Martes 31 01 2012

12
S/. 0.80 S/. 0.80 de Cajamarca El Diario MARTES | 31 de enero de 2012 | Año VI | Nº 1758| Teléf. 365273 | [email protected] CMYK CÉSAR SAN MARTÍN: Cutervo, Jaén y San Ignacio deberían retornar al Distrito Judicial de Cajamarca Apuñala a mujer VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: www.mercuriocajamarca.com Cegan a mujer embarazada por disputas de terreno POR CELOS ·La víctima tuvo que ser operada de emergencia, médicos luchan por salvarle la vida. ·La víctima tuvo que ser operada de emergencia, médicos luchan por salvarle la vida.

description

Edicion Digital

Transcript of Martes 31 01 2012

Page 1: Martes 31 01 2012

S/. 0.80S/. 0.80 de CajamarcaEl Diario

MARTES | 31 de enero de 2012 | Año VI | Nº 1758| Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

CÉSAR SAN MARTÍN: Cutervo, Jaén y San Ignacio deberían retornar al Distrito Judicial de Cajamarca

Apuñala a mujer

VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL:VISITA NUESTRA EDICIÓN DIGITAL: www.mercuriocajamarca.com

Cegan a mujer embarazada por disputas de terreno

POR CELOS

·La víctima tuvo que ser operada de emergencia, médicos luchan por salvarle la vida.

·La víctima tuvo que ser operada de emergencia, médicos luchan por salvarle la vida.

Page 2: Martes 31 01 2012

?ENTREVISTA

l exministro del Ambiente durante el gabinete Lerner, Ricardo Giesecke, sostiene que Yanaco-Echa fue juez y parte sobre el EIA de Conga y que

el gobierno ha tomado la posición de la empresa mine-ra. El fin de semana entrevisté por más de una hora al ex-ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, quien entre-gó en los primeros días de diciembre el famoso infor-me Conga al entonces premier Salomón Lerner, en el que dio cuenta al Ejecutivo de una serie de omisiones que tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Ya-nacocha para el proyecto minero Conga. Para Giesec-ke, Conga puede ir, pero no de cualquier manera.En el informe Conga se afirma, por ejemplo, que el EIA de Conga considera que los bofedales (praderas al-toandinas poco extensas con permanente humedad) en la cabecera de cuenca donde se ubica el proyecto minero no tienen mayor valor más que unos cuantos servicios ambientales.Solo los valoran como cantidad de agua, como unos cuantos litros por segundo. Ni siquiera por el Valor de la captura de carbono de ese vegetal que está allí alre-dedor de los bofedales.

¿Y qué significa destruir esos bofedales?No lo sabemos con exactitud porque no tenemos una aproximación sistémica a este tema. Nadie ha hecho un estudio de los sistemas de bofedales en el Perú, ni de su importancia en la mitigación del cambio climáti-co.

No le asignan mayor valor.Los directivos de Yanacocha me hicieron saber que es una tontería lo de los charcos que están a 4 mil metros. Pero éste es un problema que habría que mirar con más calma, porque el 80 por ciento de toda la conflicti-vidad del Perú tiene un componente socio ambiental.

Cuando Ud. y los entonces ministros de energía y Minas y de Agricultura, visitaron las lagunas a inicios de no-viembre, los recibieron más de 5 mil trabajadores que apoyaban Conga.Tengo la impresión de que fue un montaje por parte de Yanacocha para mostrar un pueblo a favor del proyec-to. De repente estaban tratando de hacer enfrentar a esa pequeña masa con otras masas que están aguas abajo.

Ud. me dijo que empezó a desarrollar en el ministerio la agenda ambiental que figuraba tanto en el plan de la Gran Transformación, como en la Hoja de Ruta, y que no fue ninguna celada al gobierno hacer un informe so-

Giesecke: El gobierno deberecuperar su rol de árbitro

Carlos Alonso Bedoya

02 MARTES 31 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

fotonoticiafotonoticiafotonoticia

A decir de los sufridos transeúntes, el centro histórico, se ha convertido en un lugar saturado de vehículos, donde la transitabilidad peatonal es prácticamente imposible. Los

ciudadanos de a pie tienen que hacer malabares para cruzar las calles, dado que la presencia de vehículos es masiva y no hay respeto por la persona. Ni la presencia de policías de tránsito

palia en algo tan crítica situación. Ya es tiempo que se estudie la restricción del ingreso de taxis a la plaza de armas y la

habilitación de zonas de parqueo. ¿Quién podrá hacerlo? Eso sí que está bien difícil predecir. SABRINA.

Saturación vehicular en el centro histórico

bre el EIA de Conga. Teníamos que tener una posición como gobierno. Hici-mos una investigación en el ministerio y luego fui don-de el premier para decirle lo que teníamos entre ma-nos. Eran los primeros días de diciembre, y me imagino que el premier le dijo al Presidente: “Acá está la solu-ción”.

¿En el informe sobre el EIA de Conga?El informe plantea alternativas para aminorar el im-pacto ambiental. Yanacocha propone hacer dos tajos rápidamente en dos lagunas y los desbroces ponerlos sobre otras dos lagunas. Nosotros propusimos no to-mar esas lagunas como desmontes. Cuesta más y Yana-cocha tendría que decir cuánto.

El informe Conga plantea además que el EIA carece de un enfoque ecosistémico y que hay que estudiar mejor el impacto en los humedales ampliando el estudio.Así es, porque si se toca algo en la cabecera, el efecto se da en la cuenca, y no solo donde a mí me da la gana de pensar que afecta. Conga va, pero no de cualquier manera, porque la alternativa de Yanacocha es todo a su favor y nada a favor del campesino, que se siente amenazado de quedarse sin agua porque le van a fre-gar las lagunas.

¿Ud. conoce al ministro del Ambiente actual, Manuel Pulgar Vidal?Claro.

¿Entonces, por qué cree que no le pidió a Ud. información sobre el informe Conga antes de declarar que no existía en el ministerio ese documento?Recién me llamó cuando yo dije en la prensa que podía de-cir dónde estaba. Él tiene mi teléfono, hemos sido cole-gas de presentaciones en un montón de sitios. Con él po-lemicé antes de la segunda vuelta. Le dije que lo que hici-mos fue mirar si se podía enriquecer el EIA y descubrimos que sí. Eso generó una ayuda memoria y un informe inter-no para entregarlo al premier.

Hecho por seis directores del ministerio.Y un montón de técnicos más. También estuvieron los de Yanacocha. Con eso y otras cosas, hicimos nuestras once páginas y eso es lo que llevamos a la Presidencia del Con-sejo de Ministros.

Pero el actual premier, Óscar Valdés, dice que como no es oficial no reconoce el informe.El hecho de que valga o no valga es solamente una cues-tión valorativa. El tema es si vamos a priorizar la forma o el fondo. Lo que hicimos fue una segunda lectura que nos permitía decir a Yanacocha que faltan alternativas por-que la que ha escogido es la más dolorosa.

¿A qué otras alternativas se refiere?Subterránea, mediante galerías, etc. Hay mil formas de hacer la explotación. Más caras por supuesto. Pero la gen-te de Yanacocha me dijo que en realidad Conga era una in-versión marginal, que tiene de retorno solo el 9 por cien-to, y que por eso no se podía cambiar nada. Yo respondí: “¿4,800 millones al 9 por ciento?, mejor dénmelos a mí y yo les doy el 17 o 30 por ciento… no me tomen el pelo…”. En realidad, ellos entraron con el pie en alto.

No querían que les toquen nada, pero ahora viene el peri-taje internacional.Hay un enredo en el peritaje internacional. Si miran lo que se ha hecho, probablemente lleguen a la misma conclu-sión que nosotros en el informe Conga.

Entonces, el peritaje recomendaría ampliar el estudio.Sí y darle otra concepción por ser una zona altoandina que según la ley de recursos hídricos es un ecosistema frá-gil. No que a mí se me ocurrió, o a De Echave, o al cura Ara-na, no. La ley dice que las lagunas altoandinas, los bofe-dales y los glaciares constituyen ecosistemas frágiles y cualquier intervención genera un efecto grande.

Pero Yanacocha dice que el impacto va a ser leve.Se están saltando olímpicamente una calificación que hu-biera generado una segunda revisión.

Page 3: Martes 31 01 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

03MARTES 31 DE ENERO DE 2012

LOCALES !

21 municipios de Cajamarca son consideradas entre las más deprimidos del país

Cegan a mujer embarazada por disputas de terreno

e un total de 300 mu-nicipalidades que Dconforman el pano-

rama municipal distrital na-cional, Cajamarca logró in-cluir 21 cupos, los mismos que en suma recibirán 15 mi-llones 927 mil 325 Nuevos So-les que serán invertidos en construcción de obras y pro-yectos de desarrollo en sus comunas, lo anunció el Con-gresista Joaquín Ramírez Ga-marra, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, quien sostuvo reuniones de trabajo previos al anuncio con autoridades del Ministe-rio de Economía y Finanzas (MEF).Los montos a entregar a los alcaldes cajamarquinos se dan dentro de la incorpora-ción del crédito suplementa-rio en el presupuesto del año fiscal 2012 para gobiernos lo-cales distritales. Los mismos que han sido invitados a par-ticipar de una reunión de coordinación para el día 01 de febrero en las instalacio-nes del Congreso de la Repú-blica donde se les informará detalladamente al respecto.Joaquín Ramírez, quien se desempeña como vicepresi-dente de la Comisión de Pre-supuesto logró incluir a este

importante número de muni-cipalidades que han sido con-sideradas como las más de-primidas de Cajamarca con la promesa que se realice una nueva lista para seguir favo-reciendo a otras que de igual manera están dentro del ran-go de pobreza requerido.

Los problemas limítrofes por terrenos hizo que una humilde mujer con aproxi-madamente cinco meses de gestación quede cegada temporalmente luego que la otra parte de la disputa por el terreno le rociera se-gún la agraviada ácido en los ojos a cuatro personas que estaban presentes en el terreno de la disputa sa-liendo ella como la más agra-viada.Diana Araceli Vera Sáchez,

detalló que este último do-mingo junto a otros familia-res habían llegado hasta el ji-rón Tupac Amarú para enta-blar una conversación y lle-gar a un acuerdo con Fer-nando Saucedo y solucionar el problema originado por el terreno sin embargo de ma-nera inesperada la esposa de Fernando Saucedo sacó un spray rociándole una sus-tancia desconocida en los ojos lo que segó a sus fami-liares y su persona pese a es-

Humala sobre supuesta crisis en Gana Perú: Es un tema del partido, a mí déjenme gobernar

BURGA EXPRESSBURGA EXPRESS

OFICINA CAJAMARCA JR. PUNO 285 TELEFONO 369904

SALIDAS DIARIASCAJAMARCA - CHOTA 9:00PM.

CHOTA - CHICLAYO Y VICEVERSA 7:30 PM.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Royal Palace s S.A.CUTERVO: 10:30 am. - 7:00 pm. Telf.: 076 777366CAJABAMBA: 10:30 am. Telf.: 076 551140CHOTA: 10:30 am. - 1:30 pm. - 7:30 pm. Telf.: 076 351368CELENDIN: 9:30 am. - 12.30 Telf.: 076 776772 RPM: #721387TRUJILLO: 12.00 m. Telf.: 044 202070 RPM: #341927LIMA: 6:00 pm. - 7:00 a 8:00 pm. BUS CAMABAMBAMARCA: 10:00 - 12:30 pm. 7:30 pm. Telf.: 076 353554

Pasajes -Giros -

Encomiendas -Valores -

EMPRESA DE TRANSPORTES

SALIDAS DIARIAS

CAJABAMBA : 12:00mCELENDIN : 7:00 am. - 1:00 pmCHOTA - BAMBAMARCA: 11:30m am.CAJAMARCA - LIMA : 5:00pm 6:00pm 6:30pm

Empresa de Transportes “Atahualpa” los espera en Av. Atahualpa Nº 299 Telefax - 363075

tar en estado de gestación. Diana Araceli Vera Sáchez, con la ayuda de tres familia-res llegó hasta la primera co-misaría de nuestra ciudad pa-ra hacer efectivo la denun-cia pues la sustancia desco-nocida afectó gravemente su visión a tal extremo de se-garla temporalmente. Verá Sánchez señaló que su agre-sora pese a ser una profeso-ra no tuvo reparo en rociarle el ácido pese a esta en esta-do de gestación.

Celendín tendrá a los distri-tos de Utco con 233,035 Nue-vos Soles (NS), Chumuch con 543,362 NS y Miguel Iglesias con 892,002 NS. Chota hizo lo propio con Pión 275,661 NS, Choropampa 513,506 NS, Chimbán 604,896 NS, Mira-costa 656,811 NS, Anguía

734,600 NS y Chalamarca 1,870,086 NS.Los distritos de Toribio Casa-nova, San Juan de Cutervo y La Ramada que se ubican en Cutervo recibirán 240,001 NS, 358,426 NS y 822,008 NS respectivamente. En Santa Cruz salieron favorecidos

Andabamba con 282,462 NS, La Esperanza con 473,202 NS y Yauyucán con 604,398 NS.Jaén presenta dos distrito Huabal y Sallique con 1, 274, 146 NS y 1, 411, 479 NS respec-tivamente. Mientras que con sólo un distrito están consi-deradas las provincias de Ca-jabamba con Condebamba y 2, 331,014 NS, Contumazá y su distrito Guzmango a un mon-to de 522,629 NS, San Marcos con Chancay 570,729 NS y Ca-jamarca con Chetilla y 712,872 NS.Ramírez les recordó a los re-presentantes de los distritos que serán visitados por las au-toridades del MEF quienes les solicitarán los expedien-tes técnicos de las obras a rea-lizarse en sus respectivos dis-tritos los que deberán estar debidamente concluidos pa-ra evitar demoras y levanta-mientos de observaciones. En algunos casos el mismo di-nero podrá ser utilizados co-mo parte de la elaboración de proyectos de obras pero que no sería recomendable ya que en ese sentido se per-derá valioso tiempo para la elaboración, observaciones al proyecto y ejecución de obras, concluyó el parlamen-tario.

Page 4: Martes 31 01 2012

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Nos conversan que se busca reto-mar los carnavales como antaño,

una época de paz y concordia donde todo quedaba en familia. Así, que un comité organizador de un carnaval en un lugar muy muy muy lejano, ha decidido ar-mar la fiesta a lo grande y todo en familia. Esos son los buenos

arreglos a los que se llegan cuan-do hay diálogo y cuentas claras

por dividirse. Ganan todos los fa-miliares, sobre todo la querida. Esa tierra de las guitarras, siem-

pre dando que hablar.

Se anuncia que entra en funciona-miento el súper sistema de seguridad de cámaras de videovigilancia con ins-talaciones de primer nivel, inalámbri-

co y con mil cacharros más. Se4ría bueno que coloquen esas camaritas en ciertas entidades ediles y regiona-les donde se pierden hasta memorias

USB, incluso algu8nos dicen que es hora de colocar camaritas en alguna

que otra oficina del máximo jefe, por-que hay cada travesura.

Nuevamente, con la humildad que nos caracteriza, y porque somos re-

contra buenos, agradecemos a nues-tros más de dos millones y medio de lectores que nos siguen en nuestra

página web. Superamos los dos mi-llones y medio de visitas, un paso im-

portante para nosotros y que nos compromete a seguir esforzándonos

por dar un mejor producto a nues-tros lectores. Sinceramente gracias.

Familia

Ayer conocimos a una belleza, la sober-

na de Mollpempa, una digna represen-tante de la belleza

de la mujer cajamar-quina. Lo que se de-mostró una vez más, es que algunos cole-gas ni bien ven a una

mujer se asustan. Eso nos da que pen-sar. Tal vez les falte testosterona, o ten-gan algún sentimien-

to reprimido. Háganse ver colegas, reconozcan su natu-

raleza.

Nuestro amigo Jorge García, nos demostró que tienen un buen sentido del humor,

sobre todo a la hora de recibir las chau-

chilladas, ya ven, al-gunos amantes de la bilis deben tener más

consideración con las bromas y chasca-rrillos, es bueno reír-

se de la vida. Si es verdad para que se

molestan, si es men-tira para qué le ha-

cen caso a las inofen-sivas chauchilladas.

Buen ejemplo Jorgito.

Existen canales de televisión tan pobres, pero tan pobres

que terminan por pedir cáma-ras ya viejitas, ya usaditas, o loas cambian por pollitos. Es un drama el que vive nuestro compañero Giovanny. Eso es amor al periodismo, a la pren-sa, amor al trabajo, identifica-ción con la pobreza del Perú.

Sigue reciclando cámaras.

Reciclador

Camarita Avanzamos

ReinitasCorrea

04 MARTES 31 DE ENERO DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Asencio GonzalesJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Juan Alberto Centurion Gallardo

Dr. Martín Coronado Jiménez

GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:Helber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:

Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

Leonides Heredia Pérez

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA :PACASMAYOCECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Volver al pasado

Es sencillo volver al pasado añorado con el pensamiento. Yo también desearía volver a vivir en una ciudad pequeña, con buenos ami-gos, y con grandes enseñanzas de solidari-dad. Pero eso no es posible, es solo un deseo, un ideal, una forma de no aceptar lo que nos sucede.Cajamarca de antaño es una forma de ideal, pues también tenía sus bemoles, y eran difíci-les muchas cosas. Cajamarca de las décadas setenta y ochenta tiene mucho que contar de lo cual sentirse orgullosa, pero también, mu-cho de qué sentirse avergonzada. Recuerdo los carnavales donde la gente lle-gaba a la casa para celebrar y cantar, para fes-tejar la vida, para recordar que todos tene-mos motivos para reír, para olvidar las penas y compartir un poco de chicha y algo de comi-da.Nadie se perdida de la diversión, todos goza-ban sanamente, y todos estaban seguros. Los unos cuidaban a los otros. Imposible que se pierda algo, que alguien termine con heri-das o tirado y desamparado en dio de la calle. Carnaval era una fiesta de grande muestras de generosidad. Era una ciudad con alma de pueblo, era la Cajamarca de los años setenta, de los años ochenta, no la Cajamarca de los noventa en la cual llegaron los mineros e in-virtieron en degenerar esta fiesta tan popu-lar.Sigamos adelante con las tradiciones, si es que quedan, si queda algún atisbo de lo ver-daderamente cajamarquino. Porque, since-ramente, esta Cajamarca de los tres mil taxis, las diez mil combis y su buen número de moto-cicletas no es la Cajamarca de nuestros pa-dres o abuelos. Hablamos de otra ciudad, muy diferente a otros años, a otras épocas. Hablamos de una urbe grande y desordenada, con grandes pro-blemas por resolver, por serios conflictos que afrontar y escenario de hitos históricos que nadie evalúa ni mide en su real dimensión.Cada época tiene su pro y su contra, cada eta-pa de la historia es un motivo para recordar, para celebrar, para vivir y apreciar, para valo-rar. Valoremos lo que tenemos sea mucho o poco, haya o no en abundancia, porque las tradiciones viven y permanecen siempre y cuando haya esa voluntad de cambio, de aceptación de mejora constante de reconoci-miento.

Page 5: Martes 31 01 2012

05MARTES 31 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

NOTICIAS !Celebra el día del pisco sour: conoce las actividades que se realizarán. El día central es el sábado 4 de febrero. Sin embargo, algunos distritos empezarán los festejos este miércoles

Santos utiliza Conga para buscar presidencia nacional

Santos Guerrero está uti-lizando el conflicto social del proyecto Conga co-mo un trampolín político para llegar a postular a la presidencia nacional es-to no lo digo yo sino to-dos los medios naciona-les y locales que han evi-denciado en el actuar del presidente regional, fue-ro las palabras del ex pre-sidente regional Jesús Co-ronel Salirrosas.Coronel Salirrosas, seña-ló que esta actitud es un camino errado por parte de Gregorio Santos Gue-rrero pues se hubiera preferido tener a un re-presentante cajamarqui-no en las elecciones na-cional con una imagen del mejor presidente re-gional que realizó las me-jores obras, sin embargo la imagen que ahora se tiene es una gobierno re-gional que está llevando a cabo a duras penas las obras que se quedaron de gestión anterior, ase-veró el ex presidente.En caja se dejó cerca de 800 millones de soles lis-tos para la ejecución de más de 270 proyectos de los cuales muchos se han quedado paralizados y otros están avanzando a duras penas; a un año de gestión no se ha avanza-do en nada por lo que de-bemos darnos cuenta de quienes son las autorida-des que han dado la es-palda al pueblo concluyó Jesús Coronel.

Apuñalan a mujer por celosApuñalan a mujer por celos

Municipio La Encañada entregó herramientasa 11 caseríos para viveros Municipio La Encañada entregó herramientasa 11 caseríos para viveros

RIMEN PASIONAL. Una mujer cegada por Clos celos no dudó en

apuñalar a la supuesta aman-te de su marido en un local nocturno. La agresora se en-cuentra detenida y la víctima está internada en el hospital donde los médicos buscan salvarle la vida.La agresora dijo que encon-tró a su esposo en compañía de una mujer en el interior de un local nocturno, y al no so-portar los celos no dudó en apuñalar a la supuesta aman-te. El hecho se dio ayer, en horas de la madrugada, en el local Mama Banana, ubicado en la Vía de Evitamiento. La agresora inidentificada co-mo Milagros Llanos Llahuan-ta (38), dijo que vio a su espo-so que le era infiel con Jhova-na Soledad Alvarado Cueva (22) una presunta trabajado-ra del local nocturno por lo que se agenció de un cuchillo e ingresó al local y la apuñaló en varias ocasiones a la altura del abdomen dejándola tira-da y en medio de un charco de sangre.La agraviada tuvo que ser eva-

cuada de emergencia hasta el hospital de Cajamarca donde permanece en el área de ciru-gía luego que se practicará una intervención quirúrgica para salvarle la vida.

En tanto Milagros Llanos Llahuanta, permanece en manos de los efectivos poli-ciales de la primera comisa-ria para las investigaciones del caso.

Ayer, el alcalde de La Enca-ñada Jorge Vásquez Bazán, entregó en la plaza de armas del distrito un nutrido modu-lo de herramientas a las auto-ridades de 11 caseríos para la construcción de viveros fo-restales.Fueron 11 caseríos como: El Usnio, Progreso La Toma, Ro-dacocha, Quinuamayo Bajo, Hualtipata, El Paraíso, Maqui Maqui, Santa Delia, El Man-gle y San José I y II; los que se han visto beneficiados en es-ta primera etapa de la entre-ga de este grupo de herra-mientas que servirán para po-der producir plantones de di-versas especies; con el solo objetivo de poder reforestar todo el distrito encañadino.

De acuerdo al código penal, Llanos podría enfrentar una pena de cárcel efectiva por el intento de homicidio, la cual se paga con no menos de cua-tro años, ni más de 8 años.

La entrega de estos Módulos, valorizados para cada caserío en más de Mil Nuevos Soles, fue posible gracias a un im-portante convenio firmado con AGRORURAL, y que en la ceremonia estuvo represen-tado por el Ing. Alfredo León Obando, Jefe Zonal de esta Institución, quien al momen-to de hacer uso de la palabra, indico que, el alcalde distrital ha tenido una buena iniciati-va en buscar alianzas estraté-gicas con diversas institucio-nes para poder trabajar en conjunto por cumplir con un solo objetivo en este caso el desarrollo de la Encañada.Los Módulos entregados con-sisten en Carretillas, Mochi-las para Fumigar, Winchas,

Baldes, Rastrillos de Uña, Mangueras, Regaderas, Plás-ticos, Cordel, Diez Mil Bolsas de Polietileno, Tijeras de Po-

dar, Calaminas, Zapapicos, Machetetes, Cuchillos, Fungi-cidas, Herbicidas, entre otros.

Page 6: Martes 31 01 2012

06 MARTES 31 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

San Martín: Cutervo, Jaén y San Ignacio deberían retornar al Distrito Judicial de CajamarcaEl Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, pidió a los jueces de todo el país mantener su independencia y defender la autonomía institu-cional para que se mejore la go-bernabilidad democrática, y la población tengan mayor con-fianza en la institución judicial. Así lo expresó durante su inter-vención en el acto central por el 150 aniversario de la creación de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.El doctor San Martín Castro agre-gó que las provincias de Cuter-vo, Jaén y San Ignacio deberían retornar a la competencia terri-torial del Distrito Judicial de Caja-marca, y para eso instó al Go-bierno Regional de Cajamarca a mejorar las vías de comunica-ción para una mejor intercone-xión.Añadió que no posible que estas tres provincias siendo cajamar-quinas, pertenezcan al Distrito Judicial de Lambayeque.

Salidas Diarias a Celendín

CAJABAMBA CAJAMARCA* 3:00 AM. (Servicio Super Vip)* 3:00AM* 5:00 AM* 8:30 AM* 2:00 PM* 7:00 PM

CAJAMARCA CAJABAMBA* 2:00 AM. * 9:00AM* 11:00 AM* 2:00 PM* 4:00 PM* 6:00 PM (Servicio Super Vip)

Primeros en calidad confianza y seguridad *Asientos super confortable*Aire acondicionado*Calefaccion*Baño*Tv.DVD. Musica*Cena Abordo

6:30 a.m. 11:30 a.m. 3:00 p.m.

Reservaciones: 551399 340548

Recordó que ha presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República para dar mayor autonomía a las Cortes Superio-res de Justicia. Asimismo, destacó que Cajamar-ca ha tenido buenos juristas a ni-vel nacional, y que además de la riqueza de su gente también tie-ne una riqueza cultural, ecológi-ca y minera. "Todo eso debe ser apreciado y valorado para con-seguir democráticamente el de-sarrollo de esta región", puntua-lizó. Por su parte el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ca-jamarca, Percy Horna León, dio las palabras de bienvenida, re-saltó los logros que se han obte-nido en estos 150 años, y desta-có el trabajo que se viene desa-rrollando con las rondas campe-sinas y con la justicia comunal a través de los Jueces de Paz. Mencionó que al Celebrar un ani-versario institucional no se trata de apreciar el transcurso del

JULISSA I: el carnaval es más que una fiesta,es una oportunidad para la amistadJULISSA I: el carnaval es más que una fiesta,es una oportunidad para la amistad

En acto por 150 aniversario de CorteSuperior de Justicia de Cajamarca

iario El Mercurio con-versó con la soberana Ddel barrio Mollepam-

pa, Julissa Bazán Torres, una elegante jovencita, de diecio-cho años de edad, estudiante universitaria.¿Cómo ha trabajado tu barrio para el carnaval 2012?Los directivos del comité de barrio vienen trabajando des-de hace meses, no ha sido sencillo, tienen que ver el te-ma de comparsas, diseño de carro alegórico, el reinado, la organización del carnaval es algo fuerte.

¿Qué han planificado?Organizar un corte de cabe-llo, retomar la tradición del

landaruto. Es la fiesta que se hace al primer corte de cabe-llo de un niño, asignándole padrinos que deben hacerle regalos. Este carnaval mar-cará el inicio de esta celebra-ción, deseamos ubicar a Mo-llepampa en un lugar pre-ponderante, marca la dife-rencia, este 2012 tiene que ser el inicio de nuestro des-pegue.

¿Qué significa el carnaval pa-ra ti?Es más que una fiesta, es una oportunidad para la amis-tad. El carnaval cajamarqui-no es una fiesta popular, una fiesta de amigos, donde se comparte todo, donde el mo-

tivo de celebración es la amis-tad, el gusto por vivir.

¿A qué te dedicas?Soy estudiante universitaria.

¿Cuál es tu facultad?Administración, en una uni-versidad Antenor Orrego de Trujillo.

¿Cómo te animaste a partici-par de la fiesta?Soy de Cajamarca, mi familia ha sido carnavalera, así que el carnaval lo llevo en la sangre. Agradezco a quienes han con-fiado en mí para representar a mi barrio y ser una de las rei-nas en Carnaval, es una expe-riencia muy grata.

tiempo, de un año, una década o quince de ellas. “Se trata de re-cordar lo que se fue para marcar el derrotero de lo que podemos ser. En esa tarea, todos los fun-cionarios y servidores de esta Corte Superior debemos aspirar a aprender, para optimizar nues-tro trabajo, en beneficio del usua-rio judicial y de nosotros mis-mos”.Asimismo, refirió: “Este aniver-sario institucional es notable-mente significativo porque nos encuentra comprometidos con una transformación del paradig-ma de justicia imperante en nues-tra vida republicana. Así, es fácil advertir que la oralidad y la cele-ridad han perfilado los procesos penales y laborales y que son és-tos los que albergan el interés so-cial de forma más palmaria”, pun-tualizó.El Presidente de la Corte de Caja-marca, además, destacó la im-plementación del programa "Jus-ticia en tu comunidad" que, dijo, es una gran oportunidad para re-constituir el vínculo con la ciuda-danía. En ceremonia especial participa-ron también magistrados de la Corte de Cajamarca, los Presi-dentes de los Distritos Judiciales de Piura, Luis Alberto Cevallos, y de Junín, Bernardo Pimentel Ze-garra, así como las principales au-toridades de Cajamarca.

Page 7: Martes 31 01 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Dueño del centro Cristo es Amor: "Soy inocente, era una casa de Dios". Raúl García Albornoz, quien se entregó anoche a la justicia, fue trasladado a la sede del Ministerio Público

LOCALES

1 muerto y 7 heridos en despiste de auto

Capturan a sujetos que intentaban robar en vivienda en construcción

Detienen a cogotero

Policía presentó plan de seguridad para carnaval

Este año no habrá reina de integración

na de las profesiones más antiguas es la abogacía, profesión dedicada a la defensa de los derechos, a resolver litigios o pro-Uponer salidas a las dudas y controversias sobre la propiedad,

la vida y la libertad de las personas y grupos de personas. La aboga-cía es necesaria para mantener el equilibrio, el orden y la paz entre los seres humanos. La abogacía es necesaria para evitar la arbitra-riedad del poder y de los poderosos.Hoy, en el Perú, somos más de cien mil abogados y existen 90 Uni-versidades que forman abogados, maestros o doctores en Derecho. El abogado peruano ejerce su profesión en diferentes ámbitos labo-rales, como abogado litigante, juez, fiscal, como notario, arbitro, con-ciliador, docente universitario, consultor empresarial, e incluso, es la profesión que ha sido estudiada y ejercida por la mayoría de persona-jes que han marcado el devenir histórico de la humanidad: Kant, Marx, Lincoln, Gandhi, Obama, … y un largo etc., personajes que es-tudiaron derecho y se convirtieron en abogados.Los abogados históricamente han sido profesionales organizados. Han constituido Colegios o gremios de abogados, los mismos que han sido fuente de transformación jurídica y social en Estados Uni-dos, Inglaterra, Francia, España y en otras partes del mundo. Por ejemplo, la historia cuenta que los revolucionarios franceses (1789) ordenaron la disolución del Colegio de Abogados para evitar que los abogados parisenses convencieran a la población de los abusos de los revolucionarios.En América Latina, y en particular en el Perú, el primer Colegio de

“Para que en Cajamarca, exista Justicia

de acuerdo con el Derecho”

Directores: Mg. D. Alvarado Luis, y Abg. V. Avelino Cruz

Email: [email protected]

Abogados se crea en 1804. Sin embargo, es recién con la Ley N° 1367 del 20 de diciembre de 1910 que se reconoce al Colegio de Abo-gados de Lima. Desde entonces, las regulaciones sobre los gremios de abogados y sobre sus derechos y deberes han cambiado, se han incrementado y están dispersas en decenas de normas jurídicas, cau-sando confusión a la hora de precisar los deberes y los derechos de los abogados. Esta normatividad dispersa genera inseguridad y con-troversia al momento de precisar las reglas éticas de comportamiento de los abogados cuando litigan o defienden y, por tanto, ocasionan difi-cultades para determinar su responsabilidad.La existencia de una legislación única que sistematice la función del abogado, sus derechos y deberes, sus formas de representación gre-mial, que regule a los Colegios de Abogados, y su participación en los diferentes órganos del Estado, se hace cada vez más necesaria.Existen innumerables normas que regulan el ejercicio de la abogacía en el Perú, pero estas están dispersas y subsumidas en normas poco coherentes con el ejercicio de la abogacía. Sino veamos. La Constitu-ción Política establece el principio matriz, su art. 20° otorga a los cole-gios profesionales el rango constitucional, pero es precisamente el art. 139° insc. 14 que prescribe el principio de no ser privado del dere-cho de defensa en ningún estado del proceso, en donde obviamente interviene el abogado; el art. 2° insc. 18 prescribe el secreto profesio-nal como derecho constitucional de los abogados y de otros profesio-nales. Sin embargo, es en la Ley Orgánica del Poder Judicial en don-de se establece una serie de normatividades sobre el ejercicio de la abogacía. Así, por ejemplo, del art. 284° al 294° de esta Ley, se regula la función social de la abogacía y el ejercicio de defensa, los requisi-tos del patrocinio, los impedimento e incompatibilidades para patroci-nar, los deberes, derechos y sanciones disciplinarias a abogados, el pago de honorarios, entre otros aspectos. El Código de Procedimien-tos Penales, aun vigente en varias regiones del país, regula en los arts. 54° al 71° la intervención del abogado en los procesos penales. El nuevo Código Procesal Penal también regula la práctica del aboga-do, por ejemplo en los arts. 80° al 85° establece la defensa técnica, la compatibilidad del patrocinio, la defensa conjunta, los derechos del abogado defensor, el reemplazo del abogado, entre otros. El Código Procesal Civil, en su art. 109°, establece los deberes y responsabili-dades de las partes, abogados y apoderados. Asimismo, el Código Pe-nal, tipifica los delitos y sanciones para el ejercicio ilegal de la profe-sión. El Código de Ética de Abogados del Perú, aprobado reciente-mente en Huánuco, estipula los deberes, obligaciones y las sancio-nes para los abogados. A nivel de la regulación de su organización gre-mial, tenemos el D. Ley N°25892, reglamentada por el D.S. N° 009-93-JUS, modificado por el D.S N°. 014-2009-JUS que crea la orden de abogados del Perú.Adicionalmente a esta maraña de normas que regulan el quehacer del abogado, cada Colegio de Abogados tiene su propio estatuto, cada cual estableciendo sus requisitos de colegiación, algunos de ellos contradictorios. Además, cada Estatuto de los 27 Colegios del país es-tablece sus propias competencias y sanciones contra los abogados, creando caos y barreras que obstaculizan el libre ejercicio profesional del abogado a lo largo del territorio peruano.Por ello, afirmamos que ha llegado el momento que el Congreso de la República apruebe la Ley del Abogado, que regule sus deberes y de-rechos, que establezca los contenidos de la abogacía, de los órganos rectores, que diseñe las líneas maestras de su organización colegial, las líneas de coordinación con el Poder Judicial, Ministerio Público, Tri-bunal Constitucional y otros organismos. Ley que regule el cumpli-miento de la responsabilidad social del abogado y de su capacitación permanente; entre otros aspectos.Creemos que el Colegio de Abogados de Cajamarca, ejerciendo sus competencias constitucionales y legales, debe liderar, a nivel nacio-nal, la elaboración de una iniciativa legislativa (art.107° de la C.P.), pa-ra proponer un Proyecto de Ley sobre el Abogado, recogiendo las pro-puestas que en 1998 presentase el Colegio de Abogados de Lima y los aportes de todos los abogados cajamarquinos. Trascendental ta-rea que debemos empezar.

POR UNA LEY DEL ABOGADOPor el Mg. Jorge Luis Salazar Soplapuco

Page 8: Martes 31 01 2012

08 MARTES 31 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

RUFF: los cambios y logros en educación son a largo plazo, empecemos hoy

FEDECAM Norte acuerda respaldar política económica de Humala

El MAS busca inscripción nacional

Con la participación de aproximadamente 1500 lí-deres del Movimiento Polí-tico Afirmación Social (MAS) se concretizó la in-tención de ir a participar de las elecciones naciona-les. En el congreso del mo-vimiento político se acor-dó adquirir el kit electoral para recaudar las firmas que con la intención de ins-cribir al movimiento políti-co como un partido políti-co nacional y buscar su par-ticipación en las próximas elecciones.En la asamblea política también se nombró a Por-firia Medina como la nue-va presidenta del movi-miento político; del mis-mo modo se acordó plan-tear la idea de un referén-dum buscando el apoyo pa-ra la ordenanza regional

iario El Mercurio conversó con Clau-Ddio Ruff Escoba, rec-

tor de la Rector de la Uni-versidad Bernardo O'Hig-gins de Chile, respecto de los retos para elevar los ni-veles en educación supe-rior. Además, la universidad Antonio Guillermo Urrelo, invitó a Claudio Ruff Esco-bar para ser distinguido co-mo Doctor Honoris Causa de esa casa superior de es-tudios.

¿Se requiere de más inver-sión en educación para me-jorar el nivel?La Educación es un proceso que compromete a mu-chos actores. No solo com-pete al Estado o a las fami-lia invertir más en Educa-ción, hay que establecer li-neamientos de qué hacer, cómo, cuándo y a dónde apuntamos. De lo contra-rio nos quedamos sin direc-ción, sin un norte.

Representantes de las Cáma-ras de Comercio de todo el Norte del País, acordaron por unanimidad respaldar la política económica del go-bierno del presidente de la República Ollanta Humala, basada en la Hoja de Ruta propuesta en la segunda vuelta de la campaña electo-ral en las últimas elecciones generales; de igual modo y por unanimidad acordaron reconocer y respaldar los re-sultados del Peritaje Interna-cional al Estudio de Impacto Ambiental EIA de proyecto minero Conga, pidiendo que la empresa minera y las auto-ridades se sometan a las reco-mendaciones que de ésta re-sulten.Dichos acuerdos se dieron

036, la misma que declara inviable el proyecto minero Conga. En otro momento el presidente y el vicepresi-dente regional, integrantes del movimiento político rea-lizaron un informe de la ges-tión realizada e invocaron a preparar a la población a de-fender el actuar del gobier-no regional resaltando la formulación de la ordenan-za regional referido al pro-yecto minero Conga.Luego de casi 9 horas de reunión los integrantes del Movimiento Político Afir-mación Social, culminaron su asamblea con una movi-lización por el centro histó-rico de la ciudad informan-do que también estarán par-ticipando de la marcha de sacrificio por el agua a ini-ciarse el primero de febre-ro.

¿Un camino difícil?Y sobre todo que hablamos a largo plazo, no es un tema de semanas, hablamos de años, de décadas, por eso hay que empezar ya. Los cambios que se tomen de-ben ser hechos concretos.¿Chile atravesó un serio pro-

blema con los estudiantes?Tal vez faltó escucharlos, atender sus demandas, sus necesidades, dejar de diri-gir la educación solo desde un ente normativo, desde arriba. Para evitar que se generen nuevos problemas o que haya otros movimien-

tos estudiantiles de pro-testa sentémonos a dialo-gar, a escuchar y habrá cambios.

¿Somos diversos?Deberíamos escribir una historia común los países sudamericanos. Un ejem-

plo claro de los resultados de eso es Francia y Alema-nia, antes enemigos, meti-dos en guerras ahora son aliados y lideran los planes para salvar a Europa de la crisis que están atravesan-do. Apuntemos a olvidar-nos de los conflictos que muchas ves son creaciones y trabajemos por un mejor futuro.

¿Cómo ve el tema de la in-vestigación?Sé que ahora las universida-des estatales reciben parte del canon, y ese debe ser un punto de partida para reali-zar investigaciones de gran impacto. Hagamos que los estudiantes generen nue-vas teorías, nuevos conoci-mientos. La investigación es uno de los pilares de la universidad, la investiga-ción es fundamental en to-do centro de formación uni-versitaria, los alumnos uni-versitarios deben ser moti-vados para investigar.

durante la primera asamblea de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte del País (FEDECAM Norte), de la actual gestión que preside Jorge Vergara Quiroz, repre-sentante de la Cámara de Co-mercio y producción de Caja-marca.En la asamblea, desarrollada en el local de la Cámara de Co-mercio de La Libertad, parti-ciparon presidentes de 8 Cá-maras de las regiones Ancash, Cajamarca, la Liber-tad, Lambayeque y Piura, así como representantes de las Cámaras de Tumbes y Ama-zonas.Además de estos dos acuer-dos en los que todos los re-presentantes del sector em-presarial del norte del país

coincidieron, también plan-tearon una serie de pedidos al gobierno central, como ne-cesidad básica para facilitar el desarrollo de las regiones del norte del país y el creci-miento empresarial, como la conclusión de carreteras as-faltadas que unan a estas re-giones y de ese modo facilitar el intercambio comercial. “Hemos logrado que esta se-mana el premier Óscar Valdés no reciba en su despacho pa-ra hacerle llegar una serie de pedidos que queremos se ha-gan realidad en el norte” ex-plicó Vergara Quiroz a la pren-sa trujillana.En otro momento los asam-bleístas acordaron aceptar que la Cámara de Comercio de Cajabamba sea incorpora-da a FEDECAM Norte, como parte de la política de descen-tralización que se viene im-plementando en la región Ca-jamarca, donde también se pretende reorganizar y con-solidar las Cámaras de Co-mercio de Bambamarca y Ce-lendín que también serían in-corporadas en el gremio em-presarial que tiene represen-tación en Confederación Na-cional de Inst ituciones Empresar ia les Pr ivadas CONFIEP.

Page 9: Martes 31 01 2012

ersonal del Serenaz-go en su patrullaje Ppor los Jirones Dos

de Mayo y Junín intervino a dos jóvenes sospechosos a quienes se les solicitó su identificación logrando divi-sar en sus billeteras envol-torios de hierba seca al pare-cer marihuana con polvo blanquecido al parecer Pas-ta Básica de Cocaína.Los sujetos responden a los

CUTERVO. Uno de los funda-dores de las Rondas Campe-sinas en Cutervo, Nicolás Aguilar, en entrevista a Pano-rama Cajamarquino, en to-no enfático recomendó al

Ayer en la Sala Especializa-da de la Corte de Cajamar-ca, por encargo especial del Presidente Percy Horna León, quién se encuentra en la ciudad de Lima cum-pliendo algunas gestiones, el Jefe de la ODECMA, Luis Amílcar Ruiz Vigo, juramen-tó y entregó medallas a nue-vos Jueces de Paz del Cen-tro Poblado Menor de Una-men (Provincia de Bolívar _ La Libertad); los distritos de Chilete, Chetilla, San Marcos y de la provincia de

09MARTES 31 DE ENERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Intervienen a sujetos por posesión de marihuanaIntervienen a sujetos por posesión de marihuana

Defienden reconocimiento solo de las rondas campesinas Defienden reconocimiento solo de las rondas campesinas

En el distrito Judicial de Cajamarca, juramentan 16 juecesEn el distrito Judicial de Cajamarca, juramentan 16 jueces

Nuevamente denuncian a Gregorio Santos

Nuevamente denuncian a Gregorio Santos

Regidor encañadino aclara que inversión de presupuesto supera el 30%

Regidor encañadino aclara que inversión de presupuesto supera el 30%

nombres de Edilbrando Pai-sig Romero (21) natural de Amazonas y Carlos Miguel Mendoza Sánchez (20) natu-ral de Cajamarca.Los intervenidos fueron con-ducidos a la dependencia po-licial de la Primera Comisa-ría, con el propósito que sean investigados confor-me a ley. Intervención que se efectuó a las 00:02 minu-tos del último domingo.

Sr. Dante Sánchez Villegas pa-ra que no tome el nombre de la organización ronderíl al darle el apelativo de "Federa-ción Departamental de Ron-das Campesinas" porque en

los estatutos y normas de es-ta organización sólo se consi-deran a las Rondas Campesi-nas y Rondas Urbanas, no hay documento o estatuto don-de diga que hay federaciones porque lo único que buscan es utilizar a esta organización con fines politiqueros y per-sonales de este señor, indicó el ex dirigente campesino. No es posible que nos utilicen solo para conseguir sus obje-tivos y luego nos dejan aban-donados a su suerte y espera-mos que en el próximo con-greso no se aparezca por que seremos drásticos contra quienes persiguen la división de nuestra organización, por-que la Ronda campesina es una sola y la seguiremos con-solidando cada día mas y mas, señalo Afirmo que en reunión con al-gunos miembros con los que fundaron las Rondas Campe-

Entres sus pertenencias tam-bién se les encontró dinero, 4 billetes de 20 nuevos so-les, 04 de 10 nuevos soles, 01 billete de 50 dólares ameri-canos, 07 monedas de cinco soles, tres monedas de un sol, 01 moneda de 20 y 10 céntimos, además de celula-res, los que dieron cuenta en el parte policial a los efec-tivos a cargo de la investiga-ción.

sinas en la década de los 70, entre ellos el señor Agustín Montenegro, se acordó es-tarán presentes en el XII Con-greso Provincial de Rondas Campesinas programadas para este 16-17 y 18 de febre-ro, con la finalidad de solici-tar a la asamblea de no per-mitir que el nombre de la or-ganización se utilice con fi-nes políticos y personales co-mo lo estaría haciendo Sán-chez Villegas y allegados que buscan infiltrarse en la orga-nización para conducirla con fines políticos partidarios."Hemos visitado las huestes de Sánchez Villegas, encon-trando una verdadera desor-ganización ya que él no es un rondero, es un politique-ro que defiende sus intere-ses de partido y personales", y es por tal motivo que no co-noce de organización asegu-ro el ex dirigente.

Tras la demanda por incons-titucionalidad que el Fiscal de la Nación presentó en con-tra del presidente regional de Cajamarca, Gregorio San-tos, en razón a la ordenanza regional 036 que declara in-viable el proyecto Conga, el fiscal provincial de Cajamar-ca también decidió quere-llarlo. "La Fiscalía Provincial de Cajamarca ha iniciado la in-vestigación por abuso de au-toridad contra el presidente Santos sin esperar que el Tri-bunal Constitucional resuel-va la demanda del Fiscal.

En respuesta a un informe emitido por la ONG Mejoran-do la Inversión Municipal (MIM), que el municipio dis-trital de la Encañada invistió solo el 22 por ciento de su presupuesto anual en el 2011, el regidor Alex Quiroz Tello aseguró que la inver-sión de su presupuesto supe-ra el 30 por ciento.Además señaló que su comu-na estará adquiriendo ma-quinaria pesada y volquetes para mejorar las trochas ca-rrozables de su localidad, además adquirirán compac-tadoras para recoger la basu-ra, y para ello aprobaron que se destine un promedio de cinco millones de soles.

Santa Cruz.Los nuevos Jueces de Paz, fueron seleccionados me-diante el Proceso de Elec-ción Complementaria de la Cuarta Convocatoria 2011 para el periodo 2012-2014. Comisión que fue tutelada por el Presidente de la Cor-te Superior de Justicia de Ca-jamarca, Percy Hardy Horna León; Presidente de la Sala Especializada Civil, Juan Ma-nuel Albán Rivas y la Coordi-nadora de la Oficina Distri-tal de Justicia de Paz, Roxa-

na Hoyos Alvarado.De esta manera, mediante Resolución, 062-2011-P-ODAJUP-CSJCA-PJ, jura-mentaron los señores Ro-del Vargas Atilio del Centro

Poblado de Llallan, com-prensión de Chilete; José Miguel Cieza Julca del Cen-tro Poblado de Pan de Azu-car de la provincia de Santa Cruz; Gonzalo Bacon Masfil de primera nominación del distrito de Chetilla; Teodo-ra Agripina Caman de Pe-che del Centro Poblado de Unamen, comprensión de la provincia de Bolívar (La Libertad) y el señor José Ju-lio Fernández Jara del case-río de San Isidro de la pro-vincia de San Marcos.

Page 10: Martes 31 01 2012

10 MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Gobierno ejecutará 48 proyectos de saneamiento en provincias de Cutervo y Chota

l Gobierno nacional eje-cutará 48 proyectos Ede saneamiento en las

provincias de Cutervo y Cho-ta, que fueron definidos du-rante reuniones realizadas en ambas provincias de Caja-marca por el ministro de Vi-vienda, René Cornejo, con las autoridades locales, in-formó una fuente del sec-tor. Cornejo, en su condición de representante de la Comi-sión Multisectorial para el De-sarrollo de Cajamarca, se reu-nió con los alcaldes provin-ciales y distritales de Cutervo y Chota, para definir la agen-da de proyectos para ambas jurisdicciones que se ejecu-tarán en los próximos cinco años. El ministro se reunió el jue-ves con el alcalde de Cuter-vo, Raúl Pinedo, y burgo-maestres distritales, a los cuales señaló la prioridad del Gobierno de ejecutar obras de saneamiento en beneficio de la población y el agro, así como construir carreteras y poner en marcha proyectos de electrificación.

En Cutervo se desarrollarán 21 proyectos de saneamiento urbano con una inversión de 27.5 millones de nuevos so-les, que beneficiarán a los dis-tritos de Callayuc, Choros, Cu-tervo, La Ramada, Pimpin-gos, Querocot i l lo , San Andrés de Cutervo y Sócota. Asimismo, a través del Pro-grama de Mejoramiento de Barrios, se ejecutarán nueve proyectos con una inversión superior a los 11 millones de nuevos soles en los distritos de Callayuc, Cutervo, Quero-cotillo y San Andrés de Cuter-vo. Cornejo recorrió el embalsa-miento de Tragadera Yacu-chingana, que afecta al gana-do de la zona, así como la construcción del Hospital Santa María, y las obras de mejoramiento de pistas y ve-redas en diversas zonas de Cutervo. En su visita de trabajo, el mi-nistro Cornejo se reunió este viernes con el alcalde de Cho-ta, Jeiner Julón Díaz, y 12 bur-gomaestres distritales. Con un monto de 35 millones de nuevos soles se desarro-

llarán 27 proyectos de sanea-miento urbano en las locali-dades de Chadin, Chimban, Choropampa, Conchan, Huambos, Lajas, Llama, Mira-costa, Paccha, Querocoto y San Juan de Licupis, se indicó.También se ejecutarán dos proyectos de Mejoramiento de Barrios por un monto de tres millones de nuevos so-les. Antes de la reunión, Cornejo y el alcalde de Chota coloca-ron la primera piedra para la construcción del Centro de Provisión de Servicios, cono-cido como tambos, en el cen-tro poblado Ex Campamento Túnel Conchano, el cual bene-ficiará a 19 comunidades y a cerca de 10,000 pobladores de esa provincia. “Se ha planteado la construc-ción de 17 centros de provi-sión de servicios en Cajamar-ca, con el fin de trabajar direc-tamente con los alcaldes. Pa-ra que haya inclusión social te-nemos que ir a los lugares donde nadie ha ido, pero ire-mos a trabajar juntos y que-darnos de manera perma-nente”, dijo Cornejo.

Aries, hoy podrías recibir buenas noticias importantes. En general, los estudios superiores, las relaciones con el extranjero y las actividades relacionadas con la importación y exportación estarán bien auspiciadas. Tu energía vital será alta: aprovecha estos aspectos para tomar decisiones. Finalmente, los viajes de trabajo y de placer podrían traerte unos buenos resultados en el futuro. ¡Utiliza tu intuición e imaginación!

Inteligencia, amabilidad, diplomacia, unas magníficas relaciones y amigos que te pueden prestar su apoyo serán la tónica de este día, Tauro. Además, tu sentido práctico de la vida se manifestará positivamente, pero debes tener cuidado con las finanzas y administrar el dinero de forma cuidadosa; la felicidad no depende solamente del éxito material. Finalmente, hoy podrías recibir buenas noticias, a pesar de que sea posible que sientas que tu trabajo tal vez no está siendo valorado como debiera...

Tu vida actualmente es algo tensa, Géminis, pero aun así, tendrás la energía necesaria para iniciar nuevos proyectos. Ten cuidado con la agresividad y las discusiones con tu pareja o personas cercanas a ti; para controlar esta potente energía deberás actuar con una gran diplomacia, dedicando casi toda tu energía al trabajo y a saber cuáles son tus metas para luchar por ellas, incluso ante los obstáculos que se puedan presentar.

Te espera un día tenso en el plano emocional, Cáncer, ten cuidado, debes actuar con mucho tacto y discreción; además, las discusiones no te llevarán a nada positivo. Es posible que tengas demasiada impulsividad, también podrías sentir a la soledad como tu única compañera... Ten cuidado en el sector económico, debes administrar muy bien tus recursos y no confiar en las personas a las que no conozcas demasiado bien, pues podrían intentar engañarte.

Hoy estarás demasiado sensible hacia los deseos de los demás, incluso podrías sacrificarte por otros, o bien sentirte incomprendido-a porque no encuentres el apoyo que necesitas. Leo, debes valerte por ti y encontrar la energía adecuada para tomar las decisiones que más te convengan. Ten cuidado, esta semana no te conviene cerrar contratos o entrar en asociaciones comerciales sin pensarlo dos veces.

Virgo, hoy podría ser un día de mucha responsabilidad en el área laboral y de cambios en el hogar... a veces sientes que debes dividir tu energía entre estos dos sectores de la vida y que esto te causa demasiada tensión. Sin embargo, los cambios son necesarios para la evolución. Si trabajas con seriedad y haces tu trabajo de la forma más perfecta que puedas tendrás cualquier sueño al alcance de la mano.

Tu comportamiento hoy será muy responsable, creativo y profesional, Libra; además, tendrás unos magníficos aspectos para los negocios y para el arte. En general, te mostrarás optimista aunque las cosas no marchen como deseas, pues sabes cómo negociar y sacar partido de las oportunidades que se presentan. Finalmente, una actitud honrada y justa en los tratos con los demás te dará los mejores resultados.

Gran determinación, fuerza y actividad, excesos, poder, triunfo, fertilidad y unas emociones muy profundas serán las palabras clave de hoy para ti, Escorpio. En general, serás capaz de conquistar cualquier fuerza adversa que se presente gracias al equilibrio y la justicia. También podrían darse algunos cambios que serán necesarios y te llevarán al éxito. En fin, contarás con muy buenos aspectos en el plano material. ¡Felicidades!

Hoy será un día de esfuerzos interrumpidos, de abandono de planes previos, Sagitario, aunque estarás dispuesto-a a ayudar a quien te lo solicite. En general, sentirás amor por los viajes, especialmente por agua y cierta renuncia a las cosas materiales; buscarás una explicación más profunda de la vida, algo que podría llevarte a algunos cambios de puntos de vista y de perspectiva; podrías romper con cosas del pasado. Finalmente, deberás tener precaución en los asuntos afectivos.

Los retrasos y la indecisión predominarán hoy. En general, podrías encontrar frente a ti enemigos poderosos, celosos o personas envidiosas. En el ámbito económico deberás tener cuidado, pues podrías sufrir pérdidas si no mantienes un estricto orden financiero: no debes gastar más de lo tienes. Tu salida positiva estará en trabajar de una forma organizada, concentrándote en lo fundamental.

Hoy serás una persona sumamente idealista, soñadora y visionaria, Acuario, también tenderás a sacrificarte por el bienestar de los demás; esta actitud será recompensada con creces. Tu generosidad es una virtud, pero ten cuidado, porque podrías llevarla a extremos en los que los demás se aprovechen de ti. Finalmente, no firmes nada sin antes leer muy bien todo.

Hoy serás un ser que tienda a la ingenuidad, Piscis, además, podrías conseguir muy pocos beneficios después del gran esfuerzo que has realizado, y esto te desilusionará. En general, tendrás muchas ganas de lograr tus objetivos incluso frente a las situaciones adversas que se puedan presentar. Finalmente, debes cuidar más de tu salud y aprovechar tu visión para empezar algún proyecto poco común.

Horoscopo

Page 11: Martes 31 01 2012

DEPORTES

San Sebastián se coronó campeón

Maldita “boa”

ción a lo grande para reco-nocer a su equipo por el éxi-to alcanzado en tercera di-visión que bien merecido lo tienen.San Sebastián libró una ex-traordinaria campaña tér-mino invicto con siete par-tidos ganados uno empa-tado, tiene veintisiete go-les a favor, solo seis en con-tra y una diferencia de vein-tiún goles.Con el título conseguido por San Sebastián, está por bajarse el telón de la Tercera División versión 2011,debido a que falta co-nocer cuál será el equipo que gane el tercer cupo de ascenso que debe salir en un partido extra entre CETA segundo en la serie “B” y el segundo de la serie “A”

tro de los equipos ca-jamarquinos que fue Oeliminado en la com-

petencia de menores es San Ramón, que no pudo en Tara-poto y fue goleado por Mar-tínez de Compañón.La escuadra de San Ramón quedó eliminado de la Copa Federación , categoría sub 15 al caer 4 -0 ante Martínez de Compañón de San Martín en el partido de vuelta jugado el último domingo en Tarapo-to. Resultado que le permite a Martínez de Compañón pa-sar a la fase nacional de este campeonato de menores que organiza la Federación Peruana de Fútbol.San Ramón, en el primer par-

Según el calendario deporti-vo establecido por la Federa-ción Peruana de Fútbol, la Li-ga Departamental de Caja-marca, el martes 31 de enero vence el primer periodo de pases libres en las diferentes ligas y para los clubes afilia-dos.Como se recuerda el proceso se inició a partir del uno de enero y a un día de la conclu-sión del periodo de pases li-bres, pocos jugadores han hecho uso de este derecho que está estipulado a nivel nacional para los jugadores aficionados de la Copa Perú, primera, segunda y tercera di-visión, y donde se juegue la di-visión superior.Todas las ligas establecieron sus horarios de atención, pa-

Después de varios años el tradicional y popular ba-rrio de Cajamarca San Se-bastián volverá a tener un equipo en el fútbol caja-marquino y lo hará en la Se-gunda División, al lograr campeonar en la serie “B” y así ascender de catego-ría. Así quedó ratificado gra-cias al triunfo de 3 – 0 ante CETA rival que le pudo ha-ber “quemado la pelícu-la”. Resultado que lo cata-pulta en primer lugar con 22 puntos, difícil se ser al-canzado porque CETA se quedó con 18 unidades.Los “guindas” sansebas-tianeros no solo son bue-nos en organizarse para el carnaval, ahora lo hacen en el fútbol y de seguro ya están alistando la celebra-

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

11MARTES 31 DE ENERO DE 2012

tido jugado en Cajamarca ga-naron 2 – 0, pero no pudieron mantener esta ventaja y por mejor diferencia de goles San Martín es el clasificado. Los sanramoninos estuvie-ron confundidos porque no sabían si iban a viajar al parti-do de vuelta porque no con-taban con los pasajes de ida y vuelta para que se puedan trasladar a Tarapoto,sin em-bargo en la víspera se pudo concretizar el viaje que de se-guro disminuyo el ánimo y el rendimiento de los mucha-chos.Es así que una vez más se de-muestra que Cajamarca no es-tá preparado para compe-tencia en categorías meno-

San Ramón eliminado San Ramón eliminado

Culmina proceso para pases libresCulmina proceso para pases libres

Por Aldo Incio

Luego de muchos años

Serrano llegaría al UTC

Edison Flores es pretendido por Racing de Santander. Aún no empieza el torneo de este año, pero lo hecho el 2011 llamó la atención de varios clubes europeos que lo tienen en la mira.

En menores a nadie ganamos

En ligas distritales

res, falta más trabajo y res-ponsabilidad de los organiza-dores y los entrenadores que tienen equipos en las catego-rías promocionales. Incluso el apoyo de los padres es míni-mo.De otro lado el otro represen-tante de la Región Cajamarca el equipo Junior de Comer-ciantes Unidos de Cutervo en la sub 13 no pudo jugar con Promotora Oriental de Tara-poto, debido a los derrumbes que hubo en la marginal de la selva, lo que les impido llegar a su destino. Este partido se debe reprogramar y jugar ma-ñana miércoles a partir de las 2:00pm en el estadio Munici-pal de Tarapoto.

ra los jugadores que tienen dos años participando en un determinado club. El plazo vence hoy 31 de enero, pasa-da esta fecha los jugadores que no hicieron uso de con-dición libre tendrán que reali-zarlo, previa carta pase del club a donde pertenecen con

nombre del club de destino.Como todos los años los inte-resados esperan la última ho-ra para hacer uso de este de-recho, se prevé que hoy las li-gas distritales estarán aglo-meradas de gente para trami-tar su documento de jugador libre.

A los jugadores con los que cuenta el club cajamarqui-no UTC se sumará el ex ata-cante de Real Garcilaso Antonio Serrano. Las nego-ciaciones con el delantero van por buen camino y de concretizarse en las próxi-mas horas firmaría por la escuadra “crema”.UTC estuvo interesado en Serrano, desde el año pasa-do quiso contratarlo, cuan-do estaba probándose en el Grau de Piura pero no se concretizo su pase. Se-rrano se fue al equipo del Garcilaso del Cusco que sa-lió campeón de la Copa Pe-rú.Serrano, sería el hombre gol que necesita UTC y con-vertirse en el goleador co-mo lo fue en el Garcilaso del Cusco.

A principios de año Antonio serrano estuvo en Real Gar-cilaso, pero el técnico “Pe-tróleo” Garcia no lo tomó en cuenta, luego se fue al Cobresol de Moquegua en donde estuvo entrenando, pero, este equipo está sin plata para contratar a bue-nos jugadores, entonces le llegó una interesante ofer-ta de UTC que es la que más le El experimentado de 32 años, natural de Saposoa provincia de Huallaga, de-partamento de San Martín juega de delantero y paso por equipos profesionales como Sport Boys, Alianza Li-ma, Universidad San Mar-tín, Melgar, Universitario ,José Gálvez, Inti Gas, Sport Áncash. Su último equipo fue el Real Garcilaso, cam-peón de la Copa Perú.

Page 12: Martes 31 01 2012

CMYK

DeportesDeportes

San Ramón eliminado San Ramón eliminado

Culmina proceso para pases libres

San Sebastian se corona campeón

Maldita “boa”

En menores a nadie ganamosEn menores a nadie ganamos

encuentralo q buscas

Imprenta,

calidad

menor precio

puntualidad