Marco Teorico

2
MARCO TEORICO Las personas en silla de ruedas tienen diferentes discapacidades y diversas capacidades. Algunas pueden utilizar los brazos y las manos. Algunas pueden levantarse de sus sillas de ruedas e incluso caminar distancias cortas. El 10% de la población mundial presenta algún grado de deficiencia o discapacidad. En México se conoce que el 2.3% de su población, tiene algún tipo de discapacidad por lo que es necesario brindarles facilidades para integrarlos a una vida social, activa y productiva, que contribuya a un mejor estado de bienestar físico, psicológico y social. La silla de ruedas es un vehículo, que ha sacado de la postración a una gran cantidad de personas que sufren diferentes daños que se relacionan con su sistema motor. Lesiones de las extremidades inferiores, del sistema nervioso incluyendo la columna vertebral, accidentes vasculares y, en fin una larga lista de males obliga a las personas a utilizar este aparato. Veamos unas pocas de la gran cantidad de dificultades con las que se encuentra la persona obligada a usar silla de ruedas en la ciudad de san Luis potosí: 1. No tiene acceso a la locomoción colectiva. 2. No todas las esquinas permiten el cruce con facilidad. 3. Las aceras o veredas presentan grandes dificultades, desde vehículos estacionados hasta hoyos profundos, pasando por la falta de baldosas. En diciembre del año 2010 más de 200 personas salieron en sillas de ruedas a reclamar sus derechos en la Ciudad de México. “Que la gente sepa que estamos aquí, que existimos y tenemos derecho a transitar por las calles de la que también es nuestra ciudad”, dijo Hugo Lara al participar en la Rodada por los Derechos de Personas con Discapacidad. Hasta este momento existen diversos factores que hacen que el apoyo del gobierno del estado sea nulo ante este problema, como falta de recursos, falta de mantenimiento a las vialidades y banquetas.

Transcript of Marco Teorico

Page 1: Marco Teorico

MARCO TEORICO

Las personas en silla de ruedas tienen diferentes discapacidades y diversas capacidades. Algunas pueden utilizar los brazos y las manos. Algunas pueden levantarse de sus sillas de ruedas e incluso caminar distancias cortas.

El 10% de la población mundial presenta algún grado de deficiencia o discapacidad. En México se conoce que el 2.3% de su población, tiene algún tipo de discapacidad por lo que es necesario brindarles facilidades para integrarlos a una vida social, activa y productiva, que contribuya a un mejor estado de bienestar físico, psicológico y social.

La silla de ruedas es un vehículo, que ha sacado de la postración a una gran cantidad de personas que sufren diferentes daños que se relacionan con su sistema motor.  Lesiones de las extremidades inferiores, del sistema nervioso incluyendo la columna vertebral, accidentes vasculares y, en fin una larga lista de males obliga a las personas a utilizar este aparato.

Veamos unas pocas de la gran cantidad de dificultades con las que se encuentra la persona obligada a usar silla de ruedas en la ciudad de san Luis potosí:

1. No tiene acceso a la locomoción colectiva.2. No todas las esquinas permiten el cruce con facilidad.3. Las aceras o veredas presentan grandes dificultades, desde vehículos

estacionados hasta hoyos profundos, pasando por la falta de baldosas.

En diciembre del año 2010 más de 200 personas salieron en sillas de ruedas a reclamar sus derechos en la Ciudad de México. “Que la gente sepa que estamos aquí, que existimos y tenemos derecho a transitar por las calles de la que también es nuestra ciudad”, dijo Hugo Lara al participar en la Rodada por los Derechos de Personas con Discapacidad.

Hasta este momento existen diversos factores que hacen que el apoyo del gobierno del estado sea nulo ante este problema, como falta de recursos, falta de mantenimiento a las vialidades y banquetas.

Para resolver este problema y no generar otro, nuestro equipo propone llevar a cabo una campaña de concientización de los alumnos de la facultad del hábitat y en general por medio de carteles y de páginas en redes sociales como facebook, twiter y google plus, para que se concienticé al alumnado en general como diseñadores del espacio y edificadores , ya que al egresar de la facultad nosotros seremos los responsables de llevar a cabo el cumplimiento de estas normas ya establecidas por la ley que protegen a los discapacitados, y no solo a los alumnos si no al público en general ya que todos somos responsables de respetar los derechos de los discapacitados .

Page 2: Marco Teorico

http://decideag.galeon.com/page6.html

http://www.rumbos.org.ar/orientaciones-practicas-de-atencion-pcd