Mayo 1968

67
FRANCIA: MAYO DEL 68

description

 

Transcript of Mayo 1968

Page 1: Mayo 1968

FRANCIA: MAYO DEL

68

Page 2: Mayo 1968

EL 3 DE MAYO DE 2008Se cumplieron cuarenta años del estallido popular en París, cuarenta años del mayo del 68. Fue un movimiento popular que cambió el rumbo de la política europea, un movimiento antisistema que dio origen a lo que posteriormente se ha conocido como el Estado del Bienestar, cuya vigencia es todavía innegable.

Page 3: Mayo 1968

Mayo de 1968, un símbolo que se aviva cuando se quiere liquidar.

Page 4: Mayo 1968

Mayo francés o Mayo del 68, nombre con que se conocen los acontecimientos sucedidos en Francia en la primavera de 1968.

Todo se inició cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones entre la universidad y la policía.

¿QUÉ FUE “EL MAYO DEL 68”?

Page 5: Mayo 1968

Los enfrentamientos adquieren a partir del 3 de mayo una violencia exacerbada. Los enragés ("rabiosos") tiran adoquines y prenden fuego a coches, cabinas telefónicas o, en la foto, kioscos de prensa. La policía carga sin distinguir entre manifestantes y transeúntes. El Quartier Latin, en el centro de la capital, es el teatro principal de los enfrentamientos.

Page 6: Mayo 1968

MARCO HISTÓRICO

La época inmediatamente anterior a mayo del 68 se considera el boom de la posguerra; la afiliación a los sindicatos era muy baja y los sueldos estaban en alza, pero una parte de los trabajadores aun tenía sueldos ridículos a pesar de que el comercio exterior llegó a triplicarse. El 22 de marzo de 1968, ocho estudiantes (entre ellos Daniel Cohn-Bendit, conocido en todo el mundo como Dany el Rojo) de Nanterre protestaron por el arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. La población estudiantil había crecido espectacularmente, y los fondos destinados eran insuficientes. La masificación, la falta de medios, la imposibilidad de dar salidas laborales a todos los nuevos licenciados y la represión por parte de la policía a las protestas estudiantiles encendieron la chispa:

El 22 de abril, 1.500 estudiantes acudieron a una reunión en la Universidad de Nanterre (a las afueras de París), que provocó que los 8 implicados en la protesta fueran arrestados.

Page 7: Mayo 1968

Dany Cohn-Bendit: “Parecía que surgió una consigna universal. Tanto en París como en Berlín, en Roma, en Turín, la calle y los adoquines se convirtieron en símbolo de una generación rebelde ‘Queremos el mundo y lo queremos ahora’ cantaba Jim Morrison. Sucedió hace quinde años.  Ayudados por el fulgurante desarrollo de los medios de comunicación, fuimos la primera generación que vivió, a través de una oleada de imágenes y sonido, la presencia física y cotidiana de la totalidad del mundo. Debióse sin duda  a la música: un grupo inglés que componía canciones en los suburbios de Liverpool, meses más tarde era adorado por el público del mundo entero; o bien las imágenes de  los noticieros: los tanques rusos entrando en Praga, Carlos y Smith  (se refiere John Carlos y Tommy Smith  boxeadores negros estadounidenses) levantando sus puños enguantados de negro en el podium de los Juegos Olímpicos de México, el rostro de Che Guevara; todas esas imágenes provocaban reacciones, indignaciones, adhesiones violentas que soliviantaban a muchos jóvenes, cualquiera que fuese su nacionalidad. Y eso sin contar con las imágenes cinematográficas, la manera de vestir, de comportarse, de consumir. Bastaba con que pudiera ver esas imágenes, con que el nivel de vida de sus países permitiera el desarrollo de los media y con que los regímenes políticos que padecían permitiese circular aquellas informaciones”. 

DANIEL COHN-BENDIT, llamado Dani , el Rojo por los medios de comunicación en 1968. Fue uno de los principales líderes de Mayo del 68. Fue expulsado del territorio francés, y prohibido su regreso hasta 1978, se fue a vivir a Alemania.

Page 8: Mayo 1968

“Considero que vivimos una época embriagadora y angustiosa. (…) Creo que teníamos la voluntad de modificar el curso de nuestra vida, de participar en la historia que se estaba escribiendo y semejante ambición selló nuestro destino arrojándonos a un activismo político tan rico en experiencias muy intensas como cargado de peligros y de riesgos difíciles de estimar.  El gusto por la vida, el sentido de la historia, esa fue la clave de nuestro desafío”.  Desde enero del 2002, Cohn-Bendit copreside el grupo de los Verdes/Alianza Libre en el Parlamento Europeo y es miembro de la comisión de asuntos económicos y monetarios. También de la comisión de asuntos constitucionales.    

Page 9: Mayo 1968

“Yo era estudiante de Sociología en la Universidad de Nanterre, cerca de París Era el curso de 1968. La política, las cuestiones sociales, la injusticia, generadas por la economía capitalista...me preocupaban igual que a la mayoría de los universitarios”.

Page 10: Mayo 1968

A comienzos de 1968, a pesar de la asignación de sustanciales partidas presupuestarias para el Ministerio de Educación, surgió una creciente inquietud entre los estudiantes franceses, quienes criticaban la incapacidad del anticuado sistema universitario para dar salida al mundo laboral a un número, cada vez más elevado, de licenciados.

Page 11: Mayo 1968

“Libertad, justicia, paz, cultura, amor libre...eran nuestras señas de identidad y en la primavera de este curso, el 68, en mayo, decidimos reivindicar lo que consideramos nuestros derechos...y lo hicimos, ¡vaya si lo hicimos!... Ocupamos el campus y nos convertimos en el centro de la revolución contra el capitalismo; Nos clausuraron la universidad y nos trasladamos a la Sorbona”.

Page 12: Mayo 1968

“El movimiento estudiantil alcanzó unas dimensiones espectaculares. Obreros y algunos partidos políticos se unieron a nosotros hasta llegar a la huelga general”

Page 13: Mayo 1968

“Siempre pensé que éramos las generaciones jóvenes las que teníamos que cambiar un mundo que no se adaptaba a nuestros ideales, que nos impedía alcanzar espacios de felicidad compartida, un futuro digno”.

Page 14: Mayo 1968

“Pegamos carteles por toda la ciudad”

Page 15: Mayo 1968

Muchos de los manifestantes asumieron causas de izquierdas, como el comunismo, el rechazo a la guerra de Vietnam, el anarquismo o el situacionismo. Muchos vieron los hechos como una oportunidad de cambiar la "vieja sociedad" en muchos aspectos sociales, como los métodos educativos y la libertad sexual.

Page 16: Mayo 1968

Al mismo tiempo, diversos grupúsculos inspirados por las ideologías anarquista, trotskista y maoísta, manifestaron su oposición a la sociedad capitalista y al consumismo.Al temer violentos enfrentamientos entre grupos de derecha e izquierda, se pidió la intervención de la policía, violando así la autonomía gubernativa de la universidad y su condición de lugar donde puede exponerse con total libertad cualquier expresión.

Page 17: Mayo 1968

París,Barrio Latino en

Mayo de 1968

El intento de la administración de DE GAULLE de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el BARRIO LATINO y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés.

Page 18: Mayo 1968

El movimiento de mayo de 1968 en Francia fue sobre todo una manifestación en contra del régimen gaullista. No constituyó el repudio a la política como tal, sino más bien el rechazo a un estilo tecnocrático de gobierno.

Page 19: Mayo 1968

“Llenamos de graffittis las paredes de edificios emblemáticos de Paris: facultades, teatros, palacios... Por todas partes dejamos la huella de nuestros ideales”.

Page 20: Mayo 1968

GRAFFITTIS DE MAYO DEL 68

"Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes lo que no pudo hacer en diez años." Grand-Palais "Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre." Sorbona "Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor." Sorbona

Page 21: Mayo 1968

GRAFFITTIS DE MAYO DEL 68"La voluntad general contra la voluntad del general." Censier "Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. (Unamuno)" Odeón "La imaginación toma el poder." Sorbona "La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)" Fac. de Derecho - Assas

Page 22: Mayo 1968

Las protestas llegaron a un punto tal que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores volvieron a sus trabajos, a petición de la Confederación General del Trabajo, el sindicato izquierdista, y el Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.

Page 23: Mayo 1968

¿Qué quedó?La revuelta de Mayo del 68, como tal, no provocó cambios realmente decisivos en la sociedad francesa. La Universidad sí cambió: los estudiantes y el profesorado progresista se adueñaron prácticamente de ella, pero luego fueron perdiendo ese poder poco a poco. En las fábricas, los trabajadores obtuvieron ciertas mejoras salariales y de condiciones de trabajo, y los sindicatos, un aumento de su influencia. El Estado mejoró las prestaciones sociales, en la vía del tan mentado Estado de bienestar.Pero no olvidemos que todas esas mejoras, lo mismo que los cambios que se fueron produciendo en las costumbres -en el estilo de vida, en la familia, en las relaciones de pareja, en las formas de ocio, etc.- coincidían con lo que pudiéramos llamar la evolución natural de la realidad: en otros países de la Europa occidental no hubo una revuelta tan llamativa, y sin embargo avanzaron en dirección muy semejante.

Page 24: Mayo 1968

¿Qué quedó?La particularidad francesa, que tiene desde luego relación con lo ocurrido en Mayo del 68, no estriba tanto en los resultados materiales obtenidos y visibles como en el sólido fundamento social que les proporcionó. Lo estamos comprobando ahora. Treinta años después, la política antisocial hecha suya por la Unión Europea encuentra en la población francesa resistencias superiores a las que han ofrecido las poblaciones de otros Estados europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, primero con Thatcher y ahora con Blair, el neoliberalismo está pudiendo hacer sus estragos sin toparse con ninguna resistencia insalvable. Por no hablar de lo sucedido aquí: nos daríamos con un canto en los dientes por alcanzar unos niveles de protección social como los que la mayoría de los franceses rechazan cuando se los proponen ahora.

Page 25: Mayo 1968

¿Qué quedó?

En Francia, el apego a las políticas sociales -el objetivo de la calidad de vida, en suma- tiene una fuerza superior, a la que sólo Italia se acerca. No cabe duda de que eso tiene mucho que ver, no ya estrictamente con la revuelta de Mayo del 68, pero sí con los movimientos sociales de aquella época, de los que Mayo del 68 bien puede tomarse como emblema.

Page 26: Mayo 1968

“A pesar de que no conseguimos cambios decisivos, aquellos días rabiosos de Mayo, reflejaron el papel de los jóvenes como  motor de la transformación revolucionaria.Este movimiento, que surgió de manera espontánea, resultó efímero. Sin embargo, la amargura de la derrota no impide la evocación de un sueño: la imaginación al poder. 

Page 27: Mayo 1968

DANIEL COHN-BENDIT“…fuimos la primera generación que vivió, a través de una oleada de imágenes y sonido, la presencia física y cotidiana de la totalidad del mundo.”

Page 28: Mayo 1968

Una excelente vía de identificación colectiva fue encontrada en los nuevos ritmos musicales del pop y el rock and roll propuesta por músicos y cantantes como los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin o Jimmy Hendrix.

En el campo literario los autores favoritos fueron los poetas de la llamada "Generación Beat": Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs.

Page 29: Mayo 1968
Page 30: Mayo 1968
Page 31: Mayo 1968
Page 32: Mayo 1968

Uno de los principales cauces para las nuevas inquietudes juveniles fue el movimiento hippie, el cual encontró un espacio de expresión y convivencia en los conciertos; entre ellos, quizás el más célebre fue el FESTIVAL DE WOODSTOCK DE AGOSTO DE 1969, en el que se propuso el inmortal lema "Peace and love".

JOE COCKER

Page 33: Mayo 1968

Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock.

Janis Joplin

Page 34: Mayo 1968

FESTIVAL DE WOODSTOCK

BOB DYLAN

Está considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX y ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura.

Page 35: Mayo 1968

BOB DYLAN

En los últimos años, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones, y grabaciones. Sus discos han merecido Grammys, Globos de Oro, y premios de la Academia, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En 1999, fue incluído en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX de la revista TIME, y en 2004, fue colocado en el lugar 2 en lista de "The Greatest Artists of All Time" de la revista Rolling Stone, secundando a The Beatles. En enero de 1990, fue hecho Caballero de la Orden de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang; en el año 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música y en abril de 2008, Bob Dylan gana un Pulitzer. Es el primer músico de rock que recibe este premio, "por su aportación a la música y cultura americanas"; también ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura. El 13 de junio de 2007 le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Page 36: Mayo 1968

BOB DYLAN CON JOAN BAEZ en la Marcha por los Derechos Civiles en Washington, D.C. (1963)

Joan Baez es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.

Page 37: Mayo 1968
Page 38: Mayo 1968

2ªETAPA DE LA DICTADURA FRANQUISTA

Page 39: Mayo 1968

“El ejemplo de Francia se extendió por otras partes del mundo. En nuestro país vecino, España, donde la opresión de la dictadura franquista había llegado a límites insospechados, el movimiento estudiantil se convirtió en una lucha contra un sistema político antidemocrático que había alcanzado el poder por la fuerza”

Page 40: Mayo 1968

REPERCUSION EN ESPAÑA DEL MAYO DEL 68

Page 41: Mayo 1968

La Universidad ya era una causa perdida para la dictadura. Una universidad que acabó por forjar otra universidad paralela donde saciar el hambre cultural: seminarios, recitales, cine-forums, ciclos de conferencias, utilizando como plataforma la red de colegios mayores. Encontró aliento en los jóvenes profesores recién incorporados por la propia lógica de la masificación universitaria.

Page 42: Mayo 1968

La agitación en las universidades españolas había sido intermitente desde 1956 y prácticamente endémica desde 1962, pero en 1968 la situación de crisis había alcanzado un punto en que la ocupación policial de los campus universitarios era casi permanente. La presión de los estudiantes aspiraba a sustituir el Sindicato Español Universitario (SEU) por instituciones democráticas, aspiración que chocaba completamente con el edificio político franquista. A la vista de lo que ocurría en otros puntos de Europa, el régimen observaba los disturbios estudiantiles con gran atención. En mayo de 1968 hubo incidentes en Madrid entre la policía y 5.000 manifestantes universitarios y el descontento llegó incluso a la Universidad opusdeísta de Navarra.

Page 43: Mayo 1968

Para el régimen el problema era agudo. No sólo se trataba de estudiantes, en general, preparados para ser en el futuro los burócratas del Estado español y los directores de la industria española, sino que muchos de los estudiantes que fueron víctimas de las cargas de la policía eran hijos e hijas de la burguesía acomodada e incluso de los altos funcionarios del régimen.

Page 44: Mayo 1968

El movimiento estudiantil en España no tenía nada que ver con el que dio lugar a los sucesos de mayo de 1968. Aquí era un movimiento político de tipo tradicional, ya que tenía un carácter de oposición al régimen franquista y estaba controlado en buena parte por el Partido Comunista

Page 45: Mayo 1968

El Mayo del 68, del que ahora se cumplen 40 años, se caracterizó en España por una revuelta modesta que tuvo como principal virtud espolear un incipiente movimiento universitario en un marco de desarrollismo económico e inmovilismo político.Los ecos del Mayo francés apenas se advirtieron en España, donde la dictadura franquista mantenía un férreo control de la prensa y de la calle.Las escasas noticias procedentes de los Las escasas noticias procedentes de los sucesos de París soliviantaron en España sucesos de París soliviantaron en España a los estudiantes universitarios de a los estudiantes universitarios de izquierda, que intentaron organizar izquierda, que intentaron organizar algunos actos de protesta.algunos actos de protesta.

Page 46: Mayo 1968

Entre 1965 y 1975 se asiste al auge permanente de las organizaciones estudiantiles, que tienden a perder su carácter clandestino para manifestarse abiertamente contra el régimen, a la vez que muestran su solidaridad con los movimientos antiimperialistas (Vietnam, recital de Raimon el 25 de mayo de 1968, mayo francés...). La respuesta del Régimen fue la de siempre: mayor represión, lo que provocó la muerte de algún estudiante (Enrique Ruano, enero 1969...), la presencia permanente de la policía en los campus universitarios, las medidas de excepción, o el cierre de universidades, como lo ocurrido en los distritos de Madrid, Barcelona, Valencia o Valladolid.

Page 47: Mayo 1968

El momento culminante de aquellos días fue el concierto que el cantante Raimon dio el 18 de mayo en el Facultad de Políticas y Económicas de Madrid, tras el cual los varios miles de asistentes tuvieron que salir a la carrera ante la presencia de la Policía franquista bien pertrechada con porras.

Page 48: Mayo 1968

“Los cantautores se convierten en símbolos. Sus conciertos permitían la sublimación de nuestros ideales. En España, donde la libertad de expresión estaba muy restringida, la música fue un medio de comunicación vital, un vehículo ideológico con mensajes encubiertos, consignas simples pero precisas en busca de nuevos horizontes”.

Page 49: Mayo 1968

“A través de canciones como “Al vent” o L’Estaca se extendía un estado de opinión que unía emocionalmente a los jóvenes, creando una conciencia colectiva.”

Page 50: Mayo 1968

“Al vent” es una de las pioneras de las canciones de protesta de nuestra memoria colectiva. Es una canción austera cuyos dos únicos ingredientes musicales fueron la voz potente de su autor, Raimon, un joven estudiante valenciano y unos escuetos y vigorosos acordes de guitarra. Las circunstancias, el caldo social en que fue creada, hicieron el resto.    Pronto se transformó esta canción en un grito asumido por la juventud concienciada del momento, más allá del ámbito lingüístico originario.    “Al vent” evocaba ¿quizá? Ganas de volar, salida al mundo exterior, cambio, libertad. Puede parecer paradójico que la letra de una de nuestras canciones de protesta más emblemáticas no diga nada. Resulta sin embargo muy instructivo para observar los mecanismos de sobrecarga simbólica que la censura provocaba sobre las palabras más inocuas.    Es la primera canción de Raimon. Esta canción nació el año 1959 al azar, mientras iba en moto con un amigo suyo.    Yendo en el asiento de atrás de la moto, empezó a sentirse inquieto por la velocidad que llevaban y fue entonces cuando empezó a cantar

Page 51: Mayo 1968

Al vent,                                Al viento, la cara al vent,                       la cara al viento, el cor al vent,                         el corazón al viento, les mans al vent,                    las manos al viento, els ulls al vent,                       los ojos al viento, al vent del món.                     al viento del mundo.

I tots,                                    Y todos,tots plens de nit,                     llenos de noche, buscant la llum,                      buscando la luz, buscant la pau,                      buscando la paz, buscant a déu,                        buscando a Dios, al vent del món.                      al viento del mundo.La vida ens dona penes,           La vida ofrece penas,ja el nàixer és un gran plor:      ya nacer es un gran

llanto: la vida pot ser eixe plor;           la vida es ese llanto;

però nosaltres                         pero nosotros

al vent,                               al viento, la cara al vent,                    la cara al viento, el cor al vent,                     el corazón al viento, les mans al vent,                las manos al viento, els ulls al vent,                   los ojos al viento, al vent del món.                 al viento del mundo.

RAIMON: “AL VENT”

Page 52: Mayo 1968

Ahora que estamos juntosdiré lo que tú y yo sabemosy que a menudo olvidamos:Hemos visto al miedoser ley para todos.Hemos visto a la sangre-que sólo hace sangre-ser ley del mundo.No,yo digo no,digamos no.Nosotros no somos de ese mundo.Hemos visto al hambreser panpara los trabajadores.Hemos visto encerradosen la prisióna hombres llenos de razón.No,yo digo no,digamos no.Nosotros no somos de ese mundo.No,digamos no.Nosotros no somos de ese mundo.

Ara que som juntsdiré el que tu i jo sabemi que sovint oblidem:Hem vist la porser llei per a tots.Hem vist la sang-que sols fa sang-ser llei del món.No,jo dic no,diguem no.Nosaltres no som d'eixe món.Hem vist la famser padels treballadors.Hem vist tancatsa la presóhomes plens de raó.No,jo dic no,diguem no.Nosaltres no som d'eixe món.No,diguem no.Nosaltres no som d'eixe món.

DIGUEM NO

Page 53: Mayo 1968

A GALOPAR

Rafael Alberti es uno de esos poetas que ha utilizado todas las formas de fundir la palabra. Son tres las facetas más características de su poesía: la neopopularista, la surrealista y la realista, pero no todas han logrado sobrevivir…    El Alberti neopopularista consiguió un trasvase poético de la tradición a la contemporaneidad e influyó en muchos poetas de la posguerra.    La modalidad surrealista de Alberti resulta, quizás, la más atractiva. Pero el Alberti que más ha calado en la poesía contemporánea es el de la tendencia más realista, más apegada a la Historia... Une en esta faceta  su preocupación histórica con sus sentimientos más profundos.Los poemas de Alberti se mueven entre la tristeza, la ira y la alegría con la misma inconsciencia con que combina los colores primarios.    Es a partir de 1936 cuando decide intervenir en la campaña por el Frente Popular en España. Fue un hombre muy comprometido con la izquierda y en el transcurso de la guerra civil fue a entrevistarse con Stalín a Moscú.

Page 54: Mayo 1968

Con motivo del primer aniversario de la toma estudiantil, el 12 de mayo de 1969, realiza un concierto en La Sorbona. Un pequeño cartel amarillo realizado por los estudiantes y pegado en los árboles, en los cristales de los cafés, en los pasillos de las aulas, anuncian un concierto de “Paco Ibáñez, la voz libre de España”, en la sala Richelieu. Los universitarios franceses se identifican con él y le toman como uno de sus símbolos. En este mismo año edita su tercer disco con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo. El autor de la pintura que ilustrará el disco es Antonio Saura. En diciembre, realiza su recordada aparición en el Olympia parisiense.

Page 55: Mayo 1968

¡A galopar,a galopar,hasta enterrarlos en el mar!Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;que es nadie la muerte si va en tu montura.Galopa caballo cuatralbo,jinete del puebloque la tierra es tuya.¡A galopar,a galopar,hasta enterrarlos en el mar!

ALBERTI: “A GALOPAR” MÚSICA DE PACO IBÁÑEZ

Las tierras, las tierras, las tierras de Las tierras, las tierras, las tierras de España, España, las grandes, las las grandes, las solas, desiertas llanurassolas, desiertas llanurasGalopa, caballo cuatralbo,Galopa, caballo cuatralbo,jinete del pueblo,jinete del pueblo,Que la tierra es tuya.Que la tierra es tuya.¡A galopar,¡A galopar,a galopar,a galopar,hasta enterrarlos en el mar!hasta enterrarlos en el mar!A corazón suenan, resuenan, resuenanA corazón suenan, resuenan, resuenanlas tierras de España en las herraduras.las tierras de España en las herraduras.Galopa caballo cuatralbo,Galopa caballo cuatralbo,jinete del pueblo,jinete del pueblo,que la tierra es tuya.que la tierra es tuya.

Page 56: Mayo 1968

Si he perdido la vida, el tiempo,todo lo tiré como un anillo al agua,Si he perdido la voz en la maleza,me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre,todo lo que era mío y resultó ser nada.Si he segado las sombras en silencio,me queda la palabra.

Si abrí los ojos para ver el rostropuro y terrible de mi patria.Si abrí los labios hasta desgarrármelos,me queda la palabra

BLAS DE OTERO: ME QUEDA LA PALABRA MÚSICA DE PACO IBÁÑEZ

Page 57: Mayo 1968

José Agustín Goytisolo: “Palabras José Agustín Goytisolo: “Palabras para Julia” Música de Paco para Julia” Música de Paco IbáñezIbáñez

Tú no puedes volver atrásporque la vida ya te empujacomo un aullido interminable.Hija mía, es mejor vivircon la alegría de los hombres,que llorar ante el muro ciego.Te sentirás acorralada,te sentirás perdida o sola,tal vez querrás no haber nacido.Yo sé muy bien que te diránque la vida no tiene objeto,que es un asunto desgraciado.Entonces siempre acuérdatede lo que un día yo escribípensando en ti como ahora pienso.Un hombre solo, una mujerasí tomados, de uno en uno,son como polvo, no son nada.Pero yo cuando te hablo a ti,cuando te escribo estas palabras,pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,tu futuro es tu propia vida,tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,que les ayude tu alegría,tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdatede lo que un día yo escribípensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartesjunto al camino, nunca digasno puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú veráscomo a pesar de los pesarestendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay eleccióny este mundo tal como esserá todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirtenada más, pero tú comprendeque yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdatede lo que un día yo escribípensando en ti como ahora pienso.

Page 58: Mayo 1968

Llach afirmó un día que era ‘de la época en que Sartre se subía encima de un bidón y repartía panfletos’ y mantiene que la canción es una herramienta de comunicación. Entre el compromiso político y la construcción poética angélica, este músico y cantante ha dado banda sonora para aquellos que querían cierta épica desarmada y también para aquellos que querían una lírica de amor cortés que no quite lo valiente.

En medio, un baúl de bellas canciones que se han convertido en patrimonio de todos, como ‘L’estaca’, cantada en varios idiomas y contra tiranías de todo color.

Page 59: Mayo 1968

L'ESTACA L'avi Siset em parlava de bon matí al portal mentre el sol esperàvem i els carros vèiem passar.

Siset, que no veus l'estaca on estem tots lligats? Si no podem desfer-nos-en mai no podrem caminar!

Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar, segur que tomba, tomba, tomba

ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà, segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja, les mans se'm van escorxant, i quan la força se me'n va ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida però és que, Siset, pesa tant,

que a cops la força m'oblida. Torna'm a dir el teu cant:

Si estirem tots, ella caurà...

Si jo l'estiro fort per aquí...

L'avi Siset ja no diu res, mal vent que se l'emportà, ell qui sap cap a quin indret i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets estiro el coll per cantar el darrer cant d'en Siset, el darrer que em va ensenyar.

Si estirem tots, ella caurà...

Si jo l'estiro fort per aquí...

Page 60: Mayo 1968

Tú y yo, muchacha, estamos hechos de nubes pero ¿quién nos ata? Dame la mano y vamos a sentarnos bajo cualquier estatua que es tiempo de vivir y de soñar y de creer que tiene que llover a cántaros. Estamos amasados con libertad, muchacha, pero ¿quién nos ata? Tu en tu barro dispuesto, elegido tu sitio, preparada tu marcha. Hay que doler de la vida hasta creer que tiene que llover a cántaros.

Ellos seguirán dormidos en sus cuentas corrientes de seguridad. Planearán vender la muerte y la paz. ¿Le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad? Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian que la siesta se acaba y que una lluvia fuerte, sin bioencimas, claro, limpiará nuestra casa. Hay que doler de la vida, hasta creer, que tiene que llover a cántaros.

Pablo Guerrero A cántaros

Page 61: Mayo 1968

JARCHA: “Libertad sin ira”

Pero yo sólo he visto gente muy obediente, hasta en la cama gente que tan sólo pide vivir su vida, sin más mentiras y en paz...

Libertad, libertad sin ira libertad, guárdate tu miedo y tu ira porque hay libertad, sin ira libertad, y si no la hay sin duda la habrá.

Pero yo sólo he visto gente que sufre y calla, dolor y miedo, gente que sólo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz.

Libertad, libertad sin ira libertad, guárdate tu miedo y tu ira porque hay libertad, sin ira libertad, y si no la hay sin duda la habrá.

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana;y no es posible que así pueda haber gobierno que gobierne nada;

Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta, que todos aquí llevamos la violencia a flor de piel.

Dicen los viejos que en este paíshubo una guerra, que hay dos Españas que guardan aún el rencor de viejas deudas;

Dicen los viejos que este país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor.

Page 62: Mayo 1968

José Antonio Labordeta Cantautor y político español. También ha sido profesor y escritor (de poemas, novelas, libros de viajes y artículos periodísticos). En 1991 decidió retirarse de los grandes conciertos (aunque vuelve en ciertas oportunidades), para dedicarse a la política activa. Como representante de CHA (Chunta Aragonesista), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000 y 2004.Es considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor en España (tiene grabados 16 discos). Pero además se destaca por ser una artista completo y de amplia cultura en su haber. Catedrático de instituto de Bachillerato de Historia.

Page 63: Mayo 1968

José Antonio Labordeta está satisfecho de su trayectoria. Algunas de sus melodías se han convertido en auténticos himnos. “He estado, en forma de canción, en lugares donde nunca he estado. He acompañado manifestaciones en diversos lugares del mundo y de España y de Aragón. Algunas canciones como “Canto a la libertad” se han convertido en himnos en sitios insospechados.Como cantautor, y ahora también como político, una de las imágenes que ofrece Labordeta es la de la honestidad, una rabiosa forma de ser sincero.

Page 64: Mayo 1968

GRÂNDOLA VILA MORENA (1971)GRÂNDOLA VILA MORENA (1971)José Afonso (Aveiro, 1929 – Setúbal, 1987)

Grândola Vila Morena es la canción portuguesa más conocida de la época revolucionaria del 25 de Abril de 1974, fecha en que la democracia fue repuesta en Portugal, después de cuarenta y ocho años de gobiernos autoritarios

Page 65: Mayo 1968

Grândola, vila morena                   Grândola villa morena,Terra da fraternidade                    tierra de la fraternidad,O povo é quem mais ordena         el pueblo es quien más ordena,Dentro de ti, ó cidade                   dentro de tí, oh ciudad. Dentro de ti, ó cidade                   En cada esquina un amigo,O povo é quem mais ordena         el pueblo es quien más ordenaTerra da fraternidade                    tierra de la fraternidad,Grândola, vila morena                   Grândola villa morena. Em cada esquina um amigo           En cada esquina un amigo,Em cada rosto igualdade              en cada rostro igualdad,Grândola, vila morena                   Grândola villa morena,Terra da fraternidade                    tierra de la fraternidad,Terra da fraternidade                    tierra de la fraternidad,Grândola, vila morena                   Grândola villa morena,Em cada rosto igualdade               en cada rostro igualdad,O povo é quem mais ordena         el pueblo es quien más ordena. À sombra duma azinheira              A la sombra de una encina,Que já não sabia a idade               de edad incalculable,Jurei ter por companheira              Juré tener por compañera,Grândola a tua vontade                 Grândola a tu voluntad.Grândola a tua vontade                 Grândola a tu voluntad,Jurei ter por companheira              Juré tener por compañera,À sombra duma azinheira              A la sombra de una encina,Que já não sabia a idade               de edad incalculable.

Page 66: Mayo 1968

PAPÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ   Letra: Daniel Serrano Morán  

Música: Ismael Serrano Morán  

Papá, cuéntame otra vez que tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada al final de la partida no pudísteis hacer nada y bajo los adoquines no había arena de playa.   Fue muy dura la derrota, todo lo que se soñaba se pudrió en los rincones, se llenó de telarañas, y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos, ya no hay parias, pero tiene que llover, aún sigue sucia la plaza.  

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis, que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel Paris, sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual: las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.   Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam, ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.  

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo, y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana, y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.   Papá, cuéntame otra vez, todo lo que os divertísteis, estropeando la vejez a oxidados dictadores, y cómo cantaste Al Vent, y ocupásteis la Sorbona en aquel mayo francés en los dias de vino y rosas.  

Papá, cuéntame otra vez,esa historia tan bonita,  de aquel guerrilero loco que mataron en Bolivia y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo y cómo desde aquel día todo parece más feo.  

Page 67: Mayo 1968

“Hoy seguimos cantando a la paz”

Imagine there's no heaven It's easy if you try No hell below us Above us only sky Imagine all the people Living for today... Imagine there's no countries It isn't hard to do Nothing to kill or die for And no religion too Imagine all the people Living life in peace... You may say I'm a dreamer But I'm not the only one I hope someday you'll join us And the world will be as one Imagine no possessions I wonder if you can No need for greed or hunger A brotherhood of man Imagine all the people Sharing all the world... You may say I'm a dreamer But I'm not the only one I hope someday you'll join us And the world will live as one

JOHN LENNON: IMAGINE

Imagina que no existe el Cielo es fácil si lo intentas sin el Infierno debajo nuestro arriba nuestro, solo el cielo Imagina a toda la gente viviendo el hoy... Imagina que no hay países no es difícil de hacer nadie por quien matar o morir ni tampoco religión imagina a toda la gente viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones quisiera saber si puedes sin necesidad de gula o hambre una hermandad de hombres imagínate a toda la gente compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno