Manual Para Destapar Cabezales

4
Una de las fallas mas comunes en las impresoras Epson de inyección, es el taponamiento de los cabezales, esto se puede deber a las siguientes causas: Si dejas la impresora por algunas horas sin los cartuchos puestos. Si dejas la impresora durante algún tiempo con los cartuchos puestos, pero sin tinta, es decir, vacíos. Si dejas de imprimir por un tiempo relativamente largo, puede ser entre 15 días y 2 meses. Porque la tinta es de mala calidad (no está bien filtrada). Porque mezclas tintas de diferentes tipos o calidades. Porque la temperatura ambiente del lugar donde se encuentra la impresora es muy alta, las impresoras Epson están capacitadas para trabajar entre 15 y 35 ºC. Es muy importante que cheques bien que tu impresora no esté cerca de una fuente de calor y que no le dé el sol directamente. A continuación se explica como destapar el cabezal sin desmontarlo de la impresora: En primer lugar realiza un Test de Inyectores desde el menú Utilidades del driver de la propia impresora, para determinar la falla (imagen 1). Imagen 1 Posteriormente imprime el patrón del test, si éste sale mas o menos como las imágenes mostradas abajo (imagen 2), eso nos indica que solo están tapados algunos orificios del cabezal, en estos casos, puedes intentar destaparlos usando la función de “Limpieza de

Transcript of Manual Para Destapar Cabezales

Page 1: Manual Para Destapar Cabezales

Una de las fallas mas comunes en las impresoras Epson de inyección, es el taponamiento de los cabezales, esto se puede deber a las siguientes causas:

• Si dejas la impresora por algunas horas sin los cartuchos puestos. • Si dejas la impresora durante algún tiempo con los cartuchos puestos, pero sin tinta, es

decir, vacíos. • Si dejas de imprimir por un tiempo relativamente largo, puede ser entre 15 días y 2

meses. • Porque la tinta es de mala calidad (no está bien filtrada). • Porque mezclas tintas de diferentes tipos o calidades. • Porque la temperatura ambiente del lugar donde se encuentra la impresora es muy alta,

las impresoras Epson están capacitadas para trabajar entre 15 y 35 ºC. • Es muy importante que cheques bien que tu impresora no esté cerca de una fuente de

calor y que no le dé el sol directamente. A continuación se explica como destapar el cabezal sin desmontarlo de la impresora: En primer lugar realiza un Test de Inyectores desde el menú Utilidades del driver de la propia impresora, para determinar la falla (imagen 1).

Imagen 1

Posteriormente imprime el patrón del test, si éste sale mas o menos como las imágenes mostradas abajo (imagen 2), eso nos indica que solo están tapados algunos orificios del cabezal, en estos casos, puedes intentar destaparlos usando la función de “Limpieza de

Page 2: Manual Para Destapar Cabezales

Cabezales” del mismo menú Utilidades, nunca hagas mas de 4 limpiezas. Si la falla continúa pero es mínima, puede ser que se corrija dejando reposar la impresora por unas 4 horas para que la tinta se asiente.

Imagen 2 Cabezales tapados Si al imprimir el patrón no imprime nada o las fallas son muchas y no se corrigen de la forma descrita anteriormente, entonces tendrás que hacer una limpieza física de los inyectores. Para destapar físicamente el cabezal de inyección puedes usar nuestro kit de limpieza que comprende 125 ml de líquido especial limpia cabezales de la marca coreana NDM, que es la misma firma que fabrica la tinta y una herramienta especial para tal fin (imagen 3) Para poder mover el carro porta-cartuchos libremente deberás usar la función de Reemplazo de cartuchos de la propia impresora y cuando se haya movido el carro deberás desconectar el cable de la corriente, no apagarla, sino desconectarla. Así podrás mover el carro libremente hacia donde te convenga. Imagen 3 Empezaremos inyectando líquido destapador directamente en los punzones donde se insertan los cartuchos, para ello, coloca la jeringa como se ve en las (imágenes 4 y 6)

Imagen 4

Page 3: Manual Para Destapar Cabezales

Ahora inyecta lentamente unos 2 ml de líquido, procura no hacer demasiada fuerza, pues puedes dañar el cabezal, coloca un papel absorbente debajo del carro para recibir el líquido (imagen 5)

Imagen 5

Limpia los punzones con un trapo humedecido con el mismo líquido, fíjate que los punzones tienen unos pequeños orificios (imagen 6), cuida que estén bien destapados y libres de tinta reseca, si llegaran a estar tapados, destápalos con la punta de una aguja.

Imagen 6

Page 4: Manual Para Destapar Cabezales

Después de haber inyectado el líquido, espera unos 15 minutos para que se remoje la tinta reseca y ahora con la jeringa vacía extráe todo lo que tenga de impurezas, extráe muchas veces, hasta que salga aire puro sin residuos de tinta (imagen 7)

Imagen 7

Si cuando tratas de inyectar, el líquido no baja (la jeringa ofrece resistencia), se debe a que el inyector está muy tapado, entonces deja insertada la jeringa en el punzón cargada con líquido, pero sin el émbolo (de la jeringa) para que el líquido baje por gravedad, deja la jeringa insertada toda la noche, después intenta nuevamente a inyectar y extraer.

Nunca enciendas la impresora inmediatamente después de inyectar el líquido, pues si el cabezal está mojado, puede hacer un corto circuito, debes de esperar cuando menos una hora antes de prenderla.

Una vez destapado el cabezal y después de dejar que se seque, prende la impresora y manda hacer un cambio de cartuchos (para que cargue tinta), si tienes el software oficial de Epson, el Adjustment Program, puedes hacer una carga de tinta “INK CHARGE”, después imprimes el patrón de inyectores, si llega a tener alguna falla haces una limpieza de cabezales.

Por ningún motivo inyectes alcohol puro, acetona, thiner, gasolina o algún otro solvente, pues el cabezal tiene piezas de plástico y le causarás daños irreparables.

Espero que te sirva. Atte. Jorge Cabañas E-mail [email protected] Septiembre 2007.