Material Complementario Nro 2.2 - Maestra Jardinera 2014

4
5/25/2018 MaterialComplementarioNro2.2-MaestraJardinera2014-slidepdf.com http://slidepdf.com/reader/full/material-complementario-nro-22-maestra-jardinera-2014 Proyecto: n la edición número 198 del mes de marzo de Maestra Jardinera, te presentamos en las páginas 6 y 7 el proyecto de elaboración de remedios naturales y caseros con hierbas y plantas. Para complementar este proyecto, te dejamos algunas recetas naturales para incorporar al recetario de la sala. Recuperando el saber de nuestras abuelas Desde tiempos remotos, muchas plantas, frutas y hierbas de la naturaleza han sido utilizadas como “remedios” para la cura y el tratamiento de diversas afecciones. Estas recetas se han transmitido de generación en generación por medio de escritos o bien por simple trasmisión oral de las personas más viejas a las más jóvenes. Nosotros, a través de la investigación y experimentación, encontramos y preparamos los remedios caseros más sencillos y efectivos. En las casas siempre hay elementos que son y tienen acciones terapéuticas como el limón, la canela, el aloe vera, el clavo de olor, la miel, el pepino, el vinagre blanco, la papa y otros. Aquí van algunas recetas… Dolor de muelas : masticar un clavo de olor, pues tiene función anestésica. Dolor de garganta: en un recipiente de vidrio, combinar rodajas de limón, rodajas de jengibre y miel de abejas. Cerrar el recipiente y colocarlo en la heladera (se forma como una gelatina). Servir una cucharadita en una taza y verter agua hirviendo sobre ella. Conservar la preparación en la heladera durante 2 o 3 meses. Dolor de cabeza: cubrir la frente y las sienes con rodajas de papa o de pepino o bien con un trapo mojado en vinagre blanco. Pies cansados: colocar los pies en agua caliente con trozos de aloe y frotar los pies con ellos. También se pueden efectuar masajes con el  jugo de aloe, ya que posee un efecto revitalizador. Hongos: lo mejor es una infusión de canela. Hervir durante 5 minutos 10 palos de canela. Dejar reposar durante 10 minutos después de apagar el fuego. Aplicar en la zona afectada la infusión preparada. E Material complementario  de Maestra Jardinera N.º 198, páginas 6 y 7 Material complementario de Maestra Jardinera N.º198 - Marzo 2014 Encontrá más recursos en www.ediba.com Ela  bo  rac  ión  de  rem ed  io  s na  tu  rale  s  y ca  se  ro  s  con  h  ie  r  ba  s  y  plan  ta  s 

Transcript of Material Complementario Nro 2.2 - Maestra Jardinera 2014

  • Proyecto:

    n la edicin nmero 198 del mes de marzo de Maestra Jardinera, te presentamos en las pginas 6 y 7 el proyecto de elaboracinde remedios naturales y caseros con hierbas y plantas. Para complementar este proyecto, te dejamos algunas recetas naturalespara incorporar al recetario de la sala.

    Recuperando el saber de nuestras abuelasDesde tiempos remotos, muchas plantas, frutas y hierbas de la naturaleza han sido utilizadas como remedios para la cura y el tratamientode diversas afecciones. Estas recetas se han transmitido de generacin en generacin por medio de escritos o bien por simple trasmisin oralde las personas ms viejas a las ms jvenes.Nosotros, a travs de la investigacin y experimentacin, encontramos y preparamos los remedios caseros ms sencillos y efectivos.En las casas siempre hay elementos que son y tienen acciones teraputicas como el limn, la canela, el aloe vera, el clavo de olor, la miel, elpepino, el vinagre blanco, la papa y otros.Aqu van algunas recetas

    Dolor de muelas: masticar un clavo de olor, pues tiene funcinanestsica.

    Dolor de garganta: en un recipiente de vidrio, combinarrodajas de limn, rodajas de jengibre y miel de abejas. Cerrar elrecipiente y colocarlo en la heladera (se forma como unagelatina). Servir una cucharadita en una taza y verter agua hirviendo sobreella. Conservar la preparacin en la heladera durante 2 o 3 meses.

    Dolor de cabeza: cubrir la frente y las sienes con rodajas de papao de pepino o bien con un trapo mojado en vinagre blanco.

    Pies cansados:colocar los pies en aguacaliente con trozos dealoe y frotar los pies conellos. Tambin se puedenefectuar masajes con eljugo de aloe, ya queposee un efectorevitalizador.

    Hongos: lo mejor esuna infusin de canela.Hervir durante 5 minutos10 palos de canela. Dejarreposar durante 10minutos despus deapagar el fuego. Aplicar enla zona afectada lainfusin preparada.

    E

    Material complementario de Maestra Jardinera N. 198, pginas 6 y 7

    Material complementario de Maestra Jardinera N.198 - Marzo 2014Encontr ms recursos en www.ediba.com

    Elaboracin de remedios naturales ycaseros con hierbas y plantas

  • Material complementario de Maestra Jardinera N. 198, pgina 29

    Material complementario de Maestra Jardinera N.198 - Marzo 2014Encontr ms recursos en www.ediba.com

    El rincn de Psicologaambin, en la misma edicin, en la pgina 29, El rincn de Psicologa, dentro del desarrollo del artculo que hace referencia a laINFLUENCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA CONDUCTA DE LOS NIOS, queremos agregar este complemento quese enfoca en el rol del educador.

    El rol del educador en relacincon los medios audiovisuales

    En el Jardn, los nios convierten en asunto de conversacin losprogramas que ven en TV y el contenido de los videojuegos, yrefuerzan sus propios conceptos sobre los mensajes que retienen.Por ello es importante que el educador participe como mediadorentre los nios y los mensajes de los medios audiovisuales queellos reciben indiscriminadamente, y genere una concienciareexiva de lo que perciben.

    Entre las actividades se pueden sugerir lassiguientes:

    Realizar un trabajo conjunto, padres y educadores, de maneraque, tanto en el hogar como en el Jardn, se le ofrezca al nioactividades como dibujar los personajes favoritos de los mediosaudiovisuales y preguntarles por qu les gusta, sobre si esadecuada o no la forma en que actan, qu haran ellos si sevieran en situaciones semejantes, entre otras preguntas. Esto lesayudar a formar su propio criterio y, a la vez, a descubrir qu espositivo y qu no.

    Trabajar en el Jardn con talleres y representaciones de losprogramas favoritos de los nios. Compartir entre todos qucambiaran y qu no de las situaciones y personajes.

    En el Jardn, coordinado por uno o varios docentes, se puededesarrollar el sentido crtico de la TV a travs de la creacin deespacios educativos que permitan a los educandos conocer elfuncionamiento del medio (cmo se graba, cmo se edita elprograma, por ejemplo) acercndolo a un canal local. Luego se lesensea a hablar y pensar sobre los mensajes que reciben delmedio y cules son los programas que les gustara ver. De estamanera, se enriquece la relacin entre los nios, se genera respetomutuo por sus opiniones y se les ensea a seleccionar lo ms tilde la TV.

    Los docentes pueden guiar a los educandos a realizar unprograma a la manera de una obra de teatro con los intereses yvalores propios de la infancia.

    Diagnosticar, a travs de charlas, encuestas, escritos, juegos ydibujos, qu tipo de conceptualizaciones estn haciendo los niossobre los mensajes recibidos de la TV.

    Ver programas educativos que puedan ser accesibles a losJardines.

    Que el nio pase mucho tiempo frente a un mundo deccin, al cual lo cree real, no le permite crear vnculos,facilitar sus aprendizajes ni defensas para enfrentar losescollos de la vida. Es necesario, para educar a un nio,priorizar el afecto y la comunicacin, que no solo implicacompartir un tema, sino tambin saber escuchar y hacerpreguntas para llegar al otro: cmo te sents?, qu tegusta?, cmo sos?, qu deses?, por qu estsenojado?, qu te hace feliz?, entre otras preguntas que lospropios adultos muchas veces no suelen hacrselas a smismos.

    Algunas expresiones que seescuchan en las salas de losJardines de Infantes.

    Docente: Por qu juegan de esa manera tanagresiva, tirndose y dndose patadas?

    Gino (5 aos): Seo, estamos jugando comolos dibujitos del video.

    Milagros (4 aos): Seo, no s a qu jugarcon las nenas.

    Docente: A qu jugs en tu casa?Milagros: Miro tele y juego en la compu.Docente: Con quin jugs?Milagros: Sola, mientras la chica limpia y mis

    paps trabajan.

    Docente: Dibujen a alguien que amen mucho.Juan (5 aos): Ya s a quin voy a dibujar, a

    la PlayStation 4!

    Docente: Juan (3 aos) tuvo sueo toda lamaana y se durmi en la silla.

    Madre de Juan: Ah! Es que se quedmirando televisin en su pieza hasta muy tarde.

    TClaudia Amelia AmigoDra. en Psicologa

  • Material complementario de Maestra Jardinera N. 198, pginas 40 y 41

    n las pginas 40 y 41 de la edicin de marzo, para el rea de Educacin Visual, te proponemos una secuencia de modelado parala primera seccin del Nivel Inicial. Completamos esta entrega con algunas recetas tiles a la hora de poner las manos en la masa.E

    Material complementario de Maestra Jardinera N.198 - Marzo 2014Encontr ms recursos en www.ediba.com

    Secuencia didctica de Educacin Visual

    Modelado en el Jardn

    Masa de panIngredientes- 1 pan lactal chico.- 1 kg de harina.- 1 cucharada de vinagre.- Agua (cantidad necesaria).PreparacinDesmenuzar el pan lactal y quitar la

    corteza. Incorporar de a poco el agua y laharina hasta lograr una masa homognea.Poner en la mesa un poco de harina,colocar la masa y agregar el vinagre.Amasar de nuevo. Guardar en la heladeraen una bolsa de plstico. En solo 20minutos se puede modelar. Se puedepintar la pieza, cuando esta est seca, concola vinlica, para asegurar su mayordurabilidad.

    Masa de aserrnIngredientes- 1/2 kg de aserrn no.- 1 kg de harina.- 1 cucharada de vinagre.- Agua (cantidad necesaria).PreparacinTamizar el aserrn en un recipiente,

    agregar la harina y mezclar bien.Incorporar poco a poco el agua ymezclar. Poner en la mesa un poco deharina, colocar la masa y agregar elvinagre. Amasar. Guardar en la heladeraen una bolsa de plstico. En solo 20minutos se puede modelar. Convieneusarla en el momento, porque quedams elstica. Se le puede agregar un vasopequeo de cola vinlica o de pegar, loque posibilitar que la pieza se endurezcacomo madera cuando se seca.

  • Material complementario de Maestra Jardinera N. 198, pginas 40 y 41

    Material complementario de Maestra Jardinera N.198 - Marzo 2014Encontr ms recursos en www.ediba.com

    Secuencia didctica de Educacin Visual

    Modelado en el JardnMasa tipo plastilinaIngredientes- 2 tazas de harina leudante.- 2 tazas de agua tibia.- Colorante vegetal.- 1 taza de sal na.- 2 cucharadas de aceite.- 50 g de cremor trtaro.- 1 cucharadita de vinagre.PreparacinUnir todos los ingredientes en un recipiente

    preferentemente de ten, para evitar que la masa sepegue en los bordes. Luego se debe cocinar con elfuego bajo sin dejar de revolver, utilizando una cucharade madera. El agua se ir evaporando poco a poco y losingredientes se unirn. Una vez que toda la masa seuni y no est pegada a la olla, retirar y volcar sobreuna mesada, amasando bien hasta que se enfre. Paraque toda la masa sea del mismo color, agregar elcolorante junto con los dems ingredientes al comienzo de lareceta. Esta masa dura mucho tiempo si se la mantiene en unabolsa de nailon dentro de un recipiente plstico tapado o en laheladera. Estas cantidades alcanzan para realizar una masa conla que pueden trabajar 30 nios aproximadamente.

    Masa imitacin terracotaIngredientes- 1 taza de aserrn en polvo.- 1 taza de harina comn.- taza de tiza en polvo.- taza de engrudo.- taza de cola vinlica.- Agua (cantidad necesaria).

    Preparacin1. Tamizar el aserrn.2. Mezclar el aserrn con

    la harina y la tiza en polvo.3. Incorporar, de a poco

    y de a uno, los ingredientesrestantes hasta unicar.