Martina, Anna Y Ariadna Los Mejores Relatos Latinoamericanos

13
LOS MEJORES RELATOS LATINOAMERICANOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Martina Yolova Anna Grassot Ariadna Parramon E4A

Transcript of Martina, Anna Y Ariadna Los Mejores Relatos Latinoamericanos

Page 1: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

LOS MEJORES RELATOS LATINOAMERICANOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Martina YolovaAnna Grassot

Ariadna ParramonE4A

Page 2: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA

En Santa Rita, en el salón de Julia, había cada día mucho licor, la gente de la villa gozaba de buena música y mujeres para bailar, en medianoche era el mejor momento del local.Había italianos, un ingles, la gente del pueblo, en especial, Rosendo Juárez “el pegado”, que era muy respetado por lo hombres y perros y admirado por las mujeres, todos lo querían imitar y además era muy temido porqué decían que había matado dos veces y estaba con la Lujanera, la mujer más guapa del salón.Rosendo, se le temía por ser muy macho y muy hombre, pero ese día todos se iban a enterar que todo eso solo eran palabras, porqué delante de él se presento un fuereño que venia del norte acicateado, y lo retó, Rosendo puso sus manos al cuchillo, y se acercó a la ventana, evitando enfrentarse a quien se atrevió a irlo a buscar en sus propios dominios para retarlo, ante la cobardía de los presentes, la Lujanera se abrazó al fuereño para salir con él ya que Rosendo no era tan macho y valiente, y salieron juntos del salón delante de Rosendo y del narrador, y estos siguieron a la pareja de cerca, después la Lujanera aparece con el fuereño agonizante, diciendo que un desconocido lo había atacado sin darle tiempo a nada, y murió a los pocos minutos en el salón de baile, después el narrador corre hacia su jacal y ve que su cuchillo está perfectamente limpio porque había sido él quien asesino al fuereño.

Page 3: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

LOS FUGITIVOS

Cimarrón es un esclavo negro que se atreve a irse de donde pertenece, salieron a por Cimarrón con su cuadrilla y varios perro, y uno se desvió hacia un árbol confundiendo el olor a hembra, después continuo con su objetivo en el monte siguiendo los pasos de Cimarrón.El perro agotado, finalmente encontró al negro Cimarrón, con su calzón rayado, durmiendo. Estuvo a punto de tirarse sobre él, pero como había pelea de machos fuera prefirió quedarse al lado de Cimarrón, mas tarde el negro le echo un brazo encima i el perro se puso a dormir con él.Por la mañana se levantaron y se asustaron los dos de verse uno al lado del otro, Perro, que le decían así porqué no tenia nombre, quería dueño y Cimarrón compañía. El negro le pregunto si quería quedarse con él y Perro le siguió dócilmente había cambiado de bando.Primero extrañaban la seguridad y la comida del ingenio pero después se acostumbraron a vivir cazando y comiendo con irregularidad.Vivian en una cueva oculta, un día Perro, se puso a escarbar dentro y se topó con un costillar y al intentar sacarlo se cayó un cráneo humano a los pies de Cimarrón, al verlo se asustó tanto y dejo de inmediato su escondite, fue a buscar otra cueva de techo bajo. Poco a poco Cimarrón se atrevió a mirar el camino, por donde miraba cada día la gente que pasaba por allí, llegó a asaltarlos y quitarles las pertenencias, después Cimarrón comenzó a recuperar su deseo de macho y un día estando en casa de una mujer, fue la cuadrilla y lo capturó, después Perro como había visto que su amo había cambiado últimamente, cuando lo vio capturado y Cimarrón le dijo Perro, Perro.. El perro en vez de ayudarlo se abalanzó encima de él, lo mordió en el cuello y lo mato. Obedeciendo una vieja orden.

Page 4: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

LA AUTOPISTA DEL SUR

Esta narración cuenta los problemas a los que se enfrentan los conductores de los coches, al encontrarse parados en un atasco a las afueras de París. Los jóvenes del Simca, los campesinos del Peugeot 203, los ancianos del ID Citroen, la joven del Dauphine, el Ingeniero del Peugeot 404 las dos monjitas del 2HP, etc. forman grupos de automóviles para dividir bien la comida y la bebida, porque escasea. Se van formando comunidades, y todos se llegan a querer mucho durante esos días de calor insufrible, frío por las noches, lloros y malos momentos. Aunque, entre todos, hacen que esos días no sean tan horribles en el fondo. Cuando por fin pueden circular, se pierde esa mágia, y queda la incógnita de si se volverán a ver en circumstancias mejores.

Page 5: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

NOS HAN DADO LA TIERRA

Este pequeño cuento, narra el abuso que siempre han sufrido los campesinos, a estos campesinos se les ha regalado una gran extensión de tierra, pero en ella no existe ni el más mínimo rastro de vida debido a la gran sequía que en ella prevalece, su vocabulario es sencillo y clásico, y es un relato muy fácil de entender.

Page 6: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

RECUERDO DE LAS SIERRAS

El narrador se va de vacaciones con Violeta, de la cual él está enamorado. Ella está casada con su marido que no puede asistir a las vacaciones y confía en que nuestro narrador la protejerá en su viaje acompañándola. Se hospedan en el Gran Hotel y dadas las circumstancias el narrador y Violeta tienen que compartir habitación. Nuestro narrador se emociona al pensar que debe de aprobechar esa oportunidad con Violeta, pero al entrar en la habitació se decepciona al ver que las dos camas están separadas a cinco mentros de distáncia.

Las vacaciones van pasando y al salir, Violeta baila con Perriot, un hombre del lugar y el narrador siente celos de él. El narrador intenta no fijar sus ojos en Violeta y una mujer, Mónica, con unas copas más de vino lo invita a cenar a su casa porque al día siguente ya vuelve su marido. El narrador acepta la invitación y va a cenar a su casa.

Al salir, el alcohol había echo efecto al narrador y volvió al hotel. Unas horas después de acostarse se depierta por el ruido de la puerta de la habitación al abrirse. Un hombre, Petit Bob, el amigo de Pierrot, se acostó un buen rato encima de Violeta y luego se sentó a su lado, mientras los dos fumaban un cigarrillo. El narrador lloró a su sorpresa y no podía creerse que Violeta pudiera estar haciendo eso a su marido.

El narrador autrdido por la noche deseó que todo lo que había presenciado hubiera sido creación del alchol.

Page 7: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES

Dámaso vivía con su mujer Ana en una humilde casa. Él vuelve una noche de robar en el salón, pero solo vuelve con 3 bolas de billar robadas. Su mujer lo espera despierta hasta la madrugada y ella se enfada porqué considera que las bolas no tienen valor.La mañana siguiente el pueblo está revolucionado con el robo del que también ha desaparecido dinero de la caja. El pueblo al estar seguro de conocer a todos sus habitantes y no creer que nadie pueda cometer e robo acusan a un forastero, el negro.El pueblo se conmociona por el cierre del salón y Dámaso se va deteriorando cada vez más, abandona a su mujer en casa y decide ir de pueblo en pueblo a robar bolas de billar y venderlas a otros pueblos. Dámaso acaba derrotado por si mismo y acaba volviéndose en una situación de locura.

Page 8: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA

Jorge Luis Borges EL PUNTO DE VISTA

DEL NARRADOR En éste cuento el

narrador, de quien no se dice nombre pero está presente en todos los hechos, es quien mata al retador Francisco Real, a quien ni Rosendo se aatreve a enfrentarse. El narrador pasa totalmente desapercibido y por eso nadie sospecha de él.

Page 9: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

LOS FUGITIVOSAlejo Carpentier

CIMARRÓN Y SU AMIGO PERRO

Cimarrón, el negro esclavo que logró huir por vez primera y que se volvió mala persona , porque se dedicó a asaltar, robar y violar, y perro es un amigo que ve el cambio de Cimarrón cuando se reencuentran.

Page 10: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

LA AUTOPISTA DEL SURJulio Cortázar

PERSONAJES EN EL ATASCO

El ingeniero del Peugeot 404, la muchacha del Dauphine, las dos monjas del 2HP, el hombre del Caravelle, el matrimonio del Peugeot 203, los dos jovencitos del Simca, el matrimonio de ancianos del ID Citroën, los dos hombres y el niño del Taunus, la pareja de campesinos del Ariane, el soldado del Volkswagen, el turista americano del De Soto, el viajante del DKW, la señora del Beaulieu, los pilotos del Floride y el vendedor de agua del Ford Mercury.

Page 11: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

NOS HAN DADO LA TIERRAJuan Rulfo

UN RELATO MUY BREVE La historia habla de cuatro

campesinos: Faustino, Melitón, Esteban y el narrador. Llevan andando toda la mañana, porque el gobierno les ha asignado unas tierras antes que ellos pudieran hacer algo con ella. Ésta tierra está vacía, muerta, y es imposible sembrar cualquier cosa en ella. Hablan acerca de una gallina de Esteban y finalmente llegan a un pueblo para descansar, y al final de la historia dicen que la tierra está más lejos, no en el pueblo.

Page 12: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

RECUERDO DE LAS SIERRASAdolfo Bioy Caseras

UN NARRADOR ENAMORADO

El narrador, está enamorado de Violeta, una mujer casada. Él se siente muy impotente e intenta complacer siempre a Violeta porque está muy enamorado de ella. Se contenta con unas pocas palabras de ella y se siente mal por sentir celos de una mujer que no es suya.

Page 13: Martina, Anna Y Ariadna   Los Mejores Relatos Latinoamericanos

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES

Gabriel García MárquezASÍ SUCEDEN LOS HECHOS

Una noche Dámaso regresa a su casa donde vivía con Ana, su mujer. Dámaso había entrado a robar al salón y robó tres bolas de billar. El pueblo se revolucionó contra los hechos, y todos creían que el ladrón era un negro, un forastero, porque en este pueblo no hay ladrones. El robo acaba haciendo que los habitantes del pueblo se desmoronen, y poco a poco a Dámaso esta situación le vuelve loco.