MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

29
MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013

Transcript of MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Page 1: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

MAPA DE RIESGOS

Grado de Geografía y Ordenación del Territorio

Curso 2012-2013

Page 2: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

El Mapa De RiesgosEl Mapa De Riesgos• El mapa de riesgos es un instrumento cartográfico destinado a

determinar, prevenir y evaluar el riesgo y el daño a la población y a los bienes de naturaleza económica, derivados de procesos naturales o desencadenados por la actividad humana que afectan a un determinado territorio.

• Tormentas, tornados, huracanes inundaciones, sequía y desertificación, erosión y pérdida de suelo, terremotos, deslizamiento de tierras, avalanchas y aludes, volcanes e incendios, son los principales riesgos naturales susceptibles de cartografiar.

• El análisis de la ubicación, frecuencia y severidad de un riesgo, de ordinario, necesita varios niveles y tipos de información .

• Los organismos responsables de la ordenación y planificación territorial habrán de contar no sólo con la información del peligro en si, sino con el grado de vulnerabilidad y riesgo.

Page 3: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

El Mapa De RiesgosEl Mapa De Riesgos

• Vulnerabilidad.- Grado de riesgo que un individuo, una comunidad o una región puede sufrir por el desencadenamiento de un evento natural extremo (peligro natural)

• Riesgo.- Cuantificación estimada de pérdidas en términos de víctimas y daños materiales debidos a un fenómeno natural

• La información sobre riesgos o peligros naturales puede ser obtenida de mapas y estudios de los riesgos y también de mapas y estudios de recursos naturales, mapas geotécnicos y de población e infraestructuras.

• El análisis de la vulnerabilidad y riesgo requiere de múltiples fuentes, aunque sólo deben ser utilizadas aquellas que aporten datos reales y útiles a la evaluación y prevención de cada riesgo

Page 4: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

El Mapa de RiesgosEl Mapa de Riesgos

• Tres mapas son los generalmente utilizados en el análisis, evaluación y prevención del riesgo:

• Mapas de recursos naturales• Mapas relacionados con peligros• Mapas de referencia para la evaluación de

vulnerabilidad y riesgo

Page 5: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Mapas de Recursos NaturalesMapas de Recursos Naturales

• Mapas climáticos.- Proporcionan información sobre una amplia variedad de factores climáticos (incluyendo cambios, observaciones extremas y probabilidades) se obtienen bajo la forma de mapas, informes y estadísticas e incluyen precipitación, temperatura, evapotranspiración, velocidad y dirección del viento, nubosidad y humedad relativa.

• Mapas geológicos.- Muestran la distribución y características litológicas, así como la tectónica de una zona determinada., Fallas activas, volcanismo reciente y situación de convergencia de placas litosféricas como área proclive a movimientos sísmicos y volcanismo.

• Mapas geotécnicos.- Complementan a los anteriores y sirven para evaluar las actividades humanas. Son útiles para la ubicación de depósitos minerales y materiales de construcción, para determinar la estabilidad, capacidad de carga y de asiento del terreno. También proporcionan información sobre las características y propiedades del suelo, la capacidad de almacenar agua, valores y dirección dela escorrentía superficial y subterránea, así como la posibilidad de que se produzca licuefacción

Page 6: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Mapas de Recursos NaturalesMapas de Recursos Naturales

• Mapas hidrológicos.- Proporcionan información sobre la escorrentía superficial, lagos y embalses naturales o artificiales, flujos fluviales con variaciones del caudal y áreas irrigadas. Se utilizan para la evaluación de inundaciones y sequías y la vulnerabilidad y riesgo de las mismas. Sirven para evaluar cambios en las llanuras de inundación y áreas de inundaciones recurrentes.

• Mapas geomorfológicos.- Describen las formas de relieve en un área determinada relacionándolas con su origen geológico. Proporcionan la base para una interpretación integral de los suelos, incluyendo su uso y la probabilidad o no de deslizamientos de tierra. Dan información sobre pendientes y su estabilidad. También reflejan el efecto de la actividad humana sobre el suelo, las pendientes y su estabilidad.

• Mapas ecológicos.- Usan una combinación de precipitación, temperatura y evapotranspiración para delimitar zonas ecológicas o zonas “de vida”. Dan información sobre vegetación natural, cultivos y pastos adecuados para cada zona .

Page 7: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Mapas de Recursos NaturalesMapas de Recursos Naturales

• Mapas de suelos.- Los mapas de suelos básicos agrícolas se refieren a la clasificación de unidades de suelo. Proporcionan información sobre tipos de suelos y fases del mismo, roca madre, composición química, textura, capacidad para retener humedad, pendiente, drenaje y limitaciones para usos agrícolas. Los mapas de suelos interpretativos informan sobre la clasificación del suelo, su disposición para la irrigación, respuesta a la erosión y resistencia al tráfico.

• Los mapas de suelos para ingeniería complementan a los mapas geotécnicos. Muestran la capacidad de sustentación del suelo, asiento y carga, cohesión y resistencia, acciones sobre la pendiente, estabilidad y licuefacción.

• Mapas topográficos.- Proporcionan información sobre el relieve, patrones de drenaje, hábitat y ordenación del territorio (vías de comunicación, situación de servicios esenciales, zonas cultivables y de vegetación natural...) Son esenciales para los análisis de vulnerabilidad y riesgo relacionados con vientos fuertes, tormentas, inundaciones, erosión, incendios forestales, deslizamientos y aludes, terremotos y erupciones volcánicas. El detalle de la información dependerá de la escala del mapa. Se utilizan como mapas base para la elaboración de SIG.

Page 8: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Mapas de Peligros NaturalesMapas de Peligros Naturales

• Mapas batimétricos.- Muestran la pendiente y profundidad del suelo marino cerca de la costa. Se emplean para evaluar los impactos potenciales de mareas, tormentas y tsunamis

• Mapas de epicentros.- Muestran la ubicación de epicentros sísmicos. Proporcionan la fecha y profundidad de un epicentro y la magnitud e intensidad del sismo.

• Mapas de desertificación.- Muestran áreas que actual o potencialmente están expuestas a desertificación.

• Mapas de fallas.- Muestran la ubicación de los principales sistemas de fallas activas. Se usan para identificar la posible ubicación de epicentros y las zonas susceptibles de movimientos del terreno.

• Mapas de inundaciones.- Contienen información sobre áreas históricamente afectadas por inundaciones súbitas. Demarcan las áreas afectadas e identifican las llanuras de inundación.

• Mapas de deslizamientos.- Muestras áreas activas o potencialmente activas en deslizamientos. En ellos se incluyen los cambios en la estabilidad derivados de la actuación antrópica

Page 9: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 10: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Mapas de Peligros NaturalesMapas de Peligros Naturales

• Mapas de máximas intensidades sísmicas.- Indican zonas en las que los daños de los terremotos han sido observados durante cientos de años.

• Mapas sismotectónicos.- Limitan zonas sísmicas y contienen las principales dislocaciones tectónicas y los cortejos de fracturas secundarias. Zonifican las áreas de intensidad y contienen información sobre el sismo observado.

• Mapas de mareas.- Dan información sobre la altura de las mareas relacionadas con temporales. También contienen información sobre la erosión desencadenada y los daños producidos

• Mapas de tormentas.- Proporcionan información sobre trayectorias, intensidad del viento, de la precipitación y de la posibilidad de formación de granizo. Hacen referencia a los daños causados.

• Mapas de huracanes y tornados.- Contienen información similar a la anterior pero referidas a fenómenos meteorológicos de mayor virulencia.

Page 11: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 12: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 13: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 14: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 15: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Mapa de intensidad de sismos

Colombia

Page 16: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 17: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 18: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 19: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 20: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 21: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 22: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 23: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 24: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 25: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 26: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 27: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.
Page 28: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Mapas De Referencia Para La Evaluación De Vulnerabilidad Y Mapas De Referencia Para La Evaluación De Vulnerabilidad Y RiesgoRiesgo

• Mapas de estructuras construidas.- Muestran la distribución de las construcciones. Se refieren a edificios de viviendas, históricos y monumentales, de servicios. Indican la edad, el las características técnicas de la edificación y en ocasiones el sustrato (resultados del estudio geotécnico).

• Mapas catastrales.- Definen el área y los limites de la propiedad. Son esenciales para el manejo de peligros por su fiabilidad, precisión y detalle. Sirven para establecer indemnizaciones posteriores al riesgo.

• Mapas demográficos.- Hacen referencia a las características de la población de un área determinada. Es preferible la utilización de información censal o mejor aún de los padrones de habitantes.

• Mapas de drenaje e irrigación.- Muestran zonas costeras, lacustres y fluviales. También las obras de infraestructura y transporte y las redes que pueden ser afectadas por inundaciones.

• Mapa de infraestructuras.- Estos mapas proporcionan información esencial respecto a la ubicación, tipo y configuración de las estructuras básicas (transporte, comunicaciones y sistemas de energía). Muestran información sobre infraestructura de servicios, instalaciones de agua potable, sanidad, educación, policía y fuerzas armadas, bomberos y protección civil, aeropuertos y puertos, vías de evacuación, instalaciones industriales nocivas, centrales nucleares, presas, vertederos, etc)

Page 29: MAPA DE RIESGOS Grado de Geografía y Ordenación del Territorio Curso 2012-2013.

Mapas De Referencia Para La Evaluación De Vulnerabilidad Y Mapas De Referencia Para La Evaluación De Vulnerabilidad Y RiesgoRiesgo

• Mapas de servicios vitales.- Complementan a los mapas de infraestructuras. Están diseñados para facilitar la respuesta eficaz a la emergencia. Muestran las instalaciones más importantes y necesarias para mantener la salud y la seguridad pública. Señalan los sistemas de abastecimiento de agua potable, hospitales y posibles áreas-refugio o albergues en caso de evacuación, puntos de policía, ejército, bomberos y protección civil.

• Mapas de usos de tierras y vegetación.- Señalan las áreas utilizadas para la actividad agrícola y ganadera y la situación de los espacios de vegetación natural (bosques y praderas) señalando el tipo de vegetación, su edad y porte y susceptibilidad en caso d incendio fortuito o provocado (grado de humedad y evapotranspiración). Contienen la red de caminos, cortafuegos, embalses y otros centros de captación de agua, así como otros elementos que faciliten la gestión del riesgo