MARTXOA 2015 SOPUERTA municipal...آ  MARTXOA / MARZO 2015 SOPUERTA KULTURA 1 Se ha reconstruido el...

download MARTXOA 2015 SOPUERTA municipal...آ  MARTXOA / MARZO 2015 SOPUERTA KULTURA 1 Se ha reconstruido el cargadero

If you can't read please download the document

  • date post

    23-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of MARTXOA 2015 SOPUERTA municipal...آ  MARTXOA / MARZO 2015 SOPUERTA KULTURA 1 Se ha reconstruido el...

  • SO PU ER TA

    BA DA BI L

    Sopuerta vivió durante el siglo XIX y primera mitad del XX una pujante actividad minera, siendo un elemento importante en la actividad el cargadero de Las Barrietas. En este lapsus de memoria se ha recuperado del cargadero minero de Las Barrietas que recibía el mineral de hierro que se extraía de la mina Taramona, para su posterior traslado a la localidad de Castro Urdiales y a las plantas siderurgias de la margen izquierda. La recuperación de las instalaciones, se convertirá en lugar de visita obligada para paseantes y especialmente, para todas aquellas personas interesadas en la arqueología minera de Bizkaia.

    Estas tareas, que se han llevado a cabo du- rante el pasado año, han permitido la reaper- tura de dos accesos: el que correspondía al antiguo trazado de la vía ferroviaria que discu- rría por la parte central del cargadero, y el ca- mino, que por la parte superior, permite con- templar el cargadero desde el plano inclinado.

    Para ello se han eliminado los escombros existentes en los túneles del muro, ubicados junto a la vía del ferrocarril, que comunicaba Traslaviña con Castro Urdiales. Además se ha retirado la maleza que recubría estas tapias, “una labor muy compleja, ya que se trataba de árboles de considerable altura y hiedras, que con el tiempo, habían conseguido cubrir casi la totalidad de los muros. Al estar fuertemente adheridas, se corría el riesgo de separar las piedras del muro”, según detallan los respon- sables de la actuación.

    La recuperación se ha completado con el fumi- gado de los muros para impedir un posible re- brote de la maleza. Asimismo, próximamente se abordarán los trabajos para asegurar la es- tabilidad de los muros y los accesos. Una vez concluido todo el proyecto, se instalarán unos paneles informativos donde se explicará su historia.

    06SB UDAL INFORMAZIO ALDIZKARIA

    BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPAL

    MARTXOA / MARZO 2015 SOPUERTA KULTURA

    1

    Se ha reconstruido el cargadero de Las Barrietas

    Recuperan la memoria minera de la localidad

  • 2

    Con esta actuación el Ayuntamiento persigue disminuir el consumo energético en 50 kilowatios día en cada luminaria

    El asfalto se verá mejorado en la zona de Rojadillo El pavimento del tramo que comunica el área de Rojadillo con El Crucero se renovará mer- ced a las tareas de asfaltado y pintado de la señalítica horizontal. Estas tareas de acondi- cionamiento persiguen mejorar el firme con la finalidad de lograr una correcta y segura circu- lación de vehículos.

    La zona de Olabarrieta Alta verá renovado su acceso Con el objeto de facilitar el acceso al área de Olabarrieta Alta, se procederá a acondicionar un tramo de camino. Para ello se recubrirá

    este trecho con solera de hormigón y se reali- zará una cuneta, similar a la existente en otros puntos de la travesía.

    24 horma-hilobi berri La Balugako hilerrian

    La Balugako kanposantua handitu egin dute. Horma-hilobi sail berria eraiki dute, 24 hobi eta 32 kolunbario dituena.

    Las áreas del Alisal y Las Muñecas cuentan desde principios de año con nueva ilumina- ción. Y es que el Consistorio ha instalado 85 farolas de tecnología LED, con la que se cum- ple el objetivo prioritario de mejorar el rendi- miento del alumbrado público del municipio.

    Bajo esta premisa de mantener la calidad en la iluminación, puede lograr un ahorro en po- tencia de 50 kilowatios diarios en cada lumi- naria, manteniendo los mismos niveles de ilu- minación, con lo que se optimizan los recursos.

    Se mejora la seguridad peatonal en Santa Ana y el Carral

    Nuevo alumbrado en el Alisal y Las Muñecas

    La entrada al camposanto será mejorada Los vehículos y peatones disfrutarán de un nuevo camino de acceso al cementerio de Carral, que se verá acondicionado y mejo- rado. Este vial presenta varios baches en el piso, además de carecer de cualquier tipo de señalización peatonal, lo que genera un riesgo para vehículos y peatones.

    Así el Gobierno municipal restaurará el pa- vimento del camino. Una labor que se com- pletará con el pintado de señalización hori- zontal, concretamente un stop y un paso de peatones. Asimismo se prolongará la acera actual con el objeto de mejorar la seguridad de los viandantes.

    » URBANISMO Y OBRAS

    El Ejecutivo ha concluido los trabajos de sus- titución de la barandilla de seguridad situada en el vial de Santa Ana. Se trata de tres tra- mos de balaustrada que se encontraban en mal estado de conservación.

    La actuación se han completado con la insta- lación de una línea de barandillas en la plaza de Carral, que bordea la carretera general.

    El Consistorio renueva parte de la red de tuberías de El Castaño Viejo Un ramal correspondiente a la red de cañerías pluviales de la zona de El Castaño Viejo, se ha reparado debido a que presentaba varias roturas. Esto provocaba el estancamiento del

    agua lo que producía un grave problema de in- salubridad en la zona. Por ello el Ayuntamiento ha destinado una partida de 11.935 euros con el objeto de subsanar esta avería.

  • 3

    La escuela del Carral renovará su cubierta El Ayuntamiento ha apostado por la mejora de las instalaciones de la escuela pública del Ca- rral. Para ello ha elaborado un proyecto que se ejecutará en varias fases. La primera de ella, que ya ha comenzado, consiste en retirar la vieja cubierta y sustituirla por un nuevo te- jado, con el objeto de eliminar las goteras. Unos trabajos que se tiene previsto concluyan a lo largo del segundo trimestre del año.

    Por otra parte, las siguientes actuaciones con- sistirán en adecuar el centro a la normativa de accesibilidad, además de acondicionar la planta superior mediante tareas de pintado o renovación de las instalaciones eléctricas y baños, entre otras.

    El Banco de Alimentos supera las cinco toneladas de comida Sopuerta ya lleva recogidos 5.736 kilos de comida para el Banco de Alimentos de Bizkaia gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el club de jubilados Pablo Puerto. La iniciativa se puso en marcha en julio de 2013 y, desde entonces, ha servido para beneficiar a 27 fa- milias de la localidad.

    Legumbres, conservas de verdura, pasta, azúcar, aceite o latas de pescado son algunos de los alimentos recibidos para la causa, que se distribuyen a mediados de mes en el local ubicado en el antiguo ambulatorio de La Baluga, de 10 a 13 horas.

    Genero indarkeriaren kontrako nazioarteko egunean, hainbat gogoratze-ekitaldi Aurten ere gogoratze-ekitaldiak antolatu ziren So- puertan Emakumeen Aurkako Indarkeriaren Kon- trako Nazioarteko Egunaren harira. Izan ere, "A trompicones" antzerki emanaldia eta emaku-

    Jaietan ere errespetua eta berdintasunaren alde Sopuertako Berdintasun Zerbitzuak eki- men bat abiarazi zuen jaietan ere errespe- tua eta berdintasuna izan daitezen gizon eta emakumeen arteko harremanen oinarri, eta helburu horrexekin "jaiak+errespetua=guztiok ondo pasatzeko modua" leloa txertatu zuen karteletan. Ekimenaren helburua "jaietan sor daitezkeen joka- bide gaitzesgarriak baztertzea" da.

    » ACCIÓN SOCIAL

    meen aurkako indarkeriaren kontrako adieraz- pen instituzionalaren irakurketa egin ziren abenduaren 25ean.

    » EUSKERA Y CULTURA

    Gabonetako eskola-oporraldian, Kultur Sailak ludoteka antolatu zuen La Balugako ikastet- xean, 2 urtetik 12 urtera arterako umeentzat.

    Jolasa eta heziketa uztartu zituen ekimen hau abenduan eta urtarrilean garatu zen, 2 eta 5 urte bitarteko umeentzat, batetik, eta 6 eta 12 urte bitartekoentzat bestetik.

    Euskararen Nazioarteko Egunean Sopuer- tak bat egin zuen Enkarterriko Mankomuni- tateko Euskera Zerbitzuak antolaturiko eki- taldiekin: Gordexolan, euskal kulturari buruzko txapelketa bat egin zen Lehen Hez- kuntzako umeentzat; Zallan, musika-topa- keta bat euskal artistekin, DBHko eta eus- kaltegietako ikasleentzat, eta umeentzat, euskerazko film emanaldi bat.

    Eta ekitaldi guztien amaiera gisa, Balmase- dan herri topaketa antolatu zen, "Enkarte- rriko Euskaldunon Jaia", bertan euskararen erabilera bultzatzeko.

    Euskararen eguna

    Gabonek ludoteka hezigarria ekarri zuten

  • 4

    Ayuntamiento: 94 650 40 52

    Biblioteca municipal: 94 610 47 62

    Kultur Etxea: 94 610 40 28

    Colegio Público: 94 610 47 00

    SOS DEIAK: 112

    Protección Civil: 94 680 13 44

    Bomberos Balmaseda: 94 680 00 80

    Emergencias Ertzaintza: 94 680 27 01 - 112

    Información de tráfico: 90 011 20 88

    Ararteko: 94 423 44 09

    Lanbide: 94 667 04 61

    Mancomunidad: 94 667 18 51

    Hogar del Jubilado: 94 610 47 63

    OMIC: 94 650 40 52

    Ambulatorio Sopuerta: 94 610 49 49

    Ambulatorio Zalla: 94 600 75 90

    Etxe Bide: 012

    Bizkaibus: 90 222 22 65

    Cruces Hospital: 94 600 60 00

    Hospital de Basurto: 94 400 60 00

    Emergencias / Consorcio de Aguas / Teléfono de averías: 94 487 31 87

    Casa Juntas de Abellaneda: 94 610 48 15

    » TELÉFONOS DE INTERÉS

    La persona mayor necesita hablar y relacio- narse con los demás y para ello se encuentra la Asociación de Jubilados Pablo Puerto. Na- cida en 1994 cuenta con 403 socios, 239 de ellos mujeres y 164 hombres. Todos ellos se encuentran muy implicados, en eso que se llama ahora envejecimiento activo.

    Un concepto nacido a raíz de la necesidad de op- timizar la calidad de vida del colectivo al que per- tenecen. Su participación en la sociedad o la pro- moción de su salud, son algunos de los temas que les mantienen muy dinámicos. Ellos no cum- plen con los estereotipos sobre la gente mayor, tienen mucho que