Manual Produccion RTVC 2007

download Manual  Produccion RTVC 2007

of 179

Transcript of Manual Produccion RTVC 2007

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    1/179

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    2/179

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    3/179

    4

    3

    Introduccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    4/179

    4

    Introduccin

    Los Lineamientos Bsicos de Estilo definen los criterios base para el manejo de loscontenidos de los programas, bajo principios ticos, institucionales y editorialesestablecidos por rtvcpara sus canales. Tambin brinda algunas reglas bsicas del manejode la imagen y estilo de los programas, como parte del concepto y estrategia unificadaspara sealcolombia y el Canal Institucional.

    Este Manual General de Produccin es un documento de Consulta. La idea es que elrealizador o productor lo tengan a mano, durante el desarrollo de su proyecto.

    Esperamos le sea til!

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    5/179

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    6/179

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    7/179

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    8/179

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    9/179

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    10/179

    4

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    11/179

    4

    A. MANUAL DE PRODUCCIN

    1. CONVOCATORIAS Y TIPOS DE PRODUCCIN

    rtvccuenta con varios mecanismos para invitar a realizadores y productores audiovisualesa participar de sus canales, de diferentes maneras, segn las necesidades especficas deprogramacin, parrilla, tiempos y estrategia planteados en determinados momentos ycoyunturas para sealcolombiay Canal Institucional.

    Los mecanismos de participacin se dan bsicamente bajo dos modalidades principales deConvocatorias Pblicas: Convocatorias de Proyectos y Produccin y Convocatorias deTalento y Produccin.

    Una vez se convocan estas participaciones, se pasa por los procesos de evaluacionesrespectivos y se adjudican proyectos, stos se asignarn bajo 3 modelos diferentes deproduccin y contratacin, que son: Produccin por Encargo, Administracin Delegaday Coproduccin. Es muy importante tener claro qu modelo de produccin se va llevar

    a cabo para el proyecto asignado, ya que las condiciones de trabajo varan de uno a otro.

    A continuacin explicamos brevemente los tipos de Convocatoria que se manejan en laactualidad y los modelos de Produccin y Contratacin vigentes (1).

    1.1. CONVOCATORIAS

    Para la realizacin y desarrollo de una parte importante de la programacin desealcolombiay Canal Institucionalse hacen invitaciones pblicas en donde realizadores,

    productores y casas productoras, personas naturales y jurdicas, pueden participar.Mediante diferentes Convocatorias (cada una de ellas diseada bajo las necesidadespuntuales y especficas de los canales) se hace una bsqueda para elegir propuestas ypersonas idneas que asuman los diferentes tipos de proyectos.

    11

    (1)Estos son las principales Modalidades de Convocatoria y Tipos de Produccin utilizados por rtvc. Sin embargo, estono significa que sean los nicos. En el futuro y segn las necesidades de la entidad, pueden plantearse otros

    mecanismos que sern debidamente incluidos en este Manual General de Produccin y se compartirn pblicamente

    Convocatorias y Tipos de Produccin

    con los interesados.

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    12/179

    4Estas son las dos modalidades principales de Convocatoria:

    La Convocatoria de Proyectos y Produccin, es aquella en donde se convocan IDEAS YPROPUESTASde realizadores externos a partir de unas fichas bsicas de contenidos queentrega rtvccomo parmetro de desarrollo de propuestas creativas, operativas y pilotos.Con este tipo de invitaciones, rtvc y sus canales se nutren de propuestas novedosasprovistas por el sector audiovisual, que luego son desarrolladas y perfeccionadas entrabajo conjunto entre realizadores, productores y sealcolombia o Canal Institucional(segn sea el caso).

    La Convocatoria de Talento y Produccin, es una convocatoria en la que rtvc convoca unosEQUIPOS DE TRABAJO(talento) para que desarrollen y realicen unos proyectos e ideas queYA tiene adelantadas el Canal correspondiente. Es decir, ya existe una propuesta creativainicialplanteada por el Canal y ste busca contratar a alguien que tenga la capacidad deinteriorizar el proyecto, haga sus aportes creativos y se encargue de la realizacinrespectiva. El adjudicatario no tendr que proponer un proyecto nuevo, desarrollar unanueva idea, o crear un nuevo formato. El adjudicatario enriquecer el proyecto que yaest avanzado por el Canal.

    1.2. TIPOS DE PRODUCCIN

    Cada proyecto a convocar estar ligado a un modelo de produccin y contratacindiferente. Estos son los esquemas que utiliza rtvcen la actualidad:

    1.2.1.PRODUCCION POR ENCARGO

    Se entiende por contrato de Produccin por Encargo, aquel cuyo objeto consiste en laprestacin de servicios de produccin para la realizacin de un proyecto especfico

    adjudicado, donde rtvc aportar la totalidad de los recursos econmicos para larealizacin de la propuesta, de acuerdo con el establecido para el proyecto en particular(2).

    En un contrato de Produccin por Encargo, rtvcespera construir un proyecto en conjuntocon el proponente y valorar su aporte creativo. No obstante, rtvcmantendr el controleditorial, narrativo y de produccin del proyecto. La base para el trabajo conceptualestar dado por los Trminos de Referencia de la Convocatoria o Invitacin en el cual seenmarca el proyecto especfico.

    (2).Los recursos de rtvc provienen de la CNTV y su disponibilidad depende del flujo de caja de esta institucin.

    Convocatorias Tipos de Produccin

    12

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    13/179

    4En la Produccin por Encargo, rtvc, a travs de sus Coordinaciones y junto alAdjudicatario, ajustar y determinar el Diseo Final de Produccin con el que se va adesarrollar el proyecto con el fin de buscar que se aprovechen al mximo los recursosasignados, segn las particularidades del proyecto (Equipo Humano, Presupuesto, Flujo deCaja, Equipos Tcnicos, etc.)

    Los desembolsos de dineros se harn segn cumplimiento de metas, hitos y entregaspactadas de mutuo acuerdo, bajo condiciones especficas de calidad televisiva y tcnica.No se requerir legalizacin de gastos para los pagos, pero si se llegase a necesitar soporte

    de la ejecucin del presupuesto ante alguna duda o inquietud sobre el desarrollo de ste,rtvcpodr exigir la documentacin correspondiente. Por esta razn, el productor deberguardar todos los soportes de gastos de todo el proyecto. Se exigir cumplir conrequerimientos mnimos de ley pactados en el contrato (pagos parafiscales, impuestos,etc.).

    En la Produccin por Encargo, rtvcreconoce al contratista una comisin por su desempeollamada GESTION DE PRODUCCION, que consiste en un porcentaje sobre el valor neto delpresupuesto (antes del IVA y antes del clculo de los imprevistos). Este porcentaje nopodr ser mayor a un 10% .

    Sobre estos proyectos (programas o piezas audiovisuales y todos los documentos e insumosgenerados durante su desarrollo y produccin, tales como, pero sin limitarse a stos,guiones, escaletas, fotografas, animaciones, etc), rtvctendr los derechos de explotacinde derechos patrimoniales sin limitacin en el territorio nacional e internacional, y encualquier medio conocido o por inventarse, sin perjuicio de los derechos morales de autor.

    1.2.2. ADMINISTRACION DELEGADA

    Un contrato de Administracin Delegada es una forma de mandato, en la que elcontratista (mandatario o administrador) asume la administracin de recursos para larealizacin de los proyectos determinados por el contratante (mandante), en este casortvc.

    rtvcaporta la totalidad de los recursos econmicos (3) para la realizacin de la propuesta,dentro del valor mximo o techo del presupuesto establecido para el proyecto respectivo.Se trata de un mandato sin representacin en donde el contratista (mandatario) acta porcuenta propia en nombre ajeno.

    (3).Los recursos de rtvc provienen de la CNTV y su disponibilidad depende del flujo de caja de esta institucin .

    Tipos de Produccin

    13

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    14/179

    4Esta modalidad se aplica dado que la ejecucin de los proyectos a realizar implica diversosconceptos de gasto, frente a lo cual resulta funcional y organizado delegar laadministracin bajo estrictos controles de gestin y de costos.

    Se trabaja de manera conjunta el Diseo Final de Produccin para establecer losparmetros de produccin con los que se va a trabajar. Esta figura optimiza los recursos ycontrola la entrega de dineros, ya que al actuar el mandatario (contratista) por su cuenta,es responsable de soportar y justificar cada costo ante el mandante, y es responsable delcumplimiento del fin previsto, atendiendo estrictamente las instrucciones puntuales del

    mandante (rtvc).

    Tal figura implica que los costos en que incurra el mandante en desarrollo del encargo,slo le son reembolsados por el contratante en la medida en que el primero legalice yacredite la destinacin adecuada de los mismos, siempre con carcter especfico conformea las instrucciones que le hayan sido dadas (4).

    En este tipo de contratacin, rtvc aporta todos los recursos para la realizacin de losproyectos, y en virtud de esto, mantendr el control editorial, narrativo y de produccindel proyecto. El proponente aportar su creatividad y experiencia, y se crear un proyecto

    en conjunto, pero siempre ser rtvc quien tendr la palabra final en los aspectos quetienen que ver con la realizacin y produccin del proyecto, tales como manejos decontenido, diseo audiovisual y exigencias narrativas, para que se ajuste a las necesidadesespecficas de la parrilla de los canales. La base para el trabajo conceptual estar dadopor los Trminos de Referencia de la Convocatoria o Invitacin en el cual se enmarca elproyecto especfico.

    Por su gestin, se reconoce al mandante una comisin por administracin, bajo el nombrede GESTION DE PRODUCCION, que consiste en un porcentaje sobre valor efectivo de lagestin que se causa nicamente sobre los costos ejecutados en desarrollo del encargo,ms no por los servicios prestados directamente por el mandante a rtvc (como losalquileres de equipos propios para grabacin y edicin). Este porcentaje no podr sermayor a un 10% .

    Sobre estos proyectos (programas o piezas audiovisuales y todos los documentos e insumosgenerados durante su desarrollo y produccin, tales como, pero sin limitarse a stos,guiones, escaletas, fotografas, animaciones, etc), rtvctendr los derechos de explotacinde derechos patrimoniales sin limitacin en el territorio nacional e internacional, y encualquier medio conocido o por inventarse, sin perjuicio de los derechos morales de autor.

    (4)Ver Gua de Gastos y Legalizacin para Administracin Delegada Captulo 5, numeral 5.1.14

    14

    Tipos de Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    15/179

    41.2.3 . COPRODUCCIONES

    En una coproduccin los recursos (aportes en dinero en efectivo y/o en recursos enespecie que pueden ser cuantificados y valorizados) son provistos por rtvc (5) y por suSocio (coproductor)en porcentajes previamente acordados para cubrir todos los gastosdirectos e indirectos de la pre-produccin, produccin y post-produccin de losproyectos.

    Se pueden convenir coproducciones de dos maneras: ya sea porque rtvc abre una

    invitacin pblica en bsqueda de un socio para desarrollar de manera conjunta unproyecto especfico; o porque una persona natural o jurdica le propone a uno de loscanales un proyecto, acorde al concepto de parrilla que se maneja, para realizar mediantela unin de esfuerzos.

    Estos proyectos pueden ser de diferentes proporciones (pequeos, medianos o grandes), ygeneralmente tienen un trabajo de investigacin bastante adelantado y los programas opiezas audiovisuales ya estn concebidos de manera puntual.

    En este tipo de contratacin, rtvcpropone condiciones de realizacin y produccin de los

    programas o piezas audiovisuales (siguiendo lineamientos de la Produccin por Encargo ode la Administracin Delegada, segn las caractersticas particulares del proyecto y losacuerdos de coproduccin suscritos) . El socio tambin hace aportes creativos y decontenido. Se construir un proyecto en conjunto, pero siempre garantizando que rtvcllene sus necesidades conceptuales y televisivas, de forma y fondo, alcanzando losestndares de calidad que se requieren para que un programa o pieza audiovisual seaemitido en sus canales.

    En algunos casos, se podr contar con un socio-inversionista sin capacidad de produccin oexperiencia en el medio televisivo, entonces rtvc y su socio-inversionista buscarn unequipo realizador que se encargue del proyecto bajo el modelo de Produccin por Encargoo Administracin Delegada, y se crearn los mecanismos para coordinar entre ambos elcontrol editorial y de calidad de los proyectos.

    El manejo presupuestal y de desembolsos de dineros dependen de los trminosestablecidos de Coproduccin, pero se buscar cumplir con los requisitos mnimos demanejo de produccin establecidos por rtvcy consignados en este Manual. En todo caso,rtvc exigir cumplir con requerimientos de ley pactados en el contrato (pagosparafiscales, impuestos, etc.).

    (5) Los recursos de provienen de la CNTV y su disponibilidad depende del flujo de caja de esta institucin.

    15

    Tipos de Produccin

    rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    16/179

    4Sobre estos proyectos de Coproduccin (programas o piezas audiovisuales y todos losdocumentos e insumos generados durante su desarrollo y produccin, tales como, pero sinlimitarse a stos, guiones, escaletas, fotografas, animaciones, etc), rtvc y su sociodeterminarn porcentajes en los derechos de explotacin de derechos patrimoniales,segn los porcentajes de aportes econmicos provistos, sin perjuicio de los derechosmorales de autor.

    Si hay inters es presentar un proyecto de Coproduccin, se deber seguir el siguiente

    proceso:

    1- Aproximacin inicial a rtvc: Concertacin de cita personal para plantear de manerageneral el proyecto a sus coordinaciones:

    Para sealcolombia: Coordinador de Programacin y Proyectos [email protected]/o el Coordinador de [email protected] Canal Institucional:[email protected]

    De esta manera se determinar si hay inters o necesidad del proyecto en la Parrilla deProgramacin. Se deber exponer claramente cules seran los aportes a realizar comosocio del proyecto.

    2- Si hay inters explcito en el proyecto por parte de rtvc, el socio deber cumplir con losmismos requerimientos que se solicitan en una Convocatoria Pblica, en cuanto a lapresentacin de una Propuesta Creativa y Propuesta Operativa aclarando suparticipacin en el proyecto. Deber incluir una carta que acredite y respalde sucontribucin (fondos, recursos o aportes) al proyecto.

    3- A la entrega de estos documentos, rtvc estudiar el proyecto de Coproduccin paraanalizar su viabilidad.

    4- Si el proyecto es aprobado, se habr de seguir todos los procesos y etapas de desarrollodel mismo, planteadas en este Manual.

    * * *

    16

    Tipos de Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    17/179

    4Teniendo en cuenta que rtvc recibe cientos de propuestas anualmente y muchas de ellaspuede ser parecidas o tratan temas semejantes; y que por otra parte, es posible que rtvcse encuentre en proceso de desarrollo de ideas similares, el proponente deber firmar unaAutorizacin por medio del cual faculta a rtvc para evaluar su propuesta y exonera a laentidad de cualquier responsabilidad sobre Derechos de Autor.

    Es importante anotar que rtvc es autnomo para definir sus criterios de programacin ypromocin de sus programas. Se reserva el derecho de planear y decidir, segn susnecesidades y disponibilidad presupuestal, qu proyectos trabajar, y bajo cul modalidad

    de produccin los desarrollar (Produccin por Encargo, Administracin Delegada oCoproduccin).

    17

    Tipos de Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    18/179

    4

    RESUMENPRODUCCION POR ENCARGO

    CONTRATO:PRESTACIN DESERVICIOS

    RECURSOS FINANCIEROS Provistos por rtvcen su totalidad.

    PROPUESTA CREATIVArtvc propone los temas ycondiciones de realizacin y manejode contenidos a partir de trminosde referencia. El proponente haceaportes creativos que enriquecen elproyecto. Con los conceptos

    unificados, el proponente desarrollala realizacin de los programas. Elcontrol editorial y de calidad es dertvc, quien exigir el cumplimientode las condiciones acordadas.

    PROPUESTA OPERATIVA rtvc propone condiciones derealizacin y produccin de laspiezas audiovisuales. El proponentehace aportes creativos para elmanejo de la Produccin delproyecto. Una vez unificados

    conceptos, el proponente producirel proyecto. rtvc exigir que secumpla con las condiciones deproduccin acordadas

    MANEJO FINANCIERO Los desembolsos se harn deacuerdo con un plan de pagosestipulado en un flujo de cajapreviamente convenido entre laspartes, segn cumplimiento demetas, hitos y entregas pactadassegn condiciones especficas de

    calidad televisiva. No se exigirlegalizacin de gastos. Se otorgaComisin de Gestin de Produccinpara el contratista. Se exigircumplir con requerimientospactados en el contrato.

    DERECHOS rtvc ser dueo de todos losderechos de explotacin dederechos patrimoniales sin perjuiciode los derechos morales de autor.

    Resumen Produccin por Encargo

    18

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    19/179

    4

    RESUMENADMINISTRACION DELEGADA

    CONTRATO:ADMINISTRACIONDELEGADA

    RECURSOS FINANCIEROS Provistos por rtvcen su totalidad.

    PROPUESTA CREATIVArtvc propone los temas ycondiciones de realizacin ymanejo de contenidos, a partir detrminos de referencia. El controleditorial y de calidad es de rtvc,

    quien exigir el cumplimiento delas condiciones acordadas. PROPUESTA OPERATIVA rtvc propone condiciones de

    realizacin y produccin de losprogramas o piezas audiovisualesincluyendo el personal creativo.rtvcexigir que se cumpla con lascondiciones de produccinacordadas.

    MANEJO FINANCIERO Los desembolsos se harn deacuerdo con un plan de pagosestipulado en un flujo de cajapreviamente convenido entre laspartes, segn cumplimiento demetas, hitos y entregas pactadassegn condiciones especficas decalidad televisiva. Se utiliza unsistema de pago por reembolsosde dinero, en donde se exigelegalizacin de gastos segnGua de Gastos y Legalizacin.

    Se otorga Comisin de Gestin deProduccin para el contratista. Seexigir cumplir conrequerimientos pactados en elcontrato.

    DERECHOS

    Resumen Administracin Delegada

    19

    rtvc tendr todos los derechosde explotacin de derechospatrimoniales sin perjuicio de losderechos morales de autor.

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    20/179

    4

    RESUMENCOPRODUCCIONES

    CONTRATO:COPRODUCCION

    RECURSOS FINANCIEROS Provistos porrtvc y por uno o variosSocios (coproductores) enporcentajes previamente acordados.

    PROPUESTA CREATIVA Una vez un proyecto deCoproduccin sea concebido entreambas partes, se determinarn lascondiciones de realizacin, manejo y

    supervisin de contenidos.En algunos casos, rtvc y su sociobuscarn un equipo realizador que seencargue del proyecto bajo elmodelo de Produccin por Encargo oAdministracin Delegada, y seacordarn los mecanismos yresponsabilidades que cada unoasumir para coordinar entre ambosel control editorial y de calidad delos proyectos.

    PROPUESTA OPERATIVA rtvc propone condiciones generalesde realizacin y produccin de losprogramas o piezas audiovisuales. Elsocio hace aportes creativos para elmanejo de la produccin delproyecto. rtvcexigir que se cumplacon las condiciones de produccinacordadas.

    MANEJO FINANCIERO El manejo presupuestal y dedesembolsos de dineros dependen delos trminos establecidos de

    Coproduccin. En todo caso, rtvcexigir cumplir con requerimientospactados en el contrato.

    DERECHOS

    Resumen Coproducciones

    20

    rtvc y el socio coproductordeterminarn porcentajes en losderechos de explotacin dederechos patrimoniales, segnlos porcentajes de aporteseconmicos provistos, sinperjuicio de los derechosmorales de autor.

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    21/179

    4

    2.INSTANCIAS DE TRABAJO CON rtvc

    Con el fin de trabajar algn proyecto televisivo para rtvc, en cualquiera de lasmodalidades de produccin, es importante conocer las instancias establecidas paratrabajar con su Equipo Humano. De esta manera sabr a quin acudir segn el caso.

    A continuacin le explicamos el organigrama general de los canales, para que se ubique enl y conozca con quien tendr relacin:

    La Gerencia de rtvccuenta con una Subgerencia de Televisin, que es la que se encargadel manejo de sealcolombiay el Canal Institucional.

    Para el caso de sealcolombia, se manejan tres coordinaciones claves: la de Canal, lade Programacin y Proyectos y la de Produccin, que son las que organizan ysupervisan el desarrollo del Canal desde sus reas correspondientes.

    Coordinacin de Canal que se encarga de coordinar y supervisar todas las gestionesadministrativas y jurdicas del Canal. Es el conducto para manejar las comunicacionesoficiales, acuerdos y alianzas, entre sealcolombiay las instituciones pblicas y privadas:

    Ministerios, entidades gubernamentales, entidades culturales, entre otras.

    Coordinacin de Programacin y Proyectos que proporciona las directrices conceptualesdel Canal, quien determina las necesidades de parrilla, quien supervisa y dirige eldesarrollo de los proyectos desde el punto de vista editorial y de factura televisiva.

    Coordinacin de Produccin vela por que se den todas las circunstancias adecuadas(desde el punto de vista de organizacin, recursos y procedimientos), para lograr eldesarrollo de los proyectos televisivos, segn los estndares del Canal en el nivel editorialy de calidad tcnica y televisiva.

    Estas coordinaciones, a su vez, cuentan con Productores Delegados y ProductoresEjecutivos que son asignados puntualmente a cada proyecto, para hacer seguimiento decada uno de ellos. Tanto los Productores Delgados como los Productores Ejecutivos sonquienes en primera instancia, dan las directrices sobre los contenidos y los procesos deproduccin que requiere el Canal. La funcin principal de los Productores Delegados y losProductores Ejecutivos es la de apoyar la labor de los realizadores y productoresexternos, y as supervisar el cumplimiento de los contratos.

    21

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    22/179

    4

    El Productor Delegado se especializa en el soporte de contenidos, manejo editorial y ellenguaje televisivo de los proyectos a su cargo, mientras el Productor Ejecutivosupervisa todo los aspectos relacionados con la Produccin; sin embargo, ambosconforman un solo equipo, ya que se entiende claramente que no existe un proyecto endonde el contenido se asle de su sistema de produccin o viceversa.

    Para el caso del Canal Institucional, se maneja una estructura similar, pero a menorescala. Cuenta con una Coordinacin de Canal , Produccin Delegada yProduccin Ejecutiva para manejar sus proyectos.

    rtvccuenta con un Departamento de Calidad Tcnica, que se encarga de asesorar alos contratistas sobre la aplicacin del Manual de Calidad Tcnica y los LineamientosBsicos de Estilo -referido a lo visual-(incluidos en este mismo documento). Tambintiene la misin de revisar cada uno de los programas o piezas audiovisuales entregadoscomo corte definitivo para verificar que se cumplan con las normas de calidad exigidaspara la emisin.

    rtvccuenta con un Departamento Jurdico que trabaja de la mano con la Subgerenciade Televisin y sus coordinaciones, para liderar todos los procesos legales que implica

    la adjudicacin y desarrollo de proyectos y contratos con los canales.

    rtvc cuenta con otros Departamentos de Apoyo para diferentes frentes (Prensa,Archivo, Mercadeo, Ventas, Soporte Corporativo, Control Interno, entre otros), con lascuales el productor o realizador tambin tendr que trabajar.

    En los Organigramas anexos, se puede apreciar fcilmente el esquema de trabajo queposee rtvc, desde sealcolombia y el Canal Institucional para trabajar conRealizadores y Productores externos.

    22

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    23/179

    4

    23

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    24/179

    4

    24

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    25/179

    4

    2.1 SOBRE LA SUPERVISION

    Durante las etapas de desarrollo y realizacin de un proyecto, el productor o realizadorindependiente contar con un Productor Delegado y un Productor Ejecutivo de rtvcasignados al proyecto. En la medida que sea posible, se mantendr a la misma personadurante todo proceso de desarrollo del proyecto.

    Estos dos Productores tendrn como misin principal la supervisin del desarrollo de losprogramas o piezas audiovisuales, y es por esto que se considera importante explicar lo

    que significa para rtvcel trmino SUPERVISION.

    Considerando que a las entidades pblicas les corresponde dirigir la accin administrativay buscar el cumplimiento de los fines estatales y la continua y eficiente prestacin de losservicios pblicos, rtvcordena a sus funcionarios adoptar el Manual de Supervisin (6) delos contratos de Radio Televisin de Colombia. Este Manual contiene un conjunto denormas bsicas y procedimientos de carcter general y de obligatorio cumplimiento,aplicables a la funcin administrativa de supervisin en la Entidad, para sus funcionarios ylos particulares que se desempeen como supervisores.

    La supervisin del Productor Delegado y del Productor Ejecutivo se lleva a cabo medianteel desempeo de funciones de carcter administrativo, tcnico (editorial, conceptual,creativo, audiovisual), financiero y legal, orientadas al cabal cumplimiento del contrato, ya la satisfaccin de los fines de inters pblico que por su medio se persiguen.

    A travs de la supervisin se busca:Garantizar la eficiente y transparente inversin de los recursos pblicos.Asegurar que el contratista o coproductor se cia en la ejecucin del objeto contractuala los plazos, trminos, calidades y condiciones previstas o exigidas en el contrato y en losdocumentos del mismo.Velar por el cumplimiento de las normas consagradas en el Estatuto General deContratacin de la Administracin Pblica y dems disposiciones legales vigentesaplicables a Radio Televisin Nacional de Colombia- rtvc-.Asegurar la comunicacin entre las partes contratantes.Proporcionar a la administracin una asesora especializada en los casos que se requiera.Evitar la generacin de conflictos entre las partes y de stas frente a terceros.Agilizar y hacer ms eficiente la ejecucin contractual.

    (6) Este Manual de Supervisin se puede consultar en la pgina Web de rtvc www.rtvc.gov.co

    25

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    26/179

    4

    Obligaciones Generales del Supervisor:

    Desde el punto de vista del Manual de Supervisin concebido por el Departamento Jurdicode rtvc, se determinan unas obligaciones Generales para cualquier Supervisor que tengaasignado un contrato.

    Para el caso de los proyectos televisivos, hay que entender como Supervisores a losProductores Delegados y a los Productores Ejecutivos asignados a cada proyecto.

    A continuacin se sintetizan las responsabilidades ms importantes de un Supervisor. Msadelante, se puntualizarn las Obligaciones especficas de los Productores Delegados yEjecutivos.

    Obligaciones de Supervisin sobre el Aspecto Administrativo:

    Acopiar la documentacin producida en la etapa pre-contractual que se requiera para elejercicio de su funcin.

    Establecer o disear mecanismos giles, econmicos, eficientes y efectivos de

    supervisin, que no interfieran ni afecten el cumplimiento ni el rendimiento de las tareaso labores propias del contratista ni encarezcan innecesariamente el costo de lasupervisin.

    Abstenerse de realizar conductas que obstruyan o dilaten el trabajo a cargo delcontratista.

    Comprobar que existan los permisos y licencias necesarios para el desarrollo del objetocontractual, cuando a ello haya lugar, y verificar que se encuentren vigentes para lainiciacin y durante el desarrollo del contrato.

    Hacer seguimiento a la correspondencia que se surta entre las partes o con ocasin deldesarrollo del contrato.

    Acopiar los documentos producidos o cursados durante el proceso contractual, conformarel archivo del mismo y mantenerlo a disposicin de los interesados (partes, entes decontrol y en general de cualquier persona que lo solicite).

    26

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    27/179

    4

    Coordinar con las diferentes reas de la entidad el desarrollo de los compromisos acargo de stas, respecto de la ejecucin contractual.

    Velar para que por causas imputables a la entidad no sobrevenga una mayoronerosidad; que en el menor tiempo posible se corrijan los desajustes que puedanpresentarse y determinar los mecanismos y procedimientos pertinentes para precavero solucionar rpida y eficazmente las diferencias durante la vigencia del contrato.

    Programar y coordinar reuniones peridicas de comn acuerdo con las partes, para

    analizar el avance del contrato, y documentar su desarrollo

    Elaborar y presentar, a la Oficina Asesora Jurdica informes de avance y estado delcontrato peridicos, adems de los que, con carcter contractual o extraordinario sele requieran.

    Atender los requerimientos hechos por las autoridades o particulares respecto de lasobligaciones a su cargo.

    Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene, salud ocupacional y

    ambientales que sean aplicables.

    Exigir al contratista el cumplimiento del pago de los aportes frente a los sistemas desalud, pensiones, riesgos profesionales y aportes al SENA, ICBF y Cajas deCompensacin Familiar a que haya lugar durante el periodo de ejecucin contractual,respecto de los trabajadores del contratista, de conformidad con lo establecido en laLey 789 de 2002.

    Elaborar y presentar a la Oficina Asesora Jurdica un informe final en el que se decuenta de la ejecucin del contrato intervenido y del cumplimiento de lasobligaciones a su cargo.

    Elaborar y presentar los informes que le sean requeridos por los diferentes entes decontrol.

    Hacer entrega de los archivos e informacin relativa al contrato, a la Oficina AsesoraJurdica, al trmino de su labor.

    Realizar las reuniones que se requieran en desarrollo del contrato.

    27

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    28/179

    4

    Elaborar y/o revisar y aprobar las diferentes actas que se suscriban con ocasin delcontrato objeto de supervisin. Coordinar la suscripcin de las mismas.

    Realizar postrmites tendientes a la liquidacin del contrato.

    Llevar a cabo todas las dems actuaciones que sean necesarias para la correctaadministracin del contrato.

    Obligaciones de Supervisin sobre el Aspecto Tcnico (editorial, conceptual, creativo,

    audiovisual):

    Verificar y aprobar la localizacin de los trabajos, en su caso, y, en general lascondiciones tcnicas pertinentes para iniciar y desarrollar el contrato, como planos,diseos, estudios, clculos, y especificaciones y/o calidades tcnicas que las partesle soliciten y sugerir la adopcin de las medidas necesarias para corregir los errores yvacos que en ellos se detecten.

    Velar porque el contratista suministre y mantenga el personal ofrecido, con lascondiciones y calidades pactadas, y exigir el reemplazo de quienes no las satisfagan o

    cuya conducta altere el normal desarrollo del

    contrato.

    Estudiar y decidir las cuestiones de orden tcnico que no impliquen modificacin alcontrato. En caso de implicarlas, sometern su decisin a consideracin de RadioTelevisin de Colombia- rtvc-, concretamente del ordenador del gasto.

    Revisar y aprobar los cronogramas exigidos en el contrato frente al cual el supervisordesarrolla su funcin.

    Controlar el avance del contrato con base en el cronograma de ejecucin aprobadopor la entidad y recomendar los ajustes necesarios.

    Exigir, revisar y aprobar los programas detallados de ejecucin del contrato quepresente el contratista al inicio del mismo y mantener los controles con respecto a suejecucin.

    Controlar e inspeccionar constantemente la calidad de la obra, los equipos, losmateriales, bienes, insumos, y productos y ordenar y supervisar los ensayos o pruebasnecesarias para el control de los mismos.

    28

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    29/179

    4

    Estudiar las sugerencias, reclamaciones y consultas de los contratistas sobre aspectostcnicos, resolver oportunamente los que sean de su competencia y dar traslado a laOficina Asesora Jurdica, junto con su concepto (Estudio de Conveniencia yOportunidad), de aquellos que son competencia exclusiva de Radio Televisin deColombia- rtvc- por tratarse de asuntos sustanciales o de fondo respecto del objetocontratado.

    Verificar, cuando a ello haya lugar, el reintegro a la Entidad de los equipos,elementos, y documentos suministrados por ella o adquiridos con cargo al contrato,

    verificando su estado y cantidad, dejando constancia escrita de ello.

    Abrir y llevar el libro diario de trabajo y consignar en l las novedades, rdenes einstrucciones impartidas durante la ejecucin de los trabajos al contratista, y lasobservaciones recibidas de ste, cuando quiera que la naturaleza del objeto delcontrato as lo requiera (VG. Contrato de obra).

    Llevar a cabo las dems actividades conducentes a garantizar que el desarrollo delobjeto contractual y la calidad de sus productos se ajusten a los requerimientostcnicos pertinentes.

    Informar a la Oficina Asesora Jurdica cualquier incumplimiento de obligacionescontractuales por parte del contratista, con el propsito de que en esa sed seadelanten las actuaciones administrativas que resulten procedentes.

    Certificar a la finalizacin del objeto del contrato, que el contratista cumpli o nocon todas sus obligaciones, si lo hizo dentro del trmino pactado y cumpli con elobjeto, con las especificaciones, calidades y dems condiciones exigidas en elcontrato y dems documentos.

    29

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    30/179

    4Obligaciones de Supervisin sobre el Aspecto Financiero:

    Verificar el cumplimiento de los requisitos para entrega del anticipo, si lo hay, yconstatar su correcta inversin. Al efecto exigir la presentacin de, por lo menos, elPrograma de utilizacin de personal y equipos durante la ejecucin del contrato, elPrograma de flujo de fondos del mismo y el Programa de inversin del anticipo. Verificarla apertura de la cuenta bancaria de ahorros de manejo compartido, en los casos que serequiera.

    Revisar cada una de las facturas presentadas por el contratista y otorgar su visto bueno.

    Llevar el registro cronolgico de los pagos, ajustes y deducciones, mediante laelaboracin de una relacin de pagos parciales y finales requeridos realizados durante eldesarrollo del contrato, de acuerdo con la forma de pago establecida en el mismo, para sucontrol y seguimiento.

    Velar porque el contrato en todo momento tenga los respaldos presupuestales, ycontrolar permanentemente los saldos de las reservas, a medida que se realicen los pagoscorrespondientes.

    Sugerir e impulsar la solicitud de los certificados de disponibilidad y compromiso cuandostos se requieran.

    Comunicar veraz y oportunamente la liberacin de los dineros que no sern utilizadosdurante la vigencia fiscal correspondiente.

    Sugerir e impulsar cuando se requiera adicionar en valor del contrato, presentando elestudio de conveniencia y oportunidad respectivo.

    30

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    31/179

    4

    Obligaciones de Supervisin sobre el Aspecto legal:

    Verificar que el contrato se desarrolle dentro del plazo, montos, calidad y demstrminos establecidos por las partes.

    Una vez suscrita el Acta de Iniciacin del Contrato supervisado, cuando se trate decontratos de tracto sucesivo, o dada la orden de entrega, cuando se trate de contratos deejecucin instantnea, verificar que las garantas contractuales constituidas por elcontratista se ajusten a las disposiciones legales vigentes durante el desarrollo del

    contrato. As mismo, sugerir a la Oficina Asesora Jurdica las modificaciones

    que a lasmismas se estime pertinentes.

    Promover el oportuno ejercicio de las facultades de direccin y reorientacin de larelacin contractual que competen a la entidad, as como el de las facultadesexcepcionales y mecanismos de apremio cuando a ello haya lugar.

    Estudiar los subcontratos propuestos por el contratista y someterlos a la aprobacin deRadio Televisin de Colombia-rtvc- , cuando a ello haya lugar de acuerdo con los trminosdel contrato.

    Emitir concepto sobre la viabilidad de las adiciones y modificaciones que requiera elcontrato objeto de supervisin de conformidad con las normas legales vigentes.

    Velar por el cumplimiento del contratista de todas las obligaciones fiscales y laborales,relacionadas con el contrato intervenido.

    Estudiar y analizar, las reclamaciones que presente el contratista a la entidadcontratante y recomendar motivadamente las correspondientes soluciones.

    Recaudar la informacin necesaria para la liquidacin de los contratos y elaborar el actade liquidacin por mutuo acuerdo dentro del trmino pactado en el contrato o el sealadoen la ley.

    Dar traslado oportuno a la Oficina Asesora Jurdica de las solicitudes y peticiones que lehaga el contratista en relacin con el desarrollo del contrato y advertir a sta sobre elvencimiento de trminos para resolver.

    31

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    32/179

    4

    Requerir por escrito al contratista, con copia a la entidad financiera que expidi laGaranta nica (Aseguradora Banco), cuando a ello haya lugar, el cumplimiento deltrmino y condiciones contratado.

    Informar a la Oficina Asesora Jurdica el incumplimiento del contratista y solicitar laaplicacin de sanciones, discriminando las razones que tiene para ello, el monto de lasancin a aplicar y las pruebas que la respaldan.

    En general, verificar el cumplimiento por parte del contratista y Radio Televisin de

    Colombia-rtvc-, de todas las obligaciones contradas con ocasin del contrato.

    Prohibiciones en el ejercicio de la Supervisin

    A quienes ejercen la funcin de supervisin les est prohibido:

    Adoptar decisiones que impliquen modificacin al objeto contractual.

    Solicitar y/o recibir, directa o indirectamente, para s o para un tercero, ddivas,favores o cualquier otra clase de beneficios, de parte de Radio Televisin de

    Colombia-rtvc- o del contratista.

    Omitir, denegar o retardar el despacho de los asuntos a su cargo.

    Entrabar la actuacin de las autoridades pblicas o el ejercicio de derechos de losparticulares, en relacin con el contrato intervenido.

    Constituirse en acreedor o deudor de alguna persona interesada directa oindirectamente en el objeto contratado.

    Permitir indebidamente el acceso de terceros a informacin reservada obtenida enejercicio de la supervisin.

    Gestionar indebidamente, a ttulo personal o en representacin de terceros, -ysalvo la reivindicacin de sus derechos- asuntos relativos al contrato intervenido.

    32

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    33/179

    4

    2.2. EL PRODUCTO DELEGADO

    El Productor Delegado, como interlocutor representante de rtvc, cumplir con lasobligaciones de supervisin expuestas anteriormente, pero su nfasis estar dado en elmanejo editorial, conceptual y televisivo de los programas o piezas audiovisuales. Es lapersona encargada de hacer seguimiento a los Productores y Realizadores en el desarrollode los proyectos, para que los contenidos se ajusten a las polticas e identidad de loscanales y a los objetivos especficos de cada programa; para que se mantenga la calidadnarrativa, artstica y tcnica de las propuestas y se cumpla con la promesa de comunicar y

    cautivar audiencia.

    El Productor Delegado har seguimiento a los distintos productos generados como parteintegral de la produccin y los aprobar en cada etapa (7) bajo la premisa: Evaluar atiempo garantiza calidad y eficiencia.

    Entre otras cosas, el Productor Delegado revisar y aprobar aspectos editoriales,narrativos, audiovisuales y televisivos, tales como pero sin limitarse a: la investigacin,tratamientos, guiones, escaletas, cuestionarios de entrevistas, diseo de personajes,casting, cabezote, msica original, graficaciones, animaciones, diseo de sets, diseo

    fotogrfico y sonoro, los planes de produccin (8), pre-grabados, cortes de edicin ycualquier documento relacionado con el proceso creativo y de realizacin. As mismo, elProductor Delegado ser quien revise y apruebe las hojas de vida del recurso humano queen desarrollo del contrato requiera ser modificado.

    Por las implicaciones de lo anterior, se le deber permitir y garantizar el acceso a todaslas locaciones y estudios, y podr asistir a las reuniones de produccin y a las grabaciones.Esta presencia deber hacerse sin interferir con la finalizacin del programa. Seconsiderar de buena fe los aportes del Productor Delegado y se acogern susrecomendaciones respecto al contenido del programa y a su factura.

    El Productor Delegado podr solicitar nuevas grabaciones, reediciones, ajustes editorialesy de la factura general del programa, cuando considere que el proyecto se ha apartado delos objetivos trazados y acordados en etapas anteriores a la produccin, afectando conesto la calidad del proyecto (9).

    (9)Ver Solicitud de Grabaciones Adicionales en Captulo 5, numeral 5.5.4

    33

    Instancias de Trabajo con rtvc

    (7) Ver detalles de las Etapas de Desarrollo de un Proyecto en el Captulo 4 y Materiales esperados para Entrega enel desarrollo de este Manual de Produccin, en los Captulos 5 y 6.

    (8)Aunque el nfasis del Productor Delegado no es el de la produccin, l podr revisar planes de grabacin con el finde corroborar que se siga el Diseo de Produccin planteado y que dichos planes sean coherentes con los planes derealizacin para garantizar buena factura.

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    34/179

    4

    Si las circunstancias requieren que el programa sea producido de otra maneradistinta a la escaleta o guin aprobados, el contratista deber informar al ProductorDelegado de inmediato y por escrito los cambios y no los ejecutar sin su aprobacin.

    Se entiende que el Productor Delegado evaluar el proceso pero no necesariamenteacompaar las jornadas de grabacin.

    Es importante aclarar que el Productor Delegado supervisar y dar directrices alequipo de realizacin y produccin, ms no reemplazar en sus cargos y

    responsabilidades a ninguno de los integrantes del mismo.

    Tambin deber dar su visto bueno para que se hagan efectivos los desembolsosestablecidos para el contratista o coproductor segn flujo de caja, cuando acrediteque se cumplieron las metas peridicas y entregas de materiales especficosacordados en el Cronograma por Etapas, que a l le corresponda supervisar.

    El Productor Delegado presentar a sealcolombia un informe oral semanal y uninforme escrito mensual sobre los avances de cada proyecto.

    Estas funciones del Productor Delegado, aplican a todas las Modalidades de Produccin desealcolombiay de Canal Institucional(Produccin por Encargo, Administracin Delegaday Coproduccin).

    2.3. EL PRODUCTOR EJECUTIVO

    El Productor Ejecutivo cumplir con las obligaciones generales de supervisin expuestasanteriormente (numeral 2.1), pero su nfasis estar dado en el manejo de produccin delproyecto. Es la persona encargada de hacer seguimiento a los Productores y Realizadoresen el desarrollo de los programas o piezas audiovisuales, para que se cumplan los plazos ylos presupuestos previstos; para que se mantenga la calidad artstica y tcnica de laspropuestas en la medida en que se verifique que se estn aprovechando bien los recursosentregados.

    Es importante garantizar que los recursos destinados al desarrollo del proyectoadjudicado, se vean reflejados en el producto audiovisual que se reciba, por eso elProductor Ejecutivo es el llamado a cumplir las funciones del Interventor previstas en elartculo 53 de la Ley 80 de 1993

    34

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    35/179

    4En todo tipo de proyecto: Produccin por Encargo, Administracin Delegada yCoproduccin, el Productor Ejecutivo tendr las siguientes funciones:

    El Productor Ejecutivo participar activamente en la Etapa de Ajuste del proyecto, endonde de manera conjunta con los adjudicatarios o coproductores, se ajustar ydeterminar el modelo final de produccin segn el proyecto especfico y se determinarel Diseo Final de Produccin del proyecto, tales como pero sin limitarse a: EquipoHumano, Manual de Funciones, Organigrama, Cronogramas, Flujo de Caja, Presupuesto yPlanes de Rodaje.

    Una vez unificados conceptos, el adjudicatario o socio producir el proyecto. ElProductor Ejecutivo exigir que se cumpla con las condiciones de produccin acordadas,verificando que en los productos realizados y producidos se vea reflejado el Diseo Finalde Produccin trabajado en conjunto.

    Velar porque el contratista o coproductor suministre y mantenga el personal ofrecido,con las condiciones y calidades pactadas, y verificar la localizacin de los trabajos y engeneral las condiciones tcnicas pertinentes para iniciar y desarrollar los programas opiezas audiovisuales.

    Por las implicaciones de lo anterior, se le deber permitir y garantizar el acceso a todaslas locaciones, estudios y salas de edicin, y podr asistir a las reuniones de produccin ya las grabaciones cuando lo estime conveniente o necesario. Esta presencia deberhacerse sin interferir con la finalizacin del programa. Se considerar de buena fe losaportes del Productor Ejecutivo y acoger sus recomendaciones respecto a la produccindel programa y al manejo de sus recursos.

    El Productor Ejecutivo ser quien controle detalladamente el avance del contrato conbase en el cronograma de ejecucin aprobado y recomendar los ajustes necesarios.

    Si el Productor Delegado, el contratista o coproductor solicitan nuevas grabaciones,ediciones o ajustes a los procesos de produccin, el Productor Ejecutivo ser involucradoen la decisin para asegurarse de que no se afecte el Diseo de Produccin macro ni elPresupuesto. Y si esto llegase a ocurrir, ser convocado para proponer ideas y solucionesen busca del mantenimiento de calidad de los proyectos en todo momento.

    Ser quien revise cada una de las facturas presentadas por el contratista o coproductor ydar un visto bueno para que se hagan efectivos los desembolsos, cuando acredite que secumplieron las metas mensuales y entregas de materiales

    35

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    36/179

    4especficos acordados en el Cronograma por Etapas, que a l le corresponda supervisar.

    Ser quien revise cada una de las facturas presentadas por el contratista o coproductor ydar un visto bueno para que se hagan efectivos los desembolsos, cuando acredite que secumplieron las metas mensuales y entregas de materiales especficos acordados en elCronograma por Etapas, que a l le corresponda supervisar.

    Dar trmite a las facturas de los contratistas o coproductores, en la medida que seencuentren completos los vistos buenos de Productor Delegado, Departamento de Calidad

    (si aplica en el momento) y el suyo.El Productor Ejecutivo deber presentar a sealcolombia o Canal Institucional uninforme mensual de los avances de cada proyecto y una actualizacin general en laejecucin del presupuesto contratado frente al cumplimiento de metas pactadas.

    En la Produccin por Encargo:El Productor Ejecutivo no exigir legalizacin de gastos, ni informes de ejecucinpresupuestal detallado, a menos que los programas o piezas audiovisuales generen dudas o

    inquietudes sobre los recursos utilizados para su produccin. rtvcse reserva el derechode pedir comprobantes del gasto en caso de ser necesario.

    En la Administracin Delegada:El Productor Ejecutivo exigir legalizacin de gastos, para aprobar el reintegro de losmismos como est convenido en esta modalidad de produccin. La revisin de estalegalizacin se hace bajo los criterios de la Gua de Gastos y Legalizacin (10) presentadams adelante en este Manual.En la Coproduccin:El Productor Ejecutivo estar pendiente de que el Coproductor haga los aportesconvenidos en el contrato. Si son aportes en efectivo, gestionar la facturacin o cuentasde cobros correspondiente.

    Segn los pactos establecidos de la coproduccin especfica, llevar los controlespresupuestales especficos para cada caso.

    Todas las actuaciones del Productor Delegado y del Productor Ejecutivo debernconstar por escrito de forma puntual. En los casos excepcionales en que unainstruccin suya no pueda ser cursada por escrito, se impartir verbalmente yposteriormente se dejar constancia de ello y de las circunstancias que impidieron suformalizacin oportuna.

    (10)La Gua de Gastos y Legalizacin se encuentra en el Captulo 5, numeral 5.1 .14.

    36

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    37/179

    4Los Acuerdos producto de las reuniones celebradas entre el equipo realizador y elProductor Delegado y/o Productor Ejecutivo, se consignar en actas que harn parteintegral del contrato.

    2.4.ORDEN DE INSTANCIAS PARA TOMA DE DECISIONES O SOLUCIONAR UN PROBLEMA

    Ante alguna duda o problema en sobre la realizacin o manejo de los contenidos odesarrollo televisivo, el conducto a seguir, en primera instancia, es el Productor Delegado.Si el problema persiste o supera el campo de accin del Productor Delegado, l buscar

    apoyo directo en el Canal a travs del Productor Delegado General, La Coordinacin deProgramacin y Proyectos Especiales, o la Coordinacin del Canal.

    Si las inquietudes o problemas se dan en el campo de la produccin, el camino a seguir esel Productor Ejecutivo. Si ste no pudiese solucionar la dificultad, contar con el apoyo enel canal del Coordinador de Produccin, La Coordinacin de Canal o el DepartamentoJurdico.

    En segunda instancia, si las respuestas del Productor Delegado o Ejecutivo no seconsideran satisfactorias o no estn del todo entendidas, se puede solicitar reunin

    directa con los Coordinadores de los canales, con los coordinadores de produccin oprogramacin (segn sea el caso). Si hay un tema contractual o legal de por medio, sepodr pedir apoyo del Departamento Jurdico de rtvc.

    En ltima instancia, para temas que se consideren de gran importancia, se coordinar unareunin con el Subgerente de televisin.

    Es primordial para rtvc llegar a acuerdos entre las partes con el fin de mantener lasmejores condiciones de realizacin y produccin para garantizar la calidad del proyecto.

    En los casos de Produccin por Encargoy Administracin Delegada, si las partes no logranllegar a un acuerdo mutuo, la decisin de la Subgerencia de Televisin de rtvc, ser ladecisin final y el contratista deber cumplir las exigencias, todo esto en el marco de lapropuesta presentada y del contrato suscrito.

    En los casos de Coproducciones, se establecern las propias instancias, en donde siguiendocon el esquema establecido por rtvc, se incluir a representantes o delegados de lacoproduccin para discutir los diferentes temas. En las Coproducciones, como instanciafinal de decisin, se conformar un pequeo comit en donde participar el Subgerente deTelevisin o su delegado y el Gerente o cabeza de la entidad socia del proyecto.

    37

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    38/179

    4

    Las solicitudes de reuniones, consultas, aprobacin de materiales y otras, requeridas porel contratista o el Productor Delegado o Ejecutivo, deben hacerse dentro de un tiemporazonable y dentro del cronograma de desarrollo del proyecto, de manera que quienreciba la solicitud pueda disponer del tiempo para atender y dar respuesta.

    2.5. REUNIONES DE SEGUIMIENTO Y PROTAGONISTAS

    En trminos generales, se organizarn varias reuniones o jornadas de trabajo entre loscontratistas y las distintas instancias de los canales, con diferentes objetivos segn la

    etapa de desarrollo del proyecto.

    Antes de enunciar las reuniones principales de seguimiento en este Manual, unifiquemoslos nombres de los protagonistas de las mismas.

    Realizadores: Director General y Productor General contratistas del proyecto adjudicado(segn el caso, se puede llamar puntualmente a otra persona del equipo).

    Productor Delegado: ver numeral 2.2

    Productor Ejecutivo: ver numeral 2.3

    Coordinador de Canal: Directivo del Canal, que tiene la responsabilidad del manejoadministrativo e institucional de los canales y sus proyectos.

    Coordinador de Programacin y Proyectos Especiales: Directivo del Canal, que tiene laresponsabilidad de mantener las directrices conceptuales de contenido y manejo televisivode los programas de la parrilla.

    Coordinador de Produccin: Directivo del Canal, que tiene la responsabilidad de cuidar eldesarrollo de los proyectos televisivos en trminos de la Produccin, ejecucinpresupuestal y uso costo-eficiente de los recursos destinados para ellos.

    Asesor del Ministerio: Es un delegado del Ministerio de Cultura o Educacin que apoya losdesarrollos de los proyectos televisivos de rtvc, al compartir su conocimiento en polticasy estrategias generales culturales y educativas vigentes. Facilita tambin informacin ycontactos especficos para enriquecer dichos proyectos .

    Socio Coproductor: Dependiendo de los acuerdos realizados con la definicin de laCoproduccin, habr un representante de los socio coproductor cuando se necesite, obien sea porque hace parte del equipo de Realizadores o como un Asesor con unas tareas y

    preocupaciones especficas para el proyecto.

    38

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    39/179

    4El tipo de Reuniones a realizar son los siguientes:Reuniones de Contenido: Para tratar temas que tocan especialmente temas editoriales,tales como, pero sin limitarse a conceptos, tratamiento narrativo y audiovisual contenidode los programas. Generalmente se cuenta con el Director del Programa, su Jefe deContenidos (o guionista), y Productor Delegado. Si se necesita de apoyo para asuntospuntuales, otras personas podrn ser citadas a estas reuniones.En el caso de proyectos grandes y continuos (Administracin Delegada), estas reunionesse llamarn tambin Consejos Editoriales.

    Reuniones de Produccin: Para tratar temas que tienen que ver con temas de produccin(presupuestos, planes de grabacin, uso de recursos, etc). Se cuenta aqu con la presenciadel Productor del programa y el Productor Ejecutivo del Canal. Segn el asunto, podrnser citadas a estas reuniones otras personas involucradas con el tema.

    Comit Tcnico: Para toma de decisiones importantes sobre el Proyecto, en donde seanalizan en conjunto temas claves de contenido y produccin. En ellos estn: Coordinadorde Canal (si aplica), Coordinador de Programacin y Produccin, Productor Delegado,Productor Ejecutivo y Equipo de Realizacin.

    Comit Tcnico en pleno: El Comit Tcnico anterior + Subgerente de televisin +Coordinador de Canal + Asesor del Ministerio (si aplica) + Socio Coproductor (si aplica).

    39

    Instancias de Trabajo con rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    40/179

    43.LEGALIZACION DE CONTRATO

    En el momento en que a usted se le informa oficialmente que se la ha adjudicado unproyecto de Produccin por Encargo o Administracin Delegadapara rtvc, es importanteque conozca el proceso jurdico y legal que va seguir antes de comenzar a trabajar en l.Primero, porque el proceso de adjudicacin tiene implicaciones de tiempo que se debentener en cuenta para el diseo de sus cronogramas. Segundo, porque involucra unos gastosindirectos que usted, como persona natural o jurdica, debe asumir.

    A travs de una Audiencia Pblica de Adjudicacin, rtvc y sealcolombia, informarn aquin o a qu empresa o sociedad temporal se le ha otorgado el proyecto. Una vez estosucede, el adjudicatario deber seguir los siguientes pasos:

    Notificacin: El adjudicatario o un apoderado debern presentarse lo ms pronto posibleen la Oficina de Jurdica de la Resolucin de la Adjudicacin (en rtvc) para firmar lanotificacin en la que se oficializa que la persona se da por enterada de la adjudicacin.

    Firma de Contrato: (3 das hbiles despus de la notificacin). El adjudicatario deberpresentarse en la Oficina de Jurdica de rtvcpara leer y firmar el contrato. Una vez estosucede, rtvcentregar una copia del mismo para que la persona prosiga con los temas delegalizacin: la Publicacin Oficial del contrato, la adquisicin de una Garanta nica decumplimiento y, en algunos casos, el pago de Impuestos de Timbre (para estos trmites delegalizacin, rtvcle otorgar 3 das habiles).

    Publicacin en el Diario Oficial: Usted deber ir a Davivienda o la Imprenta Nacional ycancelar el valor de la Publicacin Oficial de su contrato.

    Usted deber entregar:!Fotocopia del contrato!En Davivienda: Volante de consignacin diseado para este propsito

    Aqu deber incluir los siguientes datos: No. Del Contrato Valor Nit Entidad Contratante: Nombre: rtvc Cdula, Nombre y Telfono: del contratista

    Habr que pagar una suma proporcional al valor del contrato, segn tabla de la ImprentaNacional, que se puede consultar en www.imprenta.gov.co

    Legalizacin de Contrato

    40

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    41/179

    4 Garanta nica de Cumplimiento: Usted deber acercarse a una compaa de

    seguros de su escogencia y adquirir una pliza de cumplimiento, que ampare losconceptos incluidos en el contrato. Deber llevar una fotocopia del contrato y losrequisitos puntuales que exija la aseguradora. El valor a pagar por la Garanta lodetermina la Compaa de Seguros.

    Impuesto de Timbre: Si el contrato a firmar supera los ciento veinticinco millones depesos ($125.000.000.oo) antes del IVA, el adjudicatario deber pagar un impuesto detimbre. Dicho impuesto corresponde al 1.5% del valor del contrato antes del IVA. Este

    pago debe hacerse a nombre de rtvc, en la cuenta de ahorros de BancolombiaNo.18821833317.

    Presentacin de Documentos de Legalizacin del contrato: La copia de laconsignacin de la Publicacin del Diario Oficial, la Garanta nica de Cumplimiento yla copia de la consignacin del pago de Impuesto de Timbre (si aplica) debern serentregados en la Oficina de Jurdica de rtvc.

    En el caso de las Coproducciones, stas no son el resultado de un proceso de seleccinpblica, sino que se constituye en una Contratacin Directa que se hace por

    conveniencia. Por lo tanto, el procedimiento es un poco diferente: Acuerdos entre Socios: Primero se tienen que llegar a unos acuerdos entre los socios

    del proyecto en torno a temas de procedimientos y manejos como el editorial,produccin, presupuesto, derechos y supervisin, entre otros. Dichos acuerdos sernsuscritos en el contrato.

    Todo lo dems: Luego, se prosigue con la firma del contrato y la legalizacin delmismo, siguiendo exactamente los mismos pasos descritos anteriormente para losproyectos de Produccin por Encargo o Administracin Delegada (excepto el paso dela notificacin).

    Es primordial recalcar que los costos de legalizacin del contrato son costosindirectos del contratista, que no debern ser cargados en el presupuesto delproyecto.

    El clculo estimado en tiempo para todos los trmites de la Legalizacin del Contratoes de (10) diez das- (2) semanas.

    IMPORTANTE: Si llegase a darse una modificacin de contrato, que cambie valor, tiempo,cantidad, obligaciones o cualquier aspecto contractual implicar, a cargo del contratista,

    los costos correspondientes a legalizacin de la modificacin (segn sea el caso).

    Legalizacin de Contrato

    41

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    42/179

    4 4.ETAPAS DE PRODUCCIN DE UN PROYECTO

    Para rtvcy sus canales sealcolombiay el Canal Institucional, las etapas de desarrollo deun proyecto audiovisual son las que tradicionalmente se conocen en el mercado como Pre-produccin, Produccin y Post-produccin.

    Si bien, en rtvcse maneja el mismo esquema de trabajo, dentro de cada una de las fasestradicionales se han determinado algunas etapas puntuales, cuyo adelanto tiene el

    objetivo de lograr un trabajo en equipo coordinado y ordenado, para as obtener losprogramas o piezas audiovisuales que quieren los canales en todo sentido (lineamientoseditoriales acordes con las seales, manejo ptimo de recursos, buena factura tcnica,entre otros).

    Las Etapas que se manejan en rtvc, se aplican de igual manera para las Producciones porEncargo, las Administraciones Delegadas ylas Coproducciones.

    Es importante conocer el detalle de estas etapas, para prever acciones, recurso humano ytiempos que se debern incluir en los cronogramas y luego todo esto se ver reflejado en el

    presupuesto y el manejo de flujo de caja del proyecto.

    Cada Etapa tiene sus metas, hitos y materiales establecidos a cumplir, como requisitopara pasar a la siguiente. Los pagos o desembolsos estarn condicionados al cumplimientode los requisitos de la Etapa.

    A continuacin, el esquema base que presenta las etapas a las que hacemos referencia:

    Cuando en desarrollo de la produccin en cualquiera de sus fases y despus de los

    reajustes formulados por rtvcno se cumpla con los requerimientos, condiciones, tiemposy lineamientos del Canal en materia tcnica, editorial o de produccin, se podr dar porterminado el contrato previo concepto del Productor Delegado, Productor Ejecutivo ySubgerencia de Televisin, caso en el cual el contratista deber entregar los documentos,materiales, grabaciones y archivo correspondiente, entendiendo que cesa el Encargo oMandato para la realizacin del proyecto.

    Etapas de Produccin de un Proyecto

    42

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    43/179

    4

    Cuando en desarrollo de la produccin en cualquiera de sus fases y despus de los reajustesformulados por rtvc no se cumpla con los requerimientos, condiciones, tiempos y lineamientosdel Canal en materia tcnica, editorial o de produccin, se podr dar por terminado el contratoprevio concepto del Productor Delegado, Productor Ejecutivo y Subgerencia de Televisin, casoen el cual el contratista deber entregar los documentos, materiales, grabaciones y archivocorrespondiente, entendiendo que cesa el Encargo o Mandato para la realizacin del proyecto.

    Etapas de Produccin de un Proyecto

    43

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    44/179

    4 5. ETAPA DE PRE-PRODUCCION

    La etapa de Pre-produccin es una de las etapas ms importantes en las dinmicasestablecidas. Es en esta fase que se termina de dar forma al proyecto elegido, tanto encontenido, investigacin y tratamiento televisivo, como en el diseo de produccin,partiendo de las propuestas creativas y operativas hechas por el socio coproductor o elcontratista, y los comentarios y recomendaciones realizadas por los evaluadores antes dela adjudicacin.

    En este momento se definen las condiciones finales bajo las cuales se desarrollarn yrealizarn unos programas o piezas audiovisuales de calidad.

    La Pre-Produccin tiene internamente varias fases por adelantar: Ajuste, Investigacin yDesarrollo, Realizacin del Captulo 1 y los Preparativos Iniciales.

    Cada Fase implica la ejecucin de algunas acciones, tareas y responsabilidades especficaspara ella, pero hay Fases que enuncian algunas actividades (la investigacin, porejemplo), que se realizar de manera simultnea con otras labores durante toda la etapade Pre-produccin y posiblemente durante todo el proyecto.

    Etapa de Pre-Produccin

    44

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    45/179

    4

    Esta Etapa tiene el doble objetivo de que el Canal cuente con proyectos que respondanconcretamente a sus necesidades y garantizar que los responsables de los proyectosconozcan a profundidad el sentido del Canal en general y de su proyecto en

    particular. Del rigor con que se ajuste el proyecto, depende gran parte del xito desu realizacin.

    En este proceso inicial, estimado en un mes de trabajo (11), se busca establecer un dilogoformal entre rtvc (a travs de sus instancias) con el contratista o socio, para que sedesarrolle:

    *Ajuste de la Formulacin del Proyecto (Propuesta Creativa)*Ajuste Guin (tipo) (Propuesta Creativa)*Gua de Investigacin y Contenidos

    *Gua de Estilo*Diseo FINAL de Produccin (DFP): Configuracin del Equipo Humano, Manual deFunciones, Organigrama y Cronogramas (Propuesta Operativa)*Presupuesto - (Propuesta Operativa)*Flujo de Caja

    Los documentos generados en esta etapa harn parte integral del contrato.

    (11) Gracias a experiencias previas, sabemos que si el proyecto est muy maduro y responde de manera clara a lostrminos de referencia y a las expectativas de , esta etapa puede durar menos tiempo; si el proyecto tiene aspectostemticos y audiovisuales por aclarar o algunos elementos distan de lo esperado en los trminos de referencia, este

    tiempo puede prolongarse ms de un mes.

    5.1. ETAPA DE AJUSTE

    Un proyecto audiovisual descrito en el papel y esbozado en unavisualizacin o en un piloto, no es un producto terminado, aunquedel estudio de los materiales presentados (Propuesta Creativa yOperativa) pueda inferirse claramente la intencin del director, lapropuesta de desarrollo temtico y la estrategia del productor paraaplicar los recursos econmicos al logro del objetivo propuesto.

    Es por esto que la propuesta Creativa y Operativa del contratistadebe pasar por una Etapa de Ajuste que permita la puesta encomn de una sola propuesta entre su autor y el canalcorrespondiente, como la entidad que va a emitir el proyecto en suparrilla de programacin.

    45

    Etapa de Pre-Produccin

    rtvc

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    46/179

    45.1.1 AJUSTE FORMULACION DEL PROYECTO

    Tanto para la convocatoria, como para la presentacin de un proyecto, se solicita comoparte esencial de la Propuesta Creativa, la Formulacin del Proyecto (Sinopsis,Tratamiento Narrativo Integral, Sinopsis de Captulos, Investigacin). Esta formulacin esla base conceptual del proyecto. En la etapa de ajuste se pide enriquecer dichaFormulacin con las reflexiones y comentarios de jurados y con el trabajo en equipo entreel contratista y la Coordinacin de Programacin de rtvc. Los temas de investigacin sereforzarn con el desarrollo de la Gua de Investigacin y Contenidos

    5.1.2. AJUSTE GUION (TIPO)Al concebir la Propuesta Creativa (antes de la adjudicacin) tambin se plantea un Guin(tipo) para los programas de la serie. Durante la etapa de ajuste, ya con una formulacinde proyecto ajustada, el contratista y la Coordinacin de Programacin trabajarn enconjunto para finalizar el planteamiento del Guin (tipo).

    46

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    47/179

    4

    5.1.3 GUIA DE INVESTIGACION Y CONTENIDOS

    Qu es la Gua de Investigacin y Contenidos?"Es un documento derivado de la Propuesta Creativa de la serie, cuya funcin esdeterminar con precisin coherencia y rigor el tema y sub temas del mismo."Sirve de base para dar lineamientos claros a la investigacin , para la escritura del pre-guin o escaleta y guin de edicin, ya que describe el contenido que estos desarrollarn.Aqu la documentacin necesaria para el guin, se ordena, clasifica, proyecta y resumecon el criterio que asegura su eficacia temtica."Es un documento que jerarquiza, menciona, detalla y describe tanto el tema general dela serie o programa diario, como los sub temas relacionados. As mismo, da cuenta delenfoque, es decir, la escuela, teora, modelo, concepto, desde el cual se abordan lostemas generales y especficos."Es un documento de referencia permanente para la preproduccin, produccin yposproduccin de un programa de televisin, ya sea diario o seriado."Es un documento abierto y dinmico, es decir, que se puede actualizar durante laproduccin de la serie, de acuerdo con los aprendizajes adquiridos durante la adaptacinde los temas al lenguaje audiovisual.

    Tenga en cuenta que: Los temas que se seleccionen para desarrollar una serie, debentener viabilidad desde el punto de vista audiovisual, es decir, este documento est alservicio del lenguaje televisivo y no se debe forzar lo audiovisual para que se ajuste a loprevisto temticamente.

    La Gua de Investigacin y Contenidos tiene utilidades diferentes durante las distintasetapas de una serie o programa:"En Pre-produccin: Permite identificar fcilmente los temas sobre los que se debeindagar y profundizar durante la investigacin, desarrollo y preproduccin, da cuenta delas posibles fuentes de informacin para la apropiacin del contenido por parte del equipo

    como para posibles entrevistas frente a cmara. Puede dar pistas sobre la mejor manerade aproximarse a un tema, segn recomendaciones especficas."Sirve para plantear la articulacin y coherencia de toda la serie desde los contenidos."Sirve para construir arcos dramticos de serie."En Produccin: Es el documento de consulta para los realizadores, de modo quecomplementa la informacin entregada en las escaletas o preguiones y les entrega msdatos para sus grabaciones y entrevistas. Tambin permite reencausar el tema si poralguna razn se ha desviado."Sirve como referente de regulacin editorial para todo el equipo."En Post-produccin: Sirve de referente para verificar si el tratamiento temtico delresultado final est acorde con lo planteado en la Gua de Investigacin y Contenidos.

    47

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    48/179

    4Tambin sirve para que:

    "La informacin aqu contenida sea apropiada por todo el equipo, de modo que trabajensobre una misma idea temtica, sobre la cual comprenden lo mismo, sin lugar ainterpretaciones equvocas."El Productor Delegado pueda verificar la concordancia de los contenidos desarrolladosen escaletas, guiones, cortes y programas definitivos, con los acuerdos establecidos en laGua de Investigacin y Contenidos.

    Cmo se hace?

    La Gua de Investigacin y Contenidos es una elaboracin del Director con elInvestigador y/o asesor conceptual o temtico, en compaa del Jefe de Contenidos(Guionista). Deber ser aprobado por el Productor Delegado. Se sugiere seguir lossiguientes pasos:" Decidir sobre el tema general de serie o programa y su enfoque." Investigar sobre el tema general y el enfoque, dando cuenta de las fuentes utilizadas." A partir de dicha investigacin, desglosar los sub-temas y especificar enfoques por sub temas cuando sea pertinente."

    Identificar las fuentes que pueden aportar mayores datos o pueden servir para hacerentrevistas."Especificar si el tratamiento de los sub temas es monotemtico por Captulo y si sontransversales a la serie a travs de secciones u otro recursos narrativo." Cruzar los temas y sub temas con un cubrimiento geogrfico representativo de dichoscontenidos y de la identidad nacional, de manera pertinente.

    Tenga en cuenta que:" Un tema es un aspecto general sobre el que se van a desarrollar los contenidos delprograma." Un tema puede ser susceptible de ser tratado desde diversos enfoques." Un enfoque no es lo mismo que el punto de vista narrativo. El enfoque es el ejeconceptual del proyecto, mientras que el punto de vista es una estrategia narrativa.

    Por ejemploTema: Vida cotidiana de nios y nias rurales

    Enfoque: Derechos de los Nios y artculo 44 de la Constitucin Nacional de ColombiaEsto sugiere (y en el Manual de Contenido se debe explicar) que la investigacin y la serieen general va a tratar de comparar cmo se aplican los Derechos de los Nios en la vidacotidiana de los nios campesinos. Sugiere, as mismo, tanto fuentes institucionales como

    actores que tienen que ver con la vida cotidiana.

    48

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    49/179

    4Otro enfoque: Para determinar la diferencia de enfoques sobre un mismo tema, en estecaso se puede plantear desde una perspectiva estrictamente cultural: prcticas, formasde vida, rutinas, relaciones, smbolos, lenguaje.Esto sugiere que se trata de una aproximacin ms documental que registre dichas formasde vida e indague en los detalles ms rutinarios, simblicos y expresivos.

    Cmo se diferencia del punto de vista: En ambas propuestas de enfoque, se puedeplantear el punto de vista de los nios, es decir que se privilegia la voz de ellos y cmoexpresan y comprenden su forma de vida.

    49

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    50/179

    4

    50

    GUIA DE INVESTIGACION Y CONTENIDOS

    1. Tema general de la serie: (1lnea)

    2. Subtemas:(Aqu se enuncian los subtemas a desarrollar que podrn responder a las preguntas: Para qu,cmo, por qu, donde, cundo, qu, cules, cuntas).

    3. Enfoque: (15 lneas) Describe la perspectiva o perspectivasconceptuales desde las cuales se exponen yargumentan los temas que se desarrollan en la serie. El enfoque gua la seleccin de temas y abordajes.

    4. Gua de Investigacin: (40 lneas)

    Metodologa y fuentes: explica la forma en que se ha adelantado la investigacin y la proyecta, determinalas herramientas y fuentes seleccionadas para garantizar la solidez conceptual del proyecto

    Estado de la investigacin:Expone el grado de desarrollo en que se encuentra la investigacin del proyecto.

    Marco conceptual:Presenta las categoras o ejes conceptualesdesde los cuales se abordarn los temas ycontenidos del proyecto en funcin del lenguaje audiovisual.

    6. Sinopsis de los Captulo s:Breve resea de la manera como se articula narrativa y estructuralmente eltema central y los subtemas en cada Captulo .

    7. Glosario:

    8. Bibliografa actual:

    9. Links relacionados

    5. Mapa temtico# Nombre Captulo Tema central Sub-temas Enfoque especfico Fuentes1.2.3.4.5.6.7.8.9.

    10.

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    51/179

    45.1.4. GUIA DE ESTILO

    Qu es la Gua de Estilo?

    " Es un documento que describe y detalla todas las caractersticas tratamiento delenguaje audiovisual y narrativo, recursos visuales y sonoros, estticos yformales que son bsicas para darle un ritmo, un estilo e identidad a la serie oprograma.

    " En esta gua debe consignarse todo lo que no debe faltar en cualquier Captulo

    de la serie y describe las caractersticas especficas de las secciones,tratamientos concretos que se deben considerar en realizacin y en edicin,teniendo en cuenta criterios propios del proyecto como locaciones, luz, tipo deentrevistado, ritmo de edicin, musicalizacin entre otros criterios quedetermine el equipo y se acuerde con el Canal.

    " Debe ser un documento suficientemente claro como para que una personanueva del equipo pueda leerlo y comprender la propuesta audiovisual de laserie o programa.

    " Es un documento abierto y dinmico y se puede actualizar en la medida en quese requiera modificar o renovar algn recurso audiovisual propuesto, que al

    verlo hecho realidad no funciona.

    Para qu sirve?

    Tiene aplicaciones en las distintas etapas del proyecto:

    " En Pre-produccin: Para que desde las escaletas se propongan ideasaudiovisuales que puedan ser tenidas en cuenta tanto en realizacin como enedicin. En ocasiones, se pueden adelantar tareas de graficacin desde loplanteado en la misma escaleta. Para que la preproduccin tenga criteriosclaros de seleccin de locaciones, vestuario, utilera y pueda gestionar estosrecursos y permisos con suficiente anticipacin.

    " En Produccin: Para que el equipo de realizacin tenga las pautasaudiovisuales claras y puedan trabajar alrededor de una misma esttica. Tieneespecial poder cuando trabajan equipos de realizacin paralelos, porque sepuede articular el material audiovisual diverso sin mayores traumatismos.

    " En Post-produccin: Porque sirve de referente para engranar todos loselementos alrededor de un mismo propsito esttico y audiovisual y permiteinnovar con libertad siempre y cuando se respete el estilo y ritmo propuestos.

    " Sirve para establecer un referente narrativo y visual claro dentro del equipo de

    trabajo y como acuerdo con el Canal para saber qu se puede esperar enimagen y tono de un determinado proyecto.

    51

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    52/179

    4Cmo se hace la Gua de Estilo?"Se trabaja de manera conjunta entre el Realizador o Director de Fotografa y el DirectorGeneral. Es aprobado por el Canal, a travs del Productor Delegado."Es un trabajo de creacin colectiva, donde se pretende lanzar ideas audiovisuales yllegar a acuerdos en el momento en que las ideas comienzan a verse con una identidadesttica definida y en total correspondencia con la propuesta creativa y con la Gua deInvestigacin y Contenidos."En la gua se redactarn los conceptos visuales a implementar en el proyecto, pero seconsidera de gran utilidad que se incluyan referencias visuales que sirvan de parmetros

    (storyboards, bosquejos, fotos, referencias de programas, videos o comerciales queutilicen conceptos similares)"Es importante compartir esta Gua de Estilo con el productor de la serie paraconcertar la viabilidad de recursos y tiempos, con lo que se est proponiendo.

    Nota 1: En el formato anexo, desarrolle SOLAMENTE los elementos con los que planeamantener el estilo de la serie o programa. Si cree que hay algn aspecto sobre el quedebe hacer una explicacin y no lo encuentra enunciado, no dude en incluirlo.

    Nota 2: En estas categoras, hacer una descripcin de uso de tcnica (3D 2D tonos,color, etc) y especificar su uso: cundo, para qu, como, dnde, duracin.

    Se encuentran las Guas de Investigacin y Contenidos y la de Estilo, como anexosindependientes a este Manual. anexos No. 1 y 2.

    52

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    53/179

    4

    1.Tratamiento AudiovisualAqu se consignan todas las directrices, mtodos, tcnicas y observaciones formales que afectan la serie, yque se constituyen en el libro orientador de todo el equipo para la preproduccin realizacin ypostproduccin.

    2.Fotografa: Encuadres, atmsfera, movimientos: especificar si afecta alguna seccin. Hacer descripcionestcnicas para estandarizar la propuesta fotogrfica. Desarrollar el tratamiento visual especfico-estandarizado para formatos narrativos especficos dentro de la estructura del programa (por ejemplo:entrevistas, cortinillas, clips informativos, etc)

    3.Locaciones y escenarios: Exteriores, interiores, marcados, annimos, naturales, artificiales.

    4. Estilo de presentadores o personajes centrales del proyecto, al servicio de la Produccin: Edad,gnero, estilo de vida que refleja, relacin con la cmara, relacin con el televidente.

    5. Descripcin de Propuesta Visual de:(Storyboards, grficos, bosquejos, dibujos, etc)

    Cabezote:

    Logo del programa (con 3 opciones de nombre):

    Graficacin para:- Despedida:

    - Secciones del programa:

    - Salida y entrada a comerciales:

    - Banners:

    - Intercortes:

    - Cortinillas:

    -Texturas, marcos, fondos, otros:

    Fuentes tipogrficas:

    Animaciones: usos, frecuencia, tipo

    Crditos: Orden, fuente, mayscula- minscula, color, fondo, informacin reseada por tipo de personaje,lugar, fecha, entre otros

    Subttulos: Fondo, color, tamao fuente

    Gua de Estilo

    53

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    54/179

    4

    54

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    55/179

    4

    5.1.5. CONFIGURACIN DEL EQUIPO HUMANO

    Este es el inicio del Diseo FINAL de Produccin (DFP), en donde se parte de laPropuesta Operativa inicial, para, de manera conjunta, establecer en detalle todos losparmetros y recursos con los que se va a trabajar en cada produccin.

    Iniciamos con la Configuracin del Equipo Humano.

    Es importante hacer un buen clculo de cunta gente, qu tipo de gente y cmo se va a

    organizar dicha gente, para sacar un proyecto adelante.

    Las consideraciones de cmo armar un buen equipo son muchas y dependen de muchasvariables que van desde tener en cuenta la preparacin y experiencia de las personas enroles especficos, su versatilidad de accin en equipos pequeos, hasta la habilidad delDirector o Productor para identificar talentos, ubicarlos bien en un equipo y aprovecharlosal mximo. Es decir, no hay una ciencia exacta que brinde una frmula para armar elequipo perfecto.

    rtvcno le dir a la casa productora o al realizador independiente cmo debe armar su

    equipo, pero s le aconseja que escoja con cuidado a las cabezas lderes de los grupos detrabajo, ya que son quienes van a guiarlos. Es importante seleccionar personas que yahayan desempeado el rol que se les va a encomendar y preferiblemente que tenganexperiencia en el formato que se est proponiendo (documental, magazn, reality, etc.).rtvcse reserva el derecho de aprobar al personal propuesto por el proponente.

    Como gua para tener en cuenta para organizar su grupo de trabajo, recomendamos vereste listado de Equipo Humano para televisin. En el se puede revisar e ir chequeando unoa uno los personajes o cargos que necesita o nopara un proyecto puntual.

    55

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    56/179

    4

    CARGO

    DIRECCION Y CONTENIDODirector General

    Asistente de DireccinAsesor ConceptualJefe de Contenidos (Guionista Jefe)GuionistaRealizadorPeriodistaScriptTranscriptorAsistente de ContenidoInvestigador

    Otros

    PRODUCCIONProductor General (Ejecutivo)Jefe de produccinProductor campoAsistentes de produccinOtros

    TALENTOProtagonistas

    Personajes principalesPersonajes secundariosFigurantesExtrasPresentadoresOtros

    EQUIPO HUMANO PARA TELEVISION

    56

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    57/179

    4

    FOTOGRAFIA SONIDO TECNICADirector de fotografaDirector de cmaras

    CamargrafoAsistente de cmaraAsistente de fotografaGaffer jefe de lucesLuminotcnicoElectricistaTramoyaAsistente de tramoyaSonidistaFoto fijaCoordinador de Piso

    Operador SwitcherOperador de VTROperador Generador de CaracteresJefe TcnicoTcnico de mantenimientoOtros

    DIRECCION DE ARTEDirector de ArteEscengrafoAmbientadorUtileroVestuaristaMaquilladorAsistentes de arteEfectos especialesOtros

    57

    Etapa de Pre-Produccin

    EQUIPO HUMANO PARA TELEVISION

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    58/179

    4

    POSTPRODUCCIONJefe de EdicinEditor

    Editor FinalizadorDigitalizador de materialLogger

    TrficoPost-productor sonido

    Diseador grfico (crditos, logos, animaciones)Msica original- compositorIntrpretesMsicosLocutor narradorOtros

    58

    Etapa de Pre-Produccin

    EQUIPO HUMANO PARA TELEVISION

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    59/179

    4

    Este es un amplio listado de cargos (organizados por equipos), que se utilizan confrecuencia en la produccin de televisin (12).Este listado es muy completo, ya quese cre como formato-base para utilizar como referencia en cualquier tipo deproyecto (dramatizado, reality, documental, magazn, etc.). Esto NO significa quecada proyecto deba contemplar todas estas personas. Cada proyecto utiliza slo lagente que necesita.

    Se aclara que una misma persona podr desarrollar hasta dos (2) funciones en la ejecucinde un mismo proyecto, o una funcin en dos (2) proyectos simultneos, caso en el cual

    esta situacin deber indicarse. rtvcanalizar la situacin particular y dar o no suaprobacin para este manejo.

    Para rtvc hay unos cargos que son claves:

    ! Director General! Productor General! Jefe de Contenidos (Guionista Jefe o Principal)! y el Director de Fotografa (Camargrafo Principal)

    Estos cargos son considerados clavespor ser personajes que definen la ruta de losproyectos desde el contenido, la produccin y la propuesta visual. Este personal propuestoen la Propuesta Operativa no podr ser sustituido durante el desarrollo del proyecto bajoningn concepto, salvo fuerza mayor o caso fortuito.

    En este tipo de circunstancias (de fuerza mayor o caso fortuito) debidamentecomprobadas (13) si fuere necesario reemplazar alguno o algunos de los cargos denominadoscomo claves, esto se har con personas de igual o mayor experiencia, previa aprobacindel rtvca travs del Productor Delegado.

    Si se trata del resto del Equipo Humano, se considera que en la medida de lo posible, loideal es mantener el mismo equipo de trabajo de principio a fin, ya que es mejor trabajarcon un personal que ha sido partcipe de la evolucin del proyecto desde sus inicios,porque as lo asimila y desarrolla mejor.

    Sin embargo, es claro que pueden darse cambios, o bien sea porque alguna persona nopuede participar ms por razones personales o porque simplemente algn personaje no seadapta a las necesidades del proyecto. En cualquiera de las situaciones, no podrn hacersecambios de personal sin informar primero al Productor Delegado.

    59

    Etapa de Pre-Produccin

    (12) .Para esta configuracin del Equipo Humano se entrega un formato en anexo n3 de Diseo de Produccin(13).Segn los trminos del Articulo 64 del Cdigo Civil

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    60/179

    4

    En todo caso y en cualquier tiempo, rtvcse reserva el derecho de solicitar el reemplazode cualquiera de los integrantes del equipo si a juicio del Canal no cumple con lasfunciones y responsabilidades requeridas o acordadas.

    Los salarios, prestaciones, riesgos profesionales u honorarios del recurso humano corrernpor cuenta del contratista (o coproductor, segn el caso), en consecuencia rtvc noresponder por ninguna reclamacin en este sentido. El contratista determinar demanera independiente, la forma de vinculacin del recurso humano. En ningn caso segenerar responsabilidad o relacin laboral alguna con rtvcpor este concepto.

    Recomendacin: Es importante considerar que para la investigacin y desarrollo de losproyectos es vital contar con un asesor conceptual, experto en los temas fundamentalesde las series o programas a realizar. Este asesor le ahorra tiempo a la produccin ya queaporta conocimientos y experiencias valiosas, tiene identificados personajes e historias, yen general, contribuye con insumos de contenido y produccin que tomaran demasiadotiempo de conseguir si el realizador abordara el tema desde su primera aproximacin.

    60

    Etapa de Pre-Produccin

  • 7/25/2019 Manual Produccion RTVC 2007

    61/179

    4

    5.1.6 PERFILES BASEDadas las condiciones de calidad televisiva que exige el Canal para cada uno de los

    proyectos, las personas que asuman los cargos claves de los programas o piezasaudiovisuales a producir, deben contar con los siguientes requisitos mnimos deformacin y experiencia en sus hojas de vida, lo que hemos definido como PerfilesBase:

    PERFIL BASE DEL DIRECTOR GENERAL

    Educacin:! Profesional en ciencias de la comunicacin, cine y televisin o reas

    afines.

    Formacin o conocimientos en:! Produccin, realizacin y/o edicin de televisin (distintos formatos y

    gneros).! Cultura televisiva (estilos y formatos televisivos).

    Experiencia en:! Diseo, direccin o realizacin de programas de televisin con diversos

    formatos y temas, preferiblemente educativos y culturales.!