María Zambrano (1904-1991)

6
“… creía volver a Málaga con mi padre joven, vestido de blanco –de alpaca- y yo niña en un coche de caballos. Algo en el aire, en las sombras de los árboles, en el rumor del mar, en la brisa, en la sonrisa y en su misterio familiar. Y siempre pensé que al haber sido arrancada tan pronto de Andalucía tenía que darem el destino esa compensación de vivir en la Habana (…). En la Habana recobré mis sentidos de niña y la cercanía del misterio y esos sentires que eran al par del destierro y de la infancia, pues todo niño se siente desterrado. Y por eso quise sentir mi destierro allí donde se me ha confundido con mi infancia.” “Recuerdo haber elegido sin pensarlo, a ciegas, sin apenas saber leer, un pequeño libro de la colección filosófica a la que mi padre era afecto. Y yo no sabía, no tenía idea de lo que era la filosofía y mucho menos de lo que fuese ese autor cuyo nombre campeaba sobre el libro chiquito: Leibniz, pude leer. Y ese libro lo guardé, creo que casi lo robé, y lo puse en un cofre en que yo guardaba las cosas preciadas.”

description

María Zambrano (1904-1991). Infancia y juventud (1904-1920). - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of María Zambrano (1904-1991)

Page 1: María Zambrano (1904-1991)

“… creía volver a Málaga con mi padre joven, vestido de blanco –de alpaca- y yo niña en un coche de caballos. Algo en el aire, en las sombras de los árboles, en el rumor del mar, en la brisa, en la sonrisa y en su misterio familiar. Y siempre pensé que al haber sido arrancada tan pronto de Andalucía tenía que darem el destino esa compensación de vivir en la Habana (…). En la Habana recobré mis sentidos de niña y la cercanía del misterio y esos sentires que eran al par del destierro y de la infancia, pues todo niño se siente desterrado. Y por eso quise sentir mi destierro allí donde se me ha confundido con mi infancia.”

“Recuerdo haber elegido sin pensarlo, a ciegas, sin apenas saber leer, un pequeño libro de la colección filosófica a la que mi padre era afecto. Y yo no sabía, no tenía idea de lo que era la filosofía y mucho menos de lo que fuese ese autor cuyo nombre campeaba sobre el libro chiquito: Leibniz, pude leer. Y ese libro lo guardé, creo que casi lo robé, y lo puse en un cofre en que yo guardaba las cosas preciadas.”

Page 2: María Zambrano (1904-1991)

A través de los artículos de El Liberal que escribió en los años 20 podemos seguir su evolución que la transforma de una señorita burguesa, dedicada, como ella misma dice, “a bordar mariposas” en una joven intelectual plenamente insertada en el contexto social y político. Tiene ya definido por esas fechas su ideal político que le va a guiar toda su vida: “una libertad esencialmente democrática” que se ponga al servicio de los altos valores morales y culturales, al servicio del espíritu, en vez de pretender señorearlo”.“Era yo muy joven entonces, y estaba, como otros jóvenes, preocupada por nuestra realidad”

“Contra uno y otro bando nos alzamos nosotros (…) en la defensa de los valores universales del espíritu frente a los materialismos que amenazan destruirlos: el materialismo capitalista que bajo (…) afirmaciones de libertad mantiene una organización caótica y una explotación inicua y al materialismo marxista, que es también explotación” “España tiene hoy en el mundo una misión propia que cumplir: la defensa de los valores universales del espíritu frente a los materialismos que amenazan destruirlos”

Page 3: María Zambrano (1904-1991)

“Al salir de España en el año 1939 tuvimos que pasar la frontera de Francia uno a uno (…). Y el hombre que me precedía llevaba a la espalda un cordero del que me llegaba su aliento y que por un instante, de esos indelebles, de esos que valen para siempre, por toda una eternidad, me miró. Y yo le miré. Nos miramos el cordero y yo (…). Y yo me decía (…) que yo no volvería a España sino detrás de aquel cordero. Y luego he vuelto. Y el cordero no estaba esperándome al pie del avión (…). Y cuando he visto las imágenes que me sacaron los fotógrafos que aguardaban, tan conmovedoras, tan blancas, tan puras, entonces ví que el cordero era yo…”

(de don José) “Su muerte me ha hecho ver que le amaba aún más de lo que creía, que le amaré siempre. Estoy hace muchos años alejándome de ciertos aspectos de su pensamiento, de la Razón Histórica, concretamente. Mi punto de partida es la (Razón) Vital, pero la he desenvuelto a mi modo. Eso no importa. Seré su discípula siempre”

Page 4: María Zambrano (1904-1991)

“Lo desconocido de Dios es la forma pura en que el hombre en su soledad vive la ausencia: la forma pura de la soledad humana. Mas el hombre no vive esta pura soledad sino en momentos raros; porque la soledad se da en la madurez; es el signo y la prueba de la madurez de una vida. Adviene cuando el pensamiento ha hecho el vacío en torno, cuando la conciencia ha ido sustituyendo al alma (…). Y entonces cuando el pensamiento ha cumplido su acción –un horizonte y unas cosas inteligibles convertidas en conceptos-, se hace este vacío. El hombre está solo”

Page 5: María Zambrano (1904-1991)

“¡Qué bien suenan Córdoba y Filosofía y cuánta alegría da el que anden juntas! Juntas de nuevo en verdad sin haberse separado jamás. A través de los altibajos de la histórica marea y atravesando desiertos y fronteras, la vocación, diría filosófico-poética andaluza, no sólo se ha mantenido, sino que ha dado señales de vida. Un destino intrahistórico quizás, como todos los destinos, aun los individuales: son algo que se extingue y reaparece y no ya en momentos y obras, sino en sombras, aromas, susurros, sentires y pensares…”

Page 6: María Zambrano (1904-1991)

“La Aurora, pues, es guía, también porque es raíz, presencia que nace de una insoslayable atención, de una sostenida mirada. Un conocimiento, pues, sostenido únicamente por la atención. Y la atención, aún a solas, es fuente de conocimiento,..”

“la palabra tan dada a perderse, tan perdidiza en su renacer constante, en su descendimiento y resurrección inmediata, visible, respirable”

“Así, pues, el conocimiento que aquí se invoca, por el que se suspira, este conocimiento postula, pide, que la razón se haga poética sin dejar de ser razón, que acoja el “sentir originario” sin coacción, libre casi naturalmente, como una fysis devuelta a su original condición. Así, la Aurora se nos aparece como la fysis misma de la razón poética”.