Material General Del Laboratorio

12
Material volumétrico: -Probeta: La probeta tiene forma de cilindro, puede ser de vidrio o plástico y viene graduada en mL y fracciones de mL. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50, 100, 500 e incluso 1L. -Pipeta graduada : Las pipetas son recipientes de vidrio constituidos por un tubo delgado abierto por sus dos extremos y con diferentes graduaciones o subdivisiones; además, en su parte superior se indica la capacidad total. Los datos grabados nos indican lo siguiente: La clase de exactitud, la cual puede ser A o B. Las pipetas de clase A suelen ser muy exactas, mientras que las de clase B son exactas pero con un margen de error o tolerancia mayor. Si viene impreso AS, significa que son pipetas de clase A y de vertido rápido, por tanto tienen una abertura de punta mayor que vacía más rápido y facilita su limpieza. Si en la pipeta está impreso el texto Ex, significa que es material ajustado por vertido, mientras el impreso Ex 15s indica que es de vertido rápido y requiere un tiempo de espera de 15 segundos. La indicación 20 ºC significa que la pipeta está calibrada y ajustada para esa temperatura. El (±0,02) indica el margen de error que se puede cometer al tomar un volumen. Las hay de diferentes capacidades, lo que también viene indicado en la pipeta: de 0,1; 0,2; 0,5; 1; 2; 5; 10 y 25 mL. -Pipeta aforada: Las pipetas aforadas están formadas por un bulbo (cavidad cilíndrica) y un vástago, en la parte superior e inferior del bulbo, lo suficientemente estrecho para que pequeñas variaciones de volumen produzcan una diferencia apreciable en la altura del líquido. La pipeta aforada simple tiene un aforo o marca, mientras que a la que tiene dos aforos se le denomina pipeta doblemente aforada. Estas pipetas trasvasan un único volumen, pero medido con gran exactitud y precisión.

Transcript of Material General Del Laboratorio

Material volumétrico:

-Probeta: La probeta tiene forma de cilindro, puede ser de vidrio o plástico y

viene graduada en mL y fracciones de mL. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50, 100, 500 e incluso 1L.

-Pipeta graduada: Las pipetas son recipientes de vidrio constituidos por un

tubo delgado abierto por sus dos extremos y con diferentes graduaciones o subdivisiones; además, en su parte superior se indica la capacidad total. Los datos grabados nos indican lo siguiente:

La clase de exactitud, la cual puede ser A o B. Las pipetas de clase A suelen ser muy exactas, mientras que las de clase B son exactas pero con un margen de error o tolerancia mayor.

Si viene impreso AS, significa que son pipetas de clase A y de vertido rápido, por tanto tienen una abertura de punta mayor que vacía más rápido y facilita su limpieza.

Si en la pipeta está impreso el texto Ex, significa que es material ajustado por vertido, mientras el impreso Ex 15s indica que es de vertido rápido y requiere un tiempo de espera de 15 segundos.

La indicación 20 ºC significa que la pipeta está calibrada y ajustada para esa temperatura.

El (±0,02) indica el margen de error que se puede cometer al tomar un volumen.

Las hay de diferentes capacidades, lo que también viene indicado en la pipeta: de 0,1; 0,2; 0,5; 1; 2; 5; 10 y 25 mL.

-Pipeta aforada: Las pipetas aforadas están formadas por un bulbo (cavidad

cilíndrica) y un vástago, en la parte superior e inferior del bulbo, lo suficientemente estrecho para que pequeñas variaciones de volumen produzcan una diferencia apreciable en la altura del líquido. La pipeta aforada simple tiene un aforo o marca, mientras que a la que tiene dos aforos se le denomina pipeta doblemente aforada. Estas pipetas trasvasan un único volumen, pero medido con gran exactitud y precisión.

Su capacidad viene en mL, lo que se indica en la pipeta.

-Bureta: La bureta es un tubo cilíndrico de vidrio que en la parte inferior se

estrecha y lleva una llave de paso que permite regular la salida del líquido. Tiene una escala graduada donde el cero se encuentra en la parte superior. Sirve para dispensar volúmenes con gran precisión y exactitud. Las buretas están siempre ajustadas por vertido Ex, lo que significa que el líquido que se vierte es el que corresponde exactamente al volumen medido. Pueden ser rectas, con depósito y de sobremesa con enrase automático. Las buretas se emplean para valoraciones y volumetrías. Además, se colocan verticales y van sujetas con ayuda de pinzas a un soporte de pie o soporte universal. En la parte inferior de la bureta se coloca siempre un recipiente donde va a caer el líquido contenido en esta cada vez que se abra la llave.

-Matraz aforado: El matraz aforado es un recipiente de forma cónica en la

parte inferior, con cuello largo y estrecho en la parte superior. Lleva una línea de enrase o marca, que es el aforo, y una indicación grabada que determina la capacidad que puede contener. Mide un único volumen que viene indicado en este y se encuentra expresado en mL. Los matraces aforados pueden ser de vidrio transparente, de vidrio topacio y de plástico de polipropileno (PP). Por tanto, no se pueden calentar ni echar en ellos líquidos calientes. Se emplean, principalmente, en la preparación de soluciones a concentración exacta.

Los hay de capacidades muy variadas: 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1000 mL.

-Matraz de reacción: El matraz de reacción es un recipiente de vidrio que

resiste muy altas temperaturas y que tiene, además, forma esférica o cónica con un cuello cilíndrico y estrecho. Son instrumentos de laboratorio que se utilizan, sobre todo, para contener, calentar líquidos y hacer agitaciones violentas de líquidos sin que se derramen, gracias a que estos tienen la boca estrecha. Podemos encontrar diferentes tipos de matraces de reacción: • De fondo redondo:

• De fondo plano:

• Matraz de destilación (lleva una tubuladura lateral):

• Matraz Erlenmeyer:

-Matraz Kitasato: Los matraces Kitasato tienen una forma similar al matraz

Erlenmeyer pero poseen, además, una salida lateral.

Este matraz se emplea junto a un embudo Buchner para filtrar al vacío mediante una trompa de vacío que se une por un lado al matraz (por la salida lateral) y, por otro lado, a un grifo de agua. Por el embudo Buchner se vierte el líquido a filtrar y en el matraz se recoge el líquido ya filtrado.

-Vaso de precipitados: Es un vaso de vidrio o plástico de forma cilíndrica,

fondo plano y con un pico para facilitar el vertido de líquidos. Estos vasos pueden ser altos o bajos y con distintos volúmenes. Pueden presentarse sin graduar o graduados. Es muy importante tener en cuenta que los vasos de precipitado nos darán un volumen aproximado, ya que los vasos, al tener un diámetro muy ancho, nunca proporcionarán volúmenes exactos ni precisos. Por otro lado, estos vasos sirven para contener líquidos y realizar agitaciones no violentas. Además, se pueden calentar (pero no directamente a la llama) con ayuda de una rejilla de amianto. También se utilizan en operaciones de evaporación, en la preparación de disoluciones para mezclar sólidos con líquidos y en la obtención de precipitados cuando los sólidos no se disuelven en el líquido.

-Embudos: Los embudos son de vidrio o de plástico y constan de un cuerpo

cónico y una rama. Se emplean en operaciones de filtración para trasvasar líquidos, pero también hay em-budos para trasvasar sólidos en polvo de un recipiente a otro. Podemos encontrar diferentes tipos de embudos:

Embudos para esmerilados cónicos: El cuerpo de estos embudos presenta un lado plano y un extremo de la rama adaptado a los esmerilados cónicos. Por lo tanto, estos embudos son ideales para introducir reactivos líquidos o sólidos en polvo en matraces con varias bocas.

Embudo Buchner: Es un embudo de porcelana, con una placa filtrante de aguje-

ros grandes, por lo que se necesita colocar un papel de filtro circular, que se acople perfectamente, para realizar la filtración. Estos tipos de embudo se emplean para filtrar a presión reducida o filtración al vacío. El embudo Buchner va unido al matraz Kitasato (recipiente de vidrio con rama lateral) para conectar con la bomba de vacío (normalmente una trompa de agua) y filtrar al vacío.

Embudo o ampolla de decantación o Gibson: Es un recipiente de vidrio y tiene

forma de pera o cónica. En la parte superior de este tipo de embudo se puede acoplar otro embudo para verter los líquidos. Mientras, en la parte inferior lle-va una llave de vidrio o de teflón para abrir y cerrar. La ampolla de decantación se utiliza para separar líquidos inmiscibles y de dife-rentes densidades. Generalmente, una de las fases es de naturaleza acuosa y la otra orgánica e insoluble en agua; por ejemplo, una mezcla de agua y aceite.

-Tubos: Los tubos son cilíndricos de vidrio o plástico, de dimensiones variables

de diámetro y de longitud. Pueden contener volúmenes pequeños; además, los de vidrio se pueden calentar di-rectamente a la llama pero con precaución y sirven para hacer pequeños ensayos o contener las muestras para pruebas analíticas en el laboratorio. Los diferentes tipos de tubos que podemos encontrar son: • Tubos de ensayo: tienen más de 1 cm de diámetro y presentan una longitud de entre 7 y 18 cm.

• Tubos de centrífuga: son de vidrio más grueso que los tubos de ensayo simples. Se utilizan para centrifugar muestras y separar sus componentes. Los hay de dos tipos: — De fondo cónico. — De fondo redondo. • Tubos de hemólisis: tienen menos de 1 cm de diámetro y una longitud de 5 a 10 cm y se emplean para pruebas de la sangre.

• Tubos en U: si se cierran en uno de sus extremos y se pone mercurio, pueden utili-zarse para medir la presión de un gas.

• Tubos Thiele: se emplean para determinar puntos de fusión.

-Refrigerante: Es de vidrio y tiene dos extremos: uno que conecta con un

matraz de reacción y otro que vierte mediante un tubo acodado a otro recipiente de recogida. El refrigerante lleva dos tubuladuras laterales que van conectadas a unos tubos de goma para entrada y salida del agua fría, de este modo mantiene refrigerado el tubo interior por donde van a pasar los vapores. Podemos encontrar varios tipos de refrigerantes: • Refrigerante recto de Liebing. • Refrigerante de bolas. • Refrigerante de serpentín.

- Cristalizador: El cristalizador es un recipiente o cubeta de vidrio grueso que

no resiste cambios bruscos de temperatura. Se emplea para verter una disolución de un sólido con un líquido y permite que este último se evapore y el soluto cristalice. Además, el cristalizador puede ser de forma baja o alta.

- Pesasustancias: Son recipientes, generalmente de cristal (Fig. 3.28), en cuyo

interior se coloca la sustancia a pesar. Los pesasustancias tienen un tubo lateral que trabaja como embudo. Asimismo, se emplean para preparar disoluciones, de tal forma que cuando se ha pe-sado el contenido, el pesasustancia se coloca vertical sobre el matraz aforado y se va añadiendo disolvente por la boca superior para arrastrar y disolver dicha sustancia. Una vez vaciado se sigue añadiendo más disolvente para retirar todos los restos de sustancia que hayan podido quedar. Después, se agita de vez en cuando el matraz para mezclar la sustancia con el disolven-te y se termina enrasando correctamente el matraz aforado.

- Vidrio de reloj: El vidrio de reloj es una lámina cóncavo-convexa de vidrio

más o menos grueso. Se emplea para pesar componentes sólidos. También se utiliza como recipiente para recoger un precipitado sólido, que se obtendría por evaporación del disolvente al introducirlo en un desecador o estufa.

- Frasco cuentagotas con tetina: Pueden ser de vidrio normal o vidrio color

topacio. Normalmente, los frascos cuentagotas con tetina se utilizan para contener disoluciones recién preparadas. Se acompañan de cuentagotas para añadir gota a gota y poder facilitar las reacciones químicas de tipo cualitativo. Es importante tener en cuenta que cuando sean soluciones fotosensibles, se utilizarán siempre frascos de vidrio topacio para que no las altere la luz.

- Termómetro de baño: El termómetro más utilizado es el de mercurio, está

formado por un capilar de vidrio de diámetro muy pequeño, comunicado por un ex-tremo con un depósito lleno de mercurio. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y as-ciende por el capilar. La temperatura puede leerse en una escala grabada a lo largo del capilar. Hay termómetros digitales que tienen la ventaja de que si se rompen no llevan vidrio ni liberan mercurio. El termómetro es un instrumento que se emplea para medir la temperatura.

- Mortero y pistilo: Los morteros constan de un cuenco con o sin pico y de

un pistilo, mano o mango. Podemos encontrar morteros de ágata, de porcelana, de vidrio, de hierro o bronce. Los morteros se utilizan para triturar, mezclar o pulverizar sólidos, así como también para triturar vegetales, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos.

- Cápsula de porcelana: Las cápsulas de porcelana son de cerámica vitrifica-

da. Las hay sin pico y con pico. Se utilizan para calentar sustancias a altas temperatu-ras, debido a que este material es bastante resistente, y también para la separación de mezclas, como por ejemplo las disoluciones en las que se evapora el disolvente. Además, se emplean para realizar reacciones con ácidos o ataques a metales.

- Crisol: Su composición puede ser de porcelana, cuarzo y de grafito con mez-

cla de arcilla, que soporta muy altas temperaturas, más de 500 ºC. Incluso algunos están fabricados con materiales que resisten más de 1500 ºC. El crisol se utiliza para el análisis gravimétrico, que es la medida de la masa de la mues-tra a analizar. Consiste en pesar la sustancia o la muestra antes de llevarla al horno. La pérdida de masa se debe a los compuestos volátiles de la muestra y a la humedad. Hay que destacar que el crisol también se utiliza para fundir metales como el oro. Por otra parte, el crisol puede llevar tapa o no.

- Micropipeta: Es una pipeta que mide volúmenes muy pequeños: μL (micro-

litros). La micropipeta mide desde 1 microlitro hasta 1000 mL = 1 mL. Pero los volúmenes más habituales que se cogen son de 20, 50 y 100 mL. Para que tengamos una idea, 1 microlitro es un millón de veces más pequeño que el litro y mil veces más pequeño que 1 mL. Existen dos tipos de micropipetas: manuales y automáticas.

- Picnómetro: El picnómetro es un recipiente de vidrio que va cerrado por un

tapón y que lleva en su interior un fino capilar con una marca para el enrase. Dicho instrumento es como un matraz aforado pero de pequeña capacidad, de volu-men exacto y conocido, y que cuenta, además, con un tapón. El picnómetro se emplea en la determinación de densidad de sólidos pulverulentos y líquidos.

- Frascos lavadores: Los frascos lavadores son recipientes elaborados gene-

ralmente en plástico y que cuentan con un tapón y un tubo fino y acodado. Se emple-an para contener agua destilada o desionizada, nunca otro tipo de líquidos. Además, es muy importante tener en cuenta que el frasco solo se abre para rellenarlo. Los frascos también se utilizan para dar el último enjuague al material de vidrio des-pués de lavado, y en la preparación de disoluciones.

- Cuchara espátula o cucharilla: La cuchara puede ser de metal, porcelana

o plástico. Presenta por un lado una lámina plana (espátula) y por el otro lleva la cu-chara. Este instrumento sirve para pasar el material sólido de un recipiente a otro y para pe-sar pequeñas cantidades de sólido.

- Varilla agitadora: Es un instrumento de vidrio y no hueco por dentro.

La varilla agitadora sirve para mezclar sustancias al moverla con vueltas giratorias y también puede ayudar cuando se transvasan líquidos para que estos no se derramen.

- Pipeta Pasteur: La pipeta Pasteur puede ser de vidrio con un chupete de

goma para aspirar el líquido y también puede ser de plástico de una sola pieza. Se utiliza para coger pequeños volúmenes y enrasar el matraz aforado. Así, cuando el líquido en el matraz llega al cuello, se irá añadiendo gota a gota hasta el aforo o marca señalada en el matraz. Es muy importante evitar el error de paralaje, de manera que deberemos situarnos con la vista perpendicular a la marca de enrase o aforo.

- Placa Petri: La placa Petri es una caja redonda con tapa que puede ser de

vidrio o de plástico desechable. Este instrumento podemos encontrarlo de diferentes tamaños, pero la placa Petri más común tiene 10 cm de diámetro. Se utiliza en microbiología. Suele llenarse la mitad de la placa con distintos medios de cultivo para que crezcan microorganismos como bacterias y hongos.

- Portaobjetos y cubreobjetos: El portaobjetos es una placa rectangular de

vidrio que sirve para poner sobre ella la muestra y observarla por el microscopio. El cubreobjetos es una lámina cuadrada y muy fina de vidrio. Sirve para proteger la muestra que está sobre el portaobjetos y así observarla mejor.

- Cubeta de espectrofotómetro: La cubeta de espectrofotómetro puede

ser de vidrio, plástico o cuarzo, y también de varios tamaños: normal o macro, semimi-cro y microcubeta. Se emplea para contener la muestra que se va a analizar por espectrofotometría.

- Gradilla: La gradilla puede ser de metal, plástico o madera.

Las hay de distintas dimensiones para alojar los diferentes tubos, según su diámetro, y pueden contener pocos o muchos tubos.

- Pinzas: Las pinzas son instrumentos generalmente de dos ramas que se emplean

para coger o sujetar materiales. Podemos encontrarlas de varios tipos: Pinzas doble nuez: Es una pieza metálica que consta de dos cavidades y dos tornillos

opuestos. Una cavidad se ajusta al pie soporte y la otra sirve para sujetar materiales como el aro o pinzas metálicas.

Pinzas metálicas: Se fijan con pinza doble nuez al pie soporte y sirven para suje-tar matraces de reacción, bureta, termómetro o tubos.

Pinzas portacrisoles: Son unas pinzas metálicas que sirven para coger los distin-tos materiales y transportarlos.

Pinzas de madera: Tienen una rama más larga que otra con el fin de coger tu-bos de ensayo y calentarlos pasándolos por la llama directa de un mechero.

- Soporte universal o pie soporte: Este instrumento consta de una base o pie

y una barra metálicas. Sobre la barra se acopla la pinza doble nuez, que a su vez van a sujetar a las pinzas o a un aro metálico. Así, el conjunto va a servir para preparar un montaje con distintos materiales.

- Aro soporte: El aro es metálico, va sujeto al soporte por una nuez o doble

nuez. Dicho instrumento sirve para sostener materiales que se van a calentar, por esa razón también se le conoce con el nombre de Aro Bunsen (que es un mechero). Además, se puede poner la rejilla justo encima del aro para que no haya contacto di-recto de la llama con el recipiente que se va a calentar.

- Rejilla y trípode: La rejilla es una red formada por finas barras de metal y en

el centro lleva amianto o asbesto (grupo de minerales que resisten altas temperatu-ras). Se coloca encima del trípode, que es un soporte metálico de tres patas. La rejilla sirve para calentar indirectamente y para que la llama llegue uniforme a toda la superficie de los materiales que coloquemos sobre ella.

- Triángulo de pipa: El triángulo de pipa es metálico y está recubierto de una

sustancia refractaria. Se emplea para colocar el recipiente que acabamos de calentar o retirar del fuego, protegiendo la mesa de trabajo. También es utilizado para colocar sobre él un crisol y calentar a muy altas temperatu-ras, por ejemplo en calcinaciones. Además, se puede colocar sobre una rejilla y trípode, o directamente sobre el trípode.