Maquetas Grupo 3

50
Vegetacion Estos árboles que uno mismo puede hacer tienen la calidad suficiente como para ser puestos en zonas de la maqueta más cercanas al espectador. El de la derecha está a 25 cm del borde de la maqueta. Esta técnica está basada, con ciertas variaciones y adaptaciones, en técnicas que han sido publicadas en la revista "Railroad Model Craftsman" a través de varios años. Para hacer la corteza he preferido la técnica de utilizar la masilla soluble en agua para paredes de concreto ("spackling compounds"), para lo cual prefiero y usé "Resanador Metylan" de Henkel para hacer la corteza. Otras técnicas con alambre usan distintos materiales para hacer la corteza, a saber resina epóxica, pegamento de poliuretano, pegamento de silicón pintable, cola de carpintería pintable, soldadura eléctrica, o simplemente cinta de enmascarar. Las que he visto que logran resultados más realistas son la de masilla ("spackling") y la de resina epóxica. Los peores resultados son con cola de carpintería y pegamento de silicón. Las ventajas de la masilla son que es más manejable, menos engorrosa, se puede tener mejor control de los resultados, no despide vapores nocivos para la salud, y no hay peligro de quemaduras como con la soldadura. Es más amigable. Hice diez árboles así. Con éstos árboles de alambre, mi maqueta tiene ya 450 árboles, ya que su decoración representa intensamente el paisaje natural y hay poca densidad de edificaciones. Esto obliga a poner especial atención a la vegetación. Cada árbol de alambre que hice, consumió de 4 a 5 horas de trabajo, pues se hicieron para poner en una zona muy cercana a la vista del espectador. El detalle y el realismo han sido de importancia capital en este caso, por lo cual ha sido tiempo bien invertido. Hacerlos es sencillo, siendo lo más complicado el asunto colocarlos en la maqueta: el árbol correcto, en el punto correcto y con el ángulo de orientación correcto. Además hice unos 30 árboles con una planta que usan como accesorio en arreglos florales. En la floristería la llaman "áster", pero definitavamente no pertenece a la género

Transcript of Maquetas Grupo 3

Page 1: Maquetas Grupo 3

VegetacionEstos árboles que uno mismo puede hacer tienen la calidad suficiente como para ser puestos en zonas de la maqueta más cercanas al espectador. El de la derecha está a 25 cm del borde de la maqueta.Esta técnica está basada, con ciertas variaciones y adaptaciones, en técnicas que han sido publicadas en la revista "Railroad Model Craftsman" a través de varios años. Para hacer la corteza he preferido la técnica de utilizar la masilla soluble en agua para paredes de concreto ("spackling compounds"), para lo cual prefiero y usé "Resanador Metylan" de Henkel para hacer la corteza. Otras técnicas con alambre usan distintos materiales para hacer la corteza, a saber resina epóxica, pegamento de poliuretano, pegamento de silicón pintable, cola de carpintería pintable, soldadura eléctrica, o simplemente cinta de enmascarar. Las que he visto que logran resultados más realistas son la de masilla ("spackling") y la de resina epóxica. Los peores resultados son con cola de carpintería y pegamento de silicón. Las ventajas de la masilla son que es más manejable, menos engorrosa, se puede tener mejor control de los resultados, no despide vapores nocivos para la salud, y no hay peligro de quemaduras como con la soldadura. Es más amigable.Hice diez árboles así. Con éstos árboles de alambre, mi maqueta tiene ya 450 árboles, ya que su decoración representa intensamente el paisaje natural y hay poca densidad de edificaciones. Esto obliga a poner especial atención a la vegetación. Cada árbol de alambre que hice, consumió de 4 a 5 horas de trabajo, pues se hicieron para poner en una zona muy cercana a la vista del espectador. El detalle y el realismo han sido de importancia capital en este caso, por lo cual ha sido tiempo bien invertido. Hacerlos es sencillo, siendo lo más complicado el asunto colocarlos en la maqueta: el árbol correcto, en el punto correcto y con el ángulo de orientación correcto.Además hice unos 30 árboles con una planta que usan como accesorio en arreglos florales. En la floristería la llaman "áster", pero definitavamente no pertenece a la género "Aster" y

tal vez ni a la familia "Asteraceae", pero tal vez sí al Orden "Asterales". Lo básico es que la planta tenga ramitas como para árboles HO, se pueda secar y quedar rígida sin ser quebradiza, y tenga estructuras (florecillas) que permitan adherir espumas verdes para paisaje de nuestro hobby. El resto de mis árboles son Faller, Heki, Woodland Scenics, etc., algunos para hacer uno mismo, y otros ya completos de fábrica, pero que he modificado y editado.Pasos primero y segundo. 1-Trenzar el alambre en grupos de 2 o 3 unidades del mismo largo, dejando los extremos libres y sin trenzar. Los grupos se trenzan

Page 2: Maquetas Grupo 3

entre sí, y pueden/deben ser de largos variables, formando primero el tronco y luego ramas progresivamente más delgadas. 2-Cubrir con tiras de cinta para enmascarar.

Metylan para hacer la corteza. Este producto es de la casa Henkel. Su presentación varía de país a país. Es soluble en agua, por lo que se puede arralar de ser necesario. Lo uso ampliamente en mi maqueta Katzenburg como parte del terreno. Es muy manejable, resistente, relativamente elástico, difícil de agrietar.

Árbol ya instalado. Es muy entretenido hacerlos y vale la pena. Los árboles comerciales dejan mucho que desear, en

especial los de troncos de plástico, aún si uno los "edita", por lo que es mejor dejarlos para las zonas más alejadas del ojo del espectador. Por lo tanto, para las zonas más cercanas al espectador es mejor hacer uno mismo los árboles, para que sean modelos convincentes. Vale la pena invertir unas cinco horas de trabajo en cada árbol (grande) de estos.

Ojo, estos NO son de alambre. Estos son para usar en el fondo, hechos con ramas de una planta que obtuve en la floristería. Secar la ramas al sol varios días o semanas. Pintar con acrílicos en colores como los descritos en la foto #5. Sellar con dos capas de aerosol transparente opaco tipo "Dullcote" de Testor´s o "Matte Finish" de Krylon. Diluir cola blanca lo suficiente para poderla aplicar con atomizador (uso grado carpintería diluída 1:12) para poner espumas como las descritas en la foto #5.

No son árboles pequeños. El de la izquierda y el del centro miden 25 metros HO de altura cada uno. El de la derecha mide 19 metros HO. Todos están a distintas distancias del lente de la cámara.

Tercer paso. Aplicar 4 o 5 manos de Metylan (ver foto #4) con pincel de cerdas gruesas dando trazos a lo largo, para dar textura. Alternativamente se podría usar otro resanador o masilla para paredes de concreto que sea soluble en agua.

Listo para ser instalado. La corteza se pintó con acrílicos y

Page 3: Maquetas Grupo 3

pincel. Primero una base gris. Una vez seco el gris, con pincel seco se pinta un tono café predominate, y se matiza con trazas de otros tonos como amarillos ocre, grises y verdes oscuros. Luego se aplican sendos baños de gris y negro diluídos. Con cianoacrilato se pegan ramas de "Fine Leaf Foliage" Woodland Scenics, seguido de espumas finas como "Coarse Turf" o Faller "Streumaterial 170757", con algo de distintos tonos de polvos "Fine Turf".

Ver la textura de los árboles y raíces. Es evidente el fruto de aplicar el Metylan en varias capas delgadas con pincel y pintar como se describe en la foto #5.

Detalle de los árboles de fondo. Los de la izquierda son

los de material natural de la foto #8. El que se ve en el centro de la foto (el de más a la derecha) pegado a la tabla que hace el fondo de maqueta, está hecho de espuma Woodland Scenics "Foliage Clusters", la cual se pegó a la tabla con cianoacrilato de Testor´s. A la derecha se ve el fondo con "arboles" pintados sobre éste y parte del terreno no terminado, al cual le falta ponerle tierra secada al horno, y las espumas y polvos de paisaje. Otro ángulo. Las alturas descritas en la foto #10 se hacen más evidentes al ver a los finqueros que luchan por alejar a la terca vaca trenera lejos de la vía férrea. El árbol al fondo, al extremo izquierdo de la foto es un Faller de tronco de plástico, fuertemente modificado, pero no es muy convincente para ponerlo cerca del ojo del espectador. El resto de los árboles del fondo como los descritos en la foto #9. En esta parte la maqueta tiene un ancho de escasos 50 cm.

Bote de arena para ambientación de maqueta.

Ambientación de maqueta como: Aserrín, grava (blanca/negra), pasto.

Page 4: Maquetas Grupo 3

Escalas humanas de acrilico: 1-20, 1-50, 1-75, 1-100, 1-250.

Arboles conceptuales para maqueta. (Foam)

Árbol minimalista. (Madera)

Arboles conceptuales para maqueta. (Sacate)

Page 5: Maquetas Grupo 3

Árbol minimalista. (Madera)

Arboles conceptuales para maqueta. (Foam)

MODELOS ARQUITECTÓNICOS 1.Recibida con el Arq. Ronald Guerra, acá una muestra de los 3 trabajos finales en cada uno de los módulos. Primer Modulo: La fachada de una casa, detalles de puertas, ventanas, ladrillo, etc, usando materiales de reciclado.

Page 6: Maquetas Grupo 3

SEGUNDO MODULO: isometrico semejando una casa de campo, con maqueta a curvas de nivel, diferentes texturas de suelo y agua. Y arboles trabajados en material oasis, duroport y aserrín seco.

Page 7: Maquetas Grupo 3

Y por ultimo el Tercer Modulo: Un bungalow en terreno con curvas de nivel, texturas, arboles y todo el mobiliario, ancho de muros y techo desmontable.

,

Page 8: Maquetas Grupo 3

Descripción de la Asignatura

Asignatura eminentemente práctica, que principia por conocer la función y la utilización de los modelos (maquetas) en el diseño y la representación de objetos arquitectónicos. Continúa con el conocimiento y aplicación de técnicas, materiales, adhesivos, herramientas, cálculo de costos y tiempo en la elaboración de un modelo arquitectónico.

Vegetación

Texturas

Page 10: Maquetas Grupo 3

Arboles realizados de diferentes materiales, como oasis, mosh, pashte, etc. Se representan curvas de nivel con sus respectivas texturas.

Estas maquetas son una representacion grafica de terrenos con pendiente, y sus textura son cafe, aserrin, etc. Estas maquetas corresponden a la Clase de Modelos

Page 13: Maquetas Grupo 3

LOS MODELOS ARQUITECTONICOS SON UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA EXPOSICION DE LOS DIFERENTES PROYECTOS ARQUITECTONICOS. LOS MODELOS QUE SE REALIZAN VAN DESDE MAQUETAS DE ESTUDIO, HASTA LLEGAR A LAS MAQUETAS DE PRESENTACIÓN FINAL. DICHOS MODELOS SE ELEBORAN CON DIFERENTES MATERIALES Y PEGAMENTOS EXISTENTES EN EL MERCADO, LO QUE FACILITA UNA MAYOR COMPRENSIÓN DE CADA PROYECTO.

EN EL CURSO DE MODELOS ARQUITECTONICOS 1, COMO PROYECTO FINAL SE PLANTEA LA REALIZACIÓN DE UNA LICITACIÓN, LA CUAL TRATA DE SOBRE LA REALIZACIÓN DE UNA MODELO A ESCALA DE UNA VIVIENDA DE DOS NIVELES, DICHO PROYECTO SE ELABORA CON

Page 14: Maquetas Grupo 3

LAS ESPECIFICACIONES PROPORCIONADAS POR EL CLIENTE (DOCENTE). SE INTEGRAN GRUPOS DE TRES PERSONAS, SE DEBE REALIZAR LA LICITACIÓN COMO UNA EMPRESA DEDICADA A DICHOS PROYECTOS, LO QUE DEJA COMO EXPERIENCIA LA FORMA DE TRABAJO DE LA ELABORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTONICOS.

MATERIALES PARA HACER MAQUETASi lo que piensas es hacer tu propia maqueta, necesitaras de manejar las principales materiales, sin estas no podrás ni si quiera hacer una maqueta para el colegio o escolar, así que a continuación te mostrare las principales materiales y un alcance a las herramientas, los pegamentos y su correcto manejo.

Page 15: Maquetas Grupo 3

El Cartón estos vienen en variedad de grosores y texturas, tanto para hacer los muros y los pisos de la maqueta, con los cartones se puede edificar casi cualquier cosa.Papeles, en distintos colores y espesores, que es muy dúctil y fácil de conseguirPlastilina ideal si te gusta modelar figuras humanas animales y otros, si es que haces figuras de regular tamaño colocale una estructura de alambre para que resista.Poliestireno que te servirá para modelar figuras de regular tamaño no conveniente para miniaturas porque es muy poroso y frágil Cerámica fría que es conveniente para modelar pequeñas formas pero recuerda que debes agregarla pintura `para que al secar no quede semitransparenteMadera balsa o enchapado de madera en laminas, buenas para la base de tu maqueta, pero también se pueden hacer muy buenos objetos como muebles, casitas y estructuras, la forma para unir este material es utilizar pegamento de contacto o incluso la silicona.Cinta de papel adhesivaPintura al agua y al aceite con los cuales darás vida y personalidad a los objetos que formaran parte de tu Maqueta.

Ahora que ya tienes los materiales necesitaras de las herramientas para hacer una maqueta como de los pegamentos para hacer una maqueta y con esto iniciaras tu proyecto.

La arquitectura como parte importante de nuestra sociedad es pieza clave para plasmar nuestra cultura, costumbres y tradiciones, es la obra maestra que hemos disfrutado desde la creación del hombre asta nuestros dias, es reconocer que nuestro creador tambien vivio lo que es La Arquitectura...

Page 16: Maquetas Grupo 3

lunes, 16 de septiembre de 2013Modelos Arquitectónicos 1

Modelos Arquitectónicos A lo largo de la carrera vamos desarrollando diferentes formas de presentación tridimensional, esta consiste en llevar a cabo lo que tenemos plasmado en planos o bien en representación bidimensional hacia lo que conocemos como maquetas, aunque actualmente se utiliza mucho las presentaciones computarizadas, estas nunca podrán sustituir las maquetas pues al cliente se le facilita la visualización de su proyecto por medio de maquetas.

• MATERIALES: RETACERIA DE UNICEL, BASE DE MADERA DE 25 X 20 CM, PAPEL CASCARON, PEGAMENTO BLANCO, SOLIDEX O PEGATODO, PINTURA ACRILICA (COLORES VERDE HOJA, CADMIO, NEGRO INTENSO BLANCO TITANIO Y GRIS), PAPEL CORRUGADO, CINTA ADHESIVA, VEGETACION ARTIFICIAL, MUSGO Y PASTO PARA MAQUETAS.

Page 17: Maquetas Grupo 3

En este caso reutilizaremos material de desecho de unicel, como bien lo pueden ver en la imagen, corresponde a una pieza de protección que trae cualquier aparato y/o articulo que viene como nuevo para protegerse de su entorno. El cual después de que lo sacamos de su empaque estas piezas se van directo a la basura. • PROCEDIMIENTO: Paso 01.- Trazamos en nuestro papel cascaron o cartoncillo la base donde colocaremos nuestro diorama. La cual mide 20 x 25 cm.

Paso 02.- Extendemos nuestra lamina de papel corrugado y seguido hacemos un rollo a tal manera que este nos de la apariencia de la columna para nuestro diorama. La altura de la misma la puedes hacer a tu agrado.

Page 18: Maquetas Grupo 3

Paso 03.- Para la base de nuestra columna haremos una base rectangular mayor al diámetro del cilindro que corresponde a nuestra columna. Misma que un una cara le haremos sustracción de forma de circulo para colocar ahí nuestra columa.

Paso 04.- Colocamos detalles a la base de la columna, en este caso yo agregue dos cintas de papel corrugado invertido tanto en el extremo inferior como superior, y mas ornamentaciones como lo podrás ver mas adelante. Al término de esto lo pintamos de forma general.

Page 19: Maquetas Grupo 3

Paso 05.- Ahora procedemos en la base o placa de donde esta asentada la columna, y esto lo hacemos colocando con el mismo papel cascaron o cartoncillo dando el nivel mayor y este lo colocaremos sobre una base de unicel que será parte de nuestro terreno irregular.

Paso 06.- Con un encendedor o con cerrillos podemos ayudarnos para darle forma al unicel y este nos de el efecto de cortes irregulares, solo basta con acércalo al unicel y veras como se reproduce de manera automática esto. Lo hacemos en todas las piezas que hemos integrado a la base.

Page 20: Maquetas Grupo 3

Paso 07.- Ahora procedemos a pegar todo sobre la base que anteriormente hicimos de papel cascaron, y pintamos todo de color blanco titanio.

Paso 08.- Empezamos a colocar colores y diferenciar las piezas de nuestro diorama. Cadmio para la tierra, Gris para todo lo que tiene concreto y Verde para aquellos lugares donde más adelante colocaremos la ambientación, pasto y musgo artificial.

Page 21: Maquetas Grupo 3

Paso 09.- Colocamos una base de pegamento blanco sobre partes de nuestro diorama para sentar nuestro polvo o pasto verde.

Paso 10.- Antes de que seque el pegamento agregamos el musgo con solidex de la misma manera.

Paso 11.- Nuestro ultimo paso es colocando plantas artificiales a nuestro diorama de

Page 22: Maquetas Grupo 3

diferentes tamaños y colores.

• RESULTADO:

Función de las maquetas en construcciónLas maquetas son modelos a escala que representan la obra a construir, a partir del diseño del arquitecto y del ingeniero o constructor. Buscan dar una idea de la vista final, resistencia

Page 23: Maquetas Grupo 3

y detalles de la obra, incluyendo su división de espacios, adaptación al terreno, escala y tamaños, formas, iluminación, etc.Por eso, la elección de materiales para la realización de la maqueta es fundamental, pues logrará convidar al cliente con las ideas finales de texturas y elementos a utilizar en la obra real.Materiales para hacer maquetas

La elección de materiales dependerá exclusivamente del ejecutor del modelo, a partir de sus necesidades, su ingenio y su disponibilidad. Los diversos materiales modificarán el costo de la maqueta, pudiendo abaratarlo reemplazando materiales reales por otros figurativos, como el uso de placas de acrílico o acetato en lugar de vidrios, o de pinturas sobre cartón en lugar de maderas y ladrillos.Materiales de base

Para la base de las maquetas se suele elegir materiales livianos, económicos y muy maleables. Entre ellos, los predominantes son el papel (blanco, de obra, madera, kraft u otros), la cartulina (escolar, fabriano u otras) y el cartón. El cartón puede ser el gris, el corrugado, o también el microcorrugado, en planchas de 70x100cm.La espuma rígida es otro aliado en la ejecución de maquetas. Se recorta con cúter o con elementos de calor, y permite lograr volúmenes más fácilmente. También, para dar modelados, el maquetista o el planimetrista pueden utilizar materiales de construcción tales como el yeso (blanco de alabastro) y materiales tapagrietas. Otras elementos comunes son arcilla, plastilinas y masas de modelar.Materiales naturales

Entre los naturales, se utilizan maderas. De preferencia livianas y flexibles, como la madera balsa, estos elementos logran dar buenas vista a los modelos en puertas, marcos, tejados de madera, techos y estructuras variadas. También se suele usar tableros para montar sobre ellos la maqueta, pudiendo trasladarla fácil y de forma segura.Otra posibilidad es utilizar elementos naturales como ramas, hojas y demás para representar los espacios verdes y elementos de la naturaleza en el terreno. A menudo se los representa por cortes de espuma rígida pintados.Vidrios

No se lo suele utilizar en demasía, debido a su peso y alto costo. Se puede utilizar el de uno o dos milímetros, como mucho, aunque en maquetas de clientes es posible reemplazarlo por acrílicos, resinas, metacrilatos y poliestireno.Metales

Se los usa para dar terminaciones vistosas. Puede presentarse en planchas livianas, incluyendo papeles de estaño. También se usa alambres y chapas para dar resistencia a la maqueta y para producir ciertas estructuras. 

Otros elementos

Se puede usar, virtualmente, casi cualquier elemento en la realización de maquetas. Telas, corchos, piedras, chapas, decoraciones pequeñas, pinturas, adhesivos y demás, al igual que pinceles, mondadientes, hisopos, tenedores, calor, cortantes y todo tipo de herramientas de ayuda serán las varitas mágicas que el ejecutor aproveche para dar vida al modelo, en tres dimensiones y escala real, para deleitar a los ojos del cliente.

Como hacer una maqueta – el uso de distintos tipos de pegamentos. 

Page 24: Maquetas Grupo 3

En este artículo voy a mencionarte acerca del uso de los distintos tipos de pegamentos en distintos tipos de materiales para hacer una maqueta, nada mas óptimo que utilizar determinado tipo de material para algún material especifico para lograr la mejor cohesión posible y lograr limpieza en tu maqueta.

Realmente el no saber que pegamento aplicar en determinado caso puede llegar a ser algo desconcertante, en las siguientes líneas te voy a dar unos tips para pegar determinado tipo de materiales, empecemos con lo más común que son los cartones y cartulinas.

Las cartulinas son prácticamente papel grueso y de colores, así que lo conveniente es pegarla con pegamentos libres de agua, como el UHU líquido, los pegamentos ISO como isopor, isocola, isofit y otros, también puedes pegar las cartulinas con pegamento de contacto, ese de color medio café, espeso y de un olor penetrante, ahora que las técnicas para pegar con cada pegamento es algo un poco más extenso de describir (los cuales me comprometo a escribir en futuros artículos).

Las maderas las puedes pegar con los pegamentos descritos arriba, pero, lo que te recomiendo es que, si necesitas que tu pieza de madera quede pegado de modo inmediato utilices UHU líquido, es un buen pegamento que mantendrá unidas las piezas sin ningún problema, ahora que lo ideal para madera es pegar con pegamento de carpintero, ese pegamento de color blanco algo espeso, ese que utilizan los niños en el jardín para hacer sus manualidades, es ideal para madera una vez pegada la madera con este pegamento el único modo en que logras separar ambas piezas es rompiendo una de ellas es fortísimo, el inconveniente es que debes esperar a que seque por lo menos unos 30 minutos como mínimo, para esto las piezas que quieres unir debes prensarlas para que sequen en la posición en la que tu dispongas.

Los acetatos puedes pegarlos con UHU líquido pero, con algún movimiento ligero que sufra tu maqueta se despegará, lo mejor es pegarlo con pegamento para sintéticos como ya te mencioné los ISO… puedes pegarlos también con ISO-POR de las misma marca del UHU líquido, este tipo de pegamento te aguanta mejor para este tipo de materiales.

El poliestireno expandido, telgopor, unicel o como lo conozcas también lo debes pegar con pegamentos ISO par que te aguanta bien y es inmediato, pero también puedes pegarlo con cola blanca de carpintero, pero como ya te mencioné debes esperar a que seque por lo menos una media a una hora con este material así que no te lo recomiendo ya que desperdicias mucho tiempo que puedes aplicar haciendo tu maqueta, lo que si no puedes ni debes hacer es pegar este material con UHU líquido, este pegamento desvanecerá al telgopor y prácticamente desaparecerá la parte que este en contacto con el pegamento así que no lo hagas.

El Metacrilato, este es un material algo más de cuidado, en casa lo puedes pegar sin problemas con los pegamentos ISO que te mencioné, pero si quieres un pegado totalmente prolijo te aconsejo que lo pegues con cloroformo, si consigues cloroformo (a mi me resulta

Page 25: Maquetas Grupo 3

algo complicado conseguirlo) toma un pincel y pásalo por la parte que vas a pegar y une las partes a pegar y veras que queda muy bien pegado, hora te explico cómo funciona esto. No es que las dos piezas de metacrilato se peguen, lo que sucede es que el cloroformo como que derrite ambas partes y las suelda es por eso que esta técnica solo funciona con dos piezas de metacrilato y no así con una pieza de metacrilato y otra de cartón por ejemplo, otro consejo que te doy es que lo hagas como te dije con pincel y no con jeringuilla, con la jeringuilla te saldrán gotas de cloroformo y no tendrás suficiente control.

Como hacer maquetas de conjuntoEn este artículo te voy a dar algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tus maquetas de conjunto, maquetas de sitio o maquetas a escalas menores.

Las maquetas de conjunto son las maquetas que realizas cuando necesitas mostrar el entorno en el cual está emplazado tu proyecto, esta maqueta te sirve para ver como ya te dije la relación que tiene tu proyecto con el entorno inmediato que lo rodea, para poder apreciar el impacto que causa en ese medio ambiente, para poder apreciar si es que se mimetiza con el entorno o más bien destaca y es agresivo con el mismo entorno, en fin lo que tu consideres que tu diseño proyecta en determinado tipo de lugar.

Estas maquetas por lo general se las trabaja a escala 1:500 o 1:100, si tu proyecto está emplazado en un lugar urbano estará rodeado por casas, edificios o lugares públicos, estos se los realiza generalmente como volúmenes puros sin mayor detalle, lo que quieres conseguir es que lo que destaque sea tu proyecto y no el resto que le rodea.

Los materiales que puedes utilizar para hacer estas maquetas son variados, yo aconsejo utilizar cartulinas y madera para realizar este tipo de maquetas, puedes utilizar cartulina para una maqueta volumétrica de conjunto y utilizar madera para una maqueta de presentación final de conjunto, eso sí debes tener cuidado en elegir el material para realizar las curvas de nivel que tenga tu maqueta de conjunto, porque es muy raro el caso en que una maqueta de este tipo no contenga curvas de nivel ya que cualquier terreno real tiene por lo menos algún nivel de inclinación.

Revisa los artículos de este blog para tener una guía de sobre cómo trabajar con curvas de nivel, también es importante destacar en maquetas de conjunto el área verde que pudiera existir, también está en el blog como puedes trabajar con esto.

Como hacer una maqueta de detalle 

En arquitectura a menudo nos vemos obligados a realizar maquetas de detalle ya sea de detalle constructivo o de detalle arquitectónico, mas adelante te describiré la diferencia entre estos dos, por el simple hecho de que queremos que las cosas se realicen del modo en el que los pensamos, creamos, diseñamos y dibujamos.

Este artículo está orientado a mostrarte como hacer este tipo de maquetas muy especiales, lo primero que debes saber es para quien está destinada tu maqueta de detalle, me refiero a que si la haces para ti mismo para darte cuenta de las proporciones, o para el dueño de una

Page 26: Maquetas Grupo 3

construcción en la que etas trabajando o para mandarla hacer, para un carpintero por ejemplo, tienes el detalle muy complejo de una parte de un mueble y el no te entiende solo con los planos, ahí es donde la maqueta de detalle logra su cometido, mostrar en volumen lo que tú quieres decir.

Existe como ya te mencione diferencia entre maqueta constructiva y arquitectónica a continuación te explico la diferencia:

Maqueta de detalle constructivo.- Este detalle está referido al sistema constructivo de alguna pieza en particular, una grada por ejemplo, supongamos que tu grada es de hormigón armado con la huella revestida de madera y la contrahuella revestida de algún metal, podrías hacer una maqueta en corte de este detalle para dársela a los obreros encargados de la obra, así te aseguras que no haya fallas ni sorpresas ni malos entendidos pues se trata de dinero y acabado final.

Maqueta de detalle arquitectónico.- Este tipo de detalles está más enfocado al acabado estético de algún detalle, por ejemplo terminaste un edificio y en el retiro hacia la calle antes de llegar al ingreso por petición del dueño, necesitas poner una placa o algo así donde este el nombre del edificio, de los propietarios y detalles así, tú con tu visión de avanzada no piensas en una placa pegada en la pared sino una especie de lapida inclinada para ponerla en el área verde, y decides mandarle los planos de tu detalle al que trabaja en las canteras, pues tu detalle es de piedra labrada, como el detalle es tan particular y requieres de un acabado exacto y el señor de la cantera no logra visualizar este detalle en su mente, hace una pequeña maqueta de detalle, se lo entregas y todo claro.

Como hacer maquetas – consejo para pegar sin manchasEl modo en el que tu pegas tu maqueta es decisivo para lograr pulcritud en el acabado de la misma, si ves una maqueta en la que el pegamento se nota de seguro que te da una mala impresión, en este articulo te daré unos tips para evitar este tipo de inconvenientes.

Una maqueta en la que el pegamento no se nota es una maqueta con éxito, no es difícil lograr esto los factores que debes tomar en cuenta para que no suceda esto son: ponle especial interés a la parte que si se va a ver de una pieza que estés pegando, a la parte que va a quedar adentro y que no se verá ponle mas pegamento para asegurar que no se separen, trabaja con la ayuda de una jeringuilla para tener mayor precisión de la cantidad del pegamento que usas y para tener control de donde lo pones.

Lo más práctico es que consigas una jeringuilla de 5 ml, que te la venden en cualquier farmacia, antes de introducir el pegamento en la jeringuilla corta al punta con la ayuda de un alicate de corte, pues necesitas poner el pegamento de frente y la aguja de la jeringuilla está orientada hacia un costado, pon el pegamento quitando la parte que se desliza, no lo hagas como lo hacen los médicos pues te tomara años, quítale el aire tal cual lo hacen las enfermeras para que al pegar la presión no te sorprenda.

Page 27: Maquetas Grupo 3

También te aconsejo que consigas de las jeringuillas que la parte de la aguja sea a rosca y no a presión, pues es probable que el pegamento que uses un día se seque al siguiente y tengas que hacer presión para que salga el pegamento y si la aguja es solo a presión podría salir disparada con todo y pegamento dejando regado el pegamento en toda tu maqueta, te aconsejo que consigas un alambre muy delgado lo suficiente para poder introducirlo por la aguja para poder quitar el pegamento seco y seguir trabajando con la misma sin tener que usar una nueva cada día.

Como hacer maquetas – consejo para lijar maderaAparentemente el lijado de piezas de madera es algo sencillo, y lo es, pero con las herramientas apropiadas, en este artículo te aconsejaré sobre el correcto modo de lijar piezas tan frágiles como las que están hechas con madera balsa.

“Nunca” lijes madera balsa solo con una lija y tus manos, fíjate que sucede con la lija cuando lo haces con tus cuatro dedos , toma la lija y fíjate que sucedió, te aseguro que puedes ver marcados en la lija los cuatro dedos que utilizaste para lijar la madera balsa, esto sucede porque es en la yema de tus dedos donde ejerciste la mayor presión y en consecuencia esa área será la que reciba mayor contacto con la lija, ahora te voy a dar un consejo para que esto no ocurra.

Toma un pedazo de madera rígida de 10 x 10 , cm empápalo con pegamento liquido UHU funciona bien en este caso y pósalo sobre la parte lisa de la lija (para lijar madera balsa debes usar lijas muy suaves, yo uso lijas para metal que son muy suaves) y pégalo muy bien.

Solo cuando el pegamento haya secado bien, pueden pasar unos 15 minutos para esto, con la ayuda de un estilete y guiándote por la madera corta lo que sobre de lija de la madera de 10 x 10 que conseguiste, ahora tienes una lija con la que podrás lijar la madera balsa de modo uniforme, si te es complicado conseguir madera, puedes usar una pieza de telgopor de la misma medida pero el espesor debe ser no menos a 2cm.

Como hacer gradas para tu maquetaEn este artículo te voy dar algunos consejos de cómo hacer las gradas para tu maqueta de cartón o cartulina.

Son muy pocas las ocasiones en que algún proyecto carezca de desniveles, y para salvar estos desniveles usamos con mucha frecuencia las gradas o escaleras, ahora te voy a mencionar dos técnicas que puedes usar para realizar éstas, cuando haces tu maqueta usando cartón o cartulinas.

Page 28: Maquetas Grupo 3

La primera es tener impreso la elevación o corte de la grada que vas a realizar, es importante que tengas la impresión con la huella y contrahuella de la grada como también que tengas la pieza y su opuesto (como si hicieras un mirror a la grada).

Corta con cuidado ambas piezas, luego en una cartulina marca el numero de peldaños que tenga tu grada pero en planta, según las medidas que tenga la huella, y córtalas, una vez cortadas con la ayuda de una pinza pega el primer peldaño a las piezas que cortaste en principio, luego pega el último peldaño del mismo modo, asegurándote que queden a escuadra, es importante que estos dos estén muy bien alineados ya que estos serán la guía para los demás peldaños, una vez pegados todos los peldaños tu grada estará lista.

Si tu grada es de dos tramos o mas con sus respectivos descansos, te aconsejo que trabajes los tramos por separado y los unas al final.

Otro método es que con el cartón o la cartulina que vayas a utilizar consigas el grosor del peldaño que necesitas a la escala que estés trabajando, si tus peldaños son ortogonales, dibuja en la cartulina las medidas de los peldaños en plana, digamos 0.30 x 1.20 dibuja el doble de los peldaños que necesites.

Ahora corta los peldaños pero cada pieza deberá tener 0.60 x 1.20, fue por eso que te pedí que cortaras el doble de peldaños, una vez terminado el corte de los peldaños pégalos uno sobre otro desplazando la mitad del peldaño respecto del peldaño de abajo, sigue este proceso hasta el final de todas las piezas y habrás terminado tus escalones.

Como hacer maquetas de ejecución o definitivas – M3Este es el tercero de tres artículos en los que te enseñare la diferencia entre hacer maquetas: volumétricas, de estudio y de presentación final o de ejecución.

Para terminar esta triada de artículos te describo acerca de las maquetas definitivas o de presentación final, estas maquetas son las que debes hacer al final, pero al final de finales, luego de que nombraste a tus archivos “final” “final1” “final 2” “final en serio” “final en serio-ultimex”, porque no es nada inteligente ni prudente ir cambiando cualquier pieza en este tipo de maquetas.

En esta maqueta deberás mostrar las mayores bondades de tu proyecto, deberás convencer a quien sea de comprar tu proyecto, si no lo sabías esa es la finalidad de una maqueta definitiva o de ejecución, es una de tus herramientas para lograr comprarte ya sea al catedrático al jurado o en el mejor de los casos al dueño del terreno en el que se vaya a construir tu proyecto, deberás poner en

Page 29: Maquetas Grupo 3

esta maqueta todo el entusiasmo y dedicación, sé que es algo moroso pero para nada es tedioso, mas aun es algo divertido y el resultado final es reconfortante , tu maqueta debe describir los mejores espacios, la sutileza que tuviste al manejar la estructura vista, el apropiado tino que tuviste al escoger los colores u las texturas para muros y pisos, la unidad de las distintas partes en las que se divida, y sobre todo debe ser muy “prolija”.

Los materiales son variadísimos, depende mucho del nivel de detalle de cada maqueta, de la escala a la que estés trabajando y de la facilidad que tengas para manipular algún determinado material, pero eso sí, lo que no te recomiendo a diferencia de las otras maquetas, es que trabajes con materiales reciclados, aunque hay excepciones, no trabajes con cadáveres para darle vida a algo tan tuyo, “invierte” un poco mas y lograras resultados impactantes por su acabado, puedes trabajar con cartones y cartulinas y lograr acabados increíbles el secreto está en las juntas entre partes, no permitas que queden espacios entre juntas, si trabajas con cartones o

cartulinas utiliza pegamento de carpinteros, ese pegamento de color blanco y medio lechoso que utilizan los niños para hacer manualidades, este material cuando seca no se nota prácticamente desaparece, y si te quedó algún junta que no selló bien, pásale mas pegamento ahí y veras que se arregla. Si trabajas con madera balsa por ejemplo, lija bien la madera antes de usarla combina los distintos matices de madera que hay, te aconsejo que uses pegamento de carpintero, del que ya te mencione, para pegar las piezas que puedes sujetar por un rato o mejor si las puedes prensar, este pegamento tarda algún rato en secar, ten paciencia y veras que solo lo puedes despegar destrozando la madera pues seca muy duro, usa también “UHU” liquido para algunas partes que necesites que se unan ya mismo.

Como hacer maquetas de estudio – M2

Este es el segundo de tres artículos en los que te enseñare la diferencia entre hacer maquetas: volumétricas, de estudio y de presentación final o de ejecución.

Ahora sigamos son lo que son las maquetas de estudio, estas maquetas son las que hacemos cuando vamos entre un 50 y 90% del proceso de diseño de nuestro proyecto, son maquetas más elaboradas que las volumétricas, en estas maquetas ya tenemos definida la volumetría general de nuestro proyecto, lo que vamos viendo en estas son: función, relación entre espacios, llenos y vacios (me refiero a la relación entre sólidos y la ausencia de ello, muros y ventanas), la escala a mayor detalle, y vemos que partes de nuestro proyecto se ve demasiado pesado

Page 30: Maquetas Grupo 3

o agresivo.

Para la ejecución de estas maquetas yo te aconsejo que utilices materiales que sean de fácil uso y corte y también que no sean caros, pues hemos de realizar dos o tres de estas maquetas hasta llegar a la definitiva, el cartón y cartulinas para mí se prestan de modo optimo para este fin, lo que debes hacer en este caso es cortar de modo rápido pero sin gastar mucho tiempo en el detalle, es decir que no tengas pena si una pieza no quede bien cortada o que si no pegue perfectamente con la otra, pues no es importante ya que esta maqueta es solo para ti, puedes incluso trabajar en un solo color o dos a lo mucho para diferenciar cosas que creas que tengan relevancia.

Puedes trabajar también esta maquetas con madera que te haya sobrado de algún otro trabajo que hiciste, como no esperamos que sea un resultado perfecto no hay inconveniente en reciclar materiales siempre y cuando se note lo que queremos percibir en la maqueta, la madera balsa es muy suave, fácil de cortar y de pegar, puedes lograr también resultados buenos y rápidos si trabajas con este noble material.

Como ya te habrás dado cuenta lo importante es lograr un resultado más o menos bueno a nivel de maqueta y de modo rápido, eso es todo lo que necesitas saber sobre las maquetas de estudio.

Como hacer maquetas volumétricas – M1Este es el primero de tres artículos en los que te enseñare la diferencia entre hacer maquetas: volumétricas, de estudio y de presentación final o de ejecución.

Empecemos por las maquetas volumétricas, estas maquetas son las que debes hacer al principio de tu proyecto, las llamamos volumétricas porque  en ellas solo podemos apreciarlas como volúmenes puros, hacemos este procedimiento por que es necesario para nosotros ver la el conjunto de los distintos volúmenes, para ver cómo interactúan en una unidad, para ver la escala y la proporción de lo que estamos proponiendo, para ver si resulta muy pesado o muy agresivo respecto del entorno donde vaya a ser emplazado nuestro proyecto.

Puedes realizar estas maquetas usando distintos materiales, los que yo aconsejo y que me dieron mayores resultados son: el poliestireno expandido o también llamado tergopol y la esponja florar (la esponja floral es

Page 31: Maquetas Grupo 3

esa verde que también la conocen como Oasis, la puedes encontrar en los puestos de venta de flores), también se puede usar arcilla, plastilina infantil, o cartones.

Te menciono esos dos materiales porque son fáciles de encontrar y manipular, la idea de una maqueta volumétrica es que sea rápida de hacer, pues como estamos en un proceso de diseño no podemos perder más tiempo del justo para hacer esta “pruebas” volumétricas.

El tergopol lo manejamos de la siguiente forma: Lo ideal es tener en principio un bloque de este material (si no lo encuentras así en las librerías, siempre puedes ir a una construcción cercana y si ves que están haciendo el vaciado de una losa con materiales pretensados, puedes pedir que te regalen un pedazo pues ahí cortan y botan de este material), y con la ayuda de una cuchilla o estilete lo vamos desbastando de acuerdo a la forma de tu proyecto, esto debes hacerlo sin temor pero con cuidado de no cortarte pues la cuchilla debe estar muy afilada para poder trabajar de modo rápido como ya te mencione.

La esponja floral u Oasis, lo manejamos del mismo modo, importante no olvidar que debemos trabajar este material cuando este seco, este material es algo delicado, pues se puede hundir si presionas un dedo sobre él, fácil de cortar con una cuchilla es un material muy noble para este cometido.

Lo que no te aconsejo es que utilices estos materiales del modo en que te indique para realizar maquetas de presentación final o de ejecución, pues el resultado que se logra y te lo digo con experiencia es muy tosco y pesado, aun si esta trabajado con mucho cuidado y esmero, no logra la sutileza que esperamos para nuestra maqueta ya terminada represente.

Como hacer maquetas: Base y técnicas de corte de materiales.En este articulo te doy unas pautas de cómo cortar los distintos materiales que tenemos para hacer una maqueta, no olvides que todo lo que te menciono son experiencias adquiridas a lo largo de muchos años y que voy compartiendo contigo para que tu las vayas aplicando una a una y de este modo descubrir lo que sea más cómodo  para ti.

Comencemos por el soporte en el cual vamos a trabajar, primero la mesa de corte, puede ser cualquier mesa lo ideal es que sea completamente plana y horizontal, la silla en la que te vas a sentar debe ser cómoda pues te aseguro que vas a estar sentado por mucho tiempo, recomiendo que la mesa debe

Page 32: Maquetas Grupo 3

estar a una altura entre tu ombligo y la boca del estomago para evitar forzar tu espalda.

Es importante que consigas una base de corte especial para maquetas que la encuentras en las librerías cercanas a cualquier Facultad de Arquitectura (conocida como plancha de corte), hay de varios tamaños, sería ideal que te consigas una de 80 x 60 cm. pero si no puedes una de tamaño A4 está bien, en caso de que no consigas de estas bases te puede servir un pedazo de cartón gris para maquetas, se irá desgastando en la medida en la que vayas realizando tus maquetas pero justificara su desgaste, lo que no te aconsejo para nada es que utilices una base de vidrio para cortar pues si bien parce útil no lo es a largo plazo, me explico, si cortas sobre vidrio fácilmente podrías gastar una hoja de estilete o cuchilla al día, pues el contacto con el vidrio le quita el filo, lo que quieres es que te salga algo prolijo y para eso las cuchillas deben estar bien afiladas y deben durarte lo mas que puedas, si ya de por si los materiales nos salen caros seria qua ayudamos a nuestra economía ahorrando cuchillas pues unas de buena calidad están algo caras.

Lo que yo hago y que me ha ahorrado tiempo es imprimir lo que tenga que cortar en hojas recicladas, no te aconsejo que dibujes a mano sobre los cartones o cartulinas que vayas a cortar, primero  porque gastas demasiado tiempo haciendo esto y segundo porque pierdes exactitud, pues por muy buen dibujante que seas no eres tan exacto como un ordenador, así que impreso lo que vayas a cortar procede a pegarlo sobre tu cartulina la cual previamente le darás el espesor que deseas (esto de los espesores ya lo explique en otro artículo) y la pegas en las esquinas con pedazos de cinta “masking tape” . Ahora todo está listo para el corte, las líneas rectas las puedes cortar con reglas metálicas, estas vienen desde 5cm. hasta 100cm. lo que no te aconsejo es que hagas estos cortes con reglas de plástico pues con el uso se van desgastando y en vez de cortar una recta lo que lograras es una fenomenal curva (ya me paso fue muy triste), si la cartulina es delgada con pasar la cuchilla una vez será suficiente para que quede cortada la pieza, pero si es algo gruesa usa la misma fuerza en el corte, este no atravesara la cartulina, termina de cortar todas las piezas que tengas en tu papel impreso, quítalo y por los surcos que dejo tu primer paso con la cuchilla vuelve a repasarlos hasta lograr el corte final.

Por ningún motivo vayas a realizar los cortes por ambas caras de la cartulina, pues el corte no coincidirá en la mayoría de los casos y lo que lograras será un corte desigual que se verá antiestético, en las piezas en las que son de un grosor importante digamos de 3 cm. para arriba es importante que el corte lo realices en lo posible a 90 grados respecto a la mesa, es decir que no te quede un corte en sesgo pues a la hora del pegado se verán espacios vacios que le darán un aspecto poco prolijo a tu maqueta y también que no existirá superficie suficiente para aplicar el pegamento y tu maqueta será más frágil de lo que ya es.

Existen cortadores a 45 grados en las librerías que te mencione, pero son algo caros, algo que puedes intentar para lograr este corte a 45 grados es  lo siguiente, con “muchísimo” cuidado pon la regla metálica de corte sobre el material que vayas a cortar a 45 grados, ya ubicada sujétala con tu mano izquierda lo más firme que puedas, has mucha presión hacia la mesa procurando que la regla este muy bien pegada a la cartulina y luego inclinas la cuchilla de 90 a 45 grados y procedes a hacerle el corte hazlo con mucha calma y dale muchas pasadas, si lo haces bien lograras un corte uniforme y prolijo.

Page 33: Maquetas Grupo 3

Como hacer una maqueta – de un proyecto de restauración

En este artículo te voy a dar unos consejos que podrás aplicar cuando te encuentres frente a una maqueta de un proyecto de restauración o reciclaje sobre una construcción existente pero la cual debe ser remodelada sin afectar el aspecto exterior, por cierto este tipo de trabajos son muy frecuentes cuando se interviene en un edificio que es patrimonio de la cuidad.

Lo que pasa en proyectos como estos es como ya te adelante, conservar la fachada del edificio, para la maqueta lo que debes tener es dibujado en 2D la fachada principal del proyecto porque esa fachada no debe cambiar.

Una vez que definiste los materiales que vas a utilizar para hacer tu maqueta en mi caso utilicé cartulinas canson y algunas cartulinas sin textura rugosa, corta la cartulina que vas a utilizar para la fachada

tamaño carta o A4 e imprime la fachada con líneas uniformes muy delgadas, para darle algo de carácter a tu fachada podrías cortar los vanos de las ventanas y por detrás cubrirlas con papel cebolla para darle un efecto translucido o también como en mi caso podrías darle profundidad al ingreso principal re franqueando un poco hacia atrás (esto lo hice para darle un poco de carácter a la fachada, no olvides que en proyectos como estos que lo importante y sobresaliente es el interior del edificio donde se hace la intervención).

Si trabajas con cartulinas te aconsejo que no utilices más de tres colores combinados, y trata de que los colores se complementen, esto no significa que deben ser colores parecidos entres si, trata también de darle algún valor jerárquico a la cubierta como vez que hice en el ejemplo de los gráficos de este modo una maqueta toma un carácter estético bastante interesante.

Si en la maqueta como es este caso, muestras espacios interiores te aconsejo que le pongas especial interés y cuidado a los pequeños detalles que conforman la maqueta, créeme es ahí donde se nota la finura o la perfección de una maqueta, se que te tomará más tiempo pero el resultado será impactante.

Trabajar las ventanas en tu maqueta. 

Page 34: Maquetas Grupo 3

Una parte importante del proceso de diseño es el juego de llenos y vacios, es decir las partes que son solidas y las partes que no lo son, en casos comunes o corrientes podríamos decir en una edificación convencional, casas o edificios estos vacios vendrían a ser representados por los vanos y las ventanas.

En este articulo te voy a dar un par de consejos para tratar de un modo rápido y sencillo los vanos de las ventanas. En caso de que tengas que hacer una maqueta que tenga muchas ventanas, un edificio de departamentos por ejemplo, y no

quieras mostrar el interior de la misma pues lo que te interesa más mostrar es la morfología exterior puedes hacer las ventanas de materiales translucidos, es decir que dejen pasar la luz pero no el sol directamente, de este modo no podremos ver el interior de la maqueta pero mostraremos que existe un hueco ahí y que por dentro esta vacio, para lograr este efecto tenemos varias opciones de materiales que podemos utilizar.

Papel cebolla.- Usando papel cebolla del que utilizas para imprimir tus planos del que tenga un gramaje bastante bueno, es decir que el papel sea bastante grueso, lo pegamos por la parte interior de la maqueta y tenemos un resultado muy limpio.

Acetatos.- Puedes encontrar acetatos de distintos colores en las librerías, lo puedes encontrar translucidos y también reflejantes, el proceso es el mismo del anterior caso, si las ventanas están muy próximas te recomiendo que utilices el acetato del mismo tamaño del muro en el que tienes las ventanas, esto te ahorra tiempo, y no afecta mucho tu presupuesto pues este material no es muy caro, lo único es que debes encontrar un buen pegamento para materiales sintéticos pues suele despegarse con facilidad según el pegamento utilizado.

Metacrilato.- Este es el mejor material que puedes usar en tus ventanas y en las superficies vidriadas que tengas, este material viene de colores y también esmerilados que son translucidos, te recomiendo el uso de este material para maquetas de presentación final o definitivas por que es algo caro, por donde yo vivo es difícil de encontrar el metacrilato translucido así que lo que hago es tomar una lija fina y quitándole el plástico a manera de película que tiene para su protección comenzar a lijar ambas caras logrando así un efecto translucido, cuando uses este material te aconsejo que cortes trozos pequeños un poco más grandes que tu ventana si no son muchos los vanos de ventanas que tengas, así ahorras bastante material y los pegas de igual modo por dentro de los muros de tu maqueta.

Como hacer maquetas: El área de trabajo.  Imagina que tu habitación es un gran taller de arquitectura (porque en realidad lo es, claro que a diferente escala pero un estudio de arquitectura al final de cuentas) en el que en algún momento del proceso de creación de alguna de tus obras de arte has de necesitar crear modelos tridimensionales, es decir unas maquetas ya sean volumétricas o de presentación final.

Page 35: Maquetas Grupo 3

Sé muy bien que en la mayoría de los casos este taller, testigo de tus mas grandes creaciones y en algunos casos divagaciones de las más extraordinarias provocadas por la causa de sueño, es tu habitación, esta es la cede de tus mas grandes trasnochadas, es aquí mismo donde tienes que buscar el lugar mas cómodo para hacer tus maquetas, el rincón que sea lo más espacioso posible, que este cerca de una ventana para poder estar ventilado en el momento de aplicar algún disolvente que te pudiera marear y provocar alucinaciones como que tu proyecto ya está terminado cuando aun no has definido ni la forma ni la función de tu proyecto.

Iluminación.-  Debes escoger un lugar donde le dé preferentemente la luz natural la mayor parte del día, como sabemos que en algunos casos el hacer una maqueta te tomara más de 24 horas seguidas, es importante que tengas a mano una lámpara de escritorio, si eres “diestro” el consejo que te doy es que ubiques la lámpara a unos 30 cm. hacia tu izquierda, esto para evitar que tu propia mano te de sombra cuando realices los cortes, ahora que si puedes conseguirte dos lámparas que estén a tu izquierda y a tu derecha sería ideal, no aconsejo las lámparas fluorescentes si bien ahorran energía, te pueden causar daños a la vista ya que no lo notas pero exigen bastante a tu vista, así que mejor unas incandescentes creo que son la mejor opción.

Mesón.- El mesón o mesa de trabajo “debe” ser: rígido, y totalmente horizontal, a no ser que tu deseo sea acabar una maqueta que en tu mesa pareciera horizontal y con una base al nivel de la horizontal y llegar a la Universidad y darte cuenta que esta re chueca, este consejo parece de lo más lógico y obvio, pero es de vital importancia es por eso que lo menciono.

Arboles: como hacer arboles para maquetas con área verde3.Uno de los consejos más útiles a la hora de hacer maquetas, es el de cómo hacer arboles para tu maqueta, en este articulo te ensañare a elaborar otra de las varias maneras que existen de hacer  arboles.

Una de las maneras más sencillas pero de gran resultado a la hora de hacer arbolitos tipo cipreses para tus maquetas es la siguiente, y necesitaras esto:

Materiales: Ramas secas de plantas, algodón, tintura vegetal, pinturas acrílicas, atomizador, pegamento para madera (ese de color blanco como leche espesa), aserrín.

Para empezar, teñimos el algodón de un color verde musgo con el tinte vegetal, para esto en un vaso de agua echamos un poco del polvo de tinte y lo mesclamos bien hasta que se disuelva, luego introducimos al algodón y lo exponemos  al sol para que se seque

Page 36: Maquetas Grupo 3

completamente, la misma operación hacemos con el aserrín de que debe tener el tamaño de un grano de arroz más o menos parar este efecto, con la diferencia de que al aserrín le teñimos de un color más claro que el algodón (yo aconsejo agregar una pisca de amarillo al tinte verde).

Por otro lado tomamos las ramitas secas y procedemos a podarlas en formas de arbolitos en miniatura, a manera de bonsái, esto según la escala a la que estemos trabajando, tomando en cuenta que un ciprés mide entre 20 y 30 metros, hecho esto pintamos las ramitas de un color café oscuro, bastante oscuro.

Ahora tomamos una ramita por el tallo y empezamos a envolver las ramitas con el algodón verde, no hay que ejercer nada de presión, debe estar muy suelto, debemos darle la forma de la copa de un árbol con sus respectivas ramificaciones.

La cola de carpintero la disolvemos con un poco de agua, ya que viene espesa, en un envase ponemos la cola y le echamos un 20% de agua limpia del total del pegamento, y movemos hasta lograr una sola unidad, hacemos esto para luego echar el pegamento ya liquido en un atomizador (como un chisguete de agua) y esparcimos el pegamento sobre la copa del arbolito, luego tomamos el aserrín teñido de antemano y dejamos caer sobre la copa del árbol que empapamos con pegamento, no importa si se nota lo blanco del pegamento cuando seque no se notara nada, lo único de nos queda es esperar a que el pegamento seque y listo tenemos nuestro arbolito, prueba a realizar el mismo procedimiento con distintos colores y variando las formas, te aseguro que ningun arbol te saldra igual a otro.

P.D. El único secreto para logar éxito con esta técnica es encontrar las ramitas ideales que tengan un tallo y muchas ramificaciones.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.

Como hacer maquetas: El uso del color en la maqueta En este artículo te voy a mencionar la diferencia de impacto visual en la maqueta y el uso de color y materiales que le dan color a tu trabajo, no te voy a explicar cuáles son los colores primarios, secundarios, etc. ni a contarte toda una teoría del color y su aplicación, lo que te voy a enseñar es ejemplos de cómo hacer maquetas con materiales de color.

Maquetas mono cromáticas: Son las que están hechas de un solo color, ya sea del color del material o pintadas posteriormente. El uso de cartones y cartulinas blancas para hacer tu maqueta, es algo común pues el resultado es una maqueta muy neutral, se logra como ya dije con cartones maqueta, pluma, o cartulinas.

Page 37: Maquetas Grupo 3

El uso de maquetas mono cromáticas está destinado a encontrar una uniformidad, por ejemplo se usa para uniformar la presentación de proyectos en un concurso, así nadie tiene la ventaja ni la desventaja de llamar la atención del jurado, todas son neutrales, ye sea que todas sean blancas o todas sean azules.

Maquetas poli cromáticas: Distintas de las mono cromáticas, puedes variar y combinar los colores que consideres o necesites, pueden ser del color del material o revestidas de cartulinas de colores o simplemente pintadas.

Ejemplo:

Supongamos que no tenemos más que cartulina roja (más o menos de 0,5 mm de espesor) para realizar nuestra maqueta, ¿cómo logramos los espesores variados que necesitamos? la respuesta es la siguiente, tomamos una cartulina de 40 x 80 cm. de manera muy suave realizamos un corte sutil por la mitad de la cartulina dividiéndola en partes iguales, el corte no debe traspasar la cartulina solo debe marcarla para poder doblarla posteriormente, en la cara opuesta a la que hicimos el corte procedemos a esparcir pegamento (es el pegamento de contacto que es bastante espeso, en mi país lo usan los zapateros para pegar los zapatos que arreglan, lo conocen como clefa, también la conocen como poxiran) ayudados por una espátula como si estuviéramos peinando la cartulina, una vez aplicado el pegamento en toda la superficie doblamos la cartulina por la línea que hicimos y hacemos presión sobre la cartulina encima de la mesa, repetir este procedimiento las veces que sea necesario hasta lograr los espesores que vayas necesitando, con esta técnica puedes pegar incluso laminas grandes de cartones o cartulinas.

El proceso que te explique arriba, aplica para cualquier papel, cartulina o cartón sean del color que sean, el resultado es parejo cuando haces cortes

Si decidimos realizar nuestra maqueta de madera, la elección del color se hace más fácil, se la puede dejar del color natural según los tonos del tipo de madera dejando al descubierto la nobleza del material, o se le puede dar una manito de barniz para cambiarle la tonalidad esto depende de la sensibilidad de cada persona.

Arboles: materiales para hacer una maqueta con área verde 2

Uno de los consejos más útiles a la hora de hacer maquetas, es el de cómo hacer arboles para tu maqueta, en este articulo te ensañare a elaborar otra de las varias maneras que existen de hacer  arboles.

Una de las maneras más sencillas pero de gran resultado a la hora de hacer arbolitos tipo acacias para tus maquetas es la siguiente, y necesitaras esto:

Page 38: Maquetas Grupo 3

Materiales: Cable conductor de electricidad con varias cerdas en el interior Nº 12, poliestireno expandido (plasto formo, unicel, telgopor,ese material blanco hecho de muchas bolitas como de 3 o 4 mm. cada una en lo que viene los equipos electrónicos para que no se dañen), pegamento (UHU), pintura látex.

Herramientas: Alicate, estilete o cutter, tijeras, jeringuillas de cualquier tamaño.

Lo primero que debemos hacer es cortar el cable en trozos de 15cm. luego procedemos a quitarle la envoltura para dejar solo las cerdas que son como unos 14 o 16 alambritos, estos los agrupamos en grupos de 4 y con la ayuda de un alicate los doblamos por el centro y procedemos a envolverlos cosa que nos quede un tallo con 8 ramas, este tallo llega más o menos a la mitad del total de los alambritos ya doblados, de ahí comenzamos a separar los alambritos en forma de ramas, tiene que ser algo muy espontaneo sin ningún orden particular.

Por otra parte tomamos el poliestireno expandido y lo desmenuzamos lo mas que podamos ayudados por las tijeras lo ideal sería que queden más o menos del tamaño de los granos de arroz o un poco más grandes, debemos obtener una cantidad

importante de esto pues será aquí donde sumergiremos los arbolitos ya te diré como.

A los alambritos que ya tiene la forma de árbol con tallo y ramas, le ponemos pegamento, el pegamento lo introducimos en la jeringuilla y con esta vamos poniendo el pegamento solo en las ramas del arbolito, lo saturamos de pegamento no importa si hay un excedente del mismo, solo hay que asegurarnos de que el pegamento cubra en su totalidad las ramas, una vez hecho esto lo que hacemos es sumergir el arbolito de cabeza en los trocitos de poliestireno que les aconsejo lo tengan en una bolsa plástica, sumergimos en sui totalidad el arbolito hasta el tronco, cosa que las ramas queden envueltas con el poliestireno, cuando lo sacamos le damos la forma final a las ramas y esperamos que seque el pegamento que es cosa de 5 minutos.

Ahora solo nos queda darle color a nuestro arbolito, lo logramos simplemente sumergiendo de manera completa nuestro arbolito en pintura látex, la pintura debe estar espesa para lograr el acabado que deseamos, sacamos el arbolito quitamos el excedente y lo ponemos a secar y listo.

Como hacer una maqueta: Materiales para la baseUno de los aspectos fundamentales y que debemos tomar en cuenta es la base de la

maqueta, pues debe soportar  todo nuestro “maravilloso proyecto”.

La base generalmente representa la línea de tierra si hablamos de un proyecto que es imaginario y no tiene un espacio físico definido para su emplazamiento, me refiero a que es un terreno plano de pendiente = 0, o

Page 39: Maquetas Grupo 3

también puede ser todo lo contrario, que tenga una pendiente la cual se representa mediante curvas de nivel, sea cualquiera el caso lo cierto es que debe quedar lo suficientemente rígido para asegurar la estabilidad de nuestra maqueta.

Materiales a usar: La lista es inmensa, podemos hacerla de cartones, cartulinas, maderas recicladas, metal, plástico, de materiales sintéticos, todo depende en la mayoría de los casos

del acabado que precisamos, me refiero a que si es una maqueta de estudio(que forma parte de muchas en las cuales se estudia la evolución morfológica para llegar a la forma final) o de presentación final, en una de estudio se puede tranquilamente usar materiales reciclados como cajas y cartones(yo use muchas veces cajas de vacías de pizzas) el hecho es que sean lo suficientemente rígidas y las forras con cualquier papel o cartulina y listo.

En una maqueta de presentación final puedes usar cartones maqueta o pluma u otros cartones que igual los revistes con cartulinas texturizadas y del color que sea tu propuesta, a mi modo de ver lo que mejor funciona es la base de madera por su solidez y su presencia tan prolija en su acabado dando mayor relevancia a tu trabajo.

En cualquier caso lo que si es conveniente es que la maqueta tenga una altura unos 2 o 3 cm.  por tema de rigidez y también por tema de estética.

Materiales para hacer una maqueta: maderaEn este artículo te explicare la facilidad de hacer una maqueta de madera sin la necesidad de usar ni siquiera una sierra de manualidades.

Lo importante es conseguir el material que necesitamos:

- madera balsa; esta madera la podemos encontrar en laminas de distintos espesores, desde 1mm. hasta 10mm. la madera balsa es una madera blanda, clara y bastante liviana.

- enchape de madera raulí; como es un enchape es una laminita de mas o menos 1mm. de espesor de color algo oscuro, este espesor es suficiente para poder “revestir” cualquier superficie que deseemos.

Los materiales los puedes encontrar cerca de

Page 40: Maquetas Grupo 3

cualquier Facultad de arquitectura, en las librerías aledañas a esta se pueden encontrar materiales que ni sabias que existían.

Ahora te doy un ejemplo de uso de estos materiales:

Si necesitas un bloque cubico de 3×3 cm. de madera puedes hacerlo de cartón rígido y revestirlo con una lamina de madera raulí, todos los cortes pueden ser hechos con una cuchilla o estilete y la unión hecha con pegamento, yo uso “UHU”, el acabado se logra con una lija no muy rugosa y  listo, el empalme no se nota y por esta razón parecen bloques macizos.

Arboles: materiales para hacer una maqueta con área verde.

Uno de los consejos mas útiles a la hora de hacer maquetas, es el de cómo hacer arboles para tu maqueta, en este articulo te ensañare a elaborar una de las varias maneras que existen de hacer  arboles.

En algunos casos que son aislados se necesita saber bastante sobre botánica, esto en concursos en su mayoría pues te dan especificaciones de los tipos de arboles que requieren bajo un estudio minucioso y toda la cosa, pero creo q este no es nuestro caso, lo que nos interesa es representar en nuestra maqueta el hecho de que existe un sector con área verde en nuestro proyecto, y en la mayoría de los casos arboles.

Lo que necesitas saber sobre arboles es básicamente 3 tipos de arboles; a saber, acacias que existe una gran variedad pero que se asemejan entre si, pinos que existen en la mayor parte del mundo y cipreses que también hay en todas partes, te dio esto por que como que son un estándar de arboles que se usan en las maquetas (no en todas).

Uno de los más simples pero efectivos y vistosos arbolitos se los realiza utilizando como tronco del árbol un mondadientes, se coge un pedazo de esponja (según la escala a la que vayas a trabajar) y se la corta de manera cónica, aquí el secreto, córtalo con las manos, utilizando simplemente los dedos de las manos, dale forma quítale pedazos por aquí y por allá tratando de que se asemeje a algún árbol, lo que a mi me funciona es que tomo la foto de un árbol y trato de imitarlo, luego inserta la esponja en el mondadientes con algo de pegamento, ahora el paso para darle realismo,  sumerge el arbolito en pegamento para madera ese blanco que usan los carpinteros y los niños en el jardín para hacer sus manualidades, sumérgelo por completo hasta donde ya no puedas sujetar el árbol, consigue lo siguiente de antemano, ve a tu cocina y trae avena de la más común y también un poco de sémola( la sémola es granulada casi como el azúcar) y mézclalos en un envase que sea suficiente porque ahí es donde vas a sumergir el arbolito empapado previamente de pegamento, hazlo sin temor, no importa que queden restos del arbolito que no quedaron con la avena y la sémola.

Horas después cuando esto ya este seco, porque secara muy duro y será un árbol nada frágil, podemos pintarlo del color que deseemos, yo aconsejo usar pintura látex, es decir

Page 41: Maquetas Grupo 3

pintura a base de agua, mejor si la aplicas con un atomizador para quede más parejo y listo, se que parece un proceso tedioso, ya te darás cuenta que no lo es, más aun veras que el resultado obtenido es muy simpático y limpio.

Prueba hacerlos de distintos tamaños, varia las escalas, colores y texturas, prueba también aumentar cosas (como el ejemplo de la avena), elementos que le darán más realismo a tus arboles, nada está dicho en materia de incorporar experiencias propias a tus maquetas.

El uso de los materiales para hacer una maqueta.

Existen una innumerable gama de materiales para hacer maquetas, la elección de estos pasa por diferenciar entre: la escala, las habilidades manuales, las combinaciones que resulten, y muy importante el uso de la sensibilidad personal como parte juiciosa a la hora de elegir el material.

Es importante visualizar el impacto al hacer una combinación y el posterior efecto que se va a lograr, hay que tener en cuenta cuantos materiales vamos a combinar, dos, tres o mas, lo que yo recomiendo es usar dos materiales combinados, en caso exigente se pueden combinar tres, pero

considero que el uso de mas resulta un eclecticismo descontrolado, por ejemplo: una de las combinaciones que resultan atractivas es la de combinar la madera con acero inoxidable si hablamos de mobiliario interior, expresado esto en maqueta podemos hablar de madera y placas  de níquel, o algún metal fácil de manipular.

Lo recomendable en cualquier caso es ir probando los distintos materiales, de acuerdo a esto ir seleccionando los materiales con los que uno se identifica, no olvidemos el viejo dicho “la práctica hace al maestro” el cual se aplica también en este caso, y más aun tratándose de un trabajo manual. Algo que debemos tener en cuenta es que, aunque ya todos lo dicen. Es que debemos de hacer este tipo de trabajos con la mayor de las paciencias del mundo, debemos enfocar este tipo de trabajos no como tareas que nos

impusieron realizar (aunque en la universidad así sea), sino como algo que forma parte de nuestras vidas, el darle énfasis a los pequeños detalles es la clave para logara un resultado satisfactorio, no permitas que el deseo de ver terminada tu obra lo mas antes posible apresure las cosas logrando un resultado apurado y algo improvisado, hay que tener en nuestro pensamiento que no es un trabajo rápido, pero que a la hora de finalizarlo con paciencia tendremos la satisfacción de haber concluido una obra de arte, y lo mejor es que sabremos y diremos con todo orgullo que fueron nuestras manos las capaces de semejante maravilla.

Page 42: Maquetas Grupo 3

Enumerar los materiales es algo extenso, encontramos: papeles, cartulinas, cartones, poliestireno expandido, madera, metacrilato, pinturas, metales, etc, etc, etc, etc, y etc. Bueno eso son los materiales que podemos conseguir en la librería, y la infinidad de materiales que encontramos a diario, me refiero a los materiales que tenemos a la mano a materiales que podemos reciclar: cajas de envase de todo tipo de cosas, plásticos de envolturas de juguetes, aparatos domésticos, tornillos, cables, alambres, telas, gomas, metales oxidados, partes de

computadoras usadas, etc, etc, etc, etc, y etc. Lo importante aquí es como ya mencione, usar la sensibilidad ante la nobleza de cada material, llámese sentido común o simplemente tino.

Me agradaría que dejes un comentario acerca de este artículo, contándome sobre los problemas que tienes a la hora de encarar una maqueta ya sea de modo profesional o solo de estudio, de manera personal contestare las interrogantes que tengas al respecto.Gracias.Jorge Cano F.

Plotter de corte

Una tecnología que se ha masificado en el último tiempo, es la de los plotter de corte láser. Hace unos años, un amigo “ploteó” en madera de balsa su maqueta de proyecto de título; además de verse increíblemente bien terminada, requirió un proceso proyectual

Page 43: Maquetas Grupo 3

importante, como fue tener pensadas previamente todas las piezas para poder mandarlas a cortar. Esto significó optimizar los cortes de material para minimizar pérdidas, precisar qué partes requerían fineza y cuales no, y rigor para dibujar y obtener las piezas requeridas. Es decir, un proceso cercano al proyecto de arquitectura, donde las decisiones en obra usualmente son costosas, por impredecibles.

Los plotter de corte láser trabajan con dibujos vectoriales, donde por colores se indican la intensidad que se debe aplicar sobre el material que se está utilizando para cortarlo o grabarlo. El proceso permite trabajar con casi cualquier material, desde cartón hasta terciado.

Una empresa que se instaló hace un tiempo con un plotter de corte láser es Idea Láser. Iniciada por un grupo de jóvenes arquitectos que detectó el tiempo que toma maquetear, y el nivel de precisión que se alcanza con estas máquinas, y que se decidieron a importar el equipo necesario para ofrecer el servicio. Las fotos corresponden a maquetas elaboradas con piezas cortadas en su máquina. Un nuevo servicio para arquitectos y estudiantes, para elaborar aquellas piezas que requieren

precision o que son tediosas, o en general cualquier de las maquetas de sus proyectos.

HOME

ABOUT

Page 44: Maquetas Grupo 3