Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos...

16
Mao Tsetung Contra el subjetivismo servir al pueblo Semanario del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina 247 CUADERNOS DE DIFUSION DEL MARXISMO LENINISMO MAOISMO SUPLEMENTO 247 JULIO AGOSTO 2016 _247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 1

Transcript of Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos...

Page 1: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

Mao TsetungContra el subjetivismo

servir al puebloSemanario delPartido ComunistaRevolucionario de la Argentina

247CUADERNOS DE DIFUSION DEL MARXISMOLENINISMOMAOISMO

SUPLEMENTO

247JULIO AGOSTO 2016

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 1

Page 2: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

El trabajo que aquí presentamos forma parte de un conjunto de tres artículos referidos al estilo de trabajo en el Partido

Comunista. Se trata del discurso inaugural de la Escuela del Partidoadjunta al Comité Central, dado el 1° de febrero de 1942. Los otros dosescritos son el informe presentado casi un año antes, en mayo de 1941,titulado Reformemos nuestro estudio (Cuadernos… N° 36) y el discursopronunciado el 8 de febrero de 1942: Contra el estilo de cliché delPartido (Cuadernos… Nos. 202 y 203).

Estos trabajos del camarada Mao fueron fundamentales en lacampaña de rectificación ideológica realizada durante esos años,desplegando en todo el Partido un movimiento de educación marxista-leninista, en combate contra las desviaciones subjetivistas y sectarias.Pues, como ya había escrito en diciembre de 1936, en Problemasestratégicos de la guerra revolucionaria de China: “La experiencia esindispensable para los cuadros; el fracaso es, en verdad, madre del éxito.Pero también es necesario aprender con modestia de la experienciaajena. Es puro ‘empirismo estrecho’ insistir en la experiencia personalen todos los casos y, a falta de ella, apegarse obstinadamente a laspropias opiniones rechazando la experiencia de los demás”.

En esta reedición del Cuadernos… N° 42, de junio de 1998,reproducimos íntegramente la parte del trabajo referida al subjetivismoen sus dos formas: el dogmatismo y el empirismo. En una posteriorentrega reeditaremos la segunda y última parte, donde trata enparticular sobre el sectarismo (Cuadernos… N° 43). �

2 / Mao / Contra el subjetivismo

Presentación

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 2

Page 3: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

/ julio-agosto 2016 / cuaderno 247 / 3suplemento

¿Por qué hace falta un partido re-volucionario? Porque en el mundo exis-ten enemigos del pueblo que lo opri-men y éste desea sacudirse esa opresión.En la era del capitalismo y el imperia-lismo, se necesita un partido revolu-cionario como el Partido Comunista.Sin un partido así, al pueblo le es detodo punto imposible sacudirse la opre-sión de sus enemigos. Nosotros somosel Partido Comunista, tenemos el de-ber de dirigir al pueblo en la lucha pa-ra derrotar al enemigo, y por eso, de-

bemos mantener nuestras filas bienalineadas, marchar al mismo paso ydisponer de tropas selectas y de bue-nas armas. Sin esas condiciones, nopodremos derrotar al enemigo. (...)

Nuestra tarea es combatir el subje-tivismo para rectificar el estilo de es-tudio, combatir el sectarismo para rec-tificar el de relaciones del Partido, ycombatir el estilo de cliché del Parti-do1 para rectificar el estilo literario.

A fin de derrotar a nuestro enemi-go, es imperativo cumplir la tarea de

1. Véase “Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria de China”, nota 36, ObrasEscogidas de Mao Tsetung, t. I. El estilo de cliché, que literalmente traducido delchino es “ensayo en ocho partes”, era un simple malabarismo lingüístico, estereotipadoy carente de todo contenido. Cada una de sus partes estaba sujeta a fórmulas rígidas e incluso a un número determinado de caracteres; de esta manera, para escribir,bastaba con ajustarse mecánicamente a las fórmulas requeridas. Al hablar del estilo de cliché del Partido, el autor se refiere a los escritos de cierta gente en las filasrevolucionarias, que al igual que el mencionado “ensayo en ocho partes”, en vez deanalizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios,concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías. [Completo enCuadernos…202-203 Mao: Combatir las frases hechas del Partido (1 y 2)].

Mao Tsetung

Rectifiquemos el estilode trabajo en el Partido1 de febrero de 1942 (Extractos)

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 3

Page 4: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

4 / Mao / Contra el subjetivismo

rectificar el estilo de trabajo en el senode nuestro Partido. Nuestros estilos deestudio y literario también forman par-te del estilo de trabajo del Partido. Siem-pre que este estilo de trabajo sea del to-do correcto, el pueblo entero seguiránuestro ejemplo. Los no militantes delPartido que padezcan de los malos há-bitos mencionados, aprenderán de nos-otros y corregirán sus errores si son gen-te de buena fe; de este modo, influiremosen la nación entera. Con tal que los co-munistas mantengamos nuestras filasbien alineadas, marchemos al mismopaso y dispongamos de tropas selec-tas y de buenas armas, podremos de-rrotar a cualquier enemigo, por pode-roso que sea.

Hablaré ahora del subjetivismo.El subjetivismo es un mal estilo de

estudio, contrario al marxismo-leni-nismo e incompatible con el PartidoComunista. Lo que necesitamos es unestilo de estudio marxista-leninista.Cuando hablamos del estilo de estu-dio, no sólo nos referimos al estilo deestudio en los centros de enseñanza,sino también al de todo el Partido. Esun problema relativo al modo de pen-sar de los miembros de nuestros orga-nismos dirigentes, de todos nuestroscuadros y de todos los militantes denuestro Partido; se trata de nuestra ac-titud hacia el marxismo-leninismo, dela actitud de todos los camaradas delPartido respecto al trabajo. Es, pues,una cuestión de importancia excepcio-

nal, de primordial importancia.Actualmente, ciertas ideas confu-

sas cunden entre mucha gente. Porejemplo, ideas confusas acerca de quées un teórico, qué es un intelectual, yqué significa la integración de la teo-ría con la práctica.

Ante todo, hagámonos la siguientepregunta: ¿Es alto o bajo el nivel teó-rico de nuestro Partido? Últimamen-te, se han traducido más obras mar-xista-leninistas, y el número de lectoresha crecido también. Esto es algo muybueno. Pero, ¿podemos decir que el ni-vel teórico de nuestro Partido es ya muyelevado? Es cierto que ahora el niveles un poco más alto, pero nuestro fren-te teórico no guarda ninguna propor-ción con el rico contenido del movi-miento revolucionario chino, y unacomparación entre uno y otro mues-tra un retraso muy grande en el domi-nio de la teoría.

En términos generales, nuestra te-oría todavía no ha podido ponerse a lapar de la práctica revolucionaria, parano hablar ya de que se haya colocadoa su vanguardia, como debería ser. To-davía no hemos elevado nuestra prác-tica, tan rica en contenido, a su debi-do nivel teórico. No hemos examinadoaún todos los problemas de la prácti-ca revolucionaria, ni siquiera los de im-portancia, para elevarlos a la etapa dela teoría. Juzguen ustedes: En los te-rrenos económico, político, militar ycultural de China, ¿cuántos de nosotros

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 4

Page 5: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

/ julio-agosto 2016 / cuaderno 247 / 5suplemento

hemos creado teorías dignas de tal nom-bre, que puedan ser consideradas cien-tíficas y minuciosamente elaboradas,y no bosquejos imprecisos? Especial-mente en el campo de la teoría econó-mica, a pesar de que el capitalismo chi-no cuenta ya con cien años de desarrollodesde la Guerra del Opio, no se ha pro-ducido todavía ni una sola obra teóri-ca, auténticamente científica, Que con-cuerde con la realidad del desarrolloeconómico de China.

En el estudio de los problemas eco-nómicos de nuestro país, por ejemplo,¿podemos decir que ya es alto nuestronivel teórico? ¿Podemos decir que nues-tro Partido posee ya teóricos en eco-nomía dignos de este nombre? Cier-tamente que no.

Hemos leído muchas obras marxis-ta-leninistas, pero ¿podemos preten-der que ya tenemos teóricos? No, no po-demos. Pues el marxismo-leninismo esla teoría creada por Marx, Engels, Le-nin y Stalin sobre la base de la realidad,la conclusión general extraída por ellosde la realidad histórica y de la prácticarevolucionaria. Si nos limitamos a leersus obras sin dar un paso adelante pa-ra estudiar, a la luz de su teoría, la rea-lidad histórica y la práctica revolucio-naria de China y sin tratar de reflexionaren esta última desde el ángulo teórico,no podremos llamarnos, presuntuosa-mente, teóricos marxistas.

Si nosotros, siendo miembros delPartido Comunista de China, cerra-

mos los ojos a los problemas del paísy no sabemos más que citar de memo-ria conclusiones o principios sueltosextraídos de las obras marxistas, en-tonces nuestros logros en el frente te-órico serán, fuerza es decirlo, muy po-bres. Si lo único que sabe hacer unapersona es aprenderse de memoria laeconomía o la filosofía marxistas y re-citarlas fluidamente desde el primercapítulo hasta el último, pero no sabeen absoluto aplicarlas, ¿puede ser con-siderada como teórico marxista? ¡No!No puede serlo.

¿Qué clase de teóricos necesitamos?

Teóricos que, de conformidad conla posición, el punto de vista y el mé-todo marxista-leninistas, puedan in-terpretar certeramente los problemasprácticos que surgen en el curso de lahistoria y de la revolución, y dar inter-pretaciones científicas y explicacionesteóricas de los problemas económicos,políticos, militares y culturales de Chi-na. Estos son los teóricos que necesi-tamos. Para ser un teórico así, uno tie-ne que asimilar verdaderamente laesencia del marxismo-leninismo, te-ner una real comprensión de la posi-ción, el punto de vista y el método mar-xista-leninistas, así como de la doctrinade Lenin y Stalin sobre la revoluciónen las colonias y en China, y saber apli-car todo ello para analizar de modo pe-netrante y científico los problemas prác-

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 5

Page 6: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

6 / Mao / Contra el subjetivismo

ticos de China y descubrir así las leyesde su desarrollo. Tales son los teóricosque realmente necesitamos.

El Comité Central del Partido ha to-mado una decisión en la que llama anuestros camaradas a que aprendan có-mo aplicar la posición, el punto de vis-ta y el método marxista-leninistas pa-ra estudiar seriamente la historia deChina y sus asuntos económicos, polí-ticos, militares y culturales, para ana-lizar de modo concreto cada problemasobre la base de materiales detallados,y luego extraer conclusiones teóricas.He ahí la responsabilidad que pesa so-bre nuestros hombros.

Los camaradas de la Escuela del Par-tido jamás deben considerar la teoríamarxista como un dogma sin vida. Hayque dominar la teoría marxista y sa-ber aplicarla; dominarla con el únicoobjetivo de aplicarla. Si uno puede acla-rar uno o dos problemas prácticos des-de el punto de vista marxista-leninis-ta, merecerá elogios y podrá decirse queha logrado algunos éxitos. Mientrasmás problemas aclare y más amplia yprofundamente lo haga, mayores se-rán sus éxitos.

La Escuela del Partido debe adop-tar la siguiente regla: para calificar aun estudiante es necesario examinarcómo ve los problemas de China des-

pués de haber estudiado el marxismo-leninismo, si los ve de una manera cla-ra o confusa y si sabe o no enfocarlos.

Viene ahora la cuestión de los inte-lectuales. Ya que China es un país se-micolonial y semifeudal y su cultura nose ha desarrollado, los intelectuales sonparticularmente apreciados. Hace másde dos años, el Comité Central del Par-tido tomó una decisión sobre el pro-blema de los intelectuales2, según la cualdebemos ganárnoslos en gran númeroy dar una buena acogida a todos aque-llos que sean revolucionarios y esténdispuestos a participar en la resisten-cia al Japón. Tenemos toda la razón pa-ra respetarlos, porque sin intelectualesrevolucionarios no puede triunfar la re-volución. Pero sabemos que muchos in-telectuales, creyéndose muy instruidos,se dan aires de eruditos, sin compren-der que esos aires son malos y perjudi-ciales y les impiden progresar. Deberí-an comprender la verdad de que enrealidad muchos llamados intelectua-les son, en términos relativos, los másignorantes, mientras los obreros y loscampesinos con frecuencia saben másque ellos. Alguien me dirá: “(¡Ajá! Us-ted está volviendo las cosas al revés ydiciendo tonterías.” (Risas.) Pero, ca-marada, no se impaciente; algo de ver-dad hay en lo que acabo de decir.

2. Se refiere a la decisión del Comité Central del Partido Comunista de China,adoptada en diciembre de 1939, sobre el reclutamiento de intelectuales. Véase“Reclutar gran número de intelectuales“, Obras Escogidas de Mao Tsetung, t. II.

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 6

Page 7: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

/ julio-agosto 2016 / cuaderno 247 / 7suplemento

¿Por qué hace falta un partido revolucionario? Porque en el mundo existenenemigos del pueblo que lo oprimen y éste desea sacudirse esa opresión. Mao Tsetung

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 7

Page 8: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

8 / Mao / Contra el subjetivismo

Con tal que los comunistas mantengamos nuestras filas bien alineadas,marchemos al mismo paso y dispongamos de tropas selectas y de buenas armas,podremos derrotar a cualquier enemigo, por poderoso que sea. Mao Tsetung

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 8

Page 9: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

/ julio-agosto 2016 / cuaderno 247 / 9suplemento

¿Qué son los conocimientos? Desde que existe la sociedad de cla-

ses, en el mundo ha habido sólo dos ca-tegorías de conocimientos: unos son losde la lucha por la producción y otros,los de la lucha de clases. Las cienciasnaturales y sociales son la cristalizaciónde estas dos categorías de conocimien-tos, y la filosofía es la generalización yresumen del conocimiento de la natu-raleza y de la sociedad. ¿Hay alguna otracategoría de conocimientos? No.

Veamos ahora el caso de los estu-diantes educados en centros docentesseparados por completo de las activi-dades prácticas de la sociedad. ¿Qué su-cede con ellos? Empiezan sus estudiosen una escuela primaria de ese tipo, losterminan en una universidad del mis-mo género, obtienen su diploma, y en-tonces son considerados gente instrui-da. Pero lo que han adquirido no sonsino conocimientos librescos; aún nohan tomado parte en ninguna activi-dad práctica ni han aplicado lo apren-dido en ningún campo de la vida. ¿Per-sonas así pueden ser consideradasintelectuales completos? Me parece muydifícil, porque sus conocimientos noson todavía completos. ¿Qué son, pues,conocimientos relativamente comple-tos? Todo conocimiento más o menoscompleto se forma en dos etapas: laprimera, el conocimiento sensorial, yla segunda, el conocimiento racional,que es una etapa superior de desarro-llo del primero.

¿Qué tipo de conocimientos son losadquiridos por los estudiantes en loslibros? Suponiendo que todos sus co-nocimientos fueran verdaderos, no son,sin embargo, conocimientos consegui-dos por medio de su experiencia per-sonal, sino teorías establecidas por susantecesores, fruto de la síntesis de lasexperiencias de éstos en la lucha por laproducción y en la lucha de clases. Porsupuesto, es absolutamente necesarioque los estudiantes adquieran este ti-po de conocimientos; no obstante, de-be entenderse que, en cuanto a ellos con-cierne, estos conocimientos son en ciertosentido unilaterales, algo que ha sidocomprobado por otros, y no por ellosmismos. Lo más importante es saberaplicar estos conocimientos en la viday en la práctica. Por eso, aconsejo a aque-llos que tienen sólo conocimientos li-brescos pero que todavía no han teni-do contacto con la práctica o hanadquirido poca experiencia en ella, quese den cuenta de sus propias deficien-cias y sean un poco más modestos.

¿Cómo hacer que se conviertan enauténticos intelectuales aquellos quesólo poseen conocimientos librescos?La única manera es que participen enel trabajo práctico y se conviertan entrabajadores prácticos, y que quienesse ocupan del trabajo teórico estudienproblemas prácticos de importancia.Así se logrará este objetivo.

Lo dicho no dejará de enfadar a al-gunos, que dirán: “Según su explica-

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 9

Page 10: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

10 / Mao / Contra el subjetivismo

ción, ni el propio Marx puede ser con-siderado como intelectual.” A eso res-ponderé: Están en un error. Marx nosólo tomó parte en la práctica del mo-vimiento revolucionario, sino que tam-bién creó la teoría de la revolución. Par-tiendo del más simple elemento delcapitalismo, la mercancía, hizo un es-tudio minucioso de la estructura eco-nómica de la sociedad capitalista. Mi-llones y millones de personas veían yutilizaban a diario la mercancía, peroestaban tan acostumbradas a ella queno se daban cuenta de lo que repre-sentaba. Sólo Marx la estudió científi-camente. Hizo un enorme trabajo deinvestigación de su transformación re-al y dedujo una teoría completamentecientífica de algo que existía univer-salmente. Estudió la naturaleza, la his-toria y la revolución proletaria y creóasí el materialismo dialéctico, el ma-terialismo histórico y la teoría de la re-volución proletaria. De este modo, Marxllegó a ser el intelectual más comple-to; representa la cima de la sabiduríahumana, y es fundamental la diferen-cia que existe entre él y aquellos quesólo tienen conocimientos librescos.

Marx realizó investigaciones y estu-dios detallados en medio de la luchapráctica, formuló generalizaciones y lue-go comprobó sus conclusiones lleván-dolas a la lucha práctica. He ahí lo quellamamos trabajo teórico. Nuestro Par-

tido necesita que muchos camaradasaprendan a realizar esta labor. Ahoratenemos en nuestro Partido un gran nú-mero de camaradas que pueden apren-der a hacer estudios teóricos de este gé-nero, y la mayor parte son inteligentesy promisorios; debemos darles impor-tancia. Pero ellos deben guiarse por losprincipios correctos y no repetir los erro-res del pasado. Tienen que desechar eldogmatismo y no quedarse en frasessacadas de los libros.

En el mundo sólo existe una clase deteoría verdadera, la teoría extraída dela realidad objetiva y comprobada enella; ninguna otra cosa merece el nom-bre de teoría en el sentido que damosa esta palabra. Stalin dijo que la teoríadeja de tener objeto cuando no se ha-lla vinculada a la práctica.3 Una teoríaque no tiene objeto es inservible y erró-nea, y debe ser descartada. Hay que aver-gonzar a los aficionados a propagar ta-les teorías. El marxismo-leninismo esla verdad más correcta, científica y re-volucionaria, nacida de la realidad ob-jetiva y comprobada en ella, pero mu-chos de quienes lo estudian lo tomancomo un dogma sin vida, impidiendoasí el desarrollo de la teoría, perjudi-cándose a sí mismos y causando dañotambién a otros camaradas.

Por otro lado, aquellos camaradas de-dicados al trabajo práctico también ten-drán tropiezos si hacen mal uso de su

3. Véase J. V. Stalin, Los fundamentos del leninismo, III.

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 10

Page 11: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

/ julio-agosto 2016 / cuaderno 247 / 11suplemento

Hay dos clases de conocimientos incompletos: aquellos que se encuentran yaelaborados en los libros y aquellos que son principalmente sensoriales y parciales;unos y otros son unilaterales. Sólo su combinación puede producir conocimientosválidos y relativamente completos. Mao Tsetung

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 11

Page 12: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

12 / Mao / Contra el subjetivismo

experiencia. Es verdad que ellos tienena menudo mucha experiencia, lo que esbien digno de aprecio, pero sería muypeligroso que se contentaran con su ex-periencia. Deben comprender que susconocimientos son principalmente sen-soriales y parciales, y que les faltan co-nocimientos racionales y generales; enotras palabras, les falta teoría y sus co-nocimientos son también relativamen-te incompletos. La labor revolucionariano puede realizarse bien sin conoci-mientos relativamente completos.

Así pues, hay dos clases de conoci-mientos incompletos: aquellos que seencuentran ya elaborados en los librosy aquellos que son principalmente sen-soriales y parciales; unos y otros sonunilaterales. Sólo su combinación pue-de producir conocimientos válidos y

relativamente completos.Sin embargo, para estudiar la teoría,

nuestros cuadros con un pasado obreroo campesino deben primero adquirir unainstrucción elemental. Sin ella, no po-drán aprender la teoría marxista-leni-nista. Adquirida esa instrucción, podránestudiarla en cualquier momento. Deniño, nunca tuve la oportunidad de in-gresar en una escuela marxista-leninis-ta. Sólo me enseñaban cosas como ésta:“El Maestro dijo: ‘¡Qué agradable esaprender y repasar constantemente loaprendido!’”.4 No obstante ser anticua-do el contenido de ese género de ense-ñanza, de ella saqué algo bueno, puesaprendí a leer. Ahora ya no estudiamoslos clásicos confucianos, sino materiasnuevas, como chino moderno, historia,geografía y ciencias naturales, que una

Hay que dominar la teoría marxista y saber aplicarla; dominarla con elúnico objetivo de aplicarla. Si uno puede aclarar uno o dos problemasprácticos desde el punto de vista marxista-leninista, merecerá elogios ypodrá decirse que ha logrado algunos éxitos. Mao Tsetung

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 12

Page 13: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

/ julio-agosto 2016 / cuaderno 247 / 13suplemento

vez dominadas, nos serán útiles en to-das partes. El Comité Central de nues-tro Partido exige ahora especialmenteque nuestros cuadros con un pasado obre-ro o campesino adquieran una instruc-ción elemental, pues así podrán luegoaprender cualquier materia: política, cien-cia militar o economía. Si no, por muyrica que sea su experiencia, nunca seráncapaces de estudiar la teoría.

De ahí se desprende que, para lucharcontra el subjetivismo, debemos ayudara los dos tipos de personas antes men-cionados a desarrollar el aspecto en queson deficientes y a integrarse un tipo conel otro. Los que tienen conocimientoslibrescos deben desarrollarse en el as-pecto práctico; ésta es la única manerade no quedarse estancados en los librosni caer en el error de dogmatismo. Losque tienen experiencia en el trabajo prác-tico deben estudiar la teoría y leer a con-ciencia; sólo así podrán sistematizar ysintetizar sus experiencias para elevar-las al nivel de la teoría, y evitarán tomarsus experiencias parciales por verdadesuniversales, así como caer en el error deempirismo. Tanto el dogmatismo comoel empirismo son subjetivismo, aunqueparten de dos polos opuestos.

Por lo tanto, en nuestro Partido haydos formas de subjetivismo: el dogma-tismo y el empirismo. Cada uno de és-tos ve sólo una parte y no el todo. Sino tenemos cuidado, si no compren-

demos que esta unilateralidad es undefecto ni hacemos todos los esfuer-zos por corregirlo, será fácil que tome-mos un camino equivocado.

De estas dos formas de subjetivis-mo, sin embargo, es el dogmatismo elque en la actualidad constituye un ma-yor peligro para nuestro Partido. Pueslos dogmáticos pueden tomar fácilmenteel disfraz de marxistas para asombrar,cautivar y poner a su servicio a los cua-dros con un pasado obrero o campesi-no, para quienes es difícil descubrir-los; también pueden asombrar y cautivara la juventud ingenua e inexperta.

Si superamos el dogmatismo, los cua-dros con conocimientos librescos se uni-rán de buen grado a aquellos que po-seen experiencia práctica, y estarándispuestos a estudiar los fenómenos re-ales; entonces surgirán muchos bue-nos trabajadores que integren la teoríacon la experiencia, así como teóricosauténticos. Si superamos el dogmatis-mo, los camaradas con experiencia prác-tica tendrán buenos maestros que lesayuden a elevar sus experiencias al ni-vel de la teoría y de este modo evitaráncaer en el error de empirismo.

Además de las ideas confusas sobrelo que es un teórico y un intelectual,entre muchos camaradas hay otra ideaconfusa acerca de lo que significa “unirla teoría con la práctica”, frase que siem-pre tienen a flor de labios: Hablan to-

4. Primeras palabras de las Analectas de Confucio.

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 13

Page 14: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

14 / Mao / Contra el subjetivismo

dos los días de “unir”, pero lo que enrealidad quieren decir es “separar”, por-que no hacen ningún esfuerzo por unir.¿Cómo unir la teoría marxista-leninis-ta con la práctica de la revolución chi-na? Dicho en lenguaje corriente, estose logra “disparando la flecha al blan-co”. Cuando uno dispara una flecha,tiene que apuntarla a un blanco.

La flecha es al blanco lo que el mar-xismo-leninismo a la revolución chi-na. Algunos camaradas, sin embargo,“disparan sus flechas sin tener un blan-co” o tiran al azar; es fácil que esas per-sonas perjudiquen a la revolución. Otrosno hacen más que darle vueltas y másvueltas a la flecha que tienen en sus ma-nos, exclamando sin cesar: “¡Qué fle-cha tan bonita! ¡Qué flecha tan boni-ta!”, pero nunca quieren dispararla.Estos son aficionados a las antigüeda-des, y casi no tienen nada que ver conla revolución. La flecha del marxismo-leninismo tiene que ser disparada alblanco de la revolución china. Si estepunto no es aclarado, el nivel teóricode nuestro Partido nunca se elevará yla revolución china jamás triunfará.

Nuestros camaradas deben com-prender que si estudiamos el marxis-mo-leninismo, no es para lucirnos, niporque éste encierre algún misterio, si-no exclusivamente porque es la cienciaque conduce la revolución proletaria ala victoria. Hasta la fecha, todavía hayno pocos que consideran ciertas frasessueltas de las obras marxista-leninis-

tas como una panacea ya preparada,que, una vez adquirida, permite curarcien enfermedades sin ningún esfuer-zo. Estas personas padecen de una ig-norancia infantil, y nuestro deber es dar-les ilustración. Son precisamente talesignorantes los que miran el marxismo-leninismo como un dogma religioso.Les debemos decir lisa y llanamente:“Su dogma no sirve para nada“.

Marx, Engels, Lenin y Stalin han rei-terado que nuestra doctrina no es un dog-ma, sino una guía para la acción. Sin em-bargo, tales gentes prefieren olvidar estaafirmación, la más importante entre lasimportantes. Se podrá decir que los co-munistas chinos han ligado la teoría conla práctica sólo cuando sepan aplicar laposición, el punto de vista y el métodomarxista-leninistas y las enseñanzas deLenin y Stalin concernientes a la revo-lución china y, partiendo de un serio es-tudio de la realidad histórica y la prác-tica revolucionaria de China, den un pasoadelante para realizar, en todos los te-rrenos, creaciones teóricas que respon-dan a las necesidades de nuestro país.Es inútil hablar de la integración de lateoría con la práctica, aunque eso se re-pita durante cien años, si no se la tra-duce en acción. Para llevar a cabo la lu-cha contra la manera subjetiva y unilateralde enfocar los problemas, tenemos queromper el subjetivismo y la unilaterali-dad dogmáticos. �

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 14

Page 15: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

/ julio-agosto 2016 / cuaderno 247 / 15suplemento

En el mundo sólo existe una clase de teoría verdadera, la teoría extraída de larealidad objetiva y comprobada en ella; ninguna otra cosa merece el nombre deteoría en el sentido que damos a esta palabra. Mao Tsetung

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 15

Page 16: Mao Tsetung - PCR · analizar las cosas, no hacían más que amontonar vocablos y términos revolucionarios, concluyendo con un sinnúmero de páginas llenas de palabras vacías.

Pídalos a sudistribuidor.Los miércoles en su kiosco.

SERVIR AL PUEBLOSEMANARIO DEL PARTIDO COMUNISTA

REVOLUCIONARIO DE LA ARGENTINA

cuadernos de difusión del marxismo–leninismo–maoísmo

2 La práctica. 5 Servir al pueblo. 8 El conocimiento. 10 El partido. 11 La juventud. 16 Que seabran cien flores. 19-20 Arte y literatura I y II. 21 El movimiento campesino. 22 La prensapartidaria. 24 La nueva cultura. 28 La nueva democracia. 31 Los comités de Partido. 32 Sobre ladialéctica. 33 La particularidad de la contradicción. 36 Reformemos nuestro estudio. 37 Dialécticadel conocimiento. 39 Dos tipos de contradicciones. 40 Contra el liberalismo. 42 Contra elsubjetivismo. 43 Contra el sectarismo. 51-52 Problemas de filosofía I y II. 53 Estudio de la guerra.56 El centralismo democrático. 57 Guerra y política. 60 Papel del Partido. 67 Stalin. 69.Democracia popular. 71 Línea de masas. 73-74 La contradicción I y II. 77 Las ideas erróneas. 78Algunas experiencias. 86 La propaganda. 95 La democracia. 112. La superstición.113. Prevenirerrores. 114. Fortalecer la unidad. 119. Los dos aspectos. 120. La dinámica ideológica. 121. Losdesórdenes. 132. Los intelectuales. 133. La URSS y la guerra interimperialista. 141 y 142. LaRevolución Cultural (1 y 2). 148. Carta a Chiang Ching. 149. La economía del socialismo

Otros textos de Mao en esta colección

Ultimos Cuadernos publicados150 Gramsci: Espontaneidad y conciencia / 151 Mao: Temas filosóficos / 152–153: Guevara: Marx y Engels (I y II) / 154–155:O. Vargas: Los ignorados (I y II) / 156–157 Lenin: Sobre la cooperación (1 y 2) / 158 Marx–Engels: Manifiesto del PartidoComunista / 159 Marx: Crítica al programa de Gotha (1) / 160–161 O. Vargas: Somos el partido del comunismo (1 y 2) / 162 Marx: Crítica al programa de Gotha (2) / 163 Mao: Las clases en el campo / 164 Guevara: La transición socialista / 165 Mao: Contra el culto a los libros / 166 Mao: La transición socialista / 167–168 Mao: El frente único (1 y 2) / 169 Engels:Economía Política / 170 Gramsci: La caída de la tasa de beneficio / 171 Mao: La unidad del Partido / 172 Myrdal: China: Larevolución continuada / 173 Mao: Como tratar los errores / 174 O. Vargas: La lucha de ideas / 175 P.C. de China: Doscaminos en el socialismo / 176–177 N. Podvoiski: Lenin y la insurrección / 178 Lenin: Los revolucionarios y los compromisos /179 PCR: El clasismo revolucionario / 180–181 Lenin: Sobre el sindicalismo (1 y 2) / 182 Mao: Corrijamos las ideas y métodoserróneos / 183-184-185-186 Lenin: El Estado y la revolución (1, 2, 3 y 4) / 187-188 PCR: El caracter de la revolución (1 y 2) /189-190 Serge: Sobre la represión (1 y 2) / 191-192 Lenin: Sobre el antiparlamentarismo (1 y 2) / 193-194 PCR: La rebeliónagraria (1 y 2) / 195 Guevara: La conciencia revolucionaria / 196-197 Vargas: El marxismo y la revolución argentina / 198-199Lenin: Los revolucionarios y las elecciones (1 y 2) / 200 Lenin: Los revolucionarios y los pactos electorales / 201 Lenin:Organización sindical y organización revolucionaria / 202-203 Mao: Combatir las frases hechas del Partido (1 y 2) / 204Engels: El origen de las clases / 205 Engels: El origen del Estado / 206 Mao: Las tareas de la revolución / 207 O. Vargas:Che: un coloso de la revolución / 208 Mao: La reforma agraria y el movimiento de masas / 209-210 O. Vargas: Laimportancia del movimiento campesino (1 y 2) / 211 Zhou Enlai: Tareas de la revolución china / 212 Zhou Enlai:Protagonistas de la revolución china / 213 Marx: Salario, inflación y crisis / 214 Stefan Zweig: Lenin y el tren sellado / 215 PCR: Crítica del capitalismo dependiente / 216 PCR: El camino de la revolución / 217 O. Vargas: Los aportes de MaoTsetung (1) / 218 O. Vargas: Los aportes de Mao Tsetung (2) / 219 Guevara: Debates sobre economía política / 220 Lenin:Biografía de Carlos Marx / 221 Lenin: Biografía de Federico Engels / 222 Krupskaia: Aprendamos de Lenin / 223 Marx: Elmétodo de la economía política / 224 Mao/Lenin: Sobre el estudio / 225 Mao: La construcción del Partido Comunista / 226 Mao: Atender las necesidades de las masas / 227 Dimitrov: Sobre los militantes / 228 Lenin: Los recolucionarios y lasinstituciones burguesas / 229 Marx-Engels: Sobre “El capital” / 230 PCR: La década kirchnerista / 231 PCR: La línea dehegemonía proletaria / 232 José Díaz: La España revolucionaria / 233 Zhou Enlai: Aprender de Mao Zedong / 234 Zhou Enlai:Sobre el nuevo arte y literatura / 235 José Díaz: Por la unidad de los obreros / 236 Mao: Las clases en la revolución china /237 Mao: Sobre la práctica (I) / 238 Mao: Sobre la práctica (II) / 239 Mao: La reforma agraria en China / 240 José Díaz: Laselecciones de 1936 en España / 241 Mao: Sobre los comités del partido / 242 Mao/Lenin: Las mujeres y la revolución / 243 Mao: Sobre el partido / 244 Lenin: El imperialismo (1) / 245 Lenin: El imperialismo (2) / 246 Lenin: El imperialismo (3)

_247.qxp:Maquetación 1 13/07/16 22:30 Página 16