Mauricio 1010

17
EL FAX Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor. USO: Un fax de igual forma puede emularse desde un computador, mediante un programa especializado para ello y entre las ventajas del uso de este sistema se encuentra: - Los documentos enviados y/o recibidos pueden almacenarse en el disco duro. - Los documentos pueden exportarse a formatos gráficos estándar y enviarse por correo electrónico. - El ahorro de papel es extraordinario, los documentos recibidos solo se imprimen si es necesario. Los documentos salientes se imprimen directamente desde un editor de texto. INSTALACION 1) Ejecutamos el asistente de conexión a internet y definimos nuestra cuenta De correo. 2) Debe estar ya creada una impresora y el módem reconocido por win98 3) Ejecutamos el programa de FAX desde el CD de win98 en el directorio \tools\oldwin95 4) Nos creamos un oficina de correos (con el programa Wgpoupd, podéis encontrarlo en Microsoft). Este punto solo es necesario si no estamos en una Empresa que posea correo corporativo. 5) Definimos en la oficina de correos, un usuario igual que el que estemos utilizando al arrancar w98, y con la misma password (esto son manías mías, pero en redes siempre hay que tener mismo usuario/password en todos los sitios para evitar problemas).

description

 

Transcript of Mauricio 1010

Page 1: Mauricio 1010

EL FAX

Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.USO: Un fax de igual forma puede emularse desde un computador, mediante un programa especializado para ello y entre las ventajas del uso de este sistema se encuentra: - Los documentos enviados y/o recibidos pueden almacenarse en el disco duro. - Los documentos pueden exportarse a formatos gráficos estándar y enviarse por correo electrónico. - El ahorro de papel es extraordinario, los documentos recibidos solo se imprimen si es necesario. Los documentos salientes se imprimen directamente desde un editor de texto.

INSTALACION

1) Ejecutamos el asistente de conexión a internet y definimos nuestra cuenta De correo.2) Debe estar ya creada una impresora y el módem reconocido por win983) Ejecutamos el programa de FAX desde el CD de win98 en el directorio \tools\oldwin954) Nos creamos un oficina de correos (con el programa Wgpoupd, podéis encontrarlo en Microsoft). Este punto solo es necesario si no estamos en una Empresa que posea correo corporativo.5) Definimos en la oficina de correos, un usuario igual que el que estemos utilizando al arrancar w98, y con la misma password (esto son manías mías, pero en redes siempre hay que tener mismo usuario/password en todos los sitios para evitar problemas).6) Instalamos Office97 (incluido Outlook 97).7) Después de ejecutar el SR1 y luego el WALIGN, procedemos a configurar Outlook 97. Para ello entramos en él, y en Herramientas->Servicios, añadimos y configuramos el Microsoft Mail para la oficina de correos que nos hemos creado (si es una oficina corporativa en nuestra empresa, simplemente le damos la ruta del servidor de mail).8) Añadimos el FAX en dicha configuración.9) En Herramientas->Opciones le damos que nos solicite el perfil al arrancar Outlook.10) Instalamos Outlook 98 COMPLETO.11) Una vez instalado, arrancamos Outlook 98. Ya nos habilitará el correo y el FAX.12) Nos salimos de él y volvemos a entrar. En la pantalla que solicita los perfiles, nos creamos uno nuevo para el correo de Internet (añadimos solo el

Page 2: Mauricio 1010

correo de internet). Y podemos dejar configurado por defecto, para que nos muestre el que nos interesa en pantalla.

FAX MODEM

Es un modem que además tiene la capacidad para que tu computador opere como si fuera un aparato de fax.Puede ser interno (una plaqueta que se coloca dentro de la PC, lo mismo que un modem interno) o externo.Para que puedas enviar y recibir faxes, deberás tener instalado el programa específico, que en la mayoría de los casos viene en el CD junto con los drivers del modem.No todos los módems antiguos tienen la capacidad de enviar y recibir faxes, la gran mayoría de los actuales traen incorporada esta opción.

FAX:

Es un sistema de telecomunicaciones, que permite enviar copias de documentos ala distancia, Por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir líneas telefónicas escritos o gráficos (tele copia)

Uso:

Inicialmente, el fax se usaba exclusivamente el periodismo en el periodismo; pero su eficiencia y el afán de modernización hicieron integrarse posteriormente a los negocios. El fax se utiliza para enviar y recibir imágenes de todo tipo. Se le han integrado luego nuevas tecnologías como un disco duro y un reproductor de semitofonos y tempranamente se anexo un teléfono regular

PARTES DEL FAX:

Escáner de imágenes, un modem y una impresora combinados en un aparato especializado. El escáner convierte el documento original en una imagen digital; el modem envía la imagen por la línea telefónica; al otro lado del modem lo recibe y lo envía ala impresora, que hace una copia del documento original

FUENTE:

www.atmee.com/catalog/index.p

hp?cPath=78&osCs..

Page 3: Mauricio 1010

www.monografias.com/.../Image58.gif

IMPRESORA

Una impresora es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las tarjetas CompactFlash, Secure Digital o Memory Stick, pendrives, o aparatos de captura de imagen como cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.

Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.Las impresoras han aumentado su calidad y rendimiento, lo que ha permitido que los usuarios puedan realizar en su impresora local trabajos que solían realizarse en tiendas especializadas en impresión.

Page 4: Mauricio 1010

Cartuchos, tinta y papel

Tanto los cartuchos, como la tinta y el papel son 3 elementos imprescindibles para poder realizar copias con una impresora, y el saber escoger el elemento más adecuado en función del tipo de impresión que se pretende realizar puede aumentar el rendimiento de nuestra impresora hasta límites insospechados.

Cartuchos

En el caso de las impresoras láser, la vida útil del cartucho depende de la cantidad de tóner que contenga y cuando el tóner se agota, el cartucho debe ser reemplazado. En el caso de que el cartucho y el OPC (órgano sensible foto conductivo) se encuentren en compartimentos separados, cuando se agota el tóner sólo se reemplaza el cartucho, pero en el caso de que el OPC esté dentro del cartucho se deben cambiar ambos, aumentando considerablemente el gasto. La situación es más crítica en el caso de las impresoras láser en color.

En las impresoras de chorros de tinta la vida útil del cartucho depende de la duración de la tinta, aunque muchos cartuchos se pueden rellenar de nuevo lo que ayuda a reducir el gasto de comprar uno nuevo aunque el uso excesivo de un cartucho puede provocar que realice sus impresiones con menor calidad.

Tinta

Existen dos tipos de tinta para impresoras:

Tinta penetrante de secado lento: Se utiliza principalmente para impresoras monocromáticas.

Tinta de secado rápido: Se usa en impresoras en color, ya que en estas impresoras, se mezclan tintas de distintos colores y éstas se tienen que secar rápidamente para evitar la distorsión.

El objetivo de todo fabricante de tintas para impresoras es que sus tintas puedan imprimir sobre cualquier medio y para ello desarrollan casi diariamente nuevos tipos de tinta con composiciones químicas diferentes.

Papel

Actualmente, cuando se quiere hacer una copia de alta calidad en una impresora se ha de usar papel satinado de alta calidad. Este papel resulta bastante caro y en el caso de querer hacer muchas copias en calidad fotográfica su coste sería muy alto. Por ello, los fabricantes desarrollan nuevas impresoras que permitan obtener impresiones de alta calidad sobre papel común.

Algunos fabricantes, como por ejemplo Epson, fabrican su propio papel.

Page 5: Mauricio 1010

Tipos de impresora

Impresora de impactos

Ejemplo de una impresora matricial: EPSON LX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalvación, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto

Impresora de chorro de tinta

Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 al 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las Láser.

Impresora láser

Las impresoras a láser son la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente, dependiendo del modelo. Son el método de impresión usada en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras. Las calidad de impresión y velocidad de las impresoras laser color es realmente sorprendente.

Impresora térmica Aunque sean más rápidas, más económicas y más silenciosas que otros modelos de impresoras, las impresoras térmicas prácticamente sólo son utilizadas hoy día en aparatos de fax y máquinas que imprimen cupones fiscales y extractos bancarios. El gran problema con este método de impresión es que el papel térmico utilizado se despinta con el tiempo, obligando al usuario a hacer una fotocopia del mismo.

Actualmente, modelos más avanzados de impresoras de transferencia térmica, permiten imprimir en colores. Su costo, sin embargo, todavía es muy superior al de las impresoras de chorro de tinta.

Page 6: Mauricio 1010

Plotter Los plotters son especializados para dibujo vectorial y muy común en estudios de arquitectura y CAD/CAM. Utilizadas para la impresión de planos. Los últimos modelos de plotters a color se utilizan para la impresión de

gigantografía publicitaria.

VIDEO BEAM

Es un proyector de imágenes que trabaja como una pantalla y se proyectan en la pared o en una superficie de tela, el lugar debe ser oscuro para q se vea

Un proyector cinematográfico es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La mayoría de los componentes ópticos y mecánicos, excepto los concernientes a la iluminación y al sonido, están también presentes en las cámaras cinematográficas.La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.En la actualidad existen "proyectores cinematográficos digitales" que proyectan una imagen generada por medios digitales, sin hacer uso de una película, pero sí del haz de luz y de las lentes.Un proyector de diapositivas es un dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver diapositivas (transparencias fotográficas) proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared.Las diapositivas son películas de filme (de 3 × 2 cm aprox.) dispuestas dentro de un marco de plástico (de 4 × 5 cm aprox.). Estos marcos se disponen en magazines (carcasas sostenedoras, con tapa) con espacio para varias decenas de diapositivas. Los magazines pueden ser rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.FuncionamientoLa luz pasa a través de la diapositiva y los lentes transparentes, y la imagen resultante es agrandada y proyectada hacia una pantalla perpendicular plana para que la audiencia pueda ver su reflejo.La imagen también se puede proyectar en una pantalla de proyección trasera, generalmente usada en presentación automática, para visión cercana.

Page 7: Mauricio 1010

PARTES DEL PROYECTOR

El proyector tiene cuatro elementos principales:

Un bulbo de luz (u otra fuente de luz intensa) enfriado con ventilador. Un reflector. Lentes condensadores que dirigen la luz (la hacen converger) hacia la

diapositiva. Un aparato que dispone y cambia las placas de plástico que sostienen a

las diapositivas. Lentes de enfoque (que permiten mejorar la imagen de alguna

diapositiva fuera de foco). Una pieza plana de vidrio absolvedor de calor generalmente se pone

entre los lentes de condensación y la diapositiva, para evitar que ésta se dañe. Este vidrio transmite las ondas electromagnéticas dentro del rango visible por el ojo humano, pero absorbe los infrarrojos.

PASOS PARA LA INSTALACION DE UN VIDEO BEAM

Para nuestro desempeño como instructores de Jóvenes rurales el video beam resulta una herramienta de gran utilidad cuando de mostrar imágenes y videos se trata. Por eso es necesario tener en cuenta las indicaciones básicas para el manejo y la instalación de este equipo. Recuerde que debe manipularlo con mucho cuidado, no golpearlo ni agitarlo. No coloque objetos encima del equipo, ni coloque líquidos cerca del mismo, ya que pueden estropearlo. Cuando no se lo esté utilizando, apáguelo. Ahora, vamos con los pasos para la instalación del video beam:

Conecte el cable de energía y el que va al computador o a la CPU. Encienda el video beam y luego el computador. Ajuste cuidadosamente la imagen. Para desinstalarlo, apague el computador. Oprima el botón de encendido de video beam hasta que aparezca el

mensaje de confirmación, suelte el botón y espere que se apague para desconectarlo.

Espere que se enfríe para guardarlo.

Page 8: Mauricio 1010

DIADEMA INALÁMBRICA

Diadema Inalámbrica WT89

       

           

• Tecnología DECT.

•GAP compatible con la mayoría de los sistemas PBX DECT.• Ajustes para la compatibilidad con la mayoría de los teléfonos corded.• Reducción de ruido (Basada en Tecnología DECT).• Control de tono.• Transmisión de voz por medio del tubo de aluminio.• Iluminación en uso.• Indicador de batería baja.• Carga rápida de 1-2 horas.• Puerto del levantador del micro teléfono (listo en agosto de 2008). • Control de Silenciador y Volumen desde el control.• Volumen ajustable del micrófono y del altavoz.• Distancia hasta 150m. • Tiempo de espera: 100 horas. • 8 horas de tiempo de la charla: 8-10 horas. • Batería recargable. • Diademas y espumas incluidos. • Incluye una espuma adicional para el apoyo de la cabeza. • Adaptador permutable de la alimentación principal (EU/UK).

Page 9: Mauricio 1010

MEMORIA USB

Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas). La batería era necesaria en los primeros modelos, pero los más actuales ya no la necesitan. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua —que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil—, como los disquetes, discos compactos y los DVD. En España son conocidas popularmente como pinchos o lápices, y en otros países como Honduras, México y Guatemala son conocidas como memorias.

Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB; siendo impráctico a partir de los 64GB por su elevado costo. Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700MB o 91.000 disquetes de 1.44 MB aproximadamente. Su gran popularidad le ha supuesto infinidad de denominaciones populares relacionadas con su pequeño tamaño y las diversas formas de presentación, sin que ninguna haya podido destacar entre todas ellas. El calificativo USB o el propio contexto permite identificar fácilmente el dispositivo informático al que se refieren.

Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante. Linux también tiene soporte para dispositivos de almacenamiento USB desde la versión 2.4 del núcleo.

UTILIDADES

Page 10: Mauricio 1010

Memoria USB por dentro.

Las memorias USB Son comunes entre personas que transportan datos entre la casa y el lugar de trabajo. Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces.Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivos.Los nuevos dispositivos U3 para Microsoft Windows integran un menú de aplicaciones, semejante al propio menú de "Inicio", que permiten organizar archivos de imágenes, música, etc. Para memorias de otros fabricantes también existen colecciones basadas en software libre como es el caso de PortableApps.com.La disponibilidad de memorias USB a costos reducidos ha provocado que sean muy utilizadas con objetivos promocionales o de marketing, especialmente en ámbitos relacionados con la industria de la computación (por ejemplo, en eventos tecnológicos). A menudo se distribuyen de forma gratuita, se venden por debajo del precio de coste o se incluyen como obsequio al adquirir otro producto.

Memoria SD de marca Kingston de 2 Gb.Habitualmente, estos dispositivos se personalizan grabando en la superficie de la memoria USB el logotipo de la compañía, como una forma de incrementar la visibilidad de la marca. La memoria USB puede no incluir datos o llevar información precargada (gráficos, documentación, enlaces web, animaciones Flash u otros archivos multimedia, aplicaciones gratuitas o demos). Algunas memorias con precarga de datos son de sólo lectura; otras están configuradas con dos particiones, una de sólo lectura y otra en que es posible incluir y borrar datos. Las memorias USB con dos particiones son más caras.Las memorias USB pueden ser configuradas con la función de autoarranque (autorun) para Microsoft Windows, con la que al insertar el dispositivo arranca de forma automática un archivo específico. Para activar la función autorun es necesario guardar un archivo llamado autorun.inf con el script apropiado en el directorio raíz del dispositivo.[1] La función autorun no funciona en todos los ordenadores. En ocasiones esta funcionalidad se encuentra deshabilitada para dificultar la propagación de virus y troyanos que se aprovechan de este sistema de arranque.Otra utilidad de estas memorias es que, si la BIOS del equipo lo admite, pueden arrancar un sistema operativo sin necesidad de CD, DVD ni siquiera disco duro. El arranque desde memoria USB está muy extendido en ordenadores nuevos y es más rápido que con un lector de DVD-ROM. Se pueden encontrar distribuciones de Linux que están contenidas completamente en una memoria USB y pueden arrancar desde ella (véase LiveCD).

Page 11: Mauricio 1010

Las memorias USB de gran capacidad, al igual que los discos duros o grabadoras de CD/DVD son un medio fácil para realizar una copia de seguridad, por ejemplo. Hay grabadoras y lectores de CD-ROM, DVD, disquetera o Zip que se conectan por USB.Además, en la actualidad, existen equipos de audio con entradas USB a los cuales podemos conectar nuestro pendrive y reproducir la música contenida en el mismo.Como medida de seguridad, algunas memorias USB tienen posibilidad de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaña de los antiguos disquetes. Otros permiten reservar una parte para ocultarla mediante una clave.

REDES INALAMBRICAS E ALAMBRICAS

El término red inalámbrica (Wireless network) en inglés es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras.

TIPOS

Wireless Personal Área Network: red de área personal

En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de

Page 12: Mauricio 1010

transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

Wireless Local Área Network: red de área local (LAN)

En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.

Wireless Metropolitan Área Network: red de área metropolitana (MAN)

Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

Wireless Wide Area Network: red de área extendida (WAN)

En estas redes encontramos tecnologías como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación (3G) y sucesora de la tecnología GSM (para móviles 2G), o también la tecnología digital para móviles GPRS (General Packet Radio Service).

CARACTERÍSTICAS

Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioeléctrico de 30 - 3000000 HH.

Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.

Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la

Page 13: Mauricio 1010

retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.