María Bonomi: El arte del surco grabado

4
María Bonomi: El arte del surco grabado Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) María Bonomi: El arte del surco grabado Enviado por jose el Lun, 04/22/2013 - 13:19 Foto portada: Autoría foto portada: Olmo Calvo Sección principal: Culturas Cuerpo: Acudo a la exposición retrospectiva de la grabadista brasileña María Bonomi junto a la estudiante de grabado salvadoreña Tania Parducci. Al segurata del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid le decimos que somos “de prensa” y resulta ser lector de DIAGONAL. El hombre nos dice que la artista suele estar en la exposición, que le gusta hablar con la gente, que nos gustaría conocerla y que en nuestra visita podremos tocar las matrices. Cruzamos paisajes de líneas, Tragedia Cósmica (1970), Tropicalia (1994), vídeos con intervenciones públicas de grandes dimensiones y una puerta de aluminio, alegoría de la vida en las chabolas de Sao Paulo que la artista tituló Favela (2010). Mosaico de tintas, tactos y trazos. O Elogio da Xilo, el poema de Haroldo de Campos rodeado de xilografías coloristas, trazos de una naturaleza impresa en madera. Saltamos de la sala política a la instalación Amor Inscripto (2009). Seducidas por el universo Bonomi decidimos proponerle un encuentro. Una semana después regresamos al CBA. Las tres nos sentamos en la sala roja de la instalación y empezamos a hablar. María Bonomi: Es una exposición muy especial, porque no está hecha para el comercio, sino para mostrar una trayectoria artística de sesenta años de trabajo, desde que empecé como estudiante, pasando por la dictadura brasileña hasta la actualidad. Estuve en la cárcel 48h, poco pero suficiente Página 1 de 4

Transcript of María Bonomi: El arte del surco grabado

Page 1: María Bonomi: El arte del surco grabado

María Bonomi: El arte del surco grabadoPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

María Bonomi: El arte del surco grabadoEnviado por jose el Lun, 04/22/2013 - 13:19 Foto portada:

Autoría foto portada: Olmo CalvoSección principal: CulturasCuerpo:

Acudo a la exposición retrospectiva de la grabadista brasileña María Bonomi junto a la estudiante degrabado salvadoreña Tania Parducci. Al segurata del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid ledecimos que somos “de prensa” y resulta ser lector de DIAGONAL. El hombre nos dice que la artistasuele estar en la exposición, que le gusta hablar con la gente, que nos gustaría conocerla y que ennuestra visita podremos tocar las matrices.

Cruzamos paisajes de líneas, Tragedia Cósmica (1970), Tropicalia (1994), vídeos con intervencionespúblicas de grandes dimensiones y una puerta de aluminio, alegoría de la vida en las chabolas deSao Paulo que la artista tituló Favela (2010).

Mosaico de tintas, tactos y trazos. O Elogio da Xilo, el poema de Haroldo de Campos rodeado dexilografías coloristas, trazos de una naturaleza impresa en madera. Saltamos de la sala política a lainstalación Amor Inscripto (2009). Seducidas por el universo Bonomi decidimos proponerle unencuentro. Una semana después regresamos al CBA. Las tres nos sentamos en la sala roja de lainstalación y empezamos a hablar.

María Bonomi: Es una exposición muy especial, porque no está hecha para el comercio, sino paramostrar una trayectoria artística de sesenta años de trabajo, desde que empecé como estudiante,pasando por la dictadura brasileña hasta la actualidad. Estuve en la cárcel 48h, poco pero suficiente

Página 1 de 4

Page 2: María Bonomi: El arte del surco grabado

María Bonomi: El arte del surco grabadoPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

y formo parte de esos artistas que resistieron allí, pudiendo vivir, pero en silencio. Nuestro trabajo noperteneció a las fiestas ni a los festivales de arte del Mundo Glamour, yo me dediqué al arte públicotrabajando con arquitectos, y así hice mi supervivencia, a través del arte público, fue la manera dehacer grabados pero en grandes espacios colectivos.

[VOZ DE LA ARTISTA A UN VISITANTE: PUEDE ENTRAR DENTRO DE LA ESCULTURA SI QUIERE.GRACIAS

Corcuera: Dices que el arte público es la única forma ética de arte.

Bonomi: Sí, porque busca crear una sustancia colectiva, no es algo que lleva a un preciosismo,participa plenamente de la vida y crea puntos de referencia, transforma. Tú puedes transformar conel arte, pero si el arte está encerrado en galerías y en museos que no se abren. El arte público esuna intervención que crea referencias externas. El arte público no es una escultura en una plaza.Trabajar una superficie que está frecuentada, quién la frecuenta, qué tiempo pone, el entorno... Esun trabajo de intervención en el día a día de las personas. Yo pienso que es muy importante hechoasí, no hacer esculturas en el parque, sino crear espacios de vivencia comprometidos con lacalidad de vida. Por ejemplo, el grafitti es un arte público muy importante hoy, las proyecciones enlos muros... Yo hago lo que puedo. No soy tan joven para hacer cosas que me gustaría hacer, perosigo haciendo bastantes cosas y contaminando otras también...

Corcuera: Y ahí el grabado tiene algo que decir...

Bonomi: Todo el lenguaje del arte público sale del grabado. El trazado es la ampliación de la gubia,la ampliación del trazo gráfico en grandes superficies, esto provoca una percepción, unasensibilidad, una participación que está contenida desde el grabado. El grabado es un arte demultiplicación, es un arte para distribuir, no son piezas únicas. Por eso se quedó muyaislado, porque erróneamente no le interesa al mercado dominante (hay otro). El grabado es unlenguaje popular. Puedes distribuir las copias numeradas para que la gente pueda tener un originalasignado y datado de igual valor, pero las galerías prefieren comerciar con reproduccionesmecánicas y le dan un valor cuestionable, por su ignorancia y la del público ponen los precios quequieren. Hay una ambigüedad muy grande con la que muchos artistas trabajamos y luchamos para“civilizar” el mercado. Muchas galerías lo entienden y otras no son muy amigas.

Parducci: Pese a que el grabado parezca un arte antiguo cuya primera función era divulgar ycompartir conocimiento, hoy, la idea de incisión es importante...

Bonomi: Sí, lleva un trabajo muy grande. Aunque ahora con el ordenador la gente multiplica ypiensa que multiplica como si fueran originales, pero no lo son y los venden a los mismos preciosque los originales. Hay una cosa básica: el uso de la mano. El proceso es acá (pecho), acá(cabeza), y en la mano. Acá acá y en la mano. Y esto es un proceso de energía y de conocimiento,y de vivir la historia de los materiales, de tocar. Hay que trabajar con esto. En el taller de grabadodel CBA introduje la idea de imprimir con la cuchara, se conocía mal y no se practicaba. Me quedésorprendida con esto y otras “distancias”. Me confirmó la sensación el profesor de arquitectura JavierSeguí de la Riva, un gran dibujante e historiador que incentiva el trabajo manual de búsqueda.

"No se puede dibujar un grabado. Es imposible. Debes tener un contacto con la materia y hacer untrabajo anterior. Es una cuestión de actitud. Tú sacas materia, no la pones"

Parducci: Yo lo hacía en Costa Rica. No teníamos medios para hacer nada más. Trabajábamos lomás básico y siempre estampé con cuchara. Pero aquí no se usa.

Bonomi: Es fundamental para entrar en el material, la resistencia de la madera, no hay que trabajarcon fuerza, sino con rabia... Es un acto de amor. Hay una libido muy fuerte dentro del grabado enmadera. El grabado, que tiene un peso muy fuerte en España, debe volver a mirar para sí mismocomo lenguaje y no como técnica. Durero, el abuelo querido, tiene una libertad de creaciónfantástica y sus grabados están en la Biblioteca al alcance de todos.

[PUEDE ENTRAR Y TOCAR. “MUCHAS GRACIAS. ¿ES USTED LA AUTORA? ME ENCANTA”. GRACIAS]

Página 2 de 4

Page 3: María Bonomi: El arte del surco grabado

María Bonomi: El arte del surco grabadoPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Parducci: En la escuela se aprende el grabado como técnica más que como lenguaje artístico. Y esimportante conocer los procesos de edición y estampación, pero el grabado ante todo es unlenguaje. Y en especial, la xilografía. La huella, la marca del ser humano sobre la madera. Las demástécnicas imitan otras técnicas pictóricas...

Bonomi: El grabado en metal es muy interesante también, si está hecho con esta mentalidad. Igualque la litografía.

Parducci: Pero tienen otras funciones diferentes a la xilografía.

Bonomi: También son un lenguaje. En Bélgica vi hace poco una exposición impresionante de DavidLynch. Se encontró con unas piedras y empezó a trabajar en ellas. Creo que la enseñanza delgrabado en las tres modalidades se está haciendo de manera errónea, porque no pone a la personaen contacto con la esencia del lenguaje, con el fondo y el contenido, si no con las técnicas deejecución, con la formalidad. Hay excepciones. En 1974 fui a China, durante la dictadura brasileña(cuando regresé me metieron en la cárcel), y allí había solo grabados que servían a las ideas delsistema político chino, pero había dos grabadores independientes, Bi Duang y Gu Yang. Hice unaespecie de huelga de hambre para poder ver sus trabajos. Eran grandes grabadores, trabajaban ellenguaje grabado de una forma... Eran dos en toda China, porque el resto de talleres tenían mesas,salía un grabado, por ejemplo un paisaje, con árboles, pájaros, agua.. Una mesa hacía cada cosa. Eramuy interesante porque no había identidad. Era interesante en ese sentido. En el Memorial deAmérica Latina de Sao Paulo trabajamos en colectivo y produjimos una obra de la arcilla alaluminio. La materia grabada, cualquiera que sea (arcilla, yeso) pide un impulso, unagestión que no se puede combinar de ninguna otra manera. No se puede dibujar un grabado.Es imposible. Debes tener un contacto con la materia y hacer un trabajo anterior. Es una cuestión deactitud. Tú sacas materia, no la pones.

Corcuera: El arte de descubrir...

Bonomi: Claro, hay una deconstrucción y construcción implícitas en el proceso.

Parducci: También está el factor sorpresa de lo que sale en grabado.

Bonomi: Pero cuidado con el factor sorpresa, porque a veces es satanás. Esa materia puedetraicionarte. En esta exposición también hay planchas con factores sorpresa y problemas deresistencia, pero ello te invita a hacer otros caminos (entras en el terreno decorativo, literario,caricaturesco...). Las sorpresas son válidas, pero no tienen que ser el camino. Para un artistajoven el grabado también es una escuela de sí mismo.

Corcuera: ¿Tus procesos creativos han cambiado en el tiempo?

Bonomi: Creo que los procesos son los mismos. Trabajo siempre una idea contemporánea delentorno y personal, después lo desarrollo más o menos simbólicamente. También tengo obrasfigurativas, pero la selección que hay en Madrid es muy especial, de épocas diferentes: épocaspolíticas (como un grabado muy explícito sobre una tortura), otras más poéticas. Tengo 77 años,aquí hay grabados que tienen más de sesenta años. Yo creo que una no cambia tanto. Sólo hayuna eterna expansión íntima por el aprendizaje continuo de la vida. Lo que haces ahora, lovas a hacer siempre. Algo se queda. Y tú, Tania, ¿cómo estás trabajando, cuál es tu imagen?

Parducci: Hago mucho figurativo, la figura humana contiene muchas posibilidades. Y creo que hayuna moda de hacerlo todo en abstracto y huir del cuerpo. Yo quiero volver al cuerpo.

Bonomi: En esta instalación (sobre la que estamos sentadas, Amor Inscripto) hay mucho defigurativo. Esta es una obra erótica que he producido con la gubia. Trabajo el yeso con gubias y sacoal aire la línea. Son grabados en la sombra. La sombra es el soporte. Si cambio la luz, cambia lasombra, pero son las líneas grabadas las que están, no necesitas el papel, puedes proyectaren el agua o encontrar las líneas donde quieras.

Página 3 de 4

Page 4: María Bonomi: El arte del surco grabado

María Bonomi: El arte del surco grabadoPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Página 4 de 4