Material eléctrico en chile

108
1 Estudios de Mercado Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile El mercado del material eléctrico en Chile

Transcript of Material eléctrico en chile

1

Est

udio

s de

Mer

cado

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile

El mercado del material eléctrico en Chile

2

Este estudio ha sido realizado por María Garrido bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santia-go de Chile Septiembre 2012

Est

udio

s de

Mer

cado

El mercado del material

eléctrico en Chile

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 3

ÍNDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 5

I. INTRODUCCIÓN 7 1. Definición y características del sector y subsectores relacionados 7

II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 9 1. Análisis cuantitativo 9

1.1. Tamaño de la oferta 9 1.2. Análisis de los componentes de la oferta 12

2. Análisis cualitativo 34 2.1. Producción 34 2.2. Obstáculos comerciales 35

III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 42 1. Análisis cuantitativo 42

1.1. Canales de distribución 42 1.2. Esquema de la distribución 47 1.3. Principales distribuidores 48

2. Análisis cualitativo 55 2.1. Estrategias para el contacto comercial 55 2.2. Condiciones de acceso 56 2.3. Condiciones de suministro 56 2.4. Promoción y publicidad 56

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 58 1. Evaluación del volumen de la demanda 58

1.1. Crecimiento esperado 58 1.2. Tendencias tecnológicas 68 1.3. Tendencias medioambientales 68

2. Estructura del mercado 70 2.1. Segmentos 70 2.2. Zonas geográficas 71

3. Factores asociados a la decisión de compra 72

4. Percepción del producto español 72

V. ANEXOS 73 1. Asociaciones del sector 73

2. Informes de ferias 74

3. Publicaciones de material eléctrico 75

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 4

4. Listado de direcciones de interés 76

5. Procedimiento de Certificación del material eléctrico 80 5.1. Sistemas de Certificación 80 5.2. Proceso de Certificación y obtención del Certificado de Aprobación 80

6. Empresas chilenas de Certificación 82

7. Marcas internacionales con presencia en Chile 84

8. Organismos extranjeros cuyos sellos o certificados de calidad son reconocidos por la SEC 87

9. Protocolos de Certificación de los distintos productos eléctricos 88

10. Decreto nº 298 de 10 de noviembre de 2005 91

11. Bibliografía 107 11.1. Publicaciones 107 11.2. Legislación 107 11.3. Direcciones de Internet 108

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 5

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

Chile a día de hoy es el país con más acuerdos de libre comercio del mundo (entre ellos exis-te el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea), motivo por el cual cobran especial rele-vancia los datos de importación y exportación tanto en lo que a los países como a lo que a las empresas se refiere. En el caso del material eléctrico, Chile es un país deficitario, que impor-ta estos insumos de Europa, Estados Unidos y China , principalmente. Las importaciones de material eléctrico han aumentado de forma generalizada durante estos últimos 5 años a un ritmo mayor que las exportaciones chilenas, y desde finales de 2010, el volumen total de im-portaciones ha aumentado a un ritmo superior al de años anteriores. En este sentido, se pue-de suponer que durante los próximos años las adquisiciones de material eléctrico mantendrán esta tendencia positiva.

No existen grandes fabricantes en el país, aunque las centrales para Latinoamérica de las marcas internacionalmente más conocidas están presentes, ya que a menudo operan en Chi-le como plataforma para el resto del Cono Sur.

Este tipo de insumos procedentes de la UE tiene un arancel del 0% , por lo que se puede afirmar que no existen barreras arancelarias que dificulten su entrada al país. Además, los proceso de exportación e importación son sencillos y los únicos documentos necesarios son los de uso común en el transporte internacional de mercancías. Sin embargo, es necesario someter a estos productos a un proceso de certificación por la Superintendencia de Electri-cidad y Combustibles, lo que puede llegar a constituir una auténtica barrera técnica dado el complejo entramado de normas y protocolos existentes, así como los procedimientos forma-les que se deben cumplir para conseguir la certificación del organismo autorizado.

Una vez que los productos han entrado en el país y han obtenido su correspondiente certifi-cación, se pueden comercializar a través de distintos canales. En algunas ocasiones, estos productos son adquiridos por distribuidores o importadores que lo suministran al canal mi-norista para su posterior venta a particulares y pequeñas empresas. Además, en Chile tam-bién existen centrales ferreteras de compra , que adquieren sus productos directamente del fabricante para posteriormente distribuirlo entre las pequeñas empresas asociadas, que pue-den así tener acceso a mejores condiciones en la compraventa de productos y poder ofrecer un precio más competitivo al cliente final. Por último, cabe destacar también que debido a su tamaño e importancia en el mercado, así como a la demanda que acumulan de material eléc-trico, las grandes empresas de la construcción y de la minería importan también, en algu-nas ocasiones, los productos de forma directa, sin mediación de intermediarios.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 6

Los usuarios finales del producto, como pueden ser pequeñas y medianas empresas, o los particulares suelen proveerse de este tipo de insumos en las grandes superficies, aunque también acuden, aunque en menor medida, a ferreterías y pequeños establecimientos espe-cializados. En cualquier caso, la cadena de distribución suele ser corta y sencilla.

Cabe destacar el hecho de que no existe ningún tipo de barrera o impedimento para estable-cer contacto comercial con el posible socio o cliente, aunque se recomienda ser perseverante y tener trato de forma continua.

Respecto a la futura demanda de material eléctrico, existen diversos factores que influyen en su posible evolución. La demanda eléctrica de Chile se ha incrementado y se espera que se duplique en los próximos diez a quince años. El Ministerio de Energía proyecta tasas de cre-cimiento del consumo eléctrico en torno al 6 - 7% hasta 2020, lo que significa cerca de 100 mil GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año, lo que requerirá aumentar la oferta, sólo en dicho período, en más de 8.000 MW en nuevos proyectos de generación. A su vez, el Gobierno proyecta mejorar las líneas de transmisión eléctrica mediante la construc-ción de una carretera eléctrica. Por otro lado, el terreno edificado y a edificar así como la compra de insumos por parte del sector construcción se encuentran según los últimos indi-cadores en un período de crecimiento, lo que debería traducirse en una mayor demanda de material eléctrico. A su vez, en el sector de la minería del cobre , la construcción de los nue-vos proyectos mineros, junto con el consiguiente aumento de demanda de energía eléctrica, supondrán una mayor demanda de insumos eléctricos.

En definitiva, Chile es un país que presenta un marco muy favorable para la comercialización de material eléctrico, y en el que se espera que la demanda de este tipo de insumos siga au-mentando a un ritmo constante durante los próximos 10 años, debido al continuo desarrollo económico del país.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 7

I. INTRODUCCIÓN

El propósito de este informe es ofrecer una aproximación al mercado del MATERIAL ELÉCTRICO chileno, constituyéndose en un documento de ayuda, tanto para exportadores españoles con experiencia en mercado, como para quien se aproxima por primera vez al mismo.

Este documento se inicia con al definición del sector y los productos que se van a analizar. A continuación, evalúa el estado de la oferta nacional y la evolución de las importaciones. En tercer lugar, describe los distintos canales de distribución utilizados para comercializar estos productos en el país, y concluye con un análisis en detalle de la demanda, donde se destacan las tendencias generales de consumo, el comportamiento del consumidor y la percepción del mercado de los productos españoles. Por último, en los anexos se incluye un listado de fe-rias, direcciones de interés así como a la bibliografía.

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELACIONADOS

Chile es actualmente el país económicamente más estable de todo el continente Sudameri-cano. Además, es el país con más acuerdos de libre comercio en el mundo y se encuentra en un periodo de continuo crecimiento. Por estos motivos, Chile es aparentemente un país muy interesante para invertir y/o exportar.

El siguiente estudio de mercado pretende analizar la situación del mercado del MATERIAL ELÉCTRICO en Chile, teniendo en cuenta el material de baja, media y alta tensión, haciendo hincapié principalmente en los cables y conductores eléctricos. Los sectores de referencia de la Asociación Española de Fabricantes de Material Eléctrico son los siguientes:

1. APARELLAJE (Condensadores, relés, transformadores, aparatos de medida, etc.)

Partida arancelaria Descripción

8532 Condensadores eléctricos fijos, variables o ajustables

8543 Otras máquinas y aparatos eléctricos no definidos

9030 Aparatos para medida o control de magnitudes eléctricas

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 8

2. CABLES Y AISLANTES

Partida arancelaria Descripción

8544 Hilos, cables y demás conductores eléctricos

3. ENVOLVENTES (Cuadros, armarios y cajas de uso eléctric o)

Partida arancelaria Descripción

8537 Cuadros, paneles, consolas y armarios para control o distribución de electricidad

4. MATERIAL ELÉCTRICO DOMICILIARIO (Interruptores, cla vijas, portalámparas, etc.)

Partida arancelaria Descripción

8536 Aparatos de corte, protección o conexión de circuitos de tensión menos o igual a 1.000 voltios

5. MATERIAL ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN

Partida arancelaria Descripción

8535 Aparatos de corte, protección o conexión de circuitos eléctricos para una tensión superior a 1.000 voltios

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 9

II. ANÁLISIS DE LA OFERTA

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

1.1. Tamaño de la oferta

En Chile no existen datos oficiales sobre la producción de material eléctrico. En cualquier ca-so, la producción es limitada , por lo que se hace necesario importar la inmensa mayoría de este tipo de insumos.

Sin embargo, un dato que caracteriza la oferta de estos productos en Chile es el hecho de que las centrales para Latinoamérica de las marcas internac ionalmente más conocidas están presentes en el país. Estas centrales operan como plataforma para el resto del Cono Sur principalmente, importando a Chile sus productos para exportarlos posteriormente al resto de países de la zona, aprovechando los beneficios arancelarios. Como resultado obte-nemos que el stock de marcas en el mercado es muy amplio y variado en cuanto a precios, calidad e incluso diseño. La conclusión sería que la oferta existente para el mercado chileno es amplia, rica y muy variada.

El dato que sí está disponible es el volumen total importado por Chile durante los últimos cinco años de los distintos códigos arancelarios, como se muestra a continuación.

TABLA Nº 1: IMPORTACIONES TOTALES DESDE CHILE EN DÓLARES Código arancelario 2007 2008 2009 2010 2011 Variación

total

8532 7.162.260 7.695.769 10.651.169 9.370.557 10.109.231 41,15%

8543 38.098.472 43.486.250 39.202.424 53.088.165 69.823.672 83,27%

9030 20.624.155 25.416.742 23.076.585 27.376.674 37.694.584 82,77%

8544 187.625.375 247.144.166 177.936.792 220.227.642 282.571.588 50,60%

8537 88.535.204 112.193.933 141.764.384 97.247.793 104.965.238 18,56%

8536 131.036.188 155.447.987 121.705.770 154.030.025 194.876.958 48,72%

8535 30.437.973 42.785.603 69.380.999 42.785.603 41.832.154 37,43%

Total productos 503.519.627 634.170.450 583.718.124 604.126.461 741.873.427 47,34%

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 10

Como se puede observar en la tabla, las importaciones de Chile de material eléctrico durante los últimos 5 años han aumentado a un ritmo considerablemente alto.

También se ha obtenido el volumen total de exportaciones durante el mismo período de tiem-po para poder así conocer el saldo comercial de las distintas partidas arancelarias.

TABLA Nº 2: EXPORTACIONES TOTALES DESDE CHILE EN DÓLARES Código arancelario 2007 2008 2009 2010 2011 Variación

total

8532 139.797 265.334 227.156 100.434 107.257 -23,28%

8543 2.131.459 967.804 1.641.645 1.461.481 2.216.906 4,01%

9030 570.864 785.388 2.158.843 1.089.351 908.538 59,15%

8544 67.165.061 79.658.339 44.066.401 61.561.978 89.415.676 33,13%

8537 11.739.738 2.849.451 3.699.290 2.872.566 13.746.108 17,09%

8536 6.668.920 9.764.296 6.962.430 7.562.810 8.192.417 22,84%

8535 1.135.776 2.930.099 1.037.619 1.034.376 2.125.718 87,16%

Total productos 89.551.615 97.220.711 59.793.384 75.682.996 116.712.620 30,33%

Fuente: Legal Publishing

Como se puede observar, las exportaciones chilenas de material eléctrico también han au-mentado, salvo en el caso de la partida 8532, correspondiente a los condensadores eléctri-cos.

TABLA Nº 3: SALDO COMERCIAL DE LAS PARTIDAS ARANCELARIAS ANALIZADAS DE CHILE EN DÓLARES

2007 2008 2009 2010 2011 Total

Exportaciones (X) 89.551.615 97.220.711 59.793.384 75.682.996 116.712.620 438.961.326

Importaciones (M) 503.519.627 634.170.450 583.718.124 604.126.461 741.873.427 3.067.408.089

Saldo Comercial (X-M) -413.968.012 -536.949.739 -523.924.740 -528.443.465 -625.160.807 -2.628.446.763

Como se aprecia en la tabla del saldo comercial, el volumen total de importaciones de mate-rial eléctrico del país desde 2007 hasta 2011 ha sido siempre superior al volumen total de producto exportado, por lo que se puede afirmar que Chile es un país deficitario en cuanto a material eléctrico. En este sentido, Chile cubre la falta de producción de material eléctrico a través de las importaciones de estos productos desde el extranjero.

Tanto las importaciones chilenas como las exportaciones han aumentado para los códigos analizados en el período 2007 – 2011. En cualquier caso, y a pesar de que las exportaciones han experimentado tasas de crecimiento que se acercan al de las importaciones de material eléctrico (llegando en el caso del código 8535 a un 87,16%), las exportaciones totales tan so-lo representaron en 2011 un 15,73% del volumen total de adquisiciones para el mismo perío-do. Esto supone una rebaja de 2 puntos respecto a 2007, cuando las exportaciones suponían el 17,79 del total importado.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 11

En definitiva, la balanza comercial del país respecto a este tipo de insumos no sólo se ha mantenido deficitaria durante los últimos 5 años, sino que ha aumentado este déficit en un 51,02% para este período.

Para poder verlo de una forma más visual, se incluye el siguiente gráfico:

GRÁFICO Nº 1: SALDO COMERCIAL DE MATERIAL ELÉCTRICO PAR A EL PERÍODO 2007 – 2011

Fuente: Elaboración propia a través de los datos de exportaciones e importaciones obtenidos de Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 12

1.2. Análisis de los componentes de la oferta

1.2.1. Importaciones

• Aparellaje: análisis de las partida arancelarias 85 32, 8543 y 9030

TABLA Nº 4: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8532, 8543 Y 9030 DE CHILE EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total imp. 72.930.179 100 89.835.398 100 117.627.489 100 280.393.065 100

EE.UU. 20.802.363 28,52 22.622.543 25,18 27.114.394 23,05 70.539.300 25,16

China 11.426.612 15,67 18.179.154 20,24 31.950.118 27,16 61.555.884 21,95

Suecia 5.954.817 8,17 7.070.893 7,87 5.366.859 4,56 18.392.568 6,56

Alemania 4.441.391 6,09 5.368.586 5,98 4.968.764 4,22 14.778.741 5,27

México 659.814 0,90 5.451.327 6,07 4.663.668 3,96 10.774.810 3,84

Italia 3.711.843 5,09 3.433.670 3,82 2.254.451 1,92 9.399.964 3,35

Japón 2.558.330 3,51 2.768.609 3,08 3.401.810 2,89 8.728.750 3,11

Francia 2.398.397 3,29 2.477.942 2,76 3.080.560 2,62 7.956.899 2,84

Reino Unido 1.816.092 2,49 1.776.465 1,98 3.292.997 2,80 6.885.554 2,46

España 1.497.070 2,05 1.821.032 2,03 2.195.648 1,87 5.513.750 1,97

Singapur 641.820 0,88 601.350 0,67 3.953.557 3,36 5.196.727 1,85

Taiwán 1.232.003 1,69 1.225.564 1,36 2.136.499 1,82 4.594.066 1,64

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 5: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8532, 8543 Y 9030 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Telefónica Empr. Chile S.A. 624.151 0,86 1.237.606 1,38 10.439.711 8,88 12.301.467 4,39

Intronica S.A. 2.467.589 3,38 3.575.944 3,98 4.321.671 3,67 10.365.204 3,70

Claro Infraestructura 171 S.A. 1.024.805 1,41 4.536.892 5,05 2.383.126 2,03 7.944.823 2,83

Avantec S.A. 2.064.420 2,83 2.370.482 2,64 2.808.898 2,39 7.243.800 2,58

Ssc Chile S.A. 729 0,00 422.667 0,47 6.817.307 5,80 7.240.703 2,58

VTR Globalcom S.A. 1.223.301 1,68 1.728.764 1,92 3.258.799 2,77 6.210.864 2,22

Soc. Concesionaria Costanera 2.290.763 3,14 1.364.988 1,52 2.305.558 1,96 5.961.309 2,13

Comercializadora Multinacional 1.295.822 1,78 1.657.186 1,84 2.110.963 1,79 5.063.971 1,81

Soc. Conc. Autopista Central 1.479.046 2,03 1.390.515 1,55 1.951.223 1,66 4.820.784 1,72

Sistemas Integrales Ltda. 24.665 0,03 1.110.040 1,24 3.515.561 2,99 4.650.266 1,66

Minepro Chile S.A. 890.248 1,22 890.594 0,99 2.001.764 1,70 3.782.606 1,35

Schneider Electric Chile S.A. 1.019.095 1,40 1.419.220 1,58 1.326.641 1,13 3.764.957 1,34

Com. e Imp. Audiomúsica S.A. 983.620 1,35 1.707.026 1,90 1.047.403 0,89 3.738.050 1,33

Soc. de Operac.- Logística 660.492 0,91 1.703.190 1,90 1.086.044 0,92 3.449.725 1,23

Idur Representaciones S.A. 964.956 1,32 834.306 0,93 1.341.577 1,14 3.140.839 1,12

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 13

TABLA Nº 6: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8532, 8543, 9030 CO N ORIGEN ESPAÑOL EN DÓLARES(CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Condensadores Dna Chile 117.798 7,87 196.172 10,77 151.595 6,90 465.565 8,44

Comercial Aragón Ltda. - - 165.752 9,10 282.140 12,85 447.891 8,12

Rhona S.A. 118.242 7,90 77.138 4,24 120.880 5,51 316.261 5,74

Cobra Chile Servicios S.A. 222.195 14,84 9.803 0,54 - - 231.998 4,21

Import. Vanzulli Ltda. 91.755 6,13 46.410 2,55 92.340 4,21 230.506 4,18

Fae Lumisistemas Ltda. - - - - 216.873 9,88 216.873 3,93

Clas Ingeniería S.A. 49.680 3,32 64.409 3,54 77.823 3,54 191.912 3,48

Indo Chile de Optica Ltda. - - 133.070 7,31 46.184 2,10 179.254 3,25

Acciona Windpower Chile 91.215 6,09 78.415 4,31 1.893 0,09 171.523 3,11

Induelectro S.A. 72.741 4,86 31.212 1,71 54.676 2,49 158.629 2,88

Iberoamericana Estética S.A. 49.221 3,29 32.793 1,80 75.606 3,44 157.619 2,86

Auxiliar Conserv. America 2.739 0,18 141.492 7,77 - - 144.231 2,62

Total Telecommunications 21.250 1,42 50.366 2,77 67.064 3,05 138.680 2,52

Ingeniería Ikusi Chile Ltda. - - 84.751 4,65 48.947 2,23 133.698 2,42

Electrónica Rhomberg Ltda. 33.260 2,22 43.543 2,39 42.768 1,95 119.571 2,17

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 7: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8532, 8543 Y 9030 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Motorola 531.955 0,73 4.478.230 4,98 3.717.780 3,16 8.727.965 3,11

Fluke 1.913.689 2,62 3.053.096 3,40 3.688.353 3,14 8.655.138 3,09

Objetivos - - - - 6.262.763 5,32 6.262.763 2,23

Chinasatellite - - - - 3.431.650 2,92 3.431.650 1,22

P&H 560.007 0,77 634.255 0,71 1.771.669 1,51 2.965.930 1,06

Aurora 1.073.219 1,47 824.405 0,92 1.031.879 0,88 2.929.503 1,04

L3 - - - - 2.919.731 2,48 2.919.731 1,04

Novariant 2.120.542 2,91 708.957 0,79 - - 2.829.499 1,01

Kapsch 2.272.637 3,12 2.005.056 2,23 905.691 0,77 5.183.385 1,85

Vasco 695.138 0,95 475.816 0,53 1.077.682 0,92 2.248.636 0,80

Kathrein 294.748 0,40 903.288 1,01 1.008.400 0,86 2.206.436 0,79

Jdsu 587.182 0,81 684.116 0,76 842.440 0,72 2.113.739 0,75

Q Free 3.500 0,00 133.633 0,15 3.882.909 3,30 4.020.043 1,43

Behringer 521.681 0,72 760.037 0,85 661.466 0,56 1.943.184 0,69

Megger 482.110 0,66 589.670 0,66 869.384 0,74 1.941.164 0,69

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 14

Las importaciones totales de Chile de apalleraje han aumentado durante los últimos años. En concreto, en 2010 experimentaron un crecimiento del 23% respecto del volumen total im-portado en 2009, y en 2011, un aumento del 31%.

Teniendo en cuenta el volumen total de exportaciones de los últimos 3 años, Estados Uni-dos es actualmente el mayor proveedor de este tipo de productos en Chile, exportando du-rante este período un total de 70.539.300 dólares y acaparando un 25,26% de cuota de mer-cado. Le seguirían China muy de cerca, con 61.555.884 dólares (21,95%); y mucho más ale-jados, Suecia, 18.392.568 de dólares (6,56%); y Alemania, 14.778.741 de dólares (5,27%). Sin embargo, si sólo tenemos en cuenta las exportaciones realizadas a Chile durante 2011, China ha adelantado a Estados Unidos y se ha situado como el actual principal proveedor de este tipo de insumos. En 2011 experimentó un fuerte aumento del 75,75% de este tipo de ex-portaciones al país (un crecimiento 15 puntos superior al que experimentó el volumen total de importaciones) y alcanzó los 31.950.118 dólares, lo que supuso un 27,16% de total importado por Chile. Estados Unidos, por su parte, también ha aumentado su volumen total de exporta-ciones al país, pero a una tasa inferior a la china, por lo que se situaría como el segundo ma-yor proveedor, exportando durante el año pasado un total de 27.114.394 dólares (23,05%). Respecto a España, cabe señalar el hecho de que durante los dos últimos años ha aumenta-do su volumen total de exportaciones al país a un ritmo constante de aproximadamente el 20%, situándose actualmente como el décimo proveedor de Chile de este tipo de insumos. Durante 2009, 2010 y 2011 ha exportado un total de 5.513.750 de dólares, acaparando una cuota de casi el 2% del volumen total de importaciones del país.

Respecto a las principales empresas importadoras , Telefónica Chile aparece en el primer puesto debido a sus adquisiciones durante 2011, que alcanzaron los 10.439.711 dólares, casi un 9% del total importado. Sin embargo, este hecho no resulta significativo puesto que se ha producido de manera puntual, y sus adquisiciones en otros años no llegaron a superar los 1.300.000 dólares. En este sentido, resultan más significativas las importaciones realizadas por Intrónica, Avantec y VTR Globalcom, que durante los últimos tres años han aumentado de forma continuada sus adquisiciones, llegando a alcanzar en 2011 los 4.321.671 de dólares (3,65% respecto del total), 2.808.898 dólares (2,39%), y 3.258.799 (2,77%) respectivamente.

En cuanto a los insumos con origen español , Condensadores DNA Chile fue el principal importador, y durante 2011 adquirió 151.595 dólares de este tipo de productos, de las marcas Industrais Venturas, Metrel y RTR. Le siguen Comercial Aragón, que importó productos por valor de 282.140 dólares, de la marca Electro; Rhona, 120.880 dólares, de Saci y Sofamel; e Importaciones Vanzulli, que importó 92.340 dólares de las marcas Celette y Celiber.

Por último, respecto a las principales marcas importadas , destacan Motorola, que durante los últimos tres años ha realizado envíos al país por valor de 8.727.965 dólares y ha acapa-rado un 3,11% de la cuota total importada; Fluke, con 8.655.138 dólares (3,09%); Objetivos, con 6.262.763 dólares (2,23%); y China Satellite, con 3.431.650 (1,22%). La principal marca importada desde España es Electro.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 15

• Cables y aislantes: análisis de la partida arancela ria 8544

TABLA Nº 8: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8544 POR CHIL E EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total imp. 177.936.793 100 220.227.642 100 282.571.588 100 680.736.023 100

China 21.761.215 12,23 40.997.705 18,62 54.479.820 19,28 117.238.740 17,22

España 33.347.723 18,74 29.994.839 13,62 39.498.082 13,98 102.840.643 15,11

EE.UU. 22.384.202 12,58 25.741.511 11,69 37.513.119 13,28 85.638.832 12,58

Brasil 27.391.178 15,39 30.346.879 13,78 25.151.868 8,90 82.889.925 12,18

México 9.833.294 5,53 25.366.169 11,52 30.866.526 10,92 66.065.988 9,71

Argentina 10.148.116 5,70 19.314.505 8,77 26.480.486 9,37 55.943.107 8,22

Corea del Sur 18.259.508 10,26 14.095.128 6,40 19.646.478 6,95 52.001.114 7,64

Alemania 4.902.719 2,76 6.328.590 2,87 9.767.223 3,46 20.998.532 3,08

Italia 6.526.986 3,67 6.824.613 3,10 4.808.896 1,70 18.160.496 2,67

Francia 4.564.981 2,57 1.667.119 0,76 2.890.511 1,02 9.122.610 1,34

Taiwán 2.307.578 1,30 2.762.362 1,25 2.186.165 0,77 7.256.105 1,07

Polonia 1.753.830 0,99 1.939.827 0,88 3.437.319 1,22 7.130.976 1,05

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 9: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8544 EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Transworld Import and Export SA 8.631.153 4,85 10.815.525 4,91 9.553.850 3,38 29.000.528 4,26

Top Cable S.A. 6.510.185 3,66 8.631.392 3,92 13.007.992 4,60 28.149.569 4,14

Condutel Austral Ltda. 6.154.657 3,46 8.589.720 3,90 13.147.659 4,65 27.892.036 4,10

Miguelez Chile Ltda. 4.208.324 2,37 9.128.678 4,15 10.712.723 3,79 24.049.725 3,53

Claro Infraestructura 171 S.A. 1.214.582 0,68 11.291.791 5,13 11.399.107 4,03 23.905.479 3,51

Prov. Indust. Minera Andina S.A. 5.851.789 3,29 6.845.717 3,11 10.671.350 3,78 23.368.857 3,43

Vtr Globalcom S.A. 5.672.576 3,19 4.381.150 1,99 4.831.737 1,71 14.885.464 2,19

Comercial & Logistica Gral. S.A. 3.863.738 2,17 4.265.003 1,94 6.503.126 2,30 14.631.868 2,15

Sociedad Gral. Mejillones S.A. 14.540.774 8,17 75.352 0,03 6.226 0,00 14.622.352 2,15

Rhona S.A. 1.363.469 0,77 5.837.156 2,65 6.854.310 2,43 14.054.935 2,06

Ingeniería Desimat Ltda. 2.578.543 1,45 4.141.278 1,88 5.930.478 2,10 12.650.298 1,86

Electricidad Gobantes S.A. 1.615.530 0,91 4.193.369 1,90 5.107.155 1,81 10.916.054 1,60

Nexans Chile S.A. 1.779.492 1,00 3.000.920 1,36 5.373.421 1,90 10.153.832 1,49

Metro S.A. 7.098.426 3,99 1.196.053 0,54 1.472.518 0,52 9.766.997 1,43

Gtd Teleductos S.A. 2.834.243 1,59 2.969.469 1,35 3.408.898 1,21 9.212.610 1,35

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 16

TABLA Nº 10: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8544 CON ORIGEN ESPAÑ OL EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Top Cable S.A. 6.510.185 19,52 8.631.392 28,78 13.007.992 32,93 28.149.569 27,37

Miguelez Chile Ltda. 4.208.324 12,62 9.128.678 30,43 10.712.723 27,12 24.049.725 23,39

Sociedad Gnral. Mejillones S.A. 14.400.126 43,18 19.471 0,06 - - 14.419.597 14,02

Electricidad Gobantes S.A. 768.205 2,30 2.885.723 9,62 3.117.704 7,89 6.771.631 6,58

Condutel Austral Ltda. 718.226 2,15 2.328.992 7,76 3.128.632 7,92 6.175.850 6,01

Rexel Electra S.A. 1.737.071 5,21 2.794.966 9,32 1.535.675 3,89 6.067.712 5,90

Cobre Cerrillos S.A. Cocesa - - 717.264 2,39 1.927.719 4,88 2.644.983 2,57

Optral Chile S.A. 453.655 1,36 343.568 1,15 902.834 2,29 1.700.057 1,65

Artplast S.A. 520.357 1,56 586.415 1,96 556.085 1,41 1.662.857 1,62

Constructora Astaldi Fe Grande - - - - 1.208.951 3,06 1.208.951 1,18

Comercial Daes S.A. 329.447 0,99 115.232 0,38 720.439 1,82 1.165.119 1,13

Enap Refinerias S.A. 59.187 0,18 643.067 2,14 393.462 1,00 1.095.716 1,07

Alcatel-Lucent de Chile S.A. 323.057 0,97 331.794 1,11 161.466 0,41 816.317 0,79

Metro S.A. 392.930 1,18 347.650 1,16 - - 740.580 0,72

Prov. Indust. Minera Andina SA - - - - 641.109 1,62 641.109 0,62

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 11: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8544 EN DÓLARES ( CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Condumex 7.933.601 4,46 17.774.591 8,07 15.675.889 5,55 41.384.094 6,08

Prysmian 8.018.702 4,51 12.222.583 5,55 17.357.968 6,14 37.599.263 5,52

Top Cable 6.904.434 3,88 8.984.014 4,08 12.972.838 4,59 28.861.294 4,24

Miguelez 4.208.324 2,37 9.128.678 4,15 10.712.723 3,79 24.049.731 3,53

Commscope 8.042.624 4,52 6.831.621 3,10 7.571.969 2,68 22.446.221 3,30

Telcon 5.840.229 3,28 7.918.668 3,60 5.226.375 1,85 18.985.279 2,79

UTE Mejillones 14.525.507 8,16 19.471 0,01 - - 14.544.986 2,14

Posco Engineering 8.207.182 4,61 2.069.744 0,94 2.691.802 0,95 12.968.733 1,91

Iljin Electric 7.089.489 3,98 348.696 0,16 1.968.300 0,70 9.406.489 1,38

Anhui Jintian 428.900 0,24 1.448.142 0,66 5.017.560 1,78 6.894.603 1,01

Caterpillar 1.372.067 0,77 2.640.373 1,20 2.551.108 0,90 6.563.550 0,96

Cimet 610.220 0,34 2.478.592 1,13 3.019.722 1,07 6.108.536 0,90

Furukawa 1.077.895 0,61 2.329.884 1,06 2.648.386 0,94 6.056.166 0,89

Conductores Monterrey - - 2.127.477 0,97 3.818.059 1,35 5.945.537 0,87

General Cable 246.166 0,14 1.403.111 0,64 2.962.402 1,05 4.611.680 0,68

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 17

Las importaciones totales de Chile de la partida arancelaria 8544 han aumentado durante los últimos años. En concreto, en 2010 experimentaron un crecimiento del 24% respecto del volumen total importado en 2009, y en 2011, un aumento del 28%.

China es actualmente el mayor proveedor de este tipo de productos en Chile, y durante el pasado año exportó un total de 54.479.820 dólares, lo que representa un 19,28% del total ex-portado al país. España ocupa una posición privilegiada, y a día de hoy es el segundo ma-yor exportador de estos productos en Chile. De hecho, en 2009 España era el principal pro-veedor de Chile, pero el abrumador crecimiento de China del 88,50% durante 2010, desplazó a España a su actual posición. Durante 2011 sus exportaciones al país aumentaron en un 32% (un crecimiento 4 puntos superior al que experimentó el volumen total de importaciones) llegando a alcanzar un volumen total de 39.498.082 dólares, lo que representó un 13,98% del total importado. Estados Unidos también ha aumentado progresivamente el volumen total ex-portado a Chile de estos productos, mientras que Brasil ha disminuido su cuota en 2011 res-pecto de 2010.

Respecto a las principales empresas importadoras , se aprecia un aumento generalizado tanto en 2010 como en 2011 del volumen total de importaciones. La principal importadora del código arancelario analizado durante los tres últimos años es Transworld Import and Ex-port, que durante este periodo ha realizado adquisiciones por un valor de 29.000.528 dólares, un 4,26% del total exportado a Chile. Por otro lado, las filiales de las empresas españolas Top Cable y Miguelez se sitúan como dos de las mayores importadoras de este tipo de pro-ductos en el país durante 2011, alcanzando en ese año los 13.007.992 de dólares (32,93%) y 10.712.723 de dólares (27,12%) en volumen de importaciones respectivamente. Sin embar-go, estas empresas importan únicamente productos de sus propias marcas. Las otras empre-sas que realizaron un volumen importante de importaciones durante 2011 fueron Conductel Austral que importó 13.147.659 de dólares (4,65%); Claro Infraestructura, con 11.399.107 de dólares (4,03%); y Provisiones Industriales Minera Andina, con 10.671.350 de dólares (3,78%).

En cuanto a las importaciones realizadas con origen España , Top Cable y Miguelez apa-recen también en las primeras posiciones del ranking. Sin embargo, como se ha señalado an-teriormente, estas empresas no resultan interesantes para el exportador español puesto que únicamente importan productos de sus propias marcas. Las importaciones de la empresa So-ciedad General de Mejillones tampoco resultan representativas, puesto que sólo se localizan grandes volúmenes durante 2009, periodo que coincide con la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la comuna de Mejillones, proyecto para el que se creó la so-ciedad. En este sentido, las primeras empresas a tener en cuenta serían Electricidad Goban-tes, Condutel Austral y Relex Electra, que en 2011 importaron respectivamente 3.128.632 (7,89% respecto del total), 1.535.675 (7,92%) y 1.927.719 (3,89%) de dólares de productos con origen español.

Para finalizar, las principales marcas importadas son Condumex y Prysmian, que durante los últimos tres años han realizado envíos al país por valor de 41.384.094 y 37.599.263 dóla-res, lo que supone un 6,08% y 5,52% del total importado, respectivamente. También desta-can las importaciones realizadas por sus filiales de las marcas Top Cable y Miguelez.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 18

• Envolventes: análisis de la partida arancelaria 853 7

TABLA Nº 12: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8537 DE CHIL E EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total imp. 141.764.384 100 97.247.793 100 104.965.238 100 343.977.416 100

EE.UU. 13.767.582 9,71 22.069.466 22,69 23.236.537 22,14 59.073.586 17,17

Alemania 23.801.936 16,79 13.472.913 13,85 17.845.521 17,00 55.120.371 16,02

Brasil 17.062.941 12,04 18.448.438 18,97 4.404.616 4,20 39.915.997 11,60

Italia 20.045.467 14,14 12.177.096 12,52 2.385.923 2,27 34.608.487 10,06

Francia 8.682.096 6,12 3.712.576 3,82 10.821.244 10,31 23.215.917 6,75

España 14.869.199 10,49 2.400.509 2,47 2.132.993 2,03 19.402.701 5,64

Corea del Sur 6.762.145 4,77 2.080.643 2,14 8.677.865 8,27 17.520.654 5,09

Canadá 11.331.940 7,99 1.087.159 1,12 1.807.561 1,72 14.226.661 4,14

Argentina 5.757.351 4,06 6.105.524 6,28 2.033.220 1,94 13.896.096 4,04

China 3.321.700 2,34 2.416.854 2,49 6.987.700 6,66 12.726.255 3,70

Suecia 3.196.788 2,26 1.547.094 1,59 1.554.879 1,48 6.298.762 1,83

Japón 1.091.041 0,77 1.053.692 1,08 4.060.227 3,87 6.204.961 1,80

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 13: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8537 EN DÓLARES (CI F) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Anglo American Sur S.A. 7.635.134 5,39 10.498.025 10,8 2.383.397 2,27 20.516.556 5,96

Siemens S.A. 9.647.462 6,81 4.093.721 4,21 3.807.263 3,63 17.548.446 5,1

Colbún S.A. 10.728.569 7,57 4.796.931 4,93 1.590.488 1,52 17.115.988 4,98

Cobra Chile Servicios S.A. 15.290.164 10,79 111.488 0,11 2.653 0 15.404.305 4,48

Codelco Chile 10.245.909 7,23 922.965 0,95 3.000.753 2,86 14.169.627 4,12

Emp.Nacional Electricidad S.A. 6.033.348 4,26 5.066.628 5,21 101.342 0,1 11.201.318 3,26

Schneider Electric Chile S.A. 2.340.715 1,65 4.342.012 4,46 4.354.609 4,15 11.037.336 3,21

Metro S.A. 6.181.034 4,36 1.727.598 1,78 1.920.964 1,83 9.829.597 2,86

Rockwell Automation Chile S.A. 2.502.423 1,77 3.764.252 3,87 3.484.589 3,32 9.751.264 2,83

Abb S.A. 2.558.336 1,8 1.506.172 1,55 4.756.037 4,53 8.820.545 2,56

Empr. Eléctrica Campiche S.A. 68.147 0,05 - - 8.491.430 8,09 8.559.578 2,49

Empr. Eléctrica Angamos S.A. 5.782.522 4,08 1.847.987 1,9 4.205 0 7.634.715 2,22

Astiller.y Maestr.de la Armada - - 308.787 0,32 7.175.813 6,84 7.484.600 2,18

Rolec Comercial e Ind. S.A. 1.454.255 1,03 1.914.680 1,97 3.071.607 2,93 6.440.542 1,87

Goodyear de Chile S.A.I.C. 1.444.434 1,02 1.252.540 1,29 3.199.593 3,05 5.896.568 1,71

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 19

TABLA Nº 14: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8537 CON ORIGEN ESPAÑ OL EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Cobra Chile Servicios S.A. 11.067.293 74,43 99.399 4,14 2.653 0,12 11.169.345 57,57

Iansagro S.A. - - 554.179 23,09 625.417 29,32 1.179.595 6,08

Sociedad Gnl Mejillones S.A. 891.483 6 - - - - 891.483 4,59

Central Tierra Amarilla S.A. 503.648 3,39 - - - - 503.648 2,6

Norvind S.A. 426.137 2,87 - - - - 426.137 2,2

Clas Ingeniería S.A. 316.224 2,13 27.817 1,16 7.473 0,35 351.515 1,81

Auxiliar Conserv. America S.A. 277.118 1,86 - - 9.342 0,44 286.460 1,48

Vestas Chile Ltda. - - - - 283.645 13,3 283.645 1,46

Cam Chile S.A. 276.275 1,86 - - - - 276.275 1,42

Minicentral Hidroelec. Diuto - - 259.756 10,82 9.851 0,46 269.606 1,39

Central Termoelectr. Andina S.A. 255.914 1,72 - - 3.792 0,18 259.706 1,34

Central Eolica Canela S.A. 257.016 1,73 - - - - 257.016 1,32

Alstom Chile S.A. 636 0 245.467 10,23 - - 246.103 1,27

Técnicas Modulares e Industria 1.323 0,01 - - 204.427 9,58 205.750 1,06

Constr. Metalicas Asturianas - - 168.824 7,03 - - 168.824 0,87

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 15: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8537 EN DÓLARES ( CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Siemens 26.529.035 18,71 14.795.018 15,21 11.802.569 11,24 53.126.623 15,44

Posco Engineering 8.978.932 6,33 1.854.843 1,91 8.458.120 8,06 19.291.895 5,61

UTE Mejillones 19.011.102 13,41 111.488 0,11 2.653 0,00 19.125.242 5,56

Abb 5.240.889 3,70 2.493.436 2,56 4.624.145 4,41 12.358.470 3,59

Tecnimont 5.971.171 4,21 5.056.789 5,20 105.736 0,10 11.133.696 3,24

Rockwell 2.495.154 1,76 3.348.117 3,44 3.560.493 3,39 9.403.765 2,73

Takraf 8.327.987 5,87 - - 114.259 0,11 8.442.246 2,45

Eaton 2.453.733 1,73 1.669.575 1,72 2.667.387 2,54 6.790.695 1,97

Dcns - - - - 6.158.702 5,87 6.158.702 1,79

Goodyear 1.321.182 0,93 1.098.404 1,13 2.317.681 2,21 4.737.267 1,38

Andritz.-f - - 1.585.743 1,63 3.037.711 2,89 4.623.454 1,34

Voith Hydro 100.108 0,07 4.452.087 4,58 54.582 0,05 4.606.777 1,34

Komatsu 1.369.571 0,97 1.533.025 1,58 1.659.903 1,58 4.562.499 1,33

Alstom 1.646.995 1,16 802.946 0,83 1.795.768 1,71 4.245.709 1,23

Schneider 279.962 0,20 957.970 0,99 2.293.273 2,18 3.531.205 1,03

Fuente: Legal Publishing

Las importaciones totales de Chile de la partida arancelaria 8535 sufrieron una fuerte caída en 2010 con respecto a 2009, mientras que en 2011 se produjo un ligero aumento del volu-men de importación de las mismas.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 20

EE.UU. se ha convertido actualmente en el principal país exportador de estos productos a Chile, exportando un total de 23.236.537 dólares y agrupando un 22,4% del volumen total im-portado. Esto ha desbancando a Alemania, que ha pasado a convertirse en el segundo ex-portador, con un total de 17.845.521 de dólares exportados (17% sobre el volumen total). Por otro lado, las exportaciones españolas han sufrido un brusco descenso del 86% durante los dos últimos años, y han pasado de exportar un total de 14.869.199 de dólares (10,49%) en 2009 a exportar 2.400.509 (2,47%) y 2.132.993 (2,03%) durante 2010 y 2011 respectivamen-te. También cabe destacar el hecho de que durante 2011, Corea del Sur y China realizaron un fuerte aumento de sus exportaciones de cuadros y paneles eléctricos del 317% y 189% respectivamente, lo que les ha situado actualmente en la cuarta y quinta posición del ranking de exportaciones por país.

Respecto a las principales empresas importadoras , se aprecia un descenso generalizado del volumen de importación en 2011 respecto de 2010 en aquellas empresas que durante los últimos años habían sido los mayores importadores de estos productos. Anglo American Sur, principal importador durante 2010 descendió considerablemente su volumen de importación durante 2011, pasando de 10.498.025 de dólares (10,8%) a 2.383.397 (2,27%), al igual que ocurre con las empresas Siemens y Colbún, que desde 2009 han disminuido progresivamen-te su volumen total de importación. Consecuentemente, la Eléctrica Campiche pasó a conver-tirse durante 2011 en el mayor importador de estos productos, con un total de 8.491.430 (8,09% respecto del total importado), seguido por Astilleros y Maestranzas de la Armada, que importó un total de 7.175.813 de dólares (6,84%).

En cuanto a las importaciones con origen español realizadas durante este período de tiempo, cabe señalar que han sido muy volubles. Si solo nos atenemos a los datos de 2011, únicamente Iansagro, Vestas Chile y Técnicas Modulares e Industria realizaron un volumen considerable de importaciones, que alcanzó los 625.417 dólares (29,32%), 283.645 dólares (13,30%) y 204.427 dólares (9,58%) respectivamente. Por otro lado, Sociedad General Meji-llones, Central Tierra Amarilla y Norvind realizaron fuertes adquisiciones durante 2009, que les sitúa entre los principales importadores para el período 2009 – 2011 a pesar de no haber importado posteriormente (durante 2010 o 2011). En este sentido, debieron ser importaciones puntuales debido a la construcción de algún tipo de proyecto, como anteriormente hemos comentado en el caso de Sociedad General Mejillones. Cobra Chile ha realizado importacio-nes durante los tres últimos años que le sitúan como el principal comprador para ese período, pero sus importaciones han sufrido un brusco descenso del 100% en dos años, por lo que tampoco es una empresa a tomar en cuenta.

Las principales marcas importadas durante este período han sido Siemens y Posco Engi-neering, que han acumulado unas ventas en el país de 53.126.623 de dólares (15,44%) y 19.291.895 de dólares (5,61%) durante los últimos tres años. Durante 2011, Abb y Rockwell también fueron la tercera y cuarta marca más importadas, con un volumen de 4.624.145 de dólares (4,41%) y 3.560.493 (3,39%) respectivamente.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 21

• Pequeño material eléctrico: análisis de la partida arancelaria 8536

TABLA Nº 16: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8536 DE CHIL E EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total imp. 121.705.770 100,00 154.030.025 100,00 194.876.958 100,00 470.612.753 100,00

EE.UU. 30.006.711 24,66 32.056.119 0,00 41.063.984 21,07 103.126.813 21,91

Francia 23.124.762 19,00 27.812.053 20,81 32.238.161 16,54 83.174.976 17,67

China 13.805.838 11,34 23.503.474 18,06 27.775.892 14,25 65.085.203 13,83

Alemania 11.158.512 9,17 11.707.342 15,26 14.996.378 7,70 37.862.232 8,05

Italia 7.067.213 5,81 9.942.460 7,60 12.055.700 6,19 29.065.373 6,18

México 2.001.037 1,64 5.769.966 6,45 8.584.391 4,41 16.355.394 3,48

Brasil 3.860.154 3,17 5.119.963 3,75 5.561.777 2,85 14.541.894 3,09

Japón 3.384.329 2,78 4.394.728 3,32 5.781.795 2,97 13.560.851 2,88

Argentina 4.339.233 3,57 4.147.111 2,85 4.836.506 2,48 13.322.850 2,83

Taiwán 2.406.560 1,98 2.615.237 2,69 3.763.902 1,93 8.785.699 1,87

Suecia 2.083.566 1,71 2.221.167 1,70 4.108.453 2,11 8.413.186 1,79

España 2.378.737 1,95 2.850.113 1,44 3.064.148 1,57 8.292.998 1,76

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 17: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8536 EN DÓLARES ( CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Electro Andina Ltda. 11.333.015 9,31 16.288.414 10,57 22.939.887 11,77 50.561.316 10,74

Schneider Electric Chile S.A. 9.835.824 8,08 15.020.548 9,75 12.312.211 6,32 37.168.583 7,90

Bticino Chile Ltda. 2.705.145 2,22 7.568.202 4,91 9.919.484 5,09 20.192.830 4,29

Rolec S.A. 5.669.973 4,66 4.436.989 2,88 8.205.306 4,21 18.312.268 3,89

Rhona S.A. 4.339.758 3,57 5.399.916 3,51 7.978.282 4,09 17.717.956 3,76

Komatsu Chile S.A. 3.968.090 3,26 5.530.717 3,59 7.611.490 3,91 17.110.298 3,64

Siemens S.A. 4.011.538 3,30 3.675.835 2,39 4.137.544 2,12 11.824.917 2,51

Tyco Electronics Chile Ltda. 2.522.010 2,07 3.255.722 2,11 4.862.010 2,49 10.639.742 2,26

Minepro Chile S.A. 2.646.761 2,17 2.687.323 1,74 5.143.612 2,64 10.477.696 2,23

Abb S.A. 2.683.415 2,20 3.084.592 2,00 4.330.031 2,22 10.098.039 2,15

Claro Infraestructura 171 S.A. 275.897 0,23 3.646.899 2,37 3.966.522 2,04 7.889.319 1,68

Metro de Santiago 4.909.000 4,03 1.046.585 0,68 664.722 0,34 6.620.307 1,41

Codelco Chile 1.769.031 1,45 1.402.053 0,91 2.045.491 1,05 5.216.575 1,11

Rockwell Automation S.A. 925.674 0,76 1.492.199 0,97 2.224.299 1,14 4.642.172 0,99

VTR Globalcom S.A. 1.153.152 0,95 1.327.588 0,97 2.051.505 1,05 4.532.246 0,96

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 22

TABLA Nº 18: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8536 CON ORIGEN ESPAÑ OL EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Condensadores Dna Chile 249.707 10,50 282.679 9,92 398.422 13,00 930.807 11,22

Rhona S.A. 244.909 10,30 251.076 8,81 304.679 9,94 800.663 9,65

Electricidad Gobantes S.A. 149.889 6,30 124.630 4,37 235.180 7,68 509.700 6,15

Enap Refinerias S.A. 4.822 0,20 138.896 4,87 230.617 7,53 374.335 4,51

Schneider Electric Chile S.A. 5.408 0,23 348.552 12,23 11.413 0,37 365.372 4,41

Comerc. Multinacional 109.864 4,62 40.301 1,41 121.237 3,96 271.402 3,27

Artplast S.A. 68.847 2,89 69.259 2,43 90.047 2,94 228.153 2,75

Comercial & Logística Gral. 49.655 2,09 164.230 5,76 - - 213.886 2,58

Comercial Electroimport S.A. 39.155 1,65 82.505 2,89 82.804 2,70 204.464 2,47

General Electric de Chile S.A. 167.312 7,03 8.641 0,30 27.619 0,90 203.572 2,45

Lureye Generacion S.A. - - 31.074 1,09 165.875 5,41 196.949 2,37

Rolec Comer. e Industrial S.A. 30.466 1,28 49.509 1,74 114.306 3,73 194.282 2,34

Nestlé Chile S.A. 7.418 0,31 153.507 5,39 526 0,02 161.450 1,95

Electronica Rhomberg Ltda. 48.057 2,02 58.932 2,07 51.136 1,67 158.125 1,91

Metro de Santiago 63.434 2,67 25.821 0,91 53.027 1,73 142.282 1,72

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 19: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8536 EN DÓLARES ( CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Legrand 11.105.329 9,12 16.685.943 10,83 23.829.144 12,23 51.620.416 10,97

Schneider 7.295.530 5,99 12.558.503 8,15 9.848.686 5,05 29.702.719 6,31

Komatsu 4.524.348 3,72 5.989.346 3,89 7.714.476 3,96 18.228.171 3,87

Bticino 2.189.613 1,80 6.065.152 3,94 8.151.231 4,18 16.405.996 3,49

Eaton 4.559.437 3,75 3.622.494 2,35 6.255.297 3,21 14.437.228 3,07

Siemens 4.533.041 3,72 3.724.028 2,42 4.295.208 2,20 12.552.277 2,67

Mitsubishi 2.249.996 1,85 2.911.198 1,89 3.962.015 2,03 9.123.208 1,94

Tyco 1.574.219 1,29 1.798.005 1,17 4.756.420 2,44 8.128.643 1,73

P&H 1.761.038 1,45 1.855.358 1,20 3.954.814 2,03 7.571.209 1,61

Rockwell 893.844 0,73 1.461.849 0,95 2.197.704 1,13 4.553.397 0,97

Motorola 362.329 0,30 1.228.759 0,80 2.587.941 1,33 4.179.029 0,89

Abb 857.379 0,70 2.023.986 1,31 398.194 0,20 3.279.560 0,70

Caterpillar 709.029 0,58 972.873 0,63 1.245.415 0,64 2.927.317 0,62

Corning 415.812 0,34 904.789 0,59 1.395.618 0,72 2.716.219 0,58

Ericsson 178.777 0,15 363.887 0,24 1.768.782 0,91 2.311.446 0,49

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 23

Las importaciones totales de Chile de la partida arancelaria 8536 han experimentado un cre-cimiento sostenido del 26% durante los dos últimos años (2010 y 2011), alcanzando a día de hoy el importe de 194.876.958 dólares anuales.

Estados Unidos se ha mantenido como el principal proveedor de este tipo de productos al país, exportando un total de 41.063.984 dólares durante 2011 y abarcando una cuota de mercado del 21%. Le siguen Francia y China, que durante 2011 exportaron mercancía por valor de 32.238.161 (16,54%) y 27.775.892 (14,24%) respectivamente. España se encuentra a día de hoy en el puesto 12 del ranking de exportadores de pequeño material eléctrico a Chi-le, por debajo de otros países europeos como Alemania, Italia o Suecia. Tanto en 2009 como en 2010 se encontraba en el puesto 10. Sin embargo, y a pesar de haber aumentado su vo-lumen total de exportaciones, no ha crecido a las mismas tasas que el resto de países, sobre todo durante 2011, año en el que sólo aumentó un 7,5% el volumen total exportado a Chile.

Entre las principales empresas importadoras , podemos encontrar a empresas filiales de multinacionales de prestigio, que importan su propia marca para posteriormente distribuirla no solo por Chile si no por toda Sudamérica. Tal es el caso de Schneider, que durante 2011 rea-lizó importaciones de su propia marca por valor de 12.312.211 de dólares, un 6,32% del total importado por Chile; Bticino, que importó 9.919.484 dólares (5,09%); Rolec, 8.205.306 dóla-res (4,21%); o Komatsu, 7.611.490 dólares (3,91%). Por otro lado también podemos encon-trar a empresas del sector energético, compañías de telecomunicación o grandes mineras. Tal es el caso de Electro Andina, que fue el principal importador de este código durante 2011 y realizó adquisiciones por valor de 22.939.887, lo que supuso un 11,77% del total.

Por otro lado, las importaciones con origen español realizadas durante este período de tiempo han experimentado un aumento generalizado. La empresa Condensadores DNA Chile aparece como el principal importador de este tipo de mercancía. Durante los últimos tres años ha realizado adquisiciones con origen español de forma regular, aumentando cada año en torno a un 10% el volumen total importado, y alcanzando en 2011 los 398.422 dólares (13% del total). Le siguen las empresas Rhona y Electricidad Gobantes, que también han rea-lizado importaciones durante estos últimos tres años de forma regular, alcanzando en 2011 los 304.679 dólares (9,94%) y 235.180 dólares (7,68%) respectivamente. La empresa Schneider también aparece como uno de los principales importadores de este código desde España, pero sus adquisiciones no son representativas puesto que son de su propia marca.

Las principales marcas importadas durante este período han sido Legrand, Schneider, Komatsu, Bticino, Eaton y Siemens. Durante estos tres últimos años las exportaciones de es-tas marcas al país han alcanzado los 142.946.807 dólares, lo que supone un 30,37% del total importado.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 24

• Alta tensión: análisis de la partida arancelaria 85 35

TABLA Nº 20: IMPORTACIONES TOTALES POR PAÍS DE 8535 DE CHI LE EN DÓLARES (CIF) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total imp. 69.380.999 100,00 42.785.603 100,00 41.832.154 100,00 153.998.757 100,00

Alemania 18.013.212 25,96 3.752.222 8,77 5.018.331 12,00 26.783.765 17,39

EE.UU. 6.724.243 9,69 8.338.303 19,49 9.447.992 22,59 24.510.539 15,92

Corea del Sur 9.909.448 14,28 4.026.671 9,41 411.363 0,98 14.347.482 9,32

Suecia 7.588.697 10,94 2.286.945 5,35 1.016.736 2,43 10.892.378 7,07

Italia 4.438.732 6,40 3.601.170 8,42 2.431.144 5,81 10.471.046 6,80

Canadá 2.210.768 3,19 3.023.969 7,07 4.710.903 11,26 9.945.640 6,46

Australia 1.462.731 2,11 2.223.457 5,20 3.213.602 7,68 6.899.790 4,48

China 1.280.426 1,85 2.773.343 6,48 2.714.767 6,49 6.768.536 4,40

Francia 2.867.861 4,13 2.384.011 5,57 1.274.931 3,05 6.526.803 4,24

Brasil 1.769.514 2,55 1.303.978 3,05 2.248.462 5,37 5.321.954 3,46

España 3.602.536 5,19 530.352 1,24 948.031 2,27 5.080.919 3,30

México 847.570 1,22 1.787.450 4,18 2.279.826 5,45 4.914.846 3,19

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 21: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8535 EN DÓLARES ( CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Empr. Eléctrica Angamos S.A. 11.576.911 16,69 511.631 1,20 31.308 0,07 12.119.851 7,87

Comercial & Logística Gral. 3.434.598 4,95 4.385.194 10,25 3.120.512 7,46 10.940.303 7,10

Abb S.A. 3.140.415 4,53 2.772.976 6,48 1.907.731 4,56 7.821.122 5,08

Transelec S.A. 5.614.205 8,09 1.188.139 2,78 374.043 0,89 7.176.388 4,66

Rolec Comer. e Industrial S.A. 1.675.334 2,41 1.458.726 3,41 2.949.377 7,05 6.083.437 3,95

Rhona S.A. 2.000.013 2,88 1.141.960 2,67 2.105.893 5,03 5.247.867 3,41

Comercializadora Bimex Ltda. 1.368.918 1,97 1.677.856 3,92 1.876.645 4,49 4.923.420 3,20

Cam Chile S.A. 4.403.303 6,35 452.466 1,06 60.045 0,14 4.915.815 3,19

Alstom Grid Chile S.A. 1.940.544 2,80 2.065.096 4,83 876.638 2,10 4.882.278 3,17

Hnos. Briones Sist. Eléctricos 926.695 1,34 1.221.602 2,86 2.616.220 6,25 4.764.516 3,09

Abengoa Chile S.A. 598.888 0,86 3.232.902 7,56 148.551 0,36 3.980.341 2,58

Codelco Chile 2.239.874 3,23 753.822 1,76 913.182 2,18 3.906.877 2,54

Anglo American Sur S.A. 2.642.031 3,81 314.958 0,74 715.430 1,71 3.672.419 2,38

Eecol Industrial Electric Ltda. 943.296 1,36 1.329.228 3,11 1.167.713 2,79 3.440.237 2,23

Siemens S.A. 1.896.839 2,73 604.949 1,41 594.822 1,42 3.096.610 2,01

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 25

TABLA Nº 22: IMPORTACIONES POR EMPRESA DE 8535 CON ORIGEN ESP AÑOL EN DÓLARES (CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Soc. Gral. Mejillones S.A. 2.316.315 64,30 - - - - 2.316.315 45,59

Rtho Elektrische Ltda. 307.372 8,53 125.150 23,60 295.077 31,13 727.599 14,32

Metro de Santiago 528.357 14,67 64.375 12,14 - - 592.733 11,67

Ingeniería Desimat Ltda. 468 0,01 23.174 4,37 212.111 22,37 235.753 4,64

Técnicas Modulares e Industria - - 3.084 0,58 129.377 13,65 132.461 2,61

Schneider Electric Chile S.A. 34.609 0,96 45.026 8,49 45.680 4,82 125.315 2,47

Clas Ingeniería Electr. S.A. 61.966 1,72 41.249 7,78 9.526 1,00 112.741 2,22

Hnos. Briones Sist. Eléctricos - - - - 106.829 11,27 106.829 2,10

Inex Chile S.A. 38.384 1,07 66.978 12,63 - - 105.363 2,07

Transelec S.A. 90.551 2,51 13.623 2,57 - - 104.174 2,05

Represt. Electroglobal Ltda. 27.606 0,77 22.691 4,28 28.347 2,99 78.644 1,55

Lureye Generacion S.A. 44.641 1,24 27.213 5,13 - - 71.854 1,41

Zigor Chile S.A. - - 37.502 7,07 4.587 0,48 42.088 0,83

Ing.y Const.Sigdo Koppers S.A. 16.055 0,45 23.020 4,34 - - 39.075 0,77

Cam Chile S.A. 28.024 0,78 - - - - 28.024 0,55

Fuente: Legal Publishing

TABLA Nº 23: IMPORTACIONES POR MARCA DE 8535 EN DÓLARES ( CIF) Empresa 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Siemens 13.775.366 19,85 915.033 2,14 1.030.921 2,46 15.721.320 10,21

Abb 6.797.104 9,80 4.184.138 9,78 3.722.672 8,90 14.703.915 9,55

Posco Engineering 11.596.066 16,71 506.006 1,18 3.264 0,01 12.105.336 7,86

Areva 3.518.482 5,07 3.623.494 8,47 299.530 0,72 7.441.507 4,83

S.C.E.C. 1.113.140 1,60 1.650.782 3,86 1.801.265 4,31 4.565.186 2,96

Hubbell 736.205 1,06 1.124.618 2,63 1.685.808 4,03 3.546.630 2,30

Andritz - - 2.928.299 6,84 6.651 0,02 2.934.950 1,91

Hyundai Corporation - - 2.766.073 6,46 - - 2.766.073 1,80

Noja Power 823.958 1,19 1.668.375 3,90 2.194.067 5,24 4.686.400 3,04

UTE Mejillones 2.316.315 3,34 - - - - 2.316.315 1,50

Rockwell 38.614 0,06 395.712 0,92 1.395.192 3,34 1.829.519 1,19

Cooper 258.740 0,37 672.202 1,57 861.543 2,06 1.792.485 1,16

Patton 428.256 0,62 761.092 1,78 489.614 1,17 1.678.962 1,09

S & A 115.052 0,17 714.640 1,67 742.118 1,77 1.571.809 1,02

Alstom 707 0,00 32.103 0,08 1.530.257 3,66 1.563.067 1,01

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 26

Las importaciones totales de Chile del código arancelario 8535, correspondiente a materiales eléctricos de alta tensión, han disminuido durante los últimos años. En concreto, para el período 2009 – 2011 han experimentado un descenso de casi el 40% del volumen total.

Teniendo en cuenta el volumen total de exportaciones de los últimos 3 años, Alemania es ac-tualmente el mayor proveedor de este tipo de productos en Chile, exportando durante este período un total de 26.783.765 dólares y acaparando un 17,39% de cuota de mercado. Le seguirían Estados Unidos muy de cerca, con 24.510.539 dólares (15,92%); y más alejados, Corea del Sur, 14.347.482 de dólares (9,32%); y Suecia, 10.892.378 de dólares (7,07%). Sin embargo, si sólo tenemos en cuenta las exportaciones realizadas a Chile durante 2011, Esta-dos Unidos ha adelantado a Alemania y se ha situado como el actual principal proveedor de este tipo de insumos, alcanzando en 2011 los 9.447.992 dólares (22,59%). Mientras que la mayoría de países que ocupaban las primeras posiciones en el ranking de 2009 sufrieron un fuerte descenso de su volumen total de exportaciones durante 2010 y 2011, Estados Unidos no solo se ha mantenido constante en sus envíos al país si no que los ha incrementado en torno a un 40%. España experimentó una fuerte caída del 85% en su volumen total de expor-taciones durante 2010, que le llevo de los 3.602.536 de dólares y aglutinar una cuota del 5,19% a exportar tan solo 530.352 dólares y representar un 1,24% del total importado por Chile. Si bien en 2011 aumentó sus exportaciones en un 78,76%, sólo alcanzó los 948.031 dólares (2,27%) y se sitúo como el doceavo mayor exprtador al país, alejado del quinto pues-to que ocupaba en 2009.

Respecto a las principales empresas importadoras , la Eléctrica Angamos aparece en el primer puesto debido a sus adquisiciones durante 2009, que alcanzaron los 11.576.911 dólares, casi un 17% del total importado. Sin embargo, este hecho no resulta significativo puesto que se ha producido de manera puntual, y sus adquisiciones en años posteriores no llegaron a superar los 512.000 dólares. En este sentido, resultan más significativas las importaciones realizadas por Comercial & Logística General, Hermanos Briones y Comercializadora Bimex, que durante los últimos tres años han aumentado sus adquisiciones, llegando a alcanzar en 2011 los 3.120.512 dólares (7,46% respecto del total), 2.616.220 dólares (6,25%), y 1.876.645 dólares (4,49%), respectivamente.

En cuanto a los insumos con origen español , cabe destacar la empresa Rtho Elektrische, el segundo mayor importador para el período 2009 – 2011, que si bien ha disminuido ligera-mente su volumen total de adquisiciones, ha sido de las pocas empresas que ha comprado de forma constante durante los últimos tres años. Por este mismo factor, también cabría des-tacar a Ingeniería Desimat, que ha aumentado sus adquisiciones durante este período de forma significativa, llegando a alcanzar durante 2011 los 212.111 dólares, un 22,37% del total importado durante ese año.

Por último, respecto a las principales marcas importadas , destacan Siemens, que durante los últimos tres años ha realizado envíos al país por valor de 15.721.320 dólares y ha acapa-rado un 10,21% de la cuota total importada; y Abb con 14.703.915 dólares (9,55%).

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 27

1.2.2. Exportaciones

• Aparellaje: análisis de las partida arancelarias 85 32, 8543 y 9030

TABLA Nº 24: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8532, 8543 Y 9030 EN DÓLARES (FOB) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total exp. 4.027.646 100,00 2.651.268 100,00 3.232.702 100,00 9.911.616 100,00

EE.UU. 687.690 17,07 435.019 16,41 610.307 18,88 1.733.016 17,48

Perú 226.856 5,63 414.133 15,62 743.553 23,00 1.384.542 13,97

Italia 1.094.756 27,18 22.826 0,86 42.166 1,30 1.159.748 11,70

Bolivia 206.217 5,12 152.807 5,76 276.429 8,55 635.454 6,41

Brasil 239.636 5,95 104.412 3,94 259.154 8,02 603.202 6,09

Argentina 101.616 2,52 104.089 3,93 277.629 8,59 483.334 4,88

Francia 112.741 2,80 126.751 4,78 176.146 5,45 415.638 4,19

Japón 104.632 2,60 252.175 9,51 41.000 1,27 397.806 4,01

México 55.496 1,38 222.072 8,38 84.420 2,61 361.988 3,65

Ecuador 206.000 5,11 66.017 2,49 40.170 1,24 312.187 3,15

Corea del Sur 62.105 1,54 243.295 9,18 - - 305.401 3,08

Hong Kong 207.100 5,14 - - 35.748 1,11 242.848 2,45

Fuente: Legal Publishing

Las exportaciones chilenas de aparellaje eléctrico disminuyeron un 34,17% durante 2010 y aumentaron un 21,93% durante 2011. El resultado es que el volumen total exportado duran-te 2011 no alcanza al de 2009, si no que es aproximadamente un 20% inferior.

Los principales importadores de estos productos con origen en Chile son sobre todo países de la misma región, como es el caso de Perú, que durante los últimos tres años ha aumenta-do su volumen total de adquisiciones y ha importado un total de 1.384.542 dólares (13,97% del total exportado por Chile), situándose en 2011 como el principal importador; Bolivia, que ha importado 635.454 dólares (6,41%); Brasil, 603.202 dólares (6,09%); y Argentina, 483.334 dólares (4,88%). Durante 2009 y 2010 el principal importador de estos productos fue Estados Unidos, que actualmente ocupa la segunda posición, adquiriendo durante 2011 610.307 dóla-res, un 18,8 de la cuota total.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 28

• Cables y aislantes: análisis de la partida arancela ria 8544

TABLA Nº 25: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8544 EN DÓLAR ES (FOB) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total exp. 44.066.401 100,00 61.561.978 100,00 89.415.676 100,00 195.044.054 100,00

Ecuador 16.649.803 37,78 29.659.550 48,18 28.047.083 31,37 74.356.436 38,12

Colombia 14.893.121 33,80 14.577.775 23,68 31.711.863 35,47 61.182.758 31,37

Perú 6.994.550 15,87 7.759.742 12,60 16.595.320 18,56 31.349.613 16,07

Argentina 964.401 2,19 1.650.452 2,68 7.641.304 8,55 10.256.157 5,26

Puerto Rico 946.456 2,15 2.190.580 3,56 - - 3.137.036 1,61

EE.UU. 400.361 0,91 787.548 1,28 1.335.824 1,49 2.523.733 1,29

China 906.362 2,06 1.017.149 1,65 85.586 0,10 2.009.097 1,03

Venezuela 74.401 0,17 1.085.700 1,76 350.131 0,39 1.510.232 0,77

Costa Rica 775.231 1,76 472.109 0,77 216.520 0,24 1.463.860 0,75

Bolivia 489.350 1,11 433.557 0,70 462.521 0,52 1.385.428 0,71

Panama 1.124 0,00 494.086 0,80 787.966 0,88 1.283.177 0,66

Brasil 86.136 0,20 681.449 1,11 376.031 0,42 1.143.616 0,59

Fuente: Legal Publishing

Las exportaciones chilenas de la partida 8544 han aumentado a un ritmo constante del 40-45% durante 2010 y 2011, alcanzando durante estos tres últimos años un volumen total de 195.044.054 dólares.

Los principales países importadores de estos productos con origen en Chile son Ecuador (un 38,12% del total exportado por Chile), Colombia (35,47%), Perú (18,56%) y Argentina (8,55%), todos ellos ubicados geográficamente cerca de Chile, país que en muchas ocasio-nes es utilizado como lanzadera en el Cono Sur.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 29

• Envolventes: análisis de la partida arancelaria 853 7

TABLA Nº 26: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8537 EN DÓLAR ES (FOB) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total exp. 3.699.290 100,00 2.872.566 100,00 13.746.108 100,00 20.317.963 100,00

Perú 147.225 3,98 326.488 11,37 9.125.546 66,39 9.599.259 47,25

Argentina 1.904.532 51,48 265.459 9,24 486.460 3,54 2.656.451 13,07

Colombia 79.296 2,14 202.254 7,04 845.960 6,15 1.127.510 5,55

Francia 4.543 0,12 229.092 7,98 688.605 5,01 922.240 4,54

EE.UU. 409.795 11,08 253.348 8,82 209.482 1,52 872.625 4,29

Brasil 26.838 0,73 122.470 4,26 673.189 4,90 822.497 4,05

Alemania 104.301 2,82 161.211 5,61 390.282 2,84 655.794 3,23

Venezuela 304.399 8,23 325.362 11,33 12.053 0,09 641.814 3,16

España 15.188 0,41 449.847 15,66 46.135 0,34 511.170 2,52

Dinamarca 44.023 1,19 75.311 2,62 219.340 1,60 338.674 1,67

Reino Unido 10.798 0,29 8.153 0,28 305.550 2,22 324.501 1,60

Bolivia 104.858 2,83 95.964 3,34 106.585 0,78 307.408 1,51

Fuente: Legal Publishing

Cabe destacar el hecho de que las exportaciones chilenas de la partida 8537 han experimen-tado un extraordinario crecimiento del 272% desde 2009 , y actualmente han alcanzado un volumen total de 13.746.108 dólares. Este hecho se debe sobre todo al fuerte aumento de las importaciones de estos productos por Perú , que importa actualmente un volumen total de 9.125.546 de dólares, lo que representa un 47,25% del total exportado por Chile, y un au-mento del 6.098% respecto del volumen importado en 2009. Los otros principales países re-ceptores de las exportaciones son Argentina (13,07%); y Colombia (5,55%), que también ha experimentado durante los últimos años una fuerte subida de su volumen total de importacio-nes de este capítulo.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 30

• Pequeño material eléctrico: análisis de la partida arancelaria 8536

TABLA Nº 27: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8536 EN DÓLA RES (FOB) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total exp. 6.962.430 100,00 7.562.810 100,00 8.192.417 100,00 22.717.657 100,00

Perú 1.759.778 25,28 1.395.774 18,46 1.209.969 14,77 4.365.521 19,22

Bolivia 1.278.359 18,36 865.977 11,45 1.417.992 17,31 3.562.327 15,68

EE.UU. 670.389 9,63 2.075.798 27,45 466.765 5,70 3.212.953 14,14

Venezuela 904.261 12,99 568.117 7,51 833.634 10,18 2.306.012 10,15

Colombia 304.093 4,37 491.342 6,50 1.410.585 17,22 2.206.019 9,71

Argentina 318.486 4,57 429.145 5,67 853.340 10,42 1.600.972 7,05

México 126.302 1,81 452.506 5,98 1.009.391 12,32 1.588.199 6,99

Italia 430.598 6,18 113.834 1,51 21.710 0,26 566.142 2,49

Alemania 114.145 1,64 386.617 5,11 57.636 0,70 558.397 2,46

Uruguay 227.845 3,27 98.341 1,30 183.614 2,24 509.799 2,24

Ecuador 184.710 2,65 149.617 1,98 108.230 1,32 442.557 1,95

Canadá 138.094 1,98 147.582 1,95 29.531 0,36 315.208 1,39

Fuente: Legal Publishing

Las exportaciones chilenas de la partida 8536 han aumentado a un ritmo constante del 8% durante 2010 y 2011, alcanzando actualmente un volumen total de 22.717.657 dólares.

Los principales países importadores de estos productos con origen en Chile son, una vez más, países de la mima región, como Perú, que representa un 19,22% del total exportado du-rante los tres últimos años); Bolivia, un 15,68%; Venezuela, un 10,15%; Colombia, un 9,71%; y Argentina, 7,05%. También Estados Unidos aparece entre los principales importadores, ocupando el puesto tercero y acaparando una cuota del 14,14% respecto del total exportado por Chile durante los tres últimos años.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 31

• Alta tensión: análisis de la partida arancelaria 85 35

TABLA Nº 28: EXPORTACIONES TOTALES DE CHILE DE 8535 EN DÓLAR ES (FOB) País 2009 % 2010 % 2011 % Total %

Total exp. 1.037.619 100,00 1.034.376 100,00 2.125.718 100,00 4.197.713 100,00

EE.UU. 458.386 44,18 396.436 38,33 1.172.752 55,17 2.027.574 48,30

Colombia 199.418 19,22 198.623 19,20 327.793 15,42 725.834 17,29

México 147.925 14,26 212.337 20,53 293.757 13,82 654.018 15,58

Perú 16.637 1,60 11.263 1,09 126.172 5,94 154.073 3,67

Panamá 18.402 1,77 33.388 3,23 26.370 1,24 78.160 1,86

Argentina 22.151 2,13 10.249 0,99 39.802 1,87 72.202 1,72

Rep. Dominicana 38.768 3,74 31.088 3,01 - - 69.856 1,66

Costa Rica 9.086 0,88 51.541 4,98 6.631 0,31 67.258 1,60

Bolivia 5.033 0,49 1.313 0,13 51.679 2,43 58.025 1,38

Filipinas 9.169 0,88 8.762 0,85 16.004 0,75 33.935 0,81

El Salvador 10.502 1,01 8.014 0,77 13.894 0,65 32.410 0,77

Nicaragua 6.611 0,64 12.099 1,17 12.877 0,61 31.587 0,75

Fuente: Legal Publishing

Las exportaciones chilenas de la partida 8535 aumentaron más de un 100% durante 2011, alcanzando los 2.125.718 dólares.

El principal importador de estos productos con origen en Chile es Estados Unidos, que du-rante los últimos tres años ha acaparado casi un 50% del volumen total exportado por Chile, alcanzando en 2011 los 1.172.752 dólares (55,17% del total exportado ese mismo año). Por otro lado, entre el resto de importadores destacan una vez más los países de la misma re-gión que Chile, como Colombia, Perú, Argentina y Bolivia. Sin embargo, también aparecen en el ranking países más alejados que pertenecen a la zona de Centroamérica y el Caribe, como son México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Estos úl-timos suponen casi un cuarto de la cuota total de exportaciones de Chile (22,22%).

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 32

1.2.3. Saldo comercial

TABLA Nº 29: SALDO COMERCIAL DE LAS PARTIDAS ARANCELARI AS 8532, 8543 Y 9030 Partida 8532, 8543, 9030 2009 2010 2011 Total

Exportaciones (X) 4.027.644 2.651.266 3.232.701 9.911.611

Importaciones (M) 72.930.178 89.835.396 117.627.487 280.393.061

Saldo Comercial (X-M) -68.902.534 -87.184.130 -114.394.786 -270.481.450

El saldo comercial de las partidas 8532, 8543 y 9030, correspondiente al aparellaje eléctrico, es deficitario para los tres años. Este déficit ha crecido de forma continuada durante los tres últimos años, debido a que Chile ha importado cada vez más este tipo de productos desde el exterior a la vez que ha disminuido sus exportaciones. Este hecho puede deberse a una dis-minución en la producción interna de este tipo de insumos, que haría que cada vez más el país tuviese que proveerse a través de terceros.

TABLA Nº 30: SALDO COMERCIAL DE LA PARTIDA ARANCELARI A 8544 Partida 8544 2009 2010 2011 Total

Exportaciones (X) 44.066.401 61.561.978 89.415.676 195.044.054

Importaciones (M) 177.936.793 220.227.642 282.571.588 680.736.023

Saldo Comercial (X-M) -133.870.392 -158.665.664 -193.155.912 -485.691.969

En este caso, el saldo comercial para la partida 8544 es también deficitario para los tres años. Este déficit ha tenido también una tendencia creciente , al haber aumentado en mayor medida el volumen total de importaciones respecto del volumen total de exportaciones.

TABLA Nº 31: SALDO COMERCIAL DE LA PARTIDA ARANCELARI A 8537 Partida 8537 2009 2010 2011 Total

Exportaciones (X) 3.699.290 2.872.566 13.746.108 20.317.963

Importaciones (M) 141.764.384 97.247.793 104.965.238 343.977.416

Saldo Comercial (X-M) -138.065.094 -94.375.227 -91.219.130 -323.659.453

Como se puede observar en la tabla, el saldo comercial para la partida 8537, relativa a los paneles y cuadros eléctricos, es deficitario en los tres últimos años. Sin embargo, este déficit ha venido disminuyendo desde 2009 progresivamente, debido sobre todo a una disminución en el volumen total de importaciones de este material, aunque también a un aumento en el volumen total exportado por Chile.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 33

TABLA Nº 32: SALDO COMERCIAL DE LA PARTIDA ARANCELARI A 8536 Partida 8536 2009 2010 2011 Total

Exportaciones (X) 6.962.430 7.562.810 8.192.417 22.717.657

Importaciones (M) 121.705.770 154.030.025 194.876.958 470.612.753

Saldo Comercial (X-M) -114.743.340 -146.467.215 -186.684.541 -447.895.096

El saldo comercial de las partida 8536, o del material eléctrico domiciliario, es, una vez más, deficitario para los tres años. Además, este déficit ha aumentado de manera significativa du-rante estos tres últimos años, debido a un aumento considerable de las importaciones de este material. Las exportaciones de este producto al exterior han aumentado también. Estos datos revelan, por tanto, un aumento de la demanda interna de este insumo.

TABLA Nº 33: SALDO COMERCIAL DE LA PARTIDA ARANCELARI A 8535 Partida 8535 2009 2010 2011 Total

Exportaciones (X) 1.037.619 1.034.376 2.125.718 4.197.713

Importaciones (M) 69.380.999 42.785.603 41.832.154 153.998.756

Saldo Comercial (X-M) -68.343.380 -41.751.227 -39.706.436 -149.801.043

Por último, el saldo comercial de las partida 8535, correspondiente a la alta tensión, es defici-tario, pero de forma decreciente, debido sobre todo a una disminución en las exportaciones de este material al país.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 34

2. ANÁLISIS CUALITATIVO

2.1. Producción

La producción de material eléctrico depende del tipo de producto del que se trate, existiendo mucha diferencia entre los productos estándar y los productos a medida. En el caso del mate-rial estándar, la producción es masiva, el precio es determinante y se fabrican en su mayoría en China e India. Sin embargo, en el caso de que el producto sea a medida, existe un alto componente tecnológico y adaptarse a las necesidades del cliente es imprescindible para el éxito. Por este motivo, este tipo de material eléctrico procede de Europa y Estado Unidos.

2.1.1. Cables y conductores eléctricos

Los cables eléctricos se fabrican generalmente de cobre , un material con excelente conduc-tividad, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico.

Como norma general, los cables cuentan con un aislamiento o cubierta de plástico, termo-plástico de PVC (policloruro de vinilo), PE (polietileno), PCP (policloropreno) o neopreno y cuyo tipo y grosor dependerá de la aplicación que tenga el cable así como el grosor mismo del material conductor.

Las partes generales de un cable eléctrico son:

A. El conductor: es el elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diver-sos materiales metálicos. Puede estar formado por uno o varios hilos.

B. El aislamiento: es el recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circula-ción de corriente eléctrica fuera del mismo.

C. La capa de relleno: es el material aislante que envuelve a los conductores para man-tener la sección circular del conjunto.

D. La cubierta: está fabricada de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatu-ra, sol, lluvia, etc.

La clasificación general de los cables depende del número de conductores que forme en su composición, siendo unipolar de un solo conductor; bipolar, dos conductores; tripolar, tres conductores; tetra polar, cuatro conductores; etc.

2.1.2. Cuadros y tableros eléctricos

En el proceso productivo de cuadros de control, las cajas se ensamblan por empresas cua-dristas, normalmente de forma local en el país de destino, es decir, donde se vayan a utilizar. Esto es así porque cambian los requerimientos técnicos en cada país, y se han de ensamblar a medida para cada máquina o pedido, según lo que se quiera hacer, que necesita unos componentes diferentes.

Cada uno de los componentes se puede comprar de un proveedor diferente, de países dife-rentes y ensamblarlos para cada maquina u ocasión. También se puede importar directamen-te la placa hecha.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 35

2.2. Obstáculos comerciales

2.2.1. Barreras arancelarias: el arancel aduanero

El arancel aplicable a los códigos analizados en el presente estudio es del 0%.

TABLA Nº 34: ARANCELES APLICABLES AL MATERIAL ELÉCTRICO Código arancelario % Ad Valorem Normas de Origen/Normas Específicas

8532 0 A) Fabricación en la cual:

1. Todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto.

2. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto

B) Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utiliza-dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto.*

8543 0 A) Fabricación en la cual:

1. Todos los materiales utilizados se clasifican en una partida diferente a la del producto.

2. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto

B) Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utiliza-dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto.*

9030 0 Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto.*

8544 0 Fabricación en la cual el valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto.*

8537 0 A) Fabricación en la cual:

1. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto.

2. Dentro del límite arriba indicado el valor de todos los mate-riales de la partida 8538 utilizados no exceda del 10% del precio franco fábrica del producto.

B) Fabricación en la cual: el valor de todos los materiales utiliza-dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto.*

8536 0 A) Fabricación en la cual:

1. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto.

2. Dentro del límite arriba indicado el valor de todos los mate-riales de la partida 8538 utilizados no exceda del 10% del precio franco fábrica del producto.

B) Fabricación en la cual: el valor de todos los materiales utiliza-dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto.*

8535 0 A) Fabricación en la cual:

1. El valor de todos los materiales utilizados no exceda del 40% del precio franco fábrica del producto.

2. Dentro del límite arriba indicado el valor de todos los mate-riales de la partida 8538 utilizados no exceda del 10% del precio franco fábrica del producto.

B) Fabricación en la cual: el valor de todos los materiales utiliza-dos no exceda del 30% del precio franco fábrica del producto.*

*Nota editor: porcentaje de materiales no originario.

Fuente: Legal Publishing

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 36

2.2.2. Barreras no arancelarias

• Normalización

Chile se acogió a través de la Norma 2009 a la normativa internacional del IEC (International Electrotechnical Commission), que también es la que rige en la Unión Europea. Sin embargo, aunque el Instituto Nacional de Normalización (INN) chileno remite a la Norma 2009, la nor-mativa que regula el sector de los aparatos eléctricos en Chile es excesivamente extensa, de-tallando de forma diferenciada un sinnúmero de productos eléctricos que requieren certifica-ción previa a su comercialización.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile se ocupa de estable-cer el sistema de certificación obligatorio, estableciendo los protocolos específicos que los productos eléctricos deben seguir para su correcto desempeño de seguridad y eficiencia energética y autorizando a organismos de certificación y laboratorios de ensayo. La normativa que regula la certificación de estos productos es el Reglamento para la Certificación de Productos Eléctricos y Combustibles (Decreto Nº 298 de 10 de noviembre de 2005), que tiene por objeto establecer los procedimientos para la certificación de seguridad y calidad de los productos eléctricos con carácter previo a su comercialización en el país.

Cada producto tiene su protocolo, según establece el artículo 6 del Reglamento. En la página Web de la SEC (www.sec.cl) se pueden encontrar todos los protocolos, los organismos de certificación y los laboratorios de ensayo autorizados.

Sin embargo, no todos los productos eléctricos están sujetos a certificación obligatoria en Chile. Para establecer si un producto necesita certificación, la SEC se basa en un conjunto de criterios técnico-sociales que permitan proponer al Ministerio de Economía, Fomento y Re-construcción los productos que requieren de ésta. Estos criterios son básicamente:

� Que el producto sea de uso masivo y de libre comercialización.

� Que el producto presente peligrosidad en su uso.

� Que el producto sea adquirido por un consumidor no técnico.

� Que el uso del producto pueda causar daños al medio ambiente.

Adicionalmente, se pueden considerar otros factores, como por ejemplo comerciales, para es-tablecer productos que requieran de certificación obligatoria, basándose en la experiencia y conocimientos de la autoridad y los usuarios del sistema.

En términos generales, requieren certificación los productos comprendidos en cualquiera de estas categorías:

Electrodomésticos Instrumentos de medida (medidores)

Materiales de baja tensión Conductores

Iluminación Herramientas manuales

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 37

- Barreras de importación y comercialización

El proceso de normalización y certificación para exportar instrumentos y aparatos eléctricos a Chile pueden llegar a constituir una verdadera barrera técnica , dado el complejo entramado de normas y protocolos existentes, así como los procedimientos formales que se deben cum-plir para conseguir la certificación del organismo autorizado. De hecho, mientras que la UE certifica estos productos en ocho meses, en Chile este período de tiempo puede incluso tripli-carse.

El 6 de septiembre de 2006, se publicó en Chile la Resolución Exenta Nº 40 del Ministerio de Economía que establece la certificación obligatoria de 30 productos eléctricos para su comercialización en el país. Son fundamentalmente herramientas eléctricas manuales y herramientas calefactores móviles. La obligatoriedad de certificación para estos nuevos pro-ductos entró en vigor en junio del 2007.

Otra disposición relevante es el artículo 21 del Reglamento para la Certificación de Pro-ductos Eléctricos y Combustibles , que regula la posibilidad de reconocimiento de certifica-dos extranjeros. En virtud de diversas Resoluciones Exentas de la SEC se reconocen algu-nos organismos de certificación extranjeros para productos electrónicos concretos.

Finalmente, podemos destacar un caso muy particular de obstáculo al comercio detectado en la importación de cables eléctricos. Los cables eléctricos están sometidos a procesos de certificación de acuerdo con las normas locales mediante los llamados Protocolos de Análi-sis , que son documentos técnicos que determinan los análisis y/o ensayos de productos. Su objetivo consiste en comprobar que dichos productos cumplen con los requisitos de seguri-dad y calidad, basados en especificaciones técnicas o normas internacionales, regionales o nacionales.

- Protocolos para la certificación de cables eléctricos

La Resolución Exenta Nº 960 de fecha 1 de abril de 201 1 estableció que para poder co-mercializar en el país los cables y demás conductores eléctricos para uso en baja tensión, los fabricantes, importadores y comercializadores del los mismos deberían verificar el cumpli-miento de los requisitos de seguridad mediante la realización de los ensayos establecidos en dos grupos de protocolos de ensayos: PE nº 2/04 al PE nº 2/13 y PE nº 2/14 al PE nº 2/20, y disponer de la certificación otorgada por algún organismo de certificación, autorizado por la SEC, a partir de enero de 2011 y abril de 2011, respectivamente.

En base a que es posible la importación pero no la comercialización sin certificación, y debido a la falta de organismos certificadores para la mayoría de estos protocolos, la SEC resol-vió el pasado 2 de enero de 2012 modificar las fechas de entrada en aplicación de los nuevos protocolos de ensayos de seguridad. A través de la Resolución Exenta Nº 3624 , la SEC ha modificado la fecha de entrada en vigor de la normativa hasta el 1 de junio de 2012 para 10 protocolos (PE Nª2/04- 2/13) y hasta el 2 de enero de 2013 para los 7 protocolos restantes (PENº214-2/20).

En relación a los protocolos para la certificación de cables eléctricos, hay tres aspectos que conviene resaltar ya que pueden convertirse en una barrera para el exportador español.

En primer lugar, la normativa chilena exige que se incorpore una etiqueta sobre el conduc-tor en la que se indique el número de certificado de aprobación y el país de fabricación del

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 38

producto en cuestión. Este requisito implica costes adicionales para países terceros dificul-tando las exportaciones de los cables eléctricos a Chile.

En segundo lugar, la Norma 4/2003 para Instalaciones de Consumo en Baja Tensión , que contiene las condiciones mínimas de seguridad que toda instalación eléctrica de consumo en baja tensión debe cumplir, hace referencia a nomenclaturas de identificación de cables de fabricantes nacionales (ej: EVA, XTU, XTMU) que, fuera del ámbito local, no se correspon-den ni están contempladas por las normas IEC internacionales que se están asumiendo como base para el desarrollo de los protocolos actuales. Esta circunstancia de que la Norma 4 in-troduzca nomenclaturas de productos de fabricantes nacionales, está siendo utilizada por las ITOs (Inspección Técnica de Obras) para rechazar los productos importados en una obra, aunque dichos productos hayan sido certificados y estén previamente calificados para la obra, sólo por el simple hecho de que no se corresponden con ninguna de la nomenclaturas chilenas que aparecen en la Norma 4 en su Tabla Nº 8.6ª, lo que deriva en un perjuicio direc-to a los importadores de estos productos.

Por último, los Organismos de Certificación e Inspección encargados de los procesos de cer-tificación más relevantes son CESMEC e INGCER. Con motivo de la entrada en vigor de los nuevos protocolos, la SEC ha ampliado el alcance de la autorización a INGCER como labo-ratorio de ensayos considerando el uso de 3 instalaciones: INGCER Ltda., COVISA y KABELCO. Sin embargo estos laboratorios no están habilitados para realizar todos los ensayos previstos en todos los nuevos protocolos. Por tanto, los conductores cuyos ensayos no pueden ser realizados en el país tienen que ser enviados al extranjero, lo que implica re-trasos y costes adicionales para el fabricante. En concreto, para realizar los ensayos esta-blecidos en los últimos protocolos aprobados, los equipos faltantes en los laboratorios de los fabricantes nacionales acreditados con el organismo de certificación INGCER han sido cu-biertos por el convenio que tiene INGCER con el laboratorio de ensayos de CEIS en España.

- Empresas certificadoras

Actualmente existen 7 empresas que certifican aquellos productos a los que son de aplica-ción los protocolos RE 109/1988, RE 32/1988 y RE 87/1993. Estas empresas son:

CERTELEC SGS

CESMEC SICAL

INGCER UNDERFIRE

LENOR

Además, la SEC reconoce también los sellos o certificados de calidad de una serie de orga-nismos extranjeros que se detallan en el anexo 7.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 39

• Requisitos medioambientales del producto

En Chile no existen requisitos medioambientales que los productos eléctricos deban cumplir.

• Regimenes comerciales y fiscales

En general, el comercio exterior en Chile se rige por el principio de libertad comercial y puede importarse cualquier mercancía, salvo aquellas que se encuentran expresamente prohibidas por la legislación vigente, como por ejemplo los vehículos y motocicletas usadas, el asbesto en cualquiera de sus formas, la pornografía o los desechos industriales tóxicos, entre otras.

En ocasiones, el producto a importar, por su naturaleza, puede estar sujeto a visto bueno, au-torización o control por parte de algún servicio fiscalizador, por lo que es necesario obtenerlo, en forma previa, ante el respectivo organismo. Sin embargo, la introducción de mercancías originarias de países terceros que se encuentren en libre práctica no se encuentra sometida en términos generales a restricciones cuantitativas ni licencias de importación. El material eléctrico se encuentra bajo el régimen de libertad comercial absoluta, por lo que no es preciso tramitación de ningún documento previo para su importación.

Dependiendo del valor de la mercancía el proceso de importación tiene dos sistemas:

A. En el caso de las mercancías con carácter comercial con valor FOB inferior o igual a 1.000 USD, el trámite de importación lo puede hacer personalmente el importador ante la Aduana respectiva, en forma simplificada. En este caso, el importador debe presentar los siguientes documentos: conocimiento de embarque original o un docu-mento acreditativo del mismo, factura comercial, poder notarial del dueño o consigna-tario para un despacho determinado, en el caso de que la persona que realice el trá-mite sea un tercero, Vistos Buenos o Certificaciones cuando procedan.

B. Si el valor de la mercancía supera los 1.000 USD valor FOB, el importador debe contar con un Agente de Aduanas. En este caso, el importador deberá entregar a este profesional os documentos que se requieren para confeccionar la Declaración de In-greso, que podrá ser presentada al Servicio de Aduanas a través de Internet.

Respecto de los documentos necesarios para la importación de mercancías al país, existen algunos que son obligatorios para toda importación con carácter comercial, y otros documen-tos que se requieren sólo en determinadas ocasiones.

TABLA Nº 35: DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LAS IMPORTACIONES CO N CARÁCTER COMERCIAL Obligatorios Requeridos solo en determinadas operaciones

- Conocimiento de embarque original - Certificado de Origen, si la importación se acoge a alguna preferencia arancelaria

- Factura comercial original - Lista de Empaque

- Declaración Jurada del importador sobre el pre-cio de las mercancías - Certificado de seguros, cuando el valor de la prima

no se encuentre consignado en la factura comercial

- Mandato constituido por el sólo endoso del origi-nal del conocimiento de embarque - Nota de Gastos, cuando éstos no estén incluidos en

la factura comercial

- Permisos, visados, certificaciones o vistos buenos

Fuente: www.aduana.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 40

En lo relativo al sistema fiscal, las importaciones están afectas al pago del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, de un 19% sobre el valor CIF de la mercancía. Tiene un carácter neutral hacia las empresas, o en este caso, hacia los exportadores de la mercancía, al no suponer para ellos ni gasto ni ingreso. El portador será el encargado de la correcta aplicación de la mecánica impositiva del IVA, y está obligado a liquidar el impuesto del IVA a la importación a la llegada de las mercancías a la aduana. Sin embargo, el impuesto será soportado por la contraparte responsable de la introducción del producto en Chile, el importador.

• Envase, embalaje y etiquetado

Como hemos comentado anteriormente, la normativa chilena exige que se incorpore una eti-queta sobre el producto en la que se indique el número de certificado de aprobación y la sigla o sello del Organismo de Certificación en un distintivo adosado al cuerpo del producto en cuestión. Además, también se debe incluir:

a) El año y mes de fabricación del producto

b) Número de serie de fabricación del producto, cuando corresponda

c) Advertencia de seguridad, cuando corresponda

d) País de fabricación

• Medios de pago y cobro

Debido a la gran concentración del mercado chileno, la forma de pago de las exportaciones al país dependerá mucho del tipo de empresa con el que se esté tratando. Las empresas que aglutinan una gran cuota de mercado suelen tener formas de pago preestablecidas que ten-derán a imponer al exportador español. En este caso, será difícil demandar medios de pago más seguros.

En cualquier caso, el exportador deberá negociar la forma de pago de sus productos de acuerdo a los términos del contrato de compraventa y teniendo en cuenta el grado de credibi-lidad que le inspire el comprador. En Chile, las formas de pago más utilizadas son la carta de crédito, la transferencia bancaria y el pago al contado.

En el caso de que el exportador acabe de iniciar sus actividades comerciales en el país andi-no se recomienda siempre, y en la medida que sea posible, el uso del crédito documenta-rio. Esta es la forma de pago que más garantías ofrece al vendedor, y el importador chileno prefiere utilizarlo, aún siendo más caro, puesto que asegura, en mayor medida, el envío de las mercancías.

Por otro lado, la transferencia bancaria se basa en la mutua confianza entre comprador y vendedor. Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que seguir las instruccio-nes de cobro dadas por el ordenante.

El pago al contado sólo se recomienda cuando exista plena confianza entre exportador e importador. Si el exportador no conoce al cliente, esta forma de pago implica un alto riesgo. Se utiliza en el caso de exportaciones de bienes altamente perecibles, como animales e in-sectos vivos y cuando el importador no acepta una carta de crédito. El proceso de pago se efectúa a través de giros bancarios, transferencias de fondos, abonos en la cuenta corriente del exportador (cuenta abierta) u otras modalidades.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 41

Por último, y antes de decidir el medio de pago que se empleará en la transacción, se reco-mienda consultar los estados de solvencia de la empresa chilena en DICOM a través de su página Web www.dicom.cl. Para ello será necesario tener el Registro Único Tributario (RUT) de la empresa en cuestión.

• Garantías de mercancías

1) Protección de la Marca

Registrar la marca de los productos que se pretenden comercializar es esencial cuan-do se entra a un nuevo mercado. En Chile se trata de un proceso muy sencillo que aporta múltiples ventajas: ofrece protección jurídica al titular, garantizándole el dere-cho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente; el poseedor del registro podrá autorizar a un tercero su uso mediante contratos de licencia; obstaculiza los intentos de los competidores des-leales por utilizar signos distintivos similares; etc.

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud.

Las distintas etapas del procedimiento y los requisitos para su registro se encuentran en la página Web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (www.inapi.cl).

2) Responsabilidad por productos defectuosos

Respecto a los productos defectuosos, en Chile no existe una ley especial que regule la responsabilidad civil del fabricante, y en el Código Civil carece de tratamiento juris-prudencial. La normativa que se suele aplicar en caso de que un producto eléctrico, debidamente certificado por la SEC, fuese defectuoso la Ley de Protección de los Consumidores . En su Art. 23 establece una sanción para el proveedor que, actuan-do con negligencia en la venta de un bien o en la prestación de un servicio, cause menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias, entre otros aspectos, en la seguridad del bien o servicio. Este artículo atribuye responsabilidad civil tanto al ven-dedor como al fabricante y por tanto, bajo esta normativa, el consumidor puede per-seguir la responsabilidad del fabricante por los daños causados por un producto de-fectuoso. En el caso de que el fabricante venda directamente al usuario final, este po-drá interponer una acción directa contra el fabricante por su responsabilidad civil. En el caso del fabricante que comercialice sus productos a través de intermediarios (dis-tribuidores u otros agentes del mercado), su responsabilidad estaría unida a la del vendedor. Para perseguir su responsabilidad la víctima debería dirigir su acción jun-tamente contra el vendedor y el fabricante, y no cabría la interposición de una acción directa contra el fabricante.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 42

III. ANÁLISIS DEL COMERCIO

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

1.1. Canales de distribución

La distribución del material eléctrico en Chile se realiza a través de vías diferentes. En oca-siones el material eléctrico se suministra a través de un canal largo, en el que intervienen va-rios agentes antes de que el producto llegue al consumidor final y en otros casos el camino resulta más corto.

Conviene diferenciar dos tipos de agentes: aquellos que no entran en contacto con los con-sumidores finales, si no que son meros intermediarios (centrales de compra, importadores y distribuidores); y aquellos que venden directamente al consumidor/usuario final (grandes superficies y ferreterías/comercios especializados).

A. Fabricantes

Los fabricantes de marcas europeas o americanas suelen vender directamente sus productos a distribuidores, importadores y centrales de compra, que actúan como in-termediarios entre el productor del material eléctrico y el cliente final. Sin embargo, y debido a la gran acumulación de demanda, los fabricantes también venden sus pro-ductos directamente a las grandes superficies, que posteriormente lo distribuyen entre sus clientes, y a las grandes compañías de la construcción y la minería, usuarios fina-les de estos productos.

Por otro lado, los pocos fabricantes chilenos se encargan también de la distribución de sus productos, saltándose al intermediario, teniendo en cuenta que el mercado in-terno no es muy amplio y encarecería el producto en exceso. Estas empresas sumi-nistran a otras de pequeña y mediana envergadura, ya sean cliente final o minoristas, como las ferreterías, pero no suelen vender a particulares.

A continuación se nombran los fabricantes más importantes del país.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 43

Nombre CALIMPORT - Comercial Electroimport S.A.

Dirección Calle Padre Orellana 1236,

Teléfono (56 – 2) 488 70 00

Fax (56 – 2) 551 23 46

WEB www.calimport.cl

Perfil de la empresa

CALIMPORT, fundada en 1979, se dedica a la comercialización de productos eléc-tricos de mando, protección y medida para baja tensión. En Chile cuenta con la repre-sentación exclusiva de diversas marcas de reconocido prestigio mundial, como Gene-ral Electric, Finder, Honeywell y otras.

Además, la empresa cuenta con la fabricación propia de tableros y gabinetes me-tálicos , logrando fabricar todo tipo de tableros eléctricos para baja tensión.

Nombre RHONA S.A.

Dirección Calle Ejercito Libertador 120, Santiago Centro - Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 560 87 00

Fax 0056 2 560 87 45

WEB www.rhona.cl

Perfil de la empresa

Rhona nace de la unión de dos empresas de ingeniería, cuyos inicios se remontan a 1943. Neuweiler y Reitz Ltda. y Aspillaga y Hornauer y Cia. Ltda. se fusionaron en 1965 para desarrollar la mayor fábrica de transformadores de Chile. A día de hoy, Rhona se ha convertido en uno de los actores en la fabricación de equipamiento eléc-trico más importante.

Junto al desarrollo industrial, Rhona complementa sus actividades con la comerciali-zación de productos y materiales eléctricos, obteniendo representaciones de mar-cas de la calidad como Mitsubishi Electric o Covisa.

La empresa cuenta con oficinas y bodegas en las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Nombre RAIGMARO - Transporte y Comercializadora Rai gmaro y Compañía Ltda.

Dirección Calle Buzeta 3359 Estación Central, Santiago – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 683 48 26

Fax 0056 2 683 28 19

WEB www.raigmaro.cl

Perfil de la empresa

Raigmaro se dedica a la fabricación de conductores eléctricos para abastecer el mercado nacional. Actualmente, dispone de una línea de fabricación con una gama de 8 familias de alambres y cables, desnudos y forrados de diferentes calibres, y cuenta con máquinas trefiladoras, extrusoras y cableadoras importadas de Alemania, Argenti-na y Bélgica con una capacidad máxima de producción de 1.080 toneladas anuales.

Nombre ROLEC S.A.

Dirección Panamericana Norte Km 15 ½, Santiago de Chile - RM

Teléfono 0056 2 640 80 00

Fax 0056 2 747 13 20

WEB www.rolec.cl

Perfil de la empresa

Empresa fundada en 1939 que se dedica desde entonces a la distribución de artícu-los eléctricos e instalaciones de este sector.

Entre las marcas que distribuye se encuentran General Electric, Eaton, Multilin, Vamp, SEL o Control.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 44

B. Centrales de compra

En Chile existen centrales ferreteras, creadas con el objetivo de acumular demanda de productos ferreteros , y posicionarse así como líderes en la negociación, logística y venta de materiales y herramientas de construcción.

La central de compra más importante del país es la Red Materiales y Soluciones, MTS, creada en el año 1994 con el objetivo de poder acumular la demanda de las fe-rreterías más importantes del país y así lograr tener un importante poder de compra frente a los proveedores de material eléctrico o fabricantes. Esto permite a las empre-sas asociadas tener acceso a mejores condiciones en la compraventa de productos y poder ofrecer un precio más competitivo al cliente final.

Actualmente, la Red MTS está compuesta por 40 empresas ferreteras , las cuales ofrecen un amplio mix de productos a precios altamente competitivos, además de con-tar con un alto grado de especialización en productos y soluciones, buscados por el consumidor final. Además, cuenta con más de 100 puntos de venta , distribuidos desde Arica a Punta Arenas, lo que equivale a 440.000 metros cuadrados de superfi-cie de ventas.

Avda. General Velásquez 7137, Cerrillos

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 390 51 03 // 390 50 00

Fax: (56 – 2) 390 51 86

WEB: www.mts.cl

Otra cadena de ferreterías en Chilemat , fundada en 1995 con el objetivo de centrali-zar las negociaciones de compra con los proveedores del sector. Hoy en día está compuesta por 43 ferreterías con una cadena de 103 locales , que recorren las distin-tas regiones de Chile. Entregan a sus clientes asesoría, un amplio mix de productos, precios convenientes y atención personalizada.

Calle Santa Josefina 11681 Parque Industrial Estrella del Sur, San Bernardo Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 499 86 00

Fax: (56 – 2) 499 86 41

WEB: www.chilemat.cl

C. Distribuidores / Importadores

Se trata de empresas que se dedican a la importación y/o distribución de material eléctrico. Principalmente suministran los productos a empresas de pequeña y mediana envergadura, aunque también pueden abastecer a grandes empresas y superficies.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 45

D. Grandes Superficies

Las grandes superficies acumulan un gran porcentaje de la cuota de ventas del ma-terial eléctrico en Chile, lo que dificulta en ocasiones la entrada de nuevos agentes al sector. Por lo general, son clientes directos de los fabricantes, aunque también pue-den proveerse a través de distribuidores o importadores, que actúan como mayoristas.

Sus clientes son los usuarios finales del material eléctrico, ya sean tanto particulares como pequeñas empresas del sector eléctrico o de la construcción.

Son centros con gran variedad de productos de diferentes precios y características.

Nombre CONSTRUMART S.A.

Dirección Panamericana Norte 9275, Quilicura – Santiago de Chile.

Teléfono (56 – 2) 427 60 00

WEB www.construmart.cl

Perfil de la empresa

CONSTRUMART nació en 1997, producto de la fusión de tres importantes y destaca-das empresas que lideraban, hasta esa fecha, el mercado de la construcción.

Actualmente, la empresa es líder en la comercialización de productos para la cons-trucción en el mercado de especialistas, y son reconocidos por su calidad de servicio, experiencia técnica, competitividad en precios y cobertura geográfica.

Nombre EASY S.A. – Grupo CENCOSUD

Dirección Av. Kennedy 9001 Piso 5, Las Condes – Santiago de Chile.

Teléfono (56 – 2) 959 03 00 // 959 03 72

WEB www.easy.cl

www.cencosud.cl

Perfil de la empresa

CENCOSUD es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Co-lombia, donde desarrolla una exitosa estrategia multiformato que hoy da trabajo a más de 100 mil personas.

Sus operaciones se extienden a los negocios de supermercados, homecenters, tien-das por departamento, centros comerciales y servicios financieros, siendo la compañía de capitales latinoamericanos más diversificada del Cono Sur y con la mayor oferta de metros cuadrados.

En el sector de los Homecenters, EASY es, el segundo gran actor del mercado chi-leno , donde se venden muebles y artículos para la casa.

Nombre FERRETERÍAS WEITZLER S.A.

Dirección Calle Antonio Varas 1112, Puerto Montt – X Región de los Lagos.

Teléfono (56 – 65) 253 548

WEB www.weitzler.cl

Perfil de la empresa

WEITZLER es una empresa familiar de más de 60 años de permanencia en el merca-do dedicada a la venta y distribución de una amplia gama de productos.

La cobertura de la empresa comprende el sur de Chile , más específicamente las ciu-dades de Puerto Montt y Osorno, abasteciendo no solo estas ciudades sino que tam-bién sus alrededores a través de distintas sucursales.

Actualmente WEITZLER maneja una gama de más de 30.000 referencias , dentro de la cual se incluyen productos como: materiales de construcción, línea blanca, sanita-rios y cerámicas, aparatos eléctricos, menaje, ropa de cama y toallas, cristalería, etc.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 46

Nombre SODIMAC – Grupo FALABELLA

Dirección Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 3092, Renca – Santiago de Chile.

Teléfono (56 – 2) 738 10 00

Fax (56 – 2) 738 10 00

WEB www.sodimac.cl

Perfil de la empresa

SODIMAC, sigla de Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción, es una em-presa dedicada al sector de la construcción y mejoramiento del hogar. La empre-sa, que pertenece al holding empresarial de Falabella, opera en el retail y es uno de los mayores distribuidores tanto de material para la construcción como de maquinaria ligera de construcción. A su vez, ha alcanzado una posición de liderazgo en el merca-do de tiendas para el mejoramiento del hogar.

Su actividad se focaliza en desarrollar y proveer soluciones a los proyectos de construcción de sus clientes, además de satisfacer las necesidades de mejoramiento y decoración de sus hogares, ofreciendo excelencia en el servicio, integridad en su trabajo y un fuerte compromiso con la comunidad. En este sentido, venden una amplia gama de productos relacionada con el hogar y jardín, tanto para particulares como pa-ra empresas.

Es el Homecenter de referencia en el país , con establecimientos repartidos por todo Santiago y a lo largo del país. Sus tiendas tienen tres formatos: Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor y Sodimac Empresas.

E. Minoristas: ferreterías y pequeños establecimientos

Se trata de aquellas empresas que se dedican a proveer de material eléctrico a clien-tes finales, ya sean pequeñas y medianas empresas de la construcción o del sector industria así como pequeñas mineras, o particulares.

Adquieren los productos que comercializan directamente de distribuidores o de las centrales de compra.

F. Grandes Empresas

Las grandes empresas de los sectores de la construcción, minería y telecomunicacio-nes, al acumular una gran demanda de productos y servicios eléctricos suelen proveerse directamente del fabricante, obteniendo un precio más favorable que el precio de mercado del producto. En otras ocasiones, acuden a mayoristas para adqui-rir estos productos.

A continuación, se facilita el nombre y las direcciones de Internet de las principales empresas que importan directamente sus productos del fabricante, sin mediación de intermediarios.

Empresas del sector de la CONSTRUCCIÓN

Abengoa Chile S.A. www.abengoa.cl

Metro de Santiago S.A. www.metrosantiago.cl

Sociedad Concesionaria Autopista Central www.autopistacentral.cl

Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A. www.costaneranorte.cl

SSC Chile S.A. www.sscspace.com/ssc-chile

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 47

Empresas del sector ENERGÉTICO

Acciona S.A. www.acciona.es

Central Tierra Amarilla -

Colbún www.colbun.cl

Empresa Eléctrica Angamos S.A. -

Empresa Eléctrica Campiche S.A. -

Endesa Chile www.endesa.cl

Grupo CGE – Comercial y Logística Ltda. www.cge.cl

Norvind – SN Power www.snpower.cl

Transelec S.A. www.transelec.cl

Empresas del sector de la MINERÍA

Anglo American Sur www.angloamerican-chile.cl

Codelco www.codelco.com

PIMASA – Proveedores Industr. Minera Andina www.pimasa.com

MinePro Chile www.minepro.com

Sociedad General Mejillones S.A. www.gnlm.cl

Empresas del sector de las TELECOMUNICACIONES

Telefónica Chile S.A. www.telefonicachile.cl

VTR www.vtr.com

Claro www.clarochile.cl

GTD Teleductos www.grupogtd.com

1.2. Esquema de la distribución

GRÁFICO Nº 2: ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL ELÉCTRIC O

Fuente: Elaboración propia

Centrales de compra

Grandes superficies

Ferreterías y otros

ParticularesPequeña empresa

Grandes Empresas

Distribuidores / Importadores

Fabricantes

Mayoristas

Minoristas

Usuario final

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 48

1.3. Principales distribuidores

ABMATIC

Avda. El Salto 4291, Huechuraba

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 422 60 00

WEB: www.abmatic.cl

ABMATIC es una empresa con más de 30 años de experiencia que actualmente comercializa una gran variedad de marcas entre las que se encuentran Rockwell, Cooper, Baldor, Allen-Bradley, Hoffman, Honeywell, Bussmann, etc.

Dentro de la gama de productos que comercializa, se pueden encontrar distintas líneas: componentes de control industrial, materiales eléctricos , materiales para la iluminación, motores y automatización, etc.

AVANTEC S.A.

Calle Fidel Oteiza 1921 Of. 1106 Piso 11, Providencia

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 367 32 00

WEB: www.avantec.cl

AVANTEC es una empresa que lleva desde 1992 dedicándose de forma exclusiva a la comercialización de instrumentos y sistemas de medida para las áreas de la electricidad, electrónica y telecomunicaciones .

CLAS INGENIERÍA ELÉCTRICA S.A.

Avda. Einstein 1153, Recoleta

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 398 81 00 // 398 81 11

WEB: www.clas-sa.com

CLAS Ingeniería Eléctrica es una empresa constituida en 1993 que se dedica a la importación y venta de productos y materiales eléct ricos . Representa, importa, distribuye y comercializa artículos y equipamiento eléctrico para alta, media y baja tensión y, con el tiempo, se ha ido consolidando como un proveedor de soluciones integrales para sus clien-tes, los cuales abarcan un amplio espectro del sector de actividad: industria, comercio, in-fraestructura, ingeniería, minería y servicios.

Su oferta de productos abarca todas las disciplinas eléctricas: protección eléctrica, control y comando, automatización industrial, iluminación, medidas y registros eléctricos, eficiencia energética y sistemas de respaldo de energía.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 49

COMULSA – Comercializadora Multinacional S.A.

Calle Río Refugio 9638 ENEA, Pudahuel

Santiago de Chile - Chile

Tel.: (56 – 2) 495 40 00 // 495 40 03

WEB: www.comulsa.cl

COMULSA, fundada en 1981, se dedica a la prestación de servicios eléctricos a las em-presas así como a la representación de marcas en el país.

Entre su gama de productos , encontramos equipos de operación, de ferretería, instrumentos de terreno y laboratorio, medidores de energía eléctrica y productos relacionados con la se-guridad eléctrica. Entre las empresas representadas se encuentran Baker, Electroingeniería ICS S.A., Satir, Morgan Schaffer, Iris Power, Telstar, Ziv o Dimat.

CONCABLES – Conductores y Cables Eléctricos Especia les S.A.

Avda. Sucre 1622, Ñuñoa

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 239 28 22

WEB: www.concables.cl

CONCABLES es una empresa orientada a la comercialización de conductores eléctricos especiales y conectividad activa y pasiva, para satisfacer las necesidades del mercado na-cional en este sector. Desde 1992, fecha de su fundación, la empresa se ha desarrollado, es-tando presente en importantes proyectos de las distintas áreas industriales del país tales como celulosa, minería, refinerías, alimentos, etc.; además de empresas de ingeniería y mon-tajes, comerciales eléctricas, etc.

CRT Ltda. – Corporación de Recursos en Telecomunica ciones Ltda.

C/ San Pío X 2460, Of. 1310

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 232 77 20

Fax: (56 – 2) 232 77 14

WEB: www.crt.cl

CRT es una empresa que brinda servicios de asesoría en ingeniería y representació n a empresas internacionales, siendo punto de conexión entre proveedores y clientes en Chile. Desarrollan y comercializan productos para el sector energético, minería, celulosa, refinería e industria pesada.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 50

DESIMAT

Avda. Puerto Vespucio 9670, Pudahuel

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 585 12 00

WEB: www.desimat.cl

DESIMAT es una empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado nacional e internacional, que se ha especializado en la venta y distribución de materiales eléctricos y de instrumentación con representación exclusiva para Chile de prestigiosas marcas.

EECOL ELECTRIC

Calle 14 de la Fama 2761, Conchalí

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 620 42 00

Fax: (56 – 2) 620 42 01

WEB: www.eecol.cl

EEcol ELECTRIC es una empresa que se dedica a la distribución de distintos tipos de mate-rial eléctrico, entre los que se encuentra conductores eléctricos, equipamiento en baja y alta tensión, canalización, iluminación, tableros de alimentación, salas eléctricas, etc.

Con más de 90 años de experiencia en el sector, la empresa cuenta con una importante trayectoria en el mercado minero, industrial, forestal y construcción.

ELECTRICIDAD GOBANTES S.A.

Avda. Manuel Antonio Matta 1195

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 690 00 00

Fax: (56 – 2) 698 86 19

WEB: www.gobantes.cl

GOBANTES es una empresa líder en la distribución de materiales eléctricos.

Dentro de su amplia red de sucursales destaca su infraestructura, con más de 10.000 metros cuadrados en bodegas para almacenajes. Hoy en día, sus sucursales se pueden en-contrar en 15 puntos a lo largo de todo Chile. La empresa cuenta con más de 350 empleados.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 51

ELECTROGLOBAL Ltda.

Calle Santa Anselma 025 Of. H, La Cisterna

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 548 50 78

WEB: www.electroglobal.cl

ELECTROGLOBAL es la empresa líder desde 2003 en el sector de la protección y preven-ción contra rayos , ofreciendo una amplia gama de pararrayos, protección contra sobreten-siones y productos de prevención contra las descargas atmosféricas.

A su vez, también se dedica a la comercialización de productos de protección eléctri ca, tales como amarracables, abrazaderas, conectores, etc.

ESTEC – Suministros Telefónicos y Computacionales E stec Ltda.

Calle Pedro de Valdivia 6154, Macul

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 411 40 00 // 411 40 01

WEB: www.estec.cl

ESTEC es una empresa que nace en 1989 para ofrecer al mercado los mejores productos y soluciones para comunicaciones. A lo largo de los años, la empresa ha logrado el lideraz-go en el mercado nacional, tanto en participación como en la integración de nuevos productos y tecnologías.

La empresa distribuye cableado estructurado, fibra óptica, telefonía, equipos de networking, etc. Entre las empresas/marcas que distribuyen en el mercado nacional se encuentran Aten, Ideal, Jilong, Korenix, Leviton, Level, Morex, Siemon, Trimerx y Zoloda.

EXIMET CHILE Ltda.

Calle Jose Ureta 1140, La Cisterna

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 526 84 87

Fax: (56 – 2) 526 84 87

WEB: www.eximet-chile.cl

EXIMET Chile trabaja comercializando una amplia línea de cables eléctricos y materiales para proyectos. En la línea de conductores y cables eléctricos proveen en baja, media y alta tensión, aluminio, cables para-instrumentación y control.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 52

F.H. ENGEL S.A.

Avda. Claudio Arrau 7000, Pudahuel

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 510 70 00

Fax: (56 – 2) 643 53 74

WEB: www.fhengel.cl

F.H. ENGEL es una filial de EMPRESAS ENGEL, que se dedica desde el año 1979 a la im-portación y venta de materias primas , equipos y servicios para las industrias de plásticos, alimentos, telecomunicaciones, farmacéutica, petrolera y otras.

IDUR REPRESENTACIONES S.A.

Calle Monseñor Escrivá de Balaguer 9459 Of. 1704, Vitacura

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 475 15 00

Fax: (56 – 2) 418 88 50

WEB: www.intronica.cl

IDUR es una empresa que se dedica a la representación de varias empresas de primer nivel mundial en el sector de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. En-tre sus representados se encuentran la española Arteche, las estadounidenses Omicron y Dranetz, la suiza MC, las alemanas Woodward y Janitza, o la brasileña Mauell.

Entre los productos comercializados por la empresa se encuentran cables, pinzas y conec-tores, relés auxiliares, relés de protección y paneles de alarma.

INTRÓNICA S.A. – Instrumentación Electrónica S.A. C omercial e Industrial

Calle Guardia Vieja 181 Of. 401, Providencia

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 927 44 00

WEB: www.intronica.cl

INTRONICA se fundó con el propósito de importar y comercializar instrumentos electró-nicos de precisión a todo el mercado chileno. En concreto, está especializada en las adquisi-ciones de instrumentos de medición, variables eléctricas, electrónicas, de temperatura y de conectividad, para su posterior distribución.

La empresa cuenta con la representación exclusiva en Chile de prestigiosas marcas líderes del mercado, tales como Fluke, Hioki, Pomona, Bussmann, Hart Scientific, o Tektronix.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 53

LUREYE

Calle Vicuña Mackenna 1503Rosario Norte 615 Piso 23, Las Condes

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 897 50 00

WEB: www.motoreslureye.cl

LUREYE es una empresa con más de 70 años de experiencia y una amplia especialización en soluciones energéticas tales como grupos electrógenos, motores eléctricos, equipos de transmisión de potencia y moto-reductores, compresores de aire, equipos de levante y equi-pamientos eléctricos de control y maniobras.

ROLEC S.A.

Panamericana Norte Km 15 ½

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 640 80 00

Fax: (56 – 2) 747 13 20

WEB: www.rolec.cl

ROLEC es una empresa fundada en 1939 que se dedica desde entonces a la distribución de artículos eléctricos e instalaciones de este sector.

Entre las marcas que distribuye se encuentran General Electric, Eaton, Multilin, Vamp, SEL o Control.

SOUTH TELECOM & NETWORKING Ltda.

Avda. Sucre 1622, Ñuñoa

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 446 95 35

WEB: www.southtelecom.cl

SOUTH TELECOM & NETWORKING es una empresa de productos orientados para la in-fraestructura en las áreas de telecomunicación, eléctrica e iluminación , ofreciendo solu-ciones eficientes a la medida y necesidad de sus clientes.

Actualmente la empresa distribuye productos de las siguientes marcas: Philips, Osram, Wes-tinghouse, Motorola, Condumex, Leviton, 3M, Panasonic, Megaman, etc.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 54

TRANSWORLD IMPORT AND EXPORT S.A.

Calle Nueva 1890, Huechuraba

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 760 41 00

WEB: www.transworld.cl

TRANSWORLD es una empresa chilena con más de 26 años de trayectoria, que se ha posi-cionado en el mercado local como una prestigiosa empresa generadora de redes tecnoló-gicas para telecomunicaciones.

Desde su fundación, en 1985, la división “Cableado y Conectividad” ha otorgado soluciones a los requerimientos de cableado para Telefonía, Cableado Estructurado, Televisión (CATV y CTV), Fibra Óptica y Accesorios. Por otro lado, en 1999 se formó la división “Energía y Transporte”, especializada en el suministro de productos y soluciones para las empresas ge-neradoras y distribuidoras de energía eléctrica, minería e industria. Finalmente, en 2005 al área de “Redes y Comunicaciones” completó la conformación actual de Transworld, permi-tiendo así cubrir, con un amplio abanico de posibilidades, las crecientes necesidades de co-nectividad y seguridad de las medianas y grandes empresas.

VANZULLI – Importadora Vanzulli Ltda.

Calle Moneda 1984, Santiago Centro

Santiago de Chile – Chile

Tel.: (56 – 2) 674 01 00

WEB: www.vanzulli.cl

VANZULLI es una empresa que a través de su página WEB se dedica a la distribución y venta al por mayor de maquinaria, herramientas, equipos y materiales de distintos tipos.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 55

2. ANÁLISIS CUALITATIVO

2.1. Estrategias para el contacto comercial

A continuación se incluyen una serie de consejos o recomendaciones que el empresario es-pañol debería tener en cuenta a la hora de establecer contacto comercial o negociar un acuerdo con un socio chileno.

� Visite el país y tenga contacto directo con sus pos ibles socios comerciales. Para conseguir llegar a un primer acuerdo con una empresa chilena será necesario realizar una primera visita al país en la que se pueda tener un contacto más directo y personal con la empresa chilena. Una vez alcanzada una primera negociación e iniciada la relación comercial, se aconseja mantener un contacto cordial y fluido a tra-vés del correo electrónico o llamadas telefónicas. Además, y dependiendo de las re-gularidad de las adquisiciones y el volumen importado, se recomienda hacer visitas al país para visitar a la empresa o socio comercial den forma semestral o anual. En el caso de que la relación sea muy satisfactoria para ambas partes, se le puede proponer al empresario chileno la visita a las instalaciones de la empresa española en España.

� Contacte con un agente o distribuidor de confianza. Chile es uno de los países que más lejos está de España. Al margen de las telecomunicaciones conviene tener un agente o distribuidor de confianza.

� Registre su marca. En Chile es muy sencillo registrar una marca. Hay muchos ejem-plos de firmas españolas y extranjeras que no pueden vender sus productos bajo su marca porque otra empresa se ha adelantado en la cola del registro.

� El empresario chileno es educado, responsable y ref lexivo. Los altos ejecutivos de las empresas chilenas son personas bien formadas, casi siempre en Estados Uni-dos, y que cumple su palabra. Si hay alguna cosa que caracteriza al empresario chile-no son sus buenas maneras en el trato, en el contenido, en la vestimenta y en la pun-tualidad. En este sentido, se deben cuidar las formas, el atuendo y siempre se debe pedir disculpas ante posibles retrasos.

� Aprenda a interpretar las respuestas afirmativas. El empresario chileno es un óptimo negociador, pero es difícil obtener respuestas precisas y concretas. Puede mostrar un gran interés que luego no va a significar necesariamente la consecución de un negocio. Decir “no” es poco adecuado en el país, por lo que raramente se ob-tendrá una respuesta negativa de forma rotunda. Por este motivo, se hace necesario aprender a interpretar las respuestas afirmativas.

� Incluya todos los aspectos relevantes en el contrat o. En las negociaciones con un posible socio o cliente, el idioma no supone una barrera si bien se recomienda al empresario español ser prudente e incluir todos los aspectos que considere relevantes en el contrato.

� Utilice formas de cobro que ofrezcan garantías. En las primeras relaciones comer-ciales con el reciente socio se deben utilizar formas de cobro internacionalmente ad-mitidas que mayores garantías le proporcionen.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 56

� Cuente con asesoramiento de personal especializado. En Chile, el Comité de In-versiones Extranjeras (www.inversionextranjera.cl) cuenta con un servicio jurídico es-pecializado y amplia información disponible.

� Intente mantener el control. Como forma societaria, se recomienda dar prioridad a aquellas opciones en las cuales el empresario español mantiene el control de la pro-piedad tales como sociedades anónimas (a través de participación mayoritaria en el capital) o sociedades limitadas (con capital 100% español).

� El receptor de la inversión. Conviene tener en cuenta que cualquier inversión que se dirija a Chile tendrá un receptor, esto es, una persona física o jurídica acreditada ante el Servicio de Impuestos Internos mediante la obtención del R.U.T (Rol Único Tributa-rio, equivalente al DNI o CIF). Este representante puede ser una sucursal constituida en Chile, de la empresa matriz, un representante legal, etc. El representante legal, en caso de persona física, puede ser chileno o extranjero con residencia permanente en Chile.

2.2. Condiciones de acceso

En Chile no existen condiciones de acceso más allá de los requisitos típicos del comercio ex-terior y el transporte de las mercancías. En este sentido, los únicos documentos necesarios son aquellos exigidos por el régimen aduanero y comercial de Chile, de los que ya se men-cionó en el apartado de las barreras no arancelarias.

2.3. Condiciones de suministro

Un factor muy importante a tener en cuenta es el reducido tamaño del mercado que puede provocar que los pedidos mínimos establecidos por los exportadores españoles sean excesivos para Chile, por lo que tendrán que adaptarlos.

En cuanto a los periodos de pago , la costumbre de las empresas chilenas es pagar a 60 días con respecto a la fecha de factura. Está información varía dependiendo del tipo de distribuidor o proveedor y del tipo de acuerdo alcanzado entre las partes.

2.4. Promoción y publicidad

En primer lugar, cabe destacar el hecho de que las empresas chilenas le dan gran importan-cia a la página web de otras empresas. Es requisito fundamental para empezar a tratar con otra compañía que ésta tenga su propio dominio en Internet. Consideran que es un portal a través del cual pueden acceder de forma fácil y sencilla a información sobre la empresa, sus antecedentes, los productos que comercializa. Sin embargo, no sólo importa la información contenida en la página Web, si no también la forma en la que se incluye, ya que se considera la carta de presentación de la propia empresa a través de la cual la compañía chilena toma una primera impresión. En este sentido, la empresa española que desee exportar sus productos al país deberá contar con una página Web actualizada, ordenada, sencilla y en la que informe de forma concisa sobre sus productos. Se valora de forma positiva que se incluyan imágenes sobre los insumos.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 57

Por otro lado, el material eléctrico está compuesto por productos de los que no suelen hacer campañas publicitarias, aunque el exportador o los distribuidores pueden promocionar el producto asistiendo a ferias comerciales celebradas en el país. En el Anexo 1 se encuentra un listado con las principales ferias relacionadas con el material eléctrico que tiene lugar en Chile.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 58

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA

1. EVALUACIÓN DEL VOLUMEN DE LA DEMANDA

1.1. Crecimiento esperado

Para calcular el crecimiento esperado de la demanda de material eléctrico en Chile hablaremos en primer lugar de las importaciones de material eléctrico y su comportamiento durante los últimos años. Además, tomaremos en consideración una serie de factores que inciden en un mayor consumo de insumos eléctricos y/o de energía eléctri-ca, puesto que una mayor demanda de GWh supone a su vez una mayor necesidad de in-fraestructuras energéticas, lo que conlleva a su vez una mayor demanda de material.

1.1.1. Las importaciones de material eléctrico

Como se ha visto en el apartado II, en el análisis cuantitativo de la oferta, la importación de material eléctrico de los distintos códigos arancelarios ha venido aumentando progresivamen-te desde 2007:

• Los códigos 8537 y 9030, correspondientes al apalleraje eléctrico , han experimen-tado un alza de en torno al 80% del volumen total importado en el período 2007 - 2011.

• Las adquisiciones de cables y conductores eléctricos, 8544, han aumentado en estos mismos años un 50%.

• Las importaciones del resto de materiales (condensadores eléctricos y aparatos de corte de circuitos eléctricos de cualquier tensión) han aumentado en torno a un 40 – 45% durante los últimos 5 años.

• Sólo los paneles y cuadros eléctricos registran un alza inferior al 20% para este perío-do.

Además, como se observa en el gráfico, las importaciones de material eléctrico han aumen-tado de forma generalizada durante estos últimos 5 años a un ritmo mayor que las exporta-ciones chilenas. Desde mediados de 2008 hasta mediados de 2009, período que se corres-ponde con el inicio de la crisis económica mundial, tanto las importaciones como las exporta-ciones chilenas disminuyeron. Sin embargo, desde finales de 2010, el volumen total de im-portaciones ha aumentado a un ritmo superior al de años anteriores , como denota la

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 59

pendiente de la curva para este tramo. En este sentido, se puede suponer que durante los próximos años las adquisiciones de material eléctrico mantengan esta tendencia positiva.

GRÁFICO Nº 3: EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE CHILE PARA EL PERÍO DO 2007- 2011

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de importaciones/exportaciones deLegal Publishing

1.1.2. La demanda de energía eléctrica del país

Actualmente el país cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 17 mil MW dividida en cuatro sistemas eléctricos: 74% está en el Sistema Interconectado Central (SIC); 25%, en el Sistema Interconectado Norte Grande (SING); y menos del 1% en los sistemas medianos de las Regiones de Aysén y Magallanes.

La demanda eléctrica de Chile se ha incrementado y se espera que se duplique en los próximos diez a quince años. El crecimiento de la demanda de energía está directamente relacionado con el crecimiento económico del país, en una relación observada (en promedio histórico) que indica que por cada punto de crecimiento del PIB la demanda por electricidad lo hace en 0,9 puntos.

GRÁFICO Nº 4: COMPARACIÓN DE LA DEMANDA ANUAL DE ELECTR ICIDAD Y EL PIB

Fuente: CChC, “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 - 2016” Cámara Chilena de la Construcción

Consumo eléctrico PIB

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 60

En este sentido, tomando en consideración la tendencia de crecimiento económico del país al año 2020, el Ministerio de Energía proyecta tasas de crecimiento del consumo eléctrico en torno al 6 - 7% para, lo que significa cerca de 100 mil GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año, lo que requerirá aumentar la oferta, sólo en dicho período, en más de 8.000 MW en nuevos proyectos de generación.

GRÁFICO Nº 5: DEMANDA SING Y SIC 2000 -2030

Fuente: MINERGÍA, “Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030”, Ministerio de Energía [febrero 2012]

Por otro lado, la Cámara Chilena de la Construcción, suponiendo que la relación entre de-manda y capacidad instalada se mantiene constante año a año y tomando como base la ca-pacidad instalada existente a fines del año 2011, obtiene el crecimiento que debe experimen-tar la capacidad instalada anualmente hasta 2016.

Según sus cifras, se requerirá incrementar una capacidad instalada de 4.870 MW para el año 2016. Considerando una tasa de inversión de 2,5 millones de dólares por MW de capacidad instalada, se obtiene una inversión asociada a estos requerimientos del orden de 12.170 millones de dólares para el periodo 2012 – 2016.

TABLA Nº 36: CAPACIDAD INSTALADA REQUERIDA

Año Potencia

(MW)

Var. Anual

(MW)

Inversión

(MM USD)

2011 16.185 ----- -----

2012 16.195 809 2.023

2013 17.929 935 2.337

2014 18.915 986 2.465

2015 19.956 1.040 2.601

2016 21.053 1.098 2.744

Total 4.868 12.170 Fuente: CChC, “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 - 2016”

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 61

Las obras actualmente en construcción (2.580 MW), más los proyectos que no han inicia-do obras, pero que tienen calificación ambiental aprobada y que tienen programado iniciar obras dentro del periodo analizado (3.576 MW), harían un total de 6.156 MW, cifra que se ali-nea a la estimación propia anteriormente mencionada. Por otra parte, al analizar los proyec-tos de inversión en energía que se encuentran en estudio o con resolución de calificación ambiental (RCA)5 en trámite, de acuerdo al catastro de proyectos de la Corporación de Bie-nes de Capital (CBC), vemos que existe un potencial de aumento en la capacidad instalada para el periodo 2012-2016 equivalente a 8.400 MW, si llegan a concretarse todas las inver-siones.

GRÁFICA Nº 6: PROYECCIÓN OFERTA ELÉCTRICA EN MW

Termo Hidro ERNC

Fuente: CChC, “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 - 2016” Cámara Chilena de la Construcción

Aunque las iniciativas privadas alcanzarían a cubrir adecuadamente las necesidades de in-fraestructura de mediano plazo, esto dependerá de la materialización de ellas.

En resumen, se espera que la demanda energética aumente durante los próximos años y se necesite aumentar la oferta en al menos 8.000 MW. En este sentido, se llevarán a cabo nue-vos proyectos energéticos, como los que a día de hoy se están desarrollando en el país. Esto supondrá a su vez una mayor demanda de material eléctrico con los que acometer las nue-vas obras e instalaciones eléctricas.

1.1.3. La interconexión SING – SIC

Otro dato a tener en cuenta es el proyecto del Gobierno actual de mejorar las líneas de transmisión eléctrica mediante la construcción de una carretera eléctrica que a su vez su-pondría la conexión de los dos sistemas eléctricos más importantes del país.

Para alcanzar este objetivo, el ejecutivo chileno ha ingresado al Congreso para su votación el proyecto de ley para la creación de una carretera eléctrica pública de transmisión. La expec-tativa del Gobierno es que se apruebe en un plazo de entre cuatro y seis meses. De ser aprobada, la iniciativa conectaría los dos sistemas eléctricos más importantes del país, el SING y el SIC a través de la subestación Cardones, ubicada en el SIC, y la subestación En-cuentro, en el SING. Sería un recorrido de más de 600 Kms. , y conllevaría una inversión

2011 2012 2013 2014 2015 2016 Termo Hidro ERNC

10.000

5.000

15.000

20.000

25.000

0 2011 2012 2013 2014 2015 2016

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 62

estimada en unos 700 millones de dólares . El Gobierno de Sebastián Piñera planea que la licitación para la construcción de la línea salga durante el primer semestre de 2013, y se es-tima que el proyecto demoraría unos cinco años en estar operativo.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), por su parte, considera que este es un proyecto ne-cesario, urgente y rentable. Entre los beneficios que supondría, se pueden citar una optimi-zación del sistema de transmisión por operación conjunta de los dos principales sistemas ac-tuales; menores precios de suministro eléctrico; mayor capacidad para inyectar ERNC a la zona del acual SING; más seguridad en el suministro; etc.

De materializarse este proyecto, la demanda de material eléctrico para su construcción au-mentaría de forma significativa.

1.1.4. El sector de la construcción

El incremento en la demanda en los distintos sectores de actividad del país ha sido bastante uniforme, manteniéndose las proporciones en los últimos diez años. El sector industrial, en el que se incluye el de la construcción, es junto con el de la minería el principal consumidor de energía eléctrica, y por tanto, uno de los que más material eléctrico demanda. De hecho, co-mo se muestra en el siguiente gráfico, en 2010 aglutinó el 24% del consumo sectorial de energía eléctrica.

Fuente: CChC, “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 - 2016” Cámara Chilena de la Construcción

A su vez, en 2011 supuso un 7,4% del PIB c hileno, y durante el primer semestre de 2012 aumento su participación hasta un 7,9%. Por ese motivo, analizamos a continuación la super-ficie edificada y la demanda de insumos en la construcción.

GRÁFICA Nº 7: CONSUMO

SECTORIAL DEL AÑO 2006 (%) GRÁFICA Nº 8: CONSUMO

SECTORIAL DEL AÑO 2010 (%)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 63

• La superficie edificada

Las estadísticas presentadas a continuación, hacen referencia a los datos sobre los permisos de edificación concedidos entre los años 2007 – 2012.

TABLA Nº 37: SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA ENTRE 2003-200 5 SEGREGADA EN BASE AL TIPO DE EDIFICACIÓN (CIFRAS EN M 2)

Año Vivienda No vivienda Total edificado Variación

2007 8.995.275 4.945.941 13.941.216 ----------

2008 8.848.960 4.889.064 13.738.024 -1,46%

2009 8.033.687 3.915.086 11.948.773 -13,02%

2010 5.701.169 4.431.763 10.132.932 -15,20%

2011 9.586.314 6.087.967 15.674.281 54,69%

2012* 4.729.994 4.302.237 9.032.231 ----------

Fuente: CChC, “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 - 2016” Cámara Chilena de la Construcción

Los permisos de edificación aprobados en Chile disminuyeron de forma progresiva durante 2008, 2009 y 2010, debido principalmente al efecto de la crisis económica mundial sobre este sector. Sin embargo, en 2011 se produjo un aumento del 54,69% respecto de 2010 de la su-perficie total con permisos para ser edificada. Tanto el terreno destinado a vivienda como aquel destinado a no vivienda experimentaron un fuerte crecimiento que lo han situado por encima de los niveles alcanzados en 2007. Este crecimiento parece repetirse para 2012 a te-nor de los datos disponibles a la fecha y según las previsiones de la propia Cámara Chilena de la Construcción. Este dato resulta muy positivo debido a la importancia que el sector de la construcción tiene sobre la compraventa de material eléctrico.

En este sentido, el terreno edificado y a edificar se encuentra según los últimos indicadores en un período de crecimiento , lo que debería traducirse en una mayor demanda de mate-rial eléctrico desde el sector de la construcción.

• Los insumos del sector construcción

También resulta interesante conocer como se encuentra el sector de la construcción respecto a la compraventa de insumos para su actividad. Esto se mide a través del índice de ventas reales de materiales , elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción a partir de las ventas nominales de materiales de construcción en general. El índice corresponde a la varia-ción promedio acumulada en el período terminado en el mes indicado, respecto de igual pe-ríodo del año anterior. Las empresas que entregan los datos para su elaboración son Sodi-mac, Construmart, Salomón Sack y Ebema.

Este índice ha experimentado un crecimiento sostenido de entre 10 y 15% anual desde comienzos de 2010, lo que le permitió alcanzar a fines de 2011 los niveles anteriores a crisis económica. Además, durante los últimos meses de 2011 alcanzó una crecimiento promedio del 14% y alcanzó un 12% en febrero de 2012, por lo que estamos ante un crecimiento fuerte y sostenido de las ventas reales de materiales para la construcción.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 64

Se debe notar que los niveles de crecimiento de los últimos dos años son, aunque un poco más volátiles, superiores en promedio a los niveles de crecimiento exhibidos antes de media-dos de 2008, lo que también se puede observar en el gráfico respectivo al mirar la pendiente que tomaron las barras de los índices en los últimos años versus los primeros años mostra-dos por el gráfico.

GRÁFICO Nº 9: ÍNDICE DE VENTAS REALES DE MATERIALES

Fuente: CChC, “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 - 2016” Cámara Chilena de la Construcción

En cualquier caso, desde la Cámara Chilena de la Construcción esperan una desaceleración en la actividad sectorial y, que la pendiente y trayectoria del índice de ventas reales de mate-riales se atenúe.

En conclusión, el índice de ventas reales de materiales ha logrado alcanzar entre finales de 2011 y comienzos de 2012 los niveles previos a la crisis económica. Sin embargo, pese a es-tos avances, el pasado mes de febrero hubo un punto de inflexión en varios de los indicado-res de insumos. Dada la desaceleración esperada para la actividad de la construcción duran-te este año, desde la Cámara Chilena de la Construcción se espera que el crecimiento de la demanda por insumos y materiales de producción se atenúen. En este sentido, si bien se prevé la demanda de material eléctrico por parte del sector construcción aumente , es muy probable que lo haga a un ritmo menor que en 2010 y 2011.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 65

1.1.5. El sector de la minería del cobre

Como se ha indicado anteriormente, la minería es uno de los sectores económicos con mayor demanda de energía eléctrica. Durante 2010 supuso un 35% del consumo de energía eléc-trica del país. Además, el sector minería representa aproximadamente un 12% del PIB y su-pone alrededor de un 70% de las exportaciones del país. En este sentido, se trata de un sector de actividad muy estable y dinámico.

Además, dentro de los insumos estratégicos de una minera (combustibles, repuestos, bolas de molinos, entre otros), la electricidad es muy importante. Durante el 2007 los costes de electricidad representaron el 42% de los costos entre los insumos estratégicos y un 22% de los costos directos de operación de una de las mineras más grandes del país.

Dentro de la minería, es la del cobre la más importante, puesto que abarca más del 90% del sector, y su actividad representa el 66,3% de las exportaciones totales chilenas. Por este mo-tivo, los datos que se expondrán a continuación se centraran sobre todo en el consumo.

Teniendo como base los antecedentes a partir del año 1995, la minería del cobre ha ido in-crementando su consumo directo de energía global (electricidad y combustibles), a una tasa del 6,2% anual, alcanzando el año 2010 un consumo de 129,6 Tera Joules. La produc-ción de cobre creció al 5,3% en el mismo período, debido a su modesto crecimiento desde el año 2006 en adelante.

• Proyección de la producción de cobre: principales p royectos en la minería

Dada su importancia como inductor de demanda de energía eléctrica, es necesario conocer la proyección de producción de cobre en el decenio para poder, en base a estos datos, calcu-lar la futura demanda de energía eléctrica de la minería del cobre.

La mayor incertidumbre respecto a la demanda de energía eléctrica para los próximos años de este sector viene dada por la entrada en operación de los proyectos de la minería del cobre , cuyas fechas nunca se conocen con precisión y suelen sufrir demoras no previstas.

A continuación se muestra el catastro de proyectos mineros cupríferos publicado por COCHILCO.

TABLA Nº 38: PROYECTOS DE LA MINERÍA DEL COBRE DESDE 2011 Año de Inicio EMPRESA PROYECTOS REG. SECTOR TIPO CONDICIÓN INVERSIÓN

(Mill US $)

ANGLO AMERICAN Los Bronces Exp. a 160 KTPD

MET Gran Min. Expansión Construcción 2.500

FREEPORT MC MORAN El Abra Sulfollx II Gran Min. Reposición Construcción 725 2011

BHP BILLINTON Escondida Nueva Plla Blollxlv.

II Gran Min. Reposición Construcción 384

COLLAHUASI Expansión Fase I I Gran Min. Expansión Construcción 750

BHP BILLITON Escondida Reloc. Chancador

II Gran Min. Reposición Construcción 554 2012

XSTRATA Extensión Lomas Bayas II

II Gran Min. Reposición Construcción 293

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 66

BARRICK Pascua III Oro Nuevo Construcción 1.500

BHP BILLITON Escondida Nueva Plla Llxlv Óx.

II Gran Min. Reposición Probable 426 2013

CAN-CAN Dlgo Almagro – Llxlv III Med. Min. Nuevo Posible 107

PAN PACIFIC COPPER Caserones III Gran Min. Nuevo Construcción 2.000

CODELCO Div MH Mina Ministro Hales

II Estatal Nuevo Construcción 2.515

ANTOFAGASTA MIN. Antucoya II Gran Min. Nuevo Posible 950

FAR WEST Santo Domingo III Gran Min. Nuevo Posible 941

PANAUST Inca de Oro III Med. Min. Nuevo Posible 600

KINROSS Lobo - Marte III Oro Nuevo Posible 575

CODELCO Div Salv. San Antonio Óxidos

III Estatal Nuevo Posible 317

2014

CAN-CAN Diego de Almagro- Co-nc.

III Med. Min. Nuevo Posible 120

GOLDCORP El Morro III Oro Nuevo Probable 2.500

QUADRA FNX MINING Sierra Gorda II Gran Min. Nuevo Posible 2.500 2015

CODELCO Div Chuqui. Quetena II Med. Min. Estatal Posible 620

TECK Quebrada Blanca Hipó-geno

I Gran Min. Nuevo Probable 3.000

CODELCO Div. TTE. Nuevo Nivel Mina

VI Estatal Reposición Probable 2.790

BHP BILLITON Escondida Fase V II Gran Min. Expansión Probable 2.514

CODELCO Div Chuqui. Chuquica-mata Subterránea

II Estatal Reposición Probable 2.200

CODELCO Div. Andina Expansión a 244 Ktpd (Fase II)

V Estatal Expansión Posible 6.400

ANTOFAGASTA MIN. Distrito Sierra Gorda II Gran Min. Nuevo Posible 6.000

BARRICK Cerro Casale III Oro Nuevo Posible 5.250

TECK Relincho III Gran Min. Nuevo Posible 3.000

COLLAHUASI Expansión Fase II I Gran Min. Expansión Posible 2.450

Después del 2015

CODELCO Div RT Sulfuros Fase II II Estatal Nuevo Posible 1.946

Sub Total Proyectos principales 56.427

Otros proyectos 7.744

TOTAL INVERSIÓN EN MINERÍA DEL COBRE

Y ORO - PLATA 64.171

Fuente: CChC, “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 - 2016” Cámara Chilena de la Construcción

La producción de cobre hasta el año 2020 en la que se basa la proyección de consumo de energía eléctrica está compuesta por los perfiles de producción base estimadas para las ope-raciones vigentes y por los perfiles de producción que aportarían los proyectos mineros que probablemente se materializarían en el período.

• Consumo de energía eléctrica proyectado al año 2020

Partiendo del crecimiento de la demanda de energía eléctrica por parte de los dos sistemas eléctricos durante los últimos 15 años, y tomando en consideración los proyectos mineros a

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 67

partir de 2011, la Comisión Chilena del Cobre ha proyectado la evolución anual esperada de consumo eléctrico en la minería cuprífera. En este sentido, se estima que hacia el año 2020, la minería del cobre demandará del orden de 34,36 TWh, lo que significa un incremento del 79,4% comparado con el consumo del año 2010 y equivalente a una tasa de crecimiento del 6,0% anual para el período 2010-2020.

Su evolución anual esperada se muestra en el siguiente gráfico:

GRÁFICO Nº 10: PROYECCIÓN DEL AÑO 2020 DEL CONSUMO ELÉCTRI CO EN LA MINERIA DEL COBRE (TERA-WATTS HORA)

Fuente: C. Cifuentes González y V. Pérez Vidal, “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”, Comisión chilena del cobre [diciembre 2012]

La mayor demanda de energía eléctrica se concentra en el SING. En el año 2010 su consu-mo alcanzó los 11.298 GW, lo que supuso un 59% del consumo eléctrico total de la minería del cobre. Partiendo de este crecimiento, junto con los datos de los nuevos proyectos de mi-nería, se espera que para 2020, el consumo eléctrico alcance los 18.301GWh, equivalentes a una tasa de crecimiento anual de 4,9% en el período, disminuyendo su participación en el consumo nacional a un 53,3%.

A su vez el consumo en el área del SIC pasaría de 7.854GWh, equivalentes a un 41% del consumo eléctrico de la minería cuprífera, a 16.063 GWh en el mismo período, equivalente a una tasa del 7%. Esto significará aumenta su participación hasta el 46,7% del consumo mine-ro del sector cuprífero para el año 2020.

El crecimiento de la demanda en el corto plazo se debe al crecimiento de las operaciones actuales. En el mediano plazo se reflejará la demanda de los nuevos proyectos que irán en-trando en operación durante el período en estudio, pues naturalmente las actuales operacio-nes irán presentando una apreciable declinación. Es así como al año 2020, los nuevos pro-yectos explicarán el 31,2% de la demanda en el SING y el 33,7 del SIC.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 68

Fuente: C. Cifuentes González y V. Pérez Vidal, “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”, Comisión chilena del cobre [diciembre 2012]

En este sentido, la construcción de los nuevos proyectos mineros, junto con el consiguiente aumento de demanda de energía eléctrica, supondrán una mayor demanda a su vez de in-sumos eléctricos.

1.2. Tendencias tecnológicas

La innovación en productos y la inversión en tecnología son dos de los factores en los que el producto eléctrico español debería especializarse. En este sentido, cualquier novedad intro-ducida al mercado es beneficiosa.

1.3. Tendencias medioambientales

Chile empieza a mostrar cada vez más una mayor preocupación por el medioambiente y su conservación. Prueba de ello es la reciente decisión de la Corte Suprema de acoger el recur-so de protección presentado contra la aprobación ambiental del proyecto Termoeléctrico Cas-tilla, paralizándolo definitivamente.

Además, en el país se hacen cada vez más patentes las necesidades de mayores niveles de eficiencia energética (EE). Factores como los altos precios de la energía, la citada cre-ciente preocupación por el medioambiente y la seguridad energética del país han contribuido a tomar conciencia de la necesidad de un mayor desarrollo de la EE.

Anteriormente, el Gobierno chileno ya había adoptado medidas para alcanzar una mayor efi-ciencia. Por una parte, el Programa País de Eficiencia Energética , que se desarrolló entre los años 2005 y 2010, fue el punto de partida para posicionar la EE como un tema de rele-vancia nacional. Por la otra, la reciente creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Ener-gética , vino a reforzar el compromiso público-privado en esta materia.

En este sentido, alcanzar una mayor eficiencia energética se ha convertido en un pilar activo de la estrategia país para enfrentar la creciente demanda de energía. A continuación se deta-llan algunas de las medidas que el Gobierno planea llevar a cabo para alcanzar su objetivo.

GRÁFICO Nº 11: DEMANDA EN EL SIC (16.603 GWH AL AÑO 2020)

GRÁFICO Nº 12: DEMA NDA EN EL SING (18.301 GWH AL AÑO 2020)

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 69

1.3.1. Sello de Eficiencia Energética

El Gobierno pretende creer un sello de Eficiencia Energética que buscará identificar y pre-miar a las empresas líderes en el desarrollo de la EE. Esto les permitirá reducir sus costos energéticos, aumentar su competitividad y reducir sus emisiones.

Se espera que este sello sea a partir de su creación la marca registrada de las empresas efi-cientes. La obtención y categoría del sello estará en función de parámetros como la imple-mentación de sistemas de gestión de energía, cantidad y tipo de proyectos desarrollados y la reducción proporcional en el consumo de energía. Este sello abarcará distintas categorías en función del sector productivo en que se encuentre la empresa.

1.3.2. Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS)

Además, el ejecutivo chileno pretende establecer unos Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) con los que deberán cumplir los productos, equipos, artefactos y materia-les, entre otros, que utilicen cualquier tipo de recurso energético, para su comercialización en el país. Esta medida permitirá limitar la máxima cantidad de energía que puede ser consumi-da por un producto específico, siempre velando por su desempeño y asegurando que la satis-facción de los usuarios no se vea afectada.

Además, se planea informar en el etiquetado de los distintos productos de estos MEPS con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca del desempeño energético de los productos que se comercializan, incorporando de esta manera la eficiencia energética en las decisiones de consumo de las personas.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 70

2. ESTRUCTURA DEL MERCADO

2.1. Segmentos

2.1.1. El sector de la construcción

Dentro del mercado del material eléctrico, uno de los sectores más importantes, en lo que a demanda se refiere, es el sector de la construcción. Como se ha comentado anteriormente, el sector de la construcción representa un 7,4% del PIB chileno, y durante el primer semestre de 2012 aumento su participación hasta un 7,9%. Además, durante 2011 aglutinó el 24% del consumo sectorial de energía eléctrica.

2.1.2. El sector de la minería del cobre

Como se ha expuesto anteriormente, la minería del cobre es una actividad intensiva en consumo de energía , tanto de combustibles como eléctrica, cuya evolución en el período 1995 – 2010 se muestra a continuación, relacionándola con la producción de cobre comercial.

TABLA Nº 39: CONSUMOS DE ENERGÍA DE LA MINERÍA DEL COBRE 199 5 - 2010

1995 Participación 2010 Participación % Variación Anual

Total Energía 52.618 100% 129.583 100% 6,2%

Energía Eléctrica (TJoule) 24.704 46,9% 68.947 53,2% 7,1%

Combustibles (TJoule) 27.914 53,1% 60.637 46,8% 5,3%

Producción Cobre (Ktmf) 2.489 ----------- 60.637 ----------- 5,3%

Fuente: C. Cifuentes González y V. Pérez Vidal, “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”, Comisión chilena del cobre [diciembre 2012]

El siguiente grafico muestra el comportamiento anual:

GRÁFICO Nº 13: CONSUMOS DE ENERGÍA EN EL PERIODO 1995 – 2010 Y PRODUCCIÓN DE COBRE

Fuente: C. Cifuentes González y V. Pérez Vidal, “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”, Comisión chilena del cobre [diciembre 2012]

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 71

En el gráfico se aprecia que hasta el año 2006 el consumo global de energía creció a tasas menores que la producción de cobre, debido a un cambio estructural donde el consumo eléctrico aumenta su participación en la minería de l cobre gracias a su mayor empleo en diversas aplicaciones, por razones económicas, tecnológicas y medioambientales. Sin em-bargo, esta situación se ha revertido en los últimos años, aumentando significativamente el consumo energético, particularmente de combustibles, aunque en el año 2010 se reportó un consumo energético menor que el año anterior, para una cifra global de producción de cobre similar.

El año 2010, la electricidad significó 68,9 Tera Joules, equivalente al 53,2% del consumo energético directo de la minería del cobre. Este gran volumen explica el 81,9% de las ventas de electricidad en el SING, y el 19,1% en el SIC, lo que equivale al 34,9% de las ventas glo-bales en ambos sistemas.

• Importancia de la minería del cobre en la demanda e léctrica

El siguiente cuadro muestra la importancia relativa de la minería del cobre en la demanda eléctrica nacional, para cada uno de los principales sistemas de generación, para el período 2001 - 2010.

TABLA Nº 40: PARTICIPACIÓN DE LA MINERÍA DEL COBRE EN EL CONSUMO ELÉCTRICO NACIONAL Sistema 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

SING (GWh)

Consumo Minería Cu 7.589 7.933 8.822 9.431 9.604 9.883 10.700 10.870 11.646 11.298

Ventas SING 8.991 9.482 10.480 11.240 11.560 12.029 12.674 13.219 13.656 13.792

Participación Min Cu (%) 84,4% 83,7% 84,2% 83,9% 83,1% 82,2% 84,4% 82,2% 85,3% 81,9%

SIC (GWh)

Consumo Minería Cu 4.703 5.381 5.692 6.240 6.311 6.540 7.080 6.920 7.109 7.854

Ventas SIC 29.144 30.335 32.076 34.602 35.929 38.231 39.964 39.580 39.401 41.061

Participación Min Cu (%) 16,1% 17,7% 17,7% 18,0% 17,6% 17,1% 17,7% 17,5% 18,0% 19,1%

PAÍS (CWh)

Consumo Minería Cu 12.292 13.314 14.514 15.671 15.915 16.423 17.780 17.790 18.755 19.152

Ventas PAÍS 38.135 39.817 42.556 45.843 47.489 50.261 52.638 52.799 53.057 54.853

Participación Min Cu (%) 32,2% 33,4% 34,1% 34,2% 33,5% 32,7% 33,8% 33,7% 35,3% 34,9%

Fuente: C. Cifuentes González y V. Pérez Vidal, “Actualización del estudio prospectivo al año 2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”, Comisión chilena del cobre [diciembre 2012]

2.2. Zonas geográficas

Actualmente Santiago se configura como el más destacable centro de negocios de Chile. Só-lo la Región Metropolitana de Santiago se concentra el 40% del total de habitantes del país. En otras regiones se localizan determinados sectores, como es el caso de la minería, que se sitúa en la región de Antofagasta y Calama. También cabe recalcar la creciente importancia que van adquiriendo determinadas ciudades, como es el caso de Concepción, en la Región del Bío Bío, además del eje Valparaíso – Viña del Mar en la V Región.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 72

3. FACTORES ASOCIADOS A LA DECISIÓN DE COMPRA

El precio suele ser un factor determinante en el mercado chileno, caracterizado por su fuerte concentración. En este sentido, las grandes compañías chilenas, que acumulan mucha de-manda, exigen cada vez precios más bajos, lo que se traduce en un mercado muy competiti-vo. La entrada en el mercado de China y sus productos ha favorecido la competencia y pre-cios cada vez más bajos.

Por otro lado, la calidad sigue siendo un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el pro-ducto, sobre todo en aquellos casos en los que se busca algo más personalizado. Como to-dos los productos eléctricos comercializados en el país han de someterse a su correspon-diente protocolo y proceso de certificación, esto ha asegurado unos standards mínimos de calidad en los distintos productos del mercado. En este sentido, cada vez es más importante la marca como factor de compra, puesto que suele llevar asociados valores como una mayor calidad o fiabilidad.

Otro de los factores a tener en cuenta es el abastecimiento del proveedor. Los importado-res y distribuidores de estos productos, así como las grandes empresas valoran la rapidez en los tiempos de entrega así como si el proveedor es capaz de suplir requerimientos específi-cos.

Por último, la capacidad de ofrecer un servicio postventa o de piezas de recambio es alta-mente valorado por los compradores

4. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

El producto de origen español es reconocido en Chile sobre todo en el caso de los cables eléctricos, en los que las marcas Miguelez y Top Cable han sabido hacerse un hueco y nom-bre en el mercado.

Por lo general, los productos, al ser de origen europeo, son considerados de gran calidad y fiabilidad, aunque inferiores a aquellos de origen alemán.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 73

V. ANEXOS

1. ASOCIACIONES DEL SECTOR

Nombre AIE – Asociación de la Industria Eléctrica-Elec trónica

Dirección Av. Vicuña Mackenna 450, Providencia – Santiago de Chile.

Teléfono (56 – 2) 481 02 20

WEB www.aie.cl

Perfil AIE tiene 14 años de experiencia trabajando continuamente con importantes entidades chi-lenas e internacionales ligadas a la industria y sector de los mercados de equipamiento eléctrico, automatización y electrónica.

La asociación busca el desarrollo de las industrias eléctrica, electrónica , comunica-ción industrial y automatización en Chile.

Entre sus miembros, se encuentran empresas de los sectores de automatización, comuni-caciones industriales, electrónica y equipamiento eléctrico, las cuales proveen transver-salmente a diversos sectores productivos.

En la actualidad, las empresas socias representan a AIE con un 25% en el área electróni-ca, 23% en el área de automatización, 21% en el área de equipamiento eléctrico , 15% en el área de servicios, 12% en el área de comunicaciones industriales y, un 4% en el área de Educación.

Nombre COLEGIO DE INSTALADORES ELECTRICISTAS DE CHILE A.G.

Dirección Calle San Isidro, Santiago – Santiago de Chile.

Teléfono (56 – 2) 222 35 07

Correo-e [email protected]

WEB www.electricistasdechile.cl

Perfil Asociación de profesionales, instaladores eléctricos autorizados por la SEC. Cuentan con una variada gama de profesionales, especialistas en el área del campo de la electricidad.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 74

2. INFORMES DE FERIAS

Nombre EXPOENERGÍA

Carácter Anual

Próxima edición Todavía por determinar

Teléfono (56 – 2) 433 55 00

Web www.expoenergia.cl

Descripción de la Feria

ExpoEnergía tiene como objetivo educar e informar al estamento técnico y profesional acerca de productos, servicios, aplicaciones, soluciones y tendencias, a través de la expo-sición y de seminarios tecnológicos, facilitando la comunicación de los proveedores hacia el sector industrial y orientado a los variados segmentos de la industria en su decisión de compra.

Perfil Visitantes Expo Energía reúne en una sola jornada a ejecutivos clave en la toma de decisiones, per-tenecientes a las áreas de ingeniería, operaciones, producción, planificación, coordinación de proyectos, abastecimiento, gerencias comerciales y generales, así como técnicos eléc-tricos, electrónicos e instrumentistas.

Perfil Expositores En ExpoEnergía se dan encuentro los proveedores de energía y de soluciones y servicios para la optimización, ahorro, calidad y seguridad de las fuentes energéticas en la industria productiva y de servicios más importantes del país.

Nombre EXPONOR – Exposición Internacional de la Industr ia Minera

Carácter Bienal

Próxima edición EXPONOR 2013

Fecha 17-21 de Junio de 2013

Oficina Comercial Calle General Borgoño 934 Piso 14, Antofagasta – II Región de Antofagasta.

Teléfono (56 – 55) 45 43 25

Web www.exponor.cl

Descripción de la Feria

Exponor es la feria internacional de la industria minera, punto de encuentro entre las com-pañías mineras y las empresas proveedoras del sector más importantes del mundo.

Perfil Visitantes Entre los visitantes encontramos tanto empresas que se dedican a los sectores energía, servicios de ingeniería y artículos eléctricos, ferreterías y herramientas, insumos para la minería, seguridad industrial y civil, etc.; y empresas relacionadas con los medios de co-municación, académicos y estudiantes, instituciones gubernamentales y asociaciones, etc

Perfil Expositores Entre las empresas con mayor presencia en la feria se encuentran aquellas que se dedi-can a los siguientes sectores: energía, servicios de ingeniería y artículos eléctricos, ferrete-rías y herramientas, insumos para la minería, seguridad industrial y civil, ingeniería en pro-cesos y construcción, medios de comunicación, exploración, explotación, sondajes y perfo-ración, etc.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 75

3. PUBLICACIONES DE MATERIAL ELÉCTRICO

Nombre ELECTROINDUSTRIA

Grupo Editorial EMB

Formato Papel y electrónico

Web www.emb.cl/electroindustria/magz.mvc

Descripción de la Publicación

Electroindustria es una revista de circulación gratuita orientada a ejecutivos de empresas usuarias de productos y servicios de la industria eléctrica y electrónica.

Nombre ELECTRICIDAD, la revista energética de Chile

Grupo Editorial Editec

Formato Papel

Web www.revistaei.cl

Descripción de la Publicación

La editorial conforma un grupo de publicaciones técnicas que cubren los sectores eco-nómicos más importantes del país, incluyendo revistas, compendios, portales de internet, servicios de noticias y conferencias especializadas.

Nombre CIECH - Revista Oficial del Colegio de Instal adores Electricistas en Chile

Formato Electrónico

Web www.revistaciech.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 76

4. LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERÉS

ACTI – Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información A.G.

Av. Hernando de Aguirre 201 Of. 903, Providencia – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 959 92 00

Fax: (56 – 2) 959 92 22

Web: www.acti.cl

CAMACOES – Cámara Oficial Española de Comercio en C hile

Calle Carmen Sylva 2306, Providencia – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 231 71 60 // 80 56

Fax: (56 – 2) 233 52 80

Correo-e: [email protected]

Web: www.camacoes.cl

Cámara de Comercio de Santiago

Calle Monjitas 392, Santiago centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 360 70 00

Fax: (56 – 2) 633 33 95

Correo-e: [email protected]

Web: www.reuna.cl/camara

CChC – Cámara Chilena de la Construcción

Calle Marchant Pereira 10 Piso 3, Providencia – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 376 3300 / 01

Fax: (56 – 2) 580 51 00

Web: www.cchc.cl

CNE – Comisión Nacional de Energía

Calle Miraflores 222 Piso 10, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 797 26 00

Fax: (56 – 2) 797 26 27

Web: www.cne.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 77

CONICYT – Comisión Nacional de Investigación Cientí fica y Tecnológica

Calle Canadá 308, Providencia – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 365 44 00

Fax: (56 – 2) 655 13 96

Web: www.conicyt.cl

Consulado General de España en Santiago de Chile

Av. 11 de Septiembre 2353 Piso 9 Torre San Ramón, Providencia – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 233 40 70

Fax: (56 – 2) 234 30 24

Correo: [email protected]

CORFO – Corporación de Fomento

Calle Moneda 921, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 631 82 00

Web: www.corfo.cl

Corporación de Investigación Tecnológica INTEC-CHIL E

Av. Del Cóndor 844 Ciudad Empresarial, Huechuraba – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 242 81 00

Fax: (56 – 2) 242 83 14

Correo-e: [email protected]

Web: www.intec.cl

DIRECON – Dirección General de Relaciones Económica s Internacionales

Calle Teatinos 180, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 827 51 00

Web: www.direcon.gob.cl

Embajada de España

Av. Andrés Bello 1895, Providencia – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 235 27 55

Fax: (56 – 2) 236 15 47

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 78

INAPI – Instituto Nacional de Propiedad Intelectual

Calle Libertador Bernardo O’Higgins 194, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 887 04 00

Fax: (56 – 2) 887 04 01

Correo-e: [email protected]

Web: www.inapi.cl

INN – Instituto Nacional de Normalización

Calle Matías Cousiño 64 Piso 6, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 445 88 00

Fax: (56 – 2) 441 04 29

Web: www.inn.cl

MINENERGÍA – Ministerio de Energía

Calle Alameda 1149 Pisos 13 y 14, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 365 68 00

Web: www.minenergia.cl

OFECOME – Oficina Económica y Comercial de la Embaj ada de España en Chile

Av. 11 de Septiembre 1901 Piso 8, Providencia – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 204 97 86

Fax: (56 – 2) 204 58 14

Correo: [email protected]

Web: www.oficinascomerciales.es

PROCHILE – Dirección de Promoción de Exportaciones

Calle Teatinos 20 Piso 2, Santiago centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 696 00 43

Fax: (56 – 2) 696 06 39

Correo-e: [email protected]

Web: www.prochile.cl

SEC – Superintendencia de Electricidad y Combustibl es

Calle Libertador Bernardo O’Higgins 1465, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 600 6000 732

Correo-e: www.contactodau.cl

Web: www.sec.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 79

ADUANA – Servicio Nacional de Aduana

Calle Condell 1530 2º Piso – V Región de Valparaíso

Tel.: (56 – 32) 213 45 00

Web: www.aduana.cl

SOFOFA – Sociedad de Fomento Fabril

Av. Andrés Bello 2777 Piso 3, Las Condes – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 391 31 00

Fax: (56 – 2) 391 32 00

Correo-e: [email protected]

Web: www.sofofa.cl

SONAMI – Sociedad Nacional de Minería

Av. Apoquindo 3000 Piso 5, Las Condes – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 820 70 00

Fax: (56 – 2) 820 70 53

Correo-e: [email protected]

Web: www.sonami.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 80

5. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DEL MATERIAL ELÉCTRICO

5.1. Sistemas de Certificación

Los tipos de ensayos que se realizan en el área de certificación son:

A. Ensayo de Tipo: conjunto de ensayos efectuados a la Muestra de Tipo de un producto, realizados de acuerdo a un método prescrito, que tiene por objeto verificar la conformidad de un modelo tipo o de un producto con la norma o especificación técnica asignada.

B. Control de Fabricación: control basado en ensayos efectuados sobre muestras tomadas en fábrica, en etapa de producto terminado, con el objeto de verificar que la producción realizada a continuación de la correspondiente a la toma de Muestra de Tipo, se manten-ga conforme.

C. Ensayo por Lote: sistema de certificación según el cual el lote de un producto se somete a un muestreo para realizar sobre la muestra obtenida, los ensayos a partir de los cuales se puede emitir juicio sobre la conformidad del lote respecto a una especificación dada.

El Certificado de Aprobación de los productos eléctricos otorgado por un Organismo de Certificación se hará, obligatoriamente, de acuerdo con alguno de los modelos de certifica-ción que elijan los fabricantes o importadores:

Basados en lo anterior se definen cuatro sistemas de certificación de productos eléctricos:

� Sistema A: incluye la realización del ensayo de tipo y del ensayo de control de fabri-cación. La vigencia de este certificado es indefinida.

� Sistema B: requiere la realización del ensayo por lote. La vigencia de este certificado regirá hasta cuando las unidades componentes del lote o partida existan en el merca-do.

� Sistema C: consiste en un ensayo de tipo a una muestra unitaria, seguido de un pro-tocolo reducido a cada lote de importación o fabricación. Cada lote aprobado podrá en vigencia el certificado de aprobación.

� Sistema D: solo es aplicable a productos con sello reconocido por SEC y consiste en la aplicación de un protocolo reducido a cada lote. La vigencia del certificado termina con el último producto que compone el lote.

5.2. Proceso de Certificación y obtención del Certi ficado de Aprobación

El proceso de certificación de productos eléctricos se inicia con la presentación, por parte del interesado, de la solicitud para obtener el certificado de aprobación ante un Organismo de Certificación autorizado por la SEC. Junto con la solicitud, el postulante debe poner a dis-posición una muestra del producto.

Una vez que dispone de todos los antecedentes en conformidad con lo requerido, el Orga-nismo de Certificación procederá a realizar los ensayos que resulten necesarios de acuerdo al protocolo que corresponda al producto y al Sistema de Certificación elegido. Finalizados los ensayos, el Organismo emitirá un Informe de Ensayos sobre el resultado de los mismos.

En el caso que el producto cumpliera con las exigencias normativas establecidas en el proto-colo de ensayos, se otorgará al correspondiente Certificado de Aprobación.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 81

Si el producto no cumpliera con las exigencias de los ensayos comprendidos en los protoco-los pertinentes, será rechazado y el Organismo procederá a emitir un Informe de Rechazo al solicitante, remitiendo copia a la SEC, en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la elaboración de éste. Además, se deberá incluir una copia del informe de ensayos y de la soli-citud de certificado de aprobación.

Finalmente, es importante mencionar, que una vez recibida la solicitud de certificación, el Or-ganismo de Certificación dispondrá de un plazo máximo de 90 días para otorgar el Certificado de Aprobación respectivo o para preparar el Informe de Rechazo correspondiente.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 82

6. EMPRESAS CHILENAS DE CERTIFICACIÓN

CESMEC S.A. – Centro de Estudios, Medición y Certif icación de Calidad Av. Marathon 2595, Macul – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 350 21 00

Fax: (56 – 2) 238 41 35

Correo: [email protected]

Web: www.cesmec.cl

CERTELEC Ltda. – Laboratorio Certigas Av. Tupahue 7564, La Florida – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 211 06 93

Fax: (56 – 2) 769 47 64

Correo-e: [email protected]

Web: www.certigas-certelec.cl

INGCER – Sociedad de Ingeniería y Certificación Ltd a. Calle Padre Orellana 1298, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 555 02 15

Fax: (56 – 2) 555 25 49

Correo: [email protected]

Web: www.ingcer.cl

LENOR CHILE S.R.L Calle Ventura Lavalle 681, Santiago Centro – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 556 38 94

Correo: [email protected]

Web: www.lenorsrl.com.ar

SGS CHILE Ltda. Sociedad de Control Calle Ignacio Valdivieso 2409, San Joaquín – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 898 95 00

Fax: (56 – 2) 898 96 05

Correo: [email protected]

Web: www.sgs.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 83

SICAL – Servicios de Ingeniería de Calidad S.A. Calle Vasco de Gama 6266, Peñalolén – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 277 87 78

Correo: [email protected]

Web: www.sical.cl

UNDERFIRE S.A. Río Refugio 9638 Parque de Negocios ENEA, Pudahuel – Santiago de Chile

Tel.: (56 – 2) 495 40 00

Fax: (56 – 2) 495 40 52

Correo: [email protected]

Web: www.underfire.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 84

7. MARCAS INTERNACIONALES CON PRESENCIA EN CHILE

Nombre ABB S.A.

Dirección Av. Vicuña Mackenna 1602, Ñuñoa – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 471 40 00

WEB www.abb.cl

Perfil de la em-presa

Las compañías del Grupo ABB, con sede en Zurich, están presentes día de hoy en más de 100 países y emplean a más de 124.000 empleados. En el país, ABB lleva 55 años reali-zando proyectos de ingeniería, atendiendo a mercados de utilities, sistemas industriales, Oil, Gas y Petroquímicas, etc., proveyendo equipamiento eléctrico industrial , accionamientos, control automático e instrumentación industrial.

Nombre CONDUTEL AUSTRAL Ltda.

Dirección Calle Cerro San Cristóbal 9620 A, Quilicura – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 01 800 29 222 53

WEB www.condumex.com.mx

Perfil de la em-presa

Condutel Austral es la filial chilena del GRUPO CONDUMEX (Conductores Mexicanos Eléc-tricos y de Telecomunicaciones), la empresa mexicana más importante de alambres y ca-bles. Además, es la única empresa de América Latina capaz de producir cables de extra-alta tensión, utilizados para el abastecimiento urbano.

Nombre DELL COMPUTER DE CHILE S.A.

Dirección Av. Ricardo Lyon 222 Piso 11, Providencia – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 685 68 00

Fax 0056 232 42 90

WEB www.dell.cl

Perfil de la em-presa

Dell se dedica a ofrecer servicios integrales de informática y a la venta de equipos infor-máticos. Ofrece soluciones en tecnología, servicios y soporte.

Nombre KOMATSU CHILE S.A.

Dirección Av. Americo Vespucio 0631, Quilicura – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 600 450 20 22

WEB www.komatsu.cl

Perfil de la em-presa

Fundada en 1921, Komatsu Limited, compañía de origen japonés y de enorme prestigio en la fabricación de equipos para minería, construcción y forestal , hoy cuenta con más de 40 fábricas en el mundo, 145 subsidiarias y cerca de 40.000 empleados, siendo uno de los líderes mundiales en este mercado.

En Chile lleva más de 40 años, y se ha consolidado como uno de los principales socios es-tratégicos en proveer de equipos, repuestos y servicios a la pequeña, mediana y gran mine-ría chilena.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 85

Nombre MIGUELEZ CHILE S.A.

Dirección Av. El Retiro, Parque Los Maitenes 1260, Enea-Pudahuel – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 364 45 00

WEB www.miguelezcable.cl

Perfil de la em-presa

Miguélez, empresa española, es uno de los principales fabricantes de cables de baja tensión en todo el mundo.

En Chile cuentan con unas instalaciones de más de 4000 metros cuadrados, donde dispo-nen de la más moderna tecnología.

Nombre NEXANS

Dirección Calle Ureta Cox 930, San Miguel – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 352 02 00

Fax 0056 2 352 02 82

WEB www.nexans.com/Chile/

Perfil de la em-presa

Con la energía como base de su desarrollo, Nexans es un actor mundial de los mercados de las infraestructuras, la industria, la construcción y el mercado de red local (LAN). El grupo se dedica a fabricar y comercializar una amplia gama de cables.

Nombre ROCKWELL AUTOMATION CHILE S.A.

Dirección Calle Luis Thayer Ojeda 166 Piso 6, Providencia – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 290 07 00

Teléfono 0056 2 290 07 07

WEB cl.rockwellautomation.com

Perfil de la em-presa

Con más de 100 años de experiencia, Rockwell se dedica a aportar soluciones de control e información de automatización industrial diseñadas para proporcionar una ventaja com-petitiva, desde componentes industriales autónomos hasta sistemas integrados a nivel de toda la empresa.

Nombre SIEMENS S.A.

Dirección Av. Providencia 1760 Piso 12, Providencia – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 477 00

WEB www.siemnes.cl

Perfil de la em-presa

La historia de Siemens en Chile comienza a finales del siglo XIX, con la implementación del primer ferrocarril eléctrico en Lota y con el desarrollo de un moderno sistema de iluminación en Valparaíso, donde se inaugura la primera oficina de la Compañía.

En la actualidad, con más de 100 años de presencia en el país, Siemens Chile ha pasado a formar parte de un cluster latinoamericano junto a nueve naciones.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 86

Nombre SCHNEIDER ELECTRIC CHILE S.A.

Dirección Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 6001-31, Conchalí – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 465 70 00

Fax 0056 2 465 71 11

WEB www.schneider-electric.cl

Perfil de la em-presa

Schneider es una empresa especialista en la gestión de la energía , con operaciones en más de 100 países y 120.000 empleados.

La empresa ofrece soluciones integrales para diferentes segmentos: distribución eléctrica de medio y bajo voltaje, control y automatización industrial, automatización y seguridad de edi-ficios, control y sistema de instalación, control y monitoreo de energía, servicios de alimen-tación y enfriamiento, etc.

Nombre TOP CABLE S.A.

Dirección Av. José Manuel Guzmán Riesco 1332 Sector Industrial, Pudahuel – Santiago de Chile.

Teléfono 0056 2 947 80 00

Fax 0056 2 947 80 00

WEB www.topcable.com/index_cl.php

Perfil de la em-presa Top Cable es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial de cable eléctrico.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 87

8. ORGANISMOS EXTRANJEROS CUYOS SELLOS O CERTIFICADOS DE CALIDAD SON RECONOCIDOS POR LA SEC

BEAB BRITISH ELECTRICAL APROVAL BOARD

Organismo de Control de Inglaterra

CEBEC COMITÉ ELECTROTECHNIQUE BELGE/BELGISCHEELEKTROTECHNIS COMITÉ

Comité Electrotécnico Belga

CIDET CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL SECTOR ELÉCT.

Asociación colombiana de certificación

CQC CHINA QUALITY CERTIFICATION CENTRE

Instituto chino de certificación

CSA CANADIAN STANDARDS ASSOCIATION

Asociación para la normalización en Canadá

DEMKO DEMKO DANNMARKS ELEKTRISKE MATERIELKONTROL

Organismo de Control de Dinamarca

IMQ INSTITUTO ITALIANO DEL MARCHIO DI QUALITÀ

Instituto de la Marca de Calidad de Italia

IRAM INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Instituto argentino de certificación

ITE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

Asociación española de certificación

JIS

JAPANESE INDUSTRIAL STANDARD

Norma de la Industria Japonesa

KEMA KEURING VAN ELEKTROTECHNISCHE MATERIALIEN

Organismo de Comprobación de Holanda

LCIE LABORATORIE CENTRAL DES INDUSTRIES ELECTRIQUES

Empresa francesa de certificación

NEMKO NORGES ELEKTRISKE MATERIEL KONTROLL

Organismo de Control de Noruega

NF AFNOR – ASSOCIATION FRANCAISE DE NORMASATION

Asociación Francesa de normalización

NMI NEDERLANDS MIGRATIE INSTITUUT

Instituto holandés de certificación

OVE OSTERREICHISCHER VERBAND FUR ELEKTROTECHNIK

Asociación Electrónica de Austria

TS TÜV SÜD

Empresa alemana de certificación

VDE VERBAND DEUTSCHER ELEKTROTECHNIKER

Asociación Electrónica Alemana

SEV SCHWEIZERISCHER ELEKTROTECHNISCHEN VEREINS

Asociación Electrotécnica de Suiza

UL UL INTERNATIONAL NEW ZELAND

Empresa neozelandesa de certificación

VDE VERBAND DEUTSCHER ELEKTROTECHNIKER

Asociación Electrónica Alemana

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 88

9. PROTOCOLOS DE CERTIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS PRODUCTOS ELÉCTRICOS

NORMATIVA APLICABLE A LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Conductores Eléctricos Protocolo Norma

Resolución Minis-terial de Obligato-riedad de Certifi-

cación

Conductor eléctrico flexible (cordón) tipos: SPT-1, SVT, SJT, HPDC, PDVCC y similares de igual uso y construcción, para baja tensión

PE_2-03 NCh2013.Of87 RE_32_1988

Conductor eléctrico flexible (cordón) tipos: SE, ST, SJO, SO y si-milares de igual uso y construcción, para baja tensión

PE_2-03 NCh2013.Of87 RE_109_1988

H03VV-F PE_2-07 IEC 60227-5:2003 RE_345_2010

H03VVH2-F PE_2-07 IEC 60227-5:2003 RE_345_2010

H05RN-F PE_2-10 IEC 60245-4:2004 RE_345_2010

H05RR-F PE_2-09 IEC 60245-4:2004 RE_345_2010

H05VV-F PE_2-08 IEC 60227-5:2003 RE_345_2010

H05VVH2-F PE_2-08 IEC 60227-5:2003 RE_345_2010

H07RN-F PE_2-11 IEC 60245-4:2004 RE_345_2010

H07V-K PE_2-06 IEC 60227-3:1997 RE_345_2010

H07V-R PE_2-05 IEC 60227-3:1997 RE_345_2010

H07V-U PE_2-04 IEC 60227-3:1997 RE_345_2010

H07Z1-K PE_2-20 UNE 211002:2008 RE_345_2010

H07Z1-R PE_2-19 UNE 211002:2008 RE_345_2010

H07Z1-U PE_2-18 UNE 211002:2008 RE_345_2010

NSYA PE_2-01 NCh2019.Of87 RE_32_1988

NYA PE_2-01 NCh2019.Of87 RE_32_1988

NYIFY PE_2-01 NCh2019.Of87 RE_32_1988

NYLHY PE_2-01 NCh2019.Of87 RE_87_1993

NYMHY PE_2-01 NCh2019.Of87 RE_32_1988

RV PE_2-14 IEC 60502-1:2009 RE_345_2010

RV-K PE_2-15 IEC 60502-1:2009 RE_345_2010

RZ1 PE_2-16 IEC 60502-1:2009 RE_345_2010

RZ1-K PE_2-17 IEC 60502-1:2009 RE_345_2010

THHN PE_2-02 NCh2020.Of87 RE_32_1988

THHN PE_2-12 UL-83:2008 RE_32_1988 RE_345_2010

THW PE_2-02 NCh2020.Of87 RE_32_1988

THWN PE_2-02 NCh2020.Of87 RE_32_1988

THWN PE_2-13 UL-83:2008 RE_32_1988 RE_345_2010

Fuente: www.secl.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 89

NORMATIVA APLICABLE A LOS MATERIALES DE BAJA TENSIÓN

Materiales de Baja Tensión Protocolo Norma

Resolución Mi-nisterial de

Obligatoriedad de Certificación

Conduits rígido, no metálico para instalaciones eléctricas PE_3-05 NCh 399.Of94 IEC 614-2-2

RE_04_2004

Enchufes macho y hembra para uso doméstico y similares (2P y 2P+T) hasta 10 A y 16 A, 250 V, sin y con contacto de tierra me-diante espiga o contacto lateral

PE_3-04

IEC 60884-1:2006 CEI 23-50:2007-03 Hojas de norma 1 de

EN 50075 NCh 2027/1.Of2008 NCh 2027/2.Of2008

RE_77_1997

Interruptor automático (disyuntor) termomagnético para uso do-méstico y similar, para corriente convencional de no desconexión de hasta 82 A y 10.000 A de cortocircuito, unipolar de hasta 415 V de tensión nominal

PE_3-03 IEC 60898-1 RE_218-1989

Interruptor automático (disyuntor) termomagnético para uso do-mestico y similar, para corriente convencional de no desconexión de hasta 82 A y 1500 A de cortocircuito, bipolar y tripolar, de hasta 415 V de tensión nominal

PE_3-03 IEC 60898-1 RE_218-1989

Interruptor automático (disyuntor) termomagnético para uso domici-liario y similar, para corriente convencional de no desconexión de hasta 82 A y 10.000 A de cortocircuito, unipolar de hasta 415 V de tensión nominal

PE_3-02 NCh2012.Of86 RE_196_1988

Interruptor automático (disyuntor) termomagnético para uso domici-liario y similar, para corriente convencional de no desconexión de hasta 82 A y 1500 A de cortocircuito, bipolar y tripolar, de hasta 415 de tensión nominal

PE_3-02 NCh2012.Of86 RE_196_1988

Interruptor diferencial con protección contra sobreintensidades, de-pendiente de la tensión de alimentación

PE_3-09 IEC 61009-2-2 RE_77_2005

Interruptor diferencial con protección contra sobreintensidades, in-dependiente de la tensión de alimentación

PE_3-08 IEC 61009-2-1 RE_77_2005

Interruptor diferencial sin protección contra intensidades, depen-diente de la tensión de alimentación

PE_3-07 IEC 61008-2-2 RE_77_2005

Interruptor diferencial sin protección contra sobre intensidades, in-dependiente de la tensión de alimentación

PE_3-06 IEC 61008-2-1 RE_77_2005

Interruptor manual para uso domiciliario y similar, hasta 63 A PE_3-01 IEC 60669-1:2007 NCh 2011.Of2009

RE_32_1988

Fuente: www.secl.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 90

NORMATIVA APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Instrumentos de Medida Protocolo Norma

Resolución Mi-nisterial de Obli-

gatoriedad de Certificación

Medidor de energía activa monofásico Clases 0.5, 1 y 2

PE_4-01 NCh 2024/1.Of93 RE_32_1988 RE_218_1989

Medidor de energía activa monofásico Clases 0.5, 1 y 2

PE_4-02 NCh 2024/2.Of93 RE_32_1988 RE_218_1989

Medidor de energía activa trifásico Clase 1 con indicador de demanda máxima

PE_4-05 NCh 2024.Of87 NCh 2023.Of87

RE_218-1989

Medidor de energía activa trifásico Clases 0.5, 1 y 2

PE_4-03 NCh 2024/1.Of93 RE_109_1988 RE_218-1989

Medidor de energía activa trifásico Clases 0.5, 1 y 2

PE_4-04 NCh 2024/2.Of93 RE_109_1988 RE_218-1989

Medidor de energía reactiva trifásico Clase 3

PE_4-06 NCh 2022.Of87 RE_218-1989

Medidor de energía eléctrica activa monofásico o trifásico Clases 0.5, 1 y 2 (Elestromecánicos)

PE_4-07 IEC 62053-11:2003 IEC 62052-11:2003

RE_32_1988 RE_109_1988 RE_218_1989

Medidor de energía eléctrica activa monofásico o trifásico Clases 1 y 2 (Estáticos)

PE_4-08 IEC 62053-21:2003 IEC 62052-11:2003

RE_32_1988 RE_109_1988 RE_218_1989

Fuente: www.secl.cl

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 91

10. DECRETO Nº 298 DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2005

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACION DE PRODUCT OS ELECTRICOS Y COMBUSTIBLES, Y DEROGA DECRETO QUE INDICA

Núm. 298.- Santiago, 10 de noviembre de 2005.

Vistos:

1° Lo informado por la Superintendencia de Electric idad y Combustibles en Oficio Nº3290, del 2005.

2° Lo dispuesto en el Decreto N°77, del 2004 del Mi nisterio de Economía, Fomento y Re-construcción.

3° Lo dispuesto en la Ley N° 18.410, de 1985, del M inisterio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

4° Lo señalado en el artículo 60, de la Ley N°18.6 81, de 1987, y

5° Lo dispuesto en el artículo 32 Nº8 de la Constit ución Política de la República de Chile.

Considerando: 1° Que, existe la necesidad de unificar, perfe ccionar y actualizar los procedimientos de certificación de productos eléctricos y de combustibles vigentes en el país, teniendo en cuen-ta la experiencia internacional y la adquirida por la Superintendencia de Electricidad y Com-bustibles sobre esta materia 2°Que, asimismo es nec esario fijar los requisitos y obligaciones a los diferentes actores relacionados con la certificación y comercialización de estos produc-tos,

Decreto:

ARTÍCULO PRIMERO: Apruébase el siguiente reglamento para la certificación de produc-tos eléctricos y de combustibles:

CAPITULO I

OBJETIVOS Y ALCANCES

Artículo 1°.- El presente reglamento tiene por objeto establecer los procedimientos para la certificación de seguridad y calidad de los productos eléctricos y de combustibles, en adelan-te "productos", previo a su comercialización en el país, como asimismo normar la autorización de los organismos de certificación, organismos de inspección y laboratorios de ensayos.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 92

Artículo 2°.- Las disposiciones de este reglamento se aplicarán a todos los productos de combustibles que se comercialicen en el país y a aquellos productos eléctricos que de con-formidad con la normativa vigente deban someterse a certificación previo a su comercializa-ción, cualquiera sea su uso o campo de aplicación, como asimismo, a los importadores, fabri-cantes y comercializadores de los mismos y también a los organismos de certificación, orga-nismos de inspección y laboratorios de ensayos.

Artículo 3°.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en adelante la "Superin-tendencia", será el organismo encargado de fiscalizar y supervigilar el correcto y oportuno cumplimiento del presente reglamento.

CAPITULO II

TERMINOLOGIA

Artículo 4°.- Para los efectos del presente reglamento, los siguientes términos, tienen el significado que a continuación se indica:

4.1 Acreditación: Reconocimiento formal de la competencia técnica de un organismo de certi-ficación, organismo de inspección o laboratorio de ensayo, para llevar a cabo tareas específi-cas que impone el presente reglamento. La acreditación se otorga como resultado de una evaluación satisfactoria y es seguida de una vigilancia regular.

4.2 Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener registros, de-claraciones de hechos o cualquier otra información que sea pertinente para verificar el cum-plimiento de políticas, procedimientos o requisitos legales, en el ámbito de la certificación de productos.

4.3 Calidad: Grado en que un conjunto de características inherentes a un producto cumple con los requisitos establecidos en una norma.

4.4 Certificación: Procedimiento por el cual una tercera parte da garantía escrita que un pro-ducto cumple con los requisitos especificados en una norma u otro documento normativo.

4.5 Certificado de Acreditación: Documento otorgado por un organismo de acreditación que establece que el organismo de certificación, el organismo de inspección o el laboratorio de ensayo está acreditado.

4.6 Certificado de Aprobación o Conformidad: Documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificación, en el que se declara que un producto debidamente identificado está conforme con una norma específica u otro documento normativo.

4.7 Certificado de Seguimiento: Documento otorgado por un Organismo de Certificación, que acredita que la producción o partida de un producto continúa estando conforme con el tipo aprobado.

4.8 Certificado de Tipo: Documento otorgado por un Organismo de Certificación, que acredi-ta que un producto presentado para ensayo cumple con los Protocolos de análisis y/o ensa-yos asignados por la Superintendencia para ese producto.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 93

4.9 Control de Producción: Examen basado en los ensayos efectuados sobre muestras to-madas en fábrica en etapa de producto terminado, con el objeto de verificar que la producción continúa estando conforme con el Tipo aprobado.

4.10 Distintivo: Sigla o marca de un Organismo de Certificación que es utilizada para mostrar que un producto ha sido certificado por dicha entidad.

4.11 Ensayo de Tipo: Ensayo de Conformidad que se aplica a una o más muestras de un Producto representativo de la producción.

4.12 Especificación Técnica: Documento emitido por el fabricante que indica las característi-cas del producto.

4.13 Etiqueta: Toda leyenda, marca, imagen u otro elemento o signo descriptivo o gráfico, es-crito, impreso, estampado, litografiado, marcado, grabado en relieve, huecograbado, adherido o sujeto al envase o sobre el propio producto.

4.14 Fabricante: Persona natural o jurídica que elabora o confecciona productos.

4.15 Familia de Productos: Conjunto de productos de un mismo fabricante, que poseen ca-racterísticas similares de diseño, materiales, fabricación, funcionamiento, uso y tipo de ener-gía, la que almacenan, trasportan, transforman o utilizan para su funcionamiento.

4.16 Importador: Persona natural o jurídica que introduce al país mercancías extranjeras.

4.17 In situ: En el lugar, en el sitio.

4.18 Informe de Ensayos: Documento emitido por un Laboratorio de Ensayos que registra los resultados de las pruebas a que ha sido sometido un producto.

4.19 Informe de Inspección: Documento emitido por un Organismo de Inspección que registra los resultados de los ensayos, mediciones y verificaciones a las que ha sido sometido un pro-ducto o familia de productos.

4.20 Informe de Rechazo: Documento extendido por un Organismo de Certificación que esta-blece la no conformidad de un producto o familia de productos.

4.21 Inspección: Conjunto de procedimientos de medición, verificación y ensayos, realizados por los Organismos de Inspección y que tiene por objeto corroborar que un producto cumple con las especificaciones determinadas por la autoridad competente.

4.22 Inspección de Comercio: Control realizado a los comercializadores de productos, con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas.

4.23 Laboratorio de Ensayos: Persona jurídica autorizada por la autoridad competente para medir, examinar y ensayar productos, en las instalaciones autorizadas para tal fin.

4.24 Lote o Partida: Cantidad determinada de unidades de un producto.

4.25 Marca de Conformidad: Marca protegida, aplicada o emitida de acuerdo con las reglas de un sistema decertificación, para indicar la confianza de que el producto en cuestión, es conforme con una norma u otro documento normativo.

4.26 Muestra: Conjunto de uno o más productos extraídos al azar de un lote o partida, de acuerdo a las normas técnicas y protocolos vigentes.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 94

4.27 Norma Técnica: Documento aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o sus re-sultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en un contexto dado.

4.28 Organismo de Acreditación: Organismo que administra un Sistema de Acreditación.

4.29 Organismo de Certificación: Persona jurídica, que emite los respectivos certificados de aprobación o informes de rechazo, aplicando los sistemas de certificación de tercera parte es-tablecidos en el presente reglamento.

4.30 Organismo de Inspección: Persona jurídica, que realiza las actividades de verificación, medición, ensayos e inspección de productos, in situ, de acuerdo a los procedimientos esta-blecidos por la Superintendencia.

4.31 Organismo de Normalización: Organismo con reconocimiento en el ámbito nacional y/o internacional, cuya función principal es la preparación y publicación de normas técnicas.

4.32 Productos de Combustibles: Término genérico empleado para referirse indistintamente a artefactos, accesorios, cilindros, dispositivos, tanques, materiales, equipos, instrumentos y tuberías, que se utilizan para liberar energía o para lmacenar, transportar, expender y medir combustibles líquidos o gaseosos, o elementos que forman parte de ellos. Se excluyen los productos de uso aeronáutico, aeroespacial, automotriz, navales y equipos de generación eléctrica superiores a 500 KWatts.

4.33 Producto Combinado: Término genérico empleado para referirse a un artefacto, disposi-tivo o equipo que opera alternativa o simultáneamente con electricidad, gas o combustible lí-quido.

4.34 Productos Eléctricos: Término genérico empleado para referirse a aparatos, artefactos, accesorios, equipos, instrumentos, dispositivos, materiales o maquinarias, que utilicen, alma-cenen, transporten o aíslen la energía eléctrica, o elementos que forman parte de ellos.

4.35 Protocolo: Documento técnico, mediante el cual se establecen los análisis y/o ensayos de los productos, con el objeto de comprobar que los mismos cumplen con requisitos míni-mos de seguridad y calidad, basándose para ello, total o parcialmente, en especificaciones técnicas o en normas internacionales, regionales o nacionales.

4.36 Reconocimiento: Acto administrativo por el cual la Superintendencia reconoce documen-tos extranjeros en el ámbito de la certificación de productos.

4.37 Reconocimiento Mutuo: Acuerdo bilateral o multilateral entre Estados, mediante el cual se reconocen certificados, informes y en general, documentos que forman parte de un siste-ma de certificación de productos.

4.38 Reglamento Técnico: Aquella disposición por medio de la cual la autoridad competente, a través de un acto administrativo, establece las características de un producto o los proce-sos y métodos de producción con ellos relacionados, con inclusión de las disposiciones ad-ministrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripcio-nes en materias de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción o tratar exclusivamente de ellas. Su elaboración, adopción y aplicación corresponderá a los respectivos Ministerios u organismos con faculta-des para ello.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 95

4.39 Servicio Técnico: Persona natural o jurídica reconocida por el fabricante, importador o comercializador, con el fin de efectuar el mantenimiento y reparación de los productos.

4.40 Sistema de Control de la Calidad: Técnicas y actividades de carácter operacional utiliza-das par a satisfacer los requisitos relativos a la calidad de los productos.

4.41 Sistema de Certificación: Conjunto establecido y reconocido de procedimientos, median-te los cuales se determina la conformidad de productos con las normas o especificaciones técnicas aplicables.

4.42 Sistema de Certificación de Tercera Parte: Sistema administrado por un organismo de Certificación independiente del fabricante, del usuario, del vendedor o del comprador.

4.43 Solicitud de Certificación: Documento por el cual un fabricante nacional o un importador solicita la certificación de un producto a un organismo autorizado para tal efecto.

4.44 Tipo o prototipo: La unidad básica fabricada conforme a una norma u otro documento normativo asignado por la Superintendencia.

4.45 Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

CAPITULO III

SISTEMAS DE CERTIFICACION

Artículo 5°.- La certificación de los productos debe efectuarse aplicando alguno de los Sistemas establecidos en la Tabla I siguiente, basados en la Guía ISO/CASCO "Assessment and verification of conformity to standards and technical specifications".

TABLA I - SISTEMAS DE CERTIFICACION

Sist. Denominación Descripción Cód.

1 ENSAYO DE TIPO SEGUIDO DEL CONTROL REGULAR DE LOS PRODUCTOS.

Sistema basado en el ensayo de tipo pero con cierta acción de seguimiento, dirigida a comprobar que la producción subsi-guiente es conforme. El ensayo de las muestras de fábrica implica un control regular de las muestras de los modelos sometidos al ensayo de tipo, seleccionados de la producción del fabricante, antes de su entrega al cliente. Pueden distinguirse los siguien-tes casos:

a) Sistema ISO/CASCO N° 3 para productos fabricados y ensayados en Chile. 011

b) Sistema ISO/CASCO N° 3 para productos fabricados en el extranjero, cuyo ensayo de tipo se realiza en Chile, y los ensayos de las muestras subsiguientes se realizan en el extranjero.

012

c) Para productos fabricados en el extranjero, cuyos ensa-yos de tipo y de las m muestras de las partidas subsi-guientes se realizan en Chile. Para productos fabricados en el extranjero, cuyos ensayos de tipo y de las m mues-tras de las partidas subsiguientes se realizan en Chile.

013

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 96

2 Sistema basado en el ensayo de tipo, con evaluación y aproba-ción de las disposiciones de control de calidad del fabricante, se-guidas de vigilancia regular mediante inspección del control de ca-lidad de fábrica y ensayo de las muestras del mercado y de la fá-brica. Pueden distinguirse los siguientes casos:

a) Sistema ISO/CASCO N° 5 para productos fabricados y ensayados en Chile. 021

ENSAYO DE TIPO Y EVALUACION DEL CONTROL DE CALIDAD DE FABRICA Y SU ACEPTACIÓN SEGUIDOS DE VIGILANCIA QUE TOMA EN CONSIDERACIÓN LA AUDITORÍA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LA FÁBRICA Y EL ENSAYO DE MUESTRAS DE FÁBRICA Y DEL MERCADO.

b) Sistema ISO/CASCO N° 5 para productos fabricados en el extranjero, cuyo ensayo de tipo se realiza en Chile y los ensayos de las muestras de fábrica subsiguientes se rea-lizan para Chile, en el extranjero.

022

3 ENSAYO POR LOTES El ensayo por lotes es un sistema en virtud del cual un lote de un producto o familia de productos es sometido (a) a ensayo de muestreo y del cual se emite un veredicto sobre la conformi-dad con la especificación (Sistema ISO/CASCO N° 7).

031

El ensayo al 100% es un sistema en virtud del cual se someten a ensayo todos y cada uno de los productos, según los requisitos dispuestos por la Superintendencia mediante los protocolos de análisis y/o ensayos.

Pueden distinguirse los siguientes casos:

4 ENSAYO AL 100% a) Sistema ISO/CASCO N° 8 para productos ensayados en Chile. 041

b) Sistema ISO/CASCO N° 8 para productos ensayados “in situ" en Chile. 042

c) Sistema ISO/CASCO N° 8 para productos fabricados y ensayados en el extranjero. 043

5 Sistema basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anua-les del sistema de control de calidad utilizado por el fabricante. Se distinguen los siguientes casos:

a) Sistema ISO/CASCO Nº 1 (Ensayo de tipo) seguido de auditoríasanuales del sistema de calidad utilizado por el fabricante, en Chile.

051

ENSAYO DE TIPO, SEGUIDO DE AUDITORIAS DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL FABRICANTE

b) Sistema ISO/CASCO N° 1 (Ensayo de tipo) en Chile, se -guido de auditorías anuales del sistema de calidad utili-zado por el fabricante, en el extranjero. 052

6 ESPECIAL

Sistema basado en el reconocimiento de los certificados de ti-po, aprobación, sello de calidad y marca de conformidad, emitidos por organismos de certificación con domicilio en el extranjero, se-guido de la extracción de una muestra del lote o partida, la cual es sometida a los análisis y/o ensayos establecidos en los Protocolos respectivos.

061

7 RECONOCIMIENTO MUTUO Sistema basado en el reconocimiento mutuo en materias de cer-tificación de productos eléctricos y de combustibles entre el Esta-do de Chile y un Estado o conjunto de Estados, y se regirá de acuerdo a las normas técnicas y reglamentarias aceptadas por las Partes.

071

En los Sistemas 1 caso b), 2 caso b), 4 caso c) y 5 caso b), los análisis y/o ensayos reali-zados en el extranjero, deben ser efectuados por Laboratorios de Ensayos autorizados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18° del pre sente reglamento de conformidad a los pro-tocolos respectivos.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 97

En el Sistema 1 los productos podrán ser comercializados, sólo si cuentan con su respec-tivo Certificado de Tipo y Certificado de Seguimiento, otorgados por un Organismo de Certifi-cación autorizado.

En el Sistema 2 se deberá realizar anualmente, a lo menos, una evaluación y aprobación del sistema del control de calidad del fabricante, cuyo resultado deberá ser informado por es-crito a la Superintendencia, en un plazo no superior a treinta días, desde la fecha de su reali-zación.

El Sistema 4, caso b), sólo puede ser utilizado para certificar productos de tipo único, de acuerdo a los protocolos de ensayos.

El Sistema 5 debe ser utilizado sólo por aquellos fabricantes que previamente hayan certi-ficado sus productos mediante el Sistema de Certificación 2 de la tabla precedente, por un período no inferior a 5 años consecutivos. Los organismos de certificación deben realizar a lo menos dos auditorías del sistema de calidad del fabricante al año, cuyos resultados deben ser informados por escrito a la Superintendencia, en un plazo no superior a treinta días, des-de la fecha en que fue llevada a cabo la auditoría.

El sistema 6 deberá ajustarse a lo dispuesto en los artículos 21° y 22° del presente regla-mento.

CAPITULO IV

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS

Artículo 6°.- Cualquiera sea el origen de los productos, éstos deberán certificarse previo a su comercialización en el país, mediante alguno de los sistemas de certificación indicados en el artículo 5° del presente reglamento, conforme con los protocolos de ensayos estableci-dos por la Superintendencia.

Artículo 7°.- Los protocolos de ensayos serán establecidos por la Superintendencia me-diante resoluciones, los cuales estarán basados en normas o especificaciones técnicas, na-cionales o extranjeras.

Artículo 8°.- El Certificado de Aprobación sólo podrá ser otorgado por un Organismo de Certificación autorizado o reconocido por la Superintendencia, para un producto o una familia de productos determinada.

Artículo 9°.- En el caso que un producto no pueda certificarse de acuerdo a alguno de los sistemas de certificación indicados en el artículo 5° precedente, por falta de Organismo de Certificación autorizado para tales efectos, la Superintendencia podrá autorizar, mediante re-solución fundada, la comercialización de dicho producto, en cuyo caso el interesado deberá solicitarlo expresamente a la Superintendencia, y cumplir con los siguientes requisitos:

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 98

I.- Producto extranjero.

a) Identificación del solicitante: Nombre completo o razón social, Rut y domicilio en Chile. En el caso de ser persona jurídica, certificado de vigencia de la sociedad, nombre y Rut del representante legal y documento que acredita su personería.

b) Individualización del producto.

c) Declaración de Ingreso al país ante el Servicio Nacional de Aduanas.

d) Copia del certificado de aprobación extranjero, debidamente autenticada por el consu-lado en Chile del país donde se emitió dicho certificado.

e) Documento otorgado por un Organismo de Acreditación que acredite que el organis-mo de certificación que emite el certificado indicado en la letra d) precedente, está acreditado en el alcance correspondiente.

El Organismo de Acreditación debe ser signatario del acuerdo multilateral de recono-cimiento del Foro Internacional de Acreditación (IAF: International Accreditation Fo-rum).

f) Copia de la (s) norma (s) o especificación (es) técnica (s) extranjera (s) utilizada (s) para la certificación de los productos.

g) Manual de uso, mantenimiento e instalación, según corresponda, en idioma español.

h) En el caso de presentar sólo Certificado de Tipo, deberá entregar los antecedentes que demuestren que cuenta con un control de calidad del proceso de fabricación, el cual debe ser efectuado por un organismo de certificación de sistemas de calidad acreditado.

Evaluados los antecedentes, y cuando corresponda, la Superintendencia dictará una re-solución por la cual se autoriza la comercialización del producto extranjero solicitado.

Para efectos del control de la autorización otorgada, los importadores deberán remitir a la Superintendencia, mensualmente, la información de las nuevas partidas del producto impor-tado, siempre y cuando se registren internaciones en el período, adjuntando la información requerida en las letras b) y c) de este artículo.

La autorización de comercialización a que se refiere el inciso precedente tendrá una vi-gencia de dieciocho meses, sin perjuicio que sea solicitada su prórroga, la que podrá ser otorgada por igual período de acuerdo al mérito de los antecedentes.

II) Producto nacional.

a) Identificación del solicitante: Nombre completo o razón social, Rut y domicilio. En el caso de ser persona jurídica, certificado de vigencia de la sociedad nombre y Rut del representante legal y documento que acredita su personería.

b) Individualización del producto.

c) Normas o especificaciones técnicas utilizadas para la fabricación de los productos.

d) Manual de uso, mantenimiento e instalación, según corresponda.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 99

e) Antecedentes que demuestren que cuenta con un control de calidad del proceso de fabricación, el cual debe ser efectuado por un organismo de certificación de sistemas de calidad acreditado.

Evaluados los antecedentes, y cuando corresponda, la Superintendencia dictará una re-solución por la cual se autoriza la comercialización del producto nacional solicitado. Para efectos del control de la autorización otorgada, los fabricantes nacionales deben remitir men-sualmente a la Superintendencia, la información de su producción, siempre y cuando se re-gistren movimientos en el período, indicando cantidad, marca y modelo del producto.

La autorización de comercialización a que se refiere el párrafo anterior tendrá una vigen-cia de dieciocho meses, sin perjuicio de que sea solicitada su prórroga, la que podrá ser otor-gada por igual período de acuerdo al mérito de los antecedentes.

Artículo 10°.- El contenido mínimo de las solicitudes, certificados y otros documentos de que trata el presente reglamento, serán establecidos por la Superintendencia.

Artículo 11°.- Los productos certificados según el presente reglamento deben contar con etiquetado que será determinado por la Superintendencia.

CAPITULO V

DE LOS IMPORTADORES, FABRICANTES NACIONALES Y COMERCIALIZADORES

Artículo 12°.- Serán responsabilidades y obligaciones de los importadores y fabricantes nacionales, las siguientes:

a) Certificar los productos antes de su comercialización en el país, a través de un Orga-nismo de Certificación autorizado por la Superintendencia, de conformidad con alguno de los Sistemas de Certificación indicados en el artículo 5° del presente reglamento, según corresponda, salvo tratándose de los casos a que se refiere el artículo 9° de es-te reglamento.

b) Tratándose de importadores que opten por certificar sus productos según los Sistemas de Certificación 1 caso b), 2 caso b) y 5 caso b) o de fabricantes nacionales que opten por certificar sus productos según los Sistemas de Certificación 1 caso a), 2 caso a), y 5 caso a), todos del artículo 5°, deberán mantener en su poder el tipo aprobado por el Organismo de Certificación, por un período no inferior a dos años, a contar de la fecha de la última facturación de venta del producto correspondiente. El tipo aprobado debe permanecer sellado y en condiciones óptimas de conservación.

No obstante lo anterior, por razones fundadas, el interesado podrá solicitar autoriza-ción a esta Superintendencia para mantener el tipo aprobado por un periodo inferior al señalado precedentemente.

c) Proveer a sus clientes y usuarios en general, conjuntamente con el producto, de acuerdo a las disposiciones vigentes y en idioma español, la siguiente información:

I.- Instrucciones de instalación.

II.- Instrucciones de mantenimiento.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 100

III.- Instrucciones de uso seguro.

IV.- Etiqueta.

V.- Certificado de aprobación del producto.

d) Para los productos que por su uso requieran mantenimiento, los fabricantes nacionales e importadores deberán contar con Servicios Técnicos que realicen esta función.

e) Informar por escrito a la Superintendencia el destino final de los productos incluidos en los informes de rechazo emitidos por el respectivo organismo de certificación, en un plazo no superior a diez días hábiles, a contar de la fecha de emisión de dicho informe.

Artículo 13°.- Serán responsabilidades y obligaciones de los comercializadores finales:

a) Verificar que los productos que van a comercializar, dispongan de lo previsto en la le-tra c) del artículo precedente.

b) Asegurar que los productos antes de su comercialización, se mantengan en buen es-tado.

c) Mantener a disposición del público en general, independientemente del sistema de venta que utilicen, la siguiente información:

- Certificado de Aprobación del producto o Resolución de Autorización emitida por la Superintendencia.

- Identificación del Servicio Técnico autorizado, si corresponde.

Se entenderá también por comercializadores a aquellos importadores y fabricantes nacio-nales que realicen ventas al cliente final, en cuyo caso deberán cumplir, además, con lo dis-puesto en el presente artículo.

CAPITULO VI

DE LA AUTORIZACION Y OBLIGACIONES DE LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACION, ORGANISMOS DE INSPECCION Y LABORATORIOS DE ENSAYOS

Artículo 14°.- Los interesados en desarrollar la actividad de Organismo de Certificación, Organismo de Inspección o Laboratorio de Ensayos, o en ampliar su campo de acción, debe-rán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener personalidad jurídica.

b) Contar con un Certificado de Acreditación vigente, para el alcance correspondiente.

c) Disponer de la infraestructura, equipos, instrumentos, dispositivos y normas técnicas, que garanticen que la actividad que está solicitando desarrollar, sea efectuada de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Superintendencia.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 101

d) Contar con personal competente, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Superintendencia.

e) Contar con autorización vigente de la Superintendencia, en el caso de solicitar am-pliaciones de productos.

f) No haber sido sancionado el solicitante, con anterioridad a su petición, con la revoca-ción de su autorización para certificar, inspeccionar o ensayar productos.

La solicitud de autorización deberá presentarse por escrito a la Superintendencia y conte-ner, a lo menos, lo siguiente:

- Identificación del solicitante.

- Certificado de vigencia de la sociedad, si corresponde.

- Certificado de acreditación.

- Personería jurídica del representante legal de la sociedad.

- Experiencia en el ámbito de las materias de que trata el presente reglamento.

- Definición de la actividad que solicita desarrollar.

- Detalle de los equipos e instrumentos de su propiedad o de terceros que va a utili-zar, si corresponde.

- Detalle de la competencia de todo el personal, en especial, de aquellos que actua-rán como responsables técnicos ante la Superintendencia.

- Detalle de la infraestructura que va a utilizar, de acuerdo a la actividad que solicita desarrollar.

- En general, los antecedentes que sirvan para acreditar que cumple con los requisi-tos establecidos en el inciso primero de este artículo.

Artículo 15°.- Evaluados los antecedentes, y cuando corresponda, la Superintendencia dictará una resolución por la cual se autoriza al interesado para actuar como Organismo de Certificación, Organismo de Inspección o Laboratorio de Ensayos, según proceda, para los productos que en ella se indiquen.

Artículo 16°.- Sin perjuicio de lo que se establezca en otras disposiciones, son obligacio-nes de los Organismos de Certificación, Organismos de Inspección y Laboratorios de Ensayo, autorizados por la Superintendencia, las siguientes:

a) Emitir los certificados de aprobación, informes de rechazo, informes de inspección o de ensayos, según corresponda, de acuerdo al presente reglamento y las disposicio-nes complementarias que de éste emanen.

b) Informar a la Superintendencia de la revocación de su Certificado de Acreditación, en un plazo no superior a 10 días hábiles, a contar de la fecha en que tomó conocimiento del hecho.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 102

c) Comunicar a la Superintendencia, el cese de la vigencia de dicho Certificado, treinta días antes de su vencimiento.

d) Disponer de un archivo permanente de los certificados de aprobación, informes de re-chazos, informes de inspección o de ensayos, emitidos por ellos. Dichos documentos deberán permanecer en custodia durante un plazo no inferior a cinco años, a contar de la fecha de su emisión.

e) Solicitar a la Superintendencia la habilitación o cambio de profesionales competentes que firmarán certificados, informes de rechazo, informes de inspección o informes de ensayos.

f) Mantener las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades para las que fue autorizado.

g) Informar a la Superintendencia, en un plazo no superior a diez días hábiles, cualquier cambio de los antecedentes que sirvieron de base para el otorgamiento de su autori-zación.

h) Remitir a la Superintendencia, en la forma y plazo que ella determine, información re-lacionada con solicitudes de certificación; certificados de aprobación; informes de ins-pección o de ensayos, e informes de rechazo, según corresponda.

i) Informar por escrito a la Superintendencia de cualquier situación que le impida des-arrollar sus actividades en forma total o parcial, dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde el momento en que quedó impedido de desarrollar las actividades pa-ra las cuales fue autorizado por la Superintendencia.

j) Contar con un programa de verificaciones y calibraciones de los equipos e instrumen-tos y mantener al efecto un registro del cumplimiento del mismo.

k) Los organismos de certificación deberán, además, enviar copia del Informe de Recha-zo a la Superintendencia, en un plazo no superior a cinco días hábiles, a contar de la fecha de emisión del informe.

Artículo 17°.- Los Organismos de Certificación, además de lo establecido en el artículo anterior, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Abstenerse de certificar un producto en cuyo proceso de diseño haya tenido participa-ción.

b) Abstenerse de certificar productos fabricados o importados por personas naturales o jurídicas respecto de las cuales, cualquiera de los socios o administradores del orga-nismo, sus cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afini-dad, mantenga vínculos en calidad de gerente, director, representante, administrador o socio titular de al menos 10% de los derechos de cualquier clase de sociedad.

c) Tampoco podrá prestarse el servicio de certificación a sociedades anónimas con las cuales exista relación en calidad de sociedad matriz, filial o coligada, en los términos de la ley Nº18.046.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 103

Artículo 18°.- La Superintendencia podrá autorizar a los Organismos de Certificación con domicilio en el país, para emitir certificados de aprobación e informes de rechazo, utilizando los informes de Organismos de Inspección o Laboratorios de Ensayos con domicilio en el ex-tranjero, mediante la celebración de convenios o contratos de prestación de servicios, para los productos específicamente indicados en la resolución que los autoriza. El interesado de-berá acompañar a su solicitud un Certificado otorgado por un Organismo de Acreditación que de cuenta que el Organismo de Inspección y/o el Laboratorio de Ensayo está acreditado.

El Organismo de Acreditación debe ser signatario del acuerdo multilateral de reconoci-miento de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC: International Laboratory Accreditation Cooperation).

Artículo 19°.- Los Organismos de Inspección y Laboratorios de Ensayos interesados en hacer uso de infraestructura, equipos e instrumentos de terceros, deberán presentar una soli-citud a la Superintendencia acompañando, a lo menos:

a) Los datos y antecedentes indicados en el artículo 14º del presente reglamento.

b) Copia debidamente legalizada del contrato entre las partes.

Artículo 20°.- La autorización para hacer uso de infraestructura, equipos e instrumentos de propiedad de terceros será otorgada mediante resolución de la Superintendencia.

CAPITULO VII

RECONOCIMIENTO DE CERTIFICADOS EXTRANJEROS

Artículo 21°.- Los interesados en comercializar productos que cuenten con certificados emitidos en el extranjero, podrán optar por el Sistema Especial de Certificación, presentando ante la Superintendencia a lo menos los siguientes antecedentes:

a) Identificación del solicitante: Nombre o razón social, Rut y domicilio. En el caso de ser persona jurídica, certificado de vigencia de la sociedad y nombre y Rut del represen-tante legal y documento que acredita su personería.

b) Nómina de los productos cuya certificación se pretende reconocer.

c) Individualización del organismo de certificación que emite el certificado extranjero.

d) Documento otorgado por un organismo deacreditación que acredite que el organismo de certificación que emite los certificados, cuenta con las competencias requeridas pa-ra certificar los productos.

El organismo de acreditación debe ser signatario del acuerdo multilateral de recono-cimiento del Foro Internacional de Acreditación (IAF: International Accreditation Fo-rum).

e) Copia de la norma o especificación técnica extranjera utilizada para la certificación de cada producto en particular.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 104

Evaluados los antecedentes y determinado que las normas o especificaciones técnicas presentadas se ajustan a las establecidas en los protocolos nacionales, la Superintendencia emitirá una Resolución en la cual se especifique la identificación del organismo emisor de los certificados extranjeros, el listado de productos autorizados a certificar y las normas o especi-ficaciones técnicas aplicables a cada producto. Dicha Resolución será requisito esencial para la posterior emisión del certificado que establece la conformidad del lote, por parte del orga-nismo de certificación.

Artículo 22°.- Para emitir el certificado de aprobación, el organismo de certificación na-cional deberá validar que el importador le entregue a lo menos los siguientes antecedentes:

a) Copia de la resolución emitida por la Superintendencia indicada en el artículo anterior.

b) Copia del certificado del producto debidamente autenticada por el consulado en Chile del país donde se emitió dicho certificado.

c) Manual de uso, mantenimiento e instalación del producto, según corresponda, en idioma español.

Presentada la solicitud por el importador en los términos señalados anteriormente, el orga-nismo de certificación verificará que el certificado se encuentre vigente y que esté amparado dentro del alcance de la Resolución emitida por la Superintendencia, debiendo constatar además, que el organismo emisor del certificado mantiene la acreditación a la que se refiere la letra d) del artículo 21.

Una vez verificado el cumplimiento de dichas condiciones, realizará los ensayos a los produc-tos de acuerdo al protocolo que les sea aplicable.

CAPITULO VIII

ENSAYOS

Artículo 23°.- A los productos se les realizarán las pruebas y ensayos establecidos por la Superintendencia, mediante protocolos de ensayos debidamente oficializados, los que deben contener, a lo menos, lo siguiente:

- Las normas de referencia.

- Las disposiciones legales aplicables.

- El alcance del protocolo.

- Ensayos de acuerdo a las normas de referencia.

- Las muestras y ensayos para cada uno de los sistemas de certificación aplicados al producto de que se trate.

- Marcado.

- Etiqueta, si corresponde.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 105

Artículo 24°.- Los ensayos establecidos por la Superintendencia sólo podrán ser efectua-dos por Organismos de Inspección y/o Laboratorios de Ensayos autorizados.

Artículo 25º.- La periodicidad y tamaño de la muestra, serán los establecidos en los Pro-tocolos de ensayos.

Artículo 26°.- En la eventualidad que un producto sea rechazado por un Organismo de Certificación autorizado, y el solicitante de dicha certificación requiriera una nueva certifica-ción ante otro Organismo de Certificación, estará obligado a informar en su nueva solicitud de certificación del rechazo anterior, adjuntando copia del informe de rechazo a dicha solicitud.

CAPITULO IX

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 27°- Tratándose de fabricantes nacionales, importadores y comercializadores de productos eléctricos y de combustibles y sin perjuicio de lo que se establezca en otras dispo-siciones, se consideran sujetas a sanción las siguientes conductas:

a) Comercializar productos sin su respectivo Certificado de Aprobación.

b) Comercializar un producto con un Certificado de Aprobación que no corresponda al producto.

c) Adulterar o falsificar un Certificado de Aprobación.

d) Comercializar un producto sin su respectivo marcado, etiquetado o advertencia de se-guridad, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias y técnicas vigentes.

e) Comercializar un producto sin su respectivo Manual de Instrucciones escrito en idioma español, para todos aquellos productos que por su uso y características así lo requie-ran, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias y técnicas vigentes.

f) Adulterar o falsificar el marcado, etiquetado o advertencia de seguridad del Organismo de Certificación.

Artículo 28º.- Tratándose de Organismos de Certificación, Organismos de Inspección o Laboratorios de Ensayo y sin perjuicio de lo que se establezca en otras disposiciones, se consideran sujetas a sanción las siguientes conductas:

a) Certificar productos basado en informes de organismos de inspección y/o laboratorios de ensayos no autorizados por esta Superintendencia.

b) Certificar productos respecto de los cuales haya participado en su diseño.

c) Otorgar Certificados de Aprobación con información incompleta o errónea.

d) Inspeccionar, ensayar o certificar productos para los cuales no cuenta con autoriza-ción de acuerdo al presente reglamento.

e) No cumplir con los programas de verificación y calibración de los instrumentos de me-dida y patrones de referencia.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 106

RECTIFICACION

D.O. 28.04.2006

Artículo 29°.- Las infracciones al presente reglamento serán sancionadas de acuerdo a lo dispuesto en la ley 18. 410 y en el decreto supremo Nº 119 de 1989 del Ministerio de Econo-mía, Fomento y Reconstrucción.

ARTICULO SEGUNDO.- Derógase el Decreto Supremo Nº 399, de 1985, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y sus modificaciones, como asimismo toda otra dis-posición que se contraponga a lo establecido en el presente reglamento.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO UNICO.- El presente reglamento y la derogación ordenada en el Artículo Se-gundo entrarán en vigencia 1 año después de la publicación de este decreto en el Diario Ofi-cial.

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 107

11. BIBLIOGRAFÍA

11.1. Publicaciones

- CChC, “Infraestructura crítica para el desarrollo. Análisis sectorial 2012 - 2016”, Cámara Chilena de la Construcción

- C. Cifuentes González y V. Pérez Vidal, “Actualización del estudio prospectivo al año

2020 del consumo de Energía Eléctrica en la minería del cobre”, Comisión chilena del co-bre [diciembre 2012]

- CONICYT, “El sector de la energía en Chile. Capacidades de investigación y áreas de de-

sarrollo científico-tecnológico”, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológi-ca

- F.M. Barrientos Camus, “La responsabilidad civil del fabricante bajo el Art. 23 de la Ley de

Protección de los derechos de los consumidores y su relación con la responsabilidad civil del vendedor”, Revista Chilena de Derecho Privado, N° 14, pp. 10 9-158 [julio 2010]

- INE, “Distribución y consumo energético en Chile”, Boletín Informativo del Instituto Nacio-

nal de Estadísticas [septiembre 2008] - J. Hurtado C., “Informe MACh Nº 35. Macroeconomía y Construcción”, Cámara Chilena

de la Construcción [abril 2012] - MINERGÍA, “Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030”, Ministerio de Energía [febrero

2012] 11.2. Legislación

- Decreto Nº 298 de 10 de noviembre de 2005, de “Certificación de productos eléctricos y combustibles”

- Resolución Exenta Nº 40 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 6 de septiembre de 2005, que “modifica norma técnica con exigencias de seguridad y calidad de servicio para el SING y SIC”

- Resolución Exenta Nº 960 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 1 de abril de 2011, que “establece los protocolos de ensayo para la certificación de cables electricos”

- Resolución Exenta Nº 3624 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 4 de abril de 2012 que “modifica fecha de entrada en vigencia para la aplicación del proto-colo de ensayos para la certificación de los productos eléctricos que indica”

EL MERCADO DEL MATERIAL ELÉCTRICO EN CHILE

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile 108

11.3. Direcciones de Internet

Aduana Servicio Nacional de Aduanas www.aduana.cl

AIE Asociación de la industria eléctrica www.aie.cl

CCHC Cámara chilena de la construcción www.cchc.cl

Chilnet Páginas amarillas de Chile www.chilnet.cl

COCHILCO Comisión Chilena del Cobre www.cochilco.cl

CONICYT Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

www.conicyt.cl

DIRECON Dirección Gral. Relaciones Ec. Internacionales www.direcon.gob.cl

INAPI Instituto Nacional de Propiedad Industrial www.inapi.cl

INE Instituto Nacional de estadística de Chile www.ine.cl

LP Base de datos de Legal Publishing www.checkpoint.cl

MINENERGÍA Ministerio de Energía www.minenergia.cl

SEC Superintendencia de electricidad y combustible www.sec.cl

SOFOFA Sociedad de Fomento Fabril www.sofofa.cl