Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

59
1

Transcript of Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

Page 1: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

1

Page 2: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

2

Curso de Rescate en Lugares Silvestres – Intermedio Enero 2008.

RESUMEN

El Gobierno de Chile define: “Las áreas silvestres son sitios naturales terrestres o acuáticos que no han sido

modificados por la acción del ser humano, o sólo han sido levemente intervenidos por las actividades del ser humano. Cualquier ecosistema natural, relativamente intacto, puede ser un área silvestre; algunos ejemplos son las montañas, los bosques, sistema de lagos o lagunas, áreas marinas, entre otras”.

Los deportes al aire libre son cautivante, las montañas, los lugares inexplorados. La aventura nos han apasionados desde nuestros ancestros, explicaciones pueden haber muchas y eso lo hace misteriosamente fascinante. La naturaleza está viva y sigue su imperceptible ciclo orogénico, creciendo, desmoronándose, siendo erosionadas. Las fuerzas de la naturaleza son infinitamente poderosas e incontrolables, cualquier ser humano allí no es más que un diminuto grano de arena y altamente vulnerable.

Cuando queremos hacer una clasificación de los deportes al aire libre podemos dividirlos en especialidades tales como: senderismo, media montaña, alta montaña, expediciones, escalada, esquí de travesía, mountain bike, basquetbol y en definitiva cualquier actividad realizada al aire libre y en cada uno de ellos los realizamos con voluntad y sin considerar o esperar algún accidente.

Pensando en esto último, ¿Cuánto estamos preparados para salir de una situación de emergencia?, y si tenemos una emergencia ¿A quién recurrimos?, ¿Existe un plan de rescate o evacuación prediseñado?. Estas interrogantes solo hacen eco cuando se esta ya metido en un situación de riesgo que no hemos evaluado y que nadie busca encontrar. Por otra parte ¿existen estamentos capaces de actuar rápido frente a una emergencia?, si consideramos que cuando existe un riesgo vital lo más importante es el tiempo con que se actúe. Dentro de este escenario, actualmente existen dos instituciones capaces de realizar rescates: Carabineros de Chile a través del GOPE y el Cuerpo de Socorro Andino, cuyos esfuerzos lamentablemente, se hacen insuficientes.

Es por eso, que todos aquellos que de una u otra manera estamos en contacto con este tipo de actividades deportivas tengamos nociones desde básicas a avanzadas en procedimientos de primeros auxilios o procedimientos de emergencia y así poder complementar nuestros conocimientos para colaborar en la labor de estas instancias. Consideramos que se debe estar preparado para actuar con conocimiento en la emergencia o rescate, que exista la conciencia primordial de prevenir eventualidades mediante un protocolo establecido para las salidas, de acuerdo al nivel técnico, altura, condiciones climáticas, acercamientos, rutas de evacuación, y plan de emergencia, entre otros ítems.

Para la prevención de riesgos y peligros, es una parte importantísima de cualquier conocimiento para realizar una expedición, ya que con esto se evitarán los posibles accidentes y para eso es preciso estudiar concienzudamente, cada vez que se realiza una expedición, un circuito o un recorrido( como por ejemplo: turismo aventura) el lugar donde se ha decidido realizar la actividad, como: condiciones climáticas, temporada en la cual se realizará la actividad, altura, recorrido, si existen senderos, las vías o rutas que existan, etc. Complementando en la prevención, además, debemos contar con la información pertinente de las personas que van a integrar el grupo de la actividad como: ficha médica, capacidad física, enfermedades o limitantes y edad de cada uno de los participantes. También para estar preparados en la asistencia de primeros auxilios es conveniente tener por escrito procedimientos y planes de emergencia que puedan ser entendidos por cualquier persona en el caso de que uno de los afectados sea quien tiene el conocimiento de los protocolos a seguir en caso de riesgo. Es preciso saber las enfermedades o accidentes típicos de cada actividad para así preparar el equipo necesario a llevar, por ejemplo: en deporte de alta montaña: mal de altura, como ir evaluándolo y que hacer al respecto (aclimatación y tratamiento médico).

Este curso, se encuentra diseñado para entregar las nociones intermedias para el rescate en lugares accesibles o inaccesibles, el reconocimiento de las lesiones o enfermedades y como actuar para poder ayudar a los organismos de emergencia pertinentes: hospitales, doctores y personal calificado.

Page 3: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

3

INDICE

RESUMEN…………………………………………………………….. 02 INDICE………………………………………………………………….. 03 1. Tópicos Técnicos de Rescate y Prevención………. 04 1.1. Definición de Algunos Conceptos Básicos……… 04 1.2. Definición de Rescatistas y Medio Ambiente… 04 1.3. Aprendiendo a caminar “Técnicas de marcha” 05 1.4. Técnicas de Auto detención………………………….. 05 1.5. Manejo de Nudos de Rescate……………………….. 05 1.6. Ascensión de Nudos……………………………………... 05 1.7. Tipos y Manejo de Nudos de Rescate…………… 05 1.7.1 Característica de los Nudos………………………… 06 1.7.2. Clasificación de los Nudos…………………………. 06 a) Nudo de encordamiento…………………………………. 06 a.1) Nudo Ocho…………………………………………………… 06 a.2) Nudo As de Guía…………………………………………… 07 b) Nudo de seguridad y retención………………………. 07 b.1) Nudo Ballestrinque………………………………………. 08 b.2) Nudo Dinámico…………………………………………….. 08 b.3) Nudo de Fuga……………………………………………….. 10 c) Nudos para unir cuerda…………………………………… 10 c.1) Nudo de Pescador y Pescador doble…………….. 10 c.2) Nudo Cinta……………………………………………………. 11 d) Dudo de Auto-Rescate…………………………………….. 12 1.7.3. Poleas/Polipastos………………………………………. 13 1.8. El porqué Hidratarse…………………………………….. 17 1.9. Recomendaciones para la alimentación……….. 17 1.10. Orientación………………………………………………… 17 1.11. Vestimenta de Montaña…………………………….. 19 1.11.1 Sistema de Vestimenta por capas….…………. 19 1.11.1.1. Lista de Vestuario Personal…………………… 20 1.11.2. Temperatura Corporal……………………………… 20 1.11.3. La Mochila……………………………………………….. 21 2. Tópicos de Salud………………………………………………. 22 2.1. Concepto de Rescate en Lugares Silvestres….. 22 2.1.1. La Hora de Oro o Dorada…………………………… 22 2.1.2. Evaluaciones Iniciales en Lugares Silvestres. 22 2.2. Manejo del Trauma con o sin Riesgo……………. 22 2.3. Manejo de la Víctima……………………………………. 23 2.3.1. Evaluación del Paciente…………………………….. 23 2.3.2. Resucitación………………………………………………. 25 2.3.3. ABCD Secundario (evaluación Pies a cabeza) 25 2.3.4. Examen Neurológico………………………………….. 26 2.4. Cómo Tomar y Cuáles Signos Vitales en Adultos 26 2.4.1. Signos Vitales a Evaluar y respuestas posibles 26 2.5. Historia de Paciente y SAMPUEE…………………… 27

2.5.1. Historia del Paciente………………………………… 27 2.5.2. SAMPUEE…………………………………………………. 27 2.6. Resucitación Cardio-Pulmonar……………………. 28 2.6.1. RCP Básica……………………………………………….. 28 2.7. OVACE: Obstrucción Vía Aérea por Cuerpo Extraño…………………………………………… 32 2.7.1. Obstrucción de Vías en Adultos……………….. 32 2.7.2. Casos Especiales………………………………………. 35 2.8. Fracturas……………………………………………………… 36 2.8.1. Músculos y Tendones………………………………. 36 2.8.2 Huesos, rígidos pero vivos…………………………. 36 2.9. Heridas y Fracturas………….…………………………… 37 2.9.1. Hemorragia……………………………………………….. 37 2.9.2. El Sistema circulatorio………………………………. 37 2.9.3. Tipos de Hemorragias……………………………….. 38 2.9.3.1. Hemorragia Externa……………………………….. 38 2.9.3.2. Hemorragia Interna………………………………… 40 2.10. Shock………………………………………………………….. 45 2.11. Hipotermia………………………………………………….. 47 2.12. Congelación………………………………………………… 48 2.13. Insolación y Calor……………………………………….. 48 2.13.1. Insolación………………………………………………… 49 2.13.2. Agotamiento por Calor……………………………. 49 2.13.3. Golpe de Calor………………………………………… 49 Apéndice A: Procedimiento para tomar la Presión Arterial……………………………………………………………….. 52 Apéndice B: Esqueletos y Huesos……………………….. 53 Apéndice C: Músculos y Tendones……………………… 54 Apéndice D1: Arterias y Venas……………….…………… 55 Apéndice D2: Arterias…………………………………………. 56 Apéndice D3: Venas……………………………………………. 57 Apéndice E: Hemorragias……………………………………. 58 Bibliografía…………………………………………………………. 59

Page 4: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

4

1.- Tópicos Técnicos de Rescate y Prevención. 1.1.- Definición de Algunos Conceptos Básicos.- Todos los términos y definiciones a continuación se presentan para poder tener un lenguaje común en los temas que se trataran en el curso y son los siguientes: Accidente: Suceso no deseado que origina daño y que afecta a las personas, equipos, materiales y/o medioambiente Riesgo: posibilidad menor o mayor que suceda un incidente y/o accidente, al conjugarse los peligros objetivos con los subjetivos en una actividad determina. Peligro objetivo: proceso y condiciones naturales que existen independientemente de la presencia del ser humano, tales como caída de piedras, aludes, frío niebla, oscuridad y similares. Peligro subjetivo: actitud y condición personal que permite se, más o menos, sensible a la percepción del peligro, como el cansancio, enfermedad, errores, sobre confianza y similares. Incidente: suceso no deseado que interrumpe el desarrollo normal de un proceso o actividad Equipo: conjunto de útiles, implementos, indumentarias e instrumentos técnicos necesarios para el desarrollo en particular de una actividad en forma segura. Equipo de seguridad: Conjunto de equipos especializados, necesarios para el desempeño seguro o para disminuir el riesgo, de una actividad. Equipo personal: todo equipo especializado o no, de uso propio y que cada persona necesita para ejecutar una actividad Aclimatación: procedimiento para habituar el organismo de las personas a la altitud, en prevención de las enfermedades producidas por la altitud y el entorno de las altas cumbres. Códigos de comunicación: conjunto de comandos verbales y no verbales que permiten unificar la transmisión e interpretación de un mensaje, relacionados con el desarrollo de las actividades Cordada: grupo de personas que constituyen un equipo de trabajo y que generalmente están unidas por medio de una cuerda.

Primero de cordada: aquel que va adelante durante una progresión de una cordada en cualquier terreno o actividad Polipasto: juego de poleas que se construyen con la finalidad de elevar o desplazar un objeto de gran tamaño. Largo de cuerda: largo de una cuerda de montaña que regula el avance de una cordada, normalmente es entre 40 m. y 60m. Lugares silvestres: son sitios naturales terrestres o acuáticos que no han sido modificados por la acción del ser humano o solo han sido levemente intervenidos por las actividades del ser humano. Rescate: acción ejecutada con la finalidad de liberar de un peligro o accidente Cuerda: es del tipo dinámica y es especial para hielo y nieve. Su diámetro está entorno a los 10 mm y su longitud sobre los 40 m Anclajes para roca: en muchas ocasiones la escalada en hielo puede ser mixta -hielo y roca- o puede encontrarse flanqueada por rocas -tubos- en estos casos se puede recurrir a anclajes convencionales para roca: friend, fisureros clavos o anclajes con cintas a salientes. Mapa: Es una representación topográfica de la Tierra o de una parte de ella, en una superficie plana. Topografía: Es el conjunto de particularidades que representa un terreno en su configuración superficial. Escala: Es la relación de la distancia sobre el mapa y la del terreno. 1.2.- Definición de Rescatista y Medio ambiente.-

El Rescatista es la persona o grupo de personas que tienen la capacidad de liberar de un peligro o accidente a una o más personas, teniendo los conocimientos necesarios para poder evaluar el estado, la ayuda, la posterior liberación del riesgo y el traslado si fuera posible de la(s) persona(s) afectada(s). Para ello, el rescatista debe educarse en las distintas áreas en las que quiere desarrollarse, adquirir conocimientos de diferentes actividades, como montañismo, deportes acuáticos o deportes en general, primeros auxilios o cursos avanzados de rescate. Además es preciso que el rescatista tenga conocimientos del medio ambiente en que se

Page 5: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

5

desarrollará el rescate para así evaluar con conocimiento la mejor forma de actuar y saber las ayudas necesarias para un rescate seguro. El medio ambiente se entenderá como el entorno natural en el cual se encuentra enmarcado la actividad que se ha de realizar. La preocupación por su conservación parte por el conocimiento cabal de las características naturales que no han sido originadas por intervención del ser humano y que no se tenga ningún tipo de injerencia en su expresión. Para entender el medio ambiente es preciso saber las condiciones climáticas, las características del terreno en el caso de actividades terrestres y en el caso de actividades acuáticas las condiciones de corrientes marinas, viento, profundidad, cercanía de la costa, etc. 1.3.-Aprendiendo a Caminar “Técnicas de Marcha”

Este punto se tratara en forma práctica 1.4.- Técnicas de Auto detención.- Este punto se tratara en forma práctica 1.5.- Manejo de Cuerdas para Rescate. Este punto se tratara en forma práctica 1.5.1.- Como Hacer una Tirolesa Este punto se tratara en forma práctica 1.5.2.- Como Hacer un Rapel Este punto se tratara en forma práctica 1.5.3.- Como Izar un Herido (polipasto) Este punto se tratara en forma práctica 1.5.4.- Ascensión de Nudos Este punto se tratara en forma práctica 1.6.- Como Hacer un Anclaje Este punto se tratara en forma práctica

1.7.- Tipo y manejo de Nudos de Rescate Introducción

La necesidad de hacer nudos fue probablemente una de las primeras con las que se enfrentó el hombre en los tiempos prehistóricos. Es realmente cierto que toda la práctica de la cabuyería es muy antigua, como lo prueba la leyenda del famoso nudo gordiano, tan lejana como los tiempos de Homero. Muy brevemente la leyenda dice que Gordio, que había sido conducido al reinado por el Oráculo de Apolo suspendió su arado en el templo de Júpiter, en señal de ello hizo un nudo tan artificioso que quienquiera que lo desatara llegaría a ser rey de toda el Asia. El nudo era tan desconcertante que ninguno podía deshacerlo, y Alejandro el Grande, indignado por su falta de éxito, lo corto con su espada.

Los nudos han sido siempre una cosa esencial para el hombre, y contrariamente a lo que podría pensarse que en la edad de las maquinas los haría menos indispensables, se han puesto más y más en uso. Desde que los primeros hombres se aventuraron al mar, los marinos han encontrado muchos usos variados de las cuerdas y de los nudos; en épocas de guerra, los nudos han desempeñado un importante papel. El adiestramiento en cabuyería es una parte importante del trabajo que han de llevar a cabo los elementos de rescate Urbano, en realidad no hay exageración al decir que se han salvado muchas vidas al realizar un nudo correcto. Quizás bajo condiciones muy difíciles. ¿Que significa la palabra nudo? La palabra "nudo" viene del latín modus, que significa "unir juntos". El término según diversos diccionarios, significa unión, lazo, vínculo. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define de la siguiente manera: "Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por si solo y que mientras más se tira de cualquiera de los cabos, más se aprieta" En el rescate urbano se define como la aplicación de una cuerda sobre si misma, o sobre otra, para sujetar, atar y asegurar personas, objetos y materiales.

Page 6: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

6

1.7.1. Características del nudo.

Un nudo deberá reunir las siguientes características:

Deberá ser sencillo en su manufactura

Deberá ser estético y limpio

Nunca deberá quedar cruzado o encimado

Nunca deberá poder deshacerse por si solo

No deberá ser corredizo 1.7.2. Clasificación de los nudos. Los nudos poseen dentro del rescate urbano múltiples usos, y en base al servicio que nos proporcionan se clasificaran por su utilidad y forma de aplicación de la siguiente manera. Los nudos en rescate Urbano cuentan con variantes a los utilizados en montaña y/o excursionismo importantes en el medio de operación

a) Nudos de Encordamiento b) Nudos de Seguridad o de Retención c) Nudos para unir curds d) Nudos para auto rescate

a) Nudos de Encordamiento. a.1) Nudo Ocho.

Éste es probablemente el nudo de escalada más versátil y más común. Este nudo se puede atar de dos maneras dependiendo de cómo será utilizado. La primera secuencia demostrada abajo es para atar el nudo en un arnés o un ancla. La segunda secuencia es crear un extremo del lazo que se pueda acortar con un mosquetones o mosquetones de la fijación.

Pasos para atar un nudo ocho en un arnés:

1.- Coloque el extremo en el arnés 3. Apriete el nudo uniformemente a mano

2. Siga la cuerda detrás a través del nudo 4. Asegure el extremo usando un nudo pescador simple

Ordene para atar un nudo ocho para acortar:

1. Cree una curva en la cuerda

2. Pase la curva debajo de sí mismo

Page 7: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

7

3.- Encima

4.- Debajo y sobre: entonces apriete el nudo 8 uniformemente a mano

a.2) Nudo As de Guía. El nudo As de Guía. Esto es un nudo para escalada popular y versátil. Este nudo se puede atar con una sola mano, haciéndolo un nudo versátil para saber atar. La bolina se utiliza comúnmente para atar en un arnés de escalar. También se suele utilizar para amarrar barcos a una barra.

b) Nudos de Seguridad y Retención

Secuencia para atar un nudo As de Guía: 1.- Haga un lazo 2. Pase el final de la cuerda por el lazo - entonces por debajo 3. Pase el extremo alrededor y después por detrás a través del lazo original. Apriete el nudo uniformemente a mano y asegure el extremo usando un nudo de barrilito.

Page 8: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

8

b.1) Nudo Ballestrinque Utilidades Amarre: El nudo ballestrinque es un nudo ampliamente utilizado par anclarse a las reuniones. La ventaja es su fácil elaboración y regulación, pero tiene algunos inconvenientes. Tiende a aflojarse, se tiene de tensar correctamente y se debe realizar en mosquetones con seguro. Para un óptimo uso el cabo de carga, el que viene del alpinista, debe colocarse junto al eje del mosquetón, no en la leva. Cuando se escala con cuerda doble se suelen realizar dos ballestrinques, uno a cada mosquetón del triangulo de fuerzas. El ballestrinque también se usa en la confección de pasamanos, con la ventaja de poder ajustarlos, o para asegurar material debido a su fácil creación. En alpinismo invernal se utiliza para el montaje de piolets enterrados, amarrando una cinta a la parte central del piolet. Elaboración 1- Forma dos bucles (uno por delante y otro por detrás) 2- Cruzar los bucles, uno en frente del otro 3- Pasar el mosquetón por ambos bucles 4- Ajustar el nudo

Existe la posibilidad de realizarlo con una sola mano (muy útil para quien no usa probador o daisy chain): 1- Pasar un bucle por el mosquetón (en este cabo estará la carga) 2- Realizar otro bucle girando el cabo en sentido horario 3- Chapar el bucle al mosquetón 4- Ajustar el nudo

Para asegurar en nieve con un piolet, una vez realizado el ballestrinque, los dos cabos han de estar orientados hacia la dirección de carga. Se debe prestar especial atención al realizar este nudo, ya que en caso de error podría realizarse un nudo de Alondra. b.2) NUDO DINAMICO Este nudo fue inventado en 1973. Se atribuye su descubrimiento a Werner Munter, por eso también se conoce como nudo Munter, pero parece ser que su auténtico creador fue en realidad su compatriota alemán Frank Ruso. Utilidades Nudo asegurador o rapelador.

Este nudo permite realizar maniobras de aseguramiento y descenso con sólo un mosquetón. Permite asegurar al primero, y al segundo tanto con cuerda simple como en doble o con gemelas (No individualizados). Es un recurso ineludible para el alpinista, ya que puede sacarte de apuros (pérdida o rotura de material). Se debe realizar en un mosquetón HMS, ya que el nudo necesita sitio para poder invertirse (dar y recuperar cuerda), lo que además obliga al uso de un sistema de seguro en la leva (recomendable de rosca, no automático). Al igual que en el ballestrinque el cabo de carga debe situarse en el eje del mosquetón. Al asegurar tiene la ventaja de funcionar independientemente de angulación, aunque la mayor fuerza de frenado se obtiene cuando los cabos están paralelos. Como todo no pueden ser ventajas, el dinámico tiene el inconveniente de rizar mucho las cuerdas. No es

Page 9: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

9

aconsejado para asegurar a dos segundos. Elaboración 1- Hacer dos bucles, uno por delante y el otro por detrás 2- Enfrentar los dos bucle, realizando un giro de 90º cada uno 3- Chapar el mosquetón en los dos bucles.

Para elaborar el dinámico con una mano se debe: 1- Pasar la cuerda por dentro del mosquetón (parte superior por detrás) 2- Pasar el cabo inferior por detrás del superior (En dirección contraria a la leva del mosquetón) 3- Introducir el cabo en el mosquetón

Nudos equivalentes o alternativos Para asegurar a un segundo se pueden utilizar el nudo corazón o el lorenzi.

Para rapelear con cuerdas de menos de 10mm es mejor realizar un giro adicional. El dinámico puede ser bloqueado con otro mosquetón evitando de esta forma la inversión, resultando el nudo remy. De esta forma podemos obtener un sistema de conversión de descensor a bloqueador Fuente: http://www.madteam.net/blog/aguito.000397/art_113/

Page 10: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

10

b.3) Nudo de Fuga Utilidades Nudo de bloqueo del nudo dinámico (fuga). Como el nudo dinámico, el nudo de fuga también se utiliza para maniobras de descuelgues de polipastos o cualquier aplicación que requiera un bloqueo temporal de un nudo dinámico. Elaboración En si, consiste en realizar una gaza sobre el cabo de carga.

1-Realizar una gaza en dirección al dinámico con el cabo de asegurar

2-Pasar la gaza por detrás de los dos cabos formando una gaza en la parte inferior (al hacer el nudo si tomamos con la mano los dos cabos del dinámico, la gaza se forma en la mano)

3-Pasar la gaza por dentro de la gaza inferior (la de la mano)

4-Azocar el nudo.

5-Bloqueo de seguridad: Normalmente, por seguridad se suele rematar el nudo o bien con otra gaza o chapando la gaza a un mosquetón sobre el seguro.

Fuente: http://aguito.madteam.net/blog000397/art_168/ c) Nudos para unir cuerdas c.1) Nudo De Pescador y Pescador Doble

Este nudo se utiliza para conectar dos

cuerdas juntas. Se utiliza comúnmente en deportes que suben y en otros deportes. La facilidad de atar hace el nudo del pescador un buen nudo para utilizar con una la línea pequeña tal como la línea de la pesca. El único nudo que usted necesita saber atar es el nudo medio para completar este nudo. Cuando se termina el primer nudo puede ser apretado y ser vestido. Esto ayuda a la subsistencia "para atar hacia arriba extremos flojos" para hacerlo más fácil de manejar. El nudo del pescador doble agrega seguridad adicional. La cuerda que sobresale se puede atar múltiples veces, por lo tanto el nudo del pescador puede tener como grande un nudo del tapón según lo deseado. El nudo del pescador se utiliza para atar la cuerda más pequeña que se requiere en el Nudo Prusik, usado para ascender otra cuerda.

Page 11: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

11

Ate el Nudo del Pescador:

1.-Comience el nudo del pescador atando la cuerda que sobresale alrededor de la primera cuerda.

2.- Con el extremo de la primera cuerda, ate la cuerda que sobresale alrededor de la segunda cuerda.

3.-Amarre los nudos firmemente para que tengan una forma uniforme.

4.-Tire de las dos cuerdas juntas y apriete para terminar el nudo del pescador.

Ate el Nudo del Pescador Doble:

1.- Comience atando un nudo doble sobre la primera cuerda.

2.- Con el extremo de la primera cuerda, ate un barrilito doble alrededor de la segunda cuerda. Apriete los nudos uniformemente.

3. Tire de las dos cuerdas para que los nudos se junten. Éste es el nudo del pescador doble. c.2) Nudo Cinta.

Nudo de Cinta. Este nudo se utiliza para

ensamblar dos cuerdas o dos extremos de la cinta juntos. Cuando está utilizado con la cinta, el nudo se llama un nudo de la cinta. Este nudo es la manera más popular de ensamblar la cinta para hacer la honda, el corredor o el quickdraw de la cinta. El nudo del agua se puede utilizar para ensamblar dos cuerdas. Las ilustraciones abajo demuestran la cinta y la cuerda.

Secuencia para atar un nudo del agua y para grabar el nudo:

1.-Comience el nudo de cinta haciendo un nudo barrilio. Éste es el mismo comienzo para la cinta y la cuerda. Al usar como un nudo de la cinta, dobla la cinta la misma dirección según lo demostrado.

Page 12: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

12

2.- Con la segunda cuerda o cinta, siga la primera al revés a través del nudo.

3.-El nudo del agua y el nudo de cinta es realmente un nudo del overhand usando dos líneas juntas. Tire de la cuerda o grábela firmemente, el trabajo de ella así que del nudo viene firmemente uniformemente alrededor de la cinta o de la cuerda.

4.- Nudo acabado de cinta.

Fuente: http://www.indoorclimbing.com

d) Nudo de Auto Rescate Nudo Prusik

El nudo Prusik se utiliza para ascender una cuerda de escalada usando una cuerda más pequeña. Se ata la cuerda más pequeña usando el nudo del pescador doble. El nudo es atado envolviendo la cuerda colocada alrededor de la cuerda de escalada para crear la fricción cuando se aplica el peso. Cuando el peso se lanza el Prusik afloja así que puede ser resbalado encima de la cuerda.

Secuencia para atar el nudo de Prusik:

1. Comience el nudo Prusik realizando una anilla con un cordín de diámetro más pequeño a de la cuerda que desea asegurarse. Haga la anilla utilizando el nudo pescador doble

Page 13: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

13

2. Pase el extremo con el nudo a través del lazo tres

veces. Puede agregar más vueltas alrededor de la cuerda para crear más fricción

1.7.3. Poleas / Polipastos Un poco de teoría. Los polipastos (o aparejos) son sistemas de poleas que nos permiten la elevación o movimiento de cargas realizando un esfuerzo menor que si tuviéramos que mover a pulso la carga. Por definición, cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo (F) y lo desplaza una cierta distancia (r) se dice que se realiza un trabajo mecánico.

3. Pase el extremo con el nudo bajo lazo del lado

opuesto. No deje el el nudo del pescador en el extremo. Apriete el nudo uniformemente.

4. Apriete y trabaje la cuerda hasta que se cincha firmemente según lo demostrado. Éste es el nudo terminado de Prusik.

Page 14: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

14

L=F*r Para izar material, rescatar un herido o un compañero que ha caído en una grieta se ejerce un trabajo mecánico, ya que desplazamos un peso (entiéndase peso como una masa bajo la influencia de la gravedad, P=m*g) una cierta distancia.

El polipasto es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado en un punto fijo. Las poleas fijas se utilizan para modificar la dirección del movimiento y reducir el rozamiento de la cuerda en los cambios de sentido. Con este tipo de poleas no se disminuye la fuerza, sólo se desvía. En este caso la distancia que recorre el peso es el mismo que la distancia de tiro. F=P

La ventaja de utilizar poleas fijas viene del hecho que podemos ayudarnos de nuestro propio peso corporal para ejercer la fuerza de tiro.

Las poleas móviles tienen movimiento de traslación y la carga se reparte por igual sobre los segmentos de la cuerda, por lo que el esfuerzo se reduce (se multiplica la fuerza). F=P/2

Atendiendo a la fórmula del trabajo mecánico, para un trabajo determinado al reducir la fuerza ejercida, se incrementará la distancia del recorrido. Por otro lado para elevar una carga se debe hacer fuerza en sentido ascendente (más incómodo y poco efectivo)

Como el polipasto es el resultado de la combinación de los dos tipos de poleas, se beneficia de la ventaja de ambos sistemas: "disminuir el esfuerzo y una correcta dirección de tiro". En función del número de poleas móviles que formen el conjunto se tendrá una mayor descomposición de la fuerza ejercida.

Es así como se habla de métodos 2:1 (polipasto en C o polea móvil), en el que se aplica la

mitad del esfuerzo para izar una carga, en relación a si se aplicase directamente (sin polea). El 3:1 (o polipasto en Z o N) aplican un tercio, los 4:1 aplican un cuarto y así sucesivamente (desmultiplicaciones).

No debe perderse de vista la cantidad de cuerda efectiva que se recupera, en el caso 2:1 es el doble en relación al método de izado directo (1:1), es decir para izar la carga 1 metro, se debe recuperar 2 metros de cuerda. En 3:1 la cuerda recuperada es tres veces mayor y en 4:1 es cuatro veces mayor.

El número de poleas pueden llegar a ser un inconveniente porque la distancia a la que puede elevarse una carga de pende de la distancia entre las poleas. Los equipos de rescate para evitar este problema utilizan poleas fijas y móviles acopladas en ejes comunes.

En la práctica el máximo número de poleas móviles que se utilizan es de 4, siendo el más habitual el de 1 o 2 poleas móviles.

Por último, otro factor influyente es el rozamiento de la cuerda en terreno inclinado o en el labio de una grieta. Este valor no es fácilmente cuantificable, pero su influencia es significativa. ¿Para que se utiliza un polipasto?

Como se ha comentado en el apartado anterior utilizaremos polipastos en aquellas situaciones en las que queramos desplazar una carga reduciendo nuestro esfuerzo. Las típicas situaciones en montaña son:

Maniobras de izado de material: Consiste en remontar la mochila o petate/s desde una reunión. El izado de material es más bien propio del bigwall, la escalada en solitario y espeleología, pero podemos encontrarnos con situaciones comprometidas en las que sea conveniente escalar sin mochilas e izarlas posteriormente. Hay que tener en cuenta que el polipasto nos ayudará a reducir el esfuerzo pero no evitará que la carga se pueda enganchar.

Maniobras de rescate: Las maniobras de rescate son maniobras complejas. Si el accidentado puede auto rescatarse (descender, remontar una grieta, etc.) siempre será preferible, pero en caso contrario deberemos tener en cuenta su posible

Page 15: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

15

colaboración, ya esto condicionará en gran medida el tipo de actuación.

En rescate existen multitud de soluciones, pero una de las más típicas es la maniobra de rescate de un compañero caído en una grieta. También es cierto que los equipos de rescate profesionales utilizan mecanismos específicos como poleas combinadas o tractels para un uso más intensivo y eficiente (pero el principio físico es el mismo)

Otras maniobras: Los polipastos también se utilizan para tensar tirolesas y son ampliamente utilizados por los amantes del 4x4 para remolcar vehículos que han quedado atrapados. Aunque en este caso suelen aprovechar los cabestrantes que llevan incorporados, pero los principios de aplicación son los mismos, por lo que merece tener la mente abierta a posibles situaciones en las que sea necesario descomponer el peso de una carga. Elementos para la construcción de polipastos

Para construir un polipasto no es necesario disponer de mucho equipo, pero los componentes que lo conformen determinar la eficiencia del conjunto. El mayor rendimiento se obtiene con cuerdas estáticas. Para los espeleólogos y big walleros no resulta difícil, ya que forma parte de su equipo habitual, pero los escaladores y alpinistas utilizan cuerda dinámica habitualmente.

De arriba a la derecha: polea, polea con auto tracción, mosquetón con seguro, ascendedores, multiplicador de anclaje y tibloc

.

Los mosquetones que mejor trabajan en la conexión con las poleas son los de tipo simétrico con sección redonda ya que permiten un mejor reparto de la tensión en la zona de contacto. Otra vez los espeleólogos salen ganando (por eso son los reyes de los polipastos).

Las poleas utilizadas para el montaje de polipastos deben tener una resistencia mínima que sea el doble de la carga que se desea izar (Ojo con las poleas de nylon). Normalmente esto no es una limitación ya que izar cargas de más de 150Kg es complicado (en estos casos mejor dividir la carga). En algunas situaciones se sustituyen las poleas (pérdida de la polea o no se dispone de ellas) por mosquetones, pero la fuerza ejercida no se descompone de la misma forma ya que la fricción es muy superior (pero puede ser útil como método de fortuna).

En los polipastos por seguridad se utilizan sistemas anti-retorno, que pueden ser del tipo mecánico incluido en la polea (auto-traccionada) o mecánico simple (shunt, tibloc) y de nudos (prusik, machart). Fuente: http://aguito.madteam.net:80/blog000397/art_187/

Page 16: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

16

Sistema de Polea para una tirolesa paso a paso

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 8

Paso 9

Page 17: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

17

1.8.- El porqué Hidratarse. Debemos recordar siempre que todos los procesos metabólicos se deben realizar en medio acuoso, razón por la cual al tener gran pérdida hídrica sin la adecuada ingesta del vital elemento padeceremos de los rigores por la pérdida de sales minerales y electrólitos esenciales. Perdemos líquidos corporales por respiración y la transpiración los cuales debemos recuperarlos rápidamente sino primero sufriremos por alteraciones en el sistema termorregulador, luego empieza a disminuir nuestro rendimiento y más tarde aparecerá la fatiga funcional (agotamiento), estado de coma y muerte. No debemos permitirnos llegar a estos estados por un descuido o por sobredimensionar nuestras capacidades. En montaña debemos beber agua aunque no sintamos sed. Debemos, con la actividad física intensa y duradera, mantener una hidratación permanente de 200ml cada media hora.

Recomendaciones: Ingesta de Agua= 200 ml / media hora de marcha Nota: Consumir 6 Litros de Agua x Día, sobre los 5.000 msnm.

1.9.- Recomendaciones para la alimentación.-

Deben ser energéticos, principalmente, pero adecuados al objetivo y al requerimiento.

Rápido de cocinar, para maximizar el combustible y el agua.

Tienen que ser livianos, esto depende de cuan concentrados sean, la cantidad de fibra y sobre todo el porcentaje de agua que posean.

Fácil de cocinar, es decir que la preparación no implique demasiados ingredientes ni trabajo.

Que sea agradable al gusto para incentivar su consumo, sobre todo en grandes altitudes.

Que sea variado, esto influye en el estado de ánimo sobre todo en expediciones largas.

Fácilmente eliminable, es decir, que tenga suficiente fibra.

Recomendaciones generales de los Alimentos.

Ser bien cocinados, en cuanto al tiempo de cocción la temperatura (a mayor altitud menor temperatura de ebullición), la cantidad de sal, agua, etc.

Que la cantidad sea la suficiente para la cordada, es decir, que no sobre ni se bote ni que falte.

Especificaciones sobre un Menú

Para la confección de un menú de montaña hay que tomar en cuenta la duración de la expedición, los días de marcha y sus raciones respectivas, el requerimiento aproximado en calorías, la disponibilidad de agua en el lugar, época de año, el transporte y la ubicación geográfica.

La comida y el agua representan un gran porcentaje del peso de una mochila, por lo que es vital que en una expedición se utilicen alimentos con bajo porcentaje de agua y concentrados. En una salida de más de tres días no se recomienda por ejemplo llevar fruta, leche líquida o muchos tarros.

1.10.- Orientación

Para aquellos que encontrándose en las montañas por placer o deporte extremo, siempre existirá la posibilidad de encontrar malas condiciones de tiempo, especialmente con poca o nada de visibilidad. Ésta es una situación en que las habilidades para usar una brújula y un mapa pueden hacer una gran diferencia entre llegar a un destino determinado o hacer un vivac no planeado en medio del camino. Además, nos permite estar tranquilos y confiados al estar desplazándonos en un terreno desconocido o con mal tiempo.

La habilidad para saber interpretar un Mapa, esto es, de relacionar lo que se encuentra impreso en una hoja de papel y lo que vemos con nuestros ojos, es fundamental para una buena navegación.

De acuerdo a la información que podemos obtener de un mapa, tenemos la posibilidad de encontrar: Mapas Ruteros o Camineros, Mapas recreacionales (Turistel), Mapas o Planos de Ciudades, Mapas Topográficos, Bosquejo o mapa de ruta de ascensión, etc.

Page 18: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

18

En los MAPAS se usan una serie de signos convencionales que describen las características del terreno, éstos están explicados en un sector para información que traen todos los Mapas.

Para ayudarnos a entender la información que nos entrega un mapa Topográfico, recordaremos como los Cartógrafos dividen la Tierra.

La distancia alrededor del planeta está dividida en 360 unidades que se llaman grados. Una medida hacia el Este u Oeste se llama Longitud y una medida hacia el Norte o Sur se llama Latitud. La Longitud es una medida de 180 º y su punto de partida es el meridiano de Greenwich en Inglaterra. La latitud es una medida de 90º Norte y Sur y se mide a partir del Ecuador.

ESCALA: 1: 50.000 lo que quiere decir que, una unidad en el mapa, representa 50.000 unidades en el terreno, por ejemplo 1 cm. en el mapa son 50.000 cm. (o 500 m.) en el terreno. La Escala es una de las primeras cosas que se debe tomar en cuenta cuando tomamos un mapa , nos da una idea de cuan detallado puede ser y de la superficie que puede cubrir, mientras más cerca a 1 sea la relación, mayor cantidad de detalles podremos tener . Ejemplo: Un mapa con una escala 1:50.000 es menos detallado que uno de 1: 20.000. CURVAS DE NIVEL: Para la interpretación del terreno, la información más importante que entrega el mapa son las curvas de nivel. Una curva de nivel es la línea que une puntos de igual altitud sobre el nivel del mar. A través de su disposición podemos interpretar la forma y angulación del terreno. La información de las altitudes es entregada cada cierto número de curvas de nivel por lo que siempre podremos saber la altitud en cualquier punto. Los números están dispuestos mirando de frente a la pendiente lo que nos ayudará para interpretar el contorno de la pendiente. BRÚJULA: def: Barrita o flechilla imanada que, puesta en equilibrio sobre una púa, señala siempre el Norte Magnético.

Actualmente la más usada para la navegación en montaña es la de base transparente, que es muy liviana y tiene un anillo giratorio graduado que permite marcar un rumbo o dirección a seguir con respecto al Norte Magnético.

NORTE VERDADERO: Es la línea desde cualquier punto sobre la Tierra al Polo Norte Geográfico, en un mapa éstas están representadas por las líneas de longitud o meridianos. (Líneas verticales) NORTE MAGNÉTICO: Es la dirección a la cual la aguja magnética de una brújula apunta y difiere del Norte Verdadero, esta diferencia se conoce como Desviación o Declinación Magnética ( DM) y usualmente está impresa en los mapas ya que difiere de un punto sobre la Tierra a otro y usualmente los valores deben ser actualizados. ORIENTANDO EL MAPA: La mejor forma de sacar el máximo provecho de un Mapa es orientándolo de acuerdo a la representación del terreno.

Esto puede ser hecho por vista, identificando un par de puntos en el terreno y luego buscar esa línea en el mapa, otra forma de hacerlo es haciendo coincidir las líneas de la brújula con alguna de las líneas del mapa orientadas de norte a sur y luego se busca el norte tomando el mapa junto con el instrumento que debe estar compensado con la respectiva desviación magnética para el área, o sencillamente se debe sumar la DM a la brújula, para así evitar confusiones al momento de elegir un punto de referencia a la distancia.

Cuando se trabaje con una brújula y un mapa se debe considerar lo siguiente: PARA TOMAR UN RUMBO DESDE UN MAPA: Se traza una línea imaginaria entre el punto donde nos encontramos y el punto al cual deseamos ir, se unen estos dos puntos en el mapa a través de uno de los costados de la brújula y teniendo presionada ésta junto al mapa se gira el anillo graduado de manera que las líneas meridianas del anillo graduado de la brújula, coincidan con las líneas verticales del mapa.

Obtendremos el rumbo en el indicador que se encuentra más lejos del punto de partida. Aquí no se toma en cuenta la aguja magnética para nada, pero sí, la desviación magnética, que debe ser restada al rumbo obtenido desde el mapa, para ser aplicada al terreno. Esto es de especial cuidado si la brújula no dispone de un compensador magnético.

Page 19: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

19

SIGUIENDO UN RUMBO EN TERRENO: Una vez que se ha obtenido el rumbo compensado desde un mapa o directamente desde el terreno, la brújula puede ser usada para indicar la dirección de la ruta a seguir; como la aguja es imanada se ve afectada por materiales ferrosos, por lo que se debe mantener alejada de todo los objetos metálicos.

Para seguir un rumbo se mantiene la brújula al nivel del pecho con la Flecha de Dirección apuntando hacia el frente, girando completamente el cuerpo hacemos coincidir la aguja magnética con el indicador de orientación o norte del anillo graduado, entonces la Flecha de Dirección nos dará la línea que debemos seguir. Marcamos un punto en la distancia y nos movemos hacia él, debemos chequear la orientación cuantas veces sea necesario. DESVIACIÓN O DECLINACIÓN MAGNÉTICA: La aguja de una brújula es atraída por el Norte Magnético, mientras que los mapas están orientados hacia otro punto geográfico sobre la Tierra y que es, el Polo Norte Geográfico o Norte Verdadero. La diferencia entre la dirección hacia el Polo Norte verdadero y el magnético, se mide en grados y se llama DESVIACIÓN O DECLINACIÓN MAGNÉTICA. Con un simple ajuste del compás o una operación aritmética, es lo que se necesita para corregir la D.M.

En las áreas al Oeste de la Línea cero de Declinación Magnética, la aguja de la brújula apunta hacia un lugar a la derecha o hacia el Este del norte verdadero, entonces se dice que estas áreas tienen Declinación Este.

Hacia el otro lado de la Línea de declinación cero, es justo lo opuesto, la aguja apunta hacia un lugar hacia la izquierda o al Oeste del Norte verdadero, entonces se dice que esas áreas tienen Declinación Oeste.

Debido a lo anterior, es conveniente pagar un poco más por una brújula al momento de comprarla y que ésta tenga la flecha de orientación ajustable para compensar cualquier D.M. y así al leer el rumbo en el indicador de rumbo o dirección, este será el verdadero y podrás dejar en la casa la preocupación por calcular en terreno o la posibilidad de cometer un error aritmético en condiciones extremas.

PRECAUCIONES AL USAR UNA BRÚJULA : Debido a que la aguja de la brújula trabaja por la propiedad del

magnetismo, es muy importante mantener la brújula alejada de centros magnéticos y/o metálicos como imanes, motores eléctricos, piolets, hebillas, relojes, linternas, esquíes.

Si la aguja de una brújula no se mueve libremente y pareciera atascarse en su punto de equilibrio, tal vez sea por que se ha cargado de electricidad estática, pruebe frotando la superficie de ésta, con un poco de agua.

1.11.- La Vestimenta de Montaña Hasta no hace demasiado tiempo, el clásico plumón era la prenda más utilizada para combatir las bajas temperaturas. A pesar de su magnífico poder de retención del calor y a causa de su enorme volumen y los problemas que aparecen en la pluma en caso de mojarse (los modelos que no disponen de membrana impermeable), han restringido su uso a situaciones muy específicas, como pueden ser las expediciones. La vestimenta por capas se ha impuesto hoy en día como la mejor solución. Así pues, con una camiseta térmica (aleja la humedad del cuerpo, secando la piel), un forro polar (retiene el calor) y la chaqueta con membrana (impermeable, transpirable y protector contra el viento), cubriremos todas nuestras salidas. Según la época del año o las condiciones de la actividad a realizar, las combinaremos todas juntas o por separado obteniendo así el mejor rendimiento. 1.11.1.-Sistema de vestimenta por capas Es el modo de conseguir el mejor rendimiento de nuestras prendas. Con ello se controla el calor y la humedad corporal. La 1ª capa (ropa interior). Aleja de la superficie de la piel la humedad producida al sudar, evitando así la sensación de estar empapados. Estar secos es fundamental para evitar el riesgo de congelación. La 2ª capa (prendas térmicas). Retiene el calor producido por el cuerpo entre las cámaras de aire que forman sus tejidos La 3ª capa (membranas impermeable-transpirables). Protege contra el viento y el agua

Page 20: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

20

La finalidad del sistema de vestir por capas es la de evitar los 4 tipos distintos de pérdida de calor: Convección: El aire frío penetra y circula por el interior de la prenda, desplazando y expulsando el calor hacia el exterior. Una envoltura impermeable, cierres en los puños, tobillos y cuello y cordón ceñidor en la cintura, impedirán la salida de calor corporal y la entrada del frío exterior. Conducción: Al entrar en contacto con superficies frías, como por ejemplo al sentarnos encima de la nieve, perderemos nuestro calor a través del tejido. Se evita gracias a las protecciones en las zonas de contacto de los guantes, calzado y pantalones. Evitando que la prenda se moje y absorba agua, también reduciremos este efecto. Evaporación: A bajas temperaturas el sudor representa un serio problema. Las moléculas de agua del sudor que se filtran a través de las prendas quedan embebidas por el tejido, convirtiéndolo en un perfecto conductor del calor corporal hacia el exterior. Por esta razón es importantísimo suprimir la humedad de la superficie de la piel. Radiación: El cuerpo convierte los alimentos en radiaciones infrarrojas que irradian de la piel en todas direcciones. Sólo las texturas compactas pueden interceptar estas radiaciones, que transformándolas en calor, lo mantienen entre las capas.

1.11.1.1.- Lista de Vestuario Personal: En general, este es un listado recomendado considerando todo tipo de situaciones (sol, viento, nieve, etc.)

- Zapatillas de Tracking. - Calcetines Térmicos - Polainas - Pantalón de Buzo - Chaqueta de Polar - Pañuelo para el cuello - Guantes para el frío - Lentes de Montaña - Zapatos de Montaña (cuero o plástico)

- Ropa interior - Pantalón corta viento(o cubre pantalón) - Chaqueta corta viento - Gorros para el sol y el frío - Guantes para trabajo (cuerda, acarreos) - Parka

1.11.2.- Temperatura corporal Creemos que es importante conocer los mecanismos reguladores que utiliza nuestro organismo para mantener la temperatura corporal. Nuestro cuerpo se mantiene a una temperatura constante de aproximadamente 36,5ºC. En determinadas ocasiones estas temperaturas se elevan a propósito, aunque de forma inconsciente. Esta hipertermia, conocida como fiebre, no es más que un sistema de defensa de nuestro organismo, el cuál limita la actividad de ciertos virus y bacterias que no pueden desarrollarse a temperaturas superiores a los 38ºC. Esta es una de las razones por las que estas reacciones del organismo no deberían tomarse tan a la ligera, contrarrestándolas de inmediato con toda clase de antibióticos y armas químicas. Cuando no actúan estos sistemas de defensa natural, el organismo debe regular la falta o el exceso de temperatura de forma inmediata. En el momento en que disminuye la temperatura el organismo, entre otras medidas, reduce el caudal de riego sanguíneo que circula a las extremidades, concentrando de este modo los fluidos y el calor en los órganos vitales, que son el tronco y la cabeza. Esta es una de las razones por las que cuando hace frío, los primeros síntomas los acusan nuestras extremidades. Otro de los sistemas para aumentar la temperatura interna es el de hacer temblar los músculos (tiritar), ya que de este modo se quema más energía. Cuando la temperatura aumenta, nuestra cabeza y nuestras axilas actúan como un radiador. Se dice que la cabeza puede llegar a expulsar hasta un 40% de la radiación corporal. Este es el motivo por el que usar un gorro puede equivaler al uso de un jersey. Además, nuestra piel empieza a transpirar y a expulsar sudor. Para evaporarse, el sudor debe absorber calor, tomándolo de nuestro organismo,

Page 21: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

21

que es el que tiene más cercano. Precisamente por esta razón, si mantenemos lejos de la piel, con prendas interiores especiales, el sudor de la transpiración, también conseguiremos mantener más caliente nuestro organismo. 1.11.3.- La Mochila Durante la marcha se exige al cuerpo la ejecución simultánea de varias funciones, como son el movimiento de brazos y piernas, balanceo de los hombros y del tronco, rotación de las caderas, etc. Por este motivo, para un óptimo transporte, la mochila debe adaptarse a nuestra morfología y a la utilización que vayamos a darle.

El desarrollo de una mochila eficaz, exige profundos conocimientos de los principios de biomecánica y ergonomía, así como intensas pruebas sobre el terreno para comprobar el resultado.

El sistema de porteo ideal requiere repartir bien la carga y evitar la presión de ésta sobre nervios, vasos sanguíneos, músculos y huesos. De este modo obtenemos comodidad y al limitar el movimiento de la carga, mejoramos nuestra estabilidad y aprovechamiento de la energía.

Existen diversos materiales que se utilizan para la confección de una mochila, aunque el más utilizado, debido a su ligereza y resistencia a la abrasión, es la Cordura®. El Kevlar es mucho más resistente, pero al ser mucho más caro se utiliza en muy poca proporción. Los bolsillos laterales aumentan la capacidad de carga, aunque, por contra, desestabilizan la marcha y dificultan el paso por lugares estrechos. Algunos modelos disponen de bolsillos accesorios que pueden adaptarse a las cintas porta-esquís.

1 2 3 4

Page 22: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

22

2.- TÓPICOS DE SALUD. 2.1.- Concepto de Rescate en Lugares Silvestres. 2.1.1.- La hora de Oro o Dorada. La bibliografía científica sobre el tratamiento de los traumatismos menciona con frecuencia la necesidad de trasladar el paciente traumatizado a un centro hospitalario apropiado en el plazo mínimo de tiempo tras la lesión. Esto se debe a que un paciente traumatizado en estado crítico que no responde al tratamiento inicial tiene más probabilidades de presentar una hemorragia interna. Esta pérdida se mantendrá mientras no se controle la hemorragia. Excepto en el caso de una hemorragia externa, el control de la hemorragia solo puede obtenerse en el quirófano. El Dr. R. Adams Cowley desarrollo el concepto de “la hora de oro” en los traumatismos. Pensó que el tiempo transcurrido desde la lesión hasta la asistencia definitiva era crítico. Durante este periodo, cuando la hemorragia es incontrolada y se produce una oxigenación inadecuada de los tejidos por la alteración de la perfusión, se producen daños en todo el organismo. Si no se controla la hemorragia ni se restablece la oxigenación de los tejidos en el plazo de una hora tras la lesión se agotan las probabilidades de supervivencia del paciente. La hora de oro se denomina ahora “periodo de oro” porque algunos pacientes tienen menos de una hora para recibir asistencia, mientras que en otros este periodo es más prolongado. Un rescatista en una condición extra-hospitalaria es responsable del traslado del paciente lo más rápido posible a un centro sanitario donde pueda realizarse una asistencia definitiva. Para llevar al paciente a este centro, debe identificar sin demora la gravedad de las lesiones del paciente, aplicar solo medidas de reanimación esenciales y preparar un traslado rápido a un centro sanitario apropiado. En muchos sistemas de emergencia pre-hospitalarios urbanos, el tiempo medio entre el incidente y la llegada de la asistencia es de 8 a 9 minutos. Los rescatista de la asistencia pre-hospitalaria emplean otros 8 a 9 minutos para trasladar al paciente. Si el rescatista de la asistencia pre-hospitalaria emplea solo 10 minutos sobre el terreno, habrán transcurrido 30 minutos del periodo

de oro hasta la llegada del paciente al Centro de Urgencia Receptor. Todo minuto adicional empleado sobre el terreno es tiempo añadido en el que el paciente esta sangrando y tiempo que se resta al periodo de oro. Para solucionar este aspecto solucionar este aspecto critico son necesarios su evaluación y tratamiento eficientes. 2.1.2.- Evaluaciones iniciales en lugares silvestres. Las prioridades durante la evaluación y tratamiento del paciente traumatizado son, en orden de importancia: A.- Permeabilidad de la vía aérea. B.- Buena respiración. C.- Circulación. D.- Déficit Neurológico Se debe considerar cada paso del examen ABC como un ciclo de evaluación y acción. Este patrón cíclico asegura que, en el fragor de la batalla, usted evaluará clínicamente características críticas antes de comenzar a actuar frente a la emergencia. Prácticamente en todos las emergencias, cuando usted detecta un problema potencialmente fatal en la evaluación, primero debe detenerse, manejar y resolver. La asistencia de urgencia en lugares silvestres la definiremos como cuando usted esta a más de una hora de un centro asistencial, los factores que difieren de la asistencia urbana son las siguientes. 2.2.- Manejo del Trauma con y sin riesgo vital. Los traumatismos son la primera causa de muerte durante las primeras cuatro décadas de la vida. Como causa global el trauma es superado únicamente por el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por cada muerte debida a un traumatismo se producen dos casos de invalidez permanente. En nuestro país se observa que la mortalidad por traumatismos va en constante aumento mientras que, en la mayoría de las enfermedades graves la mortalidad ha ido disminuyendo. Aún cuando este problema no distingue edad afecta más frecuentemente a los jóvenes que son los miembros potencialmente más productivos de la sociedad. La prevención es el mejor

Page 23: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

23

remedio pero cuando ésta no es posible o no es suficiente el rescatista debe estar bien adiestrado con el objeto de reducir la mortalidad y morbilidad asociada al trauma. La muerte de los pacientes traumatizados tiene una distribución trimodal:

Muerte inmediata: Sobre el 50% de los casos, aquellas que ocurren en el sitio del accidente o inmediatamente después y las causas más frecuentes son de laceraciones del cerebro, tronco encefálico, médula espinal, corazón o grandes vasos.

Muerte precoz: Aproximadamente el 30% de los casos, es las que ocurren durante los primeros minutos o después de algunas horas de producido el traumatismo; algunos han llamado a este período la hora de oro del paciente traumatizado en estado crítico. En esta fase la muerte ocurre como consecuencia de un hematoma subdural o epidural, hemo-neumotórax, ruptura de vasos, laceraciones hepáticas, fractura de pelvis o múltiples lesiones con pérdida de volumen. Estas son consideradas muertes prevenibles al alcance de procedimientos quirúrgicos si son tratadas a tiempo en centros adecuados con recursos adecuados y personal entrenado.

Muertes tardías: Son aquellas que ocurren días o semanas después del trauma y son causadas en un 80% de los casos por sepsis o falla orgánica múltiple.

Al igual que en muchas enfermedades críticas

el resultado final en un caso de politraumatismo dependerá de la calidad de la evaluación y del tratamiento inicial. El traumatismo puede afectar a cualquier órgano o sistema y por lo tanto es necesario que el rescatista que atiende a estos pacientes pueda reconocer y tratar las múltiples variantes de las lesiones traumáticas. Un esquema terapéutico coherente y bien organizado ofrece al

paciente traumatizado las mejores posibilidades de recuperación. Debe existir en ese equipo tratante un líder que mantenga el orden y la tranquilidad y adopte las decisiones correctas establezca prioridades y al mismo tiempo sea capaz de identificar lesiones de riesgo vital las que deben ser enfrentadas primero dejando para después aquellas menos graves. 2.3.- Manejo de la Víctima

Con este objeto el Colegio Americano de Cirujanos ha desarrollado un esquema de manejo avanzado del trauma que tiende a ayudar a enfrentar los problemas y decidir prioridades y que se desarrolla a través de 4 fases.

1. ABCD Primario (evaluación Inicial) 2. Resucitación 3. ABCD Secundario (cabeza a pies) 4. Tratamiento definitivo en centro hospitalario

(este punto no se verá en este curso). 2.3.1.- ABCD Primario (evaluación inicial)

Durante esta fase se identifican las condiciones que amenazan la vida y se comienza el tratamiento simultáneamente. Es un examen rápido, preciso, eficiente que cubriendo todas las funciones vitales no debe tomar más de dos minutos. Pretende identificar lesiones que hagan peligrar la vida del paciente si no son tratadas de inmediato. Debe ser un procedimiento organizado paso a paso aún cuando se enfrente a lesiones múltiples, de lo contrario lesiones críticas pueden pasar inadvertidas mientras lesiones menos graves pueden ser consideradas prioritarias. Es decir se evalúa la gravedad de lesiones lo que determina las prioridades del tratamiento a seguir:

A. Mantenimiento de la vía aérea permeable con control de la columna cervical. B. Respiración y ventilación. C. Circulación con control de la hemorragia. D. Déficit neurológico.

Page 24: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

24

A.- Vía aérea y columna cervical

Evaluación: Observe, palpe, escuche. El simple hecho de hacer hablar al paciente, por ejemplo preguntarle como está, puede dar información sobre su vía aérea, su respiración y su estado neurológico.

A continuación se debe establecer la permeabilidad de la vía aérea. Las maniobras para establecer una vía aérea permeable incluyen, elevación del mentón, levantamiento de la mandíbula hacia arriba y adelante y la remoción de material y cuerpos extraños. Se debe suponer que todo paciente poli traumatizado tiene una fractura de columna cervical especialmente en aquellos con traumatismo cerrado por encima de las clavículas, por este motivo debe evitarse la híper extensión o híper flexión de la columna. B. Respiración

Se debe exponer el tórax para evaluar la mecánica ventiladora. La permeabilidad de la vía aérea no asegura una ventilación correcta.

Se debe evaluar excursión respiratoria torácica, estabilidad de la pared, movilidad paradojal, frecuencia respiratoria y cuidadosa auscultación pulmonar. Palpar la posición de la tráquea, observar la presencia de cianosis.

Las tres condiciones traumáticas que más frecuentemente comprometen la ventilación son: Neumotórax a tensión, Neumotórax abierto y Tórax inestable por contusión pulmonar. La frecuencia respiratoria mayor de 20 por min. debe alertar al examinador de la posibilidad de un agotamiento respiratorio cercano y por lo tanto considerar la posibilidad de ventilación asistida.

C.- Circulación con control de la hemorragia

c.1) Evaluación del volumen sanguíneo y latidos cardíacos.

Debe suponerse que una hipotensión después de un trauma ha sido causada por hipovolemia hasta que se demuestre lo contrario. Tres elementos de observación proporcionan la

información más importante sobre el estado hemodinámico de un paciente traumatizado: 1. Estado de conciencia. Cuando el volumen sanguíneo se reduce a la mitad o más la función cerebral disminuye significativamente resultando en pérdida de conciencia. En consecuencia si el paciente está consciente tiene un volumen sanguíneo suficiente para mantener la perfusión cerebral. 2. Color de la piel. Una piel rosada, en especial en extremidades, indica una buena perfusión. Al contrario una piel gris ceniza pálida en extremidades es signo de hipovolemia, usualmente indican que la pérdida de volumen sanguíneo es por lo menos de un 30%. 3.-Pulso. Un pulso periférico lleno, lento y regular, indica una buena perfusión. Se debe examinar inicialmente cualquier pulso central fácilmente accesible (femorales o carotídeas). Su presencia indica una acción cardíaca coordinada y por lo menos un 50% de volumen sanguíneo circulante. Un pulso débil y rápido puede ser causado por hipovolemia pero también por otros motivos, igualmente un pulso irregular. La ausencia de un pulso central en más de un sitio sin ninguna lesión local significará la necesidad de iniciar inmediatamente medidas de resucitación para restaurar el volumen sanguíneo perdido. c.2) Control de la hemorragia

Debe identificarse y controlarse hemorragias ex sanguiantes arteriales y venosas. El mejor método es la compresión directa sobre el vaso sangrante hasta su tratamiento definitivo. No se debe utilizar el torniquete. Las hemorragias ocultas en la cavidad torácica o abdominal o en las zonas musculares alrededor de una fractura pueden ser la causa de una pérdida sanguínea mayor.

Si las venas del cuello están distendidas descartando neumotórax de tensión o taponamiento cardíaco.

Page 25: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

25

d) Evaluación Neurológica breve.

Se efectúa una evaluación neurológica rápida al terminar la evaluación primaria. Esta evaluación establece el nivel de conciencia y el tamaño de la reacción pupilar del paciente. A. Alerta B. Responde a estímulos Verbales C. Responde a estímulos Dolorosos D. Conciencia

Un examen más detallado como por ejemplo la escala de coma de Glasgow (Tabla 1) se debe incluir en el ABCD secundario (cabeza a pies).

Los cambios en la condición neurológica del paciente pueden indicar patología intra-craneana o disminución de la oxigenación del sistema nervioso central. En consecuencia la constatación de un cambio en la condición neurológica del paciente requiere una inmediata reevaluación de la oxigenación y perfusión tisular.

2.3.2.- Resucitación.-

La mayoría de las veces esta fase se efectúa simultáneamente con la evaluación inicial, ya que las lesiones con compromiso vital deben ser tratadas tan pronto como sean identificadas. En esta fase se comienza el tratamiento del shock y se reevalúa la situación del paciente y se controla la hemorragia.

2.3.3.- ABCD Secundario (Evaluación de Pies a Cabeza)

Esta se hace de cabeza a pies en forma cuidadosa y ordenada.

Cabeza, Cara y Cuello

Saque con mucho cuidado los sombreros, cascos, anteojos de sol, etc. Cabeza : Se examina cráneo Cara : Ojos, lesiones máxilo faciales. Cuello : Venas del cuello, posición de la tráquea, columna cervical.

Hombros

Revise cada hombro individualmente, asegúrese de incluir en la revisión la zona alta de la paleta, la clavícula y el húmero.

Tórax

Reevaluarlo completamente buscando fracturas de primera y segunda costilla que cuando están presentes, indican traumatismo torácico grave, palpar las costillas, auscultar ambos campos cuidadosamente.

Abdomen

El examen abdominal seriado es la clave para un diagnóstico correcto de complicación intra-abdominal. Haga presión con la palma de la mano y los dedos estirados sobre cada uno de los cuatro cuadrantes.

Cadera

Coloque las manos en forma de taza sobre la parte alta de las crestas iliacas, presione hacia abajo y después hacia adentro.

Órganos Genitales Revise de acuerdo a la necesidad

Page 26: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

26

IMPORTANTE Solo en aquellos pacientes que se sospecha o se encuentran en riesgo Vital Examen perineal y de recto: Debe identificarse su integridad, la presencia de sangre, y la presencia de probables fracturas pelvianas. Interesa el tono esfintereano. Génito urinario: Es muy importante la identificación de sangre en el meato.

Extremidades

Se deben inspeccionar y palpar cuidadosamente buscando fracturas cerradas o expuestas. Extremidades Inferiores

Revise cada pierna individualmente rodeándola con las manos. Revise desde la cadera hasta la punta de los dedos de los píes. Revise los pies en busca de signos de Circulación, Sensación y Movimiento (CSM) Extremidades superiores

Revise cada brazo individualmente rodeándolo con las manos. Revise desde la parte superior del húmero hasta los dedos. Revise las manos en busca de CSM. Revise si hay una pulsera de identificación médica (diabético, epiléptico, alérgico, etc.)

Columna Vertebral y Glúteos

Si el paciente esta acostado boca-arriba, gírelo protegiendo la espina dorsal con un movimiento en bloque, haciéndole girar a su lado como un tronco. Busque moretones y otras lesiones. Sienta por debajo de la ropa para asegurar a una adecuada palpación de la columna.

2.3.4.- Examen neurológico

Esta vez debe realizarse completo incluyendo el nivel de conciencia, evaluación de ojos, pupilas, oídos y nariz, buscando hemorragias y probables salidas de líquido cefalorraquídeo, evaluación motora y sensorial de las extremidades detectando cambios. Esto debe registrarse utilizando la escala de coma de Glasgow. (tabla 1)

Tabla 1 Escala del coma de Glasgow

Puntos

APERTURA DE LOS OJOS

Espontánea 4

A la orden 3

Ante un estimulo doloroso 2

Sin apertura 1

MEJOR RESPUESTA VERBAL

Respuesta adecuada (orientado) 5

Respuestas confusas 4

Respuestas inadecuadas 3

Ruidos ininteligibles 2

Ausencia de respuesta verbal 1

MEJOR RESPUESTA MOTORA

Obedece a la orden 6

Localiza el estimulo doloroso 5

Retirada al dolor 4

Responde con flexión anormal al estimulo doloroso (decorticación)

3

Responde con extensión anormal al dolor (descerebración)

2

Ausencia de respuesta motora 1

Observe que la peor puntuación posible es de 3 y la mejor es de 15 2.4. COMO TOMAR Y CUALES SIGNOS VITALES EN ADULTOS 2.4.1- Signos Vitales a evaluar y respuestas posibles 1.- Tome la Hora 2- Pulso (P) Frecuencia cardiaca: Latidos por minuto (lpm) Ritmo : Regular/Irregular Calidad : Fuerte/Débil/Saltón/Entrecortado Pulso Normal: rango de 50 a 100 lpm., Fuerte y Regular

Page 27: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

27

3.- Respiración (R) Frecuencia respiratoria : Respiraciones por minutos

(rpm) Ritmo : Regular / Irregular Calidad : Sin

esfuerzo/Superficial/Con esfuerzo/ Profunda

Respiración Normal: 12 a 20 rpm, regular y sin esfuerzo 4.- Pulmones (PM) Sonido : Claro/Burbujeo/Pitido/Ausente Posición : Bilateral/Derecho/Izquierda Pulmones Normales: Claro y Bilateral 5.- Piel (CTH) Color : Rosado/pálido/Rojo/Cianótico Para medir color use áreas sin pigmentación como uñas o membranas mucosa Temperatura : Cálida/Fría/Caliente Humedad : Seca/Húmeda/Mojada Piel Normal: Rosado, Cálida y Seca 6.- Presión Arterial (PA) (Ver apéndice A) Auscultar, palpar o estimar Sistólica / Diastólica mm. Hg.: Sistólica 140-90

Diastólica 90-60 Normal mm. Hg. : Sistólica 130 y Diastólica 90 7.- Pupilas (PP) Pupilas son Iguales, Redondas y Reaccionan a la Luz (PIRRL) Signos Vitales de Cambio Tardío

2.5.- Historia del Paciente y SAMPUE. 2.5.1.-Historia del Paciente Hay que evaluar que lo aqueja principalmente: Dolor: a) Provoca / Alivio : ¿Qué lo empeora y que lo

alivia? b) Irradia : ¿La sensación de dolor se

mueve para alguna parte? c) Tiempo : ¿Hace cuanto tiempo que

tiene el dolor? d) Intensidad : ¿Cuantifica el dolor de 1 a 10? e) Calidad :¿Califica el dolor, fuerte vs

débil, permanente vs irregular? f) Aparición : ¿Se inicio de repente o

empezó en forma gradual? Mecanismo de Lesión (ML) / Historia de la Enfermedad Presente (HEP) 2.5.2.- SAMPUEE

Síntoma (S) ¿Dolor de Cabeza? ¿Mareo? ¿Náuseas? ¿Tiene frío? ¿Calor?

Alergias (A) ¿Es alérgico a algún remedio? ¿Alérgico a alimentos? ¿a los insectos?, ¿al polen?

Medicamentos (M) ¿Comprados sin receta? ¿Toma alcohol o ingiere drogas? ¿Toma hierbas?

Pasada historia médica (P) ¿Alguna vez se ha sentido así? ¿Tiene usted problemas cardiacos? ¿Respiratorios? ¿Digestivos? ¿Ha tenido usted convulsiones anteriormente?

Page 28: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

28

¿Es usted diabético?

Ultimo ingerido/eliminado (U) ¿Alimentos?

¿Agua?

Cantidad y calidad de lo último que elimino.(E) ¿Orina? ¿Defecación? ¿Vomito?

Eventos que llevaron al incidente/enfermedad (E) (Pertinente con el MDL o la HEP) Consejos útiles para la entrevista con el paciente.

1. Actué con confianza 2. Preséntese e infórmele al paciente sobre su

nivel de entrenamiento en primeros auxilios. 3. Informe al paciente lo que esta haciendo y

porque. A las personas no les gustan las sorpresas.

4. No haga promesas que no pueda cumplir, Ej. “todo estará bien”.

5. Haga preguntas abiertas 6. Busque información de todas las fuentes

posibles. 7. Ayude al paciente, pero déjelo hacer todo lo

que el mismo pueda hacer. 8. Sea paciente de su tono de voz, del lenguaje

corporal y del contacto visual. 2.6.- Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) 2.6.1.-RCP básica

Ante una potencial víctima de Muerte Súbita (MS) (que aparenta inconsciencia) se debe proceder siempre de la misma manera independiente del lugar de los hechos o los recursos disponibles en el lugar. Ante una potencial víctima siempre verificar la ausencia de respuesta (inconsciencia).

El primer paso es asegurarse de que la víctima realmente esté inconsciente, hay que ponerla en posición adecuada para la RCP (decúbito dorsal, mirando hacia arriba) y tomándola de los hombros y hablándole en voz alta al oído buscar alguna respuesta (apertura ocular, emisión de sonidos o movimiento). Debe evitarse realizar movimientos bruscos que puedan producir o agravar lesiones presentes, especialmente de la columna cervical. Si la

potencial víctima responde hablando se puede concluir además que tiene la vía aérea permeable, esta respirando y tiene circulación, por lo menos mínimamente adecuadas. Si la víctima no responde las posibilidades son que esté en coma, esté en paro respiratorio o en paro cardio-respiratorio (muerte súbita). Para determinarlo se debe continuar con la evaluación en forma ordenada. El primer paso en la RCP básica es confirmar la ausencia de respuesta de la víctima.

Fig.2.1 Postura del accidentado Inconsciente y del socorrista frente a una obstrucción completa

Ante una víctima inconsciente activar inmediatamente el sistema de respuesta médica de urgencias para asegurar la llegada de un desfibrilador. Fig.2.2

Fig. 2.2 Secuencia de respuesta médica.

Page 29: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

29

Después de pedir ayuda el re-animador debe permeabilizar la vía aérea de la víctima. Durante el PCR la víctima pierde complemente el tono muscular lo que asociado al efecto de la gravedad hace que la lengua caiga hacia atrás ocluyendo la vía aérea. La principal causa de obstrucción de la vía aérea en la víctima de muerte súbita no traumática es la lengua. La maniobra más efectiva para permeabilizar la vía aérea es la extender la cabeza y elevar del mentón. Si existe o se sospecha lesión de columna cervical solo se debe realizar la elevación del mentón manteniendo la cabeza en posición neutra. La vía aérea se abre extendiendo la cabeza y el elevando mentón. (fig. 2.3)

Fig. 2.3: Vía Aérea despejada

Manteniendo la vía aérea abierta el re-animador acerca el oído a la nariz de la víctima Mirando hacia el tórax de la misma, Escuchando si hay respiración y Sintiendo el aire exhalado en un tiempo igual o menor a 10 segundos. Si la víctima tiene una

respiración adecuada el re-animador mantiene la vía aérea abierta, con la vía aérea abierta buscar respiración con el MES. (fig. 2.4). La presencia de respiración adecuada implica presencia de circulación.

En ocasiones las víctimas de muerte súbita presentan movimientos respiratorios muy superficiales o respiración agónica que no deben ser confundidos con respiración adecuada y ameritan actuar de la misma forma que si no hubiera respiración. Aun re-animadores expertos pueden tener dificultad para reconocer la presencia de respiración adecuada por lo que ante cualquier duda el re-animador debe proceder como si no hubiera respiración.

Fig. 2.4.- Mirar, Escuchar y Sentir (MES)

Si la víctima esta inconsciente y no respira probablemente esta en PCR, si hay un desfibrilador presente úselo en este momento.

Si no ha llegado el desfibrilador inicie compresiones torácicas seguidas de ventilaciones artificiales (uno o dos re animadores).

Las compresiones torácicas se realizan con las manos en centro del tórax de la víctima. Fig. 2.5 C.

Las compresiones deben ser efectivas. Fig. 2.5 D Las compresiones torácicas externas efectivas

logran entregar una pequeña pero critica cantidad de oxígeno al cerebro y corazón, suficiente para mantener una presión de perfusión coronaria que aumente el periodo susceptible de desfibrilación y la probabilidad de éxito con esta. Para que la compresión torácica externa sea efectiva debe cumplir con las siguientes condiciones:

Page 30: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

30

• Frecuencia superior a 100 x minuto • Profundidad entre 4 y 5 centímetros • Equilibrar el tiempo de compresión con el

de descompresión del tórax (50 y 50%) • Permitir el retorno del tórax a su expansión

total durante la fase de descompresión • Minimizar las interrupciones en la compresión torácica externa.

Fig 2.5 Procedimiento y posturas de RCP básica Después de cada ciclo de 30 compresiones se dan

2 ventilaciones artificiales de 1 segundo cada una que eleven el tórax de la víctima. (fig. 2.6)

Fig. 2.6: RCP recomendado 2 x 30

2 30

A

B

C

D

Page 31: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

31

Las compresiones torácicas externas agotan

rápidamente al re animador y cuando esto sucede disminuye notablemente su efectividad. Es así que si hay dos o más re-animadores presentes deben rotarse las compresiones torácicas cada 2 minutos para garantizar que estas sean efectivas.

BUSCAR CIRCULACIÓN La búsqueda de circulación se realiza buscando el pulso como se muestra en la Fig.2.7

. Arteria Radial Muñeca Arteria Carótida Cuello Arteria Branquial Brazo Arteria Temporal Región Temporal Arteria Pedial Dorso del Pie Fig.2.7: Donde buscar pulso. Durante los primeros minutos de una muerte súbita la sangre de la víctima contiene suficiente oxígeno para cumplir con la demanda. Además, la demanda de oxígeno es menor ya que la circulación también esta disminuida hasta 1/3 parte de lo normal. El problema principal es entonces la falta de circulación de sangre más que falta de oxigenación de la misma. Las 30 compresiones torácicas son seguidas de 2 ventilaciones artificiales de 1 segundo cada una con el volumen suficiente para elevar el tórax de la víctima. Esta relación es la misma para uno o dos re-animadores.

VENTILACIÓN La ventilación artificial puede ser administrada con distintas técnicas: Boca a boca: Abriendo la vía aérea el re-animador toma una respiración normal y a continuación sella su boca alrededor de la víctima e insufla lo suficiente como para elevar el tórax de la víctima. Si bien hay pocos reportes de casos de transmisión de enfermedades infectocontagiosas esta técnica es segura y la probabilidad de enfermedad es mínima. Ventilación con barreras de protección: Estas son dispositivos plásticos con una válvula unidireccional que en teoría evitan la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. Esto no ha sido demostrado y estos dispositivos pueden dificultar la provisión de una ventilación adecuada al paciente. Boca a nariz: Esta técnica se utiliza cuando es imposible ventilar a través de la boca (lesiones bucales, filtración de aire por sello inefectivo, imposibilidad de abrir la boca) y es igualmente efectiva y factible que la boca a boca. Máscara-válvula-bolsa: Logra oxigenación y ventilación efectivas pero requiere de entrenamiento y práctica frecuente. Puede practicarse con un re-animador que sella la máscara alrededor de la nariz y boca de la víctima con una mano y con la otra insufla la bolsa. La técnica se facilita con dos re animadores ya que uno se ocupa de sellar la máscara con ambas manos y el otro de insuflar la bolsa. En los primeros minutos de la RCP la máscara-válvula-bolsa es igual de efectiva y segura que un tubo endotraqueal. La intubación endotraqueal es el método de elección para proteger la vía aérea, SIEMPRE Y CUANDO SEA REALIZADA POR ALGUIEN ENTRENADO EN LA TÉCNICA. Caso contrario puede producir más daño que beneficio por la alta tasa de complicaciones en su instalación. Además, requiere de mayor tiempo

Page 32: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

32

para su instalación lo que determina una interrupción mayor en la provisión de compresiones torácicas. La intubación endotraqueal no tiene lugar en la RCP básica. Después de la desfibrilación las compresiones torácicas y ventilaciones artificiales se mantienen por 2 minutos. Si la desfibrilación fue exitosa y se logró un ritmo de perfusión se suspende la RCP básica y se inicia la avanzada según necesidad. En cambio, si la desfibrilación no fue exitosa se siguen alternando ciclos de compresión torácica con ventilación artificial por 2 minutos y nuevos análisis del ritmo por el DEA y descargas si este las indica. Posición de Recuperación (Fig. 2.8)

Fig. 2.8 Posición de recuperación. 2.7.- OVACE: Obstrucción vía aérea por cuerpo extraño

MANIOBRA DE HEIMLICH El sistema respiratorio está único y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido implica la puesta en funcionamiento de los mecanismos de defensa, siendo la tos el más importante. (fig.2.9) La obstrucción de las vías respiratorias (atragantamiento) impide que la sangre de nuestro organismo reciba el oxígeno necesario para alimentar los tejidos, lo que implicara la muerte de los mismos. 2.7.1.-Obstrucción de vías en adultos Personas inconscientes

La principal causa de obstrucción de la vía respiratoria en personas inconscientes es la caída de la lengua hacia la oro-faringue.

Personas conscientes Generalmente, en este caso, el motivo de obstrucción es la comida suceso conocido popularmente como atragantamiento. Esta obstrucción por cuerpo sólido se produce por la aspiración brusca (risa, llanto, susto) de la

Page 33: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

33

comida que esta en la boca. En el momento de producirse la inspiración, la epiglotis (estructura anatómica que separa el tubo digestivo del respiratorio) deja libre el paso respiratorio introduciéndose el aire y la comida en la tráquea. La obstrucción puede ser dos tipos: incompleta y completa.

Obstrucción incompleta o parcial El cuerpo extraño no tapa toda la entrada de aire, por lo que se pone en funcionamiento el mecanismo de defensa y la persona empieza a toser.

Actuación

Déjelo toser (los mecanismos de defensa funcionan) Fig. 2.9

Observar que siga tosiendo o que expulse el cuerpo extraño.

No golpear nunca la espalda, ya que se podría producir la obstrucción completa o introducirse más el cuerpo extraño.

Fig. 2.9 Deje que la persona tosa. Obstrucción completa o total

En este caso la persona no tose, ni habla. Esto indica que no entra ni sale aire, pues las cuerdas vocales se mueven gracias a la vibración que produce el aire al respirar. Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa, emitiendo sonidos afónicos. Presenta gran excitación, pues es consciente de que no respira: tiene sensación de muerte inminente.

El objetivo de la maniobra de HEIMLICH es empujar el cuerpo extraño hacia la tráquea y, por ende, hacia la salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones. Esto se consigue efectuando una presión en la boca del estómago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen y que tiene funciones respiratorias) que a su vez comprimirá los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías respiratorias (tos artificial)

Actuación 1. Actuar con rapidez. 2. Agarrar al accidentado por detrás y por

debajo de los brazos. Colocar el puño cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen. Colocar la otra mano sobre el puño. Fig 2.10 a

3. Reclinarlo hacia delante y efectuar una presión abdominal centrada hacia adentro y hacia arriba, a fin de presionar (de 5 a 10 veces) el diafragma. De este modo se produce la tos artificial. Es importante resaltar que la presión no se debe lateralizar. Ha de ser centrada. De lo contrario se podrían lesionar viseras abdominales de vital importancia. Fig. 2.10 b

4. Seguir con la maniobra hasta conseguir tos espontánea o hasta la pérdida de conocimiento.

5. En caso de pérdida de conocimiento, se coloca al accidentado en posición de soporte vital básico (acostado), con la cabeza ladeada, y se sigue con la maniobra de HEIMLICH en el suelo. Fig. 2.11

En esta situación (de inconsciencia) se debe

alternar la maniobra de HEIMLICH con la ventilación artificial (boca-boca), ya que es posible que la persona haya efectuado un paro respiratorio fisiológico, por lo que tampoco respirara aunque hayamos conseguido desplazar el cuerpo extraño. Si se consigue introducir aire en los pulmones, se iniciará el protocolo de soporte vital básico.

Page 34: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

34

a) Localización del puño de compresión abdominal.

.

Fig. 2.10. MANIOBRA DE HEMLICH

Fig.2.11 Postura del accidentado Inconsciente y del socorrista frente a una obstrucción completa.

b) Postura del accidentado (consciente) y del socorrista, ante la obstrucción completa.

Page 35: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

35

2.7.2.-Casos especiales Bebés. En este caso no se puede aplicar la maniobra de HEIMLICH, por existir riesgo de lesiones visearles importantes.

La actuación va dirigida a extraer el cuerpo extraño por efecto de la gravedad atmosférica. Para ello lo mejor es colocar al lactante boca abajo y golpear secamente con la palma de la mano en la espalda (entre los omóplatos)

En caso de no conseguir la respiración espontánea se alternará esta maniobra con la técnica del masaje cardiaco, para ello se deben seguir los siguientes pasos:

Fig. 2.12: Heimlich en bebés.

1. Colocar al bebé boca abajo y golpear, 4 o 5

veces, secamente entre los omoplatos. (fig.2.12)

2. Girarlo boca arriba. En la línea media del esternón, efectuar 4 o 5 compresiones con los dedos de una sola mano, a fin de deprimir el tórax aproximadamente 1,5 cm. Abrirle la boca y buscar el cuerpo extraño.

3. Repetir continuamente y por riguroso orden de los pasos 1-2-3 hasta conseguir la respiración espontánea o que la criatura pierda el conocimiento. En esta última circunstancia se debe seguir con el 5 ª paso.

4. Efectuar los pasos 1-2-3 y continuación inicia la ventilación artificial (boca. boca-nariz),

insuflando poca cantidad de aire (el que nos cabe en la boca, no en nuestros pulmones). Caso de entrar aire, y si sigue sin respirar, se debe iniciar el protocolo de soporte vital básico del lactante.

Obesos y embarazadas En ambos casos no se deben realizar presiones abdominales por la ineficiencia en un caso y por el riesgo de lesiones internas en el otro. Por lo tanto esa tos artificial se conseguirá ejerciendo presión torácica al igual que lo hacíamos con el masaje cardiaco, pero a un ritmo mucho más lento. En caso de pérdida de conocimiento, iniciaremos el punto 5 de la actuación ante la obstrucción completa en el adulto.

Conclusión A diferencia del paro respiratorio fisiológico,

en el que podemos iniciar de forma inmediata las técnicas de ventilación artificial y conseguir el mantenimiento de la vida cerebral, la obstrucción de las vías respiratorias es uno de los accidentes más graves ya que produce un paro respiratorio de tipo mecánico. Tenemos muy poco tiempo para evitar la muerte cerebral (4-8 minutos).

Es un accidente típico en niños y ancianos (personal de guarderías, colegios, residenciales) unos porque siempre tienen objetos en la boca o comen riendo o llorando y los otros por alteración en el normal funcionamiento de la epiglotis.

En el mundo laboral, este tipo de emergencia puede presentarse en cualquier tipo de incidente ya que la reacción del organismo ante un accidente inminente consiste en una inspiración profunda seguida de una contracción muscular que, en caso de tener algo en la boca (chicle, alimentos), favorece la aspiración hacia las vías respiratorias.

Page 36: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

36

2.8.- FRACTURAS (ver apéndice B)

El cuerpo humano es extremadamente complejo. No se suele pensar en el cuerpo cuando éste funciona adecuadamente. De alguna manera, todo se mantiene funcionando y es posible moverse con facilidad. Sin embargo, es común percatarse cuando se presentan problemas de ésta índole. 2.8.1.- Músculos y Tendones (ver apéndice C) Una gran parte de los 650 músculos que conforman el cuerpo humano participan en la movilidad. Cada uno de los músculos estriados (esqueléticos) se inserta en los huesos mediante bandas llamadas tendones. Los músculos funcionan en pares para mover los huesos. Un músculo se relaja al tiempo que el otro se contrae. Al entrar en actividad, los músculos permiten correr, caminar, nadar, saltar, subir. Sin embargo, los músculos envían señales en caso de uso excesivo. Se vuelven rígidos y manifiestan dolor.

Entre las causas frecuentes de lesión muscular se incluyen los accidentes traumáticos, distensiones, movimientos repentinos de desequilibrio, uso excesivo e inflamación. 2.8.2.-Huesos, rígidos pero vivos Aunque de manera inapreciable, los 206 huesos que conforman el cuerpo cambian constantemente. Las proteínas constituyen su marco estructural. Los minerales, en especial el calcio y los fosfatos, les proporcionan fuerza y resistencia. Debido a esta necesidad de minerales se requiere el consumo de leche y verduras de hoja verde, ricas en minerales. Entre los padecimientos frecuentes de los huesos, se cuentan los siguientes:

- Fracturas, que son el resultado de someter un hueso a una fuerza mayor de la que puede tolerar.

- Contusiones, generalmente relacionadas con traumatismo.

- Debilitamiento por pérdida de minerales (osteoporosis)

- Esguince: daño a los ligamentos

En sentido estricto, un esguince ocurre cuando se extiende excesivamente o desgarra un ligamento.

Los ligamentos son bandas elásticas resistentes que conectan a los huesos y mantienen las articulaciones en su sitio.

A veces, utilizamos el término esguince cuando una articulación se desplaza fuera de su arco normal de movimientos. Es frecuente que los esguinces resulten de torsión. Lo más común es que ocurran en los tobillos, rodillas o arco de los pies. Causan hinchazón rápidamente. En general cuanto más intenso es el dolor, más grave es la lesión. Los esguinces varían en su gravedad: - Leves: El ligamento se estira excesivamente o se

desgarra de manera leve. El área muestra dolor, especialmente al movimiento. También está sensible y dolorosa al tacto. No se aprecia hinchazón de importancia. Es posible apoyar peso en la articulación.

- Moderados: Las fibras de los ligamentos se desgarran, sin romperse por completo. La articulación está sensible al tacto, con dolor y dificultad al movimiento. El área se ve hinchada y hay cambios de color debido a la hemorragia en la zona.

- Severos: Uno o más ligamentos se desgarran por completo. El área resulta dolorosa. No es posible mover normalmente la articulación ni apoyar peso en ella. La hinchazón es considerable y se observan cambios de color en la piel. Resulta difícil su diferenciación respecto de la fractura y luxaciones. Es posible que se requiera un vendaje enyesado para inmovilizar la articulación o una operación si los ligamentos desgarrados producen inestabilidad articular.

FRACTURAS: ruptura de huesos Ante la sospecha de una fractura ósea, se recomienda buscar atención médica. Un hueso fracturado puede hacerse aparente o no salir a la superficie de la piel. Las fracturas abiertas hacen que el hueso rompa la piel. Las fracturas sencillas no lo hacen. Estas últimas se clasifican de acuerdo con la forma de rotura del hueso.

Page 37: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

37

2.9.- Heridas y Fracturas 2.9.1.-Hemorragia (VER APENDICE D) Lesiones tejidos blandos y tratamiento del shock Objetivos

Diferenciar entre una hemorragia arterial, venosa y capilar

Describir la atención médica de urgencia para los casos de hemorragia externa

Dado un entorno en el que hay un paciente sangrando, seleccionar el equipo de protección personal (EPP) adecuado.

Enumerar los signos de hemorragia interna.

Indicar los tipos de lesiones abiertas de los tejidos blandos.

Describir el tipo de tratamiento médico de urgencia que hay que proporcionar a los pacientes que presenten signos y síntomas de hemorragia interna.

Indicar los tipos de lesiones abierta de los tejidos blandos.

Explicar los factores que hay que tener en cuenta en la atención médica de urgencia a los pacientes que presenten traumatismos en los tejidos blandos

Explicar los factores que hay que tener en cuenta en la atención médica de urgencia a los pacientes que presenten traumatismos penetrantes o punzantes en el tórax

Indicar los factores que hay que tener en cuenta en la atención médica de urgencia a los pacientes que presenten heridas abiertas en el abdomen

Describir el tratamiento médico de urgencias que hay que proporcionar a los pacientes que tengan un objeto clavado.

Describir la atención médica de urgencia que hay que dar a los pacientes con amputaciones.

Describir el tratamiento médico de urgencia que hay que proporcionar a los pacientes con quemaduras.

Enumerar las funciones de los vendajes y el esparadrapo.

Los traumatismos de los tejidos blandos y de los órganos internos pueden ser de riesgo vital. La cantidad de sangre que se pierde a través de ellos puede ser importante y llegar a provocar un shock. Si el rescatista es capaz de identificar y controlar la hemorragia puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. En este capítulo aprenderá los distintos tipos de hemorragias y la forma de controlarlas.

También veremos como se identifican los signos y síntomas del shock y explicaremos el tratamiento necesario para cada tipo de traumatismo de los tejidos blandos. 2.9.2.-El sistema circulatorio.

El sistema circulatorio es el responsable de trasportar oxígeno y otros nutrientes a todos los tejidos del cuerpo y de eliminar dióxido de carbono y otros productos de desecho. Los componentes básicos del sistema circulatorio son:

El corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. En este capitulo veremos los vasos sanguíneos y la sangre.

Los vasos sanguíneos.

Hay tres tipos de vasos: arterias, venas y capilares. Arterias

Son los vasos que transportan la sangre que salen del corazón. Estos vasos están sometidos a una presión alta cuando el corazón les bombea la sangre. Tiene bastante tejido muscular y pueden cambiar de tamaño agrandándose (dilatándose) o estrechándose (constriñéndose). Las arterias transportan sangre oxigenada. La arteria de mayor tamaño del cuerpo es la aorta. Venas.

Son los vasos que llevan la sangre hasta el corazón. Normalmente, experimentan una presión menor que las arterias. No tiene tanto tejido muscular como las arterias, pero mantienen una cierta capacidad de dilatación o constricción. Las venas llevan sangre sin oxígeno y con los desechos de las células como el dióxido de carbono. Las venas de

Page 38: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

38

mayor tamaño en el cuerpo son la cava superior y la cava inferior, que devuelven la sangre al corazón para que vuelva a circular. Capilares.

Son los vasos más pequeños del cuerpo. Conecta las arterias a las venas y en ellas es donde se produce el intercambio gaseoso, tanto en los pulmones como en los demás tejidos corporales. En los capilares se intercambia el oxígeno por el dióxido de carbono y los nutrientes por los desechos.

La sangre.

La sangre es el líquido que fluye por los vasos sanguíneos. Se compone de diversos elementos entre los que citaremos los siguientes: Eritrocitos Se producen en la medula ósea y contienen una

molécula llamada hemoglobina. En oxígeno se une con la hemoglobina para ser trasportado por la sangre hasta las distintas partes del cuerpo. En cierto sentido, la hemoglobina es el trasbordador del oxígeno. Leucocitos Hay varios tipos de leucocitos, pero todos sirven

para combatir las infecciones del cuerpo. Plaquetas Son unas células especiales que producen las

sustancias necesarias para que la sangre se coagule. La coagulación es uno de los principales mecanismos de defecas del cuerpo ante las hemorragias. Plasma Es un líquido de color rojizo que lleva los

componentes sanguíneos (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a todo el cuerpo. 2.9.3.-Tipos de hemorragias.

Se denomina hemorragia a cualquier pérdida de sangre. El cuerpo se protege de forma natural contra la pérdida de sangre de dos maneras: Produciendo coágulos y constriñendo (estrechando) los vasos sanguíneos. Sin embargo, los traumatismos más graves producen hemorragias que no pueden controlarse. Si la lesión o el traumatismo es tan

grande que los coágulos no son capaces de bloquear la salida de la sangre, o esta se pierde con más rapidez que los tarda en coagularse, su pérdida puede suponer un riesgo vital. Las hemorragias que no se controlan producen el shock y posiblemente la muerte. El objetivo debe ser detener o limitar la cantidad de sangre que pierde el paciente para evitar el shock, o si ya estuviera en shock, evitar que siga perdiendo sangre hasta que llegue más ayuda sanitaria.

La pérdida de sangre se puede producir hacia fuera del cuerpo (externa) o hacia dentro (interna). La gravedad de estos dos tipos puede variar desde ser mínima hasta llegar a poner en riesgo la vida del paciente. 2.9.3.1.- Hemorragia externa

Las hemorragias externas pueden ser de tres tipos, según el vaso sanguíneo que este implicado: Arterial, venosa y capilar. Los rescatistas han de ser capaces de reconocer cada uno de estos tipos y de valorar su gravedad.

Hemorragia arterial. La hemorragia arterial es la más grave de todas y

la que puede provocar la mayor pérdida de sangre y, por tanto la muerte. Como las arterias transportan sangre a alta presión, la hemorragia puede resultar muy difícil de controlar. Con cada latido del corazón saldrá un chorro de sangre por la arteria abierta. La sangre arterial es de un rojo brillante por la mayor concentración de oxígeno que contiene. Si el cuerpo ha perdido demasiada sangre los chorros se interrumpen, lo que representa un signo fatal.

Hemorragia venosa. En las hemorragias venosas la sangre sale de las

venas. Esta sangre ya ha entregado el oxígeno a los tejidos corporales, por lo que su color es más oscuro que la arterial. Normalmente, la sangre venosa no sale a chorros porque circula a una presión más baja, sino que suele salir de manera continua de la herida. Las hemorragias venosas pueden ser fuertes, pero la mayoría de los casos resultan más fáciles de controlar que las arterias porque la presión es menor.

Hemorragia capilar. Los capilares son vasos sanguíneos microscópicos

que hay entre las arterias y las venas. Estos vasos son tan pequeños que la sangre parece rezumar de ellos.

Page 39: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

39

El color rojo de sangre de los capilares es más oscuro. Las hemorragias capilares suelen ser de poca importancia, coagulan espontáneamente y requieren una escasa intervención.

Cuando llegue al lugar donde se haya producido la emergencia, lo primero que tiene que procurar es su propia seguridad. Haga siempre un examen del entorno según se vaya aproximando al paciente. Mientras tanto, es importante que se vaya poniendo el equipo de protección personal (EPP) que corresponda. Como mínimo, para tratar a los pacientes con hemorragias ha de ponerse guantes y, probablemente, capa, gafas protectoras y mascarilla, si hubiera riesgo de que la sangre le salpique a las mucosas de los ojos, la nariz o la boca.

ATENCIÓN Utilice siempre equipo de protección personal (EPP) cuando trate a pacientes con hemorragia, para minimizar el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas por el contacto con la sangre o con otros líquidos corporales. Muchas enfermedades contagiosas las causan los patógenos que transporta la sangre. Por ejemplo, el VIH o el virus de hepatitis B. Una forma sencilla y eficaz de protegerse contra las enfermedades es utilizar EPP.

Durante el examen del entorno se habrá

hecho una impresión general y habrá valorado el nivel de conciencia del paciente. A continuación, realizará una valoración inicial del mismo. Una parte de ésta es la búsqueda de hemorragias importantes, que pueden detectarse mirando si sale sangre por algún punto, si hay charcos de sangre en el suelo cerca del paciente, o pasando la mano rápidamente por el cuerpo del paciente y ver si sale manchada. En este momento se controlará cualquier hemorragia externa que sea significativa y evidente.

Atención Independientemente de que haya que controlar la hemorragia, la prioridad es siempre vigilar y mantener abierta la vía respiratoria, la respiración y la circulación.

Tras la valoración inicial y durante el examen físico detallado buscará otros signos de hemorragia, bien debajo del paciente o en sus ropas. La cantidad de sangre pérdida puede resultar difícil de calcular a primera vista. La ropa puede absorber y ocultar una gran cantidad de sangre por lo que, si fuera necesario, habría que quitársela. Hay que asegurase de que se localiza y controlan todos los posibles puntos donde pueda producirse una hemorragia externa durante la exploración física, si fuera posible. Debe tranquilizar y reconfortar al paciente y seguir haciendo sus valoraciones según corresponda. Recuerde que el paciente puede estar asustado y en estado de ansiedad. Explique siempre lo que esta haciendo de forma tranquila y profesional, pues le ayudará a sentirse más cómodo con respecto a los cuidados que le está proporcionando. Si el paciente sangra o tiene algún traumatismo, haga que se sienta o que se tumbe para que esté más cómodo y para facilitar que disminuya su frecuencia cardiaca, lo que contribuirá a que la salida de la sangre por cualquier herida sea más lenta. Control de hemorragias (APENDICE E)

Existen cuatro métodos para controlar las hemorragias. En orden de preferencia son: presión directa, elevación, puntos de presión y torniquetes.

Presión directa El primer paso para controlar las hemorragias es

aplicar una presión directa sobre la herida, por ejemplo, con la parte plana de los dedos y presionando con la punta de los mismos. Esta presión se aplicará de manera firme e ininterrumpida hasta que se detenga la hemorragia. Si fuera posible, lo mejor sería utilizar algún tipo de vendaje estéril sobre la herida para cubrirla y prevenir su contaminación. Sin embargo, si la sangre sale a chorros, se aplicará inmediatamente la presión directa durante la valoración inicial, empleando los dedos o la palma de la mano, siempre con los guantes puestos. Si aplica presión sobre la herida que sangra, deberá mantenerla hasta que cese la hemorragia. La sangre necesita tiempo para coagularse dentro del vaso sanguíneo. Si se deja de hacer presión demasiado pronto la sangre puede volver a salir y eliminar los

Page 40: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

40

coágulos que se estuvieran formando, de modo que el cuerpo tendrá que volver a empezar de nuevo todo el proceso.

Si a pesar de aplicar presión con el dedo sigue rezumando sangre o si fluyese libremente por debajo del vendaje, aplíquese presión con la palma de una mano o de las dos, si fuera necesario. Recuerde que una vez que ha aplicado la presión directa no debe dejar de hacerla hasta que cese la hemorragia. Si la sangre rebosa por la venda ponga otra encima de la primera y siga aplicando la presión. No quite la venda empapada: refuércela colocando otra encima. Si quita la primera venda interrumpirá el proceso de coagulación que tendría que volver a empezar. El vendaje compresivo es un tipo de venda especial que se emplea en ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo, en los brazos. Se colocan varias vendas sobre la herida mientras se mantiene la presión directa. Se puede colocar vendas más grandes (como las traumatológicas o las compresas) sobre las primeras y sujetar todo con esparadrapo. Se pueden emplear también rollos de gasa para sujetar los vendajes compresivos. Una vez aplicado el mismo, deberá dejarse puesto. La presión directa se puede continuar aplicando por encima del vendaje o se puede colocar más vendas sobre las que están empapadas.

Elevación Si ni la presión directa ni los vendajes

comprensivos controlan la hemorragia en una extremidad y tampoco hay evidencia de traumatismo en el sistema músculo esquelético, eleve la extremidad manteniendo la presión directa. La elevación de la extremidad por encima del nivel del corazón puede reducir el flujo de sangre que sale por la herida y, posiblemente, ayudar a detener la hemorragia.

Puntos de presión Son el paso siguiente para controlar las

hemorragias si la presión directa y la elevación no

han tenido éxito. Como punto de presión se puede utilizar cualquier punto de la extremidad donde pueda comprimirse la arteria contra una superficie ósea. Los puntos de presión se localizarán entre el tronco y la herida, y pueden utilizarse para reducir la cantidad de sangre que sale de la misma. Se utilizan conjuntamente con la presión directa. Como primer interviniente utilice la arteria branquial como punto de presión para hemorragias de las extremidades superiores y la femoral para las inferiores. El primer caso tendrá que localizar la arteria branquial en el brazo lesionado. Mientras mantiene el brazo elevado y aplica la presión directa sobre la herida, comprima la arteria branquial contra el humero (hueso del brazo) con la punta de los dedos.

Si la hemorragia esta en las extremidades inferiores se utilizara la arteria femoral como punto de presión. Tumbe al paciente en posición de decúbito supino y localice la arteria femoral en la zona de la ingle, entre los genitales y la pelvis, buscándola con los dedos. Luego, utilice la palma de la mano para comprimirla contra el hueso pélvico.

Torniquetes Los torniquetes se utilizan solamente como

ULTIMO RECURSO para controlar hemorragias que representen riesgo vital, y su uso esta limitado exclusivamente a las extremidades. Si tiene que hacer un torniquete, aplíquelo justo por encima de la zona lesionada. Utilice un trozo de material lo más ancho posible y apriete el torniquete justo hasta que se interrumpa la hemorragia. Una vez aplicado el torniquete no deberá aflojarse y registrará la hora en que lo hizo. Los primeros intervinientes no deberán necesitar poner torniquetes porque debería serles suficiente con la presión directa, los vendajes de presión, la elevación y los puntos de presión para controlar la mayoría de las hemorragias con las que se encuentren. 2.9.3.2.-Hemorragia interna

La hemorragia interna es la pérdida de sangre dentro del cuerpo. Sus causas pueden variar desde roturas profundas de los vasos sanguíneos u órganos lesionados hasta traumatismos en el sistema músculo esquelético. Igual que sucede con las hemorragias externas, la gravedad de las internas va en función de

Atención Si no es capaz de mantener la presión y elevar

la extremidad al mismo tiempo, pida ayuda. Es importante recordar que hay que mantener la presión mientras se eleva la extremidad.

Page 41: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

41

la cantidad de sangre que se pierda: desde tener una importancia mínima hasta representar un verdadero riesgo vital. Por ejemplo, si se fractura el fémur o la pelvis se puede ocasionar una hemorragia interna lo suficientemente fuerte para causar la muerte. Los primeros intervinientes tienen que ser capaces de reconocer las hemorragias internas y saber que hacer en esos casos.

Es difícil valorar las hemorragias internas que las externas. Así pues, es importante estar capacitado para sospechar de su existencia basándose en el mecanismo de la lesión y en los signos y síntomas. Si se observa una herida contusa o penetrante, se podrá sospechar que hay hemorragia interna. Por ejemplo, las colisiones de vehículos, las heridas de bala y las explosiones pueden causar traumatismos y hemorragias interna.

Si hay dolor o inflamación en el abdomen o en una extremidad puede ser signo de pérdida interna de sangre. Otros indicadores de hemorragia interna son: tejidos descoloridos, blandos, inflamados o endurecidos, así como los síntomas de shock. Por ejemplo, los hematomas indican que hay una hemorragia interna. Como las hemorragias interna no se pueden controlar directamente (la mayoría de las hemorragias internas solo pueden ser controladas con cirugía), es fundamental reconocer sus signos y síntomas y valorar continuamente la vía respiratoria, la respiración, la circulación y el nivel de conciencia del paciente. Signos y síntomas de la hemorragia interna

Signos y síntomas de shock

Hemorragia por cualquier orificio del cuerpo

Vómito o heces manchadas de sangre

Deposiciones de color negruzco, como alquitrán

Distensión abdominal

Rigidez o dolor abdominal Actitud frente a un paciente con una posible hemorragia interna

Realice un examen completo del entorno.

Establezca la seguridad de los socorristas, pacientes y testigos.

Solicite más recursos si fuera necesario.

Realice una valorización inicial.

Identifique y trate cualquier lesión que represente riesgo vital

Obtenga los signos vitales y la anamnesis SAMPUEE

identifique los signos y los síntomas de la hemorragia interna

si hay oxígeno disponible y está preparado para aplicarlo como suministro para el paciente.

Vea si hay signos y síntomas de shock

Si se produce el shock aplique el tratamiento correspondiente

Mantenga caliente al paciente

No le de alimentos ni bebidas

Realice una exploración física detallada

Si fuera preciso, trate otros posibles traumatismos.

Identifique y trate cualquier hemorragia externa que exista y compruebe si hay pérdida de sangre debajo de la ropa

Mantenga al paciente en una posición cómoda

Tranquilícelo y confórtelo

Realice un seguimiento continuo

Informe sobre cualquier cambio que se produzca en el estado del paciente

Lesiones en los tejidos blandos.

Las lesiones en los tejidos blandos pueden definirse como la pérdida de continuidad en la piel o en el tejido subyacente (cortes, rozaduras o inflamaciones). Este tipo de lesiones son visualmente las más aparatosas que pueden encontrarse el primer interviniente. La prioridad en estos casos será controlar la hemorragia, evitar que se produzcan más lesiones y reducir el riesgo de contaminación o infección hasta que el paciente pueda ser atendido por un médico.

Las heridas de los tejidos blandos pueden clasificarse como cerradas o abiertas.

Heridas cerradas

No hay rotura de piel ni aparece por tanto hemorragia externa. Un tipo de herida cerrada son las contusiones. Se les conoce más por el nombre de

Page 42: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

42

hematoma. Son lesiones en las que se daña el tejido que hay debajo de la piel y se desgarran los vasos sanguíneos. Suele haber también una zona de decoloración por que sale sangre de los vasos que hay debajo de la piel. Suelen ir asociados a inflamación y dolor. El tratamiento general en este tipo de traumatismos es no hacer nada en absoluto si la lesión es mínima, si fuera más grande puede tratarse aplicando hielo y elevando la parte del cuerpo lesionada, para reducir el dolor y la inflamación.

Heridas abiertas.

Son aquellas en la que se rompe la piel y se produce la hemorragia correspondiente. Abrasión. La abrasión es la herida abierta más común, y se trata normalmente de un traumatismo superficial del tejido blando. Se produce cuando la capa más externa de la piel resulta dañada por algo que roza con ella. Por ejemplo, si una persona se cae de la bicicleta, la piel desnuda de la mano o de la pierna puede rasparse contra la calzada, produciéndose la abrasión. Aunque sean superficiales, las abrasiones suelen ser dolorosas y van a asociadas a una escasa pérdida de sangre Laceración. Las laceraciones son soluciones de continuidad de la piel que varían en profundidad y longitud. Pueden producirse de manera aislada (por ejemplo: cuando alguien se hace un corte en el dedo mientras trocea unas verduras) o junto con otras laceraciones o traumatismos de los tejidos blandos, como los que tienen lugar en las colisiones de vehículos. La gravedad de las laceraciones puede variar desde el típico corte con una hoja de papel hasta las heridas que suponen un riesgo vital. Suelen producirse por el impacto con un objeto afilado. La hemorragia (interna o externa) puede llegar a ser grave. Penetración o punción. Las heridas penetrantes o punzantes suelen producirse con objetos afilados y puntiagudos. La hemorragia externa puede ser pequeña o nula, pero la interna puede ser grave y o detectarse hasta que el paciente muestre signos y síntomas de shock. Si el objeto ha penetrado con la

suficiente fuerza como para traspasar el cuerpo, puede que haya una herida de salida. Por ejemplo, los balazos y las puñaladas pueden tener orificios de de salida. Es importante recordar que hay que controlar las hemorragias de la entrada y de la salida del objeto. Hay que controlar las hemorragias que se producen en todos los orificios que presente el cuerpo. Avulsión. Las avulsiones son heridas que se producen cuando una parte de la piel o un tejido blando se desgarra parcialmente o se arranca por completo. Pueden producirse en cualquier parte del cuerpo e ir asociadas a otros tipos de heridas de los tejidos blandos. Amputación. La amputación es la extirpación completa de una parte del cuerpo. Puede producir grandes hemorragias. Tratamiento. Cuando se traten heridas es importante protegerse de las sustancias corporales. Lleve siempre guantes y gafas protectoras, mascarilla y pijama, si procede y si hubiera riesgo de que le salpique la sangre. El tratamiento de las heridas abiertas de tejidos blandos comienza exponiendo la herida y controlando la hemorragia. Si la hemorragia fuera escasa o se interrumpiera, tiene que evitar posibles contaminaciones de la herida cubriéndola con una vendaje estéril y sujetándolo con esparadrapo. Vendajes El vendaje es una cobertura protectora o estabilizadora que se coloca sobre la zona lesionada del cuerpo. La función de este accesorio es ayudar a detener la hemorragia, impedir que se produzca más daño en la herida y reducir el riesgo de contaminación e infecciones. Se presentan en muchos formatos. Normalmente suelen presentarse en forma de apósitos de 10 x 10 centímetros, o como apósitos abdominales o adhesivos. Los vendajes oclusivos están hechos de material no poroso y se utilizan en las heridas abiertas de tórax y cuello para evitar que penetre el aire y provoque más daño. Los primeros rescatistas tienen que estar familiarizados con todos los tipos de vendajes que se empleen y que

Page 43: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

43

puedan estar disponibles. Tienen que practicar con ellos, para conocer cuales son los más adecuados a cada tipo de herida. Los principios generales del vendaje son:

Exponer la zona lesionada

Colocar un vendaje estéril sobre la totalidad de la herida

Mantener la presión directa para controlar hemorragia

Utilizar el espadrapo para fijar el vendaje con una cierta presión

Evaluar la circulación y la sensibilidad dístales para asegurarse de que el vendaje no está demasiado apretado.

Si el vendaje se empapa de sangre poner otro encima sin sacar el ya puesto.

No quitar el vendaje que está en contacto con la herida. Si resultase demasiado grueso como para aplicar correctamente la presión, quitar solamente las capas superiores.

Casos especiales.

Algunos tipos de traumatismos de los tejidos blandos presentan unas características especiales y requieren un tratamiento específico. Son los traumatismos torácicos, las evisceraciones, los objetos clavados y las amputaciones Fracturas Traumatismo torácico

Se define como tal a cualquier lesión que produzca en la parte frontal, trasera o lateral del tórax, entre el cuello y la zona superior del abdomen. Hay que tratarla de forma especial ya que pueden afectar a la respiración. Si el traumatismo profundiza más allá de las costillas y de los músculos que protegen al tórax, la pared torácica puede resultar punzada y modificarse la presión interna necesaria para inspirar y respirar aire con eficacia. Si se escucha que se escapa aire por la herida o se ven burbujas de sangre se trata de un neumotórax comunicante. En las heridas torácicas hay que aplicar un vendaje oclusivo, que puede consistir en un trozo de celofán, papel de aluminio o una plástico flexible han de ser herméticos y dejar una pequeña abertura para que

pueda salir el aire al respirar, pero que se cierre para mantener la presión torácica durante la inspiración. Así se permitirá que el paciente respire mejor y mantenga el nivel de oxígeno del cuerpo. Si no sospecha que pueda haber lesión de columna, colóquelo semi-sentado o sobre el lado lesionado para que respire con mayor facilidad. Hay que valorar y tratar los posibles signos de shock que pudieran aparecer. Evisceraciones

Una evisceración es un desgarro en la musculatura en la pared abdominal que permite la salida de alguna visera del abdomen. Las viseras pueden salir en gran cantidad o en escasa. Con frecuencia, el lugar donde se produce la evisceración y la piel de su alrededor no sangran. No trate de introducir las viseras de nuevo: Cúbrelas con un vendaje grueso y mojado para que no se sequen. Cubra el área con un vendaje seco y esterilizado. Si no sospecha de Lesión de columna, colóquelo al paciente en posición de seguridad y examínelo para ver si presenta algún signo de shock Objetos clavados.

Los objetos clavados en las heridas suponen un desafío para los primeros rescatistas. Pueden ser palos, piolet, cuchillos, bastones, etc. Presentan orificio de entrada y de salida o solamente de entrada. Salvo que el objeto este clavado en la mejilla del paciente y afecte las vías respiratorias no saque el objeto de la herida. Déjelo donde está y termine de hacer la valoración. Exponga todo lo posible la zona de la herida sin tocar el objeto. Controle la hemorragia y asegure el objeto con la mano para evitar que se mueva o dañe las estructuras de su alrededor. Por ejemplo, si no se sujeta bien un cuchillo que está clavado en el abdomen, podrá lacerar los órganos internos o los vasos sanguíneos y provocar más daños cada vez que se mueva. Para estabilizar objetos clavados se utilizará un gran número de vendajes que se irán colocando rodeando el objeto hacia su parte superior. Si el objeto fuera tan largo que no se pudiera sujetar, mantenga la paciente lo más quieto posible, trate de controlar la hemorragia y tranquilícelo mientras espera a que

Page 44: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

44

llegue más ayuda. Mientras tanto revise y trate cualquier signo de shock que pudiera aparecer.

Amputaciones

En el caso de la amputación, puede que el cuerpo no sea capaz de controlar la hemorragia con la coagulación y la contracción de los vasos sanguíneos. Si el lugar donde se ha producido la amputación sangra profusamente, trate de controlar la pérdida de sangre.

La prioridad de los primeros rescatistas es atender al paciente, lo que significa que no hay que abandonarlo ni poner en segundo plano la atención que se le presta por intentar localizar la parte extirpada. Si la encuentra sin comprometer los cuidados, consérvela y envíela al hospital junto con el paciente. La parte amputada se aclarará si fuera necesario y una vez limpia se pondrá en una bolsa de plástico. Luego se llenará otra bolsa con hielo y agua y se meterá dentro de la bolsa que contiene la parte extirpada. Es importante tranquilizar y reconfortar al paciente. Si no sabe que ha sufrido una amputación, conviene cubrir el muñón con una manta para evitarle un trauma psicológico. Más adelante, cuando esté en un entorno más tranquilo, estará mejor preparado para saberlo.

Atención Mantenga el trozo amputado lo más frío posible, pero no lo ponga nunca directamente en agua o hielo, porque puede congelarse o dañarse.

Hemorragias nasales

La mayoría de las hemorragias nasales se controla fácilmente con técnicas sencillas si el paciente está consciente, puede controlar la hemorragia haciendo que se siente y que se incline ligeramente hacia delante. En esta posición se evita que la sangre vaya hacia la garganta y obstruya las vías respiratorias. Después apriete la nariz, aunque el paciente podrá hacerlo por si mismo. No hay que introducir vendas en la nariz.

Heridas en los oídos

Si se le presenta una herida de tejido blando en el oído externo aplíquele el vendaje sobre la oreja y no dentro de ella. A continuación sujete el vendaje con esparadrapo. Las hemorragias de los oídos pueden ser consideradas como traumatismos craneales. La sustancia que sale por el oído podría ser líquido céfalo raquídeo. Hay que insistir en que el vendaje se colocará sobre la oreja y no dentro. Y que hay que sujetarlo con esparadrapo. Lesiones oculares

Un punto importante que hay que tener en cuenta en las lesiones oculares es que hay que cubrir siempre los dos ojos del paciente aunque solo sea halla lesionado uno. Esto se debe a que los ojos se mueven a la vez y si se mueve uno, el otro sigue el movimiento automáticamente, lo que podría producir más daños al que estuviera lesionado. Vendando los dos ojos se evita la posibilidad de que se produzcan más lesiones. Una vez vendado los ojos del paciente es importante que le vaya diciendo lo que sucede, puesto que ya no puede ver nada. Control de Hemorragia.

Siga los pasos siguientes para detener una hemorragia:

1. Acueste a la persona afectada. De ser posible, coloque su cabeza un poco más abajo que el tronco o eleve sus piernas. De esta manera, se reducen las probabilidades de que se desmaye, al aumentar el flujo de sangre al cerebro. Si es factible eleve la parte que sangra.

2. Quite todo desecho o tierra evidentes en la herida. No extraiga objetos que hayan penetrado en la víctima. No explore la herida ni intente limpiarla en ese momento. El principal objetivo es detener la pérdida de sangre.

3. Aplique directamente presión en la herida con un vendaje esterilizado, tela limpia o incluso una prenda de vestir. Si no cuenta con nada de esto, puede usar la mano.

Page 45: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

45

4. Continúe aplicando presión hasta que se detenga la hemorragia. Cuando ya no sangre, fije con firmeza el vendaje mediante cinta adhesiva o una venda. Si no cuenta con nada más, use una prenda de vestir limpia.

5. En caso que persista la hemorragia y que la sangre aflore por la gasa u otro material con que cubre la herida, no retire el material. En vez de ello, coloque más material absorbente sobre el que ya cubría la herida.

6. Si la hemorragia no se detiene con la presión directa a la herida, quizás sea necesario presionar la arteria principal que distribuye sangre en el área de la herida. Por ejemplo, en el caso de una lesión en el ante brazo o mano, comprima la arteria principal del brazo contra el hueso. Mantenga los dedos extendidos y, con la otra mano, continúe haciendo presión sobre la herida.

7. Inmovilice la parte del cuerpo presionada tan pronto se detenga la hemorragia. Deje colocados los vendajes y lleve a la víctima a servicio de urgencia tan pronto le sea posible.

Cómo detectar hemorragias internas

Las hemorragias internas no siempre se aprecian de inmediato en caso de una lesión traumática, como la derivada de un accidente con un mecanismo de lesión de gran energía. Busque los signos siguientes:

Sangrado por las orejas, nariz, recto o vagina, o apreciar que la persona vomite o expectore sangre.

Contusiones en el cuello, tórax o abdomen.

Heridas penetrantes en el cráneo, tórax o abdomen.

Dolor al palpar el abdomen, quizás acompañado de endurecimiento o espasmos de los músculos abdominales.

Fracturas. Las hemorragias internas suelen causar shock. El volumen de sangre que contiene el cuerpo se vuelve insuficiente y es factible que la persona se muestre débil, sedienta y ansiosa. La piel usualmente se aprecia fría al palparla. Otros signos de shock que suelen indicar hemorragias internas son las

respiraciones lentas y superficiales, pulso débil y rápido, estremecimiento e inquietud. Es posible que la víctima sienta que se va a desmayar y a perder la conciencia si está de pie o sentada y tienda a recuperase al acostarla.

En caso de sospechar la hemorragia interna, solicite ayuda médica urgente. Brinde el tratamiento contra el shock. Mantenga acostada, tranquila y cómoda a la víctima. Aflójele la vestimenta y no le proporcione alimentos o bebidas.

La hemorragia interna, particularmente del abdomen, cabeza o tórax, es muy grave y puede causar la muerte. Es posible la pérdida importante de sangre, incluso en ausencia de signos de hemorragia externa. 2.10.-Shock

El shock o hipo perfusión es una lesión secundaria a la disminución del volumen de sangre que circula por el cuerpo. Como ya se explicó, al hablar de las hemorragias, si disminuye el volumen de sangre en los vasos sanguíneos disminuye el aporte de oxígeno al cuerpo. Las células que componen los tejidos y los órganos sólo funcionan si reciben una cantidad de oxígeno adecuada. Si se priva del mismo a una cantidad suficientes de células el tejido se deteriora, y si afecta a una cantidad suficiente de tejidos se deterioran los órganos y, con ellos, la totalidad del cuerpo, que se bloquea en respuesta al fallo circulatorio. La muerte se produce poco después.

El shock puede estar causado por un fallo en la capacidad de bombeo del corazón (fallo de la bomba), por una dilatación anómala (ensanchamiento) de los vasos sanguíneos que evita que la sangre llegue a todos los tejidos (fallo de la tubería), o por una pérdida excesiva de líquido. El efecto de todas ellas es parecido: que hay menos sangre circulando por el cuerpo. Importante

Es importante tener en cuenta que la pérdida de líquido puede haber sido causada por una hemorragia interna o externa (pérdida de sangre) o por un exceso de vómito o diarrea (pérdida de líquidos corporales). Independientemente de la causa

Page 46: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

46

del shock, el tratamiento que tienen que dar los primeros intervinientes es el mismo.

Los primeros intervinientes tienen que comprender que el shock es una alteración que se desarrolla con el tiempo, y lo que tarde en desarrollarse dependerá de la extensión y el tipo de falla circulatoria. Por ejemplo, una persona a la que le brota sangre arterial a borbotones por una herida en la ingle la perderá con más rapidez que si la herida hubiera causado una hemorragia venosa en un brazo. Cuanto más rápido se pierda la sangre antes tendrá lugar el shock. El cuerpo pasa por distintas fases al tratar de impedir que ésta se produzca. Por ejemplo, si no llega bastante sangre a los tejidos corporales, aumenta la frecuencia cardiaca para tratar de que salga con mayor rapidez del corazón. Este intento del cuerpo de impedir que avance el shock se llama compensación. Sin embargo, si no se identifican y se trata el origen del fallo circulatorio, el cuerpo podría no ser capaz de compensar por más tiempo y se produciría la muerte. Es posible que como primer interviniente no sea capaz de identificar y controlar el origen motivo del shock que se esta produciendo. Sin embargo, su papel es el de identificar los signos y síntomas del shock y proporcionar tratamiento de apoyo hasta que llegue el servicio médico más avanzado. Signos y síntomas del shock

Desasosiego y ansiedad

Alteración del estado mental

Piel pálida y fría

Aumento de la frecuencia respiratoria

Aumento de la frecuencia cardiaca

Nauseas

Vómitos

Sed Signos y síntomas

Los primeros signos y síntomas del shock reflejan los intentos que hace el cuerpo de compensar la falta de circulación sanguínea. Por ejemplo, aumentar la frecuencia respiratoria y cardiaca. También puede producirse una alteración del estado mental o disminuir el nivel de conciencia por que llega menos oxígeno al cerebro. El paciente

puede mostrarse extremadamente inquieto y con ansiedad, o tener problemas de enfoque visual. Si está agitado, no coopera y el mecanismo de lesión sugiere que hay una hemorragia interna, aplíquele siempre el tratamiento de shock. Cuando comienza a fallar la compensación, el cuerpo puede mostrar cambios en el aspecto de la piel debilidad del pulso y mayor esfuerzo respiratorio debilidad general, nauseas y vómitos y una sed tremenda. En último término puede perder la conciencia, sufrir una disminución grande de la presión arterial y experimentar una mayor debilidad de pulso y de respiración incluso puede sobrevenir la muerte. Tratamiento

En general el tratamiento del shock requiere colocar bien al paciente, mantener la vía aérea permeable, la respiración y la circulación, mantenerlo caliente, tratar otros traumatismos si procede, tranquilizarlo y reconfortarlo.

Colocación del paciente

Generalmente, los pacientes en estado de shock deben colocarse el decúbito supino. Si no tienen ningún traumatismo de columna o de cráneo ni miembros fracturados tiene que elevarle los pies unos treinta centímetros por encima del suelo. Esta posición puede hacer que parte de la sangre que hay en las extremidades inferiores regrese al sistema circulatorio y pueda utilizarse para abastecer al cerebro, el corazón y los pulmones. Si el paciente tiene dificultad respiratoria y no presenta traumatismo de columna o cráneo puede permitirle que permanezca en posición de seguridad, sentado y semi-sentado si se encuentra en las primeras fases del shock.

Las personas que sufran shock tienen que estar atendidas de manera prioritaria. Por tanto, hay que repetir la valoración inicial al menos cada cinco minutos incluyendo la del nivel de conciencia. En concreto, observe si vomita y asegúrese que la vía respiratoria esté despejada y que se mantiene abierta. Si hubiera oxígeno y está entrenado para aplicarlo, suminístrelo al paciente a través de una mascarilla concentradora.

Page 47: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

47

Asegúrese también de que tiene controlada cualquier hemorragia externa que pueda existir.

Atención A los pacientes en estado de shock no debe dárseles nunca alimento por la boca ni comida ni bebida. Aunque tenga mucha sed no le de nada, por que si se lo diera podría vomitar y comprometer la vía respiratoria.

Tiene que tratar de mantenerlo caliente con

mantas, chaquetas o cualquier otra prenda de vestir. Es importante que le ponga algo por debajo y por encima del cuerpo para evitar que se disipe el calor. Proporcione el tratamiento específico para los traumatismos. Si procede o si estuviera indicado trate los traumatismos, como por ejemplo inmovilizando con férulas lo producido en el sistema músculo esquelético.

Consolar, tranquilizar y reconfortar al paciente. Actué siempre de manera tranquila y profesional, reconfortando al paciente mientras espera la llegada del personal sanitario del servicio de emergencias médicas (SEM).

El shock puede provenir de traumatismos, calor, reacciones alérgicas, infecciones graves, envenenamiento u otras causas. Son varios los síntomas que se presentan en las personas que experimentan el shock: La piel adquiere un color pálido y grisáceo. Además, se siente fría y húmeda. La anafilaxia puede producir la muerte.

La respuesta alérgica más grave se llama anafilaxia. Puede llevar al shock incluso la muerte. Aunque es infrecuente cada año mueren cientos de personas en el mundo a causa de esta reacción.

La respuesta anafiláctica es rápida, ya que puede presentarse en segundos o minutos. Casi todos los alérgenos pueden inducirla, incluidos los venenos de insecto, pólenes, látex, ciertos alimentos y fármacos. Algunas personas sufren reacciones anafilácticas por causas no reconocidas.

Si la persona es muy sensible, advertirá urticaria intensa e hinchazón severa en los ojos, los labios o la garganta que provoca dificultad para respirar y shock. Las reacciones graves también

suelen acompañarse de mareo, confusión mental, cólico abdominal, nausea o vómito. Muchas personas, que conocen sus alergias específicas, llevan consigo medicamentos como antídoto contra reacciones alérgicas. La epinefrina es el fármaco más usado. Sin embargo, los efectos del medicamento sólo son temporales y debe buscarse atención médica adicional sin demora. Si observa una reacción alérgica con signos de anafilaxia, llame al número de URGENCIAS de su localidad. Verifique si la persona afectada trae consigo algún medicamento especial (inhalable, deglutible o inyectable) para contrarrestar los efectos de la reacción alérgica. Debe emprender la RCP para salvarle la vida en caso de no existir pulso ni respiración. 2.11.- Hipotermia. Es la disminución de la temperatura corporal, por debajo de los 35º, normalmente como consecuencia de la exposición prolongada al frío. Los ancianos, y en menor medida los niños, son los más expuestos. Los mecanismos de compensación van dirigidos a aumentar la producción de calor; así aumentan las contracciones musculares (escalofríos) y se provoca la vasoconstricción periférica. Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 30-32º, los mecanismos de adaptación pierden eficacia y dejan de funcionar. La piel del paciente está pálida, fría y seca. Éste presenta escalofríos, respiración superficial y lenta y disminución progresiva del estado de conciencia. La hipotermia por inmersión constituye un caso especial. Hay que tener en cuenta que las pérdidas de calor dentro del agua, son 32 veces superiores a las que se producen en contacto con el aire. Por otra parte, la hipotermia en los ahogados, prolonga la resistencia cerebral a la hipoxia, por lo que siempre se deben iniciar las maniobras de reanimación en estos casos. (Se ha conseguido reanimar a pacientes ahogados en aguas frías, que han estado sumergidos más de una hora).

Page 48: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

48

2.12.- Congelación. La congelación no debe confundirse con el proceso inicial a ella: la hipotermia o disminución de la temperatura del cuerpo por exposición prolongada a la baja temperatura ambiente, que se tratará más adelante.

Cuando una persona está helada por excesiva exposición al frío presenta los siguientes síntomas:

Entumecimiento, tiritones (mecanismo de defensa para producir calor).

Somnolencia; pérdida de visión.

Tambaleo.

Aturdimiento o semiinconsciencia.

Momentos antes de declararse la

congelación, es posible que la piel de la víctima tenga el aspecto normal, pero a medida que la congelación progresa la piel se vuelve blanca o gris-amarillenta, hay entumecimiento, hormigueos, excesivo sueño. Es posible que haya dolor pero también puede ser que no. Pueden aparecer ampollas. Las zonas más afectadas suelen ser las orejas, la nariz y los dedos, aunque puede haber una congelación generalizada. Como norma general, ante una congelación:

NO realizar fricciones locales (tampoco con nieve). Las zonas congeladas se vuelven frágiles y pueden partirse.

Cubrir la zona afectada con mantas o ropa de abrigo.

NO debe aplicarse bolsas de agua caliente ni compresas calientes ni colocar a la víctima cerca de una estufa. El calor excesivo aumenta el daño de los tejidos por una brusca vaso dilatación. Si la congelación está generalizada, proceder así:

Colocar a la víctima en una habitación a la que se la irá aumentando la temperatura paulatinamente, a razón de 2 grados por hora. O bien:

Bañar a la víctima en agua tibia (23 a 27 grados), a la que se la irá aumentando la temperatura a razón

de 4 grados a la hora.

Aplicar una cura de urgencia en caso de haber heridas (ampollas, escamas, etc.)

Si el individuo está consciente se le deben dar bebidas calientes muy azucaradas pero no alcohólicas: té, café, caldo, etc.

Cuando haya entrado en calor, hay que animarle a que haga ejercicio con los miembros afectados.

2.13. Insolación y Calor. Como resultado de las reacciones químicas

que tienen lugar en el organismo se produce calor, el

que aumenta con el ejercicio físico intenso. Para

mantener constante la temperatura del cuerpo en

torno a los 37ºC es necesario un equilibrio entre la

producción de calor y la pérdida del mismo. En el ser

humano existen tres mecanismos por los cuales nos

desprendemos del exceso de calor:

a) Ligero aumento de la respiración (evaporación),

b) Vasodilatación periférica

c) Sudación.

Cuando la temperatura del medio ambiente

es superior a la del cuerpo, toda la pérdida de calor

depende de la evaporación del sudor.

El sudor roba calor cuando se evapora sobre

la piel. Si se evapora sobre la ropa la pérdida es

menor. El sudor se evapora más fácilmente si hay

viento que si el aire está en calma. La evaporación del

sudor depende de la humedad del aire en contacto

con la piel, por lo que en un ambiente seco se

evaporará fácilmente. Existe una aclimatación al

calor, que tarda 10–14 días en instaurarse. Durante

los primeros días de exposición al calor, los sujetos no

aclimatados pueden llegar a perder entre 12–15

litros de sudor al día. Los que han aclimatado al calor

notan que la vasodilatación de la piel aparece antes y

es mayor, la sudación aparece antes y es más copiosa

(hasta cuatro litros de sudor/hora), beben líquido

Page 49: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

49

abundantemente, siendo la pérdida de sal menor

(sudor relativamente soso). Contrariamente los no

aclimatados notan el sudor salado y tienden a beber

menos líquido del que necesitan.

Durante los primeros días de exposición al calor es

recomendable beber mucha agua aun cuando no se

tenga sed.

2.13.1.- Insolación.

Las emergencias a causa del calor se dividen

en tres categorías: calambres a causa del calor,

síncope por calor y golpe de calor. Las enfermedades

a causa del calor son fáciles de evitar, si se toman las

precauciones necesarias en climas calientes.

Los niños, los ancianos y las personas obesas

son más susceptibles a desarrollar este tipo de

trastornos. Sin embargo, un atleta en excelentes

condiciones también puede verse afectados si ignora

los signos de advertencia.

Si no se soluciona este problema, los

calambres musculares, ocasionados por la pérdida de

sal (debido a la sudación excesiva), pueden provocar

agotamiento por calor (a causa de la deshidratación),

lo que puede llevar a la insolación y ésta, a su vez,

puede resultar en shock, daño cerebral y muerte.

2.13.2.- Agotamiento por calor (Síncope por calor)

Es el más leve de los dos trastornos

relacionados con el exceso de calor. En un esfuerzo

por reducir rápidamente la temperatura del cuerpo,

los vasos sanguíneos de la piel se dilatan de tal

manera que la circulación del cerebro y otros órganos

vitales desciende hasta niveles inadecuados. El

resultado es una reacción parecida al desmayo.

Causas:

• Temperaturas altas o húmedas

• Aclimatación a climas cálidos deficiente

• Mal funcionamiento de las glándulas

sudoríparas

• Enfermedad cardiovascular

• Deshidratación o desmineralización

• Consumo de drogas, como anfetaminas,

fenotiazinas y anti colinérgicos

• Exceso de ropa

• Ejercicio prolongado o excesivo

• Consumo de alcohol

Prevención:

• usar ropas sueltas, ligeras y de colores

claros en climas calientes

• descansar con frecuencia

• evitar lugares calientes

• beber líquidos adecuados

• evitar el sobrecalentamiento mientras se

estén tomando medicamentos que puedan

afectar la regulación del calor o si se es obeso

o anciano

• ejercitarse gradualmente e incrementar el

consumo de agua y de sales

Síntomas:

• Mareos

• Fatiga

• Calambres musculares

• Náuseas

• Sudación profusa

• Sed

• Debilidad y desmayos

Síntomas tardíos:

• Piel húmeda y fría

• Pupilas dilatadas

• Dolor de cabeza

• Piel pálida

• Comportamiento irracional

• Vómito

• Pérdida del conocimiento

2.13.3.-Golpe de calor

Es una alteración gravísima del sistema

nervioso que se da cuando la temperatura corporal

es igual o superior a 41ºC. Ocurre en personas que no

son capaces de eliminar calor al medio ambiente

tales como ancianos, deshidratados o personas que

Page 50: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

50

toman ciertos medicamentos que inhiben la sudación

y en personas que producen más calor del que su

cuerpo puede eliminar como los deportistas.

Si un sujeto suda pero no compensa la

pérdida de sudor con aporte de líquido, se produce

una deshidratación llegando un momento en que ya

no puede sudar más. Al perderse

el principal mecanismo de disipación del calor, la

temperatura corporal se eleva a niveles que

producen daño cerebral y de otros órganos

(músculos, riñones, hígado, sistema de la

Coagulación).

Síntomas de golpe de calor:

• Piel seca, caliente y roja

• Fiebre (temperatura corporal de hasta

40°C)

• orina oscura

• Confusión extrema.

• Agresividad

• Respiración rápida y poco profunda

• Pulso rápido y débil

• Convulsiones

• Pupilas pequeñas

• Pérdida del conocimiento

Prevención:

• Beber mucho aunque no tenga sed. El

estado de hidratación se considera adecuado

cuando la orina es clara.

• Si la temperatura ambiente es superior a

37ºC, el riesgo es máximo y se debe reducir la

actividad física al mínimo. Si además el aire

es húmedo, el sudor no se evapora por lo que

el único mecanismo para disipar calor no

existe. Ninguna actividad física debe

realizarse en estas circunstancias.

• Desterrar mitos tales como no beber agua

mientras se hace ejercicio aun cuando haga

calor.

• Si la temperatura ambiental es alta hay que

procurar resguardarse de la radiación solar,

que añade un aporte de calor importante.

• Cuando predomina la necesidad de

protegerse de la radiación solar es útil la

recomendación clásica de vestir como los

tuareg o los beduinos. (Cubrir entero(a))

Primeros auxilios:

1. Retirar a la víctima del calor y acostarla en un lugar

fresco con los pies elevados unas 12 pulgadas (30

cm.).

2. Aplicar toallas humedecidas con agua fría sobre la

piel de la víctima y utilizar un ventilador para bajar la

temperatura. Evitar el uso de alcohol para fricción.

Colocar compresas frías en el cuello, ingle y axilas de

la víctima.

3. Dar a la víctima bebidas, como el Gatorade, para

tomar en sorbos o hacer una bebida salada

agregando una cucharadita de sal en un cuarto de

galón de agua y darle media taza cada 15 minutos. Se

le puede dar agua fría si no se consiguen bebidas

saladas.

4. Para los calambres musculares, masajear los

músculos afectados, con suavidad pero con firmeza,

hasta que se relajen.

5. Si la víctima muestra signos de shock, como labios

y uñas azulados y disminución del estado de alerta, se

deben administrar los primeros auxilios en caso de

shock.

6. Si la víctima comienza a tener convulsiones, se

debe proteger de una lesión y administrarle primeros

auxilios en caso de convulsión.

7. Si la víctima pierde el conocimiento, se deben

administrar primeros auxilios en caso de pérdida del

conocimiento.

8. Para enfermedades graves causadas por el calor, se

debe mantener a la víctima fresca hasta que llegue la

ayuda médica.

Page 51: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

51

No se debe:

• subestimar la gravedad de una enfermedad

a causa del calor, sobre todo si se trata de un

niño, un anciano o una persona lesionada

• dar a la víctima ningún medicamento para

la fiebre, como aspirina porque, lejos de

ayudar, puede ser perjudicial

• dar a la víctima sal en tabletas

• ignorar posibles complicaciones que pueda

presentar la víctima, producto de otros

problemas médicos, como la presión

sanguínea alta

• dar a la víctima líquidos que contengan

alcohol o cafeína, pues pueden interferir con

la capacidad del cuerpo de controlar su

temperatura interna

• dar nada a la víctima por vía oral, ni

siquiera bebidas saladas, si se sospecha de

una insolación

Se debe buscar asistencia médica de

emergencia sí la condición de la víctima no

mejora con el tratamiento.

Page 52: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

52

APENDICE A Procedimiento para Tomar la Presión Arterial

Si sufre Ud. hipertensión arterial, una parte necesaria del tratamiento es monitorizar la presión arterial, lo que puede hacerse en casa, por medio de aparatos llamados esfigmomanómetros. Hay esfigmomanómetros de muchos tipos, pero en general todos incluyen una vejiga de goma hinchable incluida en un manguito de tela, y un sistema de medición de presión co-nectado a este manguito, sea con una columna de mercurio o con un sistema de diafragma metálico. Los esfigmomanómetros se complementan con un fonendoscopio o estetoscopio normal, que puede estar incluido en el aparato o ser un elemento aparte. Para tomarse la presión, siéntese tranquilamente 5 minutos, sin haber fumado ni tomado café y con la vejiga vacía. 1. Ponga el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón. 2. Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo. 3. Coloque la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanómetro.

4. Bombee la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada. 5. Desinfle el manguito lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anote la presión, que es la presión máxima o sistólica. Siga desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anote de nuevo la presión, que es la presión mínima o diastólica. 6. Repita el proceso al menos una vez más para comprobar las lecturas. Actualmente existen esfigmomanómetros electrónicos, más caros pero más fáciles de usar ya que utilizan estetoscopio para tomar la presión. Un chip electrónico hace la tarea de detectar el pulso, y un lector digital lee la presión. La fiabilidad de estos sistemas depende de variables que a veces dificultan su medida y por ello tienen errores. Fuente Modificado de www.tuotromedico.com

Page 53: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

53

APENDICE B Esqueletos y huesos

Pelvis

Page 54: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

54

APENDICE C Músculos y tendones

Page 55: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

55

APENDICE D1 Arterias y venas

Page 56: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

56

APENDICE D2 Arterias

Page 57: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

57

APENDICE D3 Venas

Page 58: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

58

APENDICE E Hemorragias TIPOS DE HEMORRAGIAS

Page 59: Manual Rescate en Lugares Silvestres 2da Ed CR Chile

59

BIBLIOGRAFÍA

1. Curso Soporte Vital Pre-Hospitalario en Trauma PHTLS. Instituto de Estudios, Capacitación y Formación Técnica INFORCAP 2. Guía de Auto cuidados de la Clínica Mayo. Philip T., Hagen M.D. Educación Médica Continua Ltda. Año 2001 3. Curso de Rescate. Instituto de Estudios, Capacitación y Formación Técnica INFORCAP 4. Manejo Inicial del Poli traumatizado. Dr. Luis Ibáñez A. 5. Manual de Urgencias Médicos. Dr. Lorenzo Cubillos. Ed. Mediterráneo. 1992 6. Manual de Primeros Auxilios para Áreas Silvestres. Editorial WMI.NOLS. 2da edición 2003 7. Anatomía Humana. Profesor Atilio Almagía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2007. www.anatomiahumana.ucv.cl 8. Seguridad en Montaña. Curso de Montañismo I. Universidad Internacional SEK. 9. RCP del Adulto. Universidad Pontificia Católica de Chile. 10 Manual Curso Básico de Montaña. Escuela de Nacional de Montaña (ENAM). 11. Técnica Indirecta de Medición de la Presión Arterial. Manual de la Cruz Roja Chile, 2007 12.- www.guardavidasrosario.unlugar.com 13.- Atención Médica en Emergencias. Hernán Lillo. 1994. Ed. Universitarias S.A. http://www.madteam.net/blog/aguito.000397/art_113/ http://aguito.madteam.net/blog000397/art_168/ http://www.indoorclimbing.com http://aguito.madteam.net:80/blog000397/art_187/