Marco Tulio Cicerón Las leyes

348

Transcript of Marco Tulio Cicerón Las leyes

Page 1: Marco Tulio Cicerón Las leyes
Page 2: Marco Tulio Cicerón Las leyes

Estetratado,cuyafechadeconclusiónsedesconoce(aunquesecreequefueescrito entre el 52 y el 45 a. C.), y del que se duda incluso que fuerapublicado, es una continuación de Sobre la República (también en estacolección).LasleyesesunadelasprincipalesfuentesdelaAntigüedadsobrederecho romano, tanto por los datos que aporta como porque contiene elorigendelpensamientojurídico,apesardeestarconcebidocomoleybásicaparaunestadoideal.Seconservandeél lamayorpartedelos tresprimeroslibros,enlosquetresinterlocutoreselpropioCicerón,suhermanoQuintoyÁticodialoganenlafincaqueelprimeroteníaenArpino.

En el libro primero se debate sobre el origen y la naturaleza de la justicia:Cicerón expone la concepción estoica de la ley basada en la razón yrefrendada por la divinidad. En el segundo, el mismo Cicerón describe lasleyesreligiosasdeunestadoideal,concernientesacultos,templos,etc.Eneltercero se trata la Constitución del Estado, las funciones públicas a élinherentesyelnombramientodemagistrados.

Alhilodeestosdiálogosvansurgiendo,ademásdeteoríasfilosóficaspropias,multituddedoctrinasdefilósofosyescuelas,quesonsometidasaanálisisycríticasponderadas,asícomovaliosísimosdatoshistóricosacercadelasleyesreligiosasyciviles.EntodomomentosetransmiteunahondaadmiraciónporPlatón,alquesetienecomomodelodepensamientocoherenteyfundador,yseexaltanlasvirtudesdelpuebloromano.

www.lectulandia.com-Página2

Page 3: Marco Tulio Cicerón Las leyes

MarcoTulioCicerón

LasleyesBiblotecaClásicaGredos-381

ePubr1.0Titivillus31.08.2019

www.lectulandia.com-Página3

Page 4: Marco Tulio Cicerón Las leyes

Títulooriginal:DelegibusMarcoTulioCicerón,52a.C.Traducción:CarmenTeresaPabóndeAcuñaIntroducciónyNotas:CarmenTeresaPabóndeAcuñaAsesoresparalasecciónlatina:JoséJavierIsoyJoséLuisMoralejoRevisión:JesúsAspaCerezaEditordigital:TitivillusePubbaser2.1

www.lectulandia.com-Página4

Page 5: Marco Tulio Cicerón Las leyes

INTRODUCCIÓN

FORMAYCONTENIDODELTRATADODE«LASLEYES»

Entre lasobrasqueescribióCicerónel tratado sobre lasLeyesocupa, anuestro juicio, un puesto especial. Por una parte ha sido una de las obrasmenostraducidasyestudiadasalolargodelossiglosy,porotra—yenplenacontradicciónconloanterior—,hasidodelasmásalabadasporsuslectoresoestudiosos y también de las que mayor influencia, aunque retardada, hanejercido en el pensamiento jurídico posterior, en concreto en los aspectosmoralypolítico.Dichasingularidad,conelrestodesuscaracterísticas,vaaserobjetodenuestroanálisis.

Sabemos que Cicerón se dedicó a diversas actividades; en efecto, lapolítica, la oratoria, la abogacía, la filosofía, incluso la poesía en diferentegradoycondistintoéxito,leocuparonpartedesuvida.Puesbien,ennuestrocriterioelDeLegibussenospresentacomouncompendiodetodasellas;dehecho la variedad de estilos y temas que encierra este tratado ha llevado aalgunos estudiosos a considerarlo como un conjunto de tres composicionesdiferentes, tesis que sin embargo no ha llegado a prosperar nunca. Pero si,efectivamente,nopodemosaceptar tal conjetura, síhayquenotarqueenélencontramosmuydistintostonosyaspectos.

Poresarazón,altratarenprimerlugardelasfuentesdelDeLegibushayquedistinguir lasqueserefierenalaspectoformalydeconjuntodelasquevienen determinadas por las corrientes filosóficas, e igualmente de las queinspiraronlaparte jurídica,queocupancasiporcompleto los librosIIyIII.En los tres apartados es fundamentalmente el propioCicerón el que señalacuáleshansidosusprincipalespuntosdeinspiración.

La concepción del tratado, lo mismo que del De República, al quecomplementa,estábasadaenunaobraparaleladePlatón,comoelautorlatinoreconoce repetidas veces. A Platón se remonta también gran parte de loselementos formales: la circunstancia de que en ambos libros de Las Leyes

www.lectulandia.com-Página5

Page 6: Marco Tulio Cicerón Las leyes

seantres lospersonajesqueintervienen(enPlatón,unateniense,elcretenseClinias, y el lacedemonio Megilo, y en Cicerón Tito Pomponio, apodadoÁtico por su procedencia de Atenas, y los dos hermanos, Quinto yMarcoTubo); el escenario en que el propioCicerón propone tratar el tema de lasLeyes,igualquelohicieronlosinterlocutoresdeldiálogogriego,alternandoelpaseoentrealtosárbolesconeldescanso—aspectoestealquevolveremosdespués y que supone una de las grandes particularidades de la obra—;igualmenteeltonosublime,sobretodoendeterminadospasajesculminantes,y varias ideas fundamentales, como la de la felicidad relacionada con lavirtud; incluso algunas fórmulas de expresión tienen su base en el diálogoplatónico.

La exposición de las Leyes propiamente dicha va precedida de unadisertaciónsobrelanaturalezahumanaylarelacióndeéstaconladivinidadyconelderecho.Setrata,portanto,deunadiscusióndecarácterfilosóficoqueocupa el libro I y parte del II. El conocimiento de las doctrinas que aquídefiende se remonta al estoico Diódoto, maestro y durante una temporadahuéspeddeCicerón,cuyasenseñanzassustituyerona lasde laAcademiadeFilónyleatrajeronmásquelasepicúreasdesuamigoÁtico,yaotroestoico,Panecio,admiradoryseguidordePlatónydeAristóteles,que,comoaquéllos,defendió la teoría de la eternidad del mundo y afirmó que la Filosofía sebasabaen lanaturalezayeradirigidapor la razón.Este filósofo,desdequevivióenRomaapartirdel144a.C…antepusolasvirtudescaracterísticasdelosgrandesromanos,comolagenerosidad,lajusticiayelvalor,alaspropiasde los estoicos, como la paciencia y la resignación. Así, la influencia querecibiódelentornodeRomafuesimilara laqueélmismoejerciósobre losromanosysobreelpropioCicerón.SudiscípuloPosidonio,quesecaracterizóporunirestrechamenteHistoriayFilosofía,sobretodoenloqueserefierealmundo romano, estuvo en Roma en el año 86. Tal vez allí le escucharaCicerón, o quizá en Rodas, donde Posidonio enseñó y Cicerón permaneciópor algún tiempo "para instruirse. También hay que mencionar entre susinspiradores al académico Antíoco de Ascalón, de quien posiblementerecibiría la idea de conciliación de distintas teorías filosóficas, aunqueCicerónmuestratantosuaprecioporélcomosuoposiciónaalgunospuntosdesudoctrina.

ConelfindellibroIquedaterminadalapartemásfilosóficadeltratadoy,trasunanuevaalusiónalentorno,Cicerónanuncialaexposicióndelasleyesreferentesalareligión.Éstasaparecenintroducidasconunproemioenelqueseseñala la relaciónde la leycon la justicia, lahonestidady la inteligencia

www.lectulandia.com-Página6

Page 7: Marco Tulio Cicerón Las leyes

divina. Zaleuco, Carandas y el propio Platón sustentan en el arpinate lainspiración de estos principios. Respecto a estas leyes, que seránposteriormentecomentadasyexplicadas,Cicerónpartedelatradicióngriegay romana, y justifica la grandeza de Roma desde elmismoRómulo por labondaddelasinstitucionesreligiosas,queocasionalmentesemezclanconlosmásviejosmitos.Especialimportanciadaaalgunasinstituciones,comoladelosaugures,mientrasque,encambio,desconfíadeciertosprincipios,comolasuperstición, y se muestra escéptico respecto a otros, como el de laadivinación, punto en el que se aparta de Posidonio y sigue a Panecio. Enaquellaépocaenqueseproducíanmuchoscambiosynovedadesmuygrandesen el ámbito religioso, un hombre como Cicerón debió de preferir laobservanciadelosdeberespúblicosyatenerseaunosprincipiosgenerales,nodetallados,aplantearse lasdificultadesqueocasionaba lasituaciónreligiosadelmomento.

El libro III comienza con una alabanza de Platón, a la que sigue unaintroducción semejante a la del libro anterior. Inmediatamente empieza laexposiciónde las leyes civiles relativas a lasmagistraturas, para las quedenuevo parte, como observa Quinto, de la misma Roma. En cuanto a lasfuentes jurídicas,elpropioCicerónaludea lasautoridadesdeGreciaque lesirvieron de ejemplo: Teofrasto, el estoico Diógenes, Panecio, Aristóteles,Heráclides Póntico, Dicearco, Demetrio Falereo, por delante de los cualesponeaPlatón,siemprepresente,aSolón,yaAristóteles,enconcretoporlaConstitucióndeAtenas.Dentrodelmundoromano,CicerónpartedeltextodelasXIITablasquefueelfundamentodelasrelacionesentreloshabitantesdeRomaycuyoprincipalfragmentoesprecisamenteelquehasidotransmitidoporelpropioCicerónenestetratado;ensegundotérminocontemplalaobradeTiberioCoruncanio,cónsulen280a.C.,ladeSextoElio,cónsulen198a.C., la de Lucio Acilio, algo posterior, que también fue cónsul. ElconocimientoqueeldeArpiñoacreditadetodoselloscontribuyó,sinlugaraduda,asuformacióndejuristaylecapacitó,portanto,paraescribirsobrelasLeyes.El trato, comodiscípulo y amigo, con losEscévolas, la familiamásimportante de juristas de Roma, pudo ser el acicate que le impulsó acomponeruntratadoparaleloaldePlatón,lomismoquesurelaciónconotrosautorescontemporáneoscomoVarrón,CatónoBruto.

Enconsonanciaconladiversidadquehemosexpuestotenemosquenotartambiénciertosdatosqueponendemanifiestolasingularidaddelaobra.Poruna parte, el marco en que se desarrolla la acción es único por su lirismodentrode lasobrasdeCicerón.SuorigenestáenPlatón,enparticularenel

www.lectulandia.com-Página7

Page 8: Marco Tulio Cicerón Las leyes

Fedro, pero Cicerón lo recrea de un modo particular, como si quisieraintroducirallectoreneldiálogo,hastaelpuntodequerecuerdalapuestaenescenadeunaobradeteatro.Talimpresiónsemantienealolargodeltratadoconciertacorrespondenciaentreelcambioderumbodelaconversaciónyelpasodeunescenarioaotro,como lo sugiereÁticoalprincipiodel libro II,cuandoalpasardelLirisalFibrenopideaMarcoTuboqueescribaacercadelasLeyes.Esteaspectopoético,casibucólico,quedapieadiversosexcursusyque,comodecimos,esúnicodentrodelasobrasdeCicerón,sirvedemarcopara una dejas exposiciones filosóficas más elevadas del autor; en ella lafilosofíaaparececomoundondivinoconcedidoatravésdelamentehumana,por la que el hombre puede conocerse a sí mismo, apreciar las virtudes,despreciarlosdoloresylosmiedosysaberendefinitivadistinguiryrazonardebidamente.Todoello lepermitirá ser feliz,yemplearel razonamientonosóloensupropiobeneficio,sinotambiénpararegiralosdemásycontribuirala bondad y justicia de los pueblos. Estos asertos se aproximan al terrenoteológico y dejan traslucir de nuevo la influencia de Platón y su conocidateoríadelarelaciónentreelbiensupremoylabondad;y,porotraparte,entalespasajesellenguajeyelestilosehacenmásespiritualesytrascendentes.Desde estas reflexiones llega Cicerón a otros temasmás prácticos como lanaturalezadelderecho,lasleyesnaturalesolasleyesciviles.Enesteámbitoel tratado de Las Leyes es la obra de Cicerón que mayor acopio dedocumentaciónhaaportadoparael conocimientodelorden jurídicoyde suhistoria, yunade lasquemásha contribuido a lomismode las escritas enlatín. Pero en esta parte más técnica y concreta el autor no es ni merotransmisor de datos, lo cual ya sería importante, ni sólo un entusiasta dePlatón, sino que refleja su propio pensamiento, como cuando señala laimportancia de la religión y de las instituciones piadosas con un espíritufundamentalmentepráctico,porqueestándestinadasahacerqueloshombressean mejores, sobre todo en lo que se refiere a la vida pública, o cuandomuestralaactualidaddeciertosproblemascandentes,comolosabusosdelasdelegaciones,laexistenciadelostribunosdelaplebe,lascondicionesdelossenadores, su actuación en la asamblea, o al abogar por la creación de uncuerpoqueseagarantedelasleyes,similaraldelosnomophýlakesdeGrecia,innovandorespectoalatradiciónromana,quecarecedecargossemejantes.

En todo ello hay que ver, además de su entusiasmo por Platón, laatracciónquesentíaellatinoporlapolíticaysupreocupaciónporelestado,demodoque, si la inspiracióndeesteescrito,comohemosdicho,partedelateniense,elcontenidoestáadaptadoasupensamiento,ciudadyépoca,yen

www.lectulandia.com-Página8

Page 9: Marco Tulio Cicerón Las leyes

definitiva, a la realidad romana, lo cual él mismo y sus interlocutoresreconocen en la obra. Pero, por otra parte, hay que decir que con todas lassemejanzasydiferenciastantoformalescomointernasentreLasLeyesdeunoyotro—Platóndictaunasleyesidealesparaunaciudadideal,CicerónsebasaenlasdeRomaparaperfeccionarlas—lamayorsimilitudestáenquelosdosbuscanlasleyesmásperfectasparalamejorciudad.

REPERCUSIÓNDELTRATADODE«LASLEYES»ENSUÉPOCAYENLAPOSTERIDAD

ElaprecioporelDeLegibus,comoseha insinuado,esmásde laépocamoderna que del tiempo del autor. De hecho ni sus contemporáneosmencionan la obra, ni Cicerón se refiere a ella en los otros escritos. LasprimerasalusionesqueseapuntancomoposiblessonlasdeCornelioNepote(fr.58Marshall), posterior a sumuerte,y ladePlinio (Nat. 7,187),yadelsiglosiguiente,yambassondudosas.Estesilenciohadadopiealahipótesis,defendidaporvariosestudiosos,dequeelautornollegaraapublicarlaobra.Para fortalecer dicho supuesto, que hoy es generalmente admitido, algunosañadenotrosargumentos,comolacarenciadeunprólogopropiamentedicho,presenteen lamayoríadesus tratados,e inclusoeldeficienteestadoenquenoshallegadolaobra.Seadmitanonoestosdatoscomoprueba,loquesíseaceptahoydíacomúnmenteesqueCicerónescribiríalaobrainmediatamentedespués de terminar el tratado deLaRepública, esto es en el año 52 o 51,fecha corroborada por la mención de algunos sucesos, como la muerte deClodioyeldestierrodeCicerón,yporeltonodelaobramásbienoptimista,alejado todavíade las terriblessacudidasde laguerracivil.Lacomposiciónseríainterrumpidanomuchodespués,yquedaríaterminadapocoantesdesumuerte, tal vez hacia el 46 o 45.Ático habría publicadomás tarde el textodejadoporCicerón.

Apesardetodasestascircunstancias,elDeLegibushasidoparaalgunosautores,comosehadicho,unadelasobrasmásimportantesdeCicerónporlainfluencia que ejerció en la posteridad. El contenido jurídico e histórico haayudado a enriquecer el conocimiento de muchos puntos concretos, perotambién el conjunto de la obra, con el desarrollo del pensamiento jurídico,unido al filosófico, ha contribuido a formar la mentalidad propia dellegisladorquetantagloriadioalpuebloromano.DesdeunpuntodevistamásgeneralsepuederecordareljuiciodelespañolLuisVives,quellegóaafirmarque el tratado de Las Leyes merecía ser leído, releído y aprendido de

www.lectulandia.com-Página9

Page 10: Marco Tulio Cicerón Las leyes

memoria,yquesucontenido,juntoconeldeLosDeberes,constituíaunlogrotan elevado, que ninguna sabiduría humana podía haberlo alcanzado sinespecial ayuda de Dios (cf. Praefatio in Leges Ciceronis, 22 y 24, ed.Matheeussen,págs.9-10).

Perotalaprecioyunainfluencianotabledelaobraenelpensamientoyenla sociedad tardaronmuchos siglos en llegar. Entre los contemporáneos deCicerónel tratadoDeLegibussóloaparececitadoo reflejadoen laobradeCornelioNepotecomosehadicho,yenelrestodelaAntigüedad,ademásdePlinio el Viejo, lo mencionan y citan algunos escritores como Plutarco,Lactancio, San Agustín, ciertos gramáticos y Macrobio. De ellos esLactancio,elCiceróncristianodePicodellaMirándola,elquecontieneensuobra mayor número de citas (hasta diez), y son el mismo Lactancio yMacrobio los que han conservado fragmentos que no han llegado hastanosotrosenlatransmisióndirecta.Estasmencionesmanifiestanqueeltratadociceronianoseconocíayseleíayqueademásseapreciaba,sobretododesdeel punto de vista histórico, filosófico y gramatical. Por otra parte, parecenaturalquelasleyesuniversalesdeCicerónnoencontraranmayorecoenlaépoca que le tocó vivir ni en la inmediatamente posterior, llenas deconvulsiones políticas, ni más tarde en el Imperio, que continuó lajurisprudenciatradicionalcentradaenlasolucióndeloscasosparticulares.

EnlaEdadMediaapareceeltextodelDeLegibus,comoseexplicarámásadelante,enelnortedeFrancia(sigloIX)yenelsurdeItalia(siglosXIyXIII);ydesdelarestauraciónliterariayculturaldelsigloXIIlascopiasdeltratadoseextiendenennúmeroapreciableporFrancia,Alemania,InglaterraeItalia;enestaúltimasedifundenenabundanciadesdeelsigloXIII,ysobretodoenelsiglo XV por la actividad de los primeros humanistas. Pero la relativaabundancia de copias procede de intereses diversos, que se reflejan en lacondicióndesusposesoresyde losque lasencargan;hastaelsigloXIII sonsobre todo monasterios, catedrales y en menor medida coleccionesparticulares;desdeelsigloXIValasbibliotecasdeestoscentrossesumanlasde ciudades con universidades, y pasan a ocupar el primer lugar lascoleccionesdeloshumanistas,alasquesiguenlasdepolíticos,comerciantes,eclesiásticos,profesoresdeuniversidad,etc.(cf.Schmidt,DieÜberlieferung,págs.434-415).Ahorabien, la existenciadeesosmanuscritosy la continuaactividaddemejoradeltextonosignificóunarepercusiónconsiderableenelpensamientojurídicooenlasideaspolíticas.Ylarazóneslamismaquesehaseñalado para la Antigüedad. El estudio del Derecho tenía como base lascolecciones de textos jurídicos del mundo romano, sobre todo las que se

www.lectulandia.com-Página10

Page 11: Marco Tulio Cicerón Las leyes

confeccionaronporiniciativaeimpulsodelemperadorJustiniano.Lostextosse comentaban, y también, según las tendencias o preferencias de cadaperíododelahistoriamedieval,sediscutíandialécticamenteoseorganizabany exponían de acuerdo con el método escolástico adaptándose en lapresentación a las formas dequaestiones, summae, specula, etc. Fueron lasediciones impresas, a partir de la editio princeps de 1471, que luegoproliferaronen lossiglosXVIyXVII,unidasal interésde loshumanistasportodoellegadodelaAntigüedad,lasqueprodujeronunadifusiónmayordelaobrayuna lecturamásampliayprofunda.ExpresióndeestasituacióneselelogiodeVivesalquesehaaludidomásarriba.

En todo caso, hay que decir que su utilización y su influencia realdependió de las circunstancias dominantes, políticas, sociales e inclusofilosóficasoreligiosas.ApartirdelsigloXVIeluniversalismodelDeLegibustiene un reflejo en el pensamiento moral, jurídico y político de losiusnaturalistas, tantode los iuspublicistas españolesde los siglosXVI yXVIIcomo de los deístas británicos y franceses de los siglosXVII yXVIII, comomanifiestan los elogios y citas de Locke, Montesquieu y especialmente deBonnotdeMalblyydeotros.Eléxitoylalecturadeltratadociceronianoseacentuaronmás cuando algunas de las ideas de los pensadores encontraronaceptaciónenlospolíticosyrevolucionariosfranceses.

EnelsigloXIX,encambio,apesardequesuscomienzoscoincidieronconelnacimientode la filologíaclásicamoderna,disminuyóelaprecioporestetratado, y consiguientemente su lectura y trascendencia, como sucedió engeneralconlosescritosdeCicerón.Aestoúltimocontribuyóenpartelaidea,defendidaporelgranhistoriadorTh.Mommsen,deque la importancia realdelautordeArpiñoeramenorque laque reflejabansusescritos.EsverdadqueestatendenciahatenidosucontrapesoenelsigloXX,enelquedenuevola figuradeCicerónhavueltoaocuparun lugardestacadísimoen las letraslatinas. Sin embargo, existió otra razón para que la atención alDeLegibusquedara en segundo plano, que fue el descubrimiento del palimpsestoVaticanoconfragmentosdelDeRePublica.Desdeentonceseldebateacercadel pensamiento político de Cicerón ha quedado centrado en este últimotratado.

APORTACIONESMORALESYJURÍDICAS

www.lectulandia.com-Página11

Page 12: Marco Tulio Cicerón Las leyes

Ciceróndice,conmásingenuidadquedesprecioporelderechocivil,queéste no tiene importancia en el plano del pensamiento, aunque en la vidapráctica se revele como necesario. La razón de tal afirmación se debe a suintención de remontarse a una esfera superior en la que haya un derechouniversaleintemporal.Enestabúsquedaseencuentralaverdaderadificultadde la obra y también su grandeza. Los romanos consideraban el derechociudadano como el resultado de la razón puesto por escrito; era, por tanto,difícil y casi absurdo buscar un derecho superior al representado por estasleyespositivas,muyalejadasdelasdelosgriegos.Lasnaturalesinclinacionesespeculativas de éstos vendrían favorecidas por los rudimentariosordenamientos de las ciudades, mientras que los pensadores romanos seencontraban frente al pétreo derecho civil, forjado por el sutil sentidopráctico, orgullo de la Civitas y legado supremo de Roma a la culturaoccidental.

Sin embargo, es Cicerón quien, nada menos que en Roma, propone elreconocimiento de un derecho natural, superior a las leyes positivas; y loexplica,cuandoalprincipiodesureflexiónseplanteaelorigendelderecho,que,ensuopinión,nopuedeestar sinoen lamoralyen la razón,premisasqueaparecerían,comosehadicho,enlasconstruccionesiusnaturalistasdelaEdadModernay,entreellas,enladelosiuspublicistasespañolesdelSiglodeOro.ParaelloCicerón,alejándosede teorías relativistasqueforman labasede tendencias sociológicas tan predominantes en la actualidad, hace ver loabsurdoqueresultaqueunasinstituciones,ounamayoríadeciudadanos,seanquienes decidan lo que es justo o injusto; el error de esta doctrina lodemuestra a través de muchos ejemplos de la historia. Cicerón sigue latradición estoica para sostener que la tendencia a reunirse en comunidades,estoes,elhechopolítico,estáen lamismanaturalezahumana,perovamásallá de reconocer la adaptación de cada ordenamiento al ámbito de lacomunidadenquehaderegirse,loqueeselhistoricismonatural,ysostienelaexistenciadeunderechosuperiordesignouniversal.Nosetrata,pues,deliusciuile,quehabíaalcanzadosumayorplenitudyvitalidadenesaépoca,nitampoco del ius gentium, que recogía las normas comunes a los puebloscivilizados, sino de un derechomás amplio, que habría de llamarse con eltiempoiusnaturale,alqueelarpíñatehacederivardelanaturalezaracional:éleselvínculodelhombreconladivinidadquepermitedistinguirlojustodelo injusto. Pero tampoco se trata de lo que llamaríamos un iusnaturalismopuro, en el que no interviniera la capacidad humana, como queda de

www.lectulandia.com-Página12

Page 13: Marco Tulio Cicerón Las leyes

manifiesto cuando le dice a su hermanoQuinto que la causa de los litigiosestásobretodoeneldesconocimientodelderecho.

El resto del discurso apunta a la virtud como meta de la naturalezahumana.Es elmismovalormoralizante queCicerón atribuye al culto a losdioses,alaobedienciaalosaugures,alrespetoalosantepasadosyalatierraconsagrada. Todo ello forma parte del papel moralizador de la ley, queimpregnaelcontenidogeneraldeltratado,ytiendearobustecerlosgobiernos,adarestabilidada lasciudadesyaprocurar laconservacióndelospueblos.Se debe todo a un comprensible anhelo de tranquilidad en los revueltostiemposenquevivió,cuyosímbololiterarioquedamuybienrecogidoenla«encinamariana»alaqueelautorserefierealprincipiodelaobra.Alavistade los siglos posteriores podría decirse que el árbol del iusnaturalismoplantadoporCicerónnohadejadodedarfrutosnideofrecerfrondosasombraalpensamientojurídicodelostiempossiguientes.

AlfinaldellibroIIIydelamismaformaqueocurrealolargodetodalaobra,seanuncialoquesevaatrataracontinuación,queseríalaexposicióndelderechoreferentealosmagistrados.Estapartedelaquetenemosnoticia,comovamosavermásadelante,habríasidoespecialmenteinteresanteporlaaportaciónquehabríasupuestoalahistoriayalconocimientojurídico,perodesgraciadamentenohallegadoanuestrasmanos.

LATRANSMISIÓNDELTEXTODELTRATADODE«LASLEYES».MANUSCRITOSMÁSIMPORTANTES

Comosehadichoapropósitodelecoque tuvoelDeLegibus entre susconciudadanos,todoslosdatoshacenpensarqueelautornollegaraapublicarestaobra,sinoquefueraÁticoquienlaeditarayladieraaconocerdespuésdemuerto Cicerón. También según se ha indicado, el texto del tratado loconocieron algunos autores de la Antigüedad ya nombrados[1]; se trata decitasdirectaso indirectas,de lasquesólocincoayudandealgúnmodoa laconstitucióndel texto:dos citasdirectasyuna indirectadeLactancioydoscitasdirectasdeMacrobio,noconservadasenlatransmisióndirecta.Especialimportancia tiene una cita de Macrobio (siglo V) introducida comoperteneciente al libroV, por la que podemos deducir que el texto que esteautormanejabaconstabaalmenosdecincolibros,dosmásdelostresquehanllegadohastanosotros.Lasotrascuatrocitassepresumequepodríanencajardealgúnmodoenlagunasdeltextotransmitido.

www.lectulandia.com-Página13

Page 14: Marco Tulio Cicerón Las leyes

En lo que se refiere al estudio de la transmisión directa del texto y larelaciónentrelosdistintosmanuscritos,contamosconlostrabajospublicadosen losúltimosañosporP.L;Schmidt,especialmenteconsuamplioestudioacercadelatransmisióndelDeLegibusenlaEdadMediayelRenacimiento(1974),yporJ.G.F.Powellconsuediciónoxoniensede2006,alosquehayque añadir el comentario deA.Dyck de 2004.Resumimos brevemente susconclusiones.

EltratadoDeLegibusquehoydíapodemosmanejarsehaconservadoenla colección de nueve obras filosóficas de Cicerón llamada «Corpus deLeiden», ciudad en la que se encuentran algunos de sus principalestestimoniostextuales.Lostrescódicesmásantiguosquecontieneneltextodeestecorpus,enelqueelDeLegibusocupaelúltimolugar,sonelVossianus84 (A), el Vossianus 86 (B) y el Heinsianus (H). Los dos primeros seescribieronenelsiglo IXenelnordestedeFrancia,yHenelsigloXIenelmonasterio deMontecasino.El arquetipo al que se remontan fue un códiceescritoenminúsculasenelmismosiglo IX;enél,por loque tocaanuestrotratado,faltabanyaelfinaldellibroIIIyalmenosotrosdoslibros,comoseha indicado, y se encontraban abundantes errores y lagunas. De dichoarquetipo proceden dos ramas:B ey.B se presenta como un subarquetipoindependiente;delotro subarquetipoyderivan tres familias:porun ladoA,que se contamina también con la tradición de B; por otro, el ejemplar,llamadowporSchmidt,alqueseremontanHyL(LondiniensisBurneianus148),éstecopiadoenelsigloXIII igualmenteenMontecasino;yporotro,elejemplar, llamadov por Schmidt ye por Powell, de los tres recentiores,E(Leidensis Perizonianus F. 25), S (Parisinus Latinus 15084) y R(Rotomagensis1041),delsigloXV.Todosestoscódices(BAHLESR)formanelconjuntofundamentalparalaconstitucióndeltexto.Ademássecuentaconotro códice P (Berolinensis Philippsianus 1794), que contiene sólo el DeLegibus,copiadoenelsigloXIIenParís,emparentadoconlafamiliadeESRyenciertamedidaconByconA.

A yB fueron copiados pronto en Corbie probablemente porHadoardo,queintrodujocorrecciones(A2dePowell);ydeCorbielascopiaspasaronaotros lugares. Una de especial interés es F (Florentinas Laurentianus S.Marco 257-11), combinación deA yB, enriquecida enF2 con apreciablesconjeturasÉsta,despuésdedarlugaraotrascopias,seguardóenlacatedraldeEstrasburgo.P,porsuparte,eselprincipalrepresentantedeunatradición,p—edición aparte del tratado deLas Leyes, cuyas copias se extendieron a

www.lectulandia.com-Página14

Page 15: Marco Tulio Cicerón Las leyes

partir del sigloXII por Francia,Alemania e Inglaterra—. Petrarca introdujoestetextoen1350enItalia,dondetambiénllegóaserelmáscorriente.

Porotrolado,PoggioBracciolinienelsigloXV(1417)encontróelcódiceFycomparándoloconotrode la líneadepcreósupropio texto(Vaticanuslatinus3245):enél,apartedecorreccionesyconjeturas,marcóprácticamentetodas las lagunas reconocidas posteriormente y asignó a las personas deldiálogosuspartescorrespondientes:asíofrecióuntextoqueseextendióportodas partes, más cómodo de leer que el del tipo p. En su tradición seencuentranlasprimerasedicionesdeimprentaapartirdelaediciónromana,consideradaeditioprinceps,deSchweynheymyPannartz(Roma,1471),ylaediciónvenecianadelmismoafio (Venecia,1471)deWendelinvonSpeyer(VendelinusdeSpira).

El tratado se imprime después muchas veces sea dentro de losOperaomniadeCicerón,seaenedicionesparticulares.Sepuedenrecordar,despuésdeladeA.MinutianustodavíaenelsigloXV(Milán,1499),JodocusBadiusAscensius (París, 1521),AldoManuzio (Venecia, 1523), R. Étienne (París,1546-1547), D. Lambinus (París, 1565-1566), en el siglo XVI; yposteriormente las de Graevius (Amsterdam, 1677-1761), J. Davis(Cambridge,1727,17452)yJ.A.Melón(Madrid1797),enlossiglosXVIIyXVIII; J. F.Wagner (Göttingen, 1804), J. N. Lallemand, G. H.Moser y F.Creuzer (Frankfurt am Main, 1824), R. Klotz (Leipzig, 1841), J. Bake(Leyden,1842),C.F.Feldhügel(Zeitz,1852-1853),J.Vahlen(Viena,1871;Berlín, 1883), G. Sichirollo (Padua, 1878), C. F. W. Müller (Leipzig,Teubner, 1878), P. Ed. Huschke (Leipzig, 1879), A. du Mesnil (Leipzig,1879), W. D. Pearman (Cambridge, 1881) en el siglo XIX; Th. Schiche(Leipzig, 1913), C. A. Costa (Turín, 1937), K. Ziegler (Heidelberg, 1949,19632),A.D’Dors (Madrid,1953),G.dePlinval (París, 1959),K.Büchner(Turín, 1973), K. Ziegler (Berlín, 1974), W. Gorler-K. Ziegler (Freiburg-Würzburg,1979),N.RuddyTh.Widemann(Bristol,1987),Nickel(Zürich,1994)enelsigloXX;yfinalmenteenelsigloXXI tenemosporahoralaobra—comentariocondiscusióndel texto—deA.Dyck(AnnArbor,2004)ylaedicióndeJ.G.F.Powell(Oxford,2006).

En lamayorparte de estas edicionesde imprenta continúay se acentúaprogresivamentelabúsquedadeltextoauténtico.Paraconseguirlohumanistasy filólogos se apoyaron en la selección de los manuscritos, en sucomparación, en la acogida o rechazo de las conjeturas propuestas, en laintroducción de otras nuevas, etc. Sólo en la segunda mitad del siglo XIX

www.lectulandia.com-Página15

Page 16: Marco Tulio Cicerón Las leyes

comenzaronloseditoresdelDeLegibusaseguir,unosmásyotrosmenos,losprincipiosdecríticatextualdeLachmann.

A esta época pertenecen las dos ediciones de J. Vahlen. La primera(Viena,1871)teníaencuentasobretodolosmanuscritosAyB,mientrasquelasegunda(Berlín,1883)incluíatambiénelHyestudiabalaslecturasdelostres.

EnlasegundamitaddelsigloXXK.Zieglereditóvariasveceseltratado,como aparece en la lista que precede: dos ediciones en Heidelberg 1950,19632enlacolección«HeidelbergerTexte»; la terceraedición,revisadaporW. Görler ya fallecido el autor, se publicó en Freiburg yWürzburg en lamismacolección(1979);tambiénaparecióeditadoelDeLegibus,juntoconelDe Re Publica, en Berlín (1974) con el título Cicero StaatstheoretischeSchrifte:LateinischundDeutsch.Ziegler introdujoensusedicionesmuchascorreccionesyconjeturasnuevas.EncambioW.Gorler,revisordelaterceraedición, se mostró partidario de respetar la tradición fundada en losmanuscritosA,ByH,dejandounmargenmuyestrechoparalaintroduccióndecambios.

La edición de J. G. F. Powell de 2006 admite en lo fundamental ladescripción de la transmisión alcanzada por los estudios de P. L. Schmidt,resumidamásarriba:rebajaenciertomodolaimportanciadeA,revalorizaB,yatiendetambiénalosotrostestimoniosquesehannombrado.

TRADUCCIONESYEDICIONES

Lascaracterísticasantesseñaladasdelamalacalidaddeltextotransmitidoy la idea de que la obra sería más bien útil para juristas que histórica oliteraria, ha ocasionado que ésta no haya sido muy preferida por lostraductores.

En español contamos con las versiones de F. Navarro Calvo, Madrid,Biblioteca Clásica, vol. VI, 1884. Muy posterior es la de Alvaro D’Ors,Madrid,ClásicosPolíticos,1953,queacompañaasuedición;anuestrojuiciolo más destacable de esta versión es que el autor, jurista especializado enderecho romano, hace su aportación como profesional del derecho,especialmente en el vocabulario técnico y en el análisis previo de la obra.Muy poco posterior es la traducción de Roger Labrousse, Ediciones de laUniversidaddePuertoRico-RevistadeOccidente,SanJuandePuertoRico-Madrid,1956;comoenelejemploanterior,latraducciónestáenriquecidapor

www.lectulandia.com-Página16

Page 17: Marco Tulio Cicerón Las leyes

unextensísimoprólogogeneralyunoparticulardecadalibroyporunagranabundanciadenotas.SontambiéndeseñalarlasedicionesdebolsillodeJoséGuillén,Madrid,Tecnos,1986,yladeJuanMaríaNúñezGonzález,Madrid,Akal, 1989; ambas publicadas con la traducción y estudio conjunto de LaRepública.EncuantoalasescritasenotraslenguascitemosenfrancésladeCh.Appuhn, París,Garnier, 1954, y la deG.De Plinval, París, LesBellesLettres, 1959, que acompaña al texto latino. En inglés la de C.W.Keyes,Harvard,(convariasreediciones),LoebClassicalLibrary,1928,tambiéncontextolatino;ladeN.Rudd-J.G.F.Powell,Oxford,1998,contextolatino;J.E.G.Zetzel,Cambridge,1999.Enitaliano:D.G.Sichirollo,Padua,1878.Enalemán:K.Bücher,Stuttgart,1969;K.Ziegler,Berlín,1974,contextolatino;R.Nickel,Zúrich,1994.

www.lectulandia.com-Página17

Page 18: Marco Tulio Cicerón Las leyes

BIBLIOGRAFÍA

M.VONALBRECHT,«M.T.Cicero,SpracheundStil»,RE,Suppl.13(1973),Col.1104-92-47.

G.A.ANSELMO, «Iuspublicum-Iuspriuatum inUlpiano,Gaio eCicerone»,Annali del seminario giuridico della Università di Palermo 37, 1983,págs.445-787.

E.BECKER,TecnikundSzeneriedesCiceronischenDialogos,Diss.Münster,1938.

S.BENARDETE, «Cicero’sDe Legibus I: Its Plan and Intention»,AJPh 108,1987,págs.295-309.

A. BERGER, Encyclopedic Dictionary of Roman Law, Transactions of theAmericanPhilosophicalSociety,n.s.43,2.Filadelfia,1953.

TH.BÖGEL,«ZumzweitenunddrittenBuchvonCicerosSchriftDeLegibus»,en ΞAΡΙΤEΣ [CHARITES] Friedrich Leo zum 60. Geburtstagdargebracht,Berlín,1911,págs.297-321.

P. BOYANCÉ,Etudes sur l’humanisme cicéronien, Collection Latomus 121,Bruselas,1970.

K.BÜCHNER, «Sinn undEntstehung vonDeLegibus»,Atti del ICongressoInternazionalidiStudiCiceroniani,vol.2,Roma,1961,págs.81-90.

—, «Römische Konstanten und De Legibus», en Studien zur römischenLiteratur,vol.8,Werkanalysen,Wiesbaden,1970,págs.21-39.

F.CANCELLI,«Perl’interpretazionedelDeLegibusdiCicerone»,RCCM15,1973,págs.185-245.

A. DYCK,A commentary on Cicero De legibus, AnnArbor, TheMichiganUniversityPress,2004.

J. L. FERRARY, «The Statesman and the Law in the Political Philosophy ofCicero»,enLaks-Schofield,1995,págs.48-73.

F.FONTANELLA,«IntroduzionealDeLegibusdiCicerone,I»,Athenaeum85,1997,págs.487-530.

www.lectulandia.com-Página18

Page 19: Marco Tulio Cicerón Las leyes

—,«IntroduzionealDeLegibusdiCicerone,II»,Athenaeum,86,1998,págs.179-208.

W.GÖRLER,M.TulliusCicero.DeLegibus,ed.K.Ziegler,überarbeitetvonW.Görler,Friburgo-Würzburg,19793.

N.MARINONE,CronologiaCiceroniana,Roma,1997.D. D. MEHL, Comprehending Cicero’s De Legibus, Diss. University of

Virginia,1999.TH.N.MITCHELL,Cicero,theseniorstatesman,NewHafen-Londres,1991.G.H.MOSER,FR.CREUZER (eds.),M.TullíCiceronisDe legibus,Frankfurt

delMeno,1824.J.NICHOLSON,Cicero’sreturnfromexile:Theorationspostreditum,Nueva

York,1992.G.PASCUCCI,«L’arcaismonelDeLegibusdiCicerone»,enStudiaFlorentina

AlexandroRonconioblata,Roma,1970,págs.311-324.—, «Parafrasi e traduzioni da autori greci nelDeLegibus diCicerone», en

Letterature comparate. Problemi e metodo, Studi in onore di EttoreParatore,vol.1,Bolonia,1981,págs.413-427.

L.PERELLI, Il pensieropoliticodiCicerone.Tra filosofíagreca e ideologíaaristocráticaromana,Florencia,1990.

J.G.F.POWELL,M.TulliCiceronisDeRePublica,DeLegibus,CatoMaiorde senectute, Laelius de amicitia, Oxford Classical Texts, recognovitbreviqueadnotationecritica instruxitJ.G.F.Powell,Oxford,ClarendonPress,2006.

E.A.ROBINSON,ThedateofCicero’sDeLegibus,Harvard,1950.P. L. SCHMIDT, Interpretatorische und chronologische Grundfragen zu

CicerosWerkDeLegibus,Diss.Freiburg,1959.—, «Zeugnisse antiker Autorem zu Ciceros Werk De Legibus», en

MiscellaneaCritica,vol.2,Leipzig,1965,págs.301-333.—,DieAbfassungszeitvonCicerosSchriftüberdieGesetze,CollanadiStudi

Ciceroniani4,Roma,1969.—, «Die handschriftliche Überlieferung von De Legibus, Resultate und

Perspektiven»,Ciceroniana,n.s.1,1973,págs.83-89.—,Die Überlieferung von Ciceros Schrift in Mittelalter und Renaissance,

StudiaetTestimoniaAntiqua10,Munich,1974.—, «The Original Version ofDe Republica andDe Legibus», en J. G. F.

PowellyNorth,J.A.(eds.),Cicero’sRepublic,BICSSuppl.76,Londres,2001,págs.7-16.

www.lectulandia.com-Página19

Page 20: Marco Tulio Cicerón Las leyes

A. TURNEBUS,Apologia adversus quorundam calumnias ad librum primumCiceronisDeLegibus,1596,rp.apudMoser-Creuzer,págs.745-780.

www.lectulandia.com-Página20

Page 21: Marco Tulio Cicerón Las leyes

ESTATRADUCCIÓN

LapresentetraducciónestábasadafundamentalmenteeneltextolatinodelaedicióndeAlvaroD’Ors,MarcoTulioCicerón.Lasleyes,Madrid,InstitutodeEstudiosPolíticos,1953(reimpr.1970).Sinembargo,enbastantespasajesla traductora se ha inclinado por las lecturas o conjeturas de edicionesposteriores,comoseindicaenlalistasiguiente.

En la primera columna aparece el texto de la edición de D’Ors; en lasegunda,eltextoquesesigueenlatraducciónprecedidodelnombredelautorde la edición correspondiente. Los datos completos de las obras de dichosautoresaparecenlabibliografía.

LIBROI

II6 iucundius Powell:ieiunius;Coelius Powell:om.;

III8 Illustrem,et Powell:om.;III11 multo Powell:multis;V17 putas Powell:putas?;IX26 incohauit Powell:enodauit;X29 essent Powell:sunt;XI32 omnis Powell:om.;XII33 iusquoddicamnatura

essePowell:cumdicamnaturaesseius.

XII34 InamicitiaPowell:iam;XII34 scilicetAttico.Exhis

enimquaedixistiuideturmihi…

Powell:licet.Exeisenimquaedixisti,<etiamsialiter>Attico,uidetumihi…;

XVII45 iudicabitur Powell:probabitur;XVII46 Nonarboris…

probabimusPowell:om.;

www.lectulandia.com-Página21

Page 22: Marco Tulio Cicerón Las leyes

ingenia Powell:nosingeniaXVIII49 eum…cernunt…quoi Plinval:tumcernuntur…quom;XIX50 erubescuntetiam. Powell:erubescunt?Pudetiam…;XX52 istamorationemtecum Plinval:quoistaorationetendis;

prolabar Powell:prolaberer;XXI56 quomínterhaecuelit Powell:quoditemhocualet;

LIBROII

II5 dicimus Powell:ducimus;nomenuniuersaeciuitati Powell:nomenetuniversaeciuitatis;

duashabetciuitatis,sedunamillasciuitatemputat

Powellom.;

IV8 Exqua Powell:exquo;VIII20 asciuerit PowellsciueritVIII21 sacerdotesque Dyckom.;

templa Codd.:ettempla;IX22 impiecommissum Powell:impiumesto;

quod Powell:quae;X23 Bonos Powell:Suos;X25 Quienim Powell:quidenim?;XII29 sex Powellom.;XV39 uidemus Powell:uideo;

solebant Ziegler:solebat;exultent*(laguna) Ziegler:exultet<cauca>*(laguna):

XVI41 Diligentiamuotorumuatisinlegedictumest*(laguna)acuotissponsio

Powell:Dediligentiauotorumsatisinlegedictum;estautemuotumsponsio;

XVII43 iudicia,perruptaabisdemcorruptelahominum,nondeorum

Powell:contemnentesreligiones,perruptaabeisquidemiudicia;***

XIX47 Cur…facimus?…sacra. Powell:Cur…sacra?XIX53 Quodsi…noluisset,

admonet…Powell:Quidsi…noluisset?Admonet…;

etsi Powell:si;XXII57 etille Powell:etiure;

www.lectulandia.com-Página22

Page 23: Marco Tulio Cicerón Las leyes

XXIV60 impositamiubet.Credoquoderat…sanctumest.Quainlege.

Powell:despuésde:funusfaciat:

XXV60 Demetrius Powellom.;XXV63 NametAthenisiamille

mosaCecrope…,permansitcorpusterrainhumandi

Dyck:EtAthenisiaminmoresunt:aCecrope…,permansithociusterrainhumandi;

XXVII69

sereno Powell:spero

LIBROIII

II4 regnantur Powell:regnant;III7 urbistempla Powell:urbissartatectaIII9 disceptatorreliqui…

sunto.Powell:reliqui…suntodespuésdeerunt;

IV11 cognitaagunto Powell:condunto,neueincognitaagunto…

VI14 abAcademia Powell:abhacfamilia;VII17 conuertem Powell:autem;XI26 debent Powell:debebant;XV34 r<og>ationi, Powell:rationi;XVIII40 autpeccante Powell:aut<cum>pecante;XIX42 quipermouet Powell:siquipermanetXIX43 auguri<publico> Powell:auguri;XX49 sodalis,perite Powell:eodeiure,perite,

www.lectulandia.com-Página23

Page 24: Marco Tulio Cicerón Las leyes

1

2

LIBROI

Á.: Aquel bosque y esta encina del pueblo de Arpiño[1] me sonconocidosporqueheleídoamenudodeellosenelMario[2].Sisigueenpie aquella encina, es ésta sin lugar a dudas; verdaderamente esmuyvieja.

QUI..:Claroquesigueenpie,queridoÁtico,ysiempreseguirá,yesquefueplantadapor la inspiración.Nopuedeelcuidadodeagricultoralgunoplantarunretoñoqueduretantocomoelqueplantanlosversosdeunpoeta.

Á.: Y ¿cómo es eso, Quinto? O, mejor dicho, ¿qué es eso quesiembranlospoetas?Ciertamentemeparecequealalabaratuhermanoestáshaciendoméritosparati.

QUI..: Tal vez sea así; pero mientras sigan hablando las letraslatinas,aeste lugarnolefaltará laencinaquese llame«deMario»,yella,comodiceEscévolasobreelMariodemihermano,

iráencaneciendoconelpasodesiglosinnumerables,

—a menos que por ventura tu Atenas haya podido mantener en laAcrópolis el olivo eterno[3], o la encumbrada y flexible palmera queUlisesenHomerodijoquehabíavistoenDelos[4]sealamismaquehoydía enseñan—; y en muchos lugares otras muchas cosas permanecenmástiempoenelrecuerdodeloquepudieronpervivirdeformanatural.Por ello aceptemos que aquella fructífera encina, de la que salióvolandoenotrotiempo

larubiamensajeradeJúpiterdejandoversudeslumbrantebelleza,

seaestamisma.Perocuandoeltiempoylavejezlahayanconsumido,habrá sin embargo en estos lugares una encina a la que llamarán

www.lectulandia.com-Página24

Page 25: Marco Tulio Cicerón Las leyes

3

4

5

2

«encinamariana».Á.:Nolodudoenabsoluto.Peronotelopreguntoati,Quinto,sino

alpropiopoeta.¿Sontusversos losquehanechadolasemilladeestaencinauoísteelhechodeMariotalcomodicesentusescritos?

M.:Tevoyaresponder,desdeluego,peronoantesdequetúmismomehayascontestadoamí,Ático,siesciertoqueRómulodespuésdesumuerte,cuandopaseabanolejosdetumansión,ledijoaPróculoJulioque él era un dios y ordenó que le llamasen Quirino y que leconstruyeranuntemploenaquellugar[5],ysiesverdadqueenAtenas,tambiéncercadetuantiguacasa,AquilónraptóaOritía[6],puestaleslatradición.

Á.:Pero¿aquévieneesoyporquémelopreguntas?M.: Por nada, sino para que no indagues con excesiva

escrupulosidad sobre cosas transmitidas a la tradición de esa mismaforma.

A.:PeroenelMario sediscutedemuchascosas si son ficticiasoverdaderas, y algunos te exigen la verdad por tratarse de un recuerdorecienteydeunhombredeArpiño.

M.: Tampoco yo quiero, por Hércules, ser tenido por embustero,peroésosactúansincabeza,queridoTito,porqueentaldificultadtratandeobtenerlaverdadnocomodeunpoeta,sinocomodeuntestigo,ynomecabelamenordudadequeesosmismoscreenqueNumaestuvocharlando con Egeria[7] y que a Tarquinio le coronó con el gorro deaugurunáguila[8].

QUI..:Meestoydandocuentadequetú,hermano,creesquehayqueguardarunasleyesenlahistoriayotrasenlapoesía[9].

M.:Esqueenaquéllatodosediceconmirasalaverdad,enéstalamayorparte,paraeldeleite;aunque tambiénenHeródoto,padrede lahistoria,yenTeopompohayinnumerablesfábulas.

Á.:Tengolaoportunidadquedeseabaynovoyadejarlaescapar.M.:¿Cuáles,Tito?A.: Se te viene pidiendo ya desde hace tiempo, omás bien, se te

vieneexigiendoinsistentementequetedediquesalahistoria.Yesquese hacen el razonamiento de que, si tú te dedicaras a ella, podríaconseguirseque tampocoenestegénero fuéramos inferioresaGrecia.Yparaqueteenteresdeloqueyomismoopino,nosólomeparecequetienes una deuda con las aspiraciones de los que disfrutan con tusescritos, sino también con la patria, demanera que ella, que ha sido

www.lectulandia.com-Página25

Page 26: Marco Tulio Cicerón Las leyes

6

7

3.8

salvadaportumediación,seatambiénexaltadaporti.Efectivamentelahistoriaseechademenosennuestras letras,comoyomismoveoy teoigoatimuyfrecuentemente.Túpuedes,portuparte,contribuiraella,puesto que éste es, según la opinión que expresas con frecuencia, untrabajoparticularmentepropiodelorador.

Ponte,pues,aello,y,porfavor,dedícaletiempoaestegénero,hastaahoraignoradoodejadodeladopornuestrosconciudadanos.Enefecto,después de los Anales de los pontífices máximos[10]—y nada puedehabermásáridoqueellos—,si tevasaFabio[11]oaaquelCatónquesiempre estás nombrando[12], o a Pisón[13], o a Fannio[14], o aVenonio[15], aunque entre ellos alguno tiene más garra que otro, sinembargo,¿quéhaytaninsignificantecomotodosellos?Antípatro,porsuparte,contemporáneodeFannio,fuedetonomásinspiradoy,situvouna vena poética ruda y malsonante y sin pulir, carente de brillo yelegancia, sin embargo, pudo estimular a los demás a que escribierancon más esmero[16]. Y he aquí que sucedieron a éste Gelio, Clodio,Aselión[17],quenoteníannadaencomúnconCelio,sinomásbienconladesidiayeldesconocimientodelosantiguos.¿YparaquémencionaraMacro[18]?Suampulosidadtienealgodeviveza,peronoladeaquellafamosa fecundidad erudita de los griegos, sino la de los amanuenseslatinos;enlosdiscursos,encambio,haygraneinoportunaexageración,atrevimiento sin límites. Su amigo Sisena[19] aventajó ampliamente atodosnuestrosescritoreshastahoy,salvoalosqueaúnnohandadoaconocersustrabajos,delosquenopodemosjuzgar.Sinembargo,aésteno se le ha considerado nunca orador comouní» de vosotros y en suobrahistóricasigueunalíneaciertamentepueril,demaneraquepareceque sólo ha leído aClitarco[20] y a ningún otro de los griegos, y quesólo quiere imitarle a él; pero, con todo, de poder alcanzarle, todavíaestaríalejosdelideal.Porelloésaesunamisiónquetecorresponde,detiseespera,anoserqueQuintoopinedeotromodo[21].

QUI: Yo no, y amenudo hemos charlado de eso; pero hay entrenosotrosunaligeradiscrepancia.

Á.:¿Cuáles?QUI..:Enquéépocasehadeponerelcomienzodelrelatohistórico.

Yocreoquedebecomenzarde lamás remota,porquesuhistoriaestáescrita de tal modo que ni siquiera se lee; él en cambio, busca losrecuerdoscontemporáneosdesupropiavidaparaabarcarloshechosenlosqueintervino.

www.lectulandia.com-Página26

Page 27: Marco Tulio Cicerón Las leyes

9

10

4.11

Á.:Yomásbienestoydeacuerdoconél,yesquehaysucesosdelamayor importancia en el recuerdo de lo que hemos vivido; ademásengrandecerá las glorias de nuestro gran amigoGneo Pompeyo[22], yvendrá adar también en aquelmemorable año suyo[23]: eso es loqueprefieroquepubliquemejorquelodeRemoyRómulo,comosedice.

M.:Séciertamentequeesetrabajosemevienepidiendodesdehaceyatiempo,Ático,ynomenegaríasimeconcediesenalgúntiempolibreydesocupado;porquenosepuedeemprendertamañaempresaconotrostrabajosentremanosyconelespíritupreocupado;unayotracosasonnecesarias:estarlibredepreocupacionesydequehaceres.

Á.:¿Yqué?¿Paralasotrasobrasquehasescritoenmayornúmeroquecualquieradenosotros,dequétiempolibredispusiste?

M.: Seme presentan algunos ratos sueltos que yo no dejo que sepierdan, demodo que si seme ofrecen unos días para pasarlos en elcampo,adaptoalnúmerodeéstosloquevoyaescribir.Encambionose puede emprender una obra de historia si no es en un descansoaseguradoparaella,tampocoselapuedeterminarenuntiempocorto;además yo suelo quedarme con el alma en vilo si una vez que heempezado algo paso a otra cosa, y no tengo la misma facilidad parahilvanarlalaborinterrumpidaqueparaterminarlaemprendida.

Á.:Esetipodediscursoexige,sinduda,unaembajadalibreounaespeciedepermisosemejantequedélibertadytranquilidad[24].

M.:Laverdadesqueyoconfiabamásbieneneltiempolibrepropiode la edad. Sobre todo porque, de acuerdo 'con la costumbre patria,sentado en mi solio no rehusaría responder a los que me hicieranconsultas,nidesempeñarunafuncióngratayhonorablepropiadeunavejez activa. Asíme sería posible amí dedicarle todo el trabajo quequisiera a esa empresa que tú echas de menos y a muchas másfructuosaseimportantes.

Á.: Pues temoque nadie reconozca esa razón y tengas que seguirhaciendo discursos para siempre, sobre todo porque tú mismo hascambiadoy has adoptadootro género de oratoria, de suerte que igualquetuíntimoamigoRoscio[25]enlavejezhabíarelajadolasnotasdesucantoyhabíahechomáslentaslasflautas,asítúvasrebajandotodoslosdías el tonode las elevadasdisputasque solíasusar,demodoquenoestámuylejoselestilodetusdiscursosdelaserenidaddelosfilósofos.Y como hasta lamás avanzada vejez parece que puede afrontar esto,veoqueatinoseteconcedeningúndescansodelospleitos.

www.lectulandia.com-Página27

Page 28: Marco Tulio Cicerón Las leyes

12

13

14

QUI..: Pero, por Hércules, yo pensaba que eso lo podía consentirnuestropueblo si te hubierasdedicado a resolver cuestiones jurídicas;porellocreoquedebeshacerlapruebacuandogustes.

M.:Sí,Quinto,contaldequenohubieraningúnriesgoenhacerla.Pero temoaumentarelesfuerzoalquererdisminuirlo,yqueaaquellatarea de los pleitos, a la que nunca me dedico si no es después dehaberlo meditado concienzudamente, se sume la interpretación delderecho;éstanomeresultarátanpesadaporelesfuerzo,comoporqueimpedirá la reflexión previa sobre el discurso, sin la que no me heatrevidonuncaaencargarmedeunacausadeimportancia.

A.:Entonces ¿por qué no nos expones esasmismas ideas en esosratos sueltos, como tú los llamas, y haces un tratado de derecho civilmásminuciosoquelosdemásescritores?Enefecto,recuerdoquedesdelosprimerosañosdetuvidatúteinteresabasporelderechoenlaépocaenqueyomismosolíairacasadeEscévola[26],ynuncameparecióquetudedicaciónalaoratoriafuesetangrandequedespreciaseselderechocivil.

M.: Me invitas a un largo discurso, Ático, pero, si Quinto noprefierequehagamosotracosa,voyaaceptarlo,ycomodisponemosdetiempo,loexpondré.

QUI..:YOlooiríadesdeluegocongusto.Porque¿quévoyahacerdemayorinterés,oaquéotracosamejorvoyadedicareldía?

M.:Enesecaso,¿porquénonosacercamosanuestrospaseosyanuestros bancos de siempre? Allí descansaremos cuando hayamospaseado bastante y no nos faltará en absoluto distracción pasando deunacuestiónaotra.

Á.: Pues claro, por aquí en dirección al Liris, si os parece, por laorilladelríoyporlasombra;perohazelfavordeempezaryaaexponerloqueopinassobreelderechocivil.

M.: ¿Yo? Que hubo en nuestra ciudad hombres eminentes quetuvieronpor costumbre interpretárselo alpuebloydar respuesta a suspreguntas,peroquedespuésdehaberpronunciadograndespromesassededicaronalasminucias.Porque¿quéhaytangrandecomoelderechodelaciudad?y¿quéfunciónasuveztanpequeñacomoladeaquellosquedespachanconsultaslegales?Detodasformasesnecesarioparaelpueblo.Ynocreoqueaquellosqueejercieronesa funciónhayansidodesconocedoresdetodoelderecho,sinoquesededicaronaestetipodederecho que se llama civil, en lamedida en que quisieron ponerse al

www.lectulandia.com-Página28

Page 29: Marco Tulio Cicerón Las leyes

5.15

16

17

servicio del pueblo; pero éste, sin consistencia en la teoría, en laprácticaesnecesario.Porello¿aquémeinvitasoquémeaconsejas?,¿aescribir unos folletos sobre las leyes de las goteras y los muros?, ¿oacasoafijarlasfórmulasdeloscompromisosydelosprocesos?Todoesto lo han dejado escritomuchos con precisión y, por otra parte, notienenlaalturadeloquecreoqueestáisesperandodemí.

A.:Puessimepreguntasquéesloqueyoespero,esque,puestoquetúhasescritosobrelaformaidealdelestado,parececonsecuentequetútambiénescribas sobre las leyes,yesqueveoqueasíhahechoaquelPlatón de tu alma al que admiras, al que antepones a todos, al queprofesaselmayorcariño.

M.: ¿Quieres entonces que lo mismo que él disputaba sobre lasinstituciones de los estados y sobre lasmejores leyes con el cretenseClinias y con el espartano Megilo en un día de verano, como éldescribe, entre los cipreses deCnosos y por los paseos campestres, amenudo deteniéndose, de vez en cuando descansando, de la mismamaneranosotrosentreestosálamosdegranesbeltezyendoyviniendopor la verde y sombría orilla y sentándonos a veces, tratemos deencontrar sobre estosmismos temas algún resultadomás substanciosoqueelquerequierelaprácticadelforo?

Á.:Yodesdeluegoestoydeseandoescucharlo.M.:Y¿quédiceQuinto?QUI..:Quemásqueningunaotracosa.M.:Yconrazón,porquedebéisestarsegurosdeesto:enningúntipo

dediscusiónpuedehacersemásevidentedequélehadotadoalhombrela naturaleza, qué capacidad tiene la inteligencia humana para lomásexcelente,cuáleslamisiónparacuyodesempeñoyrealizaciónhemosnacido y hemos venido a la luz, cuál es el vínculo que hay entre loshombres,cuáleseltipodesociedadquepornaturalezahayentreellos.Una vez que estén desarrollados estos puntos puede encontrarse lafuentedelasleyesyelderecho.

Á.:¿Entoncesnocreesquelacienciadelderechohayaqueextraerladeledictodelpretor[27],comopiensalamayoríadelagentehoydía,ni,como los de antaño, de las XII Tablas, sino de las más profundascuestionesdelafilosofía[28]?

M.:Enefecto,loquebuscamosenestaconversación,Pomponio,noes de qué modo tenemos que tomar cauciones en el ejercicio delderecho,oquérespuestahemosdedaracadaconsulta[29].Admitamos

www.lectulandia.com-Página29

Page 30: Marco Tulio Cicerón Las leyes

6.18

19

que sea importante, como realmente lo es, esta actividad que en otrotiempoeraejercidapormuchosvarones ilustresyahora loesporunosoloconlamayorautoridadyconocimiento[30];peroenestadisertaciónnosotroshemosdeabarcarporcompletoelorigendetodoelderechoyde las leyes, de manera que éste que llamamos derecho civil quedereducido a una parte pequeña y restringida. En efecto, hemos deexplicarlanaturalezadelderechoyéstahayquebuscarlaenlaesenciadelhombre,ysehandetenerencuentalasleyesporlascualeshanderegirselasciudades;luegohandetratarselosderechosylasnormasdelospueblos,lascualesfueronfijadasycopiadas,enlasquenisiquieraquedarán olvidados los que se llaman «derechos civiles» de nuestropueblo[31].

QUI..: Profundamente, hermano, y, como debe ser, desde el puntocapital, vuelves sobre la cuestión planteada, y quienes transmiten deotra forma el derecho civil no transmiten tanto las vías de la justiciacomolasdeloslitigios.

M.:Noesasí,Quinto,sinoquelaignoranciadelderecho,másqueelconocimiento,eslaqueprovocaloslitigios.Peroesto,paradespués;ahoraveamoslosprincipiosdelderecho.

Asípues,ahombresentendidísimoslespareciólocorrectotomarlaleycomopuntodepartida, creoquedebidamente, si esque la leyes,como ellos mismos la definen, la razón suprema implantada en lanaturalezaqueordenaloquehadehacerseyprohíbelocontrario.Esamismarazón,cuandosereafirmayperfeccionaenlamentehumana,esley.Poresocreenqueelconocimientoprácticoesunaleycuyaesenciaconsiste en que manda actuar con rectitud y prohíbe delinquir: yaquéllos creen que esta acción fue denominada con la palabra grieganomosporelhechodeatribuiracadaunolosuyo[32],yolallamoconlanuestraderivadadeelegir[33].Enefecto,ellosatribuyena la leycomocaracterísticaesenciallaequidad,ynosotroslaelección,ysinembargounayotrasonpropiasde la ley.Siestamaneradehablarescorrecta,comoamímepareceengeneral,esdelaleydedondesehadetomarelprincipio del derecho[34]. En verdad, ella es propiedad esencial de lanaturaleza,ellaeselespírituylarazóndelhombreinteligente,ellaeslanormadelolícitoydeloilícito.Perodadoquetodanuestraexposiciónestáhechasegúnlaformapopular,seráprecisohablardevezencuandosegún la manera del pueblo y llamar ley, como la llama el vulgo, aaquellaque,escrita,sancionaloquesea,ordenándolooprohibiéndolo.

www.lectulandia.com-Página30

Page 31: Marco Tulio Cicerón Las leyes

20

7.21

22

Perotomemoselprincipiodelaconstitucióndelderechodeaquellaleysuprema que, común a todas las épocas, nació antes que ninguna leyfueraescritaoqueciudadalgunafuerafundada.

QUI..:Esoesmásadecuadoymássensatoenrelaciónconeltipodeconversaciónquehemosfijado.

M.:¿Quieresentoncesquebusquemoselorigendelderechoensíapartirdesufuente?Unavezhalladaéstanohabrádudasobreelpuntoalquehabráquereferirloqueexaminamos.

QUI..:Yodesdeluegocreoqueasídebehacerse.Á.:Amítambiénapúntamealaopinióndetuhermano.M.:Puestoquehemosdemanteneryconservarlaformadeestado

que Escipión en aquellos seis libros enseñó que era el mejor[35], ypuestoque todas las leyessehandeadaptaraaquel tipodeciudad,yademás hay que inculcar las costumbres y no sancionarlo todo porescrito,buscarélaraízdelderechoenlanaturaleza,bajocuyadirecciónhemosdedesarrollartodaestadisertación.

A.:Muybien,yciertamentesiendoellanuestraguíanohayningunaposibilidaddeequivocarse.

M.: ¿Nos concedes entonces, Pomponio —pues ya conozco laopinióndeQuinto—,quetodalanaturalezaserigeporlafuerzadelosdioses inmortales,porsunaturaleza,porsu inteligencia,porsupoder,porsudeseo,porsudivinidad(ocualquierotrapalabraconlaquedéaentender con mayor claridad lo que quiero decir)? Porque si tú noapruebasesto,porahíprecisamentedeberemoscomenzarlaexposición.

A.: Te lo concedo abiertamente, si lo pides, porque con esteconcierto de pájaros y con el murmullo de las corrientes de agua notengomiedodequemeoigaalgunodemiscondiscípulos[36].

M.:Sinembargohayquesercauto;yesquesuelenirritarse,locualesdehombresdebien,ynoseaguantaríansillegaranaoírquetúhastraicionadoelpuntoprimeroyprincipaldeungranhombre,puntoenelqueescribióqueladivinidadnosepreocupaenabsolutonidelosuyonideloajeno[37].

A.: Prosigue, por favor. Porque estoy perplejo preguntándome adóndevaapararlaconcesiónquetehehecho.

M.: No me voy a alargar más. Va a parar a esto: este animalprevisor,astuto,demuchosrecursos,agudo,dotadodememoria,llenode inteligencia y de reflexión, al que llamamos hombre, ha sidoengendradoporeldiossupremoconunacondiciónprivilegiada.Entre

www.lectulandia.com-Página31

Page 32: Marco Tulio Cicerón Las leyes

23

8.24

25

tantavariedaddetiposynaturalezaseselúnicodelosseresvivosqueparticipa de la razón y del pensamiento,mientras que todos los otroscarecendeellos.Porque¿quéhay,novoyadeciryaenelhombre,sinoentodoelcieloylatierramásdivinoquelarazón?Aésta,cuandohacrecido y ha alcanzado su total madurez, se la llama acertadamentesabiduría.Asípues,comonohaynadamejorquelarazónyellaexistetantoenelhombrecomoenladivinidad,elprimervínculodelhombreconladivinidadeseldelarazón.Ahorabien,quienestienenencomúnlarazón,tienentambiénencomúnlarazónrecta.Ypuestoqueellaeslaley,tambiénsenoshadeconsideraraloshombresvinculadosconlosdiosesporlaley.Yloqueesmás,entrequieneshaycomunidaddeley,entreelloshaycomunidaddederecho.Pero,aquellosparalosqueestascosassoncomuneshandeserconsideradoscomodelamismaciudad.Y si obedecen a las mismas autoridades y poderes, con mucha másrazón obedecen a esta organización celestial y a lamente divina y aldiossuperior,demaneraqueporelloestemundoensutotalidadhadeserconsideradounasolaciudad,comúnalosdiosesyaloshombres.Yel hecho de que en las ciudades según un cierto criterio, del que setrataráenellugaroportuno,sediferencienlassituacionesfamiliaresdeacuerdoconlosparentescos,seproducedemodotantomásgrandiosoytanto más maravilloso en el universo por cuanto los hombres estánincluidosenelparentescoylinajedelosdioses[38].

Enefecto,cuandoseinvestigasobrelanaturalezadelhombre,suelehacerse el razonamiento —y sin lugar a duda es un razonamientocorrecto—dequealolargodeloscontinuoscursosyrevolucionesdelosastrossepresentóelmomentoenciertomodopropicioparaecharlasemilladellinajehumano,que,esparcidoysembradoporlatierra,fueenaltecido con el don divino del alma, y mientras que los hombrestomarondelacondiciónmortalotroselementosfrágilesyperecederosdelosqueestánconstituidos,elalmafueengendradaporladivinidad.Por ello puede hablarse con exactitud de parentesco de linaje o deestirpeentrenosotrosylosdioses.Yasí,entretantasespeciesdeseresvivosnohayninguno,exceptoelhombre,quetenganociónalgunadeladivinidad, y entre los propios hombres no hay ningún pueblo ni tanpacíficoni tanfieroque,aunquedesconozcacuáleseldiosquehadetener,nosepa,sinembargo,quehadetenerlo.Deestoresultaqueestáreconociendo la divinidad porque en cierto modo recuerda de dóndeprocede.Porotrapartelavirtudesunamismaenelhombreyendiosy

www.lectulandia.com-Página32

Page 33: Marco Tulio Cicerón Las leyes

26

9

27

noexisteenningunaotraespecie;ahorabien,lavirtudnoesotracosaque la naturaleza llevada a lamás alta perfección; hay por tanto, unasemejanza entre el hombre y dios. Y puesto que esto es así, ¿quéparentescomáspróximoomásseguropuedehaber?Enconsecuencia,para la conveniencia y utilidad de los hombres la naturaleza haprodigadounariquezatangrandedecosasqueparecequetodoloqueseproducesenosharegaladoexpresamente,ynohanacidoalazar,ynosóloloquenacecomoproductodelatierraencerealesybayas,sinotambién los rebaños de los animales, que evidentemente en parte hansido creados para su utilización por los hombres, en parte para elaprovechamiento de sus productos y en parte para que les sirvan dealimento. A su vez la naturaleza enseñó a descubrir innumerableshabilidades y la razón imitándola consiguió con destreza las cosasnecesariasparalavida.

Aestemismohombre,empero,nosólo leobsequióesanaturalezaconlaagilidaddelpensamiento,sinoqueleotorgólossentidosamodode servidores y mensajeros y le aclaró nociones oscuras y nosuficientementedesarrolladasdemuchísimascosas,comofundamentosdel conocimiento, y le concedió una figura corporal apropiada yconforme con la naturaleza humana. En efecto, mientras que a losdemásseresvivoslosabatióhastaelsueloparapastar,sóloalhombrelo elevó y lo irguió para la contemplación del cielo, como antiguamoradadesufamilia;yledioasurostroformatal,queenélexpresaselo más profundo de su carácter. Efectivamente los ojos dicen muyexpresivamenteenquédisposicióndeánimonosencontramos,yloquese llama semblante, que no puede encontrarse en ningún ser vivoexcepto el hombre, indica el modo de ser; su esencia la conocen losgriegosperonotienennombreparaél.Pasoporaltolascapacidadesyhabilidades del resto del cuerpo, la de modular la voz, la fuerza deldiscurso,queeselvínculoprincipaldelasociedadhumana[39],puesnotodo entra dentro de esta discusión ni de este momento, y ademásEscipión ya trató este punto a mi juicio suficientemente en aquelloslibros que leísteis. Ahora bien, puesto que la divinidad engendró yproveyóalhombredeesamaneraporquequisoquefueraelprincipiodetodaslasdemáscosas,resultaevidenteaquello—paranodiscutirtodoslos puntos— de que la naturaleza por sí misma sigue adelante muylejos,puestoque,inclusosinquenadielaenseñe,partiendodeaquellos

www.lectulandia.com-Página33

Page 34: Marco Tulio Cicerón Las leyes

10.28

29

30

11.31

principios cuyas generalidades llegó a conocer con una inteligenciaprimitivaeincipiente,afirmayperfeccionaporsímismalarazón.

Á.:¡Diosesinmortales!¡Quélejosvasabuscarlosfundamentosdelderecho!Perolohacesdeformaqueyonosólonomeimpacientoporllegaraaquelloqueesperabadetisobreelderechocivil,sinoquevoyaconsentir sin más que dediques el día de hoy, incluso entero, a estacharla.Enefecto, estos asuntosde losque teocupas seguramenteporcausadeotros,sonmásimportantesqueaquellosmismosparalosqueéstossirvendepreparación.

M.: Ciertamente son cosas importantes las que ahora estamostocando con brevedad. Pero de todos los asuntos que se tratan en lasdiscusiones de los hombres sabios nada hay sin dudamás importantequellegaracomprenderperfectamentequenosotroshemosnacidoparalajusticiayqueelderechonoestáfundamentadoenlaconjetura,sinoenlanaturaleza.Estoquedarádemanifiestodesdeelprimermomentosiseexaminaelvínculoylauniónquehayentreloshombres.Nohayenefectounasolacosa tansemejante, tan igualaotracomotodos loshombreslosomosentrenosotros.Ysilaperversióndelascostumbres,silavariedaddeopinionesnodesviarayacabaradetorcerladebilidadde losespíritushaciadondehubieracomenzadoa llevarla,nadie seríatan semejante a sí mismo como todos lo son entre sí. Así pues,cualquieraquesea ladefinicióndehombre,unasolasirvepara todos.Esto es prueba suficiente de que no existe diversidad alguna en elgénerohumano.Silahubiese,unasoladefiniciónnoabarcaríaatodos.En efecto, la razón, la única cosa en la que somos superiores a lasbestias, por la cual podemos hacer conjeturas, argumentamos,rebatimos,discutimos,convenimosenalgo,llegamosaunaconclusión,es ciertamente común a la totalidad de los hombres, diferente por losconocimientos adquiridos, igual por la posibilidad de aprenderlos. Enefecto,lasmismascosassonpercibidasporlossentidosdetodos,yloqueafecta a los sentidos, afecta igualmente a losde todos,y aquellasnocionesesbozadasquesegrabanenlasalmas,de lasquehehabladoanteriormente,segrabandelamismaformaentodos,yelintérpretedelpensamiento,el lenguaje,difiereenlostérminos,peroestádeacuerdoen el sentido. Y no hay nadie de pueblo alguno que tomando lanaturalezaporguíanopuedallegaralavirtud.

Ynosóloenlascosasbuenas,sinotambiénenlasmalasesenormela semejanza en el género humano. En efecto, todos son presa del

www.lectulandia.com-Página34

Page 35: Marco Tulio Cicerón Las leyes

32

12.33

placer,elcual,aunqueesunatractivodeloindigno,tienesinembargo,cierta semejanza con el bien natural, pues deleita por su delicadeza ydulzura[40].Así,porextravíodelamentesebuscacomoalgosaludable,ypordesconocimientosemejanteserehuyelamuertecomosifueraladisolución de la naturaleza[41], se busca la vida, porque es la que nosmantieneenelestadoenquehemosnacido,yeldoloresconsideradoentre lasmayores desgracias tanto por su propia dureza como porqueparece que le sigue la destrucción de la naturaleza; y a causa de lasemejanza entre la virtud y la gloria, se cree que quienes recibenhonores son felices y a su vez que quienes carecen de renombre sondesgraciados. Incomodidades, alegrías, pasiones,miedosvanyvienenpor lasmentes de todos por igual, y si hay diferentes opiniones entreunosyotros,noporellolosqueadorancomoadiosesaunperroyaungato[42] son víctimas de una superstición distinta de la de los demáspueblos.¿Aquénaciónnolegustalaafabilidad,labondad,elespírituagradecido,quenoolvidaelbienquelehanhecho?¿Cuálnorechaza,no odia a los orgullosos, a los malvados, a los crueles, a losdesagradecidos?Puestoqueporestascosassecomprendequetodoslosmiembrosdellinajehumanoestáníntimamenteasociadosentresí,estoesloúltimo[…],quelanormadevivirrectamenteloshacemejores.Siestáis de acuerdo con esto, pasaré a loquequeda; si por el contrario,pedísunaexplicacióndealgo,aclarémosloantes.

Á.:Nosotros,ninguna,contestoyoporlosdos.M.: Se deduce entonces que por naturaleza estamos hechos para

participar unos con otros del derecho y para tenerlo en común entretodos(yasíquieroqueseentiendaalolargodeestadisertación,cuandodiga que el derecho es «por naturaleza»); y que por su parte lacorrupcióncausadaporlamalacostumbreestangrande,queporellaseextinguen las que podríamos llamar chispas suministradas por lanaturaleza, al mismo tiempo que nacen y se afirman los defectoscontrarios. Porque si, tal como es por naturaleza, también por lareflexiónloshombresconsideraran«quenadadelohumanoesajenoaellos» —como dice el poeta[43]—, todos cultivarían igualmente elderecho. Pues a quienes la naturaleza ha concedido la razón, a esosmismosleshaconcedidolarectarazón,yporellotambiénlaley,queesla razón recta en el ordenar y prohibir; si la ley, también el derecho;ahorabien,atodosseleshaconcedidolarazón:luego,elderechoseleshaconcedidoatodos;yconmotivoSócratessolíamaldeciralquefueel

www.lectulandia.com-Página35

Page 36: Marco Tulio Cicerón Las leyes

34

13.35

36

primero en separar la utilidaddel derecho[44], pues se quejabade queeso era el principio de todas las desgracias. De ahí aquella frase dePitágoras[pasajesobrelaamistad][45].

Deaquísecomprendeque,cuandoelsabioproyectaestabondaddetanamplioylargoalcancesobrealguiendotadodeunavirtudigualalasuya,resultaunhechoqueaalgunos[46]lespareceincreíble,peroqueesnecesario,asaber,queennadaseameasímismomásquealotro:pues¿qué diferencia puede haber, cuando todo es igual? Porque si en laamistadpudiera interponersealgoporpequeñoquefuera,yasehabríaperdido el nombre de la amistad, cuya esencia es tal que quedaríaanuladaenelmomentoenelqueunoprefirieraalgoparasíantesqueparaelotro.

Todo esto es una preparación del resto de nuestra charla y de ladisertaciónparaquepuedaentenderseconmásfacilidadqueelderechoestá basado en la naturaleza. Una vez que haya dicho unas pocaspalabrasmássobreello,llegaréalderechocivil,apropósitodelcualhasurgidotodoestediscurso.

QUI..:Túyamuypocomáspuedesdecir;puestoqueporloquehasdicho,aunqueseadeotromodoparaÁtico,amí,almenos,mepareceevidentequeelderechohanacidodelanaturaleza.

Á.: ¿Me podría parecer a mí de otra manera, una vez que haquedado totalmente concluido lo siguiente: en primer lugar, quenosotros estamosprovistosy equipados,pordecirlo así, condonesdelosdioses;ensegundolugar,queesunasola, igualycomúnlanormadevivir yde relacionarse loshombres entre sí, después, que todos semantienenunidosentreellosporciertacomprensiónyafectonaturaleincluso también, poruna comunidaddederecho?Unavezquehemosreconocidoconrazón,segúnpienso,queestascosassonciertas,¿cómonosestápermitidoseparardelanaturalezalasleyesyelderecho?

M.: Tienes razón y así es en realidad. Sin embargo, según lacostumbre de los filósofos, no de aquellos de antaño, sino de los quehanllegadoaconstruirunaespeciedetalleresdesabiduría,esostemasque tiempo atrás se discutían profusa y libremente, ahora se exponenuno por uno y punto por punto. Y consideran que no estásuficientemente tratadoesteasuntoqueahora tenemosentremanos,sinohandiscutidoporseparadoestaafirmación:queelderechoprocededelanaturaleza[47].

www.lectulandia.com-Página36

Page 37: Marco Tulio Cicerón Las leyes

37

38

39

14.40

Á.: Entonces ¿es que has perdido tu libertad de razonar, o que túerestalqueenladiscusiónnosiguestupropiocriteriosinoquecedesalaautoridaddelosdemás[48]?

M.: No siempre, Tito, pero ya ves cuál es el rumbo de estaconversación:nuestrodiscursoestáorientadoarobustecerlosestados,adarestabilidada lasciudadesya laconservaciónde lasnaciones.Porello temo ser culpable de que se establezcan unos principios no biencomprobados, ni cuidadosamente analizados, pero no para que seanaprobadospor todoelmundo—porqueesonoesposible—,sinoparaque sean aprobadospor quienes juzgaronque todas las cosas justas yhonestasdeben serbuscadaspor símismas,yqueonadaenabsolutodebe contarse entre las cosas buenas, salvo lo que por sí mismo deverdad es digno de alabanza, o que ningún bien debe considerarsegrande, salvo el que puede ser ensalzado por símismo. Todos estos,tantosipermanecieronfielesalaAcademiaantigua[49],conEspeusipo,Jenócrates y Palemón, como si siguieron aAristóteles y Teofrasto[50]coincidiendoconaquéllosenelfondo,perodifiriendoalgoenlaformade enseñar, o si, según la opinión de Zenón[51], sin cambiar elcontenido, modificaron los términos, o si siguieron la ardua y difícilsecta de Aristón[52], en todo caso ya quebrantada y refutada, para,exceptuadas las virtudes y los vicios, dejar lo demás en la mayorindiferencia:todosellosaprobaríanloquehedicho.Porsuparte,alosquesoncomplacientesconsigomismosysonesclavosdesucuerpoymidenporelplaceryeldolortodaslascosasqueenlavidapersiguenyrechazan[53],inclusoaúnsidicenlaverdad—porquenohaynecesidadalgunadeentablarunprocesoenestemomento—,aesosmandémoslesqueplatiquenensusjardincillosyademássupliquémoslesqueseretirendetodaparticipaciónenelestado,delcualnoconocennadaenabsolutoniquisieronconocernunca.Por loquerespectaa laquehatrastocadotodasestascosas, laAcademia[54], lanuevadeArcesilaoyCarnéades,supliquémoslequesequedecallada;yesquesillegaaentrometerseenestostemasqueanosotrosnosparecenbastantehábilmenteorganizadosy dispuestos, provocaría demasiadas catástrofes[55]. Lo que quiero esquealmenosnosdejeenpaz,aecharlanomeatrevo…*

En efecto, también en esto nos hemos purificado sin sussahumerios[56].Peroverdaderamentenohayexpiaciónalgunapara loscrímenescontra loshombres,nipara la impiedadcontra losdioses.Yasí los criminales pagan sus culpas no tanto por el resultado de los

www.lectulandia.com-Página37

Page 38: Marco Tulio Cicerón Las leyes

41

15.42

juicios,queenotro tiemponoexistíanenningunaparte—hoydíaenmuchos sitios no los hay y donde los hay están muy a menudofalseados[57]—,sinoporquelosperturbanylosacosanlasfurias,noconantorchas encendidas como en las leyendas[58], sino con elremordimiento de conciencia y el tormento de sentirse criminales. Sifueraelcastigo,ynolanaturaleza,elquedebieraapartaraloshombresdelainjusticia,¿quépreocupaciónatormentaríaalosmalvadosunavezquitado el temor a los tormentos?De ellos, sin embargo, nunca huboninguno tan desvergonzado que no rechazara que había cometido elcrimenoquenofingieraunmotivodesujustoresentimientooquenobuscaseladefensadesucrimenbasándoseenalgúnpretendidoderechodelanaturaleza.Silosmalvadosseatrevenaacudiraestosprincipios,¿con qué entusiasmo no los venerarán los buenos? Porque si es elcastigo, si es el temoral tormentoelqueapartadeunavida injustaymalvadaynolamismamaldadmoral,nadieesinjustoylosmalvadoshandesertenidosmásbiencomonoprevisores.Entonces,quienesnosomosimpulsadosaserhombresdebienporlabondadensí,sinoporalgunautilidadoprovecho, somosastutos,nobuenos.Pues¿quévaahacerapartadoenlastinieblasesehombrequenotienemiedodenada,sino del testigo o del juez? ¿Y qué hará, si en un lugar desiertoencuentra aunhombre indefensoy solitario al quepuede arrebatar elmuchooroquelleva?Ciertamentenuestrohombre,eljustoybuenopornaturaleza, llegaráahablarconél, leayudará, leconduciráalcamino.Pero el quenova ahacernadaparaotroyva amedir todo según supropioprovecho,¡veis,creoyo,quéactitudvaatener!Porqueaunquedigaqueélnovaaarrebatarlelavidayadespojarledeloro,nuncalodirá porque juzgue eso infame por naturaleza, sino porque teme quetrascienda,estoes,quepuedarecibirundaño.¡Actituddignadehacersonrojarsenosóloaloshombrescultos,sinotambiénalospalurdos!

Porotrapartelomásabsurdoesconsiderarqueesjustotodoloquese ha sancionado en las instituciones y en las leyes de los pueblos.¿Aunqueseanleyesdetiranos?Siaquellos«Treinta»hubieranqueridoimponer leyes en Atenas[59] y si todos los atenienses se hubieranregocijado con las leyes tiránicas, ¿acaso por ello esas leyes deberíansertenidasporjustas?Nomás,creo,queaquellaqueestableciónuestrointerrey[60],segúnlacualeldictadorpodíadarmuerteimpunementealquequisierade losciudadanos sinque siquiera seabrieraunproceso.Enefecto,existeunsoloderechoporelcualsemantienelaunidadentre

www.lectulandia.com-Página38

Page 39: Marco Tulio Cicerón Las leyes

43

16

44

45

los hombres, y una sola ley lo establece, ley que consiste en la rectarazónaplicadaaordenaryprohibir.Quienlaignora,éseesinjustotantosiaquéllaestáescritaenalgúnlugar,comosinoloestáenninguno[61].Ysilajusticiaeslaobedienciaalasleyesescritasyalasinstitucionesdelospueblosysi,comoesosmismosdicen,todohadesermedidoporsu utilidad, despreciará y transgredirá esas leyes, si puede, el queconsidere que ello le resultará provechoso. Así sucede que no existeninguna justicia en absoluto, si no lo es por naturaleza, y la que seestableceporsuutilidadesechadaabajoporotrautilidad.

Ahora bien, si la naturaleza no va a dar firmeza al derecho, sesuprimirían todas las virtudes. Y es que ¿dónde podrá brotar lagenerosidad,dóndeelamoralapatria,dóndelapiedad,dóndeeldeseode portarse meritoriamente con otra persona, o de mostrarseagradecido? En efecto, estas actitudes nacen del hecho de que pornaturalezaestamos inclinadosaamara loshombres,yestoes labasedel derecho. Y no sólo desaparecerán las atenciones para con loshombres,sinotambiénlasceremoniasylosdeberesparaconlosdioses,cosas que yo creo que deben conservarse no por temor, sino por launión íntima que existe entre el hombre y la divinidad. Porque si elderechose fundaseen losmandatosde lospueblos, en lasórdenesdelosgobernantes,enlassentenciasdelosjueces,habríaderechoarobar,a cometer adulterio, a falsificar testamentos, si tales actos fueranaprobadosporlosvotosolasdecisionesdelvulgo.Porqueestangrandeelpoderdelasopinionesyórdenesdelosnecios,queconsusvotosseinvierteelordennatural,¿porquénosancionanquesetengaporbuenoybeneficioso loqueesmaloyperjudicial?,¿oporqué—dadoque laleypuedeconvertirenjustoloinjusto—novaapoderhacerellamismadeunmalunbien?Pornuestraparte,nosotrosnopodemosdistinguirunaleybuenadeunamalasinoesporlanormadelanaturaleza.Ylanaturaleza no sólo distingue entre lo justo y la injusticia, sinoabsolutamente entre todos los comportamientos honestos y losvergonzosos. En efecto, la naturaleza nos dio a conocer un sentidocomúnynosinfundióatisbosdeélennuestrosespíritus,demaneraquelo honesto se coloca del lado de la virtud, lo vergonzoso, del de losvicios;considerarquetodoestosefundamentaenlaopinión,noenlanaturaleza, es de locos. En efecto, ni la que se llama «virtud» de unárbol, ni la de un caballo (empleando el término figuradamente) estábasadaenlaopinión,sinoquesefundamentaenlanaturaleza.Sielloes

www.lectulandia.com-Página39

Page 40: Marco Tulio Cicerón Las leyes

17

46

47

así, también lo honesto y lo vergonzoso deben ser diferenciados pornaturaleza.Puessilavirtudensutotalidaddependieradelaopinión,deellamismadependeríansusdistintaspartes.¿Quién,pues,podríajuzgaraunapersonacomosensata,ypordecirloasí,ladina,noporsupropiaconductahabitual,sinoporalgúndatoexternoysuperficial?Enefecto,lavirtudeslarazónllevadaasuperfección,locualcontodaseguridadestá en la naturaleza: en consecuencia, de igualmodo todo lo que eshonesto.

Efectivamente,lomismoqueloverdaderoylofalso,lomismoquelasconsecuenciasylascontradiccionessejuzganporsímismas,noporalgo exterior a ellas, así el sentido racional que rige de manerapermanente y continua la vida, que es la virtud, e igualmente suinterrupción,queeselvicio,seráreconocidoporsupropianaturaleza…*; ¿no haremos igual nosotros con los caracteres de los jóvenes[62]?¿Acasose juzgarán losmodosdesersegún lanaturalezayencambiolasvirtudesylosviciosquederivandeesasformasdesersejuzgaránsegún otro criterio? Si no se juzgan con otro criterio, ¿no habrá querelacionarnecesariamentelohonestoylovergonzosoconlanaturaleza?Siloqueesdignodealabanzaesunbien,esnecesarioquetengaensíaquellopor loque es alabado;y esqueel bien en sí no radica en lasopiniones, sino en la naturaleza. En efecto, si no fuera así, tambiénseríamos dichosos en virtud de la opinión, pero ¿qué tontería puededecirsemayor que ésta? Por lo tanto, puesto que el bien y elmal sejuzgan en relación con la naturaleza y son los principios de ella, sinlugar a duda las acciones honestas y las vergonzosas debendiferenciarseunasdeotrasconuncriteriosemejanteyrelacionarseconlanaturaleza.

Peronosconfundeladiversidaddeopinionesyeldesacuerdoentrelos hombres y, puesto que no sucede igual con nuestros sentidos,consideramos a éstos seguros por naturaleza; por el contrario, aquelloque a uno le parece de unmodo y a otro de otro, y no de lamismaformasiemprealasmismaspersonas,decimosqueesficticio.Locualestá lejos de la realidad. En efecto, ni el padre, ni la nodriza, ni elprofesor, ni el poeta, ni el teatro corrompen nuestros sentidos, ni losapartadelaverdadelacuerdodelamayoría.Peroalosespíritusselestiende toda clase de asechanzas, sea por parte de los que acabo deenumerar, los cuales, una vez que los recibieron inmaduros y sineducar,sehacenconellosylosinclinanenelsentidoquequieren,sea

www.lectulandia.com-Página40

Page 41: Marco Tulio Cicerón Las leyes

18.48

49

19.50

poraquellaque,involucradacontodoslossentidos,tienesusedeenlomásprofundodeellos: laseduccióndelplacer imitadordelbien,peromadrede todos losmales; corrompidospor sushalagosnodistinguensuficientemente lo que es bueno por naturaleza porque carece de esadulzurayatractivo.

Sigue—para dejar ya todo este discurso concluido— lo que estáclaroanuestrosojosdeacuerdoconloquehemosdicho:queelderechoytodoloqueeshonestodebebuscarseporsímismo.Enefecto,todosloshombresbuenosamanparsímismalaequidadyelderechoporsímismoynoespropiodeunhombrebuenoequivocarseyamarloquepor sí no deba ser amado. Por tanto el derecho ha de ser buscado ycultivadoporsímismo.Ysielderecho,tambiénlajusticia.Siloesella,también las restantes virtudes han de ser cultivadas por símismas.Y¿quéhayde lagenerosidad?, ¿esdesinteresadaoesmercenaria?Si elquehaceelbienlohacesinpremio,esdesinteresada,silohaceporunarecompensaesasalariada.Ynohaydudadequeelhombrealquetodosllamangenerosoybienhechorpersigue el deber, nounprovecho.Portanto, la justicia, de la misma manera, no trata de obtener ningunarecompensa,ningunapaga;porsímisma,pues,selabuscaeidénticaesla causa y el sentido de todas las virtudes. Y además si la virtud sebuscapor lasganancias,noporsupropiovalor,sólohabráunavirtudquesellamarácontodarazónmaldad.Enefecto,cuantomásrelacionacadaunotodoloquehaceconsupropiobeneficio, tantomenosesunhombredebien;demaneraquequienesmidenlavirtudporsuprovechoconsideran que no hay ninguna virtud sino sólo lamaldad. Y es que¿dónde está el hombre bienhechor, si nadie actúa generosamente porrazón del prójimo? ¿Dónde el agradecido, si ni siquiera se les veagradecidos cuando dan las gracias? ¿Dónde la sagrada amistad, si elpropioamigonoesamadoporsímismodetodocorazón,comosedice?Habrá inclusoqueabandonarleyrechazarlealnohaberesperanzasdegananciasybeneficios;¿yquépuededecirsemásmonstruosoqueesto?Pues si la amistad debe cultivarse por sí misma, también la relaciónentre los hombres, la equidad y la justicia han de buscarse por símismas.Y si esto no es así, no hay ninguna justicia en absoluto. Enefecto, la mayor de las injusticias es precisamente eso, buscar unarecompensaporlajusticia.

¿Y qué diremos de la modestia, qué de la moderación, qué deldominiodesímismo,quédelrespeto,delpudorydelapureza?¿Que

www.lectulandia.com-Página41

Page 42: Marco Tulio Cicerón Las leyes

51

52

20

53

loshombresnosoninsolentesportemoralamalafama,oacasoalasleyes y a los pleitos? Entonces, ¿son inocentes y respetuosos paraadquirir buena fama, y se sonrojan por conseguir una reputaciónfavorable?Davergüenzadehablardelavergüenza.

Yo por mi parte me avergüenzo de ese tipo de filósofos que noconsideran ningún vicio sino el señalado como tal[63]. ¿Pues qué?¿Podemosllamarcastosaaquellosqueseapartandelestuproportemoralamalafama,cuandolapropiamalafamaesunaconsecuenciadelovergonzoso del hecho? En efecto, ¿qué puede alabarse o reprocharsedebidamente, si dejas de lado la naturaleza de lo que crees digno dealabanza o de reproche? ¿Acaso los defectos del cuerpo si son muynotorios van a tener algo de repugnante, y no lo va a tener ladeformidad del alma cuya fealdad puede contemplarse con todafacilidad a través de los mismos vicios? ¿Pues qué puede haber másvergonzosoquelaavaricia,quémásmonstruosoqueeldesenfreno,másdespreciableque lacobardía,quémásbajoqueelembrutecimientodeespíritu y la necedad? ¿Y entonces? ¿A aquellos que destacan por unvicio particular o incluso por varios acaso los llamamos desgraciadosporalgunosdañosoperjuiciosotormentos,otalvezporlaesenciaylafealdadde losvicios?Yestopuedeaplicarseensentidocontrarioa lavirtudenrelaciónconlaalabanza.Porúltimo,silavirtudsebuscaporotrasrazones,esnecesarioquehayaalgomejorquelavirtud.¿Acasoeldinerooloshonores,olabellezaolasalud?Estascosas,sisedan,sondemuypocaimportancia,yenmodoalgunopuedesabersedeciertoloquevanadurar.¿Otalvez—decirloseríadelomásvergonzoso—elplacer? Pero he aquí que al despreciarlo y al rechazarlo es cuandoaparecedemaneramásclaralavirtud.

Pero¿noveiscuángrandeeslaseriedeideasydepensamientosycómo una idea se enlaza con otra?Más aún,me habría dejado llevarmáslejos,sinomehubieracontenido.

QUI..:¿Hastadónde?Porquecongustomedejaríaarrastrarcontigo,hermano,adondetedirigesconesediscurso.

M.: Al mayor de los bienes[64], al que hacen referencia todas lascosasyparacuyaconsecucióndebehacersetodo,asuntocontrovertidoyobjeto de disputas entre losmás enterados, pero que por fin algunaveztendráquedirimirse.

A.:¿Cómopuedehacerseeso,muertoLucioGelio[65]?M.:Pero¿aquévieneesoenesteasunto?

www.lectulandia.com-Página42

Page 43: Marco Tulio Cicerón Las leyes

54

21

55

A.:EsquerecuerdohaberoídoenAtenasamiamigoFedroquetuíntimo amigo Gelio, cuando llegó a Grecia en calidad de procónsuldespuésdelapretura,convocóenunlugaralosfilósofosqueentonceshabíaenAtenasylesaconsejócongranahíncoquepusieranalgunavezlímite a sus discusiones. Y si su disposición era tal que no queríanconsumir la vida en disputas, el asunto podría arreglarse, y almismotiempolesprometiósucolaboraciónencasodequepudieranllegaraunacuerdoentreellos.

M.:Ciertamenteesunaanécdotagraciosa,Pomponio,yhasidoconfrecuencia objeto de chanza por parte demuchos. Pero ya querría yoque seme hubiera concedido ser árbitro entre laAcademia antigua yZenón.

Á.:¿Yporquéeso?M.: Porque difieren tan sólo en un punto, en los restantes están

sorprendentementedeacuerdo.Á.:¿Esodices?¿Tansólohaydiferenciaenunpunto?M.:Por lomenosque tengaquever connuestro asuntouno solo:

porquemientraslosantiguosllegaronalaconclusióndequeerabuenotodoloqueestuvieradeacuerdoconlanaturaleza,locualnosayudaríaalolargodelavida,élnoconsideróbuenosinoloqueerahonesto.

Á.: ¡Pequeña discusión dices! ¡Pero tal que produce una divisióncompleta!

M.:Ciertamentetuapreciaciónseríarectasisusdiferenciasfueranrealesynodepalabras.

Á.:Asípues,das la razónaAntíoco,miamigo íntimo(porquenomeatrevoallamarlemaestro),conelqueconvivíyquecasimearrancódemisjardincitosymecondujoenmuypocospasosalaAcademia.

M.:Ese hombre fue sin duda sensato, penetrante y perfecto en suespecialidadyparamí,comosabes,amigoíntimo;perosinembargo,siyoledoylarazónentodoono,loverédespués.Estoesloúnicoquedigo,quetodaestadisputapuedecalmarse.

Á.:¿Cómovesesoasí?M.: Porque si Zenón hubiera dicho, como lo dijo Aristón, el de

Quíos[66], que sólo era bueno lo que era honesto y sólo malo lovergonzosoyquetodaslasdemáscosaserancompletamenteigualesyque su presencia o su ausencia no importaba ni lo más mínimo,discreparía grandemente de Jenócrates y de Aristóteles y de aquelcírculodePlatónyhabríaentreellosdesacuerdoacercadeunasuntode

www.lectulandia.com-Página43

Page 44: Marco Tulio Cicerón Las leyes

56

22.57

máximaimportancia,ysobre todoelsentidode lavida.Peroaldarelnombre de bien único a la dignidad, a la que los antiguos habíanllamado sumo bien, y de la misma manera al llamar mal único a laindignidad,alaqueaquélloshabíanllamadosumomal,aldenominaralasriquezas,alasalud,alahermosura,cosasconvenientes,nobuenas,yalapobreza,aladebilidad,aldolor,cosasinconvenientes,nomalas,opinalomismoqueJenócratesyAristóteles,perolodicedeotromodo.Así,deestadisputaquenoesdefondosinodepalabras,hasurgidoeldebatesobrelosúltimoslímites[67]yenél, teniendoencuentaquelasXIITablas no permitieron que hubiera usucapión[68] en el espacio decinco pies, no dejaremos que sea devorada como pasto la antiguaposesión de laAcademia por ese hombre avispado y regularemos loslímites, no cada uno por nuestra parte según la leyMamilia[69], sinocomotresjueces,deacuerdoconlasXIITablas.

Q.:Envistadeello,¿quésentenciapronunciamos?M.:QuesomosdelaopinióndeinvestigarloslímitesqueSócrates

fijóyatenemosaellos.QUI..: Con gran brillantez, hermano, ya estás haciendo uso de

términos del derecho civil y de las leyes, asunto sobre el que estoyesperandotuexposición.Efectivamente,éseesundictamenimportantesin lugar a duda, como a menudo he sabido por ti mismo. Pero larealidadesciertamentequeelbiensupremoesvivirdeacuerdoconlanaturaleza, esto es, disfrutar de una vida moderada y conforme a lavirtud,o loquees igual, seguir lanaturalezayvivir tomándola comoley,estoes,nodejarpasarporaltonadadeloqueestéenunomismoparaconseguirloquelanaturalezapida,locualequivaleigualmenteaeso,avivirteniendolavirtudcomoley[70].Porellonosésiestoalgunavez podrá zanjarse, pero con seguridad en esta conversación no esposible, almenos si tenemos intención de llevar a su término lo quehemosemprendido.

A.:Puesyomeinclinabaaaquelloynosinganas.QUI..: En otra ocasión podrá ser. Ahora pongámonos a lo que

habíamosempezado,sobretodoporquenotienenadaqueverconelloestadiscrepanciasobreelsumobienyelsumomal.

M.:Hablas con gran sensatez,Quinto, porque lo que yo he dicho[estásacadodelnúcleode la filosofía;mientrasque túestásdeseandolasleyesdealgunaciudad.

www.lectulandia.com-Página44

Page 45: Marco Tulio Cicerón Las leyes

58

23.60

QUI..: Ciertamente][71] no son las leyes de Licurgo[72], ni las deSolón[73], ni lasdeCarondas[74], ni lasdeZaleuco[75], ninuestrasXIITablas,ni losplebiscitos loquequiero[76], sinoquecreoque túvasaofrecereneldíadehoyenestaconversaciónnosóloalospueblos,sinotambiénalosparticulareslasleyesylanormaconvenientedevivir.

M.:Esoqueesperasespropioverdaderamentedeestadiscusióny¡ojalá estuviera también al alcance de mi capacidad! Pero sin dudaalguna el asunto es que, puesto que la ley debe corregir los vicios yfavorecer las virtudes, se saque de lamisma doctrina de la vida. Asísucedequelamadredetodaslascosasbuenaseslasabiduría,delamoralacual tomónombreengriegolafilosofía[77],queeslomásrico, lomásbrillante,lomásexcelsoquelosdiosesinmortaleshanconcedidoalavidadelhombre.Enefecto,ellanoshaenseñadoademásde"todaslas otras cosas, lo que esmás difícil de todo, que nos conozcamos anosotros mismos; precepto este de tan gran alcance y tan profundosignificadoquenoseleatribuyeaunhombrecualquiera,sinoaldiosdeDelfos[78].

Efectivamente,quienseconozcaasímismonotaráante59todoqueposee algo de divino y considerará su mente como una imagenconsagradaysiempreharáysentiráalgodignodetangrandondelosdioses,ycuandosecontempleasímismoafondoysepongaapruebaporentero,comprenderáenquémedidahavenidoalavidaenriquecidopor la naturaleza y cuántos recursos tiene para obtener y alcanzar lasabiduría, yaquedesde el principioha captado en su espírituy en sumente lo que podríamos llamar un conocimiento difuminadode todaslascosas,yunaveziluminadoéste,puedecomprenderqueconlaguíadelasabiduríaseráhombrebuenoyporesomismofeliz.

En efecto, cuando el espíritu, una vez conocidas y asimiladas lasvirtudes, se haya apartado de la complacencia y sumisión al cuerpo,hayadominadoelviciocomounamanchadedeshonra,hayadesterradotodomiedo a lamuerte y al dolor, se haya unido a los suyos con unvínculodeamoryatodoslosqueestánunidosconélporlanaturalezalos haya considerado suyos, haya asumido el culto a los dioses y ladevociónsincera,yhayaafinadoaquellapenetracióndelespíritu,comose afina la de los ojos, para escoger las cosas buenas y rechazar lascontrarias(virtudqueporelhechodepreversellamaprudencia),¿quépodrádecirseopensarsemásdichosoqueél?

www.lectulandia.com-Página45

Page 46: Marco Tulio Cicerón Las leyes

61

24.62

63

Y de la misma manera, cuando haya contemplado el cielo, lastierras,losmaresytodalanaturalezayhayavistodedóndeproceden,adóndehandeiraparar,cuándoycómohandeperecer,quéhayenellasde mortal y perecedero, qué de divino y eterno, cuando casi hayaalcanzado al propio dios que modera y rige esas cosas y se hayareconocidoasímismonocomounhabitantedeunlugardeterminado,rodeado de las murallas de una ciudad, sino como un ciudadano delmundoentero,miradocomounasolaciudad,enmediodetalgrandezadeluniversoyenestacontemplaciónyconocimientode lanaturaleza,ohdiosesinmortales,¡cómoseconoceráasímismo![deacuerdoconelpreceptodeApoloPitio]¡Cómodespreciará,cómomirarácondesdén,cómotendráennadaloqueelvulgollamamaravilloso!

Ytodasestascosaslasprotegerácomoconunavallaconelartederazonar, con la ciencia de distinguir lo verdadero y lo falso y con unciertoartedecomprendercuáleslaconsecuenciadecadacosaycuálessu contrario.Y cuando se hayadado cuenta dequehanacidopara lacomunidad de ciudadanos, pensará que no debe practicar sólo ladiscusión sutil, sino también el discurso continuo demayor amplitudordenadoagobernara lospueblos,aconsolidar las leyes,acastigaralosmalvados,aprotegeraloshonrados,aalabaraloshombresilustres,a dirigir a sus conciudadanos máximas de bienestar y de gloria apropósitoparaconvencerlos,parapoderexhortarlesalhonor,apartarlosdelainfamia,consolaralosafligidos,confiaraobrasimperecederasloshechos y las decisiones de los hombres valientes y de los sabiosjuntamente con la ignominia d£ los malvados. De tantos y tanimportantes bienes que observan en el hombre los que quierenconocerseasímismos,esmadreynodrizalasabiduría.

Á.: Sin duda la has ensalzado con palabras profundas y llenas deverdad,pero¿aquévieneesto?

M.:Primeramente,Pomponio,apropósitodeloquevamosatrataracontinuación,yquequeremosquesea igualmente importante.Peronoloserá,sinolofueranengradomáximoaquellosprincipiosdedondeemana.Además,lohagonosóloporgusto,sino—comoespero—,conjusteza, porque no puedo dejar en silencio a aquella por cuyo interésestoyposeídoyqueeslaquemehizosertalcomosoy.

A.:Enverdadactúasdebidamente,conrazónyenconciencia,yestoera,comodices,loqueteníaquehacerseenestaconversación.

www.lectulandia.com-Página46

Page 47: Marco Tulio Cicerón Las leyes

1

2

3

LIBROII

Á.:Pero,envistadequeyahemospaseadobastanteydequedebescomenzaraabordarotro tema,¿quieresquecambiemosdesitioyqueenlaislaquehayenelFibreno(creoqueéseeselnombredelotrorío)nosdediquemossentadosaproseguirnuestraconversación[79]?

M.:Muybien,porquecon frecuenciadisfrutomuchode ese lugartantosimepongoameditarconmigomismocomosileooescriboalgo.

A.:Puesyo,queacabodellegaraquí,nopuedoestarcansadodeély lo que siento es desprecio por las grandiosas casas de campo, lossuelos de mármol y los artesonados con sus revestimientos. ¿Quién,viendoesto,nosereirádeloscanalesdeaguaalosqueesagentellama«Nilos»y«Euripos»[80]?Ylomismoqueunpocoantes,altratartúdela leyydel derecho relacionabas todo con la naturaleza, de lamismamaneradominalanaturalezaenesasmismascosasquesebuscanparadescansoydeleitedelespíritu.Poresoantesmeextrañaba—yesquepensabaqueenestosparajesnohabíanadamásquerocasymontañas,y a creerlo así me inducían tus discursos y tus versos—, pero meextrañaba,comohedicho,deque túdisfrutases tantoeneste lugar.Yahora,porelcontrario,loquemeextrañaesquetú,cuandoteausentasdeRoma,puedasestarmejorenningúnotrositio.

M.: Claro que sí, cuando me es posible ausentarme varios días,principalmente en esta época del año, vengo tras esta belleza y estasalubridad, aunque rara vez me es posible. Pero sin duda a mí meagradaademásporotromotivoqueatinoteafecta,Tito.

Á.:¿Cuálesesemotivo?M.:Puesque,adecirverdad,éstaesmiverdaderapatriayladeeste

hermano mío. Aquí hemos nacido de una antiquísima estirpe, aquíradicannuestroscultos,aquí lafamilia,aquíhaymuchosrecuerdosdenuestrosantepasados.¿Quémás?Ahíves,talcomoahoraestá,lacasa

www.lectulandia.com-Página47

Page 48: Marco Tulio Cicerón Las leyes

2.4

5

decampo,construidaconmuchoesmeroporelentusiasmodenuestropadre, el cual al estar delicado de salud, pasó casi toda su vida aquídedicado al estudio. Pero sabrás que en este mismo lugar nací yocuandoaúnvivíamiabueloylacasa,segúnlacostumbreantigua,erapequeña,comoladeCurio[81]enlaregióndelossabinos.Porellohayun no sé qué dentro de mí, oculto en el fondo de mi alma y de misentimiento, por lo que este lugar me agrada quizá más, y es quetambién aquel ingeniosísimo varón, según se cuenta, por ver su Ítacarechazólainmortalidad[82].

Á.:Yopormiparteconsideroqueesunmotivo justificadoelquetienesparavenirconmayorgustoaquíytenercariñoaestelugar.Yloqueesmás,adecirverdad, inclusoyomismomeacabodehacermásamigodeestafincaydetodaestatierraenlaquetúhasnacidoyfuisteengendrado,porquenosatraen,nosédequémanera,aquellos lugaresen los que existen recuerdos de las personas a las que amamos oadmiramos. En lo que a mí respecta, aquella Atenas nuestra no meagradatantoporsusgrandiososmonumentosyporsusextraordinariasobras de arte de los antiguos como por el recuerdo de los hombreseminentes, de los lugares en que cada uno solía residir, sentarse,discutir, e incluso sus sepulcros los contemplo con devoción. Por talrazón a este lugar, en donde tú has nacido, le querrémás a partir deahora.

M.:Mealegroentoncesdehabertemostradolaqueescasimicuna.Á.:Yosoyelquemealegromuchísimodehaberloconocido.Pero,

sinembargo,¿quéesloquehasdichohaceunmomento,queestelugar—estoes,Arpiño,comoentiendoquetúdices—eravuestraverdaderapatria?¿Esquetenéisdospatriasoesunasolalapatriacomún?AnoserquelapatriadelsabioCatónnohayasidoRoma,sinoTúsculo.

M.: Por Hércules, yo creo que tanto él como todos los de losmunicipios tienen dos patrias, una la de la naturaleza, otra la de laciudadanía; así pues, como el gran Catón, aunque había nacido enTúsculo, recibió la ciudadanía del pueblo romano, y por ello, al sertusculanodenacimientoyromanoporciudadanía, tuvounapatriaporellugaryotraporelderecho;comovuestrospaisanosdeÁtica,antesdeque Teseo les ordenara que se fueran de los campos y que seconcentraran todos en loque se llama«ásty»[83], erana lavezde susaldeasydelÁtica,así tambiénnosotrosconsideramospatriaaaquelladonde hemos nacido y a aquella que nos ha acogido. Pero es preciso

www.lectulandia.com-Página48

Page 49: Marco Tulio Cicerón Las leyes

3.6

7

que esté por encima en nuestro cariño aquella de la que deriva elnombredelarepúblicaydetodoelestado;porelladebemosmoriryaella debemos entregamos por entero y en ella debemos poner y casiconsagrar todo lonuestro.Peronoesmuchomenosdulceaquellaquenosengendróquelaquenosacogió.Poresoyonuncanegaréenmodoalgunoqueéstaesmipatria,contalqueaquéllaseamayoryéstaestécontenidaenella[84].

Á.:Asípues,conrazónelMagno,nuestroamigo[85],enunjuicioalque yo asistí y en el que actuaba a una contigo a favor de Ampio,propuso que nuestro estado podía darlemuymerecidas gracias a estemunicipio,porquede élhabían salido susdos salvadores[86] de formaqueme parece queme veo llevado a pensar que también esta que teengendróestupatria.

Pero hemos llegado a la isla. La verdad es que no hay nadamásagradable que ella. Pues el Fibreno se escinde por esta especie deespolón y, dividido en dos partes por igual, lava estas orillas y,deslizándoserápidamenteconfluyeenseguidaenunosoloyúnicamentedejaenelcentrounespaciosuficientecomoparaunapequeñapalestra,yhechoesto,comosituvieraasucargolatareadeofrecemosestelugarpara disertar, inmediatamente se precipita en el Liris y como el queentraenunafamiliapatricia[87],pierdesunombremásoscuroyhacealLirismuchomásfrío.Enefecto,aunquemehemetidoenmuchos,nohe tocado ningún ríomás frío que éste, hasta el punto de que apenaspuedo probarlo con el pie, como hace Sócrates en el Fedro dePlatón[88].

M.:Asíes,deverdad.Perocontodo,tuTiamisdelEpiro[89]delqueoigoamenudohablaraQuinto,nodebedeserinferior,creoyo,aestaapaciblebelleza.

QUI..:Así es, comodices.Ynovayas a pensar quehay algomáshermoso que el Amalteo[90] de nuestro amigo Ático y que aquellosplátanos.Perosiosparece,sentémonosaquíalasombrayvolvamosaaquellapartedelaconversacióndelaquenoshemosalejado.

M.:Conmucharazónloreclamas,Quinto—¡yyoquecreíaquemehabíalibrado!—.Nosepuedeestarendeudacontigoennadadeesto.

QUI..:Empiezaentonces,tededicamoseldíaentero.M.: «Por Júpiter comienzan los cantos de las Musas», como

empezamosenelpoemadeArato[91].QUI..:¿Aquévieneeso?

www.lectulandia.com-Página49

Page 50: Marco Tulio Cicerón Las leyes

4.8

9

10

M.:Porquedeigualmododebemosemprenderahoraelprincipiodenuestradiscusiónapartirdeélydelosotrosdiosesinmortales.

QUI..:Muybien,hermano,yasísedebeproceder.M.:Veamos entonces de nuevo, antes de abordar cada una de las

leyes,laesenciaylanaturalezadelaley,novayaaserque,altenerquerelacionar con ella todas las cosas, nos deslicemos alguna vez en unerrordel lenguajeydesconozcamoselvalordeaquellapalabrapor laquehemosdedefinirlosderechos.

QUI..:Muybien,porHércules,yeséseelprocedimientoadecuadodeenseñar.

M.:Asípues,veoqueéstahasidolaopinióndelosmássabios:quelaleynofueinventadaporeltalentodeloshombresniestampocoundecreto de cada pueblo, sino algo eterno que rige el mundo enteromediante lasabiduríademandatosyprohibiciones.Poresoafirmabanquelaprimerayúltimaleyeralamentedeladivinidadquepormediode la razón formulaba obligaciones o prohibiciones para todo. Segúnestoconjusticiasehaensalzadoaquellaleyqueotorgaronlosdiosesalgénerohumano,pueses la razóny la inteligenciadel sabioapropiadaparamandaryprohibir[92].

QUI..:Esepuntolohastocadoyaalgunasveces.Peroantesdequelleguesalasleyesdelospueblos,explica,siteparece,laesenciadeesaleydivina,novayaaserquenosabsorbalacorrientedelacostumbreynosarrastrealmododehablarcoloquial.

M.: Desde pequeños, Quinto, hemos aprendido a llamar leyes aaquellode«si se cita a juicio…»y aotras sentenciasde este tipo[93].Peroenrealidadconvienequeseentiendaquetantoéstacomolasotrasórdenesyprohibicionesde lospueblosno tienenelpoderde incitaralasbuenasobrasyeldeapartardelosvicios,poderquenosóloesmásantiguo que el origen de los pueblos y de las ciudades, sino que escontemporáneodeaqueldiosqueprotegeyrigeelcieloylatierra.Yesque ni puede existir la inteligencia divina sin la razón ni tampoco larazón divina puede dejar de tener ese poder de sancionar las cosasbuenas ymalas; y aunque no estaba escrito en ninguna parte que unsolo hombre hiciese frente a todas las tropas de los enemigos en unpuenteyqueordenasequeelpuentefuesecortadoasuespalda,noporellodejaremosdepensarqueelfamosoCoclesrealizótangranhazañaen virtud de la ley y la exigencia del valor[94]; y aunque durante elreinadodeLucioTarquinionohabíaenRomaningunaleyescritasobre

www.lectulandia.com-Página50

Page 51: Marco Tulio Cicerón Las leyes

5.11

12

las violaciones, nopor ellodejóde transgredir aquella ley sempiternaSextoTarquinio al violar a Lucrecia, hija deTricipitino[95].Y es queexistía la razónprocedentede la naturalezaque incita a actuar bienyque aparta de la transgresión, razón que no empieza a ser ley cuandoestáescrita,sinoenelmomentoenqueapareció.Yaparecióalmismotiempo que la mente divina. Por ello la ley verdadera y primordial,adecuada para mandar y para prohibir es la recta razón de Júpitersupremo.

QUI..:Soyde tuopinión,hermano, enque lo justoyverdaderoestambiéneternoyenquenonaceomuereconlasletrasconlasqueseescribenlosdecretos.

M.: Por tanto, del mismo modo que aquella mente divina es leysuprema,así,cuandoenelhombresedalarazónperfecta,esley;ylarazónesperfectaenlamentedelsabio[96].Encuantoalasquefueronredactadasparalospueblosdeformasdiversasysegúnlasnecesidadesdelmomento, recibenelnombrede leyesmásporunbuendeseoquepor la realidad. En efecto, que es digna de alabanza toda ley quepropiamentepuedallamarseley,loenseñanalgunosconlossiguientesargumentos.Esevidentequelasleyesfueroncreadasparasalvaguardade los ciudadanos, para protecciónde las ciudadesy convistas a unavidatranquilaydichosadeloshombres,yquelosqueporprimeravezsancionaronlasprescripcionesdeestetipomostraronalospueblosqueibanaescribiryapromulgarnormasporlascuales,unavezadmitidasyadoptadas, vivirían honesta y felizmente; y a aquellas que fueran asícompuestasysancionadas,lesdieran,naturalmente,elnombredeleyes.Deahíes justocolegirquequienesredactaronimposicionesdañosaseinjustas para los pueblos, al actuar en contra de lo queprometieronyprofesaron,promulgaroncualquiercosamenosleyes,demaneraquesepuedeverclaramentequeenlamismainterpretacióndelapalabra«ley»está incluida la esencia y el sentido de la elección de lo justo y loverdadero[97]. Y te pregunto, entonces, Quinto, como aquéllos[98]acostumbranahacer:siunaciudadcarecedealgoysiporrazóndeesamismacarenciasehadepensarquenoesunaverdaderaciudad,¿esoquefaltahadesercontadoentrelascosasbuenas?

QUI..:Desdeluegoentrelasmejores.M.:Ahorabien,unaciudadquecarecedeley,¿sehabrádepensar

quenocuentaparanada?QUI..:Nopuededecirseotracosa.

www.lectulandia.com-Página51

Page 52: Marco Tulio Cicerón Las leyes

13

6

14

15

M.: Por tanto, hay que considerar a la ley entre las cosas másexcelentes.

QUI..:Tedoycompletamentelarazón.M.:Y¿quémedicesdelhechodequeenlospueblossesancionan

paradañoy ruinamuchosdecretosquenoalcanzanelnombrede leycon más razón que los que unos ladrones sancionaran de comúnacuerdo?Enefecto, ni sepuedehablarpropiamentedeprescripcionesmédicas, cuando ignorantes o inexpertos recetan medicamentos queresultan mortíferos en vez de saludables, ni tampoco en un pueblopuedellamarseleycomoquieraqueellasea,auncuandoelpueblohayaaceptadoalgodañosoparaél.Por tanto la leyes ladistinciónentre lojusto y lo injusto expresada de acuerdo con aquella naturalezaantiquísimayprimordialde todas lascosasa laque seconforman lasleyes de los hombres que imponen el castigo a los malvados ydefiendenyprotegenaloshombresbuenos.

QUI..:Entiendomuybienyconsideroapartirdeahoraquenosóloningunaotradebeser tenidacomoley,sinoquenisiquierase ladebellamarasí.

M.: Entonces ¿tú no consideras que son leyes las Ticias y lasApuleyas?

QUI..:Yoclaroqueno,nisiquieralasLivias[99].M.:Yconrazón,yaqueconunrenglóndelsenadoyenuninstante

quedaron derogadas[100]. En cambio, aquella ley cuya esencia heexpuestonosepuedenisuprimirniabrogar.

QUI..: Por ello tú propondrás sin duda leyes que nunca seanderogadas.

M.:Claro,perocontaldequelasaceptéisvosotrosdos.Ahorabien,comohizoPlatón,elhombremássabioyalmismotiempoeldemayorautoridad de todos los filósofos, que fue el primero que escribió untratadosobreelestadoyademásotroapartesobresusleyes,asítambiéncreoquedebohaceryo,yantesdeexponerlapropialey,pronunciaréelelogiodedichaley.EstomismoveoquehicieronZaleucoyCarandascuandoredactaronleyesparasusciudades,noporaficiónteóricayporgusto, sino por el bien del estado[101]. Siguiéndoles a ellos Platónentendiósindudaqueestoeratambiénpropiodelaley,elconvencerdealgo,noelobligaratodoporlafuerzaylasamenazas[102].

QUI..: ¿YquédecirdequeTimeo[103] niegaquehayaexistidoesetalZaleuco?

www.lectulandia.com-Página52

Page 53: Marco Tulio Cicerón Las leyes

7

16

17

M.: Lo afirma en cambio Teofrasto, que es una autoridad noinferior,almenosenmiopinión—muchosinclusoloconsideranmejor—;laverdadesquesusconciudadanos,nuestrosclientes, losLocrios,guardanrecuerdodeél[104].Perotantosiexistiócomosinoexistió,noimportanadaalasunto:nosreferimosaloquesehatransmitido.

Asípues,esténconvencidoslosciudadanosyadesdeelprincipiodeesto:losdiosessonlosseñoresylosmoderadoresdetodaslascosasytodoloquesehacesehacesegúnsucriterioyvoluntad,ellosmismossecomportaninmejorablementeconelgénerohumanoyconocencómoescadauno,cómoactúa,quésepermiteasímismo,conquéespírituypiedadseocupadelasprácticasreligiosas,yesténconvencidostambiénde que llevan cuenta de los hombres piadosos y de los impíos. Enefecto,losespíritusimbuidosdeestosfundamentosnoseapartarándelpensamientoprovechosoyverdadero.Pues¿quémayorverdadhayqueelquenadiedebesertanestúpidoyengreídoquecreaqueenélexistelarazónylainteligenciayqueporelcontrarionoexisteenelcieloyeneluniverso,oqueconsiderequeaquellascosasqueapenascomprendeelraciociniomásprofundodelentendimientonosonguiadasporrazónalguna?Y¿hastaquépuntodebecontarcomohombreaquelalquenoleobligaaseragradecidoelordendelosastros,lasucesióndelosdíasylasnoches,laproporcionadadistribucióndelosmesesytodoaquelloqueseproduceparanuestrouso?Y,dadoquetodoloquetienerazónessuperioraloquecarecedeella,yqueesabsurdodecirquealgunacosaes superior a toda la naturaleza, se ha de reconocer que en ella seencuentra la razón. ¿Y quién dirá que estas creencias no sonprovechosas, viendo cuántas cosas se hacen firmes por el juramento,cuán gran seguridad para los pactos suponen las prácticas rituales, acuántosel temoralcastigodivinolesapartódelcrimenyquésagradoes el vínculo que une a unos ciudadanos con otros, al intervenir losdioses inmortales ya como jueces ya como testigos? Aquí tienes elpreludiodelaley,puesasílollamaPlatón[105].

QUI..: Eso es, hermano, y disfruto sobremanera con que tú teapliquesaotrostemasyaotrospensamientosdistintosdelossuyos.Yesquenadahaytandiferentedeélcomoloquehasdichoantesocomoeste mismo exordio sobre los dioses. Una sola cosa me parece queimitas:elestilodeldiscurso.

M.: ¡Qué más quisiera!, pues ¿quién puede o podrá alguna vezimitarlo?Efectivamenteeltraducirsusideasesfacilísimoyesloqueyo

www.lectulandia.com-Página53

Page 54: Marco Tulio Cicerón Las leyes

18

8.19

20

21

haríasinoquisierasercompletamenteyomismo.Enefecto, ¿qué trabajo tieneeldecir lasmismas ideas trasladadas

casiconlasmismaspalabras?QUI..: Te doy toda la razón. Y como tú mismo acabas de decir,

prefieroqueseastúmismo.Peroexpónyasitepareceesasleyessobrelareligión.

M.:Las expondré comopueday, ya que el temay el vocabulariosonfamiliares,expondrélasleyesenellenguajedelasleyes.

QUI..:¿Quéquieredecireso?M.: Hay en las leyes ciertos términos, Quinto, que no son tan

antiguos como los de las arcaicas XII Tablas y los de las leyessagradas[106], pero sí, para que aparezcan revestidos de mayorautoridad, un poco más arcaicos que los que empleamos ahora. Asípues,sipuedo,conseguiréeseestiloconsupeculiarconcisión.Peronoformularéleyescompletas,puesseríainacabable,sinoprecisamentelospuntosesencialesdesucontenidoydesusentido.

QUI..:ASÍescomohayquehacerlo.Escuchemos,pues.M.:Diríjansealosdiosesconpureza,practiquenlapiedad,absténgansedesuntuosidades.A

quienactuaredemodocontrario,ladivinidadmismalecastigará.Nadie tenga por su cuenta a dioses nuevos ni extranjeros, a no ser los reconocidos

públicamente; en privado den culto a los que hayan recibido legítimamente de sus padres.Tengansantuarios[107]enlasciudades.TenganenloscamposbosquessagradosysedesdelosLares.

Conservenlosritosdelafamiliaydelosantepasados.Den culto a los dioses y a quienes han sido considerados siempre como moradores

celestiales,y a aquellos aquienes susméritos lesdieronun lugar enel cielo, aHércules, aLíber,aEsculapio,aCástor,aPólux,aQuirino,yalosméritosporloscualesselesconcedealoshombressuascensiónalcielo:laInteligencia,laVirtud,laPiedad,laFidelidad[108],ydeestosméritoshayasantuarios,peroningunoenhonordelosvicios.

Quelosritossagradossecelebrenconsolemnidad[109].Absténgansedepleitosen losdíasdefiesta;quesefestejenéstosentre losesclavosuna

vezacabadoslostrabajosy,paraquecoincidansegúnunordenenperíodosanuales,regúlesepor escrito.Ofrezcan los sacerdotes públicamente determinados frutos de la tierra y de losárboles,yestoendeterminadossacrificiosyendeterminadosdías[110].

De lamisma forma,guardenparaotrosdíasabundanciade lecheydecrías;yparaqueesto no pueda pasarse por alto, los sacerdotes lleven la cuenta oportunamente y fijen elcalendarioypreveanquévíctimasseránadecuadasyagradablesparacadadivinidad.

Para dioses distintos haya sacerdotes distintos, para todos en conjunto, pontífices; paracadaunoenparticular,flámines.Ylasvestalescustodienenlaciudadelfuegoininterrumpidodelhogarpúblico[111].

Dequémodoyconquéritualsehacenestascosasenprivadoyenpúblicolosquenolosepanapréndanlodelossacerdotesoficiales.Deéstosasuvezhayatresclases:unaqueestéencargadadelasceremoniasylossacrificios,otraqueinterpretelosoráculososcurosdelosqueprediceneldestinoydelosadivinosreconocidosporelsenadoyelpueblo.AsuvezlosintérpretesdeJúpiterOptimoMáximo,estoes,losaugurespúblicos,veanelfuturoensignos

www.lectulandia.com-Página54

Page 55: Marco Tulio Cicerón Las leyes

9

22

10.23

yauspicios;que se atengana los conocimientos transmitidos, tomenaugurios acercade losviñedos,mimbreralesydelasalvacióndelpueblo;aquienesllevenacabounasuntodeguerrao un asunto oficial infórmenles de antemano de los auspicios, y aquéllos obedezcan. Ypreveanlasirasdelosdiosesysométanseaellos,interpretenladistribucióndelosrelámpagosdel cielo según los puntos de éste[112], tengan la ciudad, los campos y templos limpios ypurificados.Todoloqueelaugurhayaseñaladocomoinjusto,impío,defectuosoosiniestro,seaanuladoydesechado;paraquiennoobedecierehayapenacapital.

De los tratados ratificados de paz, de guerra y de treguas sean jueces y heraldos losfeciales;ellosdecidanacercadelasguerras.

Remitanlosprodigiosylossignosextraordinariosalosarúspicesetruscossielsenadoloordena,yEtruriainstruyaenestadisciplinaalosnobles[113].Alasdivinidadesquedecretendenlescultoexpiatorio,yasímismopurifiquenlosrayosysusestragos.

Nohayasacrificiosnocturnoscelebradospormujeresexcepto losquesehacenenfavordelpueblodeacuerdoconlatradición.Ynoseinicieanadieenningúnritosalvo,comoescostumbre,eneldeCeressegúnelritualgriego[114].

Elsacrilegiocometidoquenopuedaserexpiado,quedecomoimpiedad,elquepuedaserexpiadoexpíenlolossacerdotesestatales[115].Enlosjuegospúblicosmoderenlaalegríadelamuchedumbre que tenga lugar, sea en la carrera, y en la lucha cuerpo a cuerpo, sea en elcanto,enlaslirasylasflautasyhaganquevayaunidaalhonordelosdioses.

Delosritosdelosantepasadospractiquenlosmejores.ExceptolosesclavosdelaMadredelIda[116](yellosenlosdíasestablecidos)nadiehaga

colectas.Quien haya robadoo haya sustraído un objeto sagrado o un objeto confiado a un lugar

sagrado,seaconsideradoparricida.El castigo divino del perjurio sea la muerte, el humano, la deshonra. Castiguen los

pontíficesel incestoconlaúltimapena.Notengael impíolaosadíadeaplacar la iradelosdiosesconpresentes.

Cúmplanse los votos escrupulosamente. Que la violación del compromiso comporte uncastigo.

Nadieconsagreuncampodecultivo.Hayaunlímiteenlaconsagracióndeoro,plataomarfil.Losritosprivadospermanezcanperpetuamente.SeansagradoslosderechosdelosdiosesManes.Sean tenidos comodivinidades los familiares difuntos.Disminúyase el gasto y el duelo

porellos.

A.:Ciertamentehasdejadoconcluidamagistralmenteunagranley,y ¡con qué brevedad! Pero, almenos por lo que amíme parece, nodifiere mucho esa legislación religiosa de las leyes de Numa y denuestrascostumbres.

M.: ¿Acasonocrees—envistadequeenaquellos libros sobre larepública el Africano parece persuadirnos de que de todos losregímenes elmejor fue el nuestro de antaño[117]—que es preciso darunasleyesacordesconlamejorformadeestado?

Á.:Alcontrario,creoquesí.M.: Por ello preparaos para unas leyes que mantengan ese tipo

inmejorabledeestado,ysiporcasualidadpropongohoyalgunasqueniexisten ni han existido en nuestro estado, sin embargo estaránmás o

www.lectulandia.com-Página55

Page 56: Marco Tulio Cicerón Las leyes

24

25

26

menos en la costumbre de nuestros antepasados, que entonces teníafuerzadeley.

Á.:Defiendeentoncesesamismaleysiteparece,paraqueyopuedadecirte:«comotúpropones[118]».

M.:¿Quéeseso,Ático?¿Novasadecirlosinoladefiendo?Á.:Ningúnasuntoenabsoluto,almenosdemayorimportancia, lo

aprobarédeotromodo; en losdemenor importancia, si quieres, te lodejaréati.

QUI..:Esamismaestambiénmiopinión.M.:Peromiradquenoresultelargo.Á.:¡Ojalálosea!Pues¿quéotracosaqueremos?M.: La ley ordena dirigirse a los dioses con pureza, esto es, con

purezadeespírituenelquetodoestácontenido;ynoexcluyelapurezadel cuerpo, sino que conviene entender esto: que como el espíritu esmuy superior al cuerpo, y se procura que los cuerpos se presentenpuros, mucho más se ha de observar esto en los espíritus. Aquél selimpia,enefecto,alrociarlodeaguaoconelpasodeciertonúmerodedíasdepurificación,lasmanchasdelespíritunipuedendesaparecerconeltiempo,nipuedenlavarseenríoalguno.

A su vez cuando ordena «practicar la piedad», «abstenerse de lasuntuosidad»,quieredecirquelahonradezesagradablealadivinidadyque hay que evitar el gasto excesivo. ¿Pues, qué? Puesto que nosgustaría que incluso entre los hombres la pobreza se equiparase a lasriquezas, ¿por qué vamos a impedirle a ella el acceso a los diosesaumentandoelgastodelasceremoniassagradas?Especialmentecuandoa la propia divinidad nada le va a agradar menos que el no estaraccesibleatodosparaquelaaplaquenyledenculto.Porlodemás,elnosereljuez,sinolamismadivinidadlaqueseerigecomocastigador,parecedaraentenderqueelespíritureligiososereafirmaporeltemorauncastigoinmediato.

Eldarcultoadiosesparticulares,nuevosoextraños,dalugaraunaconfusión de cultos y a ceremonias desconocidas para nuestrossacerdotes. En efecto, a los dioses admitidos por nuestros padres sedisponequeselesdéculto,supuestoqueellosmismosobedecieronesaley.

Creoquedebehaber templosen lasciudades,ynosigoelparecerde losmagos de los persas, por cuya propuesta, según se dice, JerjesincendiólostemplosdeGrecia,enlaideadequeencerrabanentresus

www.lectulandia.com-Página56

Page 57: Marco Tulio Cicerón Las leyes

11

27

28

paredes a los dioses, para quienes todos los lugares deberían estarabiertos y libres, y cuyo templo ymansión era este universo entero"[119].

Mejor hicieron los griegos y nuestros mayores que a fin deacrecentarlareligiónparaconlosdiosesquisieronqueelloshabitasenenlasmismasciudadesquenosotros.Enefecto,estacreenciaaportaunespíritu religioso útil para las ciudades, al menos si está bien dichoaquello de Pitágoras, hombre sapientísimo: «La piedad y el espíritureligioso se encuentran en nuestras almas, sobre todo cuando nosdedicamosalascosasdelosdioses»,ylodeTales,quefueelhombremássabiodeentre los siete sabios:«Convieneque loshombrescreanquetodoloquevenestállenodelosdioses»,puestodosseharíanasímáspuros,comocuandoseencontrabanenlostemplosmásvenerados.Enefecto,segúnunacreencia,hayciertaimagendelosdiosesqueentraporlosojos,ynosóloporlainteligencia.Yesemismosentidotienenlosbosquessagradosenloscampos.Ytampocosedeberechazaraquelculto religioso de los lares que ha sido transmitido por nuestrosantepasados,tantoaseñorescomoasiervos,yqueestáalavistaensustierrasyensusfincas.

Después, «conservar los ritos de la familia y de los antepasados»,puestoquelaantigüedadseaproximamásalosdioses,eslomismoqueproteger un culto, por así decirlo, transmitido por los dioses. Y encuanto a que la ley ordena que se les dé culto a los del linaje de loshombres que han sido divinizados, como Hércules y los restantes,significaquelasalmasdetodossoninmortales,peroquesondivinaslasdelosvalientesybondadosos.

PorotraparteestábienquelaInteligencia, laPiedad, laVirtud, laFidelidadhumanasseanreconocidascomosagradas,detodaslascualeshay en Roma templos consagrados públicamente, de manera que losque las posean (y las poseen todos los buenos) consideren que losmismos dioses están en sus almas. Pues lo que fue un sacrilegio fueaquelloqueocurrióenAtenas,queunavezexpiadoelcrimendeCilón,porconsejodelcretenseEpiménidesconstruyeronuntemploalaInjuriaya laDesvergüenza[120];yesqueesa lasvirtudes,noa losvicios,aquienessedebedivinizar[121].ElviejoaltardelaFiebreenelPalatinoyotrodelaMalaFortunaenelEsquilinosonabominablesytodointentodeestetipohadeserrechazado.Porquesisehandeinventarnombres,quesetomenpreferentementelosdeVicaPota[122],eldeEstata,ylos

www.lectulandia.com-Página57

Page 58: Marco Tulio Cicerón Las leyes

12.29

30

sobrenombres de Stator y de Invicto de Júpiter y los nombres de lascosasdeseables:laSalud,laHonra,laRiqueza,laVictoriay,dadoquecon la expectativa de cosas buenas el espíritu se eleva, con razóntambiénCalatinodivinizólaEsperanza.YqueestélaFortuna,sea«ladeldíaactual»(sirve,enefecto,paratodoslosdías),sealaProtectora,sea elAzar, en el que se designanmás bien sucesos inciertos, sea laPrimigeniadesdeelnacimiento…

Después, la regulación de los días festivos conlleva para laspersonas libres descanso de litigios y pleitos; para los esclavos, detrabajosy fatigas; a esas fiestas lasdebehacer coincidir el calendarioanualconlaterminacióndelostrabajosdelcampo.

Encuantoaguardarparasumomentolasofrendasdelossacrificiosy lascríasdelganadoque sehannombradoen la ley, sehade llevarcon cuidado la cuenta de los días que se intercalan; esta práctica,instituida sabiamente por Numa, se perdió por el descuido de lospontífices posteriores[123]. No se ha de hacer ningún cambio en lasdisposicionesdelospontíficesydelosarúspicessobrequévíctimassehandeofrecerensacrificioacadadios,acuálvíctimasmayores,acuálreciénnacidas,acuálmachos,acuálhembras[124].

Variossacerdotes,paralatotalidaddelosdiosesyunoenparticularpara cada uno, ofrecen posibilidad de dar respuestas legales y la decelebrarloscultos.YpuestoqueVestaeslapatraña,porasídecirlo,delhogar de la ciudad, como indica su nombre en griego (nombre quenosotros tenemos casi igual que el griego en la traducción[125]), queunas doncellas presidan su culto con el fin de quemás fácilmente secustodie el fuego, y se den cuenta las mujeres de que la naturalezafemeninapermitelacastidadengradosumo.

Lo que viene a continuación no sólo afecta a la religión sinotambién a la subsistencia de la ciudad, a saber, que sin aquellos queestánencargadosoficialmentedeloscultosnosepuedacumplirconlareligiónprivada.Porquelapiedraangulardelestadoconsisteenqueelpueblosiemprenecesitadelconsejoylaautoridaddelosaristócratas.Yla organización de los sacerdotes no descuida ningún tipo de funciónreligiosa legítima.Hay unos, en efecto, designados para aplacar a losdioses: son los que tienen a su cargo los cultos sagrados; otros, parainterpretar las predicciones de los adivinos, pero no demuchos, paraquenoseaalgointerminableyparaevitarquecualquieradefueradelcolegio de los sacerdotes conozca las predicciones recibidas

www.lectulandia.com-Página58

Page 59: Marco Tulio Cicerón Las leyes

31

13.32

33

oficialmente. Ahora bien, el poder jurídico más importante y másexcelsoenelestado,acompañadodelaautoridad,eseldelosaugures.Ynoesqueopinedeesaformaporqueyomismosoyaugur[126],sinoporque así es como se nos debe considerar. En efecto, ¿qué haymásimportante, si investigamos sobre el derecho, que poder disolver loscomiciosylasreunionesquehayansidoconvocadasporlosmásaltoscargosylasmásaltasautoridades,obienanularlasqueyahantenidolugar?¿Quécosahaymássolemnequeinterrumpirunasuntoquesehacomenzadoadiscutirsóloconqueelaugurdiga«otrodía»?¿Quémásgrandioso que poder decidir que los cónsules abdiquen de sumagistratura? ¿Qué más sagrado que otorgar o no el derecho deconsultaralpueblooalaplebe[127]?¿YquédecirdelpoderdeabrogarunaleyquenohasidopropuestalegalmentecomolaTiciapordecisióndel colegio, como las Livias por la determinación del cónsul y augurFilipo[128]; y de que ni en la paz ni en la guerra nadie pueda aprobarningunaempresallevadaacaboporlosmagistradossinlaautoridaddeellos?

Á.:Veamos,mehago cargode esas atribucionesy reconozcoqueson importantes. Pero hay en vuestro colegio una gran discrepanciaentreMarceloyApio, losdos inmejorables augures—pues sus libroshan caído enmis manos—;mientras que uno de ellos cree que esosauspiciosfueroninstituidoseninterésdelestado,alotroleparecequeconvuestracienciasepuedepracticarlaadivinación,comopalabradelosdioses.Preguntoquéopinastúdeesteasunto.

M.: ¿Yo?Opino que hay una adivinación, que los griegos llamanmantikéyqueprecisamenteesapartedeellaqueserefierealasavesyalosotrossignosespropiadenuestraciencia.Enefecto,sireconocemosqueexistenlosdiosesyquesuinteligenciarigeeluniverso,yqueellosmismosmiranporelgénerohumanoyquepuedenmostrarnosseñalesde hechos futuros, no veo por qué voy a decir que no existe laadivinación[129].

Sedan,porsuparte,lasverdadesqueheexpuesto,ydeellasresultayseconcluyeloquequeremos.Además,nuestroestado,asícomotodoslos reinos, todos los pueblos y todas las naciones están llenos demuchísimosejemplosdequehanresultadoverdaderosunsinnúmerodesucesosdeacuerdoconlasprediccionesdelosaugures,encontradeloquepodíacreerse.YnohabríasidotangrandeelrenombredePoliidonieldeMelamponieldeMopso,nieldeAnfiarao,nieldeCalcante,

www.lectulandia.com-Página59

Page 60: Marco Tulio Cicerón Las leyes

34

14

35

36

nieldeHeleno[130],nitantospuebloshabríanconservadohastahoyestapráctica como los frigios, los licaones, los cilicios, y sobre todo lospísidas, si la experiencia de siglos no hubiesemostrado que aquelloshechoseranverdaderos.NitampoconuestroRómulohabríafundadolaciudadbajo auspicios[131], ni sehabríamantenidogloriosamente en elrecuerdo tanto tiempoelnombredeAttoNavio[132], denohaber sidoverdad que todos éstos predijeron muchas cosas extraordinarias queresultaron verdaderas. Pero no hay duda de que esta ciencia y estatécnicadelosaugureshaidodecayendoporelpasodeltiempoyporelabandono.Así pues, ni le doy la razón a quien dice que esta ciencianuncahaexistidoennuestrocolegionitampocoaquiencreéquesigueexistiendo aún.Amímepareceque entre los antepasados fuededostipos, de manera que alguna vez se aplicaba a la conveniencia delestado,ylamayoríadelasvecesaunplandeactuación.

A.: Creo que es así, y a ese juicio me sumo por completo. Peroexpónelresto.

M.:Lovoyaexponer,ysipuedo,conbrevedad.Siguelotocantealderechodelaguerra,apropósitodelacualhemossancionadoconlaleyqueloquehadevalersobretodoensucomienzo,ensugestiónyensufinalsealajusticiaylalealtad,yquehayaintérpretesoficialesparaelcumplimientodeesto.

Sobrelasprácticasreligiosasdelosarúspices,lasexpiacionesylaspurificaciones, creo que ya se ha hablado con bastante claridad en lamismaley.

Á.:Estoydeacuerdo,dadoquetodaestadiscusióntratadeasuntosreligiosos.

M.:Pero,respectoaloquesiguemepregunto,Tito,cómolovasaadmitirtúocómoyovoyacensurarlo.

Á.:¿Puesquées?M.:Lacuestióndelossacrificiosnocturnosdelasmujeres.A.: Yo estoy totalmente de acuerdo, sobre todo al quedar

exceptuadoenlamismaleyelsacrificiosolemneypúblico.M.:¿QuévanahacerentoncesIaco[133]yvuestrosEumólpidas[134]

yaquellosvenerablesmisterios[135],sisuprimimoslosritosnocturnos?Puesnoestamoshaciendoleyesparaelpuebloromano,sinoparatodoslospueblosbuenosyestables.

Á.:Exceptúas,creo,aquellosmisteriosenlosquenosotrosmismosfuimosiniciados.

www.lectulandia.com-Página60

Page 61: Marco Tulio Cicerón Las leyes

15.37

38

M.:Efectivamente,losvoyaexceptuar.Yesque,aunqueamímeparecequetuAtenashaproducidomuchascosasexcelentesydignasdelos dioses y que las ha introducido en la vida de los hombres, sinembargo,nadameparecemejorqueesosmisteriosquedesdeunavidasalvaje y cruel nos han conducido a la civilización y nos han hechohumanos; y lomismoque se llaman iniciaciones, así por ellos hemosllegado a conocer en realidad los principios de la vida, y hemosaprendidounapautano sóloparavivir conalegría, sino tambiénparamorirconunaesperanzamejor.Porelcontrario, loquemedesagradadelosactosnocturnoslomuestranlospoetascómicos.SiestalicenciasehubierapermitidoenRoma,¿quéhubiesehechoaquelqueintrodujosu pasión premeditada en un acto de sacrificio en el cual ni siquieraestabapermitidoqueseecharacasualmenteunamirada[136]?

Á.: Tú propón esa ley en Roma, a nosotros no nos quites lasnuestras[137].

M.: Vuelvo, pues, a las nuestras. Por ellas se debe sin dudasancionar inmediatamenteyconelmayorcuidadoque laclara luzdeldía vigile la fama de las mujeres ante los ojos de muchos, y que seinicien en el culto de Ceres según el rito de iniciación habitual enRoma.LaseveridaddelosantepasadosenestamaterialademuestraelantiguodecretodelsenadosobrelasBacanales[138]ylainstruccióndelhechoysucastigóporpartedeloscónsulesconlaayudadelejército.Ahora bien, para que no se piense que nosotros somos demasiadoseveros, todoslosactosnocturnoslossuprimióparasiempreel tebanoDiagondas con una ley en plenaGrecia. A los nuevos dioses y a lasvigilias nocturnas de su culto,Aristófanes, el poetamás burlón de lacomediaantigua,losmaltratadetalmodoqueensuobraSabacio[139]yalgunos otros dioses extranjeros son expulsados de la ciudad una vezjuzgados.

Por otra parte, que el sacerdote del estado libere del temor laimprudencia expiada por propia determinación, pero que condene laosadíadeintroducirpasionesvergonzosasenloscultosdelareligiónyquelajuzgueimpía.

Ahora los juegos públicos: puesto que están divididos en los delteatroylosdelcirco,estédeterminadoquelascompeticionesfísicasdecarrera, pugilato, combate, y las de concursos de carros de caballoshasta una victoria segura tengan lugar en el circo; que el teatro estédispuesto para el canto, las liras y las flautas, con tal de que estas

www.lectulandia.com-Página61

Page 62: Marco Tulio Cicerón Las leyes

39

16.40

actuacionesseanmoderadascomoseordenaenlaley.EstoydeacuerdoconPlatónenquenadainfluyetanfácilmenteenlosespíritussensiblesy delicados como las diferentes melodías del canto[140], cuya fuerzaapenaspuededecirsecuángrandeesenunouotrosentido.Estimula,enefecto,alosqueestándesvanecidosyhacedesvanecersealosqueestánexcitados y ya tranquiliza los espíritus, ya los arrebata; y tuvo granimportancia en muchas ciudades de Grecia el que se conservara lamodulación primitiva de las voces; pero sus costumbres fuerondecayendo poco a poco hasta la molicie al mismo tiempo que suscantos, sea pervertidos por ese hechizo y seducción, como opinanalgunos,seaque,alhaberperdidosuausteridadacausadeotrosvicios,hubo lugar entonces también a ese cambio en sus oídos y en susespírituspreviamentetransformados.PorelloelhombremásinteligenteyconmuchoelmásentendidodeGreciatemeextraordinariamenteestadecadencia.Dice, en efecto, que no pueden cambiarse las leyes de lamúsicasinuncambioenlasleyespúblicas.Yo,pormiparte,creoqueni hay que tener tantomiedo a este cambio, ni tampoco quitarle todaimportancia.Almenosveounacosa:queelteatroqueantañosolíaestarllenodeunaalegresobriedadconlostonosdeLivioyNevio[141],ahoraesemismoestá llenodearrebato[142], a lavezque losactores tuercenloscuellosylosojosalcompásdelasmodulacionesdeloscantos.Enotro tiempo la antigua Grecia castigaba con severidad esos cantospreviendo desde lejos cómo la corrupción que se iba introduciendoinsensiblemente en los corazones de los ciudadanos con las malasaficiones y con las malas teorías iba a trastocar de repente ciudadesenteras;asílaausteraLacedemoniaordenócortarenlaliradeTimoteolascuerdasquesobrepasabanelnúmerodesiete[143].

Despuésvieneen la leyquesepractiquen losmejoresde los ritospatrios.Al preguntar los atenienses a propósito de esto aApolo Pitioquécultosdebíanseguirconpreferencia, la respuestadeloráculo fue:«Aquellosqueestuvieranen la tradicióndesusantepasados».Cuandovolvieronallídenuevoyledijeronquelatradicióndelosantepasadosse había cambiado con frecuencia y le preguntaron qué tradición deentrelasvariasquehabíadeberíanseguirconpreferencia,contestó;«Lamejor». Y verdaderamente así es, que hay que tener como lo másantiguoymáscercanoaldiosloqueeslomejor.

Hemossuprimidolascolectas,salvolaquehemosexceptuadoparaunospocosdías,laparticulardelaMadredelIda[144],yesquellenande

www.lectulandia.com-Página62

Page 63: Marco Tulio Cicerón Las leyes

41

17.42

supersticiónlosespíritusyarruinanlasfamilias.Hay un castigo para el sacrilego, pero no sólo para el que haya

robado un objeto sagrado, sino también para el que robe un objetoconfiado a un lugar sagrado. Esto sucede incluso ahora en muchostemplosysecuentaqueantañoAlejandrodepositódineroenuntemplode Soli, en Cilicia, y también que el ateniense Clístenes, ilustreciudadano, temiendo por sus bienes, encomendó a Juno de Samos ladotedesushijas.

Sobre los perjurios y los incestos ya nada en absoluto se ha dediscutirenestelugar.

Notenganlaosadíalosimpíosdeaplacaralosdiosesconpresentes;queescuchenaPlatónqueprohíbequesedudedeladisposiciónquevaatenerundios,puesningúnhombrebuenoquiererecibirunregalodemanosdeunomalvado[145].

Delcumplimientoexactodelosvotossehadichoyabastanteenlaley;elvoto,porsuparte,esuncompromisoporelquenosobligamosanteeldios.Enverdad,elcastigodelatransgresióndelasobligacionesreligiosasnopuederecusarsesegúnderecho.¿Paraquévoyatraeraquíejemplosdegentesmalvadas,delosqueestánllenaslastragedias?Aloqueestáa lavista,aesomásbienvoya referirme.Aunque temoqueesta evocaciónparezca encontrarse por encimade la suerte comúndelos hombres, sin embargo, dado que estoy hablando con vosotros, novoyacallarmenada,yquisieraqueloquevoyadecirparezcamásbienagradablealosdiosesinmortalesquemolestoaloshombres.

Cuandoporelsacrilegiodeciudadanoscriminales,enelmomentode mi destierro se violaron los derechos de la religión, se vejaronnuestros lares familiares, se edificó en sus sedes un templo alLibertinaje[146], se expulsó de los recintos sagrados al que los habíacustodiado, imaginaosenseguidaenvuestro interior (nada importa, enefecto,eldecirelnombredenadie)cuálesfueronlasconsecuenciasquesiguieron a esos hechos.Nosotros que, cuando nos arrebataron y nosdestruyeron todos nuestros bienes, no consentimos que aquellaguardianadelaciudadfueraprofanadaporlosimpíos[147]ylallevamosde nuestra casa a la casa de su propio padre[148], conseguimos elveredictodelsenado,deItalia,yfinalmentedetodaslasnaciones,quenosdeclarabasalvadordelapatria.¿Quécosamásgloriosaqueéstahapodidosucederleaunhombre?Peroaquellosporcuyosacrilegiofueronhundidosymaltratados loscultos,enparteyacenen tierradespuésde

www.lectulandia.com-Página63

Page 64: Marco Tulio Cicerón Las leyes

43

44

18.45

habersidodivididosydesperdigados;quienesdeelloshabíansido loscabecillasdeestossacrilegiosycarecíanmásquenadiedeescrúpulosrespectoacualquierasuntodereligión,nosólonosevieronprivadosenvidadeningúntipodetormentoydedeshonor,sinoquetambiénselesnegaronlasepulturaylashonrasfúnebresderigor[149].

QUI..:Lo reconozco,desde luego,hermano,ydoya losdioses lasgraciasdebidas.Perodemasiadoamenudovemosquelascosasresultanmuydeotramanera.

M.:Enefecto,Quinto,notenemosbienencuentacuáleselcastigodivino,sinoquenosdejamosllevaraerrorporlasopinionesdelvulgoynodistinguimoslaverdad.Medimoslasdesgraciasdeloshombresporlamuerteoeldolorfísicoolatristezainterioroporelresultadoadversodeunpleito,cosasquereconozcoquesonhumanasyquehansucedidoa muchos hombres buenos. El crimen arrastra consigo un castigodolorosoque,apartedelasconsecuenciasquelesiguen,élporsímismoes inmenso.Hemos visto a algunos que nunca habrían sido enemigosnuestrossinohubieranodiadoalapatria,inflamadosyaporlapasión,yaporeltemor,yaporlamalaconciencia,unasvecesllenosdemiedoanteloqueibanahacer,otras,alcontrario,dedesprecioporlasnormasreligiosas;violadosporellos los juiciosde loshombres,no losde losdioses.

Mevoyaconteneryaynovoyacontinuar, sobre todoporqueheobtenidounavenganzamayorde la quepretendí.Sólo añadiréque elcastigodelosdiosesesdoble,porqueconsisteenlosremordimientosdeconciencia de los vivos y en una fama tal de los muertos, que superdiciónescorroboradatantoporlaaprobacióncomoporlaalegríadelosqueviven.

Enlaprohibicióndequeloscamposdecultivoseanconsagradosledoy por completo la razón a Platón, quien, almenos si soy capaz detraducirlo, sevalemásomenosdeestaspalabras:«Asípues, la tierracomoelhogardelascasasestáconsagradaatodoslosdioses.Porelloquenadielaconsagreporsegundavez.Encuantoaloroylaplataenlasciudades,tantoelatesoradoporparticularescomoeldepositadoenlostemplos, es algo que provoca la envidia. Por otra parte, el marfilarrancadodeuncuerpomuertonoesunpresentebastantepuroparaundios.Asuvezelbronceyelhierrosonutensiliosdeguerra,nodeunsantuario. De madera, que cada uno consagre el objeto que quiera,hechodeunasolapieza,ylomismodepiedra,enlostemplospúblicos;

www.lectulandia.com-Página64

Page 65: Marco Tulio Cicerón Las leyes

46

19.47

respectoalatela,quenoseadetrabajomayorqueeldeunamujerenunmes.

»El color blanco es especialmente apropiado para la divinidad encualquierotroobjeto,perosobretodoeneldetela;quenohayateñidossalvolosdelasenseñasdeguerra.Sonregalosmuydignosdelosdioseslasavesylaspinturasrealizadasporunsolopintorenunsolodía,losrestantespresentesseanigualmentedeestetipo[150]».Estoesloqueélopina.Yoencambio,porlodemás,dominadoporlasriquezashumanaso por los adelantos de los tiempos, no propongo unos límites tanrestringidos.Sospechoqueelcultivodelatierraserámáspremioso,si,para utilizarla y someterla al arado, se interpone algún escrúpuloreligioso.

Á.: Estoy de acuerdo con eso. Ahora queda tratar de los ritosperpetuosydelderechodelosManes.

M.: ¡Oh! ¡Qué admirable memoria la tuya, Pomponio! ¡Amí, encambio,esosemehabíaescapado!

Á.:Lo creo.Pero, con todo,me acuerdomásde esos temasy losesperoconinterés,porqueserefierenalderechodelospontíficesyalcivil.

M.:Ciertamente,yacercadeestosasuntoshaymuchasrespuestasymuchos escritos de personas muy entendidas;/y en lo que a mírespecta/en todaestaconversaciónnuestra,cualquieraquesea laclasede ley a la queme lleve la discusión, tratarémientras pueda nuestroderecho civil de esamisma clase; pero demanera que se conozca lafuentede laqueprovienecadapartedelderecho,demodoque,sea laquesealanuevacausaoconsultaquesepresente,notengadificultadenhacersecon la aplicacióncorrespondienteelquepuedeguiarsepor suinteligencia,unavezquesesepaaquépuntohayqueremontarse.

Pero los jurisconsultos, bien para provocar un error y así dar laimpresióndequesabenmáscosasymásdifíciles,bien—loqueesmásverosímil— por no saber enseñar (pues no sólo tiene algo de arte elsaber, sino que también hay un cierto arte de enseñar), a menudodispersan en una infinidad de puntos lo que es materia de un soloestudio, como, por ejemplo, en este mismo asunto, ¡qué extenso lohacenlosEscévolas,ambospontíficesyalmismotiempoexpertísimosenderecho[151]!«Amenudo—dijoelhijodePublio—oídebocademipadrequenoerabuenpontíficesinoelqueconocíaelderechocivil.»¿Todo?¿Cómoasí?Pues¿quéinteréstieneparaelpontíficeelderecho

www.lectulandia.com-Página65

Page 66: Marco Tulio Cicerón Las leyes

48

49

20

50

de los muros o de las aguas u otro cualquiera, salvo el que estárelacionadoconlareligión?Yéste,¡quépequeñoes!Creoquesetratade los ritos, de las promesas, de las fiestas, de los sepulcros y dealgunas cosas más de este tipo. ¿Por qué entonces damos tantaimportancia a estas materias, siendo las demás muy pequeñas yreduciéndose por otra parte el contenido acerca de las ceremoniassagradas—lamateria que tienemayor amplitud—, a esta única idea:queseconservensiempreyquedespuéssetransmitanenlasfamiliasy,comoheescritoenlaley,«seanperpetuoslosritossagrados»?Graciasa la autoridad de los pontífices han conseguido que estos derechoslegales,paraevitarqueconlamuertedelpadredefamiliasepierdaelrecuerdo de los ritos sagrados, sean éstos adjudicados a aquellos aquienes vayan a parar sus bienes a la muerte de aquél. Una vezestablecidoestepuntoúnico,queessuficienteparaelconocimientodeladisciplina,naceunsinnúmerodecuestiones,delasqueestánllenosloslibrosdelosjurisconsultos.Encuantoalapreguntadequiénesestánobligados por los ritos, el título de herederos es elmás justificado detodos,yesquenohayningunapersonaqueseaproximemásalpuestodeaquelquehadejadolavida.Despuéssigueelqueporlamuerteoeltestamento de aquél reciba tanta cantidad de dinero como todos losherederosjuntos,yestotambiénestásegúnlanorma,puesseacomodaa algo que se ha proyectado anteriormente. En tercer lugar, si nohubieraningúnheredero,aquelquea títulodeposeedorhaya recibidoporusucapiónmásbienesdelosqueteníaeldifuntoenelmomentoenque murió. En cuarto lugar, si no hay nadie que haya recibido cosaalguna,aquéldelosacreedoresquereserveparasíunacantidadmayor.Finalmenteestáaquellapersonaenlaquesedélacircunstanciadeque,si le debía dinero al muerto y no lo había pagado a nadie, se laconsidereporellocomosihubierarecibidoesosbienes.

Esto lo hemos aprendido nosotros de Escévola, pero no loclasificaron de estemodo los antiguos.En efecto, aquéllos enseñabanenestostérminos:detresmodosunoquedaobligadoaheredareldeberdelasceremoniassagradas:oporherencia,osisetomaenposesiónlamayor parte de los bienes, ó, en caso de que la mayor parte de losbienesseanlegados,siunorecibelapartequeseadeestemodo.Perosigamosalpontífice.Veis,pues,quetodoemanadeestesolohecho,dequelospontíficesquierenquelaobligacióndelosritosfamiliaresesté

www.lectulandia.com-Página66

Page 67: Marco Tulio Cicerón Las leyes

51

21.52

vinculada al dinero, y consideran que las herencias y las ceremoniasdebenrecaerenlasmismaspersonas.

Y también enseñan los Escévolas esto, que cuando hay partición,aun en el caso de que en el testamento no conste por escrito ladeducciónenloslegados,siloslegatariosaceptanunacantidadmenorque laquesedejaa la totalidadde losherederos,nose lesobliguealmantenimiento del culto. Tratándose de la donación, esto mismo lointerpretandeotramanera: queda firme loque el padrede familia haaprobadorespectoaladonacióndelqueestábajosupotestad;loquesehahechosinsuconocimiento,sinotienesuaprobación,noesválido.De estas premisas nacenmuchas cuestioncillas que, si alguien no lasentiende, al remontarse al principio del que derivan las comprenderáfácilmente por sí mismo. Como en el caso de que alguien hubierarecibido menos para no obligarse a las ceremonias, y posteriormentealguno de sus herederos reclamase como suya aquella parte a la quehabíarenunciadoaquelaquienélmismoheredaba;siaquellacantidadsumadaa lapercibidaanteriormentenofuesemáspequeñaque laquequedasealconjuntode losherederos,elquereclamasedichasuma,élsolo,sinloscoherederos,estáobligadoalmantenimientodelculto.Esmás,tienenlaprevisióndequeaquienlesealegadomásdeloqueleespermitido recibir sin la obligación del culto, ése «por el bronce y labalanza[152]» libere a los herederos testamentarios de la obligacióndepagarel legado,por razóndequeenesepuntoelasuntoseencuentratan desligado de la herencia como si aquel dinero no le hubiera sidolegadoentestamento.

A propósito de esta materia y de otras muchas os pregunto avosotros,Escévolas, pontíficesmáximos y hombres, ami juicio,muyagudos,cuáleslarazóndequeapliquéiselderechocivilalpontificio.Enefecto,conlacienciadelderechocivilsuprimísenciertomodoeldelospontífices.Losritosfamiliaresestánvinculadosalaherenciaporlaautoridad de los pontífices, no por ley alguna. Así pues, si vosotrosfueseissólopontífices,permaneceríalaautoridadpontificia,pero,alseral mismo tiempo grandes jurisperitos, con esta ciencia esquiváisaquélla.PublioEscévolayTiberioCoruncanio[153],pontíficesmáximos,lomismo que los otros, decidieron que aquellos que recibieran tantocomolosotrosherederosensutotalidadquedaranobligadosalosritossagrados.

www.lectulandia.com-Página67

Page 68: Marco Tulio Cicerón Las leyes

53

54

22.55

He aquí el derecho de los pontífices. ¿Qué se aplicó a esto delderecho civil?La cláusula de la partición redactada con la cautela deque se dedujeran cien sestercios del legado: así se ha encontrado lafórmula de que la fortuna heredada queda liberada de la carga de losritos sagrados. ¿Y qué si el que hacía este testamento no hubieraquerido tomar esta cautela? Aconseja en este caso el propio Mucio,jurisconsultoy almismo tiempopontífice, que el legatario recibaunacantidadmenorquelaquesedejaa todoslosherederos.Losantiguosdecían que quedaba obligado, tomara lo que tomara: pero de nuevoquedaliberadodelaobligacióndelosritos.Peronotienenadaqueverconelderechodelospontífices,sinoqueespuntocentraldelderechocivilelqueporelbronceylabalanzaliberenalherederotestamentarioyqueestéelasuntoenlamismasituaciónquesiesedineronohubierasido legado, con tal de que el legatario se haya hecho prometer lamismacantidaddellegado,demodoqueesedineroseledebaenvirtuddelapromesaestipuladaynoestéligadaalosritosfamiliares[154].

…Hombre docto del que fue íntimo amigo Accio[155], pero creoquecomoúltimomesdelañoésteponíadiciembre, lomismoque losantiguos ponían febrero[156]. Consideraba además que sacrificar lasvíctimasmásgrandeseraconsecuenteconelespíritureligioso.

Y tan grande es la veneración religiosa de las sepulturas que seniegaquesealícitodepositarenelsepulcrodelafamiliaelcadáverdeuna persona ajena a los ritos familiares y al clan: esta sentencia dioAuloTorcuato respectoa la familiaPopilia[157] en tiempodenuestrosantepasados.Y los díasmortuorios (demedies) que reciben el nombrede la muerte (nex) porque en ellos se descansa en honor de losmuertos[158],notendríanesadenominacióndeferiasigualquelosdíasfestivos de los otros seres celestiales, de no ser porque nuestrosantepasados quisieron que quienes habían salido de esta vida fuerancontados entre losdioses; la leyordena incluir esas fechas endías enquenohubieraferiasprivadasnipúblicas.Todalaorganizacióndeestapartedelderechodelospontíficesmanifiestaprofundosentidoreligiosoyrespetopor lasceremonias.Ynoesnecesarioqueexpliquemoscuálesellímitedelduelodelafamilia[159],quéclasedesacrificiosehadehaceralLarconcameros,dequéformadebecubrirsedetierraelhuesoextraído[160],ycuálessonlasnormasquerigenelsacrificioobligadodelacerda[161],enquémomentounasepulturaempiezaaserloyentraenel ámbitode la religión.Amímepareceque la clasemás antiguade

www.lectulandia.com-Página68

Page 69: Marco Tulio Cicerón Las leyes

56

57

23.58

sepultura fue aquella de la que hace uso Ciro en la obra deJenofonte[162]: se devuelve efectivamente el cuerpo a la tierra y asícolocadoysituadoserecubreconelmantodesumadre.Yhallegadohasta nosotros la tradición de que con ese mismo ritual se enterró anuestro rey Numa en el sepulcro que no está lejos del altar del diosFons,ysabemosque lafamiliaCorneliasehaservidodeesaclasedesepulturahastanuestraépoca.EncuantoalosrestosdeGayoMario[163]queestabanenterradosjuntoalAnnio,Sila,alresultarvencedor,ordenóquelosdispersaran,empujadoporunodiomásfuertequeelquehabríatenido, si hubiera sido tan sensato como fue violento. Y no sé sitemiendoquepudierasucederleesoasupropiocuerpofueelprimerodelospatriciosCorneliosendecidirquelequemaranenlahoguera.AsídiceEnnio delAfricano: «Aquí yace él». Pues con razón se dice queyacenlosqueestánenterrados.Sinembargosusepulcronoexistecomotalantesdequesehayahechoelritualydequesehayasacrificadoelcerdo.Yloqueahoraesprácticacomúnrespectoatodoslossepultadosde llamarles «inhumados», eso era propio en otro tiempo sólo deaquellos a los que había cubierto el terrón que se había echado sobreellos;ytalcostumbrelaratificatambiénelderechodelospontífices.Enefecto,antesdequeseechelatierrasobreloshuesos,aquellugardondehasidoincineradoelcuerponotienecarácterreligioso;unavezechadala tierra,entoncesquedainhumadosegúnderechoyelsepulcrorecibetal nombre y entonces adquiere finalmente muchas prerrogativas decarácter sagrado.Yasí, respectoalquehubierasidoasesinadoenunanaveydespuéslanzadoalmar,PublioMudodecretóquesufamilianonecesitabapurificarse,porquesushuesosnopermanecíansobrelatierray que al heredero le correspondía la obligación de la cerda y debíaguardartresdíasdelutoyhacerunsacrificioexpiatorioconunahembradecerdo.Enelcasodequehubieramuertoenelmar,lomismo,salvoelsacrificioylosdíasdeluto.

Á.:Mehago cargo de lo que hay en el derecho de los pontífices,peroquierosaberquéhayenlasleyes.

M.: Muy pocas cosas, Tito, y que, según creo, ya las conocéisvosotros,peroesasdisposicionesnocontemplanenlossepulcrostantolosaspectosreligiososcomosucondiciónjurídica.«Alhombremuerto—dice la ley en las XII Tablas— no se le sepulte ni se le incineredentrodelaciudad.»Creoqueestoúltimosedebetalvezalpeligrodel

www.lectulandia.com-Página69

Page 70: Marco Tulio Cicerón Las leyes

59

24.60

fuego.Yloqueañade«niseleincinere»,quieredecirquepropiamenteessepultadonoelqueesincineradosinoelqueesinhumado.

Á.:¿YquédecirdequedespuésdelasXIITablasfueronenterradosenlaciudadhombresilustres?

M.:Creo,Tito,quefueronoaquellosaquienesestoselesconcedióantes de esa ley en razón de su valor, como a Poplícola[164], como aTuberto[165], lo cual mantuvieron legítimamente sus descendientes, oaquellos como Fabricio[166], que lo consiguieron, siendo eximidos delas leyespor suvalor.Pero como la leyprohíbeque se entierre en laciudad, por ello dispuso el colegio de los pontífices que no eraconforme al derecho que se hiciera un sepulcro en un lugar público.Conocéis el templo del Honor que hay fuera de la puerta Colina. Estradiciónqueenaquellugarhubounaltar.Alhaberseencontradojuntoaélunaplacayenella escrito:«delHonor», ésa fue la razóndequeeste templo le fuera consagrado. Pero como en aquel lugar habíamuchossepulcros,fueronarrancadosconelarado.Yesqueelcolegiopontificio decidió que un lugar público no podía estar sometido a uncultoprivado.

Y lo demás de lasXII Tablas que se refiere a la disminución delgastoyde las lamentaciones funerarias fuemásomenos traducidodelasleyesdeSolón[167].«Nosehaga—dice—másqueesto.»«Quenosepulaconelhachalamaderadelapira.»Conocéisloquesigue,puesaprendíamos de niños como una cantinela obligatoria las XII Tablas,queyanadieaprende.Reducidoentonceselgastoatrestocadosdeluto,a la túnicadepúrpuray a diez flautistas, la ley suprime losplañidos.«Que lasmujeres no se desgarren lasmejillas y que no practiquen ellessus con motivo del cortejo funerario.» De este punto dijeron losintérpretesantiguosSextoElioyLucioAcilio[168]quenoloentendíansuficientemente,peroquesospechabanquese tratabadealgúntipodetraje de luto, y Lucio Elio[169], que lessus era una especie de gritofúnebre,comoindica lamismapalabra[170], locualpiensoqueesmásverosímil, porque es lo mismo que prohíbe la ley de Solón. Normasestas dignas de alabanza y prácticamente comunes a los ricos y a laplebe. Pues nada puede ser más conforme con la naturaleza queeliminarenlamuerteladesigualdaddefortuna.DelamismaformalasXIITablassuprimieronlasrestantesceremoniasfúnebresconlasqueseaumentael luto«Alhombremuerto—dice—quenose lerecojanloshuesosparahacerledespuésunfuneral.»Y,segúncreo,laprácticaque

www.lectulandia.com-Página70

Page 71: Marco Tulio Cicerón Las leyes

61

62

25

existíadecelebrarvariosfuneralesporunasolapersonaydeextendervarioslechos,tambiénseprohibióporley.Haceexcepcióndelamuerteenlaguerrayenelextranjero.Tambiénestáenlasleyeslosiguiente:«Suprímaselaunciónpormanosdeesclavos,asícomobeberentornoalsepulcro».Estospreceptossesuprimenconrazónynosesuprimiríansinohubieranexistido.«Quenohayaaspersióndeperfumescostosa,nicoronas ostentosas, ni navetas de inciensos» pasémoslo por alto. Laindicacióndequelashonraslaudatoriasatañenalosmuertosseveenquelaleyordenaqueleseacolocada,sinquesupongafalta,lacoronaconseguidaporlosméritosalquelahubieramerecidoyasupadre.Ymientrasqueendichaleyestaba:«yquenoselepongaoro»,miradconqué humanidad hace excepción otra ley: «Al que tiene unidos losdientespororo,siselesepultaoseleincineraconél,seasindelito»;almismotiempoobservadquesetieneporcosasdistintaselsepultaryelincinerar.

Hay además dos leyes acerca de los sepulcros, de las cuales unacuida de los edificios de particulares, otra de los sepulcros en sí. Enefecto, la prohibición de que «una pira u hoguera incineratoria seconstruyaamenosdesesentapiesdeunacasaajenacontralavoluntadde su dueño», parece ser por temor a un incendio del edificio;igualmenteprohíbeelpebeterodeincienso.Asuvezelprohibirqueelforum, esto es, el vestíbulo de la tumba, y la pira sean objetos deusucapión,miraporelderechodelossepulcros.Estoesloquetenemosen lasXII Tablas, claramente de acuerdo con la naturaleza que es lanormadelaley.Elrestoestáenlacostumbre:queseanuncieelfuneral,si hay algún juego público[171] que el presidente de la ceremoniafúnebreseayudedeunempleadoydeloslictores,queenlaasamblease conmemoren los méritos de los hombres notables[172], y que losacompañetambiénelcantoalsondelaflauta,alqueseledaelnombrede «nenias», palabra con la que también denominan los griegos loscantosfúnebres[173].

Á.:Mealegrodequenuestroderechoseacomodealanaturalezaymeregocijoengranmaneraconlasabiduríadelosantepasados.Pero,quevengaellímitetantodelasuntuosidaddelossepulcroscomodelosotrosgastos.

M.:Lopides con razón; porque a qué gastos ha ascendidoya eseasuntocreoquelohasvistoenelsepulcrodeGayoFígulo[174].Quedanmuchosejemplosdelosantepasadosdequeeldeseodesmedidodetal

www.lectulandia.com-Página71

Page 72: Marco Tulio Cicerón Las leyes

63

64

26

65

66

lujo fue muy pequeño en otro tiempo. Entiendan los intérpretes denuestraleyqueenelpuntoenqueselesordenaquitardelderechodelos diosesManes «el gasto y el duelo» ante todo hay que reducir lasuntuosidad de los sepulcros. Y estas normas no las descuidaron losmássabiospromulgadoresdeleyes;yenAtenasyaestánincorporadasa la costumbre: desde Cécrope[175], como dicen, se mantuvo estederecho de inhumar en la tierra, y una vez que los allegados habíanhechoestoysehabíarecubiertolafosacontierra,sesembrabanenellaproductosdelcampopara,porunlado,ofreceralmuertounregazoyunsenocomoeldeunamadre,y,porotro,devolvera losvivosel suelopurificado por los frutos de la tierra. Seguían a continuación unosbanquetesalosqueasistíanornadosconcoronaslosparientes,entreloscuales,despuésdehabersepronunciadounaalabanzapúblicaenhonordel muerto si había algo que decir de cierto (porque se considerabaimpiedadmentir),quedabansatisfechoslosdeberesrituales.

Posteriormente,cuando,segúnescribeelFalereo[176], losfuneralesyahabíancomenzadoahacersecostososyacompañadosde lamentos,los suprimió la leydeSolón, leyque introdujeronpocomásomenoscon los mismos términos nuestros decenviros en la Décima Tabla.Efectivamente lo de los tres tocados de luto y lamayoría de aquellasdisposiciones son de Solón. Lo que toca a las lamentaciones estáexpresado con estas palabras: «Que las mujeres no se desgarren lasmejillasnihaganellessusconmotivodelcortejofúnebre».

Por otra parte, sobre los sepulcrosnohay enSolónnadamásqueesto:«nadielosdestruyaniintroduzcaenellosaunextraño»,yhayuncastigo,«sialguienprofanara’»,dice,«demolieraorompieraunatumba(esto es, en efecto, lo que creo que quiere decir tymbos[177]) o unmonumento, o una columna». Pero algo después, a causa de esasgrandesdimensionesde los sepulcros,quevemosenelCerámico[178],sesancionóconuna ley«quenadiehicierasepulcroquenecesitarauntrabajomayorqueelquediezhombrespudieranrealizarentresdías».Y no estaba permitido adornarlo con un trabajo de estuco, ni colocarencima losque llamanhermes[179]nihablarenalabanzadeldifuntoano ser en las exequias públicas y encargándose de hacerlo sólo aquelque hubiera sido designado oficialmente para ese asunto. Tambiénhabíasidosuprimidalaconcurrenciadehombresymujeresafindequedisminuyeseellamento;yesquelaaglomeracióndegentehacecrecerlasexpresionesdelduelo.PorelloPitaco[180]prohíbequenadieextraño

www.lectulandia.com-Página72

Page 73: Marco Tulio Cicerón Las leyes

27.67

68

69

enabsolutoasistaalfuneral.PeroelmismoDemetriodice,encambio,que había aumentado aquella grandiosidad de los funerales y de lossepulcros,queespocomásomenoslaquehayahoraenRoma.Dichacostumbrelaaminoróélmismoporunaley;pues,comosabéis,éstenosólofueunhombremuyinstruido,sinoademásunciudadanoquehizograndesserviciosalestadoymuycapacitadoparavelarpor laciudad.Así pues, éste redujo el gasto no sólo por medio de una multa, sinotambién por una limitación temporal: efectivamente ordenó que setrasladara el cadáver antes del amanecer[181]. Por otra parte, a losnuevossepulcroslesdelimitóeltamaño,puesporencimadeltúmulodetierra no permitió que se levantara otra cosa que no fuera unacolumnita,ynomásaltadetrescodos,ounamesaounrecipienteparalas libaciones, y para esta comisión había nombrado un magistradoespecial.

Estoes loquehicieron tusatenienses.PeroechemosunamiradaaPlatón[182]que remite los ritosde lasexequiasa los intérpretesde lospreceptos religiosos; costumbrequemantenemosnosotros.Respectoalas sepulturasdiceesto:prohíbequesea tomadaparaunsepulcrounapartedeuncampocultivadooquepuedacultivarse;perolaqueporlanaturalezadel terrenosólopuedaservirpararecibir loscuerposdelosmuertos sin perjuicio de los vivos, establece que se la ocupe hastallenarla; por el contrario, la tierra que pueda aportar frutos yproporcionar alimentos comounamadre, quenadieni vivonimuertonosladisminuya.Prohíbetambiénqueselevanteunsepulcromásaltoqueelquepuedanrealizarcincohombresencincodías,yqueseerijaocoloqueencimaunalápidamayorquelaquesóloadmitaelelogiodelmuerto grabado en cuatro versos heroicos, a los que Ennio llama«largos[183]». Tenemos, pues, acerca de los sepulcros también laautorizada opinión de este eminente varón, que igualmente limita losgastos por los funerales a una cantidad que va de cincominas a unasegúnloscensos[184][seguidamentetratadeaquellosmismospuntosdelainmortalidaddelasalmasydelatranquilidadquequedadespuésdelamuertealosbuenosydeloscastigosdelosimpíos].

Asípues, tenéisexpuesto, segúncreo, todoel temade losdeberesrespectoalareligiónfamiliar.

QUI..:Deverdad,hermano,yampliamentesinduda;perocontinúaelresto.

www.lectulandia.com-Página73

Page 74: Marco Tulio Cicerón Las leyes

M.:Sigoentonces,yyaqueesdevuestrogustoempujarmeatratarestascuestiones lo terminaréenlaconversacióndehoy,precisamente,espero,alolargodeestedía;yesqueveoquePlatónhizolomismoyquetodosudiscursodelasleyesfueexpuestoenunsolodíadeverano.Así loharé,pues,yhablaréde lasmagistraturas.Esoes,enefecto, loque,unavezestablecida la religión,máscontribuyeamantener en suseralestado.

A.:Hablaentoncesyobservaeseplanquehasempezado.

www.lectulandia.com-Página74

Page 75: Marco Tulio Cicerón Las leyes

1

2

3

LIBROIII

M.: Voy a seguir, pues, como me he propuesto, a aquel hombredivinoalque,conmovidoporunaenormeadmiración,alaboquizáconmásfrecuenciadeloqueesnecesario.

Á.:SindudaterefieresaPlatón.M.:Almismo,Ático.Á.: La verdad es que nunca le habrás alabado demasiado ni

demasiado a menudo. En efecto, incluso los nuestros[185], que noquierenquesealabeanadiesinoasumaestro,permitenquelequieraamigusto.

M.:Hacenmuybien,pues¿quéhaymásdignodetuexquisitez?Tuvida y tu forma de hablar me parece que han logrado aquelladificilísimaalianzadelaseriedadconlaafabilidad.

Á.:Mealegrocontodamialmadehaberteinterrumpido,porqueasíme has dado tan señaladamuestra de tu aprecio. Pero continúa comohabíasempezado.

M.:Alabemos,pues,enprimerlugaralaleymismaconalabanzasfundadasypropiasdesugénero.

Á.: Claro que sí, tal como has hecho con la ley de los deberesreligiosos.

M.: Veis por tanto que la esencia de la magistratura consiste engobernarydictaminarloqueesrecto,útilyconformeconlasleyes.Ylomismoque las leyesgobiernana losmagistrados,asígobiernan losmagistradosalpueblo,ypuededecirseconverdadqueelmagistradoesunaleyquehablayqueasuvezlaleyesunmagistradomudo.Ademásnohaynadatanacomodadoalderechoyalacondicióndelanaturaleza—ycuandodigoestoquieroqueseentiendaquemeestoyrefiriendoalaley—comoelpoder,sinelcualnopuedemantenersecasaalguna,niciudad,nipueblo,nitodoelgénerohumano,nilanaturalezaentera,ni

www.lectulandia.com-Página75

Page 76: Marco Tulio Cicerón Las leyes

2.4

5

3.6

elpropiouniverso.Porqueinclusoésteestásometidoaladivinidad,yaellaobedecenlosmaresylastierras,ytambiénlavidadeloshombressiguelasórdenesdelaleysuprema.Yparaveniracosasmáscercanasy conocidas para nosotros, todos los pueblos antiguos estuvieronsometidos en un tiempo a reyes[186]. Esta forma de poder eraencomendada al principio a los hombres más justos y más sabios (yademás también tuvomáximavigencia en nuestro estado,mientras logobernó el poder real), después se transmitía sucesivamente a susdescendientes, y ello se conserva también en los que ahora reinan.Yquienesnoestuvierondeacuerdoconelpoderreal,noesqueellosnoquisieranobedeceranadie,sinoquerechazaronobedecersiempreaunosolo. Nosotros, por nuestra parte, como estamos dictando leyes parapueblos libres y ya dijimos anteriormente en seis libros[187] lo quepensábamosacercadelaformamásperfectadeestado,adaptaremosenestaocasiónlasleyesaaquelrégimenciudadanoquedamosporbueno.Portanto,sonnecesarioslosmagistradossincuyaprudenciayempeñono puede existir una ciudad, y por cuya organización se mantiene elbuengobiernodetodoelestado.Ynosóloseleshadeprescribiraellosla justa manera de gobernar, sino también a los ciudadanos la deobedecer. Pues es necesario que quien gobierna bien haya obedecidoalguna vez, y quien obedece debidamente parece digno de gobernaralgunavez.Porlotanto,esprecisoqueelqueobedeceestéenlaideadequevaagobernarenalgunaocasión,yqueaquelquegobiernapiensequeenpocotiempotendráqueobedecer.Ynosólodisponemosquesesometanyobedezcanalosmagistrados,sinotambiénquelosrespetenylosquieran,comoindicaCarandasensusleyes[188].ConrazónnuestroPlatónafirmóquesonde larazade losTitanes losqueseenfrentanalosmagistrados como aquéllos se enfrentaron a los dioses[189].Dichoesto,vayamosya,siosparece,alasleyes.

A.: A mí efectivamente tanto lo que propones como la mismadisposicióndelostemasmeparecebien.

Hayapoderes justos, y a ellos obedezcan los ciudadanosdebidamentey sin rechazo.Elmagistradocastiguealciudadanoquenoobedeceyalculpableconmulta[190], concárcelocon azotes, a no ser que un poder igual o superior, o el pueblo lo impidiere; y sea posibleapelaraéstos[191].Unavezqueelmagistradoemitiereel juicioehiciere lapropuesta,hayadebatesobrelamultayelcastigoporpartedelpueblo.Enelejércitonohayaapelacióncontraaquelque tengaelmando,y loquehayadecretadoelquedirija laguerrasea legalyfirme.Seanvarioslosmagistradosinferioresconjurisdiccióndelimitadaparavariosasuntos[192].Enelejércitomandensobrequieneslesseanencomendadosyseanademássustribunos[193].Enla ciudad vigilen el tesoro público[194], custodien las prisiones de los reos, castiguen los

www.lectulandia.com-Página76

Page 77: Marco Tulio Cicerón Las leyes

7

8

9

10

4

11

delitoscapitales[195],acuñenoficialmenteelbronce,laplatayeloro[196],juzguenlospleitosemprendidos y ejecuten todo lo que decretare el senado[197]. Haya ediles encargados de laciudad,delosaprovisionamientosydelosjuegossolemnes,yqueparaellosseaésteelprimerpaso para acceder a una dignidadmás alta. Los censores lleven cuenta de las edades de lagente,deloshijos,delaservidumbre;cuidendelaconservacióndelosedificiosdelaciudad,deloscaminos,delasaguas,deltesoropúblicoydelosimpuestos;distribuyanentribuslosgrupos del pueblo, luego separen las fortunas, las edades, los órdenes, hagan el censo porseparado de los hijos de caballeros y de infantes, no permitan que se queden célibes,enderecenlascostumbresdelpueblo,nopermitanquenadaindignopermanezcaenelsenado.Seandos los censores y compartan lamagistratura cinco años; los demásmagistrados seananuales,yestepoderestésiemprevigente.

Eladministradordelajusticia,quejuzguelosasuntosprivadosordenequeseanjuzgados,sea el pretor. Él sea el guardián del derecho civil. Con un poder igual al suyo haya tantoscuantoselsenadodecretareoelpuebloordenare.Conpodersupremohayados,yéstos,porlas funcionesdepresidir, juzgaroconsultar, sean llamadospretores, jueces,cónsules.Enelejército tenganpoderabsoluto,noesténsometidosanadie.Seasu leysuprema lasalvacióndelpueblo.Nadievuelvaadesempeñarlamismamagistratura,sinohahabidounintervalodediezaños.Observenlacondicióndelaedaddeacuerdoconlaleyrelativaalosaños[198].

Perocuandohayaunaguerraodiscordiascivilesdeimportancia,sielsenadolodecreta,tengaunosolo,porunmáximodeseismeses,lamismajurisdicciónquelosdoscónsules,yése,elegidoconauspiciofavorable,seajefedelpueblo[199].Yquetengaconsigounjefedelacaballería[200]conderechoigualaldelqueseaeladministradordelajusticia.

Cuando no haya cónsules ni jefe del pueblo no haya otros magistrados, queden losauspiciosacargode los senadoresyéstosdesignendeentreellosalquepuedaelegir a loscónsulesenlaasambleasegúnlasnormas[201].

Losmagistrados,losotroscargosconmando,lasdelegacionessalgandelaciudadcuandoelsenado lodecreteoelpueblo lodisponga,dirijan lasguerras justassegúnderecho, tratenconmiramientoalosaliados,modérenseasímismosyalossuyos,acrecientenlafamadesupueblo,regresenalapatriacongloria.

Nadieseaenviadocomolegadoparasupropiobeneficio.Losdiezalosquelaplebeeligiereensudefensacomoayudacontralaviolenciaseansus

tribunos[202],ytodoloqueéstosvetarenosometierenaconsultaalaplebequederatificado;seanademáspersonasinviolablesynosedejealaplebehuérfanadetribunos.

Todoslosmagistradostenganelderechodetomarauspiciosydeadministrarjusticia,ydeellos fórmese el senado. Sus decretos sean firmes. Si un poder igual o superior los veta,consérvensearchivados.

Esteordenestélibredereproche.Seamodeloparalosdemás.Cuando la elección de los magistrados, los juicios del pueblo, las órdenes, las

prohibicionesseanratificadasconvotos,seanéstosconocidospara los jefesy libresparaelpueblo.

Perosihayqueocuparsedealgonoprevistoen lasmagistraturas,elijaelpuebloalquehagaesecometidoydelelaautoridadparacumplirlo.

Lafacultaddetratardirectamenteconelpuebloyconlossenadoresténganlaelcónsul,elpretor, el jefe del pueblo, el de la caballería y aquel al que los senadores presenten con lacomisióndeproponerelnombramientodeloscónsules;lostribunosqueelijalaplebetenganlafacultaddetratardirectamenteconlossenadores;proponganigualmentealaplebeloqueseanecesario.

Quetodaslasactuacionesanteelpuebloyantelossenadoresseanmesuradas.El senador que no se presente, tenga justificación o incurrirá en falta. El senador hable

oportunaymoderadamente;estéaltantodelosasuntospúblicos.La violencia esté desterrada del pueblo. Prevalezca la autoridad igual o superior. Si

hubierealborotoenunaasamblea,searesponsabilidaddelquelapreside.Elqueinterpongaelvetoaunapropuestaperjudicialseaconsideradociudadanobenefactor.

www.lectulandia.com-Página77

Page 78: Marco Tulio Cicerón Las leyes

5.12

13

Que quienes presidan se atengan a los auspicios, obedezcan al augur oficial, conservenguardadaseneltesoropúblicolaspropuestasdivulgadasynolassometanavotaciónsinqueseanconocidasycadaconsultanoseamásquesobreunasuntoyunasolavez,informendelasuntoalpueblo,permitanqueleinformentambiénlosmagistradosylosparticulares.

Noproponganleyescontraparticulares[203].Sobrelapenacapitaldeunciudadanonosetrate sino en la asambleamáxima y ante aquellos a los que los censores distribuyen en lascenturiasdelpueblo.

Noaceptennihaganunregaloaloptarporunamagistraturaoaldesempeñarlaodejarladeejercer. Quien transgrediere alguna de estas disposiciones tenga un castigo proporcional aldelito.

Vigilenloscensoreselcumplimientodelasleyes.Losquevuelvenalavidaprivadalesdencuentadesugestión,peronoporelloesténmáslibresdelaley.

La ley ha sido leída.Voy a ordenaros que os retiréis y que se osentreguelatablilla[204].

QUI..:¡Conquébrevedad,hermano,haspuestoantenuestrosojoslaorganizacióndetodaslasmagistraturas!;peroésaespocomásomenosladenuestraciudad,aunquelehasagregadoalgunanovedad.

M.: Haces una observación muy oportuna, Quinto. Éste esprecisamente el equilibrio del estado que alaba Escipión en aquelloslibros[205]ydelqueesacérrimopartidario,yquenosehabríapodidoconseguiranoserporunaorganizacióndelasmagistraturascomoésa.Porque tenéis que estar convencidos de que laRepública semantienepor losmagistrados y por quienes la gobiernan y que por la relaciónentre ellos se comprende cuál es el régimen de cada estado.Y comoeste estado había sido estructurado por nuestros antepasados muysabiamenteyconmuchaprudencia,noencontrénadaomuypocoqueyoconsideraraquedebierainnovarseenlasleyes.

Á.: Concédenos, pues, como hiciste a propósito de la ley de lareligión siguiendomiconsejoymi súplica, exponemos también sobrelas magistraturas por qué motivos te agrada especialmente esadistribución.

M.:Loharé,Ático, comoquieres,yexpondréesepuntocompletotal como lo examinaron y discutieron los hombres más sabios deGrecia, y, según me he propuesto, reflexionaré acerca de nuestroderecho.

A.:Éseeseltipodeexposiciónquemásestoyesperando.M.: Sin embargo, mucho ya se dijo en aquellos libros sobre la

República,yhabíaquehacerlo,puestoqueseinvestigabaacercadelaconstitución del estado perfecto. Pero de este asunto de lasmagistraturas algunos puntos específicos los examinaron muy

www.lectulandia.com-Página78

Page 79: Marco Tulio Cicerón Las leyes

6.14

7.15

16

minuciosamente primero Teofrasto[206] y después Diógenes elestoico[207].

Á.:¿Quédices?¿Tambiéntratarondeestolosestoicos?M.:No, por cierto, salvo aquel que acabo de nombrar, y después

otro hombre grande y extraordinariamente erudito, Panecio[208]. Y esque desde luego los antiguos trataban acerca del estado de palabra eingeniosamente,peronosegúnnuestraaplicaciónprácticaalapolítica.Tales consideraciones procedieron sobre todo de esta familia bajo ladirección de Platón. Posteriormente, Aristóteles enriqueció con susdiscusiones todo este asunto de la política e igualmente HeráclidesPóntico[209] que partía del mismo Platón. Teofrasto[210], dirigido porAristóteles, pasó la vida, como sabéis, entre este tipo de asuntos; einstruido por el mismo Aristóteles, Dicearco no dejó de ocuparse detalesteoríasyestudios.Después,siguiendoaTeofrasto,aquelDemetrioFalereo que antes he mencionado[211], desarrolló de forma admirableunadoctrinaquesacódelassombrasydelasdiscusionesentretenidasde los eruditos, no ya al sol y a la arena, sino hasta los peligros delcombate. Pues podemos recordar a muchos hombres medianamenteinstruidos, que fuerongrandes en los asuntosdel estado,y ahombresmuy instruidosnodemasiadoexpertosen lapolítica;pero¿aquiénsepuede nombrar fácilmente, a excepción de Demetrio, que hayadestacadoenambosaspectos,demodoquehayasidoelprimeroensudedicaciónalacienciayenelgobiernodeunaciudad?

A.: Creo que es posible encontrarlo, incluso que sea alguno denosotrostres.Perocontinúacomohabíasempezado.

M.: Pues bien, plantearon estos hombres doctos la cuestión de siconvenía que hubiera en la ciudad un magistrado único al queobedecieran los demás. Entiendo que ésta fue la decisión de nuestrosantepasados una vez expulsados los reyes. Pero dado que el régimenmonárquico de la ciudad, aceptado en los primeros tiempos, fuerechazadodespuésnotantoporlosdefectosdelamonarquíacomoporlos del monarca, parecerá que del rey sólo se rechazó el nombre ypermanecerá la realidad si uno solo llega a mandar sobre todos losmagistradosrestantes.PorelloconrazónenLacedemoniaseopusieronloséforosalosreyesapropuestadeTeopompo[212],yentrenosotroslostribunosaloscónsules.Enefectoelcónsultienesindudaprecisamenteesaparticularidad,establecidaenderecho,dequetodoslosmagistradosrestantesleobedezcan,exceptoeltribuno,quesurgiódespuésparaque

www.lectulandia.com-Página79

Page 80: Marco Tulio Cicerón Las leyes

17

8.18

19

no volviese a ocurrir lo que había ocurrido. Pues lo que limitó laautoridaddeloscónsulesfueenprimerlugarquesurgióquiennoestabasometidoaella;ensegundo lugarqueésteaportóayudanosóloa losotrosmagistradossecundarios,sinotambiénalosciudadanosprivadosquenoobedecíanalcónsul.

QUI..:¡Unagrancalamidadestásmencionando!Porquealnaceresecargoelprestigiodelosnoblessevinoabajoysefortalecióelpoderdelamuchedumbre.

M.: No es así, Quinto. ¿No era inevitable que aquel poder únicopareciese alpueblo soberbioyviolento enexceso?Unavezque se leagregó un contrapeso moderado y sensato…* pero la ley es paratodos[213]…

«Regresen a la patria con gloria.» Efectivamente nada excepto lagloriahandeconseguirdelosenemigosnidelosaliadosloshombreshonradoseirreprochables.

Es sin duda evidente que nada hay más vergonzoso que el quealguienrecibaunadelegaciónsinoesporunmotivodeestado.Dejodeladodequéformasecomportanysehancomportadoesasgentesqueenunalegaciónpersiguenlasherenciasylostítulos[214].Quizáéstaesuna lacra innata en los hombres. Pero pregunto: ¿qué hay en realidadmás vergonzoso que un senador enviado como delegado sin misiónpública,sinencomiendas,sinningúncargodelestado[215]?Esetipodedelegación, aunqueparecía encajar enel interésdel senado, con todo,en calidad de cónsul, yo lo habría suprimido enmi consulado con elasentimiento mayoritario del senado, si no me hubiera interpuestoentonceselvetouninsignificantetribunodelaplebe.Detodasformasredujeeltiempoyloqueerailimitadolohiceanual.Asípermanecelavergüenza aunque sin excesiva duración. Pero si os parece, hay queretirarseyadelasprovinciasyregresaraRoma.

Á.: A nosotros sí nos parece bien, pero a los que están en lasprovinciasdeningúnmodo.

M.:Sinembargo,Tito,siobedecenaestasleyesnohabránadaqueles sea más dulce que la ciudad, ni que su propia casa, y nada másengorrosoeincómodoquelaprovincia.Perovieneacontinuaciónlaleyquesancionaesepoderdelostribunosdelaplebequesedaennuestroestado.Deellanohaynecesidaddediscutirnada.

QUI..: Al contrario, por Hércules, yo te pregunto, hermano, quéopinas de ese poder. Porque a mí me parece pernicioso por haber

www.lectulandia.com-Página80

Page 81: Marco Tulio Cicerón Las leyes

9

20

21

22

surgido en la revuelta y para la revuelta[216]. Vemos que su primerorigen —si queremos recordarlo— se gestó en las guerras civiles ycuando estaba ocupada y sitiada una parte de la ciudad. Más tarde,despuésdehabersidoaniquiladoenseguida,comoloesdeacuerdoconlasXIITablasunniñoclaramentedeforme,enpocotiemponosécómovolvióalavidayrenaciómuchomásrepugnanteymonstruoso.

Y¿quémaldejósinhacer?Paraempezar,arrebató,comoeradignodeunhombre impío, todohonor a los senadores, todo lomásbajo loequiparó a lo sublime, lo trastocó, lo mezcló. Aún después de haberrebajado el prestigio de los aristócratas, no pudo quedar tranquilo. Yefectivamente,paraomitiraGayoFlaminio[217]yaquellossucesosqueyaparecen lejanosporsuantigüedad,¿quéderechosdejóel tribunadodeTiberioGracoa loshombresdebien[218]?Peroademás,cincoañosantes,aloscónsulesDécimoBrutoyPublioEscipión—¡quéhombresyqué grandes!— el tribuno de la plebeGayoCuriacio, la personamásruinymásabyectadetodas,losmetióenlacárcel[219],cosaquenuncasehabíahechoantes.Efectivamente, el tribunadodeGayoGraco¿noperturbóacasotodalaestabilidaddelaRepúblicaconlospuñalesqueélmismo dijo que había echado al foro para que combatieran losciudadanos entre sí[220]? ¿Y qué voy a decir de Saturnino[221], deSulpicio[222] y de los demás a los que ni siquiera pudo el estadoquitárselos de encima a no ser con la espada? Pero ¿para qué voy aexponer hechos antiguos o de otros en vez de los que son nuestros yrecientes?¿Quiénhabríasido—digo—tanosado,tanenemigonuestrocomoparapensaralgunavezencausarnuestraruinasinhaberafiladocontranosotroselpuñaldeun tribuno?Alnoencontraraeste tribunoenningunacasanisiquieraenningunafamilia,esoshombresmalvadosy desalmados pensaron que podrían trastocar las familias en el caostenebroso[223]delestado.Esciertamenteextraordinarioparanosotrosyglorioso para la inmortalidad del recuerdo, el que no se pudieraencontraraningúnprecioauntribunocontranosotros,sinosóloaunoquenisiquierahabíatenidoderechoasertribuno[224].Y¡quéestragoscometió aquel hombre! Sin duda los que sin motivo y sin ningunaesperanzadebienpudohacer lafuriadeunabestia infameenardecidapor los desenfrenos de muchos. Por ese motivo ciertamente en eseasunto apruebo con toda mi alma a Sila que con su ley quitó a lostribunos de la plebe la facultad de cometer injusticia y les dejó la deproporcionar ayuda. Y a nuestro Pompeyo, en cambio, le ensalzo

www.lectulandia.com-Página81

Page 82: Marco Tulio Cicerón Las leyes

10.23

24

25

11

siempre con lasmásgrandesygenerosas alabanzas en todas lasotrascosas,pero tratándosede lapotestadde los tribunosmecallo.Nomeagradahacerlereproches,perotampocopuedoalabarle[225].

M.:Vescontodaclaridad,Quinto,losdefectosdeltribunado,peroencualquierasuntoqueesobjetodeacusaciónesinjustoenumerarlosmalesydestacarlosdefectos,dejandodeladolobueno.Porquedeesaformapuedecriticarseinclusoelconsulado,sihacesunarelacióndelasfaltas de los cónsules a los que no quiero nombrar uno por uno.Efectivamente yo reconozco que hay algo defectuoso inherente a esepoder en símismo, pero sin esemal no tendríamos el bienque se hapretendidoconél.«Esexcesivoelpoderde los tribunosde laplebe.»¿Quién lo niega? Pero la violencia del pueblo esmuchomás cruel ymucho más impetuosa, sólo que cuando tiene un jefe, suele ser másmoderadaquesino lo tiene.Puesel jefeesconscientedequeavanzacon su propio riesgo, el impulso del pueblo no tiene sentido de supropio peligro: «Pero algunas veces los tribunos le exacerban». Ytambién a menudo le apaciguan. ¿Qué colegio de tribunos está ensituacióntandesesperada,queningunodesusdiezmiembrosestéensusano juicio? Lo que es más, al propio Tiberio Graco le abatió unoponente no sólo despreciado, sino incluso apartado de su cargo. ¿Yqué otra cosa le hundió sino el haber despojado de su potestad a uncolega que se le oponía con el veto[226]? Pero tú observa en estacuestión la sabiduría de los antepasados: una vez que los senadoresconcedieronesapotestadalaplebe,sedepusieronlasarmas,larebeliónquedóaplacada,yseencontróunacontemporizaciónporlacuallosmáshumildesconsideraronquequedabanigualadosalospoderosos,ysólocon esto se consiguió la salvación de la ciudad. «Pero hubo dosGracos.»Yapartedeellos,aunqueesposibleenumeraramuchos,puesse nombraban diez en cada tumo, encontrarás en cualquier época atribunosquehayansidofunestos;tambiénsuperficiales,yquenofueranbuenosquizámás.Elordensenatorialnoesobjetodeodioylaplebenoprovocaningunareyertapeligrosaacercadesusderechos.Porello,onose debió expulsar a los reyes, o se le debió conceder a la plebe lalibertad de hecho, no de palabra. En todo caso, se le concedió de talmaneraquesevieraempujadapormuchasymuyaltas institucionesaceder ante la autoridad de los nobles. En cuanto a nuestra causa, miqueridísimo e inmejorable hermano, vino a chocar con la potestadtribunicia, pero no tuvo ningún conflicto con la institución del

www.lectulandia.com-Página82

Page 83: Marco Tulio Cicerón Las leyes

26

12.27

tribunado.Nofue,enefecto,quelaplebeincitadaabominaradenuestrapostura política, sino que abrieron las prisiones, se soliviantó a losesclavos, y a esto se añadió incluso el terror a grupos armados. Ynuestra lucha no fue entonces con aquella chusma, sino con unasituaciónmuycríticadelestado,ysiyonohubieracedidoanteella,lapatrianohabríasacadounprovechoduraderodemisbuenosservicios.Y esto lo demostró el resultado de aquellos acontecimientos, pues¿quiénhubono sólo libre, sino incluso esclavomerecedor de libertadquenodesearanuestrasalvación?Porquesilaconsecuenciadenuestraactuación para la defensa del estado hubiera sido tal, que no me lahubieran agradecido todos, y si nos hubiese desterrado el odioenardecido de lamasa furiosa, y la violencia de los tribunos hubieraincitadoalpueblocontranosotroscomohizoGracocontraLenate[227]oSaturninocontraMetelo[228], losoportaríamos,hermanoQuinto,ynosservirían de consuelo no tanto los filósofos que hubo enAtenas (quetenían el deber de hacerlo), cuanto los hombres muy ilustres que,expulsadosdeaquellaciudad,prefirieronverseprivadosdeunapatriadesagradecidaapermanecerenunaperversa[229].RespectoaqueeneseúnicopuntonoapruebesaPompeyoplenamente,meparecequeapenaste fijas en que él no sólo debía considerar qué era lo mejor, sinotambiénquéeranecesario.Puesentendióquenoselepodíaadeudaraestaciudadaquellapotestad:sinuestropueblolahabíabuscadocontangranesfuerzocuandoaúnleeradesconocida,¿cómopodríacarecerdeella una vez experimentada?Fue, en cambio, propio de un ciudadanoprudentenodejarenmanosdeunhombrepeligrosamentepopularunacausanadaperjudicialysítanqueridaporelpuebloquenoeraposibleoponerseaella.

Sabes, hermano, que en conversaciones de este tipo para poderpasaraotropuntosesueledecir«muybien»o«adelante,asíes».

QUI..:Pues,pormiparte,noestoydeacuerdo.Sinembargoquisieraquepasarasaloquesigue.

M.:Esoesquetúperseverasyteafirmasentuantiguaopinión.A.: Y yo tampoco disiento mucho de nuestro amigo Quinto, por

Hércules,perooigamosloquefalta.M.: A continuación se les confieren a todos los magistrados los

auspiciosylaadministracióndelajusticia:éstaparaquehayaunpoderdel pueblo al que apelar; los auspicios, para que retrasos oportunos

www.lectulandia.com-Página83

Page 84: Marco Tulio Cicerón Las leyes

28

29

13

30

impidan asambleas inútiles. Efectivamente, con frecuencia los diosesinmortalescontuvieronconlosauspicioselfurorinjustodelpueblo.

Respectoaqueelsenadoestéformadoporquieneshayanocupadounamagistratura,esunamedidade índolesindudapopularquenadieacceda a la categoría más alta, si no es por designación del pueblo,suprimiéndoselacooptaciónporloscensores[230].Peroinmediatamentehayunacompensacióndeestedefectoporcuantonuestraleycorroboralaautoridaddelsenado.Puessigue:«susdecretosseanfirmes».Asísedaunasituacióntalque,sielsenadoeseldueñodelapolíticapúblicaytodosdefiendenloqueéldecrete,ysilosotrosórdenesquierenquelaRepúblicaserijaporlapolíticadelordensuperior,porelequilibriodederechosalestarelpoderenelpuebloy laautoridadenelsenado,sepuedamanteneraquellaestabilidadmoderadayconcordedelaciudad,especialmente si se obedece a la ley siguiente; porque a continuaciónsigue:«esteordenestélibredereproche,seamodeloparalosdemás».

QUI..:Excelenteenverdadesesaley,hermano,peroesodequeesteordenestélibredereprocheesmuyvagoynecesitalainterpretacióndeuncensor.

Á.:Aunqueaquelordenestátododetuparteyguardaunrecuerdoagradecidísimodetuconsulado,yodiríacontuvenia:puedeagotarnosóloaloscensores,sinoinclusoatodoslosjueces.

M.:Dejaeso,Ático,porqueestediscursonotratadelsenadoactualni de los hombres de hoy día, sino de los del futuro, en caso de quealgunosquieransometerseaestasleyes.Porquecomolaleyordenaquetodos sean irreprochables, ni siquiera entrará en este orden el que seamerecedor de reproche. Pero eso es difícil de conseguir, si no es pormediodeciertaeducaciónydisciplina;deellatalvezdigamosalgo,sihayocasiónytiempo.

Á.:Ocasióndesdeluegonofaltará;porqueteatienesalordendelasleyes, y la amplitud del día proporciona el tiempo. Además, si se tepasa, yo desde luego te reclamaré ese punto de la educación y ladisciplina.

M.:Sí,porsupuesto,Ático,éseycualquierotroquedejedelado.«Seamodelopara losdemás.»Simantenemosesto, tenemos todo.

Efectivamente,lomismoqueunaciudadenterasuelecorromperseconlas pasiones y los vicios de sus jefes, también suele enmendarse ycorregirseporsumoderación.SecontabadeLucioLóculo[231],ungranhombre, amigo de todos nosotros, que cuando se le reprochó la

www.lectulandia.com-Página84

Page 85: Marco Tulio Cicerón Las leyes

31

14

32

15.33

suntuosidaddesufincadeTúsculo,respondiómuyoportunamentequeteníadosvecinos:eldearriba,uncaballeroromano,eldemásabajo,unliberto: como ambos tenían suntuosas fincas era justo que se leconcedieraaélloqueselespermitíaalosdeordeninferior.¿Esquenoves,Lóculo,quedetiprocedeelqueellosambicioneneso?Aellosnolesestaríapermitidositúnolohicieras.Y¿quiénlossoportaríaalversus fincas repletas de esculturas y de cuadros que en parte son delestadoyenparteinclusodelugaressagradosyreligiosos?Y¿quiénnoacabaría con sus excesos si no fuera porque los mismos que debíanacabarconellosestánposeídosporunaambiciónsemejante?Enefecto,noesunmaltangrandequelosdirigentescometanfaltas(aunqueéstepor sí mismo es un gran mal) cuanto el hecho de que hay muchosimitadoresdelosdirigentes.Porquesepuedever,siquieresrecorrerlahistoriadelossiglos,quetalcomofueronloshombresmáseminentesde la ciudad, así fue la ciudadyque cualquier cambiode costumbresqueseprodujoenlosdirigentes,asíseextendióalpueblo.

Yestoesbastantemásciertoque loquepiensanuestroPlatón.Élafirmaquealcambiarloscantosdelosmúsicoscambianlosregímenesde las ciudades[232]. Yo, en cambio, creo que las costumbres de lasciudades cambian por el cambio de vida y de la forma decomportamiento de los nobles. Y así los dirigentes viciosos causanmayoresmalesalestado,porquenosóloellosmismosadquierenvicios,sinoque los introducenen la ciudad,yno sólohacendañoporque secorrompenellosmismos,sinotambiénporquecorrompenalosdemás,y dañan más por el ejemplo que por sus faltas. Y esta ley que seextiendealordenenteropuedetambiénrestringirse,puesunospocos,omás bien muy pocos, crecidos por el honor y la gloria, bastan paracorromperoparaenmendarlascostumbresdeunaciudad.Peroestoyaes suficientepor ahoray, además, enaquellos libros se trató conmásprecisión.Asípues,pasemosaloquefalta.

Lo que sigue trata de las votaciones, que dispongo que sean«conocidasparalosjefes,libresparaelpueblo».

Á.:Esoesloqueescuché,porHércules,peronocomprendídeltodoquéqueríadecirlaleyoquésignificabanesaspalabras.

M.: Te lo diré, Tito, y me detendré en un asunto difícil yfrecuentemente muy discutido: el de si las votaciones para adjudicaruna magistratura, o juzgar a un reo, o sancionar una ley o unapropuesta,debenhacerseensecretoopúblicamente.

www.lectulandia.com-Página85

Page 86: Marco Tulio Cicerón Las leyes

34

16.35

36

QUI..: ¿También eso es discutible? Temo que de nuevo voy adisentirdeti.

M.:Noloharás,Quinto.Puesyosoydelmismoparecerqueséquehasidosiempreel tuyo,quenadaseríamejorqueelvotoenaltavoz;perohayqueversiesosepuedeconseguir.

QUI..: Sin embargo, hermano, lo diré con tu permiso, esa opiniónllevaalmayorengañoalosignorantesyconsumafrecuenciaperjudicaalestado,cuandoseafirmaqueunamedidaesacertadayjusta,perosedicequenoselapuedeimponer,estoes,quenosepuederesistira lapresión del pueblo. Para empezar, sí se resiste cuando se actúa conenergía, en segundo lugar, espreferiblecaerporunacausabuenaqueceder ante una mala. ¿Quién no opina, en efecto, que la ley de lastablillasacabócontodalaautoridaddelosnobles?Dichaleynuncalaechódemenoselpueblolibre,pero,alverseoprimidoporlatiraníaypor la prepotencia de los nobles, la reclamó. Y así, los juicios dehombresmuypoderososresultanmásseriosconvotosdevivavozqueconvotosescritosentablillas.Portalmotivodeberíahabersequitadoalospoderososelansiaexcesivadeconseguirvotosencausasindignasyno era necesario conceder al pueblo esa clandestinidad, porque, noconociendo los hombres honrados el sentir de cada uno, una tablillapodía encubrir un voto perverso. Así nunca hubo ningún hombre debienquepropusieraoaprobaraesteprocedimiento.

Hay, en efecto, cuatro leyes referentes al voto en tablilla, de lascuales laprimeratratadelnombramientodelosmagistrados;ésaes laGabinia,propuestaporunhombreoscuroeinfame[233].Siguiódosañosdespués la Casia sobre los juicios populares[234], propuesta por unhombre noble, Lucio Casio, pero que —lo diré con la venia de sufamilia—seapartódeloshombresdebienyconprocederdemagógicobuscabaserelobjetodeloscomentariosdetodos.Latercera,sobrelaaprobación y desestimación de las leyes, es la de Carbón, ciudadanosedicioso ymalvado[235], al que ni siquiera su retorno a los hombreshonradospudocongraciarleconellos.ParecíaquesedejabaelvotodevivavozenunsolocasoquehabíaexceptuadoelmismoCasio,eldealta traición.Tambiéna tales juiciosGayoCelioconcedió la tablillaydurante toda su vida se arrepintió de haber hecho este daño al estadosólo con el fin de hundir a Gayo Popilio[236]. Y en este municipionuestro abuelo se opuso con extraordinario valor mientras vivió a lapropuesta de ley de voto por tablillas de Marco Gratidio, a cuya

www.lectulandia.com-Página86

Page 87: Marco Tulio Cicerón Las leyes

17

38

39

hermana,nuestraabuela,teníaporesposa.Enefecto,Gratidiolevantabatempestadesenunvasodeagua,comosueledecirse, lomismoquesuhijoMariolaslevantódespuésenelmarEgeo[237].Yanuestroabueloel cónsul Marco Escauro le dijo, cuando el asunto se llevó ante él:«Ojalá, Marco Cicerón, con ese espíritu y valor tuyos, hubiesespreferido dedicarte con nosotros a la más alta 37 política del estadoantes que a lamunicipal». Por ello, como ahora no estamos pasandorevistaa las leyesdelpuebloromano,sinoqueotratamosderecobrarlasquesenoshanquitadooredactamosotrasnuevas,creoqueloquetienesquedecirnoeshastadóndesepuedellegarconestepueblo,sinoqué es lo mejor. Porque tu querido Escipión carga con laresponsabilidaddelaleyCasia,delacualsedicequefuepromotor;sitúproponesotraleydevotoportablillastúseráselúnicoresponsable:niamínianuestroamigoÁtico,porloquededuzcodesuexpresión,nosgusta.

Á.: A mí nunca me ha gustado lo demagógico, y afirmo que lamejorformadegobiernoeslaqueestablecióestecónsul,queestribaenelpoderdelosnobles.

M.:Vosotros,comoveo,habéisrechazadolaleysinnecesidaddelatablilla.Pero,aunqueyahablóbastanteEscipiónendefensapropiaenaquelloslibros[238],yoofrezco,sinembargo,esalibertadalpueblo,conla condición de que los hombres honradosmantengan su autoridad yhaganusodeella.Porque la ley sobre lasvotaciones lahe formuladoasí: «sean conocidas para los jefes, libres para el pueblo». Esta leyencierra la idea de abolir todas las leyes que se propusieronposteriormente"yqueocultanportodoslosmedioselvoto:quenadiemireotratablilla,quenopregunte,quenointerpele.LaleyMaríallegóincluso a hacer los puentes estrechos[239]. Si estas disposiciones estánpuestascontraloscaptadoresdevotos,comoloestánengeneral,nolascritico; sin embargo, si las leyesnohan servidopara evitar la intriga,queelpueblotengalatablillacomogarantíadelibertad,siemprequeseenseñey sepresente librementea los ciudadanosmejoresydemayorprestigio,demaneraquelalibertadresidaenestomismo,enqueseledaalpueblolaposibilidaddemostrarhonestamentesuagradecimientoaloshombresdignosdebien.

Con esto sucede ahora lo que tú, Quinto, has dicho hace unmomento, que la tablilla condena a muchos menos de los que solíacondenar la viva voz, porque al pueblo le basta tener el derecho;

www.lectulandia.com-Página87

Page 88: Marco Tulio Cicerón Las leyes

18.40

41

42

asegurado esto, en lo demás la voluntad se confía al prestigio o a lasimpatía. Así pues, pasando por alto los votos desvirtuados por elsoborno, ¿no ves que si llega a acallarse alguna vez la intriga, en losvotossebuscaquéopinanlosmejoreshombres?Portodoesto,nuestraleyconcedeunaformaevidentedelibertad,semantienelaautoridaddeloshombresdebienysesuprimelacausadelconflicto.

A continuación sigue lo de quiénes tienen derecho de tratardirectamenteconelpueblooconelsenado.Luego,unpreceptoseveroy,enmiopinión,excelente.«Quetodaslasactuacionesanteelpuebloyante lossenadoresseanmesuradas»,estoes,correctasyapacibles.Enefecto, el que se dirige a la asamblea regula y modela no sólo lospensamientosyvoluntades,sinoinclusolasexpresionesdelaspersonasantelasquehabla.Ysisetratadelaactuaciónenelsenado,noescosadifícil,porqueunsenadoresporsímismotal,quesuopiniónnosedejainfluir por otro orador, sino que desea que se le considere por símismo[240]. A éste le obligan tres preceptos: asistir, pues el debateadquieremayor importancia cuando el senado está concurrido; hablarensu tumo,estoes, al ser llamado;ponerseun límite,paraquenosehaga interminable. Efectivamente, la brevedad en la exposición delparecer propio es altamente encomiable no sólo en el senador, sinotambiénenelorador,yengeneralnosehadeutilizarnuncaundiscursolargo(cosaquesehacemuyamenudoporostentación)anosercuando,porhaberadoptadoelsenadounadecisiónerróneaynoaparecerningúnmagistrado para remediarlo, sea útil emplear todo el día, o cuando setrate de una causa tan amplia, que resulte necesaria la prolijidad delorador, seapara exhortar, seapara informar; en ambosestilosnuestroCatónesextraordinario.

Y loqueañade«queestéal tantode losasuntospúblicos»,quieredecir que es necesario que el senado conozca bien la situación delestado,yestoesmuyamplio:dequéfuerzasmilitaresdispone,cuáleselbalancedel erariopúblico,quéaliados tiene el estado,quéamigos,qué tributarios[241], bajoqué ley, convenioo tratado está cadaunodeellos;quedomineelprocedimientotradicionaldela tramitacióndeundecretoyconozcaloscasosejemplaresdelosantepasados.Yaveis:estaclasedeconocimientos,dededicaciónpráctica,detradición,delosqueunsenadorbajoningúnpretextopuedeestardesprovisto.

Después están las actuaciones en las asambleas del pueblo, en lasque lo primero y más importante es «que la violencia quede

www.lectulandia.com-Página88

Page 89: Marco Tulio Cicerón Las leyes

19

43

44

desterrada». Nada hay, en efecto, más pernicioso para las ciudades,nada tan opuesto al derecho y a las leyes, nadamenos cívico y másinhumano que el uso de la violencia en un estado bien ordenado yestablecido. Ordena esta ley obedecer al que interpone el veto; nadamásestimablequeestaprevención,puesespreferibleobstaculizarunabuenamedidaquedejarpasarunamala.

Respecto a mi mandato de que «la responsabilidad sea del quepreside la asamblea», lo he formulado enteramente de acuerdo con laopinión de Craso[242], hombre sumamente sabio. A él le apoyó elsenado cuando, al informar el cónsul Gayo Claudio[243] acerca de larevuelta de Gneo Carbón[244], decretó que no podía producirse unarevuelta si no lo quería el que trataba directamente con el pueblo, yaque él tenía la facultad de disolver la asamblea tan pronto como seinterpusiera el veto o comenzara un tumulto. Porque si alguienpersiste[245], cuando no puede tratarse nada, busca la violencia; suimpunidadlasuprimeestaley.

Viene a continuación lo de que «el que interponga el veto a unapropuesta perjudicial sea considerado ciudadano benefactor». ¿Quiénno acudiría con todo entusiasmo en auxilio del Estado al sentirseensalzado con un término tan ilustre por la ley? Después quedanestablecidas unas normas que tenemos también en las institucionespúblicasyenlasleyes:«queseatenganalosauspicios,queobedezcanalaugur».Porsuparte,espropiodeunbuenaugurnoolvidarquedebeestarpresenteenlascircunstanciasmásimportantesdelEstadoyqueélha sido consagrado a Júpiter Óptimo Máximo como intérprete yministro; de modo que ha de saber que tiene que instruir a los queordenetomarlosauspicios,yquelehansidoconfiadaspordisposicióndivina unas regiones del cielo, para que a partir de ellas pueda confrecuenciaaportarayudaalEstado.

Seguidamente se trata de la publicación de los proyectospresentados, de la discusión de los asuntos uno por uno, de laobligacióndeescucharalosparticularesoalosmagistrados.

En este punto, se han copiado dos leyesmuy notables de lasXIITablas, de ellas una suprime los privilegios, otra prohíbe que sepropongalapenademuertedeunciudadanoanoseren loscomiciospor centurias. Y cuando todavía no se habían creado, ni siquieraimaginado, los revolucionarios tribunos de la plebe, se ha de admirarquenuestrosantepasados fueran tanprevisorescon respectoal futuro.

www.lectulandia.com-Página89

Page 90: Marco Tulio Cicerón Las leyes

45

20.46

47

No permitieron que se establecieran leyes referidas a ciudadanosparticulares, pues esto esun«privilegio[246]»pues ¿qué cosahaymásinjustaqueésa,puestoquelaesenciadelaleyesqueseaunadecisiónyun precepto para todos[247]? No quisieron que se tratase de casosparticularesmásqueenloscomiciosporcenturias:yesqueelpueblocuandoestádistribuidosegúnlafortuna,lasclasesylasedades,poneensu voto más reflexión que cuando se le convoca gregariamente portribus.PorelloLucioCotta[248],hombredegrantalentoydelamayorprudencia,decíaconverdadeneljuicioenquenosdefendióquenadaenabsolutosehabíadecididoválidamentecontranosotros.Puesademásde que aquellos comicios se habían celebrado bajo las armas deesclavos,alegabaqueloscomiciosportribusnopodíanserválidosenasuntodepenademuerteyniunosniotrosenasuntodeprivilegio.Porellonoteníamosnosotrosnecesidaddeningunaleypuestoquenadaenabsoluto se había decidido contra nosotros de acuerdo con las leyes.Pero tanto a vosotros como a los hombresmás destacados os pareciómejor, tratándose de un hombre contra el que esclavos armados ysalteadores decían que habían tomado una decisión, que Italia enteramostraracuálerasupareceracercadeél.

Sigue loquese refierea laaceptacióndedineroy lacaptacióndevotos; y como estos preceptos deben ser ratificadosmás bien por lasacciones judicialesquepor su formulación, seagrega:«queel castigosea proporcional al delito», para que cada uno sea golpeado por supropiafalta:laviolenciaseacastigadaconlapenacapital,lapodidaconunasancióneconómica,elansiadelictivadehonoresconlainfamia.

Las últimas leyes no son tradicionales entre nosotros, pero sonnecesariasparaelestado.Notenemosningunacustodiainstitucionaldelas leyes, y así son leyes aquellas que quieren nuestros oficialessubalternos;selaspedimosalosarchiveros,peronotenemosregistradaen archivos públicos ninguna relación oficial de ellas. Los griegosobservabanestoconmayordiligencia;entreellossenombrabaaunosnomophýlakes[249] y no sólo custodiaban los escritos legales (estotambiénexistíaentrenuestrosantepasados),sinoquetambiénvigilabanlaconductadeloshombresylosllamabanalordenlegal.Estafunciónsea encomendada a los censores, puesto que deseamos que perdurensiempre en el estado. Ante ellos los magistrados que dejan el cargodeclarenyexponganquéhanhechoenelejerciciodesumagistratura,ysobre ello den un primer juicio los censores. Esto se hace en Grecia

www.lectulandia.com-Página90

Page 91: Marco Tulio Cicerón Las leyes

48

49

públicamentedesignandoacusadoresdeoficio,quesindudanopuedenser rigurosos si no actúan voluntariamente[250]. Por ello es preferibleque los magistrados rindan cuentas y que expongan su causa a loscensores,peroque,entodocaso,seconserveíntegralaposibilidadlegaldeacusarydejuzgar.

Peroyasehadiscutidobastanteacercadelosmagistrados,anoserqueechéisalgodemenos.

A.:¿Qué?Sinosotrosnoscallamos,¿noteindicaestepuntoporsímismodequédebeshablaracontinuación?

M.: ¿A mí? Creo que de los juicios, Pomponio, porque está enconexiónconlasmagistraturas.

A.:¿Cómo?¿Creesquenohaynadaqueañadirsobreelderechodelpuebloromano,talcomotehabíaspropuesto?

M.:Pero¿quéesloquereclamasenesepunto?A.:¿Yo?Aquellocuyaignoranciaporpartedequienessededicanal

estado considero vergonzosísima. Efectivamente, así como has dichohace poco que las leyes se piden a los archiveros, observo que de lamismaformalamayorpartedelosquedesempeñanmagistraturas,pordesconocimientodesupropioderecho,sólosabendeélcuantoquierenlossubalternosoficiales.Por talmotivo,siconsiderastequehabíaquehablar de la transmisión de la obligación de los cultos, cuandopropusiste leyes sobre la religión, ahora, una vez establecidas lasmagistraturasdeacuerdoconlaley,tendrásquediscutirdelosderechosquecorrespondenasuscargos.

M.:Loharébrevementesisoycapazdelograrlo;puesacercadeesederecho escribió una obra muy amplia dedicada a tu padre M.Junio[251], dotada, ami juicio, de competencia y precisión. Nosotros,empero, debemos pensar y tratar por nuestra cuenta sobre el derechonatural[252]; sobreelderechodelpueblo romanodebemos limitamosaloquehaquedadoyaloconservadoporlatradición.

Á.:Talesjustamentemiopinión,yestoyesperandoesomismoquetúdices.

www.lectulandia.com-Página91

Page 92: Marco Tulio Cicerón Las leyes

FRAGMENTOSDELOSLIBROSDELASLEYES

(segúneltextodeJ.G.F.Powell)

(Libro III) ¿Cómo podrá proteger a los aliados si no llega a distinguirentreloútilyloinútil?(MACROBIQ,DeDif.XVII6)

(Libro IV) Entonces, puesto que parece que el sol hasta ahora vadeclinando sólo un poco desde el mediodía y este lugar no quedasuficientemente protegido por estos jóvenes árboles, ¿quieres que noslleguemos al Liris y allí, bajo las pequeñas sombras de los álamos,terminemosloquenosqueda?(LACTANCIO,Inst.Div.V8,10)

(Inseguro1)Comoeluniversoestáunidoy tieneel apoyoen todas suspartesbienenlazadasentresíenunamismanaturaleza,asítodosloshombres,unidosentre sípornaturaleza,difierenpor lamaldadynocomprendenquesonconsanguíneosyqueestántodostuteladosbajounamismaprotección;siesto se tuviera presente, los hombres vivirían la vida de los dioses.(MACROBIO,Sat.VI4,8)

(Inseguro2)Felicitémonosporquelamuertenosvaaaportarounestadomejor que el que hay en vida, o con seguridad, no peor. Porque al vivir elalmasinelcuerpo lavidaesdivina,alcarecerdesentimiento,nohaynadamalo.(LACTANCIO,Inst.Div.III19,2)

(Dudoso)DiceCicerónqueGreciatomóunagranyaudazdecisión,ladeconsagrarenlosgimnasiosestatuasdelosCupidosydelosAmores.(LACT.,Inst.Div.I20XIV).

www.lectulandia.com-Página92

Page 93: Marco Tulio Cicerón Las leyes

Índicedecontenido

CubiertaLasleyesINTRODUCCIÓN

FORMAYCONTENIDODELTRATADODE«LASLEYES»REPERCUSIÓNDELTRATADODE«LASLEYES»ENSUÉPOCAYENLAPOSTERIDADAPORTACIONESMORALESYJURÍDICASLATRANSMISIÓNDELTEXTODELTRATADODE«LASLEYES».MANUSCRITOSMÁSIMPORTANTESTRADUCCIONESYEDICIONES

BIBLIOGRAFÍAESTATRADUCCIÓNLIBROILIBROIILIBROIIIFRAGMENTOSDELOSLIBROSDELASLEYES(segúneltextodeJ.G.F.Powell)Notas

www.lectulandia.com-Página93

Page 94: Marco Tulio Cicerón Las leyes

Notas

www.lectulandia.com-Página94

Page 95: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[1]PrescindiendodePlutarco,queescribióengriego,losautoresenumeradoscomoconocedoresdelaobrasonCornelioNepote,PlinioelViejo,Lactancio,SanAgustín,algunosgramáticosyMacrobio.<<

www.lectulandia.com-Página95

Page 96: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[1]CiceróneligiócomoescenariodeLasLeyessuciudadnatal,Arpiño,patriatambién deMario, situada en una de las colinas del valle delLiris. Fue unmunicipio de no mucha importancia y obtuvo el carácter de ciuitas sinesuffragioenelaño303yenel188eldeciuitascumsuffragio.<<

www.lectulandia.com-Página96

Page 97: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[2]PoemaépicodeCiceróndelqueseconservanalgunosfragmentoscitadosporelpropioautor.<<

www.lectulandia.com-Página97

Page 98: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[3]Setratadelolivoque,segúnlatradición,eraregalodeAteneaalaciudaddeAtenas, la cual estaba bajo su protección.Cf.APOL.,Bibl. III 14, 1.Cf.tambiénHERÓDOTO,VIII55.<<

www.lectulandia.com-Página98

Page 99: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[4]Cf.HOM.,OdiseaVI162ss.<<

www.lectulandia.com-Página99

Page 100: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[5]Cf.T.LIVIO,I19.<<

www.lectulandia.com-Página100

Page 101: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[6]Cf.OVIDIO,MetamorfosisVI683ss.<<

www.lectulandia.com-Página101

Page 102: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[7]Cf.T.LIVIO,I19,5y121,3.<<

www.lectulandia.com-Página102

Page 103: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[8]Cf.T.LIVIO,I34,8.<<

www.lectulandia.com-Página103

Page 104: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[9] Véase a este respecto la diferencia entre poesía e historia que haceARISTÓTELESenLaPoética.1451b.<<

www.lectulandia.com-Página104

Page 105: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[10]LosAnalesdelospontíficesmáximosconstituyeronelprimerdocumentohistoriográficodeRomapuestoqueenellosestabanseñalados,ademásdelosdías fastos y nefastos, los hechos relevantes que habían tenido lugar. Estosdocumentos fueron destruidos por el incendio de Roma por los galos y enpartesereconstruyeronposteriormente.<<

www.lectulandia.com-Página105

Page 106: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[11]Quinto Fabio Píctor, senador romano que nació hacia el año 254 a.C.,escribió en griego los primeros anales de la historia romana. Comprendíandesde el origendeRomahasta la segundaguerra púnica.Fueronde capitalimportanciaparaloshistoriadoresquelesiguieron.<<

www.lectulandia.com-Página106

Page 107: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[12] Marco Porcio Catón el Censor fue efectivamente una figura muyadmirada por Cicerón que le puso como interlocutor del diálogo DeSenectute, subtitulado precisamente Cato Maior. Escribió Catón una obrahistórica,Orígenes, compuesta de siete libros de los que los tres primerostratabandelafundacióndeRomaydeotrasciudadesdeItalia.Elrestodelaobracontinuabahastalaépocadelautor.Laimportanciadadaalpueblomásque a los personajes individualmente, el realismo y la ironía fueroncaracterísticasensuobra.<<

www.lectulandia.com-Página107

Page 108: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[13] Lucio Calpurnio Pisón fue tribuno en el 149 y cónsul en el 133. SusAnalessecaracterizaronporsu tendencia racionalista frentea la legendaria.<<

www.lectulandia.com-Página108

Page 109: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[14] Fannio fue cónsul en el 122 a. C. Sus Anales fueron especialmentealabadosporSalustio.<<

www.lectulandia.com-Página109

Page 110: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[15] Venonio, autor romano cuya obra se perdió, es citado por Cicerón yDionisiodeHalicarnaso.<<

www.lectulandia.com-Página110

Page 111: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[16] Celio Antípatro, jurista y retórico de finales del siglo II a. C., fueconsiderado superior a sus contemporáneospor suobrahistórica, escrita ensiete libros, sobre la segundaguerrapúnicaque sirvióde inspiraciónaTitoLivio.<<

www.lectulandia.com-Página111

Page 112: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[17]DeestostresautoressóloesfidedignamenteconocidoSempronioAseliónqueparticipócomotribunomilitarenlaguerracontraNumancia(134-133a.C.). Escribió sobre la historia contemporánea, Res gestae, con espíritudidáctico.<<

www.lectulandia.com-Página112

Page 113: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[18] LicinioMacro fue tribuno en el 73 a.C. y pretor en el 68. SusAnalesempezabanlahistoriadeRomadesdelosorígenesysecaracterizabanporlaracionalizacióndeloshechos.<<

www.lectulandia.com-Página113

Page 114: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[19] Lucio Cornelio Sisena fue pretor en el 78 a. C. En su historia tratóespecialmente las guerras sociales y la guerra civil. Actuó además comodefensordeVerres.<<

www.lectulandia.com-Página114

Page 115: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[20] Clitarco escribió sobre la vida de AlejandroMagno desde la subida altronohastasumuerte.Suobrasirviódeinspiracióndelashistoriasnovelescasposterioresacercadeestetema.<<

www.lectulandia.com-Página115

Page 116: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[21]Efectivamente,aunqueCicerónseremontaconfrecuenciaalosorígenesdelostemasquetrata,nollegóahacerningunaobradehistoriapropiamentedicha,salvotalvezeldiálogoperdidodelaHistoriaGriega.<<

www.lectulandia.com-Página116

Page 117: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[22] Es de sobra conocida la admiración de Cicerón por Pompeyo. En estetratadosehaceevidente,comoveremosenalgunaocasiónmás.<<

www.lectulandia.com-Página117

Page 118: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[23]Elaño63,cuandoCiceróncomocónsuldescubriólafamosaconjuracióndeCatilina.<<

www.lectulandia.com-Página118

Page 119: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[24]Cicerónmencionaestospermisosenlaexposicióndelasleyes(III3,9),yen laexplicacióncorrespondiente (III8,18).Dicecómoélmismoredujoeltiempo de las delegaciones. Aquí hace referencia a la delegación libre quetienelasventajaspropiasdeellasyningunaobligación:laliberalegatio.Deellohablaenotrasocasiones(AdAl.21835;AdFam.122112).<<

www.lectulandia.com-Página119

Page 120: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[25] QuintoRoscio fue un gran autor cómico, tan popular y famoso que sunombre se usó para designar a otros grandes artistas. La vivacidad y larapidez de expresión fueron cualidades singulares en él. Tuvo entre susamigosaLutadoCátulo,aSilayespecialmenteaCicerón,queledefendióenunjuicio.<<

www.lectulandia.com-Página120

Page 121: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[26]MucioEscévolaelAugur(cf.Bruto306).<<

www.lectulandia.com-Página121

Page 122: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[27]Alserelpretorelencargadodelaadministracióndejusticia,alempezarla pretura presentaba al pueblo un edicto llamado perpetuum en el queexponíalasnormaslegalesqueestaríanvigentesduranteelañodelapretura.<<

www.lectulandia.com-Página122

Page 123: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[28] Como es sabido, lasXII Tablas constituyeron desde el sigloV a. C. laúnica legislación romana. Anteriormente ésta era establecida por lacostumbre.<<

www.lectulandia.com-Página123

Page 124: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[29] Las fórmulas de los juicios eran preceptivas, así como los días en quetenían lugar éstos. Primitivamente sólo conocían dichas fórmulas lospontífices,peroenelsigloIVGneoFlaviolasdioaconoceratodosensuIusFlavianum.<<

www.lectulandia.com-Página124

Page 125: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[30] Alusión a Servio Sulpicio Rufo, jurisconsulto de gran reputación,discípulodeBalboydeAquilioGalo.<<

www.lectulandia.com-Página125

Page 126: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[31] Con estas palabras Cicerón introduce y plantea el esquema de suexposición.<<

www.lectulandia.com-Página126

Page 127: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[32]Nomosderivadenécmo\,«distribuir»,«repartir»;enprincipioseaplicaalos pastos de los rebaños. Por extensión significa repartir o distribuir engeneral;nomosasuvezprovienedelsignificadode«partedelaquesehaceuso»,ydeahíadquiereelsignificadode«uso»,«costumbre»,«ley».<<

www.lectulandia.com-Página127

Page 128: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[33]Legoentreotrasacepcionestieneladeelegir.Cf.C.T.PABÓN,«Sobrelaetimologíadelex»,enAnalesdelaUniversidaddeMurcia41(1983),3-8.<<

www.lectulandia.com-Página128

Page 129: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[34]Obsérveselasdiferentesmatizacionesentreleyyderecho.<<

www.lectulandia.com-Página129

Page 130: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[35] En los seis libros del De República de Cicerón en los que EscipiónAfricanoelMenorerainterlocutor.<<

www.lectulandia.com-Página130

Page 131: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[36]SerefierealosseguidoresdelasectadeEpicuro.ElpropioÁtico,sibienno perteneció decididamente a ninguna secta, estuvo más próximo a la deéstosqueaningunaotra.<<

www.lectulandia.com-Página131

Page 132: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[37]Sabidoescómoladoctrinaepicúreaniegala influenciadelosdiosesenloshombres,enparticularlanegativa.Cf.LUCR.,LanaturalezaII1090yV1217.<<

www.lectulandia.com-Página132

Page 133: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[38] Recuérdese la aserción de la doctrina cristiana de que el hombre fuecreadoporDiosasuimagenysemejanza.<<

www.lectulandia.com-Página133

Page 134: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[39]ObsérveselaimportanciaqueCiceróndaalapalabra.<<

www.lectulandia.com-Página134

Page 135: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[40]SanAgustín,bajolaconcepcióncristiana,trataenmásdeunaocasióndelatractivoquetieneelmal,cf.Conf.II5,10.<<

www.lectulandia.com-Página135

Page 136: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[41]EstepensamientorecuerdaalquePlatónponeenbocadeSócratesenlaApología,40,b.<<

www.lectulandia.com-Página136

Page 137: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[42]Alusiónalareligiónegipcia.<<

www.lectulandia.com-Página137

Page 138: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[43]TERENCIO,Elatormentado77.<<

www.lectulandia.com-Página138

Page 139: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[44]PensamientoplatónicoespecialmentetratadoenelGorgias.<<

www.lectulandia.com-Página139

Page 140: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[45]Pasajecorrupto.<<

www.lectulandia.com-Página140

Page 141: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[46]Alusiónalosepicúreosqueconsiderabanlaamistadporsuutilidad.<<

www.lectulandia.com-Página141

Page 142: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[47]Lossofistasylosepicúreosconsiderabanqueelderechonoeraunacosanatural.<<

www.lectulandia.com-Página142

Page 143: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[48]ReferenciadeÁticoalosestoicos.<<

www.lectulandia.com-Página143

Page 144: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[49]LaAcademiaantiguafuefundadaporPlatónenlosjardinesdeAcademodequienrecibióelnombre.<<

www.lectulandia.com-Página144

Page 145: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[50] Aristóteles y Teofrasto pertenecieron propiamente a la escuelaperipatéticafundadaporelprimero.CicerónlosasociaestrechamenteconelgrupoanteriordelaAcademiaantiguasindudaporlarelacióndeAristótelesconPlatón.<<

www.lectulandia.com-Página145

Page 146: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[51]Zenón(335-263)deCitio(Chipre)fueelfundadordelaescuelaestoica,aunque se acercó a la escuela cínica, y recibió influencias de la socrática.Finalmente, estableció su propia teoría, uno de cuyos puntos esenciales eraqueelúnicobienverdaderoeralavirtudyelmayormal,ladebilidadmoral;porelloelhombrefelizeselqueestáenfirmeposesióndelavirtud.<<

www.lectulandia.com-Página146

Page 147: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[52]Aristón(sigloIIIa.C.)deQuíosfuediscípulodeZenónperoseapartódesuteoríayfundóunaramadentrodelosestoicosqueloacercabamásaloscínicos.LainfluenciadeAristónfuemuygrande,aunquenoseconservaronescritossuyos.<<

www.lectulandia.com-Página147

Page 148: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[53] Se refiere a los seguidores de la doctrina epicúrea cuyas directricesexpone.<<

www.lectulandia.com-Página148

Page 149: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[54] Se trata del escepticismo fundado por Pirrón, seguido por Arcesilao yCarnéades.<<

www.lectulandia.com-Página149

Page 150: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[55]CicerónserefierealosfilósofosgriegosquefuerondesterradosdeRoma.<<

www.lectulandia.com-Página150

Page 151: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[56]Cicerónestápensandoeneljuicioquelevalióeldestierro.<<

www.lectulandia.com-Página151

Page 152: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[57]Alusiónalaceremoniadealgunasectareligiosa.<<

www.lectulandia.com-Página152

Page 153: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[58]Alusión a las Erinies que perseguían aOrestes cuando diomuerte a sumadre;cf.ESQUILO,Coéforas1050.<<

www.lectulandia.com-Página153

Page 154: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[59] El régimen de los Treinta Tiranos fue impuesto en Atenas por losespartanosdespuésdeladerrotaquelosateniensessufrieronenlaguerradelPeloponeso.Cf.JENOFONTE,Hell.III1;LISIAS,ContraEratóstenes6,etc.<<

www.lectulandia.com-Página154

Page 155: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[60]Elinterreyeranombradoextraordinariayprovisionalmenteduranteunosdíasconlamisióndepresidirlaseleccionesdelosmagistrados.AquíparecereferirseCicerónalinterreyLucioValerioFlaco,queduranteelejerciciodesucargootorgóaSilapoderabsolutoentodoslosórdenes.<<

www.lectulandia.com-Página155

Page 156: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[61]UnaideasimilarseencuentraenlaspalabrasqueSófoclesponeenbocadeAntígonaenlatragediaenlaqueesprotagonista(v.450ss.).<<

www.lectulandia.com-Página156

Page 157: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[62]Pasajediscutidoyconalgunalaguna.<<

www.lectulandia.com-Página157

Page 158: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[63]Textodudoso.<<

www.lectulandia.com-Página158

Page 159: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[64]ElsentidodeltérminofinisencontextoscomoésteloexplicaCICERÓNensutratadoDelsupremobienydelsupremomalI12,42y3,26.<<

www.lectulandia.com-Página159

Page 160: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[65] Lucio Gelio Poplícola intentó en el 93 a. C., como gobernadorprobablemente de Macedonia, la reconciliación de todas las escuelasfilosóficas deAtenas. Fue además cónsul en el 72, censor en el 70 y granapoyodeCicerónenel63.<<

www.lectulandia.com-Página160

Page 161: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[66]V.nota52s.v.<<

www.lectulandia.com-Página161

Page 162: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[67]Cicerónjuegaconlapalabrafinísquedenuevo(cf.nota64)utilizaconelvalor filosóficode la discusiónDe finibus (sobre elmayor bieny elmayormalespiritual)delquepasaalsentidomaterialquetieneenelprocesosobrelos límites de las propiedades. Lomismo que en la antigua ley de las XIITablas se prohibía que alguien se apoderase del espacio de cinco pies quedebíaquedarentredosfincas,CicerónysusinterlocutoresdebenimpedirqueZenón se atri buya teorías que no son suyas. La comparación, como puedeverse,noesdeltodoexacta.<<

www.lectulandia.com-Página162

Page 163: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[68]Lausucapiónconsisteenadueñarsedealgo legalmenteporhaberhechouso de ello durante determinado tiempo. En Roma el plazo para poderefectuarlausucapióndeunbieninmuebleeradeunaño.<<

www.lectulandia.com-Página163

Page 164: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[69]Leydelaño59a.C.atribuidaaltribunoMamilio(109a.C.).<<

www.lectulandia.com-Página164

Page 165: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[70]Textocorrompido.<<

www.lectulandia.com-Página165

Page 166: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[71]ConjeturaadsensumdeLambrino,aceptadaporD’Ors.<<

www.lectulandia.com-Página166

Page 167: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[72]Segúnlatradición,elprimerlegisladorespartano.<<

www.lectulandia.com-Página167

Page 168: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[73]ConocidopoetaelegiacoylegisladordeAtenasquevivióentrelossiglosvilyvia.C.yqueestableciólosprincipiosdeloqueposteriormenteseríalademocraciaateniense.<<

www.lectulandia.com-Página168

Page 169: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[74]Legisladorde lacoloniagriegadeCatania,dondehabíanacido.SecreequevivióenelsigloVIa.C.<<

www.lectulandia.com-Página169

Page 170: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[75]LegisladordeLocri, del sigloVII a.C.Sus leyes se extendieronaotroslugaresdeItaliayaSicilia.<<

www.lectulandia.com-Página170

Page 171: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[76]Losplebiscitoseran lasdecisionesde loscomiciospor tribus.Cadavezfueron alcanzandomayor importancia y obtuvieron el carácter de ley en elaño287a.C.envirtuddelaleyHortensia.<<

www.lectulandia.com-Página171

Page 172: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[77]Respectoalorigendelapalabra«filosofía»,cf.elpropioCICERÓN,Tusc.V3,9.<<

www.lectulandia.com-Página172

Page 173: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[78]«Conóceteatimismo»,máximaescritaeneltemplodeApolodeDelfosseguidaporSócratesenlateoríayenlapráctica.Cf,Apología21,d.<<

www.lectulandia.com-Página173

Page 174: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[79] El Fibreno es un afluente delLiris.Cerca deArpiño se bifurca en dos,dandolugaraunaislaenlacualcontinúaeldiálogo.<<

www.lectulandia.com-Página174

Page 175: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[80] La ostentación en algunas casas romanas era proverbial. Véase comoejemploeltestimoniodeépocaposteriordeJUVENAL,III215ss.<<

www.lectulandia.com-Página175

Page 176: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[81]MarcoCurioDentato.Cf.CIC.,DelaVejez55.<<

www.lectulandia.com-Página176

Page 177: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[82]UlisesprefirióvolverasupatriaconsufamiliaantesquequedarseconladiosaCalipsoyobtenerlainmortalidad.Cf.OdiseaI55-59.<<

www.lectulandia.com-Página177

Page 178: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[83]SobreTeseocomofundadordeAtenascf.TUCÍDIDES,II15,yPLUTARCO,Teseo 24. En cuanto al término ásty hacía referencia a una ciudadela poroposiciónalapolisquesignificabaelconjuntodelosciudadanos.<<

www.lectulandia.com-Página178

Page 179: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[84]SigoaDyckyaPowellquesuprimenlaspalabrasquerecogenlamayoríade los editores: duas habet ciuitatis, sed unam illas ciuitatem putat, porconsiderarlasunaglosa.<<

www.lectulandia.com-Página179

Page 180: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[85]Cf.nota22.AquímencionaaPompeyosóloconeladjetivoMagnus.<<

www.lectulandia.com-Página180

Page 181: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[86]ReferenciaaMarioyaCicerón.<<

www.lectulandia.com-Página181

Page 182: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[87]EnRomaelqueeraadoptadocambiaba suverdaderonombregentilicioporeldelanuevafamilia.<<

www.lectulandia.com-Página182

Page 183: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[88]Cf.Fedro230b.<<

www.lectulandia.com-Página183

Page 184: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[89]ElríoTiamisdesembocaalgomásalnortequeelAqueronte,frentealacostasurestedeCorfú.<<

www.lectulandia.com-Página184

Page 185: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[90] Ático tenía una finca cerca del río Amalteo, llamado así por la ninfaAmaltea,unadecuyasleyendaslarelacionabaconaquelentorno.<<

www.lectulandia.com-Página185

Page 186: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[91]LosFaenomenadeAratoquesepropusotraducirCicerón.Respectoalainvocaciónalasmusasalempezarunaobra,recuérdeseHOMERO,OdiseaI1,HES.LosTrabajosylosDías1,etc.<<

www.lectulandia.com-Página186

Page 187: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[92] Véase un pensamiento similar mucho más desarrollado en PLATÓN,República357ey473d.<<

www.lectulandia.com-Página187

Page 188: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[93]FragmentodelasXIITablas.<<

www.lectulandia.com-Página188

Page 189: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[94]Cf.LIVIO,II10.<<

www.lectulandia.com-Página189

Page 190: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[95]Cf.LIVIO,I58.<<

www.lectulandia.com-Página190

Page 191: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[96]Textodiscutido.<<

www.lectulandia.com-Página191

Page 192: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[97]EstepuntoesesencialenlaexposicióndeCicerón.<<

www.lectulandia.com-Página192

Page 193: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[98]Losestoicos.<<

www.lectulandia.com-Página193

Page 194: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[99]Setratadeleyesagrariasdestinadasarepartirentrelossoldadoslastierrasconquistadas en la Cisalpina. Fueron propuestas respectivamente por lostribunos de la plebe Sexto Ticio (en el 99), Lucio Apuleyo (en el 100) yMarcoLivioDruso(enel91).<<

www.lectulandia.com-Página194

Page 195: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[100]Cf.supraII12,31.<<

www.lectulandia.com-Página195

Page 196: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[101] Aunque las leyes de uno y otro eran de carácter eminentementearistocrático, tenían entre otras misiones la de reducir diferencias entre lasdistintasclasessociales.Cf.notas72-76j.v.<<

www.lectulandia.com-Página196

Page 197: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[102]Cf.LeyesIV722b-c.<<

www.lectulandia.com-Página197

Page 198: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[103]Historiadorsicilianoqueviviódesdelamitaddelsiglo IVhastabienentradoelsiglo III.SuobrafuedegraninterésysebasóendocumentacióndelasbibliotecasdeAtenasdondeviviópartedesuvida.<<

www.lectulandia.com-Página198

Page 199: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[104]Cf.sobreestetemaAÁticoVI1,18,7.<<

www.lectulandia.com-Página199

Page 200: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[105]Cf.PLATÓN,LeyesIV722cyss.<<

www.lectulandia.com-Página200

Page 201: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[106]Las leyessagradasprotegíana los tribunosde laplebeconvirtiéndolosensacrosancti.SunombreprovienedelMonteSacro,endonde,segúnTITOLIVIO(II33),seamotinólaplebecontralospatricios.Élmismodice(III55)que los cónsules Lucio Valerio y Marco Horacio, que eran especialmenteconciliadores, añadieron más tarde carácter legal a esa norma que hastaentoncessólohabíasidoreligiosaydejabaaJúpiterelcastigode losque laviolasen.<<

www.lectulandia.com-Página201

Page 202: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[107]Laexplicaciónque,segúnWalde-Hofmann,daPauloFestodedelubrumes: «delubrum dicebant fustem delibratum, hoc est decorticatum, quemuenerabanturprodeo».<<

www.lectulandia.com-Página202

Page 203: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[108]AestasdivinidadesselesueleañadirPaxyVictoria(cf.infra,enII11,28).En cuanto aMens con frecuencia se la asocia con la formaciónde losniños,alosqueayudaadespertarlainteligencia.<<

www.lectulandia.com-Página203

Page 204: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[109]Lossacrasollemniasonlosyaestablecidos.Cf.Festo344,41-42quaecertistemporibusannisquefierisolent.<<

www.lectulandia.com-Página204

Page 205: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[110] Los sacrificios de las primicias del campo eran en general menosimportantesquelosdelosanimales;deéstoselmásimportanteeraeldelosSuovetaurilia.<<

www.lectulandia.com-Página205

Page 206: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[111]LospontíficespasarondesercuatroenépocadeNumaaquinceenépocaposterior. Tenían a su cargo todo lo referente a la religión. El pontíficemáximo escogía los principales sacerdotes y nombraba las seis vestalesencargadas del culto a la diosaVesta durante treinta años. Los flámines sedividían en mayores que eran tres y atendían al culto de Júpiter, Marte yQuirino,yenmenoresqueerandoce.<<

www.lectulandia.com-Página206

Page 207: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[112]Cf.CIC.,DeDiv.II42,1ss.yII109,1ss.<<

www.lectulandia.com-Página207

Page 208: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[113] De Etruria se introdujeron ciertos rituales de los arúspices además dealgunoscultosydeterminadosritos.<<

www.lectulandia.com-Página208

Page 209: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[114] El culto romano de la diosa Ceres tuvo verdadero auge cuando se laasimilóaldeladiosagriegaDeméterqueintrodujeronloscolonosgriegosenla Campania junto con el de Dionisos que adoptó el nombre de Liber (cf.supra,8,19).<<

www.lectulandia.com-Página209

Page 210: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[115] Texto corrompido, enmendado por Madvig, Bake y Powell, cf. DICK,págs.313-314adloc.<<

www.lectulandia.com-Página210

Page 211: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[116]LlamadaasíporelmonteIdadeFrigia.Aestadiosaselaconsiderabalamadredelosdioses.<<

www.lectulandia.com-Página211

Page 212: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[117] En Rep. I 46 Cicerón pone en boca del Africano esa famosa y bellasentencia:Sicenimdecerno,sicsentio…<<

www.lectulandia.com-Página212

Page 213: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[118]Fórmulausualparadarelasentimientoaunaley.<<

www.lectulandia.com-Página213

Page 214: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[119] HERÓDOTO en II 131 hace alusión a esa costumbre; en VIII 53 ss. encambio, laactitudquedescribedeJerjesescontrariaa loquediceCicerón.Posiblementeéstealudeaotroepisodiodelaguerraconlospersas.<<

www.lectulandia.com-Página214

Page 215: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[120] TUCÍDIDES narra (I 126 ss.) que el ateniense Cilón, interpretandoerróneamenteunoráculodeDelfostomólaacrópolisdeAtenasayudadoporunosfamiliaresyamigosconelfindeconvertirseentiranodelaciudad.Losatenienses acudieron contra ellos y él y un hermano suyo al verse sitiadoshuyeron,peroelrestodelosasaltantessequedaroneinvocaronelderechodeinviolabilidad por el carácter sagrado del templo al que se acogían. Losatenienseslesprometierondichaprerrogativa,peronolacumplieronycuandose entregaron los de Cilón los mataron. PLUTARCO cuenta (Solón 12) quecomonopodían liberarsedeesta falta,SolónhizovenirdeCretaalsabioyadivinoEpiménidesparaquepurificaraellugar.<<

www.lectulandia.com-Página215

Page 216: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[121] Los romanos, además de los monumentos a los dioses tradicionales,habíanerigidootrosacualidadesdivinizadasbuenasomalas.Laexplicacióndelcultoaestasúltimashayqueverloeneldeseodeaplacarlasysatisfacerlasparaquenoejercieranunpodermaléficosobreellos.<<

www.lectulandia.com-Página216

Page 217: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[122]EnlosmanuscritosalnombredeVicaePotaesiguenentrecorcheteslaspalabrasuincendiatquepotiundi(devencerydominar)queseconsideranunaglosa.En general se tiene a esta diosa asimilada a laVictoria. Stata, segúnFESTO,317,2-3,enunprincipiotuvounaestatuaenelforo.Posteriormentesetrasladósucultoalosbarrios.<<

www.lectulandia.com-Página217

Page 218: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[123]Losromanosintentaron, igualquelosgriegos, lacorrespondenciaentreel año solar y los doce ciclos de la luna. Una de las soluciones fue la deagregarelmensisintercalariscadadosaños.Lospontíficesmáximos,comorectoresdelderechoreligioso,entorpecieronconfrecuenciaestamedidaconelfindeadelantaroretrasarlaseleccionesdeloscónsules,pretores,etc.Lareforma definitiva del calendario tuvo lugar bajo el gobierno de César porintervenciónsuyaenelaño46.<<

www.lectulandia.com-Página218

Page 219: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[124] Como se ve repetidas veces en este tratado, era muy grande laimportancia y minuciosidad con que se trataba todo lo referente a lossacrificios.Así por ejemplo, según el color de los animales se dedicaban adiosesdistintos.Nopodíantenermanchaalguna;unavezdegolladoelanimal,se examinaban sus entrañas y se distribuía según el rito: la sangre paralibaciones, los huesos para incinerarlos y la carne para repartirla entre losasistentes, que debían llevar un atuendo especial y pronunciar fórmulassagradasconmáximocuidadodenoequivocarse.<<

www.lectulandia.com-Página219

Page 220: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[125]EngriegoHestía,deraízdiscutidaaunquegeneralmenterelacionadaconla deVesta.Comonombre común significa «hogar» en sentido primitivo yporextensión«casa»o«morada».EnGreciasucultocomodiosanoaparecehastaHesíodoynollegóatenernuncalaimportanciaqueenRomadondeeraatendida, como dice el texto por seis vestales, número que, según eltestimoniodePlutarco,habíavariadoconlosaños(NimiaIX-X).<<

www.lectulandia.com-Página220

Page 221: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[126]Enelaño53a.C.<<

www.lectulandia.com-Página221

Page 222: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[127]La asistencia del pueblo sin que interviniera para nada comocategoríasocial tenía lugar sólo en la asamblea (contio) que sólo tenía una funcióninformativa.Los comicios por tribus (comitia tributa) sustituyeron desde el449alosantiguoscomiciosdelaplebe(conciliumplebis)yllegaronatenerun gran poder legislativo con el hecho de que sus decisiones (plebiscita)tuvierancategoríadeleyesenelaño286.<<

www.lectulandia.com-Página222

Page 223: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[128]Cf.nota99.<<

www.lectulandia.com-Página223

Page 224: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[129] CuandoCicerón escribióLas Leyes ya había tratado ampliamente estetemaenelDeDivinatione.<<

www.lectulandia.com-Página224

Page 225: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[130]Setratadeunaseriedeadivinosqueaparecenmencionadosyaenlamásantigualiteraturagriega.PoliidoestárelacionadoconlahistoriadeIfitoyconladeMinos.Melampo fue tenidocomoadivinoymédicoconocedorde losbeneficiosdelasplantas.MopsoerahijodeApoloyManto,locuallediolasuperioridad en el arte de la adivinación, hecho que provocó la muerte deCalcante. Anfiarao fue uno de los Siete, que después de sumuerte recibiócultoenTebasyenOroposcomodadordeoráculose intérpretedesueños.CalcanteoCalcas,elmásfamosodetodos,intervinocomoadivinoenvariosepisodiosdelagüeradeTroya.EncuantoaHeleno,hijodePríamo,HOMERO

lomencionacomoelmejordelosadivinos(II.VI76).<<

www.lectulandia.com-Página225

Page 226: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[131]Cf.LIVIO,17y8.<<

www.lectulandia.com-Página226

Page 227: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[132]AugurdelaépocadeTarquinioelMayorcitadoporT.Livio(I36).<<

www.lectulandia.com-Página227

Page 228: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[133]OtronombreporelqueseconoceaBaco.<<

www.lectulandia.com-Página228

Page 229: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[134]LosEumólpidaseranunafamiliasacerdotalquesededicabanalcultodeCeres, siguiendo la tradición de su antepasadoEumolpo que habría llevadolosmisteriosdeEleusisaAtenas.<<

www.lectulandia.com-Página229

Page 230: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[135]Losmisterioseleusinos teníanlugarenhonordeCibelesydeDionisosenprimaverayotoñorespectivamentecoincidiendoconlosciclosdelcampo.<<

www.lectulandia.com-Página230

Page 231: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[136] Publio Clodio se introdujo disfrazado de mujer en la casa de Césarcuando Pompeya, esposa de éste, celebraba con otras mujeres los ritosnocturnos.EstehechosirvióaCésardepretextoparadivorciarse.<<

www.lectulandia.com-Página231

Page 232: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[137]Serefierealasleyesgriegas.<<

www.lectulandia.com-Página232

Page 233: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[138]Enelaño186a.C.quedaronsuprimidaslasBacanales,orgíasenhonorde Dionisos, por un senadoconsulto en vista del desorden y la falta demoderacióndurantedichasfiestas.Cf.C.I.L.,I196.<<

www.lectulandia.com-Página233

Page 234: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[139] El dios Sabacio, identificado en ocasiones con Baco, es mencionadoalgunasvecesporAristófanes (Cf.Avispas 9-10;Aves875;Lisístrata 388).SegúnJ.Davies,ed.deG.Olms1973,s.l.lamencióndeCicerónseríadelacomediaperdidaLasLemnias.<<

www.lectulandia.com-Página234

Page 235: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[140]Rep.398c.<<

www.lectulandia.com-Página235

Page 236: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[141]ALivioAndrónico(sigloIIIa.C.)seleconsideraelprimeradaptadordelos metros griegos al latín. Especialmente importante es la labor que se leatribuyedehaberpasadoacantadaspartesrecitadasdelastragediasgriegas.GneoNevio,pertenecientealmismosiglo III, fuealgoposteriorysededicósobre todo, aunque no exclusivamente, a la comedia. En toda su obra caberesaltarlaintroduccióndelespírituycaracterísticasromanas.<<

www.lectulandia.com-Página236

Page 237: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[142]AlgunosautorescomoZieglersuponenqueaquíhayunalaguna.<<

www.lectulandia.com-Página237

Page 238: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[143] Timoteo de Mileto (siglos VI-V a. C.) escribió tragedias y por losfragmentosencontradossededucequeinnovóbastanteenelaspectomusicalque tenía un carácter imitativo. En cuanto a lo que dice aquí Cicerón, enEspartase lecondenócuandoenunarepresentaciónteatralreprodujoconlaliralosgritosdeunaparturienta.C/.,entreotrostestimonios,eldePAUSANIAS,III12.<<

www.lectulandia.com-Página238

Page 239: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[144]Cf.nota116.<<

www.lectulandia.com-Página239

Page 240: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[145]Cf.LeyesIV716e.<<

www.lectulandia.com-Página240

Page 241: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[146]UnavezqueCicerónabandonósucasaparairaldestierro,elpromotorde dicha pena, su enemigo Clodio, mandó erigir en ella una estatua de laLibertadalaqueCicerónllamadelLibertinaje.Cf.ProDomosua132,1.<<

www.lectulandia.com-Página241

Page 242: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[147]UnaestatuadeladiosaMinervaqueerapatronadeRoma,comoAteneadeAtenas.<<

www.lectulandia.com-Página242

Page 243: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[148]AltemplodeJúpiterCapitolino.<<

www.lectulandia.com-Página243

Page 244: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[149]Cf.CIC.,ProMilone33,16ss.,y86,7ss.<<

www.lectulandia.com-Página244

Page 245: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[150]Cf.LeyesXII955e-956b.<<

www.lectulandia.com-Página245

Page 246: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[151]EnlafamiliadelosEscévolashubonotablesjuristas.PontíficesyjuristasfueronPublioMudo,cónsulenel133a.C.,ysuhijoQuintoMucio,cónsulenel95.Esteúltimo fueelprimeroen redactarun tratadodederechocivilqueserviríadebasedeotrosposteriores.<<

www.lectulandia.com-Página246

Page 247: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[152] Esta forma de evadir la obligación de los ritos familiares suponía elacuerdo y la colaboración entre el legatario y los herederos. La antiguaceremonia legal per aes et libram, que se celebraba ante cinco ciudadanosromanoscomo testigosyelportadorde labalanza, liberabaa losherederosdel pago del legado, mientras que el legatario recibía la promesa de losherederos de que le pagarían la cantidad correspondiente. De estemodo elpago se convertía formalmente en el cumplimiento de un compromiso,independientedelaejecucióndelaherenciayporotraparte,laobligacióndelosritosquedabavinculadaalosherederos.Cf.E.F.BRUCK,«CiceroversusScaevolae»; RE: Law of inheritance and Decay of Roman Religion (DeLegibus II19,21), enSeminar:AnnualExtraordinaryNumberof Jurist3,1-20.<<

www.lectulandia.com-Página247

Page 248: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[153]TiberioCoruncaniofuecónsulenel280a.C.yenel253a.C.accedióalcargo de pontífice máximo aunque era plebeyo y hasta entonces no habíahabidoningunodeestaclase.Entendió la jurisprudenciacomoun trabajoalque invitaba a participar a los estudiantes en vez de como un ejerciciosagrado.<<

www.lectulandia.com-Página248

Page 249: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[154] El final de este párrafo está incompleto y va seguido de una lagunabastanteamplia.LoseditoreshantratadoderellenarlacondiversasconjeturasparaempalmarconeltextoquesigueenelqueCiceróncomentalosderechosde losdiosesManesyenconcreto lossacrificiosenhonorde losfamiliaresdifuntos.<<

www.lectulandia.com-Página249

Page 250: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[155]LucioAccio,elpoeta trágico (170-85a.C.).Eldoctushomo alqueserefiere Cicerón parece ser Décimo Junio Bruto Galaico. Cf. PLUTARCO,Cuestionesromanas34.<<

www.lectulandia.com-Página250

Page 251: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[156] Primitivamente el año tenía sólo diezmeses: demarzo a diciembre dedondeviene la denominaciónde septiembre, octubre, etc.Con losprimerosreyesse introdujerondosmesesmásqueocupabanrespectivamenteel lugarundécimoyduodécimo;apartirdelaño153estosdosmesespasaronaserlosprimerosaefectosoficiales.SobrelasreformasdeJulioCésar,Cf.LIVIO,119,yOVIDIO,Fastos III 120 ss., quien atribuye aCésar el pasodediez a docemeses.<<

www.lectulandia.com-Página251

Page 252: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[157]DelagensPopiliasalieroninsignesfigurascomoGayoPopilioLenateosuhijoPublioPopilioque fuecónsul enel132a.C.ymás tardepretor enSicilia.MandóhacerlavíaPopiliaqueuníaCapuaconRegio.<<

www.lectulandia.com-Página252

Page 253: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[158]EstaetimologíaqueproponeCicerónparadenicalesesdiscutida.<<

www.lectulandia.com-Página253

Page 254: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[159]Durantenuevedíaslafamilianopodíaemprenderningúntipodeacciónsobreeltestamento.Elnovenodíateníalugarunaseriedeactos(sacrificios,banquetes, juegos) con los que se rompía ese primer período. En sentidoamplio el luto consistía en llevar ropa oscura y en no asistir a banquetes ofiestas,tododurantevariosmeses.<<

www.lectulandia.com-Página254

Page 255: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[160]Cuandoseutilizabaelsistemadecremacióndelcadáverseseparabadeél un hueso (os resectum), a menudo un dedo, sobre el que se echaba unpequeñomontóndetierra.<<

www.lectulandia.com-Página255

Page 256: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[161]Algunostraductoresentiendenporcacomo«amontonamientodetierra»,o«túmulo»,dadoqueelcontextoanterioryelsiguientealudenaaspectosyritosexternosrelacionadosconlainhumaciónylasepultura;sinembargomeinclinopor laacepciónde«cerda»,quesebasaenelhechodequedespuésdelentierroteníalugarunbanquetefunerarioenelqueseofrecíauncameroaldiosLaryunacerdaaCeres.<<

www.lectulandia.com-Página256

Page 257: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[162]Cf.CiropediaVIII7,25.<<

www.lectulandia.com-Página257

Page 258: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[163]Mario (157-86), vencedor de Jugurta, fue el gran contrincante de Sila,oposiciónquellevóaRomaalaprimeragranguerracivil.Murióalossetentaaños después de haber sido cónsul por siete veces y dejando una inmensafortuna.Noobstante,ensulechodemuertesequejabadequeaúnnohabíacumplidotodossusdeseosCf.PLUTARCO,MarioXLV.<<

www.lectulandia.com-Página258

Page 259: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[164]PublioValerioPoplícolaestenidocomounodelosprimeroscónsulesdelarepúblicaromana.Susinnovacionesenpolíticacomolapropiaetimologíadesucognomen(populumcolere),e inclusosuexistenciaescosadiscutida.<<

www.lectulandia.com-Página259

Page 260: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[165]AuloPostumioTubertofue,segúnlatradición,dictadorenel431a.C.<<

www.lectulandia.com-Página260

Page 261: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[166] Gayo Fabricio fue cónsul en el 282 y en el 278. Su austeridad eintegridadmoralfueronproverbiales.<<

www.lectulandia.com-Página261

Page 262: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[167]Cf.PLUTARCO,SolónXXI.<<

www.lectulandia.com-Página262

Page 263: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[168] Sexto Elio fue cónsul en el 198 a. C. y escribió una obra de granimportancia, Tripertita, que contenía las XII Tablas con explicación y lasfórmulascorrespondientes.LucioAcilio fueotro juristade lamismaépoca,tambiénespecializadoenlasXIITablas.<<

www.lectulandia.com-Página263

Page 264: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[169]LucioElioescribiósobreliteratura,arqueología,gramáticayetimologíasehizodiscursosparaotros.CicerónloelogiaydicequefuemodeloliterariodeVarrón(Cf.Bruto,205,6ss.).<<

www.lectulandia.com-Página264

Page 265: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[170]LapalabralessusqueaparecetambiénenCIC.,Tusc.II55enlaformadenominativo, es de etimología oscura (cf. WALDE-HOFMANN, LateinischesetymologischesWörterbuch,Heidelberg,1965s.v.).<<

www.lectulandia.com-Página265

Page 266: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[171]Los funeralesde laspersonas ricaseransolemnes,estoes,concortejo,mimos, juegos, especialmentegladiadores, etc.Enestoscasosunpregonerolosanunciabapreviamente.<<

www.lectulandia.com-Página266

Page 267: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[172] Cuando el cortejo fúnebre pasaba por el foro un familiar del fallecidopronunciabasuelogiofúnebre(laudatiofunebris).<<

www.lectulandia.com-Página267

Page 268: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[173]Larelaciónconelgriegonoesmuyclara.Másbiensesueleinterpretarcomounapalabraonomatopéyicadeorigenlatino.<<

www.lectulandia.com-Página268

Page 269: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[174] No se tienen datos sobre dicho sepulcro. En cuanto al personajenombradosecreequeesGayoMarcioFígulo,cónsuldelaño64a.C.<<

www.lectulandia.com-Página269

Page 270: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[175]SegúnlatradiciónfueelprimerreydeAtenas.Establecióladistribucióndel Atica e introdujo las costumbres propias de la vida en sociedad: elmatrimonio, la religión, los cultivos, los enterramientos y los cultos a losmuertos,etc.<<

www.lectulandia.com-Página270

Page 271: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[176]AteniensequevivióentrelossiglosIVyIIIa.C.Fuepolíticoyescritor.Gobernó con aciertoAtenas durante diez años; entre otras innovaciones deestaépocaintrodujoladelcargodelosnomophýlakes.<<

www.lectulandia.com-Página271

Page 272: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[177]Laetimologíadetýmbosnoesclara.Puedeestarrelacionadacontýphe,«plantaacuática» (asíBOISACQ,Dice, etim., s. v.)o con týpho\ (POTT,EtymForschungen,s.v.).<<

www.lectulandia.com-Página272

Page 273: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[178]ElCerámicoeraunbarriodeAtenasdonderesidíanlosalfareros.Enunapartedeélseenterrabacongranpompaalosmuertosenlaguerra.<<

www.lectulandia.com-Página273

Page 274: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[179]Loshermeseranestatuasqueculminabanenbustosocabezas.EstabancolocadasensitiosdepasoenhonoraHermes(enlatínMercurio),diosdeloscaminantes.<<

www.lectulandia.com-Página274

Page 275: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[180]Pitaco(650-570a.C.)fuelegisladorysabiodeMitilene.LafamiliadeAlceo se opuso a su mandato con el fin de sustituir la tiranía que élrepresentaba por la aristocracia. Entre las leyes que dio una de las másfamosasfueladeduplicarlapenaporundelitoqueestuvieracometidobajolainfluenciadelalcohol.<<

www.lectulandia.com-Página275

Page 276: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[181] En Roma, siguiendo esta misma norma, los entierros tenían lugar denoche.Alfinaldelarepúblicayduranteelimperiopasaronahacersededía.<<

www.lectulandia.com-Página276

Page 277: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[182]LeyesXII958d-e.<<

www.lectulandia.com-Página277

Page 278: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[183]Estoes,hexámetros.<<

www.lectulandia.com-Página278

Page 279: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[184]LeyesXII959d.ElpárrafoquesigueentrecorchetesseconsideraunaglosaenlamayorpartedelasedicionesdesdeF.WAGNER(1804).<<

www.lectulandia.com-Página279

Page 280: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[185]Losepicúreos.<<

www.lectulandia.com-Página280

Page 281: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[186]PuedeverselamismaideaenSALUSTIO,Conj.Cat.2,1.<<

www.lectulandia.com-Página281

Page 282: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[187]LosseislibrosdeLaRepública.<<

www.lectulandia.com-Página282

Page 283: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[188]Cf.notas74y99-101s.v.<<

www.lectulandia.com-Página283

Page 284: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[189]PLATÓN,LeyesIII701c.<<

www.lectulandia.com-Página284

Page 285: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[190]La cantidad recogidade lasmultas sededicaba enunprincipio a finesreligiosos;posteriormente,seingresabaeneltesoropúblico.<<

www.lectulandia.com-Página285

Page 286: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[191]EssabidalaimportanciaqueadquirióenRomaelderechoalaapelación(prouocatio o appellatio) y la oposición (intercessio), especialmente laejercidaporlostribunos,muchasvecesdeformaabusiva.<<

www.lectulandia.com-Página286

Page 287: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[192]Losmagistradossuperioreseran:dictadores,cónsulesypretores; teníanel imperium y la potestas. Los inferiores sólo tenían la potestas y eran:censores,ediles,cuestoresytribunos.Coneltiempoéstosalcanzarontambiénelimperiumypasaronaadquirirelcalificativodeminoresotrosmagistradoshasta el número de veinte, como los decemuiri stlitibus iudicandis, losquattuoruiriiuridicundo,lostresuirinocturni.<<

www.lectulandia.com-Página287

Page 288: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[193] Los tribuni militum en número de seis por cada legión mandanalternativamenteenella.<<

www.lectulandia.com-Página288

Page 289: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[194]Loscuestores.<<

www.lectulandia.com-Página289

Page 290: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[195]Lostriumuiricapitales,creadosporlaleyPorciadelaño289a.C.<<

www.lectulandia.com-Página290

Page 291: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[196]Lostriumuirimonetales.<<

www.lectulandia.com-Página291

Page 292: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[197]Losdecemuirislitibusiudicandis.<<

www.lectulandia.com-Página292

Page 293: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[198] Esto es, la ley que señalaba a partir de qué edad se podían ejercer lasdiferentesmagistraturas: a partir de los treinta la cuestura; de los treinta ysietelaedilidad;deloscuarentalapretura;deloscuarentaytreselconsulado.Lonormaleraempezarconlacuesturaparaseguirelcursushonorum.<<

www.lectulandia.com-Página293

Page 294: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[199]Eldictator, elegidoporuncónsul apropuestadel senado.Teníapoderabsoluto.<<

www.lectulandia.com-Página294

Page 295: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[200] Elmagister equitum, auxiliar del dictador, encargado delmando de lacaballería.<<

www.lectulandia.com-Página295

Page 296: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[201]Elinterrex.Cf.nota60s.v.<<

www.lectulandia.com-Página296

Page 297: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[202] Los tribunos de la plebe fueron instituidos hacia el año 494 a. C. ennúmerodedosyaumentaronhastallegaradiezenel449.Característicadelcargo era la inviolabilidad (sacrosanctitas) a la que alude Cicerónseguidamente,yunodesusderechosprincipaleslaintercessio.Cf.nota193.<<

www.lectulandia.com-Página297

Page 298: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[203] Se trata del privilegium, esto es, una ley que se aplicabaexcepcionalmenteaindividuosqueactuabanfueradelderecho.<<

www.lectulandia.com-Página298

Page 299: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[204] Cuando tenían lugar las votaciones en los comicios, una vez que sehacíanlosdiscursosenproyencontra,losvotantesibanasusitioyvotabanenunastablillasqueleshabíansidodistribuidaspreviamente.<<

www.lectulandia.com-Página299

Page 300: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[205]DenuevoCicerónaludeaLaRepública.<<

www.lectulandia.com-Página300

Page 301: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[206]ATeofrastoseleatribuye,entreotrasobras,untratadodepolítica.<<

www.lectulandia.com-Página301

Page 302: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[207]La tradiciónde losmanuscritosdaDione,pero loseditores se inclinanporentenderDiógenes,dadoquenoseconoceningúnestoicoconelnombredeDión.SetrataríaenesecasodeDiógeneselbabilonio,sucesordeZenónyCrisipo.ConCarnéadesyArquesilaotomóparteenlaembajadaatenienseaRomaenelaño156a.C.<<

www.lectulandia.com-Página302

Page 303: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[208] Panecio nació en Rodas en torno al 185 a. C. Vivió algún tiempo enAtenas donde fue discípulo de Diógenes el Babilonio y de Antípatro deTarsos. Hacia el 144 fue a Roma, donde se relacionó con el círculo deEscipiónEmiliano, en el que intentó aplicar su teoría estoica del deber. Sumuertesedataenel109a.C.<<

www.lectulandia.com-Página303

Page 304: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[209] Heráclides, de Heraclea del Ponto (390-310 a. C.), fue discípulo dePlatón al que sustituyó en sus clases en alguna ocasión. Escribió muchasobras, aunque ninguna se ha conservado. Fue notable su contribución a laciencia.<<

www.lectulandia.com-Página304

Page 305: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[210]Cf.nota50.<<

www.lectulandia.com-Página305

Page 306: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[211]Cf.LeyesII25,64ss.<<

www.lectulandia.com-Página306

Page 307: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[212] Según una tradición, el rey espartano Teopompo (siglo VIII a. C.)establecióloscincoéforos,queseelegíananualmenteparalimitarelpoderdelosreyes.Secreequesebasóenunaprimitivatradicióndoria.<<

www.lectulandia.com-Página307

Page 308: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[213]Textocorrompido.Hayunalagunaextensa.<<

www.lectulandia.com-Página308

Page 309: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[214]CicerónpodíaestarpensandoaquíenVerres,entodocaso,ejemplodelespírituquedescribeCicerón.Desempeñódelegaciones, lamásconocida, lapreturaenSicilia,yentodasellasbuscódescaradamentesupropiobeneficio.<<

www.lectulandia.com-Página309

Page 310: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[215]Laslegacionespodíantenerdistintasfinalidades,perolasliberaeteníansóloelinterésparticulardelquelasllevabaacabo.<<

www.lectulandia.com-Página310

Page 311: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[216]Segúnla tradición, los tribunosde laplebesecrearonparaaplacara laplebe que, harta de promesas incumplidas, se retiró al Monte Sacro paraquedarseallíavivir.MenenioAgripahabríasidoelinstigadordelavueltaaRomaydelacreacióndeestosrepresentantes.<<

www.lectulandia.com-Página311

Page 312: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[217]PersonajedegranimportanciaenlapolíticadeRoma.Comotribunodelaplebe(232a.C.)propusorepartirentrelospobrestierrasqueselehabíanconfiscadopreviamente.Fuecónsulenel223,cargoconelqueobtuvounavictoria contra los ínsubres.Bajo su censura, en el 220 se construyó la víaflaminiayelcircoflaminio.<<

www.lectulandia.com-Página312

Page 313: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[218] Tiberio SempronioGraco, instruido en las ideas democráticas griegas,quisoaplicarlasenRomay,comotribunodelaplebeenel133a.C.,propusounrepartodetierrasquepermitieraacercarsealaantiguadistribuciónagrariay que mejorara la condición de los más humildes en detrimento de loslatifundio. Los nobles no permitieron tal reforma y lanzaron contra él alpopulachoignoranteeimpaciente,queacabóconsuvidacuandosepresentóalareeleccióncomotribuno.<<

www.lectulandia.com-Página313

Page 314: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[219] En el 138 a. C. porque dichos cónsules no quisieron avenirse a supropuestasobrealgunasexcepcionesenlalevadelossoldados.<<

www.lectulandia.com-Página314

Page 315: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[220]GayoSempronioGraco,hermanomenordeTiberio,tribunoenel123a.C.siguió la líneadeaquélypropusoademásde la leyagraria,unasobreeltrigoyotrareferentealosjuiciosyprocesos;todasellastendíanaigualarlosderechos.Susuertefuesimilaraladesuhermano,deformaqueparaevitarquelomataransusenemigos,pidióaunesclavoqueleapuñalara.<<

www.lectulandia.com-Página315

Page 316: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[221] Lucio Apuleyo Saturnino fue tribuno en el 103 y 100 a. C. Siguió latradicióndelosGracosdefavoreceralaplebe,sibienlasreferenciasquehanquedadodeélsonmásbiennegativasylorepresentanmáscomodemagogoque como demócrata. También propuso leyes favorables a Mario y a susseguidores.CicerónsehareferidoyaasusleyesenII6,14.<<

www.lectulandia.com-Página316

Page 317: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[222]Tribunoenelaño88a.C.apoyólasreformaspopularesdeCrasoydeDruso,grandesoradoresypolíticosquemurierondeformaviolenta.<<

www.lectulandia.com-Página317

Page 318: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[223] Cicerón es el primero que aplica la metáfora de «las tinieblas» a lasituaciónpolíticadeRoma(Verr.3,177;Dom.24;Prov.43;Fam.4,3,2),cf.DYCK,pág.501.Porotraparte,cabevertambiénaquíunaalusióndeCicerónasímismocomo«luzdelestado».<<

www.lectulandia.com-Página318

Page 319: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[224] En todo este fragmento se refiere a Clodio, que se hizo adoptarilegalmenteporunafamiliaplebeyaparapresentarsealaeleccióndetribunoyasíconseguirelexiliodeCicerónalquetantoodiaba.Obtuvodichocargoen el 58 a.C. ymurió en el 52 enuna lucha contraMilón al quedefendióposteriormenteelpropioCicerón.<<

www.lectulandia.com-Página319

Page 320: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[225]Enelaño80a.C.Silaredujoelpoderdelostribunos,enparticulareliusagendicumpopuloyeliusintercedendiquepasaronparcialmentealsenado.Enel70a.C.Pompeyorestituyóesosderechosparaganarseelapoyodelostribunos.<<

www.lectulandia.com-Página320

Page 321: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[226]LosnoblescompraronaOctavio,otrotribuno,paraqueseopusieraalaleyagrariaqueproponíaTiberioGraco.Éste lodepusoporunavotaciónenloscomiciosyconsiguióquelaleysiguierasucurso.<<

www.lectulandia.com-Página321

Page 322: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[227] Popilio Lenate se ensañó duramente contra los seguidores de TiberioSempronioGracotraslamuertedeéste.CuandoposteriormenteGayoGracoalcanzóeltribunadoconsiguióeldestierrodePublioLenate.<<

www.lectulandia.com-Página322

Page 323: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[228] Quinto CecilioMetelo, hombre de gran virtud y valía demostradas envarioscargos, fueelúnicode los senadoresque seopusoa lapropuestadereformaagrariaquepresentabaSaturninopara favorecer aMario.SaturninoforzóaMeteloaexiliarse.<<

www.lectulandia.com-Página323

Page 324: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[229] Alusión a los griegos ilustres exiliados por el ostracismo comoTemístocles,MilcíadesoArístides.<<

www.lectulandia.com-Página324

Page 325: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[230]Losmiembrosdelsenadofueronprimeramente300,llegaronaser1.000duranteeltriunviratoyseredujerona600conAugusto.Enunprincipiosóloeransenadoreslosmagistradosylosquedesignaranloscónsules,aunquenohubieranocupadoningúncargo.LaleyOviniadel251traspasóestederechoaloscensores.Haciaelaño119lostribunosdelaplebepudierontomarparteenelsenadoyparticiparenlasvotaciones.<<

www.lectulandia.com-Página325

Page 326: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[231]LucioLicinioLúculo,nobleromano(117-56),fuecuestorenel87,edilenel79,pretorenel78ycónsulenel74a.C.Destacócomoestrategaenmuchas campañas, al final de las cuales, sin embargo, sus tropas leabandonaron y volvió aRoma sin honor.Desde entonces se dedicó a vivirbien,cultivandoelbuengustoylavidaplacenterayordenada.<<

www.lectulandia.com-Página326

Page 327: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[232]Cf.Rep.400by,sobretodo,LeyesIII700b.<<

www.lectulandia.com-Página327

Page 328: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[233]LaleyGabinia,presentadaporeltribunoQuintoGabinio,fueaprobadaenel139a.C.;sustituíaelvotoqueseemitíaoralmente,enaltavoz,porelescritoenunatablilla.<<

www.lectulandia.com-Página328

Page 329: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[234]EstaleypropuestaporLucioCasioLonginoenel137a.C.introducíaelvoto en tablilla en los juicios populares, salvo en el caso de alta traición,comoindicamásabajoCicerón.<<

www.lectulandia.com-Página329

Page 330: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[235] Gayo Papirio Carbón, tribuno en el 131 a. C., apoyó las reformas deTiberio Graco.Más tarde, sin embargo, se puso del lado de sus enemigoshasta el punto de que siendo cónsul, en el año 120, ejerció la defensa deOpimio,elmayoroponentedeTiberioGraco,instigadordesumuerteydeladeunostresmilseguidoressuyos;hechodelqueCarbónlogrósuabsolución.Unañodespués,enel119,sesuicidó.<<

www.lectulandia.com-Página330

Page 331: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[236]GayoCelio, tribunoenel107a.C.,pretorenel99ycónsulenel94,hizoaprobaresaformadevotoparaaplicarlacontraGayoPopilioenvistadelhumillante tratado que había hecho con los tigurinos en la guerra címbrica.Popilio prefirió exiliarse antes que seguir la condena a que Gayo Celio lesometía.<<

www.lectulandia.com-Página331

Page 332: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[237]CicerónserefiereaRoma.<<

www.lectulandia.com-Página332

Page 333: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[238]EneltratadoDeRepública.<<

www.lectulandia.com-Página333

Page 334: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[239] Desde el año 139 se utilizaron una especie de puentes (pontes),especialmente construidos para las votaciones, en cuya entrada cada electorrecogíalatablillaenblancoenlaquedebíaescribirelnombredelcandidatoyque entregaba al final del puente. Los votantes pasaban entonces a unosrecintos llamadosoviliao septa,por la semejanzacon los rediles, endondedebíanpermanecerhastaqueseacabaselavotación.Fuemuyfrecuentequequienes ambicionaban el voto abordaran en esos puentes a los que ibanpasando para coaccionarlos e incluso les entregaran la tablilla ya escrita.Comosedejaverporloquesigue,Cicerónnoerapartidariodequeelpueblovotaseporsímismo,sinelasesoramientodelosnobles.<<

www.lectulandia.com-Página334

Page 335: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[240]Grauis…uelit:textopocoseguro.J.G.F.Powellloconsideratomadodeotroladooincompletoaunquenoloelimina.<<

www.lectulandia.com-Página335

Page 336: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[241]LossociieranlospueblosconfederadosconRoma,alprincipiosólodeItalia, más tarde, de otras naciones que colaboraban en la guerra. Losstipendariieran,encambio,exclusivamentelossometidosenlaguerra.<<

www.lectulandia.com-Página336

Page 337: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[242]Cónsul enel95a.C.y censor tres añosdespués, enel92, tomóparteactiva en la política de su tiempo.En ciertos aspectos su vida se consideraparalelaaladeCicerón.<<

www.lectulandia.com-Página337

Page 338: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[243]GayoClaudioPulcro,edilenel99a.C.,pretorenel95ycónsulenel92a.C.<<

www.lectulandia.com-Página338

Page 339: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[244]GneoCarbónfuetribunodelaplebeenel92a.C.ycónsulenel85,84y82a.C.LuchóalasórdenesdeMarioconnotableséxitos.<<

www.lectulandia.com-Página339

Page 340: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[245]Pasajediscutido.<<

www.lectulandia.com-Página340

Page 341: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[246]Denuevoapareceelcarácterparticulardelpriuilegium.Cfnota204,s.v.<<

www.lectulandia.com-Página341

Page 342: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[247]ProbablementeCicerónpensaraenlaleypropuestaporClodiosegúnlacualtuvoquesalirdesterrado.<<

www.lectulandia.com-Página342

Page 343: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[248]LucioAurelioCotafuepretorenel70a.C.,cónsulenel65ycensorenel64.DefendiólacausadelregresodeCiceróndelexilio.<<

www.lectulandia.com-Página343

Page 344: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[249] Se sabe que enAtenas existían losnomophýlakes en el año 462 a. C.Anteriormente sus funciones las desempeñaba el Areópago. Guardaban losarchivos con los textos de las leyes y vigilaban su continuidad contra losafanes reformadores; incluso podían vetar la presentación de determinadasleyesenlaAsambleadelpuebloyenelConsejodeliberante.<<

www.lectulandia.com-Página344

Page 345: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[250] En el siglo VII el colegio de arcontes incluyó a seis Thesmothétai,encargadosprimerodevigilarlasdecisionesylosactosdejusticia;mástardetuvieronfuncionespuramentejudiciales.<<

www.lectulandia.com-Página345

Page 346: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[251] Marco Junio Congo dedicó al padre de Pomponio Ático la obra DePotestatibusquemerecióelogiosdeotrosescritores,entreellos,eldeVarrón.<<

www.lectulandia.com-Página346

Page 347: Marco Tulio Cicerón Las leyes

[252]Textopocoseguro.<<

www.lectulandia.com-Página347

Page 348: Marco Tulio Cicerón Las leyes

www.lectulandia.com-Página348