Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

21
Mariposas DEL JARDIN BOTÁNICo PADRE JULIO MARRERO

description

 

Transcript of Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Page 1: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

MariposasDEL JARDIN BOTÁNICoPADRE JULIO MARRERO

Page 2: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

2

El Jardín Botánico Padre Julio Marrero es uno de los pulmones de Santo Domingo. Tiene 17 hectáreas de bosque. Según el Municipio de Santo Domingo es considerado el jardín más grande del Ecuador. En esta reserva natural se puede en-contrar animales como tortugas, loros, tucanes, monos y diversidad de aves e insectos como las mariposas.

Ecuador es un paraíso para los amantes y estudiosos de las mariposas. El país alberga el 25% de todas las especies de mariposas que existen en el planeta, además tenemos 200 endémicas, es decir que únicamente viven en Ecuador.

Sólo en Ecuador existen más mariposas que en todos los EE.UU.

Mariposas del Jardin Botánico Padre Julio Marrero

Page 3: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

3

ÍNDICE4 La mariposa Monarca6 La mariposa Morpho Azul7 La mariposa Blanca Verdinervada8 La mariposa Vanesa de los Cardos9 La mariposa Ulises10 La mariposa Tigre11 La mariposa Alas de Pájaro12 La mariposa Hespéridos15 La mariposa Cebra16 Lamariposa Olmera17 La mariposa Amarilla18 La mariposa Sage Skipper19 La mariposa Almirante Rojo20 La mariposa Manchado de Plata21 La mariposa Blanca Esbelta

Page 4: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

4

La mariposa Monarca es única de-bido a su fantástico fenómeno mi-gratorio. Es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayores números y la generación migratoria es mucho más longeva que otras generaciones.

Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible. Posee una gran re-sistencia y su longevidad puede al-canzar los 9 meses (la generación migratoria), mientras que otras espe-cies puede vivir hasta 24 días, gra-cias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oya-meles en México.

LA MARIPOSAMONARCA

La mariposa Monarca

Son mariposas conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México

Page 5: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

5

Page 6: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

6

Son mariposas neotropicales encon-tradas principalmente en América del Sur, así como en México y Amé-rica Central.

Las mariposas Morpho s.p. son hab-itantes de bosques, pero se aven-turan a los claros soleados para tem-perarse. Generalmente viven solas, excluyendo la temporada de apar-eamiento. Los machos son territori-ales y persiguen a sus rivales. Las mariposas Morpho se alimentan de los jugos de fruta fermentada con las que también pueden ser atraídas. Las mariposas se tambalean en el vuelo y son muy fáciles de atrapar.

LA MARIPOSAMorpho Azul

La mariposa Morpho Azul

Page 7: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

7

Es una mariposa de tamaño medi-ano-pequeño (machos entre 4,5 y 5, y hembras entre 4 y 5 cm de en-vergadura), de anverso blanco con mancha negra y reversa con nervios verdosos, y con dimorfismo sexual. Pertenece a la familia Pieridae, Es una mariposa común y local-mente abundante distribuida por África, Europa y Asia, que vuela en zonas húmedas con muchas flores, en márgenes de bosques y bosques de ribera.Es una especie trivoltina con una primera generación que vuela a prin-cipios de la primavera y que posee coloraciones más intensas. La seg-unda generación aparece a principi-os del verano y la tercera a principios del otoño.

LA MARIPOSABlanca Verdinervada

La mariposa Blanca Verdinervada

Page 8: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

8

Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los con-tinentes menos en la Antártida. Puede vivir en cualquier zona templada, incluyendo las mon-tañas en los trópicos, sin embargo, sólo es resi-dente en áreas cálidas, pero migra en primave-ra, y a veces en otoño. Otras especies cercanas son Vanessa kershawi (a veces considerada como una subespecie),Vanessa virginiensis y Vanessa annabella.

La vanesa de los cardos es una mariposa grande (de 5 a 9 cm) caracterizada por sus es-quinas blancas y negras en las alas principal-mente naranjas con puntos negros. La vanesa

de los cardos no se queda en un área específica mucho tiempo, puede llegar a recorrer 1.600 km durante toda su vida.

Las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, espe-cialmente de la Carduus crispus. También se alimentan de las boragináceas, Malvácea (es-pecialmente Alcea y Malva neglecta). Los adul-tos liban néctar de una gran variedad de flores silvestres y flores cultivadas. Las más comunes son el cardo (del cual deriva su nombre), Bud-dleja, Aster, Bidens y Zinnia.

La mariposa Monarca

LA MARIPOSAVanesa de los CARDOSLa mariposa o vanesa de los cardos o cardera es un bello nimfálido de cuerpo peludo y dorso de las alas dominado por el color naranja

Page 9: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

9

La mariposa Ulises tiene una envergadura de unos 14 cm; la cara dorsal de las alas es de un color azul eléctrico iridiscente, y la parte inferior negro tenue y marrón. Son colores físicos se producen por la refracción y reflexión de la luz en la estructura microoscópica de las escamas. La hembra es diferente, tiene una media luna, le falta de color azul en la parte trasera de sus alas. Cuando la mariposa se muestra en vuelo el color azul se oculta para poder camuflarse en su entorno, teniendo un color grisáceo. Aun así se le puede ver a metros de distancia por los destel-los repentinos de color azul brillante.

Habita en bosques tropicales y zonas con jar-dines suburbanos. Se alimenta de la planta Meli-cope elleryana , un árbol con racimos de peque-ñas flores rosas que surgen directamente de las ramas. Los machos se sienten fuertemente atraídos por los objetos azules que confunden con las hembras.

La mariposa Ulises es también conocida como la mariposa azul de montaña, el emperador azul y mariposa golondrina azul.

LA MARIPOSA ULISES

La mariposa Ulises

Page 10: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

10

Mariposas con una envergadura de 70 a 80 mm, siendo las hembras de mayor tamaño. Con la cabeza y el tórax de color negro con puntos blancos, abdomen anaranjado igual que el an-verso y el reverso de sus alas, con dos grandes manchas negras apicales con varias manchas blancas distribuidas en su extremo, costa y borde alar, mientras en las posteriores tienen los bordes externos de color negro y tres puntos ne-gros discales.La mariposa tigre es una especie típica de toda la franja tropical de África, Asia suroriental y Aus-tralia, aunque también está presente en la zona

paleártica: Argelia, Marruecos y Egipto. Este da-naino es un taxón migrador que ha colonizado el sur de Grecia, el sur de Italia, las Islas Canarias y las Azores.

En la península todas sus citas están confina-das a puntos estrictamente costeros con clima marcadamente mediterráneo, Cataluña, Levante y Andalucía.

La mariposa tigre es una fuerte voladora que posee marcas distintivas en forma de rayas amarillas y negras en las alas y el cuerpo

LA MARIPOSA TIGRE

La mariposa Tigre

Page 11: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

11

Orden de insectos que presentan cuatro alas membranosas cubiertas por una serie de laminillas imbricadas, que alteran la re-flexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes. La venación de las alas forma un diseño característico y único según las especies o familias de las que se trate.

Además de usarlas para desplazarse medi-ante el vuelo, las alas se utilizan en la ter-morregulación, el cortejo y la señalización.

Son un grupo importante en la agricultura, ya que muchas especies constituyen plagas, sobre todo en la fase de oruga.

LA MARIPOSAALAS DE PAJAROLa mariposa alas de pájaro de Magallanes es de gran belleza y tamaño, originaria de Filipinas.

Page 12: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

12

Se caracterizan y diferencian de las demás familias de mariposas por las antenas muy separadas en la base, acabadas en punta y generalmente curvadas, en forma de gancho. Las venas del ala anterior no presentan ramificaciones, partiendo todas de la base del ala o de la celda; tienen cinco venas radiales, que parten to-das desde la celda.

Tienen un vuelo rápido y errático, que les ha valido en inglés el nombre de skippers (saltarines). Las orugas son cilíndricas, de cabeza grande y cuello estrechado y viven ocultas en hojas que enrollan y fijan con hilos de seda.de dicotiledóneas. 75 espe-cies de las zonas tropicales de Áfri-ca, Australasia y Asia Oriental.

LA MARIPOSAHespéridos

La mariposa Hespéridos

Page 13: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

13

En las mariposas adultas, el primer par de patas son pequeñas o redu-cidas, por lo cual se les llama cua-tro patas. Las orugas tienen pelos o púas proyectadas sobre la cabeza y las crisálidas presentan puntos bril-lantes.

En las alas posteriores tiene venas interna (1a) y precostal. La celda discal en ambas alas cerrada o abi-erta, cerrada a menudo en la supe-rior y abierta en la cara inferior del ala. Margen dorsal del ala trasera acanalado para recibir el abdomen, en muchas de las especies.

En el conjunto de la familia el par de patas delanteras del macho, y con tres excepciones (Libythea, Pseud-ergolis y Calinaga) también el de la hembra, tiene un tamaño reducido y es funcionalmente inútil.

LA MARIPOSANINFÁLIDOS

La mariposa Ninfálidos

Page 14: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

14

Page 15: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

15

Se distribuye por América y el Car-ibe. En América del Norte la mari-posa se encuentra en la parte sur de los Estados Unidos, incluyendo Flor-ida, Georgia, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. En América del Sur y Central, se ha registrado en México, Costa Rica, Panamá, Co-lombia, Ecuador y Venezuela.

La mariposa cebra es una mariposa común con marcas distintivas en blanco y negro, de cola alargada en sus alas posteriores, con algu-nas pequeñas marcas rojas y azules en la parte posterior de las alas y márgenes fuertemente ondulados. La oruga de esta mariposa es de color amarillo verdoso con rayas ne-gras y amarillas. La mariposa cebra tiene una envergadura de alrededor de 3,75 a 4,5 pulgadas.

LA MARIPOSACEBRA

La mariposa Cebra

Page 16: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

16

Son mariposas medianas, machos de 4,5 a 5,5 cm de envergadura, las hembras medio centímetro más. El anverso o cara superior de las alas son de un tono naranja con manchas ne-gros. El reverso es de color marrón oscuro con una franja distal más clara. Los bordes de las alas son irregulares.Es una especie univoltina cuyos adultos eclosio-nan al principio del verano para, seguidamente, aparearse. El resto del verano y el otoño se ali-mentan y acumulan reservas para desarrollar los huevos y soportar el invierno. Durante los fríos invernales se mantienen oc-

ultas en lugares oscuros u resguardados como oquedades de troncos, grietas de edificios, bo-degas, etc. A principios de primavera las hem-bras comienzan a volar en busca de sus plantas nutricias, donde depositan uno o dos grandes grupos en cuanto la planta pueden ofrecer ali-mento. Las orugas eclosionan dos semanas más tarde y se mantienen juntas protegidas por un nido sedoso. Al llegar a la penúltima muda, las oru-gas se separan del nido, viviendo solas hasta la metamorfosis.

Especie de mariposa diurna de la familia Ninfálidos, amante de climas cálidos, faltando por esta razón en el norte de Europa.

LA MARIPOSA OLMERA

La mariposa Olmera

Page 17: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

17

Alas anteriores de color amarillo-naranja en su anverso, con fimbrias rosadas, con borde en banda negra, y una mancha negra desta-cada en su interior.

Reverso amarillo-anaranjado uniforme, con mancha plateada. Las alas posteriores son amarillo-azufrado, con varias manchas par-das, entre las que destaca una con núcelo dorado. La hembra es muy similar al macho, con carácter general, aunque hay un mor-fotipo en el que el color de fondo de las alas es blanco-verdoso.

Se reproduce tres o hasta cuatro veces al año (aproximadamente en abril, julio y oc-tubre), siendo invernantes las larvas de la última generación.

LA MARIPOSAAmarilla

Page 18: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

18

La longitud de las alas anteriores es 14-15 mm, aunque hay ejemplares con una longitud de 15-17 mm fore-wing en Marruecos.

Esta es una especie bastante varia-ble, pero por lo general tiene un lugar central bien marcado en el ala delan-tera , para distinguirla de otras espe-cies similares.

Los adultos están en el ala en abril, mayo o incluso más tarde en una gen-eración.

Las larvas se alimentan Phlomis es-pecies.

LA MARIPOSASage Skipper

La mariposa Sage Skipper

Page 19: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

19La mariposa Almirante Rojo

Se caracteriza por sus alas marrón oscuro, rojo y negro. La oruga se ali-menta de ortigas, y los adultos liban néctar de flores como las del género Buddleja; también se alimentan de fruta muy madura.

En el norte Europa es una de las úl-timas mariposas en desaparecer an-tes del invierno. Los ejemplares que hibernan suelen ser de colores más intensos que la otra generación. La mariposa también vuela durante días soleados de invierno, sobre todo en el sur Europa. En Norteamérica, gen-eralmente vuela de marzo a octubre.

LA MARIPOSAALMIRANTEROJO

Page 20: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

20

A menudo confundido con el Capitán grande venata Ochlodes , esta especie se distingue fácilmente por las numerosas manchas blancas en las alas posteriores lado inferior, y las puntas de las alas anteriores superi-ores tienden a ser más oscuros que los de la Skipper grande.

También sus períodos de vuelo rara vez se solapan; en Gran Bretaña el Skipper grande ha terminado todo, pero cuando la plata-manchado lleva al ala en agosto. da a la tiza downlands del sur de Inglaterra .

LA MARIPOSAMANCHADO DEPLATA

Page 21: Mariposas del jardin botanico Padre Julio Marrero

Jardín Botánico Padre Julio Marrero

21

Jardin Botánico LA CAROLINA

Mariposa de unos 4 ó 5 cm. de en-vergadura. Presenta una coloración blanquecina amarillenta espolvorea-da de gris. El vértice de las alas an-teriores pos su parte superior pre-senta una mancha gris, más intensa en los machos que en las hembras, y particularmente en los de segunda generación. Vuela a partir de abril o mayo en dos generaciones sobre lin-deros de bosques, bosques claros, bordes de caminos hasta los 1500m. . La oruga se alimenta de legumino-sas como el cuernecillo.

LA MARIPOSABlancaEsbelta

La mariposa Blanca Esbelta