Martes 30 de noviembre del 2009

32
TIENTA A EXTRAPARTIDARIOS pág.3 Intenta que el Concejo ceda al Ejecutivo la facultad de fijar aumentos en transporte antes del 10. Para eso negocia apoyos de otros bloques El socialismo busca votos para subir el boleto SOSPECHAS EN EL HOSPITAL pág.3 El Ministerio de Salud amplió presentación en la Justicia penal contra el Consejo de Administración. Directivos rechazaron las acusaciones Denuncia por irregularidades en el Centenario MAFIA DE MEDICAMENTOS pág.12 También a su esposa, al empresario Lorenzo y a otras 4 personas. Además el juez pidió la captura de un ex funcionario bonaerense Arrestaron a Zanola, jefe del gremio bancario El histórico dirigente está tras las rejas. NA $2 Recargo por envío fuera del Gran Rosario $0,30 Año 1 / Número 156 Rosario / Santa Fe / República Argentina Martes 1º de diciembre de 2009 El Ciudadano & la gente www.elciudadanoweb.com Newell’s jugó con alma de líder y se trajo una victoria muy valiosa ante Colón de Santa Fe. Tras desperdiciar varias ocasiones, Joaquín Boghossian marcó el gol en el segundo tiempo. Ahora el equipo del Parque es único puntero Volvió a la punta Contrarreloj. Aun con el aval de tres comisiones, es muy difícil que el jueves reúna mayoría en el recinto Formica y Pellerano disputan la pelota durante el encuentro en el que Newell’s fue más que Colón. TÉLAM A TRES FECHAS DEL FINAL El Hincha Acreedora de la concesionaria pidió en los Tribunales que se revisen los balances ante sospecha de fraude Puerto bajo la lupa Desde hoy, padres de unos 5 millones de niños empiezan a percibir $ 144 de la Asignación Universal por Hijo Derecho hecho realidad Cámara de Apelaciones ratificó el procesamiento a Daniel Peresotti por amenazar a un periodista Ex concejal en problemas EQUIPOS Ptos. PJ POSICIONES Newell’s 36 16 Banfield 35 16 Colón 31 17 Estudiantes 30 18 Vélez 30 16 Independiente 29 16 Galíndez: “Soy más conservador que Broun” 0-1 Colón Newell’s

description

Diario El Ciudadano

Transcript of Martes 30 de noviembre del 2009

Page 1: Martes 30 de noviembre del 2009

TIENTA A EXTRAPARTIDARIOS pág.3

Intenta que el Concejo ceda al Ejecutivo la facultad de fijaraumentos en transporte antes del 10. Para eso negociaapoyos de otros bloques

El socialismobusca votos parasubir el boleto

SOSPECHAS EN EL HOSPITAL pág.3

El Ministerio de Salud ampliópresentación en la Justiciapenal contra el Consejo deAdministración. Directivosrechazaron las acusaciones

Denuncia porirregularidadesen el Centenario

MAFIA DE MEDICAMENTOS pág.12

También a su esposa, alempresario Lorenzo y a otras4 personas. Además el juezpidió la captura de un exfuncionario bonaerense

Arrestaron aZanola, jefe delgremio bancario

El histórico dirigente está tras las rejas.NA

$2Recargo por envío fuera del Gran Rosario $0,30

Año 1 / Número 156Rosario / Santa Fe / República Argentina

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente

w w w . e l c i u d a d a n o w e b . c o m

Newell’s jugó con alma de líder y se trajo una victoria muyvaliosa ante Colón de Santa Fe. Tras desperdiciar variasocasiones, Joaquín Boghossian marcó el gol en el segundotiempo. Ahora el equipo del Parque es único puntero

Volvió a la puntaContrarreloj. Aun con el aval de

tres comisiones, es muy difícil que eljueves reúna mayoría en el recinto

Formica y Pellerano disputan la pelota durante el encuentro en el que Newell’s fue más que Colón.TÉLAM

A TRES FECHAS DEL FINAL El Hincha

Acreedora de la concesionaria pidióen los Tribunales que se revisen los balances ante sospecha de fraude

Puerto bajo la lupaDesde hoy, padres de unos 5 millonesde niños empiezan a percibir $144 de la Asignación Universal por Hijo

Derecho hecho realidadCámara de Apelaciones ratificó elprocesamiento a Daniel Peresottipor amenazar a un periodista

Ex concejal en problemas

EQUIPOS Ptos. PJ

POSICIONES

1º2º3º4º5º6º

Newell’s 36 16Banfield 35 16Colón 31 17Estudiantes 30 18Vélez 30 16Independiente 29 16Galíndez: “Soy más conservador que Broun”

0-1Colón Newell’s

Page 2: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Reflexiones

Duhalde, patria y deseos: la unidad anti-K “soy yo”Lanzado, sin matices, a una abiertacruzada contra los Kirchner, EduardoDuhalde invitó a un gobierno de uni-dad nacional al que recargó, como na-die había hecho hasta ahora –salvo Eli-sa Carrió–, de una dosis casi mitoló-gica al plantear, como dato inevitable,que se trata de una invocación a la de-fensa de la patria.

Todas las aventuras extremas caen,tarde o temprano, en los planteoschauvinistas. El ex gobernador y expresidente interino, esta semana, de-sembarcó en ese hábito cuando llamóa la formación de un gobierno patrió-tico, mediante un pacto para fijar unmenú de políticas de Estado comunes.

“No importa quién gane o quiénpierda, sino que esas políticas se lle-ven adelante”, invitó entre mencio-nes a la España de los 70, con su pac-to de la Moncloa, y al Brasil de Enri-que Cardoso y Lula da Silva, referen-cias encontradas que coincidieron enacciones de mediano y largo plazo,estratégicas.

Pero en la matriz de la convocato-ria, Duhalde inserta su propio anti-cuerpo cuando advierte, casi sin su-tilezas, que un acuerdo de unidad na-cional deberá excluir, necesariamen-te, a los Kirchner. A tal punto que elbonaerense preanuncia que en 2011se termina el gobierno del matrimo-nio K.

El planteo de la unidad patrióticaes, en el pensamiento de Duhalde, laevolución de su defensa del biparti-dismo, teoría según la cual se necesi-tan partidos sólidos, que sostengan alos gobiernos, en lo posible añosos, yque tengan una tendencia a regularseentre sí, turnándose en eso de gober-nar y ser oposición.

Llegó, incluso, a encarar en perso-na una firme refutación de lo que con-sidera un mito de la política argenti-na: el hecho de que el radicalismo, se-gún sostiene, no puede gobernar enArgentina. Lo curioso es que el últimoradicalismo, con Fernando de la Rúa,cayó bajo sus presiones.

La propuesta de una unidad pro-gramática entre los candidatos a pre-sidente en 2011, que cuente con elcompromiso de aplicación por partede todos, tiene mucho de intenciónsimbólica para sostener un planteomayor: que toda la clase política, sal-vo los Kirchner, puede fijar reglas bá-sicas de gestión y convivencia.

Lanzado a una cruzada contra los Kirchner, Duhalde busca un gobierno de unidad.NA

Esa embestida forma parte, en reali-dad, de una maniobra menos pública: lapretensión de Duhalde, puesta en mar-cha a través de dos sindicalistas, Geró-nimo “Momo” Venegas y Luis Barrio-nuevo, de avanzar sobre el control orgá-nico del PJ sin el cual, asume, no será po-sible dejar a Kirchner fuera del esquemade 2011.

En paralelo, mantiene sus históricasrelaciones con la UCR que en estos tiem-pos agilizó con Enrique “Coti” Nosiglia,enlace recurrente con Barrionuevo. Enprincipio, tienen un enemigo en común:los Kirchner, a quienes –sobre todo des-pués del episodio Clarín– ambos temencon cierta obsesión.

Julio Cobos fue, en estos tiempos,quien lo graficó con más claridad en eluniverso opositor: “A mí –le dijo a un pu-ñado de amigos–, no me vendría mal queClarín quedara debilitado, pero que aho-ra se debilite Clarín es que se fortalezcaKirchner y, al menos por prevención, yoa Kirchner lo prefiero débil”.

OPINIÓN NUESTROS LECTORES

La música es un caminoEmoción, esfuerzo, buen gusto, disciplina, feen el porvenir, placer y respeto por la músicaen su máxima expresión, se dieron cita en elMuseo Castagnino el 27 de noviembre por latarde. Este cúmulo de cosas lindas fue estavez traído de la mano por un grupo de niñosy adolescentes, quienes con diferentes des-trezas hicieron gozar al público de algo muysuperior a la ejecución de violines, guitarras,piano y bandoneón. En ese recinto los jóve-nes demostraban que la música también esun camino a transitar, que se puede a travésde ella forjar un destino diferente. Estuvo au-sente la violencia. Por un instante no existióel dolor. Sólo el nerviosismo de los jóvenespor dejar plasmado ante los presentes horasde esfuerzo, estudio y concentración. Unamanera de enfrentar la vida que a los adul-tos nos estaba dando un ejemplo. Es de lamano de la educación en todos sus aspec-tos, y no fuera de ella, donde puede estar en-cendida esa pequeña luz de esperanza en elfuturo. Gracias, hermosos jóvenes, que de-leitándonos nos hicieron comprender que notodo está perdido y que, si engrosamos vues-tras filas para que no sean ustedes una ex-cepción dentro de esta sociedad, habremosdado de lleno con la posibilidad de un mun-do mejor.

Edith [email protected]

Cuando el gato no está…En Montevideo casi esquina Buenos Airesexiste un salón que debería funcionar con finsocial sin fines de lucro, pero la comisión quelo regentea parece que tiene Alzheimer y ol-vida esos propósitos que la benefician a lahora de pagar menos carga impositiva. Peroestán bien lúcidos a la hora de delegar a unaseñora que les organiza reuniones todos losdomingos (casualmente cuando no existeninspecciones) y cada tanto hacen casamien-tos alquilando el local. Los vecinos tenemosun expediente iniciado en 2003 con dos in-formes de la Secretaría de InvestigacionesAdministrativas de la Municipalidad, sugi-riendo la clausura a la Secretaría de Gobier-no. Por supuesto, cuando el “gato no está losratones bailan”; es por ello que burlan todaslas ordenanzas, incluyendo su gente habituéa estos bailes, las disposiciones que rigen loslugares para discapacitados. Cuando ya sa-turada de ir todos los domingos a buscar alinfractor que estaciona su camión UVX 759en el lugar reservado para discapacitados,estoy sacándole fotos y me dice con sorna:“¿Está conforme ahora?”. Cuando le explicolas razones por las cuales no puede estacio-nar en ese lugar, me contesta: “Lo que pasaes que estaba toda la cuadra ocupada”. En-tendiendo que provenía de un salón dondehabitualmente cometen infracciones, consi-dero que debe ser contagioso ir a bailar allí,porque este señor que tenía dos buenas pier-nas para ir a bailar no podía dejar unos me-tros más lejos su camión para no entorpecerun lugar reservado para discapacitados.

Silvia [email protected]

El encanto de Cobos, advierteDuhalde, radica en que tiene por de-lante un solo mandato por lo cual lalucha por ser su vice puede atraer a al-gún peronista –léase Felipe Solá– quepueda especular con ser, entrando se-gundo, el “futuro presidente”.

Sostiene, sin embargo, que no hayque confluir en armados interparti-darios al menos en términos electo-rales. Así y todo, el dirigente que lla-mó a terminar con la “matemática delegoísmo”, respecto de que plantearacuerdos por más que sean benefi-ciosos o perjudiciales para las figurasen particular, no deja de solicitar son-deos de opinión para ver cómo lo mi-ra la opinión pública.

El sueño es convertirse en el ga-rante de la unidad, algo así como “launidad soy yo”. Pero, para eso, es ne-cesario un escenario crítico: fuera delmicroclima, su figura sólo revive en elgran público ante hipótesis de catás-trofes económicas.

Pablo IbáñezEspecial para El Ciudadano

Page 3: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Ciudad

Polémica por presunta estafa en el CentenarioEl ministro de Salud, Miguel Ángel Cap-piello, comunicó ayer que se amplió ladenuncia penal por presuntas irregula-ridades administrativas en el HospitalProvincial del Centenario que “compro-meten seriamente el patrimonio” de lainstitución y que “solamente para el año2007 ascienden a la suma de 6.340.000pesos”, según afirmó en una conferenciade prensa realizada durante la mañana.Desde el consejo de administración delcentro de salud negaron categóricamen-te responsabilidad en los hechos.

“El Tribunal de Cuentas de la provin-cia de Santa Fe dice que nunca ha reci-bido la documentación respaldatoria quejustifique esta erogación. Esto se sumaa una denuncia que se había hecho yaantes sobre el cobro de 81 cheques porun importe cercano a los dos millonesde pesos por lo cual nosotros habíamosinstrumentado un sumario administra-tivo a través de Fiscalía de Estado. Aho-ra, entonces, hacemos una ampliacióna la Justicia para que prosiga con sus in-vestigaciones”, remarcó el funcionario.

Cappiello recordó que las acciones secomplementaron cuando el Ministeriode Salud, junto con las Tropas de Opera-ciones Especiales (TOE) de la Policía dela provincia, realizaron un allanamientoy secuestraron documentación del con-sejo de administración del hospital Cen-tenario y se inició un sumario junto a laFiscalía de Estado de la provincia.

A partir de esta situación se realizóuna denuncia penal contra una emple-ada de la institución que había cobra-do cheques apócrifos con la firma delos miembros del consejo de adminis-tración.

Cuando a partir de dicho sumario secomprobaron las irregularidades seña-ladas, Cappiello, con el patrocinio delfiscal de Estado, Jorge Barraguirre, rea-lizó el viernes último una presentaciónampliatoria en el Juzgado de Instrucción3º de Rosario.

Entre las irregularidades, Cappiellodestacó que se encontró documentaciónque no se ajusta a las normativas vigen-tes de la Administración Federal de In-

CAPPIELLO ACUSA Y DESDE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN NIEGAN SER RESPONSABLES

gresos Públicos (Afip), firmas de un mis-mo nombre que son absolutamente dis-tintas y pagos de guardias sin la docu-mentación respaldatoria.

Tras señalar que ayer cerraba la pre-sentación de listas para la nueva elec-ción de integrantes del consejo de ad-ministración del hospital, Cappiello di-jo que “hay una serie de situaciones queellos (los integrantes de la actual con-ducción) ponen para que otras institu-ciones no puedan presentarse con suspropias listas y seguir perpetuándose enel consejo de administración; por lo tan-to, cabe la posibilidad de la impugna-ción”, afirmó.

Más adelante, el ministro dijo que sibien hay solamente una empleada im-putada en el caso, los miembros del con-sejo de administración “están señaladosen la denuncia como responsables de lasituación”.

También señaló que la ley 10.608 dehospitales y autogestión es una normaque debe ser modificada. “Queremoscambiarla desde hace tiempo porque le

otorga a los consejos de administraciónmucho poder para contratar personal,hacer compras e inversiones”, remarcóel ministro.

“No falta un centavo”

En respuesta, el representante de la co-munidad en el mencionado consejo,Ariel Pérez, dijo que por un incendioocurrido hace tres años en el edificio sequemaron pruebas documentales sobreel gasto de más de 6 millones de pesos.Además, acusó que a las autoridades pro-vinciales de Salud de “falta de honesti-dad intelectual”.

“Una cosa es decir que falta dinero yotra cosa es que no haya respaldo docu-mental porque hubo un incendio”, se de-fendió.

“En el hospital no falta un solo centa-vo. Cappiello mezcla datos distintos. Lode los 6 millones debe ser parte de la do-cumentación que se quemó por un in-cendio ocurrido en junio de 2007”, con-cluyó Pérez.

Confirman procesamientode Peressotti por amenazasEs por una causa que le iniciara al empresario farmacéutico y ex concejal el periodista Armando Cabrera

El empresario fue acusado por Cabrera de amenazarlo con la vida de sus hijos.MARCELO MANERA

“Vamos a tratar de hacer las cosas lo me-jor posible en beneficio de los habitan-tes de mi querida ciudad”, dijo DanielPeressotti cuando asumió la banca deconcejal por el peronismo en diciembrede 2005 tras ser elegido por el lema másvotado del PJ. El deseo fue bueno. La re-alidad dijo otra cosa. En enero de 2008el empresario que no se cansaba de abrirsucursales de la farmacia que más des-cuentos hacía en la ciudad reaccionó deuna manera inesperada frente al robo deuno de sus locales y fue denunciado pordos de sus empleadas por amenazas, in-sultos y lesiones. Después fueron losconcejales Arturo Gandolla y Daniela Le-ón quienes también lo denunciaron poramenazas. Y por último llegó el turno delperiodista Armando Cabrera, quien fuea la Justicia con la grabación de los gri-tos de Peressotti en su celular, donde ledecía que “se dejara de joder” porque“iba a tener problemas” con sus hijos.

El empresario había sido procesadopor la jueza Alejandra Rodenas por el de-lito de amenazas coactivas y este mes lasala I de Cámara de Apelaciones en loPenal confirmó el procesamiento, acla-rando que “aunque corresponde ahon-dar la investigación (…) los elementosreunidos permiten probabilizar el andarcriminoso endilgado”.

“Amenazó a mis hijos a través del ce-lular” le dijo el periodista Armando Ca-brera a El Ciudadano, agregando queademás: “Pintaron las paredes de mi ca-

sa y tiraron alquitrán en el garaje”. Sobre el origen de las amenazas el pe-

riodista dijo que eran las “críticas que sele hacían por su manejo con respecto asus empleados el día del robo y sobre lassospechas que había sobre la venta demedicamentos truchos”.

Tratando de indagar un poco más en

las razones que podrían haber llevado alempresario a realizar amenazas a per-sonas del ámbito público y privado, Ca-brera dijo: “Él creía tener impunidaddentro del peronismo para hacer lo quequisiera, y obviamente eso no era así”para luego agregar su satisfacción por elfallo: “La justicia es lenta pero llega”, di-

jo Cabrera. “A mí me denunciaron para sacarme

plata y me hago cargo de lo que digo”,había dicho en su momento Peressotticon relación a la causa que dio origen alas demás, donde lo acusaron de agre-dir, insultar y amenazar de muerte a lastrabajadoras de la sucursal de Tucumánal 1700, a las que les habían sustraído40.000 pesos. “Si yo amenazo a alguieny tiene miedo no seguiría trabajandoconmigo. Es cierto que me puse de muymal humor, pero si alguien se entera quele robaron una importante cantidad dedinero no va a decir «¡Recorcholis!»”, ar-gumentó en ese momento el empresa-rio farmacéutico.

Sin embargo, algunos de sus compa-ñeros en el Concejo dijeron que “estabaacostumbrado a manejarse de otra ma-nera en los negocios, donde se ve que lefuncionó pero en la democracia esas ac-titudes no van”.

El 13 de marzo del año pasado la si-tuación se hizo insostenible y tuvo querenunciar a su banca de concejal por elperonismo, acorralado por propios y ex-traños. La red de farmacias sigue en pie,aunque con menos sucursales. Las cau-sas en su contra en Tribunales siguensu curso. Y su carrera política parece uncadáver difícil de exhumar. Sus ex com-pañeros de bancada no lo han vuelto aver. El resto de la sociedad, tampoco.Nadie sabe si Peressotti aprendió a do-minarse.

AUSENTE. Después de su renuncia a la banca desapareció de los círculos sociales y políticos

Page 4: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente4 Ciudad

AGENDA¿SE ACUERDA?

El Banco de la Nación

Una oferta para el óvalo del hipódromoUna unión transitoria de empresas confor-mada por “personas físicas de la ciudad”,según indicó la subsecretaria de Economíamunicipal, Eleonora Scagliotti, fue la única

oferente en la licitación abierta ayer para laconcesión del óvalo central del HipódromoIndependencia, sector donde podrán reali-zarse actividades deportivas y culturales.

1891.– Comienza a operar el Banco de la Na-ción Argentina, creado por el presidente Car-los Pellegrini. Tenía un capital inicial de 50 mi-llones de pesos, fruto de una suscripción pú-blica. Su primera sucursal en el interior fue lade Santa Fe, habilitada a las dos semanas deabrir la casa central, y a fines de 1892 ya te-nía sesenta en todo el país.

Estación de ómnibus1950.– Con la presencia del gobernador de laprovincia, ingeniero Juan Caesar, y el ministrode Transporte de la Nación, coronel Juan F.Castro, se inaugura la Estación Terminal deÓmnibus Coronel Perón (Mariano Moreno),construida en el edificio que había perteneci-do al Ferrocarril Francés.

El cuerpo por dentro1975.– Científicos norteamericanos logran verpor primera vez el interior del cuerpo humanomediante la técnica de holografía sonora. Laaplicación de ondas sonoras en lugar de lu-minosas permitió obtener imágenes tridimen-sionales tanto de huesos como de tejidos blan-dos, músculos y hasta de vasos sanguíneos.

Pago a docentesEl Ministerio de Educación de la provinciadio a conocer el cronograma del pago desueldos a los maestros santafesinos co-rrespondientes al mes de noviembre. Hoycobrarán los docentes oficiales con docu-mentos terminados en 4, 5 y 6 y los de lasescuelas privadas históricas. Mañana, losdocentes oficiales con documentos termi-nados en 7, 8, 9 y 0 y los de privadas trans-feridas por el primer convenio. El jueves loharán los docentes oficiales con documen-tos terminados en 1, 2 y 3 y los de las pri-vadas transferidas en el segundo convenio.El pago del Incentivo Docente se efectivi-zará conjuntamente con el cronograma delos salarios.

Músicos independientesHoy a las 11, en la Secretaría de Cultura mu-nicipal (Aristóbulo del Valle 2734), se pre-sentará el programa Difusión Alternativa, unapromoción a la música local con su inclusiónen internet y participación en un ranking vo-tado por el público. La iniciativa responde aun proyecto del concejal Osvaldo Miatello encolaboración con la Asociación Civil de Mú-sicos Independientes.

MÁS BRUMAS. Ríos de Acero SA realizó una presentación en Tribunales

Piden la revisión debalances del puertoEmpresa acreedora exige investigación por posible administración fraudulenta

Hay dudas sobre las imputaciones contables, según el abogado de la denunciante.ARCHIVO: GUSTAVO ERCOLE

LEONARDO VINCENTI

Una de las empresas acreedoras del con-curso de la Terminal Puerto Rosario pre-sentó en los Tribunales provinciales un pe-dido de investigación sobre una presuntaadministración fraudulenta y balances fal-sos. Se trata de Raíces de Acero SA. “Lo ve-níamos estudiando en los balances y poreso pedimos el cruzamiento de datos. Aho-ra, quedará en manos del fiscal la investi-gación”, informó ayer el abogado patroci-nante Guillermo Pérez Lamolla. El ingresodel pedido se concretó el viernes pasado enla fiscalía a cargo de Esteban Franicevich.

La empresa Raíces de Acero, que recla-mó en el concurso una deuda de alrededorde 5 millones de pesos, según indicó La-molla, también denunció al Puerto por eldesmantelamiento de uno de los galponesque le alquiló en 2005 en Alvear, sobre el ki-lómetro 28 de la ruta A-012, para almace-nar azúcar, fertilizantes y otras cargas.

“La presentación que hicimos no tienenada que ver con el resto, es específica-mente para clarificar el estado de los ba-lances porque tenemos nuestras sospechassobre los números”, señaló.

En la presentación se destaca que el pa-sivo de la concesionaria de las terminalesportuarias I y II aumentó 40 millones depesos entre 2006 y 2009. Raíces de Acerotambién solicitó que se dé intervención ala Administración Federal de Ingresos Pú-blicos (Afip).

“Las dudas giran en torno a aportes irre-vocables que se retiraron, a las diferenciasde los números entre un año y otro; hayobras que están declaradas como base yque después no aparecen, entre otros pun-tos que surgen del análisis de los balances”,amplió Pérez Lamolla.

“Y en el concurso también porque hayel doble de crédito de lo que ellos denun-cian, que son 100 millones, y se verificaron200 y algo más eventuales”, agregó.

Cabe recordar que se verificaron crédi-tos por más de 176 millones de pesos y hayotros 50 millones eventuales por juicios quese están tramitando.

La sindicatura que controla la convoca-toria de acreedores de Terminal Puerto Ro-sario (TPS) trabaja con la Justicia para apu-rar el proceso de verificación de créditoscon el objetivo de tenerlo listo para el 18 dediciembre.

En cuanto a Raíces de Acero, el cánonpactado por el galpón, según el abogado,fue de 25.000 dólares mensuales, pero sólocobraron dos meses. Luego los cheques re-botaron uno tras otro y no se pagó más, re-cordó el abogado. Pero además, esta em-presa denunció la destrucción del galpón

dotado de alta tecnología, la falta de los por-tones automáticos, el cableado subterrá-neo y el generador de electricidad.

Terminal Puerto Rosario SA se presentóen convocatoria en julio pasado, a poco másde un mes de que su accionista mayorita-rio y presidente, Guillermo Salazar Boero,diera un paso al costado. Entonces, el em-presario local Gustavo Shanahan, hasta esemomento accionista minoritario, se quedócon el 70 por ciento de las acciones.

Pero recién en septiembre la Justicia ro-sarina decidió darle luz verde a la aperturadel concurso, al tiempo que le solicitó alEnapro que informe sobre el cumplimien-to del contrato de concesión por parte dela firma concursada.

Realizan pruebasde detección enel día del VIH/SidaSe estima que actualmente viven conVIH/Sida en Rosario entre seis y siete milpersonas, según señalaron funcionariosmunicipales y provinciales en el curso deuna conferencia de prensa desarrolladaen la víspera, en la sede de la Secretaríade Salud Pública, con motivo de conme-morarse hoy el Día Internacional de la Lu-cha contra el Sida.

Del encuentro participaron el ministro deSalud de la provincia, Miguel Ángel Cap-piello; el secretario de Salud Pública muni-cipal, Lelio Mangiaterra; el coordinador delPrograma Municipal de Sida (Promusida),Damián Lavarello, y el director del Progra-ma Provincial, Raúl Bortolozzi.

Resaltaron los funcionarios que “éstees un tiempo clave para fortalecer lasprácticas saludables, como la incorpora-ción del uso del preservativo a las prácti-cas sexuales, y la prueba de VIH comouno de los modos de control de la salud.Pensar la salud en un sentido integral esun desafío que no sólo se circunscribe ala especialización de la medicina”.

Con respecto a la transmisión vertical(madre-hijo) hay que señalar que si biense han alcanzado altos niveles de controlde la transmisión por embarazo y parto,en los últimos tres años se verificaron ca-sos de infecciones de niños que adqui-rieron el virus VIH por vía de la lactancia,de madres que habiendo tenido un partocomo VIH negativas resultaron infectadaspor vía de relaciones sexuales en el mis-mo período en que daban de mamar asus hijos.

Asimismo se recordó que el Promusi-da asiste en los hospitales y otros centrossanitarios municipales a unas 900 perso-nas que viven con Sida.

En el marco de las actividades previs-tas, desde hoy y hasta el jueves próximo,en el horario de 9 a 17, se realizarán prue-bas de detección de Sida en los hospita-les Roque Sáenz Peña (Laprida 5381),Intendente Carrasco (9 de Julio y bulevarAvellaneda), Alberdi (avenida Puccio 575),en la ex Maternidad Martin (Moreno en-tre San Luis y Rioja) y en el PoliclínicoSan Martín, en la zona oeste.

ENTRE HOY Y EL JUEVES

Page 5: Martes 30 de noviembre del 2009

El Ciudadano & la gente 5CiudadMartes 1º de diciembre de 2009

Hubo acuerdo en Ituzaingó 60bis y el desalojo fue pacíficoLas 24 familias fueron reubicadas provisoriamente hasta que les construyan viviendas en zona sudoeste

Las últimas mudanzas se realizaron a media tarde. Una familia que aún no había conseguido alojamiento fue con unos parientes.

Ayer era el día D, y por suerte terminó enpaz. Vencía el plazo para que desocupa-ran los terrenos que ocupaban y final-mente hubo acuerdo entre el gobiernoprovincial y las veinticuatro familias quedesde hace más de dos años estaban ins-taladas en calle Ituzaingó 60 bis, las quefueron reubicadas provisoriamente has-ta tanto esté finalizado un plan de vi-viendas que la Municipalidad construi-rá en la zona sudoeste de la ciudad, don-de se alojarán definitivamente dentro dediez meses. De los cuatro grupos fami-liares que restaban ubicar ayer, sólo unoquedó sin techo, aunque aceptó alojar-se hasta mañana en casa de algunos fa-miliares.

Como estaba previsto, el final de lahistoria comenzó a escribirse en la jor-nada de ayer. En horas de la mañana, enel predio se respiraba una cierta calma,aunque con el correr de los minutos laincertidumbre iba creciendo. Igual-mente, la primera novedad de la jorna-da llegó en horas del mediodía y trajocierto alivio. Luego de estar en Tribuna-les, el abogado de las trece familias quetodavía al mediodía se encontraban enel terreno, Leandro Zárate, acercó la no-ticia de que el ministro de Desarrollo So-cial de la provincia, Pablo Farías, habíafirmado el acta acuerdo con el compro-miso oficial de que las veinticuatro fa-milias estén reubicadas en diez meses.El hecho trajo alivio, ya que ésa era unade las condiciones impuestas para dejarlos terrenos que reclamaban sus dueñoscon una sentencia judicial a su favor.

En concreto, el compromiso provin-cial, y también del municipio, es que endiez meses estén edificadas las veinti-cuatro viviendas para todas las familiasen el barrio Toba, en cercanías de la in-tersección de las calles Rouillon y Seguí.Según se supo ayer por la tarde, las ca-sas serán construidas en un predio dedoscientos metros por cincuenta en te-rrenos que pertenecen al Servicio Públi-co de la Vivienda (SPV), la licitación delas obras ya está en curso y se prevé quecomiencen a realizarse en enero del añopróximo. Además, se acordó una revi-sión mensual de parte de los futuros ha-bitantes para controlar que los trabajosse vayan ejecutando en tiempo y forma.

En tanto, y hasta la jornada de ayer, eltema más importante seguía siendo lafalta de ubicación provisoria para lascuatro familias que todavía no tenían

dónde alojarse por el plazo de los próxi-mos diez meses. Ya desde hace algunassemanas, de las veinticuatro instaladasen el predio diez habían acordado su sa-lida aceptando los 850 pesos que la Mu-nicipalidad le había ofrecido a cada unahasta que estén las nuevas viviendas. Delresto, once habían firmado la semanapasada dicha oferta en el Juzgado a car-go del magistrado Daniel González y só-lo faltaba ver en la jornada de ayer quésucedía con las otras cuatro.

Finalmente, y luego de que la direc-tora provincial de Gestión Territorial dela segunda circunscripción, Cecilia Gon-zález, quien tenía a su cargo la tarea degestionar la ubicación de dichas perso-nas, hubiese estado observando junto alas familias varios lugares, el acuerdo lle-gó. “Sólo resta definir la entrega de lla-ves. Que es lo que todas las familias ne-

cesitan para pasar la noche en sus nue-vas ubicaciones, ya que los contratos dealquiler van a estar en el transcurso deldía”, le dijo ayer por la tarde Zárate a es-te medio.

En tanto, Cecilia González comentóque “sólo a una familia no se le pudo en-contrar alojamiento para hoy mismo”.“Estuvimos viendo algunas viviendas pe-ro finalmente este grupo aceptó pasaresta noche en la casa de algunos fami-liares”, explicó la funcionaria.

Tanto los representantes legales co-mo las familias se preocuparon en acla-rar ayer que nadie recibirá en sus manoslos 850 pesos que les brindará el muni-cipio. “La idea es que la Intendencia lepague el alquiler todos los meses al lo-cador directamente. La gente lo quequiere es una vivienda, no el dinero”, lemanifestó ayer a El Ciudadano Juliana

Girolino, letrada de la Liga Argentina porlos Derechos del Hombre y quien acom-paña a Zárate en la representación legalde los vecinos. De acuerdo con lo ex-presado por todas las partes involucra-das, la gran mayoría de las familias seráreubicada en el barrio Tablada.

Tras las vertiginosas negociacionescontrarreloj durante toda la jornada, al-rededor de las cinco de la tarde las últi-mas personas que quedaban en el lugarcomenzaron a cargar sus pertenenciasen un camión que puso a disposición elmunicipio, emprendiendo así la mu-danza definitiva del lugar.

El caso es un emblema de la proble-mática de la vivienda por la que atravie-sa la ciudad. Por estas horas, tanto des-de el gobierno provincial que encabezaHermes Binner como desde la Munici-palidad reconocen que el déficit habita-cional en Rosario no es un tema menor.Para solucionarlo desde hace tiempo seestá a la espera de la iniciación de variosplanes de vivienda, la gran mayoría fi-nanciados por el gobierno nacional. Sinembargo, los fondos no aparecen. Por lopronto, con los hechos acaecidos ayercomienza a solucionarse uno de los con-flictos más extensos de los últimos tiem-pos y un hecho que puso al descubiertolos serios contrastes de una ciudad quepor un lado crece a ritmo vertiginoso,pero por otro muestra alarmantes índi-ces de marginalidad y exclusión.

FIN DE CONFLICTO. El caso puso al descubierto el drama del déficit habitacional en la ciudad

FOTOS: MARCELO MARTÍNEZ BERGER

LOS PASOS DE UNA HISTORIA

Con la resolución de ayer se comenzó acerrar al menos una primera parte de la his-toria que se iniciara a fines del año pasadocuando el propietario del predio de la calleItuzaingó reclamó ante la Justicia el desa-lojo de las 24 familias. Desde aquel mo-mento los residentes iniciaron diversas ac-ciones para quedarse en el sitio, desde mo-vilizaciones a festivales y hasta un acam-

pe en la plaza 25 de Mayo. Desde un prin-cipio sostuvieron que cuando llegaron al lu-gar (en 2007) era “un terreno con yuyales”y que a “pedido de las autoridades” muni-cipales construyeron casas de material. Sibien en un primer momento creyeron en laposibilidad de poder permanecer allí, final-mente, y con el correr del tiempo, llegó ladecisión de desalojo.

Pablo MoscatelloEl Ciudadano

Page 6: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente6 Ciudad

Culminó otra etapa de lareconstrucción en DerechoEl histórico edificio que fue de los Tribunales, con renovados interiores. Las obras siguen en la torre

Las autoridades universitarias presentaron las obras a habilitar. Las tareas siguen.LEONARDO VINCENTI

En el marco de las obras que se vienen lle-vando adelante en la facultad de Derecho,ayer se presentó en sociedad la culmina-ción de la octava etapa del proyecto de re-construcción de su edificio tras el incendioque dañó gran parte de su estructura en2003. Así las cosas, quedaron inauguradoslos nuevos interiores del ala Santa Fe y sehabilitaron casi 1.200 metros cuadrados quese incorporan al histórico inmueble, estoes un entrepiso que queda entre la cubier-ta y la planta del primer nivel, cuyas insta-laciones funcionarán como oficinas y es-pacios académicos. El monto invertido esde 5 millones de pesos aproximadamente.Aún resta finalizar la reparación –actual-mente en marcha– de su emblemática to-rre, donde hay un plazo de siete meses pa-ra la conclusión de las tareas en el exteriorde la misma.

Satisfecho por el avance de los trabajos,el rector Darío Maiorana señaló que “estaobra implica integrar más a la facultad alentramado urbano y social, ya que muchosde estos espacios se van a utilizar para ac-tividades académicas y sociales”. “Hoy es-tamos dando un paso más gracias a losaportes del Estado nacional en la recupe-ración del patrimonio edilicio de la Facul-tad de derecho”, remarcó.

Por su parte, el subsecretario de ObrasPúblicas de la Nación, Abel Fatala, destacó:“Éstas son obras de conservación de nues-tro patrimonio. Cada paso que damos nosólo representa el éxito que estamos vien-do sino que significa la consolidación de unprograma de ejecución de obras públicasque ha demostrado ser efectivo, porque si-no hubiera sido imposible llevar adelanteen tiempo y forma estos trabajos”, indicó.

En sintonía, el decano de la facultad deDerecho, Ricardo Silberstein, celebró “la re-cuperación de un espacio que va a mejorarla calidad del cursado a 10 mil estudiantes,mil de posgrado y 400 docentes que formanparte de la comunidad educativa de la casa

de altos estudios”. “Es un día muy especialporque podemos decir que tenemos la par-te áulica y administrativa terminada. Estoha significado un gran esfuerzo y para no-sotros es un orgullo ver los resultados delmismo. Esto, sin dudas, fue posible por laayuda y el aporte de muchas personas com-prometidas con este proyecto”, subrayó.

“Hoy se está inaugurando toda la parteinterna final y todo el aspecto funcional delas aulas que habían sido destruidas por elincendio. Obviamente, todavía queda inau-gurar la torre, algo que está en marcha.También nos falta culminar la fachada dela calle Santa Fe. Con eso, la ciudad va a re-cuperar definitivamente el edificio históri-co más emblemático que tiene y la facultadrecupera la posibilidad de funcionar nor-malmente y a pleno”, añadió.

“Este edificio es un monumento históri-co nacional. A mí me invitaron la semanapasada desde Fadam que es la FederaciónArgentina de Museos. Entre los disertantesestaba el representante del casco históricojesuítico de Córdoba y por la ciudad de Ro-sario el único invitado fui yo representan-do a este monumento histórico. Digo estopara que se dimensione cómo se evalúa es-te edificio a nivel nacional. Está considera-do, yo creo que conjuntamente con el Mo-numento a la Bandera, como una de lasconstrucciones emblemáticas de la ciudad”,continuó.

Más adelante, Silberstein subrayó conalgo de alivio que “poco a poco, la pesadi-lla que comenzó ese 1º de julio del 2003 es-tá siendo solucionada, con mucho trabajoy sin pausa”.

Cabe recordar que el edificio –que es unejemplo de la corriente ecléctica de fines desiglo XIX– fue proyectado y construido porel arquitecto inglés Herbert Boyd Walter. Seimplanta en media manzana a partir de unesquema en “E”, con un cuerpo central yalas que encierran dos patios rodeados degalerías. La composición de la fachada ex-presa la profusión de elementos del lenguajefrancés e italiano, como almohadillados,cornisas, moldurados, balaustres, ménsu-las, copones, pilastras y columnas, con al-gunos detalles de corrientes regionalistaseuropeas.

La historia cuenta que la génesis del pro-yecto surge del empresario Juan Canalsquien presenta al gobierno provincial unapropuesta para construir el Palacio de Jus-ticia en 1888.

Canals se compromete a construir el edi-ficio a sus expensas y con la renta de las ofi-cinas durante treinta años recuperar su in-versión. El edificio se emplaza en un terre-no donado por la Municipalidad que anti-guamente formaba parte de la Plaza de Ca-rretas y una fracción propiedad del propioempresario. En aquel entonces, la densidadedilicia de la zona era muy baja y la ciudadllegaba hasta calle Italia.

El edificio fue habilitado en los primerosmeses de 1892 estando todavía en obra. Lostrabajos de terminación se prolongaron porvarios años. Por las crónicas de la época sesabe que lo primero se concluyeron fueronlas fachadas. Desde su habilitación hasta1960 fue sede de los Tribunales Provincia-les de Rosario, dando cabida también a lassedes del Colegio de Abogados y Colegio deEscribanos.

El 1º de julio del 2003 un incendio de pro-porciones producido tras una manifesta-ción pública en la plaza destruyó la cubier-ta del ala que da a la calle Santa Fe y mitadde la cubierta del frente de la calle Moreno,afectando además el primer piso y plantabaja de este sector del edificio.

RESTAURACIÓN. Poco a poco el inmueble va recuperando sus áreas dañadas por el incendio en 2003

Sadop definió el plan de lucha para el veranoLos consejos directivos de las seccionalesRosario y Santa Fe de Sadop emitieron uncomunicado en conjunto para fijar posi-ción con vistas al futuro, en el marco delconflicto planteado con el gobierno de laprovincia en reclamo de mejora salarial.Según el anuncio, los maestros nucleadosen este gremio sólo realizarán durante lospróximos meses tareas relacionadas con“la evaluación, calificación y promoción”de los alumnos.

La declaración señala que “se conti-nuará con el plan de lucha iniciado el 20de octubre” pasado, y que: “A tal efectoy teniendo en cuenta el interés de nues-tros alumnos, realizar sólo aquellas acti-vidades tendientes a la evaluación, cali-ficación y promoción de los mismos”; en-seguida se aclara que “realizadas dichastareas, el personal se retirará del esta-blecimiento”.

Además, se deja en claro que “en caso deno tener actividad, el personal no se pre-sentará a prestar tareas” y también que “no

se participará en plenarias, reuniones declaustro, planificaciones, encuentros extraescolares y demás actividades que no seande estricta relación con la evaluación, cali-ficación y promoción de alumnos”.

El escrito de Sadop indica que “no seprestarán servicios durante el mes de ene-ro, denunciando cualquier tipo de acciónde parte de los empleadores tendientes afrustrar esta medida a través de la manipu-lación arbitraria de la licencia anual ordi-naria”, y resalta que “las medidas previstasalcanzan a todas las ramas, niveles y mo-dalidades del sector educativo privado”.

El gremio aclara que denunciará anteel Ministerio de Trabajo de la provincia “atodos aquellos empleadores que por víadirecta o indirecta realicen cualquier tipode acción tendiente a amenazar, ame-drentar, presionar, coaccionar, intimidaro atemorizar a los docentes que realicenesta medida de fuerza, entendiendo talesacciones como prácticas desleales”.

Sadop convocará a una reunión de de-

LOS DOCENTES PRIVADOS SOLO REALIZARÁN “TAREAS RELACIONADAS CON EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN” DE LOS ALUMNOS

legados para el 8 de febrero del próximoaño para “evaluar cuáles han sido losavances de la negociación paritaria en losmeses de diciembre y enero”, y en ese en-cuentro “se evaluarán los pasos a seguiren el mes de febrero”.

“Durante los meses de diciembre y ene-ro las seccionales quedan facultadas pa-ra la realización de todas aquellas mani-festaciones destinadas a mantener en laopinión pública y la consideración del go-bierno la vigencia del conflicto”, reza elúltimo punto del comunicado.

En otro párrafo, Sadop Rosario “hacesaber su disconformidad ante la actituddel Gobierno provincial de dar publicidady como resuelto el tema de la vivienda. És-te es un punto que se está tratando en laparitaria y al cual todavía no se había lle-gado a un total acuerdo dentro de la mis-ma”. Y agrega: “Sin embargo, ante tal de-mostración de necesidad y compromisode parte de los docentes santafesinos, elfinal del ciclo lectivo nos encuentra aún

con las demandas sin ser atendidas, losdocentes sin ser comprendidos y con elconflicto sin resolver”.

El gremio que nuclea a los docentes pri-vados subraya que “la prestación de ser-vicios (promoción, evaluación y exáme-nes a los alumnos) no debe ser entendidacomo una claudicación o una tregua so-bre los reclamos que siguen plenamentevigentes y sin respuestas favorables”.

El reclamo de los docentes santafesi-nos, incluidos aquellos afiliados a Amsa-fé, está centrado en tres puntos básicos:“Salario digno”, “mejoramiento de la ju-bilación docente” y “vivienda docente”.

“Es por estas razones que los docentesprivados seguimos en lucha, en defensade nuestro trabajo, nuestros derechos ynuestra dignidad, basados en la irrenun-ciable convicción de que no puede existirjerarquización de la educación mientrasexistan maestros que cobren sueldos in-justos”, finaliza el comunicado firmadopor el Consejo Directivo de Sadop.

Page 7: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Política

Negocian la suba del boletoEl bloque socialista busca algún aliado para cederle al Ejecutivo la facultad de incrementar tarifas detaxis y colectivos antes del 10 de diciembre, cuando con el recambio de concejales perderá la mayoríaCon pronóstico reservado. Así se encon-traba ayer la propuesta del Departamen-to Ejecutivo para permitir un ajuste en lastarifas del transporte urbano de pasaje-ros, taxis y remises, de manera automati-zada y a partir de la modificación de cier-tas variables.

Si bien ayer la norma logró el proveídofavorable en la comisión de Servicios Pú-blicos que preside el edil socialista MiguelPedrana, y se estima que hoy obtendrá si-milares apoyos en las comisiones de Go-bierno y de Presupuesto, ayer se consi-deraba difícil en los pasillos del ConcejoMunicipal que el oficialismo lograra jun-tar los once votos necesarios para apro-bar el proyecto.

Aunque el bloque del socialismo cuen-ta con doce ediles, uno de ellos, Juan Rive-ro, es un extrapartidario y si bien en los cua-tro años de su mandato votó incrementostarifarios, en la última ocasión advirtió queya no lo haría y ayer se daba casi como unhecho que no votaría. A ello se sumaba susituación de salud, por la que la semana pa-sada no participó de la sesión.

Otra baja es la de Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica, quien es un aliado deloficialismo, pero este jueves no estará enel recinto porque asume como diputadonacional.

Las esperanzas están apuntadas ahorahacia la ex aliada Daniela León, de laUnión Cívica Radical, aunque en los últi-

mos meses ha sido sumamente crítica deloficialismo.

En la reunión de ayer de la comisión deServicios Públicos, según coincidieron enexplicarle a El Ciudadano el titular de lamisma, Miguel Pedrana, y el presidente delbloque socialista, Manuel Sciutto, “se dis-pone la vigencia desde el 1º de febrero pró-ximo” y se “acota a un plazo de un año, quepodrá ser prorrogado exclusivamente porel Concejo Municipal”.

Pedrana también rechazó que se trata-ra de “superpoderes como lo califica la opo-sición”. “Rechazamos esa imputación por-que esta autorización nada tiene que vercon los recursos y políticas discrecionales,sino más bien con mantener el funciona-

miento de los servicios”, afirmó.Los dos ediles de la oposición que parti-

ciparon de la reunión, Fernando Rosúa, deEncuentro por Rosario, y Osvaldo Miate-llo, del Frente para la Victoria, ratificaronel cuestionamiento a la norma enviada des-de el Ejecutivo.

Miatello indicó a El Ciudadano que“conceptualmente es lo mismo” y por elloel rechazo, como ya lo habían anticipado eljueves pasado en el recinto, cuando con lasola excepción de Carlos Comi, los conce-jales no socialistas votaron contra el ingre-so de la iniciativa.

Por su parte, Fernando Rosúa conside-ró “una burla” al Concejo el mensaje delEjecutivo y la calificó como “lamentable”.

TRANSPORTE INDEXADO. Servicios Públicos dio el proveído, pero es difícil que el oficialismo consiga los votos en el recinto

Page 8: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente8 Política

Fue elegido; ¿puede asumir?Organismos de derechos humanos convocaron en San Lorenzo a un acto de repudio que busca impedirque ingrese al Concejo Municipal local “Pili” Rodríguez, ex funcionario de la dictadura bajo proceso

El Paseo de la Memoria, en el Campo de la Gloria, lugar de la convocatoria.

Organizaciones de derechos humanos, so-ciales, sindicales y estudiantiles de Rosa-rio y San Lorenzo, con el respaldo de unamplio espectro del arco político santa-fesino, están convocando a una manifes-tación pública para el 8 de diciembre fren-te al Campo de la Gloria, en la ciudad delcombate, donde se llevará a cabo un actopara pedir que el Concejo de la vecina ciu-dad rechace el diploma que permitiríaasumir su cargo al edil electo Pedro PiliRodríguez, imputado en una causa queinvestiga delitos de lesa humanidad du-rante la última dictadura, cuando el cues-tionado estuvo al frente de la Direcciónde Asuntos Jurídicos de la Municipalidadsanlorencina.

En las últimas elecciones legislativasRodríguez se presentó por una lista veci-nalista y cosechó los votos suficientes pa-ra alcanzar una banca de concejal. Re-presentantes de organismos de derechoshumanos y funcionarios de la Secretaríade Derechos Humanos de la provinciamantuvieron una reunión la semana pa-sada con cinco concejales –algunos elec-tos– de San Lorenzo, quienes deberán re-solver el 10 de diciembre si Pili Rodríguezingresa o se queda afuera del Concejo.

El cuerpo deliberativo está confor-mado por ocho ediles, de los cuales dosya anticiparon su voto en contra de laasunción de Rodríguez. Otro se mani-festó a favor y el resto aún no se expidió.Rodríguez está acusado del secuestro,torturas y amenazas en la dictadura aldirigente gremial Manuel Casado, entreotros trabajadores del cordón industrial.Además, está implicado en otra causaque investiga cementerios clandestinoscon fosas comunes en esa ciudad. Pili es-tuvo preso más de cien días por decisiónde la Justicia federal y hoy se encuentraen libertad bajo fianza.

“Pedimos a los concejales que refle-xionen sobre el retroceso para la pro-fundización de la democracia que signi-ficaría la asunción de Rodríguez comoconcejal”, comentaron desde La Vento-lera, agrupación sanlorencina que im-pulsa el acto de repudio a Pili Rodríguezel 8 de diciembre.

“Legisladores del Frente Progresista y

del Frente para la Victoria respaldan la im-pugnación de Rodríguez. También nosreunimos con la vicegobernadora Grisel-da Tessio y ella aportó elementos en estesentido, como el dato de que Rodríguezestá involucrado en la causa de los ce-menterios clandestinos”, comentó por sulado Juane Basso, integrante de la agru-pación Hijos Rosario.

Rodríguez denunció ante la Justicia queteme por su seguridad, además de en-viarles una carta “intimidatoria” a los con-cejales donde amenaza con que si no lodejan asumir pueden llegar a pagar con“diez años de cárcel”. “Ésa es una menti-ra flagrante, una ridiculez que muestraque se siente acorralado por su pasado.Además, si eso fuese cierto, todos los di-putados nacionales que impugnaron laasunción de (Luis) Patti deberían estarpresos”, dijo Basso.

“Apostamos a que la impugnación seresuelva por el accionar político. El Con-cejo no puede meterlo preso a Rodrí-guez, pero sí rechazar su diploma por fal-ta de idoneidad moral por el solo hecho

de que fue funcionario de la dictadura”,continuó el militante de Hijos.

“Rodríguez no posee idoneidad mo-ral para ser concejal en San Lorenzo”,sostuvo por su parte la diputada provin-cial del SI Alicia Gutiérrez, quien sema-nas atrás acompañó un proyecto de leyde su par Gerardo Rico, del Frente parala Victoria, que finalmente fue aproba-do por la Legislatura, donde se explicitaque “quedan inhabilitados a presentar-se como candidatos a cargos electivoslos procesados y condenados por crí-menes de lesa humanidad”.

Si bien la ley fue sancionada despuésde las elecciones que consagraron a PiliRodríguez como concejal, la apuesta aho-ra es que la situación se resuelva en unmarco político. Es decir, que no se juzgueen términos jurídicos a Rodríguez (la leyno tiene efecto retroactivo), sino desde lafacultad que el reglamento de la vecinaciudad les confiere a los ediles, que es“evaluar si posee la cualidades morales yéticas para asumir una banca”.

“No puede repetirse el caso (de Anto-

nio) Bussi en Tucumán u otros casos si-milares como Patti. La democracia debeejercitar su veto para estos personajes yno esconder la cabeza como el avestruz”,consideró la diputada Gutiérrez.

La concejala de San Lorenzo por el SI,Marcela Lozano, detalló que el reglamen-to interno del Concejo plantea que el “es-tar procesado por delito doloso” es cau-sal de impugnación de diploma. La ediladel Frente para la Victoria María Marianicoincidió que no quedan dudas respectode “las cualidades morales que Rodríguezno posee para ingresar al Concejo”.

En tanto, el concejal del Frente Pro-gresista Gustavo Oggero les agradeció alos organismos de derechos humanos ladocumentación ofrecida para que el cuer-po resuelva qué postura adoptará con re-lación al caso Rodríguez. El concejal Ra-món Dicchilli, quien ingresó por el parti-do vecinalista de Rodríguez y hoy integrael Frente Progresista, había deslizado quevotaría a favor de Pili, aunque no estabadicha la última palabra.

Otros concejales podrían abstenerse.

PROCESADO. El edil electo por un partido vecinalista está encausado en un caso que investiga delitos de lesa humanidad

Municipales al paro si no cobran el 8 La Federación de Trabajadores Munici-pales (Festram) anunció que a partir del8 de diciembre realizará un paro por tiem-po indeterminado en las comunas y mu-nicipalidades que no paguen los salariosde noviembre en tiempo y forma. “Desdehace dos o tres meses estamos en una si-tuación financiera complicada en variosmunicipios de la provincia, donde no só-lo está en riesgo el cobro de los salarios,sino también el del medio aguinaldo”,alertó Claudio Leoni, secretario generalde la Festram, para adelantar luego que el15 de diciembre se llevará a cabo una me-dida de fuerza por 24 horas en toda la pro-vincia en apoyo de los afiliados de aque-llos municipios donde los sueldos no sevienen pagando con regularidad.

“En estas condiciones se termina el diá-logo y pasamos a las acciones directas”, co-mentó el dirigente sindical. Leoni también

exigió que el gobierno de la provincia seponga en sintonía con el pago de las asig-naciones familiares establecidas por el go-bierno nacional, que eleva a 180 pesos elmonto por hijo. Los trabajadores estatalesperciben 90 pesos por este concepto y la as-piración es que esa cifra sea equiparada conla establecida por el gobierno nacional yque se comenzará a pagar hoy.

“Además, le exigimos al gobierno que ga-rantice el trabajo decente, que se terminenlos contratos basura, las pasantías, los mo-notributistas”, sostuvo Leoni, al tiempo queinformó que en toda la bota santafesina hay32.400 empleados municipales, más nue-ve mil trabajadores en negro.

“Estamos preocupados por el futuro, porlas medidas que se están tomando, comopor ejemplo, los despidos en Hersilia o enGranadero Baigorria”, precisó el titular dela Festram.

ALERTAN SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE PELIGRE LA PERCEPCIÓN EN TIEMPO Y FORMA DEL AGUINALDO

Claudio Leoni, titular de la Festram.

PRESUPUESTO Y REFORMA JUNTOS

El PJ dice que elcombo no es legalEl diputado provincial Alberto Monti sostu-vo ayer que el tratamiento conjunto del pre-supuesto y reforma fiscal tal como proponeel Ejecutivo provincial sería “ilegal” y daríacomo resultado “una ley nula, de nulidadabsoluta, que contradice lo que está esti-pulado por la ley de Administración Finan-ciera”. Monti citó el artículo 17º de dicha nor-ma, donde se expresa que la ley de presu-puesto “no puede contener disposicionesde carácter permanente, reformar o dero-gar leyes vigentes; crear, modificar o supri-mir tributos u otros ingresos”. Para el legis-lador, esto “es exactamente lo que contie-ne el proyecto enviado”, al que calificó co-mo “un verdadero impuestazo encubiertoque pretende obligar a los legisladores aaprobarlo bajo el argumento de que no pue-de dejarse sin presupuesto a la provincia”.

CONCENTRACIÓN EN PROTESTA

El colectivo La Ventolera organizó parael martes 8 de diciembre un acto de re-pudio a la asunción de Pedro Pili Ro-dríguez como concejal de San Lorenzoque tendrá lugar en el Parador Turísti-co, en el denominado Paseo de la Me-moria. “Allí están plantados catorce ár-boles que representan a los desapare-cidos en Capitán Bermúdez, Fray LuisBeltrán, San Lorenzo y Puerto GeneralSan Martín durante el terrorismo de Es-tado”, indicó Soledad Chiodín, integrantede La Ventolera, al tiempo que informóque habrá espectáculos artísticos. PiliRodríguez fue secretario de Gobiernode la primera intendencia del justicialis-ta Armando Traferri en 1994, hasta quepegó el portazo en 2002 y formó su pro-pio partido, Vecinos Sanlorencinos, conel que logró por medio de las urnas ha-cerse de una banca. Ahora habrá quever si consigue asumir como concejal.

Page 9: Martes 30 de noviembre del 2009

El Ciudadano & la gente 9PolíticaMartes 1º de diciembre de 2009

Causa Brusa: concluyó laprimera etapa testimonialEl primer juicio oral a represores de la última dictadura militar en Santa Fe avanza hacia el tramo final

Ramos repitió la línea argumental de otros procesados: sólo cumplía órdenes. TÉLAM

El primer juicio oral por crímenes de le-sa humanidad cometidos en Santa Fe du-rante la última dictadura –también co-nocido como causa Brusa, porque estáimputado el ex juez federal Víctor Her-mes Brusa– está ingresando en su etapafinal. Ayer se cerró la etapa de testimo-niales con las últimas tres declaraciones–98 testigos en total hicieron sus apor-tes– y uno de los imputados, Eduardo Ra-mos, amplió su indagatoria.

Ramos es un ex agente de la Policía dela provincia sobre quien pesan denun-cias por tormentos y por privación ilegalde la libertad. Durante dos horas y vein-te minutos habló ante el tribunal, movi-do –según explicó al principio– por la ne-cesidad de demostrar que muchos de lostestimonios en su contra son falsos. “Nilos testimonios que se han vertido en es-ta sala son inocentes ni su evaluaciónpuede ser ingenua”, comenzó. Y repitióla línea argumental de los otros policíasimputados, al señalar que toda la res-ponsabilidad de la represión fue exclu-sivamente del Ejército.

En primer término, Ramos –cuyo apo-do, “el Curro”, fue tema de buena partede su exposición– ensayó verbalmenteun organigrama de la represión en San-ta Fe. Ayudado por unos gráficos de con-fección casera que utilizó para orientar-se, explicó cómo cada organismo poli-cial o militar debía acatar, en definitiva,las órdenes de la Jefatura del Área 212,dependiente del II Cuerpo del Ejército.

El imputado se definió como un es-pecialista en la materia y ofreció comoprueba sus tres libros. Uno de ellos, Losaños del plomo, fue publicado a fines de2004, cuando lo procesaron. Otro, lla-mado Alguien tiene que contar, le valióel traslado del Cuartel de Bomberos Za-padores, donde estaba detenido a la es-pera del juicio, a un pabellón especial enla cárcel de Las Flores; fue por las pro-testas de la Fiscalía y de la querella lue-go de que Ramos organizara una confe-rencia de prensa para presentarlo y pa-ra, de paso, exponer su teoría de unaconjura internacional que pretende

montar causas de derechos humanos pa-ra luego reclamar millonarias indemni-zaciones.

El tercero lleva por título La rosa y el fu-sil y, asegura, está “próximo a publicarlo”.

Ramos dijo que empezó sus investiga-ciones a raíz de un informe periodísticoen el que distintas víctimas lo señalabancomo miembro de “la patota” de la quetambién fueron parte los imputados en lacausa Brusa: el ex juez, que era secretariode juzgado, y los policías Héctor Colom-bini, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Ae-bi y Mario Facino. Una patota vinculada aotros ex militares que están o estuvieronimputados: Nicolás Correa –fallecido en2007, funcionario de seguridad en el pri-mer gobierno de Jorge Obeid–, DomingoMarcellini –con prisión domiciliaria enMendoza– y Juan Orlando Rolón, jefe delÁrea 212 a partir de diciembre de 1976,muerto el mes pasado.

El programa al que aludió Ramos fueuna emisión especial de Mujeres de finde siglo. Salió al aire, en vivo, el 6 de mar-zo de 1997. Ramos equivocó la fecha y

dijo 1996. Entre el informe principal ylos llamados de los televidentes, apare-cieron no menos de diez nombres de re-presores que seguían en la función pú-blica: Correa, Colombini –que era sub-jefe de Drogas Peligrosas–, José Bernhadt–Defensa Civil– y Ramos, que tenía uncargo en el Concejo Municipal, entreotros.

La conductora de aquel ciclo, Ana Fiol,declaró como testigo en el juicio. Co-mentó que por esas revelaciones sufrióamenazas en su casa y en su trabajo du-rante varias semanas. “La idea fue mos-trar lo sistemático del circuito de la re-presión”, declaró la periodista. “Ahí vique podía llegar a tener problemas”, con-fesó ayer Ramos. Fue entonces cuandodecidió hacer una rueda de entrevistascon “actores de ambos bandos”, segúnexplicó. Del bando de “los terroristas, al-gunos de los cuales se encuentran detrásmío” –así fue la definición del acusado,aludiendo a los querellantes y testigosque presenciaban la declaración– pudohablar con el actual diputado provincial

Antonio Riestra y con el ex diputado Or-lando Barquín, que declaró al principiode las audiencias.

En sus investigaciones reunió mate-rial para los tres libros que, sostiene,prueban su inocencia. Los dos primeroslos presentó como pruebas en el proce-so. Dijo que su intención es colaborarcon la investigación de la Fiscalía, aun-que luego repitió una y otra vez: “En es-te juicio hay personas que mintierondescaradamente”. En particular, buscórefutar parte de las declaraciones de Jor-ge Pedraza, Patricia Isasa y José Schul-man, tres de las víctimas que lo denun-ciaron y que son parte de la querella.

Entre los aportes que seguramentetendrán peso a la hora de los alegatos sepueden destacar dos que confirman lasdenuncias. El primero: Ramos admitióque su tarea como agente de inteligen-cia era infiltrarse en las universidades y,en particular, en las agrupaciones polí-ticas. El otro: reconoció que su únicoapodo era –y es– “el Curro”, un detalleque parece menor, y que sin embargo lopuede complicar. Hay testimonialescompletas sobre hechos de tortura atri-buidos a un tal “Curro”.

Muchas víctimas, en sus primeras de-nuncias, se referían al “Pollo” (por Co-lombini), al “Tío” (por Correa) y al “Cu-rro” (por Ramos) y recién años despuéssupieron los nombres reales de los re-presores. Ramos admitió ese apodo y nootros con los que también, dijeron dis-tintos testigos, se lo conocía: Gerardo, elRey, el Lindo.

El acusado aportó una carpeta de re-cortes periodísticos y dos organigramas–uno de la época, en el que aparece laestructura santafesina de Montoneros;el otro de su propia confección– para queel tribunal los evaluara. Dijo que son evi-dencias –las tenía rotuladas y, en total,fueron 42– que prueban sus dichos. Elpresidente del tribunal, Roberto LópezArango, incorporó el material a la causay dispuso un cuarto intermedio hastahoy a las 10. Fuera de algunas formali-dades, ahora sólo resta la lectura de losalegatos. La sentencia, se estima, serápública a mediados de mes.

POR LA VERDAD. El Curro Ramos, ex agente policial imputado, insistió con la responsabilidad “total” del Ejército

Permiten fotografiara quince represoresQuince represores que están siendo juzga-dos en la causa por crímenes de lesa hu-manidad cometidos en el centro de deten-ción ilegal llamado sucesivamente Club Atlé-tico, Banco y Olimpo pudieron ser fotogra-fiados ayer libremente por la prensa en latercera audiencia del juicio. Sentados en elbanquillo de los acusados y ya sin esposas,varios de ellos bajaron la cabeza o la me-nearon para evitar las tomas, como el yacondenado ex agente de inteligencia poli-cial Julio Simón, alias Turco Julián, y el excomisario Samuel Miara. Raúl Guglielmi-netti, en cambio, enfrentó las cámaras. Losjueces del Tribunal Oral Federal habíanprohibido fotos e imágenes al iniciarse el jui-cio, pero luego revieron la medida.

Ezequiel Nieva/Corresponsalía Santa Fe

TÉLAM

Page 10: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente10 Política

Emergencia para 13 distritosEl gobierno nacional oficializó el estatus para que los productores agropecuarios afectados por el climapuedan recibir beneficios impositivos y fiscales. La medida comprende a Santa Fe, pero sólo por sequía

Los empresarios del campo pedían que arranque del mecanismo de ayuda.TÉLAM

El Ejecutivo nacional formalizó ayer la es-perada formalización del estado de emer-gencia y/o desastre agropecuario en 13 pro-vincias para morigerar los efectos de la se-quía, el granizo y otras inclemencias climá-ticas. La oficialización se dio mediante va-rias resoluciones publicadas en el BoletínOficial. La medida abarca a Mendoza, Cór-doba, Salta, San Juan, Buenos Aires, SantaFe, Catamarca, Santiago del Estero, La Pam-pa, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Co-rrientes. Con todo, lo que aún falta es la re-glamentación de la ley y que los bancos pú-blicos y la Afip instrumenten los beneficiosfiscales y financieros para los productores.

A los efectos de la aplicación de la ley26.509 para estos casos, en Mendoza se de-claró la emergencia agropecuaria por gra-nizo; y en Santa Fe, Catamarca, La Pampay Río Negro por sequía.

En tanto, se declaró el estado de emer-gencia y/o desastre agropecuario en las pro-vincias de Córdoba (sequía), Salta (grani-zo), San Juan (lluvias), Buenos Aires (sequía),Santiago del Estero (sequía y heladas), San-ta Cruz (sequía), Chubut (heladas) y Co-rrientes (sequía).

La medida permitirá el acceso a asisten-cia financiera a los productores afectadosy en algunos casos sería prorrogada, segúndeslizaron voceros del Ministerio de Pro-ducción. Pero siempre según los plazos fi-jados por las autoridades nacionales en ba-se a los análisis de la situación climática yla información económica.

Otro de los beneficios contemplados esla posibilidad por parte de la Afip de sus-pender hasta el próximo ciclo productivo,después de finalizado el período de emer-gencia o desastre agropecuario, la inicia-ción de los juicios de ejecución fiscal parael cobro de los impuestos adeudados. Tam-bién se determina la posibilidad de conge-lar los juicios en trámite.

En el caso de la provincia de Santa Fe,la extensión de los beneficios está conte-nida en la resolución 25/2009 publicadaayer. En ese texto se da por declarado el

estado de emergencia agropecuaria porsequía, desde el 1º de enero hasta el 31 demarzo de 2009, a las explotaciones agro-pecuarias afectadas por prolongada se-quía ubicadas en los departamentos Ge-neral López, Constitución, Caseros, SanLorenzo, Rosario, Iriondo, Belgrano, SanJerónimo y San Martín, con la excepciónde las explotaciones de soja en Belgranoy General López.

También se da por prorrogado el esta-do de emergencia o desastre por los mis-mos motivos y plazos a las explotaciones–excepto las de algodón y arroz– de 9 deJulio, Vera, General Obligado, San Cristó-bal, San Justo y San Javier. Pero aquí se ex-cluye a las de las localidades de Calchaquíy Margarita, en Vera.

A los efectos de poder acogerse a los be-neficios que acuerda la ley 26.509 (Siste-ma nacional para la prevención y mitiga-

ción de emergencias y desastres agrope-cuarios, ver aparte), los productores de-berán presentar certificado extendido porla autoridad competente de la provincia.En los mismos debe constar si sus “pre-dios o explotaciones” se encuentran afec-tados en un 50 por ciento de su produc-ción, para los casos de emergencia, y enun 80 para los de desastre.

Estos artículos expresan que una vez de-clarado el estado de emergencia o desas-tre, el Fondo Nacional podrá brindar asis-tencia financiera especial para producto-res damnificados. Pero falta la reglamen-tación para que se efectivicen esas ayudaspor parte de “las instituciones bancariasnacionales, oficiales o mixtas y la Afip”, quedeberán para ello “arbitrar los medios ne-cesarios para que los productores agrope-cuarios comprendidos en la presente re-solución gocen de los beneficios”.

REDUCCIÓN DE DAÑOS. Por medio de resoluciones, quedó firme la ayuda para atemperar pérdidas en cultivos y ganado

Las lluvias en Concordia dejaron 7.000 evacuados Una fuerte tormenta que cayó anteanochesobre la localidad entrerriana de Concor-dia agravó el panorama por las inundacio-nes en esa ciudad y llevó a más de 7.000 laspersonas evacuadas, mientras que en la lo-calidad misionera de Posadas un nuevotemporal dejó 50 casas sin techo y provo-có el corte del suministro de energía eléc-trica en varios pueblos.

En Concordia, el río alcanzó ayer los15,30 metros, debido a que se abrieron lascompuertas en la represa de Salto Grandepara permitir que se libere el caudal delUruguay aguas arriba.

Este procedimiento se tomó a raíz de queanteanoche cayeron 47 milímetros de llu-via en sólo media hora y 70 en total en me-dio de una fuerte tormenta acompañadade ráfagas de viento “que destruyó algunasviviendas y provocó la caída de postes deelectricidad”, según a descripción de Gus-tavo Bordet, el intendente de Concordia.

“Durante la mañana hubo que cortar laluz en amplios sectores de la ciudad y pormedia hora tampoco hubo agua potable,pero afortunadamente los servicios se res-

tablecieron”, precisó el jefe comunal. Y agre-gó que “antes de la tormenta ya había 6.356personas evacuadas, a las que se sumaronotras mil más, mientras los afectados su-peran los 10.000 en toda la ciudad”.

En tanto, en la ciudad misionera de Po-sadas, un temporal de lluvia y viento causóla voladura de techos en al menos 50 vi-viendas y dejó sin electricidad a pueblos en-teros, según informó el Ministerio de Go-bierno de la provincia.

La tormenta incluyó ráfagas de vientosuperiores a los 100 kilómetros por hora queocasionaron la caída de árboles, carteles depublicidad y postes de alta tensión, lo queoriginó la interrupción del servicio en va-rias localidades de la provincia incluyendoa la capital.

En Posadas la lluvia anegó también ca-lles del microcentro y de los principales ba-rrios. El director de Defensa Civil de Misio-nes, Ricardo Beselka Corrales, afirmó queuna de las localidades más afectadas fueBonpland, 60 kilómetros al norte de Posa-das, donde unas 30 casas de un barrio deviviendas del Fonavi quedaron sin techo.

EN MISIONES EL TEMPORAL DEJÓ 50 CASAS SIN TECHO Y VARIOS PUEBLOS SIN LUZ

Sin paz. En Entre Ríos los extremos climáticos no dejan de causar daños. TÉLAM

Los alcances deuna ley sancionadaen agosto pasadoLa ley 26.509, conocida como deEmergencia Agropecuaria, crea elFondo Nacional para la Mitigación deEmergencias y Desastres Agrope-cuarios, cuyo objetivo es financiar laejecución del sistema de ayudas a losproductores afectados por los extre-mos climáticos, y que estará a cargodel Ministerio de Producción.

La norma establece que el fondo encuestión se financiará en parte por losmontos establecidos en el Presupuestonacional, pero que como mínimo debenser de 500 millones de pesos.

En cuanto a los beneficiarios, la leyindica que serán los “productores agro-pecuarios afectados por eventos adver-sos en sus unidades productivas, quedeban reconstituir su producción o ca-pacidad productiva a raíz de las situa-ciones de emergencia y/o desastre agro-pecuario, y también los más vulnerablesque a raíz de las mismas deban em-prender acciones de prevención o miti-gación en el marco de la presente ley,especialmente aquellos productores cu-ya capacidad de producción haya sidoafectada en tal magnitud que dificulta supermanencia en el sistema productivosin la asistencia” estatal.

Para que la ayuda se efectivice, sinembargo, primero tiene que mediar de-claraciones de emergencia o desastrepor parte de las provincias respectivas,y además los productores deben de-mostrar que sufrieron pérdidas mínimasen sus explotaciones. La ley 26.509 fuesancionada el 20 de agosto de este año,y promulgada una semana después.

Page 11: Martes 30 de noviembre del 2009

El Ciudadano & la gente 11PolíticaMartes 1º de diciembre de 2009

Inédito: desde hoy cada pibetiene su Asignación UniversalComienza a pagarse el beneficio de $ 180 por hijo a los chicos de desocupados y trabajadores en negro

Ahora sí. Semanas atrás los potenciales beneficiarios fueron en masa a pedir detalles.MARCELO MARTÍNEZ BERGER

La Administración Nacional de SeguridadSocial comenzará a pagar hoy la asignaciónuniversal de 180 pesos por hijo menor de18 años, lo que beneficiará a unos 5 millo-nes de niños y adolescentes. El beneficiolo percibirán los hijos de quienes estén de-socupados, de quienes trabajen en negroy ganen menos del Salario Mínimo Vital yMóvil, que está en 1.440 pesos, pero pasa-rá a 1.500 a partir del 1º de enero. Tambiénpodrán cobrar la asignación los monotri-butistas sociales y las empleadas domésti-cas, quienes fueron incorporados al bene-ficio tras reclamos al gobierno nacional pa-ra ser incluidos. Los beneficiarios puedenconsultar la fecha y la sucursal bancaria enque cobrarán la asignación en el sitio webwww.anses.gov.ar, ingresando en la sec-ción Trámites en Línea.

Sólo podrá percibir los 180 pesos por hi-jo uno los padres, tutor, curador o parien-te por consanguinidad hasta el tercer gra-do, por lo que se descarta que el mismo chi-co pueda ser inscripto por el padre y des-pués por la madre. La medida fue impues-ta por la Ansés tras comprobarse que encientos de hogares ambos padres recibíanplanes sociales, como el Jefas y Jefes de Ho-gar, por haber inscripto dos veces a los mis-mos chicos.

Así, el beneficio alcanza los 180 pesospor mes por hijo hasta un máximo de cin-co chicos, por lo que un hogar con esa can-tidad de hijos o más percibirá en total 900pesos mensuales.

Empero, de los 180 mensuales, el pa-dre o madre que se haya inscripto reci-birá 144 pesos cuando se acerque a co-brar debido a que los 36 restantes serándepositados en una caja de ahorro quepodrá abrir únicamente a fin de año. Esesaldo podrá ser retirado sólo cuando sepresente ante la Ansés los comproban-tes de escolaridad de los chicos y el cro-nograma de vacunación completo.

Hasta los 4 años del menor, el padre

deberá acreditar el cumplimiento de loscontroles sanitarios y de vacunaciónobligatoria y desde los 6 hasta los 18 laconcurrencia a los establecimientos edu-cativos públicos.

El plan comenzó a regir a partir de no-viembre, pero el gobierno decidió pagar ames vencido para contar con el tiempo su-ficiente para inscribir a los interesados.

Los 4.300.000 de hijos de trabajadoresen relación de dependencia que ganan me-nos de 4.800 pesos mensuales pero cobranel salario familiar no recibirán la asigna-ción. Tampoco podrán hacerlo los que co-bran el seguro de desempleo, los benefi-ciarios de la ley de Riesgos del Trabajo, losjubilados y pensionados con hijos meno-res y con pensiones honoríficas de Vetera-nos de la Guerra de Malvinas. Esas perso-

nas están recibiendo desde octubre la asig-nación familiar actualizada de 180, 136 y91 pesos por hijo o prenatal según la esca-la salarial.

Por otra parte, la Ansés subrayó que laAsignación Universal por Hijo es “in-compatible” con el cobro de cualquiersuma originada en prestaciones contri-butivas o no contributivas nacionales,provinciales, municipales o de la ciudadde Buenos Aires. Por ello, el plan absor-berá otros planes vinculados con la ni-ñez, como el Plan Familias y al Plan Je-fas y Jefes de Hogar que tiene como re-quisito ser desocupado y tener hijos.

Según los cálculos oficiales, pagar el be-neficio costará al Estado unos 9.965 millo-nes de pesos anuales, financiados por elnacionalizado sistema previsional.

INCLUSIÓN. El haber en efectivo será de $ 144 por mes: el resto queda depositado y se libera contra vacunación y escolaridad

Por una garrafa para los más ricos “Hay que hacer un sistema donde, aque-llos que tienen más capacidad de pagar,paguen”, definió ayer el ministro de Eco-nomía, Amado Boudou, dando una pis-ta de que el gobierno nacional volverá ainsistir en la segmentación del descon-gelamiento de las tarifas de servicios pú-blicos y de impuestos, algo que quedó amitad de camino con la resistencia so-cial a la aplicación del Cargo Gas. Enelíptica referencia a ello, el jefe del Pa-lacio de Hacienda remarcó la inequidadrespecto de ese insumo clave: “Por unagarrafa se paga cinco veces lo que pagaalguien por el gas en Barrio Norte”, ejem-plificó.

“Hay que ir ajustando las tarifas de losservicios públicos de los que más pue-den para llegar con obras públicas a losque más lo necesitan”, dijo el funciona-rio, dando una pista de qué dirección to-mará la segunda mitad de la gestión dela presidenta Cristina Fernández, quecomenzará en 10 días.

Boudou anticipó además que se bus-

carán acuerdos de precios para fin deaño: “El gobierno está trabajando fuer-temente”, dijo, con lo cual dio por sen-tado que en las próximas semanas, endistintas cadenas comerciales, “espe-cialmente las grandes y medianas” ha-brá canastas para las Fiestas y “un acuer-do para fin de año” que se podría exten-der en los primeros meses del próximo.

BOUDOU REITERÓ QUE TIENE QUE HABER UN SISTEMA PARA QUE PAGUEN MÁS “LOS QUE TIENEN MÁS CAPACIDAD DE PAGAR”

Además, Boudou reiteró que tiene“muy buenas expectativas” para la mar-cha de la economía durante el año queviene: en ese sentido, añadió que la ta-rea del Ministerio es “darle calma a laeconomía”, como también “acompañara las empresas y a los trabajadores”.

Tanto los pronósticos oficiales comolos privados coinciden en que el año pró-ximo se consolidará la recuperación eco-nómica, tras el enfriamiento provocadopor la crisis global.

En ese marco, el pronóstico oficialprevé que los sectores con mayor po-tencial de recuperación serán la agroin-dustria, las terminales automotrices y elturismo, aunque también se esperanbuenos resultados en la construcción ylas industrias de plásticos y químicos.

Con todo, en referencia a los merca-dos de crédito Boudou indicó que “el au-mento considerable de los bonos argen-tinos hace que la tasa de interés caiga”,y subrayó que “éste es el sentido del acer-camiento a los mercados de capitales”.

El ministro puso de ejemplo el gas.

TÉLAM

Octubre fue conladrillo a la vista La industria de la construcción creció 2,2por ciento en octubre comparado con igualmes del año pasado, la primera variacióninteranual positiva después de siete me-ses de caídas consecutivas. Así los pri-meros 10 meses de 2009 la construcciónaún se mantiene en recesión con una ba-ja del 2,4 por ciento, comparado con elmismo período del 2008.

En octubre respecto de septiembre pa-sado, el Indicador difundido por el Indecmuestra un alza del 1,8 por ciento.

Los pedidos de permisos de cons-trucción, en los 42 municipios más re-presentativos del país, registraron unasuba del 1,6 por ciento, respecto de igualmes del año anterior, la primera variaciónpositiva después de seis meses de re-gistros negativos.

En el acumulado anual, este indicadorregistró una caída del 16,1 por ciento, com-parado con los permisos acumulados enlos primeros diez meses del año anterior.

LA CONSTRUCCIÓN CRECIÓ 2,2%

Cristina exhibió elplan en Portugal“Los trabajadores que están registrados;los trabajadores con buenos ingresossalariales mandan a sus hijos al colegio,y éstos reciben una educación. ¿Quéhemos hecho entonces en la RepúblicaArgentina? Hemos comenzado a refor-mular drásticamente el sistema, y lo he-mos hecho hace poco tiempo fijando unaAsignación Universal para todos los ni-ños y niñas menores de 18 años, desdesu nacimiento hasta los 18 años, cuyospadres no tengan un trabajo formal”.

Así exhibió la presidenta Cristina Fer-nández ayer, en Portugal, la AsignaciónUniversal por Hijo de su gobierno, quearranca hoy. Y la definió como “una po-lítica superadora, porque asigna ingre-sos a quienes carecen de ellos y al mis-mo tiempo los obliga a que sus hijos con-curran al sistema preescolar y escolarpara recibir los estímulos”.

Al cerrar un panel, Cristina adelantóque en Mar del Plata, en la próxima Cum-bre Iberoamericana, explicará en deta-lle el plan, ya que “uno de los ejes cen-trales de la reunión será la estimulacióntemprana en la niñez”.

En la reunión, a la que asistió la can-tante colombiana Shakira, titular de laFundación Alas, la presidenta defendióel programa: “Creemos que se trata deun modelo muy compatible con un mer-cado de desarrollo laboral, y destinadoa la verdadera erradicación de la po-breza; que es que cada hombre y cadamujer en América latina y en todas par-tes del mundo tenga trabajo decente ycon ese trabajo decente pueda estimu-lar a sus hijos”, dijo.

Page 12: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente12 Política

Medicamentos: Zanola, eljefe de los bancarios, presoEl juez federal Norberto Oryabide ordenó la detención del sindicalista, su esposa y el empresario Lorenzo

Marche preso. Zanola fue detenido ayer, a poco de ser reelecto en La Bancaria.TÉLAM

El secretario general de la Asociación Ban-caria, Juan José Zanola, su mujer PaulaAballay y el empresario farmacéutico Nés-tor Lorenzo fueron detenidos ayer porefectivos de la Policía Federal, junto aotras cuatro personas, en el marco de lacausa que se sigue por la denominada“mafia de los medicamentos”. Las de-tenciones fueron ordenadas por el juezfederal Norberto Oyarbide, que entiendeen la causa, quien además adelantó quepodría haber más personas apresadas yno descartó que entre ellas se encuentreun “funcionario”. Anoche, fuentes ofi-ciales confirmaron que el magistrado ha-bía ordenado la captura del ex subsecre-tario de Control Sanitario bonaerense Al-berto Costa, y no estaba claro si la refe-rencia era por él o por alguien que toda-vía sigue en funciones.

“No han culminado las detenciones.Estamos detrás de cierto funcionario im-portante”, dijo escuetamente Oyarbide,al hablar con los periodistas en la puertade su casa. El juez también adelantó quelos siete detenidos serán llevados a su juz-gado mañana para ser indagados.

Las detenciones las concretaron efec-tivos de la División Investigación Técni-ca del Delito de la Policía Federal. En to-tal, incluyendo a Zanola, a su mujer y aLorenzo, fueron detenidas siete personas,según revelaron fuentes judiciales y po-liciales y lo confirmó más tarde el propioOyarbide.

También entre los detenidos está Su-sana Fiona, quien se desempeñaba en elPoliclínico Bancario. Además de Zanola,Aballay, Lorenzo y Fiona, fueron apresa-dos por efectivos de la Federal Carlos Ho-racio Torres, María Victoria Berisso y Ser-gio Gustavo Blanco, todos ellos en el mar-co de la causa por la adulteración de me-dicamentos que lleva adelante Oyarbide.

Lorenzo, uno de los detenidos, era eltitular de la Droguería “San Javier”, des-de la cual se habían comercializado losmedicamentos adulterados o vencidos,

de acuerdo con las investigaciones lleva-das adelante por la Justicia.

Oyarbide, en diálogo con los periodis-tas, explicó que no podía dar muchos de-talles del caso, aunque remarcó que a los

detenidos “los hemos podido ubicar fá-cilmente y no han ofrecido resistencia”.

Las detenciones, de acuerdo con lo se-ñalado por las fuentes consultadas, se lle-varon a cabo en el marco de una serie de

allanamientos realizados en Capital.El viernes pasado, en el marco de la

misma causa, la Justicia había ordenadomás de treinta allanamientos, en su ma-yoría en viviendas de la Capital Federal.

MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS. El titular de la Asociación Bancaria no ofreció resistencia y espera ser indagado mañana

Una jueza porteña trabó el primer matrimonio gayUna jueza nacional decidió que la Justiciade la Ciudad no puede avalar el casamien-to gay y de este modo puso en peligro laconcreción del primer matrimonio homo-sexual de América latina. Se trata de la ma-gistrada Marta Gómez Alsina, del juzgadocivil N° 85, que tras un recurso presentadopor un abogado, declaró nulo el fallo quepermitía el casamiento de la pareja gay queintegran Alex Freyre y José María Di Bello,cuyo matrimonio está previsto para hoy.

Una representante legal de los Freyre yDi Bello rechazó la medida de Gómez Alsi-na y aseguró que el Registro Civil tiene laobligación de cumplir con la sentencia dela jueza Gabriela Seijas, del fuero Conten-cioso Administrativo porteño, quien auto-rizó la boda.

La decisión de Seijas generó polémicaentre los sectores más conservadores de lasociedad y despertó un enérgico rechazode la Iglesia, aunque fue el abogado Fran-

cisco Roggero el que presentó un recursopara impedir el primer casamiento gay.

Gómez Alsina hizo lugar a un pedido denulidad impulsado por Roggero, al soste-ner que la Justicia de la ciudad no puede fa-llar sobre el Código Civil.

El 12 de noviembre pasado Seijas decla-ró inconstitucionales dos artículos del Có-digo Civil que impiden el matrimonio en-tre personas del mismo sexo y autorizó acasarse a Freyre y Di Bello, quienes ante-riormente habían presentado un amparocontra el gobierno porteño.

Por su parte, el Colegio de Abogados dela Capital Federal –del que Roggero es diri-gente– con la firma de su presidente Enri-que del Carril, ya había emitido un comu-nicado abiertamente contrario al matri-monio gay: “Se trata de admitir por esta víala institucionalización de la unión homo-sexual, equiparándola al matrimonio pesea su insuperable incompatibilidad con la

ALEX Y JOSÉ MARÍA DEBERÁN ESPERAR PARA SER MARIDO Y MARIDO

índole de la institución y sus fines esencia-les. Además, se permitiría a estas parejas elderecho de adoptar, sin advertir los riesgospsicológicos y demás consecuencias queello puede significar para los menores”,marcó. Además, el documento apunta a losque defendieron la unión civil entre perso-nas del mismo sexo, deslizando que “aspi-ran a canalizar jurídicamente tendenciaspersonales que se pretenden hacer preva-lecer por sobre el bien común”.

En tanto, fuentes de la Procuración por-teña dieron por “seguro” que hoy “no se ce-lebrará el matrimonio” porque a la orden“hay que cumplirla”.

“Estamos analizando la sentencia paraver si vamos a apelar”, dijeron.

La resolución dispuso “suspender en for-ma provisoria la celebración del acto pro-gramado por el Registro del Estado Civil yCapacidad de las personas” hasta tanto “re-caiga pronunciamiento firme”. Alex y José María, los primeros.

NA

ZANOLA TIENE LA BANCA DE LA CONDUCCIÓN NACIONAL

El Secretariado General Nacional de la Aso-ciación Bancaria y los titulares de filiales detodo el país expresaron ayer su “respeto” por“la Justicia” y señalaron que “acatarán y ac-tuarán según sus fallos”, a la vez que recla-maron “prontas y transparentes resolucio-nes”. “Si alguien ha cometido un delito de-be ser condenado, aunque no aceptaremosprejuzgamientos y creemos en la inocenciade nuestro secretario general, Juan José Za-nola”, puntualizaron. Añadieron en el docu-mento difundido que Zanola “ha estado per-

manentemente a disposición del juez inter-viniente —ofreciéndose inclusive a prestardeclaración indagatoria—, por lo que no secomprende la sorpresiva decisión de dete-nerlo”. “Precisamente, el primer interesadoen el esclarecimiento de esta grave situaciónes el secretario general de la Bancaria y elgremio que, de forma democrática, lo ha re-electo para esa responsabilidad el 8 de oc-tubre último, no obstante todos los prejuz-gamientos y ataques mediáticos”, señalaronlos dirigentes.

Sin cambios alfrente de la causapor espionajeEl juez federal Norberto Oyarbide re-chazó declararse incompetente en la in-vestigación por el espionaje ilegal y re-mitir el expediente a la Justicia de Mi-siones, que tramita una causa paralela.

Oyarbide rechazó un pedido del juezde instrucción Nº 3 de Posadas Fer-nando Verón, al considerar que la cau-sa es de competencia federal y existeuna cuestión de “territorialidad”, puestoque las líneas intervenidas son de la Ca-pital Federal.

El juez Verón investiga en Posadasuna causa paralela por las escuchas te-lefónicas, y solicitó a Oyarbide que le re-mita el expediente y se declare incom-petente. El magistrado de Posadas in-tentó sin éxito tomarle declaración inda-gatoria al espía y ex empleado del Go-bierno porteño Ciro James, por la inter-vención a los teléfonos de Sergio Burs-tein, familiar de víctimas de la Amia, y alempresario Carlos Ávila.

En su pedido, Verón requirió a Oyar-bide que se inhiba de seguir intervinien-do en la causa, pero tras la negativa deljuez federal, fuentes de la causa esti-maron que el problema de competenciapodría llegar hasta la Corte Suprema.

Por otra parte, hoy o mañana Oyar-bide definirá la situación procesal del exjefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fi-no” Palacios, detenido en Marcos Paz.

Page 13: Martes 30 de noviembre del 2009

El Ciudadano & la gente 13PolíticaMartes 1º de diciembre de 2009

Habrá puente hacia EuropaTras reunirse con Rodríguez Zapatero, Cristina anunció que “antes del 18 de mayo” de 2010 asomará elacuerdo entre los bloques del Mercosur y la UE. “Es una negociación que lleva 23 años”, recordó

Abrir mercados. Cristina y Lula volvieron a jugar en tándem para acelerar el acuerdo.

La presidenta Cristina Fernández anuncióanoche en Portugal, tras reunirse con el pre-sidente del gobierno español, José Luis Ro-dríguez Zapatero (ver aparte), que antes demayo de 2010 habrá acuerdo entre los blo-ques del Mercosur y la Unión Europea. “Es-tamos viendo la posibilidad de llegar a unacuerdo de una negociación que se inicióhace ya 23 años, y por eso estamos traba-jando con una fecha límite para llegar a unacuerdo, antes del 18 de mayo del año pró-ximo, cuando se haga la cumbre en Españaentre la Unión Europea y los bloques deAmérica Latina y el Caribe y el Mercosur”,arriesgó la jefa del Estado.

Cristina presidirá el año próximo duran-te el primer semestre los bloques de Amé-rica Latina y el Caribe y también el del Mer-cosur, y Rodríguez Zapatero, a su vez, el dela Unión Europea.

A la par, a nivel de cancilleres, ayer serealizó en el hotel Miragem una reuniónde los cancilleres del Mercosur y de Espa-ña y Portugal, aprovechando que estabanpor la Cumbre Europea, y al final emitie-ron declaración en la que expresan “el al-to interés en reiniciar las negociaciones”entre los bloques.

La iniciativa en la que vienen trabajandodesde hace tiempo funcionarios sudameri-canos y españoles ocupó el lugar central enlas deliberaciones realizadas hoy en la ciu-dad portuguesa de Estoril durante la jorna-da inaugural de la Cumbre Iberoamericanade Jefes y Jefas de Estado.

El próximo 18 de mayo en la Cumbre dePresidentes de América Latina, el Caribey Europa en Madrid se intentará cerrar esepostergado tratado comercial entre el Mer-cosur y la UE, según confirmó al concluirla jornada la jefa del Estado periodistas quesiguen su actividad en Estoril. “La cumbredel 18 de mayo en Madrid será la fecha lí-mite para ver la posibilidad de llegar fi-nalmente a un acuerdo, que se viene tra-bajando desde hace mucho tiempo”, se-ñaló les dijo la presidenta.

En ese sentido recordó que desde que secreó el Mercosur “hace 23 años no se ha po-dido firmar un acuerdo” con la UE y parapoder concretarlo consideró que es nece-sario “dejar para lo último las partes co-merciales en las que tenemos dificultades”.

Ocurre que con el estancamiento de la

Ronda de Doha, que busca la liberalizacióndel comercio mundial, el objetivo del Mer-cosur y la UE es reactivar un acuerdo co-mercial birregional.

Del tratado en cuestión se viene ha-blando desde hace años, pero nunca pu-do concretarse debido a que Europa semostró inflexible en ampliar su oferta co-mercial y abrir sus mercados a las expor-taciones agrícolas, mientras que el Mer-cosur se opone a desproteger sus sectoresindustriales y agrícolas.

Ayer, previamente al encuentro con Cris-

tina Rodríguez Zapatero y el rey de España,Juan Carlos de Borbón, se entrevistaron pa-ra abordar el mismo tema con el mandata-rio brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Por su parte, el canciller Jorge Taianatambién participó de una reunión con suspares de España, Moratinos, y de Portu-gal, Luis Amado, junto a los restantes can-cilleres del Mercosur (Brasil, Paraguay,Uruguay) con el objetivo de analizar el es-tado actual de las negociaciones entre am-bos bloques.

Con todo, hoy, Cristina participará de la

sesión plenaria de la Cumbre Iberoameri-cana y será la encargada de brindar el dis-curso de cierre, debido a que el año próxi-mo el encuentro se realizará en la ciudad deMar del Plata, como parte de los festejos porel Bicentenario.

Durante la jornada inaugural de la Cum-bre de Estoril también ocupó un rol impor-tante el tema Honduras (ver aparte), en elque la mayoría de los jefes de Estado se ex-presaron a favor de no reconocer al flamantepresidente electo en los comicios del do-mingo y volvieron a repudiar el golpe.

CUMBRE IBEROAMERICANA. Las tratativas entre funcionarios sudamericanos y españoles fueron el eje de la reunión de ayer

En vigilancia por el proceso de HondurasGobiernos iberoamericanos que rechaza-ron como ilegítimas las elecciones hondu-reñas, como Brasil, España y El Salvador,se declararon ayer sin embargo dispuestosa evaluar los gestos e iniciativas del gana-dor, Porfirio Lobo, para restaurar la demo-cracia en su país.

La primera jornada de trabajos de la XIXcumbre en Estoril, balneario cercano a lacapital portuguesa, Lisboa, estuvo domi-nada por los debates, todos a puertas ce-rradas, en torno a los comicios de este do-mingo en el convulsionado país centroa-mericano. El presidente de Brasil, Lula daSilva, que dio un fuerte apoyo al derroca-do presidente constitucional Mel Zelaya ylo mantiene alojado en su embajada en Te-gucigalpa, declaró que su gobierno “no re-conoce las elecciones como un intento deblanqueamiento de un golpe de Estado”,según su asesor Marco Aurelio Garcia.

Con todo, el influyente dirigente brasile-ño indicó que va a ser de “gran importan-cia” la actitud que Lobo adopte en los pró-ximos días, “si va a considerar a la OEA co-mo un interlocutor legítimo, cosa que el pre-sidente de facto Roberto Micheletti nuncahizo”, subrayó Marco Aurelio.

El presidente progresista de El Salvador,Mauricio Funes, hizo votos para que “la nue-va situación conduzca a un proceso de diá-logo nacional que concluya a la brevedadposible en el restablecimiento de la demo-cracia y del orden constitucional”.

Argentina, Chile, Venezuela, Cuba, Ecua-dor, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaraguay Guatemala también rechazan las eleccio-nes hondureñas. Al conrario Costa Rica, Co-lombia y Panamá reconocieron al nuevo go-bierno, y Perú también lo haría, en sintoníacon Washington, que consideró a la vota-ción como “un importante paso adelante”.

Cristina-Zapatero, una reunión “óptima”Cristina calificó ayer de “óptima” la relaciónentre la Argentina y España, luego del en-cuentro que mantuvo en Estoril con su parJosé Luis Rodríguez Zapatero en un alto enlas deliberaciones de la Cumbre Iberoame-ricana.“La relación entre ambos gobiernoses óptima, como siempre lo ha sido. Tene-mos con el gobierno que preside RodríguezZapatero una relación cimentada no sola-mente en una cuestión de bilateralidad, nosolamente en una cuestión de intereses eco-nómicos”, destacó la mandataria minutosdespués de la reunión.

La reunión bilateral se desarrolló para co-menzar a impulsar un acuerdo comercialentre el Mercosur y la Unión Europea (UE),a poco de que ambos mandatarios recibanla presidencia protémpore de esos bloques.

La entrevista de Cristina con Zapaterose realizó luego de la sesión inaugural de laCumbre y antes de concurrir a la cena dehonor y la foto de todos los presidentes asis-tentes al encuentro.

“España y la Argentina tenemos una mis-ma visión en muchos problemas que exce-den la relación bilateral, que es una miradamás sobre el mundo que también nos haayudado a cimentar la relación”, marcó Cris-tina. Además contó que durante la reunióncompartió con su par español “impresionesacerca de la realización de la Cumbre” y re-cibió también “un pedido explícito” de Za-patero para impulsar una moción para quelos foros regionales “tengan menos gradode formalidad”.

“Coincido totalmente –acompañó– en elsentido de que las reuniones multilateralestengan menos grado de formalidad, de so-lemnidad, si se me permite el término, y po-der abordar una rica discusión política”.

Por otra parte, Cristina negó que duran-te la audiencia se hayan abordado algunostemas más ríspidos de la relación bilateralcon España, como la posibilidad de que laempresa Repsol promueva una desinver-sión en la Argentina.

Por MalvinasEl gobierno nacional reiteró ayer me-diante un comunicado, su “enérgico re-chazo a la pretensión de considerar alas Islas Malvinas, Georgias del Sur ySandwich del Sur y al Sector AntárticoArgentino, como territorios asociados ala Unión Europea”.

El texto del comunicado difundido porla Cancillería argentina, dice lo siguien-te: “Con motivo de la entrada en vigor el1| de diciembre de 2009 del Tratado deLisboa, que modifica el Tratado Consti-tutivo de la Comunidad Europea y el Tra-tado de la Unión Europea, el gbierno ar-gentino instruyó a la embajada argenti-na ante la UE y a las embajadas acredi-tadas ante los 27 Estados miembro dela UE para que presenten notas de pro-testa ante las respectivas autoridadesrechazando tal pretensión, haciendo ex-presa reserva de los derechos argenti-nos de soberanía sobre las Islas Malvi-nas, Georgias del Sur y Sandwich delSur y ratificando que dichos territorios ylos espacios marítimos circundantes sonparte integrante del territorio de la Re-pública Argentina y están ilegítimamen-te ocupadas por el Reino Unido de GranBretaña e Irlanda del Norte.

La inclusión en el listado de territoriosasociados del pretendido “Territorio An-tártico Británico”, que la Argentina no re-conoce, en nada afecta los derechos denuestro país sobre el Sector AntárticoArgentino.

Page 14: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009

[email protected]

El Ciudadano & la gente

MundoGarzón imputó a la viuda dePinochet por lavado de plataLa viuda del ex dictador chileno Augusto Pi-nochet, Lucía Hiriart, fue imputada por eljuez español Baltasar Garzón del delito delavado de dinero, por lo que el magistradole impuso una caución solidaria de 77 mi-llones de dólares. Junto a Hiriart, Garzónimputó por los mismos delitos a otras trespersonas, entre ellas dos ex funcionariosdel Banco de Chile. Garzón les dio 10 díasde plazo para el pago de la caución, o de locontrario procederá al congelamiento desus cuentas por hasta 100 millones de dó-lares. En Santiago, en tanto, el juez ManuelValderrama afirmó que “no hay indicios to-davía” de lavado de dinero en la investiga-ción que realiza él mismo para establecerel origen de la fortuna de Pinochet.

Ahora, los piratas somalíessecuestran petrolero griegoPiratas somalíes secuestraron ayer un sú-per-petrolero griego con una carga de cru-do por valor de unos 20 millones de dóla-res, en un ataque cerca de las costas deSomalia, donde mantienen como rehenesa los 28 tripulantes de la embarcación. ElMaran Centaurus, que navegaba desde Ku-wait hacia el Golfo de México con una tri-pulación de 28 personas (nueve griegos,dos ucranianos, un rumano y 16 filipinos),fue interceptado por “cerca de nueve pira-tas armados”, informó un portavoz del ser-vicio de guardacostas de Kenia. La embar-cación –cuyo secuestro constituye un altoriesgo ambiental– es un transporte de cru-do de gran calado con capacidad de cargasuperior a las 300.000 toneladas.

Obama quiere “terminar el trabajo” en AfganistánEl presidente de Estados Unidos, BarackObama, anunciará hoy una vasta revisiónde su estrategia para la impopular y difícilguerra de más de ocho años en Afganistán,que incluirá el envío de refuerzos, una acla-ración de las metas y precisiones sobre elplan de “salida”. Considerada como una desus medidas más audaces, y frente a ca-detes de la academia militar de West Point,Obama tiene previsto anunciar el desplie-gue de entre 30.000 y 35.000 soldados máscomo parte de su nuevo plan para “termi-nar el trabajo” en Afganistán. El anuncioocurrirá ocho años después de que Was-hington invadiera el país y desplazara delpoder formal a los talibanes respaldadospor el otrora aliado de Estados Unidos Osa-ma Bin Laden, y su red Al Qaeda.

Chávez cerró más bancos yamenaza con “nacionalizar”El gobierno de Venezuela anunció ayer elcierre de los cuatro bancos que había in-tervenido hace diez días y la liquidación dedos de ellos, luego de que el presidente Hu-go Chávez advirtiera que no tiene “proble-mas” para nacionalizar la banca. El minis-tro de Finanzas, Alí Rodríguez, indicó quelos bancos Banpro y Canarias serán liqui-dados, y que se intentará rehabilitar al Bo-lívar y al Confederado porque en éstos eldaño es “relativamente menor”. En su pro-grama dominical de TV Aló Presidente, Chá-vez advirtió: “¿Quieren que nacionalice labanca? No tengo ningún problema”. Loscuatro bancos fueron intervenidos el 20 denoviembre, debido a que no estaba claro elorigen de los fondos con que fueron adqui-ridos por Ricardo Fernández Barrueco.

CONTINUIDAD ORIENTAL. El próximo mandatario del Frente Amplio se reunirá con Cristina

Al final, Pepe ganópor más de 9 puntosMujica, el presidente electo de Uruguay, ya comenzó a perfilar su gabinete

Con su fuerte liderazgo, Mujica contribuyó a la continuidad del proyecto frenteamplista.NA

Una vez finalizado el escrutinio, la CorteElectoral de Uruguay informó ayer que elpresidente electo, José Mujica, se impu-so en el balotaje del domingo a su com-petidor, Luis Lacalle, por 52,59 a 43,32 porciento de los votos, con un 2,29 por cien-to de sufragios en blanco y 1,78 por cien-to de anulados.

Así, contadas todas las urnas, el triunfode Mujica, por más de 9 puntos, resultó másamplio que el que habían previsto las en-cuestas de intención de voto e incluso lasproyecciones que tres firmas privadas hi-cieron poco después del cierre de los co-micios. Mujica será proclamado oficial-mente el viernes como presidente electo.

El embajador argentino en Uruguay,Hernán Patiño Mayer, confirmó que la se-mana próxima la presidenta Cristina Fer-nández se reunirá en Montevideo con supróximo par oriental, en el marco de la reu-nión del Mercosur que se llevará a cabo enla capital uruguaya.

Entre las muchas solidaridades argen-tinas con el triunfo del Frente Amplio, unafue la del gobernador de Santa Fe, HermesBinner, quien ayer reivindicó “la construc-ción de un programa de cambio” tras asis-tir la noche del domingo a los festejos enMontevideo. Binner felicitó personalmen-te a Mujica y al vicepresidente electo, el eco-nomista Danilo Astori, en compañía del se-nador nacional Rubén Giustiniani y el se-nador provincial Juan Carlos Zabalza, en-tre otros dirigentes de su partido.

Mujica y Astori convocaron a los líde-res de las fuerzas políticas opositoras conrepresentación parlamentaria a una pri-mera reunión, el jueves próximo, para ini-ciar el diálogo de cara a la futura gestiónpresidencial. Con todo, esos contactos co-menzaron ayer mismo, con la reunión quePepe mantuvo con Pedro Bordaberry, titu-lar del Partido Colorado y candidato a pre-sidente que, aunque no llegó al balotaje, co-sechó en la primera vuelta casi 18 por cien-to de los votos, un desempeño muy supe-rior al que vaticinaban las encuestas.

A tres meses para que asuma el cargo,Mujica comenzó ya a pensar en la confor-mación de su gabinete, un tema que le ocu-pó gran parte de la jornada. Así, volvierona mencionarse nombres que la opinión pú-blica considera “números puestos” para de-

terminados ministerios, como el del dipu-tado Fernando Lorenzo para Economía, eldel embajador Luis Almagro para la Canci-llería y el del senador Eduardo Bonomi pa-ra Interior, junto a otros que ayer aparecí-an como menos seguros.

MURIÓ EL NEGOCIADOR ORIENTAL POR EL CONFLICTO DE BOTNIA

El negociador oficial uruguayo ante La Hayapor el diferendo con Argentina sobre la plan-ta de celulosa Botnia, Héctor Gross Espiell,murió anteanoche en Montevideo. El vete-rano diplomático fue canciller durante partedel gobierno de Luis Lacalle (1990/95, queel domingo perdió el balotaje a manos delFrente Amplio) y además embajador en Fran-cia. Tenía 83 años, y su deceso según lasdeclaraciones de sus familiares se debió a

causas naturales. El diplomático era un pres-tigioso penalista internacional, y desde quese inició el trámite de mediación en el Tribu-nal de La Haya por la controversia entre Ar-gentina y Uruguay por la pastera finlandesase dedicó a defender la posición de su país.Había nacido el 17 de septiembre de 1926en Montevideo, y llegó a desempeñarse co-mo presidente de la Corte Interamericana deDerechos Humanos (CIDH).

Juicio a criminal de guerra naziAyer comenzó en Alemania el juicio contrael presunto criminal de guerra nazi JohnDemjanjuk, quien está acusado de “com-plicidad” en la muerte de 27.900 judíos enel campo de concentración polaco de So-bibor durante la Segunda Guerra Mundial.

La fiscalía intentará establecer que Dem-janjuk, de 89 años y que ocupa el primer lu-gar en la lista de criminales de guerra másbuscados por el Centro Simon Wiesenthal,colaboró en los asesinatos en el campo deSobibor, en la actual Polonia, donde mu-rieron al menos 250.000 judíos.

Demjanjuk ingresó en silla de ruedas a

la sala del Tribunal ubicado en Munich,donde había más de 200 periodistas encar-gados de cubrir el proceso, que podría serel último que se celebre contra un destaca-do dirigente nazi en Alemania.

El rabino Marvin Hier, decano del Cen-tro Wiesenthal de la localidad estadou-nidense de Los Angeles, declaró que lahumanidad no debe cometer el error de“pensar que el caso contra un criminalde guerra es un caso contra un solo hom-bre”. Y siguió: “Cuando las campanassuenen por John Demjanjuk, sonarántambién para todos los demás crimina-

JOHN DEMJANJUK, DE 89 AÑOS, ACUSADO DE COMPLICIDAD EN LA MUERTE DE 27.900 JUDÍOS

les de guerra. Aunque sólo sea para dar-les noches de insomnio”.

Demjanjuk, que niega su participaciónen el Holocausto, nació en Ucrania, com-batió en el Ejército Rojo de la desapareci-da Unión Soviética y fue capturado por losnazis, que lo reclutaron como guardia decampo de concentración.

En 1951 emigró a Estados Unidos, don-de se nacionalizó y trabajó en la industriaautomovilística. En mayo pasado fue ex-traditado tras varios meses de batallas le-gales, y desde entonces permanece encar-celado cerca de Munich.

Page 15: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Policiales

El dato era bueno, pero viejo Dos ladrones armados y a cara descubierta ingresaron ayer en una propiedad de Almafuerte al 600buscando un dinero que la familia ya había invertido en cambiar un auto, por lo que huyeron con $500

“Los ladrones sabían todo de nosotros”, aseguró el dueño de casa.LEONARDO VINCENTI

Con un dato certero aunque con cuatro me-ses de retraso, dos ladrones armados y a ca-ra descubierta entraron ayer a la madruga-da a una vivienda de Almafuerte al 600 conintenciones de llevarse el dinero que la fa-milia tenía destinado para cambiar el auto.Sin embargo, la transacción ya se había con-cretado y los hombres se tuvieron que con-formar con 500 pesos, tres celulares, tres re-lojes y documentos y tarjetas de crédito delas víctimas.

Según comentó a El Ciudadano Osval-do, de 66 años y propietario de la vivienda,a eso de las 2 de ayer escuchó ruidos rarosy sintió que alguien saltó el tapial del pasi-llo ubicado a un costado de su casa. “Cuan-do me di cuenta ya los tenía adentro”, ex-plicó el hombre, quien detalló que tras pa-sar el pasillo los ladrones entraron por elpatio interno de la casa. “Estaban armadosy nos amenazaban con un revólver 38 y unapistola 9 milímetros”, recordó Osvaldo.

“Primero, nos ataron con precintos lasmanos a mí y a mi señora en el dormitorioy nos llevaron a la pieza de mi hijo, que es-taba durmiendo, y también lo ataron. Ellosquerían la plata porque tenían datos certe-ros y nosotros les decíamos que no tenía-mos el dinero. Entonces, se llevaron a mihijo, de 31 años, al baño y le pegaron feo, lolastimaron todo”, relató el hombre.

Todavía shockeado por la situación vi-vida ayer a la madrugada, el dueño de casaremarcó que los ladrones “amenazaban consecuestrar a mi hija, que no vive con noso-tros”. “Sabían muchas cosas íntimas de lafamilia. Alguien nos entregó”, aseguró.

Osvaldo reconoció que los asaltantes es-taban en lo cierto cuando buscaban efecti-vo: “Mi hijo maneja un taxi y hace un tiem-po lo tenía que cambiar. Nosotros teníamosla plata para comprar otro pero esa opera-

ción la habíamos hecho hace cuatro meses,entonces yo les mostré los papeles donde fi-guraba que habíamos comprado otro vehí-culo, y ahí recién se calmaron”, prosiguió.

“Los dos hombres, que tenían entre 30y 40 años, al principio no me creían, y a me-dida que pasaban los minutos se iban po-niendo muy nerviosos porque no les dába-mos el dinero”, relató.

En un momento, uno de los ladrones si-muló atender un llamado telefónico a sucelular, y le dijo a quien supuestamente es-taba del otro lado que estaba todo bien. Pe-ro cuando cortó Osvaldo contó que lo mi-ró y le dijo: “Hacé todo bien porque sino va-mos a matar a tu hija”. “Sabían todo de no-sotros”, repitió el hombre de 66 años.

Osvaldo mostró su indignación porque

en abril pasado fue víctima de un hecho si-milar, cuando varias personas se metieronen su casa y le sacaron algunas pertenen-cias y electrodomésticos y otros hechos me-nores ocurridos durante el verano.

Bronca e impotencia

“El problema es político, ningún políticopiensa en la gente que trabaja y mantienenla delincuencia activa porque no hay edu-cación. Trabajé muchos años en SeguridadPrivada y en Recursos Humanos, desdedonde ayudábamos a pibes de barrios mar-ginales. Pero al mes, cuando los volvíamosa ver, nos decían que no podían hacer lo co-rrecto como le aconsejábamos porque den-tro del grupo en el que se manejaban sen-

tían como que sus compañeros se poníancontra ellos”, reflexionó el hombre, en unamezcla de bronca e impotencia.

“No hay respeto por las normas, imagi-nate si va a haber por las leyes, acá cual-quiera hace lo que quiere y no pasa nada”,se quejó el dueño de la vivienda muy cons-ternado por la situación violenta que le to-có vivir a él y su familia.

Por último, el hombre relató que antesde irse los ladrones cortaron el cable del te-léfono para que no pudieran pedir auxilio.Cuando el par de ladrones se fue, Osvaldosalió de su casa y fue hasta la vivienda deun vecino, desde donde llamó a la Policía.

El caso es investigado por personal de lacomisaría 9ª, junto al Juzgado de Instruc-ción de la 9ª Nominación.

ARROYITO. “Sabían muchas cosas íntimas de la familia. Alguien nos entregó”, aseguró el dueño de la vivienda

Escruche en unacasa de zona norteEl domingo por la noche una familia sa-lió de su casa, ubicada en inmediacio-nes de Maciel y bulevar Rondeau al 700,para dar un paseo. Volvieron cerca delas 22 y, cuando entraron a su casa, en-contraron todo revuelto.

Según relataron las víctimas en se-de policial, una o varias personas ingre-saron por una ventana y se llevaron dosrelojes, uno de ellos de oro, varias joyas,una computadora y dinero en efectivo.

Fuentes policiales indicaron que nin-gún vecino vio, escuchó movimientosextraños o vio un auto “desconocido” es-tacionado en la cuadra, por lo que nodescartan que los ladrones estaciona-ron un auto cerca y fueron caminandohasta la vivienda. El caso es investiga-do por personal de la comisaría 10ª.

Se entregó el conductor del CivicEl conductor del automóvil Honda Ci-vic que el sábado a la noche atropelló ymató a una niña de 9 años e hirió a unaadolescente de 15 en Nuevo Alberdi sepresentó en forma espontánea ayer almediodía en los Tribunales provincia-les. Según fuentes judiciales, el hombredeclaró que recién se había enteradoayer de la gravedad del hecho, cuandoescuchó por los medios de prensa queuna niña había muerto. Sobre el acci-dente dijo que sólo sintió un golpe en elauto al cual no le dio importancia.

Voceros tribunalicios informaron queayer, pasado el mediodía, un hombre sepresentó ante el Juzgado Correccionalde la 4ª Nominación, y dijo ser el res-ponsable de la muerte de Daiana Celes-te Riquelme, la niña de 9 años que el sá-bado a la noche fue atropellada en Gran-doli y bulevar Granel, en el barrio de

Nuevo Alberdi.Según declaró el hombre –cuya iden-

tidad permanecía bajo secreto de suma-rio– el sábado cerca de las 20, cuando pa-só por esa intersección, sintió un golpeen su auto Honda Civic color gris, perono lo consideró de importancia, por loque continuó su camino.

Recién ayer a la mañana se enteró dela gravedad del hecho de boca de cono-cidos y de los medios de prensa.

Habría sido al tomar conciencia de loocurrido cuando decidió presentarse enforma espontánea al juzgado a cargo dela magistrada Graciela Susana Sedda,que lleva adelante la investigación, con-jeturaron voceros del caso.

Por el momento, el hecho está cara-tulado como homicidio culposo, por loque las pesquisas son llevadas adelantepor este juzgado Correccional.

EL HOMBRE DIJO QUE SE ENTERÓ POR LA PRENSA QUE HABÍA MATADO A UNA NENA EN NUEVO ALBERDI

Según las fuentes, el vehículo iba a sersometido a pericias, mientras que su pro-pietario, luego de prestar declaración,quedó en libertad.

El accidente que costó la vida de Daia-na Riquelme, de 9 años, ocurrió el sába-do pasado cerca de la 20 en el cruce deGrandoli y bulevar Granel.

Por allí caminaba la niña junto a unaamiga, Marisa E., de 15 años, cuando unautomóvil Honda Civic color gris pasópor el lugar y las arrolló.

Como consecuencia del choque, Daia-na falleció, mientras que Marisa fue tras-ladada al hospital Eva Perón de Grana-dero Baigorria, de donde fue dada de al-ta horas después.

El vehículo no detuvo su marcha y suconductor se fue del lugar sin brindarlesningún tipo de asistencia a las dos niñas,que quedaron tendidas en el piso.

Negui DelbiancoEl Ciudadano

Los detienen trasfrustrado asaltoDos jóvenes de 22 y 18 años ingresaronanteayer a la tarde a un comercio de zonanorte con intenciones de robo. Armados, lepidieron la recaudación al titular del nego-cio, quien junto a varios clientes les hizofrente y logró ponerlos en fuga. Un rato mástarde, ambos fueron detenidos.

El intento de asalto se produjo cerca delas 17 del domingo en un mercado de JuanB. Justo y Gallini, cuando dos jóvenes in-gresaron al lugar armados y le exigieron alcomerciante la entrega de la recaudación.

Pero el propietario y los clientes se tra-baron en lucha con los jóvenes, quienes sedieron a la fuga. El comerciante denuncióel hecho al 911 y minutos después, ambosfueron detenidos y trasladados a la sec-cional 9ª, donde se les secuestró dos ar-mas de fuego.

JUAN B. JUSTO Y GALLINI

Page 16: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente16 Policiales

Preso por caso Del Mastrofue indagado por un asaltoEs por un hecho ocurrido a comienzos de abril en una casa de citas de Castellanos y Urquiza

Pato declaró ayer en Tribunales y luego volvió a la cárcel de Coronda.MARCELO MARTÍNEZ BERGER

Rubén Darío D., conocido como Pato, fuetrasladado ayer desde al cárcel de Coron-da, donde está detenido por el crimen delpolicía Emanuel Del Mastro, para ser inda-gado por un robo ocurrido a comienzos deabril en una casa de citas de Castellanos al400. Fuentes del caso mencionaron que elhombre negó el hecho y dijo que ese día es-taba detenido, pero como en esas fechasgozaba de salidas transitorias, el Juzgadode Instrucción 5ª solicitará al Servicio Pe-nitenciario los informes para saber si el díadel asalto estaba fuera del penal.

La decisión de trasladar a “Pato” des-de la Unidad Penitenciaria Nº 1 se tomóel viernes de la semana pasada, luegouna mujer que trabajaba en la casa de ci-tas ubicada en inmediaciones de Caste-llanos y Urquiza lo reconoció primeroen el video que se difundió tras el homi-cidio del policía Emanuel Del Mastro yluego por intermedio de fotografías co-mo quien había irrumpido armado en lacasa del barrio Agote, de donde se llevódinero en efectivo y el arma reglamen-taria del agente que estaba de custodia.Este policía dijo que al arma se la habí-an sustraído en otras circunstancias, porlo que quedó acusado de falsa denuncia.

Pero ayer, el hombre negó haber estado

en dicho lugar y dijo que por esos días es-taba detenido en la UP3. Al ser consultadosi no estaba en ese tiempo bajo el régimende salidas transitorias, Pato dijo que sí, quesalía los sábados a las 14 y debía regresar eldomingo a las 7.

La indagatoria fue tomada por el Juzga-do de Instrucción 5ª, a cargo de María Lui-sa Pérez Vara, ya que estaba de turno cuan-do ocurrió el robo en la casa de citas.

Fuentes vinculadas al caso indicaron quese investiga si fueron dos los asaltos a la ca-

sa de citas de Castellanos y Urquiza y queuno de ellos se registró un sábado por la no-che, por lo que se pedirán los informes co-rrespondientes al Servicio Penitenciarioprovincial para saber si en dicha fecha Pa-to estuvo con permiso de salida.

Rubén Darío D., de 31 años, fue deteni-do el 8 de julio en una vivienda de Rueda al3900, sospechado de ser una de las dos per-sonas que ingresó en la madrugada del 18de junio pasado en el hall del burdel Para-íso Real, en Mendoza 909, y mató de tresbalazos al policía Del Mastro.

Pato, un hombre con antecedentes pe-nales por robo e intento de fuga que a me-diados de año se encontraba en libertadcondicional y que estuvo detenido por ro-bo en la cárcel de Piñero, quedó a disposi-ción del Juzgado de Instrucción 5ª y volvióa ser trasladado a Coronda.

A fines de diciembre de 2004, Pato casifue protagonista de una fuga de película, yaque estando preso en la seccional 30ª porrobo calificado, se escondió en un tacho de200 litros lleno de basura un rato antes quelos policías lo sacaran a la calle.

Los uniformados llevaron el tacho has-ta el lugar donde debía ser vaciado por elcamión recolector, pero como les resultódemasiado pesado, decidieron revisarlo yfue así que descubrieron a Pato hecho unovillo en el fondo, con un tubo que le ayu-daba a respirar.

TRIBUNALES. Una de las trabajadoras del lugar reconoció a “Pato” por el video difundido tras el homicidio del policía

Prisión perpetua por el crimen de una odontólogaDos pintores fueron condenados ayer ala pena de prisión perpetua por el crimende la odontóloga Mariela Frydman, ase-sinada a puñaladas en su departamentodel barrio porteño de Núñez en noviem-bre de 2007.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5de Capital Federal, integrado por los jue-ces Rafael Oliden, Fátima Ruiz López yAdrián Pérez Lance, consideró a CarlosDuarte, de 37 años, y a Maximino BarriosMerelles, de 26, coautores del delito de “ro-bo en concurso real con homicidio califi-cado criminis causa”, es decir, matar paraocultar otro delito y lograr la impunidad.

Durante los alegatos, tanto el fiscal deljuicio, Horacio González Warcalde, y losabogados querellantes de la familia Fryd-man, Néstor Ponce y Liliana Machiavelo,habían solicitado que los imputados fue-ran condenados por ese delito y por esemonto de pena.

Con el fallo condenatorio, los familiaresde la víctima –especialmente su padre En-rique Frydman y su hermana Judith– mos-traron alivio tras la angustia que generaronlas dos horas y media que se atrasó la lec-tura del veredicto.

Los Frydman, manteniendo la posturaque tuvieron durante todo el juicio, no qui-sieron hablar con la prensa, pero Ponce,uno de sus abogados, aseguró a la agenciaTélam estar “conforme con la sentencia”.

“No había otra alternativa. El plexo pro-batorio era amplio. Los imputados dieronuna coartada que fue derribada en el juicioy quedó claro que ellos entraron a robar al

departamento de Frydman y que la asesi-naron cuando la chica entró a su casa y losdescubrió”, dijo el letrado.

Tanto el fiscal como los abogados que-rellantes dieron por acreditado en sus ale-gatos que Duarte y Barrios Merelles, apro-vechando que realizaban trabajos en el edi-ficio, entraron a robar al departamento deFrydman, de 34 años. Ella llegó de impre-visto, los sorprendió y fue golpeada y luego

LOS JUECES HALLARON A DOS PINTORES CULPABLES DE ASESINAR HACE DOS AÑOS A LA MUJER PORQUE LOS SORPRENDIÓ ROBANDO EN SU DEPARTAMENTO

asesinada para que no los delatara. Para las partes acusadoras, la clave del

caso fue un informe de la compañía tele-fónica que acreditó que dos días despuésdel crimen, el celular Motorola V-3 roba-do a la odontóloga fue activado con el chipde la línea de celular de Barrios Merelles.En su descargo ante el TOC 5, el albañildijo que lo había encontrado tirado en elpalier del noveno piso y se lo llevó para re-

galárselo a su mamá.Duarte y Barrios Merelles fueron los en-

cargados de pintar el balcón del 9º A, don-de vivía la víctima, los días previos al ase-sinato. Según la acusación, los imputadosdescubrieron que el ventanal del balcón nocerraba bien, estudiaron movimientos yhorarios de Frydman y el 26 de noviembrede 2007 se descolgaron desde la terraza yentraron a robar.

Sin embargo, ese lunes, la odontólogacambió de rutina y fue a su casa alrededorde las 14.30. Cuando entró a su cuarto seencontró con los pintores. Trató de esca-par, pero la golpearon hasta dejarla semiinconciente.

El análisis de la escena del crimen reve-ló que luego Frydman fue llevada a la ba-ñadera, donde la ataron de pies y manos yla asesinaron de siete puñaladas en el cue-llo, el tórax y la espalda.

En un principio, la investigación seorientó a un crimen pasional, por la bruta-lidad y porque en un placard la Policía en-contró escondidos 17.000 dólares. La teo-ría del fiscal y la querella es que los dólaresno fueron robados porque el crimen obli-gó a los homicidas a huir sin terminar derevisar el departamento.

La causa dio un vuelco cuando un de-tective de la División Homicidios descu-brió la falla en el ventanal del balcón y pi-dió el informe a la compañía telefónica. Enmayo de 2008, la policía detuvo a BarriosMerelles en Misiones, ya que una semanadespués del crimen había huido a Para-guay; y a Duarte en el Bajo Flores.

Los pintores fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Mariela Frydman.TÉLAM

Carina OrtizEl Ciudadano

Page 17: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009

[email protected]

El Ciudadano & la gente

El HinchaCENTRAL. EL REEMPLAZANTE NATURAL DEL LESIONADO BROUN ESPERA DEMOSTRAR QUE ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

La hora de Galíndez

MARCELO MANERA

Hernán Galíndez, el arquero reemplazante en Rosario Central.

La del viernes fue una noche “muy rara” di-jo Hernán Galíndez a la hora de repasar lassensaciones que vivió en su vuelta al arcocanalla días atrás, ante Atlético Tucumán.Es que el Gordo Galíndez tuvo que reem-plazar al lesionado Jorge Broun, que ade-más de ser su “gran amigo”, fue uno de losjugadores de mejor rendimiento a lo largode este torneo. “No esperaba que me toca-ra la chance de atajar en esta situación”, di-jo Galíndez, que seguramente será titularen las dos fechas que restan jugarse paralos canallas.

“La verdad es que todavía no me puedosacar de la cabeza algunas imágenes de loque le pasó a Fatu (Jorge Broun); y la ver-dad es que fue muy duro no verlo hoy (porayer) en el vestuario”, confió Galíndez. Aun-que dejó en claro que “más allá de que es-to duela, hay que seguir adelante porqueCentral está por encima de todo”.

—Surgieron versiones sobre la posibili-dad de que se buscara un arquero como re-fuerzo para el torneo que viene. Pero Cuf-faro Russo habló públicamente y desmin-tió los rumores.

—Si, eso me hace sentir bien. Hace másde diez años que juego y que el DT digaesto me hace tener más ganas de trabajar.Ariel siempre defiende a los chicos delclub. El equipo que hoy dirige está for-mado por casi todos chicos del club, y malno le está yendo.

—El técnico está con bronca por todo es-to, y ya anunció que esta será una oportu-

nidad para vos.—Sabía que se iba a enojar. Pero era lo

lógico que, a partir de lo que le pasó a Fa-tu se nombrara a distintos arqueros. Aho-ra tengo que atajar bien para dispar cual-quier tipo de dudas que existan sobre miscondiciones. Tengo la cabeza puesta enhacer las cosas bien en estos dos partidosque quedan, tratando de dejar el arco deCentral en cero.

—¿Será un desafío particular?—Sin dudas, pero más que con la gente,

será conmigo. Tengo que demostrarme amí mismo que puedo estar a la altura de lascircunstancias.

—¿Duele en el grupo que se hable de re-fuerzos a esta altura del torneo?

—No es lindo. Tal vez genera cierta des-confianza, especialmente porque todavíano terminó el torneo. No es lindo, pero esalgo que siempre sucede. Uno ya está acos-tumbrado.

—Después de lo que le pasó a Broun,¿existe cierto temor de sufrir una lesión?

—No, temor no hay. Desde que te ponéslos botines sabés que te podés lesionar. Lajugada de Fatu fue increíble, una desgracia.Pero hay que poner todo para superarlo.

—¿Qué podés decir sobre tus caracterís-ticas como arquero?

—Soy bastante más conservador que Fa-tu, un arquero que no le gusta arriesgar. Yno porque me falte confianza. Además, ledoy mucha importancia a la pegada desdeel arco, es algo que entreno mucho.

“Que Cuffaro Russo me banque me hace sentir bien”, dijo el arquero, que será titular el viernes

EL PLANTEL VOLVIÓ AL TRABAJO AYER POR LA MAÑANA EN ARROYO

Piensa en el TombaLos canallas regresaron al trabajo ayerpor la mañana, en el country de ArroyoSeco, luego de disfrutar de dos días dedescanso. Y las novedades más impor-tantes tras el empate del viernes pasadoante Atlético Tucumán estuvieron vin-culadas al estado físico de algunos juga-dores. Es que tanto Martín Astudillo co-mo Leandro Gurrieri, que habitualmen-te integran el banco, padecen molestiasmusculares que los ponen en duda pa-ra ser tenidos en cuenta por el técnicode cara al partido del próximo viernes,cuando los auriazules visiten a GodoyCruz en Mendoza (ver aparte). Ademásde ellos, Guillermo Burdisso (molestiaen un aductor) y Mario Paglialunga (gol-pe en una rodilla), hicieron tareas dife-renciadas. Aunque ninguno de los doscorrería riesgo de quedar fuera del due-lo ante los mendocinos.

Como contrapartida, Emilio Zelaya en-trenó en forma normal, sin mostrar se-cuelas de la contractura que le impidióestar el viernes pasado ante los tucuma-nos. Por lo que estaría en condiciones de

regresar al primer equipo si así lo pretendeAriel Cuffaro Russo.

De todos modos, el técnico centralistatodavía no adelantó sus intenciones res-pecto del armado del equipo para visitar alTomba el viernes desde las 17, en lo que se-rá la penúltima presentación canalla en elApertura.

El único cambio que estaría definido se-ría el del arquero: el lesionado Broun le de-jará su lugar a Hernán Galíndez. El resto delequipo es hoy una incógnita. Aunque la ideade Cuffaro sería la de mantener la base queviene jugando. Sólo faltaría saber si Zelayaregresará a la titularidad. Y, en ese caso, quédelantero de los que viene jugando dejará elequipo, si Castillejos o De León. El plantelvolverá a trabajar en Arroyo Seco durante lamañana de hoy. Y repetirá la rutina maña-na y el jueves, en el mismo turno. El juevesa las 16.30, los jugadores que sean designa-dos por el cuerpo técnico volarán en dosaviones chárter de 19 pasajeros cada unodesde el aeropuerto de Fisherton hacia Men-doza, donde quedarán concentrados a la es-pera del partido del viernes.

FATURA SERÍA INTERVENIDO EL PRÓXIMO 10 DE DICIEMBRE

Espera el quirófanoJorge Broun sería intervenido el próxi-mo 10 de diciembre. Esta fecha fue lapactada ayer con el arquero luego de quefuera revisado por el doctor FranciscoCampillo durante el mediodía en el Sa-natorio Mapaci.

La fecha de la intervención quirúrgicaestá supeditada a que el arquero continúeevolucionando de la rotura del ligamentocruzado anterior que padeció en la rodilladerecha. Por ahora, la zona está inflamada.Una vez que se pueda revertir este proce-so, se llevará a cabo la artroscopía.

“La idea es operarlo cuando la rodilla sedesinflame, y seguramente esto sucederáa mitad de la semana que viene”, dijo eldoctor Campillo, sin especificar con exac-titud cuál será el día de la intervención.

“Estas lesiones ligamentarias requie-ren sí o sí una intervención quirúrgicapara que la rodilla vuelva a ser estable”,explicó al respecto el facultativo auria-zul. Y detalló algunos aspectos de la ope-ración: “Se hace un auto injerto en la zo-na lesionada, es una cirugía de un pocomás de una hora, y un día de interna-

ción”. Campillo contó también que “lue-go, está el seguimiento del paciente en elconsultorio”.

Respecto del tiempo que le deman-daría la vuelta al trabajo normal a Broun,Campillo explicó: “Como se trata de unjugador joven, la recuperación general-mente es bastante rápida, pero la vuel-ta el terreno será en seis u ocho meses,no antes”.

CHAU APERTURA PARA ASTUDILLO

Martín Astudillo no podrá jugar lo queresta del torneo. El volante fue someti-do a un estudio de imágenes ayer en elque se le detectó un edema en la caraposterior del muslo derecho. Este diag-nóstico dejó a Astudillo sin chances dejugar hasta el final del Apertura. A Le-andro Gurrieri, otro que fue estudiadoayer, se le comprobó una distensiónmuscular en el gemelo izquierdo. El Bu-rrito podría estar ante Vélez.

Page 18: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1 de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente18 El Hincha

En la pelea por la pelota Barrientos le gana a Pellerano. Una postal del partido, muy duro desde el principio.

MARIANO FAURLIN / DESDE SANTA FE

ENVIADO ESPECIAL / EL HINCHA

Newell’s ganó de visitante con gol de Boghossian, y ahora manda solo en la punta

COLÓN 0 - NEWELL’S 1

Colón Newell’s 10

SÍNTESIS

Promedio Promedio

PARTIDO: bueno. ESTADIO: Brigadier E. López, deColón. CAMPO: muy bueno. PÚBLICO: 25.000. ÁRBI-TRO: Javier Collado (7). ASISTENTE 1: Roberto Reta.ASISTENTE 2: Walter Velaz.

4,91 6,72

GOL ST: 20m Boghossian. CAMBIOS ST: 11m Isma-el Quilez (6) x Soto (C), 24m. Facundo Bertoglio xCapurro (C), 26m Juan Quiroga x Vangioni (NOB),28m Jonathan Bauman x Torres (C), 31m FrancoDolci x Formica (NOB) y 38m Mauricio Sperdutti xAchucarro (NOB). ROJAS ST: 30m Barrientos (NOB)y 51m Rivarola (C). AMARILLAS: Pozo, Goux, Capu-rro, Pellerano, Rivarola y Torres (C); Schiavi y Achu-carro (NOB).

Diego Pozo 6Alexis Ferrero 4Ariel Garcé 5Marcelo Goux 4Alejandro Capurro 5Cristian Pellerano 5Germán Rivarola 6Nicolás Torres 5Santiago Soto 4Federico Nieto 4Esteban Fuertes 5

DT: ANTONIO MOHAMED

Sebastián Peratta 7Alexis Machuca 6Rolando Schiavi 8Juan M. Insaurralde 6,5Nahuel Roselli 6,5Lucas Bernardi 7,5Hugo Barrientos 6Leonel Vangioni 5,5Mauro Formica 6Jorge Achucarro 7Joaquín Boghossian 8

DT: ROBERTO SENSINI

GRANDE URUGUAYO

MOMENTOS CLAVE

PERATTA, DECISIVO

FINAL Y LOCURA▲Escopetazo letal

DOS JOYITAS

Defensor Delantero

Parecía que andaba torcido para definir. Parecía nadamás, porque lo terminó definiendo él.

El líder de siempre. Sólido, gritón, vivo para copar la parada. Un jugadorimprescindible.

SR. JUEZ

ROLANDO SCHIAVI (8) JOAQUÍN BOGHOSSIAN (8)

EL DATO

los años que pasaron sin que Newell’s le ganea Colón. El último había sido en el Clausura 98,en Santa Fe, cuando ganó 3 a 2.

11

Poca participación hasta el final en el que me-tió un manotazo milagroso ante Rivarolla.Venía cumpliendo una jornada tranquila, cuan-do Colón fue ciego apareció como siempre

Seis minutos de descuento, una eternidad pa-ra los hinchas. Ahí se desató el carnaval querecorrió 168 kilómetros, comparsa de 5000hinchas cargados de ilsuión

Había malogrado tres situaciones muy claras,en la cuarta la mandó a guardar. Goleador.Además colaboró con la defensa en el final. Untodo terreno insoportable para el rival

ÁrbitroJAVIER COLLADO (7)

Le pidieron todo el partido y nose dejó llevar por la presión delos jugadores locales. Expulsóbien, y manejó un partido muy complicado.

Cuando Mercado marcó el segundo golde Racing, el del triunfo, empezaba a ju-garse el tiempo de Newell’s. Un descui-do del puntero, y en su cancha, le deja-ba la posibilidad de pasarlo por encimay encarar las últimas tres fechas miran-do fijo hacia el título. Claro que faltabaalgo, ir y ganarle a Colón en Santa Fe. Ylo logró. Con valentía, con fe, con el com-promiso de todo equipo que sabe a quéjuega. Con las figuras de siempre, Schia-vi, Boghossian, Peratta, y Barrientos pa-ra jugar (arruinó todo con una tontería).Newell’s fue Newell’s. El equipo de Ro-

berto, el que sale y busca en todos ladosla victoria. Al que no le importa dema-siado cómo jugará el rival.

Así se paró en el Cementerio de los ele-fantes. Y así lo enterró a Colón. Que ter-minó pidiendo cosas que no existieron,buscando una culpa ajena a su ineptitudpara saber sacar provecho de su juego.Porque algo quedó muy claro, Newell’ssiempre fue más, de principio a fin.

El arranque tuvo que ver con la reali-dad de ambos, Newell’s y la pelota me-tiéndose en el campo de Colón. El localreplegándose y esperando para jugar decontra. Roles invertidos para los que en-tienden aquello de local y visitante, enel juego de las obligaciones. Pero así vi-ven, Newell’s buscando, Colón esperan-do. Cada cual con lo suyo, fiel al estiloque defendieron hasta ayer.

Newell’s encontró en Achucarro una

razón para alterar al fondo sabalero.Schiavi mandaba con la firmeza de siem-pre y Peratta en el inicio miraba tranquilodesde su arco. Se jugó fuerte, esa fue laprincipal característica de la etapa.

En el segundo vendría lo mejor, en 10minutos Boghossian preocupó a propiosy extraños. A los de Colón porque lucíaincontenible, y a los suyos porque en eselapso mínimo de juego malogró tres si-tuaciones muy propicias para marcar.Hasta que a los 20 cuando daba la im-presión que se enredaba entre engan-ches, vio la luz, y fusiló a Pozzo. Gol deNewell’s, el camino a la victoria estabaabierto. Colón fue locura final, once añossin perder ante la lepra, 22 partidos se-guidos. Y justo iba a caer en el más im-portante de todos. Newell’s lo sabía y poreso se jugó todo a ganador. Un clásicode este ciclo.

EL SUSTO DE PERATTA

El triunfazo en el Brigadier EstanislaoLópez dejó una preocupación que fi-nalmente terminó siendo un gran sus-to: luego del pitazo final de Javier Co-llado el arquero Sebastián Perattaasustó a todos cuando quedó en el pi-so. El cuerpo médico leproso lo aten-dió y lo llevó en camilla al vestuario.Allí se constató que solamente se lebajó la presión y que padeció mareos.En tanto, el plantel regresó anoche aRosario y esta tarde entrenará en Be-lla Vista. El DT Roberto Sensini aguar-dará para definir el reemplazante deHugo Barrientos, quien anoche vio latarjeta roja.

Page 19: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009 19El HinchaEl Ciudadano & la gente

JUGADOR EQUIPO GOLES

GOLEADORES

Santiago Silva (Banfield) 13Federico Nieto (Colón) 10Joaquín Boghossian (Newell’s) 9Mauro Boselli (Estudiantes) 9Darío Gandín (Independiente) 9Gabriel Hauche (Argentinos) 6Diego Buonanotte (River) 6Esteban Fuertes (Colón) 6Facundo Parra (Chacarita) 5Jonathan Cristaldo (Vélez) 5Fabio Escobar (Atlético Tucumán) 5Santiago Salcedo (Lanús) 5Nicolás Gaitán (Boca) 4Emilio Zelaya (Central) 4Juan Pablo Pereyra (Atl. Tucumán) 4Carlos Luna (Tigre) 4Juan Manuel Insaurralde (Newell’s) 4Ignacio Piatti (Independiente) 4Franco Jara (Arsenal) 4Juan C. Menseguez (San Lorenzo) 4Leandro Lázzaro (Tigre) 4Martín Palermo (Boca) 4Maximiliano Moralez (Vélez) 4Sebastián Fernández (Banfield) 4Cristian Álvarez (Arsenal) 4José Vizcarra (Gimnasia) 4Matías Alustiza (Chacarita) 4Jorge Achucarro (Newell’s) 3Gary Medel (Boca) 3Federico Insúa (Boca) 3Daniel Villalva (River) 3Martín Morel (Tigre) 3James Rodríguez (Banfield) 3Marcelo Gallardo (River) 3Gonzalo Castillejos (Central) 3Sebastián Battaglia (Boca) 3

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º21º22º23º24º25º26º27º28º29º30º31º32º33º34º35º36º

Y GOLEADORES DE LA 16a FECHA

RESULTADOS

Central 1 Atlético Tucumán 1Burdisso Escobar

Independiente 2 Huracán 0Galeano, Gandín

Chacarita 2 Godoy Cruz 1Alustiza, Morales Rojas

River 1 Estudiantes 1Ortega Desábato

San Lorenzo 3 Boca 0Aguirre 2, Bordagaray

Tigre 0 Vélez 3Ponce 2, Papa

Banfield 1 Racing 2Silva Martínez, Mercado

Arsenal 2 Lanús 5Galván, Yacuzzi Blanco, Menéndez,

Pelletieri, Salcedo, BiglieriColón 0 Newell’s 1

BoghossianJugaban al cierre: Gimnasia y Argentinos

EQUIPO Ptos. PJ PG PE PP GF GC

POSICIONES

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

Newell’s 36 16 11 3 2 23 11Banfield 35 16 10 5 1 23 9Colón 31 17 9 4 4 26 14Estudiantes 30 18 9 3 6 28 19Vélez 30 16 9 3 4 25 18Independiente 29 16 9 2 5 27 18San Lorenzo 29 16 8 5 3 25 17Central 27 17 7 6 4 18 12Lanús 24 16 6 6 4 23 17Boca 23 16 6 5 5 25 22Argentinos 22 15 5 7 3 19 16Arsenal 20 16 5 5 6 16 22Atl. Tucumán 16 16 4 4 8 21 30River 15 16 3 6 7 18 23Godoy Cruz 14 16 3 5 8 17 23Racing 14 16 3 5 8 16 22Chacarita 14 16 4 2 10 16 25Gimnasia 13 15 3 4 8 15 22Huracán 10 16 2 4 10 11 28Tigre 8 16 2 2 12 17 38

Jugaban al cierre: Gimnasia y Argentinos

PROMEDIOS

San Lorenzo 1,695 92 156 64 63 29Vélez 1,684 92 155 59 66 30Lanús 1,684 92 155 56 75 24Boca 1,673 92 154 70 61 23Estudiantes 1,660 94 156 69 57 30Newell’s 1,565 92 144 56 52 36Banfield 1,467 92 135 54 46 35Colón 1,430 93 133 45 57 31Tigre 1,369 92 126 56 62 8Independiente 1,380 92 127 59 42 29Argentinos 1,329 91 121 61 38 22River 1,326 92 122 66 41 15Huracán 1,304 92 120 52 58 10Arsenal 1,271 92 117 51 46 20Godoy Cruz 1,166 54 63 0 49 14Central 1,161 93 108 41 40 27Racing 1,152 92 106 40 52 14Gimnasia 1,142 91 104 36 55 13Atl. Tucumán 1,000 16 16 – – 16Chacarita 0,875 16 14 – – 14

Jugaban al cierre: Gimnasia y Argentinos

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

10º11º12º13º14º15º16º17º18º19º20º

EQUIPO Prom. PJ Ptos 07/08 08/09 09/10

HORA PARTIDO

PRÓXIMA FECHA (17a)

Jueves 3/12A las 18 Estudiantes vs. Chacarita Viernes 4/12A las 17 Godoy Cruz vs. Rosario Central A las 19 Huracán vs. Banfield A las 21.10 Racing vs. Tigre Sábado 6/12A las 17 Argentinos vs. San Lorenzo A las 19.10 Atlético Tucumán vs. Colón A las 21.15 Boca vs. Independiente Domingo 7/12 A las 17 Vélez vs. River A las 19.10 Newell’s vs. Arsenal A las 21.15 Lanús vs. Gimnasia

TÉLAM

El Tanque Silva lleva 13 gritos.

“Estamos cerca”

TÉLAM

La voz de la experiencia. Lucas Bernardi prefiere ir paso a paso en la recta final.

El festejo fue íntimo. La alegría invadióel vestuario rojinegro, se prolongó a latribuna visitante del Cementerio de losElefantes y siguió por la autopista a Ro-sario. Sí, Newell’s lo hizo: superó a Co-lón, se subió a la cima del Apertura y afalta de tres partidos se ilusiona con lavuelta olímpica.

Anoche, a la salida del vestuario, lascaras de los futbolistas rojinegros de-mostraban felicidad por el deber cum-plido, aunque la serenidad se apoderó detodos a la hora de declarar.

Joaquín Boghossian, el hombre de lanoche, encaró a los periodistas con lafrialdad que lo caracteriza para definirdentro del área.

“Estamos transitando el camino co-rrecto, seguimos serenos y demostramosfecha a fecha que tenemos un grupo bár-baro, que tira para el mismo lado”, arran-có comentado el gigante atacante uru-guayo.

“Fue un partido muy cerrado, y porsuerte nos quedamos con la victoria y conla punta del campeonato”, agregó eloriental. Y luego se ilusionó: “Estamosprimeros solos y cerca de lograr el obje-tivo”.

Otro que habló, aunque dijo pocas pa-labras, fue Sebastián Peratta. El arquero,quien se fue mareado, dijo sentirse “me-jor” del golpe que recibió en el final cuan-do le tapó un mano a mano increíble aGermán Rivarola. Luego, ante una con-sulta de un cronista que no le gustó, sefue: “Chau”.

Mientras tanto, Lucas Bernardi fue elmás concreto. “Por momentos Colón tu-vo chances, sobre todo con pelota para-da, pero nosotros fuimos sólidos y juga-mos como debíamos jugar”, aseguró elcapitán leproso.

“Es una alegría enorme, me pone muycontento. Podemos llegar al campeona-to o no, pero igual estoy muy feliz. La ideaera seguir creciendo, pensando en lo queviene, aunque ahora tenemos la obliga-ción de ganar”, agregó.

“Estamos más cerca, pero tranquilos.Ahora se viene Arsenal, que será un par-tido tan duro como éste”, auguró Ber-nardi, quien fue uno de los puntales dela victoria rojinegra en el Cementerio delos Elefantes.

Joaquín Boghossian y Lucas Bernardi coincideron en que transitan el “camino correcto”

LEPROSOS Y CANALLAS SE MIDEN ESTA MAÑANA EN EL COLOSO

El clásico de reserva, a las 9Será un martes distinto. Un día donde el aro-ma a clásico se volverá a respirar, aunqueen menor medida. Es que hoy se mediránNewell’s y Central en el cotejo de reservaque quedó pendiente de la 15ª jornada.

La cita es en un horario no habitual, yaque leprosos y canallas se verán las carasdesde las 9 en el Coloso del Parque, a puer-ta cerrada.

Ricardo Johansen, DT de la reserva ro-

jinegra, no confirmó lo once. El arquero se-rá Germán Caffa, quien anoche estuvo enSanta Fe.

Mientras tanto, Roque Cuffaro Russo,DT del conjunto canalla, no tiene dudas:Manuel García; Luciano Abecasis, CristianCuffaro Russo, Pablo Godoy, Santiago Gar-cía; Martín Rivero, Matías Ballini, Milton Zá-rate y Martín Calcaterra; Nicolás Fernán-dez y Marcos Figueroa.

COLÓN 0 - NEWELL’S 1

Page 20: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente20 El Hincha

APERTURA. LANÚS GOLEÓ A ARSENAL 5 A 2 Y OBTUVO LA CLASIFIACIÓN PARA LA LIBERTADORES 2010

Cierre a puro gol

TÉLAM

Alegría granate. Agustín Pelletieri celebra el quinto gol del equipo de Zubeldía.

El conjunto de Lanús goleó a Arsenal por 5a 2 en Sarandí en la continuidad de la déci-ma sexta fecha y obtuvo su pasaje para laCopa Libertadores 2010.

Los goles del equipo de Luis Zubeldía losmarcaron Sebastián Blanco, Cristian Me-néndez, Santiago Biglieri, Santiago Salcedo,de penal, y Agustín Pelletieri , mientras quelos tantos de los de Jorge Burruchaga fue-ron de Diego Galván y Javier Yacuzzi.

El partido tuvo todos los condimentos,siete gritos, polémicas y goles anulados. Esque a ninguno de los dos les servía el em-pate ya que Arsenal venía de cuatro parti-dos sin derrotas y necesita los puntos pa-ra escaparle a la zona de promoción y La-

nús quería sellar cuanto antes su clasifica-ción a la copa.

Ya a los cinco minutos llegó la primeraemoción de la tarde cuando Galván co-nectó solo dentro del área y sometió aAgustín Marchesín.

Lanas intentó llegar por todos los me-dios al empate y obtuvo su premio

media hora después cuando Blancoaprovechó un descuido de la defensa localy definió cruzado ante un indefenso Cris-tian Campestrini.

En el complemento se adelantaron otravez los del viaducto con un tiro libre per-fecto de Yacuzzi que pegó en el travesañoe ingresó.

Pero la alegría les duró poco porque a lajugada siguiente, Salcedo en clara posiciónadelantada, quedó mano a mano con Cam-pestrini y Menéndez la terminó empujan-do.

A los treinta y siete minutos, una granpolémica, el árbitro del partido MauroGiannini anuló un tanto de Aníbal Mate-llán por una supuesta infracción y a partirde allí hubo un sólo equipo en cancha, La-nús. El grana en diez minutos convirtió tresgoles, Biglieri de contra, Salcedo de penaly Pelletieri de cabeza, para sentenciar elpartido y la clasificación por tercera vezconsecutiva al torneo más importante deSudamérica.

SÍNTESIS

Arsenal Lanús 52Cristian Campestrini Cristian Alvarez Cristian Tula Aníbal S. Matellán Javier Yacuzzi Sergio R. Sena Pérez Castro Claudio Mosca Diego A. Galván Mauro Matos Alexander Medina

DT: JORGE BURRUCHAGA

Agustín Marchesín Hernán G. Grana Santiago A. Hoyos Jadson Viera Maxi. N. Velázquez Marcos S. Aguirre Agustín D. Pelletieri Matías L. Fritzler Sebastián Blanco Cristian Menéndez Santiago G. Salcedo

DT: LUIS ZUBELDÍA

GOLES PT: 5m Diego Galván (A), 33m Sebastián Blanco.GOLES ST: 16M Javier Yacuzzi (A), 19m Cristian Menén-dez (L), 38m Santiago Biglieri (L), 41m Santiago Salce-do- de penal- (L) y 46m Agustín Pelletieri. CAMBIOS PT: 20m Carlos Quintana x Santiago Hoyos.CAMBIOS ST: 24m Facundo Silva x Diego Galván, 30mEduardo Ledesma x Marcos Aguirre y Santiago Biglieripor Cristian Menéndez, 31m Jonathan López x MauroMatos, 40m Federico Poggi x Pérez Castro.ÁRBITRO: Mauro Giannini

El granate estuvo dos veces abajo en el marcador pero lo dio vuelta y se quedó con todo

RIVER BUSCA SUCEDER A AGUILAR

EleccionesmillonariasLa carrera para suceder a José MaríaAguilar en la presidencia de River atra-viesa su último tramo y los candidatosya expusieron sus argumentos ante lossocios, que el sábado definirán quiénconducirá los destinos del club de Nú-ñez.

Rodolfo D’Onofrio, Antonio Caselli,Daniel Passarella, Mariano Mera Figue-roa y Daniel Kiper son los candidatos pa-ra ocupar el cargo a partir del próximo 5de diciembre, con diferentes propues-tas, que buscaron que le llegue al socioy al hincha.

D’Onofrio sumó adeptos con pasadohistórico como Enzo Francescoli, Nor-berto Beto Alonso y Amadeo Carrizo, yya adelantó que, si gana, lo primero quehará será una auditoria para interiori-zarse de los balances del club.

El líder de Con River toda la vida, de62 años, es socio vitalicio y su padre,quien dirigió la Asociación del Fútbol Ar-gentino (AFA) en 1971 y 1972, lo asociócuando nació. Los compañeros de fór-mula de D’Onofrio son Hugo Santilli, vi-cepresidente primero, y el tercer hom-bre será Guillermo Cascio.

Antonio Caselli sacudió la campañaen los últimos días al ser el primer can-didato en dar nombres concretos sobrelos futbolistas que reforzarían el plantelen caso de asumir.

El líder del Frente de AgrupacionesPrimero River aseguró que el brasileñoJulio Baptista, el uruguayo Diego Luga-no, el ex millonario Fernando Cavenag-hi y el volante de Huracán Mario Bolat-ti, entre otros, llegarán para jerarquizarel plantel millonario. Aunque los dos pri-meros llegarían después de la Copa delMundo Sudáfrica 2010.

Por su parrte Caselli, de 41 años yembajador de La Orden de Malta, cuen-ta con el apoyo Alfredo Davicce y Nor-berto Alvarez, sosteniendo que su vice-presidente (Davicce) es ganador y el quemás sabe de River.

En las últimas horas, Caselli asegu-ró: “Esta fórmula cuenta con hombreshistóricos para la institución. (Enzo) Fran-cescoli nunca estuvo cuando se lo ne-cesitó”.

“Hablar mucho y hacer más de lo quehablo” es el argumento de Daniel Passa-rella para conseguir los votos de los so-cios de River, en una apuesta que tieneque ver con su pasado como futbolista.

Aunque D’Onofrio y Caselli recorda-ron su pasado como hincha de Boca yque su campaña se basó en la crítica yno en las propuestas, Passarella ade-lantó que en lo futbolístico se manejarácon créditos bancarios para refuerzos ycriticó los acuerdos de la actual gestiónen materia de incorporaciones. Losacompañantes de fórmula de Passare-lla son Diego Turnes y Omar Solassi.

En tanto, Mariano Mera Figueroa bus-cará la presidencia del club acompañadopor Carlos Lancioni, de la Agrupación Tra-dicional y Norberto Di Carlo, mientras queDaniel Kiper hará lo propio secundado porAlberto Asseff y Patricia De Luca.

Las candidaturas de los últimos tie-nen más que ver con contar con unaperspectiva de cara al futuro que con as-piraciones de triunfar en una de las elec-ciones que más fuego cruzado tuvo enla previa.

Todos los candidatos coincidieron enbasar su mensaje en recuperar la gloriapérdida de los últimos años y prometie-ron grandes nombres para el próximotorneo en el que River se verá compro-metido con la tabla de los promedios ynecesitará pelear u obtener el torneoClausura.

Page 21: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009 21El HinchaEl Ciudadano & la gente

BOCA. EL CAPITÁN MARTÍN PALERMO AFIRMÓ QUE VE BAJONEADO AL ENTRENADOR, PESE A QUE ES UN “TIPO FUERTE Y CON EXPERIENCIA”

“Al Coco lo veoalgo golpeado”

NA

La cara de Palermo lo dice todo. El Loco atraviesa un magro presente personal.

Boca atraviesa el peor momento del año. Ysu entrenador, Alfio Basile, está en el ojo dela tormenta. Ayer, el capitán del equipo,Martín Palermo, aseguró que el Coco “es-tá golpeado”, pero es “un tipo fuerte y conexperiencia”. También remarcó que “losque salen a la cancha son los jugadores”.

“Hay que dar vuelta la página, comotambién se disfruta de los campeonatoshay que saber superar los momentos ma-los. No hay que tomar esto tan dramáticoporque esto es fútbol, no es beneficiosopara nadie”, aseguró el goleador xeneizeen diálogo con Radio Del Plata.

“A Basile lo veo golpeado y me da bron-ca no poder responderle a él. No se mere-cía esto, y ser castigado como lo es. Ten-drá sus motivos por los que no desea ha-blar, pero es un tipo frontal, que labura yno se lo podemos devolver dentro de lacancha”, sostuvo.

“Los jugadores tenemos que poner denuestra parte para que Coco siga confian-do en nosotros. Nos inculca cosas en la se-mana, pero los que salimos a la cancha so-mos nosotros. Yo soy consciente de queen lo personal no estoy teniendo un buenmomento o la posibilidad de hacer goles”,agregó.

En tanto, Palermo dio por finalizada lapolémica que se gestó con su compañeroHugo Ibarra. “No podemos enfrentarnosentre nosotros y polemizar, la situaciónque estamos viviendo te lleva a eso”, ex-plicó.

Tambien tuvo elogios para su suplen-

te, Lucas Viatri, y para el progreso de losjuveniles. “(Lucas) Viatri, por característi-cas, es mi sucesor, los chicos deben to-marlo como ejemplo por cómo trabaja.Los chicos en general lo están haciendomuy bien, todavía tienen que seguir cre-ciendo y se tienen que dar cuenta que

cuando los de más experiencia nos vaya-mos quedan ellos”, sostuvo.

“Lo mejor que nos puede pasar es queesto se termine y se renueve para beneficiode todos. En la pretemporada se verá cómoqueda el plantel y lo que el cuerpo técnicoconsidera qué es lo mejor”, concluyó.

BERALDI, VICEPRESIDENTE

“Basile no escuestionado”José Beraldi, vicepresidente de Boca,respaldó ayer el trabajo del entrenadorAlfio Basile, y recordó que la política dela institución xeneize es respetar los ci-clos de los técnicos. “Basile no es cues-tionado, nuestro estilo es respetar el con-trato de los entrenadores, lo hicimos con(Mauricio) Macri, (Pedro) Pompilio y aho-ra con (Amor) Ameal. Después está enlos directores técnicos lo que quieran ha-cer en base a los resultados”, aseguró.

El dirigente reconoció que el caminohacia fin de año, sin objetivos por cum-plir, se hará difícil, y la intención es “ter-minar lo mejor posible y pensar en el añoque viene”.

“La situación apremia y no estamosacostumbrados a esto. Hay mala suertepero eso no quita que el equipo no estéjugando bien. Ahora hay que terminar elcampeonato lo mejor posible, hacer eva-luaciones cuando termine y ver cómo en-caramos el 2010, sin Copa Libertadoresy otros ingresos”, lamentó. Beraldi hizouna autocrítica general y repartió culpassin hacer ciento por ciento culpables alos futbolistas, y llamó a “dejar de lado lapolítica en este momento”.

“Los partidos que nos quedan, por có-mo están los jugadores, se nos van a ha-cer cuesta arriba. Podemos ganar y per-der con cualquiera. No puede pasar que(Martín) Palermo no haga goles, que (Ro-berto) Abbondanzieri sea cuestionado.Pero hay que hacer un replanteo gene-ral, todos tenemos la culpa”, dijo.

“Lo mejor que puede pasares que este campeonato setermine lo más pronto”, sesinceró el delantero xeneize

PRIMERA B. CENTRAL CÓRDOBA, QUE DE LOCAL ACUMULA DOS VICTORIAS AL HILO, RECIBIRÁ DESDE LAS 17 AL CONJUNTO DE BLAS GIUNTA

Va por el AlmiranteCentral Córdoba recibirá esta tarde a Al-mirante Brown, uno de los protagonistasdel campeonato. Desde las 17 y con ar-bitraje de Fernando Rapallini, el Charrúaintentará conseguir su tercera victoriaconsecutiva como local y recuperarsecuanto antes de la dura derrota infringi-da el pasado sábado ante Colegiales.

Para este trascendental partido, don-de Córdoba tiene grandes posibilidadesde salir de la zona de descenso directo sies que se queda con los tres puntos y SanTelmo no da la sorpresa y derrota a Tris-tán Suárez, el técnico Tomás Carlovichmandará a la cancha a lo mejor que tie-ne, ya que volverían a la titularidad Pa-blo Bezombe y Germán Real.

Bezombe retornaría al primer equipocomo titular luego de algunas semanasingresando en los segundos tiempos y elque dejará su puesto para el ingreso deltalentoso volante de 38 años será el ju-venil Federico Martínez. En el caso delgoleador Real, reaparecerá luego de per-derse el último compromiso debido aunas molestias en sus aductores y vol-

verá a hacer dupla de ataque junto a Eze-quiel Petrovelli en reemplazo de Maria-no Calvo.

De esta manera, el mediocampo cha-rrúa sufriría modificaciones tácticas, yaque Javier García no se desempeñarámás como enlace sino que lo hará comocarrilero por la izquierda, dejando su an-tiguo puesto a Pablo Bezombe.

Pero no solamente de mitad de can-cha para arriba habrá cambios. En la de-fensa Francisco Cruz retornará como la-teral por la derecha en lugar de Ema-nuel Urquiza, mientras que Juan Rapo-ni seguirá jugando como segundo za-guero central para que Emiliano Yoccopueda ocupar el lateral izquierdo de ladefensa, ya que el capitán José Cárde-

nas esta suspendido por la tarjeta rojarecibida durante el último compromi-so del charrúa.

Por último, el banco de suplentes queeligió el Trinche estará compuesto porJuan Cruz Leguizamón, Cristian Todro,Wilson Paredes, Alan Ciocán, MarianoCalvo, Franco Basso y Federico Martí-nez.

ASÍ SE ANUNCIAN

C. Córdoba Alte. Brown

HORA: 17.ESTADIO: Gabino Sosa, de Central Córdoba.ÁRBITRO: Fernando Rapallini.

Roberto LacerreFrancisco CruzJorge Del BonoJuan RaponiEmiliano YoccoMatías LitmanovichDiego DelmastroJavier GarcíaPablo BezombeEzequiel PetrovelliGermán Real

DT: TOMÁS CARLOVICH

César MonasterioFederico LeónAlejandro MenaJesús NievasOswaldo CenturiónHomero SartoriCristian BustosMauro MarroneAbel FlegenalFederico MaraschiRubén Ferrer

DT: BLAS GIUNTA

ENRIQUE GALLETTO

Tomás Felipe Carlovich, DT del Charrúa.

EL DATO

4partidos registra Central Córdoba sin vencer aAlmirante Brown. El último triunfo charrúa ocu-rrió de local, pero en la cancha de Real de Arro-yo Seco cuando goleó 5 a 0 con dos goles de Ju-lio Montedoro, dos goles de Ezequiel Petrovelli yel restante de Mauro Conocchiari.

Page 22: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente22 El Hincha

TORNEO MOLINASZONA CAMPEONATORosario Central 38Griffa 36,5Newell's 36,5Coronel Aguirre* 36Sagrado Corazón 29,5Oriental 28Pablo VI* 24Tiro Suizo 19,5* Juegan mañana a las 16.30

ÚLTIMA FECHA (14ª)Coronel Aguirre vs. Jorge GriffaTiro Suizo vs. Pablo VI Sagrado Corazón vs. Newell'sOriental vs. Rosario Central

ZONA PERMANENCIAASÍ QUEDARONTiro Federal 38,5Central Córdoba 36Mitre de Pérez 29,5Renato Cesarini 29,5Alianza Sport 27Morning 24,5Botafogo * 19Social Lux * 9,5*Descendieron a Primera B

COPA PINASCOZONA CAMPEONATOUnión de Álvarez* 44Río Negro* 38Arijón 33,5Provincial 27,5Juan XXIII 19Gálvez 17,5Argentino 16,5*Ascendieron a Primera A

ULTIMA FECHA (14ª) Río Negro vs. Argentino Gálvez vs. Juan XXIII Provincial vs. ArijónLibre: Unión de Álvarez

ZONA PERMANENCIAASÍ QUEDARONDefensores Unidos 341º de Mayo 26Lavalle 23,5Rosario Central B 22Torito 217 de Septiembre* 20,5Bancario* 2,5*Descendieron a Primera C

COPA MARIANO REYNAHEXAGONAL FINALSan José 38Unión Americana 37,5Sarmiento 37Banco 31,5Adiur 25,5Valencia 22,5

ÚLTIMA FECHA (5ª)San José vs. ValenciaUnión Americana vs. AdiurSarmiento vs. Banco

ZONA PROMOCIÓNCafa 24,5Águilas de Fe* 24Semillero 22General Paz 21,5Internacional 19,5María Reina 17,5Olympia 5Reflejos* 3* Tienen un partido menos

PRÓXIMA FECHA (5ª)General Paz vs. María ReinaCafa vs. Águilas de Fe Reflejos vs. Semillero Olympia vs. Internacional

EQUIPO Ptos.

TODOS LOS NÚMEROS

1º2º3º4º5º6º7º8º

1º2º3º4º5º6º7º8º9º

1º2º3º4º5º6º7º

1º2º3º4º5º6º7º

1º2º3º4º5º6º

1º2º3º

1º2º3º4º5º6º7º8º

MOLINAS. RÍO NEGRO TENÍA LA FIESTA PREPARADA PARA DESPEDIR AL PLANTEL QUE LOGRÓ EL ASCENSO, PERO LA LLUVIA SE LO IMPIDIÓ

Festejo aguadoRío Negro es pura felicidad. El Gigante del Oeste posó para la producción fotográfica de El Hincha luego del ascenso.

Luego del tan ansiado ascenso logrado enGálvez, Río Negro tuvo que enfrentar aUnión de Álvarez como visitante y en la úl-tima fecha recibía a Argentino.

La fiesta estaba preparada para el do-mingo, mucho cotillón, globos, piroctenia,banderas, familias, iban a ser el paisaje ide-al para festejar la llegada al Molinas de lamano de la dupla Cambiasso – Cornice.

Pero entre la lluvia, la llegada tardía delárbitro Federico Chappel, el cotejo teníahora de inicio 16.30 y arribó a las 16.15, y lapoca predisposición del cuerpo técnico delSalaíto hicieron que el festejo queda parala próxima semana.

El Hincha habló con dos jóvenes valo-res del plantel rionegrino que quedaronen la historia del club como los dueños delascenso.

El arquero Bruno Cerino (20 años) y elvolante polifuncional Matías Barrio (21),estaban felices por este momento que lestocó vivir con el club de sus amores.

“Desde los 4 años que estoy en el club, ylograr el ascenso es una alegría impresio-nante”, arrancó Barrio.

“No es muy común que un chico quearrancó de baby logre un ascenso con suclub, somos pocos los privilegiados”, agre-gó Cerino.

Cuando un plantel se traza una meta, pa-ra llegar a la misma, además de éxitos de-portivos tiene que tener un grupo humanocon chicos y grandes tirando para un mis-mo lado.

“Con varios chicos veníamos con la es-pina del año pasado de no haber jugado elhexagonal final, por suerte está vez se nosdio y siempre estuvimos todos muy uni-dos”, expresó el arquero.

“El grupo desde el primer momento es-tuvo unido, con la base del año pasado, máslos chicos que se sumaron este año arma-mos una linda banda que sabía para que

estábamos”, añadió el volante.Quizás, en algún momento sintieron la

falta de apoyo de la comisión directiva, so-bretodo en los primeros meses.

“Desde principio de año sabíamos quela comisión estaba abocada a terminar lapileta climatizada, obra que me parece per-fecta para el club, después notamos que amedida que iban pasando los partidos ladirigencia se acercaba y fue muy impor-tante”, comentó Barrio.

Igualmente Bruno Cerino y Matías Barrio hablaron de este ascenso histórico

FRANCO SCALA / EL HINCHA

Los ascensos, en la últimaSe jugó la penúltima jornada del Hexa-gonal Final de Primera C que determi-nará los dos ascensos a la copa Pinas-co del año próximo, nada cambio en lospuestos de pelea y habrá que esperar ala última fecha para saber los ascendi-dos. El puntero San José tuvo que bata-llar y mucho para llevarse un triunfo va-liosísimo como visitante al derrotar en unpartidazo a Banco por 4-3.

El escolta, Unión Americana tambiénse quedó con una victoria. Con una ac-tuación destacada de Jorge Torrelini (au-tor de dos goles) venció a Valencia por3-1 y mantiene intacta la chance de as-cender.

Por su parte, Sarmiento, el tercero endiscordia, hizo su parte al golear 6-0 aAdiur. Ahora tendrá que ganar su últimopartido y deberá esperar un traspié deSan José o de Unión Americana para lo-grar el ascenso.

En cuanto a la zona de Promoción,igualó 3-3 con María Reina, pero siguesiendo el líder. En tanto, Águilas de Federrotó 5-1 a Olympia y con un partidopendiente (ante Reflejos) quedó a un so-lo punto de la cima. Además, GeneralPaz venció 6-3 a Semillero e Inter le ga-nó a Reflejos por 3-1.

Otra suspensión más Luego de varias suspensiones, por cues-tiones de seguridad, el hasta entonceslíder del Molinas, Coronel Aguirre se ibaa enfrentar con Pablo VI en cancha deCentral Córdoba por la penúltima fechade la zona Campeonato. Pero esta vezla lluvia y la dirigencia Charrúa hicieronque nuevamente se queden sin jugar. Elmotivo fue preservar el estado del cam-po de juego del Gabino, ya que hoy elconjunto de Tablada enfrenta a Almiran-te Brown por la Primera B Metropolita-na. De está manera el cotejo fue repro-gramado para mañana a las 16.30.

Sin embargo, la jornada del domingose jugó en su totalidad. Central con sutriunfo ante Sagrado Corazón por 3-1, mo-mentáneamente se apoderó de la puntadel certamen. Griffa no pudo derrotar aOriental como local e igualó 1-1. Newell’sderrotó 3-1 a Tiro Suizo y por ahora siguecon vida para salir campeón.

En cuanto al Permanencia, Tiro Fe-deral le ganó 2-0 a Morning, se alzó conel certamen y jugará automáticamentela zona Campeonato del próximo año.En otros resultados, Alianza Sport ven-ció a Social Lux por 2-1 y Renato Cesa-rini hizo lo propio ante Mitre de Pérez porel mismo marcador.

TORITO SE SALVÓ DEL DESCENSO

Por la copa Pinasco, Torito logró la per-manencia en el último minuto. El Toro ven-ció 2-1 a 7 de Septiembre y mandó a suvencido a jugar a la Primera C. Lavalle leganó a Central B 1-0 y también se salvó.La zona Campeonato se suspendió ínte-gramente y se jugará el próximo domingo.

1º2º3º4º

Page 23: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009 23El HinchaEl Ciudadano & la gente

TENIS 2009. EL HINCHA RECORRIÓ LAS OBRAS EN EL ESTADIO CUBIERTO DE NEWELL’S, DONDE MAÑANA JUGARÁN DEL POTRO Y GONZÁLEZ

Rosario se preparaENRIQUE GALLETTO

Así se veía ayer la cancha montada en el interior del estadio cubierto de Newell’s Old Boys para la presentación de Juan Martín Del Potro.

De a poco va quedando todo listo paraque Rosario pueda recibir al campeóndel Abierto de Estados Unidos y finalis-ta del Masters Final de Londres, el me-jor tenista argentino, Juan Martín delPotro. El tandilense se presentará jun-to con el chileno Fernando González, elroldanense Eduardo Schwank y el mar-platense Horacio Zeballos en la CopaCity Center Rosario, que se desarrolla-

rá mañana en el estadio cubierto de Ne-well’s.

Hoy a partir de las 19 se realizará lapresentación en el en el Salón Paraná delas Palmas del Hotel Pullman del CityCenter Rosario (primer piso), en bule-var Oroño y avenida Circunvalación, conla presencia de los protagonistas y losorganizadores, Luis María Arregui y Cris-tian Fredes.

Antes de la conferencia de prensa, losjugadores harán el lanzamiento torneoen la cancha de tenis que se encuentraen las terrazas del complejo, al igual queen los grandes torneos internacionalesdel mundo.

La presencia de del Potro generó unagran expectativa en los amantes de estedeporte ya que el haber elegido a Rosa-rio como la única ciudad del país adon-

de se presentará, llena de orgullo, nosolo a los organizadores, sino a todos losrosarinos.

La superficie en la que se disputaránlos encuentros será sobre una carpetade similares características (color in-clusive) a la que se utilizó en el MastersFinal de Londres, lo que significa unatractivo más para un espectáculo degran nivel que disfrutará la ciudad.

CRISTIAN FREDES, UNO DE LOS ORGANIZADORES, EXPLICÓ CADA PASO

Los detalles dela superficieA medida que pasan las horas el trabajose torna incesante, más de una decenade operarios trabajan en la puesta a pun-to de la carpeta que pisará Juan Martíndel Potro.

Uno de los organizadores del evento,Cristian Fredes, explicó los procesos en elarmado de la cancha. “Se fue preparandoen un taller desde la semana pasada, todolo que es el armado de bastidores de cañoque está debajo de la carpeta y luego so-bre esa carpeta se van adosando placas defenólico de una pulgada, esas placas se to-man las juntas con cintas y masilla y sobreeso se le dan tres manos de pintura consembrado de esfera de vidrio para darle larugosidad”.

Además aclaró que los jugadores podránpisar la carpeta esta noche y mañana. Personal de la organización trabaja sobre la carpeta montada en el estadio.

ENRIQUE GALLETTO

Expectativa por DelpoCuando el evento y los protagonistasson de la talla internacional de Juan Mar-tín del Potro y Fernando González noasombra la rapidez con que se vendie-ron las entradas. Los locales de Sport78, en todas sus sucursales, por mo-mentos se vieron desbordados y sobreel cierre de esta edición ya se habíavendido un 90 por ciento de los tickets.Por lo que se espera que el micro es-tadio de Newell’s esté colmado (tienecapacidad para 5700 espectadores).

Pero en estos casos nunca falta quie-nes quieren sacar rédito y aprovechar-se del deseo de la gente. Según la pá-gina web impulsosnegocios.com ya haysitios de internet que ofrecen presenciarel partido a un valor de hasta 5000 pe-sos. En Mercado Libre, por ejemplo, unusuario está comercializando el progra-ma de palco vip para cuatro personas a$ 2000. Mientras que la misma personavende el palco súper vip (que según ase-gura cuenta con servicio de lunch para6 personas) al valor de $ 5000. Todo porver a Delpo.

Page 24: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente24 El Hincha

BÁSQUET. EMANUEL GINÓBILI VOLVIÓ LUEGO DE 10 DÍAS DE AUSENCIA Y FESTEJÓ CON SAN ANTONIO

Un regreso feliz

AP

Manu siempre está. Ginóbili regresó tras la lesión muscular y fue clave.

Volvió una noche. El escolta argentinoEmanuel Ginóbili retornó anteanochetras diez días de ausencia y San Antonioganó. Los Spurs superaron a PhiladelhiaSixers por 97 a 89 en encuentro de unanueva jornada de la NBA.

Manu, quien ingresó como suplente,estuvo 16 minutos y 35 segundos en can-cha, anotando 8 tantos (3 de 7 en tirosde cancha y 1 de 1 en libres), y ademáscolaboró con 2 rebotes, 2 asistencias, 1robo y una pérdida.

El goleador de los Spurs, que consi-guió el quinto triunfo consecutivo fue elala pivot Tim Duncam, con 22 tantos.Mientras que en los Sixers, se destacó elalero Andre Iguadola con 21 unidades.

En tanto, la mala noticia de la legiónargentina la dio el ala pivot porteño LuisScola.

El capitán del seleccionado argentinoapenas pudo jugar 22 segundos paraHouston Rockets, ya que luego de volcarel balón Etan Thomas de Oklahoma CityThuner se le cayó encima y le provocóuna lesión en su ojo izquierdo. Scolaabandonó la cancha y en los vestuariosle aplicaron siete puntos de sutura en lafrente. El partido lo ganaron los Rocketspor 100 a 91 y los máximos goleadoresfueron Carl Landry y Aaaron Brooks, con21 tantos. En Oklahoma lució el alero Ke-vin Durant, con 25 unidades.

Mientras que Sacramento Kings (Ser-gio Rodríguez 24), con 13 tantos, 2 rebo-tes y 1 asistencia en 20 minutos del ale-ro Andrés Nocioni batió a New OrleansHornets (David West 24) por 112 a 96.

El resto

Los otros resultados fueron los siguien-tes: Atlanta Hawks (Al Horford 23) 88,Detroit Pistons (Rodney Stuckey 24) 94;Phoenix Suns (Jason Richardson 22) 113,Toronto Raptors (Chirs Bosh 30) 94;Memphis Grizzlies (Marc Gasol 26) 88,Los Ángeles Clippers (Eric Gordon 29)98; Boston Celtic (Kevin Garnett 24) 92,Miami Heat (Dwayne Wade 27) 85; Or-lando Magic (Dwight Howard 20 puntosy 14 rebotes) 114, New York Knicks (Lee18) 102; Minesotta Timberwolves (Gó-mez 27) 106, Denver Nuggets (CarmeloAnthony 32) 100; y New Jersey Nets (Bro-oks López 26) 87, Los Ángeles Lakers (Ko-be Brynat 30) 106.

Liga Nacional. Boca recibirá hoy a Pe-ñarol de Mar del Plata en un encuentropostergado de la segunda fecha de la se-gunda fase. En principio, el encuentro ibaa disputarse en Resistencia, como partedel acuerdo entre Boca y el gobierno cha-queño, pero se cambió la sede debido alas inundaciones que azotan al Litoral.Por lo tanto, se jugará a partir de las 21en el gimnasio auriazul con el arbitrajede Daniel Rodrigo y Oscar Brítez y tele-

EL TABLERO

visación en directo por TyC Sports.

Subcampeonas. El seleccionado argenti-no femenino U15 perdió con Brasil por 56 a54 en la final del Sudamericano de la cate-goría jugado en el estadio Municipal de laciudad de Portoviejo. En el seleccionado di-rigido por Eduardo Pinto sobresalió la figu-ra de Micaela Sancisi, quien hizo 23 tan-tos.La síntesis de la final fue la siguiente:Argentina (54): Micaela Sancisi 23, Maca-

rena Jérez 10, Julieta Armesto 12, MaríaJourdhevils 5, y Sofía Aispurúa 3 (forma-ciòn inicial); Victoria LLorente 0, MaríaGarcía León 0, Cecilia Pay 1, Juana Ma-cello 0. Brasil (56): Natalia Saar 3, Ga-briel De Oliveira 13, Isabella Sangalli 9,Ana Da silva Borges 6, y Thamara Frei-tas 11 (formación inicial); Fabiana do Nas-cimento 2, Alana Da Silva 0, Ingrid Vas-concellos 5, Carolina Ficher 4, e Elisán-genla Da Silva 3.

ARGENTINO DE CLUBES

Atlético Elortondo y Adeo de Cañada deGómez se subieron a la cima de la zo-na Sur del Argentino de Clubes al com-pletarse la 3ª fecha. Elortondo venció91-85 a San Martín de Carlos Pellegri-ni y el Portavión 74-69 a Atlético en SanJorge.

SEMIFINALES EN PRIMERA B

Esta noche continuarán las semifinalesdel torneo de primera B que organiza laRosarina en búsqueda del segundo as-censo. Náutico (1) recibirá a Central Cór-doba (0) y Provincial será local frente aRed Star (1). Por la permanencia jugaránCaova (2) ante Universitario (0).

Manu convirtió 8 puntos en 16 minutos. Scola se lesionó y apenas jugó 22segundos para los Rockets

QUINIELA NACIONAL

1º 2931 11º 74322º 0450 12º 85103º 7075 13º 58464º 6491 14º 92475º 0974 15º 14536º 7453 16º 72507º 7177 17º 23968º 6520 18º 94919º 5833 19º 432410º 6968 20º 6654

1º 1608 11º 12882º 5347 12º 51823º 6335 13º 92414º 3183 14º 59995º 6440 15º 75236º 3407 16º 11597º 0451 17º 62588º 3135 18º 78799º 0092 19º 406410º 0170 20º 9222

1º 5953 11º 68552º 9665 12º 02863º 6143 13º 57214º 3721 14º 72425º 2473 15º 43566º 0424 16º 28597º 4459 17º 26558º 7394 18º 01969º 7159 19º 603110º 4201 20º 6561

1º 8894 11º 14092º 2029 12º 28783º 3354 13º 68134º 3473 14º 03685º 3795 15º 74856º 8873 16º 46227º 7907 17º 16498º 2786 18º 53899º 9323 19º 803510º 0514 20º 0694

Nocturna

QUINIELA BUENOS AIRESNocturna

Vespertina Vespertina

1º 3219 11º 12322º 1254 12º 16643º 5036 13º 05094º 3307 14º 97105º 8607 15º 44796º 2760 16º 89577º 6092 17º 26658º 3584 18º 70459º 3869 19º 516310º 1879 20º 1136

Matutina

1º 5247 11º 53612º 2273 12º 68103º 7234 13º 77764º 0999 14º 93155º 1702 15º 68196º 5296 16º 43397º 7380 17º 13508º 0903 18º 78309º 8510 19º 221610º 5426 20º 0734

Matutina

MONTEVIDEO

1º 78972 11º 494722º 38457 12º 626113º 28294 13º 426254º 04839 14º 634195º 78063 15º 346796º 06785 16º 234757º 47596 17º 124678º 23080 18º 516299º 52848 19º 0206510º 10270 20º 10725

1º 6604 11º 93372º 3983 12º 42313º 6975 13º 40264º 1527 14º 62625º 2786 15º 33896º 0737 16º 31897º 4010 17º 20948º 9864 18º 65419º 9576 19º 813110º 2501 20º 2278

QUINIELA DE SANTA FENocturna

1º 370 11º 3232º 774 12º 9693º 170 13º 8674º 172 14º 0095º 755 15º 6236º 342 16º 4377º 958 17º 8148º 804 18º 1829º 188 19º 07510º 432 20º 154

Nocturna

1º 699 11º 8882º 930 12º 8403º 396 13º 8234º 712 14º 6035º 859 15º 5646º 300 16º 8987º 892 17º 7178º 149 18º 6149º 767 19º 84210º 471 20º 284

MatutinaVespertina

1º 5846 11º 84732º 7395 12º 95093º 1472 13º 74664º 0719 14º 24865º 4892 15º 61256º 6134 16º 16537º 1336 17º 92088º 1500 18º 85159º 0450 19º 002010º 3502 20º 1881

Matutina

El azar

1º 3242 11º 66542º 3009 12º 06633º 9872 13º 79814º 7369 14º 40195º 4526 15º 57836º 7957 16º 29057º 9063 17º 82598º 8419 18º 66019º 4761 19º 302610º 7722 20º 8322

La 1º de la mañana

1º 6563 11º 16152º 0695 12º 05203º 4605 13º 40704º 6221 14º 78585º 3272 15º 71576º 1207 16º 26737º 5205 17º 68698º 9466 18º 71369º 8446 19º 790510º 8849 20º 4219

La 1º de la mañana

1º 8593 11º 24302º 2138 12º 79123º 2231 13º 98404º 5464 14º 39005º 7287 15º 86656º 4779 16º 58347º 4147 17º 41968º 2697 18º 20629º 3001 19º 837010º 7026 20º 7617

La 1º de la mañana

Page 25: Martes 30 de noviembre del 2009
Page 26: Martes 30 de noviembre del 2009
Page 27: Martes 30 de noviembre del 2009

ARIES (21 MAR-19 ABR)La fortuna de aquellos allegados a ti tetoca y esto aumentará tus economías. Lamano amiga que necesitas para salir

adelante no te faltará. Algo que deseas te llega antes delo esperado. Se revela ante ti el otro lado de tu ser y es-to te llevará a explorar otros campos relacionados conel trabajo o profesión. Números de suerte: 15, 28, 36

TAURO (20 ABR-20 MAY)Te inclinarás por viajar y explorar nue-vos mundos, exóticos y distantes. Es-tarás más expresivo y dinámico. Se te

presentarán ahora segundas oportunidades en elamor. Aprovéchalas y valóralas para que esta vezperdure. Por otro lado te sentirás también con mu-chos deseos de emprender nuevos proyectos. Números de suerte: 6, 27, 13

GÉMINIS (21 MAY-20 JUN)Las relaciones de pareja mejoran y elromance dice presente. No te resistas aaquello que no puedes cambiar. Mante-

ner una actitud positiva ante los problemas que sepresentan en tu vida es la mejor manera de no perderel control y mantenerte en tu rumbo. Flexibilízate unpoco más y disfruta plenamente del momento pre-sente. Números de suerte: 3, 11, 7

Los Astros y el destino para hoy

CÁNCER (22 JUN-22 JUL)Manifiesta tu creatividad ya que cual-quier forma de expresión que desarrollesen el día de hoy promete ser todo un éxi-

to. Ponte en acción, ábrete camino hacia el progresotanto en el aspecto personal como material. Organízatepara que te sobre tiempo para descansar sin mayorespreocupaciones. Números de suerte: 18, 23, 46

LEO (23 JUL-22 AGO)Alimenta con mucho amor y compren-sión toda relación existente para queprospere. Todo lo que hagas por los de-

más regresará a ti en bendiciones y prosperidad. Notomes decisiones a la ligera en el día de hoy. Déjate lle-var por los hechos y no por las palabras. Desarrolla do-sis masivas de paciencia para con aquellas personasdifíciles de complacer. Números de suerte: 2, 41, 9

VIRGO (23 AGO-22 SEP)Ocúpate un poco más de ti. No permi-tas que otras personas te manipulen asu antojo. Ya es tiempo de dejar de

complacer todos los caprichos de los demás paraque no dependan tanto de ti. Permite que cada cualse responsabilice de sus acciones y le harás un granfavor, aunque en el momento no te lo agradezcan.Números de suerte: 36, 14, 24

LIBRA (23 SEP-22 OCT)Todo está cambiando para ti y este pro-ceso no se detendrá. Compartirás tusuerte y tus éxitos con una persona que

ocupa un lugar muy especial en tu corazón. Se impo-ne ahora que investigues en tus experiencias pasadasy busques patrones repetitivos para que trabajes enellos y los superes. Números de suerte: 50, 33, 5

ESCORPIO (23 OCT-21 NOV)En el amor mantente tranquilo y no telances a aventurar con personas queno conoces bien. Te verás hoy en la ne-

cesidad de repetir un trabajo que ya dabas por termi-nado. Haz uso de tus reservas de paciencia y co-mienza nuevamente pero con mucho amor y dedica-ción en lo que estás llevando a cabo. El esfuerzo ex-tra valdrá la pena. Números de suerte: 15, 22, 19

SAGITARIO (22 NOV-21 DIC)Tu vida social se activa. Tendrás el po-der de convertir el lugar donde vives enuno alegre, diferente y lleno de luz. Tu

intuición se agudiza y estarás ahora sumamente per-ceptivo, captando sin problema alguno todo lo quepueda ocurrir a tu alrededor. Te enfrentarás a verda-des y la desilusión dará ahora paso a la dulce reali-dad. Números de suerte: 30, 17, 41

CAPRICORNIO (22 DIC-19 ENE)Estarás más responsable y te sentiráscon mayores deseos de trabajar yprogresar en tu vida. Ten la seguridad

de que la suerte está ahora de parte tuya ya que lasestrellas te favorecen ahora en aquello relacionadoal trabajo, negocio, estudios o profesión. Números de suerte: 7, 45, 12

ACUARIO (20 ENE-18 FEB)Planifica con tiempo reuniones o even-tos sociales para las fiestas que se ave-cinan. Sal de la rutina y proponte hacer

en el día de hoy algo diferente y divertido. Controlaese espíritu de contradicción que muchas veces seapodera de ti y proponte llevar a cabo actividades enunión con otras personas, en especial con tu familia.Números de suerte: 44, 8, 25

PISCIS (19 FEB-20 MAR)Ha llegado el momento de deshacertede viejas ideas y de crear espacio pa-ra todo aquello que de alguna manera

pueda contribuir a tu desarrollo personal. No te li-mites en nada, tú puedes. Pon de manifiesto todostus talentos y tus virtudes. Valoriza el momento ac-tual y desconéctate de toda preocupación inútil.Números de suerte: 39, 6, 10

Martes 1º de diciembre de 2009 El Ciudadano & la gente

Sociedad

Un importante cable a la vidaEn la ciudad aumentó la recolección de cordones umbilicales, pero fuentes médicas aseguran que conmayor información se donarán muchos más. Se sabe que sus tejidos pueden ayudar a curar leucemiasEn la ciudad se recolectan cada mes cer-ca de 130 cordones umbilicales y médi-cos especialistas aseguran que por faltade información y desconocimiento mu-chas madres no lo hacen. De este total,115 optan por guardar las células paraafrontar un eventual trasplante de mé-dula ósea de su hijo y sólo 16 deciden do-narlas. Está comprobado científicamen-te que la criopreservación de esos tejidospuede servir para curar leucemias.

La coordinadora del banco de sangredel hospital Italiano, Sofía Bonetti, deta-lló que el efector trabaja desde hace un añoy medio junto con el banco público deBuenos Aires. La historia comenzó a par-tir de que una mamá que había donado lamédula ósea a uno de sus hermanos, quefinalmente se curó, fue al hospital y pidiódonar el cordón de su hijo. Fue el primercaso y desde hace un año y medio el Ita-liano ya envió 150 tejidos al Garrahan, yahora envía aproximadamente 10 por mes.

Las enfermedades tratables con las cé-lulas del cordón son de tipo maligno (leu-cemia linfocítica aguda, leucemia mieló-gena aguda, leucemia mielocítica cróni-ca, linfoma de tipo no-Hodgkin’s, mielo-ma múltiple, neuroblastoma); del tipo nomalignas (osteoporosis, anemia aplásti-ca, beta talasemia, anemia de Franconi,Tay Sachs, anemia falciforme, síndromede Hunter, síndrome de Wiskott-Aldrich,inmunodeficiencia combinada severa, lu-pus eritematoso sistemático).

Este tipo de donaciones no son im-pulsadas, por el momento, por una in-tensa campaña de difusión. En el hospi-tal Italiano sólo hay algunos carteles queinvitan a donar, mientras que las empre-

sas privadas “cuentan con gente que brin-da asesoramiento continuo en el lugar”,explicó Bonetti. Asimismo, los nosoco-mios municipales y provinciales no cuen-tan con la estructura para el almacena-miento de cordones.

Desde la red Solidaria de profesiona-les de la provincia de Santa Fe en el áreade Salud informaron a El Ciudadano queel proceso sanitario de su preservaciónconsiste en envasar el cordón con un lí-quido crioprotector y se enfría hasta 90grados bajo cero y luego se conserva ennitrógeno líquido a 196 grados centígra-

dos bajo cero.La sangre de cordón umbilical es un te-

jido rico en células madre que pueden serutilizadas para curar ciertos tipos de leu-cemias. Si ese tejido no se guarda o se do-na, se desecha inmediatamente. Por en-de es fundamental que las mamás co-nozcan el potencial de esa sangre para elfuturo de miles de personas a las que seles diagnostica enfermedades terminales.

¿Cuándo cortarlo?

Esperar unos minutos antes de cortar el

La sangre del cordón umbilical contiene células madre que pueden curar enfermedades.

cordón umbilical que une a la mamá conel bebé recién nacido es aconsejable pa-ra evitar anemia, según un estudio reali-zado en conjunto por el departamento depediatría del hospital Italiano de BuenosAires y la Maternidad Martin de Rosario,ambas instituciones coordinadas por elCentro Rosarino de Estudios Perinatales(Crep) y financiado por Unicef Argentina.

Según los especialistas, esta medidasimple, denominada ligadura tardía delcordón umbilical, disminuye el riesgo dela falta de hierro. Para llegar a esta con-clusión los médicos analizaron a un totalde 276 recién nacidos a término y frutode embarazos normales y los dividieronen tres grupos.

A los del primero se les cortó el cor-dón a los pocos segundos de nacer, si-guiendo la práctica habitual; a los del se-gundo, al minuto, y a los del tercero, alos tres minutos.

Según las muestras de sangre toma-das a las seis horas del nacimiento y enlos días siguientes, los bebés del primergrupo mostraron un mayor porcentajede anemia que los bebés de los otros dosgrupos.

Los investigadores, responsables de es-te informe, explicaron que durante el pri-mer minuto de vida el bebé recibe unos80 mililitros de sangre por transfusióndesde la placenta y alcanza los 100 al ter-cer minuto. Este volumen les daría, portanto, entre 40 y 50 miligramos más dehierro que, sumados a los 75 que tiene to-do bebé nacido a término, haría un totalde entre 115 y120 miligramos aproxima-damente. Una cuota de salud nada des-preciable.

DONACIÓN FUNDAMENTAL. El hospital Italiano es uno de los bancos de recepción en Rosario

Page 28: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009

[email protected]

El Ciudadano & la gente

Espectáculos

La modernidad argentina“Todos mienten”, la premiada y elogiada segunda película de Matías Piñeiro, es la única nacional quecompite en la oficial. Su factura de tópicos contemporáneos fue saludada por la dirección de la muestra

Matías Piñeiro llegó a Nantes apenas un poco antes de que se exhibiese su film.

América latina, que a diferencia de Asiaestá muy poco representada en el Festi-val de Cine de los Tres Continentes deNantes (oeste de Francia), compite conTodos mienten, del argentino Matías Pi-ñeiro, cuya “modernidad” fue saludadapor la dirección del festival.

Esa cinta –la única latinoamericanaque está en la lista para el máximo ga-lardón del Festival de Nantes, que cele-bra el cine de América Latina, África yAsia– “se inscribe en la historia del cinemundial, por su modernidad”, declaróJean Philippe Tessé, uno de los directo-res de este festival.

Tessé, que escogió junto con JeromeBaron los 12 films que concursan por elmáximo galardón en Nantes, recalcó quelo que lo que le sorprendió del film dePiñeiro, de 27 años, es su “magnífico ma-nejo de la puesta en escena, que revelasu talento como cineasta”.

Todos mienten, el segundo largome-traje de Piñeiro luego de El hombre ro-bado, su ópera prima, que terminó de ro-dar este año, transcurre en una quintaen las afueras de Buenos Aires, donde ungrupo de jóvenes fuman, beben, se be-san, entran y salen y cuentan historias,que no se sabe nunca si son inventadas,o no. El film obtuvo el premio del jura-do en la edición 2009 del Bafici y pudoverse en Rosario, en septiembre, en lamuestra itinerante del mismo festival.

En opinión de Tessé, esta película de-ja claro que el marco de referencia de Pi-ñeiro “no es el nuevo cine argentino”–cuyos máximos exponentes son PabloTrapero, Lisandro Alonso y LucreciaMartel, que se dieron a conocer a fina-les de la década pasada y a principios de

ésta–, “sino el cine mundial”. “Matías esun gran cinéfilo, obsesionado por el ci-ne moderno, por la nueva ola francesa,por cineastas como Jacques Rivette. Élestá en un ciclo que se inscribe en la mo-dernidad de la historia del cine”, subra-yó Tessé, un reconocido crítico.

En una entrevista con AFP, Piñeiro,que viajó el sábado de Buenos Aires aNantes, donde llegó en medio de unafuerte tormenta, pocas horas antes delestreno de su film, reconoció su pasiónpor la cinematografía mundial. “Soy bas-tante cinéfilo, y como doy clases en la

Universidad del Cine de Buenos Aires,estoy en contacto con un montón de ci-nematografías apasionantes. Es ciertoque quizá estoy en diálogo más con ci-neastas japoneses como Mizoguzhi ofranceses como Rivette que con Lucre-cia Martel”, reconoció Piñeiro.

“No pienso en el cine en términos ge-ográficos. No necesito hacer un cine quelleve la impronta nacional, no me sien-to obligado por ejemplo de hablar sobrelas villas miserias, o la crisis de la clasemedia argentina”. “Al contrario, creo quela fuerza de uno como cineasta radica en

un cine no localista”, afirmó el cineasta,que en Todos mienten firma un film lú-dico, misterioso, lleno de secretos y lar-gos planos, pero con un ritmo sostenidoy gozoso.

“La nueva generación de cine ar-gentino ya pasó, fue hace diez años. Yovi esas películas, pero las que me apa-sionan son las otras. Aunque tampocotrato de imitar. Eso sería vampirismo”,dijo.

Sin embargo, está claro que el cine-asta no niega sus raíces, sino que le danfuerza. Por ejemplo, una de las inspira-ciones de su película es Domingo Sar-miento, que más allá de resultar una fi-gura polémica según el lado desde el quese la mire resulta una de las grandes fi-guras históricas argentinas. “La pelícu-la me permite entrar en contacto con unade mis obsesiones, Sarmiento”, dice. “Esun personaje fascinante, que utiliza la li-teratura para imponerse ante lo real”.“Sarmiento utiliza los elementos de loreal concreto –por ejemplo, la geografíadel espacio, cómo surcan los ríos en elterritorio argentino– para, con la fuerzade la literatura, imponer sus pensa-mientos, su imaginario”.

“Su pluma es muy fuerte”, señala,destacando que su cine busca apartar-se de fórmulas, tópicos, de lo real con-creto, para inventar otra realidad. “Creoque hay gente que va al cine como an-tes iba la iglesia, a escuchar el sermóndel domingo, que le decía cómo se de-bía vivir, cómo se tiene que amar. Peromi cine no busca eso. Yo no quiero ha-cer cine-sermón. La vida es contradic-toria, hay que llevar eso a la pantalla”,concluyó Piñeiro.

FESTIVAL DE CINE DE LOS TRES CONTINENTES DE NANTES

¿Dónde están los latinoamericanos en el festival?El Festival de Cine de los Tres Continen-tes confirma en esta edición la “extraor-dinaria vitalidad” del cine asiático, quecontrasta con la debilidad del cine deAmérica latina.

Sólo una película latinoamericana, To-dos mienten, del argentino Martín Piñei-ro, compite para el máximo galardón deeste Festival consagrado al cine de Amé-rica latina, África y Asia, que cumple es-te año su 31ª edición.

Jérome Baron, uno de los responsa-bles de programación del festival, decla-ró que para seleccionar la lista de pelí-culas para la competición oficial vio cien-tos de películas y que muy pocas de lascintas provenientes de América latina lehabían dejado huella. “Vi cientos de pe-lículas, entre 350 y 400, pero este año hu-bo muy pocos films latinoamericanosque me emocionaron”, dijo Baron, queescogió solamente el film de Piñeiro, quese vio el sábado por la noche en el Festi-val, en presencia del joven realizador.“Hay cientos de temas increíbles en Amé-rica latina, pero pocos cineastas traba-jando con rigor”, señaló.

Baron, experto en las cinematografíasdel sur del planeta y en los aspectos es-

téticos del cine, subrayó en particular “lacatástrófica situación” del cine en Brasil,que tuvo una maravillosa edad de oro,con cineastas como Glauber Rocha. “Pe-ro, ahora, no vi nada bueno. El buen ci-ne brasileño ya pasó”, dijo.

Baron expresó sin embargo su espe-ranza de que esta falta de rigor y de bús-queda estética en el cine de Brasil, así co-mo la debilidad que encontró este añoen el cine de América latina, no van a du-rar. “Creo que es una debilidad pasaje-ra”, recalcó Baron, quien junto con JeanPhilippe Tessé, el otro director de pro-gramación, saludó en cambio “la extra-ordinaria vitalidad del cine asiático”, enparticular la cinematografía de Corea delSur, pero también de Indonesia.

Guillaume de Seille, un productor quees miembro del jurado del festival, mati-zó las declaraciones de Baron, subra-yando por el contrario la buena calidaddel cine que se está haciendo en la re-gión, que ha producido películas comola argentina Todos mienten o las chilenasLa nana y Huacho.

Además, “la programación de Nantesdepende en realidad de lo que está dis-ponible”, recalcó el productor. Por ejem-plo, el Festival de Nantes quería la pelí-cula colombiana El vuelco del Cangrejo,de Óscar Ruiz Navia. “Pero esa cinta, queyo estoy coproduciendo, ya había sidocomprometida para estrenarse en el Fes-tival de Cine de Berlín”, subrayó De Sei-

lle. Además, en Nantes se presentan só-lo films que no han sido estrenados enEuropa, lo que eliminó algunas buenaspelículas que están saliendo o por saliren las salas, señaló.

A lo largo de su historia, el Festival deNantes fue volviéndose muy riguroso conla selección de films que participarían desu competencia oficial, aunque tambiénrespecto de los que van a las seccionesparalelas. Claro que tal cuestión suele te-ner que ver más con quienes están comoprogramadores en cada edición, pero aunéstos son elegidos entre críticos de me-dios especializados. Entre los doce lar-gometrajes que están en la competenciaoficial figuran también películas de Tí-bet, China, Egipto, Irán, Vietnam, Israel,Japón y Malasia.

Este año, el Festival de los Tres Conti-nentes ilumina asimismo la produccióncinematográfica que se está impulsandoen países del Cuerno de África, como Eri-trea, Etiopía y Djibouti, que no se asociangeneralmente con el cine, sino con ham-brunas y guerras. Además, el Festival hadado un lugar especial al cine de Uzbe-kistán y brindará un homenaje al reali-zador japonés Kiyoshi Kurosawa.

Kiyoshi Kurosawa tendrá un homenaje.

Page 29: Martes 30 de noviembre del 2009

El Ciudadano & la gente 29EspectáculosMartes 1º de diciembre de 2009

ADELANTO. Tiene canciones que van desde la euforia adolescente a la reflexión nostálgica

Un disco hecho a pura energía positivaLa banda de rock Árbol vuelve con un material que busca trasmitir buena onda

Árbol, una banda con muchas pilas y un espíritu festivo.

Árbol, la banda de rock integrada por Mar-tín Millán (batería, xilofón, teclado y voz),Pablo Romero (voz y guitarra), SebastiánBianchini (bajo, stick y voz) y Hernán Bruck-ner (guitarra, teclados y ocasionalmentevoz), vuelve a escena con nuevo materialdiscográfico, luego de Hormigas, editadoen 2007 por Pop Art. No me etiquetes, la nue-va producción del grupo, que aún no pre-sentó oficialmente, tiene como premisatransmitir buenas energías a su público.

“Lo que surgió en un principio fue hacerun álbum con una energía positiva, bienarriba, para hacer un aporte musical en es-ta realidad mundial de tanto caos ecológi-co, económico y de guerras. Es una res-puesta musical que lleva nuestra visión delmundo y de las cosas”, explicó el baterista.

Con canciones y letras que van desde laeuforia adolescente de “El sábado en Ra-mos” y “El viaje de mi vida” a la reflexiónnostálgica de “Volveré a mi barrio”, el dis-co atraviesa diversos sonidos entre los quesobresale el pop, el rock, la electrónica y elfolclore.

Sobre el título de la placa, el músico co-mentó que el concepto no surgió a raíz deque la gente etiquetara a Árbol dentro deuna corriente musical particular, sino co-mo una protesta ante los prejuicios y los en-casillamientos entre las personas. “Es untema que venimos tocando hace tiempo.Para nosotros, No me etiquetes es: «No melimites, no me encasilles». El disco habla unpoco de eso, aunque el título salió al final”.

“Árbol tiene un espíritu muy lúdico y enese juego nosotros encontramos una mo-tivación para escribir sobre distintas cosas.

A lo largo del disco aparecen diferentes es-tados. Desde nuestro lugar quisimos apos-tar a la energía de lo positivo. El disco dura30 minutos, tiene 11 canciones y es un pa-seo muy movedizo y muy frenético por dis-tintos estilos”, explicó el baterista MartínMillán. Mientras sigue con la promoción desu nuevo material, Árbol planea tomarseun pequeño receso a fines de año para re-tomar sus actividades el 15 de enero y rea-lizar una serie de shows por la costa atlán-

tica. La presentación oficial del trabajo lle-gará pasado el verano. “A diferencia del dis-co anterior, que lo presentamos en el Ópe-ra, éste lo haremos en un lugar donde nohaya butacas. Queremos mostrarlo en unlugar que esté libre y se pueda vivir con elespíritu poguero típico de un show nues-tro”, adelantó Millán. Asimismo, el grupoplanea realizar una gira, regresando a paí-ses como México y Colombia en los que yase presentó con el disco Hormigas.

Zeta Bosio prepara suprimer material solistaEl ex bajista de Soda Stereo, Héctor Zeta Bo-sio, anunció que prepara su primer discocomo solista, luego de varios años traba-jando con la música electrónica.

A través de lo que se conoce como “Ze-ta Bosio Live Sessions” y habiéndose pre-sentado en varias oportunidades en Rosa-rio, así como en importantes festivales demúsica nacional e internacional entre losque se destacan Personal Beach, Red BullMusic Academy, discotecas de Bogotá, San-tiago de Chile y Punta del Este, el artista ex-plicó que sacar un álbum será la llave quele abrirá las puertas de la escena dance enel viejo continente.

Con una personalidad inquieta y enconstante búsqueda de nuevos desafíos,Zeta decidió volcarse a este hobby quehasta 2006 sólo compartía con amigos:pasar música.

Con la premisa de sorprender a sus va-riados públicos, a partir de una selecciónde temas en donde el rock no falta nunca,las formas de abordar las presentacionesen vivo están caracterizadas por sesionesen donde el artista combina su colecciónprivada de discos con sonidos pop, soul ybases electrónicas.

Bosio se convertirá de esa forma en el úl-

timo ex Soda Stereo en iniciar una carreramusical tras la separación del grupo.

En la actualidad, Bosio es dueño del se-llo Alerta Discos en donde produjo traba-jos para agrupaciones como Sinapsis; LosSueños de Anderson; Dread Mar I, y Simón,y fue también conductor del ciclo televisi-vo Rock Road.

En 2005 Zeta condujo un programa detelevisión llamado Rock Road en el canalMuchMusic, donde comentaba sus reco-rridos por diversos festivales europeos dela música de vanguardia.

Nito Mestre presenta“Flores en Nashville”El músico y ex integrante de Sui Gene-ris Nito Mestre lanzará Flores en Nash-ville, su nuevo trabajo discográfico des-pués de cinco años de ausencia, que in-cluye versiones de temas clásicos, ade-más de un DVD, Nito Sinfónico, un pro-yecto inédito en Argentina.

Flores en Nashville fue grabado en laciudad estadounidense de Nashville, conmúsicos como Jimmy Mattingly, Mi-chael Rhodes, Russ Hicks y Darryl Tibbs,quienes fueron sesionistas para figurasde la talla de Johnny Cash, Shania Twainy Dolly Parton entre otros.

Grabado en el mismo estudio por elque pasaron grandes como Liza Minelliy Peter Frampton, el álbum cuenta conuna variedad de temas, cuatro de ellosal mejor estilo canción-folk, razón porla que lleva el título del famoso festivalfolk norteamericano. Mientras que en elDVD el artista incluye éxitos de su ca-rrera solista y de Sui Generis en versio-nes orquestales, logrando pasajes queenriquecen las versiones originales o,por lo menos, las provee de otros mati-ces. Este proyecto sinfónico tiene pocosprecedentes ya que en Argentina sólopuede mencionarse 11 episodios sinfó-

nicos, de Gustavo Cerati junto a la Sinfóni-ca Nacional o el de Memphis La Blusera conla misma orquesta. Nito Sinfónico fue gra-bado junto a la Orquesta Sinfónica de SanJuan. Incluye también un video-ROM conel making-off de Flores en Nashville.

EL EX SODA BUSCA ENTRAR EN LA ESCENA DANCE EUROPEA LANZA NUEVO DISCO Y UN DVD QUE ES UN PROYECTO INÉDITO EN ARGENTINA

Bosio conducía el envío “Rock Road”.

El ex Sui Generis apostó doble.

Festejo del Balletdel Mercosurpor sus diez añosEn el marco de los festejos por los diezaños del Ballet del Mercosur, Maximilia-no Guerra celebrará el sábado 5 de di-ciembre, a las 21.30, junto al público por-teño con un espectáculo de gran enver-gadura, que lo tendrá como protagonistaprincipal y que contará con numerosos in-vitados especiales.

El artista, reconocido en todo el mundopor su talento y múltiples compromisos so-lidarios, es el director, coreógrafo y primerbailarín de la compañía. Se trata de un gru-po de danzas creado en 1999 como un es-pacio para descubrir y desarrollar talentosen la región, que se destaca por tener a susintegrantes en continua formación, haciendoque todos circulen por diferentes roles.

El grupo que reúne a bailarines y artis-tas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uru-guay, países integrantes del Mercosur, asícomo de Venezuela, que está en procesode incorporación al bloque, busca integrara los artistas sin distinción de nacionalida-des. Una vez que los jóvenes obtuvieron lasuficiente experiencia, son alentados a acer-carse a Compañías Nacionales e Interna-cionales para sumarse a nuevos proyec-tos. La presentación inaugurará una giraque llevará a la compañía a un recorridopor los países que forman el Mercosur.

MAXIMILIANO GUERRA CELEBRA

Guerra en una de sus performances.

Page 30: Martes 30 de noviembre del 2009

Lunes 1º de diciembre de 2009El Ciudadano & la gente30 Cartelera

Camino a la redención.Drama. De Guillermo Arriaga.Con John Corbett, CharlizeTheron y Kim Basinger. Mo-numental: a las 13.30, 18.15y 22.45. Village: a las 15 y20.15.

Cine Madre Cabrini. El es-pectáculo más grande del mun-do; mañana, a las 19. Mujeresapasionadas; mañana, a las21.40. Hollywood canta y bai-la; viernes 4, a las 19.

Cuestión de principios.Comedia. De Rodrigo Grande.Con Norma Aleandro, PabloEcharri, Federico Luppi, PepeNovoa y Mónica Antonopulos.Showcase: a las 12.50, 15.15,17.55, 20.25 y 22.55. Miérco-les, viernes y sábados, a la1.25. Sunstar: a las 13.45 y15.50. Primera función sába-dos y domingos. Village: a las21 y 23.15.

El árbol de lima. Drama. DeEran Riklis. Con Ali Suliman,Hiam Abbass y Doron Tavory.Del Siglo: a las 16.10, 18.10,20.10 y 22.15.

El delfín. Animación. DeEduardo Schuldt. Sunstar: alas 14.10 y 16. Primera fun-ción sábados y domingos. Vi-llage: a las 13.45, 15.45 y17.45.

El extraño mundo de Jack3D. Animación. De Tim Bur-ton. Showcase: a las 12.40,14.30, 16.20 y 18.10.

El juego del miedo VI. Te-rror. De Kevin Greutert. ConCostas Mandylor, ShawneeSmith, Tobin Bell y Betsy Rus-sell. Monumental: a las 13.15,17.30 y 22.50. Viernes y sá-bados, a la 1.05. Showcase: alas 15.55 y 20.45. Viernes ysábados, a la 1.20. Sunstar: alas 17.50 y 19.45. Viernes ysábados, a la medianoche. Vi-llage: a las 13.30, 15.30,17.30, 19.30, 21.30 y 23.30.Viernes y sábados, a la 1.45.

El paradigma Brandazza.Documental. De De GustavoPostiglione. Con Atías Tam-burri, Matías Martínez, Mar-cela Ruiz y Natalia Leggio. Ar-teón: hoy y mañana, a las 21.

El secreto de sus ojos. Poli-cial. De Juan José Campanella.Con Ricardo Darín, Soledad Vi-llamil, Guillermo Francella y Pa-blo Rago. Monumental: a las15.45 y 20.20. Viernes y sába-dos, a las 0.50. Showcase: a las12.20, 14.55, 17.35, 20.15 y 23.Miércoles, viernes y sábados, ala 1.35. Sunstar: a las 17.40 y22.30. Viernes y sábados, a la 1.Village; a las 17.15 y 22.30. Vier-nes y sábados, a la 1.15.

El solista. Drama. De JoeWright. Con Catherine Keener,

Tom Hollander, Robert DowneyJr, Jaimie Foxx y Lisa Gay Ha-milton. Monumental: a las15.20 y 20. Showcase: a las 13,17.30 y 22.30.

Entre nosotros. Drama. DeMaren Ade. Con Birgit Minich-mayr, Lars Eidinger, Nicole Ma-rischka y Hans-Jochen Wag-ner. Del Siglo: a las 16.15 y20.15.

Homero Manzi, un poetaen la tormenta. Biográfico.De Eduardo Spagnuolo. ConCarlos Portaluppi, Angélica To-rres, Martín Slipak, Silvina Bos-co y Luciano Acosta. Arteón:hoy y mañana, a las 21.

Identidad Sustituta. CienciaFicción. De Jonathan Mostow.Con Bruce Willis, Ving Rhames,Radha Mitchell. Rosamund Pi-ke y James Cromwell. Show-case: a las 15.30 y 20.05. Miér-coles, viernes y sábados, a la1.10. Sunstar: a las 14, 15.50,21.35 y 23.30. Viernes y sába-dos, a la 1.25. Village: a las19.45, 21.45 y 23.45.

La canción de París. Dra-ma. De Christophe Barratier.Con Kad Merad, Clovis Corni-llac y Gérard Jugnot. Del Siglo:a las 16, 18.20, 20.30 y 22.40.Monumental: a las 13.30,15.45, 18.10, 20.20 y 22.35.Viernes y sábados, a las 0.50.Showcase: a las 20.35 y 23.05.Miércoles, viernes y sábados,

a la 1.40. Sunstar: a las 17.40y 22.30. Primera función sába-dos y domingos. Viernes y sá-bados, a la 1.10.

Lejano. Drama. De Nuri BilgeCeylan. Con Muzaffer Özdemir,Mehmet Emin Toprak, ZuhalGencer Erkaya y Nazan Kirilmis.Del Siglo: a las 18.30 y 22.30.

Lluvia de hamburguesas.Animación. De Phil Lord y Ch-ris Miller. Showcase: a las12.35, 14.35, 16.35 y 18.35. Vi-llage: a las 13, 15, 17 y 19.

Los estafadores. Comedia.De Rian Johnson. Con AdrienBrody, Robbie Coltrane, MarkRuffalo y Rachel Weisz. Show-case: a las 13.30, 18 y 22.50.

Los fantasmas de Scrooge.Animación. De Robert Zemec-kis. Con la voz de Jim Carrey.Showcase: a ls 23.30, 14.40,16.50, 19, 21.10 y 23.20. Miér-coles, viernes y sábados, a la1.45. Función 3D (doblada): alas 12, 14.10, 16.20, 18.30 y20.40. Subtitulada: a las 22.50.Miércoles, viernes y sábados, ala 1.15. Monumental (doblada):a las 13.05, 15, 17.10, 19.10,21.20 y 23.15. Viernes y sába-dos, a la 1.15. Sunstar: a las13.50, 16, 18 y 20. Primera fun-ción sábados y domingos. Fun-ción 3D (doblada): a las 13.20,15.20, 17.20, 19.20 y 21.20.Subtitulada: a las 23.30. Vier-nes y sábados, a la 1.30. Villa-

ge: a las 13, 14, 15, 16, 17, 18,19, 20, 21, 22 y 23. Viernes ysábados, a las 0.15 y 1.

Luna Nueva. Ciencia Ficción.De Chris Weitz. Con Kristen Ste-wart, Robert Pattinson y TaylorLautner. Monumental: a las 13,14, 15.25, 16.30, 17.50, 19,20.15, 21.30 y 22.45. Viernes ysábados, a las 0.35 y 1.10.Showcase (subtitulada): a las12, 12.30, 14.40, 15.10, 17.20,17.50, 20, 20.30, 22.40 y 23.10.Miércoles, viernes y sábados, ala 1.30. Doblada: a las 14.10,16.50, 19.30 y 22.10. Miérco-les, viernes y sábados, a la 1.Sunstar: a las 12.50, 15.20, 18,20.40 y 23.15. Primera funciónsábados y domingos. Viernesy sábados, a la 1.50. Village(subtitulda) a las 13.30, 14.30,16.15, 17.15, 19, 20, 21.45 y22.45. Viernes y sábados, a las0.30 y 1.30. Doblada: a las 13,15.30, 18.15, 21 y 23.45.

Mr. 73: la última misión.Suspenso. De Olivier Marchal.Con Olivia Bonamy, Daniel Au-teuil y Gérald Laroche. Del Si-glo: a las 16, 18.15, 20.30 y22.45. Monumental: a las 13.05,15.30, 17.55, 20.15 y 22.40.Viernes y sábados, a la 1. Show-case: a las 12.15, 15, 17.45,20.20 y 22.55. Miércoles, vier-nes y sábados, a la 1.45. Suns-tar: a las 22. Viernes y sábados,a la medianoche. Village: a las13, 15.30, 18, 20.30 y 23. Vier-nes y sábados, a la 1.30.

Terror en la Antártida.Suspenso. De Dominic Sena.Con Kate Beckinsale. AlexO`Loughlin y Shawn Doyle.Monumental: a las 13.10,15.10, 17.15, 19.15, 21.10 y23.10. Miércoles, viernes y sá-bados, a la 1.20. Showcase: alas 12.10, 14.20, 16.30, 18.40,20.50 y 23.15. Sunstar: a las13.10, 15.10, 17.10, 19.10,21.10 y 23.20. Primera fun-ción sábados y domingos.Viernes y sábados, a la 1.20.Village: a las 1345, 16, 18.15,20.30 y 22.45. Viernes y sá-bados, a la 1.

Planeta 51. Animación. DeMarcos Martínez, Javier Abad,Jorge Blanco. Monumental: alas 13.30, 15.20, 17.30, 19.30,21.30 y 23.15. Miércoles, vier-nes y sábados, a la 1. Show-case: a las 12.25, 14.25,16.25, 18.25, 20.25 y 22.45.Miércoles, viernes y sábados,a la 1. Sunstar: a las 14.10,16.15, 18.20, 20.10 y 22. Pri-mera función sábados y do-mingos. Village: a las 14.30,16.30, 18.30, 20.30 y 22.30.Viernes y sábados, a las 0.30.

Poema de salvación. Dra-ma. De Brian Dublin. Con Fer-nando Rosarolli, Irina Alonso yGonzalo Senestrari. Village: alas 14.15, 16.15, 18.15, 20.15y 22.15.

U2 3D. Música. De CatherineOwens. Con Bono, The Edge,

Adam Clayton y Larry MullenJr. Showcase: a las 20 y 22.35.Miércoles, viernes y sábados,a la 1.05.

The Jumping Frijoles. Elúnico espectáculo de humordonde los actores improvisana partir de la propuesta del pú-blico. Jueves de 3, 10 y 17 dediciembre, a las 23. Berlín. Sá-bados, a las 22.30. Café de laFlor.

Ben 10. El protagonista de laserie animada se presentará scon una deslumbrante puestaen escena que le fascinará a susseguidores. Viernes 4 de di-ciembre, a las 16.30 y 18.30.Teatro Broadway

Las Benefactoras. Una co-media de humor negro. Sába-do 5, a las 21.30. Arteón.

El reñidero. Una obra quehabla del asesinato de PanchoMorales, un hombre respetadoy temido por los hombres deun lejano Palermo. Domingos6 y 13 de diciembre, a las 21.Arteón.

Experimenta 10 teatro. ElGrupo Laboratorio de Teatro “ElRayo Misterioso” organiza enRosario, entre el 7 y el 13 dediciembre, la décima edicióndel Encuentro Internacional de

Cartelera Qué, Dónde, Cuándo y a Qué Precio. Todas las películas, de todos los circuitos. Los audiovisuales. El teatro, la música y la danza. Los espectáculos infantiles. El humor. El circo y el arte callejero. Los bares que ofrecen algo más que café o cerveza. Las milongas, peñas y cantinas. Los boliches. El cabaret y las variedades

CINES

LOS FANTASMAS DE SCROOGEAnimación

X-MEN: ORÍGENESDVD / Drama

Adaptación cinematográfica del clásico de Charles Dickens, A Ch-ristmas Carol, el film está dirigido por Robert Zemeckis y tiene co-mo protagonista principal la voz de Jim Carrey en múltiples pa-peles. El largometraje se centra en el personaje Ebenezer Scroo-ge, un anciano millonario que odia la Navidad y obliga a sus em-pleados a trabajar todo el día, hasta que un día recibe la sorpresi-va visita de tres fantasmas que se encargarán de mostrarle el tris-te futuro que le deparará el destino si no cambia de parecer.

Este film, dirigido por Gavin Ho-od, cuenta la historia del pasadoviolento y romántico de Wolveri-ne. La historia indaga en su com-pleja relación con Dientes de Sa-ble, y el omnipotente programade Arma-X, un experimento queconsiste en inyectar una sustan-cia en el esqueleto de Logan pa-ra convertirlo en una poderosaarma indestructible. En su cami-no, Wolverine se encontrará conmuchos mutantes y con sorpre-sivas apariciones de varias le-yendas del universo X-Men. Conlas actuaciones de Hugh Jack-man y Christian Clark.

CAMINO A LA REDENCIÓNDrama

Ópera prima del mexicano Guillermo Arriaga, el hombre detrásde los diálogos y las historias de su compatriota AlejandroGonzález Iñárritu (Amores perros, 21 gramos). El cineasta cuen-ta en su película la lucha de múltiples protagonistas por re-construir sus vidas a partir de las trágicas consecuencias de-rivadas de un amor prohibido. En el film, diversas historias seentrelazarán en una trama que, como pasa con los guiones deArriaga, encontrarán un sentido sobre el final del relato.

DESTACADOLAS IMPERDIBLES

ARTEÓN. Sarmiento 778.Galería del Patio P.A. Te:4268841.Lunes a miércoles, general $ 6. Jueves a do-mingos, general $ 10. Funciones de trasnoche $ 6. COMPLEJO MONUMENTAL. San Martín 993. Te:4216289. Lunes, miércoles, jueves y viernes hasta las18: $ 10. Lunes, miércoles, jueves y viernes entradageneral:$ 12. Jubilados y estudiantes universitarios: $10. Menores: $ 11. Martes: $ 7. Sábados, domingos y

feriados, entrada general: $15. DEL SIGLO. Córdoba y Presidente Roca. Teléfono:4250761. Entrada general, todos los dias $ 12. Menoresy jubilados (todos los días y horarios) $12. EL CAIRO.Santa fe 1120. Teléfono: 4219180.Estrenos:$ 8. Funciones Especiales: $ 4.MADRE CABRINI. Avenida Pellegrini 669. Teléfono:4850020. Entrada general, todos los días: $ 4, salvo

las funciones especiales. SHOWCASE. Shopping Alto Rosario, Parque Scalabri-ni Ortiz, Junín 501. Teléfono: 4360500. Geneales: $ 18.Miércoles todo el día: $ 12. Menores de 12 años y jubi-lados: $ 12. Entradas para funciones 3D: $ 22.SUNSTAR. Shopping Portal Rosario, Nansen 323. Te-léfono: 4547427. Generales: $ 14. Menores y Jubila-dos: $ 10. Miércoles, generales: $ 11. Funciones 3D:

$ 20. Promoción Noviembre: generales: $ 8.VILLAGE. Avenida Eva Perón 5856. Teléfono: 5161111..Hasta las 12.30 $ 10. Jubilados (presentar carnet) y ni-ños, todas las funciones, todos los días $ 10. Miércolesentrada general $ 10. Adultos, jueves a martes $ 12,50.

Los horarios están sujetos a modificación sinprevio aviso.

TEATRO

Page 31: Martes 30 de noviembre del 2009

El Ciudadano & la gente 31CarteleraMartes 1º de diciembre de 2009

Grupos, dirigido a actores, di-rectores, estudiantes, pedago-gos, investigadores y públicoen general.

Lo Lumvrise. El grupo cómi-co se despide del año con suimperdible show. Sábado 12 dediciembre, a las 23. Broadway.

Yo nunca fui a Buenos Ai-res. Un nuevo espectáculo hu-morístico de teatro y músicade los Jumping Frijoles. Sába-do 12, a las 23. Berlín.

Un tiro al aire. Radio en vi-vo. Viernes 18, a las 23 hs. Ber-lín.

Cantos de amor y vida. Unespectáculo músico-teatral acargo de los artistas cubanosJesús del Valle y Carlos Ruiz dela Tejera. Mañana, a las 22. ElAserradero.

Hot club. Club de jazz. Maña-na, a las 21.30. Shakespeare.

Sergio Denis. El cantanterealizará un show en el quehará un repaso por su exten-so repertorio. Mañana de di-ciembre, a las 22.30. City Cen-ter Rosario.

Cristian Castro. La megaes-trella de la canción mexicana,será el artista que inauguraráel ciclo de recitales internacio-nales del City Center Rosario.Jueves 3 de diciembre, a las 21.

Peña Abierta. Una peña conescenario abierto y la presen-cia de muchos músicos. Jue-ves 3, a las 22. El Aserradero.

Bastadamián. La banda pre-sentará sus mejores temas ca-racterizados por su especial so-nido influenciado por el jazz,pop, blues, punk y folk. Vier-nes 4, a las 22. El Sótano.

Carmina Burana. La bandase presentará para despedir elaño. Viernes 4, a las 22. Gal-pón 11.

Danzas folclóricas MuchayPacha. Cierre del año del ta-ller dirigido por Ana Osella, conla presencia de músicos invi-tados. Viernes 4, a las 22.

Charly García. El músicomultiinstrumentista, uno delos más reconocidos intérpre-tes, compositores y produc-tores argentinos de rock, vol-verá a presentarse en Rosario.Sábado 5 de diciembre. Hipó-dromo.

Mamá Pájaro. El grupo pre-sentará un repertorio de can-ciones que rozan el pop y elfunk. Sábado 5, 22 hs. GarcíaBar (Ov. Lagos 30).

Quarrymen. La mejor bandabeatle de América latina inter-pretará lo mejor del repertoriode los fabulosos de Liverpool.Sábado 5 de diciembre, a las23.30. City Center Rosario.

Riddim. La banda presentaráen vivo su último trabajo dis-cográfico. Sábado 5 de di-ciembre, a las 22. Willie Dixon.

Noches de jazz. Diferentesartistas rosarinos con la mejormúsica de jazz y blues. Do-mingos de diciembre, a las21.30. Caras y Caretas, Co-rrientes 1518.

Sandra Mihanovich. La re-conocida cantautora deleitaráal público con su repertorio de30 años de trayectoria. Miér-coles 9 de diciembre, a las22.30. City Center Rosario.

Axel. El cantante se presenta-rá en el marco del UniversoTour. Viernes 11 de diciembre.Teatro Broadway.

Caburoblus. La banda que fu-siona blues, funk, shuffle y rockhará un repaso por todos sustemas. Viernes 11, a las 23.Berlín.

Juan Darthés. El actor ycantante presentará su se-gundo disco. Sábado 12 de di-ciembre, a las 23.30. City Cen-ter Rosario.

Ratones Paranoicos. Elgrupo traerá lo mejor del rocknacional en un recital quecombinará los hits de siemprey algunos nuevos temas quede a poco van convirtiéndoseen clásicos. Miércoles 16 dediciembre, a las 22.30. CityCenter Rosario.

Mess. La banda que fusionafunk, blues, jazz y rock progre-sivo presenta su repertorio detemas propios. Sábado 19, alas 23. Berlín.

Vilma Palma e Vampiros.El grupo hará repaso por aque-llos temas que lo ha consagra-do como una de las bandasmás reconocidas de la ciudad.Sábado 19 de diciembre, a las23.30. City Center Rosario.

Jean Carlos. Todo el ritmo,el sonar del tambor y la alegríacaribeña. Miércoles 23 de di-ciembre a las 22.30. City Cen-ter Rosario.

La salidaLA ESCUELA SE MUESTRA

CECMañana, 21 y 23 hs.

Una muestra de trabajos finales de alum-nos que egresan de las carreras de ac-tuación y dirección de la Escuela de Te-atro y Títeres. La misma tendrá lugar losdías miércoles 2, viernes 4 y domingo 6de diciembre con entrada libre y gratui-ta. Mañana: Sobre el pánico; versión li-bre de El pánico, de Rafael Spregelburd.

Guía de paseos que incluye aquellos espacios donde puede verse una puesta teatral,un show musical o una sugerida propuesta artística al mismo tiempo que, en algunos,puede disfrutarse de una cena o un trago. Para elegir a la medida de los deseos

LOVELY RITA

BAR BERLÍNSábado 5, 23 hs.

Una banda formada exclusivamentepor mujeres, en la que sus integran-tes se juntaron para rendir tributo ala banda más influyente de todos lostiempos: The Beatles. Este sábado, elgrupo presentará los temas más reco-nocidos de la exitosa agupación en elescenario del bar Berlín.

SIN ANESTESIA

EL ASERRADEROSábado 5, 0.30 hs.

El grupo liderado por el cantautor PepeTáljame e integrado por Lelo Lescano,Hugo García, Rodrigo Zacarías, MelisaGarcía y Celina Torres presenta su habi-tual repertorio de canciones populares.También interpretará obras de autorescomo Joan Manuel Serrat, Pablo Mila-nés, Silvio Rodríguez y temas propios.

EL CHOQUE URBANO

WILLIE DIXONMartes 8, 21 hs.

El Choque Urbano es la única agrupa-ción de su tipo en la Argentina con unafuerte proyección internacional, que in-tegra en sus espectáculos música y ac-ción. Con recursos poéticos, música cre-ada a partir de la utilización de elemen-tos no convencionales, teatro y danza, elgrupo recrea un imperdible show.

MYRIAM QUIÑONES

EL ASERRADEROSábado 5, 22 hs.

Una de las más reconocidas y tenacesdifusoras de la trova contemporáneaen el Perú con una amplia trayectoriamusical, llega a Rosario para presen-tar las canciones de su disco tributo aSilvio Rodríguez, junto a un extensorepertorio que recorre los principalesautores de la trova iberoamericana.

MISA CRIOLLA

MONUMENTO A LA BANDERAMartes 8, 21 hs.

Decimocuarta edición de la Misa Crio-lla, obra del maestro Ariel Ramírez.Con la participación especial del ar-tista Zamba Quipildor como solistatenor y más de cien integrantes de di-ferentes coros de Rosario y alrededo-res. El evento estará bajo la direccióndel maestro Augusto Gilli.

TEATROS. Amma: Urquiza 1539. Amigos del Arte: 3 defebrero 755. APUR: Córdoba 2971. Auditorio Fundación:Mitre 754. Broadway: San Lorenzo 1223. Centro Culturalde Abajo: San Lorenzo esquina Entre Ríos. Centro CulturalLa Nave: San Lorenzo 1383. CET: San Juan 842. De la Plaza:Entre Ríos 1051. Del Rayo: Salta 2991. El Círculo: Mendozay Laprida. La Comedia: Mitre y cortada Ricardone. LaEscalera: 9 de julio 324. La Manzana: San Juan 1950. La

Morada: San Martín 771 P.A. La Percha: Catamarca 1155.Mateo Booz: San Lorenzo 2243. Nacional Rosario:Córdoba 1331. MÚSICA. El Club: Pueyrredón 448. ElSótano: Mitre 785. García Bar: Ov. Lagos 30. La Macarena:Sarmiento 1037. One Love: Sarmiento y el Río. Sabina Bar:San martín 1451. Willie Dixon: Suipacha y Güemes.CONCERT. Baraka: Callao 120 bis. Berlín: pasaje Zabala1128. Café de la Flor: Mendoza 862. El Aserradero:

Montevideo 1518. La Esquina del Negro: Brown y Callao.La Muestra: Juan Manuel de Rosas y San Luis.Legends:Avenida Rivadavia 2739. Mano a Mano: Ov. Lagos 790.McNamara: Tucumán 1016. Nuevo Café de la Ópera: Lapriday Sarmiento. Olimpo Bar: Corrientes esquina Mendoza.Shakespeare: España 745. Tercer Mundo: Rioja 1089.MILONGAS. Casa del Maestro: Laprida 1423. Casa delTango: avenida Illia y España. Sentimiento Tango: Corrientes

152. INFANTILES. Isla de los Inventos: ex Estación RosarioCentral, Corrientes y Wheelwright. Granja de la Infancia:av. Perón al 8000. VARIEDADES. C. C. Lavardén:Sarmiento y Mendoza. Centro Cultural Parque España:Sarmiento y el río Paraná. City Center Rosario: Bv. Oroñoy Circunvalación. Club Policial: Entre Ríos 251. Cultural elLevante: Pichincha 120. Galpón 11: Sargento Cabral y elrío. La Toma: Tucumán 1369.

PEDRO REÑÉ

SABINA BARJueves 3, 23.30 hs.

Pedro Reñé nació en Santa Fe, en1972. Músico y psicólogo, vive desdeel año 1991 en la ciudad de Rosario.El guitarrista, cantante y compositorse presentará en el escenario del barSabina para adelantar temas de su úl-timo trabajo discográfico.

SEPTI3MBRE

BAR BERLÍNViernes 4, 23 hs.

La banda de rock formada en 2002 yque supo ganarse un lugar como lamás representativa de la escena indielocal presentará el material de su úl-timo EP, acompañado de una puestaen escena de vanguardia. Este viernesen el escenario del bar Berlín.

AXEL MILANÉS

SABINA BARViernes 4, 21.30 hs.

El artista presentará su espectáculo100 años de Trova Cubana. Un reco-rrido por más de cien años de histo-ria que cuenta con un amplio reper-torio del artista y diversas obras de losautores más representativos de la can-ción cubana.

MÚSICA

Page 32: Martes 30 de noviembre del 2009

Martes 1º de diciembre de 2009

N oticias en fotosEl Ciudadano & la gente

ESTO QUE NOS OCURRE

Medicamentostruchos y políticasadulteradas

La detención del líder de los bancarios, JuanJosé Zanola, por la causa de los medicamen-tos truchos, no sorprende. Tampoco sor-prende que empresarios farmacéuticos, im-plicados en el asunto, hayan aportado parala campaña de Cristina Kirchner. El hechoinvestigado por el juez Oyarbide fue aberrantey, mucho más que eso, un verdadero atenta-do contra la vida, un verdadero crimen. Noes del caso recordar en esta columna punti-llosamente en qué consistió el delito, ni re-pasar minuciosamente el caso, basta con de-cir (y sobra para el estupor y la indignación)que a pacientes afectados de cáncer se les su-ministraba drogas truchas. Es espeluznante,pero todo esto forma parte del marco en elque desenvuelve su vida la sociedad argen-tina de estos tiempos.

Ahora bien, suponer que esta investiga-ción es venteada por algunos con el sublimeafán de hacer justicia, es efectuar una lectu-ra equivocada del orden político y judicial ar-gentino. Para ser más claros: sería bueno sa-ber hasta qué punto jueces, dirigentes de laoposición y medios están realmente intere-sados en el destino de las víctimas de seme-jante brutalidad, y si no importa más, en to-do esto, el destino político del oficialismo.

Los diarios de ayer señalan lo siguiente:“En tanto, la ex ministra de Salud GracielaOcaña afirmó esta mañana (por ayer) no te-ner «ninguna duda» sobre la responsabilidadde Zanola en el «armado» de una red que co-mercializaba remedios en mal estado”.

“El juez empezó a desmantelar las tres ocuatro líneas con las cuales se estaba co-mercializando ilegalmente medicamentos,incluso descubriendo la relación que habíacon algunos sectores del Estado” declaró laex funcionaria. Y ratificó su acusación: “Hoyla principal alianza del Gobierno es con es-tos sectores de la dirigencia sindical”. Ade-más, la ex ministra pidió que se investiguenlos vínculos de esta causa con la recaudaciónpara la campaña presidencial de CristinaKirchner. “Deberá investigarlo el juez. Habráque ver cuál es la vinculación”, dijo.

Ahora bien: ¿quién puede creer, señoras yseñores, luego de escuchar a Ocaña, ex mi-nistra de Salud y ex titular del Pami, que des-conociera estos hechos mientras ejercía co-mo funcionaria kirchnerista? Sería bueno quela ex ministra dijera, claramente, en qué mo-mento no tuvo dudas sobre la responsabili-dad de Zanola en este ilícito. Recuérdese, porlo demás, que oportunamente había mos-trado su preocupación y ofuscación por elvínculo del gobierno con sectores gremiales.La pregunta de rigor es: ¿por qué no se fueantes del acto electoral si algo sospechaba?La segunda pregunta que cabe realizar es:¿conocía, siendo ministra, lo que estaba su-cediendo? Si la respuesta es afirmativa le ca-be ser investigada por el posible delito de in-cumplimiento de los deberes de funcionarioy, eventualmente, de encubrimiento, puesante la sospecha de un ilícito de tal natura-leza debió pedir una investigación judicial.Nada de esto ocurrió y si el juez Oyarbide co-menzó a investigar fue por la hombría de biende un médico de la obra social de bancarios,quien denunció que el remedio que aplicóno surtía efecto en el paciente.

¿Pero por qué este comentario? Pues por-que mientras en el país la dirigencia políticano tenga verdadero interés por el destino delas personas y no tanto por el del adversariopolítico, unos y otros, oficialistas y oposito-res, sólo podrán ofrecer políticas truchas, tantruchas como los fatales medicamentos.

Carlos Duclos

NA/AFP

Un grano de arena. Es una lujosa playa de la ciudad de Bhubaneswar, en una India queposee arsenal nuclear, demasiada pobreza y dos millones y medio de personas con sida.Por eso, el artista indio Sudarshan Pattnaik eligió el lugar para esta escultura.

Dos aviones británicos cuyo uso cues-tiona Argentina, sufrieron daños du-rante un ejercicio militar cerca de lasislas Malvinas, donde tienen su base.El hecho ocurrió el jueves pasado, pe-ro fue reconocido ayer por el gobiernodel Reino Unido.

Se trata de un avión EurofighterTyphoon y otro Vickers VC10 que per-tenecen a la Real Fuerza Aérea del Rei-no Unido, y que al parecer tuvieron unroce durante una maniobra aérea rea-lizada tras haber completado una sali-da de reabastecimiento. “Fue un inci-dente de menor importancia. No hubovíctimas, pero ambas aeronaves su-frieron daños”, informó el Ministeriode Defensa británico.

Fuentes militares indicaron que lastripulaciones de las naves no notaronningún contacto durante el vuelo, y queel daño sólo fue corroborado cuandolos aviones fueron inspeccionados a suregreso al aeropuerto de Mount Plea-sant, donde funciona una base aérea.

Se trata de naves de guerra de últi-ma generación que llegaron al archi-piélago hace unos pocos meses comoparte de un plan de “modernización”de las fuerzas militares en la zona, loque fue rechazado por el gobierno ar-gentino que lo consideró violatorio delos dictados de Naciones Unidas.

En efecto, en septiembre pasado, laCasa Rosada rechazó lo que definió co-mo un nuevo “despliegue militar” bri-tánico en las islas y agregó que esa de-cisión “resulta contraria a la Resolución

31/49 de la Asamblea General de laONU que insta a las dos partes en ladisputa de soberanía en la «Cuestiónde las Islas Malvinas» a abstenerse deadoptar modificaciones unilaterales enla situación”.

Sólo hay siete países que poseenmáquinas Eurofighter Typhoon, cuyocosto es de casi cien millones de dóla-res: además de Gran Bretaña, se tratade Alemania, Italia, España, Austria yArabia Saudita.

El jet, cuya primera adquisición seprodujo en 2003, puede alcanzar dosveces la velocidad del sonido y está ar-

mado con ametralladoras, misiles aire-aire, aire-tierra y bombas.

Además, está diseñado para burlarla detección de radares y cuenta con sis-temas que lo dotan de un alto nivel deprecisión en el uso de misiles.

El Ministerio de Guerra británicoprecisó que “está en curso una investi-gación sobre la causa del incidente”,por lo que hasta que ésta finalice nopuede asegurarse que haya habido al-gún roce entre ambas aeronaves, aun-que señaló que al momento del inci-dente había tres Eurofighter Typhoonen el aire.

Un vuelo peligroso y violatorio en MalvinasROCE DE AVIONES DURANTE MANIOBRAS QUE YA RECHAZÓ ARGENTINA

Un avión valuado en 100 millones de dólares destinado al enclave colonial.