MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

28
MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007

Transcript of MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Page 1: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI

PRIMERA PARTEMarcos Suarez Capello

2007

Page 2: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

TEMARIO

• ANTECEDENTES Y CONCEPTOS• METODOLOGIA• PRIMEROS RESULTADOS• CONCLUSIONES– ANEXOS

» MAPA PROVINCIAL : hidrología, geología, regiones bioticas

» Mapa de estaciones GPS» Layes o capas por periodos

Page 3: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Antecedentes y conceptos• Proyecto por etapas. Potenciación, inventario y SIG. La etapa actual

de potenciación o exploratoria. • Conceptos• Un mapa es un instrumento de síntesis espacial y su uso clásico y

frecuente nace con la cartografía geográfica. La técnica de mapas ha evolucionado, mejorando las proyecciones e incrementando la precisión y los detalles. El uso de coordenadas geográficas para localizar y las imágenes de sensores remotos para captura de datos de superficie ha convertido a los mapas en instrumentos eficientes del estudio del espacio y su representación.

• Este último aspecto es la clave de la tarea. Nos preguntamos entonces ¿Cuáles son las características del espacio a ser representado?.

Page 4: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Antecedentes y concetos

• El concepto espacial que maneja la arqueología es el de sitio; este presenta algunas dimensiones: tiempo, profundidad, altura, localización absoluta y relativa. Pero en la representación existente a nivel de publicaciones, sobre todo de las clásicas locales, aparecía como marcadamente discontinuo, salvo, como se ha indicado anteriormente, en aquellos casos de sitios contemporáneos que comparten un espacio geográfico continuo, y por ejemplo se localizan a cierta distancia entre ellos.

• Esta distribución de sitios usualmente revela una disposición intencional en dicho espacio, conceptualizada como patrón.

Page 5: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

metodología

• El espacio a ser representado es el espacio, no de los “sitios” o de los conjuntos de sitios, su patrón o su inserción en un paisaje, sino el espacio de sociedades que existieron, estos es, el espacio que tiene significación arqueológica.

• Hay actividades como el desplazamiento, la circunscripción de recursos, la recreación, que junto con el asentamiento, imprimen una significación al espacio pero, a excepción del asentamiento, las otras actvidades no suele dejar huellas directas reconocibles, más eso no quiere decir que no se realizaron. A través del EAS asumimos que el espacio a ser representado es un continuo de significación cultural

Page 6: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

metodologia• Los referentes espaciales usados por los autores, los más de tipo relativo, y sus

referentes culturales como los estilos diagnósticos de valor cronología – horizontes. Bibliografía: información secundaria publicada, referencias trasladadas a un mapa base para el trabajo de campo. Se tomo en cuenta autor/localidad/sitios & cultura & tiempo.

• Se segmento el espacio considerando en esta etapa la subdivisión propuesta por Estrada (1962) en Manabí Norte, Centro y Sur. Las cuencas o áreas hidrográficas se distribuyen. Considerando que manteños del sur incluye más allá del límite sur de la provincia

• • A más de las cartas del IGM y del CRM, que representan el espacio continuo de la

sociidad actual, se dispuso de una imagen satelital de la provincia, que se la manejo a la misma escala que la cartografía: 1:50.000.

• A continuación en la medida que la información consignada lo permitía, se volcaba a una carta que representaba la provincia, obteniéndose la cartografía base con la cual se procedió al trabajo de campo, guiándonos por unidades geográficas definidas, siendo éstas las cuencas hidrográficas presentes a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Page 7: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

metodología

• A más de las cartas del IGM y del CRM, que representan el espacio continuo de la sociidad actual, se dispuso de una imagen satelital de la provincia, que se la manejo a la misma escala que la cartografía: 1:50.000.

• A continuación en la medida que la información consignada lo permitía, se volcaba a una carta que representaba la provincia, obteniéndose la cartografía base con la cual se procedió al trabajo de campo, guiándonos por unidades geográficas definidas, siendo éstas las cuencas hidrográficas presentes a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Page 8: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

metodología

• El trabajo de campo tuvo el propósito de complementar la información publicada. Se procedió a efectuar un reconocimiento del terreno Los accesos se limitaron a los disponibles por la red de carreteras, y otras de diferente orden incluyendo senderos y trochas temporales.

Page 9: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

metodología

• Trabajo de Campo orientado por cuencas o sectores hidrográficos muestreadas se distribuyen de acuerdo al siguiente cuadro y gráfico. De un total de aproximadamente 22 cuencas según fueron incursionadas parcialmente 17 de ellas, casi el 80% del total.

Page 10: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

SECTROES HIDROGRAFICOS

NORTE CENTRO SUR TOTAL

17 7 5

Page 11: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Manabí: Cuencas hidrográficas (según CRM)

Page 12: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Metodología

59%24%

17%

TOTAL AREAS HIDROGRAFICAS POR SECTORES

NORTECENTROSUR

Page 13: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Áreas hidrográficas

• Los límites artificiales de la actual provincia de Manabí encierran gran parte de esta geografía. Entre el río Cojimíes, que la separa de la provincia de Esmeraldas en el norte, y el río Ayampe, que la separa de la provincia de Santa Elena en el sur. El litoral, la franja definida entre la orilla y el bajo borde cordillerano, es de ancho variable por la propia configuración e historia geomorfológica de ambos, pero, será la cordillera el rasgo geográfico dominante hacia el interior de la provincia, la cual en su parte oriental presenta un par de ríos que, naciendo en las cumbres altocosteras, la atraviesan y desaguan hacia la la cuenca del Guayas.

Page 14: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Áreas hidrográficas• Aproximadamente el área de registro comprendió por occidente

desde Atacames al sur de Esmeraldas, en la frontera con Manabí , hasta la orilla norte del estuario del río Chone (Carrizal –Mosca) y hacia el oriente la cuenca del río Quinindé (Yyescas, la Morena y Marcos) definido como sector Norte.

• Desde la orilla sur del rio Chone hasta la orilla norte del río Bainchal por occidente y Olmedo Bainchal por oriente el sector Centro

• El sector sur desde el río Jipijapa hasta el rio Ayampe la frontera sur de la Provincia.

• Hay una mayor concentración hídrica al norte de la provincia, aparte de que los ríos presentan un caudal más constante que los del centro y sur, con excepción del río Portoviejo

Page 15: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Trabajo de campo

• El trabajo de campo fue durante el mes de julio del 2007

• Se efectuaron 95 estaciones GPS, donde se efectuaron recorridos de reconocimiento a partir de una coordenada central. Las estaciones se distribuyen de acuerdo al siguiente cuadro

Page 16: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Estaciones GPS

TOTAL ESTACIONES

NORTE CENTRO SUR

95 46 30 19

Page 17: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

TRABAJO DE CAMPO

48%

32%

20%

MUESTRAS POR SECTORNORTE CENTRO SUR

Page 18: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

CONCLUSIONES particulares

• El uso de la morfología fluvial para realizar estudios regionales no es nuevo en la arqueología local, contando con la experiencia del valle del río Jama, a partir de la investigación referida desde San Isidro. De allí que en el presente caso decidimos guiarnos por el conjunto de cuencas fluviales que presenta la provincia y realizar incursiones al azar tomado como referentes las redes viales a las distintas locaciones provinciales.

Page 19: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

CONCLUSIONES particulares

• Hay predominio temporal de los estadios vinculados al desarrollo agrícola inicial, con ocupación de valles y la ocupación de ribera oceánica presenta también una copiosa ocupación a través del tiempo. Comparativamente los estratos de los valles interiores, hacia la vertiente oriental de la cordillera de la costa o sobre el relieve de la misma, que presentan ocupación, son más gruesos que los presentes hacia la ribera.

Page 20: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

CONCLUSIONES generales

• El modelaje fluvial define ejes transversales al territorio, y no obstante grandes eventos geomorfológicos como inundaciones y deslaves, este relieve ha cambiado muy poco desde tiempos formativos, dando lugar a una trama transversal y longitudinal entre cauces de diverso orden; la ocupación del espacio ribereño sigue la dinámica del ciclo hidrológico que tiene en la bruma costera su componente más importante y que, desde tan temprano como el formativo temprano Terminal, fue entendido.

• • El presente patrón de asentamiento de los valles parece sugerir

esta constante de transversalidad desde el mar hasta la cordillera costanera.

Page 21: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

CONCLUSION DE LA POTENCIACION

• El empleo de la denominación de espacio continuo a través del concepto de Espacio Arqueológicamente Significativo (EAS) no obstante las limitaciones de la muestra fue un planteamiento que permitió obtener una primera aproximación a la geografía cultural del pasado provincial

Page 22: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

La costa en 1526

Page 23: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

Mapeo de las estaciones GPS

Page 24: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

EAS FORMATIVO TEMPRANO: CULTURA TIPO VALDIVIA TARDIO

Page 25: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

EAS FORMATIVO MEDIO. CULTURA TIPO MACHALILLA

Page 26: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

EAS FORMATIVO TARDIO. CULTURA TIPO CHORRERA

Page 27: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

EAS DESARROLLO RGEIONAL.CULTURA TIPO BAHIA-JAMA&COAQUE

Page 28: MAPA ARQUEOLOGICO DE MANABI PRIMERA PARTE Marcos Suarez Capello 2007.

EAS INTEGRACION. CULTURA TIPO MANTEÑO Y JAMA COAQUE II