mario roBerto morales epigramas del...

8
SUPLEMENTO SEMANAL DE LA HORA, IDEA ORIGINAL DE ROSAURO CARMÍN Q. GUATEMALA, 26 DE ENERO DE 2018 MARIO ROBERTO MORALES EPIGRAMAS DEL ESPEJO

Transcript of mario roBerto morales epigramas del...

suplemento semanal de la hora, idea original de rosauro Carmín Q.

Guatemala, 26 de enero de 2018

mario roBerto morales epigramas del espeJo

Página 2 / guatemala, 26 De enero De 2018

EPIGRAMAS DEL ESPEJOMario roberto Morales

PRESEntAcIón

XII epigramas especulares sobre el Ser y la Nada

eS uNa publIcacIóN de:

os complace presentar en la edición de esta semana una selección

de textos inéditos, epigramas, del reconocido escritor guatemalteco, Mario Roberto Morales. Los epigramas se definen, según el diccionario de la Real Academia Española, como una “composición poética breve en que, con precisión y agudeza, se expresa un motivo por lo común festivo o satírico”.

Mario Roberto se ha caracterizado a través de su prolongado itinerario intelectual, por ser un escritor independiente, provocador y crítico. Sus incursiones en la literatura han sido variadas, destilando en cada género explorado elementos novedosos. Esta edición celebra su participación en provecho de sus lectores.

El número ofrece también la reseña escrita de la película Coco y el cuento “La salvación del pueblo”, firmados, respectivamente, por el periodista, Ángel Elías, y por el Premio Nacional de Literatura, Víctor Muñoz. Asimismo, se concluye la edición, con el texto del crítico de arte, Miguel Flores.

Un saludo y muchas bendiciones para usted. Feliz lectura.

I. Epigrama tartamudo para un espejo locuaz

Cuando dices que me quieres corro el grave peligro de creerte.Y lo que es peor:de que llegues tú a quererme, digo, a creerme,como te quiero, digo, creo, yo a ti.

23-11-06

II. Ceremonia del espejo enterrado

Fabricaré un espejo y lo puliré en la oscuridadpara que no refleje ninguna imagen y permanezca vacío.Después lo envolveré en un paño hasta el díaen que logre ponerlo ante tu rostro y así capturetu espíritu.Volveré a cubrirlo y me lo llevaré abrazado como un niñopara enterrarlo en mi patio como hacían los mayascon su identidad.Y allí lo dejaré, de modo que tú no puedas ser túhasta que lo desentierres y me lo pongas enfrentepara que estés completa y consumada.Después lo devolveremos al suelocomo un ataúd que guarda las identidades robadasde dos amantes enloquecidos que un día fueron vistossepultando un espejo en la cima del acantiladodesde el que de pronto se echaron juntos a volar.

En esto pensaba mirándome al espejocuando entraste a la habitación y me dijisteque me diera prisa con la corbata,que ya íbamos tarde a la ceremoniay que el cura no nos iba a esperar.

De pronto tus ojos tropezaron con el espejo y preguntaste:-¿Me veo bien?Con mucha atención te miré a ti y a tu imagen reflejadaantes de responder con el descuido del caso.

7-3-10

Guatemala, 26 De enero De 2018 / PáGina 3

III. Un dilema especular

No sé con cuál imagen tuya quedarme:si con la que me mira de frente cuando me hablaso con la que me ignora de espaldas reflejada en el espejo.El dilema persiste cuando, de soslayo,me miras salir cerrando la puerta detrás de míy mi espalda desaparece dejando sin marco tu reflejo.

5-8-10

IV. Mentiras y verdades del espejo

No es cierto que el espejo te devore.Eres tú la caníbal.

No es cierto que el espejo te vomite.Eres tú la bulímica.

No es cierto que el espejo te engañe.Eres tú la mentirosa.

No es cierto que el espejo te reinvente.Eres tú la que ignoras quién eres.

No es cierto que el espejo te construya.Eres tú la que temes que se quiebre.

5-8-10

V. Espejo roto

No te mires en ninguno de sus fragmentosporque te tragará el caos del mundoy nunca más volverás a tener la ilusiónde ser unitaria y completa.

5-8-10

VI. Espejo de conciencia

Mírate al espejo y comprendeque de esa mentira depende mi ilusión.

6-8-10

VII. Alfa imagen de Omega

El espejo nos devuelve la mentirade nuestra más sentida verdad:la única posible en un mundo de espejos.

6-8-10

VIII. Persistencia del espejo

Narciso se fundió por fin con su amada imagen.Fueron uno él y su reflejo. Pero no sobrevivióni el primero ni el segundo. Sólo persistió el espejoacechando como siempre a otros amantes.

6-8-10

IX. Aquí es allá

Del otro lado del espejo no hay nada.Es de este lado donde está todo,incluida la ilusión del más allá.

Por eso vivimos suspirandoasomados a una ventanaque nos devuelve -siniestra-lo que dejamos atrás.

6-8-10

X. Existir o no

El espejo de tus ojosno me refleja en las noches sin luna.Entonces existo plenamente yo,completo y verdadero en la oscuridad.

6-8-10

XI. Ser o no ser

Si tu ser te lo da el espejo,tu estar te lo da su ausencia.De ahí tu tristezasiempre que estás conmigo.

6-8-10

XII. Espejo negro

Que te refleje otro espejo.Yo ya no tengo luz para ti.

6-8-10

Página 4 / guatemala, 26 De enero De 2018

retrata a un México tradicional

Pixar, la compañía de Disney, se tardó seis años para terminar esta película animada y no era para menos, tenía que ser lo más fiel a la realidad de la celebración de muertos que tanto conmueve a México.

CoCo

Ángel elías Escritor, editor y periodista

A estas alturas tiene un Globo de Oro como mejor película animada. “Coco no existiría sin la gente maravillosa de México y la tradición del Día de Muertos. Muchísimas

gracias”, dijo su director Lee Unkrich, en la noche de la 75 entrega de los premios.

En Estados Unidos, la cinta recibió ya 200 millones de dólares y en México fueron 60 millones de dólares los que le dejaron a la taquilla; así se convirtió en la película más taquillera en México. En Argentina, en un fin de semana, la cinta fue vista por 405 mil espectadores repartidos en 390 salas. Se estimó que entre ese jueves y el domingo la vieron casi 835 mil personas. Esos números hablan muy bien de la cinta.

Pero ¿Qué tiene la cinta que llama tanto la atención? Para unos es conmovedora, para otros, altamente sentimental, a otros les trae recuerdos y no contienen las lágrimas. De eso se trata Coco, de remover los sentimientos más profundos y enraizados que los ligan a los parientes que ya partieron.

Coco es una película homenaje al Día de Muertos que se celebra en México. Una de las tradiciones más profundas que tiene aquel país y muchos países de Latinoamérica, incluyendo a Guatemala. El Día de Muertos más pareciera un día festivo y de muchos recuerdos. Se montan altares adornados con flor de muerto, conocida como Cempasúchil, velas, recuerdos y retratos de los difuntos. Además, se come pan de muerto (un tipo de pan al que se espolvorea con azúcar y anís) y se recuerda con música.

En la cinta Miguel, su protagonista, es un pequeño al que, por el pasado de su tatarabuelo, se le prohíbe escuchar música. Pero, a escondidas interpreta la guitarra. El Día de Muertos es la fecha en la que los difuntos regresan a visitar a sus parientes. Miguel admira a uno de los grandes intérpretes de la música mexicana, Ernesto de la Cruz y visita su panteón para sustraer su guitarra temporalmente. Esta le servirá para participar en un concurso de música. Allí comienza el recorrido surrealista hacia el otro mundo.

SuS SignificadoSPixar tuvo mucho cuidado para elegir cada uno

de los elementos que integra la cinta. Desde el perro Dante, el cual es un xoloitzcuintle, un perro endémico de México, cuya característica es su falta de pelo y su piel oscura y que según la tradición prehispánica es quién llevaba a los muertos al inframundo. Para los mexicas este animalito tenía una conexión con el dios Xólotl, que era una deidad relacionada con la muerte. En náhuatl se le conoce como itzcuintli que significa: el perro de Xólotl.

Este canino es de origen prehispánico y en la cultura mexica es el que atravesaba a los muertos por un río y los dejaba en Mictlán, el inframundo. Justo él, es el que acompaña a Miguel en su travesía hacia el mundo de los muertos, sitio en el que se encuentra con sus parientes.

En la visita al más allá toma forma un gran puente que interconecta a los vivos y muertos a través de un camino de Cempasúchil, planta que florece durante esa época. En Guatemala se usa también para adornar las tumbas. En muchos lugares de este país aún se usa para adornar las casas en esas fechas. Las flores se acomodan en forma de cruz para que las almas encuentren su camino de regreso al más allá.

El simbolismo de esta planta es religioso y medicinal. En muchas localidades de México se usa como medicina contra problemas estomacales. Es un té que se prepara con botones y tallos y, según la medicina tradicional, detiene la diarrea, el vómito y la indigestión.

El mundo de los muertos se representa con una

entrada que deja ver pirámides prehispánicas, en una clara alusión a la cultura mexica y se conecta con un puente de flores, como una excelsa figura-homenaje al inframundo, a Mictlán. Ya el otro mundo, poco tiene que ver con la idílica visión que se tiene sobre el inframundo mesoamericano. Los productores se enfocaron en retratar una estación de tren que simulaba estar en el siglo XIX.

Los alebrijes son esos seres que cuidan de nosotros en el paso por este mundo. En la cinta les fueron dados poderes especiales y muy relacionados con la personalidad de su protegido. Los alebrijes son figuras tradicionales de Oaxaca, México y son entes híbridos que se le atribuyen al artista Pedro Linares que los vio en un sueño. Ellos le revelaron su nombre: alebrijes. Por sus formas y colores se popularizaron.

La chancla de Elena, la abuela de Miguel, es la que más sonrisas sacó a los asistentes. La abuela se quita la sandalia en forma de amenaza ante las desobediencias. Según el crítico de cine, Anthony Oliver Scott, que entrevistó a los productores, la primera versión era que usara una cuchara grande. Sin embargo, querían ser lo más fieles a los recuerdos de los asistentes y la cambiaron por la sandalia. “Opinaron que eso no se sentía que correspondía con la realidad, así que Unkrich suavizó al personaje y cambió su objeto: en lugar de cuchara, una ‘chancla’”, escribió Scott en The New York Times.

La muerte viSta en méxicoLa muerte es un tema de culto en México. No

necesariamente ligado a la pérdida, sino como ese paso al otro mundo de donde alguna vez volvemos para reencontrarnos con los vivos, sin pena, dolor o molestia, sino como un motivo de festividad. Eso sucede el 2 de noviembre en México, fecha en la que se reencuentran con el pasado y lo celebran. Bien lo dicen en la cinta, los muertos no desaparecen si alguien los recuerda en el mundo de los vivos, son seres inmortales.

Los pueblos mesoamericanos bien lo resumen: el alma es inmortal, pero no eterno. No muere mientras viva en el recuerdo de los vivos.

LA SALVACIÓN DEL PUEBLo

Guatemala, 26 De enero De 2018 / PáGina 5

Víctor MuñozPremio Nacional de Literatura

LA SALVACIÓN DEL PUEBLO

Luego del almuerzo dominical me encontraba dispuesto a hacer una siesta, cuando se apareció Alfonso.

–¿Y cómo te va, Alfonsito –le pregunté, como cosa de usual cortesía.

Me respondió que muy bien, y que deseaba que lo acompañara.

–¿A dónde? –quise saber.

–Es que fíjate que hoy es la inauguración de la campaña electoral del PERDAPE.

–¿Y eso qué es? –le pregunté, justamente intrigado.

–Es el Partido de la Esperanza, la Redención, la Democracia Auténtica, la Paz y el Progreso; y resulta que Estanislao, ¿te acordás de Estanislao, verdad? Pues aquél es el candidato para presidente del partido.

Yo no recordaba quién era Estanislao, y es más, ni siquiera sabía de quién se trataba.

–¿Y vos qué tenés que ver con eso? –le pregunté.

–Lo que pasa es que mi mamá tiene una su prima, hija de no sé quién, a la que tenía añales de no ver, y que es la mamá de Estanislao; y con eso de la campaña se puso muy amistosa y la ha estado llamando para que nos apuntemos en el partido.

Como ya conozco a Alfonso, que

cuando se le mete una cosa no hay poder de Dios que lo haga tomar camino de regreso, dispuse acompañarlo; además, se trataba de una tarde de domingo y no tenía nada que hacer.

Llegamos a un salón de baile ubicado por ahí por la Avenida Bolívar. Me causó sorpresa encontrarlo tan adornado. La música sonaba a todo volumen, al extremo de que no era posible platicar. Al nada más llegar fuimos recibidos muy animosamente por unas muchachas vestidas como si estuvieran haciendo propaganda para un circo, ya que tenían unas blusas muy coloridas y usaban minifalda. Muy cortésmente y llenas de sonrisas nos pasaron adelante y hasta nos consiguieron un par de sillas; luego nos preguntaron si deseábamos comer o beber algo. En vista de que yo acababa de almorzar les dije que no, pero Alfonso les aceptó el ofrecimiento y en el acto le llevaron un pan con frijoles y un vaso con refresco. La música lo llenaba todo y se podía ver la animación de la gente. De pronto la animación creció, todo el mundo corrió para todos lados agitando unas banderitas y alguien anunció a grandes gritos que ahí venía llegando el candidato de la esperanza, de la justicia y el progreso. Algunas personas se pusieron a aplaudir, otras a echar vivas y hasta quemaron cohetes. Y efectivamente, ahí venía el inefable Estanislao echando sonrisas a diestra y siniestra, dándole la mano a todo el mundo y abrazando a las viejitas y a los niños. Durante el trayecto desde la entrada hasta que llegó al escenario, cosa que duró bastante tiempo debido a los abrazos y a los besos, la música

se intensificó. Y una vez estuvo encaramado sobre la tarima se puso a saludar con las manos juntas, hasta que alguien que hacía las veces de maestro de ceremonias pidió silencio; luego dijo que había llegado la esperanza para todos, enumeró las virtudes de Estanislao y conforme hablaba subía el tono de su voz, hasta que concluyó presentando oficialmente al hombre. Este, agradeciendo cortésmente los aplausos y repartiendo sonrisas para todas partes inició su discurso.

–Queridos compatriotas, hoy es un día histórico para nuestra sufrida nación. Hoy se inicia una nueva etapa en la que la dignidad y el sacrificio se hacen presentes. Hemos decidido luchar, tal como ha sido la consigna de nuestra vida, por toda aquella gente que no tiene voz. Por toda aquella gente que está cansada de los engaños. Por toda aquella gente que ha sido marginada. Por toda aquella gente que está desesperada porque ya la delincuencia es insoportable. Por toda aquella gente que es mi pueblo y que no encuentra un trabajo acorde a sus aspiraciones y que no puede llevar un salario digno a su casa...

A cada poco las muchachas de minifalda pedían aplausos y unos individuos, muy atentos ellos, pasaban ofreciendo panes con frijoles y vasos con refresco; y aunque uno no quisiera, ellos insistían, como si de hacer algún negocio se tratara.

–...porque lo que todos queremos es que haya progreso, ¿verdad...?

–Siii... –respondía la gente.

–...porque ya estamos cansados de los políticos corruptos, ¿verdad...?

–Siii... –respondía la gente.

–...porque lo que ganamos ya no nos alcanza, ¿verdad?

–Nooo... –respondía la gente.

–...porque lo que necesitamos es seguridad, ¿verdad?

–Siii... –respondía la gente.

Y luego de ofrecer educación, trabajo decente, salud y mil cosas más, concluyó.

–Yo le ruego a Dios Nuestro Señor que los ilumine para que voten por la única opción decente que tenemos, y a ustedes les pido que reflexionen, que piensen que sólo tenemos una oportunidad de salvar a nuestro país; y también les pido que cuando regresen a sus casas les cuenten a sus familiares, a sus amigos y a sus vecinos que hoy ha nacido una nueva esperanza...

Luego de los aplausos y los gritos se acabó el evento, entonces nos fuimos a nuestras casas.

–Se ve que Estanislao está dispuesto a cambiar las cosas –me dijo Alfonso, verdaderamente convencido– Yo voy a votar por él. ¿Vos qué pensás?

Yo le dije que sí, que estaba bueno, que había que votar por él. Es que tan ilusionado que estaba el pobre.

Página 6 / guatemala, 26 De enero De 2018

Baco Michelangelo Merisi

da caravaggio1571 – 1610

La guirnalda de uvas y hojas de parra que rodea la cabeza de este joven lo

identifica inmediatamente con la figura de Baco, el dios del vino. Esta representación de Caravaggio (1589) corresponde, sin embargo, a su modelo vestido con el atuendo del dios pagano. La carga erótica de esta obra es explícita en el torso semidesnudo, la cara sonrojada, los párpados caídos y la expresión del rostro. Asimismo, el hecho provocativo de ofrecer una copa de vino al espectador sugiere que la invitación es para algo más que para tomar una copa.

Además de establecer un estilo basado en los claroscuros, Caravaggio era un maestro del bodegón. Tanto la copa como la botella son increíblemente naturalistas; la fruta, magullada y muy madura, refleja la fugacidad de la vida, lo que recuerda que la sensualidad del cuerpo pronto decaerá y se marchitará.

Con información del libro de:Sarah Carr-Gomm. Historia del arte. El lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal. Ed. Blume. Barcelona, 2009. 14. Pág.

PoESÍa SELEcTaanTonio Machado

1875 – 1939A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas de alguna mísera caseta, al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas;

antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

Las moscas

Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío en el salón familiar, las claras tardes de estío en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas, perseguidas por amor de lo que vuela,

—que todo es volar—, sonoras rebotando en los cristales en los días otoñales... Moscas de todas las horas,

de infancia y adolescencia, de mi juventud dorada; de esta segunda inocencia, que da en no creer en nada,

de siempre... Moscas vulgares, que de puro familiares no tendréis digno cantor: yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado, sobre el librote cerrado, sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos.

Inevitables golosas, que ni labráis como abejas, ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas, vosotras, amigas viejas, me evocáis todas las cosas.

Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. Dejó un gran legado dentro del

Modernismo español y formó parte de la denominada Generación del 98, siendo elegido miembro de número de la Real Academia Española. Algunos de sus libros publicados más importantes fueron “Soledades”, “Campos de Castilla” y “La Guerra”. Podemos destacar entre su obra poética: A un olmo seco, Caminante no hay camino, El crimen fue en Granada, Anoche cuando dormía, Las moscas, Elegía de un madrigal, Españolito que vienes al mundo y La mujer manchega.

Guatemala, 26 De enero De 2018 / PáGina 7

Carta del escritor enamorado a Lord Alfred DouglasEste muchacho, Lord Alfred Douglas, de aspecto “jovial, áureo y encantador” fue, ciertamente, el gran amor de Wilde, la viva encarnación de su apetecido ideal, pero también la causa directa del escándalo que lo conduciría a los tribunales, primero, y de allí a la ruina y a la cárcel, de la que Wilde saldría convertido en patética sombra de sí mismo.

Oscar Wilde

W ilde y Douglas (Bosie, para sus allegados) se conocieron en 1881, cuando éste apenas contaba veinte años y aquél era celebrado ya como un santón del esteticismo y brillante escritor. Muy pronto se entablaría entre los

dos una íntima relación.Naturalmente, no fue Lord Alfred Douglas la primera relación

sentimental (ni masculina) en la vida de Oscar Wilde. Pero sí constituyó lo que en términos coloquiales se define como el gran amor de su vida.

Enero de 1893Babbacombe Cliff

Mi niño,

Tu soneto es absolutamente delicioso, y es un portento que esos labios tuyos, rojos como pétalos de rosa, hayan sido hechos tanto para la música o el canto, como para la locura de los besos. Tu alma delgada y áurea camina entre la pasión y la poesía. Sé que Jacinto, al que Apolo tan locamente amó, fuiste tú en los días griegos.

¿Por qué estás solo en Londres, y cuándo vas a Salisbury? Debes ir allí a refrescar tus manos en el gris crepúsculo de las cosas góticas, y ven aquí cuando quieras. Es un lugar encantador -sólo faltas tú; pero ve primero a Salisbury.

Siempre, con imperecedero amor, tuOscar

Esta carta, robada tal vez a Douglas por alguno de sus chulitos, fue utilizada como prueba contra Wilde en uno de los procesos de 1895. Oscar alegó que se trataba de una obra de arte, y dijo que un amigo suyo la había convertido en un soneto francés. Y en efecto, en la revista de Oxford Spirit Lamp en el número correspondiente a mayo de 1893, figura un soneto en francés, anónimo, basado en la carta, y que Wilde dijo ser de su amigo -en aquel entonces- Fierre Louys.

El soneto de Douglas al que se alude al inicio pudiera ser -pues es de 1893- “In Praise of Shame” (Elogio de la Vergüenza), que comienza: Unto my bed last night, me thought there carne/ Our lady of strange dreams…

Lady Queensberry -la madre de Lord Alfred- tenía una casa en Salisbury.

Página 8 / guatemala, 26 De enero De 2018

Miguel Flores castellanos Doctor en Artes y Letras

Para nadie es ajeno que los libros son productos de una cultura, y como tales están a merced de las leyes de la oferta y la demanda. Es fácil entender por qué en Guatemala con un gran porcentaje de analfabetismo los libros sean considerados un lujo para muchos, especialmente los burócratas.

Libros de arte como emprendimiento

Dentro del mundo de los libros existe una especie peculiar, los libros de arte. Por lo regular el libro de arte

se refiere a libro de arte visual, esos objetos de gran tamaño impresos de profusos colores, donde una persona puede acercarse a la obra actual o pasada de un autor. Muchas veces sus ilustraciones superan a los mismos objetos de arte. Por ejemplo, un libro sobre los murales de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel nos muestra de primera mano los detalles de esta obra genial, algo que no es posible apreciar ante un tumulto de turistas.

El concepto “libro de arte” puede presentase de modos diferentes, primero como un trabajo de investigación a profundidad sobre un tema o artista, los más escasos, o como una recopilación de obras, ya sea de toda su vida, o de determinados períodos. Estos libros reciben en el mundo anglosajón el mote de “coffe table book”, libros para adornar las mesas de las salas, como signo de conocimiento de arte.

Se podría decir que en Guatemala los pioneros de la edición de libros de arte son el arquitecto Antonio Prado Cobos junto con Rodolfo Granai Fernández (QEPD). Juntos idearon la serie Galería Guatemala, que generó el primer libro de gran formato e impreso a color de pintura guatemalteca del siglo XX, era el final de los 80 y principios de los 90.

La visión de Rodolfo lo hizo dar vida a la Fundación G&T que generó otros títulos como Imágenes de Oro, sobre la escultura guatemalteca del siglo XVII y XVIII; luego vino Piezas Maestras Mayas, una importante recopilación de obras prehispánicas de gran valor artístico.

Son pocos los artistas visuales que poseen libros de su obra. Uno de ellos, por ejemplo, lo constituye la publicación de Bananópolis editada por la Editorial Rara (la misma de la revista), en colaboración con Dinamita Libros de Arte de Costa Rica, que reproduce la visión de Moisés Barrios, cuyo discurso se disfraza con la estética amarilla del banano. Max Leiva también ha editado una recopilación importante donde se presenta lo mejor de su obra.

La fotografía también ha entrado en la edición de libros. Se pueden encontrar publicaciones de Daniel Hernández-

Salazar (editado por UTPress), Rita Villa Nueva (sobre la Virgen de Concepción), Luis González-Palma y los editados por el Club Fotográfico. La fundación Julio Zadik, hizo la recopilación más importante de la obra de este fotógrafo, al que hizo emerger del anonimato que tuvo en vida como fotógrafo.

Un caso sobresaliente en el mundo de la cultura es el trabajo de José Carlos Flores. Durante 2017 y lo que va de 2018, cuenta con ocho publicaciones sobre imágenes religiosas, nazarenos y vírgenes de dolores, ejes principales de la Semana Santa en Guatemala, Christus Rex, El Patrón Jurado, Los Señores de Viernes Santo, Regina Coeli y El Señor de los Milagros. Este fotógrafo ha logrado unir la visión mercadológica de sus fotografías al dirigirlas a un target específico. La producción de sus libros

es orgullosamente guatemalteca y cuenta con un brillante diseño gráfico. Este es un emprendimiento cultural digno de observar.

El contenido de los libros de arte ha sido concebido como álbumes, algunos con cierta información escrita para la ocasión, pero no como una investigación profunda. Nos falta mucho para una producción sostenida y estratégicamente ideada para difundir el arte visual nacional. Llora sangre que Ministerio de Cultura y Deportes no haga por lo menos estas ediciones de arte visual. Tal vez podrían servir de “regalitos” para uso del Presidente y de paso promocionar al artista guatemalteco, algo como hacía la enorme maquinaria del gobierno mexicano.

Compre libros de arte.