Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

44
Ecosistemas Productivos Panorama de BOGOTá e5// PRODUCCIÓN Creativa

description

© 2015 por Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Estudio 5, Producción Creativa. Todos los derechos reservados, en cuestión de diagramación, al grupo de diseño editorial mencionado al final de este libro y, en el campo de contenido, al grupo de diseño presentado a continuación. María Belén Castellanos Laura María Navarro Mariana Santos Laura Catalina Valero Primera Edición

Transcript of Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

Page 1: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

EcosistemasProductivos

Panorama de BOGOTá

e5// PRODUCCIÓN Creativa

Page 2: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

E5 // Producción Creativa

© 2015 por Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Estudio 5, Producción Creativa.

Todos los derechos reservados, en cuestión de diagramación, al grupo de diseño editorial mencionado al final de este libro y, en el campo de contenido, al grupo de diseño presentado a continuación.

María Belén CastellanosLaura María NavarroMariana SantosLaura Catalina Valero

Primera Edición

Page 3: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

Ecosistemas Productivos

e5

Page 4: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

4

E5 // Producción Creativa

02 Versus ............................9Casos de estudio

01 Introducción...................5Conceptos.......................6Preguntas de investigación...................8

índice

04 Cajas negras.................28

03 Constelaciones .............18

06 Bibliografia..................41Listado de imágenes....42

05 Arenas ..........................34Conclusiones.................40

Tabla DE contenido

1

Page 5: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

5

E5 // Producción CreativaEcosistemas Productivos

El presente documento consta de el análisis realizado a nivel local con el fin de entender qué caracteriza y compone el tejido productivo de la ciudad-región de Bogotá. En este, se comparan casos en el sector prima-rio, secundario y terciario siendo estos casos estratégicos de que permitieron producir generalidades del contexto para así entender las capacidades y limitaciones de los ecosistemas productivos locales.

La investigación constó tanto de técnicas de trabajo de campo como de análisis de información: constelaciones de valor y cuadros comparativos. Asimismo, se realizó un análisis de las facetas encontradas soportadas por conceptos y definiciones claves.

01 productivosecosistemas

Conjunto de ciclos de convergen-cias sectoriales de actores y de ac-tividades interrelacionadas que tienen una afinidad tanto pro-ductiva como de mercado. Al ser un ecosistema se caracteriza por ser resiliente frente a las tensio-nes de las actividades productivas.

Page 6: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

6

E5 // Producción Creativa

Cuando la actividad económica se concentra y se aglomera en un territorio en especifico. Los rendimientos crecientes de un sector favorecen dicha concentración siendo esta la principal fuerza centrípeta de un ecosistema productivo, pues existen actividades que se agrupan donde los mercados son grandes. (Rojas, 2009)

Efectos positivos y/o negativos generados por una actividad o empresa sobre otras en su entorno. Provoca un aumento o disminución en su nivel de beneficio y utilidad. Factor determinante: proximidad. (Rojas, 2009)

Proceso de externalidades

1

Concentración económica

Monopolio y oligopolio. Bajo grado de concentración de empresas, los vendedores tienen influencias sobre el precio. Existen diferenciaciones de productos y barreras. Factor clave para entender la aglomeración económica. La innovación es un factor clave. (Rojas, 2009)

Competencia imperfecta

Cuando las ventajas iniciales de algunas localizaciones tienden a reforzarse a lo largo del tiempo y se genera concentración de actividad económica. (Rojas, 2009)

Causación acumulativa

Apela a la flexibilidad con relación a los procesos laborales, los mercados de mano de obra, los productos y las pautas del consumo. Se caracteriza por la emergencia de sectores totalmente nuevos de producción de nuevas formas de proporcionar servicios financieros, nuevos mercados e innovación comercial, tecnológica y organizativa, creando así resiliencia. (Mireira, 2013)

Acumulación flexible

Absorbe el desarrollo económico de otras localizaciones cercanas y de menor precio. La distancia es un determinante. (Rojas, 2009)

Sombra de aglomeración

Cuando la actividad económica se concentra y se aglomera en un territorio en específico. Los rendimientos crecientes de un sector favorecen dicha concentración siendo esta la principal fuerza centrípeta de un ecosistema productivo, pues existen actividades que se agrupan donde los mercados son grandes. (Rojas, 2009)

Aglomeración sectorial

Cuando se presentan diversidad de reformas que no permiten una continuidad. Información asimétrica: cuando hay una disparidad en el conocimiento y en su transmisión haciendo que unos tengan ventajas sobre otros. (Kalmanovitz, 2010)

Inestabilidad de reglas de juego

Producir bienes diferenciados, pero esta vez no para mercados abstractos, sino para clientes concretos. (Mendoza, 2002)

Producción flexible

Organización industrial en la que prima la competencia, la emulación y la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas que la conforman. (Mendoza, 2002)

distrito//significado//

El desarrollo es el resultado del esfuerzo de la sociedad: el grupo humano que conforma el territorio. (Kalmanovitz, 2010)

Perspectiva territorial del

desarrollo regional

Cuando los términos globales y locales conviven en un mismo campo regional. (Rojas, 2009)

Glocal//significado//

//significado//

Page 7: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

7

Ecosistemas Productivos

Caras opuestas de toda ciencia social: holismo e individualismo, estructura y trayectoria, global y local. Hay una presión dialéctica entre esos polos.

Espiral Moebious://significado//

Cuando la actividad productiva se centra en un solo lugar (fuerza centrípeta) (Rojas, 2009)

Fuerza de concentración

//significado//

Es el término empleado en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de estos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado. (Holling, 1973)

Resiliencia//significado//

Un área delimitada donde se desarrollan exclusivamente actividades comerciales con diferentes beneficios tributarios, ya que se maneja como una zona extranjera en la que hay importaciones y exportaciones

Zona franca//significado//

Es un mercado en el cual existe un continuo movimiento y alteración de sus factores haciéndolo atractivo para la inversión. (Invest in Bogota, 2015)

Mercado dinámico//significado//

La prestación de servicios tangibles o intangibles por parte de terceros donde se le delega a estos la responsabilidad de labores ajenas al core competence de la empresa, con el propósito de generar desarrollo en procesos comerciales, industriales y financieros. (Invest in Bogota, 2015)

BPO//significado//

Page 8: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

8

E5 // Producción Creativa

¿Qué sinergias se dan entre los distintos acto-res que convergen en el caso?

¿Cuales son las infraestructuras que inciden en la actividad productiva?

¿Quién controla o gestiona las zonas de in-versión? ¿cómo el proceso favorece o desfa-vorece la inversión?

¿Cuáles son las ventajas comparativas y com-petitivas que se presentan?

¿Existe una influencia visible de los hábitos de consumo en la configuración del ecosistema?

¿Como es presente la innovación tecnológica y las industrias avanzadas en el ecosistema?

¿Cómo es el capital simbólico y humano im-plementado junto con el activo intelectual?

¿Qué tanto afectan las regulaciones y políticas locales en el desarrollo industrial y empresarial?

¿De qué manera las condiciones el entorno afectan la productividad del ecosistema?

¿Qué acciones se toman para desarrollar ven-tajas competitivas que se vuelvan atrayentes para usuarios e inversionistas?

2

INVESTIGACIÓNPREGUNTAS DE

123

4

56789

10

Page 9: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

9

E5 // Producción CreativaEcosistemas Productivos

CONTRASTE DE VERSUSHerramienta utilizada con el propósito de analizar y contrastar casos de estudio estratégicos con el fin de entender y proponer generalidades que logren explicar, de manera panorámica, los ecosistemas productivos en Bogotá.

02Este versus fue escogido ya que ambos establecimientos pertenecen al sector primario de la economía. Cada uno representa un ideal de plaza de manera destina apelando a capitales culturales: Paloquemao es un buen ejemplo para mostrar la cultura bogotana de las plazas de mercado, mientras Biplaza está fundamentada culturalmente sobre tendencias locales y globales, dependiendo directamente de éstas.

Así mismo, el contraste entre estos dos casos sirve para ejemplificar diferentes formas de rescatar la biodiversidad agrícola y capitalizar la naturaleza mediante estrategias y valores agregados: la aproximación a lo natural se da desde lo fresco en Paloquemao y desde lo orgánico para Bioplaza. A lo anterior responden los grupos objetivos respectivamente, para los cuales ambos establecimientos plantean una localización estratégica para lograr el contacto y así la aceptación.

Bioplaza vs PaloquemaoVersus sector primario

4

3

Page 10: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

coteros

corabastos

Obtención de la mercancía

Venta en laPlaza

Fincas y Cultivos

Productores

Comerciantes

Capacitaciones

Clientes

Proveedores

Plaza mayorista(1946)

Insignia de La ciudad

Visitantes

Extranjeros

Empleo

r. NaturalMano de

Obra

Inversión

Comerciantes

Agricultores

min. De Agricultura

ReguladorMediador

Fincas y Cultivos

Productores

NEGOCIACIONESINVERSIÓN

ADMINISTRACIÓN

INVIMA

DIAN

CÁMARA DE COMERCIO

Regulador

comerpalTesorería y Contabilidad

Almacén

Recursos Humanos

dega

Manejo de residuos

Capacitaciones

Manejo de Comidas

Y residuos

InorgánicoOrgánicoVenta de Abono

Bodega

Puesto

Seguridad

ComitéSectorial

monitoreo

Empleo

LOS MÁRTIRES

COMERCIO SIMILAR

EMPLEOINFORMAL

INSEGURIDAD

COMPETENCIA

CO - PROPIETARIOS

FRUTA VERDURA

PLANTAS

VARIOS PROVEEDORES

PARA UN MISMO ESTABLECIMIENTO

E: 2 Y 3

Transporte

CAMIONES

FLOTA

PARTICULARES

FIJAR LOS PRECIOS

COSECHA

CERCANÍA

CONDICIONES AMBIENTALES

DEMANDA

EMPAQUE

BULTOS

Kg

LB

ARROAS

DESCARGA

MUELLES

Frutas

Carnes

Verduras

Plantas

Pescados

Artesanías

Granos

ajicola

Dulces

Lácteos

Flores

Licores

Carreteros

Manejo de Inventario

Restaurantes

Familias

Fresco

variedad

precio

ubicación

Decidir Cantidades

Manejo Sobrantes

Alimento Dañado

VentaMenor Precio

Donaciones

Consumo Personal

Cuando Se termina

Cuando Se consume

Mucho

90% Se vende

Clientes

“ñapita”

tocarMira

conocer

trabajo hace varios años

trabajo familiar

gremiales

comerciales

sociales

medio ambiente

colectivos

intereses

ambiente de trabajo sano

(competencia)

Representación ante entidades

GubernamentalesY corabastos

CáMARA DE COMERCIO

Alcaldía Municipal

Circuito Cerrado de

Cámaras

Aseo Constante

De la Plaza

Mercado DVD

fotos

ayudantes

mayormovimiento

fines de semana

MARTES JUEVES

calidad deagua

manejo dealimentos

calidad de

alimentos

vertimientosLíquidos y

SólidosHigiene

normativa reguladora

ley 9 de 1979sanidad

resolución604 de 1993

Decreto 3075 de 1997

100.000empleos 70%

mujeres35 - 75años

ventas

tintos

restaurantes

valor agregado

supermercados

entorno

PALOQUEMAO

CAPITAL natural

cAPITAL HUMANO

cAPITAL FISICO

Capital Intelectual

CAPITAL ECONOMICO

CAPITAL SIMBOLICO

Capital tecnológico

cAPITAL SOCIAL

cAPITAL POLITICO

Capital cultural

ActoresActantes10

E5 // Producción Creativa

Figura 1: Mapa de investigación paloquemao. elaboración propia

Page 11: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

11

Ecosistemas Productivos

ObtenciÓn de la mercancía

comercialzación dela mercancía

actividades paralelas

asesorías

cursos y

talleres

nutricionista

especialistas

lideres espirituales

meditación

retiros

cursos de cocina

profesores

internacionales

nacionales

asesorías

chicó

nogál

Usaquen

chapinero

pocos competidores

EMPLEOformal

seguridad parcial

e: 4, 5, y 6

servicio de restaurante

eventos y catering

expertos en agricultura

orgánica

franquicia

Formato Corner

formato express

formato Full

especialistas

capacitación

franquiciado

empleados del punto

BPacademy

fruver

panadería

restaurante /cafeteria

restaurante

area min. 90 mts c.

bodega

7 empleados

fast food

panaderíareposteria /

cafeteria

restaurante

area min. 90 mts c.

4 EMPLEADOS

REPOSTERÍAORGÁNICA

CAFETERÍA

20 MTS C.

2 EMPLEADOSUNIVERSIDADES, ESP. PÚBLICOS

INVERSIÓN

CARACTER ORGÁNICO

OBLIGATORIO

PRODUCTOSVALOR

AGREGADO

PROD.ELABORADOS Y

PROCESADOSFRUVER

FINCASSELECCIONADAS

EMPLEOcapacitaciones

mano de obra

BIOBLAZA

Proveedores

comerciantes

agricultores

reguladormediador

inversión

min. de agrigultura

MARCASSELECCIONADAS

INTER.

NACIONALES

ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS

IFOAM

principios de la producción

ecológiCA

SLOWFOOD

VISIÓN DE VIDA

SANA

EMPRESAB

CERTIFICADA

SALUD AMBIENTAL

PRÁCTICAS ECOLÓGICAS

CLIENTE

INVERSIÓN

PUNTO DE VENTA

DENOMINACIÓNORIGEN

COLOMBIANOMATERIALESEMPAQUES

CARACTERISTICAS ORGANOLEPTICAS

BENEFICIOSESPECIFICOS

VALOR AGREGADO

TARGETESPECíFICO

VENTA DE ALIMENTOS

VENTA DE VARIEDADES

ESENCIAS

POMADAS

ELEMENTOSASEOORIGEN

ORGÁNICO

no

gluten

aditivos / conservantes

calorias/grasas trans

FIJAR LOS PRECIOS

COSECHA

CERCANIA

CONDICIONES AMBIENTALES

DEMANDA

S

DIAN INVIMA

CAMARA DE COMERCIO

regulador

calidad deagua

manejo dealimentos calidad

de alimentos

vertimientosliquidos y

solidos

vertimientosvertimientoss

higene

ideal de “plaza”

elementose s

materiales

madera

canastos

“palets”

narrativas

ideal alimenticio

Estilo de vida

vegetarianovegano

redu. huellaambiental

alternativasen

salud

gerente y fundador

visión holisticaecológica

servicio domicilio

cocinerosy

meseros

domiciliarios

transporte

PARTICULARES

importación

lider localen distribuir

productos orgánicos

EMPLEO capacitaciones

mano de obra

sujeto a divisas

INVERSIÓN

entorno

bioplaza

bioplaza

Figura 2: Mapa de investigación bioplaza. elaboración propia

Page 12: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

E5 // Producción Creativa

Estos casos se escogieron ya que ambas zonas son epicentros industriales reconocidos que pertenecen al sector secundario, con una fuerza de concentración evidente y alto nivel de inversión. Además las dos zonas presentan características significativas similares tales como la sombra de aglomeración ya que éstas absorben el desarrollo económico de las localizaciones que se encuentran alrededor generando un contraste visible. Otra característica a resaltar es que ambas zonas se han desarrollado por causación acumulativa y su crecimiento ha generado procesos de externalidades, pues ha tenido repercusiones en el entorno. Sin embargo, son zonas con un crecimiento distinto y con un área de capacidad para industrias cuyas proporciones no se asemejan. Tocancipá es un municipio que ofrece un territorio mucho más amplio para la instauración de industrias mientras que la Zona industrial cuenta con un espacio reducido también por el hecho de encontrarse dentro de la ciudad. El contraste entre un epicentro industrial dentro de la ciudad y uno externo a la misma resulta ser punto relevante para el análisis de los casos. Por lo tanto, las ventajas y desventajas que ofrece cada caso generan la atracción de inversionistas diversos, por lo que el tipo de industrias que se desarrollan en Tocancipá o en la Zona industrial tienen una extensión y una productividad dispar.

Tocancipá y zona industrialVersus sector secundario

6

5

7

12

Ecosistemas Productivos

Page 13: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

Industria TecnicaHerramientas

Inversión

MAno de obra

Maquinaria

Materiales para la

Transformación

Manejo de

H

Productos Terminados

Ganancia porventas

Empleo de alta

RotacIÓnnuevas tecnologíasa la grande

industria

Complementarios

Vivienda9%

Dotación6%

Comercio12%

Dinámicas de la vidacotidiana

Servicios

Espacio-Oficinas-bodegasDesarrollo

de actividadescomerciales

e industrialesInversión-Alquiler-Compra

Desarrollo depequeña o mediana

industria/empresas

GananciasPor ventas y

arriendos

No reppresentativas

para el PIB

Medianas 16%grandes 2%

No creaciónde nuevas industrias

sino reaparición

Sector pensadopara la

industria pesada

Bodega 40%Oficina 15%

Hace parte delZOPRA

Inversión del 45%en

infraestructura

Altos índicesde

contaminación

Empleo

DistritoDecreto

364 de 2013

DIan- Impuestos

Superintendencia de industriay comercio

Cámarade

comercio-registro

comerciantes

trabajadores

$

ministerio deambiente

regulaciones

zona industrial

CAPITAL natural

cAPITAL HUMANO

cAPITAL FISICO

Capital Intelectual

CAPITAL ECONOMICO

CAPITAL SIMBOLICO

Capital tecnológico

cAPITAL SOCIAL

cAPITAL POLITICO

Capital cultural

ActoresActantes

13

Figura 3: Mapa de investigación zona industrial. elaboración propia

Page 14: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

AGROPECUARIO

CULTIVO DE FLORES

TecnicaHerramientas

Terreno

SEMILLAS

AGUA

CLIMA

SELECCIÓN, VENTA,CALIDAD

MANO DE OBRA

CONOCIMIENTO

HHerramientas

CONOCIMIENTOCONOCIMIENTOC O

FLORES

GANANCIASCOMPRA Y

COMERCIALIZACIÓN

TRANSPORTE

FLORICULTORES

COMERCIALIZADORES

FLORICULTORES

DIAN

25 CULTIVOS

ALCANDIA

dinerode ventas

y exportación

reconocimiento por la calidad

y variedad p

y variedad

y variedad p

TRANSPORTEEXPORTACIÓN

distribuidores

CI MAY FLOWERS

LTDA.

TLC

AUTORIDADMUNICIPAL

MUTUALISMO

actividadINDUSTRIAL

PROBLEMAS SOCIALES-CORTA DURACION DE EMPLEO.-GASTO EN PROGRAMAS SOCIALES.-migración: Crecimeintodemografico.

tramite delicencia

ESTUDIO DELCASO Y DEL

TERRENO

LL

ECONOMICOPAGO PORLICENCIA

3.000MILLONES

COCA-COLA

DIAN

NOTARIA

ALTO IMPACTO

MEDIO IMPACTO

EXTRACCIÓNDE RECURSOS

RECURSO NATURAL

TRANSPORTETRANSPORTETRANSPORTE

CONOCIMIENTOOC OMANO

DE OBARACAPACITADA

RECURSOS NATURALES QUE SE EXTRAEN DE OTRAS ZONAS

TECNICASHERRAMIENTAS

IMPUESTOS

TRANSFORMACIÓNDE MATERIA

PRIMA

MANO

80% NO CALIFICADA

20% CALIFICADA

SECUNDARIA Y PRIMARIA

TECNICO YUNIVERSITARIO

50%EXTERNOS AL

MUNICIPIO

MATERIA

CONOCIMIENTOCONOCIMIENTOCONOCIMIENTOOMANEJO DE

MATERIALES

EMPLEOSTEMPORALES

PRODUCTOSDE VENTA

SP S

EMPLEOSTEMPORALES

IMPUESTOPLUSVALIA

MATERIASTRANSFORMADAS

SECRETARIADE

AMBIENTE

CERTIFICACIÓN“AMIGABLES CONMEDIOAMBIENTE”

INICIATIVA AMBIENTAL DE

LIBRE ADOPCIÓN

DECLARACIÓN DERENTA

IMPUESTORENTA

IMPUESTOMUNICIPAL

ORGANIZACIÓNTERRITORIAL DETERMINA

ZONAS FRANCAS

FEMSA COCA-COLA

TERMOELÉCTRICA

DRACO

SIDENAL

PRAXAIR

actividadminera

EXTRACCIÓNDE recursos

MINISTERIODE

AMBIENTE

DETERMINA POLIGONO

MINISTERIODE MINASY ENERGIA

AGENCIANACIONALDE MINAS

AGENCIANACIONALDE MINAS

MANO DE OBRA

EMPLEO

RECURSOSNATURALES

TecnicaHerramientas

CONOCIMIENTO

HerramientasHerramientas

O

MINERO MANUAL MECANIZADADISTRIBUCION

CENTROS DE acoplo

arena

arcilla

piedra

ganancias

tocancipa

COMPRADORES

14

E5 // Producción Creativa

Figura 4: Mapa de investigación tocancipá. Elaboración propia

Page 15: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

15

E5 // Producción CreativaEcosistemas Productivos

Este versus fue escogido ya que ambos casos corresponden al sector terciario de la economía y ambos son ejemplares de situaciones donde se recurre a servicios de BPO, siendo esto una estrategia frecuentemente usada por las empresas actualmente, la cual le ha permito a estos casos centrarse exclusivamente en sus desarrollar sus core-competence para ser cada vez más productivos.

Tanto el BBVA como el transmilenio conviven en distritos competitivos pues no son la única opción del servicio que prestan, sin embargo se debe rescatar que tienen un tamaño considerable e influencia en la ciudad, siendo esto otra razón para ser estudiados.

bbva y transmilenioVersus sector terciario

9

8

10

Page 16: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

16

E5 // Producción Creativa

pAGO CON TARJETA

Pasajero

Tarjetas

Dinero

Muchos operariosImpuestos de ciudadanos pagan arreglosInseguridadDéficit del sistema: Hora valle + coladosPocos articulados 6000, se necesitan 10000Demanda de pasajerosIntereses del alcalde diferentes al sistemaInfraestructura efímera

Colapso del sistema

Grupo objetivotODO EL PÚBLICO.

“rESPETO A LA DIVERSIDAD HUMANA”

Recaudo DE DINERO

rECAUDOSbOGOTÁ

s.a.s

Bancosaliados

Banco caja social

DaviviendaBBVA

AV VILLASCOLPATRIA

tORNIQUETESESPECIALES(high-tech)

Tullaveviajero frecuente

Unifican el sist.

Dinero

Transporte devalores

Empresaatlas

Inexistencia de un sistema masivo de

transporte alternativo al

carro

origen

Dinero

Camionesespeciales

Conductores

Administración

Personal empresa

Depósito dedinero

Entidadesreguladoras

DistritoContraloriaSecretaria de movilidadSecretaria de tránsito y transporte

HSBC

aNGELCOMAdministración

eNTREGA FINAL DEDINERO

tRANSMILENIO

oPERARIOS

rECAUDOSs.A.S

cHOQUE DE INTERESESRETRASA LA UNIFICACIÓN

Personal empresa

DineroDinero

TRANSMILENIO

TRANSMILENIO

CAPITAL natural

cAPITAL HUMANO

cAPITAL FISICO

Capital Intelectual

CAPITAL ECONOMICO

CAPITAL SIMBOLICO

Capital tecnológico

cAPITAL SOCIAL

cAPITAL POLITICO

Capital cultural

ActoresActantes

Figura 5: Mapa de investigación transmilenio. Elaboración propia

Page 17: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

17

Ecosistemas Productivos

Entradaa Colombia

1996

Banco ganadero

Directorde expansión y

estrategia corporativa

Análisis deriesgo y mercado

Dinero

Más rentable y grandeLiquidez en acciones

Entorno

Apertura de más bancos

cONFIANZAY CREDIBILIDAD EN LABANCA COLOMBIANA

eXPANSIÓNDENTRO DEL

PAÍS2004

cOMPRA 40% ACCIONES

Banco gRAN aHORRAR

Análisis deriesgo y mercado

Directorde expansión y

estrategia corporativa

iNVERSIÓNDE

USD 445 MILLONES2013-2016

Entidadesreguladoras

sUPERINTENDENCIA FINANCIERAaUTOREGULACIÓN DE MERCADO DE VALORES

2000 EMPLEOS

Análisis deriesgo y mercado

bANCAMIA

MICROFINANZAS.EMPREDEDORES CON

POCOS RECURSOS

sEDESMUNICIPIOS

sER LA ÚNICAIDENTIDAD DISPONIBLE

EXCELENTESRATIOS DE

GESTIÓN DERIESGO

tECNOLOGÍA

cAUSAS

iNEXISTENCIA DE SOCIOSMERCADO ACTIVO

tERCERIZACIÓN

sERVICIO DECORRESPONDENCIA

sERVICIO DEavalúos

Core competence

Tasas más bajas de hipotecas

Acompañamiento de clientes

Grandeza y estabilidad

Dinero

Dinero

BBVA

Figura 6: Mapa de investigación bbva. Elaboración propia

Page 18: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

CONSTELACIONESEsta herramienta se utiliza para entender como en cada caso las actividades principales agrupadas por nodos traducían información y capital entre ellos. Asimismo, es útil para entender las reconexiones estratégicas en el proce-so de creación de valor de estos nodos. Para poder analizar cada caso, se dividió la constelación en tres facetas, las cuales concentran las actividades de mayor importancia y representan una sintonía entre ellas, teniendo en cuen-ta los actores y actantes así como sus interacciones. (De los Reyes, 2015)

03Manejo de poder en negociación de recursos tangibles: hace referencia al poder de decisión que tienen algunos actores para limitar o permitir la entrada de determinados productos al mercado teniendo en cuenta que ventajas les ofrece. Es un punto en el que también tienen gran influencia las entidades reguladoras que imponen barreras a los productos o los categorizan de manera que son mas o menos atractivos para la inversión por parte de los comerciantes.

Coordinación protocolaria bajo filosofías organizacionales: hace referencia a la convergencia de actores que, gracias al poder político que poseen, toman las decisiones administrativas que regulan el funcionamiento de la plaza teniendo en cuenta las características que le dan reconocimiento al lugar. Para que esto sea posible es necesario que los actores tengan un conocimiento profundo de su espacio y entorno.

Servicios que comercializan un ideal de plaza: hace referencia al valor agregado que le brindan a sus productos y la forma en la que estos son resaltados por el servicio que ofrecen los comerciantes. Este servicio también aumenta el valor de comprar en la plaza lo que refuerza el ideal que se tiene de la misma.

1211

BIOPLAZA VSPALOQUEMAO

Ecosistemas Productivos E5 // Producción Creativa

18

Page 19: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

PALOQUEMAO

COMERCIALIZADORES

FINCAS Y CULTIVOS

PRODUCTIVOS

CORABASTOS

AGRICULTORES

MIN. DE AGRICULTURA

regulador, capacitador y mediador

INVIMA

regula

calidad

CARRETEROS Y

COTEROS

VENDEDORES

TRANSPORTADOR

CAPACITACIONES

MERCANCIA

TRANSPORTE

MUELLES DE DESCARGA

EMPAQUE

$

PROVEEDORESNU

TRE

DETERMINAN CALIDAD

abundanciacosechademandacercania

$

LIMPIAN Y PREPARAN LA

MERCANCIA

DEPE

NDEN

CIASIM

BIOSIS

ACUERDOS INFORMALES

DE REMUNERACIÓN

MANO DE OBRA:EJECUTA Y DISTRIBUYE

PUNT

O DE

CONT

ACTO

BULTOS ARROAS

INFRAESTRUCTURA

PARTICULARESCAMIONES

FLETE

POSIBILITA EL

COMERCIO

CARRETAS

ACUERDOS

DE REM

UNERACIÓN

MANO DE OBRA

CLIENTES

VENDEDORES/ COMERCIANTES

AYUDANTES

EXTRANJEROS

PALOQUEMAO

CáMARA DE COMERCIO

INVIMA

PUESTOMERCANCIA ÑAPITA

REGU

LADO

RES

CONTROLACALIDAD Y

SALUBRIDAD

CAPACITACTACIONESMANEJO DE

ALIMENTOS Y RESIDUOS

SECT

ORIZA

DO SE

GÚN

PROD

UCTO

MINORISTASMAYORISTAS

AL DETAL

“BARREQUEROS”MERCADODE FOTOS

PUNTO DE EXHIBICIÓN

TRABAJO COOPERATIVO

ALIMENTAN O MODIFIC

AN UNA PERPECTVA CULTURAL

TRADICIÓN Y EXPERIENCIA

MANEJO DE

INVENTARIO

SE DETERMINA

POR CONSUMO

SOBRANTES

-DESECHO-VENTA A

MENOR PRECIO-DONACIONES

-CONSUMOCOORDINACIÓN PROTOCOLARIA BAJO FILOSOFIAS ORGANIZACIONALES

COMERPALESTRATEGIA

SOCIEDAD QUE GARANTIZAACUERDOS

DEGA

ADMINISTRACIÓN

CAMARA DE COMERCIO

INVIMA DIAN

COMERCIANTESCO-PROPIETARIOS$

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

CONVIERTE RESIDUOS ORGÁNICOS EN ABONO

CUERPO ADMINISTRATIVO

COMPO

NENT

E DE L

A

ADMINIS

TRACIÓ

N

ESTRATÉGIA

CAPACITACIONES

HIGENEPROTOCOLOS DE SALUBRIDAD

PAGO DE IMPUESTOS

FORMALIZA EL COMERCIO

PRABAJO PARALELO Y COOPERATIVO

Representación ante entidades

GubernamentalesY corabastos

CAPACITACTACIONESMANEJO DE

ALIMENTOS Y RESIDUOS

entornoeconómicoinversión

SIMBóLICOSIMBOLISMO DE PALOQUEMAO PARA BOGOTá: IDENTIDAD

FíSICOINFRAESTRUCTURA

GENERAL

POLíTICOEJERCE PODER POLÍTICO

EN MANTENER DINÁMICAS, EXPERIENCIAY SERVICIOS

INTELECTUALPROTOCOLOS, CAPACITACIÓN

Y ACUERDOSINTELECTUALPROTOCOLOS, CAPACITACIÓN

Y ACUERDOS

POLíTICOREORESENTACIÓN

DE COMERPAL

ECONÓMICO

GESTIÓN DE LA COMPRA

POLíTICOFIJACIÓN DE PRECIO

POR FACTORES DETERMINANTES

NATURALPROTOCOLOS, CAPACITACIÓN

Y ACUERDOS

ECONÓMICOINVERSIÓN

INTELECTUALEXPERIENCIA YCONOCIMIENTO

NATURALLA MERCANCIA

SIMBOLICO

TRADICION INSIGNIA DE BIGOTÁ

ECONÓMICOGANANCIAS Y FUTURA

INVERSIÓN

ECONÓMICOGANANCIA

DE LAS VENTAS

FISICOREINVERSIóN EN

TRANSPORTES, TIERRA,CULTIVOS ETC.

NATURAL RESIDUOSABONO

MANEJO DE PODER EN NEGOCIACIÓN DE RECURSOS TANGIBLES

SERVICIOS QUE COMERCIALIZAN UN IDEAL DE PLAZA

LOS MÁRTIRES

COMERCIO SIMILAR

EMPLEOINFORMAL

INSEGURIDAD

COMPETENCIA

E: 2 Y 3

ventas

restaurantes

tintos

Actores

Actantes

capital que entra

Arena

capital que sale

cajas

Arenas ecogidas

19

Ecosistemas Productivos

Figura 7: constelación de valor paloquemao. Elaboración propia

Page 20: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

Bio plaza

BIOPLAZA

CáMARA DE COMERCIO

DIAN

AGRICULTORES DE FINCAS

SELECCIONADAS

MIN. DE AGRICULTURA

IFOAM

INVIMA

MARCAS SELECCIONADAS

COMERCIALI- ZADORES

PRODUCTOS DE CARACTER

ORGÁNICO

CAPACITACIONESPRODUCTOS

FRUVER

PRODUCTOS ELABORADOS /

PROCESADOS

TRANSPORTE

importación

particular

nacionalesinter

naconales

lideresespirituales

profesoresgerente y fundador

especialistas

nutricionista

bioplazainverionistas

empresa b

certificadaFRANQUICIA

acesorias

cursos y talleres

$

cliente

vendedores

FRANQUICIA

bioplaza

vivir bonito

trabajadoresdel

restaurante

formaliza el comercio

retr

ibució

n de im

pues

tos

permite la llegadadel producto

mutualismo: genera empleo a proveedores fijos

impuestos por transporte y comercio

regulador, capacitador y mediador

regula y determina principios de agrigultura orgánica

cert

ifica

prod

ucto

sor

gánic

os

mutualismo

CAPACITACIONES

$se determinapor:

abundanciacosechademandacercania

suje

tas a

divi

sas

inte

rnac

ional

es

denominación de origen

regula calidad

mutualismo

determinapracticas y dinámicas

vision holistica de la ecología

determina caracteristicas

nal.inter.

contratos

selección especifica

ofrece portafolio de formatos para invertir

express corner

full

guias y aprendizaje

pres

encia

seguridad en inversión

mercado sujetoa tendencias

alianzas

estratégicas

estrategia de atracción

marcas yproductos

seleccionados

$

$

Estilo de

vida

vegetarianovegano

huellaambiental

alternativasen

salud

ideal alimenticio

informa sobre las propiedades y beneficios de los productosconoce sobre las

propiedadesy beneficios de los productos

se interesa por las propiedades

y el valor agregado

generador de empleo

restaurante

nutr

e de

insum

os

elaboran

imparte conocimiento

acerca de los alimentos

guía

diversifica

puntos de contacto

refu

erza

ideal

orgá

nico

punto deventa

asesoriasdomicilios

restaurante

eventos y catering

servicios prestados

alimentos

variedades

venta de...

ideal de plaza

objetos

materiales

MANEJO DE PODER EN NEGOCIACIÓN DE RECURSOS TANGIBLES

SERVICIOS QUE COMERCIALIZAN UN IDEAL DE PLAZA

COORDINACIÓN PROTOCOLARIA BAJO FILOSOFIAS ORGANIZACIONALES

EMPLEOformal

entornoideal de vida

del target especifico(ten dencias)

socialresponsabilidad ecológica

económicoinversión y expansión

se fundamentan basespara estrategias

intelectual

intelectualconocimiento, protocolos

y objetivos planteados bajo visiónholistica

económicoinversión

físicoinfraestructura

económicofísico

reinversión y ganancias

continual compra: continua cosecha

y producción

simbóliconatural y físico

materias primas yproductos procesados

valor agregadoentra como respuesta a tendencias

NATURAL

INTELECTUAL

MERCANCIA

ESTRATEGIAS DE MANTENERCONCEPTO ECOLOGICO

BASES DE LA FILOSOFIA ECONÓMICO

MATERIA PRIMA PARA LA INVERSIÓN

FíSICOCAPACIDAD DE GENERAR

INFRAESTRUCTURA

POLÍTICODECISIONES SOBRE

PROVEEDORESY PRODUCTOS

chicó

nogál

Usaquén

chapinero

seguridad parcial

pocos competidores

e: 4, 5, y 6

Figura 8: constelación de valor bioplaza. Elaboración propia

20

Page 21: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

21

E5 // Producción CreativaEcosistemas Productivos

Implantación de la inversión productiva: hace referencia a las influencias de poder que adquieren los actores para el desarrollo de procesos, teniendo en cuenta las regulaciones, que pueden impedir o facilitar la instauración de una industria en la zona.

Diversificación de la industria: hace referencia a la forma en la que convergen las industrias de manera sectorizada, las cuales toman los recursos a disposición para incrementar la producción generando un impacto en su entorno.

Balance de convivencia del entorno: hace referencia a la forma en la que se ve reflejado el proceso de externalidades en una zona de desarrollo industrial y cuáles son las entidades reguladoras que mantienen el equilibrio dentro del ecosistema.

1413

tocanciPávs. Zona

industrial

15

Page 22: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

Implantación de inversión productiva

Diversificación de la industria

Balance de convivencia del entorno

Cámara de comercio

empresas

Ministerio de trabajo

trabajadores

Emprendedores

Distrito

Alcaldía local

Dinero

Infraestructura

LOcales Bodegas Vías

Locales comerciales

Fuerza laboral

Habitantes del sector

Competencia

Inseguridad

Empresas sectorizadas

empresarios

catastro

Dian superintendencia de industria y comercio

IndustriasPot

Actividad industrialo comercial

Residuos

Productos

tecnología

BodegasLocalidad

puente aranda

Secretaría distrital

de ambiente

Zopra

Actas, normativase impuestos

Regulaciones y trámites para el

establecimiento

Deciden instaurar sus empresas en un

sector ya reconocido

Determina el uso del suelo determina la

extensión geográfica

de una demarcación

Determina

proyectos

Determina zonas de puente aranda como espacios industriales

Tendencia de las

pequeñas industrias a

establecerse en

bodegas.

aumenta la productividad

industrial

Inversión en desarrollo tecnológico

Espacio que

posibilita la

actividad

industrialProduce altos niveles de

contaminación

Representan ganancias

REgulaciones para controlar el impacto

ambiental

Mejorar la calidad

ambiental del sector

Propone proyecto junto con

otras entidades

DEcreta

Regula y da

asesorías

Otorga registro de la empresa

bajo control y regulación sobre la

creación de industrias

Facil

idad e

n la

intaur

ación d

e

indus

trias o

comer

cio

Dependen de la disponibilidad de espacios.

Vías de acceso facilitan la creación y

desarrollo de la industria

Inversión para el crecimiento de la

industria

Aprueba

licitacionesde obras

desarrolla

proyectos

Obtienen ganancias fijas, sector de

baja informalidad

Dan empleo y capacitan al personal

PRomueve el

trabajo formal

decente y digno

Pequeñas que resurgen

Crecimiento progresivo y de larga duración.

Difícil mantenerse

Acuerdos informales que

benefician ambas partes,

se evita el riesgo de ser

perjudicado

Aprenden a vivir con estos

problemas del día a día, se

vuelven más precabidos

dinámicas sociales generan cambios en el territorio, se pasa de industria pesada a

pequeñas industrias y gran cantidad de comercio

Genera empleo formal

pero de alta rotación

se desarrolla con fuerza el comercio

debido a las necesidades de la población

Varios locales que producen o

venden productos del mismo tipo.

Genera una necesidad de

diferenciarse por servicio y precios

Diversidad de compra y oferta

alto grado de competencia no leal

intelectualConocimietno y manejo de

procesos para establecerse y mantenerse

social

culturaldefine dinámicas y hábitos de consumo: se reconoce como el sector de diversas insutrias y

productos

EconómicoReconocimiento general que se le da a la zona

inversión causada por la apaertura o reapertura de

pequeñas o medianas industrias

contaminación y residuosTerritorio y su ordenamiento

Experiencia del emprendedor: saber donde posicionarse y generar estratégias

para mantenerse competitivamente

Hábitos de comportamiento y

dinámicas Reconocimiento

ganancias por parte de la inversión de

clientes fijos

desarrollo de las industrias

Saber donde posicionarse

ganancias obtenidas de la

producción

infraestructura del territorio Sumunistros y herramientas específicas para cada oficio

inversión en el sector

Zona industrial

social

Económico

intelectual

físico

Económico

físico

Económico

intelectual

tecnológico

Permitemitla instauración de industrias variadas y de

distinto crecimiento

Actores

Actantes

capital que entra

Arena

capital que sale

cajas

Arenas ecogidas

E5 // Producción Creativa

Figura 9: constelación de valor zona industrial. Elaboración propia

22

Page 23: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

Implantación de inversión productivaDiversificación de la industria

Balance de convivencia del entorno

Licencias

MUtua

lismo:

Desa

rrol

lo co

oper

ativo

Estudios de suelo:determina el

propósito del suelo del territorio.

Dete

rmina

el te

rrito

rio en

el qu

e pue

den

esta

blec

erse

Decreta y publica

Apro

vech

amien

to de

vías

de a

cces

o

para

esta

blec

imien

to ef

icaz

Relación de dependecia: empleada

Determina el destino de

los recuros del

municipio

Aprueba construcción

de vías

Determina zonas habilitadas para la

industria

Dan certificados ambientales y

crean programas para el cuidado

del medio ambiente

Apreuba licencias de construcción de

acuerdo a las regulaciones

Registro:tramites

Registro Licitan para

construcción

Aprueba licencias

Da el registro a la industria según

regulaciones

Realizar estudios de mercado: toma de

decisiones sobre la inversión

Notaría

Alto impacto Bajo impacto

Territorio

REcursos

Infraestructura

Empleo

Impuestos

Exención de impuestos

nacionales en caso de

zona franca

Determina zonas

francas en las que

pueden establecerse

las industrias

Pago de impuestos únicamente

municipales en caso de zona

franca

Generan gran cantidad de

empleos y atraen mano de

obra

Vial Espacial

Permite la movilización y la

nstalación de mano de obra

provenientes de varias regiones del

país

Extraen y/o transforman recursos de la zona

Se establecen en determinadas zonas

Categorización de industrias según la contaminación

que generan. Impacto ambiental

Presencia de industrias genera un

crecimiento productivo local .

Busca atraer un tipo de industrias

específicas.

Atractivo para las

industrias

Registro de la

industria

Provee un registro de información

PRopone iniciativas ambientales de

libre adopción con el propósito de

disminuir los niveles de contaminación

Nuevas regulaciones que ubican las industrias en un territorio específico según

impacto ambiental

Provee los rcursos

necesarios para la

elaboración de

productos industrales Espacio y capital

económico

Permite la acomodación de

industrias

tocancipeños

Mano de obra

contaminación

empleo

Industrias

Programas sociales

Planes de desarrollo

Interna externa

iniciativas ambientales de

libre adopción

Poca regulación,

normatividad escasa

Perjudica la salud de los

habitantes: expuestos a

residuos industrailes que se

encuentran en el aire

Busca atraer nuevas

industras amigables con

el medio ambiente

Gran cantidad de

industrias de alto impacto

50% de la mano de obra activa es externa al municipiogenerador de

empleo:Temporales de alta rotación

capacitada

Migración de capital humano:

Solicitan trabajadores de

diferentes regiones

CRecimiento demográfico: necesidad de más espacio

disponible

Aportan económicamente

al municipio

Pago de licencias

pago de impuestos Inversión

Gestiona y regula

Dinero

Segundo gasto más grande es en programas

sociales

Construcción de viviendas y vías:

mayor inversión y mayor fuerza de

trabajo

Inestabilidad económica por rotación

intelectualConocimietno sobre el riesgo de inversión y análisis de las

ventajas

físico

EconómicoInversión, instauración de

las nuevas industrias Ganancias que entran al municipio como impuestos

Económico Infraestructura de construcción y

desarrollo

Pago de licencias

simbólico económicoValor industrial que representa un

espacio atractivo de inversión

Ganancias que provienen el éxito de las industri-

as

Político intelectual

cultural

natural

Poder de decisión del municipio sobre el territorio

deciden que industras pueden instalarse en el territorio

hábitos culturales que responden a la

abundancia de recursos que el municipio tiene

Conocimiento en la distribución y asignación del territorio

para determinadas actividades del suelo

impacto ambiental generado por las

industrias

planes de desarrollo y hábitos en la población

inversión por parte de alcaldía e industrias

CAPACITACIONES Y CONOCIMIENTO

IMPLEMENTADO EN LOS PROCESOS

GENERADOR DE EMPLEO, MOVIMIENTO DE LA

POBLACIÓN QUE POSICIONA A TOCANCIPÁ

COMO UN CETRO DE DESARROLLO

tocancipá

Directora de gestión

y planeación

Agencias de planeación

territorialNuevas

industrias

Gestor de análisis de riesgo

Cámara de comercio

notariía

acaldía

secretaría deambiente

Infraestructura vial

POt

DIAN

industriasNACIONALES Y EXTRANJERAS

ALCALDÍA

intelectual

Económico

CULTURAL

SOCIAL

secretaría deambiente

ALCALDÍA

Figura 10: constelación de valor tocancipá. Elaboración propia

23

Ecosistemas Productivos

Page 24: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

24

Análisis comparativo para la inversión: hace referencia a los actores e interacciones presentes y necesarias para la inversión del banco matriz en Colombia, así como la influencia y manejo de poder entre las partes interesadas.

Implantación y expansión del poder institucional: contiene las interacciones que se llevan a cabo para la expansión territorial (de cobertura) que ha manejado y que maneja el banco desde su llegada a Colombia.

Diversificación en el portafolio de servicios y recursos prestados: muestra cómo se da la prestación de diferentes servicios por parte del banco BBVA, para quién y los actores y actantes que posibilitan esta actividad.

En esta constelación a pesar de constar con múltiples actores, los que desarrollan más interacciones y manejan poder político son el presidente de BBVA en Colombia, el director de expansión y estrategia del banco matriz y las entidades regulatorias como la superintendencia financiera.

17

BBVA

E5 // Producción CreativaEcosistemas Productivos

16

Page 25: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

Ecosistemas Productivos

Figura 11: constelación de valor bbva. Elaboración propia

25

ANáLISIS COMPARATIVO PARA LA INVERSIÓN

BBVA

aCCIONISTAS

BBVAcOLOMBIA

pRESIDENTE

sUPER iNT.fINANCIERA

dIRECTOR DEEXPANSIÓN

YESTRATEGIA

iNFRAESTRUCTURA

pLAN DE CAPACITACIÓN

$

Credibilidad Estabilidad

Toma de decisionesestratégicas

Regulador

Decide la inversión en el país

Oscar Cabrera

Plan deinversión2013-2016

USD$ 445millones

iNDEPENDENCIA DEL ENTORNO

dEPENDENCIA DE CRECIMIENTO

pLAN DECONTRATACIÓN

pLAN DERESPONSABILIDAD

CORPORATIVA

bECAS DEESTUDIO

lLEGAR AMÁS

COLOMBIANOS

análisisRIESGO

Rtarápida

Inversión porparte del banco

matriz

Barrerasy condiciones para prestar

servicios

diversificación en el portafolio de servicios y recursos prestados

Usuariosafiliados

Inversión por partede los usuarios

Recursoselectrónicos = facilidad

Empleados

Gerente

Empresastercerizacdoras

Usuarios

Sucursales

Capacitación

Servicios yportafolio

Bancamia

Tasas deinterés más

bajas

Control y

contratación

Atención preferencial

guía

atención correcta

TecnologíaFacilidad, agilidadprocesos

Opciones / facilidad

DiversificaciónLlegar a

más colombiano

punto decontacto directo

fidelización

Enfoque humano

lugar de trabajo

Hipotecarias

SeguridadBancamovil

BBVA:DONDe ESTÉS

gESTIÓN YCONTRATACIÓN

cORRESPONDENCIA

aVALUOS

aSESORíAS

implantación y expansión de poder institucional

B. granAhorrar

BancoGanadero

$

Tecnología

Sucursales

Trabajadores

ColombianosBogotá

otros bancos

Municipio

Llegada acolombia

Quiebra

gANARECONOCIMIENTO

cOBERTURA Y PRESENCIA

TOTALCOBERTURA

dIRECTAMENTEPROPORCIONAL

200EMPLEOS

pRODUCTIVIDAD

AL PAÍS

INTERNACIONALIZALA BANCA COLOMBIANA

fACILIDADEScRÉDITOS

hIPOTECARIOS

cOBERTURA

PRODUCTIVIDADDEL PAÍS

SUCURSAL NO PRESENCIAL

PROMUEVEN LAEXPANSIÓN

eSTABLECERSE COMO PRIMERA OPCIÓN

eSTRATEGIAS Y APROXIMACIÓN

AL USUARIOdOMINIOTERRITORIAL(HIPOTECAS)

pROMUEVEINVERSIÓNUSUARIOS

dOMINIOTERRITORIAL(HIPOTECAS)

pROMUEVEINVERSIÓNUSUARIOS

REALIZAEXPANSIÓN

estrategiay análisis

infraestructurapuntos de contacto

Intelectualtecnológicoeconómico

Intelectual humanoma

Intelectual

económico

político

econÓmico

polÍtico

fÍsico

intelectual

BBVA

Actores

Actantes

capital que entra

Arena

capital que sale

cajas

especificaciones

Page 26: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

26

Uso de la infraestructura como inversión en el sistema en el cual se analizó los actantes necesarios y los actores que interactúan y llevan a cabo procesos del uso del sistema de Transmilenio.

Garantías infraestructurales de movilidad : Está relacionado con las acciones necesarias llevadas a cabo por parte de actores específicos para el mantenimiento del sistema y cómo esta acción puede promover la inversión por parte de usuarios dada por las facilidades infraestructurales del sistema.

Bifurcación productiva: el cual trata de la riña que se da por el recaudo de dinero por parte de las empresas privadas encargadas de este servicio y su competencia por medio del capital tecnológico. En esta constelación los actores más relevantes son Recaudos Bogotá S.A.S., Angelcom y Transmilenio S.A.

transmilenio

E5 // Producción CreativaEcosistemas Productivos

19

18

Page 27: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

uso de la infraestructura como inversión en el sistema

bUSES

tRANSMILENIOs.a.

Distrito

Usuario

Operariop. recarga

RecaudosBogotá

S.A.S

aNGELCOM

oPERARIOr. MÓVIL

9 OPERARIOS.

sECRETARÍADE

MOVILIDAD

pOLICíAS

tORNIQUETE

vENTANILLA

$tARJETAS

eSTACIÓN

medio

Tullave

Cliente frecuente

Activa el uso de las tarjetas

Narrativainfo/saldotarjetas

guíauso

exclusivo

Ventaja competitiva / facilidad

permiteentrada

cobra

primercontacto

al sistema

Desplazamiento

habitosdificultan uso

planifica y gestionadependencia

regulador

dueños según contrato

Bogotá

rutas y movilidad

guía

medioselectrónicos

prot

eger

y a

yuda

r

mantieneinfraestructura

unifica elsistema

garantias infraestructurales de movilidad

Inversión deusuarios

mantiene, arregla y mejora

infraestructura

habitos de usodel sistema

capacidades del sist. encuando a la información

RecaudosBogotá

S.A.S

Usuario

Empresascontradas

para reparar

Distrito

Ciudadanos

infraestructurafísica

tORNIQUETE

software puntosde venta

Suelen variar

dineropor uso

contratan

pago de impuestos

renovacióny/o

restauración

vías estaciones

puertas, piso, vidrios, barandaspatios y garajes

subordinación

estabilizar el sist.

garantizar buenfuncionamiento

tran

smiti

r

dato

s

habilitar venta del pasaje

Externo,taquilla

bifurcación productiva

RecaudosBogotá

S.A.S

aNGELCOM

atlas

HSBC

ENTIDADESBANCARIAS

tRANSMILENIOs.a.

9 OPERARIOS.

ENTIDADESREGULADORAS

BANCOS ALIADOS

tARJETAS$

$

tORNIQUETE

software

$

dependencia

entregaparte

correspondiente

mediode recaudo

mediode recaudo

prop

iedad

suminis

tro

capacidadde cuantificar

unifica

tran

spor

ta

reparteel dinero

dian, cámarade comercio, secretaria

de mov.

diferentes segúnempresa recaudadora

contratación

custodia y consignacióndinero recaudado infraestructura

adecuada parael uso

promueveel uso del

sistema = mayor recaudo

responsabilidadrecaudos bogotá

del funcionamiento

capacitaciones

inversión en

infraestructura

unificación:uso de tarjetas

y torniquetes

software ytecnología ofrecida

por ambasempresas

contratación de empresas privadas para tercerización de recaudos

Ingresosgenerados por

el sistema

se incrementael poder de las

empresas que manejanel recaudo

sist. integrado

sist. no integrado

$$

económicofísico

físico e intelectualcultural

intelectual

económico

físico

económico

político

físico

tecnologico

tecnológico

político

TRANSMILENIO

Actores

Actantes

capital que entra

Arena

capital que sale

cajas

especificaciones

27

Ecosistemas Productivos

Figura 12: constelación de valor transmilenio. Elaboración propia

Page 28: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

E5 // Producción Creativa

28

cajas negrasHerramienta compuestas de facetas en donde se reúnen actividades e interacciones que apuntan a un mismo obje-tivo. Existe un capital (input) que, a través de diferentes dinámicas, operaciones y tensiones, se transforma o se renueva en un nuevo capital (output), convirtiéndose en el input que entra a otra faceta de la constelación. Las cajas negras son herramientas que, en la etapa de análi-sis, ayuda a hacer un zoom out por medio del cual se busca analizar desde una perspectiva general de la tra-ducción de los capitales. En este caso, se escogió la faceta que mejor representa cada uno de los casos, siendo este el nodo en donde se evidenciaron mayor número de in-teracciones y tensiones.

04

Ecosistemas Productivos

El capital natural vendido por los comerciantes de la plaza se transforma en capital económico y simbólico. Esto se da por medio del conocimiento y la experiencia en el campo de las ventas junto con las posibilidades infraestructurales que la Plaza de Paloquemao ofrece. Esta, al estar aglomerada sectorialmente, presenta fuerzas de concentración que determinan la venta de la mercancía produciendo un fenómeno de resilencia, ya que al existir varios comerciantes de un mismo producto, manejando precios y calidades similares, la salida de uno de estos no afecta radicalmente la plaza y su productividad, pues se trata de un ecosistema flexible. La actividad productiva de la plaza se presenta a través de distritos cooperativos en los cuales se evidencia una competencia leal.

Figura 13. Caja negra paloquemao. Elaboración propia

CAPITAL NATURAL

CAPITAL INTELECTUAL

Y FÍSICO

CAPITAL ECONÓMICO Y

SIMBÓLICO

Mercancía obtenida de proveedores.

Experiencia y conocimiento de los

productos y las ventas

Infraestructura general de la plaza

Ganancia por las ventas y futura

reinversión

Tradición e insignia de Bogotá.

Page 29: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

29

Ecosistemas Productivos

El capital físico entendido como la mercancía a venderse en Bioplaza, se transforma en un capital económi-co expresado en las ganancias y reinversión del negocio y en uno cultural reflejado en la ideología de la comida orgánica como la respuesta a la alimentación saludable. Esto, es respaldado por tendencias actuales que son aprovechadas para la causación acumulativa. El proceso anterior, se da gracias a que existe un capital político de negociación el cual impone como requisito que las prácticas y productos correspondan a principios orgánicos, los cuales se administran bajo el concepto de producción flexible, pues se ofrecen productos diferenciados para clientes concretos.

CAPITAL FÍSICO

CAPITAL INTELECTUAL

Y POLITICO

CAPITAL ECONÓMICO Y

CULTURAL

Productos naturales y procesados para futura venta / materia prima

para la inversión

Conocimiento de propiedades orgánicas, experiencia y estrategia

de negociación

Imposición de ser orgánico decisiones sobre proveedores y

productos

Reinversión y ganancias

Ideales manejados por Bioplaza soportado

por tendencias

Figura 14. Caja negra bioplaza. Elaboración propia

Page 30: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

30

E5 // Producción Creativa

Por medio de un capital Intelectual la alcaldía asigna las zonas del territorio aptas para la producción industrial y las industrias por su parte luego de analizar el riesgo de inversión deciden la viabilidad de instauración y generan una causación acumulativa. Sin embargo, esta acción genera un choque de poderes políticos entre la alcaldía, quienes definen junto con la agencia de planeación la destinación del territorio (POT) y entre las industrias, quienes gracias al capital económico que poseen reafirman su poder, por lo que la alcaldía en muchas ocasiones cede en su capital político para darle paso a actividades productivas y en su manera de operar genera que actúen independientemente. Estas industrias, con su implantación generan procesos de externalidades positivas tanto positivas como negativas. En primer lugar, las actividades productivas “glocales” generan ingresos para el municipio promoviendo así su desarrollo. Por el contrario, el impacto negativo se ven reflejados en problemas sociales como la contaminación y los empleos rotativos.

CAPITAL INTELECTUAL

CAPITAL POLITICO Y ECONÓMICO

CAPITAL FÍSICO

Distribución, asignación de territorio y capacidades del suelo

/ análisis de riesgo

Poder entidades e industrias

Influencia y re afirmación de poder

Infraestructura de construcción y

desarrollo

Figura 15. Caja negra bioplaza. Elaboración propia

Page 31: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

31

Ecosistemas Productivos

El capital intelectual que poseen los empresarios para saber dónde instaurarse según su oficio y/o habili-dades permite que, por medio de un capital económico se genere una aglomeración sectorial de comercios afines, producto de hábitos culturales y acuerdos informales. Lo anterior, promueve a través de su capital físico procesos de externalidades en donde la actividad productiva representa para la localidad de Puente Aranda tanto un ingreso económico como un incremento en la oferta laboral. Al existir más de un ejemplar por comercio, la salida o entrada de uno de éstos no afecta de manera sustancial el ecosistema, pues en su mayoría son pymes que resultan influyentemente similares siendo esto un ejemplo de resiliencia.

CAPITAL ECONÓMICO

CAPITAL INTELECTUAL Y CULTURAL

CAPITAL FÍSICO

Inversión en el sector/ganancias por parte de clientes fijos cultural: habito de ordenar las industrias por negocios

afines.

Saber donde establecerse, experiencia

y conocimiento del oficio

Infraestructura del territorio sectorizada

/contaminación y residuos

Figura 16. Caja negra zona industrial. Elaboración propia

Page 32: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

32

E5 // Producción Creativa

Entra un capital intelectual proveniente del análisis de gestión y riesgo que determina cuando un país es propio o no para la inversión, BBVA al contar con una capacidad adquisitiva significativa obtiene la aprobación del gobierno Colombiano para poder entrar y posicionarse en el país. Posteriormente desarrolla una red infraestructural y tecnológica (BPO) que promueve a manera de estrategia su expansión interna la cual se traduce en una atracción mayor de usuarios. El aumento en la cantidad de usuarios es directamente proporcional al poder que el banco adquiere frente a la banca colombiana. En lo anterior se evidencia una causación acumulativa pues las ventajas que ofrece el banco hacen que su posicionamiento se refuerce y se concentre la actividad económica teniendo en cuenta que el territorio se presenta como un mercado dinámico favorable para la inversión. Con la llegada del BBVA se da un proceso de externalidades reflejado en la generación de empleo y en la posibilidad de los de colombianos de adquirir vivienda con las tasas hipotecarias más bajas.

CAPITAL INTELECTUAL

CAPITAL ECONÓMICO Y

FÍSICO

CAPITAL POLITICO

Conocimiento y análisis de riesgo de inversión

proveniente del director de expansión y

estrategia.

Poder de inversión del banco

Infraestructura y puntos de contacto

Cobertura del territorio por medio

de sucursales, atracción de usuarios,

banco preferido.

Figura 17. Caja negra bbva. Elaboración propia

Page 33: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

33

Ecosistemas Productivos

Existe un capital económico que ingresa al sistema, Recaudos S.A. al ser el dueño del software tiene mayor control sobre el dinero recaudado, pues es quien se encarga de repartirlo haciendo que se genere una dependencia entre los agentes involucrados en el funcionamiento del sistema y Recaudos S.A. . Lo anterior hace que se genere un capital político, ya que se da una competencia imperfecta en la que Recaudos S.A. tiene el monopolio gracias a la innovación tecnológica, que tiene como consecuencia directa una concentración económica (actividad económica se concentra en una sola empresa).

CAPITAL ECONÓMICO

CAPITAL TECNOLÓGICO CAPITAL

POLITICO

Ganancias que entran por el gasto de los usuarios al utilizar el

sistema

Software presente en los torniquetes que lee e identifica a que empresa recaudadora pertenecen

las tarjetas . Software pertenece a la empresa

de Recaudos S.A

Poder de Recaudos S.A. sobre el sistema,

la bifurcación del recaudo y la

responsabilidad del buen funcionamiento

del sistema.

Figura 18. Caja negra transmilenio. Elaboración propia

Page 34: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

34

E5 // Producción Creativa

ARENASHerramienta que muestra cuando un capital atrae a más de un actor que quiere controlar, acumular o capturar valor por medio de relaciones de colaboración, competencia y/o parasitismo. Existen tensiones y juegos de poder por medio de relaciones éticas y no éticas que definen la convivencia. Se identifica quiénes, por qué y cómo compiten por los recursos.

05

Page 35: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

35

Ecosistemas Productivos

A pesar de que se maneja una convivencia sana en la plaza, existe una competencia directa entre comerciantes por las ventas, ganancias y fidelidad de los clientes . Estos obtienen sus mercancías de una red de proveedores en común, haciendo que la calidad y el precio presente cierto grado de homogeneidad. Como respuesta a lo anterior, la diferenciación se da mayoritariamente por el servicio prestado, creando así lazos de fidelidad entre clientes y comerciantes. Adicionalmente, el que la plaza maneje puestos fijos aglomerados sectorialmente, representa ventajas y desventajas para los comerciantes que dependen en gran medida de la ubicación del puesto, ya que la cercanía a las vías de circulación internas promueven las compras. Por otro lado, existen alianzas informales entre comerciantes quienes al carecer de un producto, remiten los clientes a otros, ejemplificando un distrito cooperativo.

* Dinámicas similares a la competencia sectorizada se presentan en el caso de la zona industrial.

PALOQUEMAOcompetencia entre comerciantes

¿Por qué compiten?

¿Cómo compiten?

Figura 19. Arena paloquemao. Elaboración propia

Page 36: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

36

E5 // Producción Creativa

Se presenta una competencia indirecta entre quienes proveen productos locales y los productos internacionales evidenciando una competencia “glocal”. Se compite por medio de elementos conceptuales y estéticos: empaques y propiedades simbólicas de los productos dándole a estos un valor agregado y diferenciador. Por medio de estrategias como el hacer evidente el lugar de origen del producto, los comerciantes apuntan a los intereses del usuario y su estilo de vida. Se busca fidelizar al cliente a través de la venta de productos 100% orgánicos que maneja Bioplaza.

A pesar de que las empresas internacionales tengan mayor capacidad de respuesta frente a la competitividad del precio, Bioplaza se impone como un filtro que permite que las locales primen, respondiendo a su filosofía institucional. De esta manera, resalta su poder político de imponer una barrera al determinar cuáles productos entran en circulación y cuales no.

BIOPLAZAnacionales vs internacionales

¿Por qué compiten?

¿Cómo compiten?

Figura 20. Arena bioplaza. Elaboración propia

Page 37: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

37

Ecosistemas Productivos

Existen choques de poderes entre la alcaldía y las industrias, ya que ambos actores buscan controlar los recursos y ganancias del territorio con fines diferentes: el primero buscando protegerlo y el segundo explotarlo. El poder político de la alcaldía se ve disminuido por el poder político-económico de las industrias pues son quienes generan la mayor fuente de ingreso para el municipio y quienes atraen la inversión de industrias de calibres semejantes. Este fenómeno se da como consecuencia de la rigidez del ecosistema: si una de las grandes industrias abandona el municipio, no hay un agente inmediato que remplace su actividad productiva y su impacto económico (procesos de externalidad). Tocancipá es un ejemplo de una causación acumulativa, pues las industrias aprovechan los recursos y, por medio de sus actividades productivas, capturan el valor que ofrece el municipio en cuanto a facilidad en regulaciones para instaurarse y exención de impuestos nacionales al tratarse de una zona franca. Además, Tocancipá cuenta con una localización estratégica dada por sus vías de acceso.

TOCANCIPÁIndustrias vs alcaldía.

¿Por qué compiten?

¿Cómo compiten?

Figura 21. Arena tocancipá. Elaboración propia

Page 38: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

38

E5 // Producción Creativa

BBVA al entender las necesidades de la población y desarrollarse en un entorno “glocal” se adapta a estas y responde con estrategias como las tasas hipotecarias más bajas del sector bancario. Esto representa un proceso de externalización pues muestra como el desarrollo empresarial y productivo del banco puede afectar positivamente su entorno a manera de estrategia. BBVA compite con los otros bancos que componen el sector financiero de Bogotá con el objetivo de atraer la mayor cantidad de usuarios y lograr la permanencia de estos, convirtiéndose en su primera opción. Adicionalmente, compite por alcanzar una amplia cobertura del territorio, posicionándose por encima de algunas entidades financieras de menor capacidad, lo cual refleja una sombra de aglomeración, en donde el banco ha presentado una tendencia en adquirir entidades bancarias competidoras. Por último, el BBVA explota sus capacidades tecnológicas para presentarlas como una ventaja competitiva que pone al sistema por encima de otros servicios pares: BBVA dondestés es un ejemplo de lo anterior.

BBVABanca nacional y BBVA

¿Por qué compiten?

¿Cómo compiten?

Figura 22. Arena bbva. Elaboración propia

Page 39: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

39

Ecosistemas Productivos

Recaudos SAS venció el poder político de Angelcom mediante su capacidad tecnológica y se instauró como la organización principal y dominante del sistema. Haber dominado la ventaja competitiva (software) y explorarla, generó una relación de dependencia por parte de Angelcom hacia Recaudos SAS., ya que este último es quien recibe todas las ganancias y se encarga de distribuirlas representando una competencia imperfecta de monopolio. Debido a que Recaudos SAS tiene mayor control sobre el sistema, el distrito generó una inestabilidad de las reglas del juego al cambiar el sistema de torniquetes sin contar con el pleno consentimiento de Angelcom, quien se vio perjudicado tanto política como económicamente.

TRANSMILENIORecaudos vs Angelcom

¿Por qué compiten?

¿Cómo compiten?

Figura 23. Arena transmilenio. Elaboración propia

Page 40: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

40

E5 // Producción Creativa

finalesconclusiones

Conclusiones clave pensadas en como, tanto los casos particulares de investigación, y los versus, se convierten en puntos extrapolables para

entender los ecosistemas productivos en Bogotá

Cuando en un ecosistema hay actividades que no se pueden suplir de manera autónoma, BPO resulta ser una estrategia óptima siempre y cuando exista una flexibilidad en el ecosistema que permita que terceros ejecuten funciones sin generar un desbalance en la productividad de este.

Las sinergias, vistas desde una perspectiva territorial del desarrollo regional, son el instrumento mediante el cual una actividad productiva puede mantenerse estable a pesar de las condiciones presentes en su entorno, siendo la resiliencia una característica propia de los ecosistemas

A pesar de que las entidades reguladoras y gubernamentales proponen estrategias e incentivos para promover las inversiones productivas, se invidencia una falta de planeación y aprovechamiento de las mismas teniendo como resultado procesos de externalización.

La capacidad tecnológica de innovación hace que una empresa tenga ventajas competitivas que la hacen primar sobre los otros integrantes del ecosistema generando, en algunos casos, sombra de aglomeración como sucede tanto en el caso de BBVA y Transmilenio. Esto se evidencia tanto en la capacidad económica como intelectual interna del sistema productivo. Las actividades productivas son sensibles a las dinámicas presentes en su entorno, por lo que se modifican paralelamente a los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad propia del lugar. Esto se da gracias a la capacidad de adaptación que poseen los ecosistemas.

Una estrategia para generar causación acumulativa en el sector primario es reconociendo y evidenciando la mano de obra y condiciones de la producción, haciendo que ese capital simbólico pueda traducirse en uno económico al agregar valor en la venta.

Es fundamental el buen desarrollo de la infraestructura vial para que las actividades productivas (industria y comercio) establecidas en una zona se conviertan en un punto estratégico y accesible. Se presentan como ventajas comparativas la ubicación, las vías de entrada y salida y la conexión con otras vías de acceso, para el éxito del sector.

Page 41: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

41

Ecosistemas Productivos

ReferenciasBibliográficas

Zona Franca Tocancipá. (2015). Franca Zona Franca Tocancipá. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de Zona Franca Tocancipá: http://www.zonafrancatocancipa.com/

Secretaría del Ambiente Tocancipá. (2014). Secretaría del Ambiente Tocancipá. Recuperado el 16 de septiembre de 2015, de Medio ambiente Tocancipá: http://www.medioambientetocancipa.co/sda/secretar%C3%ADa-del-ambiente/

Alcaldía de Tocancipá. (7 de Junio de 2013). Tocancipá Cundinamarca. Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de Alcaldía de Tocancipá Cundinamarca: http://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/quienes_somos.shtml

Portafolio.Co. (24 de Febrero de 2014). Portafolio. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de Portafolio.Co: http://www.portafolio.co/negocios/desarrollo-zona-franca-bogota

Cámara de Comercio de Bogotá. (Abril de 2015). Estado de Bogotá Región. Bogotá, Colombia.

Salud Capital . (1997). Plazas de Mercado. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de Salud Capital.gov.co: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Protocolos%20de%20Vigilancia%20en%20Salud%20Publica/Plazas%20de%20Mercado.pdf

EL TIEMPO. (28 de Septiembre de 2007). A la hora de comprar hierbas y flores, bogotanos escogen las plazas de Samper Mendoza y Paloquemao. EL TIEMPO .

BIO plaza. (s.f.). bioplaza. Recuperado el 16 de Septiembre de 2015, de BIO plaza: http://bioplaza.org/bioplaza/NULLVALUE. (26 de Julio de 2003). BIO-Plaza, a ritmo natural . EL TIEMPO .

Invest in Bogotá. (25 de Junio de 2015). Invest in Bogotá. Recuperado el 17 de Septiembre de 2015, de Invest in Bogotá: http://es.investinbogota.org/invierta-en-bogota/invertir-bogota/servicios-base-tecnologica-bogota/bpo-servicios-compartidos-bogota

BBVA. (2015). BBVA. Recuperado el 19 de Septiembre de 2015, de BBVA: http://www.bbva.com/TLBB/tlbb/esp/informacion-corporativa/conozcanos/posicionamiento/index.jsp

CUARTAS, A. M. (2009). Las entidades bancarias en Colombia . Colombia.

El Mundo. (1 de Noviembre de 2005). Bbva compró a Granahorrar . El Mundo .

E Baking News. (6 de Agosto de 2013). Visitamos el Centro de Innovación de BBVA en Bogotá. E Baking News .

Núñez, P. V. (5 de Febrero de 2014). BBVA abrirá 60 oficinas más en Colombia en el 2014. Portafolio.co .

Dinero. (17 de Febrero de 2014). Bbva renueva su apuesta por Colombia. Dinero .

Dinero. (13 de 3 de 2015). Internet, el preferido para operaciones financieras. Dinero .

BusinessCol. (2013). BusinessCol.com. Recuperado el 15 de Septiembre de 2015, de BusinessCol.com: http://www.businesscol.com/empresarial/pymes/

Everist. (27 de Junio de 2011). Everist an NTT DATA Company. Obtenido de everis: http://www.everis.com/spain/es-ES/sala-de-prensa/noticias/Paginas/bbva-everis-bpo-administrativas.aspx

Superintendencia Financiera de Colombia . (2015). Superintendencia Financiera de Colombia . Recuperado el 12 de Septiembre de 2015, de Superintendencia Financiera de Colombia : https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf

Kalmanovitz, S. (2010). Nueva historia económica de Colombia . (S. Kalmanovitz, Ed.) Bogotá: Taurus.

Rojas, M. A. (2009). Reflexiones en torno a la nueva geografía económica en la perspectiva de Paul Krugman y la localización de la actividad económica . Universidad de Guadalajara , Guadalajara .

Moreira, N. (22 de Septiembre de 2013). Del fordismo a la acumulación flexible . Scribd .

Holling, C. (1973). Resilience and Stability of Ecological Systems. Recuperado el 2015

Mendoza, M. B. (2002). El desarrollo local complementario. En M. B. Mendoza, El desarrollo local complementario.

Colombia, G. d. (1991). Zonas Francas Legislación .

Page 42: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

42

E5 // Producción Creativa

Referenciasde imágenes

Foto de portada: [Fotografía Bogotá de día]. (2008). Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Centro_intern acional.JPG

Imágenes cotenidos: [Fotografía ferreterías en Bogotá]. Recuperado de http://www.ferrinet.com/equiposparaconstruccionursus.com/img/tromposs.png

1.[Fotografía carpintero trabajando]. Recuperado de https://c2.staticflickr.com/6/5127/5290798322_43018899e0_b.jpg

2. [Fotografía Bogotá desde arriba]. Recuperado de http://4.bp.blogspot.com/-esuhnNrFh4o/VRoONFSavlI/AAAAAAAAXSE/smsIqHY-7pI/s1600/SEPT05%2BBOGOTÁ%2Bgwch%2B20.jpg

3. [Fotografía Bioplaza interior]. Recuperado de http://bioplaza.org/bioplaza/wp-content/uploads/2012/09/WP-pag-BIO-plaza7.jpg

4. [Fotografía Paloquemao zona de frutas]. Recuperado de http://juanuribeviajes.files.wordpress.com/2014/03/paloquemao.jpg

Figura 1. Mapa de investigación Paloquemao .(2015) Elaboración propia

Figura 2. Mapa de investigación Bioplaza. (2015) Elaboración propia

5. [Fotografía Tocancipá Femsa Coca Cola]. (2015). Archivo de los autores

6. [Fotografía zona industrial humo]. Recuperado de https://airenuevobogota.files.wordpress.com/2013/02/contaminacion-y-policia.jpg

7. [Fotografía Industria Zona Industrial fabrica]. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/Fábrica_de_cervezas_

Andina,_Bogotá.jpg

Figura 3. Mapa de investigación Zona industrial. (2015) Elaboración propia.

Figura 4. Mapa de investigación Tocancipá. (2015) Elaboración propia.

8. [Fotografía BBVA Surcursal]. Recuperado dehttp://ccbuenavistabarranquilla.com/wp-content/uploads/2014/10/Foto-430.jpg

9. [Fotografía Transmilenio]. Recuperado de http://www.revista.transportacolombia.com/wpcontent/uploads/2015/07/transmilenio.jpg

10. [Fotografía edificio BBVA]. Recuperado de http://static.panoramio.com/photos/large/43194396.jpg

Figura 5. Mapa de investigación Transmilenio. (2015) Elaboración propia

Figura 6. Mapa de investigación BBVA. (2015) Elaboración propia

11. [Fotografía Paloquemao frutas]. Recuperado dehttps://edbuckley.files.wordpress.com/2011/10/paloquemao.jpg

12. [Fotografía Bioplaza Chico]. Recuperado dehttp://bioplaza.org/bioplaza/wp-content/uploads/2012/11/dsc_0043_mini.jpg

Figura 7. Constelación de valor Paloquemao. (2015). Elaboración propia

Figura 8. Constelación de valor BIoplaza. (2015). Elaboración propia

13. [Fotografía Tocancipá Bavaria]. Recuperado dehttp://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/noticias.shtml?apc=ccx-1-&x=1803232

Page 43: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

43

Ecosistemas Productivos14. [Fotografía Zona Industrial El Mayorista]. Recuperado deh t tp ://re s . c l oud inar y. com/c iv i co/ image/u p l o a d / v 1 4 1 1 1 3 9 6 5 5 / e n t i t y / i m a g e /file/003/000/541c4832b9dd5dda3e000003.jpg

15. [Fotografía Tocancipá Fabrica de Bavaria]. Recuperado deh t t p : / / i m a g e s . a d s t t c . c o m / m e d i a /images/5023/16e0/28ba/0d4e/a000/0064/large_jpg/stringio.jpg?1414258653

Figura 9. Constelación de valor Zona industrial. (2015). Elaboración propia

Figura 10. Constelación de valorTocancipá. (2015). Elaboración propia

16. [Fotografía BBVA Sucursal Cedritos]. Recuperado deh t t p : / / s t a t i c . p a n o r a m i o . c o m / p h o t o s /large/18995785.jpg

17. [Fotografía BBVA Bogotá]. Recuperado dehttp://static.s3.pulzo.com/styles/pulzo2_wide/public/bbva.jpg

Figura 11. Constelación de valor BBVA. (2015). Elaboración propia

18. [Fotografía Transmilenio Eje Ambiental]. Recuperado dehttp://es.investinbogota.org/sites/default/files/cl-14-transmilenio_mlp8229.jpg

19. [Fotografía Transmilenio Flores]. Recuperado deh t tp s ://up load .w ik imed ia .o rg/wik iped ia/commons/1/1b/Bogotá_estación_Transmilenio_Flores.JPG

Figura 12. Constelación de valor Transmilenio. (2015). Elaboración propia

Figura 13. Caja negra Paloquemao. (2015). Elaboración propia

Figura 14. Caja negra Bioplaza. (2015). Elaboración propia

Figura 15. Caja negra Tocancipá. (2015). Elaboración propia

Figura 16. Caja negra Zona industrial. (2015). Elaboración propia

Figura 17. Caja negra BBVA. (2015). Elaboración propia

Figura 18. Caja negra Transmilenio. (2015). Elaboración propia

Figura 19. Arena Paloquemao. (2015). Elaboración propia

Figura 20. Arena Bioplaza. (2015). Elaboración propia

Figura 21. Arena Tocancipá. (2015). Elaboración propia

Figura 22. Arena BBVA. (2015). Elaboración propia

Figura 23. Arena Transmilenio. (2015). Elaboración propia

Page 44: Manual Ecosistemas Productivos. Faceta Bogotá 2015

Este libro se terminó en el año 2015.

Fue impreso en AUROS COPIAS S.A. y encuadernado por el grupo editorial, Bogotá, Colombia.Se utilizaron las fuentes Bebas Neue en las gamas seriales Light, Re-gular y Bold; y la fuente Backerville en la gama serial Regular en 11 puntos.Diseño y Producción Editorial por María Belén Castellanos, Laura López, Pamella Translateur y Ana Sofía Uriza.

Estudio 5, Producción Creativa. 2015-2Docentes: David De Los Reyes y Eliana SanchezMonitoria: María Lucía Villamizar.