MÁQUINAS MÁQUINAS

12
nro 01 Año 2013, Número 1, Programa Eficiencia Energéca en Ladrilleras Artesanales EELA, Bolivia HORNER O EL REVISTA PARA PRODUCTORES ARTESANALES DE LADRILLO Y YESO Ventajas Produciendo Ladrillo CON MÁQUINAS Ulizando máquinas se produce ladrillos de mejor calidad y uniformes, también se puede diversificar los productos Ventajas Produciendo Ladrillo CON MÁQUINAS Ulizando máquinas se produce ladrillos de mejor calidad y uniformes, también se puede diversificar los productos PRODUCTOR ARTESANAL DE LADRILLOS DE CHAMPA RANCHO COCHABAMBA BIOGRAFÍA FÉLIX MAITA QUEMA EN HORNOS VOLCÁN CON VENTILADOR GRACIAS AL VENTILADOR QUE SOPLA AIRE AL FUEGO, EL QUEMADO SE REALIZA EN MENOS TIEMPO, UTILIZA MENOS COMBUSTIBLE Y EMITE MENOS CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA UN PLAN INTEGRAL PARA CHAMPA RANCHO ESTE PLAN QUIERE LOGRAR LA CONVIVENCIA SOSTENIBLE AMBIENTAL Y SOCIAL DE ACTIVIDADES RESIDENCIALES Y ACTIVIDADES INDUSTRIALES DE LADRILLERAS ARTESANALES

Transcript of MÁQUINAS MÁQUINAS

Page 1: MÁQUINAS MÁQUINAS

nro01

Año 2013, Número 1, Programa Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales EELA, Bolivia

HORNEROEL

REVISTA PARA PRODUCTORES ARTESANALES DE LADRILLO Y YESO

VentajasProduciendo Ladrillo CON MÁQUINAS

Utilizando máquinas se produce ladrillos de mejor

calidad y uniformes, también se puede

diversificar los productos

VentajasProduciendo Ladrillo CON MÁQUINAS

Utilizando máquinas se produce ladrillos de mejor

calidad y uniformes, también se puede

diversificar los productos

PRODUCTOR ARTESANAL DE LADRILLOS DE CHAMPA RANCHO

COCHABAMBA

BIOGRAFÍAFÉLIX MAITA

QUEMA EN HORNOS VOLCÁN

CON VENTILADORGRACIAS AL VENTILADOR QUE SOPLA AIRE AL FUEGO, EL QUEMADO SE REALIZA EN MENOS TIEMPO, UTILIZA MENOS COMBUSTIBLE Y EMITE MENOS CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA

UN PLAN INTEGRAL PARA

CHAMPA RANCHOESTE PLAN QUIERE LOGRAR LA CONVIVENCIA SOSTENIBLE AMBIENTAL Y SOCIAL DE ACTIVIDADES RESIDENCIALES Y ACTIVIDADES INDUSTRIALES DE LADRILLERAS ARTESANALES

Page 2: MÁQUINAS MÁQUINAS

El proyecto Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesana-les (EELA) de la Cooperación Suiza y Swisscontact conclu-yó un trabajo de 3 años con los productores ladrilleros de Champa Rancho en Cochabamba, mejorando máquinas y hornos que estén a medida de los requisitos de la produc-ción artesanal.Ahora, EELA llevará estas experiencias a productores de toda Bolivia para motivarles a hacer el cambio tecnológi-co que permita igualmente aumentar sus ingresos y redu-cir el impacto ambiental y de salud. Para este fin, nos acompañará la revista que tienes en tus manos, llamada El Hornero. El nombre viene del pájaro hornero que cons-truye su casa de barro, en forma parecida a un horno para la producción de ladrillos o yeso. La revista hará uso de su capacidad de volar, que permitirá difundir informa-ciones y noticias a productores en toda Bolivia.La revista es una idea de los productores artesanales de ladrillos, que después del exitoso seminario nacional al inicio del presente año, solicitaron más información y un intercambio más frecuente entre los productores. Al equipo del proyecto EELA gustó la idea, e incluso se deci-dió no solamente distribuir esta revista a productores de ladrillos y yeso, sino también a otros involucrados en la cadena de valor, como metalmecánicas, instituciones financieras e instituciones públicas. En El Hornero también pueden publicar ustedes, quienes reciben la revista. Si quieren compartir algo con otros colegas en el país, vean por favor las indicaciones en la última página para saber cómo contactarse.

Ladrilleros Comparten Experiencias

Crédito Ecológico para Pequeños Productores

Un Plan Integral para Champa Rancho

Productores Conocieron Maquinarias y Hornos

Editorial

contenido

3

3

6

8

9

10

12

11

NOTICIAS

Quema en Hornos Volcán con Ventilador

4

5

TECNOLOGÍA

Félix Maita Productor Artesanal de Ladrillos de Champa Rancho – Cochabamba

BIOGRAFÍA

CONSEJOS DELHORNERO

Ventajas Produciendo Ladrillo con Máquinas

Normativa de Calidad para Ladrillos

ENTREVISTAS

PÁGINAS AMARILLASY LADRILLEANDO

Sarah SimonettJefa de Proyecto

Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales

Los productores de ladrillo de Visito Cotoca muestran sus hornos y forma de producción a los productores que llegaron de otras partes del país.

Durante la visita a las ladrilleras de Visito en Cotoca, todos posaron para la foto.

Los productores ladrilleros de Visito Cotoca, realizan el moldeo de ladrillos manualmente y utilizan hornos tipo Volcán para cocer los ladrillos.

Page 3: MÁQUINAS MÁQUINAS

Durante cuatro días de la última semana de enero de este año, Santa Cruz de la Sierra abrió sus calurosos brazos para recibir a 70 producto-res ladrilleros que llegaron de diferentes lugares del país para reunirse en el Tercer Seminario Nacional de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales. Los productores llegaron de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Santa Cruz, además participa-ron representantes del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa (VMyPE) y del Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca.Los temas que se trataron encontraron gran interés por parte de los produc-tores, sobre todo la aplicación de maquinaria y ventiladores en ladrilleras y hornos más eficientes como el Horno Túnel Hoffman y Horno Tiro Invertido.La mañana del último día de este encuentro, se trabajó en grupos para identificar las necesidades del sector productivo de ladrillos artesana-les, tratando cuatro temas centrales: Cambio Tecnológico, Políticas Públicas, Financiamiento e Intercambio de experiencias. Al finalizar la jornada, cada grupo presentó sus conclusiones en plenaria.

NO

TICI

AS

Ladrilleros CompartenExperiencias

Crédito Ecológico Para pequeñosproductores

CONOCIENDO LAS LADRILLERAS DE VISITO EN COTOCAEl último día, los productores de ladrillos arte-sanales del sector Visito, del Municipio de Cotoca invitaron a los 70 productores del país a una interesante visita de sus unidades productivas, donde cada uno pudo ver las dife-rencias en la producción de ladrillo en relación a sus lugares; observando por ejemplo que en esta zona el mezclado de la arcilla y agua se realiza con una rueda de madera.El evento tuvo mucho éxito y todos estaban de acuerdo que habrá que repetir este tipo de eventos para compartir experiencias y no perder las amistades establecidas.

Muchos productores ladrilleros artesanales quieren adquirir maquinaria que le permita mejorar el proceso de producción de ladrillos, tanto para aumentar sus ingresos, como también para disminuir el impacto ambiental que esta actividad provoca. Pero estos productores enfrentan dificultades de acceso a créditos bancarios, por esto entidades financie-ras en Bolivia ofrecen créditos acorde a las necesidades de pequeños productores. Un ejemplo es el Banco Los Andes ProCredit, que quiere apoyar con el crédito ecológico en la mejora de la competitividad de pequeñas empresas, que desean renovar equipos y tecnologías que al mismo tiempo tengan un impacto positivo en el medioambiente. En el caso de las ladrilleras, esta tecnología puede ser una que reduce el uso de combustible, como una mejora en el horno o colocar un ventilador. También el proveedor de tecnología, que son torneros o metalmecáni-cos, que elaboran estos nuevos equipos, puede acceder a este crédito.Al respecto, la Coordinadora de Gestión Medioambiental de Banco Los Andes ProCredit, Heidi Sumser, indica que “en el mercado boliviano recién se está conociendo la eficiencia energética y los beneficios de su aplicación. Las empresas pequeñas cuentan con equipos y maquina-rias de una antigüedad de entre 20 a 25 años en promedio y por tanto sus procesos tienden a ser más lentos y menos productivos frente a mercados internacionales”. El Banco da el Crédito Ecológico principalmente para capital de inver-sión (maquinaria, equipos y activos fijos en general), sin embargo tam-bién se puede destinar para capital operativo. Esto por ejemplo para proveedores de maquinarias, es decir tornerías, metal mecánicas y otros, que requieran crédito para compra de materiales e insumos para la fabricación de máquinas más eficientes.El monto mínimo que se puede acceder con el crédito ecológico es desde Bs. 14.000 o su equivalente en dólares (Sus. 2000), con un plazo de hasta 10 años para capital de inversión, dependiendo de la garantía que respalda el préstamo y para capital operativo de hasta 3 años plazo.Según indica la funcionaria de Los Andes ProCredit, para este Crédito Ecológico “las cuotas son flexibles, pueden ser mensuales, bimensuales o irregulares. Esto se define según la disponibilidad del pequeño produc-tor, al igual que la garantía, que son flexibles y están en función del monto. Puede ser una garantía prendaria, por ejemplo un vehículo o maquinaria, como también hipotecaria, un inmueble”.

03

Las principales características del Crédito Ecológico son:

• Monto mínimo Bs. 14.000 o su equivalente en dólares ($us. 2000)

• Hasta 10 años plazo para capital de inversión (maquinaria, equipos y activos fijos en general)

• Hasta 3 años plazo para capital operativo (materia prima, insumos, costos de producción en general)

• Garantías flexibles según el monto del préstamo

• Amortizaciones flexibles (mensual, bimensual e irregulares)

• Disminución de la tasas de interés según el monto del préstamo Algunos requisitos:

• Por lo menos un año de experiencia en el negocio para acceder al crédito

• Documentos personales, como cédula de identidad vigentes

• La maquinaria o equipo que se pretenda adquirir con el crédito, debe cumplir con ciertas características que demuestren su mejor eficiencia para ser considerado como crédito ecológico por ejemplo: Respaldo de la maquinaria que se va a comprar, como una cotización, pro-forma, ficha técnica, estudio, que determine que tiene características eficientes.

fuente: Banco Los Andes Pro Credit

Page 4: MÁQUINAS MÁQUINAS

04

DATOS:• En las cuatro Organizaciones Territoriales de Base de la zona de

Champa Rancho (Cerro Blanco, Champa Rancho, San Joaquín y Tamborada) se producen 142 millones de ladrillos por año.

• En Champa Rancho existen 155 productores ladrilleros artesa-nales identificados por EELA en el año 2010.

• Los hornos de la zona cuentan con conexiones a gas natural, principal combustible para la quema de ladrillos, sin embargo, usan aserrín, carbón vegetal y viruta de cuero como combusti-ble que mezclan con la arcilla para facilitar la cocción.

• Cada productor ladrillero realiza un máximo de 24 quemas y un mínimo de 3 quemas por año.

• En la zona de Champa Rancho, el total de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que es uno de los principales gases de efecto invernadero, es de 44.741 Toneladas por año. Fuente: Diagnóstico Inicial del Sector Ladrillero, Programa Eficiencia Energéti-ca en Ladrilleras Artesanales, 2011.

NO

TICI

AS

Un Plan Integral para

ChampaRancho

Los productores de ladrillos de la zona Champa Rancho del Municipio de Cochabamba están confrontados con una situación parecida a muchas otras zonas productivas de ladrillos en Bolivia: la problemática de la contaminación de aire, la degradación de tierras y falta de arcilla, las diferen-tes actividades y el conflicto de estas (viviendas e industria) con el Municipio.A partir del mes de agosto, a través de una consultoría se comenzó a elaborar el Plan de Champa Rancho. Con este plan, el Gobierno Municipal de Cochabamba y los producto-res del ladrillo de la zona quieren conseguir en un mediano plazo la solución a los problemas mencionados. El plan quiere lograr la convivencia sostenible ambiental y social de actividades residenciales (viviendas) y actividades industriales (ladrilleras artesanales). Es decir un uso mixto de suelo que da la convivencia de actividades diversas de uso residencial e industrial. La base jurídica del plan de Champa Rancho es el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) desarrollado por el Gobierno Municipal de Cochabamba que organiza las diferentes actividades que el ciudadano desarrolla sobre el suelo (comercial, residen-cial, agrícola, ganadero, industrial, entre algunas que se pueden mencionar) y de esta forma, orienta la manera cómo se deben destinar los recursos económicos municipales en las diferentes zonas (construcción de equipamiento, infraes-tructura, dotación de servicios y otros). El Plan Champa Rancho, por ejemplo, podrá proponer la forma de organizar zonas específicas para viviendas y zonas específicas para la industria ladrillera, por otro lado, introdu-cir mejoras tecnológicas y reglamentación de las diferentes actividades.La empresa consultora que realiza el Plan Champa Rancho desarrolla sus actividades en total coordinación con el equipo de planificación del Gobierno Municipal, los produc-tores de ladrillo y los vecinos de la zona. Este plan será la primera experiencia nacional que busca una solución bajo la consideración de las realidades de todos los involucrados y combina los cuatro aspectos fundamentales: La propuesta de opciones de organización del territorio considerando las actividades residenciales e industriales, la promoción de mejoras tecnológicas para la producción de ladrillo más eficiente, la reducción de gases de efecto invernadero y la recuperación de suelos explotados por la extracción no con-trolada de arcilla.

Page 5: MÁQUINAS MÁQUINAS

05

NO

TICI

AS

Productores conocieron

maquinariasy hornosDieciocho productores ladrilleros en representación de nueve asociaciones de cinco departamentos (Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Oruro) fueron invitados a conocer alternativas tecnológicas de maquinaria y hornos en la ciudad de La Paz, El Alto, Viacha y Cusco-Perú a fin de promover el intercambio de experien-cias, bajo el auspicio del Programa EELA.

Las visitas se realizaron entre el 23 al 26 de abril de 2013 y es que todos los cambios comienzan con la acción y el primer paso es conocer la alternativas. Por ello, los dieciocho productores llenos de esta intención alistaron las maletas, cámaras fotográficas, ropa y muchas esperanzas de conocer alternativas de mejora de la producción artesanal actual.

La gran aventura comenzó a las 9:00 de la mañana del 23 de abril en la terminal de la ciudad de La Paz, a donde las delegaciones llegaban después de varias horas de viaje desde sus regiones. Un apretón de manos era el saludo oficial de todos los productores que después de la pregunta de rigor ¿de dónde eres? comenzaban a intercambiar opinio-nes sobre el tipo de producción que llevan en sus lugares de origen.

La primera visita fue en la ciudad de El Alto a los talleres de la familia “Paco”, en medio de planchas metálicas, tornos y maquinaria para cerámica en proceso de fabricación. La delegación se abrió paso para la explicación de las ventajas de las mejoras tecnológicas por parte de Oscar Paco, “son muchos los años que trabajamos en el sector cerámico y garantizamos la calidad de nuestros productos” afirmaba.

Luego, a 25 km de la primera visita, en la ciudad industrial de Viacha tocaron la puerta del segundo proveedor de tecnología, talleres “Torrez”, comandados por Felix Torrez. Se veían muchas caras de sorpresa al encontrarse con “maquinaria que hace maquinaria”, se observa un movimiento enérgico dentro de los operarios del taller que llevan material y herramientas de un lado para otro. “Este es un taller grande” decían los productores al despedirse después de conocer las mejoras que pueden hacer con la implementación de máquinas.

Dieciocho productores ladrilleros en representación de nueve asociaciones de cinco departamentos (Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Oruro) fueron invitados a conocer alternativas tecnológicas de maquinaria y hornos en la ciudad de La Paz, El Alto, Viacha y Cusco-Perú a fin de promover el intercambio de experien-cias, bajo el auspicio del Programa EELA.

Las visitas se realizaron entre el 23 al 26 de abril de 2013 y es que todos los cambios comienzan con la acción y el primer paso es conocer la alternativas. Por ello, los dieciocho productores llenos de esta intención alistaron las maletas, cámaras fotográficas, ropa y muchas esperanzas de conocer alternativas de mejora de la producción artesanal actual.

La gran aventura comenzó a las 9:00 de la mañana del 23 de abril en la terminal de la ciudad de La Paz, a donde las delegaciones llegaban después de varias horas de viaje desde sus regiones. Un apretón de manos era el saludo oficial de todos los productores que después de la pregunta de rigor ¿de dónde eres? comenzaban a intercambiar opinio-nes sobre el tipo de producción que llevan en sus lugares de origen.

La primera visita fue en la ciudad de El Alto a los talleres de la familia “Paco”, en medio de planchas metálicas, tornos y maquinaria para cerámica en proceso de fabricación. La delegación se abrió paso para la explicación de las ventajas de las mejoras tecnológicas por parte de Oscar Paco, “son muchos los años que trabajamos en el sector cerámico y garantizamos la calidad de nuestros productos” afirmaba.

Luego, a 25 km de la primera visita, en la ciudad industrial de Viacha tocaron la puerta del segundo proveedor de tecnología, talleres “Torrez”, comandados por Felix Torrez. Se veían muchas caras de sorpresa al encontrarse con “maquinaria que hace maquinaria”, se observa un movimiento enérgico dentro de los operarios del taller que llevan material y herramientas de un lado para otro. “Este es un taller grande” decían los productores al despedirse después de conocer las mejoras que pueden hacer con la implementación de máquinas.

Terminando la jornada, la delegación de productores se dirigió a recargar fuerzas, porque les esperaba un largo día de viaje hacia Cusco-Perú.

Llegando a tierras incaicas, después de aproximadamente 12 horas de viaje terrestre, los productores no se sintieron extra-ños por las similitudes que existen entre Bolivia y Perú. Durante la jornada del 25 de abril, los productores bolivianos comenza-ron conociendo a productores peruanos de Arequipa, Ayacu-cho y otros rincones de este país vecino.

Mucha información tuvieron que asimilar: normativas, ventila-dores, maquinaria, eficiencia energética, son palabras que se repiten todo el día en el Taller Macro Regional-Internacional de Transferencia Tecnológica. Al finalizar la tarde se escucharon testimonios de productores peruanos que afirmaban que los cambios los ayudaron a mejorar su producción.

Durante la jornada del día 26 de abril, los productores bolivianos visitaron el sector de “San Jerónimo” en las cercanías de Cusco. El primer lugar de visita fue una fábrica de ladrillos que imple-mentó mejoras en el quemado usando ventiladores. Esta mejora tecnológica redujo en 30 por ciento el uso de combustible. Es decir que, si gastaban 100 soles (equivalente a 210 bolivianos) para combustible, en la actualidad solamente gastan 70 soles (equivalente a 147 bolivianos), porque con el ventilador se nece-sita menos combustible. Este dato sorprendió a los productores bolivianos, además no existían rastros de humo, viendo clara-mente las mejoras del proceso de quema.

Atravesando el sector productor de ladrillos, visitaron el “horno de tiro invertido”, que mejora mucho más el rendimiento de combustible al estar tapado y contener una chimenea. Jesús, el dueño de la empresa que se visitó, les contó a los productores bolivianos, con una sonrisa de oreja a oreja, que mejoró sus ingresos con este nuevo horno porque se ahorra combustible y la calidad de los ladrillos sale mejor, porque el calor en este tipo de horno se distribuye de forma más uniforme.

Luego de esta visita, la delegación boliviana retornó a la ciudad de Cusco, dónde los propietarios de la Fábrica de Maquinaria Agroindustriales “IND FAIMSUR” mostró la variedad de tecno-logía que tienen para ofrecer, los productores bolivianos recor-daron que en Bolivia también visitaron productores con maqui-narias de tan buena calidad como la de esta fábrica peruana.

Después de cuatro días intensos, fue concluyendo la aventura, de retorno a Bolivia con muchas ideas, varias opciones dan vueltas en las cabezas de los productores que ayudarán a mejo-rar el moldeado y quemado de ladrillos.

Nuevamente en los buses, la delegación se dirigió hacia el sector de producción ladrillera de Llojeta en las cercanías de la ciudad de La Paz. Esta vez visitaron la tornería “Adonaí” de Enrique Mancilla, quien fabrica máquinas de baja producción. Una lluvia de preguntas hechas por los productores, fueron respondidas por el tornero.

A unos cuantos metros, la familia de productores “Siles” esperaba a los visitantes para mostrar el sistema de producción semimecaniza-do del sector de Llojeta. “Estos hornos no los tenemos en nuestro sector” afirmaba una productora de Oruro al ver el horno túnel de la familia. Con la amabilidad que caracteriza a los Siles, mostraron su planta de producción ladrillera a la delegación, comenzando desde la extracción de la arcilla, pasando por el moldeado y finali-zando en la quema. Con agradamientos y promesas de retorno la comisión se despidió.

Page 6: MÁQUINAS MÁQUINAS

06

Los productores de ladrillos de la zona Champa Rancho del Municipio de Cochabamba están confrontados con una situación parecida a muchas otras zonas productivas de ladrillos en Bolivia: la problemática de la contaminación de aire, la degradación de tierras y falta de arcilla, las diferen-tes actividades y el conflicto de estas (viviendas e industria) con el Municipio.A partir del mes de agosto, a través de una consultoría se comenzó a elaborar el Plan de Champa Rancho. Con este plan, el Gobierno Municipal de Cochabamba y los producto-res del ladrillo de la zona quieren conseguir en un mediano plazo la solución a los problemas mencionados. El plan quiere lograr la convivencia sostenible ambiental y social de actividades residenciales (viviendas) y actividades industriales (ladrilleras artesanales). Es decir un uso mixto de suelo que da la convivencia de actividades diversas de uso residencial e industrial. La base jurídica del plan de Champa Rancho es el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) desarrollado por el Gobierno Municipal de Cochabamba que organiza las diferentes actividades que el ciudadano desarrolla sobre el suelo (comercial, residen-cial, agrícola, ganadero, industrial, entre algunas que se pueden mencionar) y de esta forma, orienta la manera cómo se deben destinar los recursos económicos municipales en las diferentes zonas (construcción de equipamiento, infraes-tructura, dotación de servicios y otros). El Plan Champa Rancho, por ejemplo, podrá proponer la forma de organizar zonas específicas para viviendas y zonas específicas para la industria ladrillera, por otro lado, introdu-cir mejoras tecnológicas y reglamentación de las diferentes actividades.La empresa consultora que realiza el Plan Champa Rancho desarrolla sus actividades en total coordinación con el equipo de planificación del Gobierno Municipal, los produc-tores de ladrillo y los vecinos de la zona. Este plan será la primera experiencia nacional que busca una solución bajo la consideración de las realidades de todos los involucrados y combina los cuatro aspectos fundamentales: La propuesta de opciones de organización del territorio considerando las actividades residenciales e industriales, la promoción de mejoras tecnológicas para la producción de ladrillo más eficiente, la reducción de gases de efecto invernadero y la recuperación de suelos explotados por la extracción no con-trolada de arcilla.

TECN

OLO

GÍA

QUEMA EN HORNOS VOLCÁN

CON VENTILADOR“En uno de los vuelos de nuestro amigo el pájaro hornero, más allá de nuestras fronteras en la zona de las ladrilleras de Cusco en Perú, vio desde el cielo una tecnología nueva que le interesó mucho. Aterrizó para investigar más pues muchos de los productores de este lugar la utilizaban en sus quemas en hornos a leña. A primera vista, no entendió bien que era esta máquina que los productores introdu-cían a la cámara de fuego que alimentaban con leña. Se acercó y vio que en la máquina giraban una especie de palas y esto provocaba un flujo de aire fuerte- ¡mucho aire!- que salía por un tubo de esta máquina y alimentaba el fuego. ¡Esta máquina se parece a una phukuna! - se dijo a sí mismo - que es el tubo que utilizan para soplar en las cocinas de conchas de barro, y sirve para avivar el fuego.

Los productores le explicaron que gracias al ventilador que sopla aire al fuego el quemado se realiza en menos tiempo, utiliza menos combustible y emite menos contaminantes a la atmósfe-ra. El ventilador le pareció tan simple y conveniente que lo quería traer a Bolivia. Pero, como su cuerpo no podía soportar tanto peso, entonces decidió que mejor buscaría un metalmecá-nico en nuestro país que fabricara una réplica de este ventilador. Con la idea de esta máquina en la cabeza el hornero retor-nó a Bolivia; sobrevolando La Paz, se dio cuenta que ahí se viene utilizando un tipo de ventilador parecido al que vio en Cusco. Cuando llegó a la zona de ladrilleras en Champa Rancho en Cochabamba, contó su descubrimiento a los metalmecánicos y a los productores…”

Colaboradora de este artículo: Reyna Roque Alcaráz / Consultora EELA

Page 7: MÁQUINAS MÁQUINAS

En Champa Rancho, los hornos para quemar ladrillos funcionan a gas, el uso de este combustible puede ser eficiente, si el quemado se realiza correctamente; sin embargo, en Champa Rancho la quema del gas natural es incompleta y la distribución de la temperatura en el horno no es uniforme, en consecuencia, hay ladrillos que se encuentran en sectores del horno donde la temperatura es de 800 grados centígrados, mientras en otras partes del horno, otros ladrillos están expuestos a 1000 grados centí-grados o más. La quema incompleta se debe a la falta de aire en la combustión del gas natural (como se explica en el artículo del horno túnel Hoffman en la pág. 07).Para introducir el ventilador en Champa Rancho, fue necesario realizar unos ajustes a fin que funcione para un horno a gas. Era necesario lograr una óptima mezcla del aire y gas. Se encontró la solución al acoplar el aire que sale del ventilador con la tubería que lo conduce hasta los quemadores que alimentan el fuego. La relación entre aire y combustible en la mezcla es muy importante para una combustión completa y un buen quemado de los ladrillos. Por este motivo, los quemadores también tuvieron que ser rediseñados para garantizar una buena mezcla de aire y gas. Una dosificación excesiva de aire proveniente del ventilador provocaría un enfriamiento en la cámara de fuego y escaparía calor por la parte superior del horno, debido a que el aire sería tan fuerte que desplazaría el calor hacia afuera. Por otro lado, si no hay suficiente aire, se produce una combustión incom-pleta, se escapan gases sin quemar, se necesitaría más combustible y se produciría humo negro.

TIPOS DE VENTILADORESExisten ventiladores que funcionan con energía eléctrica o con un motor a gasolina. El uso de un ventilador con energía eléctrica se emplea en sectores donde se tiene acceso de energía eléctrica. En aquellos sectores donde no hay acceso a electricidad, se puede usar el ventilador con motor a gaso-lina. Las diferencias entre ambas fuentes de energía es que un ventilador que funciona con energía eléctrica produce un flujo de aire más estable que un ventilador a gasolina, esto permite tener más uniformidad del calor interno del horno. La razón es, que el ventilador con energía eléctrica es de uso continuo, en cambio, el ventilador a gasolina, necesita pausas de funcionamiento para el cambio de aceite, cargado de com-bustible o enfriamiento del motor, pausas que se realizan cada 8 horas durante 15 a 30 minutos aproximadamente. El motor a gasolina emplea entonces mayor potencia, pero de igual forma que el ventilador con energía eléctrica, genera buenos resultados, disminuyendo el tiempo de cocción y por tanto disminuyendo la cantidad de combustible utilizado.Se pueden ver proveedores en Páginas Amarillas (pg.11)

En conclusión, utilizando cualquiera de los dos tipos de ventiladores, se mejora la combustión y la distribución uniforme del calor dentro del horno. Utilizando menos combustible y elaborando ladrillos de mejor calidad, el productor puede ahorrar dinero en su producción.

07

Quemador en forma de Y, por un lado ingresa gas y por otro lado aire, ayudando a que la combustión sea más eficiente, por el aire forzado que se dosifica

Ventilador tipo centrífugo con motor eléctrico monofásico de 5 HP de potencia, en funcionamiento en un horno volcán de capacidad de 100.000 ladrillos

Page 8: MÁQUINAS MÁQUINAS

08

¿Cómo comenzó a dedicarse a la producción de ladrillos artesanales? Viendo a mi padre y mi abuelo, soy hijo y nieto de produc-tores ladrilleros, estamos en la tercera generación y soy el único heredero de ellos que se ha quedado con la ladrill-era, ninguno de mis hermanos, ni de la familia de mi abuelo, nadie se ha quedado con la ladrillería, nadie es productor ladrillero, sólo yo.¿Cómo se estableció en la zona ladrillera de Champa Rancho?Hubieron varias peleas con las autoridades municipales, primeramente las autoridades nos han botado de donde era el primer aeropuerto, luego del lugar donde está el actual aeropuerto hacia esta zona (Champa Rancho), ya son tres lugares que hemos conocido para llegar aquí a Champa Rancho.¿Desde ese entonces ahora, qué cambios han existido para el sector de productores Ladrilleros? Cuando mi abuelo y mi padre vivían, quemábamos los ladrillos con bosta de vaca, luego con amarres de eucaliptos, luego quemábamos con leña, que teníamos que comprar de los aserraderos, luego se dio el cambio a gas natural que aquí en Champa Rancho nos instaló la empresa de gas de ese entonces.¿Cómo es la vida de un productor ladrillero?La vida no es como piensa otra gente, es difícil ser produc-tor ladrillero, a nosotros nadie nos ha hecho algún favor, las autoridades se dedicaban a desplazarnos, pero no a ver nuestras necesidades; esto ha cambiado un poco, ahora están más atentos en esta última temporada, hemos tenido acercamientos entre autoridades munici-pales y productores ladrilleros, para ver nuestra situación y lo que necesitamos en la zona, nos han escuchado.¿Qué es lo más complicado al producir los ladrillos? Lo más difícil es conseguir buena arcilla, y hacer una buena mezcla de la arcilla, esto depende de la experi-encia de cada uno. Cuando se elabora el ladrillo con aser-rín por ejemplo, si no se mide bien la cantidad de material que debe haber en la preparación, es un fracaso y el ladrillo sale mal. Hay que saber hacer la mezcla con buena arcilla así nos sale bien el ladrillo, depende mucho de la experiencia del productor ladrillero.¿Es difícil conseguir arcilla?Ahora si es un poco difícil, porque ahora ya no tenemos arcilla aquí en el terreno. Tenemos que ir a traer de San Benito, de Quillacollo o de Colcapirhua, donde hay arcilla.

Vicepresidente de la Cooperativa de Ladrilleros La Unión

Felix Maita Andia de 53 años de edad, es un productor ladrillero artesanal de toda la vida, la actividad la heredo de su abuelo y su padre. Felix un hombre sencillo, de carácter tranquilo y amigable, casado y padre de cuatro hijos (todos profesionales), a quienes ha logrado llevar adelante siendo productor ladrillero. Conocedor de los problemas que viven los productores de la zona, le cuenta al Hornero de su vida como productor.

félix maitaProductor Artesanal deLadrillos de Champa Rancho Cochabamba

BIO

GRA

FÍA

¿En cuánto al tipo de ladrillos que produce, el gambote es bastante requerido en el mercado de la construcción? Ahora si se está acabando un poco los pedidos de ladrillos gambote, está entrando a la historia, poco ya nos compran. Lo que más compran últimamente es el ladrillo muro 18.¿Hay cambios que quiere realizar para mejorar la produc-tividad? Mi pensamiento a esta altura es mecanizarme y también disminuir la contaminación. Quisiera tener máquinas, pero las pequeñas no más, no tan grandes como he visto en ladrilleros que son grandes (casi industrias). ¿Para qué tanta inversión también? Mucho sería.Para mí sería invertir en esas máquinas con las que están trabajando en La Paz como unidades familiares, pequeñas no más.¿Existe mucha competencia en el mercado de los ladrillos? ¿Cómo se regulan los precios del ladrillo entre productores?Existe mucha competencia. Como se sabe los productores de La Paz están trayendo ladrillo hueco a Cochabamba. Nosotros en Cochabamba no producimos ese tipo de ladrillo hueco. Y como las ladrilleras grandes no llegan a cubrir todo el mercado, entonces los ladrilleros de La Paz venden su producto también aquí.No hay regulación de los precios, cada productor del ladrillo pone su precio, no tenemos un precio normado.Usted es miembro del Directorio de la Cooperativa la Unión ¿Desde hace cuánto tiempo apoya al sector y cuál es su cargo en este directorio? Estoy desde la fundación de la Cooperativa, he sido repre-sentante de San Joaquín y Champa Rancho, ya va ser unos 30 años que trabajo apoyando al sector. He sido tesorero y ahora soy el Vicepresidente.¿Qué opina sobre reducir la contaminación e introducir mejoras en los hornos?Ahí es donde debemos ir, el ambiente está muy malo en la zona, nos damos cuenta de eso, queremos que esas normas se aprue-ben de una vez, estamos de acuerdo todos los de la cooperativa.

¿Cómo se ve de aquí a 5 años como productor ladrillero? ¿Qué cambios cree que se darán en el sector y en usted como productor?“Si va a haber algún cambio de aquí a cinco años. Yo creo que todo va a ser mecanizado, que el productor ya hará el ladrillo con maquinaria. Cambiar también el medio ambiente, ya no contaminar como ahora estamos contaminando. Poca contaminación yo espero que va a haber”.

Page 9: MÁQUINAS MÁQUINAS

EH: ¿Crees que la experiencia de aplicar maquinaria pueda ser replica-da por tus compañeros productores de ladrillo?EC: sí, porque tiene muchas ventajas, que produce ladrillos con mejor acaba-do, hasta un producto más terminado y competitivo en el mercado.EH: ¿Qué le falta al productor de ladrillos para aplicar maquinaria en su producción?EC: al productor le falta que se le demuestre todas las ventajas de las máquinas. También es importante tomar en cuenta los financiamientos con interés de fomento y periodo de gracia hasta que entre en producción.EH: ¿Qué pediría a las empresas que se dedican a la fabricación de máqui-nas para la producción de ladrillos?EC: les diría a todas las empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria, que deben tomar en cuenta el precio de la fabricación, que sean accesibles para la economía artesanal, porque no tenemos gran capacidad económica.EH: ¿Cuál sería tu mensaje para sus compañeros productores de ladrillo artesanal que se encuentran traba-jando en otras zonas de Bolivia? EC: que es hora de dar un paso más en la producción de ladrillo, no podemos quedarnos con la tecnolo-gía artesanal que data de la época romana.

09

El Hornero: ¿Cómo te animaste a adquirir maqui-narias para la producción de ladrillos?Edgar Camacho: yo me animé a adquirir maqui-naria porque vi cómo se trabajaba en los diferen-tes países que tuve la suerte de visitar .mediante el componente de intercambio de experiencias Sur –Sur del programa EELA y eso me animó a adquirir estas máquinas para producir ladrillo.EH: ¿Cuáles son las máquinas que compraste y cuánto dinero te han costado éstas máquinas?EC : las máquinas que adquirí son: un desinte-grador o triturador de arcilla, dos cintas trans-portadoras, un laminador, un mezclador, una extrusora, una cortadora y un molino de marti-llo, que tienen un costo aproximado de unos 30.000 dólares en total.EH: ¿En cuánto tiempo crees que recuperarás esta inversión de dinero?EC: De momento no tengo idea, porque estoy en proceso de emplazamientoEH: ¿Qué ventajas ha tenido tu producción de ladrillo con la aplicación de las máquinas que compraste?EC: las ventajas son muchísimas, desde la diversi-ficación del producto, hasta el levantamiento en el proceso de fabricaciónEH: ¿Cómo crees que se ayuda con estas maqui-narias a reducir la contaminación ambiental?EC: al utilizar maquinaria para la producción de ladrillo ya no se pone ningún aditamento como se lo hace en la producción artesanal, es decir ya no se coloca aserrín, viruta de cuero y otros, esto hace que al momento de la cocción exista menos contaminación

ENTR

EVIS

TA

ventajas produciendoladrillo conmáquinas

Utilizando máquinas se produce ladrillos de mejor calidad y uniformes, también se puede diversificar los productos

Actualmente, la producción arte-sanal de ladrillos es un proceso que no utiliza ningún tipo de máquina. Elaborar ladrillos arte-sanalmente es bastante compli-cado y esforzado, comprende más tiempo, mano de obra e insumos, que una producción con máquinas. Esto se ve refleja-do en los costos que los produc-tores artesanales de ladrillo tienen que invertir cada vez que producen ladrillo.

Para pasar de una producción artesanal a un proceso que use maquinarias, el productor requiere de un esfuerzo económico para la inversión de la máquina. Con una buena gestión, está inversión pronto se verá recompensado por la mejora en el proceso de producir ladrillo, en tiempo y cantidad de ladrillo producido y la diversifica-ción de productos. Por ejemplo, existen máquinas de extrusión que no solamente producen ladrillo macizo o gambote, sino también ladrillo hueco, además de mejorar la calidad del producto (mayor uniformidad en el tamaño, peso y forma). Estas son algunas de las ventajas que la mecanización en el proceso de producción de ladrillos puede ofrecer a los productores que decidan dar un paso adelante.

En esta oportunidad, el Hornero ha visitado a Edgar Camacho, quien es productor de ladrillos en la zona de Champa Rancho en la ciudad de Cochabamba. Es una zona en la cual el proceso de producción de ladrillos es total-mente artesanal, es decir que no se utiliza ningún tipo de maqui-naria para producir ladrillo. Edgar le ha contado al Hornero que ha tomado la decisión de adquirir maquinarias que hacen un cambio profundo en su produc-ción, al respecto él comentó:

La mezcla de arcilla y el moldeo de ladrillo realizado manualmente

la mezcla de arcilla realizada con máquina.

Page 10: MÁQUINAS MÁQUINAS

10

Antes de la modificaciónLas normas indicaban que la fabricación de ladrillos solo podía ser hecha con extrusoras que tengan bomba de vacío. Proceso que solo lo hacen las industrias grandes de producción de ladrillo.

Después de la ModificaciónLas normas ahora indican que "El ladrillo cerámico es moldeado básicamente con arcilla y cocido a una temperatura que le confiere al producto final características especificadas en esta norma”. Sin mencionar si se utilizan máquinas o no para el proceso, lo que incluye a todos los tipos de produc-ción: artesanal, semimecanizada e industrial

ENTR

EVIS

TA

Normativa de calidad

paraladrillos

rente a la clasificación y requisitos para ladrillos macizos. La actualización de estos documentos normativos fue necesaria, porque las versiones anteriores sólo reconocían a la produc-ción industrial y no incluían a la producción artesanal, desde la misma definición de la fabricación del ladrillo, que solamente reconocía la fabricación del ladrillo a través de maquinarias como extrusoras, por mencionar un ejemplo. Los productores artesanales de ladrillo, podrán beneficiar-se de estas normas, porque el aplicar las mismas, les permitirá competir e introducirse en un mercado formal y por otro lado, tener un modelo guía, para el mejoramiento de la calidad de sus productos.Gonzalo Dalence, Director Nacional de Relaciones Internacio-nales de IBNORCA y Secretario Técnico del comité CTN 12.11 “Materiales cerámicos”, nos habla sobre el trabajo que ha significado la revisión y actualización de las tres normas para la producción de este tipo de “Materiales de construcción”.

El instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) es una institución privada sin fines de lucro, que desde 1993 promueve la cultura de la calidad de productos y procesos en Bolivia. Las tareas que desarrolla son: los procesos de elabo-ración de normas técnicas, la certificación de la calidad, la evaluación de la conformidad y la capa-citación a profesionales y personas en general para la aplicación de las normas de calidad.En el cumplimiento de la tarea de elaboración de normas técnicas, tres normas que son de interés de los productores ladrilleros artesanales, se han actualizado a través de IBNORCA. Este trabajo se lo realizó con el acompañamiento de cinco secto-res de producción ladrillera artesanal: Asociación Cerámica Roja de La Paz, Cooperativa de Produc-tores Artesanos de Ladrillos - La Unión de Cocha-bamba, Asociación de ladrilleros de Cotoca - ACO-PLATE de Santa Cruz, Asociación de Ladrilleros San Miguel - ASAFLAN de Chuquisaca y Asociación de Trabajadores Manuales de Ladrillo - ACTM de Oruro; además de otras instituciones relaciona-das con el gobierno, la empresa privada y la universidad.Las normas actualizadas fueron las siguientes: NB 1211001 referente a la clasificación y requisitos de ladrillos huecos, NB 1211002 referente a métodos de ensayo de ladrillos cerámicos y NB 1211003 refe-

¿Cuáles son los avances en el desar-rollo de la normativa para ladrillos?Gonzalo Dalence: En el presente año se desarrolló una nueva revisión de las normas existentes de ladrillos. La revisión ayudó a mejorar las mismas, ajustándolas a la realidad nacional, debido al gran apoyo de los expertos en la materia.

¿Qué opinión le merece la partici-pación de sectores artesanales, como los productores de ladrillos, en los comités técnicos?GD: Fue una gran experiencia quepermitió conocer las restricciones que tienen los productores artesanales en relación a la fabricación de ladrillos -por ejemplo el uso de maquinarias- y por otro lado, el recono-cimiento y uso de la normativa por parte de todos los sectores de producción de

ladrillos huecos y macizos (tanto por productores a nivel industrial, así como por productores artesanales).

También fue importante que el Proyecto EELA (Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales) haya proporcionado infor-mación técnica que fue incluida en las normas, ya que se contó con resultados de pruebas y ensayos de laboratorio, que permitieron ajustar mejor el proceso normativo y los parámetros de calidad para ladrillos huecos y macizos.

¿Qué opinión le merece la partici-pación del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa (VMyPE) en el Comité Técnico de ladrillos?GD: Fue un apoyo muy grande, ellos propiciaron la revisión de las normas

técnicas a fin de involucrar a todos los sectores productivos del país, en especial al sector de productores artesanales, el mismo que no estaba contemplado dentro del grupo de instituciones que aprobaron las normas en sus versiones anteriores.

Referente a las normas actualizadas ¿Cuáles serían las barreras para su aplicación en los diferentes niveles de producción (industrial o artesa-nal) y como se podría minimizarlas?GD: La barrera principal son los laborato-rios y los métodos de ensayo. La imple-mentación de más laboratorios de calidad en las ciudades del país, ayudaría para que los productores procedan con la verifica-ción de sus productos.

PRINCIPALES CAMBIOSDE LAS NORMATIVASBOLIVIANAS DEPRODUCCIÓN DE LADRILLOS

Page 11: MÁQUINAS MÁQUINAS

ladrilleando

7 diferenciasencuentra las

lesopa de

PÁGINASAMARILLAS

P R O V E E D O R E S D Emaquinaria

laberinto

¿Qué le dice un ladrillo de seis huecos aun ladrillo gambote?

Amigo,no seas tan

pesado…

Busque el camino paraque la retroexcavadoraencuentre el banco de arcilla.

A J X O B R O V Q H E N U R H O R N O T U N E L Z C C V Z V B T E K Q B H Y O I I E K V K Q I G U Q K N L U L N F Q F U L O R B T L M M W T V Y G A K L R A A O U B F I P P M P S G M L A D R I L L O U G T O I U F K T R F N A M Z Q P N U L A O R W K Y D L A X A L R R O O O X O R O I K C H S T X T K B Z X Z R L I Q P E I C U W J N M L O O X A S N U M V E G C S Y N H Y A M D L E F O Z U I C G T N T O C Y D Q K C X K Y S A L R N H J T C L O G O N L F P R S L F G L M V

trasBusca las palabras de esta lista:

1. ARCILLA2. PRODUCTOR3. VENTILADOR4. CONTAMINACION5. HORNO TUNEL6. LADRILLO7. ARTESANAL

TORNERIA PACO especialista en extrusoras, equipamiento completo para líneas de producción (alta, mediana y econó-mica), ventiladores, mantenimiento continuo. Representante: Gregorio Paco, Dirección: Zona Villa Ingenio Urb.3, Calle Manco Kapac Nº 2065, El Alto- La Paz, email: [email protected] Teléfonos: cel. 76262089 - 70660828

M.C.A especialista en: equipamiento completo de líneas de producción, hornos túnel, ventiladores, sistemas de automa-tización para maquinaria cerámica, automatismos de carga, cortadores electroneumáticos y bombas de vacío.Representante: Gilberto Quispe, Dirección: Cruce Ventilla, Calle Oruro N° 4870, El Alto- La Paz, Email: [email protected] Teléfonos: cel. 60165077 - 70585635

VENTILADORES INDUSTRIALES BUEN JESUS especialistas en extrusoras, equipamiento completo de líneas de producción, automatismo en el quemado, ventiladores y mantenimiento. Brindamos un servicio de calidad en base a la confianza, seguri-dad e innovación continua de sus productoes de forma ágil.Representante: Salomón Conde Campero. Dirección: Av. 20 de Diciembre entre Ballivián y Santa Cruz N° 2018, Quillacollo – Cochabamba. Teléfonos: cel. 72722193 of. 4263658. Email: [email protected]

BOQUILLAS LEO especialistas en diseño y desarrollo de boquillas de camisas intercambiables de acero templado de alta resistencia y mantenimiento en general. Servicio con puntualidad, seguridad y calidad.Representante: Leonardo Álvarez, Dirección: Calle Manzaneda N° 1230, lado Cancha San Martín, Viacha-La Paz. Teléfonos: cel. 65659923 Email: [email protected]

METAL MECANICA MIRANDA especialistas en: extrusoras, equipamiento completo de líneas de producción y manteni-miento en general.Representante: Gabriel Miranda, Dirección: Carretera Viacha Villa Bolívar "F" N°14, lado Lavados Olimpia, El Alto- La Paz, Teléfonos: cel. 67076431 - of. 2830635

MAQUIN BOLIVIA especialistas en: extrusoras, equipa-miento completo de líneas de producción y mantenimiento.Representante: Raúl Miranda, Dirección: Av. Diego de Ocaña esq. Calle"C", Nº 500, El Alto- La Paz, Email: [email protected], [email protected] Teléfonos: cel. 79647999 - of. 2821041

TINMEC Tecnología Industrial Mecánica Campos, se dedica a proyectar y construir máquinas para todo tipo de producción de acuerdo al requerimiento del cliente. Ventila-dores de cualquier capacidad, extractores, cabinas extracto-ras de micro polvos con mangas o filtros EPA, cabinas de control de calidad. Línea completa para la producción de ladrillos. Especialistas en quemadores y ventiladores.Representante: Juan José Campos, Dirección: c. Litoral, S/N, Zona Orcocallpa, Quillacollo- Cochabamba, Email: [email protected] Teléfonos: cel. 70704137

TORNERIA ADONAI especialista en: extrusoras, equipa-miento completo de líneas de producción, molino de martillos muertos y mantenimiento en general.Representante: Enrique Mancilla, Dirección: Av. Max Fernán-dez Nº2642 Altura plaza Ramiro Castillo, La Paz, Teléfono: cel. 71927378

TORNERIA PACHAGUAYA especialista en extrusoras, equipamiento completo de líneas de producción y manteni-miento en general.Representante: Alejandro Pachaguaya, Dirección: Romecin Campos Nº 51 Sopocachi, La Paz, Teléfonos: cel. 72584406 - of. 2421051

11

Page 12: MÁQUINAS MÁQUINAS

a) Arena gruesa: si al tocar la arcilla con la mano o poniendo un trozo de esta a la boca se siente mucha aspereza, esto indica que contiene muchos granos de arena gruesa; esto afecta durante el quemado del ladrillo, porque esta arena gruesa no se une bien con la arcilla que le rodea, esto hace que el ladrillo tenga poca resistencia y se rompa con mayor facilidad.

b) Sal: si el terreno se ve con una capa blanca, esto indica que la arcilla contiene mucha sal. La sal provoca un acabado blanquecino del ladrillo en la obra de construcción que evita la unión adecuada del cemento y el estuco.

c) Cal: si la arcilla presenta granos de color blanco, significa que hay presencia de cal. El ladrillo con cal puede sufrir rupturas porque estos granos absorben agua y se hinchan.

TRES COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA ARCILLA:La arcilla es la materia prima para fabri-car el ladrillo y depende de la calidad de esta para que se produzca un buen ladrillo. Por eso es importante que al momento de escoger un yacimiento de arcilla se vea que sea de buena calidad. La arcilla no es de buena calidad, si existe uno de estos tres contaminantes en ella:

consejos del

hornero

Cooperación Suiza en BoliviaCalle 13 N° 455, esq. 14 de Septiembre ObrajesTelf.: +591 (2) 275 1001Fax: +591 (2) 214 0884E-mail: [email protected] 4679La Paz, Bolivia

Fundación Suiza de Cooperaciónpara el Desarrollo Técnico - SwisscontactCalle Jacinto Benavente N° 2176(Entre Aspiazu y Guachalla), SopocachiTelf.: +591 (2) 211 2141Fax: +591 (2) 2434698Casilla 5033La Paz, Bolivia

Av. Ramón Rivero N° 846Edif. Picasso Dpto. 601Telf.: +591 (4) 453 3976Fax: +591 (4) 453 3975Casilla 1840Cochabamba, Bolivia

Av. Cristo Redentor entre 2do y 3er AnilloEdif. Torres Gemelas, Torre Sur Dpto. 804Telf.: +591 (3) 344 7570Fax: +591 (3) 3447593Casilla 6415Santa Cruz, Bolivia

Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para mitigar el Cambio ClimáticoEELA es un programa de la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por Swisscontact

Visite: www.redladrilleras.net

BOLIVIA

Si quieres publicar algún artículo, tienes una experiencia que contarnos o quieres publicar en nuestras páginas amarillas, contáctate con nosotros a los teléfonos:4533976 int. 105, pregunta por Wendy illarroel o escribe a: [email protected]

calidadL A B O R AT O R I O S D E

C O N T R O L D E

S E R V I C I O

E S P E C I A L I Z A D Otécnico

CONSTRUCTORES DEhornos

JUSTINO FLORES ofrece sus servicios de construcción de hornos tipo Hoffman y otros hornos continuos de 20 a 25 cámaras, basado en una amplia experiencia en el rubro. Teléfono: cel. 77207033

VICTOR MAMANI ofrece sus servicios para la construcción de hornos tipo Hoffman y rotativos, con 12 años de experiencia en el sector ladrillero de Viacha, provee de soluciones inteligentes y desarrollo de nuevos sistemas de quema. Teléfono: cel. 73075033, Dirección: Av. Hernando Siles N° 100 Aona Omachua I, Viacha- La Paz.

FELIPE MAMANI especialista en la construcción de varios tipos de hornos con una amplia experiencia en el sector ladrillero de Viacha – La Paz, Teléfono: cel. 70676894

IEM INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES los ensayos de control que se realizan están de acuerdo a las normas oficiales y procedimientos normalizados, asimismo los equipos se encuentran debidamente calibrados. Líneas de investigación: Hormigones, estructura, asfaltos, suelos, química, y prueba de control de calidad. Dirección: Universidad Mayor de San Andrés, Monoblock Central lado J.J. Pérez, La Paz. Teléfono: 2444086

CITEMA CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES realiza análisis de arcillas y compuestos no metálicos, suelo y química y pruebas de control de calidad. Se presta servicios de investigación y asistencia técnica en ingeniería de materiales. Dirección: Universidad Mayor de San Sión, facultad de Ciencia Exactas, C. Jordán (final), Cochabamba, Teléfonos: cel. 77969674.

LABORATORIO DE SERVICIOS EXTERNOS realiza investigación científica y tecnológica de materiales de construcción, los servicios comprenden una amplia variedad de ensayos de laboratorio que están de acuerdo a las normas. Dirección: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Ingeniería Civil, Av. Busch, Santa Cruz de la Sierra. Teléfono: 3542013.

LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES con toda la gama de equipos para llevar a cabo una caracterización mecánica y química de materiales metálicos y cerámicos, alto grado de confianza en la entrega de resultados. Dirección: Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ciudadela Universitaria, Circunvalación Av. Dehene, zona sud, Oruro. Teléfono: 5264645

SIMECO LTDA Brinda asesoramiento técnico en metalmecánica, en base a una amplia verificación de la calidad de los materiales y las soldaduras empleadas, especialistas en: inspección de sistemas de calidad, seguridad en montaje y mantenimiento industrial, ensayos estructivos y no estructivos, calidad de las soldaduras. Representante: Orlando Limachi, Dirección: Sagárnaga esq. Murillo Edif. Michel Shopping Doryan Piso 3 Of. 304, La Paz. email: [email protected], Teléfonos: cel. 77237518, of. 2787203

JOHNNY VIDAURRE ofrece sus servicios como asistente técnico ceramista y mecánico industrial, especialista en montaje y mantenimiento industrial completo de líneas de producción cerámica, desmantelado de maquinarias cerámicas, diseño de plantas de producción y calidad de producto. Cuenta con amplia experiencia en empresas del Brasil. Dirección: Av. Tihuanacu N° 80, El Alto – La Paz. email: [email protected], Teléfonos: cel. 79162165, of. 2250112.

para cortar y colgar en tu fábrica