Manual Grafo 2006

download Manual Grafo 2006

of 81

Transcript of Manual Grafo 2006

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    1/81

    POLICIA NACIONAL DEL PERUDIRECCIN DE CRIMINALISTICA

    MANUAL DE GRAFOTECNIA

    COMPENDIO DE INFORMACIONES BIBLIOGRAFICAS,

    DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CRIMINALISTICOS YTRABAJOS SOBRE EL TEMA DE GRAFOTECNIAACTUALIZADO AL 2007

    COMANDANTE PNP.

    ALFONSO H. CHUMPITAZI TORRES

    PERITO GRAFOTECNICO

    Cuando enfrentamos los desafos de maana,con los mtodos de ayer,tenemos los problemas de hoy.Para tener los resultados que nunca tuvimos,

    hay que hacer lo que nunca hemos hecho todava.SURQUILLO 2007

    - 1

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    2/81

    UNIDAD I

    GENERALIDADES

    INTRODUCCION A CRIMINALISTICA

    I. CONCEPTOS GENERALES

    A. DEFINICION

    Existen diversos conceptos acerca de la Criminalstica, segn lasescuelas que la inspiran o la naturaleza que se le atribuye:

    Hans Gross defini a la Criminalstica como el "Arte de la instruccin

    judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los mtodos cientficosde descubrir y apreciar las pruebas".

    Posteriormente, han existido otros estudios con criterios Jurdicos,cientficos o tcnicos policiales considerndole como arte, ciencia,disciplina o simplemente como una tcnica, tomando as diferentesdenominaciones: Tcnica Policial, Polica Cientfica, Policiologa,Tecnologa Policial, o Polica Judicial Cientfica; pero todos sonprcticamente lo mismo, ya que tienen por finalidad aportar a losmagistrados, abogados, policas y en general a los que, de alguna manera,participan en la administracin de justicia, procedimientos cientficos queles permitan conocer el "Cmo" del delito, a fin de establecer laresponsabilidad del autor o autores y otros que hayan participado en loshechos.

    Segn los profesores Leopoldo Lpez Gmez y Juan Antonio GisbertCalabuig, en el "Tratado de Medicina Legal", la definen como "El estudio delas tcnicas mdicas y biolgicas, usadas en la investigacin criminal sobrelas huellas y los objetos de los hechos delictuosos".

    Hawsserer, la define como "El conjunto de conocimientos sobre las

    cosas que tienen vinculacin con el delito, o que puedan encontrarse enconexin con el mismo, o que resulten tiles para su descubrimiento".

    Alberto Hellwing (juez Postdam), sostiene que "En su conjunto es laEnciclopedia del peritaje.

    Edmond Locard, la conceptualiza como "La investigacin de laprueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebasindiciarias y la agrupacin de las nociones en un cuerpo de doctrina".

    Ladislao Thot, afirma que "La Criminalstica es la ciencia auxiliar del

    derecho penal, que se ocupa de los mtodos y modos prcticos dedilucidar las circunstancias de la perpetracin de los delitos eindividualizar a los culpables".

    - 2

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    3/81

    Del Picchia Filho, indica que la Criminalstica es "El conjunto deconocimientos tcnico-cientficos aplicados a la funcin judicial de lainvestigacin criminal y, del estudio de la prueba indiciaria constituidapor los vestigios materiales de naturaleza no biolgica".

    Finalmente, acorde con los adelantos del saber humano definiremos

    a la Criminalstica como: "La disciplina tcnico cientfica, jurdica ymetodolgica que integra las diferentes reas del saber cientficoaplicables a la investigacin del delito, a fin de establecer por el estudioy/o anlisis de los indicios o evidencias, el mvil, las pruebas, lascircunstancias y los medios empleados para su ejecucin, as como laidentificacin del autor o autores".

    B. IMPORTANCIA

    - 3

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    4/81

    La importancia de la ciencia Criminalstica, radica en el hecho decontribuir al esclarecimiento de la verdad en la investigacin del delito.

    Esta calidad de Criminalstica hace de ella un instrumento valioso einobjetable de cuantos la utilizan, por lo que no debemos descuidar losprogresos tecnolgicos y avances de los conocimientos sobre la

    materia.C. LA CRIMINALISTICA COMO CIENCIA

    1. NATURALEZA

    La naturaleza cientfica de la Criminalstica es indiscutible. Sucontenido ha tenido variantes desde un simple conjunto de reglasprcticas, hasta el conjunto heterogneo de conocimientos tomadosde otras ciencias para llenar sus fines, en cuanto a la investigacindel delito y del delincuente se refiere.

    2. METODO

    La Criminalstica al igual que las dems ciencias, est constituidapor un conjunto de conocimientos y procedimientos propios,ordenados en principios debidamente comprobados y relacionadosentre s.

    Su mtodo es el llamado "Experimental" y su fin es encontrar laverdad.

    II. HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA

    A. LA CRIMINALISTICA EN EL MUNDO

    La evolucin de la Criminalstica, surge como consecuencia de labsqueda de la verdad a travs de los medios de prueba :

    - Estos en un comienzo, fueron revelados por el "Juicio Divino" o el

    "Dedo de Dios".- Segn el hombre primitivo a travs de las ordalas y el duelo.- Mas adelante por la "Confesin", considerada la reina de la prueba

    con toda la secuela de abusos y torturas para su aplicacin.- Luego aparece la prueba "Testimonial", que se mantuvo por siglos

    y que tambin dio origen a muchos errores judiciales, por ladeclaracin de testigos de buena o mala f, pero en contraposicinde los artificios engaosos de la confesin o de los testigos,

    - Luego se acude al "Indicio", conocido por el hombre primitivo, queera capaz de seguir por las huellas de pisadas a las bestias paraencontrarlas.

    - En los tiempos modernos, nadie discute la primaca de la PruebaIndiciaria, que se desprende de los signos materiales de laactividad criminal, "Mudo testigo que no miente"; el indicio es unhecho objetivo que debe ser atentamente observado y rectamente

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    5/81

    interpretado, para lo cual se requiere de una tcnica adecuada.

    - Marcelo Malpighi que a fines del sigo XVIII realiz estudios de lascrestas papilares.

    Con el apogeo de los mtodos cientficos y el aporte de losdiferentes precursores de la criminalstica, surgen grandes cientficos yestudiosos; tales como Hans Gross considerado el creador de lacriminalstica, quien public en 1894 su libro titulado "El Manual delJuez de Instruccin como Sistema de Criminalstica".

    Entre los primeros cabe mencionar a Ladislao Thot quien escribesu obra titulada "Criminalstica". Entre los segundos se encuentra elprofesorEdmundo Locard Director de Polica Tcnica de Lyon cuyaobra fundamental editada en 1935 es el "Tratado de Criminalstica"; aSalvatore Ottolengh, que en 1912 funda la primera escuela de Polica

    Cientfica en Roma y edita su obra "Tratado de Polica Cientfica"; yRodolfo Archivaldo Reiss quien escribe su obra "Manual de PolicaCientfica".

    B. LA CRIMINALISTICA EN EL PERU

    A fines del siglo antepasado, tanto la Polica, Criminlogos yhombres de ley, vivan inquietos por el conocimiento de la criminalsticadando lugar a que el Dr. Oscar Mir Quesada de la Guerra,

    destacado estudioso y catedrtico de la Facultad de Jurisprudencia dela Universidad Nacional Mayor de San Marcos, contagiado de estesaber, da su aporte a travs de obras de significacin y trascendencia:"Antropologa Criminal" con principios muy en boga en aquellostiempos en cuyo primer ttulo "La Criminogenia", estudia los factoresque engendran el delito; en tanto que en el segundo captulo"Criminalstica", se examina los medios para descubrirlo y prevenirlo.

    La preocupacin por descubrir el delito y, establecer la participacinindividualizada de autores y complices con las pruebas respectivas, hagenerado la innovacin de la criminalstica, mxime cuando losdelincuentes se ingenian para evitar ser identificados y procurar llegaral "Delito perfecto" o "delito impunible".

    El 01 de Febrero de 1892 se inaugura en Lima el Gabinete deIdentificacin Antropomtrico, que adopta el Sistema del francsAlfonso Bertilln, basado en la medicin y proporcin del cuerpohumano.

    En Abril de 1915 se implanta el Sistema Dactiloscpico deVucetich, por medio de la clasificacin de las crestas papilares

    que dejan los dedos de la mano al tocar los objetos; apareceentonces el Gabinete de Identificacin.

    Este sistema se cambi en 1924 a propuesta de la Misin

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    6/81

    Espaola, implantndose el Sistema Dactiloscpico del EspaolFederico Oloris Aguilera, basado en el Sistema de Juan Vucetich.

    Acontece tambin la necesidad de organizar e implementar elLaboratorio de Criminalstica, gestin que estuvo a cargo delInspector Carlos Ramirez Nuez, cuyo esfuerzo se cristaliz con

    su inauguracin, el 27 Marzo de 1937.Todo polica debe valerse de la Criminalstica para descubrir el

    delito.- El recuerdo rescata al Inspector Ricardo Ubillus Prado, quien

    escribi un "Tratado de Criminalstica".- Inspector Andrs MOGROVEJO ROSPIGLIOSI, autor de la Obra

    "Nociones Elementales de Dactiloscopa".- Gral. Manuel LEZAMA IBAEZ, quien para optar el grado de

    Bachiller en Ciencias Biolgicas en la Universidad Nacional Mayorde San Marcos, sustent la Tesis "Sistema Monodactilar Cresto

    Nuclear A, B, C, D".- Mayor Juan ROSSELL MUEDAS sobre la "Identificacin del RecinNacido y el Cdigo Civil Peruano", para obtener el grado deBachiller en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos. Junto con estos estudiosos.

    - Coronel CJ. PNP. Claudio SUAREZ FERNANDEZ, quien en 1970sustenta la Tesis "Aspectos Jurdicos-Tcnicos de la IdentificacinPapiloscpica" para optar el grado de Bachiller en Derecho yCiencias Polticas en la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos. En este trabajo se estudia un nuevo sistema de clasifica-cin de la zona yuxtadigital, mediante el empleo de doce

    supratipos, lo que facilita la labor de identificacin y cotejopelmatoscpico, reduciendo la frecuencia de la frmula bucle distal,de un 86% a un 7.8%; lo que agiliza la labor policial en los peritajesa formularse.

    La Criminalstica tuvo tres propsitos : la preparacin de loshombres, la realizacin de los peritajes y la difusin de sus avances.As pues el 15 Diciembre de 1935 aparece un folleto muy valiosodenominado "Boletn de Identificacin y Polica Tcnica del Cuerpo deInvestigacin, Vigilancia e Identificacin". Este fue posteriormenteampliado, y se torna en 1949 en la Revista de Polica Tcnica bajo laDireccin del Inspector General Enrique ARANGUENA ITURBIDE.

    En 1956, se implanta en la Maternidad de Lima, el SistemaPelmatoscpico, para identificacin del recin nacido. Desde estafecha, la sustracciones, abandonos e intercambio de infantes, tienen ala ciencia como colaboradora para resolver con certeza estos impasescon certeza.

    En 1962-63 el Gobierno decret la reorganizacin del RegistroElectoral del Per. Para ello se implant la identificacin de los

    electores mediante sus impresiones digitales, ciencia indubitable. LaPolica fue la encargada de capacitar y asesorar a los RegistradoresElectorales Provinciales, y de conducir el archivo y homologacin delas impresiones digitales.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    7/81

    En 1963, se aplica el sistema Identi-kit y Photo-fit, como Sistemas deIdentificacin Visual.

    En Marzo de 1965, toma nuevo impulso el Laboratorio deCriminalstica se incrementa con el funcionamiento con los

    Departamentos de Balstica, Qumica, Fsica, Grafotecnia,Toxicologa, Biologa, Ingeniera, Fotografa e IdentificacinOdontogrfica.

    En 1966, destaca el trabajo del General Alfonso Rivera SantanderHerrera, sobre "Procedimientos Generales e Investigacin Criminaldentro de la Criminalstica".

    En el mismo ao el Sub-Inspector Oscar Crcamo Rojas Jefe delLaboratorio de Criminalstica, realiz estudios sobre "Toxicologa yBiologa". Asimismo, los Peritos, Julio Rojas Larraondo y Angel

    Dinatale Bozeta, desarrollaron gran labor en el estudio y difusin de laGrafotecnia, plasmando las leyes para identificar documentosfraudulentos, basado en los avances del francs Sollange Pellat.

    Con la creacin del Instituto de Criminalstica en 09ABR73, da inicioformal y oficialmente a sus funciones a la formacin de Peritos,comenzando con el dictado del "Primer Curso de Grafotecnia", con laparticipacin de 30 Oficiales Subalternos, cuya labor fundamental fue lade realizar investigaciones para perfeccionar mtodos, tcnicas yprocedimientos en el rea de la Criminalstica; as como la de formar yperfeccionar peritos a fin de mantener los cuadros y mejorar el servicio

    Criminalstico. En 1992 fue reemplazado por el Instituto CientficoTecnolgico Policial (ICTEPOL), dependiente de la Direccin de ApoyoTcnico PNP. En el ao 1997, vuelve a ser Instituto de Criminalisticacomo rgano de Apoyo de la Direccin Nacional de Criminalstica.

    A partir del ao 1986 empieza el equipamiento del Laboratorio deCriminalstica, contando actualmente con un equipo completo deCromatografa, un cromatgrafo de gases computarizado, un electrofotmetro ultravioleta visible, un microscopio electrnico de barrido conmicro anlisis por rayos X y Sistema de absorcin atmica, dosmicroscopios de comparacin bio-ocular con pantallas de proyeccinpara peritaje balsticos, un Sistema para electroforesis y un proyectorcomparador universal-proyectina-BCP para peritajes grafo tcnicos,adems de otros instrumentos que ubican a la Polica Nacional comouna de las ms modernas en Sudamrica.

    III. CIENCIAS QUE APOYAN A LA CRIMINALISTICA

    La Criminalstica, desde sus inicios se ha nutrido de cuanto aporteartstico, tcnico o cientfico haya coadyuvado a enfrentar el reto deresponder a seis interrogantes de oro:

    - Qu?- Dnde?

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    8/81

    - Cmo?- Cundo?- Quin?- Con qu?

    Para sustentar la verdad, la Criminalstica se apoya entre otras, de las

    siguientes especialidades:FISICO - QUIMICA

    BIOLOGIA

    MEDICINA FORENSE

    PSICOLOGIA

    INFORMATICA

    IV. LA DIRECCION NACIONAL DE CRIMINALISTICA PNP

    El 14 de Julio de 1997 con R.D.N1595-97-DG-PNP/ EMG. se crea laDireccin Nacional de Criminalstica en base a la Divisin deCriminalstica y de la Divisin de Identificacin Policial. La actual Direccinest conformada por cinco divisiones: La Divisin de InspeccionesTcnico Criminalstica, Divisin de Laboratorio Central de Criminalstica,Divisin Central de Identificacin Policial, Divisin de Grafotecnia y laDivisin Central de Unidades Reginales de Criminalstica.

    Actualmente la Direccin de Criminalstica cuenta con personalprofesional eficiente para la realizacin de los exmenes en las diferentesespecialidades:

    - Medicina Forense- Biologa Forense- Psicologa Forense- Fsico-quimica Forense- Balstica Forense- Grafotecnia- Inspeccin Tcnico Criminalstica

    La existencia de la Direccin de Criminalstica, dentrode la organizacin de la Polica Nacional es de sumaimportancia, porque asegura mediante procedimientosel descubrimiento del delito. Permitiendo que laactividad policial se convierta en una funcin tcnica,

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    9/81

    UNIDAD II

    I. CONCEPTOS DE CIENCIA ARTE Y TECNICAA. EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

    1. EL CONOCIMIENTO

    El conocimiento es un efecto terico o la lgica creacin mental. Es lapropiedad terica de un objeto de estudio producida por la relacin delsentido con la realidad, explicada y analizada basndose en mtodos,tcnicas, estrategias e instrumentos de investigacin cientfica.

    LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO

    a. EmpricoEs el conocimiento ametdico y asistemtico, adquirido en la prcticacotidiana, por lo tanto, no explica el cmo y el porqu de losfenmenos pero tiene cierto grado de eficacia, por eso, lasactividades econmicas y otras ms son realizadas bajo las pautasde este tipo de saber.

    b. Cientfico

    Es un proceso por el cual conocemos las leyes del desarrollo de lanaturaleza, la sociedad y el pensamiento. En tal aprehensin, elcientfico adquiere saber que lo expresa en conceptos tericos ycategoras cientficas, que al combinarlas de acuerdo a la redaccintcnica, produce otras ideas que desde un punto de vista lgico noson estrictamente nuevas puesto que tienen que ver con laspremisas de la deduccin; pero son gnoseolgicamente nuevas en lamedida que expresan conocimientos de los que no se tenaconciencia antes de efectuar la deduccin.

    c. Filosfico

    Es un conocimiento altamente reflexivo, trata sobre los problemas ylas leyes ms generales, no perceptibles por los sentidos, los cualespor ser de orden suprasensible, traspasan la experiencia, pero abase de ella explican mejor los problemas de la filosofa,especialmente los que se refieren a la relacin entre el pensamientoy el ser, entre la conciencia y la materia. Asimismo, se ocupa sobreel saber cientfico y sus resultados, cuestiona sus aplicacionescuando estas atentan o amenazan a la humanidad; de igual manera,interroga los hechos y problemas que circundan al hombre concreto,inserto en su contexto histrico, es decir, procura explicar la realidaden su dimensin universal.

    2. LA CIENCIA

    a. Etimologa

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    10/81

    El trmino CIENCIA proviene del latn scientia; y este a su vez delverbo Scire que significa saber exacto. La acepcin desde el puntode vista gramatical, Ciencia es un conocimiento exacto(verificado) de las cosas, hechos o fenmenos por susprincipios o causas.

    b. Definicin terica

    Ciencia es un modo de conocimiento objetivo, real y concretoconstituido por enunciados sistemticamente estructurados,expresados en el lenguaje formalizado y verificados por laobservacin o el experimento para ampliar el campo terico opara modificar la realidad.

    3. FUNCIONES DE LA CIENCIA

    a. Descriptiva.

    Es la primera funcin de la ciencia que consiste en tratar de conocercada objeto aislado, para definir a cabalidad cada enunciado sobrelas cosas, hechos y fenmenos de la naturaleza. Por esta razn, laciencia no demuestra sino muestra tal cual se presenta en el mundoontolgico. La precisin de esta funcin descriptiva hace posibleincursionar, la esencia de cada objeto que analiza hasta los aspectosms elementales. Comprender es establecer los lmites delcontenido; en cambio, entender es penetrar a la esencia misma delobjeto(LAHG).

    b. Explicativa.Es la segunda funcin que consiste en determinar el tipo de relacinde un objeto con otro y las leyes que lo rigen. As se ha logradodescubrir el principio de causalidad, es decir que un objeto es causay el otro es efecto; o en otros trminos el binomio accin y reaccin.

    c. Predictiva.

    Es la mxima funcin de la ciencia que consiste en anticipar quefenmeno, hecho o cosa debe ocurrir bajo qu condiciones. Estoslo es posible cuando se ha logrado descubrir y tener un domino delas leyes que rigen tales fenmenos.

    PIRMIDE FUNCIONAL DE LA CIENCIA

    4. CAMPOS DE LA CIENCIA

    a. Ciencia Pura

    PREDICCION

    EXPLICACION

    DESCRIPCIN

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    11/81

    El campo de la ciencia pura se ubica en la teora comprobada acabalidad.

    b. Ciencia Aplicada

    Es la denominada Tecnologa, este campo se ubica en la realidadsocial, en donde condiciones complejas crean el campo propicio para

    el desarrollo de los pases altamente industrializados en perjuicio delos pases desarrollados.

    5. TIPOS DE CIENCIA

    a. CIENCIAS FSICAS

    - Astronoma- Cosmologa- Electrnica- Fsica- Geografa- Geologa

    - Qumicab. CIENCIAS BIOLGICAS

    - Biologa- Botnica- Ecologa- Gentica- Medicina- Zoologa

    c. CIENCIAS SOCIALES

    - Administracin- Antropologa- Derecho- Economa- Educacin- Historia- Psicologa- Sociologa

    B. ARTE

    El concepto de Arte es una idea moderna y occidental, loque es universal es la dimensin esttica

    Arte es la aplicacin de la habilidad y del gusto a la produccin de una obrasegn principios estticos. El concepto de Arte va asociado al concepto de Obrade arte, que no es otra cosa que el producto o mensaje considerado

    primariamente en funcin de su forma oestructura sensible (esttica).

    El Arte es elacto o la facultad mediante la cual el hombre imitao expresa y creacopiando o fantaseando, aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de lamateria, laimagen, elsonido, la expresin corporal, etc., o, simplemente,incitando la imaginacin de los dems.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Gustohttp://es.wikipedia.org/wiki/Obrahttp://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9ticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9ticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_artehttp://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_artehttp://es.wikipedia.org/wiki/Productohttp://es.wikipedia.org/wiki/Mensajehttp://es.wikipedia.org/wiki/Formahttp://es.wikipedia.org/wiki/Estructurahttp://es.wikipedia.org/wiki/Estructurahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acto&action=edithttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acto&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Facultadhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imitar&action=edithttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imitar&action=edithttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Expresar&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Creaci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Copia&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Inmaterial&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Materiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Imagenhttp://es.wikipedia.org/wiki/Imagenhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sonidohttp://es.wikipedia.org/wiki/Sonidohttp://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_corporalhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Incitar&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Imaginaci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Gustohttp://es.wikipedia.org/wiki/Obrahttp://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9ticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_artehttp://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_artehttp://es.wikipedia.org/wiki/Productohttp://es.wikipedia.org/wiki/Mensajehttp://es.wikipedia.org/wiki/Formahttp://es.wikipedia.org/wiki/Estructurahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acto&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Facultadhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Imitar&action=edithttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Expresar&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Creaci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Copia&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Inmaterial&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Materiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Imagenhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sonidohttp://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_corporalhttp://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Incitar&action=edithttp://es.wikipedia.org/wiki/Imaginaci%C3%B3nhttp://es.wikipedia.org/wiki/Habilidad
  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    12/81

    Un arte es una expresin de la actividad humana mediante la cual se manifiestauna visin personal sobre lo real o imaginado.

    El trmino arte procede del latn ars. En la Antigedad se consider el artecomo la pericia y habilidad en la produccin de algo. Es hasta finales del sigloXV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la

    distincin entre el artesano y el artista (artesana y bellas artes) y,equivalentemente, entre artesano (productor de obras mltiples), y artista(productor de obras nicas). Es tambin en este perodo cuando se crea unlenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representacin formal,quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios:escultores,pintores yarquitectos.

    A finales del siglo XVIII, y sobre todo, a mediados del XIX (primeraindustrializacin), es cuando aparece una verdadera oposicin entre el productoartstico (trabajo global con carcter exclusivo) y el industrial (trabajo parceladoy producido en serie). En este perodo se dio un notable incremento de las

    colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte (sin acceso paralas mujeres hasta principios del siglo XX, [1]), surgi la idea de patrimonio,con la aparicin de los primeros museos, y de los 'especialistas' como crticos,galeristas y coleccionistas. Es a partir de 1920 cuando por primera vez se hacedistincin entre las "bellas artes" y las "artes nobles".

    UNIDAD III

    GRAFOTECNIA FORENSE

    I. INTRODUCCION

    Los antecedentes ms remotos sobre exmenes criminalsticos loencontramos en Francia en 1570, cuando el Rey Carlos IX dispusojudicialmente que varios hombres de reconocida competencia integra-ran la "Comunidad de Peritos Calgrafos Verificadores", paraexaminar un documento apcrifo y descubrir al falsificador que habatenido la osada de imitar la firma real.

    Qu es un documento ?Es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho. Tambin se ledefine como todo aquello en que consta por escrito una expresin depensamiento o la relacin de un hecho. Hay dos clases de documentos :pblicos y privados. Los documentos pblicos son otorgados por funcionariospblicos en el ejercicio de sus atribuciones y la escritura pblica y demsdocumentos otorgados antes o por notario pblico. Los documentos privadosson los otorgados por los particulares sin la intervencin de ningnfuncionario o servidor pblico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Humanohttp://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%ADnhttp://es.wikipedia.org/wiki/Antig%C3%BCedad_cl%C3%A1sicahttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVhttp://es.wikipedia.org/wiki/Renacimientohttp://es.wikipedia.org/wiki/Italiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Italiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Bellas_arteshttp://es.wikipedia.org/wiki/Esculturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Pinturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Pinturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIIIhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIIIhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIXhttp://es.wikipedia.org/wiki/Academiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXhttp://www.arakis.info/artes_y_feminismos/?cat=1http://es.wikipedia.org/wiki/Humanohttp://es.wikipedia.org/wiki/Lat%C3%ADnhttp://es.wikipedia.org/wiki/Antig%C3%BCedad_cl%C3%A1sicahttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVhttp://es.wikipedia.org/wiki/Renacimientohttp://es.wikipedia.org/wiki/Italiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Artesan%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Bellas_arteshttp://es.wikipedia.org/wiki/Esculturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Pinturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Arquitecturahttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XVIIIhttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XIXhttp://es.wikipedia.org/wiki/Academiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XXhttp://www.arakis.info/artes_y_feminismos/?cat=1
  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    13/81

    Es lo mismo decir prueba documental que documento?No, el documento es lo que sirve como medio de prueba. El documento estodo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho. Tambin se le definecomo todo aquello en que consta por escrito una expresin de pensamiento ola relacin de un hecho.

    Qu es la documentologa ?Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el documento. Esta denominacines nueva. Antes se llamaba Grofotecnia o sea, la disciplina que se encargade verificar la autora de documentos que han sido objeto de fraude. Estaconfusin se deba muchas veces a que el anlisis se centraba en laescritura, como si esta fuera el nico elemento del cual aqul consta, dejandode lado otros aspectos fundamentales para analizar, como por ejemplo elpapel( soporte) que haba sido utilizado para escribir. Es el documento quecontiene la escritura y no viceversa.

    Qu es la grafologa?Es una disciplina que estudia la escritura con el nico objeto de determinar lapersonalidad, cualidades morales e intelectuales del escritor. En cambio laGrofotecnia, si bien tambin estudia la escritura, lo hace con la finalidad dedeterminar cientficamente si sta ha sido objeto de fraude.

    En qu consisten el anlisis morfolgico (extrnseco)y el anlisis grafocintico (intrnseco)?

    El primero alude a la comparacin efectuada sobre el carcter externo de laescritura, es decir, la forma de los grammas, la exteriorizacin del gestogrfico del individuo y cuyos resultados no son determinantes para llegar auna certeza absoluta. En cambio, el anlisis grafocintico o de la escritura enmovimiento, permite arribar a resultados categricos, ya que revelarn losideografocinetismos que tipifican el carcter exclusivo en la escritura de laspersonas.

    Qu es la prueba documental?

    La prueba documental o escrita, consiste en los documentos o instrumentos"como indistintamente lo denomina el Cdigo Procesal Penal-. Losdocumentos o instrumentos que otorgan los funcionarios pblicos en elejercicio de sus funciones y con motivo de ellas.

    Cuntas clases de pruebas documentales que existen ?

    - Impresos mecanografiados y tipogrficos.- Reproduccin de copias, de escritos y dibujos( Offsett)- Manuscritos, pelculas, reproduccin de impresos y grficos( representacin

    de objetos por medio de lneas y dibujos), Fax, Tele Fax, Disquetes.- Tele-fax: sistema de comunicacin que permite trasmitir a distancia por vatelefnica: textos , dibujos , grficos.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    14/81

    - Grabaciones magnetofnicas.- Medios que contienen registros de sucesos, imgenes y voces y otrossimilares( video-disco)- Toda documentacin escrita y grfica en general.- Todos los documentos escritos, impresos, grficos y reproducciones deimpresos, grficos y copias de escritos y dibujos.

    Cundo un documento no tiene eficacia probatoria?Cuando se declara fundada la tacha de falsedad.

    Qu requisitos requieren cumplir los documentos indubitados que van aservir de elementos de comparacin con los documentos cuestionados(dubitados)?

    - Deben gozar de autenticidad.

    - Adecuacin, en cuanto deben ser reproduccin de los documentoscuestionados, con los mismos elementos utilizados para su elaboracin (elmismo papel, elemento escritor, etc).

    - Contemporaneidad( es decir de documentos elaborados en fechas cercanas ala produccin del documentos cuestionado, ya sea anteriores oposteriores( normalmente se fija un lapso de dos aos)

    - Debe existir una cantidad adecuada, de modo que permita fijar el hbito delescritor.

    Que es el examen grafometrico?Es el anlisis que permiten determina dimensiones.

    Cundo un documento es nulo?Cuando resulte manifiesta la ausencia de una formalidad esencial que la leyprescribe bajo nulidad.

    Qu clases de documentos considera el Cdigo de ProcedimientosCiviles peruano ?- Los escritos pblicos y privados

    - Impuestos- Fotocopias- Planos- Cuadros- Dibujos fotogrficos- Radiografas- Cintas cinematogrficas

    Qu es el indicio ?La ciencia policial indica que el polica debe hacer hablar a los indicios"

    mediante mtodos y tcnicas y basados en la experiencia, imprimiendo lasdecisiones de los expertos en los informes o dictmenes periciales. El indicioes un hecho, que sin constituir prueba, conduce hacia una probabilidad

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    15/81

    concreta. Es un elemento de sospecha. Es el punto inicial de una investigacin.Aproximaciones, casualidades. Desde el punto de vista criminalstico, elindicio o evidencia fsica o material, es Todo objeto, instrumento, huella,marca, seal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en lacomisin de un hecho. Los indicios son aquellos testigos mudos einfatigables que segn Freund , son las tarjetas de visita del delincuente.

    Son instrumentos muy delicados de la verdad y tratados cientficamentenos van a ayudar en la investigacin de los delitos.

    II. DEFINICION DE GRAFOTECNIA DOCUMENTO Y TIPOS DE ANALISIS

    A. CONCEPTO

    La Grafotecnia es una disciplina experimental que es parte de laciencia Criminalstica y que tiene por objeto verificar la autenticidad ofalsedad del documento impugnado as mismo trata de identificar el

    autor del mismo.

    La ciencia grafotcnica contribuye a esclarecer y complementar lasinvestigaciones sobre la naturaleza de los documentos probatorios, en lalabor policial y mbito judicial.

    B. DEFINClON DE DOCUMENTO CUESTIONADO

    Concepto de documento es muy amplio; su origen etimolgicoprobablemente sirva ms de confusin que de ayuda por la amplitud de su

    significado; su raz latina es DOCERE, que significa instruccin; en buenacuenta, documentarse significa instruirse o informarse; entonces, todoaquello que informa sobre algo es un documento. Como puede verse ladefinicin etimolgica no nos sirve de mucho, puesto que cualquier cosapuede ser un documento, un video cassette, una grabacin magnetofnica, unafoto; muchos monumentos son considerados como documentos histricos, ejemplode ello tenemos las Pirmides de Egipto, las Antiguas Ciudades Mayas y Aztecasen Mxico y en el Per las Ruinas de Macchu Picchu y las Lneas de Nazca, quecomprenden cientos de hectreas, graficadas con una serie de signosidentificables, algunos de ellos que slo pueden ser vistos desde el aire; es decir,son invisibles desde la tierra y que segn los estudios de este tema, ofrecen cierta

    informacin.Desde el punto de vista criminalstico se puede definir al documentocontrovertido a todo aquello que resulta pertinente para una investigacin yque est sujeto a validacin; es decir, durante el proceso investigatorio, suvalidez o falsedad sirve para verificar o refutar alguna de las hiptesisplanteadas, constituyendo algunas veces el tema central del caso porinvestigar.

    C. TIPOS DE ANALISIS GRAFOTECNICOS

    1. Autora de textos manuscritos.

    2. Autenticidad o falsedad de firmas.3. Autora de firmas.4. Identificacin de mquinas de escribir, mediante textos mecanogrficos.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    16/81

    5. Identificacin de sellos.6. Determinacin de falsedad ideolgica.7. Estudio de papel.8. Estudio de tintas.9. Determinacin de adiciones.

    10. Determinacin de erradicaciones.11. Reconstitucin de obliteraciones.

    12. Identificacin de contenidos erradicados.13. Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces.14. Reconstitucin de papeles rotos.15. Reconstitucin de papeles quemados.16. Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco.

    III. ESCRITURA

    A. INTRODUCCIN

    En la frontera entre el arte y la tcnica, est la escritura y lo que la rodea.Reflejo de la lengua y de las msicas son los juegos, los poemas, las letras ylos signos: lo que la humanidad dice de ella, lo que ella cuenta de la historia delos hombres.La escritura fue un invento que transform nuestro mundo. Es importanteporque sirve para saber qu hacen y cmo piensan las personas del presente ydel pasado. Te imaginas cmo sera tu vida, tu ciudad y el mundo si noexistiera la escritura?

    B. HISTORIA DE LA ESCRITURA

    El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios deMesopotamia y es anterior al 3000 a.C. Como est escrito concaracteres ideogrficos, su lectura se presta a la ambigedad, peroest presente el principio de transferencia fontica y se puede rastrearsu historia hasta averiguar cmo se convirti en escritura ideosilbica.En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unoscien aos despus y tambin testimonian el principio de transferenciafontica (Lengua egipcia; Jeroglficos).

    Los egipcios escriban con jeroglficos; los signos escritos representabansonidos o palabras, pero nunca letras, como ocurre en nuestros alfabetosmodernos. Los semitas utilizaron en general los signos cuneiformes queson, tambin, signos fonticos.

    QU ES EL ALFABETO?

    Alfabeto es una palabra de origen griego formada a partir de alpha ybeta, es decir, el nombre de las dos primeras letras de su abecedario.El alfabeto es una serie de signos escritos y cada uno de ellos

    representa un sonido o ms de uno que se combinan para formartodas las palabras posibles de una lengua dada. El alfabeto quedistingue a estos sistemas de un silabario o de un alfabeto es que el signo

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    17/81

    deja de representar un objeto o una idea y pasa a representar un sonido.Normalmente, el sonido es el sonido inicial de la palabra hablada indicadapor el pictograma original. As en el semtico temprano, un pictograma querepresentaba una casa, pas a ser la escritura de la b, primera letra de lapalabra beth que en este idioma es como se deca casa. El smbolo primerosignific casa, luego la idea del sonido b y ms tarde es la letra b, tal y como

    ha llegado al alfabeto espaol.

    C. CRONOLOGA DE LA ESCRITURA

    ANTES DE CRISTO.

    3250:...........Desarrollo de la escritura cuneiforme en Sumer.

    3200:...........Primeras inscripciones en Mesopotamia.

    3100:...........Escritura pictogrfica inventada en Sumer.

    2900:...........Con la adopcin de las tablas de arcilla la escritura mesopotmica seconvierte en cuneiforme.

    2900:............Primeras inscripciones jeroglficas egipcias.

    2700:..............Inscripciones en el Valle del Indo.

    1700:..............Disco de Festo.

    DESPUS DE CRISTO.

    S.I:...............El sirio nace de las formas cursivas del arameo.

    35:................Calgula prohbe la difusin de la Odisea de Homero considerando lasideas griegas sobre la libertad perniciosas para la Roma autocrtica.

    75:................ltima inscripcin cuneiforme conocida.

    105:...............Invencin del papel por Ts`ai Lun en China. Oporinus.

    1550:..............Antonio de Espinoza funde letras tipogrficas para JuanPablo, primer impresor de Mxico.

    1552:..............Primera imprenta instalada en Belgrado.

    1555:..............Destruccin por el fuego de libros hebreos en Roma, por orden y conla presencia del Papa Julio III.

    1626:..............Primera imprenta instalada en Cuenca (Ecuador).

    1638:..............Primera imprenta instalada en los Estados Unidos de Amrica, en

    Cambridge (Massachusetts).

    1674...............Primera imprenta instalada en Boston.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    18/81

    1712:..............Fundacin de la Biblioteca Real de Madrid.

    1775:..............Letras grabadas por Francois-Ambroise Didot en Pars.

    1780:..............Primeras imprentas instaladas en Buenos Aires y Santiago de Chile.

    1998:..............Aparicin del libro digital y de proyectos de difusinliteraria como El Gutenberg,etc.

    D. DEFINICION DE ESCRITURA

    Es la representacin grfica mediante signos convencionales del pensamiento,ideas, opiniones, de una lengua o indiovidualmente una letra puederepresentar un sonido.

    ANTIGUAS ESCRITURASLos egipcios conocan una sola escritura, la llamada por los helenos "escritura sagrada". Se

    conocen cuatro tipos de caracteres

    egipcios, empleados en distintas pocas:Los jeroglficos propiamente dichos. Son pictogramas en los que se mezclan numerosossignos de valor fontico. Estos jeroglficos, difciles de grabar, a veces se estilizarn:

    jeroglficos simplificados.Paralelamente a la escritura jeroglfica se desarroll una forma de escritura ms cursiva,

    la hiertica, empleada solamente por los saerdotes.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    19/81

    Generalmente, los jeroglficos puros se reservaban para las inscripciones sobre la piedra,mientras que la escritura hiratica se utilizaba en los papiros o en otros materiales menos

    duraderos.

    En este aspecto, los egipcios hacan como nosotros, que escribimos las cartas corrientes amano, pero imprimimos o escribimos a mquina los textos oficiales o los destinados a

    tener gran difusin.En la Epoca Baja, la escritura se transforma de nuevo: es la demtica.

    En el siglo III el cristianismo se implanta en Egipto, se abandonan los signos jeroglficos yse adopta la escritura alfabtica, utilizando las letras del alfabeto griego y ciertos signos

    destinados a representar sonidos inexistentes en griego y que eran propios del egipcio.La escritura copta, designaba a los cristianos de Egipto, que fueron los nicos en

    emplearla. Sobrevivi hasta el siglo XVIII; hoy es la lengua litrgica de la iglesia copta.

    1. ELEMENTOS DE LA ESCRITURA

    a. LETRAS

    Son los smbolos que constituyen parte de un alfabeto y puedenrepresentar sonidos del lenguaje.

    Las letras por si solas pueden conformarse por trazos rectos, curvos ymixtos, a los que podemos llamar trazos esenciales o bsicos.

    A los trazos previos o posteriores u finales a los desplazamientos de laconstitucin de las letras bsicas podemos llamarlos rasgos o partes secunda-

    rias u ornamentos.

    En la vista se aprecia un trazo curvo representativo de la letra C, un trazorecto representativo de la letra I as como una d conformada por trazosmixtos.

    Al inicio de la configuracin de una letra como consecuencia de losmovimientos previos denominados movimientos no graficados al momento enque la bolilla del bolgrafo toca el receptor o masa de papel, tambin se puedeconfigurar una caracterstica a la que grafotecnicamente los peritos denominan

    punto de ataque.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    20/81

    (1) TRAZOS

    Son elementos esenciales o esqueleto de una letra, constituye laparte indispensable de su estructura, tambin se le conoce con elnombre de magistrales, plenos o gruesos. Por lo general, estaslneas principales tienen el movimiento descendente, es decir dearriba hacia abajo y a ello corresponde mayor presin y por lo tantoms grosor, de ah la nominacin de gruesos.

    (2) Puntos de Ataque

    Los puntos de ataque pueden presentar ciertas formas almomento de configurarse, a continuacin observemos algunas deestas formas.

    Es el lugar donde se inicia el trazado de una letra o

    cualquier otro grfico. Puede faltar el rasgo de ataque (rasgoinicial), pero necesariamente debe estar el punto de ataque.Este punto es objeto de un estudio especial, porque en l seplasman tambin algunas peculiaridades del movimientoinicial del escribiente, como:

    (3) Botn o parada inicial con engrosamiento.(4) Acerado, resultado de la gran velocidad inicial y poca presin

    que va en aumento sin cambiar de direccin.

    (5) Gancho y/o arpn, movimiento inicial contrario a la direccin

    del rasgo de ataque, ocurre a veces que esta caracterstica sefrustra o no aparece, porque el movimiento inicial contrario nodeja huella y entonces el punto de ataque se presentarectilneo.

    (6) Redondeado, se da cuando el movimiento inicial es lento, seposa bien el instrumento escritor y contina en la mismadireccin, disminuyendo posteriormente.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    21/81

    Vista en MACRO DE PUNTO DE ATAQUE

    GANCHO

    ARPON

    IMPERCEPTIBLE

    BOTON

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    22/81

    (7) RASGOS

    Son las lneas u ornamentos que no constituyen parteesencial de las letras, pueden omitirse sin que afecte laestructura o parte principal, esta parte secundaria puedenpresentarse y son:

    (a) Iniciales, al comenzar la letra.(b) Finales, cuando termina.(c) Enlaces, si unen, ligan o enlazan los trazos magistrales de

    la misma o diferente letra.

    Los rasgos iniciales y finales son los ornamentos o adornos

    de las letras que presentan singularidades o caractersticasmuy especiales porque se apartan de los rasgos caligrficosse pueden presentar a manera de:

    (a) Arpon.(b) Ganchosos.(c) Macizos.(d) Acerados.

    - Acerado con terminacin en punta fina recta.- Acerado con terminacin en punta fina torsionada.

    (e) Rectilneos.(f) Breves o contenidos.(g) Sinistrgiros o vuelta a la izquierda.(h) Ascendente.(i) Descendente.

    (8) ENLACES

    Son los rasgos iniciales o finales que enlazan a los trazosde una letra o sta con otra.

    El grado de unin de las letras se mide por la frecuencia delos enlaces verificados, prescindindose de las letras ma-

    ACERADO

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    23/81

    ysculas que en su mayora se aslan.

    La presencia de maysculas ligadas constituye una pecu-liaridad del grafismo que debe tenerse en cuenta. Losenlaces pueden ser:

    (a) En arco, cuando en la parte superior es curvo y la inferiores ngulo.(b) En guirnaldas, cuando forma ngulo en la parte superior.(c) En ngulo, cuando ste se presenta en la parte superior

    e inferior.(d) Inflado, es el engrosamiento brusco debido a la variacin

    de presin.(e) Bucles abiertos.(f) Bucles cerrado o empastado.(g) Formas de lazos, elipses, espirales, brisados (por

    slabas), ligados (todas las letras de la palabra).

    (h) Enlaces raros (letras con tildes), etc.

    (9) ZONAS DE LAS LETRAS

    Las zonas de las letras son las regiones o sectores quecomprende una grafa, as:

    (a) Zona anterior, donde se inicia la letra.(b) Zona posterior, donde finaliza la letra.

    (c) Zona superior (parte alta)(d) Zona media (parte central)(e) Zona inferior (parte baja)

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    24/81

    Zona de las Letras.

    (10) CLASIFICACION DE LAS LETRAS

    (a) MAYUSCULAS Y MINUSCULAS

    Las primeras son capitales o de mayor tamao, lasminsculas de menor dimensin con relacin a lasmaysculas.

    (b) CORTAS Y SOBRESALIENTES

    Para la comprensin de estos conceptos, primerodefiniremos el cuerpo o caja de escritura, que es el espa-

    cio ocupado por las letras cortas entre dos rectas parale-las, tangentes a las partes superiores e inferiores que nosobresalen en ningn sentido (a,e,ou,m,n,etc.).

    Letras cortas, las que se ajustan a la caja de escrituray no sobresalen en ningn sentido.

    Ejemplo: a,e,i,o,m,n,etc.

    Letras sobresalientes, las que sobrepasan a una o alas dos lneas de la caja de escritura. A su vez puedenser:

    . Largas o sobresalientes superiores e inferiores,como la "f".

    . Altas o sobresalientes superiores (b;1,etc).

    . Bajas o sobresalientes inferiores (g,j,y,etc.).

    (11) UBICACION DENTRO DE LA PALABRA

    Una misma letra dentro de una palabra, puede ocupar diversas

    ubicaciones, como:(a) Inicial

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    25/81

    (b) Media

    (c) Final

    As en la palabra "PROCEDIMIENTO" al referirnos a la "E" seanotan: primera y segunda "E" respectivamente, para efectos

    de desarrollo pericial.b. SIGNOS DE PUNTUACION Y ACENTUACION

    Estos signos no se pueden omitir, por la importancia que tienen enla escritura y son:

    (1) Comas (6) Puntos(2) Acentos (7) Diresis(3) Tildes (8) Guiones(4) Apstrofes (9) Comillas

    (5) Subrayados (10) Punto y coma.

    CARACTERISTICAS DE LOS TRAZOS

    SIMETRICO TERCIO INFER. TERCIO SUP. CUSPIDE ASIMETRICO DER.

    ASIMETRICO IZQ.AS.TERCIO SUP.

    ASIMETRICODER.

    AS.TERC. MED.

    ASIMETRICO IZQ.

    DES.TER.SUP.

    ASIMETR.DER.

    DES.TERCIO MED.

    ASIMET.IZQ.

    POST PUESTO ANTE PUESTO SINUOSO CONCAVOCONVEXO

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    26/81

    2. ESTRUCTURA DE LA ESCRITURA

    La estructura contiene elementos maleables o elsticos con loscuales se puede dar a la escritura aspectos completamente dife-rentes y hasta diametralmente opuestos.

    Los elementos estructurales son:

    - Dimensin o tamao.- Direccin.- Inclinacin.- Presin.- Velocidad.- Proporcionalidad.- Orden.

    a. DIMENSION O TAMAO

    Son las dimensiones que adoptan los grafismos en su ejecucin laclasificacin ms frecuente es:

    (1) pequea

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    27/81

    (2) mediana(3) grande

    b. DIRECCION

    Es la direccin que sigue la escritura respecto de lahorizontalidad del soporte donde se ejecuta.

    Desde el punto de vista caligrfico, la direccin es horizontal,es decir, paralela a los extremos superior e inferior del soporte, seda la variabilidad por causas diversas. La direccin puede ser:

    Direccin de las Escrituras.(1) RECTILINEA

    (a) Ascendente(b) Horizontal(c) Descendente

    (2) ONDULANTE

    (a) Cncava(b) Convexa(c) Fuera de la lnea de pauta(d) Cabalgante(e) Imbricada

    c. INCLINACION

    Es el ngulo que se forma con los trazos perpendiculares a la

    caja de escritura. Por lo tanto si los magistrales que no tieneninclinacin alguna forman ngulo de noventa grados, cualquierdesviacin de esta posicin vertical indicar la inclinacin:

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    28/81

    (1) A la derecha.(2) A la izquierda.(3) Vertical, carente de inclinacin.

    d. PRESION

    Es la energa o fuerza que se ejerce al trazar un escrito.

    Las ms frecuentes son:

    (1) Lbil, predominio de finos o perfiles.

    (2) Normal o matizada, la presin se alterna, produciendo perfilesy gruesos alternativamente.(3) Presionada, carente de perfilamientos y se evidencia

    profundidades en el surco del anverso y reverso del papelreceptor.

    e. VELOCIDAD

    Es la celeridad con que se traza un escrito. La velocidad es elresultado de la destreza o prctica de escribir y por el contrario lainexperiencia del escribiente se manifiesta por la lentitud.

    Sin embargo, la lentitud puede ser fingida de una persona quedomina la conducta de escribir.

    Lo que no puede suceder es que un inexperto imite la destrezao la habilidad de ejecucin grfica del experto.

    Las velocidades que se dan en la escritura presentan lassiguientes caractersticas:

    (1) ESCRITURA RAPIDA

    (a) Cuerpo de la escritura pequea o filiforme.(b) Letras finales simplificadas.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    29/81

    (c) Falta de letras al final de la palabra.(d) Terminacin de los rasgos o trazos acerados.(e) Los acentos y puntos de la vocal "i" ubicados un poco

    adelantados a las letras correspondientes (igual el trazocomplementario de la "t").

    (f) Escritura desigual con enlaces frecuentes y originales.

    (g) Inclinacin acentuada.(h) Presin lbil o nula.

    (2) ESCRITURA LENTA

    (a) Tamao muy grande o exagerado.(b) Aspecto caligrfico(c) Frecuencia de rasgos superfluos o adornos.(d) Presencia de tremorosidades.(e) Se observa vacilaciones, detenciones, aadidos.(f) Puntos, acentos y trazos complementarios retrasados.

    (3) ESCRITURA NORMAL

    (a) Movimientos iscronos, es decir, que no presentan gran-des desigualdades de espacio ni de tiempo.

    (b) Dimensiones medianas.(c) Puntos, acentos y trazos complementarios (t,), colocados

    con precisin.(d) Letras completas y bien formadas.(e) Ausencia de retoques.(f) Carencia de vacilaciones.

    (g) Oscilacin de perfiles y gruesos.(h) Es importante conocer las variaciones de la velocidad,

    sta puede ser uniforme o variar an dentro del mismotrazo, as:

    - Cuando la velocidad es igual se produce la tonalidaduniforme.

    - Si la lentitud es inicial, la coloracin del comienzo esms intensa que la del resto.

    - La velocidad puede disminuir en la mitad del trazado,en los cambios de direccin (curvas), por endeaumenta la tonalidad.

    - La presin y velocidad estn en relacin inversa,entonces es preciso saber diferenciar presin convelocidad.

    - Si el escrito se hizo con plumn rgido (bolgrafo,estilogrfica) las variaciones de tonalidad puedencorresponder tanto a la velocidad como a la presin.

    - La profundidad del surco en el anverso y el relieve aldorso del papel pueden ayudar a distinguir una carac-terstica de otra.

    f. PROPORCIONALIDAD

    Es la relacin entre los diversos elementos del grafismo; segn

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    30/81

    las normas caligrficas, existe proporcin en todos los elementosdel escrito. La proporcionalidad es uno de los caracteres msconstantes de la grafa espontnea y que escapa al imitador ydisimulador; as:

    (1) Las alturas de las maysculas y letras salientes con respecto

    a la altura de las letras cortas.(2) La distancia entre los ejes, trazos magistrales y espacios

    interlineales.

    (3) La anchura de los gruesos con relacin a la altura de lasletras.

    g. ORDEN

    Es la distribucin del texto en el receptor para formar un

    conjunto armnico. Se aprecia en este caso:

    (1) Los mrgenes, como el paralelismo en relacin al borde delpapel puede ser rectilneo, curvo, ondulante, ensanchado yestrecho.

    (2) El sangrado de los prrafos.(3) La colocacin de los encabezamientos.

    3. VARIACION DE LA ESCRITURA

    Las variaciones de la escritura son los diversos signos dismiles almodelo caligrfico que el escribiente deja en la escritura; puedenser:

    a. PERMANENTES

    Cuando las variaciones son constantes en la grafa genuina deuna misma persona tiene mucha importancia para la identificacinescritural.

    b. TRANSITORIAS

    Son las variaciones que aparecen en un momento o perododeterminado, por influencias endgenas o exgenas, ya seainvoluntarios y/o voluntarios.

    (1) Voluntarios, constituyen modificaciones generalmentefraudulentas, que sern de nuestro inters y se estudiarnposteriormente en el captulo sobre "FALSIFICACIONES".

    (2) Involuntarios, como consecuencia del material que se

    emplea, al factor somtico y/o psquico del escribiente.Al realizar el anlisis de la escritura dubitadacomparativamente con las autnticas, se requiere tener encuenta la posible causa perturbadora, siendo indispensable

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    31/81

    que el experto tenga a la vista muestras grficas trazadas endiferentes momentos o pocas.

    La causa perturbadora, es aquella que modificainvoluntariamente el acto de escribir, y son:

    (a) CAUSAS MATERIALES- Papel: influye la calidad, el grosor, tamao satinado, enco-

    lado, etc.

    - Instrumento escritor: es el objeto que contiene la sustanciacolorante o tinta; como plumones, lpices, tiza, etc. Actual-mente el de mayor uso es la tinta del bolgrafo cuyascaractersticas se desarrollarn en el captulo posterior.

    (b) CAUSAS SOMATICAS

    Se refieren a ciertas enfermedades como la epilepsia,parlisis general progresiva, tambin como consecuencia detraumatismo, etc.

    (c) CAUSAS PSICOLOGICAS

    Los diferentes procesos psicolgicos influyen en la conduc-ta del escribiente, y stos son estudiados con el nombre deafasia (agrafas y disgrafas).

    4. LEYES DEL GRAFISMO

    a. PRIMERA LEY

    "El gesto grfico est sometido a la influencia inmediata delcerebro. El rgano que escribe no modifica la forma de aquella, sifunciona normalmente y est lo bastante adaptado a su funcin".Con esta Ley, se trata de explicar que es el cerebro el encargadode la produccin grfica, la prueba se da, cuando por ejemplo, elescritor pasa a escribir con la mano izquierda, boca o pies;despus de un buen tiempo de ejercitarse reproduce el grafismoprimitivo.

    b. SEGUNDA LEY

    "Cuando uno escribe, el YO est en accin; pero el sentimientocasi inconsciente de esta actuacin, pasa por alternativascontnuas de intensidad y debilidad. Adquiere el mximo deexcitacin cuando se tiene que realizar un esfuerzo, es decir, enlos comienzos; y un mnimo cuando el movimiento de la escrituraviene secundado por el impulso adquirido, o sea en los finales".

    Esta ley se refiere al automatismo grfico, este fenmenoocurre casi siempre en las imitaciones. Al inicio el falsario estexcesivamente preocupado por la tarea. Al final se deja llevar por

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    32/81

    los hbitos, registrando entonces los signos que permiten algunasveces determinar el autor de la escritura.

    c. TERCERA LEY

    "No se puede modificar voluntariamente, la escritura natural,

    mas que dejando en su trazado la marca del esfuerzo hecho paraobtener el cambio". Por ello se verifica que el disfrazadorfatalmente se traicionar. El esfuerzo por l desplegado quedarmarcado a travs de una seal o caracterstica como: parada,vacilacin, desvo, etc. El trazo dejar siempre seal de inter-ferencia de la voluntad en el automatismo grfico. Algunosescritores consiguen ejecutar disfraces aparentemente exentos deestas marcas, pero la tendencia para retornar al grafismo naturalsubsistir, produciendo las caractersticas correspondientes, queel tcnico debe saber descubrir e interpretar.

    d. CUARTA LEY

    "El que escribe en circunstancias en que, el acto de escribir esparticularmente difcil, traza instintivamente letras que le son mshabituales, sencillas o fciles de construir".

    Esta ley explica la simplificacin grfica, como unaconsecuencia de la "ley del menor esfuerzo". Esta tipo deescritura se realiza en situaciones anormales como en vehculosen movimiento, estados de enfermedad, en la cama, etc. En basea esas simplificaciones, sucede algunas veces el fenmeno de la

    "reminiscencia grfica". El escritor pasa a utilizar grafismosaprendidos anteriormente cuando son ms simples que losnuevos.

    e. QUINTA LEY

    "Cada individuo posee una escritura que le es propia y que sediferencia de los dems".

    Con esta Ley se demuestra que en la vida diaria hay personasque sin mayores tcnicas, reconocen la escritura de sus familiareso allegados.

    5. EL GESTO GRAFICO

    Son las caractersticas particulares del escribiente, que le dan unafisonoma muy especial, que ningn otro puede reproducir. Estaspeculiaridades que se repiten constantemente en la escritura decada persona, se llaman tambin "automatismos o ideografismos",

    constituyendo lo que se denomina gesto grfico.El gesto grfico es comparable a un ademn, a los modales o

    actitudes de una persona, que se repiten con frecuencia y por los

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    33/81

    cuales se les puede identificar aun estando disfrazado; por tal razn,es el elemento de gran valor para la identificacin del grafismo, yaque existen en la escritura espontnea como en la fraudulenta.

    En la escritura manuscrita, lo primero que se aprecia son loselementos ms visibles, como la forma de las letras; estos signos de

    mayor apariencia son los primeros en disfrazarse o disimularse, porlo tanto carecen de valor para el cotejo.

    Las particularidades que pasan inadvertidas y que slo puedenapreciarse con lentes de aumento, son tan sutiles que escapan alfalsificador en la imitacin o disimulo, por tal razn son difciles dealterar voluntariamente y tiene especial importancia para descubrir laautenticidad o falsedad, y son:

    a. Forma de la caja del rengln.b. Movimientos iniciales y finales.

    c. Deformaciones especficas (torsin).d. Homogeneidad o persistencia de las caractersticas personales.e. Punto de arranque.

    IV. FIRMA

    A. CONCEPTO

    Es un desenvolvimiento grfico que representa un diseopersonalizado que individualiza a la persona. Tambin se consideracomo parte del documento que va generalmente al final del mismo yque garantiza o acepta lo expresado en el texto.

    B. DIFERENCIA CON LA ESCRITURA

    1. La escritura usa siempre signos convencionales. En la firmapueden carecer de estos signos.

    2. La escritura sigue las normas gramaticales. La firma es deejecucin libre, no requiere dichas pautas gramaticales.

    3. La escritura no responsabiliza. La firma s responsabiliza.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    34/81

    D. VALIDEZ DE LA FIRMA

    Se requiere como mnimo los siguientes requisitos.

    1. Que provenga del titular.

    2. Que est vigente.3. Que reproduzca el diseo escogido.4. Que carezca de variaciones.

    E. CREACION DE LAS SIGNATURAS

    1.Aprendizaje de escritura y/o diseo de la firma.2. Seleccin de un diseo para la firma.3. Ejercicio de reacondicionamiento de ajuste.5. Conformidad del diseo de la suscripcin.6. Introyeccin o grabacin en el sub-consciente.

    7. Exteriorizacin inconsciente de la inmutabilidad de la signatura.

    F. MOVIMIENTOS SUSCRIPTORES

    1. MOVIMIENTOS NO GRAFICADOS

    Es uno de los aspectos ms importantes en el estudio defirmas, ya que captando los movimientos previos del puoescribiente al trazado de la firma, es posible determinar el puntode ataque y el recorrido.

    2. MOVIMIENTOS GRAFICADOS

    (1) Movimientos literales, consiste en el trazado de las letras, lasque pueden ser: maysculas o minsculas.

    (2) Movimientos Rubricados, trazos especiales que no consti-tuyen letras.

    (3) Movimientos de Desplazamiento, al trazar las diferentes letraso grafas que conforman la firma, se les distancia una de otrasmediante los rasgos de enlaces, los que obedecen a unmovimiento de desplazamiento de la mano o puo escribiente.

    G.VARIACIONES DE LAS FIRMAS

    Muchos factores pueden modificar o alterar las firmas, igual que loindicado sobre la escritura, a tal grado que entre las modificaciones ylas usuales de la misma persona, no exista parecido alguno.Sealaremos los casos ms frecuentes:

    1. Modificaciones por razones personales, cuando la firma vara portrastornos fsico o mental.

    2. Modificaciones por razones materiales, cuando los instrumentos yo materiales usados para la firma presentan deficiencia y dificultanen el acto de firmar. Ejemplo, firmar habiendo colocado el papelsobre una superficie rugosa.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    35/81

    3. Por razones circunstanciales, firmar caminando, acostado, etc.

    4. Por razones profesionales, por el trabajo que desempea, lapersona se ve obligada a utilizar diversas maneras de firmar; el"visto bueno" es ejemplo clsico.

    5. Por razones afectivas en la vida diaria, el enamorado que escribea su novia difcilmente grfica su firma usual, sino que suele"trazar una firma ntima", quiz utilizando slo su primer nombreeliminando el apellido.

    6. Por razones del cambio de estado civil, normalmente, la mujerdespus de casada adopta el apellido de su esposo. Lamodificacin es evidente.

    7. Por razones de cualidades personales, entre ellos tenemos losseudnimos utilizados por algunos artistas.

    8. Por razn de habilidad de la mano utilizada, cuando por cualquierrazn (accidente por ejemplo), una persona se ve obligada afirmar con la mano que jams us para este acto.

    9. Por razn de la evolucin de la firma: todas las firmas cambiancon el paso del tiempo: Despus de 20 aos, si se compara laprimera con la ltima, se verificar que pueden existir variaciones.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    36/81

    Sin firmaEn un manuscrito con general ausencia de puntuaciones nos indica que estamos frentea una persona descuidada, desordenada y nada o poco detallista. La carencia defirma suele corresponder a cartas en las que el autor no se vincula con lo que expresa.

    Firma centrada adistancia normal.

    Esta es la firma normal. No nos revela nada especial que no se halla visto en eldocumento. Las deducciones especiales deberemos efectuarlas segn la forma,composicin, dimensin y rbrica.

    Centrada y alejada Afn de guardar las distancias.

    A la derecha yalejada

    Personalidad asocial. Comprubese que el manuscrito existen tambin estos rasgos.Por el contrario, si abundan los signos de prudencia y meticulosidad con altas dosis deefectividad y buena visin espacial, podremos estar ante el supuesto de una personaque deja amplio espacio entre el documento y la firma para poder incluir cualquier notau observacin posterior.

    A la derecha ydistanciadanormalmente.

    Personalidad sincera y de normal sociabilidad. Espontaneidad.

    A la derecha yseguida del texto

    Personalidad que se implica muy sinceramente con los dems. Gran cordialidad,espontaneidad y sociabilidad.

    A la izquierda yalejada

    Clasismo. Propio de personas con orgullo social, muy vinculadas a su cuna y que nose implican en ayudar.

    A la izquierda y adistancia normal del

    cuerpo o texto deldocumento.

    Trmino medio entre el anterior y el siguiente. Si la inclinacin de la firma esascendente y la grafa del documento es normal, sin caractersticas de egocentrismo ni

    prudencia, estaremos ante una personalidad con deseos de romper vnculos con su casanatal. Este tipo se da en personas jvenes. Si la firma es descendente existe sumisinobligada.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    37/81

    A la izquierda y muycerca del texto.

    Conservadurismo y recelo social.

    Invadiendo el texto ya la derecha

    Agresividad, desconsideracin y ofuscacin.

    Doble firma

    FIRMAS INCLINADAS A LA DERECHA

    FIRMA ERGUIDA O VERTICAL

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    38/81

    FIRMA INCLINADA A LA IZQUIERDA

    FIRMAS ENMARAADAS

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    39/81

    FIRMA SENCILLA SEIMPLIFICADA

    FIRMA DE TAMAO GRANDE

    FIRMA DE TAMAO MEDIANO

    FIRMA SENCILLA ILEGIBLE

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    40/81

    FIRMA SENCILLA LEGIBLE CON CIERTA ESTILIZACION

    FIRMA DE DIRECCION HORIZONTAL

    FIRMA DE DIRECCION ASCENDENTE SINUOSA

    FIRMA DE DIRECCION ASCENDENTE

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    41/81

    FIRMA SENCILLA SEPARADA DE LA LINEA DE PAUTA

    FIRMA EJECUTADA SOBRE LA LINEA DE PAUTA LEGIBLE

    FIRMA CABALGANTE

    V. MECANOGRAFIADOS

    La identificacin de las mquinas de escribir, es otra de las periciasms importantes que realiza la Divisin de Grafotecnia de la DireccinNacional de Criminalstica.

    Los distintos pasos que se siguen para la identificacin de unamquina de escribir son:

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    42/81

    Puesta en evidencia de un agregado mediante fot. IR

    Investigacin y demostracin de alteraciones, agregados y toda

    clase de manipulaciones en documentos mecanografiados(maquinas de escribir mecanizas o elctricas) y sistemas de Fax.Identificacin y deteccin de manipulaciones en escritosrealizados con impresoras de impacto, inyeccin, lsersublimacin, etc. Estudio de composiciones de doc. realizadas confotocopiadoras. Identificacin de estampaciones y falsificacionesde tampones y cuos.

    Cotejo de escrito realizado con impresoras de impacto

    A. DETERMINACION DEL PASO MECANICO

    De incuestionable gravitacin en la identificacin de mquinas deescribir, es el uso del "paso mecnico" o "escape". Sabemos que alponer en funcionamiento la mquina de escribir, al ejercer presinsobre una tecla correspondiente a una letra, nmero, signo o sobre

    la barra espaciadora, este movimiento se transmite a la barrauniversal, que por intermedio del diente de la pieza libradora, haceescapar un diente a la estrella que, solidaria con el pin, actadirectamente sobre la crema llera del carro , desplazndola a unadeterminada distancia que se repite en cada operacin; estedesplazamiento descrito se denomina "paso mecnico o "escape".

    En efecto, cada vez que se oprime una tecla o la barra espa-ciadora, el carro se desplaza hacia la izquierda, para que los tipospuedan imprimirse unos despus de otros y formar las palabrasdeseadas, contrariamente a la regla de tipografa, el espacio

    reservado a cada letra es constante ya sea angosta o ancha; sloalgunas mquinas especiales de construccin moderna, tienen laque se denomina "paso variable" que es proporcional al ancho de la

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    43/81

    letra impresa.

    En ese aspecto los pasos mecnicos de las mquinas msusadas en nuestro pas son: 2,12mm, 2,23 mm, 2,54mm, 2,60mm y2,82mm.

    La determinacin del "paso mecnico" puede llevarse a cabo seadirectamente sobre la mquina, o bien sobre un texto del cual seignora la mquina utilizada.

    En el primer caso, bastar con tomar la medida del des-plazamiento del carro cada vez que se presiona una tecla o barraespaciadora, o bien proceder a la lectura directa de la escalaubicada en la parte anterior o posterior del carro; segn la manerade la mquina estas escalas indican la cantidad de letras, signos,nmeros o espacios que la mquina puede estampar como mximopara cada rengln existen, algunas mquinas son de 90, 100, 120 y

    180 espacios por rengln.

    En el segundo caso, se toma en el escrito una distancia adecuadaque separe dos letras iguales ubicadas en un mismo rengln, esadistancia se divide entre el nmero total de letras, nmeros, signos yespacios existentes entre ambas letras, el cociente resultante es el"paso mecnico" de la mquina utilizada para la confeccin delescrito.

    La determinacin del "paso mecnico" hace posible una tarea dedescarte inmediato, puesto que si un escrito dubitado fue

    confeccionado con una mquina del "paso mecnico" 2,54 mm. porejemplo, y las mquinas sospechosas pertenecen a pasosmecnicos 2,50 mm y 2,60 mm., aunque las mquinas sospechosassean numerosas, la conclusin del peritaje encomendado surgeinmediatamente.

    B. DISEOS DE NUMEROS Y LETRAS

    Los diseos de los nmeros y letras varan. As, los de unamquina "Royal" se diferencian claramente de los de una "Unde-rwood", "Remington", etc. Puede darse el caso, por ejemplo, queuna mquina "Olivetti" presente nmeros "4" y "5" y letra "a"similares a los de una mquina marca "Continental", pero se dife-rencian en cambio de los diseos de los restantes nmeros y letras,los dibujos de todos los nmeros y letras tales como: "M", "a", "i", "g",son particularmente significativos, puesto que son los que ostentanuna mayor riqueza de caractersticas dimensionales diferenciales.

    Por ello, la clave est basada en el "paso mecnico" y en eldiseo de los nmeros "2" al "9" y de las letras "M", "a", "i", "g" y "t",

    cuyas caractersticas diferenciales ms importantes son lassiguientes:

    1. Nmero "2"

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    44/81

    a. Trazo superior curvo, trazo inferior recto y horizontal.b. Trazo superior con mayor ndice de curvatura y trazo inferior

    curvo.c. Similar al primer caso, pero con pequeo trazo vertical en el

    extremo derecho del rasgo inferior horizontal y adems con un

    punto en el sector superior izquierdo.2. Nmero "3"

    a. Los dos "grammas" poseen rasgos curvos y sendos puntos ensu iniciacin y finalizacin.

    b. "Gramma" superior ms pequeo y el inferior ms abierto,ambos son curvos.

    c. "Gramma" superior en forma de ngulo y "gramma" inferiorcurvo.

    d. "Gramma" superior tipo ngulo con un pequeo trazo vertical

    inicial, "gramma" inferior curvo, finalizando con un punto.

    3. Nmero "4"

    a. Dibujo cerrado o abierto.b. Forma de los Grammas (Curvos y rectos).

    4. Nmero "8"

    a. "Gramma" superior pequeo y "gramma" inferior grande.b. "Gramma" inferior y superior iguales.

    5. Letra "M" (Mayscula)

    a. Con la unin de los dos "grammas" que la constituyen en labase de la lnea de escritura.

    b. Con la unin de ambos "grammas" por encima de la lnea dela escritura.

    6. Letra "a" (minscula)

    a. Rasgo final curvo.b. Rasgo final recto y oblicuo.c. Rasgo final recto y horizontal.

    7. Letra "g" (minscula)

    a. Los dos "grammas" simtricamente dispuestos.b. Los dos "grammas" simtricamente dispuestos, con valo

    inferior grande.

    8. Letra "t" (minscula)

    a. Barra horizontal simtrica desimtrica.b. Barra Horizontal amplia o pequea.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    45/81

    C. COMPARACION DEL DOCUMENTO DUBITADO CON TEXTOSOBTENIDOS DE MQUINA (S) SOSPECHOSA (S).

    El principio de identidad nos permite afirmar que una mquina deescribir es igual a s misma y distinta a todas las dems, an de la

    misma marca y modelo, siendo posible su identificacin a travs delos escritos con ella confeccionados, con sus caractersticas biendefinidas, que pueden ser agrupadas de la siguiente manera:

    1. CARACTERISTICAS DE DISEO

    Son las que se han tratado anteriormente y que determinan lamarca de la mquina.

    2. CARACTERISTICAS DE ORIGEN

    La colocacin de los portatipos en la mquina de escribir serealiza en forma manual por operarios especializados.

    Una mquina de escribir nueva, sin haber sido utilizada tienesu "personalidad" la misma que se transmite a los escritos que seconfeccionan con ella.

    3. CARACTERISTICAS ADQUIRIDAS

    Son los defectos de impresin provocados por el uso o mal usode las mquinas de escribir, dentro de estas caractersticas

    debemos considerar: Defectos de los tipos y defectos delinterlineado.

    a. DEFECTOS DE LOS TIPOS

    (1) Alteraciones del trazo

    Son las roturas, aplastamientos, abolladuras, fisuras,etc. que provocan una deformacin del diseo delnmero, letra o del signo de puntuacin.

    La rotura se produce a raz del uso de la mquina, slopor excepcin puede ser un defecto de fabricacin.

    Una de las razones ms comunes de estasdeformaciones es la superposicin del teclado porpulsacin incorrecta de los dactilotipos.

    Los aplastamientos, abolladuras, fisuras, etc. que pro-vocan la deformacin del dibujo, son fcilmente recono-cidas al efectuarse el estudio con una simple lupa, siendo

    a veces necesario efectuar el examen con microscopio;cuando el aplastamiento es ms profundo, puede quedarun sector del diseo sin estampar, en relacin directa conla mayor o menor presin ejercida por el dactilgrafo

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    46/81

    sobre la tecla respectiva.

    La larga prctica en la materia nos ha demostrado queexisten algunas letras que sufren deformaciones con msfrecuencia que otras; la letra "o" es en este aspecto unade las ms afectadas, ms an en esta letra las zonas

    ms sensibles son las laterales; la letra "m" ostentadeformaciones en el barrado horizontal superior izquierdoy en las tres barrados inferiores; la letra "n" de igualforma; la "p" tiene deformaciones generalmente en el tra-zado horizontal inferior al igual que la letra "q"(minsculas).

    (2) Desigualdades de impresin

    Incluso sin rotura, a menudo la letra no se imprime deun modo perfectamente uniforme; uno de los lados(derecho e izquierdo) se marca mejor que el otro (tambinparte baja o alta). Este defecto se acusa sobre todocuando la pulsacin es suave, pues toda una parte de laletra queda sin imprimir.

    Tambin la desigualdad de impresin se debe aldesgaste natural del tipo, a raz del uso.

    (3) Desalineos

    Es muy frecuente observar en una escritura quealgunas letras, nmeros o signos de puntuacin, no seimprimen exactamente en el sitio que deben, sino condesplazamientos horizontales o verticales; asimismo

    existen casos en los que la

    desviacin se produce con respecto al eje longitudinal

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    47/81

    de la letra, por ello podemos clasificar los desalineos:

    Estudio de texto mecanogrfico con aplicacinde regleta milimtrica para detectar desalineos.

    - Con respecto a la lnea de escritura.- Con respecto al eje longitudinal de la letra.

    Las primeras pueden ser horizontales o verticales,segn su ubicacin en el estampado; si es lateral ser

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    48/81

    horizontal, y si se efecta por encima o debajo de la lneade escritura ser vertical.

    A su vez, los desalineos referidos al eje longitudinal delas letras o nmeros, puede ser hacia la derecha o haciala izquierda.

    b. DEFECTOS DE INTERLINEADO

    Los interlineados de las mquinas de escribir ofrecenpocas variantes, por su puesto en funcin del tamao de laescritura. La separacin de los renglones puede variar conrespecto a su valor originario, convirtindose as en un nuevoelemento de juicio, ya que ese nuevo valor de la separacinentre las lneas, se convierte realmente en un detalle que leda a la mquina una personalidad definida.

    4. MAQUINA A ESFERA

    La caracterstica principal es que no poseen rodillo fijo y laimpresin la realiza una esfera que se mueve de izquierda a derechaa lo largo del papel.

    En vez de barras portatipos, en esta mquina, existe una esferadel tamao aproximado a una pelota de golf; en esta esfera y sobrerelieve estn moldeadas las letras, nmeros y signos de puntuacin.

    Todos los caracteres estn moldeados en cuatro lneas circularesy paralelas con 22 unidades de lnea horizontal, lo que hace un total

    de 88; aunque en las nuevas marcas de mquinas a esfera, lasbrochas presentan una mayor cantidad de caracteres.

    En este sistema la letra "z" enfrenta al rodillo, es decir que si setipea la letra mencionada, la esfera caera directamente sobre elrodillo, estampndola sobre el papel.

    Determinacin del tipo y modelo de una mquina "Selectric":

    Las mquinas "Selectric" no tienen pasos mecnicos puros, espe-cialmente en lo que respecta a "pica" y "elite"; pero s pueden serdistinguidos por los diversos diseos; presentando dificultades en suidentificacin, porque estn en relacin a la esfera y no a lamquina. Los principales defectos que se presentan en la esferason:

    a. Roturas en las letras (esfera).b. Letras torcidas (esfera).c. Impresiones con desplazamientos laterales (esfera y mquina).d. Impresiones con desplazamientos verticales (esfera y mquina).e. Impresiones disparejas (mquina).

    f. Valor del escape defectuoso (mquina).g. Espaciamiento defectuoso de los renglones (mquina).

    5. MAQUINA ELECTRONICA (A DISCO)

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    49/81

    La empresa "Olivetti" ha confeccionado las primeras mquinaselectrnicas en tres series, en el siguiente orden cronolgico:

    a. ET 12:Pasos mecnicos: 2.54, 2.12 y 1.69 mm.b. ET 22:Pasos mecnicos: 0.4233 mm.

    c. TES 401: Pasos mecnicos: 2.54 y 2.12 mm.Estas mquinas tienen tres distintos pasos de escritura, un

    elemento impresor denominado "margarita", y un carro fijo.

    D. IMPRESOS

    Los impresos consisten en sacar de un texto o imagen todas lascopias necesarias; estas reproducciones en serie, presentan muchasventajas y las ms importantes son el bajo costo, economa de tiempoy manipulacin sencilla.

    Los ms comunes son:

    - Copias con estncil (mimegrafo).- Procedimiento Offset.- Sistema tipogrfico.

    1. ESTENCIL

    El estncil se sujeta al mimegrafo mediante las perforacionesque contiene la parte del cartn protector, la tinta atraviesa las

    nicas regiones perforadas en el estncil y a cada vuelta del tamborimprime una hoja de papel.

    El copiado por estncil (mimegrafo) presenta las siguientescaractersticas:

    a. Si el estncil ha sido mal grabado, el dibujo de las letras es amenudo incompleto.

    b. Si el estncil ha sido golpeado con demasiada fuerza al momentodel tipeado, los bucles de las letras, principalmente de las letras"O" y "e", forman manchas de tinta.

    2. OFFSET

    Tambin se le conoce como transferencia planogrfica, cuyaimagen de la plancha entintada, se transfiere primero a un cilindrorecubierto de una envoltura de caucho denominado "mantilla" y stea su vez, hace la impresin sobre el material receptor.

    En la actualidad existe gran variedad de marcas de mquinas deimpresin Offset, cada una de las cuales poseen caractersticas

    determinadas, por lo tanto enunciaremos las marcas ms comunes.a. La Invictab. Rolland-Ultra

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    50/81

    c. Heidelbergd. Mitae. La Planetaf. Rolland-Solnag. Rotaprint

    Aparte del papel receptor, se usa para imprimir por este sistemaOffset, lminas metlicas, ya sea hojalata o aluminio para la fabri-cacin de tapas para botella (cerveza, gaseosas), impresin deafiches, envases para la diversidad de productos, etc.

    El Texto Offset presenta algunas caractersticas; as tenemos quepor defectos de impresin con demasiada fuerza, la tinta grasa esrechazada del trazo de algunos signos, tambin aparecen tonosdiferentes; si los rodillos estn oxidados, la superficie repele a la tintafresca; si las planchas estn gastadas, las imgenes no se adhierenal metal.

    3. TIPOGRAFICO

    Es la impresin que se hace en bajo relieve, la tinta se acumula alos costados de las depresiones dejadas por la presin ejercida porel elemento impresor.

    La palabra tipografa se deriva de "tipo", que son los caracteresque representan las letras, nmeros o cualquier otro signo grfico.

    E. SELLOS

    Sello en un instrumento de uso manual, hecho generalmente dejebe, madera o metal, para imprimir la marca grabada.

    1. CLASIFICACION

    a. POR SU EMPLEO

    (1) Manisellos, sellos simples o demano, que son fijos oinmutables.

    (2) Mecanosellos-Mutasellos o Intercambiables.-Son losmecnicos o automticos que a su vez pueden ser:

    (a) Cifratipos, cuando imprimen nmeros.(b) Fechatipos, denominados fecheros, que estampan slo

    fechas.(c) Cronatipos, cuando imprimen la fecha, incluyendo la hora

    y tambin nmeros.

    b. POR SU FORMA

    (1) Circular(2) Semicircular(3) Ovalado

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    51/81

    (4) Poligonal, triangular, cuadrangular, rectangular, romboidal,hexagonal, etc.

    (5) Cncavo.(6) Amorfos o sellos especiales, aqu estn considerados los

    sellos, facsmiles de firmas, post-firmas, pergaminos,membretes, escudos, etc.

    2. CARACTERISTICAS PARTICULARES

    a. Espaciamientos interliterales, intervocabulares o interlineales.b. Erosiones o fisuras de los caracteres o filetes.c. Presencia anormal de diminutos elementos accesorios superfluos

    (puntos o segmentos).d. Defectos de impresin o entintado.e. Por desgaste de la superficie en determinadas reas del sello.f. Por desgaste de la superficie en algunos sectores de los

    caracteres.

    F. TINTAS

    La tinta es la sustancia coloreada que transmite la imagen a realizar.Consta de los siguientes elementos: pigmento y vehculo.

    Existen diversos tipos o clases, por lo que cada una tiene un colorespecfico para un trabajo determinado, para una mquina dada y paraun material definido.

    1. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS

    a. DERIVADAS DEL PIGMENTO

    (1) Tono(2) Intensidad(3) Limpieza o pureza(4) Transferencia(5) Permanencia(6) Resistencia al tratamiento

    b. DERIVADAS DEL VEHICULO

    (1) El flujo(2) La longitud(3) El tiro (pegajosidad)(4) Estabilidad en la prensa(5) Secado de la tinta(6) Resistencia al tratamiento posterior.

    2. EL BOLIGRAFO

    Esencialmente, el bolgrafo est compuesto por un tubo odepsito de materia colorante, que lleva en un extremo una esferarotatoria (bolilla), la que al girar toma la tinta del depsito y latransmite o transfiere al papel.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    52/81

    La bolilla tiene de dimetro entre 0,6 y 1,0 milmetros de acero; elespacio libre entre ella y su soporte es del orden de 0,01 mm. En losbolgrafos comunes el depsito o tanque contiene alrededor de 0,5gramos de tinta, con los que se puede escribir una lnea de 1500 a6000 metros.

    Las tintas para bolgrafo presentan consistencia pastosa, estnconstituidas por colorantes disueltos o suspendidos en un soporteadecuado que puede ser de tipo oleoso, por alcoholes o resinassintticas.

    Los soportes o solventes de estas tintas de bolgrafo son a basede resina sinttica, como el cloruro y el acetato de polivinilo.

    Se utiliza mezclas como materiales colorantes as hay verdes,azules, rojos y violetas. Estas mezclas hacen que, cuando se realiza

    el lavado de la escritura, slo se consigue su cambio de color poreliminacin de uno de los componentes.

    Al comienzo predominaban los soportes oleosos, dando unaescritura borrosa por difusin de estos que incluso afectaba el dorsodel escrito. En el ao 1951 se empez a usar soportes a base dealcoholes que contenan polietilenoglicol, butilenglicol, octilenglicol.

    Actualmente, no slo hay bolgrafos de consistencia pastosa,tambin desde el ao 1980 han aparecido en el mercado bolgrafosde tinta fluda. Se trata de tintas a la anilina, con una viscosidad

    apropiada para escribir, porque estn desprovistas de sales dehierro de reaccin neutra.

    a. ANALISIS DE LAS TINTAS DE BOLIGRAFO

    Actualmente en la Divisin de Grafotecnia, de cien casos quese recepciona para peritaje de manuscritos y firmas, el 95%corresponden al uso de bolgrafo, para:

    (1) Determinar si un documento ha sido escrito o firmado con elmismo bolgrafo.

    (2) Establecer con cuantas tintas de bolgrafos se ha con-feccionado el documento.

    (3) En adulteraciones o alteraciones, determinar si stas han sidoefectuadas con el mismo u otra tinta de bolgrafo al resto deldocumento.

    (4) Precisar la fecha o antigedad de las tintas.

    Para el efecto se realizan ensayos qumicos, siendo uno de losms comunes la cromatografa en capa fina para establecer sucomposicin referente a su aspecto fsico, color, brillo, intensidad

    o tonalidad cromtica.b. PROPIEDADES DE LAS TINTAS DE BOLIGRAFO

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    53/81

    (1) Se secan rpidamente.(2) Son resistentes al agua.(3) No se alteran por oxidacin ni por polimerizacin.(4) Poseen buena adherencia al papel.

    G.EL PAPEL

    El papel es una hoja formada generalmente por fibras de celulosaentrelazadas. La celulosa es el material que se encuentra en mayorproporcin en la composicin de la madera. Los egipcios usaban unacorteza sobre la cual escriban y la llamaban "papiro", de aqu se derivel actual nombre de papel.

    1. FABRICACION

    La madera consta de fibras de celulosa, material aglutinantellamado lignina y de minerales. Por procedimientos mecnicos y

    qumicos se trata de obtener pulpa lo ms pura posible siendo stala base para la fabricacin del papel. De aqu resultan varios tiposde pulpas segn el procedimiento de fabricacin, as:

    a. La pulpa mecnica, que se obtiene reduciendo las partculas muyfinas de troncos de madera descortezadas, presionndolas contrauna rueda abrasiva que gira sumergida en el agua: Esta pulpa esla ms corriente, tiene gran consistencia aunque de pocaduracin.

    b. La pulpa qumica, entre las que figuran:

    (1) Al sulfito: de muy buena calidad y que puede ser blanqueadao no.

    (2) La de soda: de fibras cortas, muy buena para relleno y paramejorar la estabilidad dimensional del papel.

    (3) La pulpa al sulfato, de fibras largas y de gran resistencia,usada en el papel kraft, puede ser tambin blanqueada.

    (4) La pulpa regenerada, se obtiene de papeles viejos,clasificados, molidos y blanqueados, se usan en la fabricacinde cartones, donde no se requiere de un blanco puro.

    (5) La pulpa de trapos viejos, se obtiene de telas clasificadas yblanqueadas, es por lo general de muy buena calidad.

    2. CLASES

    Existen diversas clases de papeles, y se diferencian por sumtodo de fabricacin, tratamiento, composicin de su recu-brimiento, peso, y por sus caractersticas fsicas. Podramos decirque hay dos grandes clases de papeles: los recubiertos y los norecubiertos.

    Entre los no recubiertos, hay papeles obscuros como el papelkraft; satinado o calandrado como el papel sulfito; los papelessupercalandrados de superficie dura y satinada. Los papeles Offssetcon un relleno del 10% y fibras recubiertas de colofonia.

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    54/81

    Los papeles recubiertos como el couch, el kromelote, el folkote,etc., tienen recubrimiento ms o menos brillante que afecta la porosi-dad y el brillo del mismo.

    El papel glasine es una clase muy especial que se fabrica dando

    un batido prolongado a la pulpa, lo que trae como consecuencia suconocida apariencia traslcida.

    En lo que respecta al campo propio de la Grafotecnia, tieneimportancia el conocimiento sobre el papel comn o comercial enrelacin al papel fiduciario, que es de mayor implicancia en ladeteccin de moneda falsificada.

    VI. FALSIFICACIONES

    Etimolgicamente, falsificacin proviene del vocablo FALSO que

    significa: engaoso, simulado, ilegtimo, apcrifo, ilusorio, equvoco,ficticio, modificado con intencin contraria a la que se quiere dar aentender; en s, es lo opuesto a la verdad. Desde el punto de vistagrfico, la falsificacin comprende dos factores:

    - Tiempo: Es todo aquello anterior o posterior a ciertas palabras,lneas o firmas, con relacin a un escrito, para esto implica el estudiomaterial de la escritura, tal como la tinta, el papel y el contenidomismo del documento.

    - Autor: Es la persona que ha efectuado y garantizado el documento;

    persona identificada a travs de su grafismo, que tiene identidad gr-fica. De lo enunciado se deducen dos tipos de falsificacin documen-tal: Falsificacin Ideolgica y Falsificacin Material.

    A. FALSIFICACION IDEOLOGICA

    Es aquella en que se altera la verdad en el documento pblico oprivado, consignando hechos no reales, declaraciones calumniosas,falsa identidad, falsos atributos, etc. ejemplo: Aprovechamiento defirma en blanco.

    B. FALSIFICACION MATERIAL

    En sta se aprecian alteraciones del grafismo en el documento,tales como imitaciones, supresiones, adiciones o disfrazamientogrfico, con la finalidad de inducir a error sobre la autenticidad deldocumento.

    A continuacin veremos los diversos procedimientos de falsi-ficacin de la escritura, firmas, sellos, mecanografiados e impresos:

    1. FALSIFICACION SIN IMITACIONESa. EJECUCION LIBRE

  • 7/28/2019 Manual Grafo 2006

    55/81

    El falsario carece de un patrn o modelo, nicamenteconoce el nombre y apellido de la persona agraviada, dequien no sabe como escribe ni como firma. Ejecuta lo que elcerebro le ordena, cuyo resultado ser diametralmente o-puesto al grafismo genuino. En estos casos, puede serfactible reconocer o identificar al autor.

    b. DISFRAZAMIENTO O DISIMULO GRAFICO

    En este caso el autor no emplea su letra habit