Mascotas Revista 69

40

description

Publicación de circulación Nacional en Venezuela, edición Marzo 2014. En esta edición Pekinés el perro león, Balinés un gato "conversador", Se perdió mi perro, Caridina Japónica, Curiosidades sobre los sentidos de los gatos, Plantas tóxicas para las mascotas, Problemas oculares en las aves, El mito de los 7 años del perro.

Transcript of Mascotas Revista 69

Page 1: Mascotas Revista 69
Page 2: Mascotas Revista 69

2 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 4: Mascotas Revista 69

c o n t e n i d o

directorio

Con esta publicación comenzamos nuestra edición Digital independiente de la revista impresa. Esto ha sido posible gracias a

la respuesta de nuestros seguidores a nuestra presencia en internet. Estamos verdaderamente felices con este nuevo enfoque que responde al desarrollo de los medios alternativos de comu-nicación, y a la pasión con la que nuestros segui-dores nos acompañan. Los invitamos a enviarnos sus opiniones y comentarios a nuestro correo [email protected], o a través de nuestro facebook o twitter Mascotas Revista.

En esta oportunidad nuestro protagonista es el Pekinés, encantador perro que fue llevado desde las mangas de los emperadores chinos hasta los sofás de nuestras casas, luego les presentamos al Balinés, que contrariamente a su nombre no procede de la isla de Bali si no de Estados Unidos. En el área de acuarios conversamos sobre un popular crustáceo, la caridina japónica o camarón de Amano, gran limpiador en los acuarios. Para el cuidado de nuestras mascotas tenemos un artí-culo sobre las plantas tóxicas para perros y gatos, muchas de ellas están en nuestras casas y hay que tener prevención con ellas. También pueden encontrar artículos sobre cómo prevenir que se pierda nuestro perro, curiosidades sobre los sentidos gatunos, los problemas oculares de las aves y el mito de los 7 años de perro con respecto a la edad humana.

Esperamos que estos temas sean de interés para todos y contribuyan al mejor conocimiento y cuidado de nues-tras mascotas, escrí-bannos sobre qué temas quieren tratar para nuestro próximo número.

Mascotas Revista

PekinésEl perro león

Caridina Japónicao Camarón de Amano

El BalinésUn gato “conversador”

Plantas tóxicas para las mascotas

8

22

14

28

20 Se perdió mi perro

26 Curiosidades sobre los sentidos gatunos

32 Problemas oculares en las aves

34 El mito de los 7 años del perro

38 Humor

Revista de circulación bimestral y gratuita. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del autor. Este es un producto propiedad de Promohuellas, C.A. J-29398803-9. Los artículos de colaboración son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores.

editor ial

Presidente: M.V. Saúl Vaamonde. Director de Arte: Cecilia Auerbach. Asesor Legal: Tomas Castellano. Producción y Mercadeo: Promohuellas, C.A. RIF.: J-29398803-9. [email protected]. Publicidad y Ventas:Nacional: 0424-880.59.39 / 0412-859.26.69. Caracas: Juliana Auerbach. 0424-246.00.06. Centro: 0424-494.83.37 / 0414-412.20.40. Zulia-Maracaibo: 0424-612.46.31. Oriente: 0281-418.46.66 / 0424-880.59.39 / 0412-859.26.69. Bolívar: 0424-959.14.14

[email protected]

@mascotasrevista Mascotasrevista

Page 6: Mascotas Revista 69

6 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 8: Mascotas Revista 69

También llamado “pe-rro león” se dice que desciende de cruces

entre el Paï, perro de com-pañía de los emperadores chinos, y el Terrier de Lasa. En la antigua China, el Pe-kinés era propiedad de la familia imperial, donde sus miembros se caracterizaban por llevar ejemplares de esta pequeña raza dentro de las mangas de sus vesti-dos, su exportación estaba prohibida y su robo estaba castigado con la pena de muerte.

Adorado por el budismo, fue convertido en símbo-lo mismo de esta religión. Vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín (de ahí el patronímico de la raza), sin ningún contacto con el mundo exterior, sien-

do la pasión de la familia im-perial. Estaban protegidos por leyes especiales en las cuales una falta de protoco-lo frente a ellos se castigaba con cárcel; y el robo, secues-tro o asesinato de un Peki-nés se pagaba directamente con la vida del infractor.

Los primeros ejemplares in-gresaron a Europa en el año 1860 llevados ante la reina Victoria de Inglaterra, tras las incursiones del Ejército Británico en Pekín y treinta años más tarde se presen-taron por primera vez en la exposición de Chester.

Temperamento

El perro de raza Pekinés es un típico perro faldero, tan-to por su tamaño como por la constante demanda de

El perro león

Sobre su origen hay una leyenda mitológica que cuenta que el rey león se enamoró de una pequeña mona y le pidió

permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del dios. Así, según la leyenda china, nació el Pekinés.

Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente

como su madre.

8 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 9: Mascotas Revista 69
Page 10: Mascotas Revista 69

afecto a su dueño. Sin em-bargo, si bien es cierto que es sumamente afectuoso, no es menos cierto que es muy dominante con su pro-pietario. Igualmente es muy tozudo y no es fácil obtener buenos resultados en lo que a su obediencia se refiere.

El Pekinés es un buen perro guardián, es bastante ladra-dor y hará sonidos inmedia-tamente cuando aparecen extraños. Ama la comodi-dad del hogar, y no requiere de mucho ejercicio, es un perro de moderado nivel de actividad. Inteligente, segu-ro, alerta y valiente, aunque también afectuoso. Como la mayoría de los perros no les

gusta estar solos por pe-riodos largos.

Tan dignos como puedan llegar a

ser, muchos Pekineses d i s f r u t a n

e n o r m e -mente divir-

tiéndose con un juguete, aunque los propietarios deberían tener en

cuenta que, como la raza tiene un hoci-co tan chato se le de-berían proporcionar juguetes bastante pla-nos, ya que no podrán sujetar una pelota con los dientes. En ge-neral, no es una raza destructiva y puede adaptarse bien a la vida en departamento, un juguete adecuado satisfará usualmente y de forma bastante ade-cuada su necesidad de disponer de algo para morder.

Otra de las particula-ridades del compor-tamiento de la raza

es que es bastante temperamental con sus congéneres: no se amedrenta ni si-

quiera ante pe-rros de mayor tamaño que él. Por el contrario, si se encuentra con otro perro, de inmediato intentará de-mostrarle que su poderío y fortaleza son inversamente proporcionales a su tamaño. No duda en imponerse - si ve o cree invadido su territo-rio - y no dudan en atacar de

inmediato a un perro varias veces su tamaño sin impor-tar que se trate de un Pastor Alemán, Rottweiler, San Ber-nardo o Gran Danés.

En cuanto a su relación con los niños no suele ser de las mejores, no tienen mucha paciencia y no les gustan los juegos prolongados, por lo que no se recomienda para familias con niños peque-ños. Otra clave de esta raza es que, si no los acostum-bran desde una muy tem-prana edad (cachorro de 2 a 4 meses), jamás dejarán que les pongan collares ni cade-nas, no los soportan porque no aceptan sentir limitados su movimientos ni su liber-tad.

SaludSe les calcula una esperanza de vida de aproximadamen-te 14 años, aunque algunos

han vivido mucho más que eso. Es una raza braquicefálica (tiene unos huesos nasales cortos, lo que se pone de ma-nifiesto por su ho-cico chato). Debido a esto, tiene mayor tendencia a sufrir más problemas na-sales y respiratorios que las razas de ho-

cico más largo y pueden su-frir mucho con el calor.

Cabe destacar que reciente-mente en el Reino Unido se han introducido cambios a los estándares raciales junto con pruebas obligatorias de salud, motivados, en gran parte, por el documental “Los secretos del pedigrí” transmitido por Nat Geo que demostraron que muchos perros han tenido proble-mas de salud ocasionados por el afán de los criadores de sobrepasar estándares de belleza, que atentan con-tra la salud de los perros, como hocicos cada vez más cortos, patas mas delgadas y otros. Durante la celebra-

En la mañana del 15 de abril de 1912, un pekinés llamado

“Sun Yat Sen”, propiedad del millonario británico Henry Harper fue uno de los tres

perros que lograron sobrevivir el naufragio del Titanic

Se les calcula una esperanza de vida de

aproximadamente 14 años

10 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 11: Mascotas Revista 69

El Pekinés es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas.

Cabeza: La cabeza es masiva para el tamaño del pe-rro. En la parte superior del cráneo es ancha y relativa-mente plana. En la cara la piel tiene pliegues.

Ojos: Grandes, oscuros, con brillo. Posicionados en la cara bien separados. Prominentes y saltones, pero muy vivaces.

Stop: El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien pronunciado.

Hocico y boca: El hocico y la boca son anchos y cor-tos, chato. Visto de perfil, el frente de la cara es casi vertical. Los dientes usualmente tienden a exhibirse.

Nariz: Negra, ancha y corta. Los orificios nasales gran-des y abiertos. La parte superior de la nariz debe de estar a la altura del centro de los ojos.

Orejas: De mucho pelo largo. Colocadas altas en la cabeza en la parte delantera del cráneo. El largo de las orejas no ha de exceder las mandíbulas, el pelo es mucho más largo. Las mantiene caídas próximas a la cara.

Cuello: Corto y ancho, masivo.

Cuerpo: Masivo para el tamaño. El pecho es ancho, disminuyendo el ancho del cuerpo hacia la parte de atrás. La espalda la mantiene horizontal.

Pelo: El pelaje es de dos mantos. El pelo externo es largo, abundante, liso. En el cuello y parte delantera del cuerpo tiene una melena. El manto interior es fino y denso; lanudo. El pelo es más largo, creando lo que le llaman plumas, en las orejas, cola, detrás de las pa-tas y los pies.

Color del pelo: Todos los colores, incluyendo dos co-lores.

Extremidades delanteras: Las patas delanteras son cortas y de huesos anchos. Las patas son arqueadas hacia afuera. Los pies delanteros son grandes, planos y ligeramente hacia afuera.

Extremidades traseras: Las patas traseras son de constitución más ligera que las patas delanteras. Los pies traseros son planos y apuntan hacia adelante.

Cola: De mucho pelo. Colocada alta. La mantiene so-bre la espalda; puede posicionarla sobre la espalda doblándola hacia cualquiera de los dos lados.

Peso: El peso es de 2 a 8 Kg.

Camada: Usualmente la camada es de tres a cuatro perritos. Se registran camadas de hasta 9 cachorritos.

Foto: www.adogbreeds

Page 12: Mascotas Revista 69

ción de Crufts en 2012 el Pekinés participante por el título de “Mejor de Raza en la Exposición” fue descalifi-cado porque no pasó nin-guno de los exámenes de salud veterinaria.

Otro de los problemas de la raza comunes en otras razas pequeñas, es que pierden sus dientes a una edad rela-tivamente temprana. Tam-

bién pueden sufrir de infec-ciones de las encías que de no tratarse adecuadamente pueden entrar en el torren-te sanguíneo y dar como resultado enfermedades hepáticas, renales, cardia-cas y articulares. Por ello, es importante prestar especial atención al cuidado de los dientes y las encías para que se conserven lo más sanas posibles, y recordar que los buenos cuidados dentales son de la máxima importan-cia a lo largo de la vida de su perro.

Igualmente se recomienda la precaución con sus ojos pues al ser tan grandes y saltones son sumamente sensibles a heridas y acci-dentes.

CuidadosEl Pekinés no sólo tiene un

pelaje largo, sino tam-bién una subcapa

densa, por no hablar de la gran melena

que cubre sus hombros, los

bigotes lar-

gos que crecen hacia abajo desde la mandíbula y los lar-gos flecos de la cola que ne-cesitan atenciones regulares y nunca debe descuidarse. Esto significa que el mero acicalado de su capa exter-na puede dar un aspecto ra-zonablemente bueno, pero en poco tiempo, empezarán a formarse nudos en la sub-capa. Los nudos y las bolas de pelo son increíblemente difíciles de eliminar si se les permite crecer, así que para mantenerlo en buen estado hace falta tiempo y dedica-ción.

Las sesiones de acicalado diarias pueden suponer una gran diversión tanto para el propietario como para el perro, y los cepi-llados deberían iniciar-se tan pronto como su nuevo cachorro llegue a casa y así se acostumbra-rá desde pequeño. Una capa descuidada puede convertirse en un caldo de cultivo para los pará-sitos y, debido a su den-sidad, esto puede pasar desapercibido hasta que

la salud de su perro se vea afectada.

Se pueden encontrar Peki-neses de muchos colores, todos ellos permitidos e igualmente valorados, con la excepción de los albinos y los de color hígado. Los particolores deberían te-ner claramente separados los colores. Aunque no hay mención alguna de una máscara negra en el están-dar de la misma, a la mayo-ría de los criadores y de los jueces les gusta que los Pe-kineses la tengan.Fuente Wikipedia.org, mundoanimalia.com, perros.anipedia.net

Tienen ojos grandes y saltones sumamente sensibles a heridas y accidentes

12 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 13: Mascotas Revista 69
Page 14: Mascotas Revista 69

El Balinés es un gato de compañía exce-lente, le encanta di-

vertirse y jugar con la fami-lia, le gusta mucho la gente. En realidad es un Siamés de pelo largo, y se parecen mu-cho, sólo que más tranquilo en el uso de su voz y su ca-rácter.

OrigenSu nacimiento se atribuye al cruce de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente he-redado de un antepasado Angora. Otros especialistas aseguran que esta raza es el resultado directo del cruce entre Siamés y Angora. En todo caso el primer ejemplar de gato Balinés apareció en Estados Unidos a fines de los años cuarenta, aunque no obtendría el reconoci-miento como raza por parte de las asociaciones de ani-males norteamericanas has-ta los años sesenta.

Su nombre deriva del ele-gante movimiento de este gato que, según se dice, re-

cuerda a las danzarinas de la isla de Bali.

En un gato aristocrático, como el Siamés, es esbelto, largo y de tamaño medio, aunque dotado de una bue-na musculatura. Las extre-midades son delgadas sien-do las posteriores más altas que las anteriores y la cola presenta abundante canti-dad de pelo.

La cabeza del gato Balinés tiene forma de cuña con orejas grandes y en punta, sus ojos azul zafiro tienen el brillo de la inteligencia que sumada a su natural curiosi-dad lo hacen un compañero ideal. Tiene el pelaje como el de un armiño, semilargo, fino y sedo, aunque relati-vamente corto en compara-ción con otras razas de pelo largo como el Persa, care-ciendo del subpelo y tam-bién del collar característico en otras razas de pelo largo.

CarácterEs muy afectuoso. Tanto la hembra como el macho son excelentes padres, y se los

Un gato “conversador”

Su nombre deriva del elegante movimiento

de este gato que, según se dice, recuerda a las

danzarinas de la isla de Bali.

14 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 15: Mascotas Revista 69

15 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 16: Mascotas Revista 69

puede ver jugando con sus hijos. Es muy atlético y le gusta mucho trepar y saltar. Es apto para la vida en el in-terior.

Como la mayoría de los sia-meses el Balinés es un gato “conversador”, y para él es importante que su dueño “lo entienda”, pues se des-espera cuando se siente in-comprendido.

Son muy apegados a sus dueños, de hecho si se ape-

El gato Balinés ideal es es-belto, elegante, con líneas largas que se afinan, elás-tico y musculoso. Tamaño mediano.

CABEZA: Tamaño mediano, proporcionada con el cuerpo. Equilibrada, tiene forma de cuña con líneas rectas. La cuña comienza en la nariz y gradualmente aumenta en ancho ha-cia las orejas con líneas rectas. Nariz larga y recta, hocico angosto.

OREJAS: Grandes y en punta, anchas en la base.

OJOS: De tamaño mediano de forma almen-drada y ligeramente oblicuos hacia la nariz, el color deber ser puro y límpido, de un brillante azul intenso.

CUERPO Y ESTRUCTURA: Largo y esbelto, bastante musculoso pero delicado y elegan-te. Los hombros no serán más anchos que las caderas.

PATAS: Largas y finas, proporcionadas con el cuerpo. Pies pequeños y ovales.

COLA: Muy larga, fina incluso en la base. Afi-nándose hacia la punta.

MANTO: Fino y sedoso. De un largo mediano en el cuerpo, algo más largo en el collar, hom-bros y en la cola. La máscara de la cara, puntos en las orejas, patas y cola deben correspon-der a puntos de color lo más parejos posible. El color del cuerpo debe ser parejo. Se permi-ten sombras claras en los flancos, pero debe haber un claro contraste entre los puntos y el color del cuerpo.

FALTAS: Manchas en el vientre o en los flan-cos, pelos blancos, claros o jaspeado en los puntos, barras y rayas en los puntos, excepto para las variedades “tabby”.

COLORES: se presenta en todas las variedades permitidas al Siamés: Seal, Blue, Lilac, Choco-late, Red, Cream, Torties y Tabbies.

ga demasiado a un solo miembro de la familia pue-de ignorar completamente al resto de esta. Les encanta que les hagan cariños, ante su falta reclamaran con todo tipo de gestos su ración co-rrespondiente.

Siempre está tratando de llamar la atención con sus travesuras o simplemente pide que lo alcen. Su per-sonalidad tiene un toque de tranquilidad que lo hace

16 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 17: Mascotas Revista 69

J-29

7822

96-4

17 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 18: Mascotas Revista 69

parecer un gato muy aristocrático

Son poco amantes de la soledad, están he-chos para estar todo el día con las personas, u otros animales con quienes pueden con-vivir y que le hacen compañía. Si usted no puede brindarle suficiente atención es mejor que se busque otra raza más inde-pendiente.

CuidadosEs fácil de cuidar. Su pelo es sedoso y aunque no tiende a anudarse, conviene cepi-llarlo frecuentemente para evitar la acumulación de

pelo muerto sobre todo en periodos de muda, unos ce-pillados suaves durante va-rios minutos al menos una vez a la semana bastan para mantener su pelo brillante.

El Balinés, como su parien-

te el Siamés, suele padecer de Estrabismo (alteración del nervio óptico produci-da por el gen cs) y en me-nor medida también se han e n c o n t r a d o algunos casos de Nistagma (movimientos rápidos del ojo hacia delante y hacia atrás). Así que es con-veniente estar pendiente y hacerlo revisar con su médico veterinario.

Los cachorros, igual que los siameses, nacen blancos, el colorido se manifiesta más tarde, cuando el gati-

to empieza a desarrollarse. Usualmente son camadas pequeñas de tres o cuatro por parto, lo cual es perfec-to pues los cachorros son

muy inquietos, divertidos, pero revoltosos.Fuente: wikipedia.org, deanimalia.com, comportamientoanimal.com

Como la mayoría de los siameses el Balinés es un

gato “conversador”, y para él es importante que su dueño “lo entienda”,

pues se desespera cuando se siente incomprendido

18 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 19: Mascotas Revista 69

19 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 20: Mascotas Revista 69

¿Por qué se pierden los perros? Pues por diferentes

causas, habrá ocasiones en que es por negligencia del dueño, otras por accidente y en último caso por causa de los amigos de lo ajeno que se roban a las mascotas.

Los perros, aún el más tran-quilo, pueden asustarse y salir corriendo ante una detonación repentina, bien sea de un cohete o un carro que pasó cerca, también es factible que salgan en per-secución de una presa real o imaginaria y dado que su perro puede correr mucho más rápido que usted, es

probable que se pierda an-tes de que pueda alcanzar-lo. También hay que saber que los perros sufren estrés, causado por problemas de salud, por problemas de comportamiento o como respuesta al estado de áni-mo de sus dueños o am-bientes alterados, por lo que sus expresiones normales se pueden ver perturbadas por circunstancias asociadas a este estrés.

La mejor forma de evitar que su perro se extravíe es usar siempre su correa o arnés para salir, ya que si éste se asusta o decide f a r a n -dulear por su cuenta usted lo t e n d r á sujeto y no podrá escaparse. Si quiere darle un poco más de autonomía en el paseo puede usar los paseadores extensibles, esos que se van

d e s e n r o l l a n d o pero que usted puede recoger siempre que necesite que el perro se acerque.

Si está paseando con su pe-rro y empiezan a suceder hechos desacostumbrados, regrese inmediatamente, no lo exponga a situaciones que no puede manejar, es muy posible que se asuste y se pierda, sobre todo si va sin correa.

En su vivienda tenga cuida-do al abrir la puerta, tanto si es casa como apartamen-to, si la mas-cota está a l t e r a d a puede tra-tar de salir

corriendo en lo que abra la puerta y dado que suelen ser más rápidos que noso-tros es poco probable que pueda alcanzarla a tiempo.

Si le es posible le recomen-damos que el perro siempre use un collar con una pla-quita de identificación con el nombre de la mascota y un teléfono de contacto, si

no quiere colocar el suyo hable con la clínica veteri-naria donde usualmente lo atienden para colocar el de ellos, así en caso de que se extravíe y algún buen sama-ritano lo encuentre, le será más fácil devolverlo. Tam-bién puede usar un chip de identificación así cualquier médico veterinario que ten-ga un lector podrá identifi-car a la mascota.

Si usted o su familia se en-cuentran alterados o están bajo estrés le recomenda-mos que, en la medida de lo posible, trate de no transmi-tir su angustia a su mascota, más bien trate de aprove-char todo lo bueno de su presencia. Se sabe que con solo acariciar a un perro o gato se puede bajar el es-trés, así que lo mejor es sen-tarse con su querido perro, acariciarlo y no pensar en nada por un rato, solo en el placer de la caricia peluda, verá que tanto su mascota como usted se sentirán me-jor y sin duda ella se lo agra-decerá.

La mejor forma de evitar que su perro se extravíe es usar

siempre su correa o arnés para salir

Una plaquita de identificación con el nombre puede hacer más fácil la

identificación del perro.

Cualquier perro puede salir en persecución de una presa real

o imaginaria y perderse.20 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 21: Mascotas Revista 69

21 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 22: Mascotas Revista 69

Las especies de camarones de agua dulce se

usan como ornato y por la función de controlador natural de plagas, algas o ca-racoles, aunque no siempre son fáciles de encontrar. Además la mayoría son animales oportunistas y carroñeros que dedican mucha de su actividad a revolver el fondo del acuario en busca de ali-mentos no consumidos.

Uno de los más conocidos es la Caridina Japónica o también llamada Camarón de Amano. Esta especie pertenece a la familia Atyi-dae y es de origen japonés localizable en aguas poco profundas de charcas y la-gunas tanto de agua dulce como salobres aunque pue-de encontrarse variedades en Corea y Taiwán. Debido a la gran fama del paisajis-ta acuático Takashi Amano y a su uso en sus acuarios también se conoce a esta especie como Camarón de Amano.

Como el resto de los ca-marones tienen cefalotó-rax, donde se ve una raya blanca que finaliza sobre la cola, ésta sería la parte de

la cabeza donde están los órganos vitales y branquias del animal y cuatro pares de patas que emplea para caminar. En su esqueleto llamado exoesqueleto, está el abdomen y los músculos, con una especie de faldo-nes que usan para nadar. La cola, donde se ven dos o más puntos blancos y negros, está f o r m a d a por pleopo-dos que usa para hacer movimien-tos bruscos g e n e r a l -mente ante un peligro. Su cuerpo es mayor-mente transparente aunque su coloración puede variar como consecuencia del ali-mento.

Existen varias diferen-cias entre machos y hembras, las hembras

alcanzan un tamaño aproxi-mado de 6 cm doblando a los machos en tamaño, pues estos solo alcanzan hasta 3 cm, lo que los distingue de otras especies de Caridinas, además las manchas en las hembras son de forma lon-gitudinal mientras que en los machos están esparcidas

sin orden aparente

E n t r e otras es-p e c i e s están la Caridina C a n t o -n e n s i s de pro-cedencia china, de mayor ta-

maño hasta los 9 cm que tie-ne además de las manchas comunes otras más peque-ñas. La Neocaridina Denti-culata Sinensis en sus dos

variedades de coloración, traslucida y rojiza, pero sin manchas oscuras y la Caridi-na Serrata reconocible por su menor tamaño ya que no supera los 2,5 cm.

CuidadosEl mantenimiento en acua-rio de esta especie no es difícil. Es bastante tolerante con las condiciones acuá-ticas pudiendo ser mante-nidas en franjas de tempe-ratura entre los 18 y los 27º C. Temperaturas superiores a estas son peligrosas para su supervivencia. Prefieren aguas neutras o modera-damente ácidas modera-damente duras a duras. Las mudas constantes de su esqueleto requieren que las aguas tengan cierto conte-nido de magnesio y calcio. Aguas blandas o muy blan-das pueden causar la muer-te al animal al no poder completar la muda.

Con respecto a los com-

Es de origen japonés localizable en aguas poco profundas de

charcas y lagunas tanto de agua dulce como

salobres aunque puede encontrarse variedades

en Corea y Taiwán

22 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 23: Mascotas Revista 69

23 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 24: Mascotas Revista 69

los 5 milímetros de tamaño se debe comenzar a prepa-rar su paso a agua dulce a través del intercambio de aguas de forma paulatina. Superados los 15 milímetros pueden regresar al tanque comunitario siempre que los peces compañeros del acuario no sean excesiva-mente grandes. Su esperan-za de vida roza los 3 años aunque no suele superar los dos en cautividad.

Todos los camarones son muy sensibles a los com-puestos con presencia de cobre, incluso en cantidades muy pequeñas, llegando in-cluso a afectarles antiguos tratamientos en el tanque aunque haya pasado tiem-po desde entonces, por lo que no se deben utilizar al-guicidas, medicamentos u otros productos que lo con-tengan o que tengan otros metales pesados. Si cuida-mos este aviso y le ofrece-mos unas condiciones mí-nimas de mantenimiento podemos conservar a estos animales durante años.

Otro punto importante es que pueden saltar fuera del acuario, por lo que es reco-mendable que este tenga tapa para evitar escapes in-deseados.Fuente: aquanovel.com, entre-peces.blogspot.com

puestos nitrogenados hay que decir que son bastante sensibles a la presencia de nitritos y no toleran concen-traciones elevadas de nitra-tos.

Un factor importante a te-ner en cuenta, es la fase de aclimatación al acuario. Esta debe ser muy pausada y preferiblemente se deben introducir con la ilumina-ción apagada para reducir el estrés en los animales.

Los camaro-nes en general no son anima-les agresivos y pueden ser m a n t e n i d o s perfectamente en pequeños grupos lo cual es aconsejable pues son muy tímidos. De otra forma nos costará ver-los. Son animales crepuscu-lares aunque no detendrán su actividad durante el día

si la ilumi-nación no es muy in-tensa. En su dieta juega un papel importante el suple-

mento vegetal ya que es un gran devorador de alga filamentosa no así algas ne-gras o pincel. Además se ali-mentarán con casi cualquier cosa que puedan encontrar, incluyendo animales muer-tos y larvas de peces.

Entre las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de decidirnos a mantener a esta especie son los com-pañeros del acuario. No se deberá mantener con peces grandes de carácter agre-sivo porque tomarán a las pequeñas Caridinas como alimento. Cualquier animal lo suficientemente grande en cuya boca entre el cama-rón se lo comerá ya sean las tendencias del pez omnívo-ras o carnívoras.

La reproducción de la Cari-dina Japónica en cautividad es algo complicada pues si bien los camarones adul-tos viven perfectamente en agua dulce las larvas requie-ren de agua marina para su desarrollo en una pro-porción aproximada de 30 gramos por litro. Al alcanzar

Los camarones en general no son animales agresivos y pueden

ser mantenidos perfectamente en pequeños grupos

24 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 25: Mascotas Revista 69

25 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 26: Mascotas Revista 69

OídoEn cuanto al oído, los gatos poseen uno muy similar al humano. Sin embargo, son capaces de escuchar tonos más al-tos, incluso más que los perros. Están preparados para oír algunos sonidos

cuatro veces mejor que nosotros, el oído es uno de los más desarrollados en comparación con los seres humanos. Su capacidad auditiva es tan consistente que perciben el soni-do particular de los relojes (tic tac) cuatro veces más fuerte que el hombre. Un factor que los aventaja es que captan sin dificultad varios sonidos a la vez. Sus puntiagudas orejas es-tán provistas de veinte músculos que les permiten moverlas de manera independiente y en distintas direcciones a fin de apreciar los sonidos con precisión.

VistaSegún diferentes análisis la vista del gato es increíble, pero más aún en las horas nocturnas. Su visión se agudiza cuando cae la noche siendo cinco veces más óptimas que las humanas. Sin em-

bargo, por el día el ojo humano ve mejor que el de los gatos.

Olfato

Su olfato es catorce veces más agudo que el nuestro. Por medio del olfato, no sólo captan olores, sino que además les sirve para comunicarse, aunque no para la caza, a diferencia de los perros.

La naturaleza los dotó con doscientos millones de células

olfativas por lo que reconocen quién ha permanecido en cualquier recinto del hogar, puesto que sus facultades de registro se inclinan más hacia el olfato que a la vista.

GustoDe los cinco sentidos, el gusto es uno de los menos desarrollados, tiene me-nor cantidad de papilas gustativas que el hombre. Detestan la comida fría, por esto se recomienda a los dueños ser-virla un tanto caliente o a temperatura

ambiente. Una particularidad es que dentro de la cavidad bucal, justo en el paladar poseen un órgano por donde en-tran los olores y son procesados de tal manera que podría afirmarse que los gatos saborean el olor. La particularidad del gusto de los gatos según la revista National Geographic es que no son capaces de sentir el dulce.

TactoEl tacto es un sentido muy importante para los gatos. Cuando la luz es tenue, se fían más de su tacto que de aquello que ven. Pueden saber si hay un obstá-culo sin necesidad de verlo usando las almohadillas de sus patas o sus sorpren-

dentes bigotes capaces de percibir casi todo. El grado de sensibilidad de las almohadillas que protegen sus patitas es muy elevado, es tan agudo que sienten cualquier vibración. Existe la hipótesis de que los gatos a través de las patas lo-gran registrar movimientos telúricos días antes de que sean registrados y sentidos superficialmente.Fuente: facilísimo.com, conciencia-animal.cl

Los gatos tienen una gran visión y sentido del gusto y el tacto. Todos sus sentidos están muy desarrollados y por eso, es uno de los animales con el sistema sensorial más sofisticado. Aquí les dejamos algunos detalles de cada uno de ellos en comparación con los sentidos humanos.

26 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 27: Mascotas Revista 69

27 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 28: Mascotas Revista 69

Amoena. También cono-cida como Lotería o Millo-naria. Todas sus partes son tóxicas, pues su salvia base para el látex; es irritante y nocivo en especial de tallo y hojas. Los síntomas de

su ingestión son inmediatos; consiste en enrojecimiento, hinchazón, aparición de ampollas, ardor, edema en cuello, inflamación de estómago e intestinos, coma y paro respi-ratorio.

Azaleas o rododendros. Planta de ornato, las hay de varios colores y tama-ños. Las toxinas se encuentran en las flores y las hojas. Los síntomas de toxicidad ligera son falta de coordinación y efectos aluci-nógenos. Si el nivel de intoxicación es alta el perro puede presentar ardor en la boca, salivación excesiva y dificultad para deglu-

tir. Afecta el sistema nervioso central y puede provocar disminución de la frecuencia cardiaca hasta un paro respiratorio.

Hortensia. Tanto las hojas como las flores de la hortensia son nocivas y peligrosas. Los síntomas tras la ingestión de las hojas o las flores son: trastornos gastrointesti-

nales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.

Hongos. En especial las Amanita, Galerina y Lepiota, que contienen toxi-nas que causan desde vómito hasta inflamación de cerebro. Las Amanita son

letales para los perros. Para evitar intoxicación y ante las dudas para reconocer las especies es mejor enseñarle a nuestros compañeros que los hongos no se comen; no les demos ni champiñones, para que no les cause tentación. Cuidado al salir de paseo en clima lluvioso, que es cuando suelen salir los hongos en el pasto de manera aleatoria.

Lilas. Algunas variedades de ornato son altamente tóxicas para perros. Ejem-plos: La cuna de Moisés, ca-las o alcatraces, las azucenas. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASP-CA por sus siglas en inglés), recomienda no tener este tipo de plantas cerca de los perros. Pueden causar ma-lestar estomacal, depresión, anorexia y temblores.

Marihuana. No es broma, por muy ilegal que sea, hay personas que las tiene en casa. Los síntomas de su ingestión pueden ser falta de coordinación, ritmo cardiaco lento, desorientación, babeo y temblores. Sus efec-tos pueden durar hasta 3 días.

28 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 29: Mascotas Revista 69

Narcisos. Son tóxicos en todas sus partes, en especial los bulbos. El contacto directo con la salvia de la planta puede provocar irritación.

Al ingerirla causa trastornos gastrointestinales, diarreas fuertes, dolor abdominal, convulsiones y problemas cardiacos. Puede causar la muerte.

Nochebuenas, flor de pascua o poinsetia. La tí-pica planta ornamental en festi-vidades decembrinas. Esta planta es altamente tóxica para los pe-rros, en todas sus partes. La salvia blanca de la planta es altamente tóxica. Su ingestión puede causar irritación en lengua y hocico, trastornos gastrointestinales y salivación abundante. Si cae en los ojos, puede causar trastornos oculares.

N o g a l Negro. Por temporadas caen las nue-ces rodean-do al nogal negro. Estas nueces en si no son peligrosas, sin embargo, cuando se empiezan a descomponer la historia cambia. Producen un moho que causan temblores y convulsiones. Siempre hay que tener cuidado que los perros no se lleven algo a la boca durante el paseo, en especial si encuentras este tipo de árboles por el camino. No es común en Venezuela, pero sí muy extendida en Norteamé-rica, también se cultiva ampliamente por el sur de Europa, el Sur de Sudamérica y Asia oriental.

Palmera Sagú. Planta popular en jardines. Es tóxica en todas sus partes, especial-mente la semilla. Contiene una toxina llamada cicasina, que resulta letal para el perro con tan solo comerse una semilla. La ingesta de esta planta requiere un tratamiento inmediato.

Ricino. Debemos tener especial cuidado con las semillas, que contienen la ricina. Esta proteína alta-

mente tóxica es un veneno muy peligroso. Síntomas son vómitos, fuertes diarreas y dolor abdomi-nal, falta de coordinación, sali-vación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insu-ficiencia renal, coma y en casos extremos, la muerte.

No solo hay alimentos tóxicos para los perros y los gatos, también hay plantas que podemos tener en casa, o encontrar en cualquier parque o sitio en donde pueda pasear la mascota. Algunas son peligrosas para todos, otras sólo son tóxicas para algunas razas o tamaños; depende de la cantidad de la sustancia ingerida y el peso de la mascota. Pero como más vale prevenir que lamentar, aquí les presentamos una lista de plantas más comunes que pueden ser peligrosas para que puedan tomar las previsiones necesarias.

29 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 30: Mascotas Revista 69

Manzanos. Aunque no todo el mundo puede te-ner en su casa un árbol manzano, esta fruta sí que

es común y se consume de forma habitual en muchos hogares. Por eso es bueno saber que la semilla de la manzana resulta altamente tóxica para los felinos, causando problemas en la vista, alteraciones en la respiración y dilatación de las pupilas.

Albaricoquero. También produce un fruto muy común el albaricoque, que resulta ve-nenoso para los gatos, al igual que el manzano su se-milla es altamente tóxica. Los síntomas son similares a los producidos por una intoxicación con semillas de manzana: dificultades para respirar, dilatación de las pupilas y daños en la vista.

Eucalipto. Quizás no se encuentre en la mayor parte de los jardines, pero si en zonas abiertas o boscosas y es muy común en los arreglos florares decorativos. Su in-gesta produce en el felino vómito, diarrea, debilidad y exceso de salivación.

Marihuana. Si el ani-mal la ingiere se verá afectada la coordinación de sus movimientos, pre-sentará vómitos, diarrea, babeo, taquicardia y, en casos más extremos, pue-de llegar a convulsionar y entrar en coma.

P a l m e r a Sagú. Es una de las más tóxi-

cas para los gatos. Tras su ingesta el animal presenta vómitos, diarrea, gastroenteritis con sangrado y, en los casos de intoxicaciones más se-veras, daño al hígado y muerte.

Lirios. Si el gato los ingie-re padecerá un cuadro en el que se presen-

ta hipertensión arterial, dolor abdominal, diarrea, vómitos y malestar general.

Azalea. Si el animal la come sus síntomas son vómitos, diarrea, salivación excesiva, hipertensión y coma, conduciendo incluso a la muerte en casos de intoxicación severa.

Begonias. Al probar-las el animal experimen-tará sensación de ardor e irritación en la boca y lengua, dificultad para tragar y vómitos.

Hiedra. Muy común de los jardines, la planta en general es tóxica para los gatos, pero

sus frutos son extremamente dañinos, por lo que debemos tener especial cuidado con mantenerlos lejos del felino. Si el animal roza la planta puede presentar dermatitis, erup-ciones y ampollas. Si la consume los síntomas son diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, espasmos, disminución o aumento del ritmo cardíaco y, en casos más extremos, puede producir un coma y la muerte.

30 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 31: Mascotas Revista 69

31 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Nochebuenas, flor de pascua o poin-setia. Resulta venenosa para los gatos en su tota-lidad. Si el animal come o mordisquea cualquiera de sus partes, puede verse afectado. El látex en su interior produce irritaciones en su piel y ojos, comezón y ampollas, mientras que si consume la planta, el animal puede experimentar diarrea, vómito, dolor abdominal y daños en las mu-cosas. Lo mejor es mantenerla fuera del alcance del gato para no correr riesgos.

Amoena, Lotería o Millonaria. El látex que circula por su inte-rior es muy tóxico, pero dado que los síntomas se producen apenas el animal comienza a co-mer la planta, es muy normal que el gato deje de ingerirla. Al contacto puede pro-ducir irritaciones en la piel, inflamación y ampollas, si se ingiere el animal sentirá dolor y ardor en la boca, inflamación en la garganta y el estómago, dificultad para tragar, vómitos y dificultad respiratoria.

Helecho macho común o denta-brón. Toda la plan-ta es tóxica tanto para humanos como para

los animales. Si bien en algún momento fue utiliza-do para el tratamiento de lombrices, contiene flo-roglucinoles muy tóxicos; puede provocar proble-mas gatroentéricos, cardiovasculares y nerviosos.

En cualquier caso que sospeche que su gato o perro se ha intoxicado, lo mejor es acudir inmediatamente al médico veterinario, pues si es atendido a tiempo es más probable que no tenga mayores consecuencias.Fuente veoverde.blogspot, mundoanimalia.com, animales.uncomo.com

Page 32: Mascotas Revista 69

beza, patas, barbas, etc.). Si las lesiones están situadas alrededor de los ojos, es posible que produzcan una inflamación que puede cau-sar el deterioro de la vista y ceguera en los casos muy severos. Generalmente, el globo ocular no se ve afec-tado y una vez que las lesio-nes desaparecen, recuperan la vista.

Bacterias, hongos e

infecciones respiratorias

Un buen número de infec-ciones bacteriológicas pue-den ocasionar lesiones en los ojos. Las salmonellas y, particularmente, la Salmo-nella typhimurium y Salmo-nella arizonae, se conocen por ocasionar severas con-juntivitis purulentas y oftal-mitis, además de ceguera.

En cuanto a los hongos, de-cir que éstos crecen fácil-mente sobre diversas y di-ferentes materias. Uno muy común es el Aspergillus, considerado comúnmente como un agente patógeno

Existen diversos pa-decimientos y en-fermedades que

pueden afectar a las aves en cautiverio, si estas viven solas, no suele representar un mayor problema para su supervivencia, pero si viven en grupo si puede afectar su capacidad de competir por el alimento y el agua y por su posición en la escala social dentro del aviario. En cualquier caso nadie quiere tener un ave enferma que puede estar sufriendo, así que lo mejor ante cualquier sospecha es acudir al médi-co veterinario de confianza. Aquí les nombramos algu-nos de los padecimientos más comunes para que pue-da reconocerlos.

AmoníacoLos gases de amoniaco (NH3) son los causantes más importantes de las irritacio-nes oculares en la produc-ción animal. Este gas causa una irritación grave en las membranas conjuntivas, encargadas de delimitar los párpados, así como en la superficie blanca de los ojos, en los senos y en la

tráquea. Las aves afectadas tienen los párpados hincha-dos y enrojecidos, y evitan la luz porque les hace daño. Si los altos niveles de amo-níaco persisten, la córnea, en su parte más frontal del globo ocular, puede llegar a ulcerarse y pueden que-darse ciegos. Estos gases se producen cuando el áci-do úrico del estiércol de las aves se combina con el agua formándose un ambiente apropiado para el creci-miento de bacterias, por su-puesto con mantener limpia la jaula puede evitarse este problema.

Viruela aviarEs una enfermedad vírica que afecta a muchas espe-cies de aves. Aunque afecta principalmente a pollos y pavos, hay que señalar que la viruela de la paloma afec-ta a las palomas, pollos, pa-vos, patos, y gansos. La del canario es capaz de infectar a canarios, pollos, gorriones y, probablemente, a otras especies. Se caracteriza por las erupciones que produ-ce en las áreas no cubiertas por las plumas del ave (ca-

de las vías respiratorias. No obstante, también puede penetrar al cerebro y al ojo. Cuando lo hace a través de este último, desarrolla unas placas amarillas, las cuales se pueden encontrar debajo del párpado. El ojo sufre una inflamación y pueden pro-ducirse lesiones graves.

Un buen número de en-fermedades respiratorias pueden ocasionar una con-juntivitis, incluyendo a las laringotraqueítis, bronqui-tis infecciosa, clamidiosis, y micoplasmosis. Estas in-fecciones no dañan el ojo directamente, pero ocasio-nan molestias a las aves, obligándolas a frotarse y arañarse los párpados. La lesión permanente del ojo por estas condiciones es rara. Sin embargo, puede desarrollarse una sinusitis, ocasionando la inflamación del seno situado debajo del párpado y aumentando el malestar del ave.

La nutrición es fundamental

Las deficiencias de ciertas vitaminas, tales como la vi-

32 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 33: Mascotas Revista 69

tamina A y la vitamina E, pueden derivar en lesiones para el ojo. La primera es ne-cesaria para la producción de pigmento visual para la retina y para el manteni-miento del revestimiento de los conductos del lagrimal, mientras que la segunda es necesaria para el manteni-miento de la proteína de la lente del embrión en desa-rrollo. La Vitamina E pasa desde la madre al huevo. Si la reproductora recibe can-tidades inadecuadas de la misma en la dieta, el em-brión sufrirá una deficiencia, por lo que las cataratas y la ceguera final son posibles.

Igualmente, debemos pro-curar disponer de un siste-ma de iluminación artificial

adecuado, además de pres-tar atención en todo mo-mento a que la jaula y los complementos colocados en su interior sean seguros para que no tengan lugar accidentes. Por otra parte, si tenemos un aviario, habrá que estar atento a que no se produzcan peleas.Fuente: mascotas.facilisimo.com

33 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 34: Mascotas Revista 69

Los canes son la especie de mamíferos más diversa en el planeta. Su peso puede variar desde los 3kg a los 90kg y vienen en una gran variedad de formas de

cuerpo y de pelos, más largos, más altos, narices largas o cortas y más. Esto hace que las expectativas de vida sean diferentes dependiendo de la raza, y para sorpresa de algu-nos los perros de razas pequeñas viven más tiempo que los grandes. Las razas más grandes pueden llegar a vivir una media de 12 años, considerándolos ya de la tercera edad a los 8 ó 9 años, frente a los 16 de promedio que puede vivir una raza pequeña, claro que siempre dependerá de la cali-dad de vida del perro y del cuidado que les demos.

En entrevista con la BBC, Daniel Promis-low y Kate Creevy, genetista y profesora de medicina interna de la Universidad de Georgia, respectivamente, explicaron un método para calcular con un buen grado de precisión la edad de un perro, toman-do en consideración factores como la raza, las particularidades anatómicas y algunas otras variaciones que, en el caso de los perros, parecen contravenir ciertas normas que se cumplen en otros mamíferos.

“Si uno piensa en la correla-ción estadística entre el pro-medio de vida y el tamaño del cuerpo en los mamífe-ros, generalmente tiende

a ser positivo: los gorilas, elefantes y las ballenas viven mucho más tiempo que las musarañas, topillos y ratones”,

señala Daniel Promislow. Sin embargo en los perros es

al revés, un Gran Danés no vive más tiempo que un Chihuahua, es al contrario.

En este sentido destaca especialmente el caso del tamaño. A diferencia de otras especies, entre los perros de mayores dimensiones no se traduce en más tiempo vivido, o al me-nos no en todos los casos. ¿Por qué razón? Fundamental-mente por el cáncer: como en los humanos, la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta conforme a la edad, lo cual a su vez se ve agudizado por el tamaño. Los perros de mayor talla tienen hasta 50% más riesgo de morir de cáncer, que los de raza pequeña que solo tienen el 10%.

Asimismo, los científicos también toman en cuenta la rapi-dez con que las distintas razas alcanzan la madurez, en es-pecial la de su estructura ósea y la de su sistema reproduc-

tivo. Los pequeños llegan a dicho estado con mayor prontitud en comparación con los grandes, lo cual también los hace vivir más.

En comparación con el ser humano, esto significa también que los primeros dos

años de vida en las razas pequeñas son, fisiológicamente, mucho más intensos (de ahí también que al realizar la equi-valencia con la manera en que nosotros medimos nuestra edad, en el caso de estas razas esas primeras etapas de de-sarrollo merecen un cálculo aparte).

En criollo, los perros pequeños crecen más rápido que los grandes en los primeros años pero más lentamente una vez maduran, de hecho los perros pequeños maduran más pronto que los grandes un Rottweiler de 2 años en carácter es todavía un cachorrón. Por ejemplo un Chihuahua de dos años tiene el equivalente de 25 años humanos y un Pastor Alemán de dos años tiene el equivalente de 18 años, pero a los 8 años de edad, el Chihuahua tendrá unos 54 años con-tra 65 que se le calculan al Pastor Alemán.

“Esto no pasa con ningún otro animal”, señala Kate Creevy, de la Universidad de Georgia. “No hay ninguna otra especie que tenga el mismo grado de diversidad de tamaños y es posible que al crear toda esta diversidad de tamaños de pe-

A menudo se dice que para entender mejor la edad de los perros hay que multiplicar su edad, en años humanos, por siete. Pero, ¿es cierto? ¿cómo podemos

calcular la edad del mejor amigo del hombre?

Los perros de razas pequeñas viven más

tiempo que los grandes

34 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 35: Mascotas Revista 69

35 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 36: Mascotas Revista 69

rros hayamos enmascarado el fenómeno del envejeci-miento”.

¿Y los siete años?

Nadie sabe de dónde salió la teoría de los siete años perrunos por uno humano, o al menos nadie está recla-mando la autoría. Apareció por primera vez en textos de matemáticas en la década de los 60, cuando se le pedía a los niños que calcularan la edad de un perro usando el cociente 7:1.

Si se tiene en cuenta las va-riables de envejecimiento en los primeros años y las dife-rentes expectativas de vida, un cálculo más preciso para la especie en general sería de 6 años perrunos por uno humano. Pero considerando las variables derivadas de la raza y el tamaño del perro tendremos que en realidad un Bulldog envejecerá un promedio de 13 años por año humano mientras que para un Dachshund o Sal-chicha miniatura es apenas cuatro años.

Daniel Promislow y Kate Creevy elaboraron esta tabla de equivalencias:Para los primeros dos años:• Razas pequeñas, 1 año del perro = a 12.5 humanos• Razas medianas, 1 año del perro = a 10.5 años humanos• Razas grandes, 1 año del perro = a 9 años humanos

De tres años en adelante:En razas pequeñas, 1 año del perro equivale a estos años humanos:

Dachshund (Miniatura), 4.32 - Border Terrier, 4.47Lhasa Apso, 4.49 - Shih Tzu, 4.78 - Whippet medio, 5.30Chihuahua, 4.87 - West Highland White Terrier, 4.96Beagle, 5.20 - Schnauzer miniatura, 5.46Spaniel (Cocker), 5.55 - Cavalier King Charles, 5.77Pug, 5.95 - Bulldog francés, 7.65

En razas medianas, 1 año del perro equivale a estos años humanos:Spaniel, 5.46 - Retriever (Labrador), 5.74Golden Retriever, 5.74 - Staffordshire Bull Terrier, 5.33Bulldog, 13.42

En razas grandes, 1 año del perro equivale a estos años humanos:Pastor alemán, 7.84 - Boxer, 8.90

Ejemplo de cálculo: si tiene un beagle de 4 años: 12.5+12.5 (por sus dos primeros años) + 5.20+5.20 (por los siguientes dos años) = 35.4 humanos.

Los perros de raza cruzada viven en promedio 1,22 años más que los puros, según Dan O’Neill, de Petts Wood, quien está investigando el tema para un PhD en el Ro-yal Veterinary College, en Londres.

Para los perros que no están en la lista de los Profesores de la Universidad de Georgia, no queda más remedio que usar el cálculo general que se ha venido aplicando hasta ahora:

Fuente: bbc.co.uk, ecoosfera.com

3 meses6 meses1 año2 años3 años4 años5 años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años16 años17 años18 años19 años20 años

91321283133353840434650556065707580859095

100

8121825283036404550556065707580859095

100

61116222528384250556065707580859095

100

59

1421303540455560657075859095

100

Edad del perro 0 a 10 10 a 25 25 a 40 + 40Peso en kilos

36 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 37: Mascotas Revista 69

37 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 38: Mascotas Revista 69

38 Marzo-Abril 2014 l www.mascotasrevista.com l @mascotasrevista MascotasRevista

Page 39: Mascotas Revista 69

39 @mascotasrevista MascotasRevista l www.mascotasrevista.com l Marzo-Abril 2014

Page 40: Mascotas Revista 69

Nuestra revista digital puede verse a través de sus computadoras, con su celular inteligente o con su tablet.

Desde su computadora o laptop tiene acceso inme-diato haciendo click en el icono de “Edición en cir-culación” o revisando en nuestro menú de Revistas Digitales.

Adicionalmente y para cubrir todas las áreas Masco-tas Revista se suscribió a dos servicios gratuitos para nuestros lectores:

Kiosco.com:Entrando en www.kiosco.com, seleccionan registro, completan los datos y aceptan los términos, luego aparece una ventana con planes a elegir, donde lo invitamos a escoger el gratuito ilimitado de Masco-tas Revista, puede añadir cualquier otro paquete de publicaciones gratuitas o pagas que allí aparecen, no es necesario escoger uno solo, procesar pedido y listo ya puede acceder a nuestra revista.

Para poder acceder a la revista desde un celular in-teligente o tablet es necesario obtener la aplicación

gratuita de acuerdo a su sistema operativo, para Android en Google Play o para Apple en App Store (en la misma página hay vínculos directos a las app) y luego usando su usuario y contraseña, con la que se registraron antes, se loguean en la aplicación (botón que tiene una llave y que se encuentra en la parte superior izquierda) y allí pueden bajar a sus equipos la publicación a la se hayan suscrito. Como ventaja adicional una vez bajada la revista a su dispositivo puede verla sin necesidad de tener conexión a internet.

Issuu.com:Visitando www.issuu.com pueden crear una cuenta gratuita a través de su Facebook, Google+, Linkedin o crear una cuenta con un correo electrónico que tenga.

Una vez aceptado los términos puede buscar donde está la lupa la palabra “mascotas” allí aparecen todas las revistas de mascotas que están en Issuu, los invita-mos a escoger el stack o estante de Mascotas Revista y una vez allí darle a “seguir” o follow stack y listo ya está suscrito a nuestra revista.

Para poder acceder a la revista desde un celular inteli-gente o tablet hay que obtener la aplicación gratuita, que en este caso es sólo para Android, entrando en Google Play puede buscar la app Issuu y bajarla a su dispositivo y con la cuenta que ya habían creado po-drán ver sus stacks o estantes y las publicaciones que allí tengan, o añadir o borrar suscripcio-nes. Es necesario tener conexión a inter-net para poder ver la revista

Esperamos que estas actualizaciones de nuestra revis-ta les gusten pueden enviarnos su opinión a nuestro correo [email protected] o publicar en nuestro Facebook Mascotas Revista.C

omo

susc

ribirs

e a

Mas

cota

s Re

vista

DIG

ITA

L

Of. Principal Barcelona: 0281- 418.46.66 / 0412- 859.26.69 / 0424- 880.59.39 •Caracas: 0424-246.00.06 •Centro: 0414-412.20.40 •Zulia: 0424-612.46.31 Bolívar: [email protected] MascotasRevista mascotasrevista kiosko.com www.mascotasrevista.com