Marco Aurelio - Meditaciones

72
 Marco Aurelio Meditaciones Libro I 1. De mi abuelo Vero: el buen carácter y la serenidad. 2. De la reputación y memoria legadas por mi progenitor: el carácter discreto y viril. 3. De mi madre: el respeto a los dioses, la generosidad y la abstención no sólo de obrar mal, sino incluso de incurrir en semeante pensamiento! más todav"a, la #rugalidad en el r$gimen de vida y el aleamiento del modo de vivir propio de los ricos. %. De mi bisabuelo: el no &aber #recuentado las escuelas p'blicas y &aberme servido de  buenos maestros en casa, y el &aber comprendido (ue, para tales #ines, es pr eciso gastar con largue)a. *. De mi preceptor: el no &aber sido de la #acción de los Ve rdes ni de los +)ules, ni  partidario de los parinularios ni de los escutarios1! el s oportar las #atigas y tener pocas necesidades! el trabao con es#uer)o personal y la abstención de ecesivas tareas, y la des#avorable acogida a la calumnia. -. De Diogneto: el evitar in'tiles ocupaciones! y la descon#ian)a en lo (ue cuentan los (ue &acen prodigios y &ec&iceros acerca de encantamientos y conuración de esp"ritus, y de otras prácticas semeantes! y el no dedicarme a la cr"a de codornices ni sentir pasión por esas cosas! el soportar la conversación #ranca y #amiliari)arme con la #iloso#"a! y el &aber escuc&ado primero a a(uio, luego a /andasis y 0arciano! &aber escrito diálogos en la nie)! y &aber deseado el catre cubierto de piel de animal, y todas las demás prácticas vinculadas a la #ormación &el$nica. . De 'stico: el &aber concebido la idea de la necesidad de endere)ar y cuidar mi carácter! el no &aberme desviado a la emulación so#"stica, ni escribir tratados teóricos ni recitar discursillos de e&ortación ni &acerme pasar por persona asc$tica o #ilántropo con vistosos alardes! y el &aberme apartado de la retórica, de la po$tica y del re#inamiento cortesano. 4 el no pasear con la toga por casa ni &acer otras cosas semeantes. /ambi$n el escribir las cartas de modo sencillo, como a(u$lla (ue escribió $l mismo desde 5inuesa a mi madre! el estar dispuesto a aceptar con indulgencia la llamada y la reconciliación con los (ue nos &an o#endido y molestado, tan pronto como (uieran retractarse! la lectura con precisión, sin contentarme con unas consideraciones globales, y el no dar mi asentimiento con prontitud a los c&arlatanes! el &aber tomado contacto con los ecuerdos de 6picteto, de los (ue me entregó una copia suya.

description

Meditaciones del estoico Marco Aurelio

Transcript of Marco Aurelio - Meditaciones

Page 1: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 1/72

 Marco Aurelio

Meditaciones

Libro I

1. De mi abuelo Vero: el buen carácter y la serenidad.

2. De la reputación y memoria legadas por mi progenitor: el carácter discreto y viril.

3. De mi madre: el respeto a los dioses, la generosidad y la abstención no sólo de obrar mal,sino incluso de incurrir en semeante pensamiento! más todav"a, la #rugalidad en el r$gimende vida y el aleamiento del modo de vivir propio de los ricos.

%. De mi bisabuelo: el no &aber #recuentado las escuelas p'blicas y &aberme servido de buenos maestros en casa, y el &aber comprendido (ue, para tales #ines, es preciso gastar conlargue)a.

*. De mi preceptor: el no &aber sido de la #acción de los Verdes ni de los +)ules, ni partidario de los parinularios ni de los escutarios1! el soportar las #atigas y tener pocasnecesidades! el trabao con es#uer)o personal y la abstención de ecesivas tareas, y lades#avorable acogida a la calumnia.

-. De Diogneto: el evitar in'tiles ocupaciones! y la descon#ian)a en lo (ue cuentan los (ue

&acen prodigios y &ec&iceros acerca de encantamientos y conuración de esp"ritus, y deotras prácticas semeantes! y el no dedicarme a la cr"a de codornices ni sentir pasión poresas cosas! el soportar la conversación #ranca y #amiliari)arme con la #iloso#"a! y el &aberescuc&ado primero a a(uio, luego a /andasis y 0arciano! &aber escrito diálogos en lanie)! y &aber deseado el catre cubierto de piel de animal, y todas las demás prácticasvinculadas a la #ormación &el$nica.

. De 'stico: el &aber concebido la idea de la necesidad de endere)ar y cuidar mi carácter!el no &aberme desviado a la emulación so#"stica, ni escribir tratados teóricos ni recitardiscursillos de e&ortación ni &acerme pasar por persona asc$tica o #ilántropo con vistososalardes! y el &aberme apartado de la retórica, de la po$tica y del re#inamiento cortesano. 4el no pasear con la toga por casa ni &acer otras cosas semeantes. /ambi$n el escribir lascartas de modo sencillo, como a(u$lla (ue escribió $l mismo desde 5inuesa a mi madre! elestar dispuesto a aceptar con indulgencia la llamada y la reconciliación con los (ue nos &ano#endido y molestado, tan pronto como (uieran retractarse! la lectura con precisión, sincontentarme con unas consideraciones globales, y el no dar mi asentimiento con prontitud alos c&arlatanes! el &aber tomado contacto con los ecuerdos de 6picteto, de los (ue meentregó una copia suya.

Page 2: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 2/72

7. De +polonio: la libertad de criterio y la decisión #irme sin vacilaciones ni recursos#ortuitos! no dirigir la mirada a ninguna otra cosa más (ue a la ra)ón, ni si(uiera por pocotiempo! el ser siempre inalterable, en los agudos dolores, en la p$rdida de un &io, en lasen#ermedades prolongadas! el &aber visto claramente en un modelo vivo (ue la misma persona puede ser muy rigurosa y al mismo tiempo desen#adada! el no mostrar un carácter

irascible en las eplicaciones! el &aber visto a un &ombre (ue claramente consideraba comola más "n#ima de sus cualidades la eperiencia y la diligencia en transmitir las eplicacionesteóricas! el &aber aprendido cómo &ay (ue aceptar los aparentes #avores de los amigos, sindearse sobornar por ellos ni rec&a)arlos sin tacto.

8. De 5eto: la benevolencia, el eemplo de una casa gobernada patriarcalmente, el proyecto de vivir con#orme a la naturale)a! la dignidad sin a#ectación! el atender a losamigos con solicitud! la tolerancia con los ignorantes y con los (ue opinan sin re#leionar!la armon"a con todos, de manera (ue su trato era más agradable (ue cual(uier adulación, yle ten"an en a(uel preciso momento el máimo respeto! la capacidad de descubrir conm$todo inductivo y ordenado los principios necesarios para la vida! el no &aber dado nuncala impresión de cólera ni de ninguna otra pasión, antes bien, el ser el menos a#ectado por las pasiones y a la ve) el (ue ama más entraablemente a los &ombres! el elogio, sinestridencias! el saber poli#ac$tico, sin alardes.

19. De +leandro el gramático: la aversión a criticar! el no reprender con inurias a los (ue&an pro#erido un barbarismo, solecismo o sonido mal pronunciado, sino proclamar condestre)a el t$rmino preciso (ue deb"a ser pronunciado, en #orma de respuesta, o derati#icación o de una consideración en com'n sobre el tema mismo, no sobre la epresióngramatical, o por medio de cual(uier otra sugerencia ocasional y apropiada.

11. De rontón: el &aberme detenido a pensar cómo es la envidia, la astucia y la &ipocres"a propia del tirano, y (ue, en general, los (ue entre nosotros son llamados ;eupátridas<, son,en cierto modo, incapaces de a#ecto.

12. De +leandro el platónico: el no decir a alguien muc&as veces y sin necesidad oescribirle por carta: ;6stoy ocupado<, y no rec&a)ar de este modo sistemáticamente lasobligaciones (ue imponen las relaciones sociales, pretetando ecesivas ocupaciones.

13. De =atulo: el no dar poca importancia a la (uea de un amigo, aun(ue casualmente#uera in#undada, sino intentar consolidar la relación &abitual! el elogio cordial a losmaestros, como se recuerda (ue lo &ac"an Domicio y +tenódoto! el amor verdadero por los&ios.

1%. De ;mi &ermano< 5evero : el amor a la #amilia, a la verdad y la usticia! el &aberconocido, gracias a $l, a /raseas, >elvidio, =atón, Dión, ruto! el &aber concebido la ideade una constitución basada en la igualdad ante la ley, regida por la e(uidad y la libertad deepresión igual para todos, y de una reale)a (ue &onra y respeta, por encima de todo,0arco +urelio 0editaciones 2 6iste en el teto griego una laguna. ar(u&arson, parasalvar el sentido de la #rase, sobrentiende: ?;en la vida de sociedad<@. la libertad de suss'bditos. De $l tambi$n: la uni#ormidad y constante aplicación al servicio de la #iloso#"a! la bene#icencia y generosidad constante! el optimismo y la con#ian)a en la amistad de los

Page 3: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 3/72

amigos! ning'n disimulo para con los (ue merec"an su censura! el no re(uerir (ue susamigos coneturaran (u$ (uer"a o (u$ no (uer"a, pues estaba claro.

1*. De 0áirno: el dominio de s" mismo y no dearse arrastrar por nada! el buen ánimo entodas las circunstancias y especialmente en las en#ermedades! la moderación de carácter,

dulce y a la ve) grave! la eecución sin re#un#uar de las tareas propuestas! la con#ian)a detodos en $l, por(ue sus palabras respond"an a sus pensamientos y en sus actuaciones proced"a sin mala #e! el no sorprenderse ni arredrarse! en ning'n caso precipitación olentitud, ni impotencia, ni abatimiento, ni risa a carcaadas, seguidas de accesos de ira o derecelo. La bene#icencia, el perdón y la sinceridad! el dar la impresión de &ombre recto ein#leible más bien (ue corregido! (ue nadie se creyera menospreciado por $l ni sospec&ara(ue se consideraba superior a $l! su amabilidad en...2

1-. De mi padre: la mansedumbre y la #irme)a serena en las decisiones pro#undamenteeaminadas. 6l no vanagloriarse con los &onores aparentes! el amor al trabao y la perseverancia! el estar dispuesto a escuc&ar a los (ue pod"an &acer una contribución 'til a la

comunidad. 6l distribuir sin vacilaciones a cada uno seg'n su m$rito. La eperiencia paradistinguir cuando es necesario un es#uer)o sin desmayo, y cuándo &ay (ue relaarse. 6lsaber poner #in a las relaciones amorosas con los adolescentes. La sociabilidad y elconsentir a los amigos (ue no asistieran siempre a sus comidas y (ue no le acompaarannecesariamente en sus despla)amientos! antes bien, (uienes le &ab"an deadomomentáneamente por alguna necesidad le encontraban siempre igual. 6l eamenminucioso en las deliberaciones y la tenacidad, sin eludir la indagación, satis#ec&o con las primeras impresiones. 6l celo por conservar los amigos, sin mostrar nunca disgusto ni locoapasionamiento. La autosu#iciencia en todo y la serenidad. La previsión desde leos y laregulación previa de los detalles más insigni#icantes sin escenas trágicas. La represión delas aclamaciones y de toda adulación dirigida a su persona. 6l velar constantemente por lasnecesidades del Imperio. La administración de los recursos p'blicos y la tolerancia ante lacr"tica en cual(uiera de estas materias! ning'n temor supersticioso respecto a los dioses nidisposición para captar el #avor de los &ombres mediante agasaos o lisonas al pueblo! porel contrario, sobriedad en todo y #irme)a, ausencia absoluta de gustos vulgares y de deseoinnovador. 6l uso de los bienes (ue contribuyen a una vida #ácil y la ortuna se los &ab"adeparado en abundancia, sin orgullo y a la ve) sin pretetos, de manera (ue los acog"a connaturalidad, cuando los ten"a, pero no sent"a necesidad de ellos, cuando le #altaban. 6l&ec&o de (ue nadie &ubiese podido tac&arle de so#ista, bu#ón o pedante! por el contrar"o,era tenido por &ombre maduro, completo, inaccesible a la adulación, capa) de estar al #rentede los asuntos propios y aenos. +demás, el aprecio por (uienes #iloso#an de verdad, sino#ender a los demás ni dearse tampoco embaucar por ellos! más todav"a, su trato a#able y buen &umor, pero no en eceso. 6l cuidado moderado del propio cuerpo, no como (uienama la vida, ni con co(ueter"a ni tampoco negligentemente, sino de manera (ue, gracias asu cuidado personal, en contad"simas ocasiones tuvo necesidad de asistencia m$dica, de#ármacos o emplastos. 4 especialmente, su complacencia, eenta de envidia, en los (ue pose"an alguna #acultad, por eemplo, la #acilidad de epresión, el conocimiento de la&istoria, de las leyes, de las costumbres o de cual(uier otra materia! su a&"nco en ayudarles para (ue cada uno consiguiera los &onores acordes a su peculiar ecelencia! procediendo entodo seg'n las tradiciones ancestrales, pero procurando no &acer ostentación ni si(uiera deesto: de velar por dic&as tradiciones. +demás, no era propicio a despla)arse ni a agitarse

Page 4: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 4/72

#ácilmente, sino (ue gustaba de permanecer en los mismos lugares y ocupaciones. 6inmediatamente, despu$s de los agudos dolores de cabe)a, reuvenecido y en plenas#acultades, se entregaba a las tareas &abituales. 6l no tener muc&os secretos, sino muy pocos, ecepcionalmente, y sólo sobre asuntos de 6stado. 5u sagacidad y mesura en lacelebración de #iestas, en la construcción de obras p'blicas, en las asignaciones y en otras

cosas semeantes, es propia de una persona (ue mira eclusivamente lo (ue debe &acerse,sin tener en cuenta la aprobación popular a las obras reali)adas. Ai baos a destiempo, niamor a la construcción de casas, ni preocupación por las comidas, ni por las telas, ni por elcolor de los vestidos, ni por el buen aspecto de sus servidores! el vestido (ue llevaba proced"a de su casa de campo en Lorio, y la mayor"a de sus enseres, de la (ue ten"a enLanuvio. B=ómo trató al recaudador de impuestos en /'sculo (ue le &ac"a reclamacionesC 4todo su carácter era as"! no #ue ni cruel, ni &osco, ni duro, de manera (ue amás se &abr"a podido decir de $l: ;4a suda<, sino (ue todo lo &ab"a calculado con eactitud, como si lesobrara tiempo, sin turbación, sin desorden, con #irme)a, concertadamente. 4 encaar"a bienen $l lo (ue se recuerda de 5ócrates: (ue era capa) de abstenerse y dis#rutar de a(uellos bienes, cuya privación debilita a la mayor parte, mientras (ue su dis#rute les &aceabandonarse a ellos. 5u vigor #"sico y su resistencia, y la sobriedad en ambos casos son propiedades de un &ombre (ue tiene un alma e(uilibrada e invencible, como mostró durantela en#ermedad (ue le llevó a la muerte.

1. De los dioses: el tener buenos abuelos, buenos progenitores, buena &ermana, buenosmaestros, buenos amigos "ntimos, parientes y amigos, casi todos buenos! el no &abermedeado llevar #ácilmente nunca a o#ender a ninguno de ellos, a pesar de tener unadisposición natural idónea para poder &acer algo semeante, si se &ubiese presentado laocasión. 6s un #avor divino (ue no se presentara ninguna combinación de circunstancias(ue me pusiera a prueba! el no &aber sido educado largo tiempo unto a la concubina de miabuelo! el &aber conservado la #lor de mi uventud y el no &aber demostrado antes detiempo mi virilidad, sino incluso &aberlo demorado por alg'n tiempo! el &aber estadosometido a las órdenes de un gobernante, mi padre, (ue deb"a arrancar de m" todo orgullo yllevarme a comprender (ue es posible vivir en palacio sin tener necesidad de guardia personal, de vestidos suntuosos, de candelabros, de estatuas y otras cosas semeantes y deun luo parecido! sino (ue es posible ceirse a un r$gimen de vida muy próimo al de unsimple particular, y no por ello ser más desgraciado o más negligente en el cumplimiento delos deberes (ue soberanamente nos eige la comunidad. 6l &aberme tocado en suerte un&ermano capa), por su carácter, de incitarme al cuidado de m" mismo y (ue, a la ve), mealegraba por su respeto y a#ecto! el no &aber tenido &ios subnormales o de#ormes! el no&aber progresado demasiado en la retórica, en la po$tica y en las demás disciplinas, en las(ue tal ve) me &abr"a detenido, si &ubiese percibido (ue progresaba a buen ritmo. 6l&aberme anticipado a situar a mis educadores en el punto de dignidad (ue estimabadeseaban, sin demorarlo, con la esperan)a de (ue, puesto (ue eran todav"a óvenes, lo pondr"a en práctica más tarde. 6l &aber conocido a +polonio, 'stico, 0áimo. 6l &abermerepresentado claramente y en muc&as ocasiones (u$ es la vida acorde con la naturale)a, demanera (ue, en la medida (ue depende de los dioses, de sus comunicaciones, de sussocorros y de sus inspiraciones, nada imped"a ya (ue viviera de acuerdo con la naturale)a, ysi contin'o todav"a leos de este ideal, es culpa m"a por no observar las sugerencias de losdioses y a duras penas sus ensean)as! la resistencia de mi cuerpo durante largo tiempo enuna vida de estas caracter"sticas! el no &aber tocado ni a enedicta ni a /eódoto, e incluso,

Page 5: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 5/72

más tarde, v"ctima de pasiones amorosas, &aber curado! el no &aberme ecedido nunca con'stico, a pesar de las #recuentes disputas, de lo (ue me &abr"a arrepentido! el &ec&o de (uemi madre, (ue deb"a morir oven, viviera, sin embargo, conmigo sus 'ltimos aos! el &ec&ode (ue cuantas veces (uise socorrer a un pobre o necesitado de otra cosa, amás o" decir (ueno ten"a dinero disponible! el no &aber ca"do yo mismo en una necesidad semeante como

 para reclamar ayuda aena! el tener una esposa de tales cualidades: tan obediente, tancariosa, tan sencilla! el &aber conseguido #ácilmente para mis &ios educadores adecuados!el &aber recibido, a trav$s de sueos, remedios, sobre todo para no escupir sangre y evitarlos mareos, y lo de aeta, a modo de oráculo! el no &aber ca"do, cuando me a#icion$ a la#iloso#"a, en manos de un so#ista ni &aberme entretenido en el análisis de autores o desilogismos ni ocuparme a #ondo de los #enómenos celestes. /odo esto ;re(uiere ayudas delos dioses y de la ortuna<.

 

Libro II

1. +l despuntar la aurora, &a)te estas consideraciones previas: me encontrar$ con unindiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. /odo eso lesacontece por ignorancia de los bienes y de los males. Eero yo, (ue &e observado (ue lanaturale)a del bien es lo bello, y (ue la del mal es lo vergon)oso, y (ue la naturale)a del pecador mismo es pariente de la m"a, por(ue participa, no de la misma sangre o de lamisma semilla, sino de la inteligencia y de una porción de la divinidad, no puedo recibirdao de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergFen)a! ni puedo en#adarme conmi pariente ni odiarle. Eues &emos nacido para colaborar, al igual (ue los pies, las manos,los párpados, las &ileras de dientes, superiores e in#eriores. Gbrar, pues, como adversarioslos unos de los otros es contrario a la naturale)a. 4 es actuar como adversario el &ec&o demani#estar indignación y repulsa.

2. 6sto es todo lo (ue soy: un poco de carne, un breve &álito vital, y el gu"a interior. BDealos librosC Ao te dees distraer más! no te está permitido. 5ino (ue, en la idea de (ue eres yaun moribundo, desprecia la carne: sangre y polvo, &uesecillos, #ino teido de nervios, dediminutas venas y arterias. 0ira tambi$n en (u$ consiste el &álito vital: viento, y nosiempre el mismo, pues en todo momento se vomita y de nuevo se succiona. 6n tercerlugar, pues, te (ueda el gu"a interior. e#leiona as": eres vieo! no consientas por mástiempo (ue $ste sea esclavo, ni (ue siga a'n )arandeado como marioneta por instintosego"stas, ni (ue se enoe todav"a con el destino presente o recele del #uturo.

3. Las obras de los dioses están llenas de providencia, las de la ortuna no están separadasde la naturale)a o de la trama y entrela)amiento de las cosas gobernadas por la Erovidencia.De all" #luye todo. 5e aade lo necesario y lo conveniente para el conunto del universo, del(ue #ormas parte. Eara cual(uier parte de naturale)a es bueno a(uello (ue colabora con lanaturale)a del conunto y lo (ue es capa) de preservarla. 4 conservan el mundo tanto lastrans#ormaciones de los elementos simples como las de los compuestos. 5ean su#icientes para ti estas re#leiones, si son principios básicos. +parta tu sed de libros, para no morirgruendo, sino verdaderamente resignado y agradecido de cora)ón a los dioses.

Page 6: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 6/72

%. ecuerda cuánto tiempo &ace (ue di#ieres eso y cuántas veces &as recibido avisos previos de los dioses sin aprovec&arlos. Ereciso es (ue a partir de este momento te descuenta de (u$ mundo eres parte y de (u$ gobernante del mundo procedes como emanación,y comprenderás (ue tu vida está circunscrita a un per"odo de tiempo limitado. =aso de (ueno aprovec&es esta oportunidad para serenarte, pasará, y t' tambi$n pasarás, y ya no &abrá

otra.*. + todas &oras, preoc'pate resueltamente, como romano y varón, de &acer lo (ue tienesentre manos con puntual y no #ingida gravedad, con amor, libertad y usticia, y proc'ratetiempo libre para liberarte de todas las demás distracciones. 4 conseguirás tu propósito, sieecutas cada acción como si se tratara de la 'ltima de tu vida, desprovista de todairre#leión, de toda aversión apasionada (ue te aleara del dominio de la ra)ón, de toda&ipocres"a, ego"smo y despec&o en lo relacionado con el destino. 6stás viendo cómo son pocos los principios (ue &ay (ue dominar para vivir una vida de curso #avorable y derespeto a los dioses. Eor(ue los dioses nada más reclamarán a (uien observa estos preceptos.

-. B/e a#rentas, te a#rentas, alma m"aC 4 ya no tendrás ocasión de &onrarte. Breve es la vida para cada unoC /', prácticamente, la &as consumido sin respetar el alma (ue te pertenece, y,sin embargo, &aces depender tu buena #ortuna del alma de otros.

. Ao te arrastren los accidentes eteriores! proc'rate tiempo libre para aprender algo buenoy cesa ya de girar como un trompo. 6n adelante, debes precaverte tambi$n de otradesviación. Eor(ue deliran tambi$n, en medio de tantas ocupaciones, los (ue están cansadosde vivir y no tienen blanco &acia el (ue dirian todo impulso y, en suma, su imaginación.

7. Ao es #ácil ver a un &ombre desdic&ado por no &aberse detenido a pensar (u$ ocurre enel alma de otro. Eero (uienes no siguen con atención los movimientos de su propia alma,#uer)a es (ue sean desdic&ados.

8. 6s preciso tener siempre presente esto: cuál es la naturale)a del conunto y cuál es la m"a,y cómo se comporta $sta respecto a a(u$lla y (u$ parte, de (u$ conunto es! tener presentetambi$n (ue nadie te impide obrar siempre y decir lo (ue es consecuente con la naturale)a,de la cual eres parte.

19. Desde una perspectiva #ilosó#ica a#irma /eo#rasto en su comparación de las #altas, como podr"a compararlas un &ombre seg'n el sentido com'n, (ue las #altas cometidas porconcupiscencia son más graves (ue las cometidas por ira. Eor(ue el &ombre (ue monta encólera parece desviarse de la ra)ón con cierta pena y congoa interior! mientras (ue la persona (ue yerra por concupiscencia, derrotado por el placer, se muestra más #loo ya#eminado en sus #altas. =on ra)ón, pues, y de manera digna de un #ilóso#o, dio (ue el (ue peca con placer merece mayor reprobación (ue el (ue peca con dolor. 6n suma, el primerose parece más a un &ombre (ue &a sido v"ctima de una inusticia previa y (ue se &a visto#or)ado a montar en cólera por dolor! el segundo se &a lan)ado a la inusticia por s" mismo,movido a actuar por concupiscencia.

Page 7: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 7/72

11. 6n la convicción de (ue puedes salir ya de la vida, &a), di y piensa todas y cada una delas cosas en consonancia con esta idea. Eues alearse de los &ombres, si eisten dioses, enabsoluto es temible, por(ue $stos no podr"an sumirte en el mal. 0as, si en verdad noeisten, o no les importan los asuntos &umanos, Ha (u$ vivir en un mundo vac"o de dioses ovac"o de providencia Eero s", eisten, y les importan las cosas &umanas, y &an puesto

todos los medios a su alcance para (ue el &ombre no sucumba a los verdaderos males. 4 sialg'n mal (uedara, tambi$n esto lo &abr"an previsto, a #in de (ue contara el &ombre contodos los medios para evitar caer en $l. Eero lo (ue no &ace peor a un &ombre, Hcómo eso podr"a &acer peor su vida Ai por ignorancia ni conscientemente, sino por ser incapa) de prevenir o corregir estos de#ectos, la naturale)a del conunto lo &abr"a consentido. 4tampoco por incapacidad o in&abilidad &abr"a cometido un error de tales dimensiones como para (ue les tocaran a los buenos y a los malos indistintamente, bienes y males a partesiguales. 5in embargo, muerte y vida, gloria e in#amia, dolor y placer, ri(ue)a y penuria,todo eso acontece indistintamente al &ombre bueno y al malo, pues no es ni bello ni #eo.Eor(ue, e#ectivamente, no son bienes ni males.

12. B=ómo en un instante desaparece todo: en el mundo, los cuerpos mismos, y en eltiempo, su memoriaC B=ómo es todo lo sensible, y especialmente lo (ue nos seduce por placer o nos asusta por dolor o lo (ue nos &ace gritar por orgullo! cómo todo es vil,despreciable, sucio, #ácilmente destructible y cadáverC B6so debe considerar la #acultad dela inteligenciaC HJu$ son esos, cuyas opiniones y palabras procuran buena #ama HJu$ es lamuerte Eor(ue si se la mira a ella eclusivamente y se abstraen, por división de suconcepto, los #antasmas (ue la recubren, ya no sugerirá otra cosa sino (ue es obra de lanaturale)a. 4 si alguien teme la acción de la naturale)a, es un c&i(uillo. Eero no sólo es lamuerte acción de la naturale)a, sino tambi$n acción 'til a la naturale)a. =ómo el &ombreentra en contacto con Dios y por (u$ parte de s" mismo, y, en suma, cómo está dispuesta esa pe(uea parte del &ombre.

13. Aada más desventurado (ue el &ombre (ue recorre en c"rculo todas las cosas y ;(ueindaga<, dice, ;las pro#undidades de la tierra<, y (ue busca, mediante coneturas, lo (ueocurre en el alma del vecino, pero sin darse cuenta de (ue le basta estar unto a la 'nicadivinidad (ue reside en su interior y ser su sincero servidor. 4 el culto (ue se le debeconsiste en preservarla pura de pasión, de irre#leión y de disgusto contra lo (ue procede delos dioses y de los &ombres. Eor(ue lo (ue procede de los dioses es respetable por suecelencia, pero lo (ue procede de los &ombres nos es (uerido por nuestro parentesco, y aveces, incluso, en cierto modo, inspira compasión, por su ignorancia de los bienes y de losmales, ceguera no menor (ue la (ue nos priva de discernir lo blanco de lo negro.

1%. +un(ue debieras vivir tres mil aos y otras tantas veces die) mil, no obstante recuerda(ue nadie pierde otra vida (ue la (ue vive, ni vive otra (ue la (ue pierde. 6n consecuencia,lo más largo y lo más corto con#luyen en un mismo punto. 6l presente, en e#ecto, es igual para todos, lo (ue se pierde es tambi$n igual, y lo (ue se separa es, evidentemente, unsimple instante. Luego ni el pasado ni el #uturo se podr"a perder, por(ue lo (ue no se tiene,Hcómo nos lo podr"a arrebatar alguien /en siempre presente, por tanto, esas dos cosas: una,(ue todo, desde siempre, se presenta de #orma igual y describe los mismos c"rculos, y nadaimporta (ue se contemple lo mismo durante cien aos, doscientos o un tiempo inde#inido!la otra, (ue el (ue &a vivido más tiempo y el (ue morirá más prematuramente, su#ren

Page 8: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 8/72

id$ntica p$rdida. Eor(ue sólo se nos puede privar del presente, puesto (ue $ste sólo posees,y lo (ue uno no posee, no lo puede perder.

1*. ;Jue todo es opinión<. 6vidente es lo (ue se dice re#erido al c"nico 0ónimo. 6videntetambi$n, la utilidad de lo (ue se dice, si se acepta lo sustancial del dic&o, en la medida en

(ue es oportuno.1-. 6l alma del &ombre se a#renta, sobre todo, cuando, en lo (ue de ella depende, seconvierte en p'stula y en algo parecido a una ecrecencia del mundo. Eor(ue enoarse conalg'n suceso de los (ue se presentan es una separación de la naturale)a, en cuya parcela sealbergan las naturale)as de cada uno de los restantes seres. 6n segundo lugar, se a#rentatambi$n, cuando siente aversión a cual(uier persona o se comporta &ostilmente conintención de daarla, como es el caso de las naturale)as de los (ue montan en cólera. 6ntercer lugar, se a#renta, cuando sucumbe al placer o al pesar. 6n cuarto lugar, cuando es&ipócrita y &ace o dice algo con #icción o contra la verdad. 6n (uinto lugar cuando sedesentiende de una actividad o impulso (ue le es propio, sin perseguir ning'n obetivo, sino

(ue al a)ar e inconsecKentemente se aplica a cual(uier tarea siendo as" (ue, incluso las másinsigni#icantes actividades deber"an llevarse a cabo re#eridas a un #in. 4 el #in de los seresracionales es obedecer la ra)ón y la ley de la ciudad y constitución más venerable.

1. 6l tiempo de la vida &umana, un punto! su sustancia, #luyente! su sensación, turbia! lacomposición del conunto del cuerpo, #ácilmente corruptible! su alma, una peon)a! su#ortuna, algo di#"cil de coneturar! su #ama, indesci#rable. 6n pocas palabras: todo lo (ue pertenece al cuerpo, un r"o! sueo y vapor, lo (ue es propio del alma! la vida, guerra yestancia en tierra etraa! la #ama póstuma, olvido. HJu$, pues, puede darnos compa"anica y eclusivamente la #iloso#"a. 4 $sta consiste en preservar el gu"a interior, eento deultraes y de dao, dueo de placeres y penas, si &acer nada al a)ar, sin valerse de la mentirani de la &ipocres"a, al margen de lo (ue otro &aga o dee de &acer! más a'n, aceptando lo(ue acontece y se le asigna como procediendo de a(uel lugar de donde $l mismo &a venido.4 sobre todo, aguardando la muerte con pensamiento #avorable, en la convicción de (ue$sta no es otra cosa (ue disolución de elementos de (ue está compuesto cada ser vivo. 4 si para los mismos elementos nada temible &ay en el &ec&o de (ue cada uno se trans#orme decontinuo en otro, Hpor (u$ recelar de la trans#ormación y disolución de todas las cosasEues esto es con#orme a la naturale)a, y nada es malo si es con#orme a la naturale)a. 6n=arnunto

LIG III

1. Ao sólo esto debe tomarse en cuenta, (ue d"a a d"a se va gastando la vida y nos (uedauna parte menor de ella, sino (ue se debe re#leionar tambi$n (ue, si una persona prolongasu eistencia, no está claro si su inteligencia será igualmente capa) en adelante para lacomprensión de las cosas y de la teor"a (ue tiende al conocimiento de las cosas divinas y&umanas. Eor(ue, en el caso de (ue dic&a persona empiece a desvariar, la respiración, lanutrición, la imaginación, los instintos y todas las demás #unciones semeantes no le#altarán! pero la #acultad de disponer de s" mismo, de calibrar con eactitud el n'mero delos deberes, de anali)ar las apariencias, de detenerse a re#leionar sobre si ya &a llegado elmomento de abandonar esta vida y cuantas necesidades de caracter"sticas semeantes

Page 9: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 9/72

 precisan un eercicio e&austivo de la ra)ón, se etingue antes. =onviene, pues, apresurarseno sólo por(ue a cada instante estamos más cerca de la muerte, sino tambi$n por(ue cesacon anterioridad la comprensión de las cosas y la capacidad de acomodarnos a ellas.

2. =onviene tambi$n estar a la epectativa de &ec&os como $stos, (ue incluso las

modi#icaciones accesorias de las cosas naturales tienen alg'n encanto y atractivo. +s", poreemplo, un tro)o de pan al cocerse se agrieta en ciertas partes! esas grietas (ue as" se#orman y (ue, en cierto modo, son contrarias a la promesa del arte del panadero, son, encierto modo, adecuadas, y ecitan singularmente el apetito. +simismo, los &igos, cuandoestán muy maduros, se entreabren. 4 en las aceitunas (ue (uedan maduras en los árboles,su misma proimidad a la podredumbre aade al #ruto una belle)a singular. Igualmente lasespigas (ue se inclinan &acia abao, la melena del león y la espuma (ue brota de la boca delos abal"es y muc&as otras cosas, eaminadas en particular, están leos de ser bellas! y, sinembargo, al ser consecuencia de ciertos procesos naturales, cobran un aspecto bello y sonatractivas. De manera (ue, si una persona tiene sensibilidad e inteligencia su#icientemente pro#unda para captar lo (ue sucede en el conunto, casi nada le parecerá, incluso entre lascosas (ue acontecen por e#ectos secundarios, no comportar alg'n encanto singular. 4 esa persona verá las #auces reales de las #ieras con no menor agrado (ue todas susreproducciones reali)adas por pintores y escultores! incluso podrá ver con sus sagaces ooscierta plenitud y madure) en la anciana y el anciano y tambi$n, en los nios, su amableencanto. 0uc&as cosas semeantes se encontrarán no al alcance de cual(uiera, sino,eclusivamente, para el (ue de verdad est$ #amiliari)ado con la naturale)a y sus obras.

3. >ipócrates, despu$s de &aber curado muc&as en#ermedades, en#ermó $l tambi$n y murió.Los caldeos predieron la muerte de muc&os, y tambi$n a ellos les alcan)ó el destino.+leandro, Eompeyo y =ayo =$sar, despu$s de &aber arrasado &asta los cimientos tantasveces ciudades enteras y destro)ado en orden de combate numerosas mir"adas de inetes ein#antes, tambi$n ellos acabaron por perder la vida. >eráclito, despu$s de &aber &ec&otantas investigaciones sobre la con#lagración del mundo, a(ueado de &idropes"a yrecubierto de esti$rcol, murió. + Demócrito, los gusanos! gusanos tambi$n, pero distintos,acabaron con 5ócrates. HJu$ signi#ica esto /e embarcaste, surcaste mares, atracaste:BdesembarcaC 5i es para entrar en otra vida, tampoco all" está nada vac"o de dioses! pero sies para encontrarte en la insensibilidad, cesarás de soportar #atigas y placeres y de estar alservicio de una envoltura tanto más ruin cuanto más superior es la parte subordinada: $staes inteligencia y divinidad! a(u$lla, tierra y sangre me)clada con polvo.

%. Ao consumas la parte de la vida (ue te resta en &acer coneturas sobre otras personas, deno ser (ue tu obetivo apunte a un bien com'n! por(ue ciertamente te privas de otra tarea! asaber, al imaginar (u$ &ace #ulano y por (u$, y (u$ piensa y (u$ trama y tantas cosassemeantes (ue provocan tu aturdimiento, te apartas de la observación de tu gu"a interior.=onviene, por consiguiente, (ue en el encadenamiento de tus ideas, evites admitir lo (ue es#ruto del a)ar y super#luo, pero muc&o más lo in'til y pernicioso. Debes tambi$nacostumbrarte a #ormarte 'nicamente a(uellas ideas acerca de las cuales, si se te preguntarade s'bito: ;H6n (u$ piensas a&ora<, con #ran(ue)a pudieras contestar al instante: ;6n estoy en a(uello<, de manera (ue al instante se pusiera de mani#iesto (ue todo en ti es sencillo, ben$volo y propio de un ser sociable al (ue no importan placeres o, en una palabra,imágenes (ue procuran goces! un ser eento de toda codicia, envidia, recelo o cual(uier

Page 10: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 10/72

otra pasión, de la (ue pudieras rubori)arte reconociendo (ue la posees en tu pensamiento.Eor(ue el &ombre de estas caracter"sticas (ue ya no demora el situarse como entre losmeores, se convierte en sacerdote y servidor de los dioses, puesto al servicio tambi$n de ladivinidad (ue se asienta en su interior, todo lo cual le inmuni)a contra los placeres, le &aceinvulnerable a todo dolor, intocable respecto a todo eceso, insensible a toda maldad, atleta

de la más ecelsa luc&a, luc&a (ue se entabla para no ser abatido por ninguna pasión,impregnado a #ondo de usticia, apegado, con toda su alma, a los acontecimientos y a todolo (ue se le &a asignado! y raramente, a no ser por una gran necesidad y en vista al biencom'n, cavila lo (ue dice, &ace o proyecta otra persona. Eondrá 'nicamente en prácticaa(uellas cosas (ue le corresponden, y piensa sin cesar en lo (ue le pertenece, (ue &a sido&ilado del conunto! y mientras en lo uno cumple con su deber, en lo otro está convencidode (ue es bueno. Eor(ue el destino asignado a cada uno está involucrado en el conunto y almismo tiempo lo involucra. /iene tambi$n presente (ue todos los seres racionales estánemparentados y (ue preocuparse de todos los &ombres está de acuerdo con la naturale)a&umana! pero no debe tenerse en cuenta la opinión de todos, sino sólo la de a(uellos (ueviven con#orme a la naturale)a. 4 respecto a los (ue no viven as", prosigue recordando&asta el #in cómo son en casa y #uera de ella, por la noc&e y durante el d"a, y (u$ clase degente #recuentan. 6n consecuencia, no toma en consideración el elogio de tales &ombres(ue ni consigo mismo están satis#ec&os.

*. Ai act'es contra tu voluntad, ni de manera insociable, ni sin re#leión, ni arrastrado ensentidos opuestos. =on la a#ectación del l$ico no trates de decorar tu pensamiento. Ai seasetremadamente locua), ni poli#ac$tico. 0ás a'n, sea el dios (ue en ti reside protector ygu"a de un &ombre venerable, ciudadano, romano y e#e (ue a s" mismo se &a asignado su puesto, cual ser"a un &ombre (ue aguarda la llamada para dear la vida, bien desprovisto deataduras, sin tener necesidad de uramento ni tampoco de persona alguna en calidad detestigo. >abite en ti la serenidad, la ausencia de necesidad de ayuda eterna y de latran(uilidad (ue procuran otros. =onviene, por consiguiente, mantenerse recto, noendere)ado.

-. 5i en el transcurso de la vida &umana encuentras un bien superior a la usticia, a laverdad, a la moderación, a la valent"a y, en suma, a tu inteligencia (ue se basta a s" misma,en a(uellas cosas en las (ue te #acilita actuar de acuerdo con la recta ra)ón, y de acuerdocon el destino en las cosas repartidas sin elección previa! si percibes, digo, un bien de másval"a (ue ese, vu$lvete &acia $l con toda el alma y dis#ruta del bien supremo (ue descubras.Eero si nada meor aparece (ue la propia divinidad (ue en ti &abita, (ue &a sometido a sudominio los instintos particulares, (ue vigila las ideas y (ue, como dec"a 5ócrates, se &adesprendido de las pasiones sensuales, (ue se &a sometido a la autoridad de los dioses y (ue pre#erentemente se preocupa de los &ombres! si encuentras todo lo demás más pe(ueo yvil, no cedas terreno a ninguna otra cosa, por(ue una ve) arrastrado e inclinado &acia ella,ya no serás capa) de estimar pre#erentemente y de continuo a(uel bien (ue te es propio y te pertenece. Eor(ue no es l"cito oponer al bien de la ra)ón y de la convivencia otro bien dedistinto g$nero, como, por eemplo, el elogio de la muc&edumbre, cargos p'blicos, ri(ue)ao dis#rute de placeres. /odas esas cosas, aun(ue pare)can momentáneamente armoni)ar connuestra naturale)a, de pronto se imponen y nos desv"an. Eor tanto, reitero, elige sencilla ylibremente lo meor y persevera en ello. ;Eero lo meor es lo conveniente.< 5i lo es para ti,

Page 11: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 11/72

en tanto (ue ser racional, obs$rvalo. Eero si lo es para la parte animal, mani#i$stalo yconserva tu uicio sin orgullo. /rata sólo de &acer tu eamen de un modo seguro.

. Aunca estimes como 'til para ti lo (ue un d"a te #or)ará a transgredir el pacto, a renunciar al pudor, a odiar a alguien, a mostrarte receloso, a maldecir, a #ingir, a desear algo (ue

 precisa paredes y cortinas. Eor(ue la persona (ue pre#iere, ante todo, su propia ra)ón, sudivinidad y los ritos del culto debido a la ecelencia de $sta, no representa tragedias, nogime, no precisará soledad ni tampoco aglomeraciones de gente. Lo (ue es más importante:vivirá sin perseguir ni &uir. /anto si es mayor el intervalo de tiempo (ue va a vivir el cuerpocon el alma unido, como si es menor, no le importa en absoluto. Eor(ue aun en el caso de precisar desprenderse de $l, se irá tan resueltamente como si #uera a emprender cual(uierotra de las tareas (ue pueden eecutarse con discreción y decoro! tratando de evitar, en elcurso de la vida entera, sólo eso, (ue su pensamiento se comporte de manera impropia deun ser dotado de inteligencia y sociable.

7. 6n el pensamiento del &ombre (ue se &a disciplinado y puri#icado a #ondo, nada

 purulento ni manc&ado ni mal cicatri)ado podr"as encontrar. 4 no arrebata el destino suvida incompleta, como se podr"a a#irmar del actor (ue se retirara de escena antes de &aber#inali)ado su papel y concluido la obra. 6s más, nada esclavo &ay en $l, ninguna a#ectación,nada aadido, ni disociado, nada sometido a rendición de cuentas ni necesitado deescondrio.

8. Venera la #acultad intelectiva. 6n ella radica todo, para (ue no se &alle amás en tu gu"ainterior una opinión inconsecuente con la naturale)a y con la disposición del ser racional.6sta, en e#ecto, garanti)a la ausencia de precipitación, la #amiliaridad con los &ombres y lacon#ormidad con los dioses. 19. Desec&a, pues, todo lo demás y conserva sólo unos pocos preceptos. 4 además recuerda (ue cada uno vive eclusivamente el presente, el instante#uga). Lo restante, o se &a vivido o es incierto! insigni#icante es, por tanto, la vida de cadauno, e insigni#icante tambi$n el rinconcillo de la tierra donde vive. Ee(uea es asimismo la#ama póstuma, incluso la más prolongada, y $sta se da a trav$s de una sucesión de&ombrecillos (ue muy pronto morirán, (ue ni si(uiera se conocen a s" mismos, ni tampocoal (ue murió tiempo &a.

11. + los conseos mencionados aádase todav"a uno: delimitar o describir siempre laimagen (ue sobreviene, de manera (ue se la pueda ver tal cual es en esencia, desnuda,totalmente entera a trav$s de todos sus aspectos, y pueda designarse con su nombre precisoy con los nombres de a(uellos elementos (ue la constituyeron y en los (ue se desintegrará.Eor(ue nada es tan capa) de engrandecer el ánimo, como la posibilidad de comprobar conm$todo y veracidad cada uno de los obetos (ue se presentan en la vida, y verlos siempre detal modo (ue pueda entonces comprenderse en (u$ orden encaa, (u$ utilidad le proporciona este obeto, (u$ valor tiene con respecto a su conunto, y cuál en relación alciudadano de la ciudad más ecelsa, de la (ue las demás ciudades son como casas. Ju$ es,y de (u$ elementos está compuesto y cuánto tiempo es natural (ue perdure este obeto (ue provoca a&ora en m" esta imagen, y (u$ virtud preciso respecto a $l: por eemplo,mansedumbre, corae, sinceridad, #idelidad, sencille), autosu#iciencia, etc. Eor esta ra)óndebe decirse respecto a cada una: esto procede de Dios! a(uello se da seg'n elencadenamiento de los &ec&os, seg'n la trama compacta, seg'n el encuentro casual y por

Page 12: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 12/72

a)ar. 6sto procede de un ser de mi ra)a, de un pariente, de un colega (ue, no obstante,ignora lo (ue es para $l acorde con la naturale)a. Eero yo no lo ignoro! por esta ra)ón merelaciono con $l, de acuerdo con la ley natural propia de la comunidad, con benevolencia y usticia. =on todo, respecto a las cosas indi#erentes, me decido coneturando su valor.

12. 5i eecutas la tarea presente siguiendo la recta ra)ón, diligentemente, con #irme)a, con benevolencia y sin ninguna preocupación accesoria, antes bien, velas por la pure)a de tudios, como si #uera ya preciso restituirlo, si agregas esta condición de no esperar nitampoco evitar nada, sino (ue te con#ormas con la actividad presente con#orme a lanaturale)a y con la verdad &eroica en todo lo (ue digas y comentes, vivirás #eli). 4 nadieserá capa) de imped"rtelo.

13. Del mismo modo (ue los m$dicos siempre tienen a mano los instrumentos de &ierro para las curas de urgencia, as" tambi$n, conserva t' a punto los principios #undamentales para conocer las cosas divinas y las &umanas, y as" llevarlo a cabo todo, incluso lo másinsigni#icante, recordando la traba)ón "ntima y mutua de unas cosas con otras. Eues no

llevarás a #eli) t$rmino ninguna cosa &umana sin relacionarla al mismo tiempo con lasdivinas, ni tampoco al rev$s.

1%. Ao vagabundees más. Eor(ue ni vas a leer tus memorias, ni tampoco las gestas de losromanos antiguos y griegos, ni las selecciones de escritos (ue reservabas para tu vee).+pres'rate, pues, al #in, y renuncia a las vanas esperan)as y acude en tu propia ayuda, si es(ue algo de ti mismo te importa, mientras te (ueda esa posibilidad.

1*. Desconocen cuántas acepciones tienen los t$rminos: robar, sembrar, comprar, vivir en pa), ver lo (ue se debe &acer, cosa (ue no se consigue con los oos, sino con una visióndistinta.

1-. =uerpo, alma, inteligencia! propias del cuerpo, las sensaciones! del alma, los instintos!de la inteligencia, los principios. ecibir impresiones por medio de la imagen es propiotambi$n de las bestias, ser movido como un t"tere por los instintos corresponde tambi$n alas #ieras, a los andróginos, a álaris y a Aerón. Eero tener a la inteligencia como gu"a &acialos deberes aparentes pertenece tambi$n a los (ue no creen en los dioses, a los (ueabandonan su patria y a los (ue obran a su placer, una ve) &an cerrado las puertas. Eortanto, si lo restante es com'n a los seres mencionados, resta como peculiar del &ombreecelente amar y abra)ar lo (ue le sobreviene y se entrela)a con $l. 4 el no con#undir ni perturbar amás al Dios (ue tiene la morada dentro de su pec&o con una multitud deimágenes, antes bien, velar para conservarse propicio, sumiso, disciplinadamente al Dios,sin mencionar una palabra contraria a la verdad, sin &acer nada contrario a la usticia. 4 sitodos los &ombres descon#"an de $l, de (ue vive con sencille), modestia y buen ánimo, no por ello se molesta con ninguno, ni se desv"a del camino tra)ado (ue le lleva al #in de suvida, obetivo &acia el cual debe encaminarse, puro, tran(uilo, liberado, sin violencias y enarmon"a con su propio destino.

 

LIG IV

Page 13: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 13/72

1. 6l dueo interior, cuando está de acuerdo con la naturale)a, adopta, respecto a losacontecimientos, una actitud tal (ue siempre, y con #acilidad, puede adaptarse a las posibilidades (ue se le dan. Ao tiene predilección por ninguna materia determinada, sino(ue se lan)a instintivamente ante lo (ue se le presenta, con prevención, y convierte enmateria para s" incluso lo (ue le era obstáculo! como el #uego, cuando se apropia de los

obetos (ue caen sobre $l, bao los (ue una pe(uea llama se &abr"a apagado. Eero un #uegoresplandeciente con gran rapide) se #amiliari)a con lo (ue se le arroa encima y lo consumetotalmente levantándose a mayor altura con estos nuevos escombros.

2. Ainguna acción debe emprenderse al a)ar ni de modo divergente a la norma consagrada por el arte.

3. 5e buscan retiros en el campo, en la costa y en el monte. /' tambi$n sueles an&elar talesretiros. Eero todo eso es de lo más vulgar, por(ue puedes, en el momento (ue te apete)ca,retirarte en ti mismo. 6n ninguna parte un &ombre se retira con mayor tran(uilidad y máscalma (ue en su propia alma! sobre todo a(uel (ue posee en su interior tales bienes, (ue si

se inclina &acia ellos, de inmediato consigue una tran(uilidad total. 4 denominotran(uilidad 'nica y eclusivamente al buen orden. =onc$dete, pues, sin pausa, este retiro yrecup$rate. 5ean breves y elementales los principios (ue, tan pronto los &ayas locali)ado, te bastarán para recluirte en toda tu alma y para enviarte de nuevo, sin enoo, a a(uellas cosasde la vida ante las (ue te retiras. Eor(ue, Hcontra (ui$n te enoas H=ontra la ruindad de los&ombres econsidera este uicio: los seres racionales &an nacido el uno para el otro, latolerancia es parte de la usticia, sus errores son involuntarios. econsidera tambi$ncuántos, declarados ya enemigos, sospec&osos u odiosos, atravesados por la lan)a, estántendidos, reducidos a ceni)a. 0od$rate de una ve). Eero, Hestás molesto por el lote (ue se teasignó ememora la disyuntiva ;o una providencia o átomos<, y gracias a cuántas pruebasse &a demostrado (ue el mundo es como una ciudad. Eero, Hte apresarán todav"a las cosascorporales Date cuenta de (ue el pensamiento no se me)cla con el &álito vital (ue semueve suave o violentamente, una ve) (ue se &a recuperado y &a comprendido su peculiar poder, y #inalmente ten presente cuanto &as o"do y aceptado respecto al pesar y al placer.H+caso te arrastrará la vanagloria Dirige tu mirada a la prontitud con (ue se olvida todo yal abismo del tiempo in#inito por ambos lados, a la vaciedad del eco, a la versatilidad eirre#leión de los (ue dan la impresión de elogiarte, a la angostura del lugar en (ue secircunscribe la gloria. Eor(ue la tierra entera es un punto y de ella, Hcuánto ocupa elrinconcillo (ue &abitamos 4 all", Hcuántos y (u$ clase de &ombres te elogiarán /e resta, pues, tenlo presente, el re#ugio (ue se &alla en este diminuto campo de ti mismo. 4 porencima de todo, no te atormentes ni te es#uerces en demas"a! antes bien, s$ &ombre libre ymira las cosas como varón, como &ombre, como ciudadano, como ser mortal. 4 entre lasmáimas (ue tendrás a mano y &acia las (ue te inclinarás, #iguren estas dos: una, (ue lascosas no alcan)an al alma, sino (ue se encuentran #uera, desprovistas de temblor, y lasturbaciones surgen de la 'nica opinión interior. 4 la segunda, (ue todas esas cosas (ue estásviendo, pronto se trans#ormarán y ya no eistirán. Eiensa tambi$n constantemente decuántas trans#ormaciones &as sido ya por casualidad testigo. ;6l mundo, alteración! la vida,opinión<.

%. 5i la inteligencia nos es com'n, tambi$n la ra)ón, seg'n la cual somos racionales, nos escom'n. +dmitido eso, la ra)ón (ue ordena lo (ue debe &acerse o evitarse, tambi$n es

Page 14: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 14/72

com'n. =oncedido eso, tambi$n la ley es com'n. =onvenido eso, somos ciudadanos.+ceptado eso, participamos de una ciudadan"a. 5i eso es as", el mundo es como una ciudad.Eues, Hde (u$ otra com'n ciudadan"a se podrá a#irmar (ue participa todo el g$nero&umano De all", de esta com'n ciudad, proceden tanto la inteligencia misma como lara)ón y la ley. G Hde dónde Eor(ue al igual (ue la parte de tierra (ue &ay en m" &a sido

desgaada de cierta tierra, la parte &'meda, de otro elemento, la parte (ue in#unde vida, decierta #uente, y la parte cálida e "gnea de una #uente particular ?pues nada viene de la nada,como tampoco nada desemboca en lo (ue no es@, del mismo modo tambi$n la inteligencia procede de alguna parte.

*. La muerte, como el nacimiento, es un misterio de la naturale)a, combinación de ciertoselementos ?y disolución@ en ellos mismos. 4 en suma, nada se da en ella por lo (ue uno podr"a sentir vergFen)a, pues no es la muerte contraria a la condición de un ser inteligenteni tampoco a la lógica de su constitución.

-. 6s natural (ue estas cosas se produ)can necesariamente as" a partir de tales &ombres. 4 el

(ue as" no lo acepta, pretende (ue la &iguera no produ)ca su )umo. 6n suma, recuerda (uedentro de brev"simo tiempo, t' y $se &abr$is muerto, y poco despu$s, ni si(uiera vuestronombre perdurará.

. Destruye la sospec&a y (ueda destruido lo de ;se me &a daado<! destruye la (uea de;se me &a daado< y destruido (ueda el dao.

7. Lo (ue no deteriora al &ombre, tampoco deteriora su vida y no le daa ni eterna niinternamente.

8. La naturale)a de lo 'til está obligada a producir eso.

19. ;Jue todo lo (ue acontece, ustamente acontece.< Lo constatarás, si prestas la debidaatención. Ao digo sólo (ue acontece consecuentemente, sino tambi$n seg'n lo usto eincluso como si alguien asignara la parte correspondiente seg'n el m$rito. 5igue, pues,observando como al principio, y lo (ue &agas, &a)lo con el deseo de ser un &ombre cabal,de acuerdo con el concepto estricto del &ombre cabal. =onserva esta norma en todaactuación.

11. Ao consideres las cosas tal como las u)ga el &ombre insolente o como (uiere (ue las u)gues! antes bien, eam"nalas tal como son en realidad.

12. >ay (ue tener siempre a punto estas dos disposiciones: una la de eecutareclusivamente a(uello (ue la ra)ón de tu potestad real y legislativa te sugiera para#avorecer a los &ombres! otra, la de cambiar de actitud, caso de (ue alguien se presente acorregirte y disuadirte de alguna de tus opiniones. 5in embargo, preciso es (ue esta nuevaorientación tenga siempre su origen en cierta convicción de usticia o de inter$s a lacomunidad y los motivos inductores deben tener eclusivamente tales caracter"sticas, no lo(ue pare)ca agradable o popular.

Page 15: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 15/72

13. ;H/ienes ra)ón< ;/engo.< ;HEor (u$, pues, no la utili)as< ;Eues si esto ya lodemuestra por s" solo, H(u$ más (uieres<

1%. 5ubsistes como parte. /e desvanecerás en lo (ue te engendró! o meor dic&o, serásreasumido, mediante un proceso de trans#ormación, dentro de tu ra)ón generatri).

1*. 0uc&os pe(ueos granos de incienso se encuentran sobre el mismo altar! uno seconsumió antes, el otro más tarde! y nada importa la di#erencia.

1-. Dentro de die) d"as les parecerás un dios, a (uienes das la impresión a&ora de ser una bestia y un mono, si vuelves de nuevo a los principios y a la veneración de la ra)ón.

1. Ao act'es en la idea de (ue vas a vivir die) mil aos. La necesidad ineludible pendesobre ti. 0ientras vives, mientras es posible, s$ virtuoso.

17. =uánto tiempo libre gana el (ue no mira (u$ dio, &i)o o pensó el vecino, sino

eclusivamente (u$ &ace $l mismo, a #in de (ue su acción sea usta, santa o enteramente buena. Ao dirias la mirada a negros caracteres, sino corre directo &acia la l"nea de meta, sindesviarte.

18. 6l &ombre (ue se desvive por la gloria póstuma no se imagina (ue cada uno de los (uese &an acordado de $l morirá tambi$n muy pronto! luego, a su ve), morirá el (ue le &asucedido, &asta etinguirse todo su recuerdo en un avance progresivo a trav$s de obetos(ue se encienden y se apagan. 0as suponte (ue son incluso inmortales los (ue de ti seacordarán, e inmortal tambi$n tu recuerdo. H6n (u$ te a#ecta esto 4 no (uiero decir (uenada en absoluto le a#ecta al muerto, sino (ue al vivo, H(u$ le importa el elogio + no seren alg'n caso, por cierta ventaa para la administración. +bandonas, pues, a&ora,

inoportunamente el don de la naturale)a (ue depende de una ra)ón distinta...29. Eor lo demás, todo lo (ue es bello en cierto modo, bello es por s" mismo, y termina en s"mismo sin considerar el elogio como parte de s" mismo. 6n consecuencia, ni se empeora nise meora el obeto (ue se alaba. +#irmo esto incluso tratándose de cosas (ue bastantecom'nmente se denominan bellas, como, por eemplo, los obetos materiales y los obetos#abricados. Lo (ue en verdad es realmente bello, Hde (u$ tiene necesidad Ao más (ue laley, la verdad, la benevolencia o el pudor. H=uál de estas cosas es bella por el &ec&o de seralabada o se destruye por ser criticada H5e deteriora la esmeralda por(ue no se la elogieH4 (u$ decir del oro, del mar#il, de la p'rpura, de la lira, del pual, de la #lorecilla, delarbusto

21. 5i las almas perduran, Hcómo, desde la eternidad, consigue el aire darles cabida H4cómo la tierra es capa) de contener los cuerpos de los (ue vienen enterrándose desdetant"simo tiempo Eues al igual (ue a(u", despu$s de cierta permanencia, la trans#ormacióny disolución de estos cuerpos cede el sitio a otros cadáveres, as" tambi$n las almastrasladadas a los aires, despu$s de un per"odo de residencia all", se trans#orman, sedispersan y se in#laman reasumidas en la ra)ón generatri) del conunto, y, de esta manera,dean sitio a las almas (ue viven en otro lugar. 6sto podr"a responderse en la &ipótesis de lasupervivencia de las almas. 4 conviene considerar no sólo la multitud de cuerpos (ue as" se

Page 16: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 16/72

entierran, sino tambi$n la de los animales (ue cotidianamente comemos e incluso el restode seres vivos. Eues, Bcuán gran n'mero es consumido y, en cierto modo, es sepultado enlos cuerpos de los (ue con ellos se alimentanC 4, sin embargo, tienen cabida por(ue seconvierten en sangre, se trans#orman en aire y #uego. H=ómo investigar la verdad sobre este punto 0ediante la distinción entre la causa material y la #ormal.

22. Ao te dees )arandear! por el contrario, en todo impulso, corresponde con lo usto, y entoda #antas"a, conserva la #acultad de comprender.

23. +rmoni)a conmigo todo lo (ue para ti es armonioso, Bo&, mundoC Aing'n tiempooportuno para ti es prematuro ni tard"o para m". 6s #ruto para m" todo lo (ue producen tusestaciones, o& naturale)a. De ti procede todo, en ti reside todo, todo vuelve a ti. +(u$l dice:;BJuerida ciudad de =$cropeC< H4 t' no dirás: ; B+&, (uerida ciudad de MeusC<

2%. ;+barca pocas actividades, dice, si (uieres mantener el buen &umor.< HAo ser"a meor&acer lo necesario y todo cuanto prescribe, y de la manera (ue lo prescribe, la ra)ón del ser

sociable por naturale)a Eor(ue este procedimiento no sólo procura buena disposición deánimo para obrar bien, sino tambi$n el optimismo (ue proviene de estar poco ocupado.Eues la mayor parte de las cosas (ue decimos y &acemos, al no ser necesarias, si se lassuprimiese reportar"an bastante más ocio y tran(uilidad. 6n consecuencia, es precisorecapacitar personalmente en cada cosa: HAo estará esto entre lo (ue no es necesario 4 nosólo es preciso eliminar las actividades innecesarias, sino incluso las imaginaciones. Deesta manera, dearán de acompaarlas actividades super#luas.

2*. =omprueba cómo te sienta la vida del &ombre de bien (ue se contenta con la parte delconunto (ue le &a sido asignada y (ue tiene su#iciente con su propia actividad usta y consu ben$vola disposición.

2-. H>asta visto a(uello Ve tambi$n eso. Ao te aturdas. 0u$strate sencillo. H4erraalguien 4erra consigo mismo. H/e &a acontecido algo 6stá bien. /odo lo (ue te sucedeestaba determinado por el conunto desde el principio y estaba tramado. 6n suma, breve esla vida. Debemos aprovec&ar el presente con buen uicio y usticia. 5$ sobrio en relaarte.

2. G un mundo ordenado, o una me)cla con#usa muy revuelta, pero sin orden. H6s posible(ue eista en ti cierto orden y, en cambio, en el todo desorden, precisamente cuando todoestá tan combinado, ensamblado y solidario

27. =arácter sombr"o, carácter mueril, carácter terco, #ero), brutal, pueril, indolente, #also, bu#ón, tra#icante, tiránico.

28. 5i etrao al mundo es (uien no conoce lo (ue en $l &ay, no menos etrao es tambi$n(uien no conoce lo (ue en $l acontece. Desterrado es el (ue &uye de la ra)ón social! ciegoel (ue tiene cerrados los oos de la inteligencia! mendigo el (ue tiene necesidad de otro y notiene unto a s" todo lo (ue es necesario para vivir. +bsceso del mundo el (ue renuncia y seaparta de la ra)ón de la com'n naturale)a por el &ec&o de (ue está contrariado con lo (ue leacontece! pues produce eso a(uella naturale)a (ue tambi$n a ti te produo. 6s un #ragmento

Page 17: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 17/72

de la ciudad, el (ue separa su alma particular de la de los seres racionales, pues una sola esel alma.

39. 6l uno, sin t'nica, vive como #ilóso#o! el otro, sin libro! a(uel otro, semidesnudo. ;Aotengo pan<, dice, ;pero persevero en la ra)ón<. 4 yo tengo los recursos (ue proporcionan

los estudios y no persevero.31. +ma, admite el pe(ueo o#icio (ue aprendiste! y pasa el resto de tu vida como persona(ue &as con#iado, con toda tu alma, todas tus cosas a los dioses, sin convertirte en tirano nien esclavo de ning'n &ombre.

32. Eiensa, por eemplo, en los tiempos de Vespasiano. Verás siempre las mismas cosas: personas (ue se casan, cr"an &ios, en#erman, mueren, &acen la guerra, celebran #iestas,comercian, cultivan la tierra, adulan, son orgullosos, recelan, conspiran, desean (ue algunosmueran, murmuran contra la situación presente, aman, atesoran, ambicionan losconsulados, los poderes reales. Eues bien, la vida de a(u$llos ya no eiste en ninguna parte.

Easa de nuevo a&ora a los tiempos de /raano: nos encontraremos con id$ntica situación!tambi$n a(uel vivir &a #enecido. De igual modo contempla tambi$n y dirige la mirada alresto de documentos de los tiempos y de todas las naciones! cuántos, tras denodadoses#uer)os, cayeron poco despu$s y se desintegraron en sus elementos. 4 especialmentedebes re#leionar sobre a(uellas personas (ue t' mismo viste es#or)arse en vano, yolvidaban &acer lo acorde con su particular constitución: perseverar sin descanso en esto ycontentarse con esto. De tal modo es necesario tener presente (ue la atención adecuada acada acción tiene su propio valor y proporción. Eues as" no te desanimarás, a no ser (ueocupes más tiempo del apropiado en tareas bastante nimias.

33. Las palabras, antao #amiliares, son a&ora locuciones caducas. Lo mismo ocurre con losnombres de personas, (ue muy celebrados en otros tiempos, son a&ora, en cierto modo,locuciones caducas: =amilo, =esón, Voleso, Leonato! y, poco despu$s, tambi$n 6scipión y=atón! luego, tambi$n +ugusto! despu$s, +driano y +ntonino. /odo se etingue y pocodespu$s se convierte en legendario. 4 bien pronto &a ca"do en un olvido total. 4 me re#ieroa los (ue, en cierto modo, alcan)aron sorprendente relieve! por(ue los demás, desde (ueepiraron, son desconocidos, no mentados. Eero, H(u$ es, en suma, el recuerdo sempiternoVaciedad total. HJu$ es, entonces, lo (ue debe impulsar nuestro a#án /an sólo eso: un pensamiento usto, unas actividades consagradas al bien com'n, un lenguae incapa) deengaar, una disposición para abra)ar todo lo (ue acontece, como necesario, como #amiliar,como #luyente del mismo principio y de la misma #uente.

3%. =on#"ate gustosamente a =loto y d$ala teer la trama con los sucesos (ue (uiera.

3*. /odo es e#"mero: el recuerdo y el obeto recordado.

3-. =ontempla de continuo (ue todo nace por trans#ormación, y &abit'ate a pensar (ue nadaama tanto la naturale)a del conunto como cambiar las cosas eistentes y crear nuevos seressemeantes. /odo ser, en cierto modo, es semilla del (ue de $l surgirá. Eero t' sólo teimaginas las semillas (ue se ec&an en tierra o en una matri). 4 eso es ignorancia ecesiva.

Page 18: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 18/72

3. 6starás muerto en seguida, y a'n no eres ni sencillo, ni imperturbable, ni andas sinrecelo de (ue puedan daarte desde el eterior, ni tampoco eres ben$volo para con todos, nici#ras la sensate) en la práctica eclusiva de la usticia.

37. 6amina con atención sus gu"as interiores e indaga (u$ evitan los sabios y (u$

 persiguen.38. Ao consiste tu mal en un gu"a interior aeno ni tampoco en una variación y alteración delo (ue te circunda. H6n (u$, pues 6n a(uello en ti (ue opina sobre los males. Eor tanto,(ue no opine esa parte y todo va bien. 4 aun en el caso de (ue su más cercano vecino, elcuerpo, sea cortado, (uemado, alcan)ado por el pus podrido, permane)ca con todo tran(uilala pe(uea parte (ue sobre eso opina, es decir, no u)gue ni malo ni bueno lo (ueigualmente puede acontecer a un &ombre malo y a uno bueno. Eor(ue lo (ue acontece tantoal (ue vive con#orme a la naturale)a como al (ue vive contra ella, eso ni es con#orme a lanaturale)a ni contrario a ella.

%9. =oncibe sin cesar el mundo como un ser viviente 'nico, (ue contiene una sola sustanciay un alma 'nica, y cómo todo se re#iere a una sola #acultad de sentir, la suya, y cómo todolo &ace con un sólo impulso, y cómo todo es responsable solidariamente de todo lo (ueacontece, y cuál es la trama y contetura.

%1. ;6res una pe(uea alma (ue sustenta un cadáver<, como dec"a 6picteto.

%2. Aing'n mal acontece a lo (ue está en curso de trans#ormación, como tampoco ning'n bien a lo (ue nace a consecuencia de un cambio. %3. 6l tiempo es un r"o y una corrienteimpetuosa de acontecimientos. +penas se dea ver cada cosa, es arrastrada! se presenta otra,y $sta tambi$n va a ser arrastrada.

%%. /odo lo (ue acontece es tan &abitual y bien conocido como la rosa en primavera y los#rutos en verano! algo parecido ocurre con la en#ermedad, la muerte, la di#amación, laconspiración y todo cuanto alegra o a#lige a los necios.

%*. Las consecuencias están siempre vinculadas con los antecedentes! pues no se trata deuna simple enumeración aislada y (ue contiene tan sólo lo determinado por la necesidad,sino de una combinación racional. 4 al igual (ue las cosas (ue eisten tienen unacoordinación armónica, as" tambi$n los acontecimientos (ue se producen mani#iestan nouna simple sucesión, sino cierta admirable a#inidad.

%-. /ener siempre presente la máima de >eráclito: ;La muerte de la tierra es convertirseen agua, la muerte del agua es convertirse en aire, la muerte del aire es convertirse en#uego, e inversamente<. 4 recordar tambi$n lo del (ue olvida adónde conduce el camino. 4asimismo (ue ;con a(uello (ue más #recuente trato tienen, a saber, con la ra)ón (uegobierna el conunto del universo, con esto disputan, y les parecen etraas las cosas (ue adiario les suceden<. 4 además: ;Ao &ay (ue actuar y &ablar como durmiendo<, puestambi$n entonces nos parece (ue actuamos y &ablamos. 4 (ue ;no &ay (ue ser como &iosde los padres<, es decir, aceptar las cosas de #orma simple, como las &as &eredado.

Page 19: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 19/72

%. =omo si un dios te &ubiese dic&o: ;0aana morirás o, en todo caso, pasado maana<,no &abr"as puesto mayor empeo en morir pasado maana (ue maana, a menos (ue #uerasetremadamente vil. ?Eor(ue, Hcuánta es la di#erencia@. De igual modo, no consideres degran importancia morir al cabo de muc&os aos en ve) de maana.

%7. =onsidera sin cesar cuántos m$dicos &an muerto despu$s de &aber #runcido el ceorepetidas veces sobre sus en#ermos! cuántos astrólogos, despu$s de &aber vaticinado, como&ec&o importante, la muerte de otros! cuántos #ilóso#os, despu$s de &aber sostenidoinnumerables discusiones sobre la muerte o la inmortalidad! cuántos e#es, despu$s de &aber dado muerte a muc&os! cuántos tiranos, tras &aber abusado, como si #ueran inmortales, contremenda arrogancia, de su poder sobre vidas aenas, y cuántas ciudades enteras, por as"decirlo, &an muerto: >$lice, Eompeya, >erculano y otras incontables. emóntate tambi$n,uno tras otro, a todos cuantos &as conocido. Nste, despu$s de &aber tributado los &onores#'nebres a a(u$l, #ue sepultado seguidamente por otro! y as" sucesivamente. 4 todo en pocotiempo. 6n suma, eamina siempre las cosas &umanas como e#"meras y carentes de valor:ayer, una mo(uita! maana, momia o ceni)a. Eor tanto, recorre este pe(ue"simo lapso detiempo obediente a la naturale)a y acaba tu vida alegremente, como la aceituna (ue, llegadaa la sa)ón, caer"a elogiando a la tierra (ue la llevó a la vida y dando gracias al árbol (ue la produo.

%8. 5er igual (ue el promontorio contra el (ue sin interrupción se estrellan las olas. Nste semantiene #irme, y en torno a $l se adormece la espuma del oleae. ;BDesdic&ado de m", por(ue me aconteció esoC< Eero no, al contrario: ;5oy a#ortunado, por(ue, a causa de lo(ue me &a ocurrido, persisto &asta el #in sin a#licción, ni abrumado por el presente niasustado por el #uturo.< Eor(ue algo semeante pudo acontecer a todo el mundo, pero notodo el mundo &ubiera podido seguir &asta el #in, sin a#licción, despu$s de eso. H4 por (u$,entonces, va a ser eso un in#ortunio más (ue esto buena #ortuna H+caso denominas, ensuma, desgracia de un &ombre a lo (ue no es desgracia de la naturale)a del &ombre H4 te parece aberración de la naturale)a &umana lo (ue no va contra el designio de su propianaturale)a HEor (u$, pues H>as aprendido tal designo H/e impide este suceso ser usto,magnánimo, sensato, prudente, re#leivo, sincero, discreto, libre, etc., conunto de virtudescon las cuales la naturale)a &umana contiene lo (ue le es peculiar +cu$rdate, a partir dea&ora, en todo suceso (ue te indu)ca a la a#licción, de utili)ar este principio: Ao es eso unin#ortunio, sino una dic&a soportarlo con dignidad.

*9. emedio sencillo, pero con todo e#ica), para menospreciar la muerte es recordar a los(ue se &an apegado con tenacidad a la vida. HJu$ más tienen (ue los (ue &an muerto prematuramente 6n cual(uier caso yacen en alguna parte =adiciano, abio, Ouliano,L$pido y otros como ellos, (ue a muc&os llevaron a la tumba, para ser tambi$n ellosllevados despu$s. 6n suma, pe(ueo es el intervalo de tiempo! y ese, Ba trav$s de cuántas#atigas, en compa"a de (u$ tipo de &ombres y en (u$ cuerpo se agotaC Luego no lo tengas por negocio. 0ira detrás de ti el abismo de la eternidad y delante de ti otro in#inito. + lavista de eso, Hen (u$ se di#erencian el nio (ue &a vivido tres d"as y el (ue &a vivido tresveces más (ue ereneo

*1. =orre siempre por el camino más corto, y el más corto es el (ue discurre de acuerdo conla naturale)a. 6n consecuencia, &abla y obra en todo de la manera más sana, pues tal

Page 20: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 20/72

 propósito libera de las a#licciones, de la disciplina militar, de toda preocupaciónadministrativa y a#ectación.

LIG V1. +l amanecer, cuando de mala gana y pere)osamente despiertes, acuda puntual a ti este pensamiento: ;Despierto para cumplir una tarea propia de &ombre.< HVoy, pues, a seguirdisgustado, si me encamino a &acer a(uella tarea (ue usti#ica mi eistencia y para la cual&e sido tra"do al mundo HG es (ue &e sido #ormado para calentarme, reclinado entre pe(ueos cobertores ;Eero eso es más agradable<. H>as nacido, pues, para deleitarte 4,en suma, H&as nacido para la pasividad o para la actividad HAo ves (ue los arbustos, los paarillos, las &ormigas, las araas, las abeas, cumplen su #unción propia, contribuyendo por su cuenta al orden del mundo 4 t' entonces, Hre&'sas &acer lo (ue es propio del&ombre HAo persigues con a&"nco lo (ue está de acuerdo con tu naturale)a ;0as es

necesario tambi$n reposar.< Lo es! tambi$n yo lo mantengo. Eero tambi$n la naturale)a &amarcado l"mites al reposo, como tambi$n &a #iado l"mites en la comida y en la bebida, y a pesar de eso, Hno superas la medida, ecedi$ndote más de lo (ue es su#iciente 4 en tusacciones no sólo no cumples lo su#iciente, sino (ue te (uedas por debao de tus posibilidades. Eor consiguiente, no te amas a ti mismo, por(ue ciertamente en a(uel casoamar"as tu naturale)a y su propósito. Gtros, (ue aman su pro#esión, se consumen en eleercicio del trabao idóneo, sin lavarse y sin comer. Eero t' estimas menos tu propianaturale)a (ue el cincelador su cincel, el dan)ar"n su dan)a, el avaro su dinero, el presuntuoso su vanagloria. 6stos, sin embargo, cuando sienten pasión por algo, ni comer nidormir (uieren antes de &aber contribuido al progreso de a(uellos obetivos a los (ue seentregan. 4 a ti, Hte parecen las actividades comunitarias desprovistas de valor ymerecedoras de menor atención

2. B=uán #ácil es rec&a)ar y borrar toda imaginación molesta o impropia, e inmediatamenteencontrarse en una calma totalC

3. O')gate digno de toda palabra y acción acorde con la naturale)a! y no te desv"e de tucamino la cr"tica (ue algunos suscitarán o su propósito! por el contrario, si está bien &aberactuado y &aber &ablado, no te consideres indigno. Eues a(u$llos tienen su gu"a particular yse valen de su particular inclinación. 0as no codicies t' esas cosas! antes bien, atraviesa elrecto camino consecuente con tu propia naturale)a y con la naturale)a com'n! pues elcamino de ambas es 'nico.

%. =amino siguiendo las sendas acordes con la naturale)a, &asta caer y al #in descansar,epirando en este aire (ue respiro cada d"a y cayendo en esta tierra de donde mi padrerecogió la semilla, mi madre la sangre y mi nodri)a la lec&e! de donde, cada d"a, despu$s detantos aos, me alimento y re#resco, (ue me sostiene, mientras camino, y (ue me aprovec&ade tantas maneras.

*. ;Ao pueden admirar tu perspicacia.< 6stá bien. Eero eisten otras muc&as cualidadessobre las (ue no puedes decir: ;Ao tengo dotes naturales.< Eroc'rate, pues, a(uellas (ue

Page 21: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 21/72

están enteramente en tus manos: la integridad, la gravedad, la resistencia al es#uer)o, eldesprecio a los placeres, la resignación ante el destino, la necesidad de pocas cosas, la benevolencia, la libertad, la sencille), la austeridad, la magnanimidad. HAo te das cuenta decuántas cualidades puedes procurarte ya, respecto a las cuales ning'n preteto tienes deincapacidad natural ni de insu#iciente aptitud =on todo, persistes todav"a por propia

voluntad por debao de tus posibilidades. H+caso te ves obligado a re#un#uar, a serme)(uino, a adular, a ec&ar las culpas a tu cuerpo, a complacerte, a comportarteatolondradamente, a tener tu alma tan in(uieta a causa de tu carencia de aptitudesnaturales Ao, por los dioses. /iempo &a (ue pudiste estar libre de estos de#ectos, y tan sóloser acusado tal ve) de ecesiva lentitud y torpe)a de comprensión. Eero tambi$n esto esalgo (ue debe eercitarse, sin menospreciar la lentitud ni complacerse en ella.

-. 6iste cierto tipo de &ombre (ue, cuando &a &ec&o un #avor a alguien, está dispuestotambi$n a cargarle en cuenta el #avor! mientras (ue otra persona no está dispuesta a proceder as". Eero, con todo, en su interior, le considera como si #uera un deudor y esconsciente de lo (ue &a &ec&o. Kn tercero ni si(uiera, en cierto modo, es consciente de lo(ue &a &ec&o, sino (ue es semeante a una vid (ue &a producido racimos y nada másreclama despu$s de &aber producido el #ruto (ue le es propio, como el caballo (ue &acorrido, el perro (ue &a seguido el rastro de la pie)a o la abea (ue &a producido miel. +s",el &ombre (ue &i)o un #avor, no persigue un bene#icio, sino (ue lo cede a otro, del mismomodo (ue la vid se aplica a producir nuevos racimos a su debido tiempo. Luego, Hes precisoencontrarse entre los (ue proceden as", en cierto modo, inconscientemente ;5", pero &ay(ue darse cuenta de esto mismo! por(ue es propio del ser sociable, mani#iesta, darse cuentade (ue obra de acuerdo y con#orme al bien com'n, y, Bpor MeusC, lo es tambi$n (uerer (uesu asociado se d$ cuenta.< =ierto es lo (ue dices, pero tergiversas lo (ue acabo de decir. Eor ello t' serás uno de a(uellos de los (ue anteriormente &ice mención, pues a(uellos tambi$nse dean etraviar por cierta verisimilitud lógica. 4 si intentas comprender el sentido de mis palabras, no temas por eso omitir cual(uier acción 'til a la sociedad.

. 5'plica de los atenienses: ;6nv"anos la lluvia, env"anos la lluvia, Meus amado, sobrenuestros campos de cultivo y llanuras.< G no &ay (ue re)ar, o &ay (ue &acerlo as", consencille) y espontáneamente.

7. =omo suele decirse: ;+sclepio le ordenó la e(uitación, los baos de agua #r"a, el caminar descal)o<, de modo similar tambi$n eso: ;La naturale)a universal &a ordenado para $steuna en#ermedad o una mutilación o una p$rdida de un órgano o alguna otra cosasemeante.< Eues all" el t$rmino ;ordenó< signi#ica algo as" como: ;te &a prescrito estetratamiento como apropiado para recobrar la salud<. 4 a(u": ;lo (ue sucede a cada uno le&a sido, en cierto modo, asignado como correspondiente a su destino<. +s" tambi$nnosotros decimos (ue lo (ue nos acontece nos conviene, al igual (ue los albailes suelendecir (ue en las murallas o en las pirámides las piedras cuadrangulares se ensamblan unascon otras armoniosamente seg'n determinado tipo de combinación. 6n resumen, armon"ano &ay más (ue una, y del mismo modo (ue el mundo, cuerpo de tales dimensiones, secomplementa con los cuerpos, as" tambi$n el Destino, causa de tales dimensiones, secomplementa con todas las causas. 6 incluso, los más ignorantes comprenden mis palabras.Eues dicen: ;esto le deparaba el Destino<. Eor consiguiente, esto le era llevado y esto le eraasignado. +ceptemos, pues, estos sucesos como las prescripciones de +sclepio. 0uc&as

Page 22: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 22/72

son, en e#ecto, entre a(u$llas, duras, pero las abra)amos con la esperan)a de la salud.Gcasione en ti impresión semeante el cumplimiento y consumación de lo (ue decide lanaturale)a com'n, como si se tratara de tu propia salud. 4 del mismo modo abra)a tambi$ntodo lo (ue acontece, aun(ue te pare)ca duro, por(ue conduce a a(uel obetivo, a la saluddel mundo, al progreso y bienestar de Meus. Eues no &abr"a deparado algo as" a $ste, de no

&aber importado al conunto! por(ue la naturale)a, cual(uiera (ue sea, nada produce (ue nose adapte al ser gobernado por ella. Eor consiguiente, conviene amar lo (ue te acontece pordos ra)ones: Kna, por(ue para ti se &i)o, y a ti se te asignó y, en cierto modo, a ti estabavinculado desde arriba, encadenado por causas muy antiguas! y en segundo lugar, por(ue lo(ue acontece a cada uno en particular es causa del progreso, de la per#ección y Bpor MeusCde la misma continuidad de a(u$l (ue gobierna el conunto del universo. Eues (uedamutilado el conunto entero, caso de ser cortada, aun(ue m"nimamente, su coneión ycontinuidad, tanto de sus partes como de sus causas. 4, en e#ecto, (uiebras dic&a traba)ón,en la medida (ue de ti depende, siempre (ue te disgustas y, en cierto modo, la destruyes.

8. Ao te disgustes, ni des#alle)cas, ni te impacientes, si no te resulta siempre #actible actuarde acuerdo con rectos principios. Eor el contrario, cuando &as sido rec&a)ado, reemprendela tarea con renovado "mpetu y date por satis#ec&o si la mayor parte de tus acciones son bastante más &umanas y ama a(uello a lo (ue de nuevo encaminas tus pasos, y no retornesa la #iloso#"a como a un maestro de escuela, sino como los (ue tienen una dolencia en losoos se encaminan a la esponita y al &uevo, como otro acude a la cataplasma, como otro ala loción. Eues as" no pondrás de mani#iesto tu sumisión a la ra)ón, sino (ue reposarás enella. ecuerda tambi$n (ue la #iloso#"a sólo (uiere lo (ue tu naturale)a (uiere, mientras (uet' (uer"as otra cosa no acorde con la naturale)a. Eor(ue, H(u$ cosa es más agradable (ueesto, Hno nos seduce el placer por su atractivo 0as eamina si es más agradable lamagnanimidad, la libertad, la sencille), la benevolencia, la santidad. H6iste algo másagradable (ue la propia sabidur"a, siempre (ue consideres (ue la estabilidad y el progreso proceden en todas las circunstancias de la #acultad de la inteligencia y de la ciencia

19. Las cosas se &allan, en cierto modo, en una envoltura tal, (ue no pocos #ilóso#os, y nounos cual(uiera, &an cre"do (ue son absolutamente incomprensibles! es más, incluso losmismos estoicos las creen di#"ciles de comprender. /odo asentimiento nuestro está epuestoa cambiar! pues, Hdónde está el &ombre (ue no cambia Eues bien, encamina tus pasos a losobetos sometidos a la eperiencia! Bcuán e#"meros son, sin valor y capaces de estar en posesión de un libertino, de una prostituta o de un pirataC + continuación, pasa a indagar elcarácter de los (ue contigo viven: a duras penas se puede soportar al más agradable de$stos, por no decir (ue incluso a s" mismo se soporta uno con di#icultad. +s", pues, enmedio de tal oscuridad y suciedad, y de tan gran #luo de la sustancia y del tiempo, delmovimiento y de los obetos movidos, no concibo (u$ cosa puede ser especialmenteestimada o, en suma, obeto de nuestros a#anes. Eor el contrario, es preciso e&ortarse a s"mismo y esperar la desintegración natural, y no in(uietarse por su demora, sino calmarsecon estos 'nicos principios: uno, (ue nada me ocurrirá no acorde con la naturale)a delconunto! y otro, (ue tengo la posibilidad de no &acer nada contrario a mi Dios y eniointerior. Eor(ue nadie me #or)ará a ir contra $ste.

11. HEara (u$ me sirve a&ora mi alma 6n toda ocasión, plantearme esta pregunta e indagar(u$ tengo a&ora en esa parte (ue precisamente llaman gu"a interior, y de (ui$n tengo alma

Page 23: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 23/72

en el momento presente. H+caso de un nio, de un ovencito, de una muercita, de un tirano,de una bestia, de una #iera

12. =uáles son las cosas (ue el vulgo considera buenas, podr"as comprenderlo por losiguiente. Eor(ue si alguien pensara de verdad (ue ciertas cosas son buenas, como la

sabidur"a, la prudencia, la usticia, la valent"a, despu$s de una comprensión previa de estosconceptos, no ser"a capa) de o"r eso de: ;tan cargado está de bienes<, pues no armoni)ar"acon $l tal rasgo. 0ientras (ue si uno concibe previamente lo (ue el vulgo reputa por bueno,oirá y aceptará #ácilmente como designación apropiada lo (ue el poeta cómico dice. B>astatal punto el vulgo intuye la di#erenciaC 6n e#ecto, este verso no dear"a de c&ocar ni de serrepudiado, mientras (ue a(u$l, tratándose de la ri(ue)a y buena #ortuna (ue conducen alluo o a la #ama, lo acogemos como pronunciado apropiada y elegantemente. Erosigue, pues, y pregunta si deben estimarse e imaginarse tales cosas como buenas, esas (ue si seevaluaran apropiadamente, se podr"a concluir (ue su poseedor, debido a la abundancia de bienes, ;no tiene dónde evacuar<.

13. >e sido compuesto de causa #ormal y materia! ninguno de esos dos elementos acabaráen el no ser, del mismo modo (ue tampoco surgieron del no ser. Eor consiguiente, cual(uier  parte m"a será asignada por trans#ormación a una parte del universo! a su ve) a(u$lla setrans#ormará en otra parte del universo, y as" &asta el in#inito. 4 por una trans#ormaciónsimilar nac" yo, y tambi$n mis progenitores, siendo posible remontamos &asta otro in#inito.Eor(ue nada impide &ablar as", aun(ue el universo sea gobernado por per"odos limitados.

1%. La ra)ón y el m$todo lógico son #acultades autosu#icientes para s" y para lasoperaciones (ue les conciernen. Earten, en e#ecto, del principio (ue les es propio y caminan&acia un #in preestablecido! por eso tales actividades se denominan ;acciones rectas<, por(ue indican la rectitud del camino.

1*. Ainguna de las cosas (ue no competen al &ombre, en tanto (ue es &ombre, debe $steobservar. Ao son eigencias del &ombre, ni su naturale)a las anuncia, ni tampoco son per#ecciones de la naturale)a del &ombre. Eues bien, tampoco reside en ellas el #in del&ombre, ni tampoco lo (ue contribuye a colmar el #in: el bien. 6s más, si alguna de estascosas concerniera al &ombre, no ser"a de su incumbencia menospreciarlas ni sublevarsecontra ellas! tampoco podr"a ser elogiado el &ombre (ue se presentase como sin necesidadde ellas ni ser"a bueno el &ombre propenso a actuar por debao de sus posibilidades enalguna de ellas, si realmente ellas #ueran bienes. Eero a&ora, cuanto más se despoa uno deestas cosas u otras semeantes o incluso soporta ser despoado de una de ellas, tanto más es&ombre de bien.

1-. =omo #ormes tus imaginaciones en repetidas veces, tal será tu inteligencia, pues el almaes teida por sus imaginaciones. /"ela, pues, con una sucesión de pensamientos como$stos: donde es posible vivir, tambi$n all" se puede vivir bien y es posible vivir en palacio,luego es posible tambi$n vivir bien en palacio. 4 asimismo (ue cada ser tiende &acia el #in por el cual &a sido constituido y en virtud del cual &a sido constituido. 4 donde está el #in,all" tambi$n el inter$s y el bien de cada uno se encuentra. Aaturalmente, el bien de un serracional es la comunidad. Jue e#ectivamente &emos nacido para vivir en comunidad,tiempo &a (ue &a sido demostrado. HAo estaba claro (ue los seres in#eriores eisten con

Page 24: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 24/72

vistas a los superiores, y $stos para ayudarse mutuamente 4 los seres animados sonsuperiores a los inanimados, y los racionales superiores a los animados.

1. Eerseguir lo imposible es propio de locos! pero es imposible (ue los necios deen de&acer algunas necedades.

17. + nadie sucede nada (ue no pueda por su naturale)a soportar. + otro le acontece lomismo y, ya sea por ignorancia de lo ocurrido, ya sea por alardear de magnanimidad, semantiene #irme y resiste sin dao. 6s terrible, en e#ecto, (ue la ignorancia y la ecesivacomplacencia sean más poderosas (ue la sabidur"a.

18. Las cosas por s" solas no tocan en absoluto el alma ni tienen acceso a ella ni puedengirarla ni moverla. /an sólo ella se gira y mueve a s" misma, y &ace (ue las cosas sometidasa ella sean semeantes a los uicios (ue estime dignos de s".

29. 6n un aspecto el &ombre es lo más estrec&amente vinculado a nosotros, en tanto (ue

debemos &acerles bien y soportarlos. Eero en cuanto (ue algunos obstaculi)an las acciones(ue nos son propias, se convierte el &ombre en una de las cosas indi#erentes para m", nomenos (ue el sol, el viento o la bestia. 4 por culpa de $stos podr"a obstaculi)arse alguna demis actividades, pero gracias a mi instinto y a mi disposición no son obstáculos, debido ami capacidad de selección y de adaptación a las circunstancias. Eor(ue la inteligenciaderriba y despla)a todo lo (ue obstaculi)a su actividad encaminada al obetivo propuesto, yse convierte en acción lo (ue reten"a esta acción, y en camino lo (ue obstaculi)aba estecamino.

21. espeta lo más ecelente (ue &ay en el mundo! y eso es lo (ue se sirve de todo y cuidade todo. 6 igualmente estima lo más ecelente (ue en ti reside! y eso es del mismo g$nero(ue a(uello. 4 en ti lo (ue aprovec&a a los demás es eso y eso es lo (ue gobierna tu vida.

22. Lo (ue no es daino a la ciudad, tampoco daa al ciudadano. 5iempre (ue imagines (ue&as sido v"ctima de un dao, proc'rate este principio: si la ciudad no es daada por eso,tampoco yo &e sido daado. Eero si la ciudad es daada, Hno debes irritarte con el (ue daaa la ciudad HJu$ usti#ica tu negligencia

23. e#leiona repetidamente sobre la rapide) de tránsito y aleamiento de los sereseistentes y de los acontecimientos. Eor(ue la sustancia es como un r"o en incesante #luir,las actividades están cambiando de continuo y las causas su#ren innumerables alteraciones.=asi nada persiste y muy cerca está este abismo in#inito del pasado y del #uturo, en el (uetodo se desvanece. H=ómo, pues, no va a estar loco el (ue en estas circunstancias seenorgullece, se desespera o se (uea en base a (ue su#rió alguna molestia cierto tiempo eincluso largo tiempo

2%. ecuerda la totalidad de la sustancia, de la (ue participas m"nimamente, y la totalidaddel tiempo, del (ue te &a sido asignado un intervalo breve e insigni#icante, y del destino, delcual, H(u$ parte ocupas

Page 25: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 25/72

2*. H=omete otro una #alta contra m" Nl verá. /iene su peculiar disposición, su peculiarmodo de actuar. /engo yo a&ora lo (ue la com'n naturale)a (uiere (ue tenga a&ora, y &agolo (ue mi naturale)a (uiere (ue a&ora &aga.

2-. 5ea el gu"a interior y soberano de tu alma una parte indi#erente al movimiento, suave o

áspero, de la carne, y no se me)cle, sino (ue se circunscriba, y limite a(uellas pasiones alos miembros. 4 cuando $stas progresen y alcancen la inteligencia, por e#ecto de esa otrasimpat"a, como en un cuerpo uni#icado, entonces no &ay (ue en#rentarse a la sensación, (uees natural, pero tampoco aada el gu"a interior de por s" la opinión de (ue se trata de un bien o de un mal.

2. ;=onvivir con los dioses.< 4 convive con los dioses a(uel (ue constantemente lesdemuestra (ue su alma está satis#ec&a con la parte (ue le &a sido asignada, y &ace. todocuanto (uiere el genio divino, (ue, en calidad de protector y gu"a, #racción de s" mismo,asignó Meus a cada uno. 4 esta divinidad es la inteligencia y ra)ón de cada uno.

27. H/e sientes molesto con el (ue &uele a mac&o cabr"o H/e molestas con el &ombre al(ue le &uele el aliento HJu$ puede &acer +s" es su boca, as" son sus ailas! es necesario(ue tal emanación salga de tales causas. ;0as el &ombre tiene ra)ón, a#irma, y puedecomprender, si re#leiona, la ra)ón de (ue moleste.< B5ea en&orabuenaC Eues tambi$n t'tienes ra)ón. Incita con tu disposición lógica su disposición lógica, &a)le comprender,sugi$rele. Eues si te atiende, le curarás y no &ay necesidad de irritarse. Ai actor trágico ni prostituta.

28. /al como proyectas vivir despu$s de partir de a(u", as" te es posible vivir en estemundo! pero caso de (ue no te lo permitan, entonces sal de la vida, pero convencido de (ueno su#res ning'n mal. >ay &umo y me voy. HEor (u$ consideras eso un negocio 0ientrasnada semeante me ec&e #uera, permane)co libre y nadie me impedirá &acer lo (ue (uiero.4 yo (uiero lo (ue está de acuerdo con la naturale)a de un ser vivo racional y sociable.

39. La inteligencia del conunto universal es sociable. +s", por eemplo, &a &ec&o las cosasin#eriores en relación con las superiores y &a armoni)ado las superiores entre s". Ves cómo&a subordinado, coordinado y distribuido a cada uno seg'n su m$rito, y &a reunido los seressuperiores con el obeto de una concordia mutua.

31. H=ómo te &as comportado &asta la #ec&a con los dioses, con tus padres, tus &ermanos, tumuer, tus &ios, tus maestros, tus preceptores, tus amigos, tus #amiliares, tus criadosH+caso en el trato con todos &asta a&ora te es aplicable lo de: ;Ai &acer mal a nadie nidecirlo< ecuerda tambi$n por (u$ lugares &as cru)ado y (u$ #atigas &as sido capa) deaguantar! y asimismo (ue la &istoria de tu vida está ya colmada y tu servicio cumplido! ycuántas cosas bellas &as visto, cuántos placeres y dolores &as desdeado, cuántasambiciones de gloria &as ignorado! con cuántos insensatos te &as comportado conde#erencia.

32. HEor (u$ almas rudas e ignorantes con#unden un alma instruida y sabia H=uál es, pues,un alma instruida y sabia La (ue conoce el principio y el #in y la ra)ón (ue abarca la

Page 26: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 26/72

sustancia del conunto y (ue, a lo largo de toda la eternidad, gobierna el /odo de acuerdocon ciclos determinados.

33. Dentro de poco, ceni)a o es(ueleto, y o bien un nombre o ni si(uiera un nombre! y elnombre, un ruido y un eco. 6 incluso las cosas más estimadas en la vida son vac"as,

 podridas, pe(ueas, perritos (ue se muerden, nios (ue aman la ria, (ue r"en y al momentolloran. Eues la con#ian)a, el pudor, la usticia y la verdad, ;al Glimpo, leos de la tierra deanc&os caminos<. HJu$ es, pues, lo (ue todav"a te retiene a(u", si las cosas sensibles soncambiantes e inestables, si los sentidos son ciegos y susceptibles de recibir #ácilmente #alsasimpresiones, y el mismo &álito vital es una e&alación de la sangre, y la buena reputaciónentre gente as" algo vac"o HJu$, entonces H+guardarás ben$volo tu etinción o tutraslado. 0as, en tanto se presenta a(uella oportunidad, H(u$ basta H4 (u$ otra cosa sinovenerar y bendecir a los dioses, &acer bien a los &ombres, soportarles y abstenerse 4respecto a cuanto se &alla dentro de los l"mites de tu carne y &álito vital, recuerda (ue eso nies tuyo ni depende de ti.

3%. Euedes encau)ar bien tu vida, si eres capa) de caminar por la senda buena, si eres capa)de pensar y actuar con m$todo. 6sas dos cosas son comunes al alma de Dios, a la del&ombre y a la de todo ser racional: el no ser obstaculi)ado por otro, el ci#rar el bien en unadisposición y actuación usta y el poner #in a tu aspiración a(u".

3*. 5i eso ni es maldad personal ni resultado de mi ruindad ni perudica a la comunidad, Ha(u$ in(uietarme por ello, H y cuál es el dao a la comunidad

3-. Ao te dees arrastrar totalmente por la imaginación! antes bien, presta ayuda en lamedida de tus posibilidades y seg'n su m$rito! y aun(ue est$n en in#erioridad en las cosasmediocres, no imagines, sin embargo, (ue eso es daino, pues ser"a un mal &ábito. 4 aligual (ue el anciano (ue, al irse, ped"a la peon)a de su pe(ueo, teniendo presente (ue erauna peon)a, tambi$n tu procede as". Luego te encuentras en la tribuna gritando. >ombre,Hes (ue &as olvidado de (u$ se trataba ;5", pero otros en esas cosas ponen gran empeo.<H+caso por eso, vas t' tambi$n a enlo(uecer

LIG VI

1. La sustancia del conunto universal es dócil y maleable. 4 la ra)ón (ue la gobierna notiene en s" ning'n motivo para &acer mal, pues no tiene maldad, y ni &ace mal alguno ninada recibe mal de a(u$lla. /odo se origina y llega a su t$rmino de acuerdo con ella.

2. 5ea indi#erente para ti pasar #r"o o calor, si cumples con tu deber, pasar la noc&e en vela osaciarte de dormir, ser criticado o elogiado, morir o &acer otra cosa. Eues una de lasacciones de la vida es tambi$n a(uella por la cual morimos. 6n e#ecto, basta tambi$n paraeste acto ;disponer bien el presente<.

Page 27: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 27/72

3. 0ira el interior! (ue de ninguna cosa te escape ni su peculiar cualidad ni su m$rito.

%. /odas las cosas (ue eisten rapid"simamente se trans#ormarán y, o se evaporarán, si lasustancia es una, o se dispersarán.

5. La ra)ón (ue gobierna sabe cómo se encuentra, (u$ &ace y sobre (u$ materia.-. La meor manera de de#enderte es no asimilarte a ellos.

. egoc"ate y descansa en una sola cosa: en pasar de una acción 'til a la sociedad a otraacción 'til a la sociedad, teniendo siempre presente a Dios.

7. 6l gu"a interior es lo (ue se despierta a s" mismo, se gira y se &ace a s" mismo como(uiere, y &ace (ue todo acontecimiento le apare)ca tal como $l (uiere.

8. /odas y cada una de las cosas llegan a su t$rmino de acuerdo con la naturale)a del

conunto, y no seg'n otra naturale)a (ue abar(ue el mundo eteriormente, o est$ incluidaen su interior, o est$ desvinculada en el eterior.

19. arullo, entrela)amiento y dispersión, o bien unión, orden y previsión. 5i e#ectivamentees lo primero, Hpor (u$ deseo demorar mi estancia en una a)arosa me)cla y con#usión talH4 por (u$ va a importarme otra cosa (ue no sea saber cómo ;convertirme un d"a entierra< H4 por (u$ turbarme Eues la dispersión me alcan)ará, &aga lo (ue &aga. 4 si es losegundo, venero, persisto y con#"o en el (ue gobierna.

11. 5iempre (ue te veas obligado por las circunstancias como a sentirte con#uso, retorna a timismo rápidamente y no te desv"es #uera de tu ritmo más de lo necesario. Eues serás

 bastante más dueo de la armon"a gracias a tu continuo retomar a la misma.12. 5i tuvieras simultáneamente una madrastra y una madre, atender"as a a(u$lla, pero contodo las visitas a tu madre ser"an continuas. 6so tienes t' a&ora: el palacio y la #iloso#"a.+s", pues, retorna a menudo a ella y en ella reposa! gracias a $sta, las cosas de all" te parecen soportables y t' eres soportable entre ellos.

13. +l igual (ue se tiene un concepto de las carnes y pescados y comestibles semeantes,sabiendo (ue eso es un cadáver de pe), a(uello cadáver de un páaro o de un cerdo! ytambi$n (ue el alerno es )umo de uva, y la toga preteta lana de ovea teida con sangrede marisco! y respecto a la relación seual, (ue es una #ricción del intestino y eyaculaciónde un mo(uillo acompaada de cierta convulsión. B=ómo, en e#ecto, estos conceptosalcan)an sus obetos y penetran en su interior, de modo (ue se puede ver lo (ue sonC Deigual modo es preciso actuar a lo largo de la vida entera, y cuando las cosas te dan laimpresión de ser dignas de cr$dito en eceso, desn'dalas y observa su nulo valor, ydespóalas de la #icción, por la cual se vanaglorian. Eues el orgullo es un terribleembaucador de la ra)ón, y cuando piensas ocuparte mayormente de las cosas serias,entonces, sobre todo, te embauca. 0ira, por eemplo, (u$ dice =rates acerca del mismoOenócrates.

Page 28: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 28/72

1%. La mayor parte de las cosas (ue el vulgo admira se re#ieren a las más generales, a lasconstituidas por una especie de ser o naturale)a: piedras, madera, &igueras, vides, olivos.Las personas un poco más comedidas tienden a admirar los seres animados, como losrebaos de vacas, oveas o, sencillamente, la propiedad de esclavos. 4 las personas todav"amás agraciadas, las cosas reali)adas por el esp"ritu racional, mas no el universal, sino a(u$l

en tanto (ue es &ábil en las artes o ingenioso de otra maneras Po simplemente capa) dead(uirir multitud de esclavosQ. Eero el (ue &onra el alma racional universal y social novuelve su mirada a ninguna de las restantes cosas, y ante todo, procura conservar su almaen disposición y movimiento acorde con la ra)ón y el bien com'n, y colabora con susemeante para alcan)ar ese obetivo.

1*. Knas cosas ponen siempre su empeo en llegar a ser, otras ponen su a#án en persistir, pero una parte de lo (ue llega a ser se etinguió ya. luos y alteraciones renuevanincesantemente el mundo, al igual (ue el paso ininterrumpido del tiempo proporcionasiempre nueva la eternidad in#inita. 6n medio de ese r"o, sobre el cual no es posibledetenerse, H(u$ cosa entre las (ue pasan corriendo podr"a estimarse =omo si alguienempe)ara a enamorarse de uno de los gorrioncillos (ue vuelan a nuestro alrededor, y $l ya&a desaparecido de nuestros oos. /al es en cierto modo la vida misma de cada uno, como lae&alación de la sangre y la inspiración de aire. Eues, cual el inspirar una ve) el aire yepulsarlo, cosa (ue &acemos a cada momento, tal es tambi$n el devolver all", de donde lasacaste por primera ve), toda la #acultad respiratoria, (ue t' ad(uiriste ayer o anteayer,reci$n venido al mundo.

1-. Ai es meritorio transpirar como las plantas, ni respirar como el ganado y las #ieras, niser impresionado por la imaginación, ni ser movido como una marioneta por los impulsos,ni agruparse como rebaos, ni alimentarse! pues eso es semeante a la evacuación de lassobras de la comida. HJu$ vale la pena, entonces H5er aplaudido Ao. Eor consiguiente,tampoco ser aplaudido por golpeteo de lenguas, (ue las alaban)as del vulgo son golpeteo delenguas. Eor tanto, &as renunciado tambi$n a la vanagloria. HJu$ (ueda digno de estimaGpino (ue el moverse y mantenerse de acuerdo con la propia constitución, #in al (ueconducen las ocupaciones y las artes. Eor(ue todo arte apunta a este obetivo, a (ue la cosaconstituida sea adecuada a la obra (ue &a motivado su constitución. 4 tanto el &ombre (uese ocupa del cultivo de la vid, como el domador de potros, y el (ue amaestra perros, persiguen este resultado. H4 a (u$ obetivo tienden con a&"nco los m$todos de educación yensean)a + la vista está, pues, lo (ue es digno de estima. 4 si en eso tienes $ito, ningunaotra cosa te preocupará. H4 no cesarás de estimar otras muc&as cosas 6ntonces ni seráslibre, ni te bastarás a ti mismo, ni estarás eento de pasiones. 5erá necesario (ue envidies,tengas celos, receles de (uienes pueden (uitarte a(uellos bienes, y tendrás necesidad deconspirar contra los (ue tienen lo (ue t' estimas. 6n suma, #or)osamente la persona #alta dealguno de a(uellos bienes estará turbada y además censurará muc&as veces a los dioses.0as el respeto y la estima a tu propio pensamiento &arán de ti un &ombre satis#ec&o contigomismo, per#ectamente adaptado a los (ue conviven a tu lado y concordante con los dioses,esto es, un &ombre (ue ensal)a cuanto a(u$llos reparten y &an asignado.

1. >acia arriba, &acia abao, en c"rculo, son los movimientos de los elementos. 0as elmovimiento de la virtud no se &alla entre ninguno de esos, sino (ue es algo un tanto divinoy sigue su curso #avorable por una senda di#"cil de concebir.

Page 29: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 29/72

17. B=uriosa actuaciónC Ao (uieren &ablar bien de los &ombres de su tiempo y (ue viven asu lado, y, en cambio, tienen en gran estima ser elogiados por las generaciones venideras, a(uienes nunca vieron ni verán. 6so viene a ser como si te a#ligieras, por(ue tus antepasadosno &an tenido para ti palabras de elogio.

18. Ao pienses, si algo te resulta di#"cil y penoso, (ue eso sea imposible para el &ombre!antes bien, si algo es posible y connatural al &ombre, piensa (ue tambi$n está a tu alcance.

29. 6n los eercicios del gimnasio, alguien nos &a desgarrado con sus uas y nos &a &eridocon un cabe)a)o. 5in embargo, ni lo ponemos de mani#iesto, ni nos disgustamos, nisospec&amos más tarde de $l como conspirador. Eero s" ciertamente nos ponemos enguardia, mas no como si se tratara de un enemigo ni con recelo, sino es(uivándole ben$volamente. +lgo parecido ocurre en las demás coyunturas de la vida. Deemos de ladomuc&os recelos mutuos de los (ue nos eercitamos como en el gimnasio. Eor(ue es posible,como dec"a, evitarlos sin mostrar recelo ni aversión.

21. 5i alguien puede re#utarme y probar de modo concluyente (ue pienso o act'oincorrectamente, de buen grado cambiar$ de proceder. Eues persigo la verdad, (ue no daónunca a nadie! en cambio, s" se daa el (ue persiste en su propio engao e ignorancia.

22. 4o, personalmente, &ago lo (ue debo! lo demás no me atrae, por(ue es algo (ue carecede vida, o de ra)ón, o anda etraviado y desconoce el camino.

23. + los animales irracionales y, en general, a las cosas y a los obetos sometidos a lossentidos, (ue carecen de ra)ón, t', puesto (ue estás dotado de entendimiento, trátalos conmagnanimidad y liberalidad! pero a los &ombres, en tanto (ue dotados de ra)ón, trátalosademás sociablemente.

2%. +leandro el 0acedón y su mulero, una ve) muertos, vinieron a parar en una mismacosa! pues, o #ueron reasumidos en las ra)ones generatrices del mundo o #ueron igualmentedisgregados en átomos.

2*. /en en cuenta cuántas cosas, en el mismo lapso de tiempo brev"simo, brotansimultáneamente en cada uno de nosotros, tanto corporales como espirituales. 4 as" no tesorprenderás de (ue muc&as cosas, más a'n, todos los sucesos residan a la ve) en el ser'nico y universal, (ue llamamos mundo.

2-. 5i alguien te #ormula la pregunta de cómo se escribe el nombre de +ntonino, Hno teaplicar"as a detallarle cada una de sus letras 4 en caso de (ue se en#adasen, Hreplicar"as t'tambi$n en#adándote HAo seguir"as enumerando tran(uilamente cada una de las letras Deigual modo, tambi$n a(u", ten presente (ue todo deber se cumple mediante ciertos cálculos.6s preciso mirarlos con atención sin turbarse ni molestarse con los (ue se molestan, ycumplir metódicamente lo propuesto.

2. B=uán cruel es no permitir a los &ombres (ue dirian sus impulsos &acia lo (ue les parece apropiado y convenienteC 4 lo cierto es (ue, de alg'n modo, no estás de acuerdo en

Page 30: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 30/72

(ue &agan eso, siempre (ue te en#adas con ellos por sus #allos. Eor(ue se venabsolutamente arrastrados &acia lo (ue consideran apropiado y conveniente para s". ;Eerono es as"<. Eor consiguiente, alecciónales y demu$straselo, pero sin en#adarte.

27. La muerte es el descanso de la impronta sensitiva, del impulso instintivo (ue nos mueve

como t"teres, de la evolución del pensamiento, del tributo (ue nos impone la carne.28. 6s vergon)oso (ue, en el transcurso de una vida en la (ue tu cuerpo no des#allece, en$ste des#alle)ca primeramente tu alma.

39. B=uidadoC Ao te conviertas en un =$sar, no te tias si(uiera, por(ue suele ocurrir.0antente, por tanto, sencillo, bueno, puro, respetable, sin arrogancia, amigo de lo usto, piadoso, ben$volo, a#able, #irme en el cumplimiento del deber. Luc&a por conservarte talcual la #iloso#"a &a (uerido &acerte. espeta a los dioses, ayuda a salvar a los &ombres.reve es la vida. 6l 'nico #ruto de la vida terrena es una piadosa disposición y actos 'tiles ala comunidad. 6n todo, procede como disc"pulo de +ntonino! su constancia en obrar

con#orme a la ra)ón, su ecuanimidad en todo, la serenidad de su rostro, la ausencia en $l devanagloria, su a#án en lo re#erente a la comprensión de las cosas. 4 recuerda cómo $l no&abr"a omitido absolutamente nada sin &aberlo previamente eaminado a #ondo y sin&aberlo comprendido con claridad! y cómo soportaba sin replicar a los (ue le censurabaninustamente! y cómo no ten"a prisas por nada! y cómo no aceptaba las calumnias! y cómoera escrupuloso indagador de las costumbres y de los &ec&os! pero no era insolente, ni leatemori)aba el alboroto, ni era descon#iado, ni c&arlatán. 4 cómo ten"a bastante con poco, para su casa, por eemplo, para su lec&o, para su vestido, para su alimentación, para suservicio! y cómo era diligente y animoso! y capa) de aguantar en la misma tarea &asta elatardecer, gracias a su dieta #rugal, sin tener necesidad de evacuar los residuos #uera de la&ora acostumbrada! y su #irme)a y uni#ormidad en la amistad! y su capacidad de soportar alos (ue se opon"an sinceramente a sus opiniones y de alegrarse, si alguien le mostraba algomeor! y cómo era respetuoso con los dioses sin superstición, para (ue as" te sorprenda,como a $l, la 'ltima &ora con buena conciencia.

31. Vuelve en ti y rean"mate, y una ve) (ue &ayas salido de tu sueo y &ayas comprendido(ue te turbaban pesadillas, nuevamente despierto, mira esas cosas como mirabas a(u$llas.

32. 5oy un compuesto de alma y cuerpo. Eor tanto, para el cuerpo todo es indi#erente, puesno es capa) de distinguir! pero al esp"ritu le son indi#erentes cuantas actividades no le son propias, y, en cambio, cuantas actividades le son propias, todas ellas están bao su dominio.4, a pesar de esto, sólo la actividad presente le preocupa, pues sus actividades #uturas y pasadas le son tambi$n, desde este momento, indi#erentes.

33. Ao es contrario a la naturale)a ni el trabao de la mano ni tampoco el del pie, en tanto el pie cumpla la tarea propia del pie, y la mano, la de la mano. Del mismo modo, pues,tampoco es contrario a la naturale)a el trabao del &ombre, como &ombre, en tanto cumplala tarea propia del &ombre. 4, si no es contrario a su naturale)a, tampoco le envilece.

3%. BJu$ clase de placeres &an dis#rutado bandidos, lascivos, parricidas, tiranosC

Page 31: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 31/72

3*. HAo ves cómo los artesanos se ponen de acuerdo, &asta cierto punto, con los pro#anos, pero no dean de atender a las reglas de su o#icio y no aceptan renunciar a $l HAo essorprendente (ue el ar(uitecto y el m$dico respeten más la ra)ón de su propio o#icio (ue el&ombre la suya propia, (ue comparte con los dioses

3-. +sia, 6uropa, rincones del mundo! el mar entero, una gota de agua! el +tos, un pe(ueoterrón del mundo! todo el tiempo presente, un instante de la eternidad! todo es pe(ueo,mutable, caduco. /odo procede de allá, arrancando de a(uel com'n principio gu"a oderivando de $l. 6n e#ecto, las #auces del león, el veneno y todo lo (ue &ace mal, como lasespinas, como el cenagal, son engendros de a(uellas cosas venerables y bellas. Ao teimagines, pues, (ue esas cosas son aenas a a(uel a (uien t' veneras! antes bien, re#leionasobre la #uente de todas las cosas.

3. Juien &a visto el presente, todo lo &a visto: a saber, cuántas cosas &an surgido desde laeternidad y cuántas cosas permanecerán &asta el in#inito. Eues todo tiene un mismo origeny un mismo aspecto.

37. 0edita con #recuencia en la traba)ón de todas las cosas eistentes en el mundo y en sumutua relación. Eues, en cierto modo, todas las cosas se entrela)an unas con las otras ytodas, en este sentido, son amigas entre s"! pues una está a continuación de la otra a causadel movimiento ordenado, del &álito com'n y de la unidad de la sustancia.

38. +móldate a las cosas (ue te &an tocado en suerte! y a los &ombres con los (ue te &atocado en suerte vivir, ámalos, pero de verdad.

%9. Kn instrumento, una &erramienta, un apero cual(uiera, si &ace el trabao para el (ue &asido construido, es bueno! aun(ue est$ #uera de all" el (ue los construyó. Eero tratándose delas cosas (ue se mantienen unidas por naturale)a, en su interior reside y persiste el poderconstructor! por esta ra)ón es preciso tenerle un respeto especial y considerar, caso de (uet' te comportes y procedas de acuerdo con su propósito, (ue todas las cosas te van seg'n lainteligencia. +s" tambi$n al /odo le van sus cosas con#orme a la inteligencia. .

%1. 6n cual(uier cosa de las aenas a tu libre voluntad, (ue consideres buena o mala para ti,es inevitable (ue, seg'n la evolución de tal dao o la p$rdida de semeante bien, censures alos dioses y odies a los &ombres como responsables de tu ca"da o privación, o comosospec&osos de serlo. /ambi$n nosotros cometemos muc&as inusticias a causa de lasdi#erencias respecto a esas cosas. Eero en el caso de (ue u)guemos bueno y malo'nicamente lo (ue depende de nosotros, ning'n motivo nos (ueda para inculpar a los diosesni para mantener una actitud &ostil #rente a los &ombres.

%2. /odos colaboramos en el cumplimiento de un solo #in, unos consciente yconsecuentemente, otros sin saberlo! como >eráclito, creo, dice, (ue, incluso los (ueduermen, son operarios y colaboradores de lo (ue acontece en el mundo. Kno colabora deuna manera, otro de otra, e incluso, por aadidura, el (ue critica e intenta oponerse ydestruir lo (ue &ace. Eor(ue tambi$n el mundo ten"a necesidad de gente as". 6nconsecuencia, piensa con (ui$nes vas a #ormar partido en adelante. Eues el (ue gobierna elconunto del universo te dará un trato estupendo en todo y te acogerá en cierto puesto entre

Page 32: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 32/72

sus colaboradores y personas dispuestas a colaborar. 0ás no ocupes t' un puesto tal, comoel verso vulgar y rid"culo de la tragedia (ue recuerda =risipo.

%3. H+caso el sol estima usto &acer lo (ue es propio de la lluvia H+caso +sclepio, lo (uees propio de la diosa, portadora de los #rutos H4 (u$ decir respecto a cada uno de los

astros HAo son di#erentes y, sin embargo, cooperan en la misma tarea%%. 5i, e#ectivamente, los dioses deliberaron sobre m" y sobre lo (ue debe acontecerme, bien deliberaron! por(ue no es tarea #ácil concebir un dios sin decisión. H4 por (u$ ra)óniban a desear &acerme dao H=uál ser"a su ganancia o la de la comunidad, (ue es sumáima preocupación 4 si no deliberaron en particular sobre mi, s" al menos lo &icieron pro#undamente sobre el bien com'n, y dado (ue estas cosas me acontecen por consecuenciacon $ste, debo abra)arlas y amarlas. Eero si es cierto (ue sobre nada deliberan ?dar cr$dito aesto es impiedad! no &agamos sacri#icios, ni s'plicas, ni uramentos, ni los demás ritos (uetodos y cada uno &acemos en la idea de (ue van destinados a dioses presentes y (ueconviven con nosotros@, si es cierto (ue sobre nada de lo (ue nos concierne deliberan,

entonces me es posible deliberar sobre m" mismo e indagar sobre mi conveniencia. 4 a cadauno le conviene lo (ue está de acuerdo con su constitución y naturale)a, y mi naturale)a esracional y sociable. 0i ciudad y mi patria, en tanto (ue +ntonino, es oma, pero en tanto(ue &ombre, el mundo. 6n consecuencia, lo (ue bene#icia a estas ciudades es mi 'nico bien.

%*. =uanto acontece a cada uno, importa al conunto. 6sto deber"a bastar. Eero además, engeneral, verás, si te &as #iado atentamente, (ue lo (ue es 'til a un &ombre, lo es tambi$n aotros &ombres. /ómese a&ora ;la utilidad< en la acepción más com'n, aplicada a las cosasindi#erentes. %-. +s" como los uegos del an#iteatro y de lugares semeantes te inspiranrepugnancia, por el &ec&o de (ue siempre se ven las mismas cosas, y la uni#ormidad &ace elespectáculo #astidioso, as" tambi$n ocurre al considerar la vida en su conunto! por(ue todaslas cosas, de arriba abao, son las mismas y proceden de las mismas. H>asta cuándo, pues

%. 0edita sin cesar en la muerte de &ombres de todas clases, de todo tipo de pro#esiones yde toda suerte de ra)as. De manera (ue puedes descender en esta enumeración &astailistión, ebo y Griganión. Easa a&ora a los otros tipos de gente. 6s preciso, pues, (ue nosdesplacemos allá donde se encuentran tan gran n'mero de &ábiles oradores, tantos #ilóso#osy venerables: >eráclito, Eitágoras, 5ócrates, tantos &$roes con anterioridad, y, despu$s,tantos generales, tiranos. 4, además de $stos, 6udoo, >iparco, +r(u"medes, otrasnaturale)as agudas, magnánimos, diligentes, laboriosos, ridiculi)adores de la misma vida&umana, mortecina y e#"mera, como 0enipo, y todos los de su clase. 0edita acerca detodos $stos (ue tiempo &a nos dearon. HJu$ tiene, pues, de terrible esto para ellos H4 (u$tiene de terrible para los (ue en absoluto son nombrados Kna sola cosa merece a(u" la pena: pasar la vida en compa"a de la verdad y de la usticia, ben$volo con los mentirosos ycon los inustos.

%7. 5iempre (ue (uieras alegrarte, piensa en los m$ritos de los (ue viven contigo, poreemplo, la energ"a en el trabao de uno, la discreción de otro, la liberalidad de un tercero ycual(uier otra cualidad de otro. Eor(ue nada produce tanta satis#acción como los eemplosde las virtudes, al mani#estarse en el carácter de los (ue con nosotros viven y al o#recerseagrupadas en la medida de lo posible. Eor esta ra)ón deben tenerse siempre a mano.

Page 33: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 33/72

%8. H/e molestas por pesar tantas libras y no trescientas De igual modo, tambi$n, por(uedebes vivir un n'mero determinado de aos y no más. Eor(ue al igual (ue te contentas conla parte de sustancia (ue te &a sido asignada, as" tambi$n con el tiempo.

*9. Intenta persuadirles! pero obra, incluso contra su voluntad, siempre (ue la ra)ón de la

 usticia lo imponga. 5in embargo, si alguien se opusiera &aciendo uso de alguna violencia,cambia a la complacencia y al buen trato, s"rvete de esta di#icultad para otra virtud y ten presente (ue con discreción te mov"as, (ue no pretend"as cosas imposibles. H=uál era, pues,tu pretensión +lcan)ar tal impulso en cierta manera. 4 lo consigues. +(uellas cosas &acialas (ue nos movemos, llegan a producirse.

*1. 6l (ue ama la #ama considera bien propio la actividad aena! el (ue ama el placer, su propia a#ección! el &ombre inteligente, en cambio, su propia actividad.

*2. =abe la posibilidad, en lo concerniente a eso, de no &acer conetura alguna y de noturbar el alma! pues las cosas, por s" mismas, no tienen una naturale)a capa) de crear

nuestros uicios.*3. +cost'mbrate a no estar distra"do a lo (ue dice otro, e incluso, en la medida de tus posibilidades, ad$ntrate en el alma del (ue &abla.

*%. Lo (ue no bene#icia al enambre, tampoco bene#icia a la abea.

**. 5i los marineros insultaran a su piloto o los en#ermos al m$dico, Hse dedicar"an a otracosa (ue a poner en práctica los medios para poner a salvo la tripulación, el primero, y paracurar a los (ue están bao tratamiento, el segundo

*-. B=uántos, en compa"a de los cuales entr$ en el mundo, se #ueron yaC*. + los ict$ricos les parece amarga la miel! los (ue &an sido mordidos por un perrorabioso son &idró#obos, y a los pe(ueos les gusta la pelota. H+ (u$, pues, enoarse H/e parece menos poderoso el error (ue la bilis en el ict$rico y el veneno en el &ombre mordido por un animal rabioso

*7. Aadie te impedirá vivir seg'n la ra)ón de tu propia naturale)a! nada te ocurrirá contra lara)ón de la naturale)a com'n.

*8. BJui$nes son a(u$llos a (uienes (uieren agradarC, y Bpor (u$ ganancias, y gracias a (u$ procedimientosC B=uán rápidamente el tiempo sepultará todas las cosas y cuántas &asepultado yaC

LIG VII

Page 34: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 34/72

. HJu$ es la maldad 6s lo (ue &as visto muc&as veces. 4 a propósito de todo lo (ueacontece, ten presente (ue eso es lo (ue &as visto muc&as veces. 6n suma, de arriba abao,encontrarás las mismas cosas, de las (ue están llenas las &istorias, las antiguas, las medias ylas contemporáneas, de las cuales están llenas a&ora las ciudades y las casas. Aada nuevo!todo es &abitual y e#"mero.

. Las máimas viven. H=ómo, de otro modo, podr"an morir, a no ser (ue se etinguieran lasimágenes (ue les corresponden 6n tus manos está reavivarlas constantemente. Euedo,respecto a esto, concebir lo (ue es preciso. 4 si, como es natural, puedo, Ha (u$ turbarmeLo (ue está #uera, de mi inteligencia ninguna relación tiene con la inteligencia. +prendeesto y estás en lo correcto. /e es posible revivir. 0ira nuevamente las cosas como las &asvisto, pues en esto consiste el revivir. .Vana a#ición a la pompa, representaciones en escena, rebaos de ganado menor y mayor,luc&as con lan)a, &uesecillo arroado a los perritos, migaas destinadas a los viveros de peces, #atigas y acarreos de las &ormigas, idas y venidas de ratoncillos asustados, t"teresmovidos por &ilos. =onviene, en e#ecto, presenciar esos espectáculos ben$volamente y sinrebeld"a, pero seguir y observar con atención (ue el m$rito de cada uno es tanto mayorcuanto meritoria es la tarea obeto de sus a#anes.

%. 6s preciso seguir, palabra por palabra, lo (ue se dice, y, en todo impulso, su resultado! y,en el segundo caso, ver directamente a (u$ obetivo apunta el intento! y en el primero, velar  por su signi#icado.

*. Hasta mi inteligencia para eso o no 5i me basta, me sirvo de ella para esta acción comosi #uera un instrumento concedido por la naturale)a del conunto universal. Eero si no me basta, cedo la obra a (uien sea capa) de cumplirla meor, a no ser, por otra parte, (ue esosea de mi incumbencia, o bien pongo manos a la obra como pueda, con la colaboración dela persona capa) de &acer, con la ayuda de mi gu"a interior, lo (ue en este momento esoportuno y bene#icioso a la comunidad. Eor(ue lo (ue estoy &aciendo por m" mismo, o encolaboración con otro, debe tender, eclusivamente, al bene#icio y buena armon"a con lacomunidad.

-. B=uántos &ombres, (ue #ueron muy celebrados, &an sido ya entregados al olvidoC B4cuántos &ombres (ue los celebraron tiempo &a (ue partieronC

. Ao sientas vergFen)a de ser socorrido. Eues está establecido (ue cumplas la tareaimpuesta como un soldado en el asalto a una muralla. HJu$ &ar"as, pues, si, v"ctima decoera, no pudieras t' sólo escalar &asta las almenas y, en cambio, te #uera eso posible 3Ouego de palabras intraducible entre m$los, (ue signi#ica miembro, y m$ros, (ue signi#ica parte. 6n griego ambas palabras se di#erencian por una sola letra. con ayuda de otro

7. Ao te in(uiete el #uturo! pues irás a su encuentro, de ser preciso, con la misma ra)ón (uea&ora utili)as para las cosas presentes.

8. /odas las cosas se &allan entrela)adas entre s" y su com'n v"nculo es sagrado y casininguna es etraa a la otra, por(ue todas están coordinadas y contribuyen al orden delmismo mundo. Jue uno es el mundo, compuesto de todas las cosas! uno el dios (ue se

Page 35: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 35/72

etiende a trav$s de todas ellas, 'nica la sustancia, 'nica la ley, una sola la ra)ón com'n detodos los seres inteligentes, una tambi$n la verdad, por(ue tambi$n una es la per#ección delos seres del mismo g$nero y de los seres (ue participan de la misma ra)ón.

19. /odo lo (ue es material se desvanece rapid"simamente en la sustancia del conunto

universal! toda causa se reasume rapid"simamente en la ra)ón del conunto universal! elrecuerdo de todas las cosas (ueda en un instante sepultado en la eternidad.

11. Eara el ser racional el mismo acto es acorde con la naturale)a y con la ra)ón.

12. Derec&o o endere)ado.

13. =omo eisten los miembros del cuerpo en los individuos, tambi$n los seres racionales&an sido constituidos, por este motivo, para una id$ntica colaboración, aun(ue en seresdi#erentes. 4 más se te ocurrirá este pensamiento si muc&as veces &icieras esta re#leióncontigo mismo. 5oy un miembro del sistema constituido por seres racionales. 0as si dieras

(ue eres parte, con el cambio de la letra ;<3, no amas todav"a de cora)ón a los &ombres,todav"a no te alegras "ntegramente de &acerles #avores! más a'n, si lo &aces simplementecomo un deber, signi#ica (ue todav"a no comprendes (ue te &aces un bien a ti mismo.

1%. +conte)ca eteriormente lo (ue se (uiera a los (ue están epuestos a ser a#ectados poreste accidente. Eues a(u$llos, si (uieren, se (uearán de sus su#rimientos! pero yo, en tantono imagine (ue lo acontecido es un mal, todav"a no &e su#rido dao alguno. 4 de m"depende no imaginarlo.

1*. D"gase o &ágase lo (ue se (uiera, mi deber es ser bueno. =omo si el oro, la esmeralda ola p'rpura dieran siempre eso: ;>ágase o d"gase lo (ue se (uiera, mi deber es ser

esmeralda y conservar mi propio color<.1-. 0i gu"a interior no se altera por s" mismo! (uiero decir, no se asusta ni se a#lige. 4 sialg'n otro es capa) de asustarle o de a#ligirle, &ágalo. Eues $l, por s" mismo, no se moveráconscientemente a semeantes alteraciones. Ereoc'pese el cuerpo, si puede, de no su#rirnada. 4 si su#re, mani#i$stelo. /ambi$n el esp"ritu animal, (ue se asusta, (ue se a#lige. Eerolo (ue, en suma, piensa sobre estas a#ecciones, no &ay ning'n temor (ue su#ra, pues sucondición no le impulsará a un uicio semeante. 6l gu"a interior, por su misma condición,carece de necesidades, a no ser (ue se las cree, y por eso mismo no tiene tribulaciones niobstáculos, a no ser (ue se perturbe y se ponga obstáculos a s" mismo.

1. La #elicidad es un buen numen o un buen Resp"ritu #amiliarR. HJu$ &aces, pues, a(u", o&imaginación BVete, por los dioses, como vinisteC Ao te necesito. >as venido seg'n tuantigua costumbre. Ao me en#ado contigo! 'nicamente, vete.

17. H5e teme el cambio H4 (u$ puede producirse sin cambio H6iste algo más (uerido y#amiliar a la naturale)a del conunto universal HEodr"as t' mismo lavarte con aguacaliente, si la lea no se trans#ormara HEodr"as nutrirte, si no se trans#ormaran losalimentos 4 otra cosa cual(uiera entre las 'tiles, Hpodr"a cumplirse sin trans#ormación

Page 36: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 36/72

HAo te das cuenta, pues, de (ue tu propia trans#ormación es algo similar e igualmentenecesaria a la naturale)a del conunto universal

18. Eor la sustancia del conunto universal, como a trav$s de un torrente, discurren todos loscuerpos, connaturales y colaboradores del conunto universal, al igual (ue nuestros

miembros entre s". B+ cuántos =risipos, a cuántos 5ócrates, a cuántos 6pictetos absorbió yael tiempoC Id$ntico pensamiento acuda a ti respecto a todo tipo de &ombre y a toda cosa.

29. Kna sola cosa me in(uieta, el temor a (ue &aga algo (ue mi constitución de &ombre no(uiere, o de la manera (ue no (uiere, o lo (ue a&ora no (uiere.

21. Eróimo está tu olvido de todo, próimo tambi$n el olvido de todo respecto a ti.

22. Eropio del &ombre es amar incluso a los (ue tropie)an. 4 eso se consigue, en cuanto sete ocurra pensar (ue son tus #amiliares, y (ue pecan por ignorancia y contra su voluntad, y(ue, dentro de poco, ambos estar$is muertos y (ue, ante todo, no te daó, puesto (ue no

&i)o a tu gu"a interior peor de lo (ue era antes.23. La naturale)a del conunto universal, vali$ndose de la sustancia del conunto universal,como de una cera, modeló a&ora un potro! despu$s, lo #undió y se valió de su materia para#ormar un arbusto, a continuación un &ombrecito, y más tarde otra cosa. 4 cada uno deestos seres &a subsistido po(u"simo tiempo. Eero no es ning'n mal para un co#recillo serdesarmado ni tampoco ser ensamblado.

2%. 6l semblante rencoroso es demasiado contrario a la naturale)a. =uando se a#ectareiteradamente, su belle)a muere y #inalmente se etingue, de manera (ue resulta imposiblereavivarla. Intenta, al menos, ser consciente de esto mismo, en la convicción de (ue es

contrario a la ra)ón. Eor(ue si desaparece la comprensión del obrar mal, H(u$ motivo paraseguir viviendo nos (ueda

2*. /odo cuanto ves, en tanto (ue todav"a no es, será trans#ormado por la naturale)a (uegobierna el conunto universal, y otras cosas &ará de su sustancia, y a su ve) otras de lasustancia de a(u$llas, a #in de (ue el mundo siempre se reuvene)ca.

2-. =ada ve) (ue alguien cometa una #alta contra ti, medita al punto (u$ concepto del mal odel bien ten"a al cometer dic&a #alta. Eor(ue, una ve) (ue &ayas eaminado eso, tendráscompasión de $l y ni te sorprenderás, ni te irritarás con $l. 4a (ue comprenderás t' tambi$nel mismo concepto del bien (ue $l, u otro similar. 6n consecuencia, es preciso (ue le perdones. Eero aun si no llegas a compartir su concepto del bien y del mal, serás más#ácilmente ben$volo con su etrav"o.

2. Ao imagines las cosas ausentes como ya presentes! antes bien, selecciona entre las presentes las más #avorables, y, a la vista de esto, recuerda cómo las buscar"as, si noestuvieran presentes. Eero al mismo tiempo ten precaución, no vaya a ser (ue, porcomplacerte &asta tal punto en su dis#rute, te &abit'es a sobrestimarlas, de manera (ue, sialguna ve) no estuvieran presentes, pudieras sentirte in(uieto.

Page 37: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 37/72

27. ecógete en ti mismo. 6l gu"a interior racional puede, por naturale)a, bastarse a s"mismo practicando la usticia y, seg'n eso mismo, conservando la calma.

28. orra la imaginación. Det$n el impulso de marioneta. =ircunscr"bete al momento presente. =omprende lo (ue te sucede a ti o a otro. Divide y separa el obeto dado en su

aspecto causal y material. Eiensa en tu &ora postrera. La #alta cometida por a(u$l, d$ala all"donde se originó.

39. =otea el pensamiento con las palabras. 5umerge tu pensamiento en los sucesos y en lascausas (ue los produeron.

31. >a) resplandecer en ti la sencille), el pudor y la indi#erencia en lo relativo a lo (ue esintermedio entre la virtud y el vicio. +ma al g$nero &umano. 5igue a Dios. +(u$l dice:;/odo es convencional, y en realidad sólo eisten los elementos<. 4 basta recordar (ue notodas las cosas son convencionales, sino demasiado pocas.

32. 5obre la muerte: o dispersión, si eisten átomos! o etinción o cambio, si eiste unidad.33. 5obre el pesar: lo (ue es insoportable mata, lo (ue se prolonga es tolerable. 4 lainteligencia, retirándose, conserva su calma y no va en detrimento del gu"a interior. 4respecto a las partes daadas por el pesar, si tienen alguna posibilidad, mani#i$stense sobreel particular.

3%. 5obre la #ama: 6amina cuáles son sus pensamientos, (u$ cosas evitan y cuáles persiguen. 4 (ue, al igual (ue las dunas al amontonarse una sobre otras ocultan las primeras, as" tambi$n en la vida los sucesos anteriores son rapid"simamente encubiertos por los posteriores.

3*. 4 a a(uel pensamiento (ue, lleno de grande)a, alcan)a la contemplación de todo tiempoy de toda esencia, Hcrees (ue le parece gran cosa la vida &umana Imposible, dio.6ntonces, Htampoco considerará terrible la muerte un &ombre tal 6n absoluto.

3-. ;=oncierne al rey &acer bien y recibir calumnias<.

3. 6s vergon)oso (ue el semblante acate acomodarse y alinearse como ordena lainteligencia, y (ue, en cambio, ella sea incapa) de acomodarse y seguir su l"nea.

37. ;Ao &ay (ue irritarse con las cosas, pues a ellas nada les importa<.

38. ;BGalá pudieras dar motivos de regocio a los dioses inmortales y a nosotrosC<.

%9. ;5egar la vida, a modo de espiga madura, y (ue uno eista y el otro no<.

%1. ;5i los dioses me &an olvidado a m" y a mis dos &ios, tambi$n esto tiene su ra)ón<.

%2. ;6l bien y la usticia están conmigo<.

Page 38: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 38/72

%3. Ao asociarse a sus lamentaciones, ni a sus estremecimientos.

%%. ;0as yo le replicar"a con esta usta ra)ón: /e e(uivocas, amigo, si piensas (ue un&ombre debe calcular el riesgo de vivir o morir, incluso siendo insigni#icante su val"a, y, encambio, piensas (ue no debe eaminar, cuando act'a, si son ustas o no sus acciones y

 propias de un &ombre bueno o malo<.%*. ;+s" es, atenienses, en verdad. Donde(uiera (ue uno se sit'e por considerar (ue es lomeor o en el puesto (ue sea asignado por el arconte, all" debe, a mi entender, permanecer ycorrer riesgo, sin tener en cuenta en absoluto ni la muerte ni ninguna otra cosa con pre#erencia a la in#amia<.

%-. ;Eero, mi buen amigo, mira si la noble)a y la bondad no serán otra cosa (ue salvar a losdemás y salvarte a ti mismo. Eor(ue no debe el &ombre (ue se precie de serlo preocuparsede la duración de la vida, tampoco debe tener ecesivo apego a ella, sino con#iar a ladivinidad estos cuidados y dar cr$dito a las mueres cuando a#irman (ue nadie podr"a evitar

el destino. La obligación (ue le incumbe es eaminar de (u$ modo, durante el tiempo (uevaya a vivir, podrá vivir meor<.

%. =ontempla el curso de los astros, como si t' evolucionaras con ellos, y considera sincesar las trans#ormaciones mutuas de los elementos. Eor(ue estas imaginaciones puri#icanla suciedad de la vida a ras de suelo.

%7. ello el teto de Elatón: ;Ereciso es (ue (uien &ace discursos sobre los &ombreseamine tambi$n lo (ue acontece en la tierra, como desde una atalaya: manadas, e$rcitos,trabaos agr"colas, matrimonios, divorcios, nacimientos, muertes, tumulto de tribunales,regiones desiertas, poblaciones bárbaras diversas, #iestas, trenos, reuniones p'blicas, toda lame)cla y la conunción armoniosa procedente de los contrarios<.

%8. =on la observación de los sucesos pasados y de tantas trans#ormaciones (ue se producen a&ora, tambi$n el #uturo es posible prever. Eor(ue enteramente igual será suaspecto y no será posible salir del ritmo de los acontecimientos actuales. 6n consecuencia,&aber investigado la vida &umana durante cuarenta aos (ue durante die) mil da lo mismo.Eues H(u$ más verás

*9. ;Lo (ue &a nacido de la tierra a la tierra retoma! lo (ue &a germinado de una semillaet$rea vuelve nuevamente a la bóveda celeste<. G tambi$n esto: disolución de losentrela)amientos en los átomos y dispersión semeante de los elementos impasibles.

*1. ;=on manares, bebidas y &ec&i)os, tratando de desviar el curso, para no morir<. ;6s#or)oso soportar el soplo del viento impulsado por los dioses entre su#rimientos sinlamentos<.

*2. 6s meor luc&ador! pero no más generoso con los ciudadanos, ni más reservado, ni másdisciplinado en los acontecimientos, ni más ben$volo con los menosprecios de los vecinos.

Page 39: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 39/72

*3. =uando puede cumplirse una tarea de acuerdo con la ra)ón com'n a los dioses y a los&ombres, nada &ay (ue temer all". =uando es posible obtener un bene#icio gracias a unaactividad bien encau)ada y (ue progresa de acuerdo con su constitución, ning'n peruiciodebe sospec&arse all".% =orrupto.

*%. Eor do(uier y de continuo de ti depende estar piadosamente satis#ec&o con la presentecoyuntura, comportarte con usticia con los &ombres presentes y poner todo tu arte alservicio de la impresión presente, a #in de (ue nada se in#iltre en ti de maneraimperceptible.

**. Ao pongas tu mirada en gu"as interiores aenos, antes bien, dirige tu miradadirectamente al punto donde te conduce la naturale)a del conunto universal por medio delos sucesos (ue te acontecen, y la tuya propia por las obligaciones (ue te eige. =ada unodebe &acer lo (ue corresponde a su constitución. Los demás seres &an sido constituidos porcausa de los seres racionales y, en toda otra cosa, los seres in#eriores por causa de lossuperiores, pero los seres racionales lo &an sido para ayudarse mutuamente. 6n

consecuencia, lo (ue prevalece en la constitución &umana es la sociabilidad. 6n segundolugar, la resistencia a las pasiones corporales, pues es propio del movimiento racional eintelectivo marcarse l"mites y no ser derrotado nunca ni por el movimiento sensitivo ni porel instintivo. Eues ambos son de naturale)a animal, mientras (ue el movimiento intelectivo(uiere prevalecer y no ser subyugado por a(u$llos. 6n tercer lugar, en la constituciónracional no se da la precipitación ni la posibilidad de engao. +s" pues, el gu"a interior, (ue posee estas virtudes, cumpla su tarea con rectitud, y posea lo (ue le pertenece.

*-. =omo &ombre (ue &a muerto ya y (ue no &a vivido &asta &oy, debes pasar el resto de tuvida de acuerdo con la naturale)a.

*. +mar 'nicamente lo (ue te acontece y lo (ue es tramado por el destino. Eues H(u$ seadapta meor a ti

*7. 6n cada suceso, conservar ante los oos a a(u$llos a (uienes acontec"an las mismascosas, y luego se a#lig"an, se etraaban, censuraban. 4 a&ora, Hdónde están a(u$llos 6nninguna parte. HJu$, entonces HJuieres proceder de igual modo HAo (uieres dear estasactitudes etraas a (uienes las provocan y las su#ren, y aplicarte enteramente a pensarcómo servirte de los acontecimientos /e aprovec&arás bien de ellos y tendrás materia.Eresta atención y sea tu 'nico deseo ser bueno en todo lo (ue &agas. 4 ten presentes estasdos máimas: es indi#erente el momento en (ue la acción... %

*8. =ava en tu interior. Dentro se &alla la #uente del bien, y es una #uente capa) de brotarcontinuamente, si no deas de ecavar.

-9. 6s preciso (ue el cuerpo (uede sólidamente #io y no se distorsione, ni en elmovimiento ni en el reposo. Eor(ue del mismo modo (ue la inteligencia se mani#iesta encierta manera en el rostro, conservándolo siempre armonioso y agradable a la vista, as"tambi$n debe eigirse en el cuerpo entero. Eero todas esas precauciones deben observarsesin a#ectación.

Page 40: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 40/72

-1. 6l arte de vivir se asemea más a la luc&a (ue a la dan)a en lo (ue se re#iere a estar#irmemente dispuesto a &acer #rente a los accidentes incluso imprevistos.

-2. =onsidera sin interrupción (ui$nes son esos de los (ue deseas (ue aporten sutestimonio, y (u$ gu"as interiores tienen! pues, ni censurarás a los (ue tropie)an

involuntariamente, ni tendrás necesidad de su testimonio, si diriges tu mirada a las #uentesde sus opiniones y de sus instintos.

-3. ;/oda alma, a#irman, se ve privada contra su voluntad de la verdad<. Igualmentetambi$n de la usticia, de la prudencia, de la benevolencia y de toda virtud semeante. 4 esmuy necesario tenerlo presente en todo momento, pues serás más condescendiente contodos.

-%. 6n cual(uier caso de pesar acuda a ti esta re#leión: no es indecoroso ni tampocodeteriorará la inteligencia (ue me gobierna! pues no la destruye, ni en tanto (ue es racional,ni en tanto (ue es social. 6n los mayores pesares, sin embargo, válgate de ayuda la máima

de 6picuro: ni es insoportable el pesar, ni eterno, si recuerdas sus l"mites y no imaginas másde la cuenta. ecuerda tambi$n (ue muc&as cosas (ue son lo mismo (ue el pesar nosmolestan y no nos damos cuenta, as", por eemplo, la somnolencia, el calor eagerado, lainapetencia. Luego, siempre (ue te disgustes con alguna de esas cosas, di para contigo:cedes al pesar.

-*. =uida de no eperimentar con los &ombres in&umanos algo parecido a lo (ue $stoseperimentan respecto a los &ombres.

--. HDe dónde sabemos si /elauges no ten"a meor disposición (ue 5ócrates Eues no bastacon el &ec&o de (ue 5ócrates &aya muerto con más gloria ni (ue &aya dialogado con losso#istas con bastante más &abilidad ni (ue &aya pasado toda la noc&e sobre el &ielo más pacientemente ni (ue, &abiendo recibido la orden de apresar al 5alaminio, &aya decididooponerse con mayor gallard"a ni (ue se &aya u#anado por las calles, etremo sobre el (ueno se sabe precisamente ni si es cierto. 0as es preciso eaminar lo siguiente: (u$ clase dealma ten"a 5ócrates y si pod"a con#ormarse con ser usto en las relaciones con los &ombresy piadoso en sus relaciones con los dioses, sin indignarse con la maldad, sin tampoco seresclavo de la ignorancia de nadie, sin aceptar como cosa etraa nada de lo (ue le eraasignado por el conunto universal o resistirla como insoportable, sin tampoco dar ocasión asu inteligencia a consentir en las pasiones de la carne.

-. La naturale)a no te me)cló con el compuesto de tal modo, (ue no te permitiera #iarteunos l"mites y &acer lo (ue te incumbe y es tu obligación. Eor(ue es posible en demas"aconvertirse en &ombre divino y no ser reconocido por nadie. /en siempre presente eso ya'n más lo (ue te voy a decir: en muy poco radica la vida #eli). 4 no por(ue tengas escasacon#ian)a en llegar a ser un dial$ctico o un #"sico, renuncies en base a eso a ser libre,modesto, sociable y obediente a Dios.

-7. Easa la vida sin violencias en medio del mayor 'bilo, aun(ue todos clamen contra ti lasmaldiciones (ue (uieran, aun(ue las #ieras despedacen los pobres miembros de esta masa pastosa (ue te circunda y sustenta. Eor(ue, H(u$ impide (ue, en medio de todo eso, tu

Page 41: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 41/72

inteligencia se conserve en calma, tenga un uicio verdadero de lo (ue acontece en tornotuyo y est$ dispuesta a &acer uso de lo (ue está a su alcance De manera (ue tu uicio puedadecir a lo (ue acae)ca: ;/', eres eso en esencia, aun(ue te muestres distinto en apariencia<.4 tu uso pueda decir a lo (ue suceda: ;/e buscaba. Eues para m" el presente es siempremateria de virtud racional, social y, en suma, materia de arte &umano o divino<. Eor(ue

todo lo (ue acontece se &ace #amiliar a Dios o al &ombre, y ni es nuevo ni es di#"cil demanear, sino conocido y #ácil de manear.

-8. La per#ección moral consiste en esto: en pasar cada d"a como si #uera el 'ltimo, sinconvulsiones, sin entorpecimientos, sin &ipocres"as.

9. Los dioses, (ue son inmortales, no se irritan por el &ec&o de (ue durante tan largo per"odo de tiempo deban soportar de un modo u otro repetidamente a los malvados, (ue sonde tales caracter"sticas y tan numerosos. 0ás a'n, se preocupan de ellos de muy distintasmaneras. H4 t', (ue casi estás a punto de terminar, renuncias, y esto siendo t' uno de losmalvados

1. 6s rid"culo no intentar evitar tu propia maldad, lo cual es posible, y, en cambio, intentarevitar la de los demás, lo cual es imposible.

2. Lo (ue la #acultad racional y sociable encuentra desprovisto de inteligencia ysociabilidad, con muc&a ra)ón lo u)ga in#erior a s" misma.

3. =uando &ayas &ec&o un #avor y otro lo &aya recibido, H(u$ tercera cosa andas todav"a buscando, como los necios

%. Aadie se cansa de recibir #avores, y la acción de #avorecer está de acuerdo con la

naturale)a. Ao te canses, pues, de recibir #avores al mismo tiempo (ue t' los &aces.*. La naturale)a universal emprendió la creación del mundo. 4 a&ora, o todo lo (ue sucedese produce por consecuencia, o es irracional incluso lo más sobresaliente, obetivo &acia elcual el gu"a del mundo dirige su impulso propio. 6l recuerdo de este pensamiento te &ará enmuc&os aspectos más sereno.

LIG VIII

1. /ambi$n eso te lleva a desdear la vanagloria, el &ec&o de (ue ya no puedes &aber vividotu vida entera, o al menos la (ue transcurrió desde tu uventud, como un #ilóso#o! por elcontrario, &as deado en claro para otras muc&as personas, e incluso, para ti mismo (ueestás aleado de la #iloso#"a. 6stás, pues, con#undido, de manera (ue ya no te va a resultar#ácil conseguir la reputación de #ilóso#o. + ello se oponen incluso los presupuestos de tuvida. 5i en e#ecto &as visto de verdad dónde radica el #ondo de la cuestión, olv"date de la

Page 42: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 42/72

impresión (ue causarás. 4 sea su#iciente para ti vivir el resto de tu vida, dure lo (ue dure,como tu naturale)a (uiere. Eor consiguiente, piensa en cuál es su deseo, y nada más tein(uiete. >as comprobado en cuántas cosas anduviste sin rumbo, y en ninguna parte&allaste la vida #eli), ni en las argumentaciones lógicas, ni en la ri(ue)a, ni en la gloria, nien el goce, en ninguna parte. HDónde radica, entonces 6n &acer lo (ue (uiere la naturale)a

&umana. H=ómo conseguirlo =on la posesión de los principios de los cuales dependen losinstintos y las acciones. HJu$ principios Los concernientes al bien y al mal, en laconvicción de (ue nada es bueno para el &ombre, si no le &ace usto, sensato, valiente, libre!como tampoco nada es malo, si no le produce los e#ectos contrarios a lo dic&o.

2. 6n cada acción, preg'ntate: H=ómo es $sta respecto a m" HAo me arrepentir$ despu$s de&acerla Dentro de poco &abr$ muerto y todo &abrá desaparecido. HJu$ más voy a buscar,si mi presente acción es propia de un ser inteligente, sociable y sueto a la misma ley deDios

3. +leandro, =$sar y Eompeyo H(u$ #ueron en comparación con Diógenes, >eráclito y

5ócrates Nstos vieron cosas, sus causas, sus materias, y sus principios gu"as eranautosu#icientes! pero a(u$llos, Bcuántas cosas ignoraban, de cuántas cosas eran esclavosC

%. Jue no menos &arán las mismas cosas, aun(ue t' revientes.

*. 6n primer lugar, no te con#undas! pues todo acontece de acuerdo con la naturale)a delconunto universal, y dentro de poco tiempo no serás nadie en ninguna parte, comotampoco son nadie +driano ni +ugusto. Luego, con los oos #ios en tu tarea, indágala bieny teniendo presente (ue tu deber es ser &ombre de bien, y lo (ue eige la naturale)a del&ombre, c'mplelo sin desviarte y del modo (ue te pare)ca más usto: sólo con benevolencia, modestia y sin &ipocres"a.

-. La misión de la naturale)a del conunto universal consiste en transportar lo (ue está a(u"all", en trans#ormarlo, en levantarlo de a(u" y llevarlo allá. /odo es mutación, de modo (ueno se puede temer nada insólito! todo es igual, pero tambi$n son e(uivalentes lasasignaciones.

. /oda naturale)a está satis#ec&a consigo misma cuando sigue el buen camino. 4 sigue el buen camino la naturale)a racional cuando en sus imaginaciones no da su asentimiento ni alo #also ni a lo incierto y, en cambio, encau)a sus instintos sólo a acciones 'tiles a lacomunidad, cuando se dedica a desear y detestar a(uellas cosas (ue dependeneclusivamente de nosotros, y abra)a todo lo (ue le asigna la naturale)a com'n. Eues esuna parte de ella, al igual (ue la naturale)a de la &oa es parte de la naturale)a de la planta,con la ecepción de (ue, en este caso, la naturale)a de la &oa es parte de una naturale)ainsensible, desprovista de ra)ón y capa) de ser obstaculi)ada, mientras (ue la naturale)a del&ombre es parte de una naturale)a libre de obstáculos, inteligente y usta, si es (uenaturalmente distribuye a todos con e(uidad y seg'n el m$rito, su parte de tiempo,sustancia, causa, energ"a, accidente. +dvierte, sin embargo, (ue no encontrarás e(uivalenciaen todo, si pones en relación una sola cosa con otra sola, pero s" la encontrarás, si comparasglobalmente la totalidad de una cosa con el conunto de otra.

Page 43: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 43/72

7. Ao te es posible leer. Eero s" puedes contener tu arrogancia! puedes estar por encima del placer y del dolor! puedes menospreciar la vanagloria! puedes no irritarte con insensatos ydesagradecidos, incluso más, puedes preocuparte de ellos.

8. Aadie te oiga ya censurar la vida palaciega, ni si(uiera t' mismo.

19. 6l arrepentimiento es cierta censura personal por &aber deado de &acer algo 'til. 4 el bien debe ser algo 'til y debe preocuparse de $l el &ombre "ntegro. Eues ning'n &ombre"ntegro se arrepentir"a por &aber desdeado un placer! por consiguiente, el placer ni es 'tilni es bueno.

11. HJu$ es eso en s" mismo seg'n su peculiar constitución, Hcuál es su sustancia ymateria, Hy cuál su causa, Hy (u$ &ace en el mundo, Hy cuánto tiempo llevasubsistiendo

12. 5iempre (ue de mal talante despiertes de tu sueo, recuerda (ue está de acuerdo con tu

constitución y con tu naturale)a &umana corresponder con acciones 'tiles a la comunidad, y(ue dormir es tambi$n com'n a los seres irracionales. +demás, lo (ue está de acuerdo conla naturale)a de cada uno le resulta más #amiliar, más connatural, y ciertamente tambi$nmás agradable.

13. =ontinuamente y, si te es posible, en toda imaginación, epl"cala partiendo de los principios de la naturale)a, de las pasiones, de la dial$ctica.

1%. =on (uien te encuentres, inmediatamente &a)te estas re#leiones: Nste H(u$ principiostiene respecto al bien y al mal Eor(ue si acerca del placer y del pesar y de las cosas (ue producen ambos y acerca de la #ama, de la in#amia, de la muerte, de la vida, tiene tales

 principios, no me parecerá en absoluto sorprendente o etrao (ue proceda as"! y recordar$(ue se ve #or)ado a obrar de este modo.

1*. /en presente (ue, del mismo modo (ue es absurdo etraarse de (ue la &iguera produ)ca &igos, tambi$n lo es sorprenderse de (ue el mundo produ)ca determinados #rutosde los (ue es portador. 6 igualmente ser"a vergon)oso para un m$dico y para un pilotosorprenderse de (ue $se &aya tenido #iebre o de (ue &aya soplado un viento contrario.

1-. /en presente (ue cambiar de criterio y obedecer a (uien te corrige es igualmente acciónlibre. Eues tu actividad se lleva a t$rmino de acuerdo con tu instinto y uicio y, particularmente además, de acuerdo con tu propia inteligencia.

1. 5i depende de ti, Hpor (u$ lo &aces Eero si depende de otro, Ha (ui$n censuras H+ losátomos o a los dioses 6n ambos casos es locura. + nadie debes reprender. Eor(ue, si puedes, corrigele, si no puedes, corrige al menos su acción. 4 si tampoco esto te es posible,Hde (u$ te sirve irritarte Eor(ue nada debe &acerse al a)ar.

Page 44: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 44/72

17. uera del mundo no cae lo (ue muere. 5i permanece a(u", a(u" se trans#orma y sedisuelve en sus elementos propios, elementos (ue son del mundo y tuyos. 4 estoselementos se trans#orman y no murmuran.

18. =ada cosa nació con una misión, as" el caballo, la vid. HEor (u$ te asombras /ambi$n

el 5ol, dirá: ;&e nacido para una #unción, al igual (ue los demás dioses<. 4 t', Hpara (u$HEara el placer 0ira si es tolerable la idea.

29. Ao menos &a apuntado la naturale)a al #in de cada cosa (ue a su principio y transcurso,como el (ue lan)a la pelota. HJu$ bien, entonces, obtiene la diminuta pelota al elevarse o(u$ mal al descender o incluso al &aber ca"do H4 (u$ bien obtiene la burbua #ormada o(u$ mal, disuelta 4 lo mismo puede decirse respecto a la lámpara.

21. "ralo y contempla cómo es, y cómo llega a ser despu$s de enveecer, en#ermar yepirar. =orta es la vida del (ue elogia y del (ue es elogiado, del (ue recuerda y del (ue esrecordado. +demás, sucede en un rincón de esta región y tampoco a(u" se ponen de acuerdo

todos, y ni si(uiera uno mismo se pone de acuerdo consigo! y la tierra entera es un punto.22. Eresta atención a lo (ue tienes entre manos, sea actividad, principio o signi#icado.Oustamente tienes este su#rimiento, pues pre#ieres ser bueno maana a serlo &oy.

23. H>ago algo Lo &ago teniendo en cuenta el bene#iciar a los &ombres. H0e acontecealgo Lo acepto o#reci$ndolo a los dioses y a la #uente de todo, de la (ue dimanan todos lossucesos.

2%. =ual se te presenta el bao: aceite, sudor, suciedad, agua viscosa, todo lo (ue provocarepugnancia, tal se presenta toda parte de la vida y todo obeto (ue se nos o#rece.

2*. Lucila sepultó a Vero! a continuación, Lucila! 5ecunda, a 0áimo! seguidamente,5ecunda! 6pitincano, a Diátimo! luego, 6pitincano! +ntonino, a austina! luego, +ntonino.4 as", todo. =$ler, a +driano! a continuación, =$ler. H4 dónde están a(uellos &ombresagudos y perspicaces, ya conocedores del #uturo, ya engre"dos ?+s", por eemplo, agudos,=ára, Demetrio el Elatónico, 6udemón y sus semeantes@. /odo es e#"mero, muerto tiempo&a. +lgunos no &an perdurado en el recuerdo si(uiera un instante! otros &an pasado a laleyenda, y otros incluso &an desaparecido de las leyendas. /en presente, pues, esto: será preciso (ue tu composición se disemine, (ue tu &álito vital se

*1 etinga o (ue cambie de lugar y se estable)ca en otra parte. 2-. La dic&a del &ombreconsiste en &acer lo (ue es propio del &ombre. 4 es propio del &ombre el trato benevolentecon sus semeantes, el menosprecio de los movimientos de los sentidos, el discernir lasideas (ue inspiran cr$dito, la contemplación de la naturale)a del conunto universal y de lascosas (ue se producen de acuerdo con ella. 2. /res son las relaciones: una con Pla causaQ(ue nos rodea, otra con la causa divina, de donde todo nos acontece a todos, y la tercera conlos (ue viven con nosotros. 27. 6l pesar, o es un mal para el cuerpo, y en consecuencia (uelo mani#ieste, o para el alma. Eero a ella le es posible conservar su propia serenidad ycalma, y no opinar (ue el pesar sea un mal. Eor(ue todo uicio, instinto, deseo y aversiónestá dentro, y nada se remonta &asta a(u". 28. orra las imaginaciones dici$ndote a ti

Page 45: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 45/72

mismo de continuo: ;+&ora de m" depende (ue no se ubi(ue en esta alma ninguna perversidad, ni deseo, ni, en suma, ninguna turbación! sin embargo, contemplando todas lascosas tal como son, me sirvo de cada una de ellas de acuerdo con su m$rito<. /en presenteesta posibilidad acorde con tu naturale)a. 39. >abla, sea en el 5enado, sea ante cual(uiera,con elegancia y certeramente. Ktili)a una terminolog"a sana. 31. La corte de +ugusto, su

muer, su &ia, sus descendientes, sus ascendientes, su &ermana, +gripa, sus parientes, sus#amiliares, +rio, 0ecenas, sus m$dicos, sus encargados de los sacri#icios! muerte de toda lacorte. + continuación pásate a las demás...*, no a la muerte de un solo &ombre, por eemplo,la de los Eompeyos. /oma en consideración a(uello (ue suele grabarse en las tumbas: ;el'ltimo de su linae<. =uántas convulsiones su#rieron sus antecesores, con el #in de dear unsucesor, luego #ue inevitable (ue eistiera un 'ltimo! de nuevo a(u" la muerte de todo unlinae. 32. 6s preciso compaginar la vida de acuerdo con cada una de las acciones y, si cadauna consigue su #in, dentro de sus posibilidades, contentarse. 4 (ue baste a su #in, nadie puede imped"rtelo. ;Eero alguna acción eterna se opondrá<. Aada, al menos en lore#erente a obrar con usticia, con moderación y re#leivamente. Eero tal ve) alguna otraactividad se verá obstaculi)ada. 5in embargo, gracias a la acogida #avorable del mismoobstáculo y al cambio inteligente en lo (ue se te o#rece, al punto se sustituye otra acción(ue armoni)a con la composición de la cual &ablaba. 33. ecibir sin orgullo, desprendersesin apego. 3%. +lguna ve) viste una mano amputada, un pie o una cabe)a seccionadayacente en alguna parte leos del resto del cuerpo. +lgo parecido &ace consigo, en lamedida (ue de $l depende, el (ue no se con#orma con lo (ue acaece y se separa, o el (ue&ace algo contrario al bien com'n. /' de alguna manera te &as ecluido de la unión con lanaturale)a, pues de ella #ormabas parte por naturale)a. Eero a&ora t' mismo te cercenaste.0arco +urelio 0editaciones *2 5in embargo, tan admirable es a(u$lla, (ue te es posibleunirte de nuevo a ella. + ning'n otro miembro permitió Dios separarse y desgaarse, parareunirse de nuevo. Eero eamina la bondad con la (ue Dios &a &onrado al &ombre. Eues ensus manos deó la posibilidad de no separarse absolutamente del conunto universal y, unave) separado, la de reunirse, combinarse en un todo y recobrar la posición de miembro. 3*.+l igual (ue la naturale)a de los seres racionales &a distribuido a cada uno a su manera lasdemás #acultades, as" tambi$n nosotros &emos recibido de ella esta #acultad. Eues de lamisma manera (ue a(u$lla convierte todo lo (ue se le opone y resiste, lo sit'a en el ordende su destino y lo &ace parte de s" misma, as" tambi$n el ser racional puede &acer todoobstáculo material de s" mismo y servirse de $l, #uera el (ue #uera el obeto al (ue &ubiesetendido. 3-. Ao te con#unda la imaginación de la vida entera. Ao abar(ues en tu pensamiento (u$ tipo de #atigas y cuántas es veros"mil (ue te sobrevengan! por el contrario,en cada una de las #atigas presentes, preg'ntate: HJu$ es lo intolerable y lo insoportable deesta acción 5entirás vergFen)a de con#esarlo. Luego recuerda (ue ni el #uturo ni el pasadote son gravosos, sino siempre el presente. 4 $ste se minimi)a, en el caso de (ue lo delimiteseclusivamente a s" mismo y re#utes a tu inteligencia, si no es capa) de &acer #rente a estanimiedad. 3. H6stán a&ora sentados unto al t'mulo de Vero, Eantea o E$rgamo H4 (u$,Hunto a la tumba de +driano, =abrias o Diótimo id"culo. H4 (u$ 5i estuvieran sentados,Hes (ue iban a enterarse los muertos H4 (u$ 5i se dieran cuenta, Hiban a complacerse H4(u$ 5i se complacieran, Hiban ellos a ser inmortales HAo estaba as" decretado (ue primerollegar"an a ser vieos y vieas, para a continuación morir 6ntonces, H(u$ deb"an &acer posteriormente a(u$llos, muertos ya $stos /odo esto es &edor y sangre me)clada con polvoen un pelleo. 37. ;5i eres capa) de mirar con perspicacia, mira y u)ga, a#irma... , con lamáima &abilidad.< 38. 6n la constitución de un ser racional no veo virtud rebelde a la

Page 46: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 46/72

 usticia, pero s" veo la templan)a contra el placer. %9. 5i eliminas tu opinión acerca de lo(ue crees (ue te a#lige, t' mismo te a#irmas en la mayor seguridad. ;HJui$n es t' mismo<.La ra)ón. ;Eero yo no soy ra)ón<. 5ea. Eor consiguiente, no se a#lia la ra)ón. 4 si algunaotra parte de ti se siente mal, opine ella en lo (ue le atae. %1. Kn obstáculo a la sensaciónes un mal para la naturale)a animal! un obstáculo al instinto es igualmente un mal para la

naturale)a animal. 6iste además igualmente otro obstáculo y mal propio de la constituciónvegetal. +s", pues, un obstáculo a la inteligencia es un mal para la naturale)a inteligente./odas estas consideraciones apl"catelas a ti mismo. H/e embarga un pesar, un placer Lasensación lo verá. H/uviste alguna di#icultad cuando emprendiste instintivamente algo 5ilo emprendes sin una reserva mental, ya es un mal para ti, en tanto (ue ser racional. Eero sirecobras la 0arco +urelio 0editaciones *3 inteligencia, todav"a no &as sido daado niobstaculi)ado. Lo (ue es propio de la inteligencia sólo ella acostumbra a obstaculi)arlo.Eor(ue ni el #uego, ni el &ierro, ni el tirano, ni la in#amia, ni ninguna otra cosa la alcan)an.=uando logra convertirse en ;es#era redondeada<, permanece. %2. Ao mere)co causarmea#licción, por(ue nunca a otro voluntariamente a#lig". %3. Kno se alegra de una manera, otrode otra. 6n cuanto a m", si tengo sano mi gu"a interior, me alegro de no rec&a)ar a ning'n&ombre ni nada de lo (ue a los &ombres acontece! antes bien, de mirar todas las cosas conoos ben$volos y aceptando y usando cada cosa de acuerdo con su m$rito. %%. Erocuraacoger con agrado para ti mismo el tiempo presente. Los (ue más persiguen la #ama póstuma no calculan (ue ellos van a ser iguales (ue estos a los (ue importunan. /ambi$nellos serán mortales. H4 (u$ signi#ica para ti, en suma, (ue a(u$llos repitan tu nombre contales voces o (ue tengan de ti tal opinión %*. BLevántame y arróame donde (uierasC Euesall" tendr$ mi divinidad propicia, esto es, satis#ec&a, si se comporta y act'aconsecuentemente con su propia constitución. H+caso merece la pena (ue mi alma est$ mal por ello y sea de peor condición, envilecida, apasionada, agitada H4 (u$ encontrarásmerecedor de eso %-. + ning'n &ombre puede acontecer algo (ue no sea accidente&umano, ni a un buey algo (ue no sea propio del buey, ni a una via algo (ue no sea propiode la via, ni a una piedra lo (ue no sea propio de la piedra. Luego si a cada uno le acontecelo (ue es &abitual y natural, Hpor (u$ vas a molestarte Eor(ue nada insoportable te aportóla naturale)a com'n.

%. 5i te a#liges por alguna causa eterna, no es ella lo (ue te importuna, sino el uicio (uet' &aces de ella. 4 borrar este uicio, de ti depende. Eero si te a#lige algo (ue radica en tudisposición, H(ui$n te impide recti#icar tu criterio 4 d$ igual modo, si te a#liges por noeecutar esta acción (ue te parece sana, HEor (u$ no la pones en práctica en ve) de a#ligirte;0e lo di#iculta un obstáculo superior<. Ao te a#lias, pues, dado (ue no es tuya la culpa de(ue no lo eecutes. ;0as no mere)co vivir si no lo eecuto<. Vete, pues, de la vidaapaciblemente, de la manera (ue muere el (ue cumple su cometido, indulgente con los (uete ponen obstáculos.

%7. /en presente (ue el gu"a interior llega a ser inepugnable, siempre (ue, concentrado ens" mismo, se con#orme absteni$ndose de &acer lo (ue no (uiere, aun(ue se oponga sinra)ón. HJu$, pues, ocurrirá, cuando re#leiva y atentamente #ormule alg'n uicio Eor estara)ón, la inteligencia libre de pasiones es una ciudadela. Eor(ue el &ombre no dispone dening'n reducto más #orti#icado en el (ue pueda re#ugiarse y ser en adelante imposible deepugnar. 6n consecuencia, el (ue no se &a dado cuenta de eso es un ignorante! pero (uiense &a dado cuenta y no se re#ugia en ella es un desdic&ado.

Page 47: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 47/72

%8. Ao te digas a ti mismo otra cosa (ue lo (ue te anuncian las primeras impresiones. 5e te&a anunciado (ue un tal &abla mal de ti. 6sto se te &a anunciado. Eero no se te &a anunciado(ue &as su#rido dao. Veo (ue mi &iito está en#ermo. Lo veo. Eero (ue est$ en peligro, nolo veo. +s" pues, mant$nte siempre en las primeras impresiones, y nada aadas a tu interiory nada te sucederá. G meor, aade como persona conocedora de cada una de las cosas (ue

acontecen en el mundo.*9. +margo es el pepino. /"ralo. >ay )ar)as en el camino. Desv"ate. Hasta eso Aoaadas: ;HEor (u$ sucede eso en el mundo<. Eor(ue serás ridiculi)ado por el &ombre (ueestudia la naturale)a, como tambi$n lo ser"as por el carpintero y el )apatero si lescondenaras por el &ec&o de (ue en sus talleres ves virutas y recortes de los materiales (uetrabaan. 4 en verdad a(u$llos al menos tienen dónde arroarlos, pero la naturale)auniversal nada tiene #uera! mas lo admirable de este arte estriba en (ue, &abi$ndose puestol"mites a s" mismo, trans#orma en s" mismo todo lo (ue en su interior parece destruirse,enveecer y ser in'til, y (ue de nuevo &ace brotar de esas mismas cosas otras nuevas, demanera (ue ni tiene necesidad de sustancias eteriores, ni precisa un lugar donde arroaresos desperdicios podridos. Eor consiguiente, se con#orma con su propio lugar, con lamateria (ue le pertenece y con su peculiar arte.

*1. Ai seas negligente en tus acciones, ni embrolles en tus conversaciones, ni en tusimaginaciones andes sin rumbo, ni, en suma, constrias tu alma o te disperses, ni en eltranscurso de la vida est$s ecesivamente ocupado. /e matan, despeda)an, persiguen conmaldiciones. HJu$ importa esto para (ue tu pensamiento permane)ca puro, prudente,sensato, usto =omo si alguien al pasar unto a una #uente cristalina y dulce, la insultara!no por ello dea de brotar potable. +un(ue se arroe #ango, esti$rcol, muy pronto lodispersará, se liberará de ellos y de ning'n modo (uedará teida. H=ómo, pues, conseguirástener una #uente perenne Py no un simple po)oQ Erogresa en todo momento &acia lalibertad con benevolencia, sencille) y modestia.

*2. 6l (ue no sabe lo (ue es el mundo, no sabe dónde está. 4 el (ue no sabe para (u$ &anacido, tampoco sabe (ui$n es $l ni (u$ es el mundo. 4 el (ue &a olvidado una sola cosa deesas, tampoco podr"a decir para (u$ &a nacido. HJui$n, pues, te parece (ue es el (ue evitael elogio de los (ue aplauden..., los cuales ni conocen dónde están, ni (ui$nes son

*3. HJuieres ser alabado por un &ombre (ue se maldice a s" mismo tres veces por &oraHJuieres complacer a un &ombre (ue no se complace a s" mismo H5e complace a s" mismoel &ombre (ue se arrepiente de casi todo lo (ue &ace

*%. 4a no te limites a respirar el aire (ue te rodea, sino piensa tambi$n, desde estemomento, en conunción con la inteligencia (ue todo lo rodea. Eor(ue la #acultadinteligente está dispersa por do(uier y &a penetrado en el &ombre capa) de atraerla nomenos (ue el aire en el &ombre capa) de respirarlo.

**. 6n general, el vicio no daa en nada al mundo. 4, en particular, es nulo el dao (ue produce a otro! es 'nicamente pernicioso para a(uel a (uien le &a sido permitido renunciara $l, tan pronto como lo desee.

Page 48: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 48/72

*-. Eara mi #acultad de decisión es tan indi#erente la #acultad decisoria del vecino como su&álito vital y su carne. Eor(ue, a pesar de (ue especialmente &emos nacido los unos para losotros, con todo, nuestro individual gu"a interior tiene su propia soberan"a. Eues, en otrocaso, la maldad del vecino iba a ser ciertamente mal m"o, cosa (ue no estimó oportunaDios, a #in de (ue no dependiera de otro el &acerme desdic&ado.

*. 6l sol parece estar di#uso y, en verdad, lo está por do(uier, pero no desborda. Eues estadi#usión es etensión. 4 as", sus destellos se llaman ;aStines< ?rayos@, procedentes delt$rmino ;eSte"nest&ai< ?etenderse@. 4 (u$ cosa es un rayo, podr"as verlo, si contemplaras atrav$s de una rendia la lu) del sol introducida en una &abitación oscura. Eues se etiendeen l"nea recta y se apoya, en cierto modo, en el cuerpo sólido con el (ue tropiece, cuerpo(ue le separa del aire (ue viene a continuación. +ll" se detiene sin desli)arse ni caer. /al, ene#ecto, conviene (ue sea la di#usión y dilatación de la inteligencia, sin desbordarse enning'n caso, pero s" etendi$ndose! conviene tambi$n (ue, #rente a los obstáculos con (uetropiece, no c&o(ue violentamente, ni con "mpetu, ni tampoco caiga, sino (ue se detenga yd$ brillo al obeto (ue la recibe. Eor(ue se privará del resplandor el obeto (ue la desdee.

*7. 6l (ue teme la muerte, o teme la insensibilidad u otra sensación. Eero si ya no percibesla sensibilidad, tampoco percibirás ning'n mal. 4 si ad(uieres una sensibilidad distinta,serás un ser indi#erente y no cesarás de vivir.

*8. Los &ombres &an nacido los unos para los otros. Instr'yelos o sopórtalos.

-9. La #lec&a sigue una trayectoria, la inteligencia otra distinta. 5in embargo, lainteligencia, siempre (ue toma precauciones y se dedica a indagar, avan)a en l"nea recta y&acia su obetivo no menos (ue la #lec&a.

-1. Introd'cete en el gu"a interior de cada uno y permite tambi$n a otro cual(uiera (ue penetre en tu gu"a interior.

LIG IT

1. 6l (ue comete inusticias es imp"o. Eues dado (ue la naturale)a del conunto universal &aconstituido los seres racionales para ayudarse los unos a los otros, de suerte (ue se#avoreciesen unos a los otros, seg'n su m$rito, sin (ue en ning'n caso se perudicasen, el(ue transgrede esta voluntad comete, evidentemente, una impiedad contra la más ecelsa delas divinidades. /ambi$n el (ue miente es imp"o con la misma divinidad. Eues la naturale)adel conunto universal es naturale)a de las cosas (ue son, y $stas están vinculadas con todaslas cosas eistentes. 0ás todav"a, esta divinidad recibe el nombre de Verdad y es la causa primera de todas las verdades. 6n consecuencia, el &ombre (ue miente voluntariamente esimp"o, en cuanto (ue al engaar comete inusticia. /ambi$n es imp"o el (ue mienteinvoluntariamente, en cuanto está en discordancia con la naturale)a del conunto universal

Page 49: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 49/72

y en cuanto es indisciplinado al en#rentarse con la naturale)a del mundo. Eor(ue combate a$sta el (ue se comporta de modo contrario a la verdad, a pesar suyo. Eues &ab"a obtenido dela naturale)a recursos, (ue desatendió, y a&ora no es capa) de discernir lo #also de loverdadero. 4 ciertamente es imp"o tambi$n el (ue persigue los placeres como si de bienesse tratara, y, en cambio, evita las #atigas como si #ueran males. Eor(ue es inevitable (ue el

&ombre tal recrimine reiteradamente a la naturale)a com'n en la convicción de (ue $sta&ace una distribución no acorde con los m$ritos, dado (ue muc&as veces los malos vivenentre placeres y poseen a(uellos medios (ue se los proporcionan, mientras (ue los buenoscaen en el pesar y en a(uello (ue lo origina. 0ás a'n, el (ue teme los pesares temerá alg'nd"a algo de lo (ue acontecerá en el mundo, y eso es ya impiedad. 4 el (ue persigue los placeres no se abstendrá de cometer inusticias! y eso s" (ue es claramente impiedad.=onviene tambi$n, en relación con las cosas en (ue la naturale)a com'n es indi#erente?pues no &abr"a creado ambas cosas, si no &ubiese sido indi#erente respecto a las dos@ (uerespecto a $stas los (ue (uieren seguir la naturale)a se comporten indi#erentementeviviendo de acuerdo con ella. Eor consiguiente, está claro (ue comete una impiedad todo el(ue no permanece indi#erente respecto al pesar y al placer, a la #ama y a la in#amia, cosas(ue usa indistintamente la naturale)a del conunto universal. 4 a#irmo (ue la naturale)acom'n usa indistintamente estas cosas en ve) de acontecer $stas por mero a)ar, seg'n lasucesión de lo (ue acontece! y sobrevienen debido a un primer impulso de la Erovidencia,seg'n la cual, desde un principio, emprendió esta organi)ación actual del mundo mediantela combinación de ciertas ra)ones de las cosas #uturas y sealando las potenciasgeneratrices de las sustancias, las trans#ormaciones y sucesiones de esta "ndole.

2 . Eropio de un &ombre bastante agraciado ser"a salir de entre los &ombres sin &abergustado la #alacia, y todo tipo de &ipocres"a, molicie y orgullo. Eero epirar, una ve)saciado de estos vicios, ser"a una segunda tentativa para navegar. H=ontin'as pre#iriendoestar asentado en el vicio y todav"a no te incita la eperiencia a &uir de tal peste Eues ladestrucción de la inteligencia es una peste muc&o mayor (ue una in#ección y alteraciónsemeante de este aire (ue está esparcido en torno nuestro. Eor(ue esta peste es propia delos seres vivos, en cuanto son animales! pero a(u$lla es propia de los &ombres, en cuantoson &ombres.

3. Ao desdees la muerte! antes bien, acógela gustosamente, en la convicción de (ue $statambi$n es una de las cosas (ue la naturale)a (uiere. Eor(ue cual es la uventud, la vee), elcrecimiento, la plenitud de la vida, el salir los dientes, la barba, las canas, la #ecundación, la pree), el alumbramiento y las demás actividades naturales (ue llevan las estaciones de lavida, tal es tambi$n tu propia disolución. Eor consiguiente, es propio de un &ombre dotadode ra)ón comportarse ante la muerte no con &ostilidad, ni con ve&emencia, ni con orgullo,sino aguardarla como una más de las actividades naturales. 4, al igual (ue t' aguardas elmomento en (ue salga del vientre de tu muer el reci$n nacido, as" tambi$n aguarda la &oraen (ue tu alma se desprenderá de esa envoltura. 4 si tambi$n (uieres una regla vulgar, (uecale en tu cora)ón, sobre todo te pondrá en buena disposición ante la muerte laconsideración relativa a a(uellos obetos de los cuales vas a separarte y con cuyascostumbres tu alma ya no estará me)clada. Eor(ue en absoluto es preciso c&ocar con ellos,sino preocuparse de ellos y soportarlos con dul)ura! recuerda, sin embargo, (ue te veráslibre de unos &ombres (ue no tienen los mismos principios (ue t'. Eor(ue tan sólo esto, sies (ue se da, podr"a arrastrarte y retenerte en la vida, a saber, (ue se te permitiera convivir

Page 50: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 50/72

con los (ue conservan los mismos principios (ue t'. Eero a&ora estás viendo cuántomalestar se da en la discordia de la vida en com'n, &asta el punto de (ue puedes decir:;BGalá llegaras cuanto antes, o& muerte, no vaya a ser (ue tambi$n yo me olvide de m"mismoC<

%. 6l (ue peca, peca contra s" mismo! el (ue comete una inusticia, contra s" la comete, y as" mismo se daa.

*. 0uc&as veces comete inusticia el (ue nada &ace, no sólo el (ue &ace algo.

-. 6s su#iciente la opinión presente (ue capta lo real, la acción presente 'til a la comunidady la presente disposición capa) de complacer a todo lo (ue acontece procedente de unacausa eterior.

. orrar la imaginación, contener el instinto, apagar el deseo, conservar en ti el gu"ainterior.

7. Kna sola alma &a sido distribuida entre los animales irracionales, un alma inteligente &asido dividida entre los seres racionales, igualmente una es la tierra de todos los seresterrestres y con una sola lu) vemos y uno es el aire (ue respiramos todos cuantos estamosdotados de vista y de vida.

8. =uantos seres participan de algo en com'n, tienden a#anosamente a lo (ue es de sumismo g$nero. /odo lo terrestre se inclina &acia la tierra, todo lo (ue es acuoso con#luye, deigual modo lo a$reo, &asta el punto de (ue se necesitan obstáculos y violencia. 6l #uegotiende &acia lo alto debido al #uego elemental, y está &asta tal etremo dispuesto a prendercon todo #uego de a(u", (ue toda materia, aun(ue est$ bien poco seca, es #ácilmente

in#lamable por el &ec&o de estar menos me)clada con lo (ue impide su ignición. 4consecuentemente, todo lo (ue participa de la naturale)a intelectiva tiende con a#án &aciasu semeante de igual manera o incluso más. Eor(ue, cuanto más aventaado es un serrespecto a los demás, tanto más dispuesto se &alla a me)clarse y con#undirse con susemeante. Eor eemplo, al punto se descubren entre los seres irracionales enambres,rebaos, cr"as reci$n nacidas, y algo parecido a relaciones amorosas! por(ue tambi$n a(u"&ay almas, y la traba)ón se encuentra más etendida en los seres superiores, cosa (ue noocurre, ni en las plantas, ni en las piedras, o en los troncos. 4 entre los seres racionales seencuentran constituciones, amistades, #amilias, reuniones y, en las guerras, alian)as ytreguas. 4 en los seres todav"a superiores, incluso en cierto modo separados, subsiste unaunidad, como entre los astros. De igual modo, la progresión &acia lo superior puede producir simpat"a, incluso entre seres distanciados. Gbserva, pues, lo (ue ocurre a&ora:'nicamente los seres dotados de inteligencia &an olvidado a&ora el a#án y la inclinaciónmutua, y tan sólo a(u" no se contempla esa con#luencia. Eero a pesar de sus intentos de&uida, son reagrupados, por(ue prevalece la naturale)a. 4 comprenderás lo (ue digo si estása la epectativa. 5e encontrar"a más rápidamente un obeto terrestre sin coneión algunacon un obeto terrestre (ue un &ombre separado del &ombre.

19. Eroduce su #ruto el &ombre, Dios y el mundo! cada uno lo produce en su propiaestación. Eero si &abitualmente el t$rmino en sentido propio se &a usado aplicado a la vid y

Page 51: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 51/72

 plantas análogas, no tiene importancia. La ra)ón tiene tambi$n un #ruto com'n y particular,y del mismo #ruto nacen otros semeantes como la propia ra)ón.

11. 5i puedes, dale otra ensean)a! pero si no, recuerda (ue se te &a concedido la benevolencia para este #in. /ambi$n los dioses son ben$volos con las personas de estas

caracter"sticas. 4 en ciertas #acetas colaboran con ellos para conseguir la salud, la ri(ue)a,la #ama. B>asta tal etremo llega su bondadC /ambi$n t' tienes esta posibilidad! o dime,H(ui$n te lo impide

12. 6s#u$r)ate no como un desventurado ni como (uien (uiere ser compadecido oadmirado! antes bien, sea tu 'nico deseo ponerte en movimiento y detenerte como lo estima usto la ra)ón de la ciudad.

13. >oy me &e librado de toda circunstancia di#"cil, meor dic&o, ec&$ #uera de m" todoengorro, por(ue $ste no estaba #uera de m", sino dentro, en mis opiniones.

1%. /odo es lo mismo! &abitual por la eperiencia, e#"mero por el tiempo y ruin por sumateria. /odo a&ora acontece como en tiempo de a(uellos a (uienes ya sepultamos.

1*. Las cosas permanecen estáticas #uera de las puertas, ensimismadas, sin saber nimani#estar nada acerca de s" mismas. HJu$, pues, &ace a#irmaciones acerca de ellas 6lgu"a interior.

1-. Ao radica el mal y el bien en el su#rimiento, sino en la actividad del ser racional ysocial, como tampoco su ecelencia y su de#ecto están en el su#rimiento, sino en la acción.

1. + la piedra arroada &acia lo alto, ni la perudica el descenso ni tampoco el ascenso.

17. Eenetra en su gu"a interior, y verás (u$ ueces temes, (u$ clase de ueces son respecto as" mismos.

18. /odo está en trans#ormación! t' tambi$n estás en continua alteración y, en cierto modo,destrucción, e igualmente el mundo entero.

29. 6s preciso dear all" el #allo aeno.

21. La suspensión de una actividad, el reposo y algo as" como la muerte de un instinto, deuna opinión, no son ning'n mal. Easa a&ora a las edades, por eemplo, la nie), la

adolescencia, la uventud, la vee)! por(ue tambi$n todo cambio de $stas es una muerte.H+caso es terrible Easa a&ora a la etapa de tu vida (ue pasaste sometido a tu abuelo, luego bao la autoridad de tu madre y a continuación bao la autoridad de tu padre. 4 alencontrarte con otras muc&as destrucciones, cambios e interrupciones, &a)te esta pregunta:H+caso es terrible +s", pues, tampoco lo es el cese de tu vida entera, el reposo y el cambio.

22. =orre al encuentro de tu gu"a interior, del gu"a del conunto universal y del de $ste. Deltuyo, para (ue &agas de $l una usta inteligencia! del (ue corresponde al conunto universal,

Page 52: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 52/72

 para (ue rememores de (ui$n #ormas parte! del de $ste, para (ue sepas si eiste ignoranciao re#leión en $l, y, al mismo tiempo, consideres (ue es tu pariente.

23. +l igual (ue t' mismo eres un miembro complementario del sistema social, as" tambi$ntoda tu actividad sea complemento de la vida social. Eor consiguiente, toda actividad tuya

(ue no se relacione, de cerca o de leos, con el #in com'n, trastorna la vida y no permite (ueeista unidad, y es revolucionaria, de igual modo (ue en el pueblo el (ue retira suaportación personal a la armon"a com'n.

2%. 6n#ados y uegos de nios, ;#rágiles almas (ue transportan cadáveres<, como para (uemás claramente pueda impresionarnos lo de ;la evocación de los muertos<.

2*. Vete en busca de la cualidad del agente y cont$mplalo separado de la materia! luego,delimita tambi$n el tiempo máimo, (ue es natural (ue subsista el obeto individual.

2-. >as soportado in#inidad de males por no &aberte resignado a (ue tu gu"a interior

desempeara la misión por la (ue &a sido constituido. Eero ya basta.2. 5iempre (ue otro te vitupere, odie, o pro#ieran palabras semeantes, penetra en sus pobres almas, ad$ntrate en ellas y observa (u$ clase de gente son. Verás (ue no debesangustiarte por lo (ue esos piensen de ti. 5in embargo, &ay (ue ser benevolente con ellos, por(ue son, por naturale)a, tus amigos. 6 incluso los dioses les dan ayuda total, por mediode sueos, oráculos, para (ue, a pesar de todo, consigan a(uellas cosas (ue motivan en ellosdesavenencias.

27. Nstas son las rotaciones del mundo, de arriba abao, de siglo en siglo. 4, o bien lainteligencia del conunto universal impulsa a cada uno, &ec&o (ue, si se da, debes acoger en

su impulso! o bien de una sola ve) dio el impulso, y lo restante se sigue, por consecuencia...Eues, en cierto modo, son átomos o cosas indivisibles. 4, en suma, si &ay Dios, todo va bien! si todo discurre por a)ar , no te dees llevar tambi$n t' al a)ar Eronto nos cubrirá atodos nosotros la tierra, luego tambi$n ella se trans#ormará y a(uellas cosas setrans#ormarán &asta el in#inito y as" sucesivamente. =on (ue si se toma en consideración eloleae de las trans#ormaciones y alteraciones y su rapide), se menospreciará todo lo mortal.

28. La causa del conunto universal es un torrente impetuoso. /odo lo arrastra. B=uánvulgares son esos &ombrecillos (ue se dedican a los asuntos ciudadanos y, en su opinión, ala manera de #ilóso#osC Llenos están de mocos. H4 entonces (u$, buen amigo >a) lo (uea&ora reclama la naturale)a. 6mprende tu cometido, si se te permite, y no repares en sialguien lo sabrá. Ao tengas esperan)a en la constitución de Elatón! antes bien, con#órmate,si progresas en el m"nimo detalle, y piensa (ue este resultado no es una insigni#icancia.Eor(ue, H(ui$n cambiará sus convicciones 4 ecluyendo el cambio de convicciones, H(u$otra cosa eiste sino esclavitud de gente (ue gime y (ue #inge obedecer Ve a&ora y c"tamea +leandro, ilipo y Demetrio alereo. 4o les seguir$ si &an comprendido cuál era el deseode la naturale)a com'n y se &an educado ellos mismos. Eero si representaron tragedias,nadie me &a condenado a imitarles. 5encilla y respetable es la misión de la #iloso#"a. Ao meindu)cas a la vanidad.

Page 53: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 53/72

39. =ontempla desde arriba innumerables rebaos, in#inidad de ritos y todo tipo de traves"amar"tima en medio de tempestades y bonan)a, diversidad de seres (ue nacen, conviven y sevan. e#leiona tambi$n sobre la vida por otros vivida tiempo &a, sobre la (ue vivirán con posterioridad a ti y sobre la (ue actualmente viven en los pueblos etraneros! y cuántos&ombres ni si(uiera conocen tu nombre y cuántos lo olvidarán rapid"simamente y cuántos,

(ue tal ve) a&ora te elogian, muy pronto te vituperarán! y cómo ni el recuerdo ni la #ama,ni, en suma, ninguna otra cosa merece ser mencionada.

31. Imperturbabilidad con respecto a lo (ue acontece como resultado de una causa eteriory usticia en las cosas (ue se producen por una causa (ue de ti proviene. 6s decir, instintosy acciones (ue desembocan en el mismo obetivo: obrar de acuerdo con el bien com'n, enla convicción de (ue esta tarea es acorde con tu naturale)a.

32. Euedes acabar con muc&as cosas super#luas, (ue se encuentran todas ellas en tuimaginación. 4 conseguirás desde este momento un inmenso y amplio campo para ti,abarcando con el pensamiento todo el mundo, re#leionando sobre el tiempo in#inito y

 pensando en la rápida trans#ormación de cada cosa en particular, cuán breve es el tiempo(ue separa el nacimiento de la disolución, cuán inmenso el per"odo anterior al nacimiento ycuán ilimitado igualmente el per"odo (ue seguirá a la disolución.

33. /odo cuanto ves, muy pronto será destruido y los (ue &an visto la destrucción dentro demuy poco serán tambi$n destruidos! y el (ue murió en la vee) etrema acabará igual (ue el(ue murió prematuramente.

3%. =uáles son sus gu"as rectores y en (u$ se a#anan y por (u$ ra)ones aman y estiman.+cost'mbrate a mirar sus pe(ueas almas desnudas. =uando piensan perudicarte convituperios o #avorecerte celebrándote, Bcuánta pretensiónC 3*. La p$rdida no es otra cosa(ue una trans#ormación. 4 en eso se regocia la naturale)a del conunto universal! seg'nella, todo sucede desde la eternidad, suced"a de la misma #orma y otro tanto sucederá &astael in#inito. HEor (u$, pues, dices (ue todas las cosas se produeron mal, (ue as" seguiránsiempre y (ue, entre tan gran n'mero de dioses, ning'n poder se &a encontrado nunca paracorregir esos de#ectos, sino (ue el mundo está condenado a estar inmerso en malesincesantes

3-. La podredumbre de la materia (ue subyace en cada cosa es agua, polvo, &uesecillos,suciedad. G de nuevo: los mármoles son callosidades de la tierra! sedimentos, el oro, la plata! el vestido, diminutos pelos! la p'rpura, sangre, y otro tanto todo lo demás. /ambi$n el&álito vital es algo semeante, y se trans#orma de esto en a(uello.

3. asta de vida miserable, de murmuraciones, de astucias. HEor (u$ te turbas, H(u$novedad &ay en eso, H(u$ te pone #uera de ti HLa causa 6am"nala. HLa materia6am"nala. uera de eso nada eiste. 0ás, a partir de a&ora, sea tu relación con los diosesde una ve) más sencilla y meor. Lo mismo da &aber indagado eso durante cien aos (uedurante tres.

37. 5i pecó, all" está su mal. Eero tal ve) no pecó.

Page 54: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 54/72

38. G bien todo acontece como para un solo cuerpo procedente de una sola #uenteintelectiva, y no es preciso (ue la parte se (uee de lo (ue sucede en #avor del conuntouniversal! o bien sólo &ay átomos y ninguna otra cosa sino con#usión y dispersión. HEor(u$, pues, te turbas Dile a tu gu"a interior: ;>as muerto, &as sido destruido, te &asconvertido en bestia, interpretas un papel, #ormas parte de un rebao, pastas.<

%9. G nada pueden los dioses o tienen poder. 5i e#ectivamente no tienen poder, Hpor (u$suplicas 4 si lo tienen, Hpor (u$ no les pides precisamente (ue te concedan el no temernada de eso, ni desear nada de eso, ni a#ligirte por ninguna de esas cosas, antes (ue pedirles(ue no sobrevenga o sobrevenga alguna de esas cosas Eor(ue, sin duda, si puedencolaborar con los &ombres, tambi$n en eso pueden colaborar. Eero posiblemente dirás: ;6nmis manos los dioses depositaron esas cosas.< 6ntonces, Hno es meor usar lo (ue está entus manos con libertad (ue disputar con esclavitud y torpe)a con lo (ue no depende de tiH4 (ui$n te &a dic&o (ue los dioses no cooperan tampoco en las cosas (ue dependen denosotros 6mpie)a, pues, a suplicarles acerca de estas cosas, y verás. Nste les pide: ;H=ómoconseguir$ acostarme con a(u$lla< /': ;H=ómo dear de desear acostarme con a(u$lla<Gtro: ;H=ómo me puedo librar de ese individuo< /': ;H=ómo no desear librarme de $l<Gtro: ;H=ómo no perder mi &iito< /': ;H=ómo no sentir miedo de perderlo< 6n suma,cambia tus s'plicas en este sentido y observa los resultados.

%1. 6picuro dice: ;6n el curso de mi en#ermedad no ten"a conversaciones acerca de missu#rimientos corporales, ni con mis visitantes, aade, ten"a c&arlas de este tipo, sino (uesegu"a ocupándome de los principios relativos a asuntos naturales, y, además de eso, de vercómo la inteligencia, si bien participa de las conmociones (ue a#ectan a la carne, sigueimperturbable atendiendo a su propio bien! tampoco daba a los m$dicos, a#irma,oportunidad de pavonearse de su aportación, sino (ue mi vida discurr"a #eli) ynoblemente.< 6n consecuencia, procede igual (ue a(u$l, en la en#ermedad, si en#ermas, yen cual(uier otra circunstancia. Eor(ue el no apartarse de la #iloso#"a en cual(uiercircunstancia (ue sobrevenga, y el no c&ismorrear con el pro#ano el estudioso de lanaturale)a, es precepto com'n a toda escuela dedicarse 'nicamente a lo (ue a&ora se está&aciendo y al instrumento gracias al cual act'a.

%2. 5iempre (ue tropieces con la desvergFen)a de alguien, de inmediato preg'ntate:;HEuede realmente dear de &aber desvergon)ados en el mundo< Ao es posible. Ao pidas, pues, imposibles, por(ue $se es uno de a(uellos desvergon)ados (ue necesariamente debeeistir en el mundo. /en a mano tambi$n esta consideración respecto a un malvado, a una persona desleal y respecto a todo tipo de delincuente. Eues, en el preciso momento (uerecuerdes (ue la estirpe de gente as" es imposible (ue no eista, serás más ben$volo concada uno en particular. 0uy 'til es tambi$n pensar en seguida (u$ virtud concedió lanaturale)a al &ombre para remediar esos #allos. Eor(ue le concedió, como ant"doto, contrael &ombre ignorante, la mansedumbre, y contra otro de#ecto, otro remedio posible. 4, ensuma, tienes posibilidad de encau)ar con tus ensean)as al descarriado, por(ue todo pecador se desv"a y #alla su obetivo y anda sin rumbo. H4 en (u$ &as sido perudicadoEor(ue a ninguno de esos con los (ue te easperas, encontrarás, a ninguno (ue te &aya&ec&o un dao tal (ue, por su culpa, tu inteligencia se &aya deteriorado. 4 tu mal y tu peruicio tienen a(u" toda su base. H4 (u$ tiene de malo o etrao (ue la persona sineducación &aga cosas propias de un ineducado Erocura (ue no debas inculparte más a ti

Page 55: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 55/72

mismo por no &aber previsto (ue $se cometer"a ese #allo, por(ue t' dispon"as de recursossuministrados por la ra)ón para cerciorarte de (ue es natural (ue $se cometiera ese #allo! y a pesar de tu olvido, te sorprendes de su error. 4 sobre todo, siempre (ue censures a alguiencomo desleal o ingrato, recógete en ti mismo. Eor(ue obviamente tuyo es el #allo si &ascon#iado (ue ten"a tal disposición, (ue iba a guardarte #idelidad, o si, al otorgarle un #avor,

no se lo concediste de buena gana, ni de manera (ue pudiese obtener al punto de tu acciónmisma todo el #ruto. Eues, H(u$ más (uieres al bene#iciar a un &ombre HAo te basta con&aber obrado con#orme a tu naturale)a, sino (ue buscas una recompensa =omo si el ooreclamase alguna recompensa por(ue ve, o los pies por(ue caminan. Eor(ue, al igual (ueestos miembros &an sido &ec&os para una #unción concreta, y al eecutar $sta de acuerdocon su particular constitución, cumplen su misión peculiar, as" tambi$n el &ombre, bien&ec&or por naturale)a, siempre (ue &aga una acción ben$#ica o simplemente coopere encosas indi#erentes, tambi$n obtiene su propio #in.

LIG T1. H5erás alg'n d"a, alma m"a, buena, sencilla, 'nica, desnuda, más patente (ue el cuerpo(ue te circunda HErobarás alg'n d"a la disposición (ue te incita a amar y (uerer H5erásalg'n d"a colmada, te &allarás sin necesidades, sin ec&ar nada de menos, sin ambicionarnada, ni animado ni inanimado, para dis#rute de tus placeres, sin desear si(uiera un pla)o detiempo en el transcurso del cual prolongues tu diversión, ni tampoco un lugar, una región,un aire más apacible, ni una buena armon"a entre los &ombres H/e con#ormarás con tu presente disposición, estarás satis#ec&a con todas tus circunstancias presentes, teconvencerás a ti misma de (ue todo te va bien y te sobreviene enviado por los dioses, yasimismo, de (ue te será #avorable todo cuanto a ellos les es grato y cuanto tienen intenciónde conceder para salvaguardar al ser per#ecto, bueno, usto y bello, (ue todo lo genera, (uecontiene, circunda y abarca todo lo (ue, una ve) disuelto, generará otras cosas semeantesH5erás t' alg'n d"a tal, (ue puedas convivir como ciudadano, con los dioses y con los&ombres, &asta el etremo de no &acerles ninguna censura ni ser condenado por ellos

2. Gbserva atentamente (u$ reclama tu naturale)a, en la convicción de (ue sólo ella tegobierna! a continuación, ponlo en práctica y ac$ptalo, si es (ue no va en detrimento de tunaturale)a, en tanto (ue ser vivo. 5eguidamente, debes observar (u$ reclama tu naturale)a,en tanto (ue ser vivo, y de todo eso debes apropiarte, a no ser (ue vaya en detrimento de tunaturale)a, en tanto (ue ser racional. 4 lo racional es como consecuencia inmediatasociable. 5"rvete, pues, de esas reglas y no te preocupes de más.

3. /odo lo (ue acontece, o bien acontece de tal modo (ue estás capacitado por naturale)a para soportarlo, o bien te &alla sin dotes naturales para soportarlo. 5i, pues, te acontece algo(ue por naturale)a puedes soportar, no te molestes! al contrario, ya (ue tienes dotesnaturales, sopórtalo. Eero si te acontece algo (ue no puedes por naturale)a soportar,tampoco te molestes, pues antes te consumirá. 5in embargo, ten presente (ue tienes dotesnaturales para soportar todo a(uello acerca de lo cual depende de tu opinión &acerlosoportable y tolerable, en la idea de (ue es interesante para ti y te conviene obrar as".

Page 56: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 56/72

%. 5i tiene un desli), instr'yele ben$volamente e ind"cale su negligencia. 0as si eresincapa), recrim"nate a ti mismo, o ni si(uiera a ti mismo.

5. =ual(uier cosa (ue te aconte)ca, desde la eternidad estaba preestablecida para ti, y laconcatenación de causas &a entrela)ado desde siempre tu subsistencia con este

acontecimiento.-. 6istan átomos o naturale)a, adm"tase de entrada (ue soy parte del conunto universal(ue gobierna la naturale)a! luego, (ue tengo cierto parentesco con las partes (ue son de mimismo g$nero. Eor(ue, teniendo esto presente, en tanto (ue soy parte, no me contrariar$con nada de lo (ue me es asignado por el conunto universal. Eor(ue $ste nada tiene (ue noconvenga a s" mismo, dado (ue todas las naturale)as tienen esto en com'n y, sin embargo,la naturale)a del mundo se &a arrogado el privilegio de no ser obligada por ninguna causaeterna a generar nada (ue a s" misma perudi(ue. Erecisamente, teniendo esto presente, asaber, (ue soy parte de un conunto universal de tales caracter"sticas, acoger$ gustoso todosuceso. 4 en la medida en (ue tengo cierto parentesco con las partes de mi misma

condición, nada contrario a la comunidad eecutar$, sino (ue más bien mi obetivo tenderá&acia mis semeantes, y &acia lo (ue es provec&oso a la comunidad encaminar$ todos mises#uer)os, absteni$ndome de lo contrario. 4 si as" se cumplen estas premisas, #or)osamentemi vida tendrá un curso #eli), del mismo modo (ue tambi$n t' concebir"as próspera la vidade un ciudadano (ue transcurriese entre actividades 'tiles a los ciudadanos y (ue aceptasegustosamente el cometido (ue la ciudad le asignase.

. 6s absolutamente necesario (ue se destruyan las partes del conunto universal, cuantas, por naturale)a, incluye el mundo. Eero enti$ndase esto en el sentido de ;alterarse<. 4 si por naturale)a #uera un mal esta necesidad para a(uellas partes, no discurrir"a bien el conuntouniversal, dado (ue sus partes tender"an a alterarse y estar"an dispuestas de diversasmaneras a ser destruidas. Eor(ue, Hacaso la naturale)a por s" misma, trató de daar a sus propias partes, deándolas epuestas a caer en el mal e inclinadas necesariamente a &acer elmal, o bien le &an surgido as" sin darse cuenta Ai una ni otra cosa merecen cr$dito. Eero sialguien (ue partiera precisamente de la naturale)a, eplicara estas cosas a tenor de suconstitución natural, ser"a rid"culo (ue mani#estara (ue las partes del conunto universal &annacido a la ve) para trans#ormarse y, al mismo tiempo, se sorprendiera como de unaccidente contrario a la naturale)a, o bien se irritara de ello, sobre todo, cuando ladisolución se produce con vistas a la liberación de los elementos constitutivos de cada ser.Eues o bien se trata de una dispersión de elementos, a partir de los cuales #ue compuesto, o bien es una vuelta de lo (ue es sólido en tierra, de lo (ue es &álito vital en aire, de modo(ue estos elementos puedan ser reasumidos en la ra)ón del conunto universal, tanto si periódicamente se da la con#lagración en $l, como si se renueva con cambios sempiternos.4 no te imagines los elementos sólidos y volátiles como eistentes desde una primerageneración, por(ue todos estos alcan)aron el #luo ayer o anteayer gracias a los alimentos ya la respiración del aire. 6n consecuencia, se trans#orma a(uello (ue se ad(uirió, no lo (uela madre dio a lu). 5uponte tambi$n (ue a(uello te vincula en eceso a tu individualidad!en absoluto, pienso, se contradice con lo (ue acabo de decir.

7. Despu$s de asignarte estos nombres: bueno, reservado, vera), prudente, condescendiente,magnánimo, procura no cambiar nunca de nombre, y, si perdieras dic&os nombres,

Page 57: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 57/72

emprende su b's(ueda a toda prisa. 4 ten presente (ue el t$rmino ;prudente< pretend"asigni#icar en ti la atención para captar cabalmente cada cosa y la ausencia de negligencia! elt$rmino ;condescendiente<, la voluntaria aceptación de lo (ue asigna la naturale)a com'n!;magnánimo<, la supremac"a de la parte pensante sobre las convulsiones suaves o violentasde la carne, sobre la vanagloria, la muerte y todas las cosas de esta "ndole. Eor tanto, caso

de (ue te mantengas en la posesión de estos nombres, sin an&elar ser llamado con ellos porotros, serás di#erente y entrarás en una vida nueva. Eor(ue el continuar siendo todav"a talcual &as sido &asta a&ora, y en una vida como $sta, ser desgarrado y mancillado, esdemasiado propio de un ser insensato, apegado a la vida y semeante a los gladiadoressemidevorados (ue, cubiertos de &eridas y de sangre me)clada con polvo, a pesar de eso,reclaman ser conservados para el d"a siguiente, a #in de ser arroados en el mismo estado alas mismas garras y mordeduras. 6mbárcate, pues, en la obtención de estos pocos nombres.4 si consigues permanecer en ellos, (u$date all", como transportado a unas islas de los bienaventurados. Eero si te das cuenta de (ue #racasas y no impones tu autoridad, vete concon#ian)a a alg'n rincón, donde consigas dominar, o bien, abandona de#initivamente lavida, no con despec&o, sino con sencille), libre y modestamente, &abiendo &ec&o, al menos,esta 'nica cosa en la vida: salir de ella as". 5in embargo, para recordar estos nombres, grancolaboración te proporcionará el recuerdo de los dioses, y tambi$n (ue a ellos no les gustaser adulados, sino (ue todos los seres racionales se les asemeen! (ue la &iguera &aga lo propio de la &iguera, el perro lo propio del perro, la abea lo propio de la abea y el &ombrelo propio del &ombre.

8. La #arsa, la guerra, el temor, la estupide), la esclavitud, irán borrando, d"a a d"a, a(uellos principios sagrados (ue t', &ombre estudioso de la naturale)a, te imaginas y acatas. Erecisoes (ue todo lo mires y &agas de tal modo, (ue simultáneamente cumplas lo (ue esdi#icultoso y a la ve) pongas en práctica lo teórico! y conserves el orgullo, procedente delconocimiento de cada cosa, disimulado, pero no secreto. HEor(ue, Hcuándo go)arás de lasimplicidad, Hcuándo de la gravedad, Hcuándo del conocimiento de cada cosa, Hy (u$ esen esencia, (u$ puesto ocupa en el mundo y cuánto tiempo está dispuesto por la naturale)a(ue subsista, y (u$ elementos la componen, Ha (ui$nes puede pertenecer, H(ui$nes pueden otorgarla y (uitarla

19. Kna pe(uea araa se enorgullece de &aber ca)ado una mosca! otro, un lebrato! otro,una sardina en la red! otro, coc&inillos! otro, osos! y el otro, 5ármatas. HAo son todos ellosunos bandidos, si eaminas atentamente sus principios

11. +d(uiere un m$todo para contemplar cómo todas las cosas se trans#orman, unas enotras, y sin cesar apl"cate y eerc"tate en este punto particular, por(ue nada es tan apto parain#undir magnanimidad. 5e &a despoado de su cuerpo y despu$s de concluir (ue cuantoantes deberá abandonar todas estas cosas y alearse de los &ombres, se entrega enteramentea la usticia en las actividades (ue dependen de $l, y a la naturale)a del conunto universalen los demás sucesos. Ju$ se dirá de $l, o (u$ se imaginará, o (u$ se &ará contra $l, no se leocurre pensarlo, con#ormándose con estas dos cosas: &acer con rectitud lo (ue actualmentele ocupa y amar la parte (ue a&ora se le asigna, renunciando a toda actividad y a#án. 4 no(uiere otra cosa (ue no sea cumplir con rectitud seg'n la ley y seguir a Dios (ue marc&a por el recto camino.

Page 58: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 58/72

12. HJu$ necesidad de recelos, cuando te es posible eaminar (u$ debes &acer, y, caso de(ue lo veas en su conunto, camina por esta senda ben$volamente y sin volver la miradaatrás 0as, en caso contrario, detente y recurre a los meores conseeros! y en el caso de(ue otras diversas trabas obstaculicen la misión a la (ue te encaminas, sigue adelante seg'nlos recursos a tu alcance, teniendo muy presente en tus cálculos lo (ue te parece usto.

Eor(ue lo meor es alcan)ar este obetivo, dado (ue apartarse de $1 es ciertamente #racaso./ran(uilo a la ve) (ue resuelto, alegre a la par (ue consistente, es el &ombre (ue en todosigue la ra)ón.

13. /an pronto como despiertes de tu sueo, preg'ntate: ;H/e importará (ue otro tereproc&e acciones ustas y buenas<. Ao te importará. H/ienes olvidado cómo esos (uealardean con alaban)as y censuras a otros se comportan en la cama y en la mesa, (u$ cosas&acen, (u$ evitan, (u$ persiguen, (u$ roban, (u$ arrebatan, no con sus manos y pies, sinocon la parte más valiosa de su ser, de la (ue nacen, siempre (ue se (uiera, con#ian)a, pudor,verdad, ley y una buena divinidad

1%. + la naturale)a (ue todo lo da y lo recobra, dice el &ombre educado y respetuoso:;Dame lo (ue (uieras, recobra lo (ue (uieras<. 4 esto lo dice, no envalentonado, sino'nicamente por sumisión y benevolencia con ella.

1*. Eoco es lo (ue te (ueda. Vive como en un monte, pues nada importa el all" o a(u", casode (ue por todas partes viva uno en el mundo como en su ciudad. Vean, estudien los&ombres a un &ombre (ue vive de verdad en consonancia con la naturale)a. 5i no tesoportan, (ue te maten. Eor(ue meor es morir (ue vivir as".

1-. Ao sigas discutiendo ya acerca de (u$ tipo de cualidades debe reunir el &ombre bueno,sino trata de serlo.

1. Imag"nate sin cesar la eternidad en su conunto y la sustancia, y (ue todas las cosas en particular son, respecto a la sustancia, como un grano de &igo, y, respecto al tiempo, comoun giro de tr$pano.

17. Detente en cada una de las cosas (ue eisten, y conc"bela ya en estado de disolución ytrans#ormación, y cómo evoluciona a la putre#acción o dispersión, o bien piensa (ue cadacosa &a nacido para morir.

18. B=ómo son cuando comen, duermen, copulan, evacuan, y en lo demásC Luego, Bcómoson cuando se muestran altivos y orgullosos, o cuando se en#adan y, basándose en susuperioridad, &umillan. Eoco &a eran esclavos de cuántos y por (u$ cosas. 4 dentro de pocose encontrarán en circunstancias parecidas.

29. =onviene a cada uno lo (ue le aporta la naturale)a del conunto universal, y conviene precisamente en el momento en (ue a(u$lla lo aporta.

Page 59: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 59/72

21. La tierra desea la lluvia! la desea tambi$n el venerable aire. /ambi$n el mundo desea&acer lo (ue debe acontecer. Digo, pues, al mundo : 0is deseos son los tuyos. HAo lo dicea(uella #rase proverbial: ;eso desea llegar a ser<

22. G bien vives a(u", a lo (ue ya estás acostumbrado, o te aleas, (ue es lo (ue (uer"as, o

mueres, y &as cumplido tu misión. uera de eso, nada más eiste. Eor consiguiente, ten buen ánimo.

23. 5ea claro para ti (ue eso es como la preciada campia! y cómo todo lo de a(u" es igual alo (ue está en el campo o en el monte o en la costa o donde (uieras. Eues te trope)arás conlas palabras de Elatón: ;odeado de un cerco en el monte, dice, y ordeando un rebao balador<.

2%. HJu$ signi#ica para m" mi gu"a interior, Hy (u$ &ago de $l a&ora, y para (u$ lo utili)oactualmente HEor ventura está vac"o de inteligencia, desvinculado, y arrancado de lacomunidad, #undido y me)clado con la carne, &asta el punto de poder modi#icarse con $sta

2*. 6l (ue re&uye a su seor es un desertor. La ley es nuestro seor, y el (ue la transgredees un desertor. 4 a la ve), tambi$n (uien se a#lige, irrita o teme, no (uiere (ue &ayasucedido, suceda o vaya a sucederle una cosa de las (ue &an sido ordenadas por el (uegobierna todas las cosas, (ue es la ley (ue distribuye todo cuanto atae a cada uno. Eortanto, el (ue teme, se a#lige o irrita es un desertor.

2-. Depositó el semen en la matri) y se retiró! a partir de este momento otra causa intervinoelaborando y per#eccionando el #eto. 6s tal cual corresponde a su procedencia. + su ve), se&ace discurrir el alimento a trav$s de la garganta y, a continuación, otra causa interviene y produce la sensación, el instinto y, en suma, la vida, el vigor #"sico y todas las demás#acultades. +s", pues, contempla estos sucesos (ue se producen en tal secreto y observa su poder, de la misma manera (ue nosotros vemos el poder (ue inclina los cuerpos &acia abaoy los &ace subir, no con los oos, pero no por eso con menor claridad.

2. e#leiona sin cesar en cómo todas las cosas, tal como a&ora se producen, tambi$nantes se produeron. Eiensa tambi$n (ue seguirán produci$ndose en el #uturo. 4 ponte antelos oos todos los dramas y escenas semeantes (ue &as conocido por propia eperiencia o por narraciones &istóricas más antiguas, como, por eemplo, toda la corte de +driano, todala corte de +ntonino, toda la corte de ilipo, de +leandro, de =reso. /odos a(uellosespectáculos ten"an las mismas caracter"sticas, sólo (ue con otros actores.

27. Imag"nate (ue todo a(uel (ue se a#lige por cual(uier cosa, o (ue de mal talante laacoge, se asemea a un coc&inillo al sacri#icarle, (ue cocea y grue. Igual procede tambi$nel &ombre (ue se lamenta, a solas y en silencio, de nuestras ataduras sobre un pe(ueolec&o. Eiensa tambi$n (ue tan sólo al ser racional se le &a concedido la #acultad deacomodarse de buen grado a los acontecimientos, y acomodarse, a secas, es necesario atodos.

28. Detente particularmente en cada una de las acciones (ue &aces y preg'ntate si la muertees terrible por(ue te priva de eso.

Page 60: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 60/72

39. 5iempre (ue tropieces con un #allo de otro, al punto cambia de lugar y piensa (u$ #altasemeante t' cometes! por eemplo, al considerar (ue el dinero es un bien, o el placer, o la#ama, o bien otras cosas de este estilo. Eor(ue si te aplicas a esto, rápidamente olvidarás elenoo, al caer en la cuenta de (ue se ve #or)ado. Eues, H(u$ va a &acer G bien, si puedes,lib$rale de la violencia.

31. +l ver a 5atirón, 6uti(ues o >imen, imag"nate a un socrático! y al ver a 6u#rates,imag"nate a 6uti(uión o 5ilvano! al ver a +lci#rón, imag"nate a /ropeó#oro! y al ver aOeno#onte, imag"nate a =ritón o 5evero! vuelve tambi$n los oos sobre ti mismo e imag"natea uno de los =$sares! y sobre cada uno de ellos imagina paralelamente. + continuación,sobrevenga a tu pensamiento la siguiente consideración: HDónde, pues, están a(u$llos 6nninguna parte o en cual(uier lugar. Eues de esta manera contemplarás constantemente (uelas cosas &umanas son &umo y nada, sobre todo si recuerdas (ue lo (ue se trans#orma unasola ve) ya no volverá en el tiempo in#inito. H+ (u$, pues, te es#uer)as HEor (u$ no te basta traspasar este breve per"odo de tiempo decorosamente BJu$ materia y (u$ temare&uyesC Eor(ue, H(u$ otra cosa es todo sino eercicios de la ra)ón (ue &a visto eactamentey seg'n la ciencia de la naturale)a las vicisitudes de la vida Eersiste, pues, &asta (ue te&ayas #amiliari)ado tambi$n con estas consideraciones, al igual (ue el estómago #uerteasimila todos los alimentos, como el #uego brillante reduce a llama y resplandor cual(uiercosa (ue le ec&es.

32. + nadie le sea posible decir de ti con verdad (ue no eres &ombre sencillo y bueno. Eorel contrario, mienta todo el (ue imagine algo semeante de ti. 4 todo esto de ti depende.Eues, H(ui$n te impide ser sencillo y bueno /' toma sólo la decisión de no seguirviviendo, si no logras ser un &ombre as", pues la ra)ón no te coacciona a vivir, si no re'nesestas cualidades.

33. H Ju$ es lo (ue puede &acerse o decirse sobre esta materia de la manera más sanaEor(ue, sea lo (ue #uere, es posible &acerlo o decirlo, y no pretetes (ue te ponenimpedimentos. Ao cesarás de gemir &asta (ue &ayas eperimentado (ue, al igual (ue lamolicie corresponde a los (ue se entregan a los placeres, a ti te incumbe &acer lo (ue es propio de la condición &umana sobre la materia sugerida y (ue se te presente. Eor(ue es preciso considerar como dis#rute todo lo (ue te es posible eecutar de acuerdo con tu particular naturale)a! y en todas partes te es posible. 6n e#ecto, no se permite al cilindrodesarrollar por todas partes su movimiento particular, tampoco se le permite al agua, ni al#uego, ni a los demás obetos (ue son r"gidos por una naturale)a o alma carente de ra)ón.Eor(ue son muc&as las trabas (ue los retienen y contienen. 5in embargo, la inteligencia y lara)ón pueden traspasar todo obstáculo de con#ormidad con sus dotes naturales y sus deseos.Eonte delante de los oos esta #acilidad, seg'n la cual la ra)ón cru)ará todos los obstáculos,al igual (ue el #uego sube, la piedra baa, el cilindro se desli)a por una pendiente, y ya nadamás indagues. Eor(ue los demás obstáculos, o bien pertenecen al cuerpo, al cadáver, o, sinuna opinión y concesión de la misma ra)ón, ni &ieren ni &acen dao alguno, con (ueciertamente el (ue lo su#riera, se &ar"a al punto malo. Eor consiguiente, en todas las demásconstituciones, cual(uier mal (ue aconte)ca a alguna de ellas, deteriora al (ue lo su#re. 6neste caso, si &ay (ue decirlo, el &ombre meora y se &ace más merecedor de elogio, si utili)acorrectamente las adversidades. 6n suma, ten presente (ue lo (ue no perudica a la ciudad,tampoco perudica en absoluto a su ciudadano natural, al igual (ue lo (ue no perudica a la

Page 61: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 61/72

ley, tampoco perudica a la ciudad. +&ora bien, de estos llamados in#ortunios ninguno perudica a la ley. =onsecuentemente, lo (ue no perudica a la ley, tampoco al ciudadano nia la ciudad.

3%. ástanle a la persona mordida por los verdaderos principios la m"nima palabra y la más

colo(uial para sugerirle ausencia de a#licción y de temor. Eor eemplo: ;Desparrama por elsuelo el viento las &oas, as" tambi$n la generación de los &ombres< Ee(ueas &oas sontambi$n tus &iitos, &oitas asimismo estos pe(ueos seres (ue te aclaman sinceramente y teealtan, o bien por el contrario te maldicen, o en secreto te censuran y se burlan de ti, y&oitas igualmente los (ue recibirán tu #ama póstuma. Eor(ue todo esto ;resurge en laestación primaveral<. Luego, el viento las derriba! a continuación, otra male)a brota ensustitución de $sta. =om'n a todas las cosas es la #ugacidad. Eero t' todo lo re&uyes y persigues como si #uera a ser eterno. Dentro de poco tambi$n t' cerrarás los oos, y otroentonces llorará al (ue a ti te dio sepultura.

3*. 6s preciso (ue el oo sano vea todo lo visible y no diga: ;(uiero (ue eso sea verde<.

Eor(ue esto es propio de un &ombre a(ueado de o#talm"a. 4 el o"do y el ol#ato sanos debenestar dispuestos a percibir todo sonido y todo olor. 4 el estómago sano debe comportarseigual respecto a todos los alimentos, como la muela con respecto a todas las cosas (ue le&an sido dispuestas para moler. Eor consiguiente, tambi$n la inteligencia sana debe estardispuesta a a#rontar todo lo (ue le sobrevenga. 4 la (ue dice: ;5álvense mis &ios< y;alaben todos lo (ue &aga< es un oo (ue busca lo verde, o dientes (ue reclaman lo tierno.

3-. Aadie es tan a#ortunado (ue, en el momento de su muerte, no le acompaen ciertas personas (ue acoan con gusto el #unesto desenlace. 6ra diligente y sabio. 6n 'ltimot$rmino &abrá alguno (ue diga para s": ;+l #in vamos a respirar, libres de este preceptor<.;=iertamente, con ninguno de nosotros era severo, pero me daba cuenta de (ue,tácitamente, nos condenaba<. 6sto, en e#ecto, se dirá respecto al &ombre diligente. Eor lo(ue a nosotros se re#iere, Bcuántas y cuán di#erentes ra)ones eisten por las cuales muc&osdesean verse libres de nosotrosC 6sta re#leión te &arás al morir, y te irás de este mundo conánimo bastante más plácido si te &aces esas consideraciones: ;0e aleo de una vida tal, (ueen el curso de ella mis propios colaboradores, por los (ue tanto luc&$, supli(u$, su#r"desvelos, ellos mismos (uieren retirarme, con#iados en la posibilidad de obtener ciertacomodidad con mi partida<. HEor (u$, pues, resistirse a una estancia más prolongada a(u"0as no por eso te vayas con ánimo peor dispuesto con ellos! antes bien, conserva tucarácter propio, amistoso, ben$volo, #avorable, y no, al rev$s, como si #ueras arrancado,sino (ue, del mismo modo (ue en una buena muerte el alma se desprende #ácilmente delcuerpo, as" tambi$n debe producirse tu aleamiento de $stos. Eor(ue con $stos la naturale)ate ensambló y te me)cló "ntimamente. ;Eero a&ora te separa<. 0e separo como de mis"ntimos sin o#recer resistencia, sin violencia. Eor(ue tambi$n esto es uno de los &ec&oscon#ormes a la naturale)a.

3. 6n toda acción &ec&a por cual(uiera, acost'mbrate, en la medida de tus posibilidades, a preguntarte: ;H=on (u$ #in promueve $se esta acción<. 6mpie)a por ti mismo y a ti mismoen primer t$rmino eam"nate.

Page 62: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 62/72

37. /en presente (ue lo (ue te mueve como un t"tere es cierta #uer)a oculta en tu interior!esta #uer)a es la elocuencia, es la vida, es, si &ay (ue decirlo, el &ombre. Aunca la imaginescon#undida con el recipiente (ue la contiene ni con los miembros modelados en tomo suyo.Eor(ue son semeantes a los pe(ueos apareos, y 'nicamente di#erentes, en tanto (ue sonconnaturales. Eor(ue ninguna utilidad se deriva de estas partes sin la causa (ue los mueve y

da vigor superior a la (ue tiene la lan)adera para la teedora, la pluma para el escriba y ellatiguillo para el conductor.

LIG TI

1 . Las propiedades del alma racional: se ve a s" misma, se anali)a a s" misma, se desarrollacomo (uiere, recoge ella misma el #ruto (ue produce ?por(ue los #rutos de las plantas y los productos de los animales otros los recogen@, alcan)a su propio #in, en cual(uier momento(ue se presente el t$rmino de su vida. Ao (ueda incompleta la acción entera, caso de (ue secorte alg'n elemento, como en la dan)a, en la representaci-n teatral y en cosas semeantes,sino (ue en todas partes y donde(uiera (ue se la sorprenda, colma y cumple sin de#iciencias

su propósito, de modo (ue puede a#irmar: ;ecoo lo m"o<. 0ás a'n, recorre el mundoentero, el vac"o (ue lo circunda y su #orma! se etiende en la in#inidad del tiempo, acoge entorno suyo el renacimiento periódico del conunto universal, calcula y se da cuenta de (uenada nuevo verán nuestros descendientes, al igual (ue tampoco vieron nuestros antepasadosnada más etraordinario, sino (ue, en cierto modo, el cuarentón, por poca inteligencia (uetenga, &a visto todo el pasado y el #uturo seg'n la uni#ormidad de las cosas. Eropio tambi$ndel alma racional es amar al próimo, como tambi$n la verdad y el pudor, y no sobrestimarnada por encima de s" misma, caracter"stica tambi$n propia de la ley. Eor tanto, como esnatural, en nada di#ieren la recta ra)ón y la ra)ón de la usticia.

2. Despreciarás un canto delicioso, una dan)a, el pancracio, si divides la tonada melodiosaen cada uno de sus sones y respecto a cada uno te preguntas si $ste te cautiva! por(ue anteste sentirás irritado. especto a la dan)a, procede de modo análogo en cada movimiento o#igura. 4 de igual modo respecto al pancracio. 6n suma, eceptuando la virtud y lo (ue deella deriva, acu$rdate de correr en busca de las cosas detalladamente y, con su análisis,tiende a su desprecio! trans#iere tambi$n esto mismo a tu vida entera.

3. B=ómo es el alma (ue se &alla dispuesta, tanto si es preciso ya separarse del cuerpo, oetinguirse, o dispersarse, o permanecer unidaC 0as esta disposición, (ue proceda de unadecisión personal, no de una simple oposición, como los =ristianos, sino #ruto de unare#leión, de un modo serio y, para (ue pueda convencer a otro, eenta de teatralidad.

%. H>e reali)ado algo 'til a la comunidad 6n consecuencia, me &e bene#iciado. 5algasiempre a tu encuentro y ten a mano esta máima, y nunca la abandones.

5. H=uál es tu o#icio 5er bueno. 4 Hcómo se consigue serlo, sino mediante las re#leiones,unas sobre la naturale)a del conunto universal, y otras, sobre la constitución peculiar del&ombre

-. 6n primer lugar, #ueron esceni#icadas las tragedias como recuerdo de los acontecimientos&umanos, y de (ue es natural (ue $stos sucedan as", y tambi$n para (ue no os

Page 63: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 63/72

apesadumbr$is en la escena mayor con los dramas (ue os &an divertido en la escena.Eor(ue se ve la necesidad de (ue esto acabe as", y (ue lo soportan (uienes gritan: ;BG&=iterónC<. 4 dicen los autores de dramas algunas máimas 'tiles. Eor eemplo, sobre todo,a(uella de: ;5i mis &ios y yo &emos sido abandonados por los dioses, tambi$n eso tiene su usti#icación.<. 4 esta otra: ;Ao irritarse con los &ec&os<. 4: ;=osec&ad la vida como una

espiga granada<, y otras tantas máimas semeantes. 4 despu$s de la tragedia, se representóla comedia antigua, (ue contiene una libertad de epresión aleccionadora y nos sugiere, por su propia #ran(ue)a, no sin utilidad, evitar la arrogancia. =on vistas a algo parecido, encierto modo, tambi$n Diógenes tomaba esta #ran(ue)a. 4 despu$s de $sta, considera por(u$ #ue acogida la =omedia 0edia, y más tarde, la Aueva, (ue, en poco tiempo, acabósiendo arti#iciosa imitación. Jue &an dic&o tambi$n estos poetas algunas cosas provec&osas, no se ignora. Eero, Ha (u$ obetivo apuntó el proyecto total de esta poes"a yarte dramático

. B=ómo se pone de mani#iesto el &ec&o de (ue no eiste otra situación tan adecuada para#iloso#ar como a(uella en la (ue a&ora te &allasC

5. Kna rama cortada de la rama contigua es imposible (ue no &aya sido cortada tambi$n delárbol entero. De igual modo, un &ombre, al (uedar separado de un &ombre, &a (uedadoecluido de la comunidad entera. 6n e#ecto, corta otro la rama: sin embargo, el &ombre sesepara $l mismo de su vecino cuando le odia y siente aversión. 6 ignora (ue se &acercenado al mismo tiempo de la sociedad entera. Eero al menos eiste a(uel don de Meus,(ue constituyó la comunidad, puesto (ue nos es posible unirnos de nuevo con el vecino yser nuevamente una de las partes (ue ayudan a completar el conunto universal. 5inembargo, si muc&as veces se da tal separación, resulta di#"cil unir y restablecer la parteseparada. 6n suma, no es igual la rama (ue, desde el principio, &a germinado y &a seguidorespirando con el árbol, (ue la nuevamente inertada despu$s de &aber sido cortada, diganlo (ue digan los arboricultores. =recer con el mismo tronco, pero no tener el mismocriterio.

8. Los (ue se oponen a tu andadura seg'n la recta ra)ón, al igual (ue no podrán desviarte dela práctica saludable, as" tampoco te desv"en bruscamente de la benevolencia para con ellos.Eor el contrario, mantente en guardia respecto a ambas cosas por igual: no sólo respecto aun uicio y una eecutoria e(uilibrada, sino tambi$n respecto a la mansedumbre con los (ueintentan ponerte di#icultades, o de otra manera te molestan. Eor(ue es tambi$n signo dedebilidad el enoarse con ellos, al igual (ue el renunciar a actuar y ceder por miedo, puesambos son igualmente desertores, el (ue tiembla, y el (ue se &ace etrao a su pariente yamigo por naturale)a.

19. Ainguna naturale)a es in#erior al arte, por(ue las artes imitan las naturale)as. 4 si as" es,la naturale)a más per#ecta de todas y la (ue abarca más estar"a a una altura superior a laingeniosidad art"stica. 4 ciertamente todas las artes &acen lo in#erior con vistas a losuperior. Eor tanto, tambi$n procede as" la naturale)a universal, y precisamente a(u" nace la usticia y de $sta proceden las demás virtudes. Eor(ue no se conservará la usticia, caso de(ue discutamos sobre cosas indi#erentes, o nos deemos engaar #ácilmente y seamostemerarios o veleidosos.

Page 64: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 64/72

11. 5i no vienen a tu encuentro las cosas cuya persecución y &uida te turba, sino (ue, encierto modo, t' mismo vas en busca de a(uellas, ser$nese al menos el uicio (ue sobre ellastienes! pues a(u$llas permanecerán tran(uilas y no se te verá ni perseguirlas ni evitarlas.

12. La es#era del alma es semeante a s" misma, siempre (ue, ni se etienda en busca de

algo eterior, ni se repliegue &acia dentro, ni se disemine, ni se condense, sino (ue brillecon una lu) gracias a la cual vea la verdad de todas las cosas y la suya interior.

13. H0e despreciará alguien 6l verá. 4o, por mi parte, estar$ a la epectativa para no sersorprendido &aciendo o diciendo algo merecedor de desprecio. H0e odiará 6l verá. Eeroyo ser$ ben$volo y a#able con todo el mundo, e incluso con ese mismo estar$ dispuesto ademostrarle lo (ue menosprecia, sin insolencia, sin tampoco &acer alarde de mi tolerancia,sino sincera y amigablemente como el ilustre oción, si es (ue $l no lo &ac"a por alarde.Eues tales sentimientos deben ser pro#undos y los dioses deben ver a un &ombre (ue no seindigna por nada y (ue nada lleva a mal. Eor(ue, H(u$ mal te sobrevendrá si &aces a&ora lo(ue es propio de tu naturale)a, y aceptas lo (ue es oportuno a&ora a la naturale)a del

conunto universal, t', un &ombre (ue aspiras a conseguir por el medio (ue sea lo (ueconviene a la comunidad

1%. Despreciándose mutuamente, se lisonean unos a otros, y (ueriendo alcan)ar lasupremac"a mutuamente, se ceden el paso unos a otros.

1*. B=uán grosero y #also es el (ue dice: ;>e pre#erido comportarme &onradamentecontigo<C HJu$ &aces, &ombre Ao debe decirse de antemano eso. 4a se pondrá enevidencia. 6n tu rostro debe (uedar grabado. +l punto tu vo) emite tal sonido, al instante sere#lea en tus oos, al igual (ue en la mirada de sus amantes de inmediato todo lo descubreel enamorado. 6n suma, as" debe ser el &ombre sencillo y bueno! como el &ombre (ue &uelea mac&o cabr"o, a #in de (ue el (ue lo encuentra, a la ve) (ue se acerca, lo perciba, tanto si(uiere como si no (uiere. Eero la a#ectación de la simplicidad es un arma de doble #ilo. Aada es más abominable (ue la amistad del lobo. Eor encima de todo evita eso. 6l &ombre bueno, sencillo y ben$volo tiene estas cualidades en los oos y no se le ocultan.

1-. Vivir de la manera más &ermosa. 6sa #acultad radica en el alma, caso de (ue seaindi#erente a las cosas indi#erentes. 4 permanecerá indi#erente, siempre (ue observe cadauna de ellas por separado. 4 en conunto, teniendo presente (ue ninguna nos imprime unaopinión acerca de ella, ni tampoco nos sale al encuentro, sino (ue estas cosas permanecen(uietas, y nosotros somos (uienes producimos los uicios sobre ellas mismas y, por as"decirlo, las grabamos en nosotros mismos, si$ndonos posible no grabarlas y tambi$n, si lo&icimos inadvertidamente, si$ndonos posible borrarlas de inmediato. Eor(ue será pocoduradera semeante atención, y a partir de ese momento &abrá terminado la vida. 0as, H(u$tiene de malo (ue esas cosas sean as" 5i, pues, es acorde con la naturale)a, al$grate conello y sea #ácil para ti. 4 si es contrario a la naturale)a, indaga (u$ te corresponde deacuerdo con tu naturale)a y a#ánate en buscarlo, aun(ue care)ca de #ama. Eues toda persona(ue busca su bien particular tiene disculpa.

1. De dónde &a venido cada cosa y de (u$ elementos está #ormada, y en (u$ se trans#orma,y cómo será, una ve) trans#ormada, y cómo ning'n mal su#rirá.

Page 65: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 65/72

17. 4 en primer lugar, (u$ relación me vincula a ellos, (ue &emos nacido los unos para losotros, y yo personalmente &e nacido, por otra ra)ón, para ponerme al #rente de ellos, comoel camero está al #rente del rebao y el toro al #rente de la vacada. 4 remóntate más arriba partiendo de esta consideración: ;5i no son los átomos, es la naturale)a la (ue gobierna elconunto universal.< 5i es as", los seres in#eriores por causa de los superiores, y $stos, los

unos para los otros. 4 en segundo lugar, cómo se comportan en la mesa, en la cama y en lodemás. 4 sobre todo, (u$ necesidades tienen procedentes de sus principios, y eso mismo,Bcon (u$ arrogancia lo cumplenC 6n tercer lugar, (ue, si con rectitud &acen esto, no &ay (uemolestarse, pero si no es as", evidentemente lo &acen contra su voluntad y por ignorancia.Eor(ue toda alma se priva contra su voluntad tanto de la verdad como tambi$n decomportarse en cada cosa seg'n su valor. Eor consiguiente, les pesa o"rse llamados inustos,insensatos, ambiciosos y, en una palabra, capaces de #altar al próimo. 6n cuarto lugar, (uetambi$n t' cometes numerosos #allos y eres otro de su estilo. 4, si bien es verdad (ue teabstienes de ciertas #altas, tienes, sin embargo, una disposición (ue te induce a cometerlas,aun(ue por cobard"a, orgullo o alg'n de#ecto te abstengas de las mismas. 6n (uinto lugar,(ue tampoco &as comprendido enteramente si cometen #allos, por(ue se producen muc&os,incluso por de#ecto de administración. 4, en suma, es preciso aprender de antemano muc&ascosas, para poderse mani#estar cabalmente sobre una acción aena. 6n seto lugar, piensa(ue la vida del &ombre es muy corta y dentro de poco todos estaremos enterrados. 6ns$ptimo lugar, (ue no nos molestan sus acciones, por(ue a(u$llas se encuentran en losgu"as interiores de a(uellos, sino nuestras opiniones. 6limina, pues, y sea tu propósitodesprenderte del uicio, como si se tratara de algo terrible, y se acabó la cólera. H=ómoconseguirás eliminarlo Eensando (ue no es un oprobio. Eor(ue si no #uera el oprobio el'nico mal, #or)oso ser"a (ue cometieras numerosos #allos, te convirtieras en bandido y&ombre capa) de todo. 6n octavo lugar, cuántas mayores di#icultades nos procuran los actosde cólera y las a#licciones (ue dependen de tales gentes (ue a(uellas mismas cosas por las(ue nos encoleri)amos y a#ligimos. 6n noveno lugar, (ue la benevolencia ser"a invenciblesi #uera noble y no burlona ni &ipócrita. Eor(ue, H(u$ te &ar"a el &ombre más insolente, si#ueras ben$volo con $l y si, dada la ocasión, le e&ortaras con dul)ura y le aleccionarasapaciblemente en el preciso momento en (ue trata de &acerte dao ;Ao, &io! &emosnacido para otra cosa. Ao temo (ue me daes, eres t' (uien te perudicas, &io.< 4demu$strale con delicade)a y enteramente (ue esto es as", (ue ni si(uiera lo &acen lasabeas, ni tampoco ninguno de los animales (ue &a nacido para vivir en manada. 4 debes&acerlo sin iron"as ni reproc&es, sino con cario y sin eacerbación de ánimo, y no como enla escuela, ni tampoco para (ue otro (ue se encuentra a tu lado, te admire. +ntes bien,dir"gete a $l eclusivamente, incluso en el caso de (ue otros te rodeen. +cu$rdate de estosnueve preceptos capitales como dones recibidos de las musas, y empie)a alg'n d"a a ser&ombre, en tanto vivas. Debes guardarte por igual de encoleri)arte con ellos y de adularles, por(ue ambos vicios son contrarios a la sociabilidad y comportan dao. ecuerda en losmomentos de cólera (ue no es viril irritarse, pero s" lo es la apacibilidad y la serenidad (ue,al mismo tiempo (ue es más propia del &ombre, es tambi$n más viril! y participa $ste devigor, nervios y valent"a, no el (ue se indigna y está descontento. Eor(ue cuanto más#amiliari)ado est$ con la impasibilidad, tanto mayor es su #uer)a. 4 al igual (ue la a#licciónes s"ntoma de debilidad, as" tambi$n la ira. Eor(ue en ambos casos están &eridos y ceden. 4si (uieres, toma tambi$n un d$cimo bien del 0usageta: (ue es propio de locos no admitir(ue los malvados cometan #altas, por(ue es una pretensión imposible. 5in embargo,

Page 66: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 66/72

convenir (ue se comporten as" con otras personas y pretender (ue no #alten contigo, es algoabsurdo y propio de tirano.

18. Erincipalmente debemos guardamos sin cesar de cuatro desviaciones del gu"a interior! ycuando las descubras, debes apartarlas &ablando con cada una de ellas en estos t$rminos:

;6sta idea no es necesaria, esta es disgregadora de la sociedad, esta otra (ue vas amani#estar no surge de ti mismo.< Eor(ue mani#estar lo (ue no proviene de ti mismo,consid$ralo entre las cosas más absurdas. 4 la cuarta desviación, por la (ue te reproc&arás ati mismo, consiste en (ue la parte más divina (ue se &alla en ti, est$ sometida e inclinada ala parte menos valiosa y mortal, la de tu cuerpo y sus rudos placeres.

29. /u &álito y todo lo "gneo, en tanto (ue #orman parte de la me)cla, si bien por naturale)atienden a elevarse, están, sin embargo, sumisos al orden del conunto universal, reunidosa(u" en la me)cla. 4 todo lo terrestre y acuoso (ue se encuentra en ti, a pesar de (ue tiende&acia abao, sin embargo, se levanta y mantiene en pie en su posición no natural. +s", pues,tambi$n los elementos están sometidos al conunto universal, una ve) se les &a asignado un

 puesto en alg'n lugar, y all" permanecen &asta (ue desde a(uel lugar sea indicada de nuevola seal de disolución. HAo es terrible, pues, (ue sólo tu parte intelectiva sea desobediente yse indigne con la posición (ue se le &a asignado 4 en verdad nada violento se le asigna,sino eclusivamente todo a(uello (ue es para esa parte intelectiva con#orme a la naturale)a.Eero no sólo no lo tolera, sino (ue se encamina a lo contrario. Eor(ue el movimiento (ue laincita a los actos de inusticia, al desen#reno, a la ira, a la a#licción, no es otra cosa (uede#ección de la naturale)a. /ambi$n cuando el gu"a interior está molesto con alguno de losacontecimientos, abandona su puesto, por(ue &a sido constituido no menos para la piedad yel respeto a los dioses (ue para la usticia. Eor(ue estas virtudes constituyen y #orman lasociabilidad y son más venerables (ue las acciones ustas.

21. Juien no tiene un solo e id$ntico obetivo en la vida, es imposible (ue persista durantetoda ella 'nico e id$ntico. Ao basta lo dic&o, si no aades eso: H=uál debe ser ese obetivoEor(ue, del mismo modo (ue no es igual la opinión relativa a todas las cosas (ue parecen,en cierto modo, buenas al vulgo, sino 'nicamente acerca de algunas, como, por eemplo, lasre#erentes a la comunidad, as" tambi$n &ay (ue proponerse como obetivo el bien com'n yciudadano. Eor(ue (uien encau)a todos sus impulsos particulares a ese obetivo,corresponderá con acciones semeantes, y seg'n eso, siempre será el mismo.

22. 6l ratón del monte y el dom$stico! su temor y su turbación.

23. 5ócrates llamaba a las creencias del vulgo ;Lamias<, espantaos de nios.

2%. Los lacedemonios, en sus #iestas, sol"an colocar los asientos para los etraneros a lasombra, pero ellos se sentaban en cual(uier sitio.

2*. 5ócrates eplica a Eerdicas (ue el motivo de no ir a su casa era: ;para no perecer de lamuerte más desgraciada<, es decir, por temor a no poder corresponder con los mismos#avores (ue le &abr"a dispensado.

Page 67: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 67/72

2-. 6n los escritos de los e#esios se encontraba una máima: ;recordar constantemente acual(uiera de los antiguos (ue &aya practicado la virtud<.

2. Los pitagóricos aconseaban levantar los oos al cielo al amanecer, a #in de (uerecordáramos a los (ue cumplen siempre seg'n las mismas normas y de igual modo su

tarea, y tambi$n su orden, su pure)a y su desnude)! pues nada envuelve a los astros.27. =ual 5ócrates envuelto en una piel, cuando Oantipa tomó su manto y salió. 4 lo (ue dio5ócrates a sus compaeros rubori)ados y (ue se apartaron, cuando le vieron as" vestido.

28. 6n la escritura y en la lectura no iniciarás a otro antes de ser t' iniciado. 6sto mismoocurre muc&o más en la vida.

39. ;6sclavo &as nacido, no te pertenece la ra)ón<.

31. ;0i (uerido cora)ón &a sonre"do<.

32. ;=ensurarán tu virtud pro#iriendo palabras insultantes<.

33. ;Eretender un &igo en invierno es de locos. /al es el (ue busca un nio, cuando,todav"a, no se le &a dado<.

3%. +l besar a tu &io, dec"a 6picteto, debes decirte: ;0aana tal ve) muera.< ;6so es mal presagio.< ;Aing'n mal presagio, contestó, sino la constatación de un &ec&o natural, otambi$n es mal presagio &aber segado las espigas.<

3*. ;Kva verde, uva madura, pasa, todo es cambio, no para el no ser, sino para lo (ue a&ora

no es<.3-. ;Ao se llega a ser bandido por libre designio.< La máima es de 6picteto.

3. ;6s preciso, dio, encontrar el arte de asentir, y en el terreno de los instintos, velar por la#acultad de la atención, a #in de (ue con reserva, 'tiles a la comunidad y acordes con sum$rito, se controlen en sus impulsos y no sientan aversión por nada de lo (ue no dependede nosotros.<

37. ;Ao trata, en e#ecto, el debate de un asunto de a)ar, dio, sino acerca de estar locos ono.<

38. Dec"a 5ócrates: ;HJu$ (uer$is H/ener almas de seres racionales o irracionales Deseres racionales. HDe (u$ seres racionales H5anos o malos 5anos. HEor (u$, pues, no las buscáis Eor(ue las tenemos. HEor (u$ entonces luc&áis y disputáis<

Page 68: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 68/72

LIG TII

1. /odos los obetivos (ue deseas alcan)ar en tu progreso puedes ya tenerlos si no te losregateas a ti mismo y por recelos. 6s decir: caso de (ue abandones todo el pasado, con#"es ala providencia el porvenir y endereces el presente &acia la piedad y la usticia

eclusivamente. >acia la piedad, para (ue ames el destino (ue te &a sido asignado, pues lanaturale)a te lo deparaba y t' eras el destinatario de esto. >acia la usticia, a #in de (uelibremente y sin artilugios digas la verdad y &agas las cosas con#orme a la ley y de acuerdocon su valor. Ao te obstaculice ni la maldad aena, ni su opinión, ni su palabra, ni tampocola sensación de la carne (ue recubre tu cuerpo. Eues eso incumbirá al cuerpo paciente. 5i, pues, en el momento en (ue llegues a la salida, deas todo lo demás y &onraseclusivamente a tu gu"a interior y a la divinidad ubicada en ti! si temes no el poner #in und"a a tu vida, sino el &ec&o de no &aber empe)ado nunca a vivir con#orme a la naturale)a,serás un &ombre digno del mundo (ue te engendró y dearás de ser un etrao a tu patria ydearás tambi$n de admirar como cosas inesperadas los sucesos cotidianos, y de estar pendiente de esto y de a(uello.

2. Dios ve todos los gu"as interiores desnudos de sus envolturas materiales, de sus corte)asy de sus impure)as! por(ue gracias a su inteligencia eclusiva, tiene contacto sólo con lascosas (ue &an derivado y dimanado de $l en estos principios. 4 si t' tambi$n teacostumbras a &acer eso, acabarás con muc&as de tus distracciones. Eues el (ue no mira losamasios de carne (ue le circundan, Hperderá el tiempo contemplando vestidos, casa, #ama,aparato de esta "ndole y puesta en escena

3. /res son las cosas (ue integran tu composición: cuerpo, &álito vital, inteligencia. De esas,dos te pertenecen, en la medida en (ue debes ocuparte de ellas. 4 sólo la tercera es propiamente tuya. =aso de (ue t' apartes de ti mismo, esto es, de tu pensamiento, cuantootros &acen o dicen, o cuanto t' mismo &iciste o diiste y cuanto como #uturo te turba ycuanto, sin posibilidad de elección, está vinculado al cuerpo (ue te rodea o a tu &álitoconnatural, y todo cuanto el torbellino (ue #luye desde el eterior voltea, de manera (ue tu#uer)a intelectiva, liberada del destino, pura, sin ataduras pueda vivir practicando por s"misma la usticia, aceptando los acontecimientos y pro#esando la verdad! si t', repito,separas de este gu"a interior todo lo (ue depende de la pasión, lo #uturo y lo pasado, y te&aces a ti mismo, como 6mp$docles ;una es#era redonda, u#ana de su estable redonde)<, yte ocupas en vivir eclusivamente lo (ue vives, a saber, el presente, podrás al menos vivir elresto de tu vida &asta la muerte, sin turbación, ben$volo y propicio con tu divinidad interior.

%. 0uc&as veces me &e preguntado con admiración como cada uno se tiene en más estima(ue a todos y, sin embargo, toma en menos consideración su propia opinión personal (ue lade los demás. 4, por eemplo, si un dios o un sabio maestro se personase unto a uno y lediese la orden de (ue nada pensara o re#leionara en su interior (ue no lo epresara almismo tiempo a gritos, ni si(uiera un solo d"a lo aguantar"a. >asta tal punto respetamosmás la opinión de los vecinos sobre nosotros (ue la nuestra propia.

*. B=ómo los dioses (ue un d"a dispusieron en orden todas las cosas sabia y amorosamente para el &ombre pudieron descuidar sólo este detalle, a saber, (ue algunos &ombresetremadamente buenos, despu$s de &aber establecido con la divinidad como muc&"simos

Page 69: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 69/72

 pactos y despu$s (ue, gracias a su piadosa actuación y a sus sagrados cultos, #ueron pormuc&o tiempo connaturales a la divinidad, una ve) (ue &an muerto, ya no retornan denuevo, sino (ue se &an etinguido para siempreC 4 si, e#ectivamente, es eso as", sábete bien(ue si &ubiera sido preciso proceder de otro modo, lo &abr"an &ec&o. Eor(ue si &ubiera sido usto, &abr"a sido tambi$n posible, y, si acorde con la naturale)a, la naturale)a lo &abr"a

 procurado. Erecisamente por(ue no es as", si es (ue ciertamente no es as", conv$ncete de(ue no es preciso (ue suceda de este modo. Eor(ue t' mismo ves tambi$n (ue al pretendereso pleiteas con la divinidad, y no dialogar"amos as" con los dioses, de no ser ellos muy buenos y muy ustos. 4 si esto es as" no &abr"an permitido (ue (uedara descuidadoinustamente y sin ra)ón nada perteneciente al orden del mundo.

-. +cost'mbrate a todo, incluso a cuantas cosas no te merecen con#ian)a, por(ue tambi$n lamano i)(uierda para las demás acciones, debido a su #alta de costumbre, es in'til, y, sinembargo, sostiene con más poder el #reno (ue la derec&a, pues a este menester está&abituada.

. B=ómo &as de ser sorprendido por la muerte en tu cuerpo y almaC Eiensa en la brevedadde la vida, en el abismo del tiempo #uturo y pasado, en la #ragilidad de toda materia.

7. =ontempla las causas desnudas de sus corte)as! la #inalidad de las acciones! (u$ es la#atiga, (u$ el placer, (u$ la muerte, (u$ la #ama! (ui$n no es el culpable de su propiaactividad! cómo nadie es obstaculi)ado por otro! (ue todas las cosas son opinión.

8. 6n la práctica de los principios es preciso ser semeante al luc&ador de pancracio, no algladiador, por(ue $ste dea la espada de la cual se sirve, y muere, mientras (ue a(u$lsiempre tiene la mano y no precisa otra cosa sino cerrarla.

19. Ver (u$ son las cosas en s" mismas, anali)ándolas en su materia. en su causa, en surelación.

11. BJu$ privilegio tiene el &ombre de no &acer otra cosa sino lo (ue Dios va a elogiar, yaceptar todo lo (ue Dios le asigne, lo consecuente a la naturale)aC

12. Ao debe censurarse a los dioses! por(ue ninguna #alta cometen voluntaria oinvoluntariamente. /ampoco a los &ombres, por(ue nada #allan (ue no sea contra suvoluntad. De manera (ue a nadie debe censurarse.

13. =uán rid"culo y etrao es el &ombre (ue se admira de cual(uier cosa (ue acontece enla vida.

1%. G bien una necesidad del destino y un orden inviolable, o bien una providenciaaplacable, o un caos #ortuito, sin dirección. 5i, pues, se trata de una necesidad inviolable, Ha(u$ o#reces resistencia 4 si una providencia (ue acepta ser aplacada, &a)te a ti mismomerecedor del socorro divino. 4 si un caos sin gu"a, con#órmate, por(ue en medio de unoleae de tal "ndole dispones en tu interior de una inteligencia gu"a. +un(ue el oleae tearrastre, arrastre tu carne, tu &álito vital, y lo demás, por(ue no arrastrará tu inteligencia.

Page 70: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 70/72

1*. La lu) de una lámpara, &asta etinguirse, brilla y no pierde su #ulgor. H5e etinguiráncon anterioridad la verdad (ue en ti reside, la usticia y la prudencia

1-. especto a la persona (ue te &a proporcionado la imagen de su #alta. ;HJu$ s$ yo si esoes una #alta< 4 si realmente &a cometido una #alta: ;$l mismo se &a condenado ya<, y as"

esto es semeante a desgarrarse su propio rostro. 6l (ue no admite (ue el malvado cometa#altas, se asemea al (ue no acepta (ue la &iguera lleve lec&e en los &igos, (ue los reci$nnacidos lloren, (ue el caballo relinc&e y cuantas otras cosas son inevitables. HJu$ puedesuceder cuando uno tiene una disposición tal 5i en e#ecto eres ve&emente, cuida esamanera de ser.

1. 5i no conviene, no lo &agas! si no es cierto, no lo digas! provenga de ti este impulso. 17.6n todo ver siempre (u$ es lo (ue &ace brotar en ti esa tal imagen y tratar de desarrollarla,anali)ándola en su causa, en su materia, en su #inalidad, en su duración temporal, en eltranscurso de la cual será preciso (ue tenga su #in.

18. Date cuenta de una ve) (ue algo más poderoso y más divino posees en tu propio interior (ue lo (ue provoca las pasiones y (ue lo (ue, en suma, te agita a modo de marioneta. H=uáles a&ora mi pensamiento H6s el temor H6s el recelo H6s la ambición H6s otra pasiónsemeante

29. 6n primer lugar, no &acer nada al a)ar, ni tampoco sin un obetivo #inal. 6n segundolugar, no encau)ar tus acciones a otro #in (ue no sea el bien com'n.

21. Jue dentro de no muc&o tiempo nadie serás en ninguna parte, ni tampoco verás ningunade esas cosas (ue a&ora estás viendo, ni ninguna de esas personas (ue en la actualidadviven. Eor(ue todas las cosas &an nacido para trans#ormarse, alterarse y destruirse, a #in de(ue na)can otras a continuación.

22. Jue todo es opinión y $sta depende de ti. +caba, pues, cuando (uieras con tu opinión, ydel mismo modo (ue, una ve) doblado el cabo, surge la calma, todo está (uieto y el gol#osin olas.

23. Kna sola energ"a cual(uiera, (ue &a cesado en el momento oportuno, ning'n mal su#re por &aber cesado! tampoco el (ue eecutó esta acción, por esto mismo, a saber, por &abercesado, su#re mal alguno. Del mismo modo, en e#ecto, el conunto de todas las acciones,(ue constituyen la vida, caso de cesar en el momento oportuno, ning'n mal eperimenta por el &ec&o de &aber cesado, ni tampoco el (ue &a puesto #in oportunamente a esteencadenamiento su#re mal. 4 la oportunidad y el l"mite los proporciona la naturale)a, unasveces la naturale)a particular, como sucede con la vee)! pero generalmente la naturale)adel conunto universal, cuyas partes se trans#orman para (ue el mundo en su conunto permane)ca siempre oven y en su pleno vigor. 4 todo lo (ue conviene al conuntouniversal es siempre bello y está en sa)ón. +s", pues, el t$rmino de la vida para cada uno noes un mal, por(ue tampoco es un oprobio, pues no está sueto a nuestra elección y no daa ala comunidad, y s" es un bien, por(ue es oportuno al conunto universal, ventaoso yadaptado a $l. +s", el (ue se comporta de acuerdo con Dios en todo, es inspirado por un&álito divino y es llevado, gracias a su re#leión, a sus mismos obetivos.

Page 71: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 71/72

2%. Ereciso es tener a mano estos tres pensamientos. especto a lo (ue &aces, si lo &aces,(ue no sea ni a la ventura, ni de un modo distinto a como lo &ubiese &ec&o la usticiamisma. especto a los sucesos eteriores, piensa (ue suceden o bien por a)ar, o bien poruna providencia, y no debes censurar al a)ar ni recriminar a la providencia. 6n segundolugar, piensa cómo es cada uno desde (ue es engendrado &asta la posesión del alma, y

desde $sta &asta la devolución de la misma. Eiensa tambi$n de (u$ elementos se compone yen cuáles se disolverá. 6n tercer lugar, piensa (ue si de pronto remontándote por el aireeaminaras las cosas &umanas y su multitud de #ormas, al ver simultáneamente cuán granespacio ocupan los &abitantes del aire y et$reos, las despreciar"as! y (ue, cuantas veces teremontaras a lo alto, ver"as lo mismo, su uni#ormidad, su pe(uea duración. + esas cosas sere#iere la vanidad &umana.

2*. 6pulsa la opinión. 6stás a salvo. HJui$n, pues, te impide epulsarla

2-. 5iempre (ue te molestas por algo, olvidas (ue todo se produce de acuerdo con lanaturale)a del conunto universal, y tambi$n (ue la #alta es aena, y, además, (ue todo lo

(ue está sucediendo, as" siempre suced"a y sucederá, y a&ora por do(uier sucede. =uánto esel parentesco del &ombre con todo el g$nero &umano! (ue no procede el parentesco desangre o germen, sino de la comunidad de inteligencia. 4 olvidaste asimismo (ue lainteligencia de cada uno es un dios y dimana de la divinidad. Jue nada es patrimonio particular de nadie! antes bien, (ue &ios, cuerpo y tambi$n la misma alma &an venido deDios. Glvidaste tambi$n (ue todo es opinión! (ue cada uno vive 'nicamente el momento presente, y eso es lo (ue pierde.

2. ememora sin cesar a los (ue se indignaron en eceso por alg'n motivo, a los (uealcan)aron la plenitud de la #ama, de las desgracias, de los odios o de los a)ares de toda"ndole. 5eguidamente, &a) un alto en el camino y preg'ntate: ;HDónde está a&ora todoa(uello<. >umo, ceni)a, leyenda o ni si(uiera leyenda. +cudan al mismo tiempo a tuesp"ritu todas las cosas semeantes, as" por eemplo, cual #ue abio =atulino en la campaa,Lucio Lupo en sus ardines, 6stertinio en ayas, /iberio en =apri, Velio u#o y, en suma, lasuperioridad presuntuosa en cual(uier asunto. B=uán ruin era todo el obetivo de su es#uer)oy cuanto más propio de sabio es el ser usto, moderado, el o#recerse simplemente sumiso alos dioses en la materia concedidaC Eor(ue la vanidad (ue se ealta bao capa de modestiaes la más insoportable de todas.

27. + los (ue preguntan: ;HDónde &as visto a los dioses, o de dónde &as llegado a laconclusión de (ue eisten, para venerarlos as"<. 6n primer lugar, son visibles a nuestrosoos. 4 luego, tampoco yo &e visto alma y, sin embargo, la &onro! as" tambi$n respecto a losdioses, por las mismas ra)ones (ue compruebo su poder repetidas veces, por $stas constato(ue eisten y los respeto.

28. La salvación de la vida consiste en ver enteramente (u$ es cada cosa por si misma, cuáles su materia y cuál es su causa. 6n practicar la usticia con toda el alma y en decir laverdad. HJu$ (ueda entonces sino dis#rutar de la vida, trabando una buena acción con otra,&asta el punto de no dear entre ellas el m"nimo intervalo

Page 72: Marco Aurelio - Meditaciones

7/21/2019 Marco Aurelio - Meditaciones

http://slidepdf.com/reader/full/marco-aurelio-meditaciones-56d960cec1431 72/72

39. Kna sola es la lu) del sol, aun(ue la obstaculicen muros, montes, incontablesimpedimentos! 'nica es la sustancia com'n, aun(ue est$ dividida en innumerables cuerposde cualidades peculiares! una es el alma, aun(ue est$ dividida en in#inidad de naturale)as ydelimitaciones particulares. Kna es el alma inteligente, aun(ue pare)ca estar dividida. Lasrestantes partes mencionadas, como los soplos y los obetos sensibles, carecen de

sensibilidad y no tienen relación de parentesco mutuo! sin embargo, tambi$n a a(uellas lascontiene el poder uni#icador y el peso (ue las &ace converger. 4 la inteligencia en particular tiende a lo (ue es de su mismo g$nero, y se le une, y esta pasión comunitaria no encuentraimpedimentos.

31. HJu$ pretendes H5eguir viviendo HEercibir las sensaciones, los instintos H=recerH=esar de nuevo HKtili)ar la palabra HEensar HJu$ cosa entre esas te parece (ue vale la pena ec&ar de menos 4 si cada una de $stas te parece bien despreciable, incl"nate#inalmente a ser sumiso a la ra)ón y a Dios. Eero se oponen el &onrar estas cosas y enoarse por el &ec&o de (ue con la muerte se nos privará de estas mismas #acultades.

32. HJu$ pe(uea parte de tiempo ilimitado y abismal se &a asignado a cada uno Euesrapid"simamente se desvanece en la eternidad. H4 (u$ pe(uea parte del conunto de lasustancia, y (u$ "n#ima tambi$n del conunto del alma H4 en (u$ diminuto terrón delconunto de la tierra te arrastras =onsidera todas esas cosas e imagina (ue nada esimportante, sino actuar como tu naturale)a indica y eperimentarlo como la naturale)acom'n conlleva.

33. H=ómo se sirve de ti el gu"a interior Jue en eso radica todo. 4 lo demás, dependa o node tu libre elección, es cadáver y &umo.

3%. Lo (ue más incita a despreciar la muerte es el &ec&o de (ue los (ue u)gan el placer un bien y el dolor un mal, la despreciaron, sin embargo, tambi$n.

3*. Eara la persona (ue considera bueno 'nicamente lo oportuno y para (uien es igualeecutar muc&as acciones de acuerdo con la recta ra)ón (ue unas pocas, y para (uien esindi#erente contemplar el mundo más o menos tiempo, para ese tampoco la muerte estemible.

3-. Buen &ombre, #uiste ciudadano en esta gran ciudadC HJu$ te importa, si #ueron cinco otres aos Eor(ue lo (ue es con#orme a las leyes, es igual para todos y cada uno. HEor (u$ pues, va a ser terrible (ue te destierre de la ciudad, no un tirano, ni un ue) inusto, sino lanaturale)a (ue te introduo 6s algo as" como si el estratego (ue contrató a un comediante,lo despidiera de la escena. ;0as no &e representado los cinco actos, sino sólo tres<. ;ien&as dic&o Eero en la vida los tres actos son un drama completo < Eor(ue #ia el t$rmino