Mascotas Revista 80

44

description

Publicación digital de mascotas Febrero-Marzo 2016, Venezuela: Poodle el perro nacional de Francia, Ragdoll el gato “muñeca de trapo”, el pez Globo un pez muy espinoso, Mi primer hámster, Quién es más inteligente ¿El perro o el gato?, Los gatos si aprenden, “Ley de Murphy para mascotas”, Perros ¿perdidos o extraviados?

Transcript of Mascotas Revista 80

Page 1: Mascotas Revista 80
Page 2: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 2

Page 3: Mascotas Revista 80
Page 4: Mascotas Revista 80

Arrancamos con nuestro primer número del año 2016, con la esperanza en que los vientos de cambio nos lleven por los derroteros del éxito y nos ayuden a crecer con el apoyo de todos ustedes.

Llegamos a nuestra edición #80, se dice rápido, ochenta revistas, que han sido hechas con amor y entusiasmo, dando siempre lo mejor de nosotros y siendo recompensados por la respuesta de ustedes, nuestros lectores y seguidores.

Para esta ocasión escogimos a una raza de perro muy popular, el Poodle, miembro peludo de muchos hogares, en donde hace feliz a su familia con sus gracias. En los gatos escogimos al Ragdoll, un hermoso gato cuya particularidad no es su belleza física, si no que al ser levantado del suelo se vuelve como una “muñeca de trapo”, de donde le viene su sobrenombre. En los peces y para no pasarnos de “dulces” en la celebración del mes del amor, el protagonista es el Globo, un pez muy espinoso al que no le gusta la compañía en el acuario. Luego les traemos “Mi primer hámster” con ideas y tips sobre como tener a estos curiosos animalitos en casa.

En otros temas, les traemos un estudio que se hizo sobre la inteligencia perruna y gatuna y cuál de los dos es más inteligente. Unos trucos para enseñarle cosillas a su gato, pues estos si aprenden, aunque no igual que los perros. Además de un afiche sobre la “Ley de Murphy para mascotas” cuyo texto nos llegó por internet y nos pareció muy gracioso para compartirlo en estas fechas.

Por último nos pusimos serios pues hemos notado como ha habido un aumento de los casos de mascotas extraviadas y abandonadas y les damos unos consejos sobre cómo evitar que su perro se pierda y unos datos sobre lo que en verdad significa abandonar a una mascota que depende de los humanos para vivir.

Esperamos que les guste esta edición y queremos enviarles de aquí un gran saludo de amistad en el mes del amor y la amistad.

Mascotas Revista

[email protected]

dire

ctor

io Presidente: M.V. Saúl Vaamonde. Director de Arte: Cecilia Auerbach. Asesor Legal: Tomas Castellano. Producción y Mercadeo: Promohuellas, C.A. RIF.: J-29398803-9. [email protected]. Diseño de portada Juliana Auerbach.Publicidad y Ventas Nacional: 0424-880.5939/ 0412-859.2669. Caracas - Centro: 0424-246.0006. Oriente: 0281-418.4666/ 0424-880.5939/ 0412-859.2669. Bolívar: 0424-959.1414.

mascotasrevista

Page 6: Mascotas Revista 80

30 Los gatos si aprenden32 Perros ¿extraviados o abandonados?38 Mi primer hámster42 Humor43 Ley de Murphy para mascotas

PoodleEl perro nacional de Francia

Pez GloboUn espinoso en el acuario

RagdollEl gato muñeca de trapo

Quién es más inteligente ¿el perro o el gato?

Revista de circulación bimestral y gratuita. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproduc-ción parcial o total sin previa autorización del autor. Este es un producto propiedad de Promohuellas, C.A. J-29398803-9. Los artículos de colaboración son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

Page 7: Mascotas Revista 80
Page 8: Mascotas Revista 80
Page 9: Mascotas Revista 80
Page 10: Mascotas Revista 80

El Poodle es también conocido como

Caniche, se dice que este nombre deriva del término francés “canard” que signi-fica “pato”, pues estos perros eran usados por los cazadores para recobrar las presas que cazaban, en su mayoría patos, debido a su agudo olfato, inteligencia y habilidades natatorias.

Los Poodles se zambullían en las ciénagas en busca de las presas, sin embargo las ramas y el follaje muchas veces se enganchaban en su pelo y de allí surgieron los cortes funcionales, deján-doles una mayor cantidad de pelo en las articulaciones y el pecho para protegerlos del frío y afeitando el resto.

En la época actual estos cortes, bastante exage-rados, se usan para las expo-siciones con fines estéticos y si bien no son necesarios para perros de compañía, los perros destinados a competencia no pueden concursar si no están afei-tados de acuerdo al regla-mento.

HistoriaSe cree que el Poodle es descendiente de perros llamados Barbet, perros de aguas galos que fueron importados por España y Portugal desde el norte

de África. En todo caso es considerado como el perro nacional de Francia ya que allí es donde alcanzó su esplendor y mayor popularidad durante el siglo XVII.

El perro nacional de Francia

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 10

Page 12: Mascotas Revista 80

A partir del siglo XVI, los Poodles empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa, de hecho se le consideraba un perro para aristócratas y nobles. En la Guerra franco-prusiana en 1870 se empezó la difusión de la raza como tal, y dejo de ser una raza destinada solo para la nobleza.

TAMAÑOS OFICIALES DELHacia finales del siglo XIX, las dos únicas variedades de Poodle que existían eran el Gigante o Estándar y el Mediano o Miniatura. Más adelante, la cría y selección consiguió crear al tercero de la familia, el Enano. Los criadores influenciados por la moda de la miniaturiza-ción de los años 50 obtuvieron el hoy conocido como Toy. A partir de la llegada de estos dos últimos fue que la raza despegó en popu-laridad hasta el punto de ser una de las más conocidas en el mundo. Estos son los cuatro tamaños reconocidos.

GiganteSe cree que es la variedad original de la que surgieron las demás a través de cruces para reducir la talla. La altura a la cruz varía desde 45 a 60 cm, se admite 2 cm de más, siempre que el ejemplar guarde las proporciones.

En las exposiciones celebradas bajo las normas de la FCI, los ejemplares de color negro, blanco y marrón se juzgan en un mismo grupo para la obtención del CACIB. Lo mismo ocurre con los ejem-plares de color gris, albaricoque y rojo; el mejor de cada uno de estos grupos pasa a un juicio final para determinar el mejor ejemplar de la variedad.

MedianoLa altura en esta variedad está comprendida entre los 35 y los 45 cm y, al igual que en la variedad gigante, los colores se juzgan por grupos, por destreza y variedad.

EnanoEsta variedad pre-senta una altura a la cruz de 28 a 35 cm. Tiene que parecer un Caniche de tamaño reducido y no pre-sentar ningún signo de enanismo. Como en las variedades más grandes, son juz-gados agrupados por colores.

ToyLa variedad tiene una altura por encima de 24 cm hasta 28 cm a la cruz o alzada, el tipo ideal es el de la talla de 25 cm, siempre que se mantengan las proporciones y que no presenten ningún rasgo de enanismo. Sólo la cresta occipital puede ser menos marcada. Es el más pequeño de la raza.

Estos son los 4 tamaños reconocidos por el estandard de la FCI, otros tamaños como el

Poodle Minitoy o el llamado “tacita de té”, NO están reconocidos como variedades oficiales.

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 12

Page 13: Mascotas Revista 80

www.mascotasrevista.com l Febrero-Marzo 2016MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 13

Page 14: Mascotas Revista 80

MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Hoy en día es una de las razas más populares en cualquiera de sus cuatro tamaños reconocidos, inclu-sive de ella surgió a finales del siglo XX la raza híbrida, no reconocida por el estan-dard, de los Labrapoodles (combinación de Poodle con Labrador).

Características

El Poodle es un perro bien proporcionado y armónico. De apariencia inteligente y

Los cortes de pelo del Poodle originalmente fueron funcio-nales, para evitar que su pelo se enredara en zarzas y ramas cuando se zambullían en busca de las presas que sus dueños cazaban. Así nacieron los cortes que dejaban una mayor cantidad de pelo en las articulaciones y el pecho para protegerlos del frío y afeitando el resto. Hoy en día se siguen usando para exposiciones y concursos con algunas varia-ciones y exageraciones pero básicamene usando el mismo principio.

siempre alerta. Destaca su elegancia y nobleza.

Es un perro de líneas armó-nicas y medianas, que se mueve con pequeños saltos, rápidos y ligeros.

Su pelo es lanudo, característicamente rizado, ensorti-jado o en forma de mechones. Aunque los colores más habi-tuales de la raza son el negro y el blanco, también hay

marrones, grises o de tonos albaricoque. Sus alegres ojos le dan una imagen despierta y aunque suelen ser negros pueden presentar también tonali-dades ámbar.

Su aspecto distinguido viene marcado por su cabeza alta y erguida y un alargado cuello que le aportan un aire elegante. De hocico pronunciado, orejas largas y colgantes, el Caniche presenta una mandíbula prominente y una dentadura sólida.

Su cuerpo está bien propor-cionado. Se distingue por un lomo y hombros musculosos, además de un pecho firme. Tanto las extremidades anteriores como posteriores son rectas y están perfectamente alineadas de forma paralela. El Poodle es un perro de

cola larga, aunque se le solía cortar en un tercio cuando cachorros.

Sin importar el tamaño que tenga es extremadamente expresivo y su inte-ligencia no tiene

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com14

Page 16: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

rival. Tiene una faci-lidad asombrosa para aprender, de ahí que sea protagonista de muchos circos y espectáculos.

Tienen una gran fide-lidad y exacerbado deseo de estar con su familia, son reyes a la hora de expresar con sus miradas o poses cómicas, que buscan su atención. Son muy alegres, juguetones y cariñosos.

También tienen una espe-cial predisposición para la caza de roedores y localiza-ción de trufas.

No suelen tener problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Anuncian las visitas ladrando y defienden al amo ladrando.

SALUDUno de los mayores cuidados que hay que

tener con esta raza, es el pelo. El Poodle no lo muda y le crece cons-tantemente, por eso es que hay que cortár-selo al menos cada dos meses, sino quiere que termine con aspecto de oveja.

También pueden sufrir dermatitis atópicas, adenitis sebácea y seborreas, por lo que nuevamente reco-mendamos estar pendiente de sus sesiones de pelu-quería pues con un buen cuidado se ahorrará muchos problemas.

Una buena limpieza de orejas y recorte del pelo extra de las mismas comple-taran su higiene.

Es una de las razas más longevas, los Poodles suelen vivir entre 13 y 18 años. Las varie-dades Toy y Minia-tura viven de 16 a 18 años, mientras que los

Gigantes y Standard viven de 13 a 15. En términos generales es muy saludable aunque en algunos casos pueden sufrir de amigdalitis, cálculos y luxaciones de menisco, sobre todo los enanos, displasia de caderas en la variedad Gigante e hipo-glucemia en los Toy, es por ello que siempre es bueno

el control regular con su médico veterinario.

No importa la edad de su amo, esta raza se adapta a todo tipo de situaciones y personas. Por su gran inte-ligencia estamos ante un perro lleno de recursos que puede ser un ángel o un dolor de cabeza, todo depende de usted.

16

Page 18: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

El Ragdoll es una raza

conocida por su docilidad extrema,

no tiene instinto de defensa, reacciona poco al peligro, se muestra dócil y tranquilo, es muy afectuoso y muy dependiente, estas características le hacen abso-lutamente incapaz de vivir fuera de casa, pues no sabe como defenderse, además su voz es debilísima, y rara-mente maúlla, suelen ronro-near más de lo que maúllan, hasta el punto de que es necesario vigilarlo pues si se mete en problemas es posible que no lo oiga.

Su nombre Ragdoll, significa literalmente “muñeca de trapo” y viene de una particu-laridad específica de esta raza, pues cuando es cargado en brazos es capaz de aflojar completamente sus músculos y relajarse del todo, hasta vol-verse inerte y mullido

como si fuera un muñeco. Es frecuente verlos correr a saludar al dueño cuando llega a casa y seguirlo de habitación en habitación.

Aunque a diferencia de otras razas que pre-fieren que los carguen, ellos prefieren mante-ner sus cuatro patas en tierra y no son de saltarles encima a los humanos. Este tipo de gato es conocido como “gato de tierra”.

Esta raza se originó en Califor-nia, USA, mediante una serie de cruces entre razas entre las que estaban el Angora blanco, el Gato Sagrado de Burma y el Burmés. Esta reconocido para la exposi-ción desde 1965 en EEUU.

CaracterísticasEl Ragdoll es un gato grande de construcción fuerte, con pelo semi largo, tupido y sedoso, que no forma nudos, presentado un lujoso colla-rín y pelo mas largo en el pecho y barriga, y mas corto en la cara.

El gato muñeca de trapo

18

Page 20: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

pointed con o sin guantes blancos (mitted); seal point, chocolate point, blue point, lilac point, bicolores en blanco. El color de la cara, orejas, pata y cola es más fuerte en comparación con el resto del pelaje que es mas pálido.

CuidadosNecesita cepillados frecuentes, pues si bien no hace nudos, si se enreda algo, además de que hay que sacarle el pelo muerto. Dependiendo del clima de la zona donde viva, mas fresco o más cálido tenderá a botar mas o menos pelo, sobre todo en época de muda. Deben cepillarse usando un peine de púas separadas y luego cepillarlo sua-vemente.

Es un gato muy saludable y fuerte, pero como no está nada dispuesto a peleas y enfrenta-mientos es preferible que viva dentro de casa y no a la intemperie, pues puede meterse en problemas por su falta de agresividad.

Los cachorros maduran muy lenta-mente y pueden pasar hasta tres años hasta que su manto adulto se desarrolle completamente.

Es de tamaño mediano a grande, de gran fortaleza ósea y muscular. Son ani-males muy compactos siendo la forma general de su cuerpo larga y rectangu-lar. Los machos son mucho más grandes que las hembras pudiendo llegar a los 10 kilos de peso mientras que las hembras no suelen superar los 5 kilos.

Los cuarto traseros son fuertes y tiene una barriga con músculo suelto y peludo. Sus hombros son tan anchos como sus cuartos traseros y su pecho es profundo. Las patas traseras son lige-ramente mas largas que las delanteras, de pies grandes, redondeados y firmes, con mucho pelo entre los dedos. La cola es larga y peluda con un grosor medio en su base y un ligero rizo en la punta, nunca enroscada.

La cabeza es de tamaño mediano, mas ancha en el macho que en la hembra, con un stop suave que junto a la cabeza plana le da un perfil distintivo. Las orejas son de tamaño medio, anchas en la base, ladeadas hacia fuera, redon-deadas en la punta y bien provistas de mechones. Los ojos son grandes ovala-dos y bien abiertos, de color celeste o azul. Es un defecto si son redondos o almendrados.

En cuanto al color están reconocidos el seal, chocolate, blue y lilac. Las capas

El Ragdoll es un gato muy dócil,

no tiene instinto de defensa y

reacciona poco al peligro, al punto

que es incapaz de vivir fuera de

casa.

20

Page 22: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Uno de los habitantes marinos con peor ca-rácter es el pez globo.

Perteneciente a la familia de

los Tetraodontidae, tiene la capacidad de hin-charse como una pe-lota en los momentos en los que se siente atacado por algún de-predador.

Su color amarillo o verde parduzco con manchas ne-gras en forma de puntos, convierten a este pez en un ejemplar de gran atractivo para el acuario, sin embargo, se recomienda que su mo-rada sea única y exclusiva-

mente de su propiedad. Su temperamento obliga a habilitar un acua-rio específico si no queremos que otros ejemplares sean lite-

ralmente devorados por este mordedor in-saciable. Crustáceos, ca-racoles e, incluso, parientes, pueden ser su cena.

Es una especie activa en todos los niveles del acua-rio, pero necesita plantas y raíces entre las que poder

nadar. Mucho espacio es un requisito funda-mental para su correc-to desarrollo. Otro de los objetivos para lograr su adaptación en cautividad, es el respeto a la temperatu-ra de su nuevo hogar: entre los 22 y 26º C.

Estrategia de defensa

Este peculiar pez, al sentir-se apresado o amena-zado, reacciona inme-

diatamente tragando agua con lo que au-menta su volumen considerablemente hasta convertirse en una pelota. Una vez transformado en bola, resul-ta muy difícil para el atacan-te atraparlo con su boca. Si aún así llega a lograrlo antes de que llegue a inflarse, éste sería su último bocado pues

el pez globo contiene un veneno mortal lla-mado tetrodotoxina.

Lamentablemente el pez globo cuenta con un enemi-go terrible, el propio ser hu-mano. En algunas regiones, se le saca del agua y luego que se infla tragando aire, se deja secar al sol para que conserve la forma redon-deada y convertirlo en un souvenir.

Un espinoso en el acuario

En otras partes es considerado un sa-broso manjar a pesar de su toxicidad, parti-cularmente en Japón. La ingesta de pez glo-bo produce un 60% de casos mortales. La preparación del “fugu” deben hacerla sólo expertos que posean un certificado de una escuela especial. 

Alimentación y reproducción

El pez globo sólo come comida viva, congelada o liofilizada de máxima calidad. También se ali-menta de animales ben-tónicos como caracoles y gusanos. En el acuario es

22

Page 24: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

un útil devorador de caracoles y es capaz de acabar con cual-quier plaga.

Puede adaptarse con cierta difi-cultad a la comida seca en forma de gránulos, pero lo ideal es ali-mentarlo con caracoles, cuya con-cha les permite mantener contro-lada su dentadura y desgastarla, ya que crece de forma constante. Por otro lado, su ansiedad puede inducirnos al error de alimentar-los en exceso, aspecto que hay que vigilar.

En cuanto a su reproduc-

ción, es casi imposible conseguirla en cautividad. Lo que sí se puede es dis-tinguir el sexo, ya que las hembras son algo más grandes que los machos. Si se decide por uno de estos pe-ces, es esencial que se guíe en su cuidado por algún experto.

Actualmente se están estudian-do medicamentos formulados a partir de la toxina del pez globo, como analgésico para pacientes con cáncer terminal.

24

Page 26: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Una investigación -pu-blicada en la revista New Scientist- com-

paró los resultados de los experimentos científicos que se han llevado a cabo para medir las capacidades y cognición de los perros y gatos.

Se evaluaron once catego-rías: cerebro, domestica-ción, capacidad de afecto, popularidad, entendimien-to, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad, supersentidos, más ecológi-co y utilidad.

La puntuación final: 6 a 5, ganando el perro.“Existen varias dificultades al tratar de usar la ciencia para resolver esta disputa perenne” expresa Kate Dou-glas, autora del informe.

“Cada dueño de mascota sabe que el pariente peludo de su familia es un ser único y especial con sus propios talentos y debilidades”.

“Sin embargo, la investiga-ción científica tiende a mi-rar a cada especie como un

todo y a tratarla en términos de promedios y tendencias cuando se intenta cuantifi-car sus características”, agre-ga.

Muy distintosLos científicos están de acuerdo es que es muy di-fícil comparar -en términos científicos- a dos especies tan distintas como los feli-nos y los caninos.

Pero el nuevo estudio de-cidió enfrentar el desafío y medir las habilidades y la capacidad de aprendizaje e interacción de cada uno.

Por ejemplo, en la me-dición del cerebro, es obvio que el del pe-rro es más grande. Sin embargo, los científi-cos afirman que el ta-maño del cerebro no

es una medida confia-ble de inteligencia.Y aunque para analizar qué tan astuto es un animal es mejor medir su compor-tamiento, hay una medida que sí puede tomarse en cuenta para evaluar la capa-cidad para procesar la infor-mación: el número de neu-ronas con que cuenta.

Aquí, los gatos salen ganando ya que tie-nen 300 millones de neuronas, comparado con las humildes 160 millones de los perros.En cuanto a la historia de la domesticación de ambos animales, ganan los perros.

Los estudios comparativos del ADN del perro con el del lobo -su ancestro más cerca-no- no han logrado poner-se de acuerdo en la fecha exacta pero indican que la domesticación pudo haber ocurrido hace 16.000 años.

Aunque la domesticación del gato también es confu-

Un estudio sobre la inteligencia de las mascotas favoritas del ser humano -perros y gatos- encontró que los perros ganan,

aunque sólo por un punto.

Todos saben que el pariente peludo de su fami-lia es un ser único y especial con sus propios

talentos y debilidades.26

Page 27: Mascotas Revista 80

www.mascotasrevista.com l Febrero-Marzo 2016MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 27

Page 28: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

sa, se cree que el pequeño felino entró a nuestros ho-gares por primera vez hace 9.500 años.

En la categoría de capacidad de afecto o creación de lazos afectivos, la evidencia científica sugiere que el vínculo entre un amo y su perro es tan cercano como el de un padre y su hijo.

Hasta el dueño del gato más amado ad-mitirá que a este ani-mal le gusta su “espa-cio” e independencia, porque por naturale-za, dicen los investi-gadores, el gato es un ser solitario.

Los perros, por otra parte, son animales de grupo y tienen el instinto a afiliarse. Y cuando a un cachorro se le da a elegir entre un com-pañero humano o un perro, elegirá siempre al humano.

En cuanto a la popu-laridad, que se mide en términos de cuan-ta gente posee uno u otro, el gato es un cla-ro ganador.No hay muchas cifras mun-diales pero estudios lle-vados a cabo en 10 países amantes de gatos revelan hay más de 204 millones de gatos mascotas.

En los principales 10 países amantes de perros hay 173 millones de estos animales.

En entendimiento, “Fido” es el ganador. El perro es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que a p u n t a o una c a b e z a

Cerebro: Gato

Popularidad: Gato

Vocalización: Gato

Supersentidos: Gato

Más ecológico: Gato

que afirma o niega para encontrar ali-mento. También pueden mantener contacto visual con el ser humano y pare-cen dispuestos a buscar in-formación en un rostro.

Aunque “Félix” también puede entender ciertos gestos humanos no es tan aplicado como Fido para encontrar un objeto escon-dido siguiendo esas señales.

Para la vocalización, aunque los perros tienen más flexi-bilidad vocal, los gatos parecen ser más capaces

de utilizar “sutilezas” vocales más efectivas cuando intentan co-municarse.El gato también posee me-jores sentidos y es más ami-go del medio ambiente, pero Fido es más útil, más adaptable.

Al menos eso dicen los estu-dios científicos. Cada dueño de un perro o un gato sin duda tendrá la última pala-bra.

Quién es mejor por categorías:Domesticación: Perro

Lazos afectivos: Perro

Entendimiento: Perro

Resolución de problemas: Perro

Adaptabilidad: Perro

Utilidad: Perro

28

Page 30: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Hay personas que dicen que los gatos no tienen capacidad de aprender, lo que sucede es que el gato a diferen-

cia del perro es muy independiente, solo aprenderá aquello que considere importante para su vida. Así que la forma de enseñarle está en hacerle ver la importancia de una acción, que lo divierta, lo estimule y lo motive.

Puede aprender a sentarse, a pe-dir, a caminar con correa, a saltar a través de un aro, a rodar por el suelo, a atrapar objetos quietos o en movimiento, incluso hay gatos que aprenden por su cuenta como abrir las manijas de las puertas cuando quieren entrar o salir de una ha-bitación. Sólo requiere paciencia, cariño y constancia, repetir las órdenes varias veces y premiarlo oportunamente cuando haga lo que se le pide.

Los gatos tienen memoria para aquello que consideran importan-te, como por ejemplo donde encontrar co-mida. Su memoria es selectiva, y necesitan un entrenamiento para que recuerden lo que usted quiera.

Tiene una retentiva especial para los sitios y recuerdan donde viven

y el camino de regreso, pueden en-contrar el hogar usando relojes biológicos internos, con aciertos y desaciertos hasta que lo logran.

Los gatos pueden memorizar y almacenar información útil para ellos. Recordará que le gusta comer, don-de está el agua y donde hacer sus necesida-des. Reconocerá el sonido de sus juguetes favoritos, sabrá que hacer cuando se sienta cansado y recordará los lugares que más le gustan de la casa para dormir.

A si mismo saben que “voz” usar cuando quieren pedir algo y a la hora de las comi-das reconocen su territorio y el de los demás gatos.

Nunca le hable en tono fuerte, porque lo asusta y lo intimida, él seguirá sus órdenes mediante re-fuerzos positivos y estímulos, como masajes, caricias o deliciosas recompensas. Use frases e instrucciones cortas que su gato pueda atender sin confundirse demasiado.

Los gatos son más inteligentes de lo que se cree, pues les gusta ex-plorar en circunstancias que no tienen nada que ver con su super-vivencia, empiece a enseñar al suyo y sor-préndase de lo que es capaz de hacer.

La forma de enseñar a su gato está en hacerle ver la importancia de una acción, que lo divierta, lo estimule y lo motive

30

Page 31: Mascotas Revista 80

www.mascotasrevista.com l Febrero-Marzo 2016MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 31

Page 32: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

¿Por qué se pier-den los perros? Por diferentes causas,

habrá ocasiones en que es por negligencia del dueño, en algu-nos casos es intencional (desha-cerse de la mascota), otras por accidente y en último por causa de los amigos de lo ajeno que se roban a las mascotas.

Los perros, aún los más tran-quilos, pueden asustarse y salir corriendo ante una detonación repentina, un cohete o un carro que pasó cerca, también es fac-tible que salgan en persecución de una presa real o imaginaria y dado que su perro puede correr mucho más rápido que usted, es probable que se pierda antes de que pueda alcanzarlo.

También hay que saber que los perros sufren estrés, causado por problemas de salud, pro-blemas de comportamiento o como respuesta al estado de ánimo de sus dueños o am-bientes alterados, por lo que su carácter normal se puede ver perturbado por circunstancias asociadas a este estrés.

Cómo evitar que su perro se pierdaLa mejor forma de evitar que

su perro se extravíe es usar siempre su correa o arnés para salir, ya que, si el pe-rro se asusta o decide fa-randulear por su cuenta, usted lo tendrá sujeto y no podrá escaparse.

32

Page 34: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

Si quiere darle un poco más de autonomía en el paseo puede usar los paseadores extensibles, esos que se van desenrollando pero que us-ted puede recoger siempre que necesite que el perro se acerque.

Si está paseando con su perro y suceden hechos desacostum-brados, alteraciones del orden público, al-guna tormenta con truenos no esperados, etc., regrese inmedia-tamente a su casa o busque un sitio donde resguardarse y donde el perro se pueda sentir segu-ro, no lo exponga a situacio-nes que no pueda manejar, es muy posible que se asus-

Se ha visto mucho en las redes sobre “mas-cotas perdidas”, que no son tales, perros y gatos que han sido encontrados por bue-nas personas que los han resguardado es-perando por si aparece su familia humana. Más perros que gatos, pues los perros, en general ocasionan más gastos y son ob-jeto de más abandono. Estos, los que han

sido encontrados, son los afortunados, la mayoría de las mascotas aban-donadas no tienen tanta suerte, mueren en las calles, víctimas de atropello, enfermedades o ham-bre.No hay nada más terrible para un perro

que ser abandonado a su suerte. Un pe-rro que ha vivido en una casa con una familia, no sabe defenderse en la calle. No sabe lo que es buscar comida, agua y tener que pelear con otros animales por un refugio.

Se escuchan muchas excusas al abandono “es que no puedo mantenerlo”, “es que está enfermo y no puedo con los gastos”, “come mucho”, “bota pelo”, “creció mucho” y más.

Una vez que una persona lleva un perro a su hogar, sea comprado, adoptado o regalado adquiere un compromiso de por vida, una mascota no es un juguete que puede devolverse, es un ser vivo que ama y padece y merece respeto. Por eso lo más importante es evaluarse primero an-tes de traer una mascota a la familia, ¿gana lo suficiente?, ¿tiene espacio?, ¿tiene tiem-po? ¿a su familia le gustan los animales?, etc.

Claro que existen situaciones especiales, se puede perder el trabajo, bajar los ingre-sos, mudarse a un sitio donde no acepten mascotas, y otras, pero ante estas situa-

ciones lo que debe hacerse es dar en adopción al perro, búsque al-guien que pueda tenerlo y amar-lo, hable con alguna Fundación, que hay muchas, que puedan ayudarlo a conseguirle hogar. La respuesta, bajo ningún concepto, puede ser “botarlo a la calle, a ver si tiene suerte y alguien lo recoge”, eso es cruel, irrespon-sable y en la mayoría de los ca-sos una condena a muerte.Los problemas económicos o familiares NO justifican la mala acción del abandono, imagínese botando a la calle a un niño que no sabe defenderse, eso es lo que hace cuando “bota” una mascota a la calle.

Sea responsable, busque ayuda, hable con la familia, fundacio-nes, refugios, publique carteles ofreciendo a la mascota en adop-ción, use las redes sociales que son muy exitosas, publique en nuestro muro de Facebook/Mas-cotasRevista o en cualquiera de nuestras redes @mascotasrevista que están abiertas para las Fun-daciones y para las personas que necesitan ayuda con sus masco-tas. Siempre podrá encontrar a alguien que pueda asistirlo.

Perros “perdidos” en realidad abandonados

34

Page 35: Mascotas Revista 80

www.mascotasrevista.com l Febrero-Marzo 2016MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 35

Page 36: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

te y se pierda, sobre todo si va sin correa.

En su vivienda ten-ga cuidado al abrir la puerta, tanto si es casa como apartamento, un perro puede salir muy rápido por cual-quier resquicio antes de que usted pueda sujetarlo. Enséñele desde pequeño que no debe salir de la vivienda primero que las personas, además eso le enseña jerarquía y respeto por los humanos.

Si le es posible le re-comendamos que el perro siempre use un collar con una plaqui-ta de identificación con el nombre de la mascota y un teléfono de contacto, si no quiere colocar el suyo hable con la clínica veterinaria don-de usualmente lo atienden para colocar el de ellos, así en caso de que se extravíe y algún buen samaritano lo encuentre, le será más fácil devolverlo. También puede usar un chip de identifica-ción así cualquier médico veterinario que tenga un lector podrá identificar a la mascota.

Si usted o su familia se en-cuentran alterados o están bajo estrés le recomen-damos que, en la medida de lo posible, trate de no transmitir su angustia a su mascota, más bien trate de aprovechar todo lo bueno de su presencia, se sabe que con solo acariciar a un perro o gato se puede bajar el es-trés, así que lo mejor es sen-tarse con su querido perro, acariciarlo y no pensar en nada por un rato, solo en el placer de la caricia peluda, verá que tanto su mascota como usted se sentirán me-jor y sin duda ella se lo agra-decerá.

Hay perros “escapistas” que les encanta andar de su cuenta, esto

es un riesgo andante en cuatro patas, no sólo pueden perderse,

pueden ser atropellados, robados o heridos en peleas y ser incapaces

de volver a casa.

También están las personas que le abren las puertas a

los perros para que “vayan a hacer sus necesidades” por su

cuenta, además de ser una gran irresponsabilidad pues no recogen lo que sus perritos dejan, también

es un riesgo para el perro que anda solo y puede ser víctima de

cualquier peligro.

36

Page 37: Mascotas Revista 80

www.mascotasrevista.com l Febrero-Marzo 2016MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 37

Page 38: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

El Hámster se ha conver-tido en una mascota muy popular, pues su

precio y su tamaño lo hacen asequible para familias que viven en espacios peque-ños.

Como toda mascota, el Hámster tiene sus truquitos a la hora de tenerlo en casa. Lo primero que hay que sa-

ber es que son animales tímidos, no les gustan los movimientos brus-cos y por supuesto no les gustan los cam-bios. Son muy fáciles de educar, solo hay que tener un poco de paciencia.

Una vez que llega a su nue-vo hogar lo más probable es que se meta en su casita y no quiera salir de ella, es posible que pasen varias horas antes de que decida siquiera asomar su nariz, así que hay que tener calma y no forzarlo a salir, lo mejor es dejarlo tranquilo, ponerle

su comida y agua y esperar a que se aclimate a su nuevo hogar.

Háblele en tono sua-ve, si sale corriendo a esconderse a su casa no trate de sacarlo por la fuerza, los ani-males que se dejan tranquilos adquieren más confianza en su entorno. Para que vaya aprendiendo a comer de su mano, prime-ro atráigalo con una chuche-ría para hámster, durante los primeros intentos tomará la golosina de su mano y se la llevará a comérsela en un lu-gar mas tranquilo, lo mejor es que no trate de agarrarlo en ese momento, después de varios intentos le toma-rá confianza y se quedará a comerse la golosina al lado suyo, a partir de este mo-mento ya no huirá cuando usted se acerque a la jaula.

Equipo básico para su primer hámster

Jaula o terrario.

Espacio o nido para dormir.

Rueda para correr.

Comedero.

Bebedero.

Canales o espacios para trepar (escaleras).

Paja, viruta o aserrín.

Alimento para hámster.38

Page 39: Mascotas Revista 80

www.mascotasrevista.com l Febrero-Marzo 2016MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 39

Page 40: Mascotas Revista 80

Febrero-Marzo 2016 l www.mascotasrevista.com MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista

El siguiente movimiento es tocar al hámster dentro de su jaula, cuando ya se haya acostumbrado a quedarse al lado suyo comiéndose su golosina, acarícielo con cui-dado, siempre atento de si prefiere huir y esconderse.

Sea cuidadoso con el lenguaje corporal de

su hámster si se apoya sobre el lomo, gruñe y enseña los dientes le esta diciendo “no me molestes o te muer-do”. Los hámster son cria-turas pacíficas pero al ser tan tímidos y asustadizos pueden reaccionar de forma desagradable. Por eso es tan

Cuidados Necesarios

Diarios• Limpiar el rincón donde ha-cen sus necesidades, cambie la paja que se vea sucia.

• Cambiar el agua para be-ber.

• Retirar los restos de comi-da.

• Suministrar alimento en grano siempre que sea ne-cesario.

• Limpiar el sitio de dormir.

importante establecer una relación de confianza des-de el principio así se dejará cargar y acariciar sin proble-mas.

Como dato adicional a la mayoría de ellos no les gustan los olo-res fuertes, muchas cre-

mas para la piel, jabones y olores de frutas como las manzanas los irritan, antes de acercarse a la jaula es mejor lavarse las manos.

Semanales• Cambiar toda la paja.

• Limpiar a fondo la jaula, nunca lo haga si ha tenido crías pues estas no deben ser tocadas o la madre las matará.

• Asear bien el comedero y bebedero.

40

Page 41: Mascotas Revista 80

www.mascotasrevista.com l Febrero-Marzo 2016MascotasRevista mascotasrevista @mascotasrevista 41

Page 42: Mascotas Revista 80

En el mes del amor, por esos amigos que

comarten todo

Page 43: Mascotas Revista 80

Si va a comprar un anima-lito a una tienda de masco-tas, la persona que acaba de irse se lleva el último que quedaba.

Si decide ir al médico

veterinario en el hora-

rio en que normalmen-

te no hay nadie, todas

las demás personas ha-

brán pensado lo mismo

que usted pero antes

que usted.

La probabilidad de que su mascota se coma el alimento seco, es inversamen-te proporcional a su costo.

Los pelos o plu-mas que se des-prenden de su mascota tien-den a multipli-carse de forma exponencial.

Para su mascota

TODO es mastica-

ble, mientras más

caro y difícil de re-

poner, mejor.

La probabilidad de que su mascota rompa un objeto es directamente proporcional al costo del objeto.

Esmerarse en limpiar el piso incrementa la probabilidad de que los excrementos sean poco sólidos.

Su cachorro aprenderá a

orinar en el lugar indica-

do solo después de sus

alfombras estén total-

mente inservibles. Coro-

lario: el que usted estro-

pee deliberadamente el

alfombrado no induce a

su cachorro a aprender

más rápido.

El piso mientras más limpio,

más estimula los esfínteres.

La pecera se rom-perá solo al final del lavado.

PRO

MH

UEL

LAS,

C.A

. J-2

9398

8039

Page 44: Mascotas Revista 80