Materiales e Instrumentos de Psicoterapia

4
24. Materiales e instrumentos de la psicoterapia La parte principal de las lecciones que ahora empezamos es el estudio de la interpretación, el fundamento de la terapia analítica. Nadie duda de que la actividad del analista no esté estrictamente circunscripta a interpretar. Con un sentido mas abarcativo los instrumentos de la psicoterapia, entre los cuales la interpretación ocupa el lugar principal. 1. Psicoterapia y psicoanálisis Para abordar este tema es ineludible un breve comentario sobre las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia. Bibring concluye que el psicoanálisis es una psicoterapia que utiliza estos cinco instrumentos, es decir, la sugestión, la abreacción, la manipulación, el esclarecimiento y la interpretación. Hay, sin embargo, una diferencia que lo caracteriza y también lo destaca frente a las otras y es que usa los tres primeros recursos técnicos y sólo los dos últimos como recursos terapéuticos. Para el psicoanalista está permitido usar la sugestión, la abreacción y la manipulación como recursos para movilizar al paciente y facilitar el desarrollo del proceso analítico; pero los únicos recaudos con los cuales opera como factores terapéuticos son los que producen insight. 2. Materiales e instrumentos Siguiendo a Knight lo que surge del paciente se llama material, y el analista opera sobre ese material con sus instrumentos. Con respecto al material, diría yo que debemos circunscribirlo a lo que el paciente da con la intención (consciente o inconsciente) de informar al analista sobre su estado mental. De esta manera, quedaría fuera lo que el paciente hace o dice no para informar sino para influir o dominar al terapeuta. Esta parte del discurso debe ser

description

Se realiza un resumen de los materiales e instrumentos en psicoterapia.

Transcript of Materiales e Instrumentos de Psicoterapia

Page 1: Materiales e Instrumentos de Psicoterapia

24. Materiales e instrumentos de la psicoterapia

La parte principal de las lecciones que ahora empezamos es el estudio de la interpretación, el fundamento de la terapia analítica. Nadie duda de que la actividad del analista no esté estrictamente circunscripta a interpretar. Con un sentido mas abarcativo los instrumentos de la psicoterapia, entre los cuales la interpretación ocupa el lugar principal.

1. Psicoterapia y psicoanálisis

Para abordar este tema es ineludible un breve comentario sobre las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia.

Bibring concluye que el psicoanálisis es una psicoterapia que utiliza estos cinco instrumentos, es decir, la sugestión, la abreacción, la manipulación, el esclarecimiento y la interpretación. Hay, sin embargo, una diferencia que lo caracteriza y también lo destaca frente a las otras y es que usa los tres primeros recursos técnicos y sólo los dos últimos como recursos terapéuticos. Para el psicoanalista está permitido usar la sugestión, la abreacción y la manipulación como recursos para movilizar al paciente y facilitar el desarrollo del proceso analítico; pero los únicos recaudos con los cuales opera como factores terapéuticos son los que producen insight.

2. Materiales e instrumentos

Siguiendo a Knight lo que surge del paciente se llama material, y el analista opera sobre ese material con sus instrumentos.

Con respecto al material, diría yo que debemos circunscribirlo a lo que el paciente da con la intención (consciente o inconsciente) de informar al analista sobre su estado mental. De esta manera, quedaría fuera lo que el paciente hace o dice no para informar sino para influir o dominar al terapeuta. Esta parte del discurso debe ser conceptuada como acting out verbal y no verdaderamente como material. Si toda comunicación del paciente incluye estos dos factores, será entonces parte de la técnica analítica discriminar entre lo que el paciente da para informarnos de lo que nos hace con su comunicado.

En cuanto a los instrumentos también debe establecerse la misma diferencia y privar de ese carácter a las intervenciones del analista que no tenga por finalidad desarrollar el proceso terapéutico. A estas intervenciones debe llamárselas, para ser justos, acting out del analista (contra-acting out).

El concepto de material debe circunscribirse más todavía, porque hay que considerar una tercera dimensión del discurso: cuando el analizado no asocia sino habla.

Page 2: Materiales e Instrumentos de Psicoterapia

En resumen, si queremos ser estrictos y evitar equivocaciones debemos circunscribir el termino material a lo que el analizado comunica en obediencia a la regla fundamental y poner entre paréntesis lo que él mismo deja afuera inconscientemente (acting out verbal) o conscientemente, es decir, cuando habla (o cree que habla) como adulto, tenga o no que ver para él con el tratamiento.

3. Instrumentos para influir sobre el paciente

El psicoterapeuta dispone de varios instrumentos para ejercer una influencia directa sobre el paciente con el propósito de hacer que cambie, que mejore. Hay muchos procedimientos para alcanzar estos fines, como el apoyo, la sugestión y la persuasión.

Ni el apoyo, ni la sugestión, ni la persuasión tienen como finalidad abrir el campo o, si queremos decirlo en términos de la teoría psicoanalítica, levantar la represión, sino todo lo contrario.

Por apoyo entendemos una acción psicoterapéutica que trata darle al paciente estabilidad o seguridad, algo así como un respaldo o un bastón. Existen diversos tipos de apoyo, como las medidas que tienden a aliviar la ansiedad tratando de alejarla de la consciencia (represión, negación), las que tienden a reforzar la buena relación con el otro, para lo cual el psicoterapeuta se coloca en el lugar de un objeto (superyó) bueno y las que tienden a subrayar (tendenciosamente) ciertos aspectos de la realidad.

El apoyo es el instrumento más común de la psicoterapia, no es el más adecuado, ya que puede crear una situación viciosa, porque estimula una dependencia difícil de resolver y, en cuanto no es verdadero, puede aumentar la inseguridad.

Otro instrumento de la psicoterapia es la sugestión. Como indica su nombre, “subgestar”, es algo que se hace, se gesta desde abajo. El fundamento del método sugestivo es introducir en la mente del enfermo, subyacentemente de lo que piensa, algún tipo de juicio o afirmación que pueda operar luego desde adentro con el sentido y la finalidad de modificar una determinada conducta patológica.

Freud mismo decía que la diferencia entre la psicoterapia analítica y las otras es que utiliza la influencia del medico, es decir la sugestión, para que el paciente abandone sus resistencia y no para inducirle determinado tipo de conducta.

4. Instrumentos para recabar información

Entre los instrumentos para recabar la información el más sencillo y directo es la pregunta. Cuando no hemos escuchado, no hemos entendido o deseamos conocer algún dato que nos parece pertinente a las asociaciones del analizado,

Page 3: Materiales e Instrumentos de Psicoterapia

así como cuando creemos necesario saber qué significado le da el paciente a lo que está diciendo, corresponde preguntar.

La pregunta tiene por finalidad obtener una información precisa y se entiende que se formula sin otros propósitos, sin segundas intenciones, porque de lo contrario ya estaríamos haciendo otra cosa, influyendo sobre el analizado, manejándolo, apoyándolo, etc.

Otro instrumento para recabar información es el señalamiento (observación). El señalamiento, como su nombre lo indica, señala algo, circunscribe un área de observación, llama la atención, con el objetivo de que el paciente observe y ofrezca más información.

El señalamiento tiende a hacerse diciendo fíjese o note que, o algo así; realmente señalando un hecho, señalando algo que no ha sido advertido por el analizado y que no sabemos si es consciente para él.

En el señalamiento el analista no lleva el propósito de informar específicamente al paciente sino de hacerle fijar la atención en algo que ha aparecido y que el terapeuta mismo no sabe qué significado puede tener.

El otro instrumento para recoger información es la confrontación, está muestra al paciente dos cosas contrapuestas con la intención de colocarlo ante un dilema, para que advierta una contradicción.

No siempre es fácil deslindar la confrontación del señalamiento, ya que aquella puede considerarse en caso especial de este en que llamamos la atención sobre dos elementos contrapuestos. Mientras el señalamiento centra la atención en un punto determinado para investigarlo, en la confrontación lo fundamental es enfrentar al paciente con una contradicción, que pueden darse tanto en el material verbal como en el conductual.