Matrimonio

15
MATRIMONIO

description

matrimonio

Transcript of Matrimonio

Page 1: Matrimonio

MATRIMONIO

Page 2: Matrimonio

• El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

• El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social que constituye la familia, y por ende, encontrando relación directa con las tasas de natalidad de las sociedades en donde se consoliden.

Page 3: Matrimonio

• Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo universal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre personas del mismo sexo.

• En vista de la información etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que cumplen roles de género definidos por la sociedad, incluso tratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.

Page 4: Matrimonio

• El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde 1884. Argentina, lo hace desde 1888, en virtud de la Ley 2393. Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opción con validez jurídica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos.

Page 6: Matrimonio

• La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia. Esa definición ortodoxa ha sido cuestionada, de una parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre y una mujer con finalidades prácticamente idénticas al matrimonio, pero que adoptan formas y denominaciones distintas Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos de familia han desvinculado la función reproductiva del matrimonio: parejas no casadas con hijos o matrimonios sin hijos (siendo la causa más común de esto la esterilidad de uno de los miembros, y no tanto el nivel socioeconómico), madres y padres solteros o madres y padres con una pareja de su mismo sexo. Finalmente, en varios países y estados se ha producido una ampliación de derechos que ha dado reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.

• En esos casos el matrimonio se realiza, generalmente, por la forma civil o de Estado, porque las normas de muchas religiones no permiten este tipo de uniones en su seno.

• Con todo, en distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades de matrimonio.

Page 7: Matrimonio
Page 8: Matrimonio

 UN MATRIMONIO ES ALGO QUE

EXISTE EN PRIMER LUGAR PORQUE CADA CÓNYUGE HA POSTULADO

SU EXISTENCIA Y LA CONTINUACIÓN DE ESA

EXISTENCIA. LOS MATRIMONIOS TIENEN ÉXITO SÓLO CUANDO ESTOS FUNDAMENTOS ESTÁN

DONDE DEBEN DE ESTAR.

Page 9: Matrimonio

• Cuando alguien se inicia en ese acuerdo que llamamos matrimonio, está entrando en algo que es, cuando menos, aventurado. Cuando una pareja se casa, hace algo sobre lo que no sabe nada. Y de acuerdo con todos los indicios, cuando alguien lo hace más de una vez, no sabe más la segunda vez que la primera.

• El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida en la actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La cultura se desintegraría si su piedra angular, la familia, dejara de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización.

Page 10: Matrimonio

• Básicamente, la relación matrimonial, es una relación postulada; un postulado es una conclusión, decisión o resolución sobre algo. Cuando las personas dejan de postular un matrimonio, este deja de existir. Es lo que sucede a la mayoría de los matrimonios; y no todo lo contrario. No es que todos los hombres sean malos, y por esa razón los contratos como el matrimonio acaben generalmente en infidelidad y se desintegren. Eso no es verdad; lo que es verdad es lo contrario. Cuando usted tiene una relación puramente postulada, debe continuar creándola; y una familia que no continúa creándose como tal dejará de existir como familia. Prácticamente eso es todo lo que debe saber al respecto.

• Cuando las personas tienen problemas con el matrimonio, es que esperan que funcione automáticamente. Creen que seguirá existiendo sin ningún esfuerzo de su parte; por desgracia, no es así. Se tiene que crear.

Page 11: Matrimonio

• Tal vez una persona cuyos padres no tuvieron mucho éxito con el matrimonio, lo observó y decidió: “¡Mira eso! Esta institución que es inherente por naturaleza, que nada podrá cambiar, no se perpetúa y no es muy buena ya que no conserva su unidad”.

• Tuvo un fracaso; tal vez trató de postular la familia como unidad cuando era muy joven. Estaba intentando hacerlo, tratando de que de alguna manera “Papá quisiera a Mamá”, tratando de demostrarles que tenían algo por que vivir, y demás.

• De hecho, una de las razones por las que un niño se lastima es que trata de que sus padres se den cuenta de que tienen responsabilidades para con la familia. Las enfermedades de la infancia y todo ese tipo de cosas suceden inmediatamente después de problemas familiares.

• Sin embargo, el que un individuo haya visto en sus padres el buen ejemplo de un matrimonio estable o no, no tiene nada que ver con que él tenga éxito en su matrimonio.

• Si usted cree que todo ha sido diseñado para perpetuar el matrimonio aunque no se esfuerce por mantenerlo vivo, es obvio que terminará destruyéndose. Pero si enfoca esto dándose cuenta de que el matrimonio es algo que se debe postular para que exista y para mantenerlo en existencia, y que cuando deja de trabajar en él, dejará de existir; y si conoce la tecnología que se presenta en lo que resta de este capítulo, podrá lograr que cualquier matrimonio se conserve, podrá recuperar cualquier aspecto de un matrimonio o volverlo a reparar como desee. Pero se requiere algo de trabajo y valentía, y esta es una declaración excesivamente modesta.

Page 12: Matrimonio

•   Bastantes jóvenes aseguran hoy que no ven razón alguna para contraer matrimonio. Se quieren, y en ello encuentran una justificación sobrada para vivir juntos. Estimo que están equivocados, pero los comprendo perfectamente.

•         Y es que las leyes y los usos sociales han arrebatado al matrimonio todo su sentido: a) la admisión del divorcio elimina la seguridad de que se luchará por mantener el vínculo; b) la aceptación social de «devaneos» extramatrimoniales suprime la exigencia de fidelidad; y c) la difusión de contraceptivos desprovee de relevancia y valor a los hijos.

•         ¿Qué queda, entonces, de la grandeza de la unión conyugal?, ¿qué de la arriesgada aventura que siempre ha sido?, ¿con qué objeto pasar por la iglesia o por el juzgado? Vistas así las cosas, a quienes sostienen la absoluta primacía del amor habría que comenzar por darles la razón… para después hacerles ver algo de capital importancia: que es imposible quererse bien, a fondo, sin estar casados.

Page 13: Matrimonio

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS CUÁLES QUERRÁS ESPERAR HASTA

DESPUÉS DE LOS 30 AÑOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.

Page 14: Matrimonio

• - Tu espacio. Casarse implica compartir mayor espacio con la pareja, lo que puede resultar tedioso si no eres de los que gustan de tener al otro todo el tiempo encima. No es tener una vida descontrolada, pero sí decidir sobre lo que tú quieres, y tener la libertad de hacer.

- Sé egoísta. El egoísmo no es malo siempre y cuando nadie dependa de ti. Mereces tener tu espacio, tu tiempo y pensar sólo en ti sino ¿quién lo hará? Haz lo que siempre has querido hacer, pues si te casas seguro habrá menos oportunidad de que lo hagas.

- Tu dinero. Cuando te cases, habrá que dividir los gastos de la casa entre ambos, por lo cual debes aprovechar este momento para gastar en lo que quieras gastar, usar tu dinero como mejor te convenga y salir a los lugares con la única responsabilidad de pagar lo tuyo.

-Tu tiempo. Si quieres ir de compras, puedes hacerlo, si quieres viajar durante semanas o ir a dar una vuelta con tus amigas, no tienes que avisarlo a nadie, puedes perder o ganar el tiempo como mejor te parezca, no necesitas estar avisando donde estás o con quién.

- Tus hobbies. Desarrollar lo que te gusta hace que te conozcas al 100 por ciento. Cuando te cases y vengan los hijos y por alguna razón no puedas dedicarte a ti como quisieras, siempre sabrás que ya experimentaste con tu tiempo libre como mejor te pareció.

Page 15: Matrimonio

• - Los 30 son los nuevos 20. La esperanza de vida ha aumentado, por lo cual debes verlo de esta forma, si antes a los 20 decían que te habías quedado, ahora será diferente. A tus 30 años apenas estás comenzado a vivir la vida.

- Tú decides con quién estar. Cuando tenías 19 o 20 jurabas que la pareja actual era el amor de tu vida, lo mismo cuando tuviste 25, y ahora que ya tienes mucha mayor madurez mental y emocional puedes escoger con quién estar.

- ¿Tu realización? Muchas veces nuestras madres suelen decir que, en el caso de las mujeres, sólo te realizas hasta que tienes un hijo o te casas. No tiene que ser así, puedes no casarte o no tener hijos y seguir siendo una persona completa, que alcanzará su realización.

- El amor es más fuerte. Cuando tienes una relación entrados los 30 sabes que es una relación mucho más madura, más estable, que estás decidido a formar una familia, independientemente que hayas decidido o no tener hijos. El amor sabe mejor cuando maduras.