Mayo | 07 | 2013

24
Votos de África y Asia, decisivos; Estados Unidos, aún indeciso, pero piensa en México. Este mediodía se cierra la votación y mañana se anunciará el reemplazo de Pascal Lamy COMENTAN Salvador GARCÍA SOTO ¿Por qué Elba sí y Romero no? 6 Martha ANAYA Faltó operación política 8 José UREÑA Jubilación de Romero Deschamps 10 Alejandra CULLEN Dos Méxicos emergentes 12 Fausto PRETELIN Obama y el gran Gatsby 14 Gonzalo OLIVEROS El puma y sus realidades 15 Samuel GARCÍA Un nuevo Fobaproa 17 Arena Pública • Radio Centro • BBVA • Christies 18 Alberto ISLAS Periodistas y dueños de medios 20 HOY Blanco gana el apoyo europeo y la mayoría latinoamericana LUCHAN MÉXICO Y BRASIL POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO GIULIO ANDREOTTI, siete veces primer ministro, 20 ministro y miembro de todos los gobiernos de Italia durante 45 años, falleció ayer a los 94 años. 14 EL IFAI ordenó al brazo comer- cial internacional de Pemex, entregar la versión íntegra de los seis contratos celebrados para la construcción de buques-tanque en 2011. 16 EN LOS ÚLTIMOS 12 años, la Procuraduría General de la Re- pública gastó casi 180 millones de pesos en testigos protegidos. En promedio, cada uno costó entre 88 y 341 mil pesos por año. 20 EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, MARTES 7 DE MAYO DE 2013 • GRATUITO • Número 433 24 H RAS ¿Qué debemos celebrar el próximo Día de las Madres? Este es el perfil en México ¿Cómo amenaza la CNTE al Distrito Federal? 7 HIJOS 2.4 HIJOS 71.6% 45.9% tenían en promedio, en 1960 tasa de fecundación en 2009 de mujeres mayores de 15 han sido mamás de madres solteras viven en pobreza 15 UN CASTILLO PRIVADO EN CHAPULTEPEC Michoacán, rumbo al estado fallido; suspenden campaña de salud y 40 empresas paran acciones Los secuestros, en su nivel más alto en 13 años PGR INICIÓ AVERIGUACIÓN PREVIA ENCUENTRO EN NUEVA YORK INTERCAMBIAN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD MANCERA Y MICHAEL BLOOMBERG 4 6 INDAGA FEPADE POSIBLE USO ELECTORAL DE PROGRAMAS DE SEDESOL 7 20 FOTOS: ESPECIAL EN MEDIO de la tercera sección del bosque de Chapultepec hay una casa privada -casi un castillo- que fue construida en áreas verdes. Denuncian vecinos que es una apropiación ilegal de los terrenos. La vivienda está ubicada fuera de los límites de construcción permitidos por las autoridades. MÉXICO Y EU FIRMAN ACUERDOS DE DESARROLLO CON CENTROAMÉRICA DURANTE LA VISITA del presidente Barack Obama a México, se concretó un acuerdo de cooperación con países de América Central en materia de desarrollo económico, medio ambiente, seguridad alimentaria y protección civil. 17 12

description

Diario 24 Horas, politica, noticias

Transcript of Mayo | 07 | 2013

Page 1: Mayo | 07 | 2013

Votos de África y Asia, decisivos; Estados Unidos, aún indeciso, pero piensa en México. Este mediodía se cierra la votación y mañana se anunciará el reemplazo de Pascal Lamy COMENTAN

Salvador GARCÍA SOTO¿Por qué Elba sí y Romero no?

6Martha ANAYAFaltó operación política

8José UREÑAJubilación de Romero Deschamps

10Alejandra CULLENDos Méxicos emergentes

12Fausto PRETELINObama y el gran Gatsby

14Gonzalo OLIVEROSEl puma y sus realidades

15Samuel GARCÍAUn nuevo Fobaproa

17Arena Pública• Radio Centro • BBVA • Christies

18Alberto ISLASPeriodistas y dueños de medios

20

HOY

Blanco gana el apoyo europeo y la mayoría latinoamericana

LUCHAN MÉXICO Y BRASIL POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

GIULIO ANDREOTTI, siete veces primer ministro, 20 ministro y miembro de todos los gobiernos de Italia durante 45 años, falleció ayer a los 94 años.

14EL IFAI ordenó al brazo comer-cial internacional de Pemex, entregar la versión íntegra de los seis contratos celebrados para la construcción de buques-tanque en 2011.

16EN LOS ÚLTIMOS 12 años, la Procuraduría General de la Re-pública gastó casi 180 millones de pesos en testigos protegidos. En promedio, cada uno costó entre 88 y 341 mil pesos por año.

20

EL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, MARTES 7 DE MAYO DE 2013 • GRATUITO • Número 433

24 H RAS¿Qué debemos celebrar el próximo Día de las Madres? Este es el perfil en México

¿Cómo amenaza

la CNTE al Distrito Federal?

7 HIJOS 2.4 HIJOS 71.6% 45.9%tenían en promedio,

en 1960tasa de fecundación

en 2009de mujeres mayores de

15 han sido mamásde madres solteras viven en pobreza

15

UN CASTILLO PRIVADO EN CHAPULTEPEC

Michoacán, rumbo al estado fallido; suspenden campaña de salud y 40 empresas paran acciones

Los secuestros, en su nivel más alto en 13 años

PGR INICIÓ AVERIGUACIÓN PREVIA ENCUENTRO EN NUEVA YORKINTERCAMBIAN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD MANCERA Y MICHAEL BLOOMBERG

4

6

INDAGA FEPADE POSIBLE USO ELECTORAL DE PROGRAMAS DE SEDESOL 7

20

FOTO

S: E

SPEC

IAL

EN MEDIO de la tercera sección del bosque de Chapultepec hay una casa privada -casi un castillo- que fue construida en áreas verdes. Denuncian vecinos que es una apropiación ilegal de los terrenos. La vivienda está ubicada fuera de los límites de construcción permitidos por las autoridades.

MÉXICO Y EU FIRMAN ACUERDOS DE DESARROLLO CON CENTROAMÉRICA DURANTE LA VISITA del presidente Barack Obama a México, se concretó un acuerdo de cooperación con países de América Central en materia de desarrollo económico, medio ambiente, seguridad alimentaria y protección civil.

17

12

Page 2: Mayo | 07 | 2013

El diario sin límitesMartes 7 de mayo de 2013

PÁGINA 2

Presenta Murakami nueva novela Ciclos argentinos

Fracaso diplomático de Bill Clinton

Se extinguen los rinocerontes

Haruki Murakami afirmó que su nueva novela -Colorless Tsukuru Tazaki and the Year of His Pil-grimage (El incoloro Tsukuru Tazaki y sus años de peregrina-ción)-, fue un experimento que se extendió más de lo que anticipaba debido a un deseo de ahondar más en los personajes secundarios mientras escribía.

La novela, hasta hoy sólo dis-ponible en japonés, ya ha vendido más de un millón de copias desde que llegó a las librerías de Japón hace una semana.

Murakami dijo en una rara presentación pública el lunes en la Universidad de Kioto, que la no-vela refleja su profundo interés en la gente corriente y las relaciones más que en las alusiones. Según medios locales fue su primera aparición pública en 18 años.

La novela trata de un hombre a quien repentinamente rechazan sus mejores amigos y su proceso de recuperación. AP

Fue un fracaso diplomático mayor... para los amantes del rock: Bill Clin-ton no logró reunir a Led Zeppelin.

El ex presidente estadunidense fue reclutado para pedirles a los dioses británicos del rock que se juntaran el año pasado para el concierto a benefi-cio de las víctimas de la supertormen-ta Sandy en Nueva York. Él les pidió, y ellos dijeron no, reportó el ciberpro-grama 60 Minutes Overtime.

David Saltzman de la Fundación Robin Hood dice que él y el ejecutivo cinematográfico Harvey Weinstein, viajaron a Washington a pedirle a Clinton que hiciera la solicitud. Los miembros sobrevivientes de Led Zeppelin, Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page, se encontra-ban en Washington justo antes del concierto de Sandy, para asistir a la ceremonia de premiación del Centro Kennedy.

La última vez que Led Zeppelin se reunió por una noche para tocar en público fue en el 2007 en Londres. AP

El guardián a cargo del Parque Trasfronterizo Gran Limpopo en África, Anto-nio Abacar, informó que el rinoceronte negro de Mo-zambique ha quedado extin-to, tras la muerte del último ejemplar.

El experto a cargo del único sitio donde habitaban los rinocerontes de Mozam-bique, también dijo que los cazadores ilegales mataron a todos los animales. Aunque Bartolomeu Soto, director de la unidad de conservación de ese país, cree que quedan unos pocos.

El Grupo de Especialistas en Rinocerontes Africanos de la Comisión de Supervivencia

TUITS A LA CARTALos relatos de 140 caracteres de @aasiain Aurelio Asiain (Ciudad de México, 1960) dice que desde sus comienzos en twitter se dio cuenta de que “es una plataforma para producir literatura, distinta, pero tan válida como cualquier otra”; y que no es un medio efímero. Por eso ahora que presenta su libro La Fronda (Posdata, 2013) pone énfasis en que se trata de una obra que “contiene poemas y entrevistas que primero fueron dados a conocer en ese medio y no como borradores, sino como texto limpios y bien pulidos”. Microficciones, aforismos, palíndromos, mininovelas por entregas, pies de foto. @aasiain tiene

más de 26 mil followers.LEER EN EL CREPÚSCULO a la luz de la ventana, mientras dura; leer páginas que se borran con ojos que se extinguen.MIS ÁRBOLES me siguen donde voy. Son mi sombra también donde no estoy.Se ama para siempre, pero no tanto tiempo.SI CREYERA en un dios, creería en uno que fuera lógicamente imposible, porque un dios que no estuviera más allá de la lógica sería poca cosa.ES VERDAD y es un cuento:/ escribir es hacerse viento./ Tengo la edad de este momento.

En Estados Unidos llamó mu-cho la atención la detención del tercer suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán por dos

razones centrales. Primera que los informes sobre Inés Coronel eran viejos y no había una investigación en curso. Segunda, que la PGR rompiera su propio protocolo de no apología del delito y pidiera a las televisoras difundir en vivo su presen-tación. Y no terminan de entender en Es-

tados Unidos que se apoyaran en reportes del gobierno de Felipe Calderón.

TRASTIENDALa campaña por la presidencia de la Organización Mundial de Comercio ha tenido obstáculos. Uno fue decir que Herminio

Blanco era candidato de los países industriales, y no aliado de los emergentes. La verdad es que no tiene, hasta ahora, el respaldo de Estados Unidos. Dicen los que saben que el presidente Barack Obama le dijo a Enrique Peña Nieto que las credencia-les de Blanco eran muy buenas, hasta ahí.¿Y de dónde vino esa campaña negativa? De Itamaraty, la cancillería brasileña.

Uno de los mayores dolores de cabeza que ha tenido la can-cillería es determinar el perfil para el embajador en Venezue-

la. Necesitan una persona con experiencia, que conozca de política, pero también de economía y petróleo. Varios son los nombres que se han manejado y uno volvió a resurgir. Se trata de Fausto Alzati, que dirigió Conacyt, fue secretario de Edu-cación con Ernesto Zedillo, y tiene, además de experiencia, un doctorado en Harvard en política y economía.

El escándalo de Sedesol en Veracruz le dio algo más que oxígeno al líder del, PAN Gustavo Madero, quien había

perdido legitimidad interna. Tanta fuerza acumuló que las aspiraciones de Luisa María Calderón o Margarita Zavala, hermana y esposa del ex presidente, para encabezar el partido para fines de año, se han reducido, mientras que un incondicional de Madero, Luis Alberto Villarreal, coordi-nador de la bancada azul en San Lázaro, se

perfila como el caballo negro.

www.ejecentral.com.mx

de Especies en la Unión Inter-nacional para la Conservación de la Naturaleza, reportó en febrero que posiblemente que-da un rinoceronte blanco en Mozambique y ninguno negro.

El precio del cuerno de rinoce-ronte ha superado el del oro por su demanda en países asiáticos, princi-palmente China y Vietnam, donde los consumidores creen que el cuer-no tiene propiedades curativas. AP

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto Á[email protected] • Teléfono 11026169

Ventas gobierno Luis Alfonso GuerreroClientes directos Edgardo Ramírez Agencias Edgar [email protected] • Teléfono 11026141

Edición Fernando PatiñoPaís José UreñaJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Nydia EgremySociedad Xóchitl BárcenasWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

Page 3: Mayo | 07 | 2013
Page 4: Mayo | 07 | 2013

4El diario sin límitesMartes 7 de mayo de 2013

PAÍS

Octubre 2012. Enfrentamientos entre policías y normalistas de Tiripetío dejó cuatro estudiantes heridos y 13 vehículos calcinados. FOTO: CUARTOSCURO

Michoacán, en est ado de emergenciaLa violencia vinculada con el crimen organizado, conflictos sociales y la ausencia de autoridad, impactan ya todos los ámbitos de la vida en Michoacán.Tan sólo en las últimas semanas, la inseguridad en Tierra Caliente es tal que ya afecta el abasto de alimentos, las clases escolares, campañas de salud y la actividad económica y empresarial.

JUAN LUIS RAMOS Y GABRIELA RIVERA

En materia social, los conflictos y la in-seguridad han al-canzado tal nivel en Michoacán que las

autoridades han tomado medidas de precaución para la sociedad, como la suspensión de clases y el re-traso en campañas de salud, como las de vacunación, particularmente en la región de Tierra Caliente.

El secretario de Educación Esta-tal, Jesús Sierra, dijo a 24 HORAS que la violencia en Tierra Caliente es una situación aislada que se resol-vió en días pasados.

Sin embargo, los maestros y di-rectores tienen la instrucción de suspender clases si detectan algún hecho de violencia que ponga en riesgo la seguridad de los docentes y de los alumnos o si previo al ingreso a la escuela se registra algún suceso del crimen organizado.

Por su parte, el titular de la Se-cretaría de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, dijo a 24 HORAS que en Tierra Caliente las campañas de vacunación se retra-saron por la inseguridad.

“Este hecho ha ocurrido en cua-tro días en las últimas tres semanas, pero esto no significa que se hayan suspendido los programas de vacu-nación. Cuando tenemos indicios de días complicados por la violencia, el personal no sale. Esto no significa que vaya a haber un desabasto de vacunas, sólo se van a retrasar algu-nas entregas”, explicó.

A los episodios de violencia vin-culada al crimen organizado, se su-man los constantes conflictos regis-trados principalmente en el sector educativo.

En abril de 2012 varios estu-diantes de la Universidad Michoa-cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) demandaron apoyos para promover las casas de estu-diantes. La negativa del estado y el enfrentamiento dejaron 200 jó-venes detenidos por cerrar calles y secuestrar vehículos oficiales del gobierno.

Cinco meses después, la UM-

Sin clases ni vacunas

SNH permaneció 22 días secues-trada por estudiantes que exigían el ingreso de más de mil 400 jóvenes rechazados a diferentes escuelas y facultades. La liberación se debió a que estudiantes llegaron armados a la universidad para recuperar las instalaciones.

NORMALISTAS EXIGEN PLAZASEl 10 de septiembre comenzó el conflicto por la entrada de la refor-ma curricular, que integra materias como inglés y computación. Los es-tudiantes de las ocho normales del estado tomaron casetas de peaje para exigir que se postergara dicha reforma.

Ante la negativa de las autoridades, los es-tudiantes de los plan-teles Tiripetío, Arteaga y Cherán secuestraron autobuses de pasajeros, pipas y camiones de repar-to de empresas privadas.

Ahora, los estudiantes también protestan por la reforma educativa y la asignación directa de plazas. Sus protestas han escalado: el 6 de mayo pasado retuvieron a seis po-licías y 33 vehículos de pasajeros y privados.

Los maestros de la sección 18 de la CNTE se movilizan cada ciclo escolar, reconoció el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra. Sus manifestaciones van desde mar-chas por Morelia y el Distrito Fe-deral, hasta bloqueos de carreteras, suspensión de clases y plantones.

El más reciente es el paro esca-lonado que mantienen en 25% de las escuelas del estado, así como el plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México en rechazo a la reforma educativa.

En junio de 2012 los maestros di-sidentes suspendieron actividades en rechazo a la Evaluación Univer-sal. En octubre participaron con los normalistas en la toma de casetas, marchas y bloqueo de carreteras, en apoyo a su movimiento.

CHERÁN, TALA ILEGALLa tala clandestina en Cherán de-

vastó 20 mil hectáreas de bosque entre 2008 y 2011,

lo que derivó en que la población se armara y creara una comisión de autogobierno.

Derivado de los enfrentamientos, 13

comuneros han sido se-cuestrados, cinco desapare-

cidos y 15 asesinados en los últi-mos tres años.

RELIGIOSOS CONTRA LAICOSEl 6 de julio de 2012, un grupo de religiosos quemó las escuelas públi-cas del poblado de Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, en re-chazo a la educación laica.

Un mes después se enfrenta-ron con los padres de familia de los niños reubicados en una es-cuela provisional, por lo que tuvo que intervenir el gobierno estatal y federal.

684 homicidios dolosos se cometieron en el

estado en 2012

Diciembre 2010. Apatzingán fue escenario de enfrentamientos entre La Familia y la Policía Federal. FOTO: CUARTOSCURO

Page 5: Mayo | 07 | 2013

5El diario sin límites

PAÍSMartes 7 de mayo de 2013

Michoacán, en est ado de emergenciaU

n mes en estado de sitio. Son cuatro municipios, son 214 mil habitan-tes, en la zona de

Tierra Caliente de Michoacán. Allí el abastecimiento de alimentos es limitado y unas 40 empresas, prin-cipalmente trasnacionales, han pa-ralizado sus operaciones.

Las extorsiones y las amena-zas hicieron imposible, desde hace un mes, que continuaran con sus operaciones habituales los grupos empresariales Pepsico, Bimbo y su filial Barcel, y FEMSA, o las empa-cadoras y exportadoras de limones y aguacates, entre las compañías que se conocen hasta ahora.

Por las mismas razones, ayer se conoció que Danone y Saba sacaron sus oficinas sedes de Michoacán. A esto habría que añadir que en los úl-timos dos años no se han registrado inversiones nuevas en esa zona.

Algunos de los empresarios, en diferentes momentos y distintas vías, recurrieron a las autorida-des estatales y federales exigien-do seguridad y garantías. Pero las respuestas, hasta ahora, han sido ambiguas, a tal punto que en la Co-misión Nacional de Seguridad se les dijo que se actuará y que están dise-ñando un plan para ello.

Mientras tanto, los habitantes de esos municipios tuvieron que orga-nizarse, por grupos, para salir a las comunidades vecinas y abastecerse. El ingreso de vehículos a la zona es controlado por grupos armados, quienes autorizan o niegan el acceso.

La zona es de alto riesgo, los tes-timonios recabados por 24 HORAS muestran que todos los días se re-gistran balaceras en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Te-palcatepec y Parácuaro, en las que no puede definirse un número de muertos y heridos, porque no exis-ten reportes oficiales.

Se trata, aparentemente, de en-frentamientos entre Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes utiliza-rían la figura de la policía comuni-taria para apoderarse de territorios, pero con personas que serían origi-narias de Guerrero.

Paralizadas 40 empresas

El 11 de diciembre de 2006 comenzó el Operativo Michoacán, que poco a poco se convirtió en lo que se conoció como la guerra contra el narcotráfico y que dejó más de 60 mil muertos.Actualmente, cuatro organizaciones criminales se disputan las rutas de trasiego de drogas en esta entidad.

LA DISPUTA POR EL ESTADO

POR SU condición de rezago social, que ubica a Michoacán en el sexto lugar a nivel nacional, y ante la tasa de homicidios dolosos que supera la media nacional, y en general su alta incidencia delictiva, la estrategia de prevención del gobierno federal inició, hace dos meses, con casi 60 millones de pesos y sólo en dos municipios: Morelia y Uruapan.En esos lugares, la Secretaría de Gobernación ubicó seis polígonos, con 47 colonias, en donde se apli-cará el nuevo Programa Nacional de Prevención Social de las Violen-cias y la Delincuencia, que incluye 59 millones 322 mil 692 pesos para la reconstrucción del tejido social en las zonas de residencia de 58 mil 249 habitantes, lo que representa 1.3% de la población de la entidad.

Según el plan, se focalizarán los recursos a barrios y colonias con mayor problemática social. En Mo-relia se trazaron cuatro polígonos, con 13 colonias de alta peligrosi-dad, y 39 mil 862 habitantes. Y en Uruapan se delinearon dos polígo-nos, con 16 colonias y 18 mil 387 personas. El presupuesto federal será entregado en dos partes, el 15 de mayo 70% del monto y el 1 de septiembre el restante 30%.De estos 59 millones, Morelia recibirá 35 millones 597 mil 036 pesos y Uruapan 23 millones 725 mil 656 pesos.La otra parte de la estrategia fede-ral tiene que ver con dos progra-mas, uno que provee de equipo y entrenamiento a las policías esta-tales y municipales, y el otro que las certifica en cuanto a nivel de confiabilidad. RAMÓN SEVILLA

RECURSOS ATIENDEN OCHO MUNICIPIOS

Los Caballeros Templarios, de acuerdo a las fuentes consultadas, cerraron la zona y advirtieron a las empresas que no ingresaran, para presionar y lograr un objetivo: que las autoridades saquen de lo que denominan “su territorio” a las po-licías comunitarias.

EXTORSIONESEn 2006 la violencia en Michoacán mostró su rostro más violento y las extorsiones a empresas tomaron más fuerza. Las distintas compa-

ñías las aceptaron, ante la ausencia de las autoridades y la garantía de que no dañarían sus instalaciones ni a su personal.

A pesar del pago de empresarios, no quedaron exentos de secuestros y de la quema de sus bodegas o ve-hículos, pero siguieron operando, hasta principios de este año, que la confrontación entre Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación se agudizó.

En los primeros días de abril, Los Caballeros Templarios secues-traron a personal de Bimbo y Pep-sico, sólo para enviar un mensaje a los empresarios, que exigieran la salida de la policía comunitaria ante las autoridades. Como nada ocurrió, la siguiente advertencia fue que du-rante los siguientes 15 días no envia-ran sus productos a esos cuatro mu-nicipios o los quemarían, amenaza que hicieron pública con panfletos.

Y cerraron esas comunidades, ya no pudieron llegar los camiones de refrescos, botanas o pan. Pero los 15 días pasaron y el estado de sitio continúa, porque exigen el apoyo de las empresas para que las autorida-des saquen de Tierra Caliente a las policías comunitarias, de no hacer-lo, las rutas de abastecimiento no se restablecerán. MARÍA IDALIA GÓMEZ,

ITZEL REYES Y RAMÓN SEVILLA

Desempleo: 4.1%Rezago Social 2010: Lugar 6 nacionalIncidencia delictiva 2012. Total: 28,359Tasa por cada 100 mil habitan-tes: 652 (por debajo del promedio nacional)Homicidio doloso 2012. Total: 684Tasa por cada 100 mil habitantes: 15 (por encima de la media nacional)Robo con violencia 2012. Total: 2,179Tasa por cada 100 mil habitantes: 50 (por debajo de la media nacional)

INDICADORES

Cártel Pacífico SurHéctor Beltrán Leyva, El H

La Familia MichoacanaIgnacio Rentería Andrade, El PrimoCentro y este de Michoacán

Los Caballeros TemplariosServando Gómez Martínez,La TutaCentro y sur de Michoacán

Cártel de Jalisco Nueva GeneraciónNemesio Oceguera, El Mencho

La Tuta, líder de los Templarios.

FOTO

: ESP

ECIA

L

Page 6: Mayo | 07 | 2013

6El diario sin límitesMartes 7 de mayo de 2013

PAÍS

¿Por qué Elba sí y Romero no?

Muchos pensaron, tras la sorpresiva detención de Elba Esther Gordillo ocurrida hace casi dos meses y medio, que el siguiente en la lista de perseguidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto sería Carlos Romero Deschamps. Nada más equivocado. Al señor

Romero no sólo no lo incomodan con ningún tipo de investigación ofi-cial de su abultado patrimonio, sino que el mismo gobierno, que decía “combatir la corrupción y el desvío de cuotas sindicales”, ha protegido y casi blindado al dirigente del STPRM.

Hoy, que un diario capitalino muestra la opulencia con la que vive el hijo de Romero Deschamps, que posee dos departamentos de lujo en Miami, con un valor de ocho millones de pesos cada uno, el tema del enriquecimiento del líder petrolero surge de nuevo por el estilo de vida de sus hijos, que ya había sido mostrado públicamente por su hija Paulina, quien en las redes sociales presumía sus viajes por todo el mundo en vuelos comerciales y pri-vados, además de sus costosos gustos en ropa y accesorios de marca.

¿Cuál es la diferencia entre el estilo de vida que llevaba Elba Esther Gordillo y sus hijos, nietos y familiares cercanos y la opulencia que muestran el dirigente petrolero y su familia? Ninguna.

Tanto Gordillo como Romero (como tantos otros dirigentes sindicales del país, por no hablar de políticos) no podrían justificar con el sueldo que perciben -24 mil pesos del empleado petrolero- una vida llena de lujos y opulencia como la que llevan ellos y sus familiares a la vista de todos. Si en el caso de la maestra fueron esos “gastos excesivos” los que atrajeron la atención de Hacienda y motivaron una investigación fast track para acusarla de lavado de dinero por el desvío de cuotas del sindi-cato magisterial, por qué no ocurre lo mismo con Romero Deschamps y las evidencias de sus gastos y los de sus hijos?

La respuesta es simple: Carlos Romero Deschamps es un dirigente funcional para el gobierno de Peña Nieto y para el sistema priista. No sólo porque, a diferencia de Elba Esther, ya le dio su aval, sin conocerla, a la reforma a Pemex que prepara el gobierno, sino porque a Romero el PRI, el de ahora y el de antes de 2000, le debe inmensos favores financieros, pues el millonario sindicato petrolero ha sido generoso aportador de dinero para las campañas priistas. Desde el Pemexgate, que se documentó pública-mente, hasta la misma campaña que llevó al poder al actual presidente.

Mientras Elba Esther se le reveló al sistema priista que la procreó y rompió con el viejo partido para volverse artífice de los triunfos electo-rales de los dos presidentes del PAN, Romero Deschamps ha permane-cido leal y servicial al PRI; incluso colaboró con su reciente regreso al poder. Así que, además de la docilidad mostrada hacia la reforma peñista a Pemex, el líder petrolero también es un hombre que tiene demasiada información sobre cómo se han financiado, al menos en los últimos 25 años, las campañas priistas.

Eso hace, pues, que el gobierno que dice “combatir la corrupción y de-fender las cuotas de los sindicalizados” mida con distinta vara la riqueza de Gordillo y la de Romero Deschamps, y que una le parezca “excesiva” y la otra “normal”.

NOTAS INDISCRETAS… La declaración de ayer del presidente Peña Nieto en Campeche, de que su gobierno “no aceptará más viviendas indignas”, es todo un mensaje para los constructores de vivienda, que tras la bonanza que gozaron en los dos sexenios panistas, hoy comienzan a enfrentar problemas derivados de la baja adquisición de casas de mala calidad y alejadas de las ciudades que construyeron al por mayor. La administración peñista está modificando los estándares de calidad de la vivienda popular y de interés social y busca ordenar a los constructores para que dejen de hacer desarrollos en donde ellos quieren y los hagan sólo donde el gobierno autorice, además de promover más la compra de vivienda usada... Se baten los dados. Otra Escalera.

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS Cita PGR a declarar por

uso electoral de SedesolEntre los seis ex funcionarios se encuentra el otrora secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur Díaz

Hoy deben presentarse a declarar a la Fiscalía. FOTO: ARCHIVO

ARTURO ÁNGEL

La Procuraduría Ge-neral de la República (PGR) citó a declarar este martes a seis ex funcionarios federales

y del gobierno de Veracruz, supues-tamente involucrados en una pre-sunta red de delincuentes electora-les que utilizaba programas sociales a cambio de obtener votos en be-neficio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y atiende a la denuncia presentada por el PAN el 17 de abril.

Aunque la PGR no dio nombres, se confirmó que entre los primeros citados a declarar se encuentran el ex secretario de Finanzas y Planea-ción de Veracruz Salvador Manzur Díaz y el secretario de Salud del es-tado, Pablo Anaya Rivera.

También se esperan los testimo-nios de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y que ya fueron separados de sus cargos, entre ellos Felipe Sosa Mora, coordinador ope-rativo de la dependencia; Heli Cé-sar Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona, y Graciela Tejeda, enlace operativo del programa 65 y más.

Otras personas que también tendrán que rendir declaración son Ranulfo Hernández Márquez, de-legado de Sedesol en Veracruz; Ale-

M iguel Ángel Osorio Chong, secre-tario de Gobernación, se reunió con los gobernadores de cua-

tro estados del noreste de México para evaluar la estrategia de seguridad en la región.

En el encuentro con los gobernado-res de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Tamaulipas, Egidio Torre; de Coahui-la, Rubén Moreira, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, Osorio Chong fue acompañado por el secretario de Defensa, Salva-

dor Cienfuegos; el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, y el

procurador General de la República, Je-sús Murillo Karam.

El domingo pasado, Osorio Chong estuvo en Chihuahua para analizar de-talles de la estrategia de seguridad en

Parral y se reunió con el gobernador de la entidad César Duarte, quien celebró el inte-

rés del gobierno de la República para definir un trabajo coordinado que les permita mejorar la

seguridad en el estado y el país. LUIS VELÁZQUEZ

Evalúan estrategia de seguridad en el norte del país

DIPUTADOS SE REUNIRÁN CON OSORIO Y MURILLOCON EL FIN DE EVITAR el uso de recursos públicos de programas so-ciales con fines electorales, integrantes de la Comisión Especial de Pro-gramas Sociales de la Cámara de Diputados sostendrán una reunión con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

“Con ellos analizaremos los mecanismos conducentes para evitar el uso indebido de recursos públicos destinados a programas sociales que favorezcan a candidatos o partidos políticos en las 15 entidades del país donde habrá elecciones”, explicó a 24 HORAS el presidente de la Comi-sión, Francisco Coronato.

Coronato informó que el encuentro con Osorio Chong podría darse en el trascurso de la presente semana y agregó que buscarán hacer lo propio con el procurador Murillo Karam, y con la secretaria de Desarro-llo Social, Rosario Robles.

El diputado de Movimiento Ciudadano precisó que con Murillo Karam abordarán la denuncia presentada por Acción Nacional sobre el presunto uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

Se prevé que los integrantes de la Comisión viajen a cada una de las 15 entidades del país donde habrá elecciones este año para sostener reuniones con los delegados de los programas sociales federales y las autoridades locales. VÍCTOR RODRÍGUEZ

jandro Baquedano, coordinador es-tatal del programa Oportunidades, y Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE en la misma entidad.

La PGR no precisó si el goberna-dor de Veracruz, Javier Duarte, o la titular de Sedesol, Rosario Robles, serán citados a declarar también,

pues indicaron que eso dependerá de la evaluación que realice el MP.

La comisión de delitos electo-rales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos están contemplados entre los artículos 401 al 413 del Código Penal Federal.

Page 7: Mayo | 07 | 2013

7El diario sin límites Martes 7 de mayo de 2013

PAÍS

Pidió apoyo a gobiernos locales. FOTO: ESPECIAL

Mancera y Bloomberg. FOTO: CUARTOSCURO

El titular del GDF durante la reunión de trabajo con funcionarios estadunidenses.

Partnership entre Ciudad de México y NY por la seguridad

El jefe de Gobier-no del Distrito Federal, Miguel Mancera, salió de su entrevista con

el alcalde neoyorkino Michael Bloomberg con un compromi-so de colaboración entre ambas ciudades -partnership, precisó el mexicano- y una estrategia para proyectar seguridad.

La experiencia de Nueva York será clave, afirmó el fun-cionario a 24 HORAS cuando abordaba el avión de regreso, “porque no solamente es nece-sario promover el turismo, sino desarrollar técnicas para hacer que la gente se sienta segura”.

El tema marcó el final de un diálogo abierto con intercambio de experiencias en materia de salud, protección a niños, com-bate al tráfico humano, turismo y planeación urbana para bene-ficio de las dos urbes, la estadu-nidense y la mexicana.

La alusión al transporte in-cluyó explicaciones sobre ciclo-vías y la mejor manera de mo-ver a los ciudadanos.

Los dos alcaldes mencio-naron riesgos comunes: inun-daciones y terremotos, para cuya prevención y cobertura compartirán planes comunes. La premisa, asentó Mancera, es la necesidad de invertir en prevención para evitar grandes desgracias humanas.

El titular del GDF cerró el diálogo con un balance general de su viaje a Nueva York, donde

E l presidente Enrique Peña Nieto ase-guró que para abatir la falta de vivien-da en México es necesaria la colabora-

ción de todos los gobiernos estatales.Al entregar viviendas a policías en Cam-

peche, el mandatario admitió que hay un déficit de nueve millones de viviendas en el país, pese a que es un derecho consagrado en la Constitución.

“Este es un derecho y una condición que lamentablemente no tienen todavía todos los mexicanos y por eso es importante que este-mos en la actitud, en la capacidad y en la dis-

posición de construir estos elementos y con-diciones óptimas”, afirmó.

Informó que actualmente son unos 36 mi-llones de mexicanos los que no tienen acceso a una vivienda digna y decorosa.

Por ello, llamó a los gobiernos estatales a que “deponiendo intereses particulares […] realmente seamos capaces de sumar los es-fuerzos necesarios para hacer realidad obje-tivos compartidos”.

En su primera visita a Campeche, el Eje-cutivo puso en marcha la entrega de casas a elementos estatales de seguridad pública en

el Fraccionamiento Siglo 23. Las casas son de 47 metros cuadrados y cuentan con dos re-cámaras.

Expuso que las viviendas serán entregadas sólo a los policías que aprueben los exámenes de confianza que se realizan en las entidades.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que el gobierno de la Repúbli-ca está atendiendo el rezago de vivienda en una población a la que no se había llegado. “Quie-nes nos cuidan, sepan que nosotros también los cuidamos a ellos”, añadió. LUIS VELÁZQUEZ

L a reforma política del Distrito Fede-ral debe atender las necesidades de los capitalinos con una visión a fu-

turo y tener resultados no sólo en la división político-administrativa, sino en temas como la seguridad pública, reconoció el senador del PRD y presidente de la Comisión del Distrito Federal en el senado, Mario Delgado.

Delgado Carrillo dijo que la reforma po-lítica para el DF obedece a una necesidad clara, ya que en los próximos 30 años el cre-cimiento demográfico se concentrará en las ciudades del país.

Urge reforma política adecuada al DF: Delgado

Admite Peña Nieto déficit de vivienda en México

En gira de trabajo, el mandatario capitalino se reunió con el alcalde neoyorkino, Michael Bloomberg, y con el ex presidente de EU William Clinton

también saludó al ex presidente William Clinton y varios go-biernos municipales de los cin-co continentes agrupados en el foro ambiental C40:

-Una experiencia muy im-portante para la planeación. Hemos acordado una alianza estratégica con Nueva York, Río de Janeiro y otras grandes ciudades del mundo.

Al mediodía, Mancera Es-pinosa publicó en la red social Twitter: “Una interesante plá-tica con @MikeBloomberg y su equipo. Buenas expectati-vas para hacer cosas juntos” y

subió una fotografía con el fun-cionario estadunidense.

A través de su cuenta, @ManceraMiguelMX, el manda-tario capitalino agradeció el re-cibimiento de Bloomberg y su equipo de trabajo y compartió otra gráfica de su visita a la ofi-cinas del alcalde neoyorquino.

El jefe de Gobierno también se reunió con la comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan, con quien abordó temas como el de seguridad vial y el mantenimiento de los Parques de Bolsillo. REDACCIÓN Y NOTIMEX

Para el año 2050, 75% de la población nacional vivirá en ciudades, por lo que el

Distrito Federal no puede seguir funcionando con

enfoques del pasado”

“Para el año 2050, 75% de la población na-cional vivirá en ciudades, por lo que el Distrito Federal no puede seguir funcionando con en-foques del pasado, sino de acuerdo a las deman-das y necesidades actuales”.

Por ello, el senador del sol azteca puntua-lizó que dicha reforma es trascendental para el país, no sólo por el hecho de estar aquí la capital de la República sino para lograr eficaz combinación de ser sede de los poderes de la Unión, ofrecer a los ciudadanos derechos ple-nos como de cualquier otro estado y organizar la ciudad más grande, para ofrecer eficientes servicios públicos. ROBERTO FONSECA

Page 8: Mayo | 07 | 2013

8El diario sin límites

L uego de que hace 15 días se suspendió la pre-sentación de la reforma financiera por parte del Consejo Rector del Pacto por Méxi-

co, la Presidencia de la República confir-mó que hoy se reanuda el diálogo públi-co entre los partidos de oposición y el presidente Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia que se llevará a cabo en Palacio Nacional a mediodía, los integrantes del Consejo Rector fir-

marán un “aden-dum” que conten-drá los compromisos para proteger los pro-gramas sociales de su uso en las contiendas electorales.

“Ese es el acuerdo al que se ha llegado para atender las distintas solicitudes que han manifestado

las dirigencias de los partidos. La reforma financiera se presentará en breve, pero lo que más nos interesa es reanudar el diálogo”, dijo el secretario de Hacien-da y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien in-sistió en que la reforma financiera será presentada en los próximos días.

El pasado 29 de abril, el Partido Acción Nacional,

en voz de su presidente nacional, Gustavo Madero, condicionó su permanencia en el Pacto a que el go-

bierno federal “blindara” la política social de cuestiones electorales, luego que se descu-

briera el uso de programas en el proceso que inicia en Veracruz.

Además, el PAN llamó también a replantear las iniciativas que incidan en la acción del gobierno, para garan-tizar la transparencia y el combate a la corrupción.

“El PAN exige todas aquellas medi-das, previsiones y mesas de diálogo ne-

cesarias a fin de que en los 14 procesos elec-torales de julio 2013, se blinde a la política

social del uso electoral con un ‘adendum’ al Pacto por México”, dijo.

Tras su pronunciamiento, el PRD respaldó la peti-ción de Acción Nacional y días más tarde Jesús Zam-brano, dirigente nacional del PRD, aseveraría que no regresarían a la mesa de diálogo hasta que la Presiden-cia diera una respuesta a las exigencias planteadas.

“Saludamos la decisión del PAN y reiteramos nues-tro llamado a que el gobierno federal se conduzca con legalidad y deje de lado tentaciones facciosas; es por el bien del Pacto y de México”. NOTIMEX

Martes 7 de mayo de 2013

PAÍS

Reanudan Pacto al gusto de PAN y PRD

Luis Videgaray.

Faltó operación política

Á ngel Aguirre Rivero asegura que las clases se reanudarán hoy en Guerrero. Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dicen que aguardarán hasta el miércoles al resolutivo de la nego-

ciación a nivel federal, para determinar si habrá regreso a clases o no.Está por verse entonces lo que sucederá. Entre tanto, conversamos

con el doctor Marco Antonio Morales Tejeda sobre el problema magis-terial que ha convulsionado al estado durante más de dos meses.

Desde su perspectiva, el problema se veía venir desde el suceso del 12 de diciembre de 2011 en que fueron asesinados en la Autopista del Sol dos estudiantes de Ayotzinapa y “estalló a plenitud ahora por la ausencia de operación política” y por el desdén con que las autori-dades estatales de educación miraron a la CETEG desde el inicio de la administración.

Ello explica, apunta, el porqué en Guerrero se agravó el conflicto, cuando Oaxaca o Michoacán tradicionalmente presentaban mayores niveles de violencia.

Sobre el problema de fondo que motiva la protesta magisterial, Mora-les Tejeda apunta diversas causas, entre las que destacamos siguientes:1. La principal causa se encuentra en el grave deterioro de las condi-ciones en que se desenvuelve la educación pública en nuestro país. Un ejemplo clarísimo es que el salario del magisterio se ha reducido en su poder de compra 75% de 1970 a la fecha. (Actualmente ganan dos mil 600 pesos quincenales en promedio).2. En Guerrero se requieren nueve mil millones de pesos para que la construcción, la reparación y el mantenimiento de las escuelas las lleva-ra a las condiciones que tienen, por ejemplo, las escuelas DF. En Gue-rrero hay miles, miles de escuelas construidas con varitas de carrizo y techo de palma, sin baños, sin pizarrón, sin pupitres, donde los niños se sientan a tomar clases en piedras. Varios cientos de estas escuelas en La Montaña, La Sierra y la Costa Chica de Guerrero sólo tienen un profesor para los seis grados, a veces dos. Todos los niños ahí sufren de desnutrición, en muchos casos extrema.3. En las últimas tres décadas la situación de la educación se ha vuelto dramática por el abandono (planeado, premeditado, consciente) que el Estado ha emprendido de una de sus obligaciones constitucionales básicas: la educación pública. Esto ha sido así por razones ideológicas.4. La llamada “reforma educativa” en realidad sólo es una reforma laboral en el área de la educación, ya que su punto central se en-cuentra en lo que se denomina el Servicio Profesional Docente que sujeta el ingreso, la promoción y la permanencia de los profesores a los resultados de un proceso evaluativo.5. Esta reforma educativa -en cuya elaboración no se consultó a NA-DIE- no considera los temas pedagógicos, de estrategias didácticas, los análisis de planes de estudio y contenidos educativos (sobre todo en el aspecto filosófico que implica la revisión profunda de qué tipo de perso-na queremos formar con la educación que se brinda), de infraestructura y equipamiento escolar, del uso de las tecnologías de la información, y, si se quisiera realmente revisar la preparación profesional y la actua-lización de los profesores, la situación y el papel que desempeñan las escuelas normales y de capacitación magisterial.

Todo lo anterior, reconoce el investigador del tema, en nada valida la defensa que hay detrás de privilegios desmedidos de ciertos dirigen-tes, ni justifica el vandalismo y la irracionalidad con que ha actuado la CETEG, “pero eso no implica que en mucho dejen de tener razón”.

•••GEMAS: Obsequio, desde Nueva York, del escritor Eduardo Galea-no: “Cada uno de nosotros está hecho de átomos, pero de historias también”.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

En Veracruz se descubrió que el PRI utilizaba los programas sociales como parte de las campañas electorales

PROMOCIONARÁN AL ESTADO DE MÉXICO EN ITALIA Y EL VATICANO

Deudas locales entran a agenda legislativa

A nte el descontrol sobre adeudos en entidades y municipios, la Cámara de

Diputados mantiene en comisio-nes la minuta que generó la Cá-mara de Senadores, ahora como iniciativa de reforma, misma que podría discutirse en un próximo periodo extraordinario.

La propuesta -que fue origina-da en el Pacto por México- esta-blece controles sobre el tema de endeudamiento para estados y municipios, explicó el diputado

Miguel Alonso Raya.La diputada Isabel Trejo Re-

yes (PAN) consideró que “la ini-ciativa está en un punto de dic-tamen y busca garantizar el uso responsable de financiamiento dentro o fuera del país, créditos, empréstitos o préstamos para los gobiernos estatales y muni-cipales, así como de su adminis-tración transparente”.

Las deudas estarán por debajo de la realidad, y esto debido a que a nivel municipal los créditos y

endeudamientos no siempre pa-san a esta secretaría, aseguró el senador, Luis Sánchez Jiménez. “La sospecha que se tiene de un mayor monto será confirmada”.

En tanto, el senador del PRI Omar Fayad dijo que los estados y municipios tienen deuda que re-gistran a Hacienda y otra, la que adquieren con proveedores, que no se registra, pero con la nueva ley cada endeudamiento deberá ser dado a conocer. JOSÉ VÍCTOR RO-

DRÍGUEZ Y ROBERTO FONSECA

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que sostendrá un encuentro con empresarios italianos interesados en realizar negocios e invertir en el Estado de México, durante su gira de trabajo oficial en la ciudad-estado del Vaticano y Roma, Italia, que comenzará hoy y terminará el 9 de mayo.

También firmará un acuerdo con el director general de la Organización para la Comida y la Agricultura de la ONU, José Graziano da Silva, para coadyuvar en la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en su entidad. REDACCIÓN

Page 9: Mayo | 07 | 2013
Page 10: Mayo | 07 | 2013

El diario sin límites

10Martes 7 de mayo de 2013

PAÍS

Jubilación de Romero Deschamps

P or mensajes no hay pretexto.Carlos Romero Deschamps ha recibido muchos, tantos como

Elba Esther Gordillo.Pero menos terminantes y, podría decirse, hasta amables.

El ha contribuido.En lugar de confrontar, la relación de Romero Deschamps con la clase

gobernante es permanente y gracias a ello es senador de la república.Ha reducido su activismo político y gremial para pasar desapercibido.Todo lo consulta con el interlocutor indicado, preferentemente el direc-

tor de Pemex, Emilio Lozoya, y no aturde ni al presidente Enrique Peña ni al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Evita ir a actos públicos o acude sólo cuando es convocado.En caso necesario envía un representante, preferentemente su opera-

dor Ricardo Aldana, quien como él estuvo involucrado en el escándalo denominado Pemexgate. Pese a su discreción, su buena estrella se opaca

JUBILACION DE ACUERDO CON EL GOBIERNOEn el gobierno ven este tiempo como adecuado para renovar el gremio petrolero.

La estrategia es integral. En primera instancia está la jubilación de Carlos Romero Deschamps tras 20 años de dirigir el STPRM.

En 1993 llegó por circunstancias: a Carlos Salinas no le gustó el ma-nejo de esa organización por Sebastián Guzmán Cabrera, a quien eligió en lugar de Joaquín Hernández Galicia La Quina, y ascendió a Romero Deschamps.

Ya está bajo negociación su retiro y sólo es cuestión de tiempo: una vez aprobada la reforma energética si se le considera necesario, o entre junio y octubre si se le ve como obstáculo.

La percepción social es uno de los factores.Y por percepción social se pospuso el reajuste de personal en Pemex.Emilio Lozoya se encontró la tendencia paradójica de una empresa con

producción en franca caída pero con una burocracia rebosante y multipli-cada, sobre todo en posiciones altas y medias.

Hizo el reporte, presentó un plan integral de reestructuración y propu-so un reajuste para aligerar la nómina a niveles de cualquier empresa sana y competitiva.

Romero Deschamps no es ni será obstáculo, sobre todo porque las plazas a liberar son de confianza y gran parte las ocupan panistas, pero sí el cálculo político.

�¿Para qué agitar Pemex antes de la reforma? –se preguntan en el gobierno. Con esa premisa, antes se hará los ajustes acordados en el Pacto por México y luego la reingeniería petrolera, incluida la desaparición de filiales.

CONCERTACION, ESPINO Y CAZA DE PANISTAS

Concertación Mexicana no nace para debilitar al PAN, sostiene su coor-dinador Manuel Espino. Sin embargo, le abre grietas.

El ex alcalde de Veracruz y ex diputado local José Ramón Gutiérrez renunció al panismo y el grupo de Espino ya le abrió los brazos.

Lo mismo sucede con Juan Carlos Castro, aunque él proviene de Alter-nativa Veracruzana.

Pronto se confirmarán otros saltos: el ex senador Ricardo González en Baja California Sur, Demetrio Román en Morelos, el ex alcalde tapatío Fernando Garza en Jalisco…

Habrá celeridad porque Concertación pretende realizar 50 asamblea constitutivas en mayo y tener 800 mil militantes en noviembre.

Al menos 20 por ciento serán ex panistas.

José UREÑ[email protected]

TELÉFONO ROJO Gobierno evitará diálogo con autodefensas armadasEl comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México descartó que pueda haber un acercamiento con armas largas de por medio

El gobierno federal no entablará diálogo con grupos y/o policías comunitarios o de au-todefensa que porten

armas de uso exclusivo del Ejército y con motivaciones distintas a las causas sociales justas, como las que enarbolan en Guerrero, Chia-pas y Puebla, aseguró Jaime Mar-tínez Veloz.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de Mé-xico dijo en entrevista que las au-toridades federales siguen de ma-nera puntual el surgimiento de las llamadas guardias comunitarias en el país, con miras a atender sus llamados de diálogo y encauzarlos dentro del marco de la ley.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) sugirió tener cuidado y enfrentar la circunstancia de una forma distinta en estados como Michoacán, donde han surgido grupos con armas de alto poder, autodenominándose “policías co-munitarios”.

“Si hay una solicitud de una co-munidad con causas justas, noso-tros atenderemos ese llamado. No iremos a platicar, a dialogar con gente que tenga armas de uso ex-clusivo del Ejército, ahí no podría-

mos nosotros dialogar con un nú-cleo de esta naturaleza”, subrayó.

Martínez Veloz consideró que cada autoridad local deberá valo-rar las peticiones de diálogo que se

les presentan, como en el caso de la Coordinadora Regional de Au-toridades de Guerrero, en donde -aseveró- existe plena convicción de que detrás de las policías comu-nitarias se persiguen causas socia-les justas.

En esa entidad están también la Unión de Pueblos Organizados en el Estado de Guerrero (UPOEG), que pertenece a la CRAG, “pero en otros lados no creo que sea perti-nente ni conveniente ni tampoco pudiéramos dialogar en una situa-ción tan complicada como la que usted nos dice”, destacó. NOTIMEX

En Michoacán se debe tener cuidado, advierte Martínez Veloz. FOTO: CUARTOSCURO

Firman en Guerrero un acuerdo contra pobreza

Protestas sociales son “interés de pocos”

Con el fin de articular acciones para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbano-margina-

das, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un acuerdo de coordina-ción para la distribución y el ejercicio de los subsi-dios del programa Federal Hábitat 2013 con presi-dentes municipales de Guerrero.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero -quien firmó como testigo de honor-, informó que en unos días se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para soli-citarle que se amplíe el padrón de municipios beneficia-dos con Hábitat, siendo que hay poblaciones mayores de 15 mil habitantes en el estado que pueden incluirse.

Además, ofreció hacer gestiones para que se canalicen mayores recursos a los municipios que durante este año fueron menos favorecidos a tra-vés del programa. “Es importante que se les en-treguen mayores recursos que serán aplicados en obras de pavimentación, agua potable y drenaje”, consideró. REDACCIÓN

Investigadores, expertos en temas políticos y socia-les, coincidieron en que las manifestaciones sociales que se han visto en las últimas semanas en distintos

estados del país son grupos muy específicos que lo único que buscan es proteger sus propios intereses.

El investigador del Centro de Investigación y Do-cencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, señaló que las marchas de los maestros es un asunto muy específico, ya que los únicos afectados con la re-forma educativa fueron los propios profesores.

Ulises Corona, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM, dijo que los movimientos han sido menguados, tristes, sin senti-do ideológico y el Estado ha actuado como debe al no usar la fuerza, sino “dividiéndolos y acotándolos”.

El politólogo de la UAM Iztapalapa Jesús Rodrí-guez indicó que el tema de las reformas no es el cul-pable de la forma de actuar de grupos corporativos, y que el gobierno federal ha actuado en contra de maestros y estudiantes de “una manera tibia, dando manga ancha” a la violencia. DIEGO LÓPEZ

Si hay una solicitud de una comunidad con

causas justas, nosotros atenderemos ese llamado”

JAIME MARTÍNEZ VELOZComisionado para el Diálogo con los

Pueblos Indígenas de México

Page 11: Mayo | 07 | 2013

11El diario sin límites Martes 7 de mayo de 2013

SOCIEDAD

GABRIELA RIVERA

Después de que el Oficial Mayor o algún funcio-nario de alto nivel de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) se

negó a recibir a los inte-grantes de la Coordina-dora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE), los maestros decidieron reforzar el campamento y las mo-vilizaciones que realiza-rán en los próximos días en el Distrito Federal.

A las 12:30 de ayer, un grupo de 400 docentes llegó al edificio de la SEP en el Centro Histórico para pedir que el Oficial Mayor o algún funciona-rio de alto nivel recibiera a una comisión de docentes que entrega-ría el documento “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”.

Éste incluye el tema de autogestión verdadera de las escuelas, así como una propuesta de evaluación horizontal, en la que participen maestros, alumnos, padres de familia y la comunidad. A partir de este modelo, la CNTE plantea involucrar a los actores en la resolución de los problemas locales y estatales.

La CNTE asegura en el texto que de esta manera el proyecto educativo será más profundo que el propuesto por las autoridades en la reforma educativa.

El grupo de 15 maestros, representan-tes de las secciones de Chiapas, DF, Valle

Amaga CNTE al DF

El recibimiento este lunes en la SEP por un funcionario

menor provocó la indignación del

magisterio disidente; para el miércoles prevén una gran

movilización, previa al encuentro en Segob

LUIS FRANCISCO MEJÍA PIÑA, director general de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), fue des-tituido de su cargo e inhabili-tado por 10 años por incurrir en los delitos de nepotismo, uso indebido de recursos en planteles, asignación de plazas para beneficiar a de-terminadas personas, venta de calificaciones y maltrato a los alumnos.

El funcionario ocupó el cargo desde 2008 hasta la fecha. Sin embargo, el proce-dimiento en su contra inició el 18 de diciembre del 2012 y ayer fue notificado de las sanciones que procederán, informó la SEP. REDACCIÓN

SEP INHABILITA A FUNCIONARIO

L a huelga declarada la tarde de este lunes por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Supe-rior del DF (SUTIEMS), dejará a par-tir de hoy sin clases a 25 mil alumnos de las 20 preparatorias de la UACM.

Los trabajadores rechazaron ayer el ofrecimiento de las autoridades de aumentar 3.9% el salario. Otras de sus demandas incluyen prestaciones como la basificación de académicos y trabajadores administrativos.

La decisión se tomó luego de una votación en la que 268 agremiados es-tuvieron a favor, 60 en contra y hubo 60 abstenciones.

El secretario general del sindicato, Miguel Ángel Hernández, dijo que la propuesta de las autoridades fue insufi-ciente en cuanto al incremento salarial y en la revisión de su contrato colectivo de trabajo.En las preparatorias del GDF laboran unos mil 900 trabajadores.

Hernández explicó que después de la entrega de los resultados de la vo-tación este lunes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a partir de las seis de la mañana del martes serán co-locadas las banderas rojinegras en los 20 planteles y en las oficinas centrales del Instituto de Educación Media Su-perior, ubicado en la colonia Del Valle.

El Instituto de Educación Media Superior había ofrecido un incremen-to de 3.9% directo al salario y 2.8% en prestaciones; el SUTIEMS había soli-citado, en enero, un aumento salarial de 18%, entre otras peticiones.

RECIBE CORTE CONTROVERSIA DE ESTHER OROZCOLa Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la controversia cons-titucional promovida por la ex recto-ra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, en contra del jefe de Gobier-no, Miguel Ángel Mancera, por pre-suntas violaciones a la autonomía de la casa de estudios.

En la acción promovida a finales de abril, Orozco lo hace a título de recto-ra de la UACM y, por la cual solicita la invalidez de su destitución,y que se remueva al actual rector interino, Enrique Dussel, así como el tesorero universitario y director de la Contra-loría General, Carlos García Neri.

La controversia constitucional es un juicio ante el máximo tribunal cuando hay conflictos entre poderes o niveles de gobierno, en los que se presume hubo una invasión de com-petencias o atribuciones legales. En este caso, la presunta invasión del Ejecutivo local a la vida interna de la UACM. ISRAEL YÁÑEZ

Prepas de la UACM también van a huelga

de México, Guerrero, Michoacán, Mo-relos, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla ingresó al edificio y salió 10 minutos después. La inconformidad de los docentes se debió a que fueron atendidos por un auxiliar de Atención Ciudadana de la dependencia.

“Lo que encontramos es lo que hemos venido encontrando en meses pasados, la ce-rrazón del secretario de Educación Pública y de la gente que aquí despacha. Decimos que la coordinadora y los maestros no merecemos esto”, dijo el dirigente de la sec-ción 9, Francisco Bravo.

Ante esta situa-ción, los docentes de todo el país reforzarán el campamento que mantienen en la Plaza Manuel Tolsá con la

presencia de más maestros.Para el miércoles próximo prevén

realizar una gran marcha del Zócalo a la Secretaría de Gobernación, donde sostendrán otra reunión con el subse-cretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a la que esperan acuda algún funcionario de la SEP.

Bravo señaló que los maestros no están cerrados al diálogo e irán con los representantes del Pacto por México, el Congreso de la Unión y cualquier otra instancia que los invite. Sin embargo, no suspenderán las movilizaciones hasta que no se paren todos los trabajos de la reforma a las leyes secundarias de edu-cación.

E l gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que los docentes regresarán hoy a las aulas, pero de no hacerlo, la Secretaría de Educación estatal ya

tiene listos los reemplazos de los maestros para retomar las clases, que llevan dos meses suspendidas.

Hasta ayer por la tarde, los maestros de la Coordinado-ra Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaban una asamblea para decidir si regresa-ban a las aulas y levantaban el plantón que mantienen en el centro de Chilpancingo. REDACCIÓN

Guerrero regresa a clases, garantiza el gobernador

En mítin frente al edificio de la SEP en la Ciudad de México. FOTOS: CUARTOSCURO Y NTMX

Maestros en plantón en Chilpancingo.

Page 12: Mayo | 07 | 2013

12El diario sin límitesMartes 7 de mayo de 2013

SOCIEDAD

Dos Méxicos emergentes

A llende las intenciones de Obama en su elocuente discurso en el Museo de Antropología, es destacable la claridad con la que describe la parte positiva del México emergente; sin embargo, excluye del discurso su lado oscuro, cuya capaci-

dad destructiva es desmedida. Obama, acertadamente nos describe como una nación en recons-

trucción. Habla del desarrollo de nuevas industrias en México, de nuestra capacidad innovadora y de competencia en el mercado mun-dial. Destaca el desarrollo de una sociedad civil más organizada, capaz de apoyar al prójimo, luchar por los derechos humanos y alertar con-tra la impunidad y resalta nuestra creciente democracia.

Además, llama a los jóvenes a apoderarse de su destino y el del país. Los ubica en “la intersección descrita por Paz: los que respetan su he-rencia, pero también son parte de algo nuevo. Es el espíritu de la ju-ventud y su voluntad por deshacerse de viejos hábitos lo que guiará al mundo hacia delante”.

Pero Obama omite dos elementos. Primero, la desatención histórica justamente al sector que considera clave: los jóvenes. Estos represen-tan 27% de la población total pero, según INEGI, sólo alrededor de 25% de ellos tienen acceso a la universidad. La falta de oferta educati-va es real. Los jóvenes tienen poca educación (10 años promedio), de mala calidad y pocas opciones de trabajo o capacitación al terminar sus estudios.

La deserción se dispara al terminar secundaria y hay pocas he-rramientas para evitarlo. El desempleo juvenil es el más elevado. Nadie los contrata y hace seis años que se les criminaliza, encar-cela y combate en vez de atenderlos. El discurso oficial cambió y se esperan nuevas acciones pero el proceso de atención es de lento impacto mientras la velocidad del deterioro es vertiginosa. La con-vivencia en zonas urbanas desordenadas, la conectividad tecnoló-gica, aunadas a la impulsividad natural de ese grupo social, hace que el contagio y multiplicación de las malas opciones sea muy ágil, principalmente por la ausencia de alternativas positivas e ins-tituciones de contención.

En segundo lugar, con la misma audacia y fuerza con la que se desa-rrolla el lado luminoso de la emergencia social, crece su lado funesto. El crimen organizado es la oscura materialización de todas las cuali-dades mencionadas por Obama: adaptación tecnológica, innovación, capacidad empresarial, detección y desarrollo de mercados, ambición, sistemas de financiamiento sofisticados, intercambio comercial inter-nacional, competitividad y cooperación sociedad-Estado en su peor expresión, corrupción e impunidad. Estos elementos se combinan en negocios de alta rentabilidad como la venta de droga o la trata que crecen a un elevado costo social.

Los muertos se acumulan y en su mayoría son jóvenes. Las insti-tuciones, tanto federales como locales, son muy débiles y a expen-sas de los criminales, su reconstrucción es cada vez más cara y di-fícil. Con la ilegalidad de las drogas y las restricciones migratorias, la rentabilidad de estos mercados hace exorbitante el costo de la reconstrucción del Estado.

Obama reconoce la corresponsabilidad estadunidense y empuja su reforma migratoria pero rechaza regularizar la droga. Prefiere gastar millones de dólares en instituciones débiles y cooptadas en México y Centroamérica antes que revertir ese costoso dogma. Garantizamos miles de muertos más y un arduo trabajo de reconstrucción institucio-nal porque el punto neurálgico para financiar la guerra y el debilita-miento del Estado queda intacto.

Alejandra CULLEN BENÍTEZ@cullenaaFb: La caja de espejos

LA CAJA DE ESPEJOSSELENE ÁVILA/PROYECTO40

Había una vez un castillo en me-dio del bosque”... No es un cuento y no es cualquier

bosque, se trata de Chapultepec y el castillo es privado. Así le dicen a una mansión que, en palabras de los vecinos y activistas: “es otra muestra de la privatización del pul-món de la Ciudad de México”.

Dennis Stevens, de la Asociación Salvo Lomas señala: “ha habido una serie de apropiaciones ilegales de los terrenos de Chapultepec que

El castillo privado de Chapultepec

Es parte de la “privatización” del bosque, denuncian activistas y vecinos

La mansión en medio del bosque. FOTO: ESPECIAL

jardines de sus mansiones, en can-chas de tenis, en patios de juego de las escuelas a donde van los hijos de influyentes como lo hizo el Colegio West Hill, que le puso una reja al bosque y hasta construyó canchas y salones encima”.

Dennis Stevens agrega: “cercan el bosque que es de todos los mexi-canos, incluso lo han puesto a la venta en internet en millones de dólares para construir desarrollos inmobiliarios como ocurrió con el predio de Apalaches que, por for-tuna, Marcelo Ebrard volvió a ex-propiar y se lo regresó a la ciudad.

“Pero seguramente no lo habría hecho de no ser porque los ciudada-nos organizados y preocupados por el bosque lo denunciaron, se hizo un escándalo cuando se destapó que la inmobiliaria Trepi le entregó a la inmobiliaria Live Realty el pre-dio del bosque para venderlo.

-¿Cómo llegó el predio a manos de particulares? -Detrás había un litigio que el GDF perdió y que le hereda-ron a Ebrard. Un litigio hecho para eso, para perderlo, de otra forma no te explicas que particulares hayan ganado un terreno que había sido ex-propiado por ser de utilidad pública y que forma parte de la poligonal y de la reserva natural protegida”.

Sobre el castillo privado, el ac-

tivista finaliza: “Sería muy inte-resante ver cómo Manuel Reyero consiguió el derecho de estar en el bosque, ¿Qué juez le dio per-miso de adueñarse de un espacio público? Igual que él también el Colegio West Hill puso su reja y está amparado”.

terminan en manos privadas”.Stevens muestra el mapa de desa-

rrollo urbano de la delegación Miguel Hidalgo y las imágenes del satélite que corresponden a la zona donde se ubica la casona mientras explica:

“En medio de la tercera sección del bosque de Chapultepec hay una casa -tipo castillo- que está en me-dio de las áreas verdes. Podemos ver que en el plano oficial de la delega-ción la casa existe, está ubicada den-tro del bosque, fuera de la colonia. Estas líneas representan los límites de la colonia. Vamos a entrar a de-talle: de la alberca hacia adentro es del bosque, la única parte legal del castillo es su jardín, nada más”.

LAS AMENAZASDurante un recorrido por la zona pública del bosque, cerca del casti-llo, equipo de seguridad de la resi-dencia impidió con violencia tomar fotografías y video. De acuerdo con fuentes de la Consejería Jurídica del DF el inmueble pertenece a Manuel Reyero; entre sus diversos negocios uno relacionado con la compra-ven-ta de arte. Pero versiones periodísti-cas publicadas en medios impresos y en internet vinculan a Reyero con fraudes y robo de arte sacro.

Las mismas versiones consignan que suele amenazar de muerte a quienes interfieren con sus intereses.

COLEGIO CON BOSQUE PRIVADOEduardo Farah, vecino de la colonia Polanco y activista apunta que: “hay como 150 casas y edificios que han tomado terrenos de Chapultepec, por lo menos hay tres predios en venta.

“Los arbolados los convierten en

Rosa María Gómez, directora General de Bosques Urbanos, re-conoce que el arbolado que cercó el colegio es de Chapultepec:

“Tenemos registrado un espa-cio que en su momento no formaba parte de la propiedad de la escuela y que sí formaba parte de la poligonal del bosque de Chapultepec, se está haciendo una revisión con todo el tema de invasiones.

“El compromiso del GDF y de la Secretaría de Medio Ambiente es la protección de Bosque de Chapulte-pec y en ese sentido estaremos re-visando y actuaremos. -¿No los do-blan? No, claro que no”.

Desde que Tania Muller asumió el cargo como secretaria de Medio Am-biente se solicitó una entrevista sobre este tema, sin que hasta el momento haya existido una respuesta.

La línea roja indica el límite permitido para construcciones; la marca verde corresponde al castillo.

Delegación Miguel

Hidalgo

Page 13: Mayo | 07 | 2013

13El diario sin límites Martes 7 de mayo de 2013

GLOBAL

Polémica en la ONU por armas químicasAfirma que los rebeldes habrían usado gas sarín

No tengo “indicaciones” de un ataque israelí en Siria: Rasmussen

GINEBRA. La po-lémica sobre el posible uso de ar-mas químicas en el conflicto sirio

llegó a Naciones Unidas, cuando Paulo Sergio Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, negó que haya “evidencias concluyentes” de que alguna de las partes haya utilizado ese tipo de armamento. Poco an-tes, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, de-claró a un medio que esa instancia reunió información según la cual grupos rebeldes habrían usado ar-mas químicas en el conflicto sirio.

La magistrada Del Ponte de-claró: “disponemos de testimonios sobre la utilización de armas quí-micas, en particular de gas sarín. No por parte del gobierno, sino de los opositores. Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables”. Posteriormente, el profesor brasi-leño Pinheiro aclaró en un comu-nicado que la comisión “no ha en-contrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en con-flicto” y se abstuvo de hacer más comentarios.

Del Ponte afirmó que la co-misión aún investiga sobre el su-puesto uso de gas sarín y que los magistrados de ese organismo y su equipo de trabajo, deben pro-fundizar en sus indagaciones, ve-rificarlas y confirmarlas con más

testimonios. A las palabras de la magistrada salió al paso el vocero de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, quien dijo que esos comentarios son “meras es-peculaciones” y subrayó que Del Ponte “no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras”, además de negar que hayan usado armas químicas.

La comisión revelará sus con-clusiones sobre el posible uso de ar-mas químicas en la próxima sesión del Consejo de Derechos Huma-nos, el 3 de junio. Pinheiro recordó a las partes en conflicto que el uso de armas químicas está prohibido en todas las circunstancias bajo la ley humanitaria internacional.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, conversó por te-léfono con el primer ministro de

Israel, Benjamín Netanyahu y abordó la situación en Siria tras los bombardeos israelíes contra terri-torio del país árabe. Según el voce-ro del Kremlin, Dmitri Peskov, tra-taron “la situación en la región (de Oriente Medio) y la situación en Si-ria”. En Jerusalén, el general israelí Yair Golán, comandante de la zona norte del Ejército, aseguró que no ve “vientos de guerra” proceden-tes de ese país tras los bombardeos cerca de Damasco del pasado fin de semana, atribuidos a Israel.

Y en Bruselas, el secretario ge-neral de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que no tiene “indicaciones” de que Israel haya supuestamente bombardeado ob-jetivos en territorio sirio, y dijo que la Alianza Atlántica está centrada en la protección de Turquía, país aliado limítrofe con Siria. EFE

EL FBI FRUSTRA ATAQUE TERRORISTAWASHINGTON. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció que frustró un “atentado terrorista localizado” y detuvo en Minesota a un individuo identificado como Buford Rogers, de 24 años. En tanto, el lunes la jueza Marianne Bowler dictó libertad bajo fianza a Robel Phillipos, uno de los tres jóvenes acusados de encubrir a Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso del atentado de Boston. EFE

Sirios queman la bandera de Israel en respuesta a los ataques. FOTO: EFE

Los conservadores se oponen a la ley migratoria bipartidista. FOTO: NOTIMEX

Proyecto migratorio costaría 6.3 billones

Putin se enfrenta a nuevos retos

WASHINGTON. La Heritage Foundation sostiene en un infor-

me que el proyecto bipartidista de reforma a la ley de inmigración pendiente costaría a los contribu-yentes 6.3 billones de dólares.

El estudio del grupo conserva-dor opuesto a una reforma segura-mente será criticado. El Instituto Cato, de tendencia libertaria, ase-guró que es “fatalmente defectuo-so” y otros consideran que no tiene en cuenta el repunte económico que aportará el proyecto.

Heritage dijo que el costo pro-cede de más de nueve billones en beneficios gubernamentales a los nuevos inmigrantes con estancia legalizada a lo largo de su vida, compensado parcialmente por los tres billones que pagarían en im-puestos.

En el último debate legislativo sobre inmigración, en el 2007, una información de Heritage dijo que el proyecto de ley considerado en-tonces costaría 2.6 billones de dó-lares. La conclusión fue criticada pero influyó en los republicanos y el proyecto fue rechazado.

Mientras una comisión del Se-nado de Estados Unidos se prepara esta semana para votar sobre una reforma amplia a la legislación mi-gratoria, sus promotores observan con cautela si la oposición, hasta ahora relativamente apagada, pu-diese crecer y desarrollar el con-tragolpe feroz que hace seis años frustró el intento previo del Con-greso para reformar el sistema de inmigración del país.

Los partidarios de la iniciativa de inmigración, difundida el mes pasado por un grupo de cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas, han sido cautelosa-mente optimistas sobre sus pers-pectivas debido a factores que in-cluyen el apoyo de la gente a darle la ciudadanía a los inmigrantes.

Los opositores reconocen que los partidarios comenzaron mejor organizados que la última vez, y también anticipan que habrá más patrocinadores externos a favor de la nueva legislación, entre ellos, los esfuerzos encabezados por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el fundador de Face-book, Mark Zuckerberg. AP

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, cumple el primer año de su tercer mandato con una aprobación de más de 60%, el más

alto índice otorgado a dirigentes del país, pero con retos sociales pendientes en la agenda.

Putin fue elegido el 4 de marzo de 2012 con 63.6% de los votos (71% en 2004), y asumió la presidencia el 7 de mayo, para un periodo de un sexenio, conforme a las enmiendas políticas aprobadas en 2008.

Hoy se cumplirán los primeros 12 meses de los de-cretos presidenciales promulgados por el jefe de Estado, que recogen el programa de gobierno. Putin formuló con suma precisión las prioridades políticas de Rusia: promoción de los procesos integracionistas en el espa-cio postsoviético, defensa de los intereses nacionales y

fortalecimiento de la seguri-dad global en diversas regio-nes del mundo, conservación de las garantías sociales para la población, así como un desa-rrollo económico sostenido.

De acuerdo con el Centro de Estu- d i o s de Opinión Social, a la par que crece la confianza hacia Putin, se acrecienta la incertidumbre de la población en torno a las promesas en la esfera social.

Por lo pronto miles de opositores se congregaron ayer en el centro de Moscú en la primera manifestación anti-gubernamental en varios meses, en un intento de reac-tivar el movimiento de protesta contra el Kremlin. El ayuntamiento autorizó el mitin, pero no la marcha. EFE

Page 14: Mayo | 07 | 2013

14El diario sin límitesMartes 7 de mayo de 2013

GLOBAL

Obama y el gran Gatsby

En pocos días se estrenará una nueva versión cinemato-gráfica de la excelsa novela de Scott Fitzgerald, El gran Gatsby. En esta ocasión, Leonardo DiCaprio se encargará de transferir vitalidad a Tiffany&Co. y a Moët&Chandon

para ubicarse en los círculos sociales de Daisy Buchanan, con el úni-co objetivo de conquistarla. Gatsby es la metáfora de la ilusión que viaja a través del “¿quién dice que no se puede?, porque sí se puede”. La atracción literaria en Gatsby es que la historia aparenta estruc-turas carentes de ficción; como las estructuras sociales mismas. No hay tarjetas de crédito que lleven a buen fin, pensaría Fitzgerald. Con elevadas cargas de ficción, Juan Marsé también desarrolló a su Gatsby a través de Últimas tardes con Teresa; su protagonista central, el pijoaparte, hace lo imposible para conquistar a Teresa, la adolescente que vive en la parte alta de Barcelona.

Vale la pena recordar a Gatsby y a Teresa en una época en la que la crisis económica carcome a las clases medias globales.

El viernes pasado, en el Museo de Antropología, el presidente Oba-ma mencionó la importancia que tiene la clase media para el desa-rrollo económico. Gatsby recurrió a un sinfín de fantasías retóricas para lograr ingresar a un terreno vedado no sólo por el dinero sino por la tradición de una nobleza revitalizada por la buena educación. Algo similar le ocurrió al pijoaparte: sin educación intentó ingresar a estructuras sociales discriminativas, particularmente en el terre-no educativo. Para Fitzgerald y Marsé, las historias imposibles de sus respectivos personajes lo son por una kilométrica brecha existente entre sus pretendidas conquistas amorosas llamada clase media.

Lo que es cierto es que la clase media es el mejor refugio de pro-tección en contra de tensiones y crisis económicas. Es una especie de seguro de vida cuyo principal atributo es, precisamente, la calidad de vida. La estabilidad como activo anti estrés.

Hoy, la Unión Europea atestigua la anemia que sufren las clases medias de sus 27 países, en particular, Grecia, Portugal, España, Ir-landa, Italia y Francia.

Quien escuchó el discurso sobre el estado de la Unión del presiden-te Obama, el pasado 13 de febrero, se enteró del objetivo central de su gobierno: fortalecer a la clase media porque es “nuestra verdadera maquinaria de crecimiento”. Obama supo que el impacto primigenio de la actual crisis que vive Estados Unidos apuntó directamente a los consumidores de crédito, en particular en el sector hipotecario. La crisis saltó a Europa por las condiciones sistémicas, que países como España, tienen en el sector hipotecario. El exceso en la oferta de casas y departamentos trató de ser solucionado a través del crédito barato pero vitalicio. Cuando los bancos no lograron recuperar las carteras por el incremento en las tasas, la ruptura (crack) entre los integrantes de la clase media con los agentes bancarios detonó la crisis de los des-ahucios por embargos.

En su momento, Aristóteles, el padre de la ciencia política, aseguró que la mejor comunidad política es aquella en la que el poder está en manos de la clase media porque confina los extremismos políticos a un papel marginal, da estabilidad y ayuda al crecimiento económico.

Vale la pena analizar el discurso de Obama en el Museo de An-tropología. México se transforma súbitamente gracias a las cohortes juveniles, gracias a su ingreso al sistema educativo, el mejor sitio para reformular los viejos paradigmas de la cohabitación global.

Para evitar la reproducción de Gatsby o pijoapartes lo mejor es in-vertir en educación con miras hacia la globalización, es decir, en con-textos de intercambios escolares que ayuden a generar a una nueva generación despreocupada por los estereotipos que impiden la liber-tad regodeada en el conocimiento.

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?

Una vida para ItaliaSu carrera política se ensombreció por sus vínculos sospechosos con la logia masónica de Licio Gelli y el grupo mafioso La Cosa Nostra

Falleció a los 94 años uno de los políticos italianos más carismáticos. FOTO: AP

ROMA. La Corte Suprema italiana rechazó la instancia presentada por los abogados de Silvio Berlus-coni para transferir del tribunal de Milán al de Brescia dos procesos en los que el ex primer ministro es imputado de fraude fiscal, concu-sión y prostitución de menor.

Con base en la decisión de la sex-ta sección penal de la Corte Supre-ma podrán proseguir en el tribunal milanés los llamados proceso Ruby y Mediaset, que ven a Berlusconi sentado en el banquillo de los acu-sados. El ex jefe de gobierno había presentado la instancia por presun-ta “sospecha legítima” de que el tribunal de Milán no es imparcial.

La próxima audiencia del pro-ceso Ruby, en el que Berlusconi

es acusado de concusión y prosti-tución de menor por su presunta relación con la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, está progra-mada para el próximo 13 de mayo.

En un juicio en primer grado, concluido en octubre pasado, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de interdic-ción (prohibición) de ocupar pues-tos públicos, aunque considerando los beneficios de la ley del indulto la pena se reduciría a tres años.

El ex primer ministro no ha pisa-do la cárcel (y probablemente no lo hará debido a que ya tiene 76 años de edad), porque la sentencia se vuelve definitiva solamente hasta el tercer grado de juicio, el de la Corte Suprema. NOTIMEX

PROCESO RUBY

ROMA. Giulio Andreotti, sie-te veces primer ministro, 20 mi-nistro y miembro

de todos los gobiernos de Italia durante 45 años, quien falleció ayer a los 94 años, es el perso-naje sobre el cual giró la vida política italiana en los últimos 75 años y exponente de la Demo-cracia Cristiana italiana (DC). Su nombre se vinculó al poder de las logias masónicas en el Estado italiano y a secretos de Estado, como el asesinato del líder de-mocristiano Aldo Moro, tras 55 días de su secuestro por las Bri-gadas Rojas.

El Huffington Post dice de An-dreotti que fue considerado uno de los políticos “más carismáticos y maestro de las artes de la política”. Recuerda que sus detractores lo llamaron Belcebú, El Jorobado o El Divo -nombre que tomó el cineasta Paolo Sorrentino para retratar la trayectoria política y personalidad de Andreotti en 2008. Era hijo de un maestro y huérfano desde el año de edad.

Nace en Roma el 14 de enero de 1919 y entre 1945-1947 ingresa a la DC, adonde fue diputado de la Asamblea Constituyente hasta 1947, cuando fue electo senador. En 1954 es subsecretario de la presidencia del gobierno de Al-cide De Gásperi, líder del Grupo Parlamentario de la DC, y entre 1954-1976, editor de Concretezza. Desde entonces fue 7 veces Pri-mer Ministro, 8 veces Ministro de Defensa, seis veces Ministro de Exteriores, tres veces Minis-tro de Administración Pública, dos veces Ministro de Finanzas, de Industria, una vez Ministro de Economía, de Interior, de Cultura y de Políticas Comunitarias y se-nador vitalicio.

El 28 de junio de 1992, después de 45 años en el poder, cesa su actividad en el gobierno italiano. Será relevado por Giuliano Amato. En 2001 se le designa presidente de honor del partido Democracia Europea, heredero de la extinta Democracia Cristiana, y en 2004 anuncia su retiro de la primera lí-nea política. El 6 de mayo de 2013 fallece en Roma. EFE

LA LOGIAEn 1984 supera una moción parlamentaria que lo acusó de fraude fiscal sobre el petróleo. Caso Enim-Petronim. Más tarde, ese año se revela su vínculo con la logia secreta P-2, de Licio Gelli, y en febrero de 1989, la viuda del banquero Roberto Calvi, Clara Canetti, le acusó de ser “el ver-dadero jefe” de la logia.

LA MAFIAEn 1992, “arrepentidos” de la mafia siciliana mencionan su nombre a jue-ces de Palermo y el ultraderechista Movimiento Social Italiano promue-ve una investigación. Él siempre lo negó. En el marco de los procesos Ma-nos Limpias se le implica en los escándalos de corrupción, Tangentopoli.

Entre 1995 y 1999, se le enjuicia por asociación mafiosa y por supues-ta inducción en el asesinato del periodista Mino Pecorelli que lo vinculó con la muerte de Aldo Moro. Es absuelto por ambos cargos pero las sentencias fueron recurridas. El 17 de noviembre de 2002 es condenado a 24 años de cárcel por el caso Pecorelli. En 2003 es absuelto por ese cargo y por el de asociación mafiosa, aunque el Supremo confirma la sentencia en 2004.

Giulio Andreotti (1919-2013)

Page 15: Mayo | 07 | 2013

15El diario sin límites

CERRADA CARRERA PARA

Martes 7 de mayo de 2013

NEGOCIOS

Hoy se da a conocer el resultado. Brasil asegura que tiene mayoría. Se prevé voto de EU al mexicano

El puma y sus realidades

L a imagen era contundente. Enmascarada con un pañuelo estampado en blanco y negro, una mujer -que se presume es estudiante del CCH- lee ante las cámaras el comuni-cado que, ocho horas antes, les enviara la Rectoría de la

Universidad Nacional Autónoma de México. En una mano, sujeta el papel del que da lectura. Con la otra pretende detener la improvisa-da capucha que cubre su rostro.

A su lado, otro de los jóvenes -presuntamente también estu-diante- le sostiene un altavoz de los que, por dos mil pesos, se venden en cualquier Steren.

Y, ante cámaras y micrófonos, se evidencia la falla. La joven trastabilla. Tartamudea. Se equivoca y erra en la entonación del documento como si no lo hubiera leído nunca antes.

Los reporteros y camarógrafos la miran atentos pero, uno que otro, sonríe ante la evidente poca preparación o, en el mejor de los casos, el profundo miedo al saber que ya no hay margen a negociar.

Ella acaba. Acto seguido, el compañero que le acercaba el altavoz lo retoma y, de un cuaderno de espiral tamaño carta, lee la aceptación al diálogo y su disgusto no por la expulsión de sus compañeros, sino por los 12 puntos de reforma al plan de estu-dios del CCH.

Ambos, junto con ocho más, salen de Rectoría para refugiarse en la facultad de Filosofía y Letras. El chiste se cuenta solo.

Son 12 puntos de mejora educativa los que, según dicen, los llevó a la desesperada toma de Rectoría. Toma repudiada por los propios alumnos de la UNAM que, irónicamente, son afectados de todas formas por estos hechos.

Menos de 10 mil jóvenes fueron aceptados en la última ronda de exámenes de admisión a la Universidad. Nueve de cada 10 se quedó fuera. Aun así, los egresados de la UNAM se enfrentan a peores condiciones para conseguir empleo, a discriminación de patrones por su origen puma, a menores condiciones económicas al ser contratados.

Y aun así, miles de mexicanos vienen por un lugar de las 11 carreras Premium de la UNAM: Medicina, Derecho, Contaduría, Administración, Psicología, Arquitectura y algunas ingenierías.

Ahora, esos 12 puntos hablan de cosas que, en cualquier otro sitio, podrían entusiasmar. Inglés obligatorio. Educación física, orientación vocacional. Todas ellas, rechazadas por los encapu-chados que tomaron Rectoría.

Encapuchados que, según reportes de cilindreados analistas, nada más no dejaban pasar al rector Narro, son pacíficos consu-midores de mariguana y afables con los medios que no tergiversa-ran su actuación.

No, no ha de ser fácil confrontar al poder estatal que te rompe las costillas -según el dicho de uno de ellos- por la búsqueda de un ideal. Pero habría que preguntarse si es el único camino.

El tibio rector debía entender, desde hace semanas, que ese conflicto se acercaba. Debió negociar y conciliar con los grupos más radicales. Debió insistir en el cuidado de Rectoría. No lo hizo. Las consecuencias son para todos.

Ahora, se deberá esperar a la negociación -si es que la hay- el próximo jueves. Negociación que deberá recoger las preocupa-ciones reales y la opinión no de 30 sino de miles que, contra todo pronóstico, lucharon con todo para lograr llegar a ser alumno de la UNAM.

Esto, antes que una nueva realidad universitaria tome de nuevo Rectoría.

Gonzalo [email protected]@goliveros

POLVO

Herminio Blanco, candidato mexica-no a dirigir la Organización Mun-dial del Comercio (OMC), recibió el apoyo de los representantes de la Unión Europea y de la mayoría

de los países latinoamericanos, informaron fuentes cercanas al proceso de selección.

Fuentes gubernamentales mexicanas detallaron que la Unión Europea sufragó en conjunto a favor de Blanco, sólo Portugal votó a favor del brasileño Roberto Azevêdo por vínculo histórico.

Agregaron que Blanco ganó votos en las categorías de “calidad de apoyo” dentro de los países menos avanzados, las naciones en vía de desarrollo y las desarrolladas.

La OMC tiene hasta el mediodía de hoy, hora de Gi-nebra, para dar su voto para uno u otro de los dos can-didatos, por lo que la organización anunciará mañana el resultado final de quien remplazará al francés Pascal Lamy, que dejará su puesto el próximo 31 de agosto.

La troika formada por tres de los presidentes de organismos de la OMC, el canadiense Jonathan Fried, el paquistaní Shahid Bashir y del sueco Joa-kim Reiter, informarán hoy de manera informal a los demás miembros quién es el ganador del puesto.

No obstante, el anuncio oficial se hará el miércoles. Ayer, diplomáticos aseguraban a la prensa en Bra-

sil que Roberto Azevêdo contaba ya con 106 votos de los 159 países que forman parte de la OMC, lo que representan una cifra más a los 80 votos necesarios para ganar la dirección general de la entidad.

“Dentro de la OMC la evaluación es que si real-mente llegamos a los 106 votos que contabilizamos, Brasil ya es la ganadora de la disputa”, dijeron fuen-tes gubernamentales brasileñas a medios locales.

“Salvo a alguna sorpresa de última hora”, agregaron.El diario británico Financial Times detalló ayer

que tanto en Asia como América Latina y África el

voto está divido, pero señala que Azevêdo recibiría el apoyo de países emergentes como China y otras naciones africanas donde Brasil tiene una fuerte fuerza diplomática. Mientras tanto, Blanco estaría apoyado por países que negocian para la Asociación Transpacífico (TPP), como Japón y Corea del Sur.

Analistas económicos prevén también que Estados Unidos apoyará a Herminio Blanco, debido a la proxi-midad y la estrecha economía con México. Sin embargo, el gobierno estadunidense no ha revelado su posición.

De acuerdo con fuentes brasileñas, el candidato mexicano lideraría en el voto de la Unión Europea con 15 de los 28 votos -son 27 miembros de la UE más Croacia-, por lo que Azevêdo contaría con el respaldo de 13 naciones de este bloque. Sin embar-go, el voto europeo, salvo el de Portugal, será para Blanco, como parte de la decisión de ir como bloque.

Durante las últimas horas de la votación, los equipos de ambos candidatos manifestaron su confianza de ga-nar la elección, pero el cabildeo de último momento por parte de miembros de ambos gobiernos se intensificó.

Fuentes gubernamentales mexicanas consulta-das por Financial Times afirmaron que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, estuvo hablando “por teléfono día y noche durante todo el fin de semana para intentar persuadir a sus homólo-gos de otros países para votar por Herminio Blanco”.

La escuadra mexicana que acompaña a Blanco en Europa destaca que su extensa trayectoria en nego-ciaciones internacionales es una de las cartas que le dan fuerza en la recta final a dirigir la Organización.

Por otra parte, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como su homóloga brasileña Dilma Rousseff intentaron convencer a los representantes de los paí-ses miembros de votar por su candidato respectivo.

De acuerdo con medios brasileños, Rousseff logró convencer al presidente francés François Hollande de votar por Azevêdo. No obstante, tanto Francia como el Reino Unido vetaron el fin de semana a Brasil.

PIERRE-MARC RENÉ

DIRIGIR LA OMC

FOTO

AR

TE: A

LLA

N R

AM

ÍREZ

Page 16: Mayo | 07 | 2013

16El diario sin límitesMartes 7 de mayo de 2013

NEGOCIOS

A pesar de las pérdidas, la paraestatal defendió su relación comercial con Repsol, debido a que se sustenta en compartir tecnología para exploración profunda

IFAI ORDENA A PEMEX ACLARAR CONSTRUCCIÓN DE BUQUES

ENRIQUE HERNÁNDEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió ocho mil 884 millones de pesos en 2012 por hacer negocios con la petrolera española Repsol, debido a la nacionalización de ac-

tivos en Argentina, informó la paraestatal a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Esta pérdida fue provocada por una caída de 35% de la acción de Repsol, después de que el gobierno de Argentina expropiara a YFP, una subsidiaria de Repsol en América Latina.

Pemex posee 9.49% de las acciones de Repsol, éstas en 2011 tenían un valor de 24 mil 655 millones de pesos; un año después, esos mismos títulos valían sólo 15 mil 771 mi-llones de pesos.

“En nuestros estados financieros conso-lidados se han registrado 59 millones 804 mil acciones de Repsol en manos de Pemex como activos financieros disponibles para la venta, y están valorados, al 31 de diciembre de 2012, en 15 mil 771 millones de pesos”, se-

ñala el documento enviado por la empresa dirigida por Emilio Lozoya.

“Al 31 de diciembre de 2012 y 2011, el va-lor de mercado de las acciones de Repsol era 15.335 euros por acción y 23.735 euros por ac-ción, respectivamente”, detalla el documento.

Pemex precisa que el 7 de mayo de 2012, el gobierno de la República de Argentina ex-propió 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), las cuales son propiedad, directa o indirecta de Repsol.

“De conformidad con la ley, el proceso de expropiación se rige por la ley de Argentina en materia de expropiación (Ley N º 21499) y la indemnización será determinado por un tribunal nacional de evaluación”, agrega.

Repsol consideró que la expropiación de las acciones de YPF es ilegal, por lo que tomó todas las medidas legales disponibles para preservar el valor de sus activos y los intere-ses de sus accionistas.

La española pidió una indemnización de 10 mil 500 millones de dólares al gobierno del Cristina Fernández.

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex) nego-ció a espaldas de todos y en silencio la com-pra de 51% de las acciones Hijos de J. Barre-ras, aseguró José García Costas, presidente de la empresa con sede en Galicia, España.

“La negociación con Pemex fue muy dura y se hizo a espaldas de todos y en silen-cio, pero llegará a feliz término”, afirmó el empresario gallego a la prensa española al fi-nalizar ayer su Junta General de Accionistas.

El directivo manifestó que se están preparando los documentos que faltan para que se materialice la entrada de la mexicana a Hijos de J. Barreras.

“Galicia vivió un día de fiesta el jueves de 2 de mayo, la alegría regresó a los astilleros, en donde cientos de trabajado-res veían cómo las promesas que les hizo la vieja directiva de Pemex y el presi-dente de gallego, Alberto Núñez Feijóo, emergían de las profundidades”, dijo José García Costas la semana pasada.

Como informó 24 HORAS, los astilleros llevaban 22 meses sin trabajar, su futuro dependía de Pemex, quien les encargó dos hoteles flotantes, pero no tenía auto-rización para concretar el convenio.

Además, el cambio de gobierno dejó en la incertidumbre las promesas que les hizo la administración del presidente Felipe Calderón y del ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien incluso negó los acuerdos a los que habían llegado en el puerto de Galicia, luego de que este diario revelara las negociaciones.

Pero el jueves pasado en la madrugada, Pemex avaló que firmó una carta de in-tención para comprar 51% de las acciones de Hijos de J. Barreras, lo que es parte del acuerdo que alcanzó Enrique Peña Nieto, con las autoridades de Galicia. ENRIQUE HERNÁNDEZ

Pemex pierde 8,884 mdppor expropiación “A la fecha de este informe, Repsol ha

presentado demandas contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversio-nes, en Argentina, España y Estados Unidos”, dice el reporte financiero.

A pesar de las pérdidas, la empresa seña-la que su participación en Repsol se sustenta en compartir tecnología, sobre todo en aguas profundas y gas natural, más que en el valor de los activos accionarios.

“El 28 de febrero de 2012, nosotros y Rep-sol celebramos un contrato de 10 años de alianza estratégica industrial en virtud del cual nosotros y Repsol anunciamos nuestra intención de colaborar en proyectos de gas natural licuado de aguas arriba y en las Amé-ricas, y las actividades derivadas de las Amé-ricas, España y Portugal”, comenta.

La presencia de Pemex se vio marcada, cuando su socio, la inmobiliaria Sacyr-Valle-hermoso, abandonó a la petrolera española debido a que le negaron tener su control.

Tras ese hecho, Pemex y Repsol firmaron un acuerdo para prohibir poseer, directa o in-directamente, más de 10% o menos de 5% de las acciones de la empresa española durante la vigencia de este acuerdo.

Pemex agregó en el reporte que podría considerar una desinversión en la empresa, aunque no dio mayores detalles.

EL INSTITUTO FEDERAL de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), entregar en versión íntegra los seis contratos celebra-dos para la construcción de buques-tanque en 2011, entre su filial estadunidense y la empresa surcoreana Shipbuilding Co. LTD.

Se trata de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., que oficialmente “maneja las importaciones y exportaciones de cru-do y derivados de Pemex, abasteciendo diversos mercados alrededor del mundo”, mas no refiere entre sus atribuciones el ramo de la construcción de buques-tanque petroleros.

Así, mediante una solicitud de acceso, un particular solicitó los documentos firma-dos que avalaran la contratación entre PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V. y cualquier astillero del mundo, para la adquisición o construcción de embarcacio-nes, remolcadores, plataformas o floteles,

en 2011 y 2012.PMI Comercio Internacional informó

que localizó seis contratos, celebrados en 2011, para la construcción de buques-tan-que, entre su filial PMI Norteamérica, S.A. de C.V. y la empresa coreana Shipbuilding Co. LTD; así como dos contratos firmados en 2012, entre PMI Norteamérica, S.A. de C.V. y las empresas españolas Navantía e Hijos de J. Barreras.

Pero los consideró reservados, porque estimó que su difusión podría revelar la estrategia comercial del sujeto obligado, provocándole una desventaja competitiva.

Inconforme con la respuesta, el entonces solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado para su tramitación a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar. PMI Comercio Internacional reconsideró y puso a disposi-ción la versión pública de los seis contratos celebrados con la empresa de Corea del Sur. MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

A ESPALDAS Y EN SILENCIO: COMPRA DE ASTILLEROS

Page 17: Mayo | 07 | 2013

17El diario sin límites Martes 7 de mayo de 2013

NEGOCIOS

Un nuevo Fobaproa

A yer, el senador Mario Delgado puso una bomba sobre la mesa. “No tengo ninguna duda: aquí se esconde el nuevo Fobaproa”, le dijo el senador perredista al reportero Roberto Fonseca de este diario, sobre el endeudamiento de estados y municipios.

El llamado de atención de Delgado no debe pasar desapercibido. No para los ciudadanos. Mario Delgado es un hombre cercano al ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, de quien fue su secretario de Finan-zas precisamente en los años en que las deudas de los gobiernos locales destapaban su crecimiento entre 2006 y 2010.

Pero, además, como economista formado en el ITAM y en la Univer-sidad de Essex, se metió de lleno al análisis de las finanzas públicas y, en particular, a las auditorías que se le practicaron al Fobaproa desde la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados entre 1997 y 2000.

Así que el senador Mario Delgado, quien no es muy dado a las estri-dencias, sabe de lo que está hablando. Por eso llama la atención su adver-tencia de que las actuales deudas de estados y municipios esconden un Fobaproa.

Claro que el monto del actual endeudamiento de los gobiernos locales no se parece en nada a aquellas multimillonarias deudas públicas contin-gentes que se asumieron por la quiebra generalizada de la banca durante la crisis de 1994-95.

Pero en lo que tiene razón el senador es que las deudas actuales de los estados y municipios están siendo manejadas bajo parámetros de opa-cidad similares a los que se aplicaron en el rescate bancario de los años noventa y que, por cierto, aún siguen pesando en el presupuesto público.

¿A qué me refiero con esto de opacidad? Primero al caos que existe en las deudas pú-blicas locales. Ni la CNBV, ni el Congreso, ni la Conago tienen idea precisa de qué tamaño es la deuda. Si bien la deuda oficial suma 436 mil millones de pesos, es probable que ésta -conservadoramente- supere el medio billón de pesos -unos 41 mil millones de dólares- al hacer un recuento de los pasivos no bancarios que han asumido los gobiernos locales. Eso lo sabremos pronto.

Y claro, por lo ya visto, es altamente probable que al cobijo de esta opacidad se escondan una serie de deudas con destinos poco claros y bajo operaciones fraudulentas o corruptas.

Pero si la enfermedad ya es grave, la medicina que el gobierno federal decidió aplicar para solventar la carga de la deuda a los gobiernos locales peca de opacidad y de abuso con los contribuyentes al exentar del pago del ISR a los gobiernos estatales y municipales. Nada distinto a lo ocurri-do con el Fobaproa.

En fin, que la irresponsabilidad y corrupción de los gobiernos locales con su política de endeudamiento -reflejada en un “caos conveniente”- ahora debe ser pagada por los mansos contribuyentes sin que ningún gobernante o legislador dé cuenta de nada.

Tiene razón Delgado. Estamos frente a un nuevo Fobaproa.

#LADYPROFECO.- Los verificadores de la Profeco llegaron en un tris a clausurar el restaurante Maximo Bistrot ante la sola llamada de la hija del Procurador, pero han pasado 10 días y los investigadores de la Secreta-ría de la Función Pública nomás no dan con los responsables del atropello y de la prepotencia. Evidentemente que se apuesta al olvido. Hace 10 días que el procurador Humberto Benítez Treviño debió haber renunciado.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR

REPORTE DE MERCADOS

DOW JONES IPC MEX

A LA ALZA Emisora Serie Var.% Precio Volumen GEO B 10.42 5.83 9,204CLF * 9.81 255.85 7SLB N 7.41 923.73 0MELI N 7.05 1,290.00 0APC * 6.72 1,061.29 193

A LA BAJA Emisora Serie Var.% Precio Volumen NLR * -11.22 169.00 0RCENTRO A -9.09 14.00 5GDXJ * -7.40 147.60 4GDX * -4.90 358.15 5BSBR N -3.35 86.00 20

MAY 06• 2013•IPC= 42,197.99 -0.95% DJ= 14,968.89 -0.03%DOLAR COMPRA 11.67DOLAR VENTA 12.24EURO COMPRA 15.49EURO VENTA 16.10

YEN COMPRA .1188YEN VENTA .1242

FRANCO SUIZO COMPRA 12.62FRANCO SUIZO VENTA 13.13CORONA COMPRA 1.8210CORONA VENTA 1.8880

CENTENARIO 23,000.00ORO LIBERTAD 18,900.00PLATA LIBERTAD 340.00CETES 28 3.76TIIE 28 4.33UDI 4.969665INFLACIÓN MENSUAL 1.640

Firman México y EU acuerdo con CentroaméricaDurante la visita de Barack Obama se acordó el financiamiento conjunto para impulsar proyectos de energía y desarrollo

En infraestructura

PIERRE-MARC RENÉ

La Agencia Mexicana de Cooperación In-ternacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia para el

Desarrollo Internacional de Esta-dos Unidos (USAID) firmaron un acuerdo de cooperación con países de América Central para promover actividades conjuntas de desarrollo social y económico, así como para lograr la expansión de infraestruc-tura en la región.

La firma se realizó durante la vi-sita del presidente estadunidense Ba-rack Obama a México y a Costa Rica.

Fuentes del gobierno mexicano dijeron a 24 HORAS que el acuer-do prevé acciones de cooperación

triangular hacia países centroame-ricanos, con el objetivo de constituir un área de interés mutuo en ámbi-tos como el desarrollo económico, medio ambiente, seguridad alimen-taria y protección civil.

En la firma del memorándum, se acordó que los proyectos con-juntos se financiarán con recursos ad hoc, los cuales serán revisados mediante evaluaciones de los paí-ses involucrados.

“La propuesta de actividades

corresponde a cada uno de los par-ticipantes. Asimismo, considera a las alianzas público-privadas como fuentes alternativas de recursos”, precisaron las fuentes guberna-mentales.

México y Estados Unidos esti-man que este acuerdo permitirá una mayor interconexión de redes eléctricas e inversiones en energía limpia, así como en infreaestructu-ra para gas natural, agua potable y atrabajo grícola.

Se utilizarán recursos ad hoc para financiar infraestructura. FOTO: YESSICA SÁNCHEZ

La irresponsabilidad de los gobiernos

locales ahora debe ser pagada por los

contribuyentes sin que ningún gobernante o

legislador de cuenta de nada

Page 18: Mayo | 07 | 2013

El diario sin límites

18 NEGOCIOSMartes 7 de mayo de 2013

Y ante la epidemia de la “tasa cero” que afecta a la economía mun-dial, en Estados Unidos BBVA -que dirige Manuel Sánchez- está ofreciendo a sus clientes de banca privada servicios especializados

en subastas de arte gracias a una alianza con la prestigiada casa Christies. El primer evento ya se realizó en Dallas y se invitó a la crema y nata

de su clientela, acostumbrada a invertir en activos con alto rendimiento. En este momento, el arte parece ser una opción. Por cierto, funcionarios del gobierno mexicano como Emilio Lozoya Austin no reportaron gran-des propiedades en sus declaraciones patrimoniales pero sí obras de arte.

BBVA y Christies presentaron a sus clientes de banca privada obras de Claude Monet, Camile Pissarro y Berthe Morisot.

La noticia es que ya se prepara una subasta para los clientes mexicanos que cumplan con el mismo perfil de inversionistas que buscan concentrar en activos vinculados al arte al menos 10% de su portafolio.

Fondos de pensiones que también observan riesgos en sus inversiones de largo plazo, por minusvalías asociadas a la tasa cero, también observan en el arte una opción de inversión y la banca se está preparando para ob-tener márgenes de estas nuevas tendencias.

info@arenapubl ica.com ● w w w.arenapubl ica.com ● @SamuelGarcíacom

CAEN ACCIONES DE RADIO CENTRO EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

¿Qué pasa en el Grupo Radio Centro, que preside Francisco Agui-rre? Ayer en el mercado de capitales las acciones de la compañía tenedora de estaciones de radio cerraron con una caída de 9.09% al caer de 15.40 a 14 pesos. El precio máximo de la acción el año pasado fue de 18 pesos, con lo que Grupo Radio Cen-

tro retrocede ya más de 22%. Además, al cierre de 2012 reportó que su utilidad neta había caído 42%. Al cierre del año anterior, las ganancias del corporativo radio-fónico llegaron a 92.9 millones de pesos, mientras que al primer trimestre reportó una pérdida de 11.4 millones de pesos.

Ya los números hablan por sí solos.Pero por si esto no fuera suficiente, en di-

ciembre pasado Radio Centro solicitó a las au-toridades de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el desliste de sus acciones. Así, la última comunicación que compartió Radio Centro con los inversionistas del NYSE fue el reporte bajo la forma 13 G que exige la Comisión de Valores de Es-tados Unidos (SEC) y que corresponde al reporte de una participación accionaria en una emisora superior a 10%.

En esa ocasión, Grupo Radio Centro notificó que en su capital la Impulsora de Fondos de Banamex, es decir Citigroup, partici-paba ya con 11% de sus acciones al controlar más de 19 millones de títulos. Con ese mensaje a las autoridades regulatorias del mercado estaduniden-

se, el grupo de Francisco Aguirre cerró su participación en el NYSE justo cuando a esa bolsa le interesa incrementar la participación de emisoras mexicanas.

Al igual que ha ocurrido con los hermanos Saba y con el empresa-rio Ricardo Salinas Pliego, Francisco Aguirre de Radio Cen-

tro considera que, por el momento, no resulta estratégica la cotización de sus títulos en ese mercado, además de

que los costos de inscripción resultan muy altos.Sin embargo, sigue presente la sospecha de

que más allá de los costos asociados a la cotiza-ción de acciones, la decisión de deslistar empre-sas mexicanas del NYSE está vinculada con las exigencias de las autoridades estadunidenses en materia de revelación de información. Para empezar, basta comparar la calidad de infor-mación que deben entregar las emisoras mexi-

canas en el reporte bajo la forma F-20 de la SEC y que incluye desde evaluación de riesgos hasta

el manejo de los fondos de pensiones. Nada que ver con la información que se entrega a la Comisión Nacio-

nal Bancaria y de Valores (CNBV) o a la BMV.Así, la decisión de Radio Centro de salir del NYSE y la caída

en el precio de sus acciones deja más preguntas que respuestas. Y todo esto se da a la vez que la publicidad del gobierno federal

-factor importante en sus ventas- sigue dándose a cuenta gotas, poniendo a prueba las finanzas de la radiodifusora de Francisco Aguirre.

BBVA, EN ALIANZA CON CHRISTIES, OFRECE INVERTIR EN ARTE

ENTRAN & SALEN

FRANCISCO AGUIRRE

E n el distribuidor mayorista de soluciones tecnológicas Ingram Micro se anunció

la incorporación de Santiago Gó-mez como gerente del área IM-Lo-gistics. Ingram Micro, que en Méxi-co dirige David Schoenberger, fue reconocida como la 43 mejor em-presa para trabajar en el país según el ranking de la organización Great Place to Work.

Le comentábamos la semana pasada del cambio en la dirección general de Montepío Luz Saviñón, donde entró Roberto Kiehnle. El funcionario saliente, Juan Fer-nando Balzaretti, se quedará en la firma de empeños como vicepresi-dente de Relaciones Externas y Pro-yectos de Microcréditos.

La tarde del pasado viernes y en el marco del Día Internacio-nal de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de la Región Sur y Morelos (Apresmor) tomó protesta de su nueva mesa directiva, que será presidida por Claudia Zapata-García, para el periodo 2013-2014.

Quien se integra como re-presentante nacional en la Red Aeroespacial de universidades de México y Rusia es Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien ha sido reconoci-do recientemente por la revista New Astronomy como uno de los mejores críticos y analistas de su sector en 2012.{

{

Page 19: Mayo | 07 | 2013
Page 20: Mayo | 07 | 2013

20El diario sin límitesMartes 7 de mayo de 2013

JUSTICIA

Periodistas y dueños de los medios

La violencia y amenaza contra los periodistas en el país va en aumento debido a la impunidad y falta de protección que éstos tienen por parte de las autoridades y los dueños de los medios de comunicación. En este espacio hemos descrito cómo la falta

de investigación, la impunidad y la poca seriedad con la que se toman en cuenta las amenazas hacia los periodistas han causado que los crímenes queden impunes. También comentamos que muchas veces podemos o no estar de acuerdo con los ángulos y las conclusiones de los periodistas, pero en ningún caso podemos censurar su trabajo y mucho menos ser omisos cuando se comente un crimen en su contra. Una sociedad sin periodistas, se vuelve acrítica y deja sin contrapeso al poder del Estado. Por ello, el Estado y la sociedad tienen que proteger a los miembros de la prensa y crear meca-nismos eficientes ante el aumento de actos de intimidación a este gremio.

En esta discusión es notoria la ausencia de los dueños de los medios de comunicación. Salvo muy contadas excepciones los dueños y equi-pos directivos han salido a condenar los hechos de violencia contra sus trabajadores. Y son mucho menos los que han tomado acciones concretas para proteger a su personal. Tal es el caso del equipo del WSJ en México, de Javier Garza Ramos, de y de Raymundo Riva Palacio. En estos tres casos he sido testigo de cómo los directivos pueden tomar acciones pre-ventivas, disuasivas y de denuncia para proteger a su personal, que entra en situaciones de riesgo por hacer su trabajo. Desafortunadamente, esta no es una práctica o proceso común en los medios.

Llama la atención el desentendimiento de los empresarios en general, dado que el activo más importante de un medio de comunicación es el con-tenido y éste es producido por reporteros, fotógrafos, redactores y editores. Los ataques y amenazas contra su personal demerita la calidad de su infor-mación y eventualmente reduce su veracidad lo cual se traduce en menores ventas. En EU hay un dicho “where news goes, station goes”, que ejemplifica cómo la veracidad en los noticieros marca la dirección de un medio.

Los dueños de los medios, podrán argumentar que ellos pagan im-puestos y es labor del Estado proteger las garantías individuales, y en eso tienen un punto; sin embargo, faltaría revisar las condiciones laborales de su personal. ¿Cuántos tienen acceso a las prestaciones de seguridad social? ¿Cuántos tienen un seguro médico o de defunción? Es común ver a los dueños de medios y algunos directivos con numerosos equipos de escoltas, coches blindados, inclusive con sistemas de telecomunicaciones encripta-dos, mientras que los reporteros y camarógrafos son enviados sin viáticos a cubrir notas en lugares de alta incidencia delictiva donde ni siquiera son enviados con un chaleco antibalas o teléfonos de prepago. El no contar con estas herramientas de trabajo hace que los reporteros sean presas del crimen organizado. Un reportero que es detenido en un retén del crimen organizado en Guerrero o Michoacán, es presa de la delincuencia que revi-sa su celular y en menos de tres minutos tiene una radiografía de quiénes son sus familiares, amigos y colegas de trabajo. El contar con un teléfono de la empresa delimita su riesgo personal pero estos detalles no son tomados en cuenta por los cuerpos directivos a pesar de los reclamos de su personal.

Un grupo de empresarios han optado por “subcontratar” a personal local y de esta manera no exponer a los de “casa”, otros toman reportes de las redes sociales, como descripción de los hechos.

Esta situación de desamparo de los empresarios ha hecho que se formen colectivos y esfuerzos del gremio de periodistas, como los que encabeza Marcela Turati, cofundadora de la Red Periodistas de a Pie. Este esfuerzo ya llegó a la ONU y su trabajo fue premiado por la Universidad de Harvard. Sin embargo si los dueños de los medios no ven que el activo más impor-tante de su negocio es el capital humano y toman acciones proactivas para proteger a su personal, veremos que los subscriptores y publicidad migrará a otras plataformas en donde si invierten en el activo.

Alberto [email protected]@albertoislas

CATÁSTROFE

ARTURO ANGEL

El primer trimestre de 2013 dejó un saldo de 380 secuestros en el país, la cifra más alta de plagios para este

periodo en los últimos 13 años. Ta-maulipas, Estado de México y Mi-choacán concentraron la tercera parte del total de los plagios.

Las cifras oficiales, reportadas por los estados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indican que, en promedio, este año son se-cuestradas por lo menos cuatro per-sonas cada día y más de 100 al mes.

El balance es negativo. Durante el sexenio del gobierno de Felipe Cal-derón, el peor primer trimestre fue el de 2011, con 335 secuestros. En el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto ya se superó esa cifra con 45 casos más.

Además, 2013 presenta un fe-nómeno que solo ocurrió en 2011, con más de un centenar de secues-tros por mes. En enero se registra-ron 127 secuestros, en febrero 116 y en marzo 137.

Los estados con una marcada presencia del crimen organizado

En los últimos 12 años, la Pro-curaduría General de la Re-pública gastó casi 180 millo-

nes de pesos en testigos protegidos. En promedio, cada uno costó entre 88 y 341 mil pesos por año. En 2000 eran apenas 27 y para 2012 la PGR ya debía cuidar a 65.

Estos testigos son los que se han utilizado para acusar y encarcelar a narcotraficantes y funcionarios, casos que luego se han caído por la falta de credibilidad en las declara-ciones, como ocurrió con el ex zar antidrogas Noé Ramírez Manduja-no o el ex subsecretario de la defen-sa, Tomás Ángeles Dauahare.

Es decir, se han gastado millones de pesos en testigos colaboradores, generalmente delincuentes, cuyos dichos no se han podido comprobar.

Los datos oficiales de la PGR evi-

SECUESTROS

2013, el peor en 13 añosDe enero a marzo hubo 380 secuestros, la cifra más alta en los últimos 13 años; Tamaulipas, Edomex y Michoacán concentran la tercera parte

32.3% de todos los casos denunciados en las procuradurías del país.

Le siguen en la incidencia Gue-rrero, con 30 plagios en el primer trimestre; Morelos con 29; Tabasco e Hidalgo con 22 cada uno; Oaxaca con 19, y el Distrito Federal con 18.

Los estados que, por el contra-rio, no reportaron ningún caso de secuestro en el primer trimestre del año son Aguascalientes, Baja Califor-nia, Campeche, Chiapas y Querétaro.

UNIDADES ANTISECUESTRO RETRASADASAunque públicamente el gobierno federal no ha abundado en este ba-lance, el avance de los secuestros en el país es una problemática que ya ocupa la agenda de los procuradores del país.

El problema radica en que al cie-rre del año pasado, apenas ocho es-tados reportaban avances en la con-formación parcial o total de estas unidades, pese a que su conforma-ción se acordó desde 2008, luego de que se presentaron secuestros de alto impacto, como el del Fernando Martí o el de la hija de Nelson Vargas.

Según lo acordado en aquel en-

Testigos de la PGR: chafas y carosdencian que la dependencia gastó 178 millones 261 mil 500 pesos en la manutención y protección de testi-gos de 2000 a 2012.

En 2000, la PGR contaba con 27 testigos colaboradores y en cada uno gastó en promedio 88 mil 201 pesos; en 2007, la PGR tuvo 50 testigos y de-rogó en cada uno 203 mil 787 pesos; para 2012; la PGR reportó 65 testigos y cada uno le costó 341 mil pesos.

El monto dado a conocer por la dependencia no incluye a aquellos que fueron “contratados” como una forma de ofrecer un salario perma-nente, por lo que aparecían, sin ser-lo, como agentes federales, asesores o peritos.

Durante el sexenio de Vicente Fox, de 2001 a 2006, la PGR gastó en números redondos 74 millones 530 mil pesos en testigos. Con Calderón,

de 2007 a 2012, fueron 101 millones 332 mil pesos, casi 25% más.

Los gastos que se derogan en los testigos incluyen los servicios de se-guridad, su alimentación, traslados y viajes, entre otros.

La Procuraduría señala en su información, revelada por una soli-citud de transparencia, que sería un error sumar cada año el número de testigos para obtener un total, pues un mismo testigo se contabiliza de un año a otro mientras se encuentre dentro del programa.

Lo que si se aprecia es como el grupo se fue haciendo más gran-de. El año pasado, con Marisela Morales al frente de la PGR, se alcanzó la cifra más alta de tes-tigos protegidos, casi el triple de los que había en 2000.

La Procuraduría decidió mante-

PLAGIOS

son los que encabezan la mayor incidencia en los plagios. Tamau-lipas ocupa el primer sitio, con 42 casos entre enero y marzo, segui-do por el Estado de México con 41 plagios y Michoacán con 40.

Las tres entidades federativas mencionadas acumulan en total el

(1er trimestre)2013 3802012 3072011 3352010 3222009 3192008 1732007 1152006 1782005 0752004 1182003 1182002 1062001 1292000 122Estados con más plagios(1er trimestre 2013)Tamaulipas 42 Edomex 41 Michoacán 40 Guerrero 30 Morelos 29

Page 21: Mayo | 07 | 2013

21El diario sin límites Martes 7 de mayo de 2013

JUSTICIA

La inclusión de Miguel Án-gel Treviño Morales, El Z40, líder de Los Zetas,

en la lista de los narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA y el FBI, revela que la ope-ración de este grupo criminal se ha extendido a California, EU.

De acuerdo al listado, el cual no había sido actualizado desde 2009, Treviño Morales es colo-cando a la par de los capos más peligrosos y buscados por las agencias estadunidenses, como Joaquín El Chapo Guzmán e Is-mael El Mayo Zambada, ambos identificados como líderes del Cártel del Pacífico.

En el informe, también se identifican nuevos rostros de presuntos capos, que represen-tan la mayor presencia operacio-nal en la región California- Baja California y por quienes se ofre-cen millonarias recompensas.

La lista actualizada incluye a Luis Fernando Sánchez Arella-no, El Ingeniero, sobrino de los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, organización, que mantiene vigencia en dicha zona. JONATHAN NÁCAR

Autoridades de Guatema-la y agentes de la DEA capturaron en el Caribe

guatemalteco a cuatro supues-tos narcotraficantes mexicanos, al parecer miembros del Cártel del Golfo.

Las detenciones se realizaron el municipio de Los Amates, Iza-bal, a 250 kilómetros del este de la capital y que los cuatro deteni-dos, cuyos nombres no han sido revelados, son de nacionalidad mexicana y pertenecen a la or-ganización mexicana.

La prensa local reportó en esa zona un enfrentamiento a tiros entre las fuerzas de seguridad y un grupo de narcotraficantes, que dejó un saldo de cinco falle-cidos y varios detenidos.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, con-firmó la captura de los cuatro narcotraficantes, aunque no dijo nada sobre los enfrentamientos, heridos o fallecidos.

DEA y FBI detectan Zetas en California

Caen cuatro del Cártel del Golfo en Guatemala

2013, el peor en 13 añostonces, cada entidad federativa debía contar con un grupo especializado de agentes ministeriales, peritos y poli-cías de investigación capacitados en temas de secuestro, y todos sometidos a estrictos controles de confianza. La meta no se ha cumplido.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que uno de los temas que se abordó duran-te la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, que se llevó a cabo en Toluca el viernes pasado, fue el avance en la conformación de estas unidades.

En ese contexto, autoridades fede-rales indicaron que se prepara un es-quema de trabajo que permita contar con estas unidades en las 31 entidades federativas a más tardar en el año 2014. La propuesta es evaluada en los encuentros regionales de procurado-res que continuarán desarrollándose estos días.

ner bajo reserva la identidad de las personas que han intervenido en los casos y afirmó, en la solicitud de in-formación, que la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no “tiene una estadística” de a qué organización pertenece cada uno, si se encuentran en el país o no y el desglose del gasto por concepto.

FIASCOSLa utilización de los dichos de testi-gos colaboradores como único me-dio de prueba por parte de la PGR, sin otro sustento que corrobore sus dichos, ha derivado en la libertad de la mayoría de los acusados.

En la Operación Limpieza, por ejemplo, los ex funcionarios de ma-yor rango de la PGR y la Policía Fe-deral detenidos y encarcelas cerca de 4 años, fueron absueltos por los jueces. El último fue el ex titular de SEIDO, Noé Ramírez Mandujano.

Más reciente fue el proceso en contra del ex general y ex subse-cretario de la Defensa, Tomás Ángeles Dauahare, encarcelado el año pasado y liberado en abril pasado, luego de que la PGR tuvo que reconocer que no había evi-dencia que sustentara lo dicho por el testigo Jennifer.

Otros casos, como El Michoaca-nazo, con el aseguramiento de más de 30 alcaldes de Michoacán, o la detención del ex alcalde de Can-cún, Gregorio Sánchez, también se cayeron.

Aunque los testigos tienen nombre claves, en los proceso se ha revelado que los principales son ex delincuentes. Por ejemplo, Jennifer es Roberto López Nájera, un ex abogado de los Beltrán Le-yva, o Mateo es el ex lugarteniente de la misma organización delicti-va, Sergio Villarreal barragán, El Grande. ARTURO ANGEL

2000Testigos: 27Costo total: 2.39 mdpPromedio c/u: 88 mil pesos

2007Testigos: 50Costo total: 10.91 mdpPromedio c/u: 203 mil pesos

2012Testigos: 65Costo total: 22.17 mdpPromedio c/u: 341 mil pesos

TESTIGOS PROTEGIDOS PGR

CITAN A NELSON VARGAS A DECLARAR POR CASO MARTÍ

El ex presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Nelson Vargas, quien sufrió en 2008 el secuestro y

homicidio de su hija Silvia Vargas, fue citado a declarar en calidad de testigo por el juez del caso Fernando Martí, con el objetivo de escla-recer si ambos plagios están relacionados.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron a 24 HORAS que esta audiencia, correspondien-te al proceso penal 292/2008, se realizará el próximo jueves en el juzgado 32 en Materia Penal del Reclusorio Sur.

Se trata, además, de la primera vez en cuatro años que Vargas acudirá a un juzgado para responder preguntas sobre las circunstancias del secuestro y muerte de su hija.

El citatorio al ex titular de la CONADE se desprende de la consignación que hizo la Pro-curaduría General de Justicia del Distrito Fede-

ral (PGJDF) de los integrantes de la banda de La Flor, por el secuestro de Fernando Martí,.

En el expediente, la Procuraduría incluyó el testimonio de Alma Angelina Francisca Durán Pierce, La Regia, quien sostuvo que los líderes de La Flor, el fallecido Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, y la ex agente federal Lorena González Hernández, participaron en el secues-tro de la hija de Nelson Vargas.

Las autoridades capitalinas no encontraron otras pruebas para vincular ambos casos, pero incluyeron dicha declaración en la acusación para reforzar la tesis de la delincuencia organizada.

A nivel federal se responsabiliza a grupos delic-tivos distintos de ambos secuestros: a Los Petri-ciolet del caso Fernando Martí, y a la banda de Los Rojos del plagio de Silvia Vargas. Pero en el DF, se dejó abierta la posibilidad de que ambos casos sean responsabilidad de La Flor.

En ese contexto, la defensa de González re-quirió al juez que se citara a testificar a Nelson Vargas, padre de Silvia Vargas, quien pública-mente ha negado que Ortiz Juárez o González Hernández hayan intervenido en el asunto de su hija.

“Es importante que se esclarezca este punto en el proceso y lo tiene que hacer el profesor Vargas, porque la PGJDF incluyó en las prue-bas las declaraciones de La Regia las cuales no tienen sustento pero forman parte del proce-so”, dijo en entrevista el abogado de La Lore, Rodrigo Higuera.

En aproximadamente un mes se cumplirán cinco años del secuestro del menor Fernando Martí, caso que se convirtió en uno de los de mayor impacto en el sexenio pasado. Pese a ello, no se ha esclarecido qué banda lo secues-tró, si Los Petriciolet o La Flor. ARTURO ANGEL

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

Page 22: Mayo | 07 | 2013

22El diario sin límitesMartes 7 de mayo de 2013

PASATIEMPOS

HORIZONTALES1. Accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho.6. (Lengua de) Conjunto de dialectos romances hablados en Francia al norte del Loira.7. Dato (anoto).10. Unidad monetaria de Rumania.13. Fundamentos, apoyos.14. Signo de la multiplicación.15. Quiebra importante y sonada, especialmente de un grupo financiero o industrial.17. Embrollo.18. Obtengo lo que disputo en un torneo o justa.19. A tempo.21. Se dirige.22. Preposición.24. Perteneciente o relativo al Mar Rojo.25. Río de España, en Lugo.26. Antes de Cristo.27. Pronombre posesivo de tercera persona.28. Símbolo del radón.29. Símbolo del seaborgio.30. Punto cardinal.32. Cualquiera de las dos partes iguales de un todo.33. Arbol venezolano de madera impu-trescible.34. Ansar.36. Gigante que, según la mitología del norte europeo, comía carne humana.38. Anchura.40. Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.41. Hacer perder el prestigio a uno.

VERTICALES2. Desmenuza una cosa restregándola con el rallador.3. (Eugenio, 1916-1944) Escritor espa-ñol, en cuyo recuerdo se ha instituido el

premio homónimo de novela.4. Hablo a uno de tú.5. Falta más o menos grave cometida voluntariamente.6. (... del Sur) Archi-piélago del Atlántico sur, cuya soberanía reivindica la república Argentina.7. Preposición inse-parable que indica separación.8. Línea recta que, prolongada indefini-damente, se acerca de continuo a una curva sin llegar nunca a encontrarla.9. Forma del pro-nombre “vosotros”.11. Período de tiempo indefinido e incomputable.12. Especialista en urología.16. Vienes de arriba hacia abajo por acción del propio peso.18. Remo parecido al canalete, usado en algunas pequeñas embarcaciones de la India.20. En Chile, tierra arenisca muy fina de rocas volcánicas.21. Color verde vivo de las plantas.23. Antiguamente, igual.25. País y división administrativa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.31. Rocho.33. Siglas del ácido ribonucleico.35. Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordena-dores y dispositivos electrónicos.37. Batintín.39. Expresa alegría con el rostro.40. Deidad lunar egipcia.

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA CLIMA

DF

EN EL PAÍS

160 210MÍNIMA MÁXIMA

fuente: SMN

GUADALAJARAmínima 140

máxima 310

MONTERREYmínima 210

máxima 300

PUEBLAmínima 120

máxima 260

QUERÉTAROmínima 140

máxima 29

LEÓNmínima 16máxima 320

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,

SOLUCIONA EL ACERTIJO

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

HORÓSCOPO

Breckin Meyer, 39; Traci Lords, 45; Amy Heckerling, 59

Elija sus batallas con inteligencia. Perder el tiempo peleando entorpecerá su avance. Amplíe su panorama y haga sitio a nuevos amores. A su alcance está una mayor estabi-lidad económica. Un proyecto le trae elogios. Sus números: 2, 10, 14, 21, 26, 32 y 44.

HOY CUMPLE AÑOS:

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

por EUGENIA LAST

Alexander Ludwig,

21

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Verifique sus opciones y consi-dere sus motivos. No deje que lo presionen para hacer lo que no le importa. Aténgase a su plan y confíe en su experiencia.

Mejore sus habilidades. No discuta sus planes. La comunicación lo acercará a sus seres amados. Me-jore sus conexiones laborales. Una oferta le impide perderse.

No gaste lo que no tiene. Una compra por impulso le trae estrés financiero. Elija lo que quiere hacer basado en hechos. Una propuesta facilitará su vida.

Cuidar a los jóvenes de la familia le ayudará a mejorar sus relaciones. Participar de causas en las que cree lo acercará a quienes compartan sus intereses.

Avance con atención. No todos están de su parte. Prepárese para ajustes de último momento. No deje que se aprovechen de usted. Un cambio le trae beneficios.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Tiene lo necesario para conseguir lo que se proponga. Disfrute del momento con alguien especial. Sus ideas serán bien recibidas. Reserve tiempo para el amor.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22): Si tiene que gastar dinero, invierta en su hogar. Mudarse o cambiar su forma de vida será beneficioso. Un pasatiempo creativo puede traerle dinero extra.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Le atraerán personas inusuales. Descubra lo que pueda sobre la gente con quien trata. El saber es clave para tener lo deseado. Siga una dirección nueva.

Haga algo estimulante. Reunirse le traerá nuevas amistades y mayor interés por cambiar su vida. Exprese sus necesidades y recibirá una buena respuesta.

Pase tiempo con la gente más cercana y se sentirá bien. No haga cambios innecesarios. La seguri-dad es su mejor amiga y perjudicar lo hecho debe ser evitado.

Piense en sus puntos fuertes y encuentre la forma de usarlos. Buscar trabajo o hallar la forma de ganar dinero usando sus capa-cidades dará buenos resultados.

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):Elabore la idea que tiene. Com-parta sus pensamientos con quien considere creativo. La colabora-ción lo acercará a una meta que anhela. Puede ganar dinero.

HORAS

@rafotsLa vida es lo suficientemente corta como para esperar a que las escaleras eléctricas lleguen hasta arriba

@cherilewisgEl árbol, ya cortado, fue convertido en libro y puesto a la venta en su pueblo natal. Sintió que volvía a sus raíces

@violencevintage

Gracias a Internet, la

gente está empezando a

hacer cosas importantes.

Gracias a Internet, la

gente está dejando de

hacer cosas importantes

@massturbo

Dios creó los

lunes para

castigarnos por lo

que hicimos el fin

de semana

Page 23: Mayo | 07 | 2013
Page 24: Mayo | 07 | 2013