Maximo Colmenares

35
M á x i m o A. C o l m e n a r e s V E N E Z U E L A Algunas consideraciones sobre desarrollo de la comunidad 1 9 5 8

Transcript of Maximo Colmenares

Page 1: Maximo Colmenares

M á x i m o A. C o l m e n a r e s

V E N E Z U E L A

Algunas consideracionessobre desarrollo de la comunidad

1 9 5 8

Page 2: Maximo Colmenares

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

INTRODUCCIÓN

C A P Í T U L O I

¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR DESARROLLO DE LA COMUNIDAD?

a. Concepto.b. Características esenciales del desarrollo de la comunidad.c. Sus relaciones con el desarrollo económico y social.

C A P Í T U L O II

ALGUNOS ASPECTOS DE LA FUNCIÓN DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO DE LACOMUNIDAD.

a. La administración de los programasb. La coordinación.c. Incorporación de la iniciativa privada.d. Los proyectos piloto como fuentes de experiencia.e. Necesidad de preparar personal.f. Necesidad de conocer el medio físico y humano.g. La utilización de los recursos de la comunidad.

C A P Í T U L O III

SERVICIOS QUE DEBEN PRESTAR LOS GOBIERNOS.

a. Servicios de agricultura.b. Servicios de nutrición.c. De sanidad.d. Educación.e. Cooperativas.f. Artesanías y pequeñas industrias.g. Servicios sociales.h. Vivienda, construcción y planificación.

C O N C L U S I O N E S

Page 3: Maximo Colmenares

I N T R O DU C C I Ó N

El presente trabajo que hoy someto a la consideración del cuerpo de profesores de esteCentro, no pretende ser un estudio completo de todas las implicaciones que pueden traer consigola aplicación del concepto de desarrollo de la comunidad. Tampoco lleva la pretensión de serenteramente original, ya que tal empresa requiere de una experiencia que no posee quien estoescribe.

Mi trabajo se ha reducido a la organización y exposición de ciertas ideas que sobre eltema he adquirido a través de mi estancia en el «CREFAL». He seguido en gran parte lostrabajos que sobre desarrollo de la comunidad han producido diversos organismosinternacionales y muy especialmente las NACIONES UNIDAS y la UNESCO.

Las consideraciones que hago en el curso del trabajo, son de tipo general y la mayoríade ellas se refieren a la función del gobierno en el desarrollo de la comunidad. Hubiera queridorealizar un trabajo más concreto, si posible sobre una experiencia vivida, pero circunstanciasque escapan a mi control, me impidieron la elaboración de un trabajo de tal índole.

Sin embargo, tengo la esperanza de aportar aunque sea sólo una idea valiosa, por locual quedarán satisfechas mis aspiraciones en ésta, mi primera aventura sobre el papel.

El autor.

Page 4: Maximo Colmenares

CAPITULO I

¿QUE DEBEMOS ENTENDER POR DESARROLLO DE LA COMUNIDAD?

a.- Concepto:

La expresión desarrollo de la comunidad está de turno dentro del lenguaje de losorganismos internacionales que se preocupan por la redención del hombre. El hecho de queexista una especial preocupación por el alcance y significación del concepto, demuestra laimportancia que se asigna a este fenómeno, dentro del proceso de avance de los pueblos.

Tanta categoría se da al término desarrollo de la comunidad, que en varias reunionesanuales de la Unesco se han nombrado subcomités de los organismos especializados de lasNaciones Unidas para aclarar estas definiciones, diferenciándola, especialmente, de «Educaciónfundamental».

«En el fondo de ese deseo de definir las palabras, lo que hay es una necesidad deaclarar las relaciones de colaboración entre los organismos de esa esfera y por extensión,ayudar a los gobiernos que desean definir las relaciones entre sus propios departamentos y losservicios dedicados a ese trabajo dentro de su territorio. Porque cuando estas cuestiones noestán claras (y distan mucho de serlo) se produce cierta confusión en cuanto a los objetivos ymétodos, creando dificultades y a veces rivalidades en relaciones de trabajo que deberian serarmoniosas; con frecuencia se llega al fracaso en la labor práctica que muy bien pudiera haberalcanzado éxito» 1

Los párrafos arriba transcritos corresponden a Lionel Elvin, una de las voces másautorizadas de la Unesco. Parece, según se desprende de sus palabras, que el grave problemade la coordinación, no sólo de los organismos internacionales, sino también de los nacionales,depende, en gran parte, de la definición de los términos Educación Fundamental y Desarrollode la comunidad. La confusión en cuanto al significado y alcance de cada uno de éstos, es,según lo arriba citado, causa substancial de los roces y recelos entre los organismos queconcurren al desarrollo de la comunidad.

En el fondo, me parece que son innecesarias y artificiosas estas distinciones entretérminos, que en el terreno no designan más que a un mismo fenómeno.

Pero entremos de lleno al tema que nos ocupa y veamos lo que las Naciones Unidasentienden por desarrollo de la comunidad. El 20º. informe del comité administrativo decoordinación al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas dice así, en su anexo III:

«La expresión desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional paradesignar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de sugobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades,integrar a éstas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional».

1 ELVIN, LIONEL. La educación y el desarrollo de la comunidad. Boletín Trimestral de educación fundamental.Pátzcuaro, v.IX, p.80 Primavera 1957.

Page 5: Maximo Colmenares

Analizando el concepto, dice más adelante:

«Este complejo de procesos, intervienen, por lo tanto, dos elementos esenciales: laparticipación de la población misma en sus esfuerzos por mejorar su nivel de vida, dependiendoen lo posible de su propia iniciativa y el suministro de servicios técnicos y de otro carácter enforma que estimulen la iniciativa, al esfuerzo propio y la ayuda mutua y aumenten su eficacia. Eldesarrollo de la comunidad encuentra su expresión en programas encaminados a lograr unagran variedad de mejoras concretas».

En relación a este concepto, creo conveniente agregar que no sólo es necesaria laparticipación activa de la comunidad y del gobierno. Se precisa también la colaboración y ayudade organismos privados y de todas las organizaciones de carácter social y cultural preocupadospor el bienestar común. Al hablar de organismos privados nos referimos, no sólo a institucionesvoluntarias, sino también a ciertas empresas de carácter económico de gran poderío, queadquieren juegos dividendos sin dedicar nada de ello a programas de mejoramiento comunal.Es necesario que los gobiernos legislen, en el sentido de obligar a estas organizaciones acolaborar activamente en planes de desarrollo comunal. Naturalmente, esto no puede lograrsesólo por el convencimiento, sino por la promulgación de leyes que creen tal obligación.

En el país, Venezuela, donde la economía privada ha estado dominada siempre porgrandes consorcios extranjeros que constituyen un drenaje para la economía nacional, se imponela creación de medidas oficiales que obliguen a las empresas a invertir parte de sus gananciasen el desarrollo de las comunidades locales.

Tal vez sea aventurado hacer semejante afirmación, pero creo que el desarrollo económicoy social de un país, para que tenga bases sólidas sobre las cuales erigir su armazón, debepropender a un desarrollo paralelo de las comunidades y sobre todo de las rurales,tradicionalmente atrasadas, que viven al margen de la vida económica y cultural de la nación ala cual pertenecen. Esto sólo puede lograrse con la acción mancomunada de todas las fuerzasde un país.

b.- Algunas características esenciales del desarrollo de la comunidad.

1.- Es un proceso y a la vez un movimiento.

El desarrollo de la comunidad es un proceso, por cuanto no se realiza en forma instantánea,sino a través de una sucesión de etapas. Este proceso implica desarrollo, desenvolvimientoorgánico de la colectividad. El desarrollo de la comunidad sólo puede darse mediante larealización de una serie de actividades organizadas en fases que van relacionándose unas aotras hasta formar un conjunto dinámico que es lo que denominamos proceso.

En ejemplo muy corriente en donde se nos presenta el desarrollo de la comunidad comoun proceso, es el siguiente: A veces existe un problema, cuya solución es beneficiosa para lacomunidad, pero ésta no ha llegado a sentir la necesidad de resolverlo. La idea, sin embargo,existe en una persona o en un grupo muy reducido, que puede servir de agentes estimuladores.Esta idea, que al principio sólo germinó en tal grupo, va expandiéndose poco a poco, hastaprender en grupos cada vez más numerosos y así, sucesivamente, puede extenderse en toda lacomunidad.

Page 6: Maximo Colmenares

Es un movimiento por cuanto puede convertirse en una doctrina de carácter nacional. Enalgunos países del mundo –entre ellos la India- el desarrollo de la comunidad ha adquirido uncarácter de ideología encaminada a robustecer la nacionalidad. En estos países los programasestán imbuidos en un fuerte contenido nacionalista que ha prendido en todas las esferas.

Las Naciones Unidas nos hablan del desarrollo de la comunidad como un movimientode carácter universal, pero el tema está tratando en forma muy general. Veamos lo que hadicho el organismo dice al respecto: «Por la importancia que atribuye a las mejoras locales,trata principalmente de promover el bienestar del ser humano; al mismo tiempo que recuerda ala comunidad, ansiosa de mejorar su nivel de vida, que el progreso local depende en muchossentidos de la evolución nacional, del mantenimiento de la paz y la cooperación internacional yque el objetivo máximo de la totalidad de las empresas cooperativas de los pueblos, es elbienestar de la humanidad entera.

En la frase desarrollo de la comunidad está implícito el conocimiento de que la cienciapuede contribuir a mejorar la humanidad entera. Es una noción que ha echado raíces y se estáextendiendo en muchas regiones del mundo. Puede llegar a ser uno de los movimientos mássignificativos de nuestra era, capaz de transformar, más de lo que pueda imaginarse, la economíay la estructura social de muchos países.

El desarrollo de la comunidad no puede realizar por sí sólo todo lo que expresa la Cartade las Naciones Unidas sobre el mejoramiento del nivel de vida de las regiones insuficientementedesarrolladas del mundo. Pero puede proporcionar mayor energía y entusiasmo que los quepuedan obtenerse recurriendo a cualesquiera otras fuentes para la solución de los problemaseconómicos y sociales de las masas» 1

Yo creo firmemente, que en la situación actual, en que viven casi todos los pueblos de laAmérica Latina, se requiere un movimiento que haga resaltar los valores nacionales, que dé anuestros pueblos la confianza en sus propias capacidades y contribuya a liberarlos de latradicional sujeción a que han estado sometidos por el imperialismo insaciable de los grandestrusts internacionales.

Y no es sólo el problema de la nacionalidad y de la dependencia económica. Son muchosproblemas graves de origen interno que tampoco pueden resolverse sin crear una conciencia,un fervor, una fé, un entusiasmo.

En Venezuela, por ejemplo (perdóneseme la insistencia) de los 21 millones de tierrasdisponibles para la agricultura, apenas 2 millones son explotados, estando el resto ocioso, enpoder de los terratenientes. La economía del país gravita sobre un solo punto: la explotación delpetróleo. Pocos regímenes se han preocupado por diversificar las fuentes económicas ni porcrear mejores formas de vida en beneficio de los habitantes del campo. El conuquero, típicoagricultor venezolano, es un maltrabajador del campo, que sigue utilizando métodos coloniales.

Esta situación ¿Podría ser atacada y vencida, si no hay una fe, un fervor, un entusiasmoy un espíritu revolucionario? Yo creo que no. Si el desarrollo de la comunidad tiene como fin

1. NACIONES UNIDAS. El progreso social mediante el desarrollo de la comunidad. New York, 1955. p.16-17.

Page 7: Maximo Colmenares

último el hombre, es imperativo que se constituya en movimiento y que, como tal, actúe en todaslas esferas de la vida nacional de nuestros países. Que se convierta, no en bandera política deaquél o este grupo, sino en consigna nacional, en estado alerta y permanente de conciencia decada país.

2.- El desarrollo de la comunidad propende a la elevación de los niveles de vida.

El desarrollo de la comunidad contribuye a la elevación de los niveles de vida, por cuantoes una fuerza de progreso, que atiende a la creación de mejores formas, tanto espiritualescomo materiales de las colectividades. Introduce nuevas formas de existencia y ayuda a ladignificación del hombre. Todo paso de avance, todo cambio de actitud favorable, significaelevación a un nuevo nivel.

3.- El desarrollo de la comunidad es integral.

El desarrollo de la comunidad es integral, no sólo porque abarca al hombre en su totalidad, entodo sus aspectos, sino porque se acción se dirige a toda la comunidad, sin distingos de ningunaíndole. En relación a este aspecto, debemos anotar que en la realidad no toda la comunidad sesuma al esfuerzo colectivo desde un principio y a veces el trabajo tiene que comenzar porgrupos, algunas veces mayoritarios, otras en minoría. Esto, sin embargo, no quiere decir queperdamos la vista la totalidad. Ella es nuestro objetivo máximo y hacia ella debemos propenderen todo momento.

Integral tampoco quiere decir que todos los aspectos problemáticos de una comunidaddeben ser atacados a un mismo tiempo; la experiencia demuestra que, a veces, debemoscomenzar por un aspecto específico, ya sea de salud, de agricultura, construcción de un centrosocial, etc. Lo que interesa en este caso es no perder de vista el enfoque integral, lo quenaturalmente debe realizarse a través de todo un programa.

4.- De prioridad al esfuerzo e iniciativa de la comunidad.

Esta es, a mi atender, una de las características substanciales del desarrollo de lacomunidad. Considero de vital importancia la participación activa de los pueblos en laconstrucción de su progreso. El hombre sólo prodiga afectos duraderos a aquellos hechos yobras en cuya realización él participa con su esfuerzo.

La intervención de la comunidad en la solución de sus problemas, hace despertar en losmiembros que la integran, conciencia de su valer, contribuye a aumentar la cohesión social yayuda al crecimiento de la personalidad individual y colectiva. Crea al mismo tiempo el deseode superación y robustece el sentimiento de independencia.

5. Utiliza el estímulo de agentes externos y suma a los suyos el esfuerzo del poder público.

Esta característica se observa de manera sobresaliente en la América Latina. Nuestrascomunidades, en la mayoría de los casos, no tiene una conciencia definida de la gravedad desus problemas. Viven en un estado de apatía que los sume en el letargo. Las causas de estosfenómenos son profundas y se remontan hasta siglos lejanos de la historia; analizarlos no es la

Page 8: Maximo Colmenares

finalidad de este trabajo. En estas comunidades se hace necesaria la presencia de un estímuloexterno que las haga despertar de su tradicional abandono, que los haga sentir nuevos anhelos,deseos de alcanzar niveles superiores de bienestar humano. El problema es más complejo delo que a primera vista parece. Estas comunidades viven apagadas a formas tradicionales,imbuidas de importancia simbólica, que a veces constituyen serios obstáculos para la introducciónde nuevas técnicas y nuevas formas de vida. Además, los conceptos que nosotros tenemos delbienestar humano, de una vida mejor, en la mayoría de los casos difieren de los que ellos tienen.Nos encontramos en el caso de problemas cuya solución –para nosotros- es impostergable; sinembargo, para ellos no tiene mayor importancia, aún cuando sus consecuencias sean funestas.Al contrario, puede que su interés se mueva hacia la realización de algo que para ellos esvalioso, aunque nosotros lo consideremos superfluo. De tal manera que estos diferentes enfoquesde la vida, constituyen uno de los problemas más difíciles con que puede encontrarse un agentede desarrollo de la comunidad. Concretamente, el problema sería ¡cómo armonizar el conceptoy la escala de valores que tiene el campesino con aquellos de los cuales participa el agenteexterno?

A veces hay que ceder ante el interés manifiesto de la comunidad, aunque éste no sedirija, precisamente, a lo que nosotros juzguemos primordial. Sin embargo, esto nos puedeservir para despertar confianza en la colectividad e ir canalizando su atención poco a pocohacia problemas esenciales que ella no los considera como tales.

El otro aspecto de la característica que estamos analizando, se refiere a la ayuda delgobierno en el desarrollo de la comunidad.

En casi toda la documentación que los organismos internacionales han publicado sobreel tema, dan prioridad siempre, a participar mayor e iniciativa de la comunidad. Tanto insistenen la idea, que da la impresión –por lo menos a mí- de que la ayuda eficaz de los gobiernos esconsiderada por estas instituciones, como cosa secundaria.

Yo creo, sin embargo, que esto puede ser valedero, en su totalidad, para aquellos paísesaltamente desarrollados. En las naciones latinoamericanas, con escaso desarrollo económicoy social, en donde casi siempre la situación del campesino es de miseria e ignorancia, es tanimportante la ayuda del gobierno, como la iniciativa de la comunidad. Es más, existen zonas ennuestros países, que ni aún desenvolviendo al máximo su iniciativa y aprovechando en sumogrado sus recursos, podrán salir de la precaria situación socio-económica en que se encuentran.

«Por importante que sea desarrollar un espíritu de esfuerzo propio a favor del desarrolloeconómico, social y educativo, si se quiere que éste tenga resultados prácticos, en los programasde desarrollo del estado, debe dedicarse mayor atención y más dinero al aumento del bienestardel pueblo. En las condiciones actuales de los países insuficientemente desarrollados, poco eslo que pueden hacer los habitantes de las comunidades por sí mismos y por sus propios esfuerzospara cambiar su situación. Si se quiere mejorar la situación, deben hacerse asignacionespresupuestarias importantes para la construcción de escuelas, viviendas, hospitales, clínicas ydispensarios, para proporcionar suministros y cuidados médicos, organizar campañas en masacontra las epidemias e impartir educación sanitaria» 1

1 NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. Informe sobre losconceptos y principios del desarrollo de la comunidad. New York. 1957, anexo I, p.7-8 (E/cn.5/325)

Page 9: Maximo Colmenares

Esta es la opinión que sobre los principios de desarrollo de la comunidad, envió elgobierno de la U R S S a las NACIONES UNIDAS, en la encuesta que este Organismo realizóentre sus países miembros. La he citado, porque me solidarizo con ella, porque creo que es unaverdad irrebatible en muchos países de América Latina.

Hay comunidades rurales en Venezuela, y creo que las habrá en muchos países hermanos,en que dejarlas alcanzar metas superiores con base en sus propios recursos, es considerarlasa seguir viviendo al margen de la vida económica y social del país. Este deseo de los organismosinternacionales, de destacar en todo momento el papel de la propia iniciativa y la utilización desus propios recursos, es muy loable, pero peligrosa, en cierto modo, ya que muchos gobiernospueden aprovechar la salida que les deja esta concepción, para eximirse de sus deberes yresponsabilidades. Nuestros países son pobres, pero no tanto como se pretende asegurar, queno puedan contemplar en sus partidas presupuestarias, asignaciones juntas para programasde desarrollo de la comunidad. Creo, más bien, que lo procedente es crear la conciencia deesta necesidad en los directores de la política nacional.

Venezuela, por ejemplo, tiene uno de los ingresos más altos del continente. Su presupuestoanual de gastos públicos, es tal vez el más alto de América Latina, con excepción de Argentina.Sin embargo, esta enorme cantidad de dinero, (casi llega a los 3,000 millones de dólares alaño) no es distribuida equitativamente entre los diferentes sectores del país. La mayor parte deeste dinero fue empleado durante el gobierno de la dictadura, en la construcción de obrasespectaculares y al sostenimiento de un ejército ostentoso, que ha substraído los recursos,para un desarrollo económico genuino. No existe hasta la fecha, por lo menos que yo sepa, unplan organizado que pueda llamarse desarrollo de la comunidad. Con que un cinco por cientodel Presupuesto Nacional se dedicara a programas de este tipo, Venezuela daría pasosagigantados hacia su pleno desarrollo económico.

En claro que esta situación obedece, en cierto modo, a los intereses de ciertas potenciaseconómicas, a las cuales conviene incrementar el militarismo en América Latina y detener,mientras sea posible, el desarrollo económico autóctono de nuestros países, a fin de quecontinuemos siendo los tradicionales proveedores de materias primas.

6.- Es educativo y de organización.

«Es educativo porque con él se procura modificar las actitudes y prácticas que se oponenal mejoramiento social y económico, creando actitudes especiales que favorecen dichomejoramiento y, en términos más generales, promueven una mayor receptividad a los cambios.Esto entraña desarrollar la capacidad de la población para juzgar acerca de los efectos de lasactividades y determinar los objetivos que deben alcanzarse, introducir cambios técnicos yadaptarse a los cambios producidos por causas exteriores. En las actividades propiamentedichas, los que trabajan sobre el terreno deben ocuparse de conseguir ciertas cosas concretas.En ese sentido los objetivos inmediatos del desarrollo de la comunidad, consisten en aumentarel número de personas alfabetas, mejorar la producción agrícola, la salud pública, la nutrición,hacer un mejor empleo de la mano obra, formar capital físico mediante la construcción de caminos,pozos, centros sociales, etc. Pero el desarrollo de la comunidad no debería considerarsesimplemente como una serie de episodios materializados en realizaciones concretas. Porimportante que éstas sean, lo son menos que los cambios cualitativos que se manifiestan en las

Page 10: Maximo Colmenares

actitudes y en la vida de relación, que enaltecen la dignidad humana y aumentan la permanentecapacidad de la población para lograr mediante su propio esfuerzo los objetivos que ella mismase ha fijado. En este sentido puede decirse que el desarrollo de la comunidad es un procesoeducativo.

Y es un proceso de organización, no sólo porque cuando la población actúacolectivamente está en mejores condiciones para satisfacer sus intereses comunes, sinotambién porque apareja la reorientación de las instituciones existentes o la creación de unnuevo tipo de instituciones que den plena eficacia la iniciativa propia y proporcionen el necesariomedio de acción a los servicios gubernamentales. Para que esto sea plenamente eficaz, requierela aparición y capacitación de un nuevo tipo de dirigentes locales. La importancia de organizara la población, no reside solamente en la ayuda que ésta pueda prestar al logro de determinadosresultados concretos, sino también en la contribución general que ella pueda aportar a fin deacrecentar la cohesión social» 1.

Los párrafos transcritos explican con claridad meridiana las características educativas yde organización del desarrollo de la comunidad. Es innegable que ningún trabajo encaminado aproducir el bienestar del hombre, puede realizarse sin acarrear cambios en la conducta delmismo. La historia del progreso humano, no es sino una secuencia de cambio en la manera deactuar y pensar de los pueblos; los cuales han sido producidos, en gran parte, por la educación.Estos cambios, que en el caso del desarrollo de la comunidad, deben traducirse en aumentodel beneficio colectivo, requieren una organización que les encauce y les dé sentido. Es poresto, que el desarrollo de la comunidad propicia la organización de la población. Sin embargo,debemos tomar en cuenta que no hay grupo humano, por incipiente que sea, que no tenga suorganización. Desde el punto de vista del sentir del grupo, esta organización es eficiente,responde a sus necesidades e intereses. La función del desarrollo de la comunidad en esteaspecto, es crear estímulos, nuevas necesidades e intereses, que requieran la existencia denuevos tipos de instituciones o la transformación de las existentes, si éstas no pueden actuarcon eficacia en la nueva situación. Este, a mi entender, es uno de los problemas más complejosy difíciles a que se enfrenta en el terreno, un programa de desarrollo de la comunidad.

7.- Requiere la coordinación de esfuerzos.

Es indispensable que un buen programa de desarrollo de la comunidad coordine losdiversos factores concurrentes. En la mayoría de los casos, las agencias internacionales ytambién las de los gobiernos nacionales que contribuyen al desarrollo de la comunidad, tienenchoques y fricciones en el campo de la práctica. A veces cada departamento pretende asignarsela paternidad del proyecto y anotarse sus triunfos. Los fracasos siempre son explicados porcausas que escapan a su control. Otras veces cada institución trabaja aisladamente sin importarlelo que otra hace en el mismo campo, provocando esto un dispendio de recursos y energías, y aveces una situación de rivalidad que repercute en detrimento de los buenos resultados quepudieran alcanzarse. El Desarrollo de la comunidad en su sentido verdadero, debe ser el productode la acción concertada de los diversos organismo. En el capítulo segundo, tendré oportunidadde abordar con mayor amplitud este tema.

1 NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. Informe sobre losconceptos y principios del desarrollo de la comunidad. New York. 1957. Anexo II, p.4-5 (E/CN.5/325)

Page 11: Maximo Colmenares

d.- Sus relaciones con el desarrollo económico-social.

Las Naciones Unidas considera al desarrollo de la comunidad, como parte integrante deun proceso más amplio que es el desarrollo económico y social. Este último es una acción enescala nacional, tendiente al mejoramiento del nivel de vida de todos sus habitantes. Se diferenciadel desarrollo de la comunidad, en que no es imprescindible que la comunidad local intervengadirectamente.

Ejemplos de desarrollo económico social pueden ser: la construcción de una carretera,una presa hidroeléctrica, realización de una reforma agraria, etc. Sin embargo, para que eldesarrollo económico y social de un pueblo sea un hecho eficaz, debe ir acompañado de undesarrollo paralelo de las comunidades locales, porque el progreso de éstas contribuye a acelerary encauzar a aquél. Cuando los dos fenómenos se dan paralelamente, uno y otro se ayudan. Unbuen plan de desarrollo económico y social, puede crear el ambiente propicio para un desarrolloeficaz de las comunidades locales y viceversa, un programa de desarrollo comunal puedecontribuir poderosamente al desarrollo económico y social en el ámbito nacional.

Cundo el desarrollo económico y social de una nación no va aparejado de un vasto plande desarrollo comunal, se pueden producir ciertos trastornos en la vida de estas agrupaciones.La misión del desarrollo comunal sería preparar a estas comunidades para que sean capacesde resistir el choque que inevitablemente se produce y puedan adaptarse y sacar provecho dela nueva situación.

Aún cuando ya hemos dicho que en el desarrollo económico y social no toman parte (porlo menos en forma directa) las comunidades, creemos, sin embargo, que una situación idealsería que éstas pudieran hacer valer su voz ante los organismos encargados de la planificaciónnacional y se tomaran en cuenta sus intereses a la hora de la planificación. Para esto, se necesitaque nuestras comunidades lleguen a obtener una fuente organización que sea capaz de hacersentir su protesta ante las máximas autoridades. La relación entre desarrollo económico-socialy desarrollo de las comunidades, es pues, por demás estrecha. Tato el uno como el otro ayudana aumentar la capacidad, producción y consumo de la población.

En la planificación del desarrollo económico y social de un país, deben tomarse en cuenta,no sólo la situación del país en sí misma, sino la realidad internacional. Sabemos que hoy díaningún pueblo vive aislado, dentro de sus propios límites. La situación del mundo es tal, que loshechos ocurridos en una región, pueden repercutir de manera determinante, en paísesgeográficamente lejanos. En los aspectos económicos, existe como una trama internacional,de la cual ningún país se escapa. Por tanto, al planificar la economía de un pueblo, hay quetomar en cuenta la actualidad internacional prevaleciente.

Page 12: Maximo Colmenares

C A P Í T U L O II

ALGUNOS ASPECTOS DE LA FUNCIÓN DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO DE LACOMUNIDAD.

En una rápida ojeada a la realidad hispanoamericana, no es fácil comprender que unagran transformación se avecina. Ha estado creciendo una clase de perfiles nuevos en la dinámicade este continente: la burguesía liberal, expresión genuina del desarrollo capitalista. Cada díaesta clase va adquiriendo conciencia de su función y su fuerza está en proceso de crecimiento.Es indudable que esta burguesía, por lo menos en sus primeros pasos; en un factor de progresosocial, económico, cultural y político. En el proceso de avance de nuestros pueblos, es una delas fuerzas más importantes con que podemos contar para romper las trabas que en su agonía,aún quiere conservar el sistema feudal, para evitar el advenimiento de un orden democráticopleno.

Simultáneamente y como consecuencia lógica del desarrollo del capitalismo, vacreciendo otra clase: la de los obreros. Pero en los campos continúa existiendo el sistema deproducción feudal con siglos de retraso. Las formas de tenencia de la tierra no han variadodesde la Colonia hasta nuestros días. Salvo en contados países, todavía continúa en nuestroscampos el dominio de un grupo de hacendados latifundistas sobre millones de campesinos, lamayoría de los cuales son peones, arrendatarios y muy pocas veces pequeños propietarios.

Esta situación insostenible adquiere cada día mayores proporciones para el campesino(inclusive para el obrero) por la rapidez desmedida con que crece el costo de la vida. Tal comose nos presenta el panorama, el progreso económico de muchos de nuestros países, se estáconstruyendo sobre bases inseguras que pueden convertirse en el mayor obstáculo para unavance firme y continuo.

Es necesario, si queremos un desarrollo económico social verdadero, que frente alcrecimiento incontrolado del capitalismo, se abre un cauce que lo oriente hacia un desarrolloprogresivo y armónico que beneficie a todas las capas sociales.

Ante esta situación, es necesario que los gobiernos del continente tomen las medidaspertinentes para evitar tal desequilibrio.

Se precisa de una fuerza que tienda a atenuar el choque que necesariamente se produceentre la sociedad feudal que declina y la sociedad capitalista que se impone, entre el sistemade producción artesanal y el de la gran industria. Es aquí, precisamente, donde a mi entender,tiene cabida la aplicación del concepto de desarrollo de la comunidad en la América Latina.

El desarrollo de la comunidad vendría a ser un factor de primera categoría dentro delproceso de desarrollo económico y social de nuestros pueblos. La acción del gobierno en estosprocesos es un imperativo y debe introducirse, en su sentido más amplio, en planes integralesque encausen el desarrollo por caminos de estabilidad y al mismo tiempo de continuidad. Laesfera de acción gubernamental en estos casos es muy amplia y en cada país puede adaptar

Page 13: Maximo Colmenares

diversos matices. Entre los muchos aspectos en que el gobierno puede intervenir, me propongocitar y analizar algunos que considero de mayor importancia.

Además de algunas medidas de carácter general que pueden favorecer el desarrollo delas comunidades, tales como: reforma agraria, Construcción de sistemas de regadío, decarreteras, etc., los gobiernos deben intervenir en los siguientes aspectos:

a.- La administración de los programas:

Esta es una de las funciones de cuya buena o mala realización depende, en gran parte,el triunfo o fracaso de un programa. Generalmente no encontramos en los planes de desarrollocomunal con obstáculos de orden administrativo. Casi siempre hay retardo en la obtención delos materiales y recursos que el gobierno debe aportar, lo que trae como consecuencia underroche de energía y el desaprovechamiento, en gran parte, de la buena disposición a interésde la comunidad. A veces, sobre todo cuando se trata de dinero, el problema se agudiza, porquecon el pretexto de garantizar la utilización del dinero, se ponen una serie de trabas y trámitesburocráticos que prácticamente impiden la consecución de cualquier ayuda del gobierno.También es frecuente que los funcionarios del gobierno local son incompetentes o no tienenfondos con qué atender a necesidades perentorias de la localidad. Dos aspectos importantesque tiene, por tanto, que atacar el desarrollo de la comunidad son: la descentralización de laadministración y el fortalecimiento de la autoridad local.

Los mencionados son sólo algunos de los variados y complejos problemas con que en lapráctica se enfrenta el trabajo de comunidad.

Las Naciones Unidas reconocen la necesidad de un mecanismo que asegure unaadministración eficaz. Tal necesidad es evidente, pero la verdadera dificultad está en determinarcuál es la forma de organización que debe ser adoptada para garantizar un servicio eficiente dela administración pública. El asunto es escabroso, por cuanto en él entran en juego las formasde gobierno, las costumbres, las componendas políticas y, en general, la idiosincrasia de cadapaís.

Refiriéndose a los países donde han sido aplicados los principios de desarrollo de lacomunidad, Emil J. Sady dice lo siguiente:

«Hay gran variedad en la estructura de la organización para administrar y coordinarprogramas de desarrollo de la comunidad. Algunos países han creado nuevos organismos anexosa la oficina del presidente o primer ministro, para este propósito; otros han agregado a lasfunciones de departamentos ya existentes, las funciones de administrar el programa de desarrollode la comunidad. La cuestión de si debe establecerse un nuevo organismo, o si se debenutilizar organismos ya existentes, y cuál de ellos, dependerá de las circunstancias locales. Estetambién se aplica a otros problemas de carácter estructural administrativo o en general deorganización, involucrados en este programa» 1.

1 SADY, EMIL J. Ciertos aspectos de la administración pública relacionados con el desarrollo de la comunidad.Pátzcuaro, septiembre de 1957. p. 9 (Informe presentado a las sexta y séptima generación del Crefal).

Page 14: Maximo Colmenares

Hay otros aspectos que debemos considerar en este enmarañado problema de laadministración de programas nacionales de desarrollo de la comunidad. Al hablar de programasnacionales, utilizo el término en dos sentidos. Primero en la idea de escala nacional, es decir,un vasto plan que cubra a todo un país. En el otro sentido me refiero a planes que pueden estaubicados en una región o en varias a la vez, sin llegar a cubrir toda la nación, pero que en surealización participan los diversos ministros y agencias nacionales. El carácter nacional de losprogramas de desarrollo comunal hace más fácil su coordinación con la política general dedesarrollo económico y social y evita que se realicen en forma aislada y discordante.

Pero continuemos explorando otros campos de la administración y digamos algo acercade los gobiernos locales. La mayoría de la veces, nuestras comunidades y en especial laslocales, no ejercen ninguna función administrativa, ya que entre los gobiernos estatal y nacionalle privan de toda fuente de ingresos. En Venezuela, por ejemplo, el núcleo más reducido que esel caserío, no tiene entradas de ninguna índole y las autoridades son débiles e impuestas desdearriba. El Municipio, o la junta comunal en algunos casos, que son los últimos organismos quetienen funciones administrativas, poco o nada administran, salvo, claro está, en las grandesciudades.

Creo que la mayoría de nuestras comunidades de América Latina, mientras vivan ensemejante situación, no pueden esperar de sus gobiernos locales ayuda eficaz para sudesarrollo. Naturalmente, es función de los que trabajan en el desarrollo de la comunidad, lucharpor que las instituciones de gobierno local se fortalezcan, que adquieran mayor apoyo y estímulode las autoridades nacionales y regionales, que reciban incluso, asignaciones presupuestariasque les permitan contribuir a la realización y conservación de ciertas obras de mejora social.Una medida que yo considero valiosa, es la de establecer una disposición legal que obligue,tanto al municipio, como al gobierno estatal o provincial, a que el mayor porcentaje de las rentasque producen las comunidades, se invierta en su propio desarrollo y bienestar. También considerode mucha importancia, el que las diversas agencias que prestan sus servicios, tomen en cuentaa las autoridades locales, ya que así contribuirían a robustecer su autoridad.

En relación a la administración pública en general, creo que es evidente la necesidad deformar un personal con conciencia de servicio humano, que adopte como norma, la administraciónen función del hombre. Es necesario que esta función pública se agilice, se despoje de eseburocratismo estéril y absurdo que retarda su acción. Para que una administración públicapueda considerarse eficiente, es necesario que sus beneficios lleguen a los lugares donde sele necesita y en el momento oportuno.

¿Cómo se logrará esto? Creo que es asunto de educación, de formación de una nuevaactitud. Se hace necesario crear en todas las esferas un sentido de responsabilidadadministrativa. Debemos formar en los hombre en cargados de la administración pública nuevosconceptos, nuevos hábitos que substituyan a los vicios existentes.

Naturalmente que lo propuesto por mí, es muy difícil de conseguir, pero yo creo firmementeen la capacidad ilimitada del hombre. Para construir su bienestar. En América Latina, hastahoy, han prevalecido formas anticuadas de administración y de gobierno y las mayorías denuestras lacras sociales no las hemos podido eliminar aún, pero tenemos fe en el hombre ycreemos firmemente en que de una u otra forma será el arquitecto de su propia redención.

Page 15: Maximo Colmenares

b.- La coordinación.

Este es uno de los aspectos esenciales en la administración de los programas dedesarrollo de la comunidad, sobre todo en América Latina, en donde la administración adolecede una fuerte centralización.

El desarrollo de la comunidad, debido a la naturaleza de su organización, esnecesariamente un trabajo de equipo. Equipo que debe coordinar los esfuerzos de las diferentesagencias que intervienen en el proceso. Sin embargo, la realidad nos dice que no todas lasveces esto se logra. Es esencialmente curioso observar cómo, ni aún los expertos internacionalestrabajan como equipos en el terreno. Estos expertos, a veces, cada cual trabaja por su lado, sinsometerse a ningún programa coordinado y sin aceptar más supervisión o autoridad sobre sulabor, que la del organismo al cual pertenecen.

En el plano nacional es frecuente que cada ministerio actúe por cuenta propia, queriendoganar méritos por sí solo. Lo que interesa a cada uno es el número de realizaciones que puedahacer en su campo, sin preocuparse de si éstas pueden considerarse como éxitos verdaderos,o de si, habiendo unido su esfuerzo al de otro organismo, hubiera obtenido resultados máseficaces. Cada institución vive pendiente de que nadie invada su terreno y a veces se pierdetiempo en discusiones estériles, tratando de deslindar competencias, mientras que lascomunidades sufren y esperan inútilmente.

En realidad, al hombre de la comunidad no le importa que la ayuda venga de éste oaquel departamento, sólo le interesa que sea oportuna eficaz para resolver su problema.

La Junta Inter-agencial sobre el desarrollo de la comunidad en México, Centro América,Panamá y el Caribe, en el informe de su primera reunión del 13 de junio de 1958, hace algunasobservaciones, que por considerarlas valiosas, me permito transcribirlas. Dice (refiriéndose alos países visitados)

«a.- Hay gran variedad de programas que dependen de diferentes agencias y no estáncoordinados.

b.- Se limitan frecuentemente a cubrir partes del territorio nacional y no siempre tienenposibilidades real de expansión.

c.- No hay enfoque integral, por cuanto algunos programas se limitan únicamente aciertas ramas del desarrollo de la comunidad».

Como se ve, esta situación anómala de la falta de coordinación es uno de los obstáculosmás frecuentes en los programas de desarrollo de la comunidad.

Se hablar de coordinación, debemos hacerlo desde dos puntos de vista: la coordinaciónentre las agencias nacionales y la coordinación entre los gobiernos nacionales, estatal y local.Vista desde estos dos ángulos, requiere la formación de una nueva actitud en los diferentesfuncionarios de gobierno. Que por sobre las apetencias de índole personal, se coloque siempreel bienestar de la colectividad.

Page 16: Maximo Colmenares

En la mayoría de los países de América Latina, con una tradición de gobierno siempreproclive al centralismo e individualismo (aún en aquellos países que se dicen ser federalistas)«el presidente tiene en sus manos mucho poder. Al mismo tiempo, los ministerios son fuertes ycelosos de su autonomía y sus funciones tradicionales. El presidente tiene que manifestar graninterés en programas de desarrollo de la comunidad para producir el grado de coordinaciónentre los diversos ministerios de la capital y en la acción directa en el campo para que estosprogramas tengan éxito» 1.

No tengo los suficientes elementos de juicio ni poseo la necesaria experiencia en estecaso, como para proponer una forma de organización que garantice una positiva coordinaciónde esfuerzos. Aparte de esto, toda proposición al respecto, sería aventurada, ya que la situaciónvaría de acuerdo con la característica de cada gobierno, las costumbres, las tradiciones, etc.

Lo que, a mi entender, es esencial, es la creación de una verdadera conciencia de servicioen todas las esferas, una verdadera compaña educativa que tienda a transformar nuestrosviejos sistemas educativos.

d.- Incorporación de la iniciativa privada.

En el capítulo anterior ya habíamos hecho mención, de manera muy superficial, del papelde la iniciativa privada en los planes de desarrollo local; hagamos ahora otras consideracionessobre el caso.

Una cosa es obvia, los gobiernos no están en condiciones de dar a nuestros paísestodos los servicios fundamentales que requiere un desarrollo económico y social, y de los cualescarecen la mayoría de nuestras comunidades y, especialmente, las rurales. A los sectoresprivados toca también actuar. El capital privado puede contribuir de manera importante a crearfuentes de trabajo, de tener las migraciones campesinas e inclusive a solucionar el problemadel desempleo en las grandes ciudades y en el campo, lo cual indudablemente es un factorimportante para el desarrollo de la comunidad.

La iniciativa privada puede desempeñar un papel importante en la diversificación de laeconomía del campo y la ciudad, cuyo máximo objetivo es aumentar la capacidad de produccióny consumo, tendiente a liberar a los países de la dependencia económica. Muchas de nuestrasnaciones hermanas dependen del mercado internacional para el establecimiento de productosde primera necesidad, que muy bien podrían ser adquiridos en el mercado nacional.

Una cruzada debe emprenderse, cruzada en la que, por un lado, se forme la concienciaen el sector capitalista y, por el otro, se instruya al obrero y al campesino sobre los deberes quele incumben en la tarea de reconstrucción económica y social. Esto puede lograrse sólo cuandohaya una voluntad de servir y un gobierno enérgico, pero al mismo tiempo de proyeccionesfuturistas, que sea capaz de orientar debidamente estas actividades.

1 Ciertos aspectos de la administración pública relacionados con el desarrollo de la comunidad. Emil J. Sady. Informepresentado a los alumnos de la sexta y séptima generaciones del Crefal. septiembre de 1957. Pág. 3

Page 17: Maximo Colmenares

Los factores arriba mencionados forman parte, no propiamente del desarrollo de lacomunidad, sino de ese proceso más amplio que es el desarrollo económico social. Sin embargolos señalo, porque es indudable que éste último ejerce una influencia determinante en el desarrollode la comunidad y viceversa, este otro, a su vez, también ocupa puesto de primer plano en eldesarrollo de aquél.

Conjuntamente con la decisión del inversionista, el gobierno debe crear un sistema denormas que rijan las relaciones entre aquél y los trabajadores. Deben constituirse un cuerpo deleyes que, como requisito indispensable, haga que el sector capitalista realice obras de mejorasocial y económica de la región geográfica en donde le toque actuar.

La iniciativa privada tiene, pues, un vasto campo de acción en nuestros países, peropara ello es necesario que se despoje de la mentalidad tradicional que ha perdurado durantemuchos años. Debe actuar con miras más amplias, pero al mismo tiempo con sentido máshumano.

La realidad nos dice, sin embargo, que nuestros capitalistas no se han despojado de sumentalidad de rapiña ni tampoco de su conformismo con la renta bancaria e inmobiliaria segura,pero que produce escaso rendimiento social en los países. Es por eso que creo en la necesidadde que, además de encarar el asunto en forma de movimiento nacional, de cruzada; debelegislarse también, creando la obligatoriedad de la participación de estos sectores.

Nada ganaríamos con un desarrollo económico social general, que al mismo tiempo noaumente la capacidad de producción y consumo de las pequeñas comunidades. Que lasindustrias y los cultivos en gran escala no sean un simple factor de explotación y lucro, sino queaparejen la prestación de servicios técnicos de trabajo, de salud, de educación, etc., quecontribuyan a elevar realmente los niveles de vida de las comunidades.

d.- Los Proyectos Piloto.

No es propósito del presente trabajo hacer un estudio completo acerca de la naturaleza,métodos y procedimientos de los proyectos piloto. Mi objetivo es solamente señalar el papelque pueden desempeñar dentro del desarrollo de la comunidad. Antes, sin embargo, se hacenecesario, hacer ciertas consideraciones de tipo general. Veamos qué se entiende por proyectopiloto y establezcamos, aunque de manera suscinta, algunas de sus características esenciales.

Un proyecto piloto es un experimento que tiene por miras el mejoramiento de lascondiciones de vida de una comunidad, utilizando métodos seleccionados o nuevas técnicasque han de servir de guía en situaciones similares de otros lugares. 1.

La diversión de trabajo y asuntos sociales de la Unión Panamericana asigna las siguientescaracterísticas a los proyectos piloto:

1.- El proyecto piloto es esencialmente experimental.

1UNIÓN PANAMERICANA. Los proyectos piloto para el desarrollo rural. Washington 1953. p.4. (ESSE-3/53).

Page 18: Maximo Colmenares

2.- Debe basarse en un análisis técnico de las condiciones antropológicas, económicas, físicas, etc., de la localidad y el aprovechamiento máximo de los recursos materiales y humanos.

3.- Opera en zonas limitadas.

4.- Sirve de centros de demostración, difusión y estímulo para experimentos similares de otros lugares.

5.- Necesita, para su desarrollo, de un plan flexible que tenga en cuenta dentro lo posible, las aspiraciones de las gentes y su participación activa.

6.- Necesita, para su iniciación, personal técnico. ¿Para su iniciación solamente?

7.- Necesita, para garantizar su continuación, la preparación de personal local.

8.- Debe estar durante su desarrollo, bajo continua observación y análisis; y

9.- Para garantizar sus resultados el plan debe contemplar el tiempo suficientemente amplio, de acuerdo con la naturaleza del proyecto».

De las características arriba señaladas, se despende que el proyecto piloto no es másque un buen plan de desarrollo de la comunidad, que se realiza en las condiciones más realesposible. Pero… ¿han reunido estas características los proyectos piloto que hasta hoy se hanrealizado en América? Creo que no. A pesar de las buenas intenciones que los han animado, nohan dado los resultados que de ellos se esperaban. ¿Se pusieron demasiadas esperanzas?.No; me parece que más bien ha habido errores de procedimientos.

Una de las fallas de muchos planes experimentales ha consistido en haber escogidocomo campos de acción a regiones que representan casos extremos de la situación general deun país. Tal es lo que ha pasado en el Proyecto del Valle del Marbial en Haití, en donde lamiseria extrema, tanto del medio físico como humano, dificulta enormemente la buena utilizaciónde los recursos materiales y humanos, indispensables para la buena marcha del programa.

Otro error consiste en el despliegue de recursos de toda índole, que representan a todasluces un esfuerzo extraordinario que no será posible utilizar en proyectos similares de otrasregiones. De manera que la experiencia que se obtiene en estos proyectos, que yo no llamaríapiloto sino excepcionales, no todas las veces es aplicable a otros planes.

Continuemos citando a la Unión Panamericana y veamos lo que nos dice al respecto:

«Para ensayar un proyecto piloto en más conveniente buscar una comunidad en dondeya exista el espíritu de progreso, el deseo de superación y la buena voluntad de los individuospara contribuir con su propio esfuerzo al mejoramiento de las condiciones de vida, antes queseleccionar una comunidad únicamente sobre la base o consideración de que es la que másayuda necesita» 1

1 Documento antes citado, pág. 2.

Page 19: Maximo Colmenares

En conclusión, «los proyectos piloto no pueden hacer milagros, no pueden sacar cosasde la nada. Pero si pueden aprovechar los recursos existentes para conseguir una vida mejor.Por esta razón, antes de comenzar ayudando al más necesitado, se deba comenzar tratandode alcanzar éxito en alguna parte. Los fracasos sólo sirven para hacer más difícil la iniciación deun nuevo programa. La gente tiende a recordar más vivamente los fracasos que los éxitos y esmás difícil perder la confianza que generarla. Por eso se debe buscar comunidad donde hayamás probabilidades de éxito que de fracaso» 2.

Sin embargo, creo conveniente aclarar que, por mucho que sea el fracaso de un proyectopiloto en cuanto al logro de sus objetivos, siempre deja alguna experiencia. No sólo el triunfo esvalioso. Del análisis de las causas de un fracaso, pueden inferirse normas para no incurrir enlos mismos errores en el desarrollo de programas análogos.

Además, el fracaso no se da nunca en forma absoluta. En la evaluación de un trabajosiempre es posible en contra algún aspecto de positiva validez, aun cuando el juicio de conjuntosea negativo.

Considerados los proyectos piloto desde el punto de vista que hemos expresado,podemos concluir diciendo que ellos pueden constituir un factor importante dentro del desarrollode la comunidad. Bien concebidos y realizados, pueden dar aporte valiosos en cuanto a técnicas,métodos y procedimientos que pueden utilizarse en el desarrollo de la comunidad. Por tanto, laacción gubernamental debería propiciar y favorecer la realización de este tipo de planes.

e.- Necesidad de prepara personal.

Esta es una noción que ha echado raíces en todos los países del mundo en donde serealizan planes de desarrollo de la comunidad. El éxito en la aplicación de todo programadepende, en gran medida, de la eficacia con que actúen las personas que en él intervienen. Deahí que todo plan de desarrollo de la comunidad debe contemplar entre sus múltiples eimportantes aspectos, el de preparar personal, tanto directivo y administrativo, como auxiliares,trabajadores de campo remunerados y no renumerados, etc. Es necesario que, el que dirige yadministra, y el que realiza el trabajo directo de campo, posean cierto conocimiento de lastécnicas que se utilizan en el desarrollo de la comunidad

Como el gobierno no puede pagar sueldo a todo el personal, hay necesidad de utilizarun tipo de trabajador no renumerado. Es conveniente que éste provenga de la misma aldea ocomunidad, ya que así estará más identificado con sus problemas, con sus necesidades yanhelos. En la preparación de este personal debe preferirse a los líderes, es decir, a aquellosque reúnen las simpatías y aceptación de grupo, aquél en el cual la comunidad deposita suconfianza, porque ha demostrado capacidad para resolver satisfactoriamente los problemasdel grupo.

Este tipo de trabajador es muy importante, casi diría que esencial, por cuanto son elloslos que mueven a la comunidad. Cualquier cambio que deseemos introducir, lo lograremos

2 Documento antes citado, pág. 2.

Page 20: Maximo Colmenares

mejor si utilizamos a estos auxiliares, que son, en realidad, nervios y motor de la comunidad.Ellos pueden promover el esfuerzo y la iniciativa de la comunidad y contribuir a su organización.

«Una de sus funciones básicas es ayudar a vencer la inercia o la apatía local, eliminarlas diferencias y sospechas que obstruyan el trabajo e inspirar en la comunidad una nuevaactitud respecto a sus problemas y fe en sus posibilidades para emprender una obra por elesfuerzo propio».

«Si, los trabajadores no remunerados han de ejercer tales influencias sobre elmejoramiento de la comunidad, además de su formación profesional, necesitan gozar de ciertoprestigio en la aldea o ser aceptados por ésta. La comunidad pocas veces da su apoyo si noestá convencida de que el trabajador comprende su género de vida, sus tradiciones y suscualidades. Por eso se atribuye gran importancia a la contratación de personal local» 1.

En cuanto a la necesidad de contar con personal capacitado para dirigir a los trabajadoreslocales y a los auxiliares remunerados que realizan también trabajo de campo, Las NacionesUnidas afirman «que no se puede establecer ningún sistema para la formación de personalauxiliar si no se cuenta con trabajadores profesionales encargados de preparar, dirigir y asesorara dichos trabajadores, y de ayudar a la planificación, organización y evaluación de los servicios.En todos los campos técnicos, como la higiene pública, la agricultura y las artesanías, hay quecontar con instructores competentes y debe determinarse claramente la autoridad de losorganismos técnicos en cuanto se refiere a la formación profesional en sus campos respectivos.Se considera indispensable que los trabajadores profesionales que trabajan en estrechacolaboración con los auxiliares, tengan la capacidad de adaptar los conocimientos técnicosmodernos a las condiciones de la aldea y de la vida rural, de despertar el interés del pueblo y deobtener su colaboración activa».

En conclusión, es de absoluta necesidad que los gobiernos creen las condicionesrequeridas para la formación de personal competente, desde la más alta esfera hasta los agentesde contacto directo.

f.- Necesidad de conocer el medio físico y humano.

El desarrollo de la comunidad tiene como fin primordial –y eso nadie lo discute- el ayudara las comunidades a resolver los problemas que la afectan, creando al mismo tiempo nivelessuperiores de bienestar humano. Ahora bien, esta finalidad no podría ser alcanzada nunca si noes en base a un «conocimiento integral de la comunidad».

La situación imperante en todo grupo humano, es siempre consecuencia de un cúmulode factores determinantes, los cuales actúan en estrecha relación, dando a cada uno esascaracterísticas propias que hacen de cada comunidad una unidad distinta.

Como proceso organizado que es, el desarrollo de la comunidad necesita conocer elmedio físico y humano sobre el cual va a actuar. Este es un requisito previo a toda planificación.Solamente cuando hayamos establecido las necesidades, intereses, patrones culturales y

——1 NACIONES UNIDAS. «El Progreso social mediante el desarrollo de la comunidad». New York, 1955. Pág. 114.

Page 21: Maximo Colmenares

condiciones físicas de una comunidad, podremos determinar cuáles son los problemas a resolvery los medios de acción más convenientes para lograr los objetivos que se persiguen.

El desconocimiento de los factores arriba mencionados es lo que se ha llevado al fracasoel trabajo de campo en muchas comunidades. En relación a éstas es necesario «conocer suorganización y funcionamiento, expresión común de la cultura de sus habitantes. Más, como lascaracterísticas de la cultura de un pueblo están determinadas por una serie de factoresgeográficos, históricos culturales, políticos sociales y económicos responsables de sus diversasmanifestaciones, es importante el estudio de cada uno de ellos para saber en qué medidainfluye en el funcionamiento y organización de la comunidad» 1.

De las consideraciones hechas se desprende que todo plan de desarrollo de lacomunidad debe elaborarse sobre la base de una investigación y estudio previo de la comunidad.Es claro que el conocimiento de una comunidad y con más razón el de un país, necesita de unpro ceso largo, cuyo límite de tiempo no podemos predecir.

Un gobierno previsor debe proceder a realizar un estudio detallado de las diferentesregiones y zonas del país a fin de tener en todo momento un conocimiento claro de los problemasque afectan a la nación. De esta manera, cuando se emprenda un trabajo de desarrollo de lacomunidad o de cualquiera otra clase, ya se tiene una base sobre la cual actuar. El problemasería reactualizar constantemente los datos, ya que la comunidad es algo dinámico, siempreestá en continuo proceso de cambio.

Sabemos sin embargo que la investigación social no ha tomado todavía el sitio que lecorresponde entre las ciencias que se practican en nuestra América Latina. Surge ahora unapregunta, ¿En los lugares en donde no se ha realizado ninguna investigación científica de losproblemas, debemos esperar los resultados de un largo estudio para poder atacar ciertassituaciones problemáticas? No, hay situaciones que requieren una solución pronta y eficaz. Enestos casos debe hacerse una investigación ágil, superficial si se quiere, pero que permita ladeterminación de los principales problemas y sus conexiones. Sin embargo, el estudiominuciosos de la comunidad debe continuarse sobre la marcha del trabajo, ya que es necesariodescubrir nuevos elementos que puedan influir en la vida de la comunidad de manera positiva onegativa. Los aspectos aquí señalados corresponden al campo de la antropología social, perocomo ésta es una ciencia que aún no ha adquirido carta de nacionalidad en nuestros pueblos,el trabajador del desarrollo comunal o el educador fundamental, como quiera llamársele, debeencararse al problema.

g.- La utilización de los recursos de la comunidad.

Ningún gobierno, por poderoso que sea, puede proporcionar todos los medios y losrecursos que las comunidades necesitan para su progreso. En el capítulo anterior dejamosestablecido que hay comunidades de América Latina que no pueden superar la precariasituación socio-económica en que se encuentran, aun cuando utilicen al máximo sus propiosrecursos. Ahora conviene dejar bien claro que tampoco los gobiernos pueden echarse encimatodo el peso de la construcción del progreso de una comunidad, región o país. A estos últimos

1 Carolina F. Wuare. «Estudio de la Comunidad». 2ª. Ed. Unión Panamericana, Washington, D.C. 1952 p.2.

Page 22: Maximo Colmenares

corresponde intervenir activamente en su propio bienestar. Convenimos en que hayacomunidades paupérrimas, cuyos recursos sean escasos, casi nulos; pero existan otras en lasque sólo falta aprender a utilizar racionalmente sus recursos.

Es necesario que en los planes de desarrollo de la comunidad los recursos locales sepongan en juego. Precisamente, la utilización sabia y eficaz de los mismos, es una de las metasa que aspiran arribar, tanto la educación en general como el desarrollo comunal.

Se impone, por tanto, un estudio de los recursos con que cuenta cada comunidad, conmiras a su utilización y a la creación de nuevas fuentes. Entre los recursos más importantesestán los humanos, que son en realidad la riqueza más valiosa con que cuenta una comunidad.El hombre y la búsqueda de su realización plena es en sí el fin de toda obra humana.

Creemos que la ayuda económica y técnica –por lo menos en América Latina- es de vitalimportancia para el desarrollo de las comunidades; pero al mismo tiempo sostenemos, que niaún con la ayuda externa eficaz, se podría resolver realmente los problemas si no se utilizan almismo tiempo, en forma efectiva, los recursos locales.

Page 23: Maximo Colmenares

C A P Í T U L O III

SERVICIOS QUE DEBEN PRESTAR LOS GOBIERNOS.

Hemos destacado en todo momento que la acción del gobierno es valiosísima, sobretodo en nuestro medio latino americano, donde un porcentaje mayoritario de comunidad nopueden alcanzar un desarrollo pleno sin la ayuda económica y técnica de los organismos oficiales.La historia ha acumulado una tremenda experiencia de explotación y menosprecio, sobre todohacia el campesino, que aún seguimos arrastrando como lastre.

Se hace necesario, desde todo punto de vista, que los gobiernos asuman una actitud demayor preocupación por los problemas de las pequeñas comunidades, que al fin de cuentasson células vivas y valiosas de ese conglomerado llamado nación.

Una de las formas en que la acción gubernamental puede contribuir positivamente alprogreso social y económico de las comunidades, además de lo anotado en el capítulo anterior,es creando los servicios técnicos necesarios para elevar los niveles de vida.

El 20º. Informe del Comité Administrativo y de Coordinación de Consejo Económico ySocial de las Naciones Unidas, señala en su anexo II, p. 14-29, una serie de servicios técnicosque contribuyen al desarrollo de la comunidad. Me permito incluirlo en este trabajo, porconsiderarlos de mucha importancia. Son diversas las formas en que los organismos oficialespueden prestar su ayuda; las que sugieren las Naciones Unidas son simplemente algunas deellas:

a.- Servicios de agricultura (inclusive los de divulgación agrícola y los de economía doméstica)

b.- Servicios de nutrición.

c.- De sanidad.

d.- Educación.

e.- Cooperativas.

f.- Artesanías y pequeñas industrias.

g.- Servicios sociales.

h.- Vivienda, construcción y planificación.

Page 24: Maximo Colmenares

Ni qué decir tiene que estos servicios deben actuar en forma coordinada, porque sóloasí podrán «alcanzar su objetivo de una vida mejor y más plena para los individuos dentro de lafamilia y de la comunidad»; sólo así podrán estar acorde con la «individualidad del ser humano».

De seguida trataré de analizar, aunque de manera muy breve, ya que los límites de estetrabajo no permiten otra cosa, cada uno de estos factores que concurren al desarrollo de lacomunidad.

a.- Los servicios de agricultura.

Los servicios agrícolas desempeñan un papel fundamental para el proceso de lascomunidades rurales. Junto a ellos, o como parte integrante de los mismos, la economíadoméstica es factor de primera línea dentro del proceso de mejoramiento el hogar. Aunque nodescuida al elemento masculino, por el énfasis que su acción hace sobre la mujer, la economíadoméstica es de vital importancia; sobre todo en América Latina, donde este elemento humanoha sido objeto de desigual tratamiento con respecto al hombre.

La experiencia demuestra que ciertos sectores femeninos son capas permeables y queun programa de economía doméstica bien orientado, puede ser un medio eficaz de incorporarestos grupos al progreso de su comunidad.

Tanto la presentación de los servicios agrícolas, como los de la economía doméstica,deben estar acompañados de una amplia campaña de divulgación permanente que mantengadespierto el interés del pueblo por progresar en estos aspectos. Aunque parezca absurdo, apesar de que todo campesino debería desear el mejoramiento de sus cultivos y toda ama decasa al mejoramiento de su hogar, no todos sienten esta necesidad. Algunos tienen concienciade esa necesidad, pero les falta decisión o entusiasmo o no tienen noción de los medios quehan de utilizar en la búsqueda de su mejoramiento. La canalización de esos deseos donde loshaya y su creación donde no existan, es función de los servicios agrícolas y de economíadoméstica. Como es fácil inferir, estas prestaciones deben ir aparejadas de un amplio contenidoeducativo.

El objetivo principal de los servicios agrícolas y de economía doméstica, está claramenteseñalado por Naciones Unidas cuando dice que deben propiciar «el continuo mejoramiento dela producción agrícola, la comercialización más eficaz y la utilización más satisfactoria en elhogar de la producción y la buena administración de los recursos agrícolas y de otra clase,encaminada a impulsar la productividad y mejorar el nivel de vida de la familia» (1).

Estos servicios «cumplen su función mediante la enseñanza de cuestiones como lassiguientes: técnicas o prácticas mejores en todas las fases de la producción agrícola y ganadera,administración agropecuaria, comercialización y utilización en el hogar de la producciónagropecuaria; nutrición, crianza y educación del niño; organización del trabajo y administraciónde los recursos en el hogar» (2).

b.- Servicios de Nutrición.

1 y 2 NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. Informe sobre losconceptos y principios del desarrollo de la comunidad. New York. 1957. anexo II, p.14-15. (E/CN 5/325)

Page 25: Maximo Colmenares

«La finalidad fundamental de los servicios de nutrición es mejor la alimentación del pueblo y,por consiguiente, su salud, su bienestar y su capacidad productiva. Los servicios de nutricióncontribuyen a la coordinación de las políticas y programas relativos a los diversos aspectos dela nutrición en los campos de la agricultura, la sanidad, la enseñanza, etc., y constituyen así,parte integrante del desarrollo de la comunidad» (1).

Los servicios de nutrición pueden ser un instrumento valioso para la formación de hábitosdietéticos en nuestros pueblos y la creación de una conciencia sobre la higiene de los alimentos.

Sin embargo, poco pueden hacer los servicios de nutrición en nuestros pueblos, endonde el fenómeno de la desnutrición va unido a ese problemas más grande y complejo que esel hambre.

No nos engañemos, el hombre es hoy por hoy uno de los problemas más grandes deAmérica Latina y del mundo. Ella ha causado más muertes en la tierra que todas lasconflagraciones mundiales juntas. El mito de que América es un continente de grandesabundancias, en donde la naturaleza prodiga sus dones a granel, debe ser abandonado de unavez por todas. Hay millones de hombres en todas las latitudes de América que padecen y muerende hambre crónica.

Dentro de los acontecimientos mundiales y por tanto en América Latina también, el hambreestá jugando un papel siniestro. Las causas son profundas y el hilo de su trama se pierde en lacomplejidad de los sistemas económicos sociales. Según estadísticas de la F.A.O., los 19países más ricos del mundo disfrutan de más del 70% de la riqueza mundial, a pesar de contarsolamente con el 16% de la población del mundo, como un contraste macabro, los 15 paísesmás pobres, los cuales cobijan el 50 % de la población mundial, sólo cuentan con el 10% de lariqueza.

Este es el desequilibrio absurdo de la balanza de nuestro tiempo. Este es en resumidascuentas el origen de la mayoría de los grandes problemas actuales.

Con razón hay quien ha dicho: «la realidad de la miseria universal ha dividido al mundoen dos partes: el grupo de los que no comen y el grupo de los que no duermen. El primero es elde los pueblos pobres, aplastados por la miseria económica que estimen fruto de la opresiónejercida por las potencias super-industrializadas. Pero en esas regiones favorecidas por lariqueza vive el grupo de los que no duermen, atormentados por el miedo a la revolución de lospueblos miserables, y este peso en su conciencia les priva de todo descanso».

El gran nutriólogo brasilero, Josué de Castro expone el problema con gran crudeza en sulibro Geografía del hombre, en donde asegura que más de las dos terceras partes de la poblaciónde América Latina padece de hambre y, en algunas regiones el hambre afecta a las tres cuartaspartes de la población.

Pero abandonemos un instante estas consideraciones tipo general y tratemos dedeterminar –en la medida que nos sea posible- las principales causas del hambre y ladesnutrición en América Latina. Entre estos factores me atrevo a mencionar los siguientes:

1 Documento antes citado. Pág. 15.

Page 26: Maximo Colmenares

1.- El sistema de explotación agrícola, que aun conserva, en la mayoría de los países, sus formas feudales. Todavía se siguen utilizando procedimientos y herramientas arcaicas . El monocultivo es todavía la práctica más común. Esto ocasiona que la producción de alimentos siempre esté muy distante de lo que normalmente necesita la población.

2.- La falta de vías de comunicaciones y medios de transporte adecuados, lo que impide que los alimentos sean llevados desde los centros de producción a las zonasde consumo.

3.- La falta de educación, que priva a la mayor parte del pueblo de los principios más importantes de la higiene de la alimentación y no les permite reconocer el valor nutritivo de los productores, ni hacer buen uso de ellos.

4.- La falta de recursos económicos de las mayorías, lo que no permite la adquisición de ciertos alimentos que son indispensables, tales como: la leche, la carne, etc.

Como vemos el problema del hambre y de la desnutrición tiene causas muy diversas, lascuales deben ser atacadas en conjunto, si en realidad queremos eliminar esta lacra de AméricaLatina. El problema en toda su amplitud es difícil de resolver. Se hace necesario un cambioprofundo en las relaciones socio-económicas que rigen actualmente, puesto que allí tiene suraíz los principales factores del hambre.

Pero mientras llega ese cambio, ¿Cuál debe ser el papel del desarrollo de la comunidad?¿Debe conformarse con ser sólo un paliativo de ese tremendo mal? No, el desarrollo de lacomunidad, como fuerza transformadora, puede ocupar un puesto importantísimo. Al utilizar losservicios de nutrición, puede contribuir a eliminar una de las causas de la desnutrición que es lafalta de hábitos dietéticos. Eso se complementa que el aumento en calidad y cantidad de laproducción agrícola, lo cual repercute indudablemente en el mejoramiento de la alimentación.

A los gobiernos y pueblos de toda América corresponde tomar medidas de granenvergadura tendientes a mejorar su estado alimenticio.

c.- Servicios sanitarios.

Estos están destinados a mejorar la salud de las comunidades, lo cual es indispensablepara el aumento de la producción, de la cultura y del bienestar en general. Muchas de laspretendidas incapacidades de algunos pueblos, en realidad no son más que falta de salud.

En este servicio, como en todos los destinados al hombre, vemos con mucha claridadcómo una acción ejercida en un aspecto de la vida del ser humano tiene repercusiones en laestructura total del mismo.

Las Naciones Unidas anotan entre las principales funciones de los servicios de salud,las siguientes: «la creación de servicios para proteger y mejorar el estado de salud de lasmadres y niños; la prevención y la lucha contra las enfermedades contagiosas; el saneamiento

Page 27: Maximo Colmenares

del medio ambiente; el tratamiento y la reeducación de enfermos e incapacitados y la educaciónhigiénica del pueblo» 1 Para que las actividades mencionadas puedan realizarse a cabalidad,es necesaria la creación de ciertas instituciones, tales como: hospitales , dispensarios,laboratorios, etc. También se necesita el curso de especialistas en materia de nutrición, deeducación higiénica, enfermeras y trabajadores sociales.

Claro que lo arriba mencionado es una situación ideal. Estamos muy lejos de tenersiquiera la mitad de lo necesario en materia sanitaria. Sobre todo en las comunidades rurales,las diferencias en este aspecto son manifiestas. Los gobiernos poco han hecho en estos sentidos.Los servicios de salubridad casi siempre llegan sólo hasta los poblados de cierta importancia,mientras que la inmensa mayoría de los que viven en las comunidades alejadas del pueblo,poco o ningún beneficio reciben.

A mi entender se hace necesario la creación de un tipo de trabajador sanitario rural, quepenetre hasta las comunidades más distantes y realicen una labor eficaz allí, que es donde másse necesita.

d.- Educación.

A través de todo este trabajo hemos venido insistiendo en el papel preponderante quetiene la educación en todos los intentos de mejorar la vida del hombre. Ella es el principal factorque interviene en los cambios de actitud. De ahí que todos los servicios técnicos deben iracompañados del aspecto educativo.

Dentro de los servicios educativos, la escuela primaria es uno de los más importantes.En las comunidades rurales, sobre todo, la escuela primaria es la única agencia oficialpermanente. En esta situación no queda más remedio que la escuela se convierta en agenciadel desarrollo de la comunidad. Claro que el problema es difícil, porque aun cuando todo elmundo acepta que la escuela debe realizar una labor social más amplia, nadie ha dado un pasoverdadero hacia la estructuración de un sistema escolar que permita al maestro realizar tallabor. Sin embargo, la escuela puede contribuir a la introducción de ciertas mejoras, que pocoa poco pueden ayudar al progreso de la comunidad. El maestro puede servir de agente externoque estimule a la comunidad hacia la solución de sus problemas.

En los lugares en donde no exista un plan regular de desarrollo de la comunidad, creemosque el maestro de la escuela primaria, en cierto modo, debe hacer llegar hasta esas comunidadesel beneficio de las diferentes agencias y coordinar su acción. Claro está, que para hacer unarealidad lo que aquí estamos afirmando, es necesaria la preparación de un nuevo tipo de maestromejor equipado para las tareas de desarrollo de la comunidad. Al mismo tiempo se necesita lamodificación de los sistemas educativos de nuestros países; ya que en la educación actual,poco o nada puede hacer el maestro de la escuela primaria en relación a trabajo comunal.

Los servicios educativos como parte del desarrollo de la comunidad, deben abarcar atodas las personas sin distinción de edad, sexo, raza o posición social. La educación deladulto es imprescindible para el desarrollo de la comunidad, puesto que es él quien tiene en susmanos las riendas de ésta. Es en el adulto, en donde encontramos siempre más arraigados los

1 Documento antes citado. p.27-28.

Page 28: Maximo Colmenares

prejuicios y también donde aparecen las más fuertes barreras contra los cambios. Es por esto,que este sector de la comunidad necesita una atención educativa especial.

Utilizamos aquí el término educación de adultos, no en el sentido de educación post-escolar como lo hace la Unesco, para nosotros es indudable que la alfabetización, la adquisiciónde rudimentos para el mejoramiento de los cultivos, el hogar, la salud, etc., son, en gran parte,educación de adultos.

En relación a la educación de los adultos, creemos que el Centro Social es una instituciónde gran importancia. Cuando el centro está bien organizado puede llegar a convertirse en elcorazón de la comunidad. Allí puede ventilarse todo los asuntos que afecten al grupo y queameriten, por tanto, una solución colectiva. El Centro Social puede ser también utilizado paraclases formales, tales como: Alfabetización, demostraciones de hogar, de corte y costura, deprimeros auxilios, etc.

La educación técnica puede ser también un factor importante. Nuestras comunidadescarecen de las técnicas necesarias para la utilización eficiente de recursos y energías. Yo creoque uno de los medios más valiosos para lograr el avance nuestras comunidades y nuestrospueblos en general, es la tecnificación del trabajador.

Hay muchísimos aspectos de la educación que pudiéramos explorar; sin embargo, nuestraidea es solamente destacar, a groso modo, el papel relevante de la educación en el desarrollode la comunidad. Para ello, bástenos decir que no hay aspectos del progreso humano que nolleve consigo, en una forma u otra, algún factor educativo. En el caso que nos ocupa, la educaciónes uno de los impulsores de más destacada significación.

4.- Cooperativas.

Las cooperativas constituyen un factor valiosísimo entre los que contribuyen al desarrollode la comunidad.

Ya hemos señalado en este trabajo que todo intento de rescatar al hombre, todo esfuerzotendiente a mejorar su vida, debe realizarse en forma colectiva. Las cooperativas dan oportunidadal hombre para el ataque en común de sus problemas. El sometimiento a normas que rijan susrelaciones con los demás contribuye al fortalecimiento de la personalidad. En la época actual,el hombre no puede alcanzar su formación plena, sino dentro del grupo, dentro de la sociedad.La cooperación entre los hombres ha obedecido siempre a una necesidad de sobrevivir. Lascooperativas no hacen más que canalizar esa predisposición hacia la solución de ciertosproblemas inmediatos.

Estas asociaciones son elementos de lucha valiosos contra la ignorancia y el hombre delos pueblos. Aún cuando su finalidad aparente es la de contribuir al desarrollo económico,constituyen un medio educativo valioso.

«La experiencia ha demostrado que entre las poblaciones atrasadas, las sociedadescooperativas, por la sola virtud de su funcionamiento, e independientemente de sus resultadoseconómicos, han contribuido a la formación intelectual, moral y ciudadana de sus miembros.

Page 29: Maximo Colmenares

Ello es así, porque trabajar, comprar, vender y crear juntos conduce a pensar juntos ypensar juntos es formar ideas comunicables, es decir, racionales; porque cumplirescrupulosamente unos estatutos a cuya redacción se ha contribuido o que, por lo menos se hadiscutido, comprendido y aceptado, es sentar las bases de una nueva moralidad personal,moralidad no sólo en iniciarse en las virtudes de una disciplina activa que uno se ha impuestovoluntariamente, sino también en descubrir en uno mismo los fundamentos de la responsabilidady el sentido verdadero de la libertad y la dignidad humana. Por eso el movimiento cooperativono sólo libera a quienes en él participan, de usureros y logreros, sino que los libera igualmentede sí mismos y de sus malos hábitos enseñándoles a practicar virtudes no siempre connaturalesen ellos, como son el orden, la previsión, la puntualidad y un estricto sentido de respecto a lapalabra dada y a los compromisos voluntariamente contraídos. Por último, el movimientocooperativo, por cuanto proporciona a los compradores ocasión de orden conscientemente suvida económica, en cuanto crea para ellos un nuevo sistema de represiones librementeelaboradas y aceptadas, que los libera de otras presiones sociales que consideran odiosas ovacías de significado, en cuanto coloca a todos ellos, sin distinción de clases ni sexos, dentrode un marco único de gobierno autónomo en el que se familiarizan con los procedimientosdemocráticos, educa a sus miembros en los deberes cívicos, reconstituye un nuevo edificiosocial que prolonga las primitivas normas de vida colectiva hoy en vía gradual de disolución y,sin destruir lo que hay de original y fructífero en la cultura nacional de que se trate, tiende aestablecer una vía de comunicación, natural y libre, entre esa cultura y el mundo moderno» 1.

e.- Artesanías y pequeñas industrias.

Los programas industriales de gran envergadura tienen un efecto destructor sobre laartesanía y la pequeña industria. Y no sólo afectan a ellas, sino que debilitan y destruyen losnexos de solidaridad, introduciendo el espíritu de lucro. Cuando no están bien planeadas (hastahoy distan mucho de estarlo) desarraigan a las poblaciones del campo, aglomerándolas en lasmuevas ciudades, en donde van a engrosar los cuadros de miserias de las grandesconcentraciones humanas.

Las artesanías y pequeñas industrias pueden significar un concurso valiosos en la soluciónde ciertos problemas inmediatos, tales como: el desempleo y el aprovechamiento racional delos recursos locales. Al igual que las cooperativas, pueden dar oportunidades magníficas parael desarrollo de la iniciativa y para la organización más eficaz de las comunidades.

Bien orientadas, se convierten en agentes beneficiosos de cambio, en cuanto permitenla adopción gradual de técnicas modernas de producción e incorporar a las comunidades almovimiento industrial y comercial del país.

Los gobiernos deben estimular y ayudar a la formación de las pequeñas industrias yartesanías. Al mismo tiempo debe tomar las medidas tendientes a evitar el estrangulamientode éstas por parte de la gran industria, la cual puede producir en serie y a precios más bajos. Micriterio es que tarde o temprano, las artesanías y las pequeñas industrias desaparecerán (como

1 COLOMBIAN, MAURICE. Las cooperativas y la educación fundamental. París 1955. No. II, p. 14-15. (Monografíassobre educación fundamental)

Page 30: Maximo Colmenares

fuentes de ingreso) ante el avance incontenible de la gran industria; pero mientras tanto, no sólopueden contribuir a resolver problemas inmediatos de las comunidades locales, sino que ayudana preparar el terreno para los cambios que se avecinan.

f.- Servicios sociales.

El servicio social es uno de los muchos factores que contribuyen al desarrollo de lacomunidad y que los gobiernos pueden prestar.

Por los métodos de trabajo que utiliza, por su contacto directo con el individuo y con elgrupo, el trabajador social es un agente de desarrollo comunal.

El servicio social ayuda a establecer relaciones y estimula la utilización de las potenciasy recursos de la comunidad para satisfacer sus necesidades y solucionar los problemas deorden individual y colectivo.

El servicio social no estudia al hombre aislado, sino al sujeto como parte integrante deun medio social. Toma en cuenta tanto los factores internos como externos que dan conformaciónal hombre.

Una finalidad inmediata es el «estímulo, desarrollo y orientación de actividades sociales,mediante los cuales la comunidad, por eliminación de aquellos problemas que afectan su vida,pueda alcanzar un grado de estabilidad y relaciones sociales más satisfactorio y fecundo».

Los servicios sociales están adquiriendo cada día mayor importancia en los trabajos demejoramiento comunal. En Estado Unidos, que es uno de los pueblos donde más desarrollo haalcanzado este servicio, se le han asignado los siguientes objetivos:

«1.- Capacitar a las personas para trabajar juntas en la determinación de sus necesidadesy para desenvolver los recursos de bienestar social necesarios para hacerle frente a talesnecesidades.

2.- Procurar, de parte de la comunidad, el reconocimiento de las necesidades queconfronta la gente y estimula el interés en participar efectivamente en la tarea común desolucionarlos.

3.- Estimular el desarrollo ordinario de un programa bien balanceado de bienestar social.

4.- Trabajar en la prevención y eliminación de las situaciones sociales que causanproblemas.

5.- Promover la más alta calidad en los servicios y la eficiencia en la administración delos mismos.

6.- Hacer que los servicios estén al alcance de todo el mundo y en el momento en que losnecesita» 1.

1 Carlos María Campos. «Organización y desarrollo de la comunidad para el bienestar social. Guatemala C.A. 1956.Pág. 5.

Page 31: Maximo Colmenares

Los objetivos anotados suponen campos amplísimos para la acción del trabajador social.Las Naciones Unidas también le dan mucha importancia a este tipo de servicio. Entre lasactividades que dicho organismo le señala, voy a mencionar algunas que tienen una estrecharelación con los objetivos precitados:

1.- Presentar ayuda a las familias para resolver problemas económicos y sociales.

2.- El mejoramiento de las condiciones para las mujeres y los jóvenes, y el logro de sumás plena participación en la vida de la comunidad.

3.- El fortalecimiento de las relaciones familiares

4.- Preparar a las personas y a los grupos para que sean capaces de adaptarse a loscambios sociales rápidos, sin que esto ponga en peligro la estabilidad de la familia y su seguridadsocial.

5.- La ayuda a personas que necesitan atención especial, tales como: los impedidosfísicos o mentales, ancianos, niños que necesitan protección especial, los delincuentes, etc.

6.- Ayudar a la comunidad para que pueda comprender y solucionar sus problemassociales, mediante la acción organizada» 1.

Las consideraciones hechas nos dan idea de lo que puede significar el servicio socialen el desarrollo de la comunidad. En América Latina, sin embargo, no ha germinado bien estaidea. El campo, sobre todo, ha estado casi ajeno a la acción del servicio social. Sería convenienteque los gobiernos se preocuparan por la creación de un tipo de trabajador social que tenga unapreparación especial para el trabajo en las zonas semiurbanas y rurales, que son las que hastahoy han disfrutado de menor atención. Este tipo de trabajador social vendría a ser uno másentre los diversos agentes que utiliza el desarrollo de la comunidad.

g.- Vivienda, construcción y planificación.

En lo que respecta a la transformación del medio físico de una comunidad, la construcciónde viviendas representa uno de los principales agentes. En América Latina este aserto es depalpitante actualidad, ya que uno de nuestros grandes problemas está representado por lasmalas condiciones higiénico sanitarias de la vivienda.

Una de las necesidades primarias del hombre es la de defenderse contra la intemperie.Para la satisfacción de esta necesidad el hombre utiliza varios medios, entre ellos la vivienda.Pero la experiencia ha demostrado que no basta sólo la vivienda. Se requiere, también, queésta reúna ciertas condiciones que ayuden a una vida más sana y normal. Las condiciones dela vivienda, sobre todo en las zonas rurales, forman parte de un conjunto de hábitos, costumbre,creencias, etc. que son difíciles de desterrar.

1 NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. Informe sobre losconceptos y principios del desarrollo de la comunidad. New York. 1957, Anexo II, p. 24-25. (E/CN. 5/325).

Page 32: Maximo Colmenares

Por no tomar en cuenta lo arriba citado, es por lo que han fracasado muchos planes deconstrucción de viviendas. Por eso, en estos programas no debemos olvidar nunca el aspectoeducativo. A veces las puras transformaciones materiales no son suficientes para un cambio deactitud. Ejemplos hay de pueblos a los cuales se les ha construido viviendas mejores a las quetradicionalmente habían utilizado; sin embargo, esto no desterró ciertas prácticas antihigiénicas,ni mejoró gran cosa las condiciones de vida. Algunas personas continuaron viviendo ensituaciones tan deprimentes como las anteriores. Otros siguieron viviendo en sus viejas casassucias, con el objeto de rentar la nueva. Naturalmente, los ejemplos citados se dan sólo cuandono ha habido una planificación concienzuda.

Los planes de construcción de vivienda, además de que contribuyen a mejorar lascondiciones higiénico-sanitarias de los pueblos y aldeas, dan oportunidad excepcionales parauna utilización de los recursos locales. Pueden ayudar, también a la organización eficiente de lacomunidad y al fomento de la cooperación.

Existen ciertas medidas generales de desarrollo en materia de planificación y construcciónde vivienda. Las Naciones Unidas proponen a los gobiernos las siguientes medidas de estetipo:

1.- La formación de normas que sirven de guía a los programas nacionales de vivienda.

2.- La asignación de los recursos correspondientes

3.- La investigación y los estudios sociales, económicos y tecnológicos referentes a lavivienda, la construcción y la planificación, inclusive la investigación práctica y los proyectos dedemostración» 1.

1 NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECOÓMICO Y SOCIAL. COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES. Informe sobre losconceptos y principios del desarrollo de la comunidad. New York, 1957. anexo II, p. 27. (E/CN. 5/325).

Page 33: Maximo Colmenares

C O N CL U S I O N E S.

1.- El desarrollo de la comunidad es un proceso esencial para conseguir el mejoramiento de vida de nuestras comunidades de América Latina.

2.- El desarrollo de la comunidad no puede lograrse sin la participación activa de las propias comunidades y sin un aprovechamiento racional de los recursos locales; pero al

mismo tiempo, es necesario que los gobiernos demuestren mayor preocupación por la ayudaeconómica y técnica que necesitan las comunidades.

3.- El desarrollo de la comunidad es integral, por cuanto atiende al hombre en todos sus aspectosy a la comunidad en su totalidad, sin distingos de grupos, razas, sexo o posición social.

4.- Para el buen desenvolvimiento de los programas de desarrollo económico social de lascomunidades, es necesario o mejorar la calidad de la administración pública. Se necesitantrabajadores de administración que den agilidad a esta función, a fin de que sus beneficioslleguen realmente a los lugares donde se necesitan y en el momento oportuno. Esto implica,entre otras cosas, la descentralización de funciones.

5.- Se precisa la creación de un sistema que garantice la coordinación eficaz de los esfuerzos.

6.- Es necesaria la colaboración activa de la iniciativa privada, a fin de crear nuevas fuentes de trabajo y servicios técnicos que contribuyan al mejoramiento de las comunidades.

7.- Todo programa de desarrollo económico y social debe ir aparejado de un desarrollo paralelo de las comunidades locales.

8.- Los proyectos piloto, pase a los errores de que han adolecido hasta hoy, pueden ser un recurso valioso para el progreso de las comunidades, por cuanto nos pueden dar normas de actuación y sirven para la presentación de personal.

9.- La formación de personal capaz para el trabajo de desarrollo de la comunidad, debe ser una de las primeras providencias tomadas por los gobiernos.

10.- En el trabajo de campo es de imprescindible necesidad la utilización de trabajadores locales no remunerados, dando prioridad a aquellas personas que ejercen funciones de líder.

11.- En la planificación de todo trabajo de desarrollo de la comunidad, debe procederse arealizar siempre un estudio previo de la comunidad para determinar sus problemas, susrecursos y los factores que en una u otra forma influyen en sus relaciones y formas deorganización.

12.- Los gobiernos deben proceder a realizar un estudio de las diferentes zonas o regiones delpaís, a fin de tener en cualquier momento un conocimiento de la situación imperante.

Page 34: Maximo Colmenares

13.- Las comunidades no pueden progresar con la sola ayuda del gobierno. Es necesario queutilicen en forma eficaz sus recursos locales.

14.- Los gobiernos deben atender positivamente a las comunidades, mediante la creación deaquellos servicios que son indispensables, tales como: servicios de agricultura, de nutrición,de sanidad, de educación, cooperativas, artesanías y pequeñas industrias, serviciossociales, vivienda, construcción y planificación, etc.

15.- En la presentación de estos servicios no debe perderse nunca de vista al enfoque integral;deben prestarse, por tanto, en forma coordinada.

16.- El problema de la desnutrición en nuestros pueblos tiene profundas raíces sociales,económicas y culturales. No bastan, por tanto, para combatir, los servicios de nutrición. Elataque debe ser conjunto y amerita una revisión del sistema de relaciones socialesexistentes. A mi juicio esto último escapa a la competencia del desarrollo de la comunidad.

17.- La educación es un factor determinante que debe estar presente en todas las etapas deldesarrollo de la comunidad.

18.- Las cooperativas son instrumentos valiosos que, además de ser profundamente educativos,ayudan al mejoramiento económico y social de las comunidades.

19.- Las artesanías y pequeñas industrias, además de contribuir a la solución de problemasinmediatos, son agentes que permiten la adopción gradual de técnicas modernas deproducción e incorporan a las comunidades al movimiento industrial y comercial del país.

20.- Los servicios sociales deben prestarse con eficiencia no sólo en las zonas urbanas, sinotambién en las rurales, en las cuales pueden desempeñar un papel importante en el desarrollode esas comunidades.

21.- Todo programa de construcción de vivienda, además de la investigación previa de losaspectos sociales, económicos, culturales y técnicos, deben ir acompañado de una ampliacampaña educativa, a fin de que su realización se traduzca efectivamente en cambios deactitud y en mejoramiento de las condiciones de vida.

Page 35: Maximo Colmenares

B I B L I O G R A F Í A

CAMPOS, JIMENES, CARLOS M. Organización y desarrollo de la comunidad para elbienestar social. Guatemala, Ministerio de Educación, Dirección GeneralDesarrollo Socio-Educativo Rural. 1956. 282p.

CASTRO, JOSUÉ. Geografía del hombre. Ediciones Peuser, Buenos Aires, 1950. 332p.

ELVIN, LEONEL. La educación y el desarrollo de la comunidad: Algunas líneas dedesarrollo reciente en África. Boletín Trimestral. Pátzcuaro, Mich., VIX. No. 2p.82-91. Primavera de 1957.

COLOMBAIN, MAURICE. Las cooperativas y la educación fundamental. París, Unesco,1956, No.2, 196 p. (Monografías sobre educación fundamental)

F. A. O. Análisis del bienestar rural: Condiciones de mejoramiento de la vida rural. Traduccionesdel francés para el Crefal por Bernabé de la Barrera. Pátzcuaro, 1952. 58 p.

NACIONES UNIDAS. Informe de la Misión encargada de estudiar la Organización y el desarrollode las comunidades en México y la región del Caribe. New York, 1953. 65 p. (NACIONESUNIDAS. Documento ST/S OEA/Serv. 0/7 ST/TAA/Serv. D/27)

NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. COMISIÓN DE ASUNTOSSOCIALES. Informe sobre los conceptos y principios del desarrollo de la comunidad.New YorK, 1957, (NACIONES UNIDAS. Documento E/CN. 5/ 325)

NACIONES UNIDAS. CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL. 20º. Informe del Comité administrativoy de Coordinación el Consejo Económico y Social. New York, 1956. Iv. (Paginación varia)(NACIONES UNIDAS. Documento E/2931)

NACIONES UNIDAS. SECRETARIA GENERAL. 1953 (HAMMARSKJO LD). El progreso socialmediante el desarrollo de la comunidad. New York, Naciones Unidas, Dirección de AsuntosSociales, 1955. 138p. (NACIONES UNIDAS, Documento E/CN.5/303/rev.1,ST/SAO/26.)

O. I. T. Introducción a la práctica cooperativa. Ginebra 1952, 54p. (Estudios y documentos. NuevaSerie, No. 32)

SADY, EMIL J. Ciertos aspectos de la administración pública relacionados con el programa dedesarrollo de la comunidad. Informe presentado a la sexta y séptima generaciones delCrefal. Pátzcuaro, Mich.1957, 8p. (Mecanografiado)

UNIÓN PANAMERICANA. DIVISIÓN DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. Proyectos pilotopara el desarrollo rural. New York, Unión Panamericana, 1953. 48p. (UNIÓNPANAMERICANA, Documento ESSE-3/53)

WARW, C.F. Estudio de la comunidad; cómo averiguar recursos; cómo organizar esfuerzos.Washington, D.C. Unión Panamericana, 1952. 162p.