Marquina Internet 2007

29
Congreso Internet 2007 Congreso Internet 2007 GOBERNANZA GLOBAL DEL GOBERNANZA GLOBAL DEL COMERCIO EN INTERNET COMERCIO EN INTERNET LOURDES MARQUINA 20 y 21 septiembre 20 y 21 septiembre DGSCA-UNAM DGSCA-UNAM

description

Congreso Internet 2007GOBERNANZA GLOBAL DEL COMERCIO EN INTERNET

Transcript of Marquina Internet 2007

Page 1: Marquina Internet 2007

Congreso Internet 2007Congreso Internet 2007

GOBERNANZA GLOBAL DEL GOBERNANZA GLOBAL DEL COMERCIO EN INTERNETCOMERCIO EN INTERNET

LOURDES MARQUINA20 y 21 septiembre20 y 21 septiembre

DGSCA-UNAMDGSCA-UNAM

Page 2: Marquina Internet 2007

PRESENTACIÓNPRESENTACIÓN

Relevancia de la investigaciónRelevancia de la investigación Planteamiento del problema Planteamiento del problema HipótesisHipótesis ObjetivosObjetivos MetodologíaMetodología ResultadosResultados Conclusiones, hallazgos y aportacionesConclusiones, hallazgos y aportaciones

Page 3: Marquina Internet 2007

Relevancia Relevancia

El comercio en Internet está modificando las prácticas El comercio en Internet está modificando las prácticas del comercio internacional y la estructura de los del comercio internacional y la estructura de los mercados (micro y macro)mercados (micro y macro)

Su regulación trasciende las fronteras nacionales y Su regulación trasciende las fronteras nacionales y está fundamentada en el principio internacional del está fundamentada en el principio internacional del libre comercio y la auto-regulación del sector privado libre comercio y la auto-regulación del sector privado

Es producto de la tercera revolución científico-Es producto de la tercera revolución científico-tecnológicatecnológica

Es un pilar del nuevo paradigma tecno-económico de Es un pilar del nuevo paradigma tecno-económico de la sociedad mundial: TICs, globalización y post-guerra la sociedad mundial: TICs, globalización y post-guerra fríafría

Page 4: Marquina Internet 2007

Planteamiento del problemaPlanteamiento del problema

¿Cuáles son las condiciones socio-técnicas que ¿Cuáles son las condiciones socio-técnicas que han generado la definición comercial de Internet y han generado la definición comercial de Internet y en qué medida esta tecnología global contribuye a en qué medida esta tecnología global contribuye a la consolidación del nuevo paradigma tecno-la consolidación del nuevo paradigma tecno-económico de la sociedad mundial?económico de la sociedad mundial?

¿Qué actores internacionales participan en la ¿Qué actores internacionales participan en la solución de sus problemáticas y en su regulación? solución de sus problemáticas y en su regulación? ¿Porqué y cómo participan dichos actores? ¿Porqué y cómo participan dichos actores?

Page 5: Marquina Internet 2007

HipótesisHipótesis

El comercio en Internet es parte fundamental del El comercio en Internet es parte fundamental del nuevo nuevo paradigma tecno-económicoparadigma tecno-económico de la sociedad de la sociedad mundial ya que ayuda a facilitar las operaciones del mundial ya que ayuda a facilitar las operaciones del comercio internacional y por ende, a favorecer las comercio internacional y por ende, a favorecer las tendencias del tendencias del capitalismo informáticocapitalismo informático. Es una . Es una tecnología globaltecnología global que genera problemáticas que genera problemáticas técnicas, económicas, jurídicas y socio-políticas que técnicas, económicas, jurídicas y socio-políticas que trascienden las fronteras de los Estados-nación. Por trascienden las fronteras de los Estados-nación. Por ello, requiere de la coordinación de acciones y de la ello, requiere de la coordinación de acciones y de la cooperación entre actores internacionales públicos cooperación entre actores internacionales públicos y privados con y privados con capacidadcapacidad para generar los para generar los mecanismos de gobernanzamecanismos de gobernanza necesarios para necesarios para realizar las transacciones comerciales en el realizar las transacciones comerciales en el ciberespacio. ciberespacio.

Page 6: Marquina Internet 2007

ObjetivosObjetivos

1.1. Presentar al comercio en Internet como una Presentar al comercio en Internet como una tecnología globaltecnología global mostrando su mostrando su complejidadcomplejidad al al identificar las diversas identificar las diversas problemáticas globalesproblemáticas globales que que presenta y los actores internacionales y grupos presenta y los actores internacionales y grupos sociales relevantes que intervienen en su solución.sociales relevantes que intervienen en su solución.

2.2. Analizar la Analizar la estructura de gobernanza estructura de gobernanza del comercio del comercio en Internet, a partir de las redes de coordinación y en Internet, a partir de las redes de coordinación y cooperación política que establecen los actores cooperación política que establecen los actores internacionales para erigirse como internacionales para erigirse como autoridades autoridades legítimaslegítimas capaces de definir las capaces de definir las políticas globalespolíticas globales del del comercio en el ciberespacio.comercio en el ciberespacio.

Page 7: Marquina Internet 2007

MetodologíaMetodología

Estudio exploratorio. Documental (sitios web). Estudio exploratorio. Documental (sitios web). Cualitativo y cuantitativo.Cualitativo y cuantitativo.

Enfoque CTSEnfoque CTS

Análisis de Redes Sociales (ARS)/PajekAnálisis de Redes Sociales (ARS)/Pajek

Page 8: Marquina Internet 2007

Enfoque CTS: sistemas tecnológicos complejosEnfoque CTS: sistemas tecnológicos complejos

Las tecnologías son Las tecnologías son constructosconstructos sociales sociales Se desarrollan y se definen sus usos en Se desarrollan y se definen sus usos en

contextos socio-políticos determinados contextos socio-políticos determinados históricamentehistóricamente

Pueden ser analizadas como Pueden ser analizadas como sistemas sistemas tecnológicos complejostecnológicos complejos

Están compuestas de elementos Están compuestas de elementos heterogéneosheterogéneos (humanos y no humanos) (humanos y no humanos) que guardan una estrecha relación entre que guardan una estrecha relación entre ellos (ellos (interdependenciainterdependencia) )

Page 9: Marquina Internet 2007

Sistemas complejosSistemas complejos

Es una Es una representaciónrepresentación de un recorte de la de un recorte de la realidad, conceptualizada como una realidad, conceptualizada como una totalidad organizada totalidad organizada (principio de auto-(principio de auto-organización), en la cual los organización), en la cual los elementos elementos heterogéneosheterogéneos en en interacción. interacción. Por ende, no Por ende, no pueden ser estudiados de manera aislada pueden ser estudiados de manera aislada (L. Bertalanffy, E. Morin, J.L. Le Moigne, (L. Bertalanffy, E. Morin, J.L. Le Moigne, R. García).R. García).

Los Los grandesgrandes sistemas tecnológicos sistemas tecnológicos complejos están compuestos por complejos están compuestos por elementos técnicos, económicos, jurídicos elementos técnicos, económicos, jurídicos y socio-políticos (T.Hughes, T. Pinch, W. y socio-políticos (T.Hughes, T. Pinch, W. Bijker, O. Coutard).Bijker, O. Coutard).

Page 10: Marquina Internet 2007

Utilidad del ARSUtilidad del ARS

Analizar estructuras políticasAnalizar estructuras políticas Centralidad Centralidad de los actores y las de los actores y las

problemáticasproblemáticas TipoTipo de relaciones de relaciones ContenidoContenido de las relaciones de las relaciones

(intercambios): conocimiento, (intercambios): conocimiento, información, legitimidad, capacidad de información, legitimidad, capacidad de convocatoria para lograr consensos.convocatoria para lograr consensos.

Page 11: Marquina Internet 2007

ResultadosResultados

Page 12: Marquina Internet 2007

COMPLEJIDAD DEL COMERCIO EN INTERNET

Page 13: Marquina Internet 2007
Page 14: Marquina Internet 2007

ACTOR INTERNACIONALACTOR INTERNACIONAL ACTOR INTERNACIONALACTOR INTERNACIONAL

Unión Internacional de Unión Internacional de Telecomunicaciones Telecomunicaciones (ITU(ITU))

Comisión Económica para Europa Comisión Económica para Europa perteneciente al Consejo Económico y perteneciente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas Social de las Naciones Unidas ((ECOSOC/UNECEECOSOC/UNECE))

Centro para la Facilitación del Centro para la Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos Comercio y los Negocios Electrónicos de las Naciones Unidas (de las Naciones Unidas (UN/CEFACTUN/CEFACT))

Organización para la Promoción de Organización para la Promoción de Estándares para la Información Estándares para la Información Estructurada (Estructurada (OASISOASIS))

Comisión Electrotécnica Internacional Comisión Electrotécnica Internacional ((IECIEC))

Organización Internacional para la Organización Internacional para la Estandarización, (Estandarización, (ISOISO))

Join Team (Join Team (ISO/IEC/JTC1ISO/IEC/JTC1)) Sociedad Internet (Sociedad Internet (ISOCISOC)/IETF)/IETF

Consorcio World Wide Web Consorcio World Wide Web (W3C(W3C)) Organización Mundial del Comercio Organización Mundial del Comercio (OMC)(OMC)

Organización para la Cooperación y el Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Desarrollo Económico (OCDEOCDE))

Comisión de las Naciones Unidas para Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional el Derecho Mercantil Internacional ((UNCITRALUNCITRAL))

Conferencia de Naciones Unidas Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo sobre Comercio y Desarrollo ((UNCTADUNCTAD))

Organización Mundial de la Propiedad Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Intelectual (OMPIOMPI))

Page 15: Marquina Internet 2007

ACTOR INTERNACIONALACTOR INTERNACIONAL ACTOR INTERNACIONALACTOR INTERNACIONAL

Banco MundialBanco Mundial Mecanismo de Cooperación Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (Económica Asia Pacífico (APECAPEC))

Diálogo Trasatlántico de Negocios Diálogo Trasatlántico de Negocios ((TABDTABD))

Alianza para los Negocios Globales Alianza para los Negocios Globales (AGB(AGB))

Diálogo Global de Negocios sobre Diálogo Global de Negocios sobre Comercio Electrónico (Comercio Electrónico (GBDeGBDe))

Corporación Internet para la Corporación Internet para la Asignación de Números y Nombres Asignación de Números y Nombres de Dominio (de Dominio (ICANNICANN))

Diálogo Trasatlántico de Diálogo Trasatlántico de Consumidores (Consumidores (TACDTACD))

Consumers International (Consumers International (CICI))

Better Business Bureau (Better Business Bureau (BBOnlineBBOnline)) Global Trust Mark Alliance (Global Trust Mark Alliance (GTAGTA))

Page 16: Marquina Internet 2007

Actor Mecanismos de gobernanza

de

sarr

ollo

de

re

de

s

seg

uri

dad

inte

rop

era

bilid

ad

faci

litac

ión

co

me

rcia

l

ara

nce

les

e im

pue

sto

s

con

ten

idos

mo

de

los

de n

eg

oci

o

pa

gos

ele

ctró

nic

os,

firm

as

dig

itale

s y

auto

rid

ad

es

de

ce

rtifi

caci

ón

pro

pie

dad

inte

lect

ua

l y

me

can

ism

os

alte

rno

s de

so

luci

ón

de

co

ntr

ove

rsia

s

pro

tecc

ión

de

dat

os

pe

rso

nal

es

de

lito

s ci

ber

tico

s

au

torr

eg

ulac

ión

coo

pe

raci

ón

po

lític

a

(co

nce

rta

cio

n, p

rom

oci

on)

con

tro

l sob

re

ad

min

istr

ació

n S

ND

, d

ire

ccio

nes

IP y

se

rvid

ore

s ra

íz

acc

eso

cap

aci

taci

ón y

asi

ste

ncia

cnic

a

con

fianz

a d

e u

sua

rios

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1Programas/ Proyectos (2) 2 2

Principios, códigos de conducta (3) 3 3Acuerdos (4) 4

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1 1 1 1 1Programas/ Proyectos (2) 2 2 2 2

Principios, códigos de conducta (3) 3 3 3 3 3 3Acuerdos (4) 4 4 4 4 4

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1 1 1 1 1 1Programas/ Proyectos (2) 2

Principios, códigos de conducta (3) 3 3 3Acuerdos (4) 4

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1Programas/ Proyectos (2)

Principios (3) 3 3 3Acuerdos (4) 4 4 4

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1Programas/ Proyectos (2)

Principios, códigos de conducta (3)Acuerdos (4) 4 4 4

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1Programas/ Proyectos (2)

Principios, códigos de conducta (3) 3 3 3 3Acuerdos (4)

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1Programas/ Proyectos (2) 2 2

Principios, códigos de conducta (3) 3 3 3 3 3Acuerdos (4) 4

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1 1 1Programas/ Proyectos (2)

Principios, códigos de conducta (3) 3 3Acuerdos (4)

Normas, reglas y recomendaciones (1) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1Programas/ Proyectos (2) 2 2

Principios, códigos de conducta (3) 3 3 3 3Acuerdos (4) 4

ISOC

W3C

OASIS

ISO/IEC/JTC1

IEC

ISO

ITU

UN / CEFACT

Problemática Social

ECOSOC/UNECE

Problemática Técnica

Problemática Económica

Problemática Jurídica Problemática Política

Page 17: Marquina Internet 2007

Total

de

sa

rro

llo

de

re

de

s

se

gu

rid

ad

inte

rop

era

bilid

ad

facilita

ció

n c

om

erc

ial

ara

nce

les e

im

pu

esto

s

co

nte

nid

os

mo

de

los d

e n

eg

ocio

pa

go

s e

lectr

ón

ico

s,

firm

as

dig

ita

les y

au

tori

da

de

s d

e

ce

rtific

ació

n

pro

pie

da

d in

tele

ctu

al y

me

ca

nis

mo

s a

lte

rno

s d

e

so

lució

n d

e c

on

tro

ve

rsia

s

pro

tecció

n d

e d

ato

s

pe

rso

na

les

de

lito

s c

ibe

rné

tico

s

au

torr

eg

ula

ció

n

co

op

era

ció

n p

olítica

co

ntr

ol so

bre

ad

min

istr

ació

n S

ND

,

dir

eccio

ne

s I

P y

se

rvid

ore

s

raíz

acce

so

ca

pa

cita

ció

n y

asis

ten

cia

técn

ica

co

nfia

nza

de

usu

ari

os

Normas, reglas y recomendaciones

4 7 16 8 8 6 7 13 15 10 14 2 4 8 5 4 11 142

Programas/ Proyectos 3 0 1 6 0 1 6 1 0 0 1 0 0 0 1 8 2 30

Principios, códigos de conducta

0 2 5 9 1 2 0 1 1 3 1 21 20 0 0 0 4 70

Acuerdos 0 1 6 3 2 1 1 1 2 1 0 2 9 3 0 2 5 39

Problemática Social

Problemática Técnica

Problemática Económica

Problemática JurídicaProblemática

Política Mecanismo gobernanza

Page 18: Marquina Internet 2007
Page 19: Marquina Internet 2007
Page 20: Marquina Internet 2007

RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS TÉCNICASSOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS TÉCNICAS

Page 21: Marquina Internet 2007

RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS ECONÓMICASSOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS ECONÓMICAS

Page 22: Marquina Internet 2007

RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS JURÍDICASSOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS JURÍDICAS

Page 23: Marquina Internet 2007

RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS POLÍTICASSOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS POLÍTICAS

Page 24: Marquina Internet 2007

RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA RED DE COORDINACIÓN POLÍTICA PARA LA SOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALESSOLUCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Page 25: Marquina Internet 2007

ESTRUCTURA DE GOBERNANZA DEL ESTRUCTURA DE GOBERNANZA DEL COMERCIO EN INTERNETCOMERCIO EN INTERNET

Page 26: Marquina Internet 2007

Comercio electrónico: Comercio electrónico: una tecnologíauna tecnología globalglobal

1.1. Ha modificado los mercados internacionales: nuevos Ha modificado los mercados internacionales: nuevos modelos de negocio, generando nuevas cadenas de valor modelos de negocio, generando nuevas cadenas de valor global entorno suyo. global entorno suyo.

2.2. Espacio económico global (distancia y tiempo)Espacio económico global (distancia y tiempo)

3.3. Interacción entre actores internacionales diversos: Interacción entre actores internacionales diversos: organizaciones intergubernamentales, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, los gobiernos, las empresas trasnacionales y las organizaciones empresas trasnacionales y las organizaciones internacionales de consumidores.internacionales de consumidores.

4.4. Creación de Creación de redes de coordinación política redes de coordinación política para resolver las para resolver las problemáticas globales: establecer las normas y los problemáticas globales: establecer las normas y los procedimientos técnicos, jurídicos y económicos que regulan procedimientos técnicos, jurídicos y económicos que regulan las operaciones comerciales de la economía digital. las operaciones comerciales de la economía digital.

5.5. Ha transformado las economías micro y macro de todo el Ha transformado las economías micro y macro de todo el mundo, por lo que ha tocado también la esfera de las mundo, por lo que ha tocado también la esfera de las políticas domésticas e internacionales.políticas domésticas e internacionales.

Page 27: Marquina Internet 2007

HallazgosHallazgos

Surgimiento de nuevas organizaciones de Surgimiento de nuevas organizaciones de carácter público, privado y mixtas carácter público, privado y mixtas

Esfera de autoridad del comercio en InternetEsfera de autoridad del comercio en Internet Papel relevante de las OI en alianza con las Papel relevante de las OI en alianza con las

ETN ETN Débil presencia de las organizaciones Débil presencia de las organizaciones

internacionales de consumidores en la toma internacionales de consumidores en la toma de decisiones relacionadas con el comercio de decisiones relacionadas con el comercio en Interneten Internet

Page 28: Marquina Internet 2007

Aportaciones Aportaciones

Proponer y desarrollar la noción de Proponer y desarrollar la noción de tecnología globaltecnología global para definir al comercio en para definir al comercio en Internet Internet

Avanzar en el estudio e identificación de las Avanzar en el estudio e identificación de las esferas de autoridadesferas de autoridad en la sociedad post- en la sociedad post-internacionalinternacional

Acercar los Acercar los estudios CTSestudios CTS a la disciplina de a la disciplina de Relaciones InternacionalesRelaciones Internacionales

Emplear la metodología del ARS para Emplear la metodología del ARS para analizar las redes de coordinación de analizar las redes de coordinación de políticas globalespolíticas globales

Page 29: Marquina Internet 2007

GraciasGracias