marcó la historia del boxeo en Magallanes

16
1 Domingo 12 de junio de 2016 sofá en el www.laprensaaustral.cl marcó la historia del boxeo en Magallanes Foto Poly Raín Mario Matthysse:

Transcript of marcó la historia del boxeo en Magallanes

Page 1: marcó la historia del boxeo en Magallanes

1

Domingo 12 de junio de 2016

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

marcó la historia del boxeo en Magallanes

Foto

Po

ly R

aín

Mario Matthysse:

Page 2: marcó la historia del boxeo en Magallanes

2

Poly RaínPor

El miércoles 17 de di-ciembre de 1981 un desconocido púgil ar-gentino llegaba a Pun-ta Arenas para enfren-

tarse al crédito local Elías Concha: “Vengo a ganar, no sé cómo, pero voy a ganar”, declaraba enfático a La Prensa Austral el boxeador Ma-rio Edgardo Matthysse, quien con el tiempo se convirtió en ídolo de la afición deportiva magalláni-ca. El cariño y respaldo popular que le prodigaron los amantes del rudo deporte de los puños a me-dida que se iban dando los triun-fos, llevaron a que este peleador se transformara en un hijo adop-tivo de esta tierra. Y es que aquí disputó, como local, los más elec-trizantes combates con grandes figuras nacionales e internaciona-les en el ring del otrora gimnasio de la Confederación Deportiva.

En ese entonces, era padre de Walter, de 3 años, y Soledad, de un año y medio. Posteriormen-te nacería Lucas, su tercer hijo. Todos ellos llevan el boxeo en el ADN. Ello explica que sus tres hijos hayan conquistado los tí-tulos argentino, latinoamericano y mundial (ella), en sus distintas categorías.

A casi 35 años de su debut en un cuadrilátero local, Mario Matthysse, de actuales 58 años, vive en Trelew, una ciudad de poco más de 140 mil habitantes, en la provincia de Chubut, Re-pública Argentina, a unos 1.400 kilómetros al norte de Punta Are-nas.

El protagonista de esta histo-ria nos recibió en una plaza de su ciudad, donde revivió su glorioso

paso por Punta Arenas y también nos puso al día de la exitosa carre-ra boxeril de sus tres hijos, al igual que la de su nieto Ezequiel, quien se prepara en Estados Unidos.

Sentado en una banca, bajo la sombra de un árbol como res-guardo de los fuertes rayos de

sol, Mario o “El Tordo”, como lo conocen en Trelew, repasó las publicaciones de La Pren-sa Austral de los ochenta que plasmaron su historia deportiva en Magallanes. Semanas antes, en un contacto telefónico donde concordamos la entrevista, nos solicitó encarecidamente tener acceso a esas páginas, pues mu-

chos de aquellos recortes

de prensa no los conservaba. Y, cumplimos sus deseos. Junto con el primer apre-tón de mano, le hicimos entrega de un set conte-niendo una veintena de re-producciones extractadas de este diario, cuyas imá-

genes y testimonios dan cuenta de la

época de oro del boxeo

magallá-nico.

Mario Matthysse revivió su glorioso

pasado boxeril en Punta Arenas

Soledad, Ezequiel, Doris, Walter y Lucas. La abuela, tres hijos, un nieto. Doris Steimbach igual disputó una pelea. El boxeo, una pasión familiar que se transmite por la sangre.

Foto

Pla

net

abox

ing

Un apellido que lleva el boxeo en la sangre: sus tres hijos y un nieto han seguido su huella.

Page 3: marcó la historia del boxeo en Magallanes

Domingo 12 de junio de 2016 3

Llegaba a Punta Arenas siendo sexto en el ranking argentino de la categoría Welter Juniors.

Con 24 años de edad, tenía 33 combates amateur, con 27 triunfos (20 de ellos por K.O.), cinco em-pates y sólo una derrota. Tras su ingreso al profesionalismo, el año 1979, llevaba otras 23 peleas, con 18 triunfos (10 por K.O.), tres empates y dos derrotas.

Era su carta de presentación con la que debutaba en una descono-cida ciudad para él, a la que arribó días antes de la Navidad de 1981, luego de un agotador viaje de dos días, a bordo de un vehículo. En ese entonces estaba radicado en Santa Fe, la octava ciudad más poblada de la Argentina, cuando fue invitado a pelear en Trelew. Un mes después viajaba a Punta Arenas a hacer un combate con el pugilista magallá-nico Elías Concha.

“Un amigo promotor, René Ja-mes, se atrevió a llevarme a pelear allá con Elías Concha. Un día el promotor me dice: ‘vamos a probar cómo nos va’. Así que fui y le gané (a Concha) por abandono. Fue una pelea dura en los primeros rounds. Pegaba durísimo. Me volteó en el segundo round con un potente golpe de izquierda. Después me levanté y traté de estar lo más lejos posible, hasta que mi rival se cansó. Sin duda me favoreció bastante es-tar bien preparado. Peleé a distan-cia y le gané en el noveno round”, evoca al responder la pregunta: ¿por qué llegó a Punta Arenas?

Un cronista deportivo de la épo-ca escribió sobre este combate: “Fueron dos pugilistas de distin-tos estilos. Concha, con su clási-co estilo atorador buscó la pelea a media distancia, dejando en evi-dencia sus escasas nociones técni-cas, mientras su rival, el argentino Matthysse, debutante en Magalla-nes, demostró ser un profesional chispeante de boxeo, resultando a ratos gratísimo. En el comienzo de las acciones se le vio a Concha per-der pie, quedando fuera de tiempo y de distancia, al ir desordenada-mente hacia adelante y encontrar

el vacío o, sencillamente las manos oportunas del rival. Sin embargo, en el segundo asalto, un potente hook de izquierda de Concha dejó sentado a Matthysse sobre la lona, pero, el argentino se reincorporó rápidamente, escuchando de pie la cuenta de protección. Se esperaba, entonces, que Concha cargara con toda la pólvora que le quedaba, pero ésta se le había gastado muy pre-maturamente o estaba mojada. El poderío técnico del argentino cre-cía y crecía. En el séptimo y octavo asaltos esa superioridad trasandina se hizo abrumadora. La izquierda de Matthysse golpeó una y 10 ve-ces. Era una máquina de golpear y de golpear, ante un rival que no tenía medios defensivos para con-tener esa avalancha. Todos esperá-bamos un K.O. Esperábamos que el árbitro Eugenio Aburto declarara esa decisión, para que Concha no siguiera siendo vapuleado. Pero el árbitro tuvo un principio de amne-sia. Se olvidó la letra del artículo 82 del reglamento y sólo paró el com-bate en el noveno asalto cuando la masacre estaba consumada y por-que la toalla del rincón de Concha puso fin a este drama”.

El argentino había dejado una muy grata impresión. Su elegancia técnica, pegada, estrategia e inteli-gencia cautivaron a la afición local, que terminó convirtiéndose en un ídolo cuando Punta Arenas era una de las plazas más apetecidas del boxeo nacional.

“Me armaron muchos combates. Es así que peleé 18 veces, perdien-do sólo dos (con Alejandro Garrido y Felipe Carvallo). Pensé radicarme en Punta Arenas, pero tenía mi fa-

milia en Trelew, me costó mucho. No puedo desconocer que lo pasé muy bien. Estuve con José Antelo, un gran amigo, ya fallecido. Toda-

vía mantengo contacto con uno de sus hijos, a quien enseñaba boxeo cuando era pequeño”, recuerda

con nostalgia.En general, tiene muy buenos re-

cuerdos de los magallánicos por su hospitalidad. “Siempre me recibie-ron muy bien, desde el primer mo-mento. En especial, quiero agrade-cer a José Gómez Ojeda, quien en mi primer viaje se me acercó para mostrarme la ciudad. Terminamos siendo grandes amigos, además que me promovió varias peleas”.

Hace 20 años, desde 1996, que no viene a Punta Arenas. Rememora que en esa oportunidad vino con su hijo Walter a participar de una velada boxeril y que le entregaron un galvano en reconocimiento a su trayectoria en los ochenta.

Sabe que el gimnasio donde pro-tagonizó los grandes combates fue demolido. “Era un hermoso y aco-gedor gimnasio. Me enteré que ya no está más, que lo demolieron. No

Foto

s Po

ly R

aín

Uno de los triunfos de Mario Edgardo Matthysse en el ring del ex gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes.

Radicado en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, evocó su paso por el cuadrilátero del antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva, donde actuando de local, animó grandes peleas

Elías Concha, Víctor Nilo, Juan Ule, Nelson Torres, Luis “Chilote” Alvarado, Alejandro Garrido, Obdulio Rogelio Zarza, Roberto Iluffi, Juan Carlos Cañete, Ramón Gaspar Abeldaño, Pedro Jofré Carrasco, César Bernardo Pérez y Felipe Carvallo, fueron algunos de los rivales con los que animó electrizantes combates tanto en Punta Arenas como en Porvenir

El 22 de enero de 1982, Matthysse derrotó por puntos al campeón chileno de la categoría medio mediano, Víctor Nilo.

Con Elías Concha, en la foto, debutó Matthysse en Punta Arenas, el 19 de diciembre de 1981. El argentino ganó la pelea por abandono de su rival, al noveno asalto.

“Estoy tranquilo en la derrota y creo que si mi entrenador tiró la toalla fue por algo”, declaraba en la noche del 18 de junio de 1982, Luis “Chilote” Alvarado, tras caer derrotado ante Matthysse.

Page 4: marcó la historia del boxeo en Magallanes

4

te imaginas la pena que me dio. Era un recinto lleno de historias depor-tivas, no sólo con el boxeo”.

En ese entonces estaba casado con su ex mujer Doris Steimbach, madre de Walter, Soledad y Lucas. Hace 16 años que tiene una nueva familia. Tuvo otros tres hijos, su-mado a los tres que ya tenía su ac-tual pareja Verónica Vásquez. Todos ellos llevan el apellido Matthysse.

La herencia familiarWalter, Soledad y Lucas siguie-

ron las huellas de su padre Mario, boxeador profesional argentino en las décadas del ’70 y ’80.

Walter peleó por la corona mun-dial superwelter en Estados Uni-dos, el año 2006, perdiendo con el norteamericano Paul Williams, por nokaut técnico en el déci-mo round; su hermana Soledad se convirtió en bicampeona mundial en la categoría pluma, y Lucas dis-putó el título mundial vacante su-perligero CMB en octubre de 2015, en California, Estados Unidos, ante el invicto ucraniano Viktor Postol, perdiendo por nokaut en el déci-mo asalto. Manny Pacquiao había desafiado a Lucas, pero el retiro del boxeador filipino en abril pasado para dedicarse a la política, esfumó dicha opción.

Los hijos con su nueva pareja en cualquier momento arrancan en el deporte de los puños. “Mari-to cumplió los 7 años y le gusta el boxeo. Debe nacer de él, no le exijo nada. Mi hija Soledad decidió a los 24 años dedicarse al boxeo. Son de-cisiones que hay que respetarlas”.

Cuando Mario Matthysse co-menzó a hacer sus primeras peleas, su padre no quería saber nada con el boxeo. “Yo no le hice caso, y aquí estoy”.

Muchas veces acompañó a sus hijos a Estados Unidos, donde disputaron los títulos mundiales, pese a no ser su manager. “Siem-pre inculqué a mis hijos que había que hacer bien las cosas, porque el boxeo es disciplina y sacrificio”.

En agosto del año pasado, con 57 kilos, Soledad consiguió hacer la pelea de su vida en Caseros, pro-vincia de Buenos Aires, derrotando a la campeona Jelena Mrdjenovich, convirtiéndose en doble campeo-na del mundo. “Fue muy emocio-nante ver a una hija campeona del mundo. Verla ahí, que siguió mis pasos, fue un tremendo orgullo, muy gratificante”. El 12 de marzo pasado, Soledad resignó sus títulos ante la misma Mrdjenovich, en Ca-nadá, por puntos en 10 rounds.

Su nieto Ezequiel, hijo de Walter, con 17 años y 1,82 metros, se per-fila como una verdadera promesa en el deporte de los puños. Como amateur tiene 15 peleas, 13 de ellas por nokaut. Con 69 kilos, tiene una buena pegada, muy técnico. A los 18 años ingresará al profesionalis-mo y se está preparando en Estados Unidos para afrontar este desafío.

La hija de Soledad también está practicando, vaticinando que se viene un semillero que dará que hablar, aunque en el caso de su nieta desaparecerá el apellido Matthysse.

Su retiroMario Edgardo se retiró del boxeo

a fines de los ochenta luego de perder por nokaut con Jorge “Lo-comotora” Castro en la ciudad de Trelew (23/12/1988) y por puntos con Felipe Carvallo, en Punta Are-nas (05/08/1989). “La motivación no era la misma, al igual que los reflejos, además que siempre tuve problemas a los bronquios, asmáti-co, y eso me dificultaba hacer pe-leas largas”. En su caso, nunca dis-

putó un título, aunque llegó a estar tercero en el ranking argentino.

“Gracias a Dios, estoy satisfecho con lo que hice. Siempre me cui-dé. Ahora tengo 58 años, me siento bien, trabajo en la Municipalidad de Trelew y por las noches trabajo de guardia en los boliches (disco-tecas)”.

Al momento de esta entrevista, venía de trabajar en una pizzería donde se encarga de cobrar las en-tradas.

A pesar de sus 58 peleas profe-sionales, su rostro no denota los golpes recibidos durante su larga trayectoria en los ring. “Nunca me gustó que me pegaran. Yo siem-pre usé la técnica de los grandes boxeadores argentinos, como Carlos Monzón, de quien apren-dí mucho cuando a comienzos de

los setenta empezaba en esto, en la ciudad de Santa Fe. Entrenába-mos en un sótano, en el pueblito Esperanza, donde veíamos pelear a Monzón y al entrenador Amílcar Brusa. De ellos aprendimos la téc-nica de cómo avanzar, retroceder, paso a los costados, pegar con la iz-quierda, derecha, armarse, barrido y todo tipo de defensa que me sir-vió con los años. La nariz la tengo así porque me sacaron un huesito, entonces se me acható más. En una de mis orejas me pegaron un cabe-zazo. Siempre traté de que no me pegaran, por ello el reflejo y la ve-locidad son importantes. Los blo-queos me sirvieron para mantener mi figura”.

A su edad, coordina y habla bien. Su parte motora está excelente, asegura, aparte que se mantiene en actividad, dando clases de boxeo recreativo en el Club Centenario.

-¿Ganaste plata como boxeador?- “Lo que ganaba se lo enviaba a

mi esposa. Siempre fui muy de fa-milia. He visto muchos casos don-de los peleadores se rompían todo, y con la plata que ganaban se iban a joder (divertirse). Gracias a Dios, mis hijos tienen un buen pasar, porque han sido muy ordenados, y lo que han ganado ha sido a costa de su propio sacrificio, nadie les re-galó nada”.

Víctor Nilo y “Chilote” AlvaradoCuando le preguntamos qué

combate de los realizados en Punta Arenas generó mayor expectación, menciona las peleas disputadas con Víctor Nilo y Luis “Chilote” Alvarado.

“Con Víctor Nilo, porque te-nía muchas peleas ganadas por nokaut. Obviamente, lo enfrenté con mucho cuidado, tratando que no me conecte, pese a que en el séptimo round me metió un dere-chazo a la sien. Quedé un buen rato con los ojos cruzados. Hubo dos rounds que lo veía doble, hasta que me pasó el efecto. Fue una buena pelea. Le gané por puntos. Después hicimos la revancha, y le gané en el segundo round. Fue uno de los combates que más satisfacciones me dio, porque fue una pelea muy elaborada”.

Sobre su enfrentamiento con “Chilote” Alvarado, recuerda que “él me hizo el reto, aunque des-pués dijo un par de palabras no muy agradables, por lo mismo me dio gusto ganarle, y cerrarle un poco la jeta, porque realmente me había dicho cosas ofensivas. En todo caso son cosas que dicen en este tipo de deportes, pero después terminamos abrazados y seguimos charlando”.

En su adiós, reitera que Punta Arenas le abrió muchas puertas, y su gente lo recibió muy bien, por su estilo y forma de ser. Un espe-cial saludo envía desde la distancia a las familias de José Antelo y José Perich, a Justo Vargas, José Gómez y Manuel Gallegos entre otros, per-sonajes de los que guarda un espe-cial recuerdo y cariño.

Mario Matthysse debutó en enero de 1978 enfrentando a Bernardo Narváez y se retiró en agosto de 1989 peleando con Felipe Carvallo

58peleas disputó como profesional: ganó 38 (18 por KO); perdió 13 (una por KO), y empató 7

En una plaza de la ciudad de Trelew, Mario Edgardo Matthysse repasó su época de gloria en el boxeo magallánico.

Familia de boxeadores: desde la izquierda, Ezequiel Matthysse, quien con 17 años se perfila como un gran pegador; Soledad, bicampeona mundial; Lucas, disputó el año pasado el título mundial superligero de la CMB, el cual terminó perdiendo a manos de un ucraniano; y Walter, retirado del boxeo profesional en 2009, peleó en julio de 2008 el título internacional superwelter de la AMB, perdiendo con el congoleño Alex Bunema.

Page 5: marcó la historia del boxeo en Magallanes

Domingo 12 de junio de 2016 5

Carlos Bianchi ChelechSenador por Magallanes

Por Juan Morano CornejoDiputado por Magallanes

Por

La Comisión de Minería y Energía del Senado comenzó esta sema-na a estudiar, con discusión en general, el proyecto de ley que regula el mercado de distribución de gas en Red, el que seguire-

mos muy atentos en su avance, para tener un texto final que resguarde a los intereses y derechos históricos que en esta materia ha conquistado la región de Magallanes.

Dicho proyecto ya fue aprobado en general y en particular en la Cámara de Diputados, sin que quedaran claros muchos puntos que será necesario abordar en su tramitación en el Senado.

Dicho proyecto tiene una alta importancia para la Región de Magallanes, ya que, pese a que la ley de servicios de gas (DFL 323) establece que en Magallanes la empresa distribuidora debe tener sus tarifas fijadas por la au-toridad, hasta la fecha no ha sido posible concretar ello, pues existen vacíos en la ley que impiden dicha tarificación.

Con esta ley en actual tramitación, el procedimiento de fijación de tari-fas se aplicará una vez que se encuentre listo el respectivo proceso de tarifi-cación y, mientras ello no ocurra, se asegura de que las tarifas continuarán congeladas, siendo reajustadas mientras tanto según la variación del IPC.

Sobre los alcances particulares de este proyecto lucharé para que en el factor “Valor Agregado de Distribución (VAD)” que será uno los elementos determinantes de la tarifa final a cobrar al cliente residencial, quede claro que la empresa distribuidora de gas no pueda cargar en dicho factor aque-llos costos como son, por ejemplo, el arrendamiento de los medidores ni el costo de corte y la reposición del servicio, los que deberán ser siempre a costo de la empresa.

Lamento que la tramitación de este importante proyecto de ley, en la Cá-mara de Diputados, no contara con la necesaria participación de las fuerzas vivas de nuestra región, que sabemos tienen una completa opinión sobre este tema, que debe ser escuchada y considerada en la historia de la ley, por lo que nuestro compromiso es realizar las gestiones, situación que corregi-remos en la discusión que se dará en el Senado.

Como magallánicos somos conscientes de la lucha que tuvimos que dar en las calles de las ciudades de nuestra región ante el alza unilateral que experimentaron las cuentas del gas el año 2011, por eso mismo es que es nuestra obligación, no sólo como autoridades sino moral, estar muy aten-tos a la tramitación de este proyecto, sobre todo en su discusión en parti-cular, de manera de que se asegure que situaciones como las ocurridas en la “crisis del gas” no vuelvan a repetirse jamás.

Para quienes desean conocer cada uno de los avances del proyecto que está cumpliendo su segundo trámite constitucional, los invito a ingresar a la página del senado, www.senado.cl y al link tramitación de proyectos de ley, este proyecto lleva el boletín número 9890-08, asimismo que nos envíen sus sugerencias a través de nuestro sitio www.carlosbianchi.cl

Gracias a un proyecto de ley que presentamos junto a Gabriel Boric, esperamos concretar la anhelada aspiración regional de que el día de la región, el 21 de octubre, sea reconocido por el país como

feriado en Magallanes. La fecha conmemora cuando el navegante portugués Hernando de Magallanes ingresó al estrecho que hoy lleva su nombre. La iniciativa, puesta en discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, fue aprobada y ahora deberá ser sometida a votación en Sala. Luego le corresponderá al Senado ratificarla

Declarar feriado el 21 de octubre significa reconocer antecedentes históricos del país, ya que los primeros textos de nuestra historia nacional consideran solamente la gestión exploradora de Diego de Almagro en 1535, denominando a este hecho como descubrimiento de Chile, desestimándose u omitiéndose los antecedentes históricos que dan cuenta de la llegada de Hernando de Magallanes al sur de Chile en 1520.

Sin embargo, la realidad nos señala que la primera expedición llegó a la Punta Dúngenes, por la boca oriental del hoy llamado estrecho de Magallanes el 21 de octubre de 1520, con el objetivo de descubrir un paso interoceánico. Así el 1 de noviembre, Hernando de Magallanes bautizó con el nombre de “Estrecho de Todos los Santos”, mientras que a la ribera norte la llamó “Tie-rra de Patagones”, y a la isla “Tierra de los Fuegos”, por las muchas fogatas que durante las noches hacían sus pobladores. En tanto, entre el 27 y 28 de noviembre de ese año, Magallanes encontró una salida al otro océano que bautizó con el nombre de “Pacífico”, por encontrarlo calmo en el momento que lo navegó.

La importancia de declarar el 21 de octubre como feriado regional radica en que Hernando de Magallanes y sus hombres fueron los primeros europeos en llegar a lo que hoy es Chile y él abrió las rutas marítimas entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Por lo tanto y conforme a los antecedentes expuestos, es que el Consejo Regional de Magallanes acordó establecer como día de la “Región de Magallanes y de la Antártica Chilena” el 21 de octubre, en conmemoración al ingreso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre. Cabe hacer presente que el 21 de octubre está esta-blecido como día de la región desde el año 1992, cuando el gobierno regional hizo entrega del primer galardón de Ciudadano Ilustre de Magallanes y en la que se embanderó la región con nuestra bandera de Magallanes.

Hoy, gracias a este proyecto de ley, que sin duda esperamos que el Congreso apruebe sin mayores trámites, por fin podremos concretar la aspiración de tener nuestro feriado regional y que el país reconozca parte importante de nuestra historia que involucra a la expedición de Hernando de Magallanes y el descubrimiento de Chile por medio de nuestra región.

Participación ciudadana en nueva ley del gas

21 de octubre: Día de la región y futuro feriado en Magallanes

“Lamento que la tramitación de este importante proyecto de ley, en la Cámara de Diputados, no contara con la necesaria participación de las fuerzas vivas de nuestra región, que sabemos tienen una completa opinión sobre este tema, que debe ser escuchada y considerada en la historia de la ley”

“… Por fin podremos concretar la aspiración de tener nuestro feriado regional y que el país reconozca parte importante de nuestra historia que involucra a la expedición de Hernando de Magallanes y el descubrimiento de Chile por medio de nuestra región”

Page 6: marcó la historia del boxeo en Magallanes

6

Acostumbrados a climas cálidos y a temperaturas bas-tante más elevadas, probablemente las

condiciones adversas de la Pata-gonia actuaron durante mucho tiempo como una barrera natural para el ingreso y aclimatamiento de negros en esta parte del mun-do. Pero como toda regla tiene su excepción, hubo uno que llegó a estos territorios, no precisamente atraído por las bondades del clima, sino por razones de fuerza mayor, quizá escapando de algún delito cometido o tal vez harto del tra-to de esclavo y la dura rutina que vivía a bordo de las naves de esa época. De tal suerte, el caso del marino Isaac Williams merece co-nocerse, aunque debemos advertir que muchos aspectos continúan y lo más probable es que continúen en la oscuridad más oscura, valga el pleonasmo, ante la carencia de mayores antecedentes y registros históricos de la época.

Se estima que en 1844 este negro hacía como tres años que vivía entre los naturales tehuel-ches o patagones. Williams ha-bía sido aceptado por los nativos a pesar de lo que había sostenido el navegante inglés Robert Fitz Roy, quien afirmó “que los ao-nikenk de San Gregorio sienten gran antipatía por los negros. En cuanto ven a uno le arman gri-tería y silbatina y le hacen mue-cas”.

Es posible que estos fueran los conocidos como guaicurúes, su-puestos mestizos de aonikenk, cazadores recolectores de tierra adentro, y kawésqar, nómades marinos que solían frecuentar las costas del istmo de la penín-sula de Brunswick.

Es más, Isaac Williams había logrado contraer matrimonio con una jovencita aonikenk, con quien tuvo dos hijos. Por supuesto, fruto de esta convi-vencia de este negro aindiado con los aborígenes había ad-quirido un cierto dominio de la lengua tehuelche, por lo que el gobernador Pedro Silva consi-deró que este individuo le po-dría ser de gran utilidad como intérprete para que le hable a los indios. Es decir, el afroame-ricano Williams habría maneja-do tres idiomas: su lengua nati-va, el inglés; también el español y a ello había sumado la lengua tehuelche.

El propio sacerdote Domingo Pasolini tomó contacto con él cuando arribó al estrecho de Ma-gallanes a bordo del barco Maga-llanes. El religioso y su secretario Santiago Dunne valoraron la pre-

sencia del negro norteamericano entre los naturales, pues al do-minar su lengua él mismo podría servir como intérprete o lengua-raz y facilitar de esa manera el mejor entendimiento y relación

entre los chilenos y los aborí-genes de la sección nororiental del territorio. De esa manera se decidió contratarlo para el servi-cio de la colonia a comienzos de 1845.

Lenguaraz a sueldoComo no se trataba precisa-

mente de un alma piadosa y ca-ritativa, sus servicios a la colonia no eran guiados por intereses al-truistas, sino simplemente por-

Un negro en la colonia, el caso de

Al contrario de lo que había sostenido Robert Fitz Roy, quien dijo “que los aonikenk de San Gregorio sienten gran antipatía por los negros, en cuanto ven a uno le arman gritería y silbatina y le hacen muecas”, Isaac Williams fue aceptado por los aborígenes de la Patagonia.

Isaac Williams

Fray Domingo Pasolini.

Page 7: marcó la historia del boxeo en Magallanes

Domingo 12 de junio de 2016 7

que el gobernador Silva le asignó un sueldo mensual de seis pesos desde el 1º de marzo de 1844. Entre las responsabilidades de Williams, además de lenguaraz, estaban algunas tareas de car-pintería, rubro en el que se des-empeñaba medianamente, así como ayudar al marinero Santa Ana en el cuidado de una chalu-pa.

Durante un tiempo mostró un buen comportamiento, cum-pliendo fiel y honradamente con sus ocupaciones. El gobernador Justo de la Rivera señala incluso que Williams estaba construyen-do una carreta para la colonia en julio de 1844 y que se le adeuda-ban algunos pagos.

Sobre su aparición en las pam-pas, se cree que es muy proba-ble que este negro haya sido un desertor de alguno de los tantos barcos norteamericanos que en aquel tiempo pasaban por el es-trecho.

Para su fortuna, los patagones no eran como los indios del resto de Chile que, según cuenta Ba-rros Arana, hacia 1544 le dieron muerte a un negro que atrapa-ron. En el tomo I de su Historia General de Chile, cuenta Barros Arana que ver a un negro les cau-só tal impresión y asombro a los indios de la zona del Maule, que nunca habían visto a uno, que no podían creer que ese fuera su co-lor natural. Por ello lo lavaron con agua caliente, frotán-dole hasta el cansancio la piel con el corazón de las mazorcas de maíz. Por supuesto el pobre negro murió producto de este trato despiadado y los indios no consiguie-ron nunca su desca-bellado propósito de volverlo blanco.

En el caso del nor-teamericano Isaac Wi-lliams, con estas habilida-des lingüísticas sería de mucha utilidad en la colonia como facilitador de gestiones ante los tehuelches, pero el ne-gro, además de su tez, tenía un lado aun

más oscuro, su conducta, que dejaba mucho que desear y que

causó varios dolores de cabeza en la colonia.

Una vez contratado, el negro fue acusado de indisponer a los indios con la autoridad, por lo

que se le dio de baja del servi-cio, se ordenó su detención

y se le remitió preso a dis-posición del intendente de Chiloé. Poco tiempo más tarde fue sobreseí-do de las acusaciones y volvió a navegar. Luego de esta experiencia, Wi-lliams, que añoraba la vida marinera, aprove-chó el paso de una nave ballenera por el estrecho de Magallanes y se habría embarcado en la misma

con rumbo a San Carlos de Ancud…

Nelson Toledo VeraPor

Isaac Williams contrajo matrimonio con una jovencita aonikenk,

con quien tuvo dos hijos

Gobernador Pedro Silva.

Page 8: marcó la historia del boxeo en Magallanes

8

“Tengo que aprender cómo apreciar cada cosa. Estoy entrenan-do mis ojos para que comprendan al bosque

más allá de una muralla verde… Busco, pruebo cómo todo me puede dar un color”.

Así explica la artista visual es-tadounidense Christy Gast su fas-cinación con el bosque fueguino y todo el trabajo que realizó ligado al interior del parque Karukinka, como parte del proyecto Ensayos, ligado a la Wildlife Society Con-servation, programa de investi-gación que convocó a creadores, biológicos, arquitectos y diversos profesionales para que, desde sus propios ámbitos y en una acción multidisciplinaria, interpretaran su vivencia en Tierra del Fuego y aportaran a la conservación de la biodiversidad, integrando el arte con las ciencias sociales.

Christy Gast ha estado traba-jando en suelo fueguino por cinco años como parte de esta búsqueda

colectiva, escenario que forman parte de lo que ella denomina “contested landscape”, donde la fuente de inspiración puede ser un bosque desolado por la acción depredadora de los castores al in-terior de Karukinka.

Precisamente de sus visitas a Tierra del Fuego, nacieron diver-sas piezas en lana y fieltro, que dieron vida a su primera exposi-ción en la galería Patricia Ready, en Santiago. En la Sala gráfica, se albergó la muestra “Field Work” (Trabajo de Campo) con alrededor de 20 producciones y esculturas de pequeño formato compuestas por elementos de la naturaleza: fieltro y tinturas naturales extraí-das del bosque patagónico.

La artista estadounidense co-leccionó especies, las disecó, usó técnicas antiguas para hacer tin-turas y teñir la lana y sus creacio-nes de fieltro.

Basada en obras como las del antropólogo Eduardo Kohn: “¿Cómo piensan los árboles?”

se planteó la tarea de explorar el bosque fueguino y rescatar de él su mensaje.

“No se relaciona con la pureza de trabajar sólo con especies na-tivas, sino con el desafío de que cada planta me entregue un co-lor, porque no todas las plantas poseen la química interior para producir color”, explicó su afán y proceso creativo en el parque Ka-rukinka.

Gast se propuso escuchar al bosque fueguino a través del res-cate de los colores que crecen y habitan en él. Usó para ellos las plantas típicas, como calafate, ñirre, cho chó, chauras y otras especies como hongos y musgos con cuyos tonos consiguió teñir sus creaciones.

reportaje

Christy Gast vive y trabaja en Miami y Nueva York. Su trabajo, desarrollado en diversos medios,

refleja sus experiencias de campo y particular interés por asuntos económicos y medioambientales, interesándose por aquellos espa-cios donde se evidencia el conflicto en los deseos humanos.

Ha ganado diversas distinciones y becas internacionales.

Sus obras han sido exhibidas en importantes galerías y salas de arte, como en MoMA/P.S.1 Con-temporary Arte Center; Performa, Artist’s Space, Harris Lieberman Gallery amd Regina Rex en Nueva York; Perez Art Museum of Miami; Bass Museum of Art, de la Cruz Collection, Locust Projects, Casa Lin and Gallery Diet en Miami; y en Mass MoCA, the American Uni-versity Museum, L.A.C.E., High Desert Test Sites, Centro Cultural Matucana 100 y en Fundación Ka-dist París.

La profesional Christy Gast forma parte del proyecto Ensayos y realizó este verano un trabajo de campo al interior del Parque Karukinka. Parte de su labor dio vida a una exposición en la galería de Patricia Ready, en Santiago.

Los colores y ecos del bosque fueguino inspiran a artista visual norteamericana

La autora

En su estadía en el Parque Karukinka, la artista se internaba en los bosques para buscar plantas que le entregaran colores vivos, juntando barba de viejo, hojas de ñirre y llao llao, así como las raíces de arbustos como el calafate que entregan tonos intensos.

Los objetos de la exposición “Field Work” en la Galería Patricia Ready, de Santiago, que –a juicio de Camila Marambio- están confeccionados con la sutileza de escultora, la perspicacia de dibujante, la técnica de videasta, la afinación de cantante folk, la ética feminista”. Así, “el gesto artístico de Christy Gast se asemeja a una caricia más que a un empujón o a una tala”, acota.

Hongos, musgos,

líquenes y flores también fueron usados

para extraer colores,

mezclados con lana y algodón.

Page 9: marcó la historia del boxeo en Magallanes

Domingo 12 de junio de 2016 9

En la isla grande de Tierra del Fuego han convivido chilenos y argen-tinos por más de un siglo, desde que a fines de siglo XIX la colonización de estos dos países fue activa y constante. Cuando no existían límites po-líticos, sus habitantes eran los selknam, quienes recorrían esta ínsula de norte a sur, de costa a costa, de bosque a estepa. Este pueblo compartía su territorio, algunos sectores costeros de la isla, con Yaganes e incluso en otros con kawésqar. Al extremo más austral de Tierra del Fuego y en la península Mitre habitaban los Haush. Narra la literatura que la población originaria de la isla no superaba los cuatro mil habitantes. Actualmente, en las tierras pertenecientes a Chile habitan alrededor de 6.900 personas y otras 155.000 lo hacen en el sector de Argentina.

Cercano al límite con Chile, a orillas del Lago Fagnano, Tierra del Fuego, Argentina, en enero de 2012 en uno de los extremos del sendero Paso Beban, en bahía Torito, se produjo un lamentable incendio que afectó alrededor de 1.000 hectáreas de bosque nati-vo, quemándose especialmente especies de lengas (Nothofagus pumilio), coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), leña dura (Maytenus magellanica) y No-tros (Embothrium coccineum), y muchas especies de matorrales nativos. El incendio se inició por acciones antrópicas, y a pesar de que fue sin intención, podría ha-berse evitado.

Para quienes habitan y disfru-tan de este entorno, la preocupa-ción por el daño que generó al patrimonio natural del lugar llevó por parte de un grupo de la comunidad a la necesidad de desarrollar a partir de ese mismo año el proyecto denominado “Restauración del Paso Beban - Soy parte del Bosque Fueguino” que es financiado por fondos públicos y lide-rado por la Asociación Argentina de Guías de Montaña en conjunto con clubes de montaña de Ushuaia, entre otras instituciones. Este proyecto se ha centrado en perseguir dos objetivos fundamentales: i) sensibilizar, generar conciencia y sentido de pertenencia, a través de la experiencia vivencial y ii) contribuir a la recuperación del bosque quemado por me-dio del sistema de reforestación denominado “repique directo”. Parte de la estrategia ha sido integrar establecimientos educacionales, universi-dades y organizaciones territoriales de la provincia de Tierra del Fuego.

El apoyo entre países vecinos estrecha lazos y enriquecen la cultura, por lo mismo nuestro Centro Regional Fundación Cequa fue invitado a participar en la primera campaña de reforestación del año 2016 apoyando en la plantación de 2.286 especies, además de aprender de la técnica que realizan y las estrategias educativas para su apoyo. La técnica consiste en retirar lengas y coigües de un banco natural que alberga abundancia de estas plantas, las que al extraerlas deben medir máximo 40 cm. de largo y a medida que se van retirando se van agrupando cada 25 plantas. Esta actividad se prolonga por seis horas hasta reunir un número suficiente que puede alcanzar las 2.600 plantas. Parte de la estrategia educativa es concientizar a sus habitantes respecto a la responsabilidad que implica utilizar áreas naturales. Es allí donde Fundación Cequa también cumple un rol fundamental puesto que como centro científico relevamos la im-portancia de la educación ambiental como herramienta para la difusión del cuidado y valor de nuestro patrimonio natural y cultural.

“Espero que las acciones antrópicas que se verán reflejadas en estos paisajes predominados por bosque, montaña, glaciares y turbales, se manifiesten en un habitar responsable en la interacción con el entorno. No deseamos que se perturbe al ambiente frente a hechos irresponsables, que en algunos casos, son irreparables para nuestros frágiles ecosistemas”

Habitando responsablemente: colaboración binacional en la reforestación del Patrimonio Natural Fueguino

Macarena Paz Fernández GénovaPor Antropóloga Centro Regional Fundación Cequa

“Christy Gast toca y es tocada por los bosques magallánicos, descubriendo que bajo la presión de sus dedos las hojas exprimen tinte, las setas sueltan esporas y los líquenes están vivos; ella reúne elementos para presenciar cómo conversan entre sí”, destaca Camila Marambio

En su estadía en el Parque Karukinka, la artista se internaba en los bosques para buscar plantas que le entregaran colores vivos, juntando barba de viejo, hojas de ñirre y llao llao, así como las raíces de arbustos como el calafate que entregan tonos intensos.

Los objetos de la exposición “Field Work” en la Galería Patricia Ready, de Santiago, que –a juicio de Camila Marambio- están confeccionados con la sutileza de escultora, la perspicacia de dibujante, la técnica de videasta, la afinación de cantante folk, la ética feminista”. Así, “el gesto artístico de Christy Gast se asemeja a una caricia más que a un empujón o a una tala”, acota.

Los objetos de la exposición son como trocitos de bosque que la artista

capturó en sus creaciones y los llevó a recorrer

el mundo, para que la gente aprecie su belleza y

promueva su conservación

Page 10: marcó la historia del boxeo en Magallanes

10

La época de oro de los

Solistas, dúos, tríos, or-questas y conjuntos han hecho historia en los es-cenarios de la Perla del Estrecho, desde la época

de las retretas que se realizaban du-rante los tiempos de la Colonia de Punta Arenas con las bandas mili-tares, estudiantinas, coros y artistas que dejaron su impronta en el arte musical del austro.

A quienes se recuerda con más cariño y orgullo, es al conjunto de los Hermanos Barrientos, integrado por Carlos, Tito y Marina Barrientos Barría, artistas que en el cine Prat de Punta Arenas, en el año 1939, inicia-ron su carrera de éxitos que los llevó a ser conocidos internacionalmente. También se menciona en los años 40 a Los Arrieros del Sur integrado por Eugenio “Pajarito” Velásquez (de quién se dice que es el autor del vals Corazón de Escarcha); y los herma-nos Julio y Ricardo Jaguello.

Un inédito acontecimiento lo constituye el nacimiento del dúo Sonia y Miriam, que en su niñez participaron en Punta Arenas en el medio radial, catapultando con el tiempo su carrera a nivel interna-cional.

Desfilan en el recuerdo una serie de artistas que no tan sólo se mos-traron en los escenarios locales, sino que también fueron aplaudidos en brillantes actuaciones del extran-jero, especialmente en las ciudades

vecinas de la República Argentina.Pero, sin lugar a dudas, que hubo

una época de oro de los grupos vo-cales magallánicos que brillaron en una década que no se ha logrado repetir.

La década del 60 y hasta los años 80, fueron veinte años de gloria para estos conjuntos de artistas que pa-searon sus voces por los festivales regionales.

El Pre-festival Folclórico en la Patagonia entregó la oportuni-dad a jóvenes valores de la canción para que pudieran luego subir al escenario mayor, como el caso del grupo Los del Estrecho, integrado por Selideh Lily Fundinguer, Julio Uribe (Q.E.P.D.), Ricardo Aguila y Humberto Leiva, que en el año 1969 ocupó el tercer lugar en dicho even-to menor.

En el año 1967, bajo el alero del Liceo San José, nace el grupo Los del Ocaso, integrado por los alumnos José Palma Oyarzún, Miguel Palma Dragicevic, Juan Carlos González Gosh y Guillermo Mimica. También cantó con ellos en varias oportu-nidades Ricardo Salles. Fueron los primeros en interpretar los famosos temas del padre Belarmino Sán-chez, como Punta Arenas Adiós y Punta Arenas Bajo la Nieve.

Comentario aparte lo merece el conjunto conocido como Bren-da y sus Hermanos, integrado por Brenda, Félix y José Barría, que en

el año 1969 y contando la pequeña integrante con sólo cinco años de edad, se presenta en el programa La Pandilla de mi Barrio. Más adelante tuvieron aplaudidas actuaciones en radio, televisión y en el Festival Fol-clórico en la Patagonia.

En este mismo año 1969, se or-ganiza el conjunto Los Cruzados Verdes, integrado por los miem-bros de Carabineros de Chile Luis Fernandois (QEPD); Germán Fabio (QEPD); Gabriel Robles; Luis Vega Martínez y Mario Isidro Moreno. Diferentes actuaciones en la región, culminaron con la grabación de dos discos en el año 1977, realizando una gira por todo el país. Actuaron en el Festival de Aysén, Festival Folclóri-co en la Patagonia, en el Encuentro Internacional de Policías en la Eno-teca del Cerro San Cristóbal y en el programa Sábados Gigantes, de Don Francisco.

La década del 70, entrega otros importantes grupos vocales a la es-cena regional.

Destaca Voces de Martinguerá, integrado por Rubén Aburto, Ma-nuel Bahamóndez, Claudio Valle, Juan Maldonado y Raúl Agüero. En 1970 fueron ganadores del II Pre-Festival Folclórico en la Patagonia.

Acentúa su participación, en 1971, en un encuentro iberoamericano de estudiantes, realizado en Santiago, y también en uno indoamericano en Valdivia al año siguiente.

Sus integrantes, posteriormente dieron nacimiento a otros grupos famosos como Rocamalú y Yamán.

Y, hablando del grupo Rocamalú, conducido por Orlando Olavarría, nació a la vida artística el año 1973, conocidos en primera instancia por Martinguerá, y sus integrantes eran Juan Maldonado, Manuel Baha-móndez, Pedro Cuevas, Luis Vargas y Dito Valle.

Su calidad lo llevó a efectuar pre-sentaciones en importantes locales como el Casino de Viña del Mar y el famoso Cantagallo, que reunía a los más destacados artistas de la música folclórica, y en programas de tele-visión como el Dingolondango y el Festival de la Una.

En 1976 graban para el sello Phi-llips un long play con hermosas canciones nacionales.

Huamán, integrado por alumnos del Liceo Industrial, introdujo la música andina en Punta Arenas.

Brenda y sus Hermanos surgió en el programa La Pandilla de mi Barrio.

En 1969, el conjunto Los del Estrecho ocuparon el tercer lugar en el Pre-festival Folclórico en la Patagonia.

historia

en Punta Arenasgrupos vocales

Page 11: marcó la historia del boxeo en Magallanes

Domingo 12 de junio de 2016 11

Por su parte, el grupo Yamán es-tuvo integrado originalmente por Carlos Escobar, Rubén Aburto, José Barría y Raúl Agüero. Entre sus pre-sentaciones destaca su paso por el Festival de San Bernardo, de don-de nació la idea de grabar un disco iniciativa plasmada en el sello Sym, con los temas Hermanos del Sur y Mensaje en la Patagonia. En 1978 ingresan Alexis MacLennan y Mario Grandi, ante la salida de José Barría y Carlos Escobar. Luego de un tiempo de ausencia de los escenarios, reini-cian sus actividades siendo invita-dos al Festival Folclórico en la Pata-gonia, con nuevos integrantes que han llegado al grupo como lo han sido Marcelo Velásquez, Salvador Retamales y Alejandro Ruiz.

En 1973 nace a la vida artística el grupo América Sur, conjunto que ha estado integrado por destacados intérpretes de la música regional (actualmente nacional y mundial) como Víctor Alarcón, Sergio Gó-mez, René Aguilar, Luis Santana, Enrique Díaz, Fernando Gómez, Manuel Contreras, Ricardo Contre-ras, Carlos Díaz, Luis Vargas y Julio Martinic. Destaca el premio obteni-do al Mejor Intérprete obtenido en el famoso Festival del Huaso de Ol-mué, en 1976. Ese mismo año gana el Festival Folclórico en la Patagonia y como broche de oro en el Festival de Cosquín al año siguiente, tam-bién obtiene el primer lugar.

Destaca en aquella década el gru-po Voces de la Patagonia, integrado por Miguel Sierpe, Carlos Retama-les, Juan Carlos Pérez R., Nicolás Marincovic y José Velásquez. Tam-bién lo integró Aldo Mayor, pero dejó el grupo al momento de su exi-lio. Entre sus logros destaca el pri-mer lugar obtenido en el Festival en la Patagonia en 1975.

En su trayectoria se renovaron integrantes, participando también de este grupo Manuel Contreras S., Miguel Barros, Luis Vargas y Mauri-cio Yelpo.

Uno de los principales conjuntos vocales folclóricos de la región fue Patagonia 4. Nació a la vida artísti-ca el 14 de junio de 1972, en el Liceo Salesiano San José, bajo el alero del profesor Leopoldo Romero. En sus inicios estuvo conformado por José Veiga, Rodrigo Vásquez, Luis Cár-denas y Jorge Sharp, luego algunos musicos fueron reemplazados in-tegrándose Víctor Alarcón, Fran-cisco Cresp, Miguel Soto y Héctor Sepúlveda. El grupo llegó al Festival de Viña del Mar y, en 1975, ganan el Festival Folclórico en la Patagonia. En 1976 fueron reconocidos con el Laurel de Oro obteniendo, además, el triunfo en el Festival Pre-Cos-quín, en Argentina. Grabaron, entre otros, los discos Patagonia 4 Canta Así; Patagonia 4 Folclore y Juventud y Al Sur de la Tierra.

En 1976 aparecen dos nuevos grupos, el Vocal Yaraví integrado

por Marcela Larravide, Sergio Agui-lante, José Velásquez y los herma-nos Manuel y Mario Contreras. En septiembre de 1976 ganan el Festi-val de la Industrial y el Festival del Liceo de Hombres. Además, se crea el grupo Huamán, integrado por Mauricio Quilodrán, Héctor Aguila, Hugo Leal y Pedro Haro, todos ellos alumnos del Liceo Industrial de Punta Arenas. Este grupo introdujo la música andina en Punta Arenas.

Más adelante se unió al conjunto Sergio Gómez y Sergio Osorio.

Fueron ganadores del Pre-Fes-tival Folclórico en Punta Arenas, además de triunfar en festivales ve-cinales, siendo invitados al festival mayor de la Patagonia.

Sin lugar a dudas que la Región de Magallanes es una tierra de cantores, pero las décadas de los 60 y 70, mar-caron con tinta indeleble la época de oro de los conjuntos vocales.

Mario Isidro MorenoPor

Los Cruzados Verdes estuvo integrado por funcionarios de Carabineros de Chile.

Uno de los principales conjuntos vocales folclóricos de Magallanes fue Patagonia 4. El grupo llegó al Festival de Viña del Mar y, en 1975, ganan el Festival Folclórico en la Patagonia.

Un conjunto musical que destacó en la década de los setenta fue el grupo Voces de la Patagonia.

En 1967, bajo el alero del Liceo San José, nace el grupo Los del Ocaso.

Rocamalú nació a la vida artística en 1973. Su calidad lo llevó a efectuar presentaciones en importantes locales como el Casino de Viña del Mar y el famoso Cantagallo.

América Sur triunfó en Punta Arenas, Olmué y Cosquín.

El grupo Yamán llegó a grabar un disco en el sello Sym. Entre sus presentaciones destaca su paso por el Festival de San Bernardo.

Page 12: marcó la historia del boxeo en Magallanes

12

Richard SandovalPeriodista y escritor / Extracto columnawww.noesnalaferia.cl

Por Andrés MonteroIngeniero comercial, ex director de BancoEstado / Columnista de [email protected]

Por

Chile es un Meme Pater dimitte illis non enim sciunt...

¿Qué clase de país es este, uno donde un juez determina que la infidelidad es atenuante de un femicidio, dando la señal de chipe libre a la violencia hacia a la mujer? ¿Qué clase de país es este, uno en que la Presidenta dice que ya no

hay espacio para los cobardes que atacan a las mujeres, mientras el sistema judicial y policial no hizo nada ante los antecedentes de desquicio de la ex pareja de Nabila Rifo, quien ya el año pasado llegó a la casa de la mujer rompiendo la puerta con un hacha? ¿Qué clase de país es este, uno en el que se reprime en La Moneda –misma Moneda que lamenta que a una mujer un criminal le saque los ojos- a las mujeres que van a protestar precisamente por la falta de medidas ante los femicidios?

Este es un país extraño, desestabilizado entre lo que los sostenedores del modelo económico de la dictadura construyeron y la realidad de poblaciones aturdidas por el narcotráfico, además del cansancio enfermizo de una clase media profesional que tiene que salir de la casa a oscuras para llegar a dormir seis horas e intentar tomar las fuerzas físicas que permitan no bajar la guardia ante las deudas y el pago de arriendos ridículos por departamentos de una pieza.

Es difícil vivir en Chile, un país cuya felici-dad ya sabemos reside en fachadas endebles. Quizás por eso apostamos tanto a resistir la injusticia con humor. Quizás por eso somos tan adictos al meme, reinventando chistes extranjeros a nuestra realidad local, y hacien-do de cada absurdo o escandaloso episodio un festival de chistes cortos anclados en la imagen de un monito animado.

Son tantas las barbaridades que ocurren en Chile, y de las que nos debemos enterar diariamente, que podríamos estar semanas enteras armando memes para denunciar

situaciones que atentan a nuestra dignidad. Y es que eso es lo más atractivo que tienen los memes, que se pueden usar para cualquier cosa, para mofarse del acto o el personaje más estúpido, pero también para viralizar en redes sociales de forma rápida el saqueo al Estado de inescrupulosos, o también para invitar a manifes-taciones por los derechos de las regiones, como lo hizo hace unos días en Chiloé una joven con un cartelito que salió en todos los medios por su gracia en un lugar de catástrofe: “estúpida, los pescadores, idiota”, decía el mensaje, entendido por todos los millones que a estas alturas conocen el video de Esteban defendiendo su pelo en Caso Cerrado.

De la misma forma, el movimiento estudiantil usa a Squirtle para decir “Vamo a movilizarno” por la cifra reducida de universitarios que van a acceder a la gratuidad, o “vamo a indignarno” por la represión sufrida por los secundarios que no pudieron marchar de forma pacífica para exigir a la ministra Delpiano que se termine con el discriminatorio pago de subvención según la asistencia, alentando así la pobreza de colegios marginales que reciben a niños que en sus casas a veces tienen muchas prioridades antes que asistir a la escuela.

Este debe ser el país con más personajes de la suerte para compartir y que no nos falte la riqueza y la fortuna. Comparte tu general Fuente-Alba para que no te falten los Audi investigados por el desfalco a la ley reservada del Cobre; comparte a tu Luksic indignado para que no te falte un canal de televisión que reproduzca tus llantos; comparte tu Longueira de la suerte para que no te falten aportes reservados este 2016. Y así, interminables, como las caras de sorpresa en el PPD al enterarse por la prensa que SQM pagó las cuentas del partido bajo la presidencia de Carolina Tohá en plena campaña Municipal ¡Komo lo zupo la fiscalía! Se preguntarán los que mandaban correos a la minera ofreciendo a Contesse –hoy procesado- reuniones con Ricardo Lagos Weber –hoy presidente del Senado- para ir puliendo la amistad.

Este es Chile, un país con sus derechos arrebatados en Dictadura, un país construido por personas como Cristián Larroulet, quien dice que mientras más derechos tenga la Constitución menos va a crecer el país. Este es Chile, un país que te ofrece estudiar en universidades con decanas con título falso a cambio de endeudarte hasta el 2043, para que luego ganes 700 lucas y debas usar la mitad pagando las enfermedades de tus padres sin derecho a la salud y con pensiones del 10% de su último sueldo. Este es Chile, un país que defiende por sobre todo el derecho a la vida y que no toma me-didas con los agresores que terminan protagonizando femicidios. No seas insensible y violento con los niños, las mujeres y los abuelitos. No seas como Chile. Reatziona.

“Pater dimitte illis non enim sciunt quid faciunt” (“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”). Es lo que dijo Jesús en la cruz, refiriéndo-se a quienes lo crucificaban. Haciendo un paralelo con lo que hoy sucede

en Chile, esta frase célebre podría aplicarse perfectamente. La destrucción de la patria, la crucifixión de nuestros valores y de nuestra cultura es lo que presencia-mos y lamentamos.

Lo más triste es que una mayoría está preocupada y enojada, pero una gran ma-yoría dentro de esa mayoría se lava las manos como Poncio Pilato. Dice la escritu-ra: “Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: ‘Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis’”. Empresarios, profesionales, tra-bajadores y muchos de mis amigos, al igual que Pilato, se lavan las manos cada día. Cuando uno escribe, muchos le manifiestan a este ciudadano: “Muy bien, si-gue adelante”; otros: “Te apoyo 100%, viejito”, “¡Cuenta conmigo!”, “No bajes la guardia”, entre otras frases de aliento.

Pero la verdad es que para cambiar el rumbo y generar un golpe de timón se re-quiere de coraje y de la acción de muchos.

Tras ver Informe Especial de TVN, uno se pregunta: ¿Qué habrá pensado la Presi-denta rumbo a la cumbre de la Ocde acerca de la Araucanía, de la Cam, de la muerte de los Luchsinger Mackay? ¿Tendrá con-ciencia la Señora M. de que su apoyo cae mes a mes, que el país crece menos, que su modelo no funciona y que la gente está contrariada?

Este ciudadano hace un llamado serio a cuidar Chile. Quienes ven que las cosas van mal, deben actuar. Hay que escribir, opinar, organizarse, involucrarse en cada lugar. No podemos dejar que la UP vuelva a Chile. Fueron tiempos traumáticos que no podemos olvidar. Los empresarios que se esconden y los trabajadores que prefieren “lavarse las manos”, se arrepentirán.

Recuerdo con rabia a los “pijes” que en vez de votar siguieron esquiando mien-tras Allende ganaba por casi nada la elección del 70. Después alegaban en contra de los “rojos y los demos”.

Revisando columnas de hace dos años, recordaba que algunos me decían que yo estaba exagerando, que Michelle era una buena líder y que las cosas mejora-rían. Nada de eso ha ocurrido. Sube el desempleo, Chile cae en todos los rankings, crecemos menos, la propiedad del agua está amenazada y “jóvenes imberbes y patudos” dictan cátedra. ¿Hasta dónde hemos llegado? La autoridad y su respe-to están ausentes. Cada uno hace lo que quiere, se roba, no se paga el pasaje del Transantiago, las cárceles están hacinadas, a Chile entra cualquiera por cualquier parte, los mocosos se toman La Moneda, se paran las clases, se marcha donde sea y se les pega a los carabineros mientras la autoridad se “lava las manos” y nos conduce al despeñadero.

Un dirigente gremial opinaba que se quedaba con el vaso medio lleno, tras el discurso del 21 de Mayo. Yo me quedo con un vaso rebalsado, cuyo contenido ve-nenoso está contaminando a toda la sociedad y los costos de desinfección y lim-pieza nos harán regresar a la medianía de la tabla. Podríamos concluir que de la Concertación, tras breve lapsus, pasamos a la Nueva Mayoría, la siguió la ‘nueva minoría’ y hoy entramos de lleno al período de la ‘nueva rasquería’. Chile se ha puesto vulgar. Mientras observaba a la Presidenta en el Congreso, un ministro im-portante mascaba chicle, varios parlamentarios se ocupaban solo del celular y no pocos estaban vestidos como mamarrachos, sin corbata ni afeitarse. En simultá-neo, afuera del Congreso, las bestias destruían y mataban.

“Chile se ha puesto vulgar. Mientras observaba a la Presidenta en el Congreso, un ministro importante mascaba chicle, varios parlamentarios se ocupaban solo del celular y no pocos estaban vestidos como mamarrachos, sin corbata ni afeitarse. En simultáneo, afuera del Congreso, las bestias destruían y mataban”

“Quienes ven que las cosas van mal deben actuar: escribir, opinar, organizarse, involucrarse en cada lugar. No podemos dejar que la UP vuelva a Chile, fueron tiempos demasiado traumáticos”

“Pero, ahí está nuestro Congreso corrupto, sin tocar

aún a las isapres ni menos a las AFP, ladronas de la

dignidad de nuestros viejos y responsables de tantas de sus muertes. Típico chileno. Ahí está la comisión Bravo,

instancia asesora de la Presidenta, que recomienda eliminar el fondo E, el único

que se puede usar para invertir en obras sociales en Chile, dejando toda nuestra

plata a disposición de las bolsas extranjeras”

Page 13: marcó la historia del boxeo en Magallanes

Domingo 12 de junio de 2016 13

Allá por los años

Avisos publicitarios

‘70 ‘80 Continuando con la reproducción de avisos publicitarios de antaño,

esta vez rescatamos anuncios de los años ’70 y ’80, donde figuran los primeros televisores que se ofrecían a través de Zona Franca, las estufas blancas, los aviones de Lan volando a Porvenir, los equipos de radio para vehículos, la empresa constructora de Juan Pedro Martínez rindiendo homenaje a la Corporación de Magallanes, y la bienvenida a la región del afamado médico Jorge Kaplan.

y

Page 14: marcó la historia del boxeo en Magallanes

14

Puzzle Histórico

Sopa de letrasEncuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Solución jueves 9 de

junio

Sudoku se publica en los

suplementos La Lleva, y El Sofá

CruCiClaveslas siete DiferenCiaslas diferencias entre las dos escenas son:

OjO alertaSoluciones

Page 15: marcó la historia del boxeo en Magallanes

Domingo 12 de junio de 2016 15

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril)AMOR: Fortalezca los lazos, un rato compar-tiendo juntos ayudará más de los que usted cree. SALUD: Problema menor en su pierna. Procure atender sus malestares, precaución. DINERO: Invierte bien para no dar oportunidad a perder tu dinero. COLOR: Lila. NUMERO: 1.

TAURO (21 de abril al 20 de mayo)AMOR: Tanta duda hará que pierda las opor-tunidades que pasen frente a usted. SALUD: Cuidado con las infecciones respiratorias. DI-NERO: Hoy es el día propicio para sentarse a pensar en su futuro, en sus gastos y en sus ganancias. COLOR: Verde. NUMERO: 7.

GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio)AMOR: Debe darle tiempo al tiempo para que las cosas vayan decantando y así tomen el curso que corresponde. SALUD: Cuide un poco más su condición física. DINERO: Es difícil evi-tar la tentación de adquirir deudas pero trate de hacerlo para tener un futuro mejor. COLOR: Blanco. NUMERO: 10.

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio)AMOR: De un paso al costado cosa de permitir que la otra persona busque su felicidad. Pier-da cuidado que usted no tardará en encon-trarla también. SALUD: Hágase una revisión médica para salir de dudas. DINERO: Viene un buen momento para ti. Mejora tu suerte. CO-LOR: Celeste. NUMERO: 4.

LEO (23 de julio al 22 de agosto)AMOR: Una actitud egoísta no te llevará a nada positivo. SALUD: Consuma más ensala-das y evite las masas. Además algo de deporte no le vendría mal. DINERO: No se deprima con los problemas. Trate de mantenerse firme para afrontar sus compromisos. COLOR: Rojo. NUMERO: 12.

VIRGO (23 de agosto al 22 de sept.)AMOR: Defina lo que quiere, pero hágalo pen-sando en su felicidad y no en la de los demás. SALUD: Trate de salir de la rutina que le va a provocar una depresión. Invente actividades nuevas. DINERO: No es tiempo de meterse en ningún negocio. COLOR: Rosado. NÚMERO: 9.

LIBRA (23 de sept. al 22 de octubre)AMOR: Dificultades normales en una relación de pareja, pero estas se pueden solucionar con un buen diálogo. SALUD: Coma con pru-dencia y evite bebidas alcohólicas. DINERO: Las oportunidades de nuevos ingresos no le faltarán, pero no debe desaprovecharlas. CO-LOR: Fucsia. NUMERO: 2.

ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de nov.)AMOR: Ponga las cosas claras con su familia para que estos no se involucren más de la cuenta en su relación. SALUD: Te recomien-do tomarte unos minutos del día para ti y tus cuidados. DINERO: Guarde algo, no se lo gaste todo para así tener en el futuro. COLOR: Gris. NUMERO: 6.

SAGITARIO (23 de nov. al 20 de dic.)AMOR: No termine el día de hoy con una discu-sión con su pareja y menos por culpa de ton-teras. SALUD: Una actitud más positiva le per-mitirá una recuperación más rápida. DINERO: Cuide más sus negocios, no los deje en manos de otras personas. COLOR: Café. NUMERO: 13.

CAPRICORNIO (21 de dic. al 20 de enero)AMOR: No vea solo lo malo de las cosas que ocurren, todo cambio permite una oportuni-dad para una nueva evolución. SALUD: Evite el colesterol y el tabaco. DINERO: Demuestre de lo que es capaz y verá cómo se abren las puestas a un mejor bienestar económico. CO-LOR: Naranjo. NUMERO: 3.

ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero)AMOR: Ya es tiempo de buscar a alguien que se las juegue por ti, deja los malos recuerdos en el pasado. SALUD: Trate de cuidarse más, tenga cuidado con los accidentes. DINERO: Trate de sacar más provecho a tus habilidades para el trabajo. COLOR: Amarillo. NUMERO: 8.

PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo)AMOR: Aunque eso genere dolor la verdad siempre debe estar por delante, es mejor que sea sincero/a. SALUD: Esta súper bien, pero no abuse, especialmente con los desarre-glos. DINERO: Cambiara su suerte para bien. Buenas noticias laborales. COLOR: Granate. NUMERO: 21.

Horóscopo

sOpa para niñOs sOpa De letras DOminiCal laberintO

Page 16: marcó la historia del boxeo en Magallanes

16 Domingo 12 de junio de 2016

vidasocial Aniversario de la Escuela Argentina

Con una cena bailable realizada en el mismo establecimiento, la comunidad educativa de la escuela Argentina celebró el 28º aniversario de ese recinto educacional de Punta Arenas.

Bern

ardo

Bal

bon

tín

De pie: Jorge Ovando, Pablo Aguilante, Javier Arriagada, Juan Mascareño, Manuel Bahamondez y Sergio Miranda.Sentados: María Elena Espina, Roberto Díaz y Pilar Llanza.

De pie: Jorge Alvarado, Marianela Valderrama, Angélica Mansilla y Carlos Barría.Sentados: Mónica Fasola, Juan Ojeda (director), Patricia Mancilla y Juan Alvarado.

De pie: Melissa Castillo, Sandra Millalón, Paula Navia y Violeta Andrade.Sentadas: Rosa Chávez, Valeria Vargas, Andrea Quevedo e Ingrid Cea.

De pie: Sebastián Bastidas, Luis Vallejos, José Vidal y Jorge Andrade.Sentadas: Paulina Mancilla, Sara Olivos, Katherine Barrientos y Karen Mariqueo.

Alex Terucán, Claudia Rubio, María Luisa Mimiza, Francisco Ojeda y Caroline Velásquez. Jessica Alvarez, Silvia Velásquez, Cecilia Alarcón, Andrés Aguilar y Escarlet Castro.