Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

14
Por Kobayashi Con la colaboracion de ar81 Vista la web de Kobayashi en http://www.SitiodeKobayashi.es

description

Para orbiter 2010

Transcript of Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

Page 1: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

Por Kobayashi Con la colaboracion de ar81 Vista la web de Kobayashi en http://www.SitiodeKobayashi.es

Page 2: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

¿QUE ES UNA ORBITA? Es la trayectoria que en el espacio describe una nave, satélite u otro objeto alrededor de un planeta debido al efecto de la gravitación. La trayectoria de una orbita estable atraviesa dos puntos característicos: Periapsis: En el cual el satélite se encuentra lo más cerca de la Tierra. Apoapsis: Donde el satélite está a la máxima distancia de la Tierra. Una característica fundamental en el viaje orbital del satélite viene dada por el hecho de que el vector que hipotéticamente uniría la Tierra con el satélite barre áreas iguales en intervalos de tiempos iguales. Esto, junto al hecho de que la órbita sea elíptica, hace que la velocidad de traslación del satélite varíe según su posición siendo máxima en el perigeo y mínima en el apogeo. Pero ¿Qué se necesita para lograr entrar en orbita? Cuando volamos en la atmósfera, el aire crea resistencia. Aunque tengamos un motor muy potente, siempre habrá un punto llamado "Velocidad Terminal" que es la máxima velocidad que se puede alcanzar en vuelo atmosférico, dada la fuerza de empuje que ejerce el motor. Eso significa que la atmósfera nos presenta una limitación de velocidad. Si logramos tener un motor lo suficientemente potente para ir a gran velocidad, llegará un punto donde vamos tan rápido que la nave comprime el aire que está enfrente. Al igual que cuando se infla una rueda de bicicleta la manguera del inflador se calienta (al comprimir un gas el gas se calienta), el aire enfrente de nosotros se calentará. Además, habrá rozamiento, fricción de la nave con el aire, que ayuda a generar aún más calor. Entonces lo mejor que podemos hacer es tratar de salir de la parte densa de la atmósfera primero. Esa parte más densa de la atmósfera está en los primeros 30 km medidos desde el nivel del mar. Como observara los cohetes y las naves espaciales vuelan hacia arriba. Esto se hace porque deben salir de la parte densa de la atmósfera. Luego se inclinan y vuelan inclinados. Lo que pasa es que los cohetes no siguen volando hacia arriba para siempre, porque "todo lo que sube tiende a bajar" (al menos eso es lo que nos enseñaron en la escuela). Si tiramos una piedra hacia arriba, caerá sobre nuestra cabeza. Eso es lo que hacen los cohetes.

Page 3: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

De todos modos, vamos a tratar de ver si eso es cierto o no. Vamos a comprender cómo funciona una órbita. Veamos el siguiente diagrama y analicemos caso por caso. Tenemos un cañón que dispara una bala en forma horizontal y vamos a ver qué ocurre con la bala. Entonces no todo lo que sube tiende a bajar, porque un objeto puede seguir cayendo y cayendo alrededor de la Tierra, sin estrellarse contra el suelo, porque está en órbita. Los cohetes no vuelan hacia arriba solamente, sino que luego vuelan tratando de imitar la trayectoria de esa bala de cañón para lograr entrar en órbita. APRENDA A ENTRAR EN ORBITA Empecemos abriendo el escenario DeltaGliderIV -> Earth Scenary -> Landed KCS departure to ISS. Una vez dentro de nuestra nave vamos a concentrarnos y encender los motores principales moviendo la palanca de motores hasta arriba o con CONTROL + + hasta que este a máxima potencia. Cuando el indicador de velocidad del HUD muestre unos 160 m/s levantamos el morro de la nave con el joystick o la tecla 2numer y mantenemos un ángulo de ascenso de unos 60º.

¡¡ ACUERDATE DE SUBIR EL TREN DE ATERRIZAJE CON LA TECLA G !! Cuando estemos a una altitud de unos 100 Kms aproximadamente bajamos nuestro ángulo de ascenso progresivamente a unos 40 grados. A partir de los 200 Kms de altitud bajamos a 10 grados pero muy lentamente y de forma progresiva. Lo que hacemos es salir muy inclinados para ganar velocidad vertical y salir de la atmósfera para después inclinarnos horizontalmente y ganar velocidad.

Page 4: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

Ahora hay algunos detalles que debes saber.

Un pequeño truco es usar el piloto automático Detener

Rotación (Kill Rot), pulsando la tecla 5numer, para que nos

ayude a mantener el rumbo.

En la pantalla MFD de la izquierda tendrás abierto el programa “Orbit MFD”. Este programa nos permite saber como se encuentra nuestra orbita actual. Lo más importante de saber ahora es que en el boton de la derecha de la pantalla DST pedimos al programa que nos muestre la distancia desde el nivel del mar y no desde el centro de la tierra, y el boton PRJ para que nos muestre nuestra orbita visto desde arriba. No vamos a conseguir una orbita perfecta, pero si vamos a aprender un poco de cómo funcionan. “PeA” es la altura de nuestro Periapsis (la parte de la orbita mas cercana a la tierra) y seguramente estará dentro del planeta y vendrá mostrado un numero negativo. “ApA” es nuestro Apoapsis (la parte mas lejana de la tierra) y es donde nos dirigimos ahora mismo ya que estamos aumentando la distancia con nuestros motores “Alt” es la altura sobre el nivel del mar a la que nos encontramos “PeT” es el tiempo en segundos hasta llegar a nuestro Periapsis “ApT” es el tiempo en segundos hasta llegar a nuestro Apoapsis

Page 5: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

Sabiendo esto y siguiendo las indicaciones anteriores veremos que cuando tengamos un ángulo de ascenso cercano a 0 grados nuestro periapsis subirá más deprisa y nuestro apoapsis subirá más despacio. Para tener una orbita estable, es decir, que no caigamos a la tierra, nuestro periapsis y nuestro apoapsis deberían de tener una altitud de 200 Kms al menos (aunque podríamos estar a menor altitud dejémoslo en 200 Kms por seguridad)

Ahora no nos preocupemos si tenemos una apoapsis de 900 Kms o mas ya que este tutorial es solo para familiarizarte con el concepto de orbita. Bien, si ya tenemos una orbita estable podemos apagar los motores con la tecla * o con la palanca de motores. Echemos un vistazo a nuestra orbita. ¿No parece circular verdad? ¿O si? Si no es circular no se preocupe, no pasa nada, pero hagámosla circular para aprender un poco sobre como modificar nuestra orbita. Cambiemos el HUD de superficie por el HUD de orbita si no lo ha hecho aun (con la tecla H) y veamos un poco de lo que va esta maniobra. Las reglas para cambiar las órbitas son las siguientes:

Encendido en dirección progrado (hacia donde vamos) agranda la órbita. Encendido en dirección retrógrada (de donde venimos) encoge la órbita. Encender los motores cerca del periapsis o apoapsis en dirección progrado o

retrógrado ahorra combustible y también es la manera más efectiva de cambiar la órbita cuando el combustible escasea.

Mucha gente cree que estando en órbita, para volver a la tierra hay que apuntar la nave hacia abajo y hacia adelante.

Page 6: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

Apuntar hacia adelante hace que haya un impulso en dirección progrado y esto agrandará la órbita en lugar de achicarla, hacer esa maniobra es una buena manera de desperdiciar combustible. Y visto esto lo que haremos es igualar nuestro periapsis con el apoapsis, para ello debemos utilizar el piloto automatico “ProGrade”, utilice la tecla ] o el boton de nuestra nave. Ahora toca fijarse en nuestra tiempo restante hasta llegar al apoapsis, (ApT) y esperar a que llegue a cero, ten en cuenta que cuando llegue a cero volverá a contar de nuevo desde el principio, pero lo importante es hacer el encendido de motores cuando estemos lo mas cerca. Puedes usar la aceleración de tiempo pero no es recomendable hacerlo con algún piloto automatico activo. Una vez cerca de nuestro apoapsis y en dirección progrado encienda los motores con la tecla + y observe como nuestro periapsis empieza a subir, a su vez veremos como nuestra excentricidad (Ecc) se va reduciendo. Para ajustes mas finos cambie a modo de “Traslación” con la tecla / y utilice las teclas 6numer y 9numer. Cuanto mas pequeña sea nuestra excentricidad (Ecc) mas circular será nuestra orbita. Si (Ecc) es igual o mayor a 1 entonces no tendremos una orbita circular o elíptica, en este caso tendremos una orbita hiperbólica, es decir, que nuestra nave va ha salir del campo gravitatorio de la tierra y va a ir a cualquiera lugar del sistema solar. Para ir a otros planetas como Marte tendríamos que tener una orbita de este tipo. Bien, dejemos la nave en este lugar porque nuestro siguiente tutorial comenzara desde este mismo sitio. En el vamos a hacer algunos ajustes en nuestra orbita para nuestro viaje a la Estacion Espacial Internacional (ISS). Para guardar el escenario pulse CONTROL + S. PLANOS ORBITALES Bien, hasta ahora hemos visto como entrar en orbita, pero si queremos acoplarnos con la estación espacial tendremos que practicar y aprender algunas cosas mas, como a modificar nuestra inclinicación. Pero ¿Qué son los planos orbitales y la inclinicación?

Plano Orbital

Es el plano donde estamos orbitando, como vemos en la imagen la tierra esta en el plano eclíptico alrededor del sol, el satélite artificial esta en el mismo plano que el plano ecuatorial de la tierra y por ultimo la Luna esta en un plano diferente, si miramos los planos orbitales de nuestra nave y la ISS desde el MFD de Mapa (Map MFD) quizás pueda entender mejor lo que son los planos orbitales.

Page 7: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

La línea verde es nuestro plano orbital y la línea amarilla es el plano orbital de la ISS. Podríamos decir que si nosotros somos el satélite de la imagen superior la ISS estaría en otro plano, como la Luna.

Inclinación

Es el ángulo en grados que hay entre nuestro plano orbital y el plano orbital de referencia. El plano orbital de referencia puede ser el plano ecuatorial o el plano eclíptico. Aclaremos esto, los planetas del sistema solar se encuentran en un plano eclíptico

orbitando al sol, pero la tierra por ejemplo tiene su eje de rotación inclinado haciendo que su plano ecuatorial este inclinado también respecto al plano eclíptico. Resumiendo, en el sistema solar solo ahí un plano eclíptico y cada uno de sus planetas tienen su propio plano ecuatorial.

En la siguiente imagen podemos ver la inclinación de los planetas referente al plano eclíptico. El plano ecuatorial de cada planeta es perpendicular a su eje de rotación.

Longitud del Nodo de Ascenso (LAN)

Es el punto donde se cruzan nuestro plano orbital y el plano ecuatorial moviéndonos desde el sur hacia el norte, el Nodo de Descenso esta a 180º del Nodo de Ascenso. Si queremos modificar nuestro plano orbital debemos hacerlo en estos nodos.

MODIFICAR EL PLANO DE INCLINACION Habiendo aclarado estos puntos ahora vamos a modificar nuestro plano orbital para colocarnos en el mismo plano que la ISS. Aunque usaremos algunos MFDs no se preocupe si no comprende muy bien lo que hace, estos ejercicios son para que se familiarice con el simulador y comprenda los conceptos básicos de las orbitas. Comencemos abriendo el MFD de Alineamiento de Planos (Align Planes), para ello pulse en el botón SEL de la pantalla MFD derecha y luego al botón < que esta junto a Align Planes, ahora tenemos que indicar nuestro objetivo, en este caso la ISS. Pulsa el botón TGT y dentro del menú Spacecraft selecciona la ISS.

Page 8: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

No olvide orientar su nave correctamente con los pilotos automáticos.

El MFD de alineamiento de planos nos mostrara información relativa a nuestro plano y al plano de la ISS. Lo importante es dejar a cero los grados indicados en (Rinc), el grafico nos muestra donde se encuentra nuestro nodo de ascenso (AN) y nuestro nodo de descenso (DN) así como nuestra posición (P). Para orientar nuestra nave adecuadamente según el

nodo que usemos para modificar nuestro plano disponemos de dos pilotos automáticos. Para el nodo de descenso tenemos el piloto Orbit Normal (+) y para el nodo de ascenso Orbit Normal (-) o Orbit Antinormal. Un pequeño truco para recordarlo, (AN) = Antinormal y (DN) = Normal. Sabiendo como orientar nuestra nave solo nos queda saber cuando y cuanto tiempo hemos de encender los motores.

A veces el ángulo de inclinación relativa (Rinc) puede subir antes de comenzar a bajar, aunque solo ocurre cuando tenemos un ángulo de inclinación bastante elevado.

Para esa tarea el MFD de alineamiento de orbita nos da los datos necesarios y nos avisara cuando encender y apagar los motores. Cuando el indicador (Tn) que es el tiempo hasta nuestro nodo de ascenso o descenso se encuentre a la mitad del tiempo necesario de encendido, (TthA) para el nodo de ascenso y (TthD) para el de descenso, encendemos los motores y deberemos estar pendiente de la inclinación relativa (Rinc) ya que esta irá bajando, cuando comience a subir de nuevo detenemos los motores y podemos usar los motores RCS de traslación para un control mas fino. Si fuese necesario puede repetir el proceso en el próximo nodo, pero con una inclinación menor de 1º esta bien.

Bien, hay algo que hicimos mal en el lanzamiento desde la tierra, puede que ya se haya dado cuenta, pero el propósito de los errores es aprender de ellos. Cuando salimos de la tierra, si no cambió la dirección esta debía de ser de unos 330º, nos establecimos en una orbita en contra de la rotación de la tierra, lo cual significan varias cosas:

- No hemos aprovechado la velocidad de rotación de la tierra para el

lanzamiento - Si queremos ir a la ISS tendríamos que dar casi una vuelta completa ya que

vamos en la dirección opuesta - Hemos gastado mucho mas combustible del que deberíamos

Sabiendo esto es bastante probable que este sin combustible o casi sin el. Podría llenar lo tanques de combustible desde el editor de escenario pero considero mas apropiado el volver a cargar el escenario desde el principio, esta ves saliendo en dirección 040º hacia el noreste y repetir el proceso de entrada en orbita y el cambio de plano orbital.

Page 9: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

Una vez llenados los tanques (si usó el editor de escenario) y con una inclinación de menos de 1º respecto a la ISS deberemos modificar nuestra orbita para que coincidamos en algún momento con nuestro destino, la ISS. Pero dejemos eso para el siguiente tutorial. ¿COMO SE ENCUENTRAN DOS NAVES? Bien, imaginemos que nuestra orbita y la orbita de la ISS son carreteras, al alinear nuestros planos orbitales estamos los dos en la misma carretera, así pues lo que debemos de hacer es correr mas rápido o mas lento para que en algún momento nos encontremos con la ISS. Una particularidad de las orbitas es que para ir mas despacio tienes que acelerar en dirección progrado y si quieres ir mas rápido acelerar en dirección retrogrado. Aunque ahora le puede parecer un poco confuso no es tan difícil como parece, veamos el siguiente grafico. Según la segunda ley de Kepler las áreas barridas por el segmento que une al Sol con el planeta (radio vector) son proporcionales a los tiempos empleados para describirlas. Que en cristiano viene a decir que se tarda el mismo tiempo en cada tramo, por eso como vemos en la imagen, cuando estamos cerca del planeta necesitamos ir mas rápido para cubrir el mismo tramo que el que cubriríamos en el lado mas lejano del planeta yendo mas lento. Y de aquí sacamos la conclusión de que si queremos ir mas lento que la ISS, por ejemplo, deberíamos agrandar nuestra orbita, lo que viene a decir que hemos de acelerar para reducir nuestra velocidad. ¿Todavía no se aclara? Seguro que si, aunque lo importante no es saber el porque de estas leyes, sino como aplicarlas para un encuentro o rendezvous con la ISS. RENDEZVOUS, SINCRONIZANDO ORBITAS Ahora que tenemos una ligera idea del paso que debemos seguir vamos a abrir un programa para que nos ayude en el proceso. Pulse el botón SEL de la pantalla MFD derecho y luego abra el MFD de Sincronización de Orbitas (Sync Orbit) pulsando el botón < para abrirlo. Ahora debemos indicar nuestro objetivo (Target) pulsando el botón TGT y dentro del menú Spacecraft selecciona la ISS. Aunque tenemos varios modos para sincronizar nuestra orbita con la ISS vamos a utilizar el modo de

Page 10: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

nuestro periapsis (Sh periapsis), para ello pulse el botón MOD varias veces hasta que se muestre (Sh periapsis) como referencia (Ref:). Como siempre el MFD de sincronización de orbitas nos mostrara información referente a nuestra orbita y la de la ISS. Lo más importante es fijarse en el valor (DTmin) el cual hemos de dejar lo más cercano a cero. Las dos filas de la derecha son las orbitas que debemos hacer para coincidir con la ISS y el grafico nos muestra la posición de la ISS (en amarillo), nuestra posición (en verde) y la posición donde vamos a encontrarnos con la ISS (en verde también). Debajo del MFD tenemos la inclinación relativa (Rinc) con la ISS, cuanto mas baja sea mejor, pero con menos de 1º esta bien. Bien, para coincidir en un punto con la ISS necesitamos tres cosas:

- Tener el mismo plano orbital (inclinación) - Estar a la misma altura en el punto de encuentro - Y obviamente tener un punto de encuentro donde coincidamos

Actualmente solo tenemos la misma inclinación aproximadamente, así que necesitamos colocarnos a la misma altura que la ISS en nuestro punto de encuentro, y como hemos activado el modo de encuentro del MFD de sincronización de orbitas en (Sh periapsis) necesitamos modificar nuestro periapsis. En el MFD de Orbita (Orbit MFD) que esta en la pantalla MFD de la izquierda esperamos a que la distancia hasta nuestro apoapsis (ApT) sea de unos sesenta segundos y entonces activamos el piloto automático de retrogrado o progrado (si nuestro periapsis esta por debajo de los 350 kms) y cuando llegue a cero encendemos motores hasta dejar nuestro periapsis con una altura de unos 348 Kms. Recuerda que puede usar los motores RCS de traslación para un ajuste fino. No estamos estableciendo nuestro periapsis a la altura correcta, pero esta bastante aproximada a la altura de la ISS, además el estar mas distante de la ISS cuando nos encontremos nos va a ayudar a practicar con el modo de acoplamiento (Docking).

Si nos hemos quedado con un apoapsis muy alto seria bueno reducirlo por lo menos a unos 500 kms, de cualquier modo vamos a modificarlo en el siguiente paso. Ahora tenemos que tener un poco de lógica, si con una orbita mas grande vamos más lentos y con una pequeña mas rápido hemos de ver a que distancia estamos de la ISS y actuar en consecuencia corriendo más o menos. Pero ten en cuenta que si necesitamos ir mas rápido no podemos bajar mucho nuestro periapsis ya que podríamos entrar dentro de la atmósfera y entonces lo ultimo que haremos es visitar la ISS, además tenemos el MFD de sincronización de

orbitas en el modo de nuestro periapsis y al bajar el apoapsis este pasara a ser nuestro periapsis y ya no tendremos la misma altura que la ISS en el momento que coincidamos, para arreglar eso podríamos cambiar al modo de nuestro apoapsis (Sh apoapsis). Pero en

Page 11: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

este caso vamos a usar los motores solo en progrado para evitarnos problemas, ya tendrá tiempo de practicar después. Cuando estemos cerca de nuestro periapsis activamos el piloto automático de progrado (Prograde) y cuando (PeT) muestre cero segundos en el MFD de Orbita encendemos los motores. Ahora fijaros en el valor (DTmin) del MFD de sincronización de orbita, cuando llegue a cero o este muy cerca de cero cortamos motores y ajustamos con controles RCS de traslación. Las columnas de la derecha nos indican cuantas orbitas tenemos que dar, si la 4 fila de la primera columna esta en amarillo es que hemos de dar 4 vueltas completas a la tierra, es normal que nosotros demos mas o menos vueltas que la ISS. Lo importante es dejar lo más cercano a cero el valor (DTmin).

Una vez hecho todos los pasos podemos relajarnos y prepararnos para nuestro esperado encuentro, pero eso lo veremos en el siguiente tutorial. APROXIMACION Y DOCKING Si todo fue bien en los anteriores pasos entonces en unas cuantas orbitas deberíamos tener contacto con la ISS, pero mientras llegamos vamos a hacer algunos preparativos. En la pantalla MFD de la izquierda cambiamos pulsando SEL al MFD de Navegación (COM/NAV MFD), ahora con los botones SL- y SL+ cambiamos entre los receptores NAV1 y NAV2, los botones << y >> modifican la frecuencia y < y > modifican los decimales de la frecuencia. Pues ahora introducimos las frecuencias de la ISS, en el NAV1 cambiamos a 137.40 MHz y en el NAV2 cambiamos a 131.30 MHz. Cambiemos ahora al MFD de Acoplamiento (Docking MFD) pulsando en SEL nuevamente y seleccionándolo con el botón > correspondiente. Dentro del MFD de acoplamiento tenemos varios botones, el botón NAV intercambia entre las frecuencias NAV1 y NAV2, VIS se utiliza para capturar la frecuencia de una nave o estación que este en nuestro

Page 12: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

campo visual, TGT nos muestra el submenú para seleccionar nuestro objetivo (Target) y por ultimo el botón HUD nos cambia nuestro HUD al modo de acoplamiento o docking con la información de la frecuencia seleccionada. Cambiemos a NAV2 y pulsemos el botón HUD. Es probable que todavía no recibamos ningún dato en nuestro HUD, pero cuando estemos a una distancia de 1000 Kms empezaremos a recibir datos. En este asunto de las frecuencias debemos tener en cuenta la diferencia entre la frecuencia XPDR y la frecuencia del puerto de acoplamiento (Docking Port). La primera nos da información de la distancia, velocidad relativa y dirección de la ISS con un radio de alcance de unos 1000 Kms y es la que tenemos en nuestro NAV2, si embargo la frecuencia del puerto de acoplamiento nos da la misma información que el XPDR pero además nos da indicaciones y ayudas visuales para realizar nuestro acoplamiento correctamente, pero solo tiene un radio de alcance de unos 100 Kms, es la frecuencia que tenemos en nuestro NAV1. Bien, con todo lo anterior terminado solo debemos esperar a que coincidamos con la ISS, ese momento ocurrirá cuando las dos filas amarillas de el MFD de sincronización de orbitas estén en la fila cero y con los valores mas bajos. Ahí mismo junto a esas dos columnas tenemos el valor (Dist) que nos indica la distancia a la ISS y el valor (Rvel) nos da la velocidad relativa con la ISS.

En cuanto estemos a menos de 1000 Kms el MFD de acoplamiento nos mostrara dos barras verticales, la primera es la distancia (DST) y la segunda la velocidad con la que nos acercamos o alejamos (CVEL) si las barras están en verde entonces están bien, en amarilla no esta del todo mal y en rojo vas fatal. Pero de todas maneras no vamos a hacer ninguna maniobra hasta que la primera fila del MFD de sincronización de orbita no llegue a cero o este cerca de cero. Aquí debemos de fijarnos en la distancia con la ISS, si lo hemos hecho mas o menos bien la tendremos a menos de 50 Kms lo cual esta bastante bien, pero ahora debemos de anular la velocidad relativa y acercarnos mas lentamente.

Cuando estemos a menos de 100 Kms cambiamos a NAV1 en el MFD de Acoplamiento con el botón NAV y luego pulsemos el botón HUD para actualizar nuestro visor. Desde este punto podemos hacer dos cosas:

- Realizar la aproximación y el acoplamiento manualmente - Utilizar el piloto automático del Delta-Glider IV para acoplarnos

Page 13: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

Si deseas utilizar el piloto automático pulsa la siguiente combinación de teclas:

C P 300 S 0 ENTER E (CLR PRO 300 SPEC 0 ENT EXE) desde el teclado numérico que hay en el panel inferior. El piloto automático se encargara de orientar, aproximarse y acoplarse con la ISS.

¡¡ NO OLVIDES ABRIR LA COMPUERTA DE ACOPLAMIENTO CON LA TECLA K !! Ahora bien, si deseamos realizar el acoplamiento manualmente debemos de saber como. En nuestro visor tenemos los símbolos ““ y “+”, además dos triangulo ““ en forma de flecha que nos indica donde esta la ISS (ISS) junto con la distancia a la que estamos y el vector en donde deberíamos acelerar para reducir nuestra velocidad respecto a la ISS (V [ISS]) junto con la velocidad relativa a la ISS.

El siguiente paso es orientar nuestra nave usando los controles RCS de rotación y acelerar hacia nuestro vector indicado por ““, cuando veamos que la velocidad junto al ““ se acerca a cero detenemos motores. Ahora dependiendo de la distancia a la que estemos de la ISS aplicaremos a los motores mas potencia o menos en dirección a la ISS. No debemos de confiarnos porque no se tarda lo mismo en acelerar con los motores principales que en frenar con los retro-motores usando la tecla -. Según estemos acercándonos reducimos velocidad relativa, el signo “+” (-V [ISS]) junto a nuestra velocidad relativa nos muestra hacia que lugar hemos de apuntar el morro de nuestra nave para usar los retro-motores. Cuando nuestra velocidad relativa sea pequeña, de unos 30 m/s podemos usar los controles RCS de traslación para mover nuestro vector de destino “+” a la posición deseada junto a la ISS. Imagino que se habrá fijado que junto a la ISS aparecen unos cuadrados en forma de pasillo al estilo ILS, esas ayudas visuales las usaremos cuando estemos junto a la ISS. Cuando estemos cerca deberemos de meternos dentro de ese pasillo y reducir nuestra velocidad relativa, entonces observamos el MFD de acoplamiento. Tendremos una cruz en verde y una X en rojo que pasara a ser blanca cuando la centremos en la diana del MFD.

Page 14: Manual de Orbiter de la Tierra a la ISS

Una vez dentro del pasillo orientamos nuestra nave con los controles RCS de rotación hasta colocar la X en el centro con la flecha blanca de la diana apuntando hacia arriba, esto nos dejara orientados en nuestro ejes justamente apuntando a la compuerta de acoplamiento, y ahora con los controles RCS de traslación ponemos la cruz verde en el centro de la diana y avanzamos hacia la ISS reduciendo distancia. Cuando estemos mucho más cerca debemos de usar los controles RCS más suavemente pulsando la tecla CONTROL junto a los motores RCS para un ajuste más fino. Cuando la distancia a la ISS sea de menos de un metro nos acoplaremos automáticamente, pero no olvide abrir la compuerta de acoplamiento con la tecla K. Si lo ha conseguido a la primera entonces enhorabuena, no se preocupe si no lo hace bien a la primera, hace falta un poco de practica para dominar esta maniobra, pero le puedo asegurar que no es difícil, solo practicar, practicar y practicar.

De todas maneras no se preocupe porque estos son solo los primeros tutoriales y aun tenemos muchos tutoriales mas para aprender lo que nos haga falta. Por ahora dejemos nuestra nave en la ISS acoplada para que los astronautas se tomen un descanso.