Manuelita S.A. - tecnicana.org · de gasolina para el programa de alcohol carburante del gobierno...

3
Gestora de empresas Manuelita fue gestora de un Grupo Empresarial que inició su diversificación en 1987 y que en el año 2008 generó más de 7.000 empleos directos y tuvo ventas por valor de 312 millones de dólares. Manuelita tuvo participación activa y sus accionistas fueron socios mayoritarios en la fundación del Ingenio Pajonales en 1941, como respuesta a la demanda de azúcar del centro del país que no podía ser atendida adecuadamente por la distancia y situación geográfica que en ocasiones la aislaba de las zonas pro- ductoras. Este Ingenio funcionó hasta 1961 y posteriormente dio origen a una pujante empresa agroindustrial. En 1960, Manuelita fundó el Ingenio del Cauca, lo administró y lo operó hasta 1981, año en el cual se realizó una parción con la Organización Ardila Lulle que tenía parpación accionaria tanto en este Ingenio como en Manuelita y Pajonales, después de la cual pasó a ser su propietaria, y los herederos de don Sanago Eder quedaron con el 100% de las acciones de Manuelita. La historia de Manuelita es la historia del azúcar en el Valle del Cauca. La caña de azúcar llegó a erras vallecaucanas en los empos de la Conquista, traída de Santo Domingo por Pedro de Aenza, un lugarteniente de Sebasán de Belalcázar, y fue culvada por los sacerdotes jesuitas hasta 1767 en las erras que hoy hacen parte de Manuelita. Ese año la Corona española confiscó todos los bienes de la Compañía de Jesús y le dio el nombre de Hacienda Real al inmenso Manuelita S.A. Manuelita S.A., fundada el 21 de abril de 1864, es una de las más importantes agroindustrias colombianas, con sede en el municipio de Palmira (km 7 vía Palmira-Buga), al suroccidente del país, cuyo grupo humano está integrado por 3.400 cola- boradores, un 80% de los cuales reside en esta localidad. El 20% restante procede de El Cerrito, Candelaria, Pradera, Cali y otros municipios vallecaucanos en los cuales la empresa cultiva 25.000 hectáreas de tierra en caña de azúcar, tanto propias como de proveedores. Sus productos bandera son el Azúcar Alta Pureza Manuelita, familiar para todos los colombianos y utilizado por las industrias nacionales e interna- cionales que exigen los más altos estándares de calidad, y el etanol, que se vende a los distribuidores de gasolina para el programa de alcohol carburante del gobierno nacional. 22 Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Transcript of Manuelita S.A. - tecnicana.org · de gasolina para el programa de alcohol carburante del gobierno...

Page 1: Manuelita S.A. - tecnicana.org · de gasolina para el programa de alcohol carburante del gobierno nacional. 23 fundo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali.

22 Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Gestora de empresasManuelita fue gestora de un Grupo Empresarial que inició su diversificación en 1987 y que en el año 2008 generó más de 7.000 empleos directos y tuvo ventas por valor de 312 millones de dólares.

Manuelita tuvo participación activa y sus accionistas fueron socios mayoritarios en la fundación del Ingenio Pajonales en 1941, como respuesta a la demanda de azúcar del centro del país que no podía ser atendida adecuadamente por la distancia y situación geográfica que en ocasiones la aislaba de las zonas pro-ductoras. Este Ingenio funcionó hasta 1961 y posteriormente dio origen a una pujante empresa agroindustrial.

En 1960, Manuelita fundó el Ingenio del Cauca, lo administró y lo operó hasta 1981, año en el cual se realizó una partición con la Organización Ardila Lulle que tenía partipación accionaria tanto en este Ingenio como en Manuelita y Pajonales, después de la cual pasó a ser su propietaria, y los herederos de don Santiago Eder quedaron con el 100% de las acciones de Manuelita.

La historia de Manuelita es la historia del azúcar en el Valle del Cauca. La caña de azúcar llegó a tierras vallecaucanas en los tiempos de la Conquista, traída de Santo Domingo por Pedro de Atienza, un lugarteniente de Sebastián de Belalcázar, y fue cultivada por los sacerdotes jesuitas hasta 1767 en las tierras que hoy hacen parte de Manuelita. Ese año la Corona española confiscó todos los bienes de la Compañía de Jesús y le dio el nombre de Hacienda Real al inmenso

Manuelita S.A.Manuelita S.A., fundada el 21 de abril de 1864, es una de las más importantes agroindustrias colombianas, con sede en el municipio de Palmira (km 7 vía Palmira-Buga), al suroccidente del país, cuyo grupo humano está integrado por 3.400 cola-boradores, un 80% de los cuales reside en esta localidad. El 20% restante procede de El Cerrito, Candelaria, Pradera, Cali y otros municipios vallecaucanos en los cuales la empresa cultiva 25.000 hectáreas de tierra en caña de azúcar, tanto propias como de proveedores. Sus productos bandera son el Azúcar Alta Pureza Manuelita, familiar para todos los colombianos y utilizado por las industrias nacionales e interna-cionales que exigen los más altos estándares de calidad, y el etanol, que se vende a los distribuidores de gasolina para el programa de alcohol carburante del gobierno nacional.

22 Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

Page 2: Manuelita S.A. - tecnicana.org · de gasolina para el programa de alcohol carburante del gobierno nacional. 23 fundo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali.

www.tecnicana.org 23

fundo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali.

En 1770 la hacienda, dotada de un rudimentario trapiche, una hermosa capilla, una amplia casona y numerosas cabezas de ganado, pasó a manos de don Pedro González de Penilla, quien luego la heredó a su hija Florencia. Posteriormente, ella le vendió estos terrenos a don Mariano Becerra Carvajal y él los fraccionó en varias fincas. Una de ellas, llamada Concepción de Nima, fue comprada en 1840 por don Jorge Enrique Isaacs, padre del célebre poeta colombiano autor de la novela María. En home-naje a su esposa, Manuela Ferrer Scarpetta, el señor Isaacs la bautizó como Hacienda La Manuelita. Más tarde, la dividió en cuatro parcelas: La Rita, La Primitiva, El Oriente y La Manuelita. Años después les sumó la hacienda El Paraíso, que sirvió de escenario a la novela del poeta Isaacs.

Don Santiago Eder, hombre de gran espíritu empresarial, adqui-rió en 1864, junto con su amigo Pío Rengifo, de los herederos del señor Jorge Isaacs las haciendas La Manuelita y La Rita. Después de tres años el señor Eder obtuvo todos los derechos sobre esas tierras repletas de cañaduzales, con las que se había

propuesto forjar una productiva empresa que fuera modelo de orga-nización y eficiencia.

En el viejo trapiche de La Rita, impulsado por bueyes, se molía la cosecha de caña para producir panela y azúcar de pan que eran distribuidos en la región. La siembra se realizaba manualmente con pala y barretón. Con la reactivación del molino en 1865 y la contratación del ingeniero alemán Enrique Hauesler para realizar ciertas modificaciones operativas se mejoró visiblemente el trabajo y se despertaron los mejores comentarios a nivel nacio-nal. Estos aumentaron en 1867, cuando se montó un moderno trapiche con rueda hidráulica y un alambique de tipo francés, traídos de Panamá, que permitieron subir la producción diaria hasta 350 libras de azúcar moreno. Un nuevo molino instalado en 1873, junto con las pailas de cien galones de capacidad y otras innovaciones, elevó esa cifra a dos mil libras diarias.

La gran revolución en La Manuelita empezó el “primer día del primer mes del primer año del siglo XX”, como lo registró don Santiago Eder al inaugurar una de las primeras fábricas suramerica-

nas de azúcar blanco granulado, con centrífugas y equipos de vapor importados de Escocia e instalados en una bodega de cinco mil metros cuadrados, que incrementaron la capacidad de molienda a cincuenta toneladas de caña por cada doce horas.

El 9 de febrero de 1953, Manuelita S.A. llegó a la era del azú-car refinado. Tres años de estudios y otro tanto de compras y montajes permitieron que la empresa contara con molinos para procesar cuatro mil toneladas diarias de caña, con cargadores mecánicos, con un moderno sistema de calderas y tur-bogeneradores, con un equipo com-pleto de refinación tipo Bone Char y con una planta para fabricación y empaque de cubitos de azúcar.

La factoría fue trasladada a El Rosario. La empresa empezó a utilizar nuevos sistemas mecánicos de arado y siembra y se adoptaron novedosas técnicas de riego y dre-naje para los cultivos. Desde enton-ces Manuelita S.A. se ha preocupado por incorporar avances tecnológicos tanto en su área productiva como en su parte administrativa, gracias a los cuales actualmente la capa-cidad instalada útil de molienda es

Page 3: Manuelita S.A. - tecnicana.org · de gasolina para el programa de alcohol carburante del gobierno nacional. 23 fundo que esta congregación poseía en cercanías de Santiago de Cali.

24 Revista Tecnicaña No. 29, Septiembre de 2012

de 9.000 toneladas diarias, propor-cionada por molinos con capacidad de 12.500 toneladas, una planta eléctrica y calderas con 10.500 toneladas de capacidad. Además de su Azúcar Alta Pureza y de su azúcar crudo, la empresa produce y comer-cializa alcohol, mieles y bagazo para la fabricación de papel.

Planta de alcohol carburanteEste proyecto tuvo su inicio en Manue-lita a raíz de la Ley 693 de 2002 expe-dida por el Congreso de Colombia. Para la selección de la tecnología a utilizar, los directivos y técnicos de la empresa visitaron diversos países con experiencia en este tipo de proyectos como Brasil, Estados Unidos, India,

Filipinas, Australia y Tailandia, entre otros. La tecnología seleccionada fue la de India por sus ventajas e implementación exitosa en países tropicales con condiciones similares a las de Colombia. La Planta de Alcohol Carburante de Manuelita tuvo una inversión cercana a los 27 millones de dólares y tiene una capacidad de producción de 250 mil litros de alcohol diarios. Su puesta en marcha sustituye el 20% del azúcar crudo para exportación de la empresa y no afecta el suministro de azúcar al mercado nacional. La planta inició despachos el 23 de marzo de 2006.

Pionera en mejoramiento continuoManuelita S.A. es pionera en Colombia en procesos de mejo-

ramiento continuo de la calidad. Cuenta desde 1987 con el Sello de Conformidad Icontec, norma 778, para su Azúcar Alta Pureza; desde 1998, con la Certificación de Aseguramiento de Calidad ISO 9001 para la producción y comer-cialización de azúcar y mieles, y desde el 2004 con la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001 para las actividades de cultivo, cosecha de caña y fabricación de azúcares, miel y alcohol. Esta compañía entiende la calidad total como un concepto integral de calidad humana, calidad organizacional y calidad de sus pro-ductos y servicios, que satisfaga las necesidades y requerimientos de sus grupos de interés.