MANUAL DEL INSTRUCTOR/PARTICIPANTE - … DEL INSTRUCTOR/FACILITADOR NIVEL INICIAL MODULO I Diseño y...

133
MANUAL DEL INSTRUCTOR/PARTICIPANTE NIVEL INICIAL MODULO I Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional COMPENDIADOR. REESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN Federico Guillermo Guadrón Ramos Experto en Formación Profesional Ocupacional DIGITACIÓN Y DIAGRAMACIÓN Américo Figueroa Franco Proyecto INSAFORP/GTZ, un Proyecto de la Cooperación Técnica Alemana ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GTZ San Salvador, El Salvador, Centroamérica Agosto de 1997

Transcript of MANUAL DEL INSTRUCTOR/PARTICIPANTE - … DEL INSTRUCTOR/FACILITADOR NIVEL INICIAL MODULO I Diseño y...

MANUAL DEL INSTRUCTOR/PARTICIPANTE

NIVEL INICIAL

MODULO I

Diseño y Planificación de la Formación Profesional

Ocupacional

COMPENDIADOR. REESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN

Federico Guillermo Guadrón Ramos Experto en Formación Profesional Ocupacional

DIGITACIÓN Y DIAGRAMACIÓN

Américo Figueroa Franco

Proyecto INSAFORP/GTZ, un Proyecto de la Cooperación Técnica Alemana ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GTZ

San Salvador, El Salvador, Centroamérica Agosto de 1997

MANUAL DEL INSTRUCTOR/FACILITADOR

NIVEL INICIAL

MODULO I

Diseño y Planificación de la Formación Profesional

Ocupacional

COMPENDIADOR. REESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN

Federico Guillermo Guadrón Ramos Experto en Formación Profesional Ocupacional

DIGITACIÓN Y DIAGRAMACIÓN

Américo Figueroa Franco

Proyecto INSAFORP/GTZ, un Proyecto de la Cooperación Técnica Alemana ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GTZ

San Salvador, El Salvador, Centroamérica Agosto de 1997

Presentación

El Módulo I, "Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional", como instrumento educativo inicial del proceso de Formación Pedagógica de Instructores de Formación Profesional Ocupacional, tiene como objetivo general proporcionar al Instructor/Facilitador la Guía Curricular, las orientaciones pedagógicas y la información pertinente, ordenadas en forma sistemática y coherente, para dar dirección y sentido pedagógico a los Cursos de Formación Profesional Ocupacional de Instructores/Participantes; y, de servir a éstos como instrumento básico de apoyo de sus aprendizajes.

¿ Cómo opera el Material ? Básicamente funciona y consiste en un sistema instruccional, por medio del cual los volúmenes sirven; uno para dar dirección y contenido a la enseñanza del Facilitador; y el otro, para ordenar y sistematizar los contenidos de los aprendizajes del Instructor/Participante, especialmente para apoyo en las ejercitaciones que les sirvan para lograr productos o conductas finales esperadas al término de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

El uso combinado del material integra objetivos, contenidos, actividades, técnicas y la metodología de los procesos formativos; y, de manera coherente motivan, ordenan, sistematizan, orientan, implementan, evalúan y dan sentido pedagógico a las labores de enseñanza - aprendizaje, requeridas para alcanzar los objetivos de la labor de Formación Profesional de Instructores de Formación Profesional Ocupacional.

La formación pedagógica por medio de los Cursos de Formación Profesional Ocupacional entraña: La dirección y el tratamiento técnicos de los contenidos-objetivos educacionales por parte del Facilitador y, especialmente, la vivencia intencionada y consciente de los aprendizajes por parte del Instructor/Participante, demostrados por ellos mediante nuevas o modificadas conductas, como productos observables y medibles, al término de la enseñanza - aprendizaje.

El módulo I. "Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional" integra y desarrolla en forma coherente, con fines de formación pedagógica de los Instructores de Formación Profesional Ocupacional, las unidades:

Unidad 1. "Inducción a la Formación Profesional Ocupacional", la cual comprende el marco conceptual de la Educación Formal y no Formal y la información pertinente sobre la Formación Profesional.

Unidad 2. "Estudio de Ocupaciones. APT". Contiene la información sistemática relacionada con el Análisis de Puestos de Trabajo, APT; el uso de la CIUO-88; y, los procedimientos para elaborar perfiles ocupacionales.

Unidad 3. "Formulación y Descripción de Objetivos de Aprendizaje". Presenta la contextualización, taxonomía (dominios y categorías) y, la técnica de elaboración y aplicación de los objetivos educacionales a las situaciones de enseñanza - aprendizaje.

Unidad 4. "Planificación de Experiencias de Enseñanza - Aprendizaje". Contiene el concepto de planeamiento; el desarrollo de las etapas de dicho proceso; y, cómo formular planes por parte del docente con base en el currículum y el programa.

Unidad 5. "Actividades de Enseñanza - aprendizaje". Desarrolla en forma sistemática y coherente la integración de los objetivos con las actividades de enseñanza - aprendizaje y las etapas de este proceso.

El título de cada Unidad se formula a manera de objetivo general que se desglosa en objetivos específicos, educacionales o conductuales, referidos a la información técnica cognoscitiva, competencias y conductas que se pretenden lograr en los Instructores/Participantes, al final del tratamiento técnico pedagógico de los temas que las integran, lo cual constituye el perfil de salida del Módulo. Asimismo, presenta ejercicios de evaluación correspondientes a los temas desarrollados, que pueden ser modificados o ampliados por el Facilitador, sin perder de vista los objetivos de aprendizaje o conductas terminales a lograr.

Por otra parte, el Módulo y las unidades destacan la importancia que tiene la preparación del trabajo docente previo al inicio de cada Curso y la necesidad de reconocer que la planificación de la enseñanza agiliza y hace más fácil el trabajo de instructoría. Dentro de este contexto es recomendable que previo a la conducción de los cursos, el Facilitador debe recibir la capacitación necesaria para el manejo del material.

Módulo I: Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional.

Nivel Inicial

CONTENIDO GENERAL

Páginas Preliminares Pág.

- Presentación i

- Contenido General iii

- Dinámica de la Enseñanza - Aprendizaje iv

- Orientaciones Generales vi

- Perfil de Salida vii

Páginas Interiores Pág. UNIDAD 1 12

Evaluación 28

UNIDAD 2 31

Evaluación 57

UNIDAD 3 59

Evaluación 87

UNIDAD 4 91

Evaluación 107

UNIDAD 5 109

Evaluación 124

Dinámica de la Enseñanza - Aprendizaje.

1. Las actividades de los Cursos de Formación Profesional Ocupacional en general, tienen como punto de apoyo de la enseñanza - aprendizaje, la “clase”, “acto educativo” o “acto pedagógico”, en la modalidad de educación presencial, posibilitado y dirigido por el Facilitador; actos que pueden tener origen y consistir en la explicación de conceptos o contenidos (aprendizaje cognitivo); en demostraciones prácticas para la formación de habilidades (aprendizaje psicomotor); y, el desarrollo de actitudes (aprendizaje afectivo). Asimismo, el Facilitador coordina el Trabajo Individual , de Grupos y del gran grupo para hacer más dinámico su trabajo.

El principal protagonista, sujeto de los objetivos educacionales, es el Instructor/Participante. Constituye el elemento activo, principio y fin del acontecer pedagógico. Tiene la función de adquirir, recrear y desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para su futuro trabajo de orientar y ayudar a jóvenes y adultos; en tres campos: conocimientos intelectuales, conocimientos afectivos y los conocimientos psicomotrices de las especialidades y de las ocupaciones.

2. Trabajo de Grupo, éste debe ser motivado. Los integrantes de los grupos - de 6 a 7, máximo de participantes - serán preferiblemente de la misma área de especialidad de su formación y se organizarán (Moderador y Secretario) para leer, comentar, analizar, discutir y registrar en forma ordenada y coherente los criterios y puntos de vista relevantes relacionados con los contenidos de las unidades, a fin de tomar las notas como elementos para la discusión y puesta en común de los resultados en las reuniones del Gran Grupo. El Trabajo de Grupo será alternado con Plenarias.

3. Trabajo de Plenaria o Reunión del Gran Grupo. (la totalidad de los aproximadamente 30 participantes) Se realiza con propósitos de discutir, unificar criterios; exponer enfoques y los puntos de vista de los grupos en una visión global, por medio de informes, discusiones a panel, debates, mesas redondas y otras modalidades de estudio de reuniones plenarias, sostenidas y dirigidas por los “moderadores y/o secretarios de los grupos". Cada día de trabajo las labores dirigidas por el Facilitador comienzan con Sesión Plenaria. Las reuniones plenarias deben generar productos; los cuales serán registrados y afinados por todos los participantes.

4. Trabajo Individual, pueden consistir en ejercicios específicos como: reflexiones sobre temas o contenidos; investigaciones bibliográficas; y, tareas varias que deban realizar personalmente los participantes como actividades ex-aula, según objetivos propuestos.

5. Trabajo de Equipo, para diseñar, estructurar y realizar el desarrollo de temas que requieran un tratamiento de reflexión, análisis de criterios y puntos de vista sobre temas con propósitos de exposición e informe en Plenaria. Los equipos deberán integrarse con participantes de la especialidad del área de su formación.

Los trabajos de equipo (trabajos de investigación científica, ensayos, investigaciones bibliográficas, etc.) son trabajos ex-aula.

Evaluación

Las evaluaciones de las actividades desarrolladas mediante la Dinámica de la Enseñanza - Aprendizaje comprenden:

a) La evaluación diaria individual de la receptividad, participación y presentación objetiva de resultados o productos de aprendizaje de los Instructores/Participantes.

b) La evaluación del Trabajo de Grupo: Interés, participación y resultados individuales y por el grupo (Toma de notas: conceptos, comentarios; puntos de vista nuevos, enfoques diferentes; esquemas).

c) La Evaluación diaria del Trabajo de Plenaria: Interés, participación y calidad de criterios y puntos de vista sobre los temas o asuntos discutidos; productos de aprendizajes individuales y del gran grupo. (Registro en informes, hojas impresas, carteles, papelógrafos, grabaciones).

d) Ejercicios individuales de evaluación para verificar los objetivos o conductas terminales esperadas como aprendizajes, al finalizar el desarrollo del Curso.

e) Evaluación final individual y del grupo por especialidad, para obtener información sobre el desarrollo de la teoría y práctica posibilitada por las Unidades del Módulo, con fines de retroalimentación para futuras actividades de Formación Profesional Ocupacional.

f) Evaluación de los productos. Notas de clase; informes, resúmenes, esquemas; habilidades del Instructor/Participante, al final del curso.

g) Sistema de calificación, escala del 1 al 10.

Excelente 10

Muy Bueno 8 - 9

Bueno 6 - 7

Necesita recuperación 4 - 5

Deficiente 1 - 3

Orientaciones Generales

"Aprender a aprender: La expresión no es un eslogan más; significa un enfoque que los instructores deben dominar si quieren poder transmitirlo a otros. Implica además, la adquisición de hábitos de trabajo y el despertar de motivaciones con la ayuda de programas y métodos generales y especiales. Para poder concretarlo, cada uno debe poder encontrar en todos los lugares y circunstancias, modalidades e instrumentos adecuados para hacer del estudio personal una actividad fecunda".

Sesión en que se incluyen Ayudas al Facilitador

Cuando los participantes llegan a la sesión sin haber estudiado los temas programados, se debe acudir a recursos dinámicos como el trabajo de grupo, que permite aprovechar óptimamente el tiempo disponible. Dentro de estos recursos se consideran las llamadas Ayudas al Facilitador, que consisten en ejercicios prácticos motivados: Discusión de los temas por medio de debates; discusiones a panel; mesas redondas o preguntas ordenadas conforme la importancia de los objetivos específicos o de aprendizaje. Estas actividades no deben ser improvisadas; el Facilitador tiene que planificarlas para evitar pérdida de tiempo y estimular a los participantes a dar su colaboración activa en los grupos de trabajo. Posteriormente en la sesión del gran grupo, los representantes de los grupos expondrán los resultados obtenidos en la discusión de los temas estudiados.

El Facilitador ofrecerá asistencia técnica a los grupos de trabajo y estará a la expectativa de ayuda para aclarar dudas, ampliar conceptos o enriquecer aspectos que considere relevantes de los temas que serán expuestos en la sesión plenaria.

Actividades de Estudio Presencial más frecuentes

Sesión de aclaración de dudas de contenido

Cuando los participantes ha

n revisado con antelación los contenidos programados, el trabajo del instructor se facilita enormemente, pues hay un lenguaje común que actúa como catalizador del aprendizaje. Pueden usarse varias técnicas o dinámicas, como:

a) Los mismos participantes responden a las dudas de los compañeros, estimulados y dirigidos por el Facilitador.

b) El Facilitador brinda "pistas" para que los participantes expresen conceptos como respuestas de los temas estudiados.

c) El Facilitador por medio de preguntas y respuestas, facilita la labor de pesquisa de los participantes.

Perfil de Salida

El Perfil de Salida consiste en el conjunto integrado de conocimientos, habilidades y destrezas (tareas); y, actitudes aprendidas y desarrolladas mediante vivencias de situaciones de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, el perfil de salida del Módulo indica y se refiere a las acciones o conductas nuevas o modificadas observables y medibles que muestran los participantes al término de un Curso.

Conductas terminales o aprendizajes del perfil de salida.

1. Explica el concepto de Formación Profesional Ocupacional.

2. Identifica y establece diferencias y características entre educación formal y educación no formal.

3. Comprende y explica relaciones entre los sistemas de educación formal y educación no formal y la pirámide de formación laboral.

4. Explica la relación entre los elementos claves de la Formación Profesional Ocupacional.

5. Explica el concepto de Análisis de Puestos de Trabajo, APT.

6. Identifica diferentes métodos de toma de datos para el Análisis de Puestos de Trabajo, APT.

7. Identifica las partes de la estructura del puesto de trabajo.

8. Explica la estructura de la CIUO-88.

10. Expresa el concepto de Perfil Ocupacional.

11. Explica el concepto de Objetivo de Aprendizaje.

12. Expresa las funciones de los objetivos educacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

13. Explica los conceptos de: Taxonomía de los objetivos educacionales; áreas o dominios del aprendizaje; y, niveles o categorías de los dominios del aprendizaje.

14. Elabora objetivos educacionales en los dominios correspondientes.

15. Expresa el concepto de planeamiento educativo.

16. Identifica las funciones de la planificación en la enseñanza-aprendizaje.

17. Identifica las fases de desarrollo de los planes de enseñanza-aprendizaje.

18. Elabora planes de clases.

19. Explica el concepto de acto educativo o acto pedagógico.

20. Identifica y relaciona las etapas para el desarrollo de las clases.

Habilidades y Destrezas

1. Habilidad para investigar, ordenar y estructurar información relacionada con los temas de estudio.

2. Habilidad para hacer estudios comparados sobre: Las características, funciones e importancia de los sistemas de educación formal y de educación no formal y sus contribuciones a la Formación Profesional Ocupacional.

3. Habilidad para establecer diferencias de ventajas e inconvenientes sobre los métodos de la toma de datos para desarrollar proyectos de Análisis de Puestos de Trabajo, APT.

4. Destreza para el uso de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, de la OIT, CIUO-88.

5. Habilidad para clasificar ocupaciones con base en la CIUO-88.

6. Habilidad para estructurar un perfil ocupacional.

7. Habilidad para el desarrollo de una clase según el Plan de Instrucción.

Actitudes

1. Demostrar especial interés por el estudio científico del trabajo.

2. Valoración científica de los procesos que requieren esfuerzo físico, mental o emocional propios de las distintas ocupaciones.

3. Desarrollo del interés sostenido por conocer las causas y los efectos de las formas de aprendizajes para la ejecución de las ocupaciones.

4. Demostrar interés por los conocimientos pedagógicos sistemáticos que mejoran la calidad del desempeño como Facilitador.

5. Valoración favorable hacia la capacitación por medio de la educación no formal y la Formación Profesional Ocupacional.

Materiales Didácticos y Condiciones Ambientales

El desarrollo del Módulo requiere de un local amplio, con luz suficiente y, ventilación adecuada; con mobiliario fácilmente adaptable a los requerimientos de actividades propias de la educación presencial; trabajos en grupo; demostraciones; y, reuniones del gran grupo.

Materiales como pizarras blancas, plumones, trípodes para carteles; papel (pliegos) y cartulina; reglas (metros) y otros.

Debe contar con facilidades eléctricas, así como para el oscurecimiento que requieren el uso de retroproyectores, proyectores opacos y otros recursos audio visuales.

Distribución del Tiempo

El Módulo 1 (Nivel Inicial) "Diseño y Planificación para la Formación Profesional", está diseñado para desarrollarse en un lapso de 40 horas, así:

Unidades 1, 2 y 3 se desarrollarán en 30 horas, asignando a cada una 4 horas teóricas y 6 horas de ejercicios y prácticas. Las unidades 4 y 5 se desarrollarán en 5 horas cada una, utilizando 2 horas para estudio teórico y 3 horas para ejercicios y prácticas, respectivamente. Todas las unidades se

desarrollarán en una unidad de tiempo continuo de 8-9 horas, dejando para el último día aproximadamente 8 horas para la verificación o retroalimentación de las unidades y las actividades de Evaluación.

MODULO I

Diseño y Planificación de la Formación Profesional

Ocupacional

UNIDAD 1

Diseño y Planificación de la Formación Profesional

Ocupacional

San Salvador, El Salvador, Centroamérica

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional

Unidad I: Inducción a la Formación Profesional Ocupacional

Objetivos Terminales de la Unidad

Al finalizar las actividades de esta unidad el Instructor/Participante estará en la capacidad de:

1. Expresar en forma oral y por escrito el concepto de Formación Profesional Ocupacional como disciplina especializada del campo laboral y establecer su diferencia de otros tipos de Formación.

2. Diferenciar y conceptualizar la educación no formal de la educación formal, e identificar su posición en la estructura del Sistema Educativo Salvadoreño.

3. Identificar y explicar las funciones de la educación no formal.

4. Explicar y relacionar los elementos claves de la Formación Profesional Ocupacional.

5. Diferenciar y explicar los Modos y Modalidades de la Formación Profesional Ocupacional.

Contenido General

1. Concepto de Formación Profesional.

2. El Sistema Educativo y la Formación Profesional.

3. Modos y Modalidades de la Formación Profesional.

Actividades Generales.

1. Exposiciones del Facilitador sobre los temas.

2. Contestación individual de cuestionarios sobre Formación Profesional Ocupacional.

3. Estudio y comentario en grupos de trabajo de los temas de estudio.

4. Elaboración y registro de respuestas grupales.

5. Exposición de resultados y puesta en común de las respuestas en el gran grupo, por los participantes.

6. Exposición complementaria y de reforzamiento por el Instructor y los participantes.

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Unidad I: Inducción a la Formación Profesional Ocupacional.

INDICE Páginas Preliminares Pág.

- Objetivos Terminales de la Unidad i

- Contenido General i

- Actividades Generales i

- Indice ii

- Glosario iii

- Bibliografía iv

Contenido de la Unidad Pág.

1. FORMACIÓN PROFESIONAL 1

1.1 ¿ Qué es ? 1

1.2 Enfoque 1

1.3 Componentes del Sistema de Formación Profesional 1

1.4 Beneficiarios 2

2. EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SALVADOR 2

2.1 La educación formal y no formal 2

2.1.1 Campos de acción y características 2

2.1.2 Principales características de los Sistemas de Formación Formal y Formación no Formal 3

2.1.3 Diferencias fundamentales entre Educación Formal y Formación Profesional 4

2.2 Estructura del Sistema Educativo 4

3. MODOS Y MODALIDADES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 6

3.1 Modos de Formación Profesional 6

3.1.1 Modos de Formación Profesional para Personal no Vinculado al Trabajo 6

3.1.2 Modos de Formación Profesional para Personal Vinculado al Trabajo 7

3.1.3 Otros Modos de Formación Profesional 8

3.2 Modalidades de Formación Profesional 10

4. EVALUACION 12

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Unidad I: Inducción a la Formación Profesional Ocupacional.

GLOSARIO

1. Centro Fijo2:

Establecimiento instalado y equipado para la realización de cursos y programas de formación profesional caracterizado por atender las necesidades de formación de mano de obra en su área de influencia.

2. Centro de Formación Profesional2:

Conjunto de medios físicos, técnicos y humanos indispensables para impartir formación profesional.

3. Contenido1:

Puede considerarse como la suma de todas las partes que forman un sistema. Como un aspecto del currículum, indica elementos del conocimiento, destrezas, procesos y actitudes que son seleccionados y organizados para luego presentarlos a través de experiencias de aprendizaje. La adquisición del contenido habilita al estudiante para actuar de acuerdo con lo descrito en el objetivo (Banathy).

4. Curso de Formación2:

Acción de formación profesional definida por su naturaleza y contenido, fechas de iniciación y terminación, lugar donde se dicta y la lista de participantes establecida en función del cupo.

5. Formación2:

Acción de impartir sistemáticamente un conjunto organizado de contenidos teóricos y prácticos a quienes no poseen conocimientos previos de una ocupación, con el fin de calificarlos para la vida profesional.

6. Instructor2:

Persona encargada de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y de orientar, supervisar y evaluar la asimilación de los conocimientos tecnológicos y prácticos de las personas motivo de formación.

7. Manual del Instructor2:

Conjunto de informaciones de carácter didáctico destinadas al instructor para facilitar el desarrollo, en forma ordenada del contenido del curso. Comprende básicamente la descripción ocupacional, la definición de los objetivos del curso, el programa de formación, la lista de hojas de instrucción, los planes de trabajo y la lista de material y equipo necesarios para la realización del curso.

8. Moderador2:

Persona encargada de estimular la intervención activa de los participantes en seminarios de formación o coloquios, animando el debate sobre los temas puestos a deliberación.

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

9. Niveles Medios2:

Parte de la pirámide ocupacional que comprende el grupo de trabajadores que sirve de enlace entre quienes dirigen y administran las organizaciones privadas o públicas y el personal de ejecución de las empresas. En esta posición están ubicados los mandos medios y los técnicos medios.

10. Niveles Superiores2:

Parte de la pirámide ocupacional que comprende el personal encargado de administrar y dirigir las actividades de las empresas públicas y privadas. En esta posición se ubican los mandos y los técnicos superiores.

11. Sistema de Formación Profesional2:

Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí y con el entorno para la consecución de determinados objetivos, constituido por unidades de funcionamiento que actúan bajo instrucciones de un coordinador, que a su vez responde a señales del exterior. En formación profesional el sistema coordina en forma metódica diversos recursos y medios, y está integrado por organismos del sector público y privado, destinado a proporcionar a los trabajadores oportunidades de formación profesional a través de diferentes modalidades formativas en todos los sectores económicos y niveles ocupacionales, con el propósito de preparar la mano de obra calificada que requiere un país y lograr su participación efectiva en el proceso de desarrollo nacional.

1. Fuente: Glosario de Tecnología Educativa, OEA.

2. Fuente: Terminología Básica de Formación Profesional, OIT-CINTERFOR.

BIBLIOGRAFÍA

1. CINTEFORP (1984). Taller sobre Documentación en Formación Profesional. Montevideo. Informe. Montevideo, 1984.

2. COMITE TECNICO DE FORMACION PROFESIONAL, OIT. Proyecto de creación de una INSTITUCION DE FORMACION PROFESIONAL. Ministerio de Trabajo y PS. San Salvador, El Salvador.

3. CONVENIO 142, OIT.

4. NASSIF, R., (1985). Pedagogía General, Kapelusz, Buenos Aires.

5. LUZURIAGA, L., (1963). Pedagogía, Losada S.A., Buenos Aires.

6. RECOMENDACIÓN 150, OIT.

7. NERICI, I.G., (1985). Hacia una Didáctica General Dinámica, Kapelusz, Buenos Aires.

8. OIT, La educación obrera y sus técnicas (Manual de Educación Obrera. Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211, Ginebra 22, Suiza).

9. MEJIA, S.A. OIT-CINTERFORP (1993). Terminología Básica de Formación Profesional (versión preliminar, no oficial). Managua.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 1

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

1.1 ¿ Qué es ?1.1 ¿ Qué es ?1.1 ¿ Qué es ?1.1 ¿ Qué es ? Inciso 2º del Art. 3 de la Ley de Formación Profesional. ". . . se entiende por formación profesional toda acción o programa, público o privado diseñado para la capacitación de oficios y técnicas, que proporcione o incremente los conocimientos, aptitudes y habilidades prácticas ocupacionales necesarias para el desempeño de labores productivas, en función del desarrollo socioeconómico del país y de la dignificación de la persona".

1.2 Enfocar.1.2 Enfocar.1.2 Enfocar.1.2 Enfocar. "Descubrir y comprender la esencia de un asunto o negocio, para resolverlo con acierto"

Una formación integrada a la realidad Una formación integrada a la realidad Una formación integrada a la realidad Una formación integrada a la realidad socioeconómica.socioeconómica.socioeconómica.socioeconómica. La formación profesional eficaz es la que prepara al individuo para una vida participativa y productiva, formando a un ciudadano inserto en un contexto social, económico y político históricamente determinado; para lograrlo, la formación profesional debe guardar una estrecha relación o correspondencia con el sistema de empleo y con el mercado de trabajo en el ámbito nacional. Por lo tanto, la planeación o programación de acciones de formación profesional eficaces y de buena calidad, deben tener como base el estudio de las necesidades de formación profesional, el cual debe fundamentarse en: 1. Los planes de desarrollo económico, para obtener una proyección de oportunidades de empleo por sectores de actividad y poder estimar en función de esas oportunidades, las necesidades de formación profesional, en sus diversos niveles y grados; 2. La demanda social, definida por la composición y distribución de la mano de obra potencial establecida en función de la oferta y demanda que existe en el mercado laboral. (Lic. Felipe de Jesús Herrera).

1.3 Componente (s).1.3 Componente (s).1.3 Componente (s).1.3 Componente (s). "De componer. Que compone o entra en la composición de un todo". . . . . . . . . .

2. Los elementos constitutivos del Sistema de Formación Profesional son, en El Salvador, entre otros:

a) La Ley de Creación del INSAFORP de julio de 1993. b) El Consejo Directivo del INSAFORP. c) Una estructura operativa mínima, con

1. FORMACION PROFESIONAL

1.1 ¿ Qué es ?

Acción destinada a descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria; mejorar aptitudes para comprender individual y colectivamente cuanto concierne a condiciones de trabajo y al medio social. Debe satisfacer necesidades de formación de jóvenes y de adultos en todos los sectores de la economía y ramas de actividad económica.

1.2 Enfoque.

La formación profesional constituye una estrategia para superar la pobreza y el subdesarrollo. Invertir en la formación profesional de hombres y mujeres, es promover el desarrollo y bienestar humano sostenidos, porque amplía la educación y las competencias profesionales, capacitándolos para su inserción más productiva en la sociedad.

1.3 Componentes del Sistema de Formación Profesional.

El primer componente del sistema de la Formación Profesional en nuestro país, por ser el ente Coordinador, es el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP. Por mandato legal ejecuta acciones de Formación Profesional coherentes y en armonía con las instituciones de Formación Profesional, la cooperación nacionales e internacionales como: la Cooperación Alemana GTZ, a través del Proyecto Fomento al Sistema de Formación Profesional en El Salvador (INSAFORP/GTZ), Centros Colaboradores, Asociaciones y gremiales, empresas privadas, ONG's e instituciones nacionales e internacionales.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 2

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

una Dirección Ejecutiva, instalaciones físicas, recursos financieros y capacidad técnica. d) Los cotizantes a la creación y desarrollo de Sistema: sistema empresarial de El Salvador y asociaciones gremiales de la libre empresa. e) La Asistencia técnica y financiera internacional. f) Los ministerios de Trabajo, Educación y Planificación. g) La fuerza laboral salvadoreña y las instituciones laborales. h) El Sistema Productivo de El Salvador. i) Centros Colaboradores. j) Egresados del Sistema Lic. F.X. Hernández

2.1 La educación formal y no formal.2.1 La educación formal y no formal.2.1 La educación formal y no formal.2.1 La educación formal y no formal.

La Educación. Clases de educación.La Educación. Clases de educación.La Educación. Clases de educación.La Educación. Clases de educación.

Dada la variedad y riqueza de interpretaciones que existen de la educación, es muy difícil señalar la más acertada. Sin embargo, a nuestro juicio, la más completa es la del pensador español Francisco Giner de los Ríos, quien la define así: "La educación es"La educación es"La educación es"La educación es una acción universal, una acción universal, una acción universal, una acción universal, difusa y continua de la sociedaddifusa y continua de la sociedaddifusa y continua de la sociedaddifusa y continua de la sociedad (y aun del medio todo), dentro de la cual la acción del educador intencional desempeña la función reflexiva, definida, discreta, propia del arte en los demás órdenes de la vida, de excitar la reacción personal de cada individuo y, aun de cada grupo social para su propia formación y cultivo; todo ello mediante el educando mismo y lo que él pone para esta obra, ya lo ponga espontáneamente, ya en forma de una colaboración también intencional".

Si bien la educación constituye una realidad única, inequívoca, inconfundible, pueden distinguirse en ella diversos aspectos o tipos.

En primer lugar, puede diferenciarse una educación que se realiza de un modo difuso o natural, por la influencia del ambiente humano o social; a esta educación se la

1.4 Beneficiarios.

Las operaciones y logros del Sistema de la Formación Profesional benefician el funcionamiento de los Centros de Formación Profesional; pero mayormente a obreros, técnicos, instructores, supervisores, jefes y/o gerentes de talleres de las empresas, las cuales podrán incrementar su productividad al disponer y contratar mano de obra calificada.

2. EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SALVADOR.

2.1 La educación formal y no formal.

2.1.1 Campos de acción y características. Se entiende por educación formal toda acción que ofrece el Sistema Educativo Nacional que lleve a la obtención de un grado o título académico otorgado y reconocido por el Ministerio de Educación, desde la educación parvularia hasta la universidad; todas las demás acciones educativas que estén fuera de este contexto corresponden a la educación no formal. A continuación se presenta en el Cuadro 1 las principales características de esas formas educativas.

Cuadro 1

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 3

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

llama educación espontánea o indirecta. Hay otro tipo de influjo que se ejerce de un modo sistemático por medio del educador y la escuela; a este tipo se le denomina educación intencional o directa (formal).

Unas veces el individuo trata de formarse o desarrollarse por sí mismo, por su propio esfuerzo y por sus propios medios, y entonces nos encontramos con una forma que se denomina autoeducación; otras veces la educación es aplicada por otros, por los educadores, generalmente, y entonces se llama heteroeducación.

Cuando la educación se refiere directamente al individuo prescindiendo de toda consideración social, se tiene la educación individual; cuando, por el contrario, la educación se refiere a la colectividad, sea local, de grupo o nacional, se le denomina educación social.

Cuando se dirige a la formación de un pueblo se llama educación nacional; cuando tiene en cuenta los valores humanos se denomina educación social. Cuando se acentúa el valor de la vida del hombre, sus aspiraciones y necesidades, sus planes y proyectos personales se atiende a su educación vital; cuando en cambio se fijan objetivos científicos, artísticos, etc., se tiene la educación cultural.

Si se realza el valor del hombre como tal, independientemente de toda preparación especial, tenemos la educación general; si en lugar de esto se atiende particularmente al aspecto vocacional del individuo nos encontramos con la educación profesional.

Cuando se considera la edad o grado de desarrollo en que se realiza la educación se dice que la educación es infantil, juvenil, de adultos, etcétera. Y si nos fijamos en un aspecto particular de la vida de la persona que se está educando, se habla de educación física, estética, intelectual o moral.

Cuando nos referimos al aspecto literario y estético de la educación hablamos de la educación humanista; cuando atendemos al aspecto científico, de la científica; cuando al técnico, de la técnica, etc. Si consideramos la educación sistemática, posterior, secundaria y una superior, universitaria. Finalmente, si nos fijamos en la entidad encargada de la educación podemos percibir la educación familiar, la educación municipal, la educación estatal, etcétera.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

SISTEMA FORMAL SISTEMA NO FORMAL

-

-

-

-

-

Ordenamiento por secciones,grados, ciclos y niveles (educaciónparvularia, educación básica,educación media (bachillerato),educación tecnológica; y,educación universitaria)

Coordinación curricular.

Condiciones de ingreso

Otorgamiento de certificaciones,títulos académicos para obtenerempleos públicos y privados.

El empleo de personal docentecertificado (escalafonado).

-

-

-

-

-

Se organiza según patrociniosdiversos con intereses variados.

Es de duración diversa.(generalmente corta).

Currículos propios que a menudono están coordinados con otros.

Recnonocimiento de certificados ydiplomas. (no oficiales por elMINED)

A menudo con la colaboración depersonal sin preparaciónpedagógica.

2.1.2 Principales características de los Sistemas de Formación Formal y Formación no Formal. La Educación no Formal varía de país en país, es promovida y patrocinada por diferentes organizaciones oficiales y privadas; y a menudo son:

- Ministerios distintos al Ministerio de Educación. Por ejemplo el Ministerio de Trabajo con acciones de formación profesional.

- Organizaciones de asistencia y cooperación técnica a nivel nacional o internacional.

- Sindicatos y organizaciones patronales.

- Empresarios privados.

- ONG's.

En los países en vías de desarrollo la Educación no Formal asume un papel más importante, haciéndose cargo de una serie de funciones que pertenecen normalmente al sistema educativo formalizado.

El Cuadro 2 presenta las diferencias fundamentales entre la formación profesional y educación formal.

Cuadro 2

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 4

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Los tipos de educación varían hasta el infinito, según el punto de vista que se adopte y la finalidad que se persiga, y su total enumeración sería por tanto punto menos que imposible. Pero todos ellos pueden incluirse en las definiciones generales que hemos indicado anteriormente. (Pedagogía de L. Luzuriaga).

2.1.3 2.1.3 2.1.3 2.1.3 ... "... "... "... "Formación Profesional"Formación Profesional"Formación Profesional"Formación Profesional" "La Formación Profesional tiene por objeto descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida productiva y satisfactoria en unión con las diferentes formas de educación, mejorar las aptitudes individuales para comprender individual y colectivamente cuanto concierne a las condiciones de trabajo y el medio social e influir en ellos".

"La concepción actual de la Formación Profesional, como Educación para el Trabajo, considera que las exigencias de la sociedad moderna definen el conocimiento del mundo del trabajo como uno de los objetivos principales de la educación, de tal forma que las personas puedan tener una percepción más crítica de su entorno."

(Recomendación 150 y Convenio 142 de la OIT.)

Definición de CapacitacióDefinición de CapacitacióDefinición de CapacitacióDefinición de Capacitación Profesional.n Profesional.n Profesional.n Profesional.

Formación destinada a dar un suplemento de conocimientos teóricos y prácticos, a fin de aumentar la versatilidad y la movilidad ocupacionales de un trabajador o mejorar su desempeño en un puesto de trabajo. En ciertos casos, puede tener el propósito de dar la competencia adicional requerida para ejercer otra ocupación afín o reconocidamente complementaria de la que posee. A veces, pero no obligatoriamente puede dar lugar a un ascenso. (Glosario de términos Escogidos OIT).

Formación ProfesionaFormación ProfesionaFormación ProfesionaFormación Profesional.l.l.l.

Conjunto de actividades destinadas a proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos y la capacidad que se requieren para ejercer una ocupación o diversas funciones con competencia y eficacia

PRINCIPALES DIFERENCIAS

EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN PROFESIONAL

-

-

-

-

-

Tiene que ver con la adquisiciónde conocimientos generales ydesarrollo de capacidad mental.

La educación conlleva la intenciónde dar una formación académica.

Los planes y programas de estudioson bastante rígidos.

No capacita para el desempeño deocupaciones laborales.

Al término de los estudios de losniveles educativos superiores seobtiene un título profesional.

-

-

-

Implica el desarrollo deespecialidades laboralesdeterminadas, necesarias para larealización de un trabajo y/o seriede trabajos específicos.

La formación profesional está enrelación con las características,tareas y exigencias de un puesto detrabajo.

Los planes y programas de estudiodeben de ser flexibles y adaptadossiempre a la actividad económica;al desarrollo de las técnicas deproducción y de las necesidades demano de obra.

2.1.3 Diferencias fundamentales entre Educación Formal y Formación Profesional.

Los modos o sistemas de formación son aquellos diferentes tipos de acciones destinados a impartir la formación profesional; cubren los recursos humanos de los cuatro sectores económicos (Agropecuario, Industrial, Comercial y Servicios), ya sean adolescentes y/o adultos de uno y otro sexo. La formación profesional capacita y facilita el desempeño de funciones y tareas en un empleo por contrato o independiente en una ocupación, dentro de un grado de calificación.

La oposición entre la educación formal y la educación no formal, es absolutamente improductiva. Lo importante es que se preste atención, tanto al sistema escolar público, como también a las instituciones no formalizadas de enseñanza profesional ocupacional. Esto requiere:

- Abarcar estadísticamente las acciones de formación profesional para tener una visión sobre todas las actividades.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 5

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

profesional. Pueden corresponder a diferentes modalidades: formación inicial, actualización de conocimientos, formación específicamente adaptada a un puesto de trabajo, etc. La formación profesional puede también comprender disciplinas de educación general.

2.2 Estructura del Sistema Educativo.2.2 Estructura del Sistema Educativo.2.2 Estructura del Sistema Educativo.2.2 Estructura del Sistema Educativo.

Figura: (Geom.) conjunto de líneas que sirven para demostrar una proposición, resolver un problema o representar un cuerpo o una superficie limitada."

Fluidez: "Facilidad de movimiento y operaciones de los factores económicos (de la mano de obra, del mercado, del transporte, etc.)

Pirámide Ocupacional.Pirámide Ocupacional.Pirámide Ocupacional.Pirámide Ocupacional. Forma gráfica utilizada para representar la distribución y jerarquía del empleo. Comprende los niveles medios y los niveles superiores de empleo.

- Control social y reglamento legal de las acciones.

- Coordinación y estímulo de la cooperación entre institutos formalizados y no formalizados.

- Coordinación de esfuerzos entre organismos nacionales e internacionales de cooperación.

2.2 Estructura del Sistema Educativo.

La Figura 1 presenta la fluidez del sistema de educación formal y de la educación no formal, comparando los niveles de la educación con los niveles de la pirámide laboral. El sistema educativo formal comprende tres modalidades de enseñanza: (a) la Educación Vocacional (Bachillerato General, Académico y Técnico Vocacional), (b) Educación Tecnológica y (c) Educación Universitaria dentro del Sistema de Educación Superior.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 6

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

3. Modos y Modalidades.3. Modos y Modalidades.3. Modos y Modalidades.3. Modos y Modalidades. 3. MODOS Y MODALIDADES

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 7

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

3.1 Modos de Formación Profesional.3.1 Modos de Formación Profesional.3.1 Modos de Formación Profesional.3.1 Modos de Formación Profesional.

Se utilizarán los siguientes modos de formación profesional:

Formación inicial.Formación inicial.Formación inicial.Formación inicial.

Acción de formación profesional destinada a adolescentes o adultos generalmente desocupados, que buscan trabajo por primera vez, o que ejercen una ocupación no calificada, para alcanzar el nivel formativo que les permita ejercer una actividad calificada o semicalificada. Comprende:

a. AprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizaje: Formación de larga duración desarrollado en gran parte en la empresa y complementado a menudo con instrucción obligatoria relacionada que se imparte en un centro de enseñanza. Está reglamentada por la ley o la costumbre y regida por un contrato oral o escrito que establece las obligaciones de las partes. Este término se utiliza también en otros contextos para referirse a cualquier proceso de adquisición de conocimientos. (Glosario de Términos Escogidos OIT).

AprendizajeAprendizajeAprendizajeAprendizaje: Modo de formación integral y completo, destinado a adolescentes y jóvenes, tendiente a formar en ocupaciones calificadas cuyo desempeño requiere de habilidad manual y de conocimientos tecnológicos que sólo pueden adquirirse en períodos relativamente largos, y en relación estrecha con el trabajo real.

b. HabilitaciónHabilitaciónHabilitaciónHabilitación: Modo de formación destinado a trabajadores, tanto adolescentes como adultos, que necesitan capacitarse en una ocupación semicalificada, ya se trate de una ocupación nueva para ellos o de una relacionada con la que desempeñan habitualmente. Generalmente se destina a desempleados, muchas veces de los sectores informales, o a personal ocupado que no tiene ningún tipo de

DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

3.1 Modos de Formación Profesional

INTRODUCCIÓN

En términos generales se entiende por modos de formación profesional a los diferentes tipos de acciones destinados a impartir formación profesional, caracterizados por el personal a quien están destinados, el nivel de calificación de la ocupación motivo de la formación y el objetivo inmediato de la acción.

3.1.1 Modos de Formación para Personal no Vinculado al Trabajo.

Aprendizaje convencional

Dentro de la terminología más utilizada, se ha definido el aprendizaje como el modo de formación que se caracteriza por ser integral y completo, destinado a adolescentes, tendiente a lograr trabajadores aptos para ejercer ocupaciones calificadas y claramente definidas, cuyo ejercicio requiere habilidad manual y conocimientos tecnológicos que sólo pueden adquirirse en períodos relativamente largos y en relación estrecha con la actividad productiva, lo cual se logra a través de un programa sistemático y alternado de cursos teórico - prácticos de formación.

Habilitación

Está dirigida tanto a adolescentes como adultos que necesitan capacitarse en una ocupación semicalificada, trátese ésta de una ocupación nueva para ellos o relacionada con la que desempeña habitualmente. Generalmente se destina a desempleados, muchas veces de los sectores informales, o a personal ocupado que no tiene ningún tipo de calificación. Se desarrolla a través de cursos de duración, contenido y horario flexibles, muchos de ellos se imparten por medio de programas móviles.

3.1.2 Modos de Formación para Personal Vinculado al Trabajo.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 8

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

calificación. También es un proceso de evaluación, orientación y capacitación de discapacitados congénitos.

3.1.2 Modos de formación para personal 3.1.2 Modos de formación para personal 3.1.2 Modos de formación para personal 3.1.2 Modos de formación para personal

vinculado al trabajo. vinculado al trabajo. vinculado al trabajo. vinculado al trabajo.

"Formación complementaria (o "Formación complementaria (o "Formación complementaria (o "Formación complementaria (o complemencomplemencomplemencomplemen---- tación).tación).tación).tación).

Acción de formación dirigida a trabajadores en servicio, generalmente adultos, para corregir sus deficiencias profesionales para que alcancen el nivel de desempeño requerido y propio de una ocupación, o para brindarles aquella formación adicional que facilite su promoción. Este modo incluirá también lo que en otros países se denomina como: especialización, promoción, actualización y otros nombres similares."

Especialización.Especialización.Especialización.Especialización.

Formación avanzada que se destina a reforzar, ampliar y profundizar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la formación general o básica. (Glosario de Términos Escogidos OIT).

Actualización.Actualización.Actualización.Actualización.

Acción destinada a poner al día los conocimientos y las destrezas de los trabajadores como consecuencia de los cambios tecnológicos surgidos en la ocupación que desempeñan. (Terminología Básica de Formación Profesional).

Actualización.Actualización.Actualización.Actualización.

Perfeccionamiento que se da a los participantes para poner al día sus conocimientos y calificaciones, a fin de facilitar su adaptación a las innovaciones recientes ocurridas en su ocupación. (Glosario de Términos Escogidos OIT).

Las personas que se encuentran trabajando acceden a las instituciones de formación profesional con el propósito general de mejorar su nivel de calificación ocupacional, ante lo cual las instituciones han definido diversas formas operativas de respuesta para atender a esta demanda.

Complementación.

Es una acción de capacitación destinada a trabajadores

adultos vinculados con el empleo, insuficientemente preparados, con el propósito de corregir sus deficiencias profesionales para que alcance el nivel de eficiencia propio de la ocupación que desempeñan.

La formación no se realiza en un ciclo continuo, como el aprendizaje, puesto que los trabajadores que participan en el proceso formativo son personas ocupadas y, por lo tanto, el programa completo se imparte por cursos o módulos de duración variable, y con una intensidad de pocas hora diarias después del horario de trabajo de los participantes. La cantidad de los cursos que recibe un trabajador depende de su grado de calificación y de las carencias que él tiene en su trabajo real.

Especialización.

Está destinada a trabajadores que desempeñan ocupaciones calificadas, con el propósito de capacitarlo para que puedan desempeñar de manera eficiente una o varias fases particulares de un proceso o actividad, para lo cual requieren conocimientos completos y profundos de técnicas específicas de su ocupación. Se desarrolla a través de cursos cortos e intensivos, que muchas veces adquieren la forma de seminarios técnicos.

Actualización.

Es semejante a la complementación, ya que con ella se pretende poner al día los conocimientos y las destrezas de los trabajadores como consecuencia de los cambios tecnológicos surgidos en la ocupación que desempeñan.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 9

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Promoción.Promoción.Promoción.Promoción.

Modo de formación destinado a trabajadores que ejercen ocupaciones semi-calificadas, calificadas y altamente calificadas, con el fin de prepararlos para desempeñarse en puestos de nivel superior, incluidos los de supervisión. (Terminología Básica de Formación Profesional).

3.1.3 Otros modos de formación 3.1.3 Otros modos de formación 3.1.3 Otros modos de formación 3.1.3 Otros modos de formación profesional.profesional.profesional.profesional.

Responsabilidades de empleados y Responsabilidades de empleados y Responsabilidades de empleados y Responsabilidades de empleados y trabajadores en la formación profesional.trabajadores en la formación profesional.trabajadores en la formación profesional.trabajadores en la formación profesional.

"Para que la formación profesional sea una solución efectiva para las necesidades reales que afectan a sus destinatarios, debe responder a esfuerzos conjuntos entre trabajadores, empleadores e instituciones especializadas en la materia, de modo que exista una responsabilidad tripartita de sus acciones.

La empresa debe ser consciente de que la formación profesional no puede llevarse a cabo a través de acciones aisladas, que es un proceso global y dinámico, activo y permanente que debe responder a políticas adecuadas y a objetivos definidos y claros. Para ello se debe concientizar a todas las partes interesadas para asegurar su participación de manera activa, permanente y responsable.

La formación profesional es para el empresario una inversión que devenga dividendos, así como un excelente motor para la superación del individuo tanto dentro de la empresa, como en el ambiente social en el cual se desarrolla.

Las instituciones, empresarios y trabajadores deben propiciar acciones para que la formación profesional responda a los siguientes fines:

a. Capacitar a las personas para que puedan acceder a los puestos de trabajo que ofrezca la actividad productiva, como asalariados o trabajadores independientes.

b. Mejorar los conocimientos y destrezas de

Promoción.

Es una acción formativa tendiente a preparar a los trabajadores para desempeñar puestos de nivel de supervisión, con alguna atribución de mando. Este modo de formación ha derivado, en algunos casos, a otro denominado: Formación para la promoción.

3.1.3 Otros Modos de Formación Profesional.

Formación para Técnicos Intermedios.

Este modo de formación, en el sector industrial se conoce como formación de técnicos intermedios, con el propósito de preparar personal altamente calificado en los campos de análisis, supervisión y control de la producción.

Readaptación Profesional.

Es el modo de formación destinado a trabajadores que necesitan adquirir conocimientos y destrezas en una ocupación distinta o relacionada con aquella para la que fueron formados o que han ejercido habitualmente. También se le conoce como «Reconversión»

Rehabilitación Profesional.

Se conoce también como « readaptación profesional» y es parte del proceso continuo y coordinado en el que se proporciona especialmente, orientación ocupacional, formación profesional y colocación selectiva, para que las personas con discapacidad puedan obtener o conservar un empleo.

Contempla también medidas médicas, sociales y educativas, con el fin de que la persona adquiera o recupere la mayor capacidad funcional posible.

Nivelación Previa.

Se considera una acción destinada a trabajadores cuya instrucción básica es insuficiente, con el objeto de impartirles los conocimientos necesarios generales o específicos, para aprovechar la formación profesional subsiguiente y además conformar grupos homogéneos.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 10

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

las personas ocupadas en un trabajo productivo.

c. Permitir a la persona conocer el qué, el cómo y el por qué del trabajo que realiza o va a realizar.

d. Reducir el tiempo de adaptación al trabajo.

e. Motivar a la persona en el trabajo.

f. Lograr mayor eficacia y eficiencia de la persona en el trabajo.

g. Lograr la promoción de la persona mediante la adquisición de mayores y más amplios conocimientos del fenómeno trabajo, tanto en la empresa como fuera de ella."

Formación Profesional Acelerada.Formación Profesional Acelerada.Formación Profesional Acelerada.Formación Profesional Acelerada.

Modalidad de formación profesional o de formación de reconversión profesional dada intensivamente a fin de que los trabajadores adquieran, en un tiempo mínimo, las calificaciones que corresponden al nivel profesional requerido.

Entrenamiento:Entrenamiento:Entrenamiento:Entrenamiento:

Prepara a un nuevo trabajador para ocupar un puesto.

Adiestramiento:Adiestramiento:Adiestramiento:Adiestramiento:

Hacer más diestro al personal. Perfeccionar habilidades para incrementar la eficiencia. (puestos operativos).

Capacitación:Capacitación:Capacitación:Capacitación:

Proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades, modificar actitudes.

Esta definición contiene implícita el concepto de transmisión, esto es, la de una acción organizada, lo que quiere decir que la capacitación, en cuanto transmisión de conocimientos, experiencias y competencias, se diferencia de la adquisición de éstos por un individuo en forma accidental o mediante acumulación paulatina, por el mero hecho de estar en

Formación Acelerada.

Consiste en capacitar rápidamente grandes contingentes de mano de obra, generalmente adulta, para un puesto de trabajo o para una tarea concreta.

Entrenamiento y el Adiestramiento.

Se considera como la ejecución de actos repetitivos para desarrollar habilidades manuales y obtener así mayor destreza operativa; ha caído en desuso en formación profesional. En la actualidad, el entrenamiento, en unos países, y el adiestramiento, en otros, son acciones de capacitación destinada a la preparación de individuos para el dominio de una ocupación, de manera que produzca, en trabajadores de la empresa, cambios eficaces para alcanzar metas preestablecidas

Capacitación.

Consiste en impartir sistemáticamente un conjunto de habilidades y conocimientos profesionales que configuran una ocupación determinada.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 11

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

contacto con su medio durante toda su existencia, pues la capacitación es, por el contrario, una acción limitada, deliberada y dirigida hacia personas bien determinadas.

Asimismo, conlleva una finalidad: provocar un cambio duradero en el individuo al que está destinada. El esfuerzo que exige tiene por objeto, como mínimo modificar el estado de ánimo de la persona que se beneficie de él. Al fijarse una finalidad, la capacitación fija al mismo tiempo un punto de referencia para medir su eficacia, que será tanto mayor cuanto más profundo sea el cambio al que conduzca.

A estas ideas puede agregarse una tercera, que no se deduce directamente de la definición, sino que está vinculada a la nueva idea de un derecho.

3.2 Moda3.2 Moda3.2 Moda3.2 Modalidades de Formación Profesional.lidades de Formación Profesional.lidades de Formación Profesional.lidades de Formación Profesional.

Modalidades de la Formación. Al establecer las necesidades de formación surgen las alternativas sobre las modalidades que deben utilizarse. Los administradores encargados de la programación, deben decidir qué modalidad es la más adecuada para el caso.

Se mencionan algunas situaciones que inducen a escoger algún tipo de modalidad como las siguientes:

1. Mano de obra calificada que deben aprender los trabajadores solamente se imparte en centros especializados (centros fijos).

2. Existen ciertas Instituciones o Centros que están organizados para impartir capacitación y asistencia técnica especializadas exclusivamente a empresas.

3. Existen empresas dispersas geográficamente que tienen la misma necesidad y permiten la organización de cursos que pueden ser dictados en un Centro de Formación Profesional (fijos o móviles).

3.2 Modalidades de Formación Profesional.

INTRODUCCIÓN

Para dar cumplimiento a los objetivos de formación profesional, las instituciones han adoptado estrategias denominadas modalidades de formación. Ellas no funcionan aisladamente unas de otras, sino que conforman un sistema de respuesta integral a la comunidad, dentro del cual se complementan y refuerzan mutuamente según la naturaleza de las necesidades del medio ambiente.

Las modalidades tradicionales, mediante las cuales la gran mayoría de las instituciones actúan, son la formación en centros, la formación en la empresa, las acciones móviles y la formación a distancia.

Formación en Centros.

Se refiere al proceso que se realiza dentro de un recinto concebido e integrado de tal manera que permita la adquisición de conocimientos y realización de prácticas especializadas mediante la utilización de aulas, talleres, laboratorios, equipos, ayudas didácticas, textos y la participación sistemática de facilitadores en el proceso de formación.

Se utiliza particularmente para atender ocupaciones universales u oficios existentes.

Los centros de clasifican en fijos y móviles.

Centros Fijos.

Son establecimientos instalados y equipados para la realización de cursos y programas caracterizados para atender las necesidades de capacitación de la mano de obra en su área de influencia.

Centros Móviles.

Se instalan en construcciones ya existentes, con equipos fácilmente desmontables, con el propósito de satisfacer necesidades temporales de formación profesional.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 12

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

4. La enseñanza puede efectuarse a través de medios de comunicación y recursos: manuales o instrucciones impresas en forma programada. (Sistema de Educación a Distancia, SED).

Hay diversas modalidades para atender las necesidades de capacitación partiendo desde el punto de vista de diversos factores que obligan a tomar decisiones para establecer un programa, como:

- La oportunidad o época en que debe capacitarse.

- Las características de los participantes.

- El lugar donde debe impartirse la capacitación.

- Capacitación individual o colectiva.

- El nivel requerido de la enseñanza.

- La duración o intensidad.

- El tipo de tecnología que debe aplicarse.

- El fin específico de la Capacitación.

- El área o disciplina teórica.

- Los recursos y los medios disponibles.

- Qué aspectos deben recibir mayor atención, etc.

Formación en la Empresa.Formación en la Empresa.Formación en la Empresa.Formación en la Empresa.

Toda formación profesional que se realiza en los locales de una empresa con participantes que son trabajadores en ejercicio. Puede ser realizada en el puesto de trabajo o fuera de él, o en el marco de programas de aprendizaje. Glosario de Términos Escogidos OIT)

Acción Móvil.Acción Móvil.Acción Móvil.Acción Móvil.

Modalidad de Formación Profesional que posibilita llevar la capacitación de los trabajadores, en forma intensiva y sistemática, al lugar más próximo a su trabajo o residencia.

Formación a Distancia.Formación a Distancia.Formación a Distancia.Formación a Distancia.

Programa de formación destinado a estudiantes o participantes que deseen emprender o proseguir estudios o una formación sin la intervención directa de un

Formación en la Empresa.

Comprende el conjunto de actividades funcionales e integrales que tienen como propósito satisfacer, adecuadamente y oportunamente, las necesidades especificas de desarrollo, promoción, complementación y perfeccionamiento del personal de una empresa o grupo de empresas.

Las instituciones brindan a las empresas asistencia técnica para perfeccionar su organización, metodologías apropiadas para implantar sus propios servicios de capacitación, y además apoyo para acciones formativas que complementen o suplan las deficiencias que puedan tener las empresas en este campo.

Acciones Móviles.

Se busca satisfacer necesidades de calificación correspondiente a actividades económicas dispersas geográficamente, suministrando capacitación a poblaciones ubicadas en centros urbanos y áreas donde la magnitud de la demanda no justifica la instalación de medios o recursos de formación de manera permanente.

Una vez satisfecha las necesidades de formación en un lugar determinado, los recursos utilizados son desplazados a otros lugares sin costo adicionales significativos.

Formación a Distancia.

Se refiere a la transmisión de conocimientos y al desarrollo de habilidades sin que estén físicamente presentes en el mismo lugar, el instructor y el participante. La relación entre ellos se establece a través de medios masivos de comunicación tales como correo, la radio y la televisión, con el objeto de facilitar el acceso a la formación a poblaciones dispersas o que, por diversas limitaciones, no pueden hacer uso de otras modalidades de acción en forma presencial.

Formación Empresa - Centro.

Su finalidad principal es el formar a personas que quieran incorporarse a la vida laboral por medio de una capacitación en un 80% desarrollado en la Empresa un 20% desarrollado en un centro de capacitación.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Información Técnica de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 13

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

profesor o formador. Para transmitir el contenido de los cursos y acompañar el avance de los educandos o participantes se utilizan entre otros medios de comunicación, la radio, la TV, la computadora, los cursos por correspondencia y las Universidades Abiertas. (Glosario de Términos Escogidos OIT).

La modalidad de aprendizaje Empresa La modalidad de aprendizaje Empresa La modalidad de aprendizaje Empresa La modalidad de aprendizaje Empresa ---- Centro.Centro.Centro.Centro.

La modalidad Empresa-Centro indica que hay dos lugares/sujetos responsables en la enseñanza: - La Empresa. - El Centro. El concepto modalidad o sistema indica, que ambas partes no son independientes en la planificación, ejecución y evaluación de la formación profesional.

En la modalidad Empresa-Centro se pretende que la Empresa y el Centro de Formación contribuyan conjuntamente a lograr que los jóvenes obtengan la mayor calificación posible. La empresa se encarga de la práctica y el Centro de Formación Profesional de la teoría, orientándose a la metodología de "aprender haciendo" y para una formación uniforme coordinan entre si los planes de formación. La modalidad Empresa-Centro permite al aprendiz adquirir de manera sistemática, progresiva e integral los conocimientos básicos teóricos y prácticos de la especialidad que lo hace apto para desenvolverse en forma eficaz y productiva en su puesto de trabajo. (Lic Reinhard König)

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Evaluación 3/3 de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 14

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

EVALUACIÓN

Unidad 1: Inducción a la Formación Profesional Ocupacional.

Instrucciones

1. Conteste el cuestionario individualmente seleccionando la respuesta que Ud. considere más acertada. Marque el primer guión de la izquierda con una cruz, o círculos.

2. En grupo vuelva a contestar el cuestionario seleccionando una alternativa por consenso si es posible. Marque el segundo guión.

3. En la reunión de gran grupo participe en la discusión en torno a los conceptos y valoraciones que contiene el cuestionario.

4. Compare sus respuestas con la respuesta patrón que se dará. Si no está de acuerdo deberá manifestarlo.

Nota: Todas las alternativas pueden contener elementos verdaderos. Selecciona la mejor.

Cuestionario

1. La ley de Formación Profesional, de El Salvador, en la parte correspondiente, Inciso 2º del Art. 3, establece:

__ __ __ a) ". . . Se entiende por formación profesional toda acción o programa para la capacitación de profesionales . . ."

__ __ __ b) ". . . Formación profesional (es) toda acción o programa, público o privado, diseñado para la capacitación en oficios y técnicas ..."

__ __ __ c) No hay diferencia entre las dos proposiciones.

2. Escriba con sus propias palabras un concepto fundamentado de Formación Profesional.

3. Mencione tres aspectos importantes del enfoque de Formación Profesional estudiado en grupo(s).

4. Nombre cinco beneficiarios del sistema de Formación Profesional.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Evaluación 3/3 de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 15

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

5. Explique brevemente los campos de acción de la educación formal y de la educación no formal.

6. Escriba cuatro características de cada uno de los sistemas de educación formal y de educación no formal.

7. Nombre cuatro organizaciones públicas y/o privadas promotoras y auspiciadoras de educación no formal.

8. Escriba cuatro diferencias entre la Educación Formal y la Formación Profesional Ocupacional.

9. Se consideran objetivos de la Formación Profesional:

a) Mejora las condiciones de vida de la población rural y urbana.

b) Solucionar problemas del desempleo coyuntural.

c) Capacitar a la población para desempeñar trabajos determinados.

d) Elevar la productividad de la actividad laboral.

10. La Formación Profesional parte de la determinación de unas necesidades, las cuales han de ser:

__ __ __ a) Las necesidades sentidas por la población meta.

__ __ __ b) La respuesta a la oferta de cursos existentes.

__ __ __ c) Determinadas por un departamento de planificación.

__ __ __ d) Determinadas por consenso de las partes interesadas.

11. Una vez programado un curso y elaborado el manual, en el caso frecuente de que el instructor que imparte el curso, no es el que lo programa, la actuación del Instructor debería ser:

__ __ __ a) Impartido con libertad, realizando actividades acordes con su estilo personal y gusto de los participantes.

__ __ __ b) Ceñirse estrictamente a las instrucciones contenidas en el manual.

__ __ __ c) Reprogramarlo y proponer las modificaciones.

__ __ __ d) Ceñirse a las instrucciones, interpretándolas con flexibilidad en casos justificados.

12. Al programar una actividad de formación, la duración total de ésta dependerá de:

__ __ __ a) El tiempo disponible y la jornada laboral de los participantes.

__ __ __ b) El tipo de trabajo que se pretende enseñar y los parámetros metodológicos.

__ __ __ c) La profundidad con que se pretende formar al participante.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD I: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Inducción a Evaluación 3/3 de la Formación la formación MÓDULO: I Profesional Ocupacional Profesional Ocupacional Hoja No. 16

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

__ __ __ d) Que los cursos sean de capacitación o perfeccionamiento.

13. Se califica a la Formación Profesional como sistema de educación no Formal. Su existencia se debe principalmente a que:

__ __ __ a) Atiende a las necesidades de formación de personas adultas.

__ __ __ b) Atiende necesidades de formación y empleo puntuales o a corto plazo.

__ __ __ c) El reconocimiento de certificación y diplomas es solo parcial.

__ __ __ d) Los recursos son de duración diversa.

14. El papel del Instructor de Formación Profesional debe ser principalmente de:

__ __ __ a) Transmisor de información y conocimientos.

__ __ __ b) Certificar los logros de los participantes.

__ __ __ c) Entrenador en el desarrollo de habilidades relacionadas con un trabajo.

__ __ __ d) Animar y facilitar las relaciones y participación activa del grupo.

15. La metodología y cursos de Formación Profesional deben ser eminentemente prácticas, porque:

__ __ __ a) Se trata de que una persona, al finalizar un curso, sea capaz de realizar un trabajo determinado.

__ __ __ b) La persona trabaja.

__ __ __ c) Para ejecutar una tarea, o conjunto de tareas, no se precisan conocimientos teóricos.

16. Para emprender la planificación de un curso de Formación Profesional se necesita tener información sobre:

__ __ __ a) Los objetivos de enseñanza - aprendizaje del curso.

__ __ __ b) Las tareas que se realizan en esa ocupación.

__ __ __ c) Los medios didácticos y tecnológicos disponibles.

__ __ __ d) El tipo de participante al que se va a dirigir.

17. ¿ Por qué los cursos de Formación Profesional tienen por lo general como participantes a personas adultas ?

__ __ __ a) Porque se trata de personas que no pudieron incorporarse al sistema educativo formal.

__ __ __ b) Porque la metodología está concebida para adultos.

__ __ __ c) Condiciones de incorporarse a un empleo.

__ __ __ d) Porque solo así puede garantizarse un grado aceptable de responsabilidad en los participantes.

MODULO I

Diseño y Planificación de la Formación Profesional

Ocupacional

UNIDAD 2

Estudio de Ocupaciones APT

(Análisis de Puestos de Trabajo)

San Salvador, El Salvador, Centroamérica

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional

Unidad 2: Estudio de Ocupaciones APT (Análisis de Puestos de Trabajo)

Objetivos Terminales de la Unidad Al finalizar las actividades de esta unidad el Instructor/Participante estará en la capacidad de:

1. Expresar oralmente y por escrito el concepto de Formación Profesional Ocupacional.

2. Explicar y relacionar el contenido de las ocupaciones.

3. Expresar en forma oral y por escrito el concepto de “Análisis de Puestos de Trabajo”, APT.

4. Identificar y explicar los diferentes métodos para la toma de datos del Análisis de Puestos de Trabajo, APT.

5. Diferenciar y relacionar las partes que estructuran un puesto de trabajo.

6. Conceptualizar y explicar la estructura de la CIUO-88.

7. Clasificar una ocupación utilizando la CIUO-88.

8. Expresar en forma oral el concepto de Perfil Ocupacional.

Contenido General 1. Estudio de Ocupaciones.

2. Contenido de las Ocupaciones.

3. Análisis de Puestos de Trabajo, APT. Concepto.

4. Métodos de Toma de Datos para el Análisis de Puestos de Trabajo, APT.

5. Estructura del Análisis de Puestos de Trabajo, APT.

6. Forma Normalizada para la Descripción de Ocupaciones, CIUO-88.

7. Perfil Ocupacional.

Actividades Generales 1. Exposición del Facilitador sobre los temas.

2. Resolver individualmente el cuestionario sobre A.P.T.

3. Estudio y comentario en grupos de las respuestas individuales del cuestionario.

4. Elaboración de respuestas grupales.

5. Exposición de resultados y puesta en común de las respuestas en el gran grupo.

6. Exposición de reforzamiento por el Instructor y/o por uno o varios participantes.

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Unidad 2: Estudio de Ocupaciones APT (Análisis de Puestos de Trabajo)

INDICE Páginas Preliminares Pág. - Objetivos Terminales de la Unidad i - Contenido General i - Actividades Generales i - Indice ii - Glosario iii - Bibliografía iv Contenido de la Unidad Pág.

1. ESTUDIO DE OCUPACIONES 1

1.1 El Sistema Educativo Formal y la Formación Profesional Ocupacional 1

1.2 Concepto de Estudio de Ocupaciones 3

2. CONTENIDO DE LAS OCUPACIONES 3

3. ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO, APT. CONCEPTO 5

4. METODOS DE TOMA DE DATOS PARA EL ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO 6

5. ESTRUCTURA DEL ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO 7

5.1 El Análisis del Puesto de Trabajo comprende tres partes importantes 7

5.1.1 Identificación 7

5.1.2 Especificación 7

5.1.3 Descripción 7

6. FORMA NORMALIZADA PARA LA DESCRIPCIÓN DE OCUPACIONES 7 6.1 Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88) 7 6.2 Los objetivos de la CIUO-88 8 6.3 Marco conceptual de la CIUO-88 9 6.4 Niveles de competencias 9 6.5 Estructura 10 6.6 Resumen de los Grandes Grupos 12 6.7 Recomendaciones 12

7. DESCRIPCION OCUPACIONAL 13 7.1 Profesiografía 13 7.2 El Perfil Ocupacional (Profesiograma) 14

8. EVALUACION 22

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Unidad 2: Estudio de Ocupaciones APT (Análisis de Puestos de Trabajo)

GLOSARIO

1. Análisis de Conducta1:

Desmembramiento de cada tarea en un área determinada, para establecer lo que el estudiante debe hacer al completar el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo y cuán bien debe hacerlo y qué destrezas, actitudes y conocimientos se le deben enseñar a fin de que alcance los requerimientos del aprendizaje propuesto.

2. Análisis de Tareas de Trabajo1:

Relación detallada de elementos conductistas componentes de un trabajo o tarea y sus interrelaciones (Banathy, 1968). Miller (1956) y Gagné (1974) han distinguido entre el análisis de una tarea que es parte de un empleo o trabajo determinado y una tarea de aprendizaje que es un contribuyente a la tarea de ese trabajo o empleo.

3. Análisis Ocupacional2:

Proceso de identificar a través de la observación, la entrevista y el estudio, las actividades, requisitos del trabajador, factores técnicos y ambientales de la ocupación. Comprende la identificación de las tareas de la ocupación y de las habilidades, conocimientos, aptitudes y responsabilidades que se requieren del trabajador para la ejecución satisfactoria de la ocupación, que permiten distinguirla de todas las demás.

4. Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO-882:

Documento preparado por la OIT en el cual se ordenan en forma sistemática las ocupaciones que desempeña la población civil activa, cuya estructura está escalonada en cuatro niveles correspondientes a grandes grupos, subgrupos, grupos primarios y categorías de ocupaciones. Tiene como finalidad ofrecer un sistema de clasificación que sirva de base para la presentación de datos nacionales sobre ocupaciones y para la elaboración o revisión de sus propios sistemas nacionales de clasificación de ocupaciones.

5. Imitación1:

Acto de modelar la conducta de otra persona mediante el uso de un patrón.

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

6. Ritmo de Aprendizaje1:

Indice de la cantidad de tiempo o número de ensayos necesarios para aprender una actuación o una cantidad de información. Un concepto de individualización en el sentido de que los ritmos de aprendizaje varían según las personas, posiblemente con una distribución normal tal que cada persona tiene su propio ritmo que no sólo varía de persona a persona, sino también en las actuaciones de una misma persona.

7. Operación2:

Cada uno de los elementos en que puede dividirse una tarea, relacionados entre sí por un propósito común que persigue el objetivo principal de la tarea. Se dice que hay operación cuando se modifica intencionalmente una característica física o química de un objeto, cuando éste se monta o desmonta con relación a otro objeto, o cuando se prepara para una próxima operación. Una misma operación puede aplicarse a diferentes tareas.

8. Perfil Ocupacional2:

Descripción completa de las tareas que realizan los trabajadores de un determinado campo profesional.

1. Fuente: Glosario de Tecnología Educativa, OEA.

2. Fuente: Terminología Básica de Formación Profesional, OIT-CINTERFOR.

BIBLIOGRAFIA

1. CLASIFICACION INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES, CIUO-88 (1991). Oficina Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra.

2. CODIGOS CIUO-88. (Separata editada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social). San Salvador, El Salvador.

3. FERNANDEZ ARENA, J.A. (1975). El Proceso Administrativo. Herrero Hermanos Sucesores, S.A.. México.

4. FORMACION PROFESIONAL. Glosario de términos escogidos OIT (1993). Oficina Internacional del Trabajo, OIT, Ginebra.

5. INSAFORP (1995). Análisis Ocupacional (conceptos). Ministerio de Trabajo y Previsión Social. San Salvador, El Salvador.

6. MEJIA, S.A., OIT-CINTERFORP, (1993). Terminología Básica de Formación Profesional (versión preliminar, no oficial). Managua, Nicaragua.

7. PRONAFORP, (1995). Perfil ocupacional de OPERADOR DE PRENSA DE IMPRIMIR. Centro de Estudios y Producción de Material Didáctico para la Formación Profesional. PRONAFORP-UNION EUROPEA.

8. KANAWATY, G. (Dirección). Introducción al Estudio del Trabajo. Oficina Internacional del Trabajo, 1996. Ginebra.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 1

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Formación.Formación.Formación.Formación.

Acción de impartir sistemáticamente un conjunto organizado de contenidos teóricos y prácticos a quienes no poseen conocimientos previos de una ocupación, con el fin de calificarlos para la vida profesional. (Terminología Básica de Formación Profesional)

Formación.Formación.Formación.Formación.

Conjunto de actividades conducentes a la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos y las actitudes que se requieren para emplearse en una ocupación o grupo de ocupaciones relacionadas, o para ejercer una función en cualquier campo de actividad económica. De este término general derivan varios otros que se refieren al objetivo y nivel de la formación, el grupo, edad y otras características de los participantes, el lugar donde se realiza la formación, etc. (Glosario de términos escogidos. OIT)

Educación Formal.Educación Formal.Educación Formal.Educación Formal.

La educación formal es comúnmente considerada aquella que se imparte en instituciones del sistema educativo, y su propósito es la adquisición de conocimientos generales y el desarrollo de la capacidad mental básica.

Educación no Formal.Educación no Formal.Educación no Formal.Educación no Formal.

El término de educación no formal se ha reservado para significar cualquier actividad organizada y sistemática, generalmente relacionada de manera directa con el trabajo, que lleva a cabo fuera del sistema educativo formal, orientada a desarrollar tipos selectivos de aprendizaje para subgrupos particulares de población, tanto adultos como jóvenes y niños.

Formación Profesional.Formación Profesional.Formación Profesional.Formación Profesional.

Conjunto de actividades destinadas a proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos y la capacidad que se requieren

1. ESTUDIO DE OCUPACIONES.

1.1 El Sistema Educativo Formal y la Formación Profesional Ocupacional.

Existen dos grandes ámbitos conocidos con las denominaciones:

• Educación Formal o Enseñanza Sistemática.

• Formación Profesional Ocupacional.

La Educación Formal o Enseñanza Sistemática son programadas, gestionadas, ejecutadas y evaluadas por los Ministerios de Educación. Se considera que por medio de dichos ministerios se logran las grandes finalidades de la educación sistemática sustentadas por la Filosofía del Estado. Paralelamente coexiste la problemática educativa relacionada con el ámbito laboral, sometida a un dinamismo trepidante, impuesta por las demandas de formación profesional ocupacional, por necesidades de mano de obra de las Empresas, por los cambios tecnológicos, por las consecuencias que se derivan de la realidad de la desocupación; el analfabetismo; y, por el derecho al trabajo. La Formación Profesional Ocupacional, con una metodología propia, trata de satisfacer estas necesidades.

Se denomina Formación Profesional Ocupacional porque pretende y debe cumplir el objetivo de formar para alguna profesión, ocupación, rama o puesto de trabajo en el ámbito laboral de la sociedad. Esto es posible porque los contenidos de información y actividades; los conocimientos profesionales y la práctica, son inferidos del Estudio de Ocupaciones y del Análisis de Puestos de Trabajo; técnicas ambas que forman parte esencial del diseño de la Formación Profesional y de la programación de la misma. Los contenidos profesionales no se imponen porque simplemente se suponga que son válidos, el tratamiento de los mismos, así como los medios didácticos a utilizar en la formación, son elaborados a partir del Estudio de Ocupaciones, EO y del Análisis de Puesto de Trabajo, APT. Dichas técnicas se encuadran como procedimientos propios de la Metodología de la Investigación, en sentido amplio, y en modo más específico, Metodología de la Investigación Ocupacional.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 2

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

para ejercer una ocupación o diversas funciones de competencia y eficacia profesionales. Pueden corresponder a diferentes modalidades: formación inicial, actualización de conocimientos, formación específicamente adaptada a un puesto de trabajo, etc. La Formación Profesional puede también comprender disciplinas de educación general. (Glosario de términos escogidos. OIT)

Formación Profesional.Formación Profesional.Formación Profesional.Formación Profesional.

Acción destinada a descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria, y en unión con las diferentes formas de educación, mejorar las aptitudes individuales para comprender individual y colectivamente cuanto concierne a las condiciones de trabajo y al medio social, e influir sobre ellos. Debe satisfacer las necesidades de formación de los jóvenes y de los adultos en todos los sectores de la economía y ramas de actividades económicas, y a todos los niveles de calificación y de responsabilidad.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " 3. La misión, objetivo o propósito común" 3. La misión, objetivo o propósito común" 3. La misión, objetivo o propósito común" 3. La misión, objetivo o propósito común del Sistema de Formación Profesional es: mejorar la productividad de la fuerza laboral salvadoreña, mediante la producción y distribución de los conocimientos, habilidades, aptitudes, conductas y actitudes necesarios para convertirla en una ventaja competitiva en los mercados globales, y aumentar la rentabilidad de las empresas nacionales. Lic. F. Xavier Hernández

La Formación Profesional Ocupacional, FPO, se programa cimentada en necesidades concretas y comprobadas en sectores ocupacionales, lugares y momentos determinados. Además, es una formación acelerada, es decir, que su duración depende del logro de los objetivos propuestos, los cuales derivan de los conocimientos y destrezas y de comportamientos profesionales, precisos para el desempeño de una ocupación. La relación entre la FPO y el trabajo es básica. En el momento en que la FPO pierde de vista los requerimientos de una ocupación expresados en forma de tareas, responsabilidades y esfuerzos que requiere, riesgos que conlleva, condiciones en que se desenvuelve, capacidad y requisitos físicos, mentales y emocionales que debe reunir la persona que se le asigne, se corre el riesgo serio de desvirtuar su verdadero sentido y su propia naturaleza.

Los requerimientos profesionales que constituyen la base y objetivos de la FPO, forman un abanico de actividades que comprende desde las más elementales destrezas manipulativas, propias de las ocupaciones situadas en la base de la pirámide ocupacional, hasta las más complicadas habilidades intelectuales como la planificación, dirección de personas, solución de problemas, toma de decisión, etc., propios de los puestos situados en el vértice de la pirámide de ocupaciones.

El siguiente esquema ilustra la relación que se establece entre el contenido de las ocupaciones y el contenido de la FPO, coincidentes en el término “comportamientos profesionales”.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 3

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

1.2 Análisis Ocupacional.1.2 Análisis Ocupacional.1.2 Análisis Ocupacional.1.2 Análisis Ocupacional.

" Se denomina Análisis Ocupacional a los procedimientos técnicos para obtener y presentar información acerca de las ocupaciones.

Consiste en el proceso de identificar a través de la observación, las entrevistas y el estudio, las actividades y requisitos del trabajador y los factores técnicos y ambientales de la ocupación.

Comprende la identificación de las tareas de una ocupación y las habilidades, conocimientos, aptitudes y responsabilidades que se requieren del trabajador para una ejecución satisfactoria. (CINTERFORT)

Es el proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información relativa a las ocupaciones, tanto en lo que se refiere a las características del trabajo realizado, como a los requerimientos que éstas plantean al trabajador para un desempeño satisfactorio (Jaime Pujol).

Es un proceso técnico que permite descomponer una ocupación determinada en todos los elementos que la constituyen: Tareas, operaciones y conocimientos; a través de la observación, entrevista y el estudio de todos los aspectos necesarios (INCE, Venezuela).

" Proceso analítico que tiene como objeto detectar las "tareas" o unidades básicas de actividad humana que se realizan en una ocupación, o dentro de un proceso

1.2 Concepto de Estudio de Ocupaciones.

Se entiende por Estudio de Ocupaciones al método que sirve para identificar los distintos productos de una especialidad o rama técnica, determinando y clasificando contenidos, tareas y/o categorías profesionales, presentes en un ámbito geográfico (regional, nacional e incluso internacional) con la finalidad de obtener orientaciones para la planificación de acciones.

El objeto y contenido de los estudios de ocupaciones, se desprenden de la definición anterior; son las distintas actividades laborales que tienen lugar en un determinado ámbito territorial o físico:

• Nacional: estudios de ramas técnicas.

• Regional: actividades laborales en general.

• Empresa: actividades desarrolladas con independencia de la ubicación del, o de los centros de trabajo.

Ejemplos:

• Nacional: Estudio de la rama eléctrica (Rama). Estudio de la electricidad industrial (Especialidad).

• Regional: Estudio agropecuario del Departamento de Usulután (normalmente agropecuarias, o actividades rurales ligadas a las agropecuarias).

• Empresa: estudio de las actividades laborales que tienen lugar en la empresa.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 4

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

productivo concreto. El análisis permite precisar, además, un conjunto de requisitos en términos de habilidades, conocimientos y aptitudes que tiene el trabajador "tipo" para desempeñar eficientemente una ocupación ". (INSAFORP)

Ocupación.Ocupación.Ocupación.Ocupación.

Término de acepción amplia que designa el trabajo, manual o de otro tipo, realizado para un empleador o por cuenta propia, del que se obtienen los medios de subsistencia. Los términos "oficio" u "oficio artesanal" se refieren generalmente a ocupaciones manuales; el término "profesión" tiene un sentido más amplio, refiriéndose con más frecuencia a ocupaciones cuyo ejercicio requiere diploma universitario. Las expresiones "ocupación objeto de aprendizaje" u "ocupación calificada" se refieren a una ocupación reconocida oficialmente que requiere una formación sistemática que puede variar, en promedio, de 18 meses a 4 años de duración, para ser ejercida al nivel de obrero certificado. (Glosario de términos escogidos. OIT) Tarea.Tarea.Tarea.Tarea.

Unidad representativa de un trabajo que

exige a quien lo realiza la dedicación de un

tiempo importante y la posesión de

determinados conocimientos, aptitudes y

habilidades, y debe ser realizada siguiendo

el proceso establecido para alcanzar los

fines propuestos.

Análisis de Tareas.Análisis de Tareas.Análisis de Tareas.Análisis de Tareas.

Investigación para determinar todos los

elementos que componen un puesto de

trabajo, incluidas las funciones, y preparar

una descripción sistemática y detallada del

puesto para fines de elección de una

ocupación por parte de los individuos,

reclutamiento de personal, desarrollo de

programas de formación, etc.

2. CONTENIDO DE LAS OCUPACIONES.

La definición de “ocupación” que a continuación se expresa, pone de manifiesto cuales son sus contenidos:

• Ocupación, es la actividad profesional, o clase de trabajo desempeñado por una persona, compuesta por una serie de funciones y tareas dentro de cualquier rama de la producción, con independencia del lugar donde se desarrolle.

• Funciones, son las áreas de contenido, o responsabilidades inherentes al desempeño de un puesto de trabajo.

• Tarea es, en consecuencia, cada uno de los trabajos en que suele dividirse una ocupación; son conjuntos secuenciales de comportamientos o acciones relacionadas entre si, para la terminación de un trabajo especificado o de partes interdependientes de dicho trabajo.

En la realidad, la identificación y determinación de una ocupación es el resultado de un proceso de investigación. Mediante una serie de procedimientos normalizados se verifican las tareas que se ejecutan en el seno de una rama técnica y especialidad, en un centro de trabajo, empresa, país o región. Estas tareas se llevan a cabo en cumplimiento de las exigencias que plantea el desempeño del puesto de trabajo. El puesto de trabajo puede definirse como: Un conjunto de tareas que realiza una persona, en base a unas técnicas, normas y medios específicos que operan dentro de una entidad concreta. Una vez identificadas las tareas que se producen en las distintas clases de puestos de trabajo, se podrá comprobar que hay unos que coinciden, es decir que las mismas tareas se hayan presentes en distintos PT, y otras tareas no comunes, son específicas de determinado PT.

Concluyendo: Se determinará la existencia y denominación de una ocupación, cuando las tareas coincidentes de los PT analizados, supere el 75% de las tareas totales. El contenido de las ocupaciones son tareas, o comportamientos profesionales. La Formación Profesional Ocupacional capacita al individuo para el desempeño de una ocupación, en un puesto de trabajo, mediante el desarrollo de los comportamientos profesionales o tareas que lo constituyen.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 5

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Análisis Ocupacional.Análisis Ocupacional.Análisis Ocupacional.Análisis Ocupacional.

Acción que consiste en identificar, por la

observación y el estudio, las actividades y

factores técnicos que constituyen una

ocupación. Este proceso comprende la

descripción de las tareas que hay que

cumplir, así como los conocimientos y

calificaciones requeridos para

desempeñarse con eficacia y éxito en una

ocupación determinada.

Calificación Ocupacional.Calificación Ocupacional.Calificación Ocupacional.Calificación Ocupacional.

Conjunto de aptitudes, conocimientos

teóricos y prácticos y experiencia que

permite ejercer una ocupación determinada.

Clasificación de Ocupaciones.Clasificación de Ocupaciones.Clasificación de Ocupaciones.Clasificación de Ocupaciones.

Descripción sistemática y detallada de

ocupaciones organizada dentro de una

estructura por grupos y denominaciones.

Contenido del Trabajo.Contenido del Trabajo.Contenido del Trabajo.Contenido del Trabajo.

Conjunto de tareas, exigencias y

obligaciones propias de un puesto de

trabajo el que puede variar para puestos

que tienen la misma denominación en

función de la maquinaria y los métodos de

trabajo o producción utilizados.

Ramas Técnicas. Ejemplos: · Fundición y forja. · Deportes y espectáculos. · Hostelería. · Madera.

Especialidades de la Rama Técnica “Madera”: · Tonelería. · Ebanistería. · Carpintería de taller. · Envases y embalajes.

Ocupaciones de la especialidad “carpintería de taller” de la rama técnica “Madera”: · Operador de sacadero de madera. · Operador de máquinas fresadoras. · Afilador. · Carpintero.

Puestos de trabajo de la Ocupación “Afilador”, Especialidad Carpintería de Taller”, en empresas: · Afilador del Taller ORUBE, S.A. · Afilador de la empresa “Maderas del Sur”. · Etc.

Tareas del puesto de trabajo, ocupación “Afilador”, Especialidad “Carpintería de Taller”, Rama Técnica “Madera”: · Afila sierras o máquinas. · Afila cuchillas o máquinas. · Empalma sierras de cinta. · Otras.

3. ANALISIS DEL PUESTO DE TRABAJO, APT. CONCEPTO.

Definición de puesto de trabajo.

Conjunto de tareas que realiza una persona, en base a unas técnicas, normas y medios específicos, que operan dentro de una entidad concreta.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 6

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

3. Análisis del puesto de trabajo, APT.3. Análisis del puesto de trabajo, APT.3. Análisis del puesto de trabajo, APT.3. Análisis del puesto de trabajo, APT.

Descripción inicial del puesto.Descripción inicial del puesto.Descripción inicial del puesto.Descripción inicial del puesto.

Definición de "describir": Es representar

personas o cosas por medio del lenguaje. La

descripción de un puesto de trabajo es

precisamente eso: poner en palabras lo que

hace una persona en el desempeño de su

trabajo. Situémonos en lo cotidiano: Una

pregunta casi obligada cuando conocemos

por primera vez a una persona es, - ¿En qué

trabajas?. La respuesta suele ser breve: el

nombre del oficio, la ocupación, o

profesión, y la entidad donde se ejerce, o si

es por cuenta propia. Esto, no es otra cosa

que la denominación del puesto de trabajo.

Frecuentemente nuestra curiosidad, o la de

la persona interrogada necesita ampliar esa

información y por ello, se hace otra

pregunta: -¿ En qué consiste tu trabajo ?. La

respuesta será una descripción del puesto,

es decir, un relato en palabras de lo que en

él se hace. Esta descripción espontánea es

desordenada, pero suele iniciarse con

aquellos aspectos que se consideran más

importantes y terminar por los menos

importantes. De lo que se trata es que el

interlocutor interesado se forme una idea

bastante aproximada. A esto lo llamamos

descripción inicial del puesto.

Análisis de puestos de trabajo.Análisis de puestos de trabajo.Análisis de puestos de trabajo.Análisis de puestos de trabajo.

El Manual de Adiestramiento y Consulta para el Análisis de Puestos publicado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América define el Análisis de Puestos como "El proceso de determinación (mediante observación, entrevista y estudio) y reporte de las actividades y requisitos del trabajador, así como de los factores técnicos, y ambientales de un puesto específico".

Una definición más amplia es: El APT es el

Esta definición da una idea elemental del puesto de trabajo; es de fácil comprensión, no obstante ser sencilla, entre muchas definiciones que se han formulado.

Análisis del Puesto de Trabajo es el estudio del conjunto de funciones, tareas y operaciones a realizar por una persona para desempeñar su quehacer profesional o laboral.

El APT tiene la finalidad de proporcionar datos que responden a preguntas como:

· ¿ Qué hace el ocupante del puesto ?

· ¿ Cómo lo hace ?

· ¿ Con qué lo hace ?

· ¿ Partiendo de qué y para qué lo hace ?

· ¿ Qué exigencias tiene el puesto ?

· ¿ Durante qué tiempo o períodos ?

El APT identifica, describe y analiza comportamientos profesionales laborales o tareas. Es como el estudio de ocupaciones, un procedimiento normalizado para determinar el contenido de las actividades profesionales, y por tanto las bases para el desarrollo de los contenidos de la FPO.

4. METODOS DE TOMA DE DATOS PARA EL ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.

Existen numerosos métodos para el APT de los cuales los más asequibles son:

• La observación directa: observando el trabajo y anotando las diferentes tareas que requiere y se ejecutan.

• Entrevista: interrogando al trabajador directa y personalmente.

• Cuestionario: contestado por uno o varios conocedores del trabajo.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 7

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

proceso a través del cual se determina, mediante observación y estudio, los componentes de un trabajo específico, las responsabilidades que implica, los esfuerzos que requiere su desempeño, los riesgos que conlleva, las condiciones ambientales en que se desenvuelve, la capacidad y los requisitos físicos y mentales que debe reunir la persona que se asigne al mismo.

Plan para el APT.Plan para el APT.Plan para el APT.Plan para el APT.

a) Actividades.

- Determinar el alcance y naturaleza del APT.

- Seleccionar y adiestrar a los analistas si son miembros del personal de la empresa.

- Comunicar al personal de la empresa que se ejecutará el estudio (APT). Explicar en qué consiste y los objetivos que se persiguen.

- Determinar los métodos para la obtención de la información sobre APT.

- Recopilación y verificación de los datos.

- Obtención de amplia información sobre APT efectuados en otras empresas.

- Análisis de los datos.

- Conclusiones: clasificación de los puestos de trabajo.

b) Métodos para la obtención de datos (Información sobre las ocupaciones).

Observación personal directa.Observación personal directa.Observación personal directa.Observación personal directa.

El analista observa personal y

directamente la ejecución del trabajo por

parte del trabajador; en el propio lugar

de trabajo, haciendo las anotaciones

confiables sobre lo que hace el

trabajador, cómo lo hace, con qué lo

hace, con qué precisión y frecuencia

realiza cada tarea. Asimismo anota las

herramientas y/o equipos y materiales

que utiliza y el ambiente, seguridad e

higiene del lugar de trabajo. La

observación

sigue todo el proceso del trabajo, desde

el principio hasta el final; anotando en el

formulario correspondiente todas las

• Reflexión: reuniendo a un grupo de expertos y realizando estudio: una mesa redonda exponiendo la propia experiencia.

• Bibliografía: consultando la documentación escrita sobre el trabajo.

La elección de uno u otro método vendrá condicionada por el objetivo del análisis y por el tipo de trabajo a analizar. La utilización superpuesta de métodos redundará en una mayor confiabilidad de los datos. En esta Unidad se utilizará en la práctica el método de reflexión. El grupo de trabajo funcionará como grupo de expertos que aporta sus experiencias.

5. ESTRUCTURA DEL ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.

5.1 El Análisis del Puesto de Trabajo comprende tres partes importantes:

5.1.1 Identificación: Es una delimitación completa y exacta del puesto de trabajo: lugar físico, posición en la estructura de la organización, dependencia funcional, cometidos y elementos físicos.

5.1.2 Especificación: De las características y exigencias: tiene por objeto determinar las condiciones que rodean el trabajo, así como las capacidades y riesgos que exige al que lo desempeña.

5.1.3 Descripción: A efectos de la elaboración de unidades didácticas es fundamental, partir de la fórmula relacionada con el trabajador: “¿ qué hace, cómo lo hace, por qué o para qué lo hace? “, obtendremos tareas, operaciones principales, operaciones elementales y otros puntos claves.

Las operaciones principales y elementales se refieren a partes de la tarea de distinta importancia, ya por sus dimensiones, ya por su grado de dificultad.

Puntos claves son aquellos detalles del modo operatorio

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 8

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

actividades (movimientos y tiempos) a

medida que ocurren, registrando los

datos en la secuencia con que se ejecutan

las operaciones, fases o ciclos

complementarios o completos. El analista

no interfiere en el normal desarrollo de la

ejecución de las tareas.

Los datos recogidos son más confiables, objetivos y precisos,

Desventajas:

- A veces el analista no está presente en el desarrollo completo de las ocupaciones.

- El analista no puede observar todas las operaciones eventuales.

- Cuando son muchos los puestos, la observación de todos requiere mucho tiempo.

La entrevista.La entrevista.La entrevista.La entrevista. El analista obtiene la información directamente de cada trabajador, supervisor y del jefe de la unidad. La entrevista preferiblemente; aunque no necesariamente, debe desarrollarse en el lugar de trabajo, que es una ventaja.

A través de la entrevista se puede obtener información que el trabajador tiene en mente, por esto se puede juzgar en qué medida su actuación está influida por sus características personales.

Desventajas. - El entrevistado proporciona información que no está de acuerdo con la realidad.

- Como la entrevista tiene un tiempo estipulado, el entrevistado puede olvidar información indispensable.

El Analista (entrevistador) debe tener cuidado en:

- Que la entrevista se desarrolle de manera informal.

- El entrevistador no debe olvidar el objetivo y ha de encausar el diálogo por el buen camino, cuando el interlocutor se ha apartado del tema.

- Asegurarse de la exactitud de la información recibida.

- Tomar notas sin ocultarlas pero sin

que tienen una especial importancia en la culminación satisfactoria de la tarea, pudiendo pasar inadvertidos. Son aquellos que sólo la práctica y la experiencia puede haber enseñado.

6. FORMA NORMALIZADA PARA LA DESCRIPCION DE UNA OCUPACION.

6.1 La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO - 88).

La necesidad de una clasificación uniforme de ocupaciones a nivel internacional se discutió por primera vez en 1921; pero fue hasta 1949 que la séptima Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo adoptó una clasificación provisional de nueve grupos.

La primera edición de la CIUO se publicó en 1958, cuya edición revisada se hizo diez años después, en 1968.

La edición CIUO-88, se adoptó mediante la Resolución III, Revisión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, de la decimocuarta Conferencia Internacional de Estadígrafos del Trabajo, el 6 de nov. de 1987.

La CIUO-88 sirve de modelo para facilitar elaborar y comparar las clasificaciones nacionales. La CIUO-88 es un sistema de clasificación y agregación de datos de información sobre ocupaciones basada en los censos de población y estudios estadísticos y en los registros de las administraciones públicas. LA CIUO-88, reemplaza a la de 1968. La revisión se hizo conforme las recomendaciones de la XIII y XIV Conferencias Internacionales de Estadígrafos del Trabajo, celebradas en la OIT, Ginebra, 1982 y 1987. Esta última aprobó la CIUO-88 y recomendó ... " al acopiar y someter a tratamiento estadísticos clasificados por ocupaciones ... cada país deberá cerciorarse de que es posible su conversión al sistema CIUO-88, con el objeto de facilitar la utilización internacional de información sobre ocupaciones". Por este motivo la CIUO-88 es una de las normas de las estadísticas internacionales del trabajo.

6.2 Los objetivos de la CIOU-88.

1. Facilitar, a nivel internacional, la comunicación en materia de ocupaciones, dando a los estadígrafos del mundo un instrumento que les permita situar los datos nacionales sobre ocupaciones en una perspectiva internacional.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 9

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

ostentación.

- Ponerse de acuerdo con el entrevistado sobre el contenido de sus notas.

- Anotar los puntos dudosos para verificarlos después con el supervisor y jefe de la unidad y otra fuente.

Cuestionario de Análisis de Tareas.Cuestionario de Análisis de Tareas.Cuestionario de Análisis de Tareas.Cuestionario de Análisis de Tareas.

El cuestionario puede recibir diferentes nombres y puede ser diseñado en varias formas. Lo importante es que su medio se registre en forma precisa y separada para cada trabajador, todas las tareas que efectúa, indicando el número de horas diarias, semanales, mensuales, etc. que dedica a cada tarea. La enumeración de las tareas debe hacerse en el orden de importancia.

La información recabada deberá ser verificada por el analista y el supervisor y/o el jefe de la unidad, a fin de corregir cualquier desviación de la realidad, lo cual evitará sacar conclusiones erróneas.

El cuestionario debe contener básicamente información sobre:

- Identificación del puesto.

- Especificación del puesto.

- Descripción o actividades y tareas que se ejecutan para el desempeño del puesto: como se realizan; con qué se realizan; durante cuánto tiempo.

- Requisitos que exige el desempeño del puesto.

- Riesgos.

- Ambiente: social, seguridad, higiene, etc.

Ejemplo de cómo hacer la clasificEjemplo de cómo hacer la clasificEjemplo de cómo hacer la clasificEjemplo de cómo hacer la clasificación de ación de ación de ación de una ocupación, utilizando la CIUOuna ocupación, utilizando la CIUOuna ocupación, utilizando la CIUOuna ocupación, utilizando la CIUO----88.88.88.88.

Ocupación: Albañil.

1. Se determina la correspondencia de la denominación de la ocupación con uno de los Grandes Grupos mediante la lectura de la descripción correspondiente. (Ver cuadro en pág. 11) - Gran Grupo 7: Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros

2. Presentar los datos internacionales sobre ocupaciones de forma que se adecue a la investigación y a la adaptación de decisiones e iniciativas de acción en casos determinados. Ej. En lo que concierne a las migraciones internacionales y a la colocación.

3. Servir de modelo a los países para desarrollar o revisar la clasificación nacional de ocupaciones. La CIUO-88, no sustituye a las clasificaciones nacionales de ocupaciones, las cuales deberían reflejar lo más fielmente posible la estructura de los mercados nacionales de empleo (La OIT ha preparado un manual para elaborar y utilizar las clasificaciones nacionales de ocupaciones).

6.3 Marco conceptual de la CIUO-88.

Se basa en dos importantes conceptos: el empleo o tipo de trabajo realizado; y, el de la competencia.

El empleo: conjunto de tareas cumplidas o que se supone serán cumplidas por una misma persona - constituye la unidad estadística de la CIUO-88 - Un conjunto de empleos con tareas que presentan una gran similitud constituyen una ocupación.

Las competencias: capacidad de desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado. Se caracterizan, según los fines de la CIUO-88, por las dimensiones siguientes:

a) El nivel de competencias, que es función de la complejidad y de la diversidad de tareas; y,

b) La especialización de las competencias; relacionada con la amplitud de los conocimientos exigidos, los útiles y máquinas utilizadas, el material sobre el cual se trabaja, así como la naturaleza de los bienes y servicios producidos.

6.4 Niveles de competencia

La CIUO-88 utiliza sólo cuatro niveles de competencias para cuya definición se siguieron las categorías y niveles que aparecen en la Clasificación Internacional Normalizada de la Enseñanza (CINE), documento COM/ST/ISCED (París, UNESCO, 1976).

"La utilización de las categorías de la CINE, para definir

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 10

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

oficios (págs.) 4 - 7 - 193 de la CIUO-88).

Gran Grupo de la CIUO-88. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7. Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios.

Este gran grupo comprende las ocupaciones cuyas tareas principales requieren para su desempeño los conocimientos y la experiencia necesarios para ejercer oficios de artesanía y artes mecánicas así como otros afines, lo cual, entre otras cosas, exige la capacidad de utilizar máquinas y herramientas y el conocimiento de cada una de las etapas de la producción y de naturaleza y las aplicaciones de los productos fabricados. Sus tareas consisten en extraer materias primas del suelo, construir edificios y otras obras, y fabricar diversos productos y artesanías. La mayoría de las ocupaciones de este gran grupo requieren competencias de segundo grado, tal como las define la CIUO. Este gran grupo se subdivide en cuatro subgrupos principales, 16 subgrupos y 70 grupos primarios, los cuales reflejan las diferencias entre las tareas que obedecen a la disparidad de los terrenos de especialización.

Gran grupo 7. Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios.

Los oficiales y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios aplican sus conocimientos, calificaciones y destrezas profesionales en las esferas de la minería y la construcción, forjan metales, erigen estructuras metálicas, ajustan máquinas herramientas o fabrican, mantienen o reparan máquinas, equipos y herramientas; elaboran o procesan productos alimenticios y artículos de tela, tejido, madera, metal u otras materias, o producen artesanías.

Sus tareas y funciones requieren un trabajo manual combinado con la utilización de herramientas o máquinas, herramientas de uso manual para reducir el esfuerzo físico necesario y el tiempo preciso para efectuar las labores, así como para mejorar la calidad de los productos. Las ocupaciones de este gran grupo exigen conocimientos de las etapas de la producción y de los materiales, máquinas y herramientas utilizados, así como de la naturaleza y los usos a que se destinan los productos

los cuatro niveles de competencias no significa que las competencias necesarias para el desempeño de las tareas inherentes a un empleo determinado sólo pueden adquirirse mediante la educación formal. Por el contrario, pueden adquirirse - y a menudo lo son - a través de una formación informal y la experiencia. Más aun, desde el punto de vista de la CIUO-88, lo importante son las competencias exigidas para desempeñar las tareas de una ocupación y no el hecho de saber si un trabajador que ejerce determinada ocupación está mejor o peor calificado que otro en la misma ocupación. Por esto, las definiciones prácticas de los cuatro niveles de competencias de la CIUO-88 se aplican en los casos en que las competencias ocupacionales necesarias, se adquieren a través de la educación formal o la formación profesional (ocupacional). a) Primer nivel de competencias de la CIUO, definido

haciendo referencia a la categoría 1 de la CINE, corresponde a la enseñanza de primer grado y a la edad de cinco, seis o siete años y suele abarcar unos cinco años. (En el sistema educativo nacional corresponde de 7 a 12 años de edad y de 1º a 6º grados, o sea 1º y 2º ciclos de E.B.)

b) Segundo nivel de competencias de la CIUO, definido haciendo referencia a las categorías 2 y 3 de la CINE; corresponden respectivamente al primero y segundo ciclos de la enseñanza de segundo grado. (En el sistema educativo nacional el primer ciclo corresponde a la edad de doce a quince años, que es el Tercer Ciclo; y el segundo ciclo de dieciséis a dieciocho años que es el estudio de Bachillerato). Podrá requerirse un período de formación en el empleo y de experiencia, en algunos casos bajo la forma de un aprendizaje. Este período puede completar una formación de tipo formal, reemplazarla en parte y, en algunos casos, en su totalidad.

c) Tercer Nivel de competencias de la CIUO, definido haciendo referencia a la categoría 5 de la CINE (la categoría 4 de la CINE se ha dejado deliberadamente sin contenido) que comprende la educación que se inicia a la edad de 17 ó 18 años, abarca unos cuatro años y conduce a un diploma que no es equivalente a un primer grado universitario (en el sistema educativo nacional corresponde a la educación tecnológica, no universitaria, de 18 ó 19 años, con dos y tres años de duración).

d) El cuarto nivel de competencia de la CIUO, definido haciendo referencia a las categorías 6 y 7 de la CINE y comprende la educación que se inicia también a la edad

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 11

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

acabados. La mayoría de esas ocupaciones requieren competencias de segundo grado, tal como las define la CIUO.

Las tareas desempeñadas por lo común por los oficiales, operadores y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios incluyen las siguientes: extraer y transformar minerales sólidos; construir, mantener y reparar edificios y otras obras y estructuras; moldear, cortar y soldar metales; instalar y erigir grandes estructuras metálicas, aparejos y equipos similares; fabricar máquinas herramientas, equipos y otros artículos metálicos; ajustar diversas máquinas herramientas para uso por sus operadores o para el manejo propio; ajustar, conservar y reparar máquinas industriales, incluidos motores y vehículos, así como máquinas e instrumentos eléctricos y electrónicos y otros equipos; fabricar instrumentos de precisión, alhajas, artículos para el hogar y otros artículos de metales preciosos, piezas de cerámica, artículos de vidrio y productos similares; efectúa trabajos de artesanía; realizar trabajos de imprenta, y elaborar y procesar productos comestibles y diversos artículos hechos con madera, materias textiles, cuero y otros materiales. Sus tareas pueden incluir la supervisión de otros trabajadores.

Las ocupaciones de este gran grupo se clasifican en los siguientes subgrupos principales:

71 Oficiales y operarios de las industrias 71 Oficiales y operarios de las industrias 71 Oficiales y operarios de las industrias 71 Oficiales y operarios de las industrias extractivas y de la constru extractivas y de la constru extractivas y de la constru extractivas y de la construcción.cción.cción.cción.

72 Oficiales y operarios de la 72 Oficiales y operarios de la 72 Oficiales y operarios de la 72 Oficiales y operarios de la metalurgia, la metalurgia, la metalurgia, la metalurgia, la construcción mecánica y afines. construcción mecánica y afines. construcción mecánica y afines. construcción mecánica y afines.

73 Mecánicos de precisión, artesanos, 73 Mecánicos de precisión, artesanos, 73 Mecánicos de precisión, artesanos, 73 Mecánicos de precisión, artesanos, operarios de las artes operarios de las artes operarios de las artes operarios de las artes gráficas y afines.gráficas y afines.gráficas y afines.gráficas y afines.

74 Otros oficiales, operarios y artesanos 74 Otros oficiales, operarios y artesanos 74 Otros oficiales, operarios y artesanos 74 Otros oficiales, operarios y artesanos de de de de artes mecánicas y de otr artes mecánicas y de otr artes mecánicas y de otr artes mecánicas y de otros os os os oficios.oficios.oficios.oficios.

2. Se busca y determina la correspondencia

de 17 ó 18 años; abarca tres, cuatro o más años y da acceso a un grado universitario, a un grado universitario superior, o a un diploma equivalente. (en el sistema de educación nacional este cuarto nivel corresponde a la educación universitaria, del 18 ó 19 años hasta 23, 24 ó 25 años, que da acceso a un título universitario).

"... la atribución del nivel de competencias exigido para las ocupaciones o grupos de ocupaciones en la preparación de la CIUO-88 entraña una parte de apreciación subjetiva ... "

6.5 Estructura.

El enfoque conceptual para realizar la CIUO-88 ha dado como

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 12

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

de la denominación de la ocupación con el Subgrupo Principal mediante la lectura de la descripción correspondiente. (pág. 194) - Subgrupo Principal 71: Oficiales y operarios de las industrias extractivas y de la construcción (Pág. 194 de la CIUO-88).

Subgrupo principal 71. Oficiales y operarios de las industrias extractivas y de la construcción.

Los oficiales y operarios de las industrias extractivas y de la construcción extraen minerales sólidos de minas y canteras, subterráneas o de superficie, o construyen, mantienen y reparan edificios y otras obras y estructuras.

Realizan su trabajo a brazo o con herramientas o máquinas herramientas utilizadas a fin de reducir el esfuerzo físico y el tiempo necesarios para efectuar tareas específicas, así como la calidad de la ejecución. Las ocupaciones de este subgrupo principal requieren conocimientos de la organización del trabajo, de los materiales y herramientas que se utilizan y de la naturaleza

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 13

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Cuadro 1.Grandes grupos de la CIUO-88, con indicación del número de subgrupos en los que se subdivide y laindicación del nivel de competencias correspondiente.

Grandes GruposSubgruposPrincipales

SubgruposGrupos

Primarios

Nivel deCompe-tencias

de la CINE

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

0.

Miembros del poder ejecutivo y de los cuerposlegislativos y personal directivo de la administraciónpública y de empresas.

Profesionales científicos e intelectuales.

Técnicos y profesionales de nivel medio.

Empleados de oficina.

Trabajadores de los servicios y vendedores decomercios y mercados.

Agricultores y trabajadores calificadosagropecuarios y pesqueros.

Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicasy de otros oficios.

Operadores de isntalaciones y máquinas ymontadores.

Trabajadores no calificados.

Fuerzas armadas.

3

4

4

2

2

2

4

3

3

1

8

18

21

7

9

6

16

20

10

1

33

55

73

23

23

17

70

70

25

1

No aplica

No aplica

Totales 28 116 390

y objeto de la obra o del producto

terminado.

Las tareas realizadas por lo común por los trabajadores de este subgrupo principal incluyen las siguientes: extracción y tratamiento de minerales sólidos provenientes de minas o canteras subterráneas o de superficie; corte y desbaste de piedra para la construcción y otros fines; construcción, conservación y reparación de edificios y otras estructuras, pintura de edificios y otras estructuras, lo mismo que de vehículos y otros productos industriales; recubrimiento de paredes interiores con papeles o telas pintados; y limpieza de chimeneas y de superficies externas de edificios y otras estructuras. Sus tareas pueden incluir la supervisión de otros

resultado una estructura jerárquica piramidal formada por diez (10) grandes grupos al nivel más elevado de agregación (código un dígito: 1,2, ... 0), subdivididos sucesivamente en veintiocho (28) subgrupos principales (código dos dígitos: 10 - 99), ciento dieciséis (116) subgrupos (código tres dígitos 100 - 999); y, trescientos noventa (390) grupos primarios (código cuatro dígitos 0000 - 9999).

El Cuadro 1 permite observar que ocho (8) de los diez (10) grandes grupos han sido correlacionados con los cuatro (4) niveles de competencias de la CIUO-88. El concepto de nivel de competencias no se ha aplicado ni al Gran Grupo 1, Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos y personal directivo de la administración pública y de empresas, ni al Gran Grupo 0, Fuerzas armadas.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 14

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

trabajadores.

Las ocupaciones de este subgrupo principal se clasifican en los siguientes subgrupos.

711 Mineros,711 Mineros,711 Mineros,711 Mineros, canteros, pegadores y canteros, pegadores y canteros, pegadores y canteros, pegadores y labrantes de piedra. labrantes de piedra. labrantes de piedra. labrantes de piedra.

712 Oficiales y operarios de la 712 Oficiales y operarios de la 712 Oficiales y operarios de la 712 Oficiales y operarios de la construcción construcción construcción construcción (obra gruesa) y afines. (obra gruesa) y afines. (obra gruesa) y afines. (obra gruesa) y afines.

713 Oficiales y operarios de la 713 Oficiales y operarios de la 713 Oficiales y operarios de la 713 Oficiales y operarios de la construcción construcción construcción construcción (trabajos de acabado) y afines. (trabajos de acabado) y afines. (trabajos de acabado) y afines. (trabajos de acabado) y afines.

714 Pintores, limpiadores de fachadas714 Pintores, limpiadores de fachadas714 Pintores, limpiadores de fachadas714 Pintores, limpiadores de fachadas y y y y afines. afines. afines. afines.

3. Se busca y determina la correspondencia de la denominación de la ocupación con el Subgrupo mediante la lectura de la descripción correspondiente (Pág. 196 de la CIUO-88). - Subgrupo 712: Oficiales y operarios de la construcción (obra gruesa) y afines.

Subgrupo 712 Oficiales y operarios de la construcción (obra gruesa) y afines.

Los oficiales y operarios de la construcción (obra gruesa) y afines echan los cimientos, erigen, conservan y reparan las partes principales y los muros de estructuras internas y externas de edificios y otras construcciones y obras públicas.

Las tareas desempeñadas por lo común incluyen las siguientes: construir y reparar edificios y estructuras con técnicas y materiales tradicionales (bambú, mimbre, adobe, etc.) o con piedra, madera u otros materiales; construir toda clase de armaduras no metálicas y obras de albañilería y conservarlas en buen estado; realizar y acabar construcciones de cemento u hormigón u hormigón armado; armar y montar diversas estructuras de madera y mantenerlas en condiciones, y ejecutar diversas tareas de mantenimiento y reparación de edificios. Sus tareas pueden incluir la supervisión de otros trabajadores.

Las ocupaciones de este subgrupo se clasifican en los siguientes grupos primarios:

7121712171217121 Constructores con técnicas y Constructores con técnicas y Constructores con técnicas y Constructores con técnicas y materiales tradicionales.materiales tradicionales.materiales tradicionales.materiales tradicionales.

Los grupos ocupacionales han sido subdivididos y se han diferenciado según la especialización de las competencias, especialización que se define haciendo referencia al campo de conocimientos exigidos, a las máquinas y herramientas utilizadas, a los materiales sobre los que se trabaja o con los cuales se trabaja, y también al tipo de bienes y servicios producidos.

Cada categoría distribuidas entre los cuatro niveles de agregación se identifica con un número de código, una denominación y una breve descripción de su contenido.

6.6 Resumen de los Grandes Grupos.

La CIUO-88 incluye un resumen de la descripción de los diez (10) grandes grupos, a fin de facilitar la interpretación de la clasificación; un enfoque para tratar cuestiones específicas; observaciones acerca de ciertas ocupaciones; y, lo relativo a la correspondencia entre las clasificaciones nacionales de ocupaciones y la CIUO-88, seguido del código (número) de las denominaciones de los Grandes Grupos; Subgrupos Principales; Subgrupos; de los Grupos Primarios; y, las descripciones correspondientes a las ocupaciones.

Tanto los Grandes Grupos como los subgrupos (Subgrupos Principales; Subgrupos y, Grupos Primarios) presentan observaciones: la descripción del nivel de competencias; la especialización de las competencias y los niveles de competencia de la CIUO.

6.7 Recomendaciones.

Para describir un trabajo, es conveniente fijarnos en el estilo de redacción y en la organización o estructura de la información.

Estilo de redacción: debe ser claro, conciso y preciso; se emplea la forma activa (verbos) y el singular. • Las tareas y las Operaciones Principales se determinan

en verbos sustantivados y participios pasivos. Ejemplo: “preparación”, o “preparado”. Responden a la pregunta ¿ Qué hace?.

• Las Operaciones Elementales se redactarán en tercera persona del singular del presente del indicativo. La descripción de cada Operación Elemental debe constituirse en un párrafo en el que aparezca solamente un verbo. Ejemplo “prepara mezcla”.

• Los puntos claves se redactarán de preferencia

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 15

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

7122712271227122 Albañiles y mamposteros.Albañiles y mamposteros.Albañiles y mamposteros.Albañiles y mamposteros.

7123712371237123 Operarios en cemento armado, Operarios en cemento armado, Operarios en cemento armado, Operarios en cemento armado, enfoscadores y afines.enfoscadores y afines.enfoscadores y afines.enfoscadores y afines.

7124712471247124 Carpinteros de armar y de banco.Carpinteros de armar y de banco.Carpinteros de armar y de banco.Carpinteros de armar y de banco.

7129712971297129 Oficiales y operarios de laOficiales y operarios de laOficiales y operarios de laOficiales y operarios de la construccióconstruccióconstruccióconstrucción (obra gruesa y afines,n (obra gruesa y afines,n (obra gruesa y afines,n (obra gruesa y afines, no clasificados bajo otros no clasificados bajo otros no clasificados bajo otros no clasificados bajo otros epígrafes).epígrafes).epígrafes).epígrafes).

4. Se busca y determina la correspondencia de la denominación de la ocupación con el Grupo Primario mediante la lectura de la descripción correspondiente (Pág. 197 de la CIUO-88). - Grupo Primario 7122: Albañiles y mamposteros.

5. Finalmente se busca el Código del Grupo Primario y mediante la lectura de la descripción genérica de la denominación del puesto de albañil y mampostero, así:

7122 Albañiles y Mamposteros. Los albañiles y mamposteros ponen y reparan cimientos y construyen y reparan muros o estructuras íntegras con ladrillos, piedras y materiales análogos. (Pág 197, 198 de la CIUO-88).

Sus tareas incluyen las siguientes:

a) Colocar piedras, ladrillos macizos o huecos y otros elementos de construcción similares para edificar o reparar muros, tabiques, chimeneas y otras obras tales como chimeneas cónicas de gran altura, hornos, calderas, convertidores y estufas, pilares y contrafuertes;

b) Construir aceras, bordillos y calzadas de piedra.

comenzando por gerundio, o por una preposición. Ejemplo: “presionando suavemente” o “con suave presión”

• Operaciones Principales: se numeran de 1 en adelante siguiendo normalmente la secuencia y el orden lógico de realización del trabajo, y en la columna correspondiente desde la línea que ocupa la OP.

• Operaciones Elementales: se numeran 1.1,1.2, 1.3, etc., si corresponden a la tercera No.1; 2.1, 2.2, etc., si corresponden a la segunda y así sucesivamente, responden a la pregunta: "¿Cómo lo hace?, ¿Por qué? o ¿Para qué lo hace?" respecto a la operación principal. Se sitúan en la columna correspondiente desde la línea que ocupa la OP.

• Puntos claves: en una columna contigua a la anterior se reflejarán los PC, llamadas y observaciones relativas a cada Operación Elemental, a la altura correspondiente.

7. DESCRIPCION OCUPACIONAL.

7.1 Profesiografía.

(Del lat. professio, profesión, y del gr. graphé, descripción.)

Técnica utilizada en psicología industrial que permite analizar el contenido de los diferentes puestos laborales (los oficios o profesiones entendidos como tareas semejantes) de una empresa, considerados tanto individualmente como integrados en un colectivo que se interrelaciona. La profesiografía o análisis del trabajo comporta las siguientes fases:

a) Identificación, mediante la que se caracteriza el trabajo dentro de la empresa.

b) Descripción de las tareas, basándose en los datos recogidos por la observación, la entrevista, el cuestionario o métodos mixtos. De este modo se llega a conocer qué hace el trabajador, cómo lo hace, por qué lo hace y qué implica su actividad.

c) Resumen de la tarea. Esta fase implica una síntesis de los datos obtenidos y se destacan los principales aspectos definitorios del trabajo.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 16

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

c) Desempeñar tareas afines;

d) Supervisar a otros trabajadores.

Entre las ocupaciones comprendidas en este grupo primario figuran las siguientes:

• Albañil, construcción. • Mampostero, Construcción.

Los aspectos como los requisitos exigidos para el ejercicio de la ocupación se presentan en la descripción correspondiente del Gran Grupo a que pertenece la ocupación.

Profesiología.Profesiología.Profesiología.Profesiología.

Del lat. professio, profesión, y el gr. logos, tratado.)

Aspecto de la psicología industrial que considera las líneas generales de las diferentes tareas a fin de poder establecer distintos grupos profesionales.

Asimismo estudia las relaciones interprofesionales y también la localización espacial (aspecto geográfico) de los diferentes oficios y su modo de distribución. Finalmente, también suele ocuparse de la evolución de las profesiones (aspecto histórico) y de su integración en el proceso productivo (aspecto económico). (Diccionario de CC EE Santillana).

Perfil Ocupacional.Perfil Ocupacional.Perfil Ocupacional.Perfil Ocupacional. Descripción completa de las tareas que realizan los trabajadores de un determinado campo profesional.

d) Descripción de máquinas y herramientas que se utilizan.

e) Criterios de validación. Con informaciones complementarias, como las fichas de producción y de accidentes, se trata de establecer la validez de una posible modificación en el trabajo.

Con los resultados de este análisis efectuado se elabora una "monografía profesional", "profesiograma" o "perfil ocupacional".

Actualmente han adquirido gran desarrollo e importancia los estudios de valoración de puestos de trabajo.

7.2 Perfil Ocupacional (Profesiograma).

Del latín professio, profesión y del griego gramma, signo

escrito).

Gráfico que permite especificar, una vez descritos los puestos de trabajo, las características cualitativas y cuantitativas que deben reunir las personas idóneas para ocupar dichos puestos. Para su elaboración es preciso un completo conocimiento de las exigencias del puesto para determinar el grado de formación, conocimientos específicos, aptitudes, etc., que deben reunir los candidatos, y cuyo resultado se representa en el perfil ocupacional o profesiográfico. Se utiliza en reclutamiento y selección de personal laboral.

Ejemplo de Perfil Ocupacional (PRONAFORP - Unión Europea)

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 17

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DE LA OCUPACIÓN

RAMA: FAMILIA OCUPACIONAL:

Comunicación y Artes Gráficas Artes Gráficas

NOMBRE DE LA OCUPACIÓN: CÓDIGO SEGÚN CIUO:

Operador de Prensas de Imprimir 9-22.10 8251

OTROS NOMBRES CON QUE SE CONOCE LA OCUPACION:

• Impresor • Operador de Prensas de Imprimir

• Prensista • Tipógrafo

PUESTOS DE TRABAJO COMPRENDIDOS EN LA OCUPACION (ALTERNATIVAS DE COLOCACION):

• Operador de Prensa de Cilindro.* • Operador de Rotograbado

• Operador de Prensa Chandler.* • Operador de Serigrafía.

• Operador de Prensa Minerva.* • Operador de Prensa Offset.*

• Operador de Prensa Rotativa. * Alternativas descritas

PRODUCTOS O ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS DONDE EXISTE LA OCUPACION:

• Empresas editoriales dedicadas a la impresión de libros, enciclopedias, revistas y otros similares.

• Empresas dedicadas a la impresión y reproducción de papelería de oficina en general.

• Empresas dedicadas a la impresión y reproducción de papelería y libros de texto, cuadernos.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 18

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

• Empresas dedicadas a la elaboración de impresos publicitarios en general.

• Empresas dedicadas a la impresión y comercialización de periódicos.

• Empresas dedicadas al diseño e impresión tipográfica y offset de todo tipo de documentos y papelería en general.

• Empresas de dedicadas al diseño e impresión comercial de cajas, bolsas y otros tipos de viñetas.

• Empresas de Gobierno dedicadas a la impresión de timbres fiscales y papelería variada del Gobierno.

• Empresas dedicadas a la impresión serigráfica de estampados en telas para prendas de vestir.

UBICACION GEOGRAFICA DE LAS EMPRESAS DONDE EXISTE LA OCUPACION.

Zona metropolitana de San Salvador, valle de San Andrés, La libertad y principales ciudades y cabeceras departamentales del país.

DEFINICION DE LA OCUPACION:

PREPARA MATERIAL, LIMPIA RODILLOS, HACE ENTINTADO, AJUSTA MOLDE Y SACA PRUEBA, CON EL OBJETO DE HACER IMPRESIONES DE LIBROS, REVISTAS, UTILES ESCOLARES, PERIÓDICOS, IMPRESOS PUBLICITARIOS Y COMERCIALES Y OTRO TIPO DE PAPELERIA IMPRESA EN GENERAL. UTILIZANDO PARA ELLO LA PRENSA DE IMPRIMIR ADECUADA Y DE ACUERDO AL TIPO DE IMPRESO A HACER.

Maneja prensa de cilindro, prensa Chandler, prensa minerva, prensa offset.

Puede trabajar con prensa provista de control numérico; puede mezclar tintas; puede manejar prensa de mano.

DESCRIPCION ANALITICA DE LA OCUPACION

TAREAS OPERACIONES

1. Opera prensa de cilindro. 1.1 Coloca papel y define molde.

Coloca formato sobre mesa alimentadora para definir molde. Revisa que el papel entre centrado y qué guías están al centro. Centra molde y lo ajusta conforme guías del papel. Regula dispositivos de seguridad.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 19

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Utiliza: cuñas, llaves T, prensa de cilindro.

1.2 Hace entintado de rodillos.

Limpia los rodillos de entintar y los vuelve a colocar en la máquina; llena el depósito de tinta; acciona llaves del tintero y regula franja de tinta; acciona rodillo dador de tinta para entintar batería de rodillos.

DESCRIPCION ANALITICA DE LA OCUPACION

TAREAS OPERACIONES

Utiliza: franela, tinta, prensa de cilindro.

1.3 Prepara molde.

Fija forma en la platina de la prensa por medio de cuñas; nivela superficie de impresión colocando una madera sobre los tipos y golpea con un mazo; reviste la superficie del cilindro con papel, cartulina o cartón, a fin de que todas las partes de impresión sean presionadas por igual.

Utiliza: cuñas, mazo, trozo de madera, papel, cartulina o cartón.

1.4 Saca pruebas impresas.

Revisa presiones y entintado, para garantizar nitidez en impresión de acuerdo con original; pone en funcionamiento la prensa y saca una prueba y corrige las desigualdades pegando recortes de papel en las partes donde la impresión ha quedado demasiado fuerte; efectúa la correspondiente rectificación en el cilindro; saca nuevas pruebas haciendo los ajustes necesarios al molde nivelando las presiones y/o regulando entintado hasta obtener una impresión correcta; pasa prueba a corrector de pruebas para su revisión y aprobación.

Utiliza: papel, cartulina o cartón.

1.5 Hace tiraje.

Regula y ajusta las guías, el mecanismo de alimentación de papel

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 20

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

2. Opera prensa Chandler.

y pone a cero el contador automático; pone en funcionamiento la prensa y vela porque la impresión se realice en forma correcta revisando constantemente tono y registro. Termina el tiraje.

Utiliza: papel, prensa de cilindro.

2.1 Acuña Molde.

Da vuelta al volante para que la máquina quede en posición. Quita seguros y saca rama de la máquina; coloca y acuña molde

DESCRIPCION ANALITICA DE LA OCUPACION

TAREAS OPERACIONES

dentro de rama utilizando guardas y cuñas apretándolas convenientemente con llave T, limpia molde, utilizando para ello franela o wipper con gasolina u otro líquido de limpieza, coloca rama del molde en prensa y fija seguros.

Utiliza: rama del molde, cuñas, llave T y guardas.

2.2 Hace entintado de rodillos.

Revisa que los rodillos estén limpios; llena el depósito de tinta; acciona llaves del tintero y regula franjas de tinta; pone a funcionar máquina para que rodillos giren y se entinten.

Utiliza: espátula, tinta y glicerina.

2.3 Revisa presiones y saca prueba en tímpano.

Ajusta forro de complemento según el calibre del papel y selecciona presión adecuada; saca pruebas en tímpano y coloca guías.

Utiliza: cartulina, cartoncillo, papel bond, pegamento, cuadrado de plomo según medida.

2.4 Saca prueba impresa.

Revisa presiones y entintado para garantizar nitidez en impresión de acuerdo con original; pone en funcionamiento la prensa y saca una prueba; examina la prueba y corrige las desigualdades pegando recortes de papel en las partes donde la impresión ha

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 21

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

quedado floja y quitando el papel de revestimiento donde ha quedado demasiado fuerte; efectúa la correspondiente rectificación en el tímpano; saca nuevas pruebas haciendo los ajustes necesarios al molde nivelando las presiones y/o regulando entintado hasta obtener una impresión correcta; pasa prueba a corrector de pruebas para su revisión y aprobación.

DESCRIPCION ANALITICA DE LA OCUPACION

TAREAS OPERACIONES

3. Opera prensa Minerva.

Utiliza: papel de seda, prensa de imprimir Chandler.

2.5 Hace tiraje.

Pone a cero el contador automático (si lo tiene); pone en funcionamiento la máquina y realiza tiraje alimentándola manualmente; revisa constantemente tono y registro para garantizar nitidez de impresión. Termina tiraje.

Utiliza: papel, cartulina, tinta y glicerina.

3.1 Acuña molde.

Acciona palanca de mando para poner máquina en posición, quita registro y saca rama de la máquina; quita seguros y saca rama de la máquina; coloca y acuña molde dentro de la rama utilizando guardas y cuñas apretándolas convenientemente con llave T; coloca rama del molde en prensa y fija seguros.

Utiliza: rama del molde, cuñas, llave T y guardas.

3.2 Hace entintado de rodillos.

(Ver operación 2.2)

3.3 Revisa presiones y saca prueba en tímpano.

Ajusta forro de complemento según el calibre del papel y

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 22

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

selecciona presión adecuada, saca pruebas en tímpano y ajusta guías.

Utiliza: cartulina, cartoncillo, papel bond, cuadrado de plomo según medida.

3.4 Saca pruebas.

(Ver operación 2.4)

DESCRIPCION ANALITICA DE LA OCUPACION

TAREAS OPERACIONES

4. Opera prensa Offset.

3.5 Hace tiraje.

Coloca papel en la mesa alimentadora automática; regula contador automático a cero, pone en funcionamiento la máquina y vela constantemente porque la impresión se realice en forma correcta revisando continuamente tono y registro, termina tiraje.

Utiliza: papel, tinta.

4.1 Coloca y regula entrada y salida de papel.

Coloca papel en la mesa alimentadora automática. Hace paso de papel regulando presión de aire, nivelando registros y regulando el paso de entrada del papel por las guías y tacones, ajusta diámetro de caída o salida de papel. Regulando presión de aire y rieles de las barras transportadoras de papel.

Utiliza: papel.

4.2 Coloca placa en cilindro.

Acciona máquina automática hasta buscar posición adecuada de cilindro para colocar placa, examina la placa para descubrir posibles defectos; coloca placa ensamblándola en mordaza y apretando adecuadamente los tornillos para ajustar placa a cilindro procurando que quede bien tensa, coloca papel de seda debajo de la placa para obtener el espesor deseado cuando es necesario.

Utiliza: rodillos, llave fina, agua y aditivo.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 23

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

4.3 Coloca rodillos de humectación.

Prepara agua, agregándole solución o aditivo y balanceando según tinta. Humedece rodillos mojadores o de humectación, les quita el exceso de agua y los coloca en máquina teniendo el cuidado de asegurarlos con su respectivo seguro y que los mojadores estén bien regulados para que humedezcan adecuadamente los blancos del cilindro que lleva la placa.

DESCRIPCION ANALITICA DE LA OCUPACION

TAREAS OPERACIONES

Utiliza: rodillos, llave fija, agua y aditivo.

4.4 Hace entintado de batería de rodillos.

Limpia los rodillos de entintar y vuelve a colocarlos en la máquina; llena el depósito de tinta; acciona llaves del tintero y regula franjas de tinta y regula paso de tinta a la batería de rodillos de entintar; ajusta el espacio entre los cilindros según el espesor de las hojas que se van a imprimir.

Utiliza: franela, tinta, prensa offset.

4.5 Humedece placa.

Acciona máquina a rotación entre normal o inversa y dándole impulso paulatinamente, frota la plancha con la esponja para quitar goma protectora.

Utiliza: esponja, agua.

4.6 Saca prueba impresa.

Ajusta presiones con llaves cubo o "U", según el calibre del papel, pone en marcha la máquina y revisa entintado y mojado de lámina, regula agua y tinta en caso necesario, saca prueba, la examina y corrige desigualdades de papel y tinta. Saca prueba y la somete a aprobación del corrector o supervisor.

Utiliza: papel, tinta, llaves cubo o "U", aditivos para agua y tinta.

4.7 Hace tiraje.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Información Técnica de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 24

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Acciona a cero numerador automático. Pone en marcha la máquina revisando constantemente velocidad, calidad, registro, tono y controlando estado de temperatura ambiental; revisa humectación durante dure el tiraje para velar por calidad de impresión. Termina tiraje .

Utiliza: papel, tinta, agua.

NOTA: Cuando el trabajo es de varios colores, se repite el proceso por cada color, (prensas monocolor).

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Evaluación 1/2 de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 25

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

EVALUACION

Unidad 2: Estudio de Ocupaciones APT (Análisis de Puestos de Trabajo)

Cuestionario

1. Exprese, fundamentado en el ámbito laboral, un concepto de Formación Profesional Ocupacional (FPO).

2. Escriba brevemente en qué consisten y cómo se relacionan el objeto y el contenido del Estudio de Ocupaciones (EO).

3. Los contenidos del concepto de ocupación, en el estudio del trabajo, básicamente son los siguientes. Diga en qué consisten:

• Ocupación:

• Función:

• Tarea:

4. Escriba lo que usted entiende por Análisis de Puesto de Trabajo (APT).

5. Nombre y explique brevemente en que consisten cuatro de los métodos para el APT.

6. El proceso del Análisis del Puesto de Trabajo (APT) comprenden básicamente las partes o aspectos siguientes; explique en qué consisten:

• Identificación:

• Especificación:

• Descripción:

7. ¿ Qué significa la sigla CIUO-88 ?. Escríbalo.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 2: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Estudio de Evaluación 2/2 de la Formación Ocupaciones MÓDULO: I Profesional Ocupacional Hoja No. 26

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

8. Los objetivos de la CIUO-88 son:

1.

2.

3.

9. Dentro del contexto de la CIUO-88 las competencias consisten o son:

10. ¿ Qué significa la sigla CINE ?. Escríbalo:

11.Explique la relación entre los 4 niveles de competencia de la CIUO-88; las correspondientes categorías de la CINE con el sistema educativo nacional.

a) 1er. Nivel:

b) 2do. Nivel:

c) 3er. Nivel:

d) 4to. Nivel:

12. Explique la estructura de la CIUO-88.

13. Escriba un concepto de profesiografía, las fases del análisis que comprende y el nombre del producto que se elabora con el resultado de dicho análisis.

a)

b)

c)

d)

e)

14. ¿ Qué entiende usted por perfil ocupacional ?. Escríbalo.

15.Desarrolle el perfil ocupacional de "albañil de construcción", usando la CIUO-88.

MODULO I

Diseño y Planificación de la Formación Profesional

Ocupacional

UNIDAD 3

Formulación y Descripción de Objetivos de Enseñanza - Aprendizaje

San Salvador, El Salvador, Centroamérica

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional

Unidad 3: Formulación y Descripción de Objetivos de Enseñanza - Aprendizaje

Objetivos Terminales de la Unidad

Al finalizar las situaciones de enseñanza - aprendizaje de esta unidad el Participante estará en la capacidad de:

1. Expresar en forma oral y por escrito el concepto de objetivo de aprendizaje.

2. Explicar la importancia de los objetivos educacionales en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje.

3. Conceptualizar y explicar los términos: taxonomía de los objetivos educacionales; áreas o dominios del aprendizaje; y, niveles o categorías de los dominios del aprendizaje.

4. Aplicar las recomendaciones técnicas para la formulación de objetivos de Enseñanza - Aprendizaje.

5. Formular objetivos de Enseñanza - Aprendizaje en los tres dominios estudiados, tomando como base la especialidad que imparte.

Contenido General 1. Conceptualización de objetivos de aprendizaje.

2. Funciones de los objetivos.

3. Areas o Dominios de Aprendizaje

4. Elementos de los Objetivos de Aprendizaje y Criterios para su Elaboración.

5. Listado de Verbos para Redactar Objetivos Operativos.

6. Recomendaciones sobre cómo formular Objetivos para facilitar la Enseñanza-Aprendizaje.

Actividades Generales 1. Breve exposición del Facilitador.

2. Estudio del material de apoyo impreso en trabajo de grupos.

3. Exposición sobre los temas estudiados en grupos (por especialidad) en el gran grupo.

4. Evaluación y reforzamiento por el Facilitador y/o uno o varios participantes.

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Unidad 3: Formulación y Descripción de Objetivos de Enseñanza - Aprendizaje.

INDICE Páginas Preliminares Pág. - Objetivos Terminales de la Unidad i - Contenido General i - Actividades Generales i - Indice ii - Glosario iv - Bibliografía vii

Contenido de la Unidad Pág.

1. CONSIDERACIONES GENERALES 1

2. LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1

3. CONCEPTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 2

4. FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS 4

5. AREAS O DOMINIOS DE APRENDIZAJE 5

5.1 Area Cognoscitiva 6

5.2 Area Afectiva 6

5.3 Area Psicomotora 6

5.4 La Taxonomía de los Objetivos Educacionales 7

5.4.1 El área cognoscitiva de la taxonomía tiene las categorías o niveles 7

5.4.1.1 Nivel o categoría de conocimiento o memorización 8

5.4.1.2 Nivel o categoría de comprensión 8

5.4.1.3 Nivel o categoría de aplicación 8

5.4.1.4 Nivel de análisis 8

5.4.1.5 Nivel de síntesis 8

5.4.1.6 Nivel de evaluación 9

5.4.2 El área afectiva tiene los siguientes niveles o categorías 9

5.4.2.1 Nivel de recepción 9

5.4.2.2 Nivel de respuesta 10

5.4.2.3 Nivel de valoración 10

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

5.4.2.4 Nivel de organización 10

5.4.2.5 Nivel de caracterización, por un valor o conjunto de valores 10

5.4.3 El área psicomotora tiene estos niveles o categorías 10

5.4.3.1 Nivel de imitación 11

5.4.3.2 Nivel de integración 11

5.4.3.3 Nivel de mecanización 11

5.4.3.4 Nivel de precisión 11

5.4.3.5 Nivel de naturalización 12

6. ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN 12

6.1 Concepto de Objetivo de Aprendizaje (Objetivo Educacional) 12

6.1.1 Primer elemento: Presentación 12

6.1.2 Segundo elemento: Forma de conducta 13

6.1.3 Tercer elemento: Materia 14

6.1.4 Cuarto elemento: Condiciones 15

6.1.5 Quinto elemento: Criterio 16

7. LISTADO DE VERBOS PARA REDACTAR OBJETIVOS OPERATIVOS 17

7.1 Area cognoscitiva 17

7.2 Area afectiva 18

7.3 Area psicomotora 19

8. RESUMEN 19

9. RECOMENDACIONES SOBRE COMO FORMULAR OBJETIVOS PARA FACILITAR LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 20

10. EVALUACIÓN 21

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Unidad 3: Formulación y Descripción de Objetivos de Enseñanza - Aprendizaje.

GLOSARIO

1. Análisis de Conducta:

Desmembramiento de cada tarea en un área determinada, para establecer lo que el estudiante debe hacer al completar el proceso de enseñanza aprendizaje, cómo y cuán bien debe hacerlo y qué destrezas, actitudes y conocimientos se le deben enseñar a fin de que alcance los requerimientos del aprendizaje propuesto.

2. Análisis de la Conducta Final Esperada:

Importante etapa del proceso de diseño de materiales educativos y experiencias de aprendizaje general. Consiste en desglosar, desmembrar la conducta terminal en todas aquellas conductas necesarias a ser dominadas por el estudiante/individuo para lograr el dominio de esa conducta terminal. Es decir, que analizada la conducta terminal, llamada también conducta final esperada, quedan determinadas todas las conductas subordinadas que el estudiante debe alcanzar como requisito para lograr exitosamente la conducta final (o conducta superordinada). El análisis de tareas cumple tres funciones (Davis, 1973): 1. Prescribir los pre-requisitos y condiciones bajo los cuales se puede desarrollar la conducta final; 2. Describir las conductas y procesos a través de los cuales se puede obtener la actuación, o sea, la conducta terminal; 3. Relacionar pertinencia y utilidad de la conducta final. Para concluir un análisis de tareas o de la conducta final esperada, pueden utilizarse diversas técnicas metodológicas que dependen del tipo o dominio del aprendizaje en que se puede clasificar la conducta terminal.

3. Análisis de Contenidos:

Método para identificar los objetivos de aprendizaje pertinentes a través del análisis de materiales de referencia ya existentes (libros, artículos, etc.)

4. Análisis de Metas:

Método expuesto por Mager (1972) para conducir el análisis de tareas, cuando la conducta final esperada pertenece al dominio de las actitudes.

5. Conducta:

Cualquier actividad de un individuo, abierta o cubierta.

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

6. Conducta Final Esperada:

Actitud que se espera del estudiante al terminar una secuencia de enseñanza-aprendizaje. En el caso de la Instrucción Programada, la evidencia de que en realidad sí la ha alcanzado se consigue mediante respuestas acertadas a cuadros finales o el logro de una prueba de criterio, o bien a ambos. Los cuadros finales no contienen insinuaciones y están suficientemente alejados de las secuencias de enseñanza como para dar la medida de algo más que de la memoria reciente. Las pruebas de criterio pueden contener tramos de elección múltiple, items de complementación, ensayos o realización de alguna tarea.

7. Cognoscitivismo:

Teorías de aprendizaje que se preocupan básicamente de la percepción, resolución de problemas, procesamiento de información, estructura cognoscitiva y entendimiento.

8. Dominio Afectivo:

Según Bloom y otros (1964), el dominio afectivo comprende aquellos objetivos que destacan un tono emocional, un sentimiento, un grado de aceptación o rechazo. Los objetivos afectivos van desde la simple atención ante fenómenos seleccionados, hasta cualidades de carácter y conciencia, complejas pero internamente coherentes. En la literatura educacional se encuentra un gran número de estos objetivos, expresados en términos de intereses, actitudes, apreciaciones, valores y conjuntos de emociones o predisposiciones. Los objetivos del dominio afectivo han sido organizados en cinco clases: 1. Recibir; 2. responder; 3. valorizar; 4. organizar; 5. caracterizar por un valor o conjunto de valores. (Krathwohl, Bloom y Masia, 1964).

9. Dominio Cognoscitivo:

Según Bloom, en este dominio se incluyen aquellos objetivos que se refieren a la memoria o evocación de los conocimientos y al desarrollo de habilidades y capacidades técnicas de orden intelectual. Esos objetivos del área cognoscitiva han sido organizados en seis clases: 1. Conocimiento; 2. comprensión; 3. aplicación; 4. análisis; 5. síntesis; 6. evaluación. (Krathwohl, Bloom y Masia, 1964)

10. Dominio Psicomotor:

Contiene los objetivos que exigen alguna habilidad muscular o motora, alguna manipulación de materiales u objetos o cualquier acto que requiera coordinación neuromuscular. (Krathwohl, Bloom y Masia, 1964)

11. Diseño Instruccional:

Proceso mediante el cual se conduce un Análisis de Tareas (análisis de la conducta final esperada), se formulan objetivos en términos de conductas observables y medibles, se preparan instrumentos de evaluación válidos con los objetivos, se determinan secuencias efectivas de enseñanza-

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

aprendizaje, se seleccionan formas de presentación y medios, de manera que cada etapa señalada sea la única fuente para tomar decisiones en las etapas siguientes. Diseñados esos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollan y evalúan normativa y sumativamente los materiales y/o experiencias diseñadas, de manera tal que queden validadas para ser utilizadas en situaciones de enseñanza-aprendizaje semejantes. Existen varios modelos para diseñar, desarrollar y evaluar experiencias educativas.

12. Meta:

Resultado cuantificable de un objetivo en un determinado período de tiempo.

13. Modificación de conducta:

Término general aplicado a la teoría e investigación en el campo de la psicología, la cual aplica normas psicológicas al cambio de la conducta humana. El término está asociado con el campo conductista, pero no limitado a él.

14. Modelo de Diseño Instruccional:

Representación de los pasos a seguir en la planificación de experiencias educativas. Los pasos que comúnmente tienen esos modelos son: identificación del problema de enseñanza-aprendizaje; análisis de la conducta final esperada (análisis de tareas); formulación de objetivos de aprendizaje en términos de conducta observable y medible; preparación de items de evaluación; establecimiento de secuencias de enseñanza-aprendizaje; selección de formas de presentación y medios; desarrollo de materiales, conducción de evaluaciones formativa y sumativa; implementación de los materiales. Todos los modelos están basados en el enfoque de sistemas, la psicología del aprendizaje y las comunicaciones.

15. Objetivo:

Manifestaciones que describen el propósito o el resultado esperado de una persona, programa o sistema.

16. Objetivo Afectivo:

El que se relaciona con emociones o sentimientos y se indica por palabras tales como aprecio, entusiasmo, interés y actitudes.

17. Objetivo de Aprendizaje:

Proposición que describe la conducta observable y medible que se espera alcance un estudiante al terminar determinada secuencia de enseñanza-aprendizaje. Según Mager, un objetivo bien formulado debe: 1. Expresar claramente la conducta observable y medible que se debe mostrar; 2. Indicar las condiciones bajo las cuales esa conducta se habrá de mostrar; 3. Establecer el criterio de desempeño mínimo aceptable (Mager, 1962).

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Gagné y Briggs, basándose en estos criterios, establecen que un objetivo de aprendizaje bien formulado puede tener cinco elementos: 1. acción; 2. objeto de la capacidad a ser adquirida; 3. situación; 4. equipo, herramientas y otras limitaciones; 5. capacidad a ser aprendida.

18. Objetivo Específico:

Los que establecen la conducta en su grado más específico. Generalmente son aquellos objetivos que se desprenden de los objetivos generales, guardando una estrecha dependencia.

19. Objetivos Generales:

Son aquellos que abarcan toda una determinada secuencia de objetivos. Pueden referirse a una asignatura, a un programa, a una clase. Pueden indicar lo que se espera lograr en períodos de tiempo variable dentro de un amplio rango (60 minutos de clase o un año escolar, por ejemplo).

20. Objetivo Terminal:

Se está generalizando este nombre para indicar el propósito que se persigue en una determinada situación de enseñanza-aprendizaje, o sea, la conducta a ser alcanzada por el estudiante al "terminar" dicha situación.

Fuente: Glosario de Tecnología Educativa, OEA

BIBLIOGRAFIA

1. BLAZQUEZ ENTONADO, F., FERNANDEZ CRESPO, M.P. Y OTROS (1989). Didáctica General, ANAYA. Madrid.

2. BLOOM, B.S. Y COLABORADORES. (1971). Taxonomía de los Objetivos de la Educación (La clasificación de las metas educacionales) El ATENEO. México.

3. CHADWICK, C./ROJAS, A.M. Y OTROS (1976). Glosario de tecnología educativa. Santiago, Chile.

4. DICCIONARIO DE LAS CC. DE LA EE., Santillana, Madrid.

5. FERNANDEZ HUERTA, J. (1974). Didáctica, Uned. Madrid.

6. GRONLUND, N.E. (1972). Nuevas Metas en la Reforma Educativa. Agencia Internacional para el Desarrollo, AID.

7. MAGER, R. (1974). Formulación operativa de objetivos didácticos. Marova, Madrid.

8. NERICI, I.G. (1985). Hacia una Didáctica General Dinámica. Kapelusz, Buenos Aires.

9. TEJADA, L.A. (1978). Instrucciones para el Desarrollo del Módulo "El Macaro". Venezuela.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 1

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

1. Consideraciones Generales.1. Consideraciones Generales.1. Consideraciones Generales.1. Consideraciones Generales.

La redacción de los objetivos de aprendizaje es el primero y el más importante de los pasos al iniciar una situación de enseñanza - aprendizaje. Esta redacción consiste en determinar lo que se va a enseñar.

La formulación de objetivos requiere un conocimiento profundo de la materia a enseñar. Requiere también conocimiento de la psicología del estudiante que va a recibir la enseñanza. Requiere mayormente, una comprensión exacta de lo que va a hacer el estudiante con el conocimiento, las actitudes y las destrezas que adquiere durante el proceso educativo.

Nuestro objetivo en este trabajo puede expresarse de la siguiente forma: "Al terminar de estudiar esta Unidad, el Instructor/Participante podrá definir sus objetivos educacionales en términos que tengan significado y que expresen claramente los cambios en la conducta que deberá mostrar al finalizar una clase, la unidad de enseñanza - aprendizaje o el curso de Formación Profesional Ocupacional".

El autor John A. Green en su obra Teacher Mode Tests, expresa:

"Hay varios principios que se deben tener en cuenta al formular objetivos (de aprendizaje):

1. El objetivo debe ser congruente con los intereses de la comunidad;

2. Los objetivos deben tener su base en la realidad, para que los estudiantes puedan alcanzarlos;

3. Los objetivos deben prestarse a ser enseñados;

4. Los estudiantes deben demostrar que los objetivos les parecen aceptables. Si los objetivos tratan de lograr cambios en los estudiantes, es deseable que ellos tengan parte en la formulación de los objetivos o por lo menos que estén familiarizados y los acepten como metas deseables."

De los principios anteriores se puede inferir que cuando un objetivo educacional se expresa correctamente, toma en consideración los propósitos de la comunidad, del estudiante y de la institución educativa; pero especialmente toma en forma realista lo que los estudiantes son capaces de hacer, las

1. CONSIDERACIONES GENERALES.

Toda actividad humana lleva una intención, aun sin haberla pensado.

La intención del Instructor, es enseñar, o bien, hacer que el participante aprenda. A esa intención le llamaremos objetivo. En la enseñanza - aprendizaje es necesario tener claro el objetivo que se persigue.

La redacción de objetivos de aprendizaje es de gran importancia en el proceso de desarrollo de un curso, porque orientan y dan sentido a todas las actividades que realizarán, tanto el Facilitador como los participantes.

Los objetivos de aprendizaje de cada Unidad por los motivos anteriormente expresados, deben ser conocidos por los participantes, para que sepan la conducta observable y medible que se espera alcancen al final del proceso de enseñanza - aprendizaje.

2. LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

La formulación de los objetivos de aprendizaje de un curso antes de iniciarlo es importante porque:

1. Orienta el proceso de enseñanza - aprendizaje.

2. Permite seleccionar las actividades adecuadas para el desarrollo del proceso.

3. Ayuda al docente a delimitar los contenidos.

4. Permite seleccionar los medios audiovisuales y demás recursos necesarios para el efectivo desarrollo del proceso.

5. Indican al participante qué debe aprender, cómo aprenderlo y por qué.

6. Señala los criterios de evaluación que serán utilizados durante el proceso, del inicio al final.

Sin objetivos claros y precisos el proceso de enseñanza - aprendizaje es poco efectivo y el aprendizaje incierto y poco productivo.

3. CONCEPTO DE OBJETIVOS

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 2

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

facilidades disponibles, sus deseos, sus intereses, sus opiniones, sus necesidades.

Algunas veces los instructores enfrascados en la tarea de redactar los objetivos de aprendizaje, se preocupan tanto por el conocimiento conocimiento conocimiento conocimiento que se olvidan que los objetivos de la educación pueden ser muchos y variados; que pueden ser, por ejemplo generales y específicos. Es decir, que hay objetivos con una base muy amplia y abarcadora; a veces tan generales que casi son imposibles de alcanzar. Pero hay otros objetivos, más inmediatos y más fáciles de alcanzar: son los objetivos específicos, básicos para alcanzar los objetivos generales. Por tanto, un instructor debe estar tan consciente de los objetivos generales como de los específicos que entraña una situación de enseñanza - aprendizaje.

3. Concepto de objetivo de Aprendizaje.3. Concepto de objetivo de Aprendizaje.3. Concepto de objetivo de Aprendizaje.3. Concepto de objetivo de Aprendizaje.

"Proposición que describe la conducta observable medible que se espera alcance un estudiante al terminar determinada secuencia de enseñanza - aprendizaje. Un objetivo bien formulado debe:

1. Expresar claramente la conducta observable y medible que se debe mostrar;

2. Indicar las condiciones bajo las cuales esa conducta se habrá de mostrar;

3. Establecer el criterio de desempeño mínimo aceptable (Mager, 1962).

Gagné y Briggs, basándose en estos criterios, establecen que un objetivo de aprendizaje bien formulado puede tener 5 elementos:

1. Acción;

DE APRENDIZAJE.

Los seres humanos en su vida diaria usualmente comentan con familiares, amigos o compañeros sus planes personales para el futuro; este hecho al aplicarlo al campo educativo representa los objetivos que se proponen alcanzar a corto, mediano o largo plazo.

A nivel de instituciones también se plantean objetivos; puede afirmarse entonces, que tanto en el plano individual como en el institucional, se plantean objetivos.

Pasemos ahora al terreno de la Educación y al de Formación Profesional y, reflexionemos sobre las definiciones de docencia y proceso de aprendizaje siguientes:

« Docencia es el conjunto de actividades con fines de enseñanza - aprendizaje que ocurren en la interacción de quienes aprenden y quienes facilitan el proceso».

« Aprendizaje es el proceso personal mediante el cual las personas modifican su conducta y presentan una conducta modificada que antes no podían manifestar».

La información antes expresada lleva a la conclusión de que existen objetivos de aprendizaje.

Ejercicio

Aprovechando su experiencia, seleccione de las siguientes afirmaciones la más completa en cuanto a concepto de objetivo de aprendizaje.

a) Objetivo es un fin pedagógico.

b) Son las metas que el docente se propone desarrollar al conducir el aprendizaje.

c) Son los propósitos que las autoridades del centro o instituto pretenden lograr.

d) Son las metas que indican cambios de conductas en la manera de pensar, sentir y actuar de los participantes.

e) Son enunciados que precisan el cambio de conducta que se debe manifestar como resultado de las actividades de aprendizaje. Si su respuesta fue a,b,c, o d, no está en lo correcto

porque:

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 3

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

2. Objeto de la capacidad a ser adquirida;

3. Situación;

4. Equipo y herramientas;

5. Capacidad a ser aprendida.

Este último aspecto adquiere suma importancia, ya que está íntimamente relacionado con los dominios del aprendizaje, estudiados por Gagné. Los objetivos de aprendizaje así fomulados reciben nombres tales como: Objetivos de conducta, objetivos conductuales, objetivos de comportamiento, objetivos de instrucción."

(Glosario de T. E. de la OEA)

Objetivos Instructivos (de aprendizaje).Objetivos Instructivos (de aprendizaje).Objetivos Instructivos (de aprendizaje).Objetivos Instructivos (de aprendizaje).

El análisis comparativo entre ideales, fines y objetivos ha permitido una primera caracterización. Vale la pena, sin embargo, profundizar en el concepto de los últimos, dada su importancia en cualquier planteamiento didáctico. Rodríguez Diéguez (1980), después de analizar media docena de definiciones de uso, destaca tres características definitorias de los objetivos:

a) Se refieren a conductas de los estudiantes: Son comportamientos a lograr por los estudiantes y no conductas que debe exhibir el profesor en clase.

b) Se enuncian como hipótesis futuras: Son conductas superadas después de realizar determinadas actividades. No son

a) Esta afirmación utiliza dos términos semejantes : Fin y Objetivo, tampoco dice nada en cuanto al aprendizaje que debe adquirir el participante.

b) Los objetivos se formulan para ser logrados por los participantes, es decir, deben estar en función de ellos. Asimismo, no especifica los productos que demostrarán los alumnos.

c) Esta expresión tiene relación con la anterior puesto que los objetivos deberán formularse en función de los participantes, ya que éstos son quienes adquirirán el aprendizaje.

d) Esta expresión tampoco es acertada debido a que no precisa la conducta que se desea lograr.

e) Este es el concepto más acertado, ya que indica el cambio de conducta esperado, es decir, un conocimiento que no se poseía y se va adquirir y que tiene que ser precisado. La definición no se presta a doble interpretación e indica que será logrado el producto esperado con una serie de acciones que se requieren para adquirir aprendizaje.

Un objetivo de aprendizaje precisa el cambio de conducta esperado.

Objetivo de aprendizaje, en términos generales significa:

A DONDE QUEREMOS LLEGAR, LO QUE NOS PROPONEMOS LOGRAR, LAS EXIGENCIAS QUE

NECESITAMOS ALCANZAR.

Por objetivo de aprendizaje se entenderá: « EL ENUNCIADO QUE DESCRIBE EL CAMBIO DE CONDUCTA QUE DEBE MANIFESTAR EL ESTUDIANTE COMO PRODUCTO DE LAS ACTIVIDADES DE UN PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.»

El concepto indica que los objetivos de aprendizaje definen de manera clara, sin prestarse a confusiones, los logros de las conductas nuevas que se van a adquirir y que deben manifestarse como producto de un proceso de enseñanza - aprendizaje.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 4

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

conductas y conseguidas, sino consideradas como posibles o alcanzables por los alumnos después de un proceso de enseñanza - aprendizaje.

c) Se insiste en el carácter observable de estas conductas.

En función de estas concomitancias, define el autor un objetivo como "el comportamiento esperado del estudiante como consecuencia de determinadas actividades docentes y discentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación" (Rodríguez Diéguez, 1980).

Otras definiciones lo que ganan en simplicidad lo pierden en globalidad. Ausuble (1976), define un objetivo como "lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando ha terminado la lección o, en el plazo largo, cuando ha terminado su educación". En esta definición el matiz temporal es el que queda más subrayado. Ashton (1980), por su parte, pone especial acento en que se trata de comportamientos del alumno: "Un objetivo define lo que se pretende que un alumno consiga en su aprendizaje". En esta misma perspectiva se mueve la definición de Chadwick (1977): "la proposición de los cambios que se requieren en el comportamiento del alumno".

El hecho de que el docente redacte de modo explícito los objetivos que persigue en la enseñanza ofrece numerosas ventajas. El último autor citado, por ejemplo, señala las siguientes:

a) Son la base de la programación del

Si las conductas y/o tareas del puesto que se pretende lograr, son las que requiere el participante para desempeñar con eficiencia dicho puesto de trabajo; esas conductas constituyen los objetivos de aprendizaje, que guiarán la labor de capacitación mediante el desarrollo del módulo de aprendizaje de la especialidad.

El desempeño eficiente de un determinado puesto de trabajo, supone el dominio de una serie de tareas y, cada tarea para ser realizada, requiere a su vez la aplicación de distintas habilidades, conocimientos y actitudes.

Entonces, el aprendizaje de conocimientos, habilidades y el desarrollo de actitudes, serán los objetivos a lograr, conocidos como objetivos específicos u objetivos terminales.

Consecuentemente, aprender a realizar cada una de las tareas de un puesto, los convierte en los objetivos de aprendizaje.

Esto significa que en un módulo, o en una unidad didáctica, los objetivos de aprendizaje serán tan amplios o tan específicos como requiera la especialidad y tareas competentes. También los objetivos específicos o terminales variarán de acuerdo a la complejidad que se requiere para el desempeño del puesto.

4. FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS.

Ventajas del empleo de objetivos en relación con el aprendizaje de los estudiantes:.

* Les comunican exactamente lo que se espera del estudiante al término de una situación de enseñanza - aprendizaje.

* Les indican lo que pueden alcanzar al concluir su proceso de aprendizaje (objetivos generales).

* Les comunican los aprendizajes parciales (objetivos específicos), que deberán realizar para adquirir las conductas finales esperadas.

* Les permite apreciar de antemano, si el programa se ajusta a sus necesidades e intereses.

* Les proporcionan las referencias para apreciar su avance o progreso durante el proceso de aprendizaje.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 5

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

currículo porque enuncian los resultados que se esperan obtener. A partir de ellos adquieren coherencia las actividades y materiales que el profesor utilice.

b) Son la base de la comunicación y del trabajo en común de profesores, padres, alumnos y elementos de la comunidad.

c) Son la base para la evaluación tanto de los estudiantes como de los recursos, estrategias y metodologías empleadas.

d) Son la base para la información a los estudiantes. Por medio de los objetivos ellos son conscientes de lo que se espera que rindan.

A estas ventajas señaladas por Chadwick (1977), se podrían añadir otras no menos importantes:

a) Al ser metas bastante concretas y próximas en el tiempo, la enseñanza como tarea del profesor y el aprendizaje para el alumno adquieren un matiz de accesibilidad, en el sentido de que no todos los frutos del trabajo serán recogidos en un futuro lejano. El profesor no tiene que trabajar ya autoconsolándose con que "otros recogerán los resultados de mis sudores".

b) Muchos profesores se preguntan interiormente si su enseñanza será científica. Una enseñanza es científica cuando está arropada por una fundamentación válida, cuando se apoya en una explicación coherente. El modelo tecnológico, cuya base son los objetivos, posee esos atributos. Los objetivos, por tanto, son el prerrequisito de una de las varias alternativas de la enseñanza científica.

* Les guían para su participación en el desarrollo de la interacción docente.

* Les ayudan a estimular su interés y motivación por el estudio.

En relación con el trabajo del Facilitador:

* Le ayudan a determinar qué es lo que el participante deberá aprender en general y, en lo específico.

* Le orientan en la planificación y estructuración de sus clases o sesiones docentes.

* Le permiten determinar los procedimientos y los instrumentos de evaluación .

* Le proporcionan criterios para determinar los contenidos del programa y la eficiencia de sus actividades docentes.

* Estimulan su interés por sus labores docentes y su actitud de apoyo al participante en el aprendizaje.

* Guían su participación en la interacción del acto educativo.

Los objetivos le proporcionan al participante estímulo para su motivación y autoevaluación.

5. AREAS O DOMINIOS DE APRENDIZAJE.

En el ámbito laboral, la enseñanza - aprendizaje de una ocupación debe desarrollar destrezas, transmitir conocimientos teóricos y estimular y desarrollar actitudes adecuadas. A cada uno de estos aspectos se les llama: AREAS o DOMINIOS DE APRENDIZAJE. El aprendizaje de las personas está orientado por estas áreas que le ayudan a integrarse al mundo familiar, social y de trabajo.

Estas tres áreas son :

COGNOSCITIVA, se relaciona con el factor MENTAL.

AFECTIVA, se relaciona con el factor EMOCIONAL. PSICOMOTORA, se relaciona con el factor FISICO.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 6

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Hasta aquí, los objetivos instructivos han quedado caracterizados como metas útiles, concretas, próximas y asequibles. Pero esta descripción queda incompleta si no se hace alusión a su carácter jerarquizado, que origina diversos niveles de generalización. Esta jerarquización es la consecuencia de la dimensión temporal y realista analizadas al hablar del diseño de un producto.

(Didáctica General Grupo ANAYA)

5. La taxonomía de los Objetivos 5. La taxonomía de los Objetivos 5. La taxonomía de los Objetivos 5. La taxonomía de los Objetivos Educacionales.Educacionales.Educacionales.Educacionales.

Benjamin S. Bloom y su grupo de eminentes colaboradores, se han dedicado a la gran tarea de clasificar los objetivos educacionales de acuerdo con sistemas que son significativos y prácticos para la mayoría de los profesionales que ejercitan la docencia. En las obras "Taxonomía de los

objetivos en la Educación" (La clasificación de las Metas Educacionales) presentan un sistema de clasificación, de gran ayuda para los docentes, para la formulación efectiva de objetivos educacionales. Según esta clasificación el aprendizaje ocurre en las siguientes tres esferas llamadas ÁREAS o DOMINIOS:

"1.Cognoscitivo"1.Cognoscitivo"1.Cognoscitivo"1.Cognoscitivo: Objetivos que dan marcada importancia al recuerdo o reproducción de algo que se asume se

El Facilitador debe promover y realizar con los grupos de participantes, actividades que desarrollen esas tres AREAS DE APRENDIZAJE.

A las áreas mencionadas también se les conoce como DOMINIOS, dentro de una Taxonomía (clasificación) de los objetivos educacionales o de los resultados educacionales.

5.1 Area Cognoscitiva (recordar, razonar, resolver problemas, formar conceptos, pensar creativamente).

En el desarrollo de esta área, se practican acciones observables y mostradas por el participante al utilizar información y conocimientos teóricos. Permite comprender procesos.

Por ejemplo, las acciones de:

Define. Enumera. Convierte. Pronostica. Separa. Infiere. Categoriza. Escribe. Critica. Describe. Explica. Prueba ... pertenecen al área cognoscitiva.

5.2 Area Afectiva (sentimiento, emoción, aceptación o rechazo).

Agrupa los comportamientos relacionados con la adquisición y aplicación de actitudes, valores, sentimientos, predisposiciones, prejuicios. Realizar conductas deseables es su cometido.

5.3 Area Psicomotora (destrezas musculares, motoras; de manipulación de materiales y objetos, énfasis en el hacer).

En esta área se agrupan las conductas que se refieren a la utilización de habilidades psicomotoras. Se relacionan con la manipulación de materiales y objetos, actividades que necesitan la coordinación del cerebro y los músculos. Las acciones de :

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 7

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

haya aprendido, al igual que objetivos que envuelven la solución de alguna tarea intelectual para la cual el individuo tiene que determinar el problema esencial para luego reorganizar el material dado, o combinarlo con ideas, métodos, o procedimientos aprendidos previamente. Los objetivos congnoscitivos varían desde el simple recuerdo de materia aprendida hasta formas altamente originales y creadoras de combinar y sintetizar nuevas ideas y materiales. Encontramos que la proporción mayor de los objetivos educacionales caen en esta esfera."

"2.Afectiva"2.Afectiva"2.Afectiva"2.Afectiva: Objetivos que subrayan el sentimiento, la emoción o un grado de aceptación o rechazo. Los objetivos afectivos varían desde la atención sencilla a fenómenos seleccionados, hasta complejas pero constantes cualidades del carácter y la conciencia. Encontramos un gran número de estos objetivos en la literatura expresados como intereses, actitudes, apreciaciones, valores, predisposiciones y prejuicios."

"3.Psicomotriz"3.Psicomotriz"3.Psicomotriz"3.Psicomotriz: Objetivos que dan mayor énfasis a una destreza muscular o motora, a la manipulación de materiales y objetos, o a las acciones que requieren coordinación neuromuscular. Hay pocos objetivos de esta naturaleza en la literatura. Si se encuentran, casi siempre están relacionados con la escritura y el lenguaje oral y con la educación en deportes y con los oficios y cursos técnicos."

Los objetivos según Benjamín S. Los objetivos según Benjamín S. Los objetivos según Benjamín S. Los objetivos según Benjamín S. Bloom.Bloom.Bloom.Bloom.

A continuación, un resumen del

estudio sobre los objetivos en el

campo cognoscitivo y afectivo,

realizado por Bloom, que puede ser

de gran ayuda en la formulación de

los objetivos de enseñanza y en la

MEDIR. TALADRAR. CORTAR. TRAZAR. PULIR. MANEJAR. LEVANTAR. INSTALAR y muchas más pertenecen al área PSICOMOTORA.

Las conductas psicomotoras en términos de objetivos de aprendizaje pueden a veces observarse o aparecer después.

Los objetivos de aprendizaje de un Curso deben atender estas áreas. Un área con mayor cantidad de objetivos que las otras, depende de la naturaleza de la ocupación.

Por ejemplo: Las ocupaciones de nivel ejecutivo se desarrollan haciendo énfasis en las áreas afectiva y cognoscitiva y en menor grado la psicomotora.

Las ocupaciones de nivel intermedio desarrollan más las áreas cognoscitiva y psicomotora y en menos grado el área afectiva.

Las ocupaciones laborales de obreros y trabajadores desarrollan más las áreas psicomotoras y cognoscitivas, que las afectivas.

Cada una de estas áreas tiene varios niveles, según sea la dificultad del aprendizaje.

5.4 La Taxonomía de los Objetivos Educacionales.

Del ordenamiento y clasificación antes explicados resulta una jerarquía o clasificación que se llama TAXONOMÍA:

5.4.1 El área cognoscitiva de la taxonomía tiene las categorías o niveles siguientes:

6Evaluación

5Síntesis

4Análisis

3Aplicación

2Comprensión

1Conocimiento

Estos niveles, a su vez, presentan subdivisiones, cómo se verá más adelante porque los objetivos educacionales o de

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 8

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

elaboración de pruebas de

verificación del aprendizaje.

Con el fin de describir mejor los

objetivos de enseñanza a alcanzar en

los campos cognoscitivo y afectivo,

Bloom y sus colaboradores han

realizado un análisis exhaustivo del

comportamiento en esos dos sectores.

Ese análisis puede ayudar a

determinar, en forma más

consecuente, los objetivos de la

enseñanza. Puede, también, ayudar a

elaborar mejor las pruebas de

verificación del aprendizaje,

principalmente en el campo

cognoscitivo, permitiendo que se

efectúe una más justa distribución de

los ítems de una prueba, según las

diversas categorías del conocimiento,

que van desde la pura memorización,

hasta la evaluación, pasando por la

comprensión, el análisis y la síntesis.

Como hemos dicho, el análisis del

comportamiento corresponde a los

campos cognoscitivo y afectivo,

prestándose cada elemento de ese

análisis a la determinación de

objetivos precisos y palpables en el

comportamiento del educando.

Resumen.Resumen.Resumen.Resumen. Categorías en el Dominio Cognoscitivo de Categorías en el Dominio Cognoscitivo de Categorías en el Dominio Cognoscitivo de Categorías en el Dominio Cognoscitivo de la Taxonomía de los Objetivos Educativos la Taxonomía de los Objetivos Educativos la Taxonomía de los Objetivos Educativos la Taxonomía de los Objetivos Educativos (Bloom, 1956(Bloom, 1956(Bloom, 1956(Bloom, 1956).).).).

1. Conocimiento. Es el nivel mínimo de

aprendizaje o, formas de comportamiento, se formulan y se prevén de acuerdo con las categorías y sus subdivisiones.

5.4.1.1 Nivel o categoría de Conocimiento o memorización.

Ejemplos: Se elaboran objetivos para el nivel de memorización cuando sólo es necesario que el participante repita datos, fechas, reglas o leyes; por ejemplo; mencionar hechos específicos como: “El participante dirá cuántos centímetros y milímetros tiene un metro”.

Evocar reglas: “ El participante escribirá tres normas de seguridad en el uso de pesticidas, tal como le fueron dadas en el capítulo 3 del manual de Seguridad Industrial.

- Responder a preguntas sencillas sobre información presentadas en un párrafo, carta o gráfica.

- Resumir un anunciado. - Traducir de un idioma a otro.

5.4.1.2 Nivel o categoría de Comprensión.

Aquí el participante tiene que esforzarse un poco más.

En esta categoría un objetivo exige que el participante explique enunciados o identifique nuevos enunciados sobre información presentada por escrito o en dibujos. Incluye :

- Interpretación de un texto o ideas, explicándolo.

5.4.1.3 Nivel o categoría de Aplicación.

Utilizar y aplicar el material aprendido en nuevas situaciones: principios, reglas, métodos . . .

5.4.1.4 Nivel de Análisis.

En un objetivo de análisis el participante deberá ser capaz de identificar las partes que componen un todo. Por ejemplo: diagramar la forma básica de un nuevo circuito eléctrico.

5.4.1.5 Nivel de Síntesis.

La síntesis la usan aquellos objetivos en que el participante ha de combinar varios elementos para lograr un producto original. Como en la síntesis el participante ha de expresar

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 9

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

aprendizaje cognoscitivo. Es definido como la capacidad de evocar o recordar material informativo previamente adquirido, tal como hechos específicos, complementos de teorías, etc.

2. Comprensión. Es el siguiente paso después de la evocación y es definido como la habilidad de comprender el significado del dato material informativo. Tal comprensión se demuestra: 1º mediante traducción del material de una forma (palabras) a otra (números); 2º explicación o resumen; 3º predicción de consecuencias o efectos.

3. Aplicación. El aprendizaje en esta área reclama un mayor nivel de entendimiento que las dos áreas anteriores, y se refiere a la habilidad para utilizar o aplicar conocimientos previos a nuevas y concretas situaciones.

4. Análisis. Esta categoría involucra un nivel intelectual más elevado que las anteriores, puesto que se requiere entender tanto el contenido como la forma estructural de lo que se analiza. Específicamente, el análisis es la habilidad de dividir algo en sus partes componentes a fin de que su organización o estructura pueda ser entendida. Esto incluye la identificación de las partes, el análisis de las relaciones entre las partes, y el reconocimiento de los principios de organización y estructura involucrados.

5. Síntesis. Es la habilidad de juntar elementos o partes para crear u obtener un "todo" o conjunto. Este proceso puede referirse a la producción de un medio de comunicación, un plan de operaciones, o un conjunto de abstracciones relacionadas tales como un esquema. El aprendizaje en esta categoría

implica un comportamiento creativo con mayor énfasis en la formulación de

ideas propias, el producto de cada participante se diferencia de los restantes, como los resultados de una investigación.

5.4.1.6 Nivel de Evaluación.

Al evaluar, el participante dirá si un producto determinado ha satisfecho o no un criterio específico o comparará dos productos con algún propósito, dando el proceso de razonamiento que haya seguido. Para que sea evaluado el objetivo se debe exigir que se exprese un criterio personal.

5.4.2 El área afectiva tiene los niveles o categorías siguientes:

5Caracterización de un

valor o un conjuntode valores

4Organización

3Valoración

2Respuesta

1Recepción

Dominio Afectivo.

El dominio afectivo comprende los sentimientos, intereses, actitudes, valores e ideales que son susceptibles de aprendizaje, por tanto engloba los cambios de conducta que pueden experimentar los individuos en esta área.

5.4.2.1 Nivel de Recepción.

El alumno pone atención, identifica ejemplos o características apropiadas de las conductas, aunque no las comprenda.

Son objetivos de esta categoría: seleccionar ejemplos; identificar cualidades o características apropiadas. 5.4.2.2 Nivel de Respuesta.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 10

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

nuevas formas estructurales.

6. Evaluación. Se refiere a la habilidad de juzgar el valor de las cosas para varios propósitos. La evaluación debe siempre basarse en criterios definidos, los cuales pueden ser externos (propósitos) o internos (organización). Este nivel es el máximo en el dominio cognoscitivo e involucra no sólo las categorías anteriores, sino también la capacidad de atribuir valores en base a criterios definidos.

Resumen.Resumen.Resumen.Resumen. Categorías en el dominio afectivo de la Categorías en el dominio afectivo de la Categorías en el dominio afectivo de la Categorías en el dominio afectivo de la taxonomía de los objetivos instruccionales. taxonomía de los objetivos instruccionales. taxonomía de los objetivos instruccionales. taxonomía de los objetivos instruccionales. (Krathwohl, 1964).(Krathwohl, 1964).(Krathwohl, 1964).(Krathwohl, 1964).

1. Recepción. Es la predisposición o motivación de una persona para atender a un particular estímulo tal como una lección, la lectura de un libro, etc. Esto, desde un punto de vista docente, se refiere a la posibilidad de obtener, mantener y dirigir la atención del estudiante. Los resultados del aprendizaje a este nivel varían desde la simple percepción de la existencia de una cosa, a la atención selectiva por parte del educando. Este es el nivel mínimo de conducta en el dominio afectivo.

2. Respuesta (a estímulos). Se refiere a la participación activa del educando, no sólo en el sentido de darle atención a un particular fenómeno o estímulo, pero en reaccionar de alguna manera ante el mismo.

El resultado del aprendizaje en esta área puede referirse a la disposición o presteza del alumno en responder o realizar asignaciones, o en hacer voluntariamente más de lo exigido, sea por el gusto de participar, contestar, leer, etc.

3. Valor: Se refiere al valor que un estudiante le atribuye a un particular objeto, fenómeno o forma de conducta. Dicho atributo puede variar en grado,

En esta categoría el participante no sólo selecciona sino explica o comprende el porqué de su elección; muestra una conducta que revela interés, a nivel voluntario.

5.4.2.3 Nivel de Valoración.

A este nivel el estudiante no solamente la identifica teóricamente sino que practica la conducta, aunque sólo sea en el momento que le está observando o cuando se acuerda; no obstante, está consciente de su valor como importante o meritorio.

5.4.2.4 Nivel de Organización.

El alumno organiza sus valores en el orden de la importancia que tiene para él en determinadas situaciones. En el momento de tener que actuar, considera los pro y contra de hacer esto o aquello; está consciente de los resultados.

5.4.2.5 Nivel de Caracterización, por un valor o conjunto de valores.

La persona se comporta de acuerdo con un conjunto consecuente de valores organizados que afectan su actuar, en forma inconsciente, porque ya son parte de ella; de su personalidad. Es receptiva a nueva información y de ser necesario, está dispuesta a modificar su conducta sobre la base de las condiciones cambiantes.

5.4.3 El área psicomotora tiene estos niveles o categorías.

5Naturalización

4Precisión

3Mecanización

2Integración

1Imitación

Objetivos psicomotores.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 11

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

desde la más simple forma de aceptación del valor (deseo de estudiar, por ejemplo) al más complejo nivel de cometido por responsabilidades. La valoración se basa en la internalización de un grupo de valores especificados, pero los indicios de esos valores se manifiestan en la conducta del estudiante. Los resultados del aprendizaje en esa área, implican una conducta suficientemente consistente y estable y el valor claramente identificable. Los objetivos instruccionales comúnmente clasificados como actitudes y apreciaciones, corresponden a esta categoría.

4. Organización. Mediante la comparación, relación y síntesis de los valores, se pueden armonizar diferentes valores y resolver conflictos entre ellos, a fin de establecer un sistema consistente de valores. Los resultados del aprendizaje en esa área, se refieren a la conceptualización de un valor o la organización de un sistema de valores. Los objetivos instruccionales relativos al desarrollo de una filosofía de vida, pertenecen a esta categoría.

5. Caracterización mediante un valor o valor complejo. A este nivel del dominio afectivo, el individuo posee un sistema de valores tal que ha controlado su conducta por un tiempo suficiente, como para haber desarrollado un estilo característico de vida, y su conducta es consistente y predecible.

Los resultados del aprendizaje a este nivel, cubren una extensa gama de actividades, pero la conducta es siempre típica o característica de la persona. Los objetivos instruccionales referentes a las pautas o formas de ajustamiento personal social y emocional de un estudiante, corresponden a esta categoría.

Otra clasificación de la categoría o dominio Otra clasificación de la categoría o dominio Otra clasificación de la categoría o dominio Otra clasificación de la categoría o dominio del área psicomotora es la siguiente:del área psicomotora es la siguiente:del área psicomotora es la siguiente:del área psicomotora es la siguiente:

Resumen.Resumen.Resumen.Resumen.

Estos van orientados a desarrollar la coordinación psicomotora en los participantes, para la ejecución de una acción.

Como en todas las conductas del ser humano, el cerebro registra la información, luego la procesa y seguidamente indica qué debe hacer como reacción neuro - senso - muscular.

Veamos un ejemplo de conducta psicomotriz: Cambiar un objeto de un lugar a otro. Descrita en lenguaje sencillo:

Primer paso: Acercarse al objeto caminando.

Segundo paso: El cerebro ordena a las manos tomar el objeto y trasladarlo a donde desea.

Tercer paso: Colocar el objeto en el sitio deseado.

5.4.3.1 Nivel de Imitación.

En esta primera categoría el participante es capaz de ejecutar una acción después de observar hacerla al Instructor.

Generalmente, los movimientos que imita son los básicos o sea los pasos para una operación. Ejemplo: clavar, aserrar, cortar, limar, pegar, etc.

5.4.3.2 Nivel de Integración.

En este nivel el participante ejecuta una acción coordinando los movimientos básicos con otros de mayor dificultad, lo que constituye una operación integrada: ensamblar, soldar, nivelar.

5.4.3.3 Nivel de Mecanización.

El participante adquiere la capacidad de ejecutar en menor tiempo movimientos con mayor exactitud y firmeza. Empieza a adquirir criterios para evaluar su trabajo, aunque requiere de la guía del Instructor y de un modelo.

Realiza tareas tales como: armar, reparar, instalar, etc.

5.4.3.4 Nivel de Precisión.

En este nivel el participante ejecuta series de movimientos debidamente coordinados. Introduce armonía en sus actos de acuerdo con el tiempo, la velocidad y acabado

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 12

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Dominio Psicomotor.Dominio Psicomotor.Dominio Psicomotor.Dominio Psicomotor.

1. Percepción: Implica ver, oler, probar, oír, sentir o tocar objetos, características y relaciones involucradas en la adquisición de cierta habilidad motora, saberlos discriminar y relacionarlos con la acción a ejecutar o respuesta al estímulo. Por ejemplo, la habilidad de determinar el punto de calentamiento deseado en un metal sometido acierto tratamiento térmico, puede requerir la observación y reconocimiento de una cierta intensidad de rojo que el metal adquiere al calentarse, visto que existe cierta relación entre dicha intensidad y la temperatura que el metal alcanza. En síntesis, el estudiante discrimina el estímulo, selecciona la respuesta y establece la relación entre ésta y la adquisición de la habilidad deseada. Estas fases del proceso se denominan estímulos sensorial, selección y translación.

2. Presteza o disposición de acción. Actos físicos: Implica los siguientes aspectos cognoscitivo, físicos y afectivos: 1) Conocimiento de todos los aspectos involucrados en la ejecución de un acto físico, tales como aquellos adquiridos al nivel de percepción: 2) presteza o disposición para recibir el estímulo a través de los órganos sensoriales-receptores, y adopción de la posición adecuada para ejecutar el acto físico - postulares. 3) preparación emocional o reunión de los componentes afectivos que convierten al educando emocionalmente pronto o preparado para ejecutar el acto físico.

3. Respuesta guiada o dirigida: A este nivel, el estudiante trata de ejecutar el acto físico que implica la habilidad que quiere adquirir. Ese intento lo realiza bajo la

requerido. A esta altura construye, coordina, diseña, etc., es decir domina un puesto de trabajo.

5.4.3.5 Nivel de Naturalización.

En este punto la destreza en la ejecución llega a su más alto nivel de perfección, en el menor tiempo y gasto de energía psíquica, pues llega a adquirir tal dominio que encuentra respuestas automáticamente en el trabajo que realiza.

Todas las funciones son importantes y útiles, de ahí la necesidad de saber redactar e interpretar

correctamente sus elementos ya que le guían en su trabajo al docente.

6. ELEMENTOS DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS PARA SU ELABORACION.

6.1 Concepto de Objetivo de Aprendizaje (objetivo educacional).

"Un objetivo de aprendizaje (educacional) es la relación de los cambios que el Instructor espera lograr en la conducta de los estudiantes como resultado de las actividades docentes".

A los objetivos de aprendizaje como conductas a ser alcanzadas por el estudiante al "terminar" una situación de enseñanza - aprendizaje, se les llama también objetivos terminales.

Un objetivo debe comunicar claramente el aprendizaje propuesto, para que esto sea posible éste debe poseer cinco elementos:

• Presentación • Forma de conducta • Materia o contenido • Condición • Criterio

6.1.1 Primer Elemento: Presentación.

Algunos estudiosos del tema sugieren que al formular objetivos se deben anteceder con una presentación como:

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 13

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

supervisión del instructor y de dos posibles maneras: 1º por imitación de la demostración del profesor y 2º por ensayo - error, repitiendo el ensayo hasta tener éxito; en ambos casos, debe contar con la ayuda del Instructor.

4. Mecanismo: A este nivel del dominio psicomotor, el alumno podrá ejecutar una operación con cierto grado de confianza y sin ayuda del instructor. En alguna fase operativa empleará más tiempo que el requerido, tendrá algún problema en seleccionar las herramientas propias para el trabajo y en usarlas adecuadamente. Su trabajo arrojará el producto deseado, pero con un gasto de tiempo y esfuerzo superior al necesario.

5. Respuesta amplia y compleja: A este nivel, el máximo en el dominio psicomotor, el estudiante es capaz de ejecutar tareas con el mínimo gasto posible de energía y tiempo, y de acuerdo a los índices cualitativos establecidos, sus acciones son intuitivas y automáticas, y su capacidad de seleccionar y aplicar métodos y procedimientos según las nuevas situaciones de trabajo son notables.

Resúmenes tomados de "Instrucciones para el Desarrollo del Módulo" por Luis A. Tejada).

Objetivos Instruccionales.Objetivos Instruccionales.Objetivos Instruccionales.Objetivos Instruccionales.

Los objetivos instruccionales, comportamentales, operacionales, específicos, particulares o restringidos se

"Al final del módulo; de la unidad; de la capacitación; el participante será capaz de:"

Ejemplo: Al término de la capacitación el participante será capaz de:

- Colocar hierro de empalme sencillo.

Otros autores consideran que no es necesario redactar presentación a los objetivos, debido a que éstos se elaboran en función de los participantes y por lo tanto, no es necesario este aspecto.

La presentación de los objetivos queda a opción de quien los utilice, ya que independientemente de que se redacten o no, la determinación del aprendizaje no varía.

Ejemplo: “Identificar las partes principales que componen la máquina de escribir”

Sin el elemento presentación:

"Al concluir su proceso de formación el participante será capaz de:" (que generalmente antecede a los objetivos).

6.1.2 Segundo Elemento: Forma de Conducta.

Un objetivo de aprendizaje debe especificar con exactitud lo que el participante debe ser capaz de hacer.

Esta especificación precisa e indica la conducta final que el alumno debe adquirir y mostrar.

Esta conducta final (objetivo terminal) es la que describe la acción y la actividad que se espera del participante como resultado del proceso de aprendizaje y está definida por un verbo de acción.

Para definir la forma de conducta en función de lo que el alumno será capaz de realizar, se redacta con un verbo en futuro, tercera persona del singular.

Ejemplo: calculará, dibujará, clasificará, explicará. También se puede emplear un verbo en infinitivo. Identificar, calcular, dibujar, clasificar, explicar. En este caso

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 14

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

han denominado, últimamente, más bien instruccionales, comportamentales u operacionales.

a. Instruccionales, porque se refieren a elementos o partes del contenido de un programa, una actividad, un área de estudio o una disciplina;

b. Operacionales, porque se refieren a algo que tiene que ser hecho o ejecutado por el educando.

c. Comportamentales, porque ese quehacer tiene que revelarse por medio del comportamiento.

Los objetivos instruccionales constituyen expectativas de comportamiento con relación al educando, lo que éste deberá hacer en determinadas circunstancias, es decir, después de un período de estudio o de secuencias del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Wheeler y Wayne, dicen que los objetivos instruccionales "describen los resultados educacionales que son directamente observables. El objetivo instruccional describe el producto final de la enseñanza en términos de comportamiento observable, establece las condiciones en las que el desempeño final podrá observarse y especifica el criterio según el cual ese desempeño final podrá juzgarse".

Lo que caracteriza un objetivo instruccional es:

a. Comportamiento: descripción del comportamiento final, esperando que pueda ser observado por más de una persona. Descripción de la destreza que el educando debe mostrar.

b. Condiciones: indicación de las condiciones en las que el comportamiento debe manifestarse. Descripción de las condiciones en las que la destreza debe mostrarse;

c. Criterios: indicación de apreciación del desempeño, para que se lo considere aceptable o no. Especificación de los patrones de rendimiento o del grado de perfección aceptable;

d. Discriminación: indicación del dominio a que pertenece el objetivo, según una clasificación del comportamiento; si es

se recomienda anteponer la frase: "El participante será capaz de:"

El criterio de precisión de la forma de conducta que se utilizará para efecto del módulo es emplear un verbo en futuro 3a. persona. En futuro porque la conducta se logrará al finalizar las actividades del aprendizaje.

Pero la conducta no sólo necesita que esté señalada con un verbo infinitivo o en 3a. persona, según se exprese; sino también que éste indique una acción que se pueda observar y medir: palpar, comprobar, manifestar.

Verbos que se recomienda utilizar y son observables:

Limpiará, taladrará, diseñará, estructurará, organizará, elaborará, redactará, conducirá, llenará, citará, definirá, nombrará, enumerará, describirá, subrayará, seleccionará, clasificará, identificará, determinará, entre otros.

Las conductas también van a estar definidas por las diferentes especialidades.

Verbos que se recomienda evitar:

Conocerá, sabrá, comprenderá, entenderá, captará, percibirá, dominará.

Igualmente se recomienda no usar términos que no pueden ser entendidos de la misma manera como:

- Seleccionará acertadamente

- Valorará apropiadamente

- Taladrará convenientemente

- Maquinará en forma adecuada

6.1.3 Tercer Elemento: Materia.

Este elemento precisa la materia de forma de conducta. Es conveniente ponerla porque la sola forma verbal puede ser la base de muchas conductas por ejemplo: La forma de conducta armar; puede significar ensamblar una pieza, una licuadora, organizar un paquete o armar una falda. En el objetivo hay que precisar a que tipo de armado se refiere.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 15

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

cognoscitivo, afectivo o psicomotor, o, también, si es informativo, formativo o de automatización.

Operacionalización de los objetivos.Operacionalización de los objetivos.Operacionalización de los objetivos.Operacionalización de los objetivos.

La operacionalización de un objetivo consiste en especificar el comportamiento deseado, sus condiciones de manifestación y el patrón de desempeño suficiente. En fin, operacionalizar un objetivo es encuadrarlo dentro de ciertas condiciones para que resulte observable y evaluable.

En otras palabras, la operacionalización de un objetivo o la indicación precisa del mismo requiere, según Mager, las siguientes condiciones:

a. Enterarse de la realidad del educando y del medio;

b. Determinar los cambios de comportamiento deseables;

c. Tener en cuenta las experiencias anteriores del educando y sus posibilidades de aprendizaje;

d. Formular los objetivos.

e. Prever los conceptos básicos del contenido que el educando debe asimilar;

f. Estructurar secuencias de enseñanza – aprendizaje que conduzcan a la consecución de los objetivos;

g. Establecer un criterio de evaluación del desempeño final del educando, en términos de producto final del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollado.

En resumen, operacionalizar los objetivos es hacerlos observables , evaluables y, fundamentalmente, adecuados a la realidad total del educando al que se destinan.

La redacción de los objetivos debe ser objeto de mucha atención, a fin de que no aparezcan ambigüedades. De ahí la necesidad de elegir verbos adecuados, que expresen los comportamientos deseables con claridad y precisión.

Hay tres grupos de verbos: los de acción directamente observable, los de acción ambigua y los de acción no observable.

Véase algunos ejemplos:

- Armará una falda sencilla según las medidas dadas

- Desarmará una licuadora de 10 velocidades

- Explicará los elementos de los objetivos

- Limará piezas metálicas redondas

6.1.4 Cuarto Elemento: Condiciones.

Con el propósito de hacer claro y específico el objetivo de aprendizaje, se necesita incluir las condiciones sobre las cuales deberá ocurrir el aprendizaje.

Las condiciones especifican las informaciones, antecedentes, referencias, herramientas, materiales, los instrumentos a utilizar; la ayuda eventual que se proporcionará para que el participante pueda manifestar la conducta indicada en el objetivo.

Ejemplos de uso del elemento condiciones:

- Realizará desparasitado en ganado menor.

- Identificará las principales razas del ganado mayor.

- Clasificará las técnicas de explotación forestal no mecanizada.

También la condición refleja el lugar o circunstancia en que se manifestará la conducta.

Ejemplo:

- Durante la realización de una reunión de trabajo.

- Ante el micrófono o frente a una grabadora.

- A partir del marco jurídico vigente.

Otros extremos de condiciones, tendremos:

- Armará el motor de una licuadora utilizando las herramientas adecuadas.

- Construirá un mueble de madera.

- Formulará objetivos específicos de su especialidad.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 16

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Se indican a continuación algunos verbos de esos tres grupos:

a. Verbos de acción directamente observable:

cubrir numerar marcar rotular subrayar poner repetir ilustrar presionar preparar apuntar representar andar realizar colocar explicar hacer demostrar decir diferenciar leer aplicar sombrear desarrollar llenar generalizar quitar relacionar dibujar modificar clasificar

b. Verbos de acción ambigua:

escribir ver expresar alejar arreglar terminar desempeñar separar dar utilizar elegir descubrir usar transformar responder cambiar preguntar resumir

c. Verbos de acción no observable:

distinguir determinar concluir pensar concretar apreciar generar analizar reflexionar observar concientizar descubrir inferir saber comprender gustar sentir entender

Puede decirse, asimismo, que la operacionalización de un objetivo consiste en formalizar una intención de enseñanza, conservando cuatro características que respondan a los requisitos de ejecución, observación, evaluación y adecuación.

1. Ejecución: el objetivo operacionalizado debe implicar la ejecución de una tarea,

- Realizará la organización del trabajo según el calendario agrícola.

- Controlará plagas en diferentes cultivos.

6.1.5 Quinto Elemento: Criterio.

Este elemento, también es conocido con los nombres de «patrón de rendimiento», y de «nivel de eficiencia».

En este documento se utilizará el término Criterio.

Para que los objetivos sean más claros y específicos deben mostrar también el criterio.

En los objetivos del área afectiva resulta más difícil precisar los niveles de competencia, llegando incluso a redactar objetivos sin este elemento.

El criterio, se refiere al grado de dominio que deberá lograr el participante del comportamiento propuesto. Sin embargo, salvo los objetivos relativos a aprendizajes psicomotrices, las dificultades empiezan en los objetivos de nivel cognoscitivo donde se dificulta poner criterios para cada objetivo, estableciéndose criterios comunes para una serie de objetivos afines (nivel de eficiencia).

El criterio es el grado de calidad que demostrará el participante al manifestar la conducta.

Ejemplo de criterios:

- En un máximo de dos minutos

- Nueve respuestas correctas en diez

- Con un 90% de aciertos

- Como máximo tres errores

- Sin omitir ni un paso del proceso

- Con un 90% de eficiencia en la evaluación

- Sin alterar el orden del procedimiento establecido

Ejemplos:

Completando algunos de los ejemplos expuestos

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 17

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

sea de la naturaleza que fuere, pero que resulte factible para el educando al que se destina.

2. Observación: la tarea a ejecutar no debe ser de carácter subjetivo, sino objetivo, para que más de una persona pueda comprobar lo que se ha ejecutado.

3. Evaluación: la tarea a ejecutar debe poder compararse a una escala de evaluación o debe estar acompañada por algún criterio referente a la ejecución, o, mejor dicho, debe considerar si el resultado de la ejecución es satisfactorio o no.

4. Adecuación: la tarea debe estar de acuerdo con las posibilidades de realización del educando, según su preparación y madurez y según sus potencialidades de desempeño. La tarea misma puede estructurarse en un nivel fuerte, mediano o débil, en función de las posibilidades del educando. Si se atiende a estos criterios puede decirse, con Comenius, que "es posible enseñar todo a todos", ya que se organiza una enseñanza adecuada a las posibilidades del educando. Es importante destacar, asimismo, la importancia de la adecuación al tipo de curso a que los objetivos se destinan, en cuanto a la extensión y profundidad necesarias en el estudio de un tema o unidad. Así, por ejemplo, la "Higiene del Preescolar" debe tener una amplitud y una profundidad diferentes en la preparación del maestro de escuela preprimaria, del enfermero o del médico pediatra.

Mager propone algunos conceptos que pueden ayudar a comprender mejor los hechos involucrados en los objetivos:

a. Objetivo: descripción de una conducta determinada que el educando debe observar, después del proceso de aprendizaje;

b. Conducta: cualquier actividad observable

anteriormente tendremos:

- Desparasitará ganado menor de la clasificación porcina sin omitir ni un paso del proceso

- Identificará las principales razas de ganado mayor que se adaptan a las diferentes regiones del país indicando un mínimo de diez razas

- Construirá un mueble de madera sin aspereza

- Formulará objetivos específicos de su especialidad sin omitir un elemento y atendiendo los criterios metodológicos

- Realizará la organización del trabajo según el calendario agrícola determinando el tiempo. Sin presentar errores

Cada especialidad o materia tiene elementos para que el docente identifique o determine los criterios. Recuerde que tales criterios deben estar relacionados con el tiempo, cantidad, calidad y el cumplimiento de normas.

7. LISTADO DE VERBOS PARA REDACTAR OBJETIVOS OPERATIVOS.

7.1 Area Cognoscitiva.

Conocimiento Aplicación Definir Predecir Citar Escoger Dar Encontrar Enumerar Mostrar Distinguir Construir Describir Calcular Nombrar Usar Marcar Cambiar Subrayar Descubrir Seleccionar Modificar Repetir Ilustrar Sumar Subdividir Reparar Elaborar

Síntesis Evaluación Combinar Emitir un criterio Resumir Una opinión Relacionar Una crítica Componer Un dictamen Reordenar Una apreciación

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 18

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

desarrollada por el educando;

c. Conducta final: conducta que deseamos que el educando observe al término de una unidad del proceso enseñanza - aprendizaje;

d. Destreza: habilidad, eficiencia en el desempeño de una tarea;

e. Patrón de rendimiento: criterio o conjunto de normas para evaluar la conducta final.

Es interesante aclarar que la operacionalización de los objetivos precisa mejor el contenido a tratar, como también orienta la confección de pruebas de evaluación, dado que ellas deben versar sobre las especificaciones establecidas por los propios objetivos, lo cual da más seguridad al educando cuando se prepara para dichas pruebas.

No cabe duda de que el estudio de los objetivos presenta sus dificultades y, como forma de cooperación y simplificación, sería interesante que el docente, al preparar su clase, tuviera en cuenta, en forma precisa, lo siguiente:

a. ¿Qué informes (conocimientos) deben ser aprendidos y debidamente comprendidos ? (objetivos instruccionales cognoscitivos).

b. ¿Qué debe fijarse, en el orden intelectual o psicomotor? (objetivos instruccionales de automatización).

c. ¿Cuál es la conducta socio - moral deseable en lo que respecta a los conocimientos y automatizaciones? (objetivos educacionales).

Comprensión Análisis Identificar Diferenciar Justificar Comparar Indicar Justificar Ilustrar Resolver Explicar Diagramar Juzgar Elegir Clasificar Defender

7.2 Area Afectiva.

Recepción Respuesta Captar Aceptar Darse cuenta Admitir Detectar Acceder Percibir Ajustarse Sentir Conformarse Tomar Permitir Registrar Tolerar

Valorización Organización Aceptar Abstraer Asumir Analizar Confiar Concebir Creer en Deducir Estar acorde Elaborar Estar conforme Integrar Estar de acuerdo Establecer Prever

Caracterización Actuar Definirse Distinguirse Practicar Señalar

7.3 Area Psicomotora.

Respuesta explícita compleja Disposición Bajar un motor Usar Reparar un reloj Realizar Actuar en una obra Aserrar Percepción Respuesta guiada Serruchar Pulir Emplear Moler Localizar Taladrar

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 19

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

En otras palabras, al planificar una secuencia de enseñanza, hay que tener bien definido lo que el educando debe asimilar en materia de:

a. Conocimientos;

b. Desempeños;

c. Sensibilización en cuanto al uso positivo que debe hacerse de esos conocimientos y desempeños.

En resumen, respecto de los objetivos instruccionales, puede decirse que:

1. Deben formularse de manera coherente con relación a la realidad de los educandos, del medio y de las intenciones principales de la educación nacional.

2. La redacción de estos objetivos debe ser clara y estar basada en verbos que indiquen una acción que se traduzca en un comportamiento observable para más de una persona.

3. Los objetivos, en conjunto, deben ser coherentes, para no lanzar a los educandos por sendas contradictorias que los pueden confundir.

4. Cada objetivo debe expresar lo que se espera que el educando haga después de un período de estudio o de aprendizaje y las condiciones en que ese quehacer debe tener lugar. También hay que establecer el rendimiento mínimo aceptable para considerar que se ha alcanzado el objetivo.

Colocar Fresar

Automatismo Adaptación Quitar Reparar Poner Elaborar Manejar Diseñar Armar Ajustar Bailar Operar

8. RESUMEN.

Objetivo de aprendizaje es:

El enunciado que indica el cambio de conducta que se debe manifestar como producto de la actividad de un proceso de aprendizaje.

Los objetivos le proporcionan al participante estímulo para su motivación y autoevaluación.

Los objetivos de aprendizaje se mueven dentro de tres grandes áreas del aprendizaje: - Cognoscitiva. - Afectiva. - Psicomotora.

Los objetivos de aprendizaje tienen cinco elementos: - Presentación (a quien está dirigido. ¿Quién lo alcanzará?) - Forma de Conducta. - Materia o contenido (¿ Qué se va a obtener ?, ¿Cuál es el beneficio de conducta ? ) - Condiciones (Depende, cuándo, con qué se manifestará la conducta) - Criterio (Nivel de Calidad)

9. RECOMENDACIONES SOBRE COMO FORMULAR OBJETIVOS PARA FACILITAR LA ENSEÑANZA -

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 20

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

5. Debe prestarse la mayor atención a la calidad de los objetivos, y no tanto a su cantidad, en función del tiempo disponible. Entre los objetivos a seleccionar, deben elegirse aquellos que se juzguen más útiles para los educandos.

Tomemos un ejemplo del uso de la taxonomía, especialmente en la evaluación de procesos específicos. Este ejemplo sería apropiado para una clase de lenguaje. Al nivel cognoscitivo, el objetivo para una unidad de un curso de francés podría ser: "Al terminar la unidad, el alumno podrá explicar en sus propias palabras la diferencia entre formas gramaticales - 'correctas' e 'incorrectas'. "

Al nivel afectivo, cambiaríamos el objetivo para decir: "Al final de la unidad el estudiante deberá mostrar interés sobre el uso correcto de la gramática y expresar el deseo de mejorar sus destrezas en la conversación".

Luego, al nivel psicomotriz, el objetivo podría expresarse como: Al final de la unidad, el estudiante participa activamente en la conversación en francés, usando formas gramaticales correctas, y aprovechando las oportunidades que surgen para la práctica".

Estas tres maneras de expresar los objetivos tienen varias características comunes. Primero, todos son objetivos apropiados para la misma unidad de trabajo. Segundo, la redacción incluye una descripción de la conducta que el estudiante habrá de mostrar para asegurarnos que se ha alcanzado el objetivo. Tercero, la redacción incluye una descripción de las condiciones bajo las cuales el alumno demuestra haber alcanzado la meta. Cuarto, la redacción indica como ha de evaluarse la conducta del alumno.

APREDIZAJE.

1. Al formular un objetivo de aprendizaje éste debe entrañar sólo una forma de conducta, ya que de lo contrario no se sabría qué es o qué se desea, cuál es la conducta más importante.

Ejemplos: - Explicará y clasificará las clases de hojas que hay en un jardín (erróneo). - Clasificará las clases de hojas que hay en un jardín (correcto).

2. Debe reflejar un aspecto de la materia. En todo caso si es posible impartir varios contenidos en una interacción docente, porque son cortos, se sugiere que se redacten objetivos por cada tema, de lo contrario perdería su precisión y su formulación no sería correcta.

3. Los objetivos se redactan en función del participante y no del docente, por lo tanto, se sugiere evitar la utilización de términos como: el instructor elaborará, el instructor explicará, etc.

4. Un objetivo de aprendizaje puede contener una o más condiciones y criterios.

Ejemplo de condición. - Armará un motor diesel con las herramientas adecuadas y según los manuales de las especificaciones de fabricación.

Ejemplo de criterio. - Los planos serán elaborados en papel vegetal y con tinta china.

5. La conducta de los objetivos se formula con un verbo de conducta observable.

6. Los objetivos independientemente si son generales o específicos, deben contener todos sus elementos.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 21

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

La determinación de si se han alcanzado los objetivos cognoscitivos puede hacerse a través del uso de exámenes, la evaluación de los objetivos afectivos a través de la observación, y de los objetivos psicomotrices mediante actividades de práctica, observación directa y de laboratorio. Los primeros dos tipos de evaluación son relativamente fáciles de realizar en la mayoría de las situaciones de aprendizaje.

La conducta psicomotriz deseable, sin embargo, no siempre aparece sino después de haber terminado el curso, quizás años después. Por ejemplo, un alumno puede saber qué es "una obra maestra de la literatura", puede expresarse el deseo de leer "buenos libros", pero hasta que tenga la oportunidad de decidir independientemente lo que va a leer no podremos ver si el interés demostrado al adquirir el conocimiento ha sido integrado a su conducta.

9. Cómo formular objetivos educacionales.9. Cómo formular objetivos educacionales.9. Cómo formular objetivos educacionales.9. Cómo formular objetivos educacionales.

¿ Cuál es entonces la forma apropiada de expresar los objetivos educacionales ?

Chauncey y Dobbin nos dicen que: "El primer paso es decidir lo que el estudiante debe ser capaz de efectuar como resultado de la instrucción. Esto es lo que los especialistas, con su lenguaje extraño y maravilloso, llaman especificar las metas de la instrucción en términos de la conducta ... Significa que toda vez que la enseñanza intenta lograr ciertos cambios en el estudiante, y toda vez que cualquier cambio ocurra tendrá lugar en lo profundo del complicado mecanismo intelectual del alumno, la mejor forma que dispone el

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 22

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

maestro de saber si el cambio ha tenido lugar, es a través de lo que puede deducirse de la conducta observable. Así pues, un objetivo para la enseñanza debe ser ... "Escribe oraciones claras y completas en sus trabajos", en vez de "ha aprendido los fundamentos de la sintaxis".

Podemos inferir de esta cita que los mejores objetivos para la enseñanza no son los que se expresan únicamente en términos educativos, sino aquellos que indican claramente la conducta final deseada y la forma de evaluar si la misma ha sido adquirida.

Al describir la conducta deseada que debe mostrar el estudiante al final del período de instrucción, debemos cuidarnos que se haga en forma clara y precisa. La claridad es esencial para el docente pero lo es aún más para el alumno.

Un objetivo educacional tiene significado hasta el punto que logra hacer consciente al estudiante de lo que se espera de él, de las intenciones del proceso de aprendizaje. Debe ayudar al alumno a identificar rápidamente la conducta observable que se considerará como evidencia aceptable de que el aprendizaje ha tenido lugar. Significa también que las condiciones y restricciones para demostrar que se ha aprendido están claras y bien definidas.

Una vez se haya definido en términos claros y precisos lo que el estudiante estará haciendo al final del período de instrucción y las condiciones bajo las cuales tendrá lugar el aprendizaje, la declaración de objetivos debe indicar con exactitud cuales son los criterios de conducta aceptable. La definición de estos criterios consiste únicamente en describir cuan bien debe el estudiante ejecutar lo que se le pide. En otras palabras, los estudiantes (y el docente) deben tener claro la actividad

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Información Técnica de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 23

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

mínima que constituye conducta aceptable para demostrar que ha adquirido los conocimientos, las aptitudes o destrezas motoras deseadas. Si la declaración de ejecución mínima fuese "El alumno puede deletrear correctamente por lo menos un ochenta por ciento de las palabras dictadas durante el examen", no hay duda que el objetivo está más claro que si solamente se dice: "El estudiante debe conocer bien las palabras estudiadas".

Cuando la meta está bien definida, es atractiva para el estudiante. La considera deseable y por lo tanto está mejor "motivado para adquirir la conducta instrumental que lo llevará a la meta. En otras palabras, cuando una persona sabe exactamente lo que se espera de él, sabe cuáles son sus posibilidades y sus limitaciones, y conoce la ayuda que recibirá durante el proceso de aprendizaje, hay menos posibilidades de que se sienta inseguro, y habrán más posibilidades de éxito." (Jorge J. Dieppa)

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Evaluación 1/4 de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 24

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

EVALUACION

Unidad 3: Formulación y Descripción de Objetivos de Enseñanza - Aprendizaje

Cuestionario 1a. Parte

1. Escriba a continuación con sus propias palabras un concepto de objetivo(s) de aprendizaje:

2. Escriba tres criterios por qué es importante la formulación de los objetivos de aprendizaje antes de iniciar un curso:

3. Escriba cuatro ventajas que ofrecen a los estudiantes la formulación de objetivos en relación con el aprendizaje:

5. Escriba un comentario sobre las taxonomías de los objetivos educacionales; sus dominios y sus respectivos niveles o categorías.

2a. Parte

6. Los objetivos redactados a continuación, definen de forma correcta conductas del dominio cognoscitivo en los niveles de: Conocimiento (memorización), comprensión, aplicación, análisis, síntesis, y evaluación. Escriba en el espacio en blanco a qué nivel corresponde.

a) Dado un texto, identificar con una "Z", las ideas principales y secundarias. _________________________________

b) De una serie de piezas de automóvil diferenciar y clasificar las que corresponden al motor, sin confundirse. _________________________________

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Evaluación 2/4 de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 25

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

c) Con base en la lectura de tres noticias de un tema de actualidad, juzgar hasta qué punto lo que dicen las noticias está acorde o no con la realidad, dando tres razones que fundamenten sus respuestas. _________________________________

d) Interpretar un dibujo de circuito eléctrico simple que tenga una resistencia, una batería y un interruptor. _________________________________

e) Diseñar un sistema de alarma sencillo, en un tiempo máximo de 30 minutos. _________________________________

7. Los objetivos redactados a continuación, definen las conductas del dominio afectivo en los términos de: atención, respuesta, valoración, organización, caracterización. En el espacio en blanco indique a cual pertenece cada objetivo.

a) Después de escuchar una conferencia sobre metodologías del aprendizaje, por su propia iniciativa, presentar un resumen con su opinión acerca de la importancia de lo tratado en la charla. _________________________________

b) Manifestar gran interés por las nuevas metodologías de la enseñanza. _________________________________

c) Manifestar, en forma espontánea, su convencimiento de la importancia de leer literatura sobre métodos de enseñanza y de estructurarlos y practicarlos. _________________________________

d) Buscar lecturas sobre pedagogía, por su propia iniciativa. _________________________________

e) Escuchar una conferencia sobre pedagogía, seleccionada por Ud. mismo. _________________________________

8. A continuación encontrará una serie de objetivos del dominio psicomotor en términos de imitación, integración, mecanización, naturalización. Escriba en la línea en blanco a cual pertenece cada objetivo:

a) Cambiar las piezas dañadas que distorsionan la imagen en un televisor a color, utilizando las indicaciones de desarmado en un máximo de tiempo de 30 minutos. _________________________________

b) Cilindrar un eje de 15mm. de diámetro, utilizando el torno, con una tolerancia de 0.01 mm. _________________________________

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Evaluación 3/4 de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 26

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

c) Realizar un corte transversal en una pieza de madera de 30 cm. por 1.40 cm. por 3 cm., utilizando la sierra circular, siguiendo los pasos que va desarrollando el Instructor. _________________________________

d) Realizar el desmontaje y montaje de la bomba de agua del motor, utilizando las herramientas apropiadas, en un máximo de 60 minutos. _________________________________

e) Realizar las costuras de una camisa, siguiendo las indicaciones del Instructor, y utilizando la máquina "overlock". _________________________________

9. Lea los objetivos siguientes y escriba en el primer espacio, el área o dominio a que pertenece y en el otro espacio la categoría dentro de ese dominio.

a) Apilar madera con las técnicas y las medidas de seguridad estudiadas, bajo la supervisión del Instructor. Area o dominio: ____________________________________________ Categoría dentro del dominio: _________________________________

b) Secar madera aplicando las técnicas adecuadas a las diferentes clases de madera, bajo el control del Instructor. Area o dominio: ____________________________________________ Categoría dentro del dominio: _________________________________

c) Hacer en la madera los trazos necesarios para su corte, utilizando las medidas y equipo adecuados. Area o dominio: ____________________________________________ Categoría dentro del dominio: _________________________________

d) Cortar madera rústica, con serrucho, en sentido longitudinal y transversal. Area o dominio: ____________________________________________ Categoría dentro del dominio: _________________________________

e) Afilar serruchos utilizando la técnica y el equipo adecuado. Area o dominio: ____________________________________________ Categoría dentro del dominio: _________________________________

f) Cepillar, manualmente, superficies de madera. Area o dominio: ____________________________________________ Categoría dentro del dominio: _________________________________

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 3: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Formación y descrip- Evaluación 4/4 de la Formación ción de objetivos de MÓDULO: I Profesional Ocupacional enseñanza - aprendizaje Hoja No. 27

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

g) Determinar la estructura y textura del suelo aplicando operaciones y especificaciones estudiadas. Area o dominio: ____________________________________________ Categoría dentro del dominio: _________________________________

h) Conservar el suelo aplicando las técnicas de conservación al terreno. Area o dominio: ____________________________________________ Categoría dentro del dominio: _________________________________

3a. Parte

Analice los objetivos siguientes y coloque una C dentro del paréntesis al lado izquierdo, si el objetivo es cognoscitivo; A si es afectivo y P si es psicomotor.

1. ( ) Dada una pieza de metal, taladrar de acuerdo con las condiciones dadas en el plano adjunto.

2. ( ) Dados los elementos de una antena de televisión aérea y las herramientas necesarias, conectar la antena a un televisor, sin cometer errores.

3. ( ) Enunciar los pasos de la técnica de la demostración, sin consultar el texto.

4. ( ) Seleccionar una técnica para tomar apuntes en clase.

5. ( ) Describir cada una de las fases del planeamiento curricular.

6. ( ) Escuchar atentamente la conferencia sobre seguridad e higiene industrial en el trabajo.

7. ( ) Escribir a máquina un texto dado, en un tiempo máximo de 5 minutos y con un máximo de tres errores.

8. ( ) Redactar cinco objetivos específicos que contengan todos los elementos.

9. ( ) Investigar acerca de las medidas de seguridad.

10. ( ) Unir piezas de una camisa utilizando la máquina de coser manual.

4a. Parte

Elabore un objetivo aplicando los elementos y criterios para su formulación.

MODULO I

Diseño y Planificación de la Formación Profesional

Ocupacional

UNIDAD 4

Planificación de Experiencias de Enseñanza - Aprendizaje

San Salvador, El Salvador, Centroamérica

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Diseño y Planificación de la Formación Profesional Ocupacional

Unidad 4: Planificación de Experiencias de Enseñanza - Aprendizaje

Objetivos Terminales de la Unidad

Al finalizar las situaciones de enseñanza - aprendizaje de esta unidad el Participante estará en la capacidad de:

1. Explicar el concepto de plan de enseñanza - aprendizaje en el ámbito de la Formación Profesional Ocupacional.

2. Identificar las funciones que tiene la planificación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las clases.

3. Identificar las características de los planes para la enseñanza - aprendizaje.

4. Identificar los elementos componentes de una situación de enseñanza - aprendizaje.

5. Formular un plan de clase de aplicación (demostración)

Contenido General

1. Conceptos de Planeamiento.

2. Etapas del planeamiento de las actividades docentes.

3. Información necesaria para la planificación del Plan de Clase.

Actividades Generales

1. Conceptualización de planeamiento con base en la lectura del material de apoyo.

2. Exposición del tema por el Facilitador o por uno o varios participantes.

3. Discusión de los temas de estudio en grupos de trabajo.

4. Evaluación y reforzamiento por el Facilitador y/o uno o varios participantes.

5. Exposición frente al gran grupo de los temas discutidos en pequeños grupos.

6. Exposición complementaria de refuerzo del Facilitador o de uno o varios participantes.

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Unidad 4: Planificación de Experiencias de Enseñanza - Aprendizaje.

INDICE Páginas Preliminares Pág. - Objetivos Terminales de la Unidad i - Contenido General i - Actividades Generales i - Indice ii - Glosario iii - Bibliografía iv

Contenido de la Unidad Pág.

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1

1.1 Planear: ¿ Qué es y para qué ? 1

1.2 Los planes del docente 1

1.3 Funciones básicas de los planes 2

1.4 Características de un buen plan 3

1.5 Elementos del plan 4

Resumen 6

2. ETAPAS EN EL PLANEAMIENTO. 6

2.1 Etapa diagnóstica 6

2.2 Etapa de formulación del plan 7

2.3 Planeamiento de la Enseñanza - Aprendizaje. Objetivos 7

2.4 Etapas fundamentales de las situaciones de Enseñanza - Aprendizaje 8

3. INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA PLANIFICACION 9

3.1 Preparación del plan curricular 9

3.2 Preparación por el Facilitador 10

3.3 Indicaciones para la planificación del desarrollo de la clase 10

4. EVALUACION 12

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Unidad 4: Planificación de Experiencias de Enseñanza - Aprendizaje

GLOSARIO

1. Análisis de Tareas de Aprendizaje1:

Algunos especialistas hacen la distinción entre Análisis de Tareas y Análisis de Tareas de Aprendizaje, por considerar que, terminado el análisis de tareas, se deben determinar las tareas que se incluirán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De allí que el llamado análisis de tareas de aprendizaje sea la especificación de todas las tareas que se deben realizar en la secuencia de enseñanza-aprendizaje que se está diseñando.

2. Alternativa2:

Oportunidad para escoger entre varias opciones.

3. Conducta de Entrada1:

Son aquellas capacidades o comportamientos que el estudiante debe demostrar para poder iniciar el aprendizaje de un objetivo determinado. El tener esas conductas es el requisito para "entrar" a un proceso de enseñanza-aprendizaje y alcanzar el objetivo terminal.

4. Coordinación2:

Fase del proceso administrativo en la que se procura que series de actividades y esfuerzos administrativos diversos, converjan al logro de los objetivos propios de un programa. Acción continua y armónica encaminada a objetivos que se alcanzan por medio de una acción directora, o gracias a la organización y a la administración.

5. Control2:

Proceso que consiste en verificar, mediante revisiones periódicas o continuas, si todas las actividades se realizan conforme al Plan, Programa o Sistema y aplicar las medidas correctivas necesarias o conducentes.

6. Diagnóstico2:

Es el conocimiento, descripción precisa y calificación de las características de una situación dada, con el fin de proponer soluciones a los problemas.

7. Decisiones2:

Adopción de un curso de acción, para satisfacer un propósito.

8. Estrategia2:

Conjunto de acciones que sirven para lograr políticas u objetivos en un período de largo plazo.

9. Implementación2:

Dotación adecuada de recursos para cumplir una actividad o una acción.

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

10. Organización2:

División o definición de todas las actividades que se necesitan para cumplir un fin determinado, colocándolas de manera ordenada y racional y asignándolas a individuos, grupos o unidades de trabajo para que se pueda cumplir con los fines propuestos.

11. Plan2:

(Concepto Genérico) Instrumento que reúne y consolida en forma ordenada y coherente todas las acciones que se realizan en una organización, con el fin de alcanzar los objetivos de su política. Propicia la formulación sistemática de un conjunto de decisiones integradas y compatibles entre sí y establece metas cuantificadas que permiten medir el progreso alcanzado en su ejecución. El Plan define objetivos, determina los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzarlos, establece las estrategias, los procedimientos y los métodos que deben utilizarse, localiza en el tiempo y en el espacio las actividades a desarrollarse, y fija la cantidad y calidad de los resultados que se pretende obtener.

12. Planificación2:

Proceso altamente dinámico que propicia el desarrollo racional y equilibrado de la organización para cumplir con los postulados de su política. Procura los medios y coordina su utilización para iniciar dicho proceso, modular su desarrollo y reajustarlo a las condiciones peculiares de la organización o de los sectores que la componen.

13. Sistema2:

Es un conjunto de partes interdependientes e interactuantes, cuyas relaciones entre sí, o entre sus atributos, determinan un todo unitario que realiza un efecto, función u objetivo.

1. Fuente: Glosario de Tecnología Educativa, OEA.

2. Fuente: "Términos de Planificación", Dirección de Servicios Técnico-Pedagógicos, Ministerio de Educación.

BIBLIOGRAFIA

1. BLASQUEZ ENTONADO, FERNANDEZ CRESPO, M.P. Y OTROS (1989). Didáctica General, ANAYA. Madrid.

2. BLOOM, B.S. Y COLABORADORES (1971). Taxonomía de los Objetivos de la Educación. (La clasificación de las metas educacionales) El ATENEO, México.

3. DICCIONARIO DE CC DE LA EE, Santillana. Madrid.

4. DIRECCION DE SERVICIOS TECNICO-PEDAGOGICOS (1978). Términos sobre Planificación, Ministerio de Educación, San Salvador, El Salvador.

5. LUZURIAGA, L. (1963). Pedagogía. Losada, Buenos Aires.

6. NASSIF, R. (1959). Pedagogía General. Kapelusz, Buenos Aires.

7. NERICI, I.G. (1985). Hacia una Didáctica General Dinámica. Kapelusz, Buenos Aires.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 1

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

1.1 Planear: ¿Qué es y para qué?1.1 Planear: ¿Qué es y para qué?1.1 Planear: ¿Qué es y para qué?1.1 Planear: ¿Qué es y para qué?

Plan(es)Plan(es)Plan(es)Plan(es)

- Intento, proyecto, estructura.

- Planear es catalogar actividades con distribución de tiempo, para buscar la mayor eficiencia dentro de la mejor utilización de los recursos humanos, técnicos y financieros y un control operativo permanente. (J.V. Alvarez).

- Plan(es) Educativos. Ordenación de la enseñanza - aprendizaje de un curso y coordinación de éstas en el proceso educativo, conforme a un tiempo.

- Ordenamiento por cursos y asignaturas de los objetivos, contenidos y actividades que hay que desarrollar en un centro de formación de acuerdo a un tiempo determinado.

"En algunos autores los términos planificación, planeamiento y programación tienen una significación muy parecida. En la literatura pedagógica hispanoamericana se suele utilizar el término planeamiento, mientras que en Europa y USA es más usual el término planificación. En general, puede decirse que la programación pretende conseguir una mayor concreción y operativización de la planificación de la enseñanza, por medio de una estructuración armónica de todo el proceso instructivo, buscando las técnicas más adecuadas para su máxima eficacia" (Diccionario de CC de EE Santillana).

CurrículumCurrículumCurrículumCurrículum.

- Es la forma total de todas las experiencias planificadas de aprendizaje, del impacto de todos los recursos de la comunidad, sean naturales o hechos por el hombre, de toda la educación supervisada, recreación y trabajo en grupo en la comunidad. (Robert Korpman)

"ProgramaProgramaProgramaPrograma.

- Proyecto de acción educativa en que se

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1.1 Planear: ¿ Qué es y para qué ?

Los términos planear y planificar (1a. y 2a. acepción, respectivamente, del diccionario de la Real Academia Española ) designan la acción de hacer planes .

Se llama plan, a su vez, al proyecto que se realiza para llevar a cabo una acción . En el caso del Facilitador consistirá en un proyecto para cumplir con las sucesivas etapas de la labor docente .

El uso técnico de la planificación, en cualquier ámbito de acción, es un hecho propio de nuestro siglo y está fundado en un juicio de valor :

" Trabajar efectuando previsiones es mejor que hacerlo librado exclusivamente a la inspiración

del momento "

1.2 Los planes del docente.

En el ámbito de la educación de un país , se realizan planes de diverso nivel, según la magnitud de la tarea que se desempeña . El plan integral de la educación es el más amplio y general y contempla las previsiones para el funcionamiento de la totalidad del sistema educativo del país.

Los planes se van particularizando por jurisdicción ( nacional, regional, departamental, distrital, municipal y privados), por niveles, por asignatura o especialidad y así sucesivamente, hasta llegar al del facilitador, cuyas previsiones son las más particulares.

El planeamiento, a partir de los niveles de conocimiento que se imparten en los centros de formación, se concreta en instrumentos que sistematizan varios aspectos. Esos instrumentos se proporcionan al Facilitador como la base sobre la cual elaborará sus propios planes. Tal es el caso de los programas, de especialidad o áreas de ocupaciones.

Ultimamente han aparecido documentos como bases del currículum o lineamientos curriculares, que poseen algunas características distintas. Para entender sus funciones es necesario definir primero lo que es currículum y luego el

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 2

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

exponen en un orden secuencial y coherente los objetivos, contenidos, las actividades a desarrollar. Así mismo las formas de evaluación; todo en función de un tiempo y otros factores (políticos, religiosos y económicos).

El programa es la base para la enseñanza - aprendizaje.

- Es el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas y actitudes que debe adquirir el educando." (Diccionario de CC de EE Santillana)

Etapas del Planeamiento curricular.

El desarrollo del currículum, Wheeler, D.K. (1976) modificado.

Plan (es).Plan (es).Plan (es).Plan (es).

Concepto genérico: Instrumento que reúne y consolida en forma ordenada y coherente todas las

término programa.

El currículo es el conjunto de todas las experiencias de aprendizaje que el centro de formación proporciona a sus participantes. Estas experiencias, destinadas a cambiar o modificar conductas a los participantes, pueden realizarse dentro o fuera del centro y son previstas formalmente por el cuerpo directivo y de docentes.

Denominamos programa a la organización de contenidos, a la que normalmente acompañan actividades, metodologías y distribuciones horarias, para el desarrollo de situaciones de enseñanza - aprendizaje.

En los programas el elemento principal son los contenidos que deben enseñarse, son los objetivos que se deben alcanzar.

La utilización de tales elementos supone mayor libertad, pero a su vez mayor responsabilidad del centro y de su personal en la preparación y ejecución de los planes.

De los lineamientos curriculares, surge el Para establecer un programa de estudio, el centro crea situaciones especiales que llamamos “clase “; allí se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje. Es el "acto educativo" destinado a producir un dinámico cambio o modificación de la conducta de los participantes. El Facilitador mediante la enseñanza - aprendizaje espera que sus participantes, al cabo de varias sesiones, hayan cambiado en grado variable su pensamiento, sus sentimientos o su capacidad de hacer determinadas tareas; es decir sus conductas.

1.3 Funciones básicas de los planes.

El facilitador hará uso de planes para lograr:

• Evitar la rutina. En este caso va en ayuda del mismo Facilitador que tiende a repetir estereotipadamente las soluciones que fueron exitosas en un momento de su carrera, pero que pueden no ser las más adecuadas en las nuevas situaciones. Las viejas fórmulas ya no son 0útiles; por el contrario, deben ser revisadas permanentemente para asegurar su actualidad. El momento de planear es el más oportuno para ello.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 3

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

acciones que se realizan en una organización, con el fin de alcanzar los objetivos de su política.

Propicia la formulación sistemática de un conjunto de decisiones integradas y compatibles entre sí y establece metas cuantificadas que permiten medir el progreso alcanzado en su ejecución. El plan define objetivos, determina los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzarlos, establece las estrategias, los procedimientos y los métodos que deben utilizarse, localiza en el tiempo y en el espacio las actividades a desarrollarse, y fija la cantidad y calidad de los resultados que se pretende obtener.

(Organización escolar) Ordenación de las enseñanzas de un determinado curso y coordinación de éstas dentro de la estructura general educativa. // Ordenación general por cursos y asignaturas de los objetivos, contenidos y actividades que han de desarrollarse en el centro educativo.

Los criterios de la ordenación son marcados por los objetivos que se persiguen: formación de la mente, desarrollo de la personalidad, amplitud de conocimientos.

Los planes son elaborados por la Administración estatal, generalmente con la colaboración de expertos y profesionales del nivel a los que van dirigidos, dejando mayor o menor grado de iniciativa al profesor, según se trate de planes más o menos minuciosos.

Los planes de estudios se pueden elaborar con diversos criterios, siendo los más habituales:

a) Lógico. Se hace hincapié en la estructura interna de la ciencia.

b) Psicológico. Se da primacía a los postulados de la psicología evolutiva.

c) Pedagógico. Se priman las materias que más contribuyen al desarrollo y

• Evitar la improvisación. Los planes permiten actuar con seguridad, especialmente al novel Facilitador, que por su escasa experiencia no cuenta con un repertorio amplio de respuestas elaboradas para resolver los problemas generados por el trabajo docente y que, por consiguiente, debe prever su desempeño.

Cabe aclarar, que ningún plan puede evitar la necesidad de improvisar en un momento determinado; sin embargo, su presencia permitirá al docente tomar decisiones sin que se pierda por ello la coherencia de su tarea.

• Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. Un plan bien elaborado evita contramarchas donde se dispersa el esfuerzo y se pierde tiempo y dinero. Es por eso que el propio Facilitador es el primer beneficiario de su propio planeamiento, sin olvidar además, que su seguridad al actuar aumenta su prestigio frente a los participantes y la comunidad.

• Funcionales para todos los docentes. Los planes permiten que el centro mantenga una acción continua y coherente a pesar de los cambios de personal. El Facilitador nuevo, por ejemplo, puede continuar con la misma tónica la tarea del anterior, sin demoras y sin innovaciones abruptas que retrasan o perjudiquen el aprendizaje de los participantes.

• Favorecen la evaluación. Mediante la planificación, el propio Facilitador puede establecer en qué medida se han logrado los objetivos propuestos. Los directores, jefes de unidad y supervisores tienen en los planes un instrumento idóneo para evaluar el rendimiento integral de los participantes y la labor docente, con propósitos de apoyar y perfeccionar a su personal.

1.4 Características de un buen plan.

Para que cada plan sea un instrumento útil al docente y cumpla con sus funciones, es necesario que posea básicamente las siguientes características: · Unidad. Debe responder en su conjunto a un objetivo o

serie de objetivos. Cada parte debe estar vinculada a las demás y apuntar con ellas al objetivo seleccionado. Esta vinculación será tanto horizontal (aspectos paralelos) como vertical ( aspectos que siguen o anteceden). Unidad del plan no significa inflexibilidad de introducir

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 4

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

formación de la mente del alumno.

d) Sociológico. Incide en los conocimientos, hábitos y destrezas que la sociedad va a exigir del educando.

Aparte de estos factores, influyen igualmente en la elaboración de los planes de estudio factores políticos, religiosos y filosóficos.

Sólo una correcta armonización de criterios y factores contribuye a que los planes resulten adecuados.

Una vez seleccionados los contenidos según los criterios apuntados, se procede a la ordenación y distribución entre los diversos cursos que abarca el plan, pudiendo aplicarse diversas formas de distribución.

a) Progresiva. Las materias se estudian de forma sucesiva en los diversos cursos.

b) Cíclica o concéntrica. Las asignaturas se repiten en todos los cursos, profundizando progresivamente, a medida que se asciende de curso.

En ambos casos ha de estar asegurada la continuidad de un nivel a otro y de un curso a otro.

Determinados planes de enseñanza, incluso algunos de ámbito local y nacional, han alcanzado una gran notoriedad pedagógica, generalizándose a otros países y convirtiéndose en prototipos. Tal hecho ha ocurrido con un grupo, aparecido a principios de siglo, fruto de la aplicación de la Escuela Nueva: plan Dalton, plan Jena, plan Morrison, plan Trinidad. (J.M.L.).

Planificación Educativa.Planificación Educativa.Planificación Educativa.Planificación Educativa.

[Org.] ]Admón., Pol. Educ.) Planificar es prever con precisión unas metas y los medios congruentes para alcanzarlas. Se

variantes; pero éstas no deben alterar, sin embargo, los objetivos propuestos.

· Continuidad de acción. Los planes deben cubrir en secuencia la totalidad del proceso a que se refieren. Cuando son varios, un segundo plan debe suceder sin intervalos al primero, y así sucesivamente. El o los planes deben, además, mantener el orden que se imponen.

· Flexibilidad. Los planes deben realizarse de tal manera que, aunque ocurran algunas alteraciones no previstas en la realidad a la cual se refieren, puedan utilizarse con los cambios mínimos posibles.

· Precisión. Los planes tienen que enunciar con la mayor exactitud aquello que determinan (contenidos, actividades, etc. ). Esta cualidad se haya en equilibrio con la anterior: cuanto más flexible es un plan, tanto menos preciso resulta, y cuanto más preciso, tanto más rígido. El Facilitador deberá dar a sus planes la mayor precisión compatible con la flexibilidad necesaria.

· Realismo. Toda acción planeada está destinada a llevarse a cabo dentro de una realidad concreta: para un facilitador, un participante; y, un centro, imponiéndose objetivos susceptibles de ser efectivamente logrados.

· Claridad. Los planes deben ser fáciles de comprender y seguir, no solamente por el que los ha confeccionado, sino también por otras personas, como los coordinadores o directores que tienen oportunidad de utilizarlos con fines de superación y/o evaluación.

1.5 Elementos del plan.

• Los objetivos de aprendizaje, que constituyen las conductas que se desean lograr en los participantes y a los que éstos llegarán a través de la adquisición de los contenidos mediante las actividades apropiadas. Los objetivos responden a la pregunta ¿ para qué enseño ?

• El participante, quien motivado realiza las actividades propuestas por el Facilitador, para aprender contenidos de la especialidad y alcanzar los objetivos, deben ser conocidos en los aspectos bio-psico-sociales.

• El Facilitador, que se ocupa de organizar, dirigir y evaluar las actividades de enseñanza - aprendizaje. Mediante éstas pone a los participantes en relación con los contenidos, de modo que se logren los objetivos de

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 5

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

trata, pues, de racionalizar la acción humana dentro de una pauta temporal en función del logro de unos fines bien definidos que se consideran valiosos.

La preocupación por la planificación educativa, como actitud y como técnica para afrontar los cada vez más complejos problemas de la educación institucionalizada, culminó en la década de los años sesenta, fuertemente impulsada por organismos internacionales como la UNESCO, la OCDE y la OEA con proyección en el ámbito de la enseñanza y la cultura.

La planificación educativa, como expresión pedagógica de la tendencia general contemporánea a la planificación social, nació vinculada a los problemas económicos y administrativos planteados por los sistemas educativos, en marcado proceso de expansión. Sin embargo, en poco tiempo se constituyó en un campo profesional específico que aborda una de las cuestiones capitales de los sistemas de enseñanza, cuyo intento de solución exige la acción interdisciplinar concertada de pedagogos, sociólogos, administradores y economistas. La planificación educativa se plasma en un "plan" cuyo propósito es satisfacer las necesidades de la sociedad.

En el proceso de planificación suelen distinguirse dos grandes fases: la preparación o elaboración del plan y la ejecución del mismo, cada una de las cuales se divide, a su vez, en varias subfases. Sin embargo, en la realidad, resulta más difícil esta distinción, ya que, por una parte, en la fase preparatoria se inicia de algún modo la ejecución (se prevén las dificultades de ejecución y el modo de superarlas) y se incluyen elementos de aplicación; y, por otra, la preparación del plan continúa a lo largo de su ejecución.

1.5 Plan de Clase1.5 Plan de Clase1.5 Plan de Clase1.5 Plan de Clase

Concepto.Concepto.Concepto.Concepto.

aprendizaje.

• Los contenidos de la materia de estudio, son los conocimientos, habilidades , destrezas, actitudes, fijados por el programa. A través de su apropiación, por medio de las actividades de aprendizaje dirigidos por el facilitador, el participante cumplirá con los objetivos. Los contenidos responden a la pregunta ¿ qué enseño ?

• La metodología, indica la manera cómo se plantea a los participantes los contenidos que van a adquirir para que logren los objetivos. La metodología responde a la pregunta ¿ cómo enseño ? Indica una serie de actividades que deberá realizar el facilitador y los estudiantes; así como el uso de recursos auxiliares y materiales didácticos.

· La evaluación, que funciona para comprobar en qué medida se lograron los objetivos previstos.

Elementos del Plan

Cada uno de los puntos anteriores muestra la interrelación existente entre los elementos. La modificación de uno de ellos produce la alteración de los demás, cuando ésta sea perceptible. Por ejemplo, un grupo de participantes con características particulares, obliga a alterar los objetivos y los contenidos y aún modificar la metodología, exigiendo que las actividades y los recursos sean adecuados. Resumen.

Diremos que la situación fundamental en el planeamiento del instructor estará en :

• Resolver cómo funcionará el proceso de enseñanza aprendizaje en su caso particular.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 6

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

El plan de clase procura llevar a efecto el plan de enseñanza de la unidad. Así pues, la unidad se realiza a través de la "clase".

La clase constituye el momento efectivo de la ejecución del plan de enseñanza: la realización del proceso enseñanza - aprendizaje.

Pedagógicamente, clase significa proceso en el que se orienta al educando para que realice tareas que le faciliten el aprendizaje.

La clase es un tiempo variable, destinado al estudio de un tema o a la ejecución de una tarea, en función de una unidad, y durante el cual el maestro orienta la enseñanza con miras al aprendizaje del educando, para que éste alcance objetivos previamente determinados.

Por lo tanto, el plan de clase es la previsión más objetiva posible de todas las actividades escolares tendientes a la realización del proceso enseñanza - aprendizaje que conduzca al educando a alcanzar los objetivos previstos.

El plan de clase no es sino una reflexión sobre la labor a realizar en clase, puesto que el docente piensa lo que se va hacer y cómo se va hacer.

El plan de clase hace que el docente piense en lo que se va hacer, en lo que deberán hacer sus alumnos, con los recursos, materiales necesarios y en los procedimientos didácticos que mejor se adaptan al tipo de tareas por realizar.

Elementos del plan de clase.Elementos del plan de clase.Elementos del plan de clase.Elementos del plan de clase.

De modo general, los elementos del plan de clase son los mismos que los del plan de

• Que los elementos no son entes abstractos, sino concretos con características distintas de los que le toca enfrentar a otro Facilitador.

• Sus decisiones no son totalmente independientes, sino sometidas a las normas que fijan los lineamientos curriculares y el programa.

El Facilitador deberá responder, entre otras, las siguientes preguntas:

¿ Cuál es la metodología más apropiada para lograr los objetivos seleccionados ?

¿ Cuáles son los objetivos que pueden y deben cumplir los participantes ?

¿ Cuál es el contenido más adecuado para estos objetivos ?

2. ETAPAS EN EL PLANEAMIENTO.

2.1 Etapa diagnóstica.

El Facilitador consciente enfrentando a su objeto -el proceso de enseñanza aprendizaje- decide elaborar su plan de acción. Pues bien, ¿ por dónde empieza ?

Así como el constructor, antes de trazar sus planes debe conocer las dimensiones del terreno, las necesidades del propietario y demás; el docente deberá conocer cuánto saben sus participantes, con qué material didáctico cuentan, etc.

Esta es la etapa diagnóstica, el facilitador debe informarse tanto de lo que se exige, como de las limitaciones a que estará sometido. Luego se sigue la etapa de programación, en ésta se determina qué es lo que se hará y de qué manera se distribuirá la actividad en el tiempo.

Pero es necesario resolver algunos problemas.

Cuando se inicia la elaboración de un plan, nadie posee

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 7

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

curso y del plan de unidad, sólo que en la forma más objetiva posible. Por lo tanto, sus elementos son:

1. El tiempo disponible. Puede ser por períodos que varían entre 60 y 120 minutos.

2. Los objetivos instruccionales.

3. La indicación de la materia de la clase, correspondiente a una unidad o a parte de ella.

4. La motivación inicial y de desenvolvimiento.

5. La indicación del material didáctico a utilizar.

6. El plan de acción didáctica, con indicación

de los métodos y técnicas a aplicar.

7. Los procedimientos de fijación e integración del aprendizaje.

8. Las tareas para la casa, cuando las hubiere.

9. La evaluación del aprendizaje.

10. La bibliografía.

11. La critica de la clase, respondiendo a los siguientes puntos:

a) ¿Qué es lo que no se realizó del plan?

b) ¿Por qué¿

c) ¿Se alcanzaron los objetivos?

información amplia sobre la compleja y cambiante realidad que enfrenta como para decidir su accionar hasta el mínimo detalle, de modo que el Facilitador va tomando sus decisiones conforme obtiene información suficiente sobre la cual fundarlas.

2.2 Etapa de formulación del plan

El planeamiento, generalmente se realiza en varios planes, cada uno de los cuales es más restringido y preciso que el anterior. Dichos planes se expresan, según el esquema que se presenta, en tres niveles :

· PLAN ANUAL O DE LARGO PLAZO, marca las líneas generales del trabajo de cada institución .

· PLAN DE UNIDAD DIDACTICA O DE MEDIANO PLAZO, abarca un lapso variable , más breve que el anterior. Aquí se analizan y completan los aspectos contemplados en el plan anual.

· PLAN DIARIO O DE CORTO PLAZO, contempla con mayor objetividad las tareas que pueden desarrollarse en una jornada, en una hora, de un día determinado y que se realizará efectivamente.

2.3 Planeamiento de la enseñanza - aprendizaje.

El planeamiento es un requisito y una exigencia para el desarrollo racional, coherente, ordenado, sistemático dentro de un tiempo, de todas las actividades del quehacer humano. El ejercicio de la docencia no escapa a este requisito y exigencia, especialmente si consideramos su trascendencia de beneficio moral y social para la sociedad. El docente necesita conocer, para el planeamiento de su obra, por qué, a quién, qué, dónde y con qué enseñar.

Todo planeamiento se orienta hacia la enseñanza - aprendizaje. Los objetivos del planeamiento docente son básicamente:

1. Mejorar la calidad y hacer más eficiente la enseñanza - aprendizaje.

2. Asegurar la selección, orden, graduación, secuencia, progresividad y evaluación de la enseñanza - aprendizaje.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 8

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

d) En caso negativo, ¿justificada o injustificadamente?

e) ¿Qué es lo que debe volver a verse de esta clase en la próxima?

f) Ocurrencias significativas u observaciones a propósito de la clase.

Ficha de evaluación de clases.Ficha de evaluación de clases.Ficha de evaluación de clases.Ficha de evaluación de clases.

Siguen, a continuación, algunas fichas de evaluación de la labor docente, como ficha de evaluación de una clase, ficha sintética de evaluación de una clase, ficha de evaluación de una clase de estudio dirigido, ficha de evaluación de una clase de estudio en grupo y ficha de evaluación de un período de enseñanza.

Ficha analítica de evaluación de una clase.Ficha analítica de evaluación de una clase.Ficha analítica de evaluación de una clase.Ficha analítica de evaluación de una clase.

La presente ficha está destinada a evaluar analíticamente una clase, y consta de 30 ítems, distribuidos en tres partes, que son: la de planificación, la de ejecución y la de evaluación.

1. Planificación.

1. Propiedad y claridad de los objetivos 2. Adecuación de la materia a los objetivos 3. Adecuación de la materia al programa 4. Adecuación al nivel de la clase 5. Adecuación al tiempo disponible 6. Exactitud de la materia 7. Actualidad de la materia 8. Funcionalidad de la materia 9. Adecuación del material didáctico 10. Adecuación de los métodos y técnicas de enseñanza.

3. Proponer ejercicios y tareas de acuerdo con el grado, nivel y posibilidades biopsicosociales de los estudiantes.

4. Hacer uso oportuno y posibilitar el apoyo de recursos y materiales didácticos en los proceso de enseñanza - aprendizaje.

5. Considerar el respeto a los derechos de los estudiantes por medio de una enseñanza - aprendizaje más acorde con sus diferencias individuales, físicas, sociales, morales e intelectuales.

6. Ofrecer la mayor atención, tanto a los aspectos informativos, como a los formativos de la materias de enseñanza - aprendizaje.

7. Procurar la coordinación de las materias de enseñanza - aprendizaje a fin de alcanzar su enseñanza integrada.

8. Contextualizar los contenidos programados para una enseñanza - aprendizaje ajustada a la realidad física y social del medio.

9. Adecuar los procesos de enseñanza - aprendizaje a los características biopsicosociales de los estudiantes.

10. Dar sentido y coherencia a los objetivos, contenidos, actividades y medios y la evaluación de la enseñanza - aprendizaje con fines de uniformación y formulación de los aprendizajes.

2.4 Etapas fundamentales de las situaciones de enseñanza - aprendizaje.

Las acciones básicas en los procesos de enseñanza - aprendizaje son: Planeamiento, desarrollo (ejecución); y, evaluación (verificación).

"El planeamiento es una previsión de lo que tiene que hacerse; puede versar sobre el plan escolar, de las materias, de las actividades extraclase, de la orientación pedagógica y de la orientación educacional. Todos los trabajos escolares deben ser planificados para evitar la improvisación, que tanto perjudica el nivel de eficiencia escolar.

La ejecución, que se realiza a través de las clases y de las restantes actividades docentes y de los estudiantes, es la materialización del planeamiento. La palabra clase es

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 9

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

2. Ejecución.

a) Desempeño del profesor. 11. Presentación del profesor (espontaneidad, movimiento, entusiasmo, autocontrol y vestuario) 12. Corrección y adecuación del lenguaje 13. Dicción 14. Preocupación por distinguir a los alumnos y dialogar. 15. Relación con la clase 16. Actitud no directiva

b) Desempeño de los educandos. 17. Participación solicitada 18. Participación espontánea 19. Actuación pertinente 20. Actuación no pertinente

c) Plan de acción didáctica. 21. Motivación inicial y posterior 22. Uso adecuado del pizarrón 23. Uso adecuado de otros recursos auxiliares 24. Uso adecuado de los métodos y técnicas de enseñanza. 25. Ordenamiento adecuado de las tareas 26. Ritmo de las tareas 27. Fomento del principio de estimular al educando a que aprenda a aprender

3. Evaluación.

28. Preocupación por verificar, evaluar y rectificar continuamente 29. Consecución no satisfactoria de los objetivos 30. Consecución satisfactoria de los objetivos.

tomada aquí en sentido amplio, como unidad del tiempo en que se realiza un todo significativo incluyendo a los alumnos que trabajan con la orientación del profesor.

Es importante aquí, como tarea fundamental de la ejecución, la orientación, a la cual podría agregarse el incentivo. Orientación e incentivo son dos aspectos de capital importancia en la ejecución. Sin orientación e incentivo todo hace pensar que serían mínimos los resultados obtenidos por la ejecución de los planeamientos de la enseñanza - aprendizaje.

La evaluación es la parte de finalización del proceso de la función docente. Es preciso aclarar que la verificación debe figurar en todo el transcurso de la ejecución, con la finalidad expresa de control y rectificación. Es decir, que la verificación tiene que estar presente en el transcurso de la ejecución, con el propósito de comprobar la marcha del aprendizaje y de la reorientación escolar, a fin de evitar la acumulación de deficiencias que son, casi siempre, fatales para la buena marcha de los estudios.

En suma, puede decirse que estos tres momentos didácticos están presentes en los diversos trabajos docentes."

3. INFORMACION NECESARIA PARA LA PLANIFICACION.

3.1 Preparación del plan curricular.

· Temario de unidad.

- Número de la unidad del plan curricular.

- Número de la unidad de enseñanza aprendizaje de clase

- Tipo de la clase

- Lugar de enseñanza

- Tiempo necesario

· Directivas del plan curricular

- Objetivos generales y específicos.

- Contenidos

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 10

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

Ficha de evaluación de una clase de Ficha de evaluación de una clase de Ficha de evaluación de una clase de Ficha de evaluación de una clase de estudio en grupo.estudio en grupo.estudio en grupo.estudio en grupo.

Una clase que se desarrolle sobre la base del estudio en grupo puede, también, evaluarse de acuerdo con la ficha que figura a continuación.

1. Planificación.

1. ¿Fue la tarea adecuadamente motivada? 2. ¿Fue adecuadamente propuesta? 3. ¿Fue el tiempo suficiente para la tarea? 4. ¿Había material adecuado y suficiente para la realización de la tarea?

2. Ejecución.

5. ¿Se formaron los grupos

adecuadamente?

6. ¿El espacio y el mobiliario fueron

adecuados para el trabajo en grupo?

7. ¿Trabajaron en orden los grupos?

8. ¿La presentación y la discusión de la

tarea

realizada fueron provechosas?

9. ¿Prestó el profesor asistencia a todos

los

grupos?

3. Evaluación.

10. ¿Hubo oportunidad para que todos los grupos se manifestaran? 11. ¿Fue satisfactoria la apreciación del

3.2 Preparación por el Facilitador.

- Indicaciones metodológicas para la ejecución de la clase.

- Objetivos detallados.

- Etapas de la enseñanza : Introducción, Desarrollo, Conclusión.

- Pasos parciales

- Métodos

3.3 Indicaciones para la planificación del desarrollo de la clase.

* Disposición y descripción de las tareas.

* Ejecución y evaluación de las tareas.

* Hoja de datos para los participantes.

* Hoja de resultados para los participantes.

* Hoja de trabajo para los participantes.

* Transparencias para el retroproyector.

* Plan de pizarra.

· Indicaciones para el control del logro de los objetivos.

* Preguntas claves

* Hoja de evaluación y calificación.

Indicaciones.

* Para la seguridad del trabajo.

* Para la prevención de accidentes.

* Para la protección del medio ambiente.

Lista de equipamiento.

* Máquinas / aparatos

* Herramientas

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 11

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

trabajo realizado por los grupos? 12. ¿Habrá habido aprovechamiento por parte de todos los grupos? 13. ¿Cuáles fueron los productos finales generados por el gran grupo?

Plan de Clase.Plan de Clase.Plan de Clase.Plan de Clase.

Un esquema básico, sencillo, pero importante, cuyos lineamientos pueden ser de gran ayuda y utilidad para los instructores en el planeamiento de sus clases puede ser el siguiente:

Relación

a) ¿ A quiénes enseño ? . . . . . . . . El

Estudiante

b) ¿ Para qué enseñar ? . . . . . . . ..Objetivos

c) ¿ Qué enseñar ? . . . . . . . . . . .

..Contenidos

d) ¿ Cómo enseñar ? . . . . . . . . . .

Metodología

e) ¿ Con qué enseñar ? . . . . . . . . .Materiales

f) ¿ Cuándo enseñar ? . . . . . . . . . .Tiempo

g) ¿ Cómo evaluar ? . . . . . . . . . . .

Evaluación

Tanto el conocimiento de los estudiantes como de cada uno de los elementos señalados conlleva una función específica que debe ser considerada por el facilitador cuando planifica sus clases: con anteriores y posteriores aspectos del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Características del acto pedagógico.Características del acto pedagógico.Características del acto pedagógico.Características del acto pedagógico.

La exigencia de la participación del educando, ha llevado a fijar las condiciones que deben requerirse por igual a ambos miembros personales de la relación pedagógica: El

* Equipamiento especial,

Lista de materiales.

* Materiales de trabajo

* Materiales auxiliares.

Estudio de informaciones respectivas.

* Libros

* Folletos impresos

* Preparación

* Hojas de trabajo en existencia

Selección de contenidos y planificación de tareas.

* Delimitación con la teoría y la práctica.

Formación de la fase de motivación.

* Reflexiones sobre una introducción motivante

* Formulación de un objetivo bien claro.

Planificación del desarrollo de la clase.

* Estructuración clara del contenido en pasos parciales.

* Planificación detallada de las tareas respectivas.

* Coordinación correspondiente de formas de enseñanza.

Reflexionar sobre la interpretación de las tareas.

* Y las posibles conclusiones y prever el espacio respectivo en la hoja de trabajo.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Información Técnica de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 12

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

educando y el educador. Entre estas condiciones tienen relevancia las de mediación, representación, comprensión y crítica.

Por mediación se transmiten los bienes culturales, el contenido de saber, y se cultivan las capacidades y disposiciones de los individuos y de la comunidad. La transmisión de esos bienes se realiza por la representación y vivencia de los mismos en el seno de la relación pedagógica. Mediación y representación necesitan, a la vez, de la comprensión mutua de los valores que se representan y se asimilan en la intimidad de una relación de simpatía y de confianza. Cuando se habla de comprensión debe pensarse en la capacidad del educador para vivir en el espíritu del alumno (empatía) y en la capacidad de éste para abrirse a los valores que se le ofrecen. Pero ni la mediación que se transmite, ni la representación que se asimila, ni la comprensión que penetra, pueden prescindir de la crítica, que desarrolla la inteligencia autónoma, la libertad de criterio.

Concepto integral del acto pedagógico.Concepto integral del acto pedagógico.Concepto integral del acto pedagógico.Concepto integral del acto pedagógico.

Si en el acto educativo intervienen por igual el educador y el educando, si ambos participan de su dinamismo, si en esa participación ponen en juego la totalidad de su ser, no puede definirse ese acto con criterios exclusivamente técnicos, sino como la relación viva y concreta de dos seres de la cual resulta para ambos un ensanchamiento espiritual, deseado y necesitado por uno de ellos y facilitado por el otro. De este modo no se descarta el alcance científico que debe tener todo acto pedagógico, ni la imprescindible dosis de autoridad que también debe contener, pero se lo proyecta más allá de los meros intereses del educador, para hacer de él lo que también es: una acción del educando. Desde el educador el acto educativo es una acto de amor, autoridad y ciencia; desde el educando es apertura, disposición del alma para recibir valores y aprehender bienes.

(Ricardo Nassif)

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Evaluación 1/2 de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 13

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

EVALUACION

Unidad 4: Planificación de Experiencias de Enseñanza - Aprendizaje

Ejercicios 1a. Parte

Instrucciones: responda en forma fundamentada las siguientes preguntas:

1. Escriba el concepto de "plan educativo".

2. Exponga -en forma breve- el concepto de "currículum".

3. Escriba un breve concepto de "programa",

4. Escriba los enunciados que designan las cinco funciones básicas de los planes.

5. Enumere las seis expresiones que indican las características básicas de un buen plan.

6. Escriba los seis elementos de un plan.

7. Enumere las Etapas del Planeamiento con fines de enseñanza - aprendizaje.

8. Escriba un breve comentario: ¿ En qué consiste la motivación ?

9. Exprese los elementos básicos del plan de una situación de enseñanza - aprendizaje.

10. Elabore el esquema de un Plan de Clase.

NIVEL: MÓDULO: UNIDAD 4: Hoja de INSAFORP/GTZ Inicial Diseño y Planificación Planificación Evaluación 2/2 de la Formación de Experiencias MÓDULO: I Profesional Ocupacional de Enseñanza - Aprendizaje Hoja No. 14

____________________________________________________________ Manual de Formación Pedagógica de Instructores

2a. Parte

Instrucciones: Reflexione sobre las afirmaciones abajo enumeradas. Anote en el paréntesis de la derecha de cada afirmación una "V" si lo expresado es verdad. En caso contrario, anote "F".

1. El planeamiento se hace con base en el contenido y no con base en el participante y las necesidades de la sociedad. ( )

2. El plan evita la necesidad de improvisar en un momento dado. ( )

3. La planificación es un instrumento de evaluación. ( )

4. La unidad del plan permite la posibilidad de introducir variantes. ( )

5. Los planes deben cubrir la totalidad del proceso a que se refieren. ( )

6. El instructor debe dar a sus planes la mayor precisión compatible con la flexibilidad necesaria. ( )

7. El plan solamente debe ser comprendido por el instructor que lo elabora. ( )

8. Los elementos principales del plan son el instructor y los métodos. ( )

9. La metodología responde a la pregunta, ¿cómo enseño? ( )

10.La planificación es innecesaria para los instructores que tienen mucha experiencia en su especialidad. ( )