Manual del Formador - 199.89.55.129199.89.55.129/.../M1_Manual_de_visitas_manu.pdf¢ ...

download Manual del Formador - 199.89.55.129199.89.55.129/.../M1_Manual_de_visitas_manu.pdf¢  Manual del Formador

of 40

  • date post

    15-Oct-2020
  • Category

    Documents

  • view

    7
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Manual del Formador - 199.89.55.129199.89.55.129/.../M1_Manual_de_visitas_manu.pdf¢ ...

  • Manual del Formador ¿Cómo se realizan las visitas empresariales?

    Sector Manufacturero

  • Copyright © Organización Internacional del Trabajo 2013 Primera edición 2013

    Las publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo gozan de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención Universal sobre Derecho de Autor. No obstante, ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. Para obtener los derechos de reproducción o de traducción, deben formularse las correspondientes solicitudes a Publicaciones de la OIT (Derechos de autor y licencias), Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza, o por correo electrónico a pubdroit@ilo.org, solicitudes que serán bien acogidas.

    Las bibliotecas, instituciones y otros usuarios registrados ante una organización de derechos de reproducción pueden hacer copias de acuerdo con las licencias que se les hayan expedido con ese fin. En www.ifrro.org puede encontrar la organización de derechos de reproducción de su país.

    OIT. Programa SCORE Colombia

    Manual del Formador. ¿Cómo se realizan las visitas empresariales?. Sector Manufacturero. Bogotá: OIT/ Programa SCORE Colombia, 2013. 40 p.

    Participación de los trabajadores, comunicación en el trabajo, participación de los trabajadores, trabajo en equipo esquema de sugestiones, organización del trabajo, estrategia de gestión, formación en el lugar de trabajo, estrategia empresarial, empresa, industrias manufactureras.

    13.06.7

    978-92-2-327852-6 (impreso)

    978-92-2-327853-3 (web pdf)

    978-92-2-322011-2 (impreso) (Serie completa de 5 módulos)

    978-92-2-322012-9 (web pdf) (Serie completa de 5 módulos)

    Publicado también en inglés: 1 v. Workplace cooperation: a foundation for business success. ISBN: 978-92-2- 122011-4 (full pack of 5 modules); 978-92-2-122012-1 (full pack of 5 modules, pdf); 978-92-2-122013-8 (module 1), Ginebra, 2008.

    Datos de catalogación de la OIT

    Las denominaciones empleadas, en concordancia con la práctica seguida en las Naciones Unidas, y la forma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT no implican juicio alguno por parte de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la condición jurídica de ninguno de los países, zonas o territorios citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

    La responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos, estudios y otras colaboraciones firmados incumbe exclusivamente a sus autores, y su publicación no significa que la OIT las sancione.

    Las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobación alguna por la Oficina Interna- cional del Trabajo, y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales no implica desa- probación alguna.

    Las publicaciones de la OIT pueden obtenerse en las principales librerías o en oficinas locales de la OIT en muchos países o pidiéndolas a: Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tam- bién pueden solicitarse catálogos o listas de nuevas publicaciones a la dirección antes mencionada o por correo elec- trónico a: biblioteca_regional@oit.org.pe

    Vea nuestros sitios en la red: www.oit.org.pe/publ y www.ilo.org/lima

    Impreso en Colombia

  • Tabla de Contenido

    1. Objetivo de las visitas empresariales 5 2. ¿Cuándo se realizan las visitas empresariales? 5 3. ¿Qué se debe tomar en consideración antes de la visita? 6 ¿Cómo crear una relación de confianza formador-cliente? 6 Prepárese para la visita 6 Conducta general durante las visitas 7 4. ¿Cómo se realizan las visitas empresariales? 8 Paso 0: Primera impresión 8 Paso 1: Preséntese usted y presente el equipo a la gerencia 9 Paso 2: Revise el plan de mejoramiento empresarial con el EME 9 Paso 3: Recorrido 10 Paso 4: Discusión del equipo/formador SCORE 11 Paso 5: Discusión sobre los hallazgos 11 5. Puntos clave de cada módulo 13 Módulo 2: Calidad 18 Módulo 3: Productividad mediante una producción más limpia 21 Módulo 4: Administración del Recurso Humano 24 Módulo 5: Seguridad y salud en el trabajo 27 6. Después de la visita 31 7. Anexos 33 7.1 Formulario de evaluación de línea de base 33 7.2 Formulario de evaluación de progreso de la empresa 38

  • IV 5

    ¿Cómo se realizan las visitas empresariales? ¿Cómo se realizan las visitas empresariales?

  • IV 5

    ¿Cómo se realizan las visitas empresariales? ¿Cómo se realizan las visitas empresariales?

    1. Objetivo de las visitas empresariales

    La metodología de formación SCORE combi- na la formación en el aula de clase con entrenamiento en la empresa. En el salón de clase, los formadores presentan nuevos conceptos de negocio y trabajan con las em- presas para desarrollar sus planes de mejo- ramiento empresarial (PME). Las visitas a la empresa se realizan con base en lo visto en la formación dentro del aula. Los formadores:

    • Forman una visión general y una percep- ción sobre la empresa (cultura, ética labo- ral, acuerdos).

    • Inspeccionan las operaciones de la empre- sa y brindan asesoría experta en relación con el módulo.

    • Brindan entrenamiento a la empresa en la implementación del plan de mejoramiento empresarial.

    • Recolectan indicadores clave de desempe- ño (ICD) (en la línea de base y durante el proceso) y toman fotos de antes y des- pués.

    • Motivan y animan a las empresas a mejorar

    2. ¿Cuándo se realizan las visitas empresariales?

    El siguiente gráfico contiene la secuencia de la evaluación de línea de base, la formación en aula y las visitas empresariales:

  • 6 7

    ¿Cómo se realizan las visitas empresariales? ¿Cómo se realizan las visitas empresariales?

    3. ¿Qué se debe tomar en consideración antes de la visita?

    ¿Cómo crear una relación de confianza formador-cliente?

    La comprensión, la colaboración y la confian- za en la relación entre el formador, es decir usted, y el cliente, son importantes en el tra- bajo que realizará con la empresa.

    Para la empresa trabajar con un formador externo como usted, es un gran acto de fe, pues esta paga una tarifa por el servicio con- fiando en que usted le ayudará a mejorar. Además, la gerencia y los trabajadores in- vierten tiempo para estar con usted en el sa- lón de clase y en las visitas empresariales. La empresa abre sus puertas y le deja ins- peccionar su planta de producción, cuando es bien sabido que por lo general son reticen- tes a dejar que un extraño ingrese. ¿Dejaría usted que alguien que apenas conoce entrara a su casa?

    • Muéstrele a la empresa que usted merece su confianza: ¡Prepárese bien, sea profe- sional y haga su mejor presentación!

    • Entable una relación y manténgase en contacto: Después de la visita inicial, mantenga una relación abierta y amistosa y muestre un interés personal en el desa- rrollo y el éxito de la empresa.

    • Oriéntese hacia los resultados: Asegúrese de que sus soluciones generarán resulta- dos tangibles y mejorarán la productivi- dad, lo que beneficiará a la empresa y sus trabajadores.

    Prepárese para la visita

    Estar preparado significa saber qué puede esperar que ocurra en la empresa que us- ted visite. Cuanto más preparado esté, me- jor desempeñará su papel como formador y experto.

    Antes de cada visita, familiarícese con las características de la empresa 

    Revise toda la información disponible de la empresa

    • Naturaleza del negocio • Número de empleados • Productos principales • Clientes principales • Estructura organizacional • Plataforma tecnológica • Presencia de Internet • Informes de evaluación recientes (compradores, autoridades)

    Repase el nombre del director ejecutivo y otros gerentes y trabajadores 

    Revise el plan de mejoramiento empresarial 

    Revise el progreso de las mejoras y los indicadores de desempeño 

    Revise sus notas de visitas empresariales anteriores que indiquen los desafíos específicos 

    A pesar de que SCORE no evalúa el cumpli- miento de la empresa con las leyes y nor- mas, usted debe estar en capacidad de seña- lar las prácticas empresariales que no vayan

    de acuerdo con las leyes y reglamentos y expli- carle esto a la empresa. Es por esto que debe estar informado sobre leyes y normativas im- portantes que conciernan a la empresa como:

  • 6 7

    ¿Cómo se realizan las visitas empresariales? ¿Cómo se realizan las visitas empresariales?

    • Códigos, leyes y reglamentos locales, re- gionales y nacionales, en especial del de- recho laboral, seguridad y salud ocupacio- nal y las leyes ambientales

    • Normas de la industria

    • Códigos de conducta de los compradores u otros

    • Contratos y acuerdos de los que usted esté al tanto

    Conducta general durante las visitas

    Sea profesional

    Vístase adecuadamente (recuerde que usted es el experto o consultor)

    • Inicie y termine con puntualidad y sea es- tricto en el manejo del tiempo

    • Minimice las distracciones (teléfono celu- lar, descansos adicionales, etc.)

    • Trate la información de la empresa como confidencial

    Sea sistemático y objetivo

    • P