MANUAL DE LECCIONES BUENAS...

28
BUENAS PRÁCTICAS Manual del Técnico Lecciones 9 al 12

Transcript of MANUAL DE LECCIONES BUENAS...

BUENAS PRÁCTICAS

Manual del Técnico

Lecciones 9 al 12

Introducción El presente documento es un manual del Técnico de Salud de FH/Bolivia. Este material, además, se constituye en una guía de uso del rotafolio “Buenas prácticas saludables” que manejan las Madres Líderes, durante sus visitas a las mamás que se les ha asignado. Se espera que con este manual, los Técnicos de Salud tengan a su alcance un método y técnicas participativas que les permita delinear y amenizar sus sesiones de capacitación con sus Madres Líderes.

Lección 9: Prevención de Parásitos

• Las cuidadoras tomarán acciones para prevenir los gusanos en las wawas: o Lavarán frutas y verduras antes de prepararlas. o Darán de tomar agua purificada a sus wawas. o Asegurarán que sus wawas tengan puestos zapatitos, cuando salgan fuera de

la casa. o Lavarán las manos de sus wawas, después de usar el baño y antes de comer. o Enterrarán las caquitas de sus wawas y de los demás miembros de la familia.

• Las cuidadoras llevarán a los niños (a partir de los doce meses de edad), a un centro de salud, para que reciban una tableta de desparasitante, cada seis meses. Si los gusanos fueren vistos en las heces del niño, las cuidadoras volverán a llevar al niño para otra dosis de desparasitante.

• Las cuidadoras creerán que tienen dominio sobre las lombrices y los parásitos, pues ya tendrán información y habilidades para proteger la salud de sus wawas de enfermedades provocadas por la contaminación de heces.

Materiales: 1. Registros de Asistencia 2. Rotafolio para la Madre Líder

Dinámica: Líder Callada ─ 10 minutos 1. Una voluntaria sale del cuarto; en tanto, el grupo escoge una líder. 2. La voluntaria regresa y la líder empieza a guiar calladamente al grupo en acciones

diferentes como cruzar las piernas, golpear el pie en el piso, parpadear, etc. Las participantes no deben mirar directamente a la líder,a fin de que sea más difícil para la voluntaria, adivinar quién es la líder.

3. La voluntaria tiene tres oportunidades para identificar a la líder. 4. Otra voluntaria sale del cuarto y la dinámica continua con una nueva líder. 5. Continúa con varias nuevas voluntarias.

Ahora, vamos a comenzar nuestra lección.

Asistencia y Resolución de Problemas - 10 minutos 1. La Facilitadora llena los registros de asistencia para cada Madre Líder. 2. La Facilitadora pregunta si alguna Madre Líder tuvo problemas para encontrarse con sus

vecinas. 3. La Facilitadora les ayuda a resolver los problemas mencionados. 4. La Facilitadora agradece a las Madres Líderes por su trabajo y las anima a continuar.

Los Gusanos en las Wawas (Foto 1) – 10 minutos

Rosa está aprendiendo mucho de su vecina, Jacinta, y su Madre Líder, María. Sigue mejorando su hogar y su wawa ya no se enferma tanto con diarrea. Pero, se ha notado que la barriguita de su wawa está más grandecita. No tiene muchas ganas de jugar. Se duerme durante el día y no ha ganado peso como debe. A veces, cuando Rosa sale a La Cancha (mercado en el centro de la ciudad) o para hacer un mandado, deja que su hijo mayor lo cuide. Trata de cuidarlo bien, pero, a veces al salir se le olvida poner sus zapatitos, lavarse las manos antes de darle comida o darle de tomar agua del turril. “¿Que tiene mi wawita? No está aumentando de peso, y eso que hace tiempo que no le da diarrea”, se pregunta Rosa.

? ¿Por qué creen que la wawa de Rosa tiene barriguita grande y no está ganando peso? Anime la discusión. No corrija “respuestas incorrectas”. Permita que todas den su opinión.

? ¿Qué hacen cuando sus wawas tienen gusanos?

Anime la discusión. No corrija “respuestas incorrectas”. Permita que todas den su opinión.

SEÑALAR: Prevención de los Gusanos (Foto 2) – 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos?

• Jacinta está lavando las frutas y verduras en agua limpia.

• Jacinta está dando a su wawa agua limpia. • Jacinta está poniendo zapatitos a su wawa. • Jacinta está ayudando a su wawa a lavarse sus

manos con jabón. • Jacinta está enterrando las caquitas de su wawa.

Explica:

• Los gusanos en las wawas causan muchos problemas:

o Los gusanos pueden ocasionar anemia en las wawas.

o La anemia reduce la capacidad del niño para aprender bien en la escuela y les hace niños cansados.

o Los gusanos no les dejan crecer a las wawas.

o Una wawa con gusanos se enferma mucho más que una wawa que no tiene gusanos.

• ¡Pero, hay acciones que podemos tomar para prevenir los gusanos en las wawas!

o Lavar las frutas y verduras con agua limpia o purificada.

o Siempre dar para tomar agua limpia o purificada a las wawas. Usar agua purificada para mates, tés y sopas.

o Las wawas siempre deben tener puestos zapatitos o sandalias cuando salgan de la casa. Cuando alguien que tiene gusanos en su barriga deja su caquita descubierta, los huevos de los gusanos pueden crecer y a veces entrar al cuerpo por los pies de las personas.

o Ayudar a las wawas a lavar sus manos con agua y jabón. Deben lavar sus manos después de ir al baño y antes de comer.

o Si hay baño o letrina, enterrar las caquitas de las personas en un hueco y cubrirlo.

SEÑALAR: Desparasitar a la wawa cada 6 meses (Foto 3) ─ 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos?

Explica:

• Si los gusanos se ven en la caquita de la wawa, llévalo de nuevo al servicio de salud, para que lo desparasiten.

o Recuerda: ¡No todos los gusanos se pueden ver! La wawa puede tener gusanos, aunque no los podemos ver en las caquitas.

• Cuando una wawa tiene gusanos, puede ocasionar la anemia.

• La anemia reduce la capacidad del niño para aprender bien en la escuela.

• A partir de los 12 meses, todos los niños deben recibir tabletas desparasitantes, cada seis meses.

o Todos los establecimientos de salud, como parte del protocolo de atención, dan suplementos de micronutrientes como Vitamina “A”, chispitas y desparasitantes.

PREGUNTAR Y PRESENTAR - 15 minutos

? ¿Qué piensas sobre estas ideas? ¿Crees que este consejo sea difícil de seguir? ¿Hay algo que te impida para hacer estas cosas? Pida que las madres hablen con la mamá sentada a su lado. Deben compartir algunas preocupaciones personales que tengan con estas prácticas. Juntas, deben tratar de encontrar soluciones a estas preocupaciones y problemas. Después de cinco minutos, pida que compartan lo que han discutido. Ayúdelas a encontrar soluciones para sus preocupaciones. Conteste las preguntas según se necesite. Práctica y Apoyo - 20 minutos 1. Dé a cada Madre Líder su rotafolio para los Módulos 9 al 12. 2. Pida que usen el rotafolio y hablen con la persona a su lado, como si fuera una

de las madres que visitarán. Deben compartir las primeras dos páginas con la persona sentada a su lado.

3. Diga a cada madre que pregunte, “¿Que ves aquí? ¿Qué piensas que significa?”, antes de explicar cada imagen.

4. Diga a las madres que escucharon el mensaje que deben dar una objeción al mensaje; una razón por la cual sería difícil seguir el consejo. La Madre Líder compartiendo el mensaje debe tratar de ayudar a la madre a superar su objeción.

5. Después de diez minutos, pida que las madres cambien los roles. La persona con quien están compartiendo debe practicar usando las próximas dos páginas del rotafolio.

6. La Facilitadora debe observar, corregir y ayudar a las Madres Líderes que tengan problemas.

7. Cuando todos hayan terminado, conteste las preguntas que las madres tienen sobre la lección de hoy.

PEDIR - 2 minutos

? ¿Estás dispuesta a comprometerte para seguir las nuevas prácticas que hemos aprendido hoy?

Pida que las madres den una declaración verbal de su compromiso. Por ejemplo: “Yo me comprometo a llevar a mi wawa al centro de salud, para que reciba su tableta de desparasitante.”

EXAMINAR - 5 minutos

Pregunte a cada Madre Líder, una-a-una, sobre sus comportamientos en las últimas dos semanas:

• ¿Tu wawa ha tenido diarrea en las últimas dos semanas? • ¿Te lavaste las manos con agua y jabón antes de preparar las comidas? • ¿Lavaste las manos de las wawas antes de darle comida? • ¿Cubriste las sobras de comida? • En las últimas dos semanas, “¿Has botado comidas sobrantes de comida que

tienen más de 3 horas?

Lección 10: Transmisión de Diarrea y Señales de Peligro

• Las cuidadoras serán capaces de definir la diarrea y describir las cinco maneras en que los gérmenes que causan la diarrea, se transmiten a los bebés y a los niños (heces, alimentos, moscas, líquidos y dedos).

• Las cuidadoras llevarán inmediatamente a su wawa ante un trabajador de salud capacitado, si ven alguna de las siguientes señales de peligro:

o Si la wawa está vomitando y tiene diarrea. o Si la diarrea dura 14 días o más. o Si hay sangre en la diarrea. o Si la diarrea es muy líquida, con moco blanco.

• Las cuidadoras creerán que la diarrea es una enfermedad grave, que rápidamente puede provocar deshidratación, desnutrición y la muerte de las wawas menores de tres años (aumenta la severidad percibida).

• Las cuidadoras creerán: “La vida humana es sagrada, por tanto, lo que hagamos ahora influirá mucho en las vidas de nuestros hijos”.

• Las cuidadoras creerán: “Podemos dominar a la naturaleza, pues tenemos la suficiente capacidad; y ahora, contamos con información y herramientas para cuidar y proteger la salud de nuestras wawas”.

Materiales:

1. Registros de asistencia 2. Rotafolio de la Madre Líder 3. Venda o pedazo de tela. 4. Pelota

Dinámica: Bicho en el Círculo ─ 10 minutos

1. Pida que las mujeres se paren en un círculo. Elija una voluntaria para pararse en el centro del círculo.

2. Cubra los ojos de la voluntaria con una venda o pedazo de tela. Después, pida que todas pasen a un nuevo lugar en el círculo.

3. Explique: “El círculo es un recinto. La voluntaria en el centro es un bicho que causa la diarrea. Las mujeres en el círculo deben tratar de caminar por el recinto, sin tocar al bicho”.

4. El juego comienza cuando "el bicho," grita los nombres de dos mujeres del grupo. 5. Estas dos mujeres deben cambiar de lugar una con la otra, sin acercarse al “bicho".

"El bicho" trata de tocar a las jugadoras cuando pasen escuchando y alcanzándolas. Todas las demás mamás deben guardar silencio.

6. Si “el bicho” alcanza a alguien, ella se convierte en "el bicho" y el juego se repite. 7. Si hay tiempo, repita el juego para que todas tengan la oportunidad de jugar.

Ahora, vamos a comenzar nuestra lección.

Asistencia y Resolución de Problemas - 10 minutos 5. La Facilitadora llena los registros de asistencia para cada Madre Líder. 6. La Facilitadora pregunta si alguna Madre Líder tuvo problemas para encontrarse con sus

vecinas. 7. La Facilitadora les ayuda resolver los problemas mencionados. 8. La Facilitadora agradece a las Madres Líderes por su trabajo y las anima a continuar.

La Wawa Tiene Diarrea (Foto 1) ─ 10 minutos

La wawa de Rosa nuevamente tiene diarrea. Ayer, hizo caquita aguanosa, tres veces durante el día. Hoy, la diarrea continúa y empezó con vómitos. Rosa no le da mucha comida ni líquidos porque quiere parar la diarrea. Su wawa se ha puesto más y más débil. La diarrea es cada vez menos, pero ahora ni siquiera orina. Rosa y su madre están tratando de decidir lo que deben hacer. “Creo que se ha empeorado," dice Rosa. "¿Cómo puedo ayudarle a recuperarse de la diarrea? ¿Qué debo hacer? ¡La diarrea le puede matar!"

? ¿Por qué está tan débil la wawa? ¿Por qué esta tan preocupada Rosa?

Anime la discusión. No corrija “respuestas incorrectas”. Permita que todas den su opinión.

? ¿Cómo saben ustedes que sus wawas están muy enfermas con diarrea?

Anime la discusión. No corrija “respuestas incorrectas”. Permita que todas den su opinión. Enfatiza que las wawas son mucho más pequeñas que los adultos y necesitan más cuidado para poder superar las enfermedades como la diarrea. Lo que hagamos ahora influirá, positiva o negativamente, en las vidas de nuestras wawas. ¡Nuestros hijos son un REGALO MUY VALIOSO de parte de Dios! Por eso, Dios quiere que los cuidemos, pues tiene un propósito especial para cada uno. Pero, si no los cuidamos, los propósitos de Dios para nuestros hijos, dejan de cumplirse.

SEÑALAR: Diarrea Definida y Transmisión (Foto 2) - 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos? Explica:

• La diarrea causa la pérdida de agua del cuerpo. o Cada vez que un niño tiene diarrea se pierde

agua del cuerpo. • Como una planta sin lluvia, el cuerpo sin agua

pierde, poco a poco, fuerza y vida. o Una madre debe dar líquidos para darle

fuerza a su wawa, cuando tenga diarrea. o Si una madre espera demasiado tiempo, la

wawa puede debilitarse tanto hasta llegar morir.

• Es diarrea cuando la wawa hace tres o más caquitas acuosas en un día (un periodo de 24 horas).

• La diarrea es causada por bichos y bacterias. o ¡Ellos viven en el suelo y el medio ambiente

que nos rodea, pero no podemos verlos! Son demasiado pequeños.

o Cuando estos bichos entran en el cuerpo de una wawa, les provocan diarrea.

• Los bichos pueden entrar a nuestros cuerpos cuando tomamos líquidos contaminados (líquidos que contienen bichos), cuando comemos alimentos contaminados, y cuando comemos con las manos contaminadas por caquitas o moscas.

? ¿Cuáles son las cinco maneras para que los bichos entren a nuestro cuerpo?

• Los dedos, Los líquidos, Las moscas, Los alimentos y Las caquitas

SEÑALAR: Señales de Peligro (Foto 3) ─ 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos? Explica:

Si ves una de estas señales de peligro de la diarrea, lleva inmediatamente a tu wawa a un centro de salud:

• Si la wawa tiene diarrea durante 14 días o más. o La diarrea que no se quita puede necesitar

medicamentos para matar a los bichos que están causando la diarrea.

• Si la wawa tiene sangre en la caquita. o Esto significa que el niño está sangrado

dentro de su cuerpo. • Si la diarrea es muy líquida, con moco blanco.

o Esta es una señal de cólera. El cólera causa la perdida rápida de líquidos de la wawa.

o También, puede tener fiebre, vómitos o calambres.

• Si la wawa tiene diarrea y vómitos. o Rápidamente, la wawa puede estar

gravemente enferma. • Dale tu pecho a tu wawa o lleva contigo una

botella preparada con sales de rehidratación oral para darle de beber en el camino, mientras vas al centro de salud.

? ¿Qué otras señales nos indican que las wawas están enfermas?

• Si la wawa tiene fiebre o calentura. • Si la wawa no quiere comer o tomar líquidos. • Si la wawa no quiere jugar como lo hacía antes. • Si la wawa tiene dificultad respirando aire. • Si la wawa no se despierta o si está soñoliento. • Si la wawa tiene convulsiones.

Actividad de Retroalimentación: Lanzar la Pelota - 15 minutos Explica: Hemos aprendido muchas formas de prevenir la diarrea en nuestras wawas. Repasemos estas prácticas que podemos hacer para prevenir esta enfermedad en las wawas.

1. Lanzar la pelota a una Madre Líder y mencionar un tema de salud de una lección

anterior. 2. Posibles temas incluyen: la purificación del agua, el lavado de manos con jabón, la

eliminación de heces, la vitamina “A,” la limpieza, la preparación higiénica de alimentos y la prevención de parásitos .

3. Cuando la Madre Líder atrapa la pelota, debe decir dos mensajes que ha aprendido acerca de este tema. Después de decir los mensajes, lanzará la pelota a otra Madre Líder del grupo.

4. Esta Madre Líder debe decir dos cosas nuevas relacionadas con el tema. 5. Continuar lanzando la pelota hasta que se termine todo lo que se tiene que decir

sobre el tema. Mencionar un nuevo tema y lanzar la pelota. 6. Por ejemplo, la Facilitadora lanza la pelota y dice “Lavado de Manos”, la primera

Madre Líder con la pelota puede decir: (1) “Siempre debe lavarse las manos después de cambiar el pañal de su wawa”, (2) “Los gérmenes que están en las manos nos pueden enfermar si no nos lavamos las manos con jabón”, o (3) “Debemos frotar las manos con jabón por 30 segundos”. Después, ella lanza la pelota a otra Madre Líder. Esta Madre Líder debe pensar en dos mensajes diferentes relacionados al lavado de manos.

7. Pasar la pelota durante diez a quince minutos, o hasta que cada Madre Líder haya tenido la oportunidad de compartir.

PREGUNTAR Y PRESENTAR - 15 minutos

? ¿Qué piensas sobre estas ideas? ¿Crees que este consejo sea difícil de seguir? ¿Hay algo que te impida para hacer estas cosas? Pida que las madres hablen con la mamá sentada a su lado. Deben compartir algunas preocupaciones personales que tengan con estas prácticas. Juntas, deben tratar de encontrar soluciones a estas preocupaciones y problemas. Después de cinco minutos, pida que compartan lo que han discutido. Ayúdelas a encontrar soluciones para sus preocupaciones. Conteste las preguntas según se necesite.

Posibles problemas:

Gestores de la salud: por favor, añadir los posibles problemas y soluciones que podrían ser comunes en su área.

Reforzar que estas prácticas no son demasiado difíciles o demasiado costosas para seguirlas. ¡Son prácticas sencillas que pueden comenzar a tratar hoy día! ¡Estas simples prácticas pueden ayudar a proteger a nuestras wawas de las enfermedades y de la muerte! Práctica y Apoyo - 20 minutos 1. Dé a cada Madre Líder su rotafolio para los Módulos 9 al 12. 2. Pida que usen el rotafolio y hablen con la persona a su lado, como si fuera una de las

madres que visitarán. Deben compartir las primeras dos páginas con la persona sentada a su lado.

3. Diga a cada madre que pregunte, “¿Que ves aquí? ¿Qué piensas que significa?”, antes de explicar cada imagen.

4. Diga a las madres que escucharon el mensaje que deben dar una objeción al mensaje; una razón por lo cual sería difícil seguir el consejo. La Madre Líder, compartiendo el mensaje, debe intentar a ayudar a la madre a superar su objeción.

5. Después de diez minutos, pida que las madres cambien los roles. La persona con quien están compartiendo debe practicar usando las próximas dos páginas del rotafolio.

6. La Facilitadora debe observar, corregir y ayudar a las Madres Líderes que tengan problemas.

7. Cuando todos hayan terminado, conteste las preguntas que las madres tienen sobre le lección de hoy.

PEDIR - 2 minutos

? ¿Estás dispuesta a comprometerte para seguir las nuevas prácticas que hemos aprendido hoy?

Pida que las madres den una declaración verbal de su compromiso. Por ejemplo: “Yo me comprometo a llevar inmediatamente a mi wawa al centro de salud si tiene vómitos y diarrea.” O, “yo me comprometo a tapar las comidas para que las moscas no contaminen los alimentos que le doy a mi wawa.”

EXAMINAR - 5 minutos

Pregunte a cada Madre Líder, una-a-una, sobre sus comportamientos en las últimas dos semanas:

• ¿Tu wawa ha tenido diarrea en las últimas dos semanas? • ¿Cuándo fue la última vez que tu wawa recibió desparisitante? • ¿Tu wawa usa zapatos al salir de la casa?

Lección 11: Tratamiento de Diarrea y Prevención de Deshidratación

• Para las wawas que ya no reciben lactancia materna exclusiva, (de seis meses de edad o mayor) las cuidadoras:

o Darán sales de rehidratación oral (SRO) después de cada deposición de caquitas aguanosas. Las sales de rehidratación oral se preparan mezclando un sobrecito de SRO con un litro de agua hervida o tratada. Si la wawa tiene vómitos, espera 10 minutos y nuevamente intenta darle lentamente la SRO, en una taza y con una cuchara; así, podrás reemplazar el líquido que perdió tu wawa, a través de los vómitos y la diarrea. Enseñar la canción de SRO.

o Darán otros líquidos nutritivos, además de las sales de rehidratación oral, tales como la leche materna, sopa, agua de arroz, semilla de palta, el yogur y el agua hervida o purificada.

o Darán líquidos con mayor frecuencia a las wawas con diarrea, y continuarán haciéndolo durante dos semanas después de que la diarrea se ha detenido, para reemplazar la fuerza y peso perdido durante la enfermedad.

o Si tienen disponibilidad, darán a las wawas suplementos de zinc, además de las sales de rehidratación oral, durante 10 a 14 días, desde la primera señal de diarrea.

• Las cuidadoras serán capaces de definir la diarrea y describir las cinco maneras en que los gérmenes que causan diarrea, se transmiten a los bebés y a los niños (heces, alimentos, moscas, líquidos y dedos).

• Las cuidadoras llevarán inmediatamente a su wawa ante un trabajador de salud capacitado, si ven alguna de las siguientes señales de peligro:

o Si la wawa está vomitando y tiene diarrea. o Si la diarrea dura 14 días o más. o Si hay sangre en la diarrea. o Si la diarrea es muy líquida, con moco blanco.

• Las cuidadoras creerán que la diarrea es una enfermedad grave, que rápidamente puede provocar deshidratación, desnutrición y la muerte de las wawas menores de tres años (aumenta la severidad percibida).

• Las cuidadoras creerán: “Podemos dominar a la naturaleza, pues tenemos la suficiente capacidad; y ahora, contamos con información y herramientas para cuidar y proteger la salud de nuestras

Materiales:

1. Registros de asistencia 2. Rotafolio de la Madre Líder 3. Una bolsa plástica sin agujeros, y un recipiente de agua para llenar la bolsa.

Dinámica: Ensalada de fruta- 10 minutes 1. La Facilitadora divide a las Madres Líderes en tres o cuatro grupos. Cada grupo recibe un

nombre de frutas como naranja, papaya, maracuyá, etc. 2. Las Madres Líderes se sientan en sillas, en un círculo. La Facilitadora se para en medio

del círculo y llama un nombre de una de las frutas. 3. Todas las mamás en este grupo de fruta tienen que cambiar de lugar unas con las otras.

La Facilitadora trata de tomar uno de sus lugares cuando se paran, dejando a una de las Madres Líderes en el medio y sin silla.

4. La nueva Madre Líder que quedó en el medio llama a otro grupo de frutas, y las Madres Líderes de este grupo deben cambiar de lugar.

5. Si alguien llama “ensalada de frutas,” todas las Madres Líderes tienen que cambiar de lugar.

Ahora, vamos a comenzar nuestra lección.   Asistencia y Resolución de Problemas - 10 minutos  1. La Facilitadora llena los registros de asistencia para cada Madre Líder. 2. La Facilitadora pregunta si alguna Madre Líder tuvo problemas para encontrarse con sus

vecinas. 3. La Facilitadora les ayuda resolver los problemas mencionados. 4. La Facilitadora agradece a las Madres Líderes por su trabajo y las anima a continuar.

La wawa tiene diarrea (Foto 1) ─ 10 minutos

Rosa está mirando apenada a su wawa: “¿Cómo puedo ayudarle a recuperarse de la diarrea? ¿Qué debo hacer? ¡La diarrea le va a matar!" Su wawa sigue con diarrea y está muy débil. Rosa está tratando de decidir lo que debe hacer. “Iré a preguntar a la Madre Líder, María,” dice Rosa y sale corriendo a la casa de María. Al escuchar el problema de Rosa, María responde, “¡Debemos llevarle al centro de salud ahora mismo! Necesitamos darle más líquidos y suero oral. ¡Tu wawa puede morir con diarrea!” Juntas, lo llevan al centro de salud y la enfermera las atiende.

PREGUNTA ─ 5 minutos

? ¿Por qué necesita más líquidos la wawa? ¿Por qué tiene apuro Rosa?

Anime la discusión. No corrija “respuestas incorrectas”. Permita que todas den su opinión.

? ¿Qué hacen para ayudar a su wawa cuando tiene diarrea?

SEÑALAR: Transmisión de Diarrea y Señales de Peligro (Foto 2) - 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos?

Explica:

Repasemos lo que aprendimos en la última reunión: • Los bichos pueden entrar a nuestros cuerpos

cuando tomamos líquidos contaminados (líquidos que contienen bichos), comemos alimentos contaminados, y cuando comemos con los dedos contaminados por las caquitas o las moscas.

Si ves una de estas señales de peligro de la diarrea, lleva inmediatamente a tu wawa a un centro de salud:

• Si la wawa tiene diarrea durante 14 días o más. o La diarrea que no se quita puede necesitar

medicamentos para matar a los bichos que están causando la diarrea.

• Si la wawa tiene sangre en la caquita. o Esto significa que el niño esta sangrado

dentro de su cuerpo. • Si la diarrea es muy líquida, con moco blanco.

o Esta es una señal de cólera. El cólera causa la rápida pérdida de líquidos de la wawa.

• Si la wawa tiene diarrea y vómitos. o Rápidamente, la wawa puede llegar a estar

gravemente enferma.

SEÑALAR: Tratamiento de la Diarrea (Foto 3) ─ 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos?

Explica:

• Cada vez que el niño tenga diarrea, dale líquidos purificados para reemplazar el agua que el niño ha perdido.

• Para una wawa mayor de seis meses, prepara el suero oral (SRO). Mezcla un sobre de sales de rehidratación oral con un litro (dos botellas personales de agua) de agua filtrada.

o Primero, lávese las manos con agua y jabón. o Mezcla el agua hasta que se disuelva todo el

polvo. o Compra un sobrecito de sales de

rehidratación oral en el centro de salud o en una farmacia.

• Después de cada caquita líquida, dale media taza de sales de rehidratación oral a la wawa. Si la wawa vomita, espera 10 minutos, y luego dale de nuevo lentamente la SRO.

• Las wawas pueden deshidratarse rápidamente y morir en un corto tiempo.

o Si actuamos inmediatamente, podemos prevenir la deshidratación y la muerte de las wawas.

o Las wawas son más propensas a ponerse graves y necesitan más cuidado cuando se enferman.

o Lo que hagamos ahora influirá en las vidas de las wawas. Recuerda que la vida humana es sagrada, no podemos descuidarnos de la salud de nuestros hijos, y menos, permitir que mueran con diarrea, una simple enfermedad que la podemos controlar y dominar.

SEÑALAR: Tratamiento de la Diarrea (Foto 3) ─ 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos?

Explica:

• Dale otros líquidos nutritivos, además de las sales de rehidratación oral, tales como la leche materna, sopa, agua de arroz, semilla de palta, yogur y agua filtrada.

o Antes de preparar los líquidos o comida, lávese las manos con agua y jabón.

o Dale estos líquidos, además de la SRO. o Dale líquidos con mayor frecuencia a las

wawas que tienen diarrea, y continua dándoles durante dos semanas, después de que la diarrea se ha detenido, para reemplazar la fuerza y peso perdido durante la enfermedad.

o Dale más leche materna (si todavía le da la mamá)

• Dale a la wawa tabletas de zinc, durante 10 a 14 días.

o El zinc ayuda a disminuir el número de días de diarrea que tiene un niño.

o El zinc también previene nuevas etapas de diarrea para los siguientes tres meses.

• ¡Cuidemos a las wawas! Son un precioso regalo que Dios nos ha dado para amar y cuidar. Él tiene un buen propósito para estas wawas. ¡Si los cuidamos de la deshidratación, pueden crecer bien!

Actividad: Demostración de Deshidratación - 15 minutos

1. Busque una bolsa plástica sin agujeros. Llene la bolsa con agua hasta que quede redonda.

2. Explique: Esta bolsa es como una wawa que está amamantando y empezando a comer. Tiene suficiente agua en su dieta. Su cuerpo es redondo y pleno. Cuando aplasto el lado de la bolsa....Vuelve a su forma original. Al igual que esta bolsa, cuando nuestros cuerpos tienen suficiente agua, vuelven a su forma normal después de pellizcarla.

3. Ahora voy a vaciar parte del agua. Cuando una wawa tiene diarrea, pierde parte del agua que le mantiene saludable. Esta bolsa representa el cuerpo de una wawita. Cada vez que la wawa tiene diarrea, más agua se pierde. Vacíe la mitad del agua de la bolsa.

4. Ponga su boca sobre la apertura de la bolsa y succione el aire que quede en la bolsa. Asegúrese que su boca abarque toda la apertura de la bolsa o no será capaz de extraer el aire. Al hacer esto, la bolsa se pondrá más delgada y el nivel del agua subirá en la bolsa. Gire rápidamente la parte superior de la bolsa sin dejar que entre aire. Sosténgala firmemente para que no pueda entrar aire. Explique: Cuando una wawa tiene caquitas aguanosas muchas veces al día y no le damos líquidos para beber, se vuelve delgada y arrugada como esta bolsa.

5. Si pellizco la piel de una wawa que ha perdido demasiada agua... La piel de la wawa no vuelve a su lugar. Como esta bolsa, la piel de una wawa que ha perdido demasiada agua se mantiene apretada durante varios segundos. Poco a poco se llena de nuevo.

o Cuando esto sucede, el niño está en gran peligro. Lleve inmediatamente a la wawa a un centro de salud. Su cuerpo ha perdido demasiada agua. Está deshidratado y la vida de la wawa está en grave peligro.

o Dele a su wawa más líquidos, cada vez que tenga caquitas sueltas, de modo que su wawa no se vuelva delgada ni arrugada, como esta bolsa.

o Continua dándole más líquidos de lo normal, durante y dos semanas después de la enfermedad.

PREGUNTAR Y PRESENTAR - 15 minutos ? ¿Qué piensas sobre estas ideas? ¿Crees que este consejo sea difícil de seguir? ¿Hay

algo que te impida para hacer estas cosas? Pida que las madres hablen con la mamá sentada a su lado. Deben compartir algunas preocupaciones personales que tengan con estas prácticas. Juntas, deben tratar de encontrar soluciones a estas preocupaciones y problemas. Después de cinco minutos, pida que compartan lo que han discutido. Ayúdelas a encontrar soluciones para sus preocupaciones. Conteste las preguntas según se necesite.

Posibles problemas:

Paquetes de SRO no disponibles en las farmacias o tiendas en la zona. Clínicas o centros de salud sin SRO disponible

Reforzar que estas prácticas no son demasiado difíciles ni demasiado costosas para seguir. ¡Son prácticas sencillas que pueden comenzar a tratarse hoy día! ¡Estas simples prácticas pueden ayudar a proteger a nuestras wawas de las enfermedades y de la muerte! Práctica y Apoyo - 20 minutos 1. Pida que usen el rotafolio y hablen con la persona a su lado, como si fuera una de las

madres que visitarán. Deben compartir las primeras dos páginas con la persona sentada a su lado.

2. Diga a cada madre que pregunte, “¿Que ves aquí? ¿Qué piensas que significa?”, antes de explicar cada imagen.

3. Diga a las madres que escucharon el mensaje que deben dar una objeción al mensaje; una razón por lo cual sería difícil seguir el consejo. La Madre Líder, compartiendo el mensaje, debe intentar ayudar a la madre a superar su objeción.

4. Después de diez minutos, pida que las madres cambien los roles. La persona con quien están compartiendo debe practicar usando las próximas dos páginas del rotafolio.

5. La Facilitadora debe observar, corregir y ayudar a las Madres Líderes que tengan problemas.

6. Cuando todos hayan terminado, conteste las preguntas que las madres tienen sobre la lección de hoy.

PEDIR - 2 minutos

? ¿Estás dispuesta a comprometerte para seguir las nuevas prácticas que hemos aprendido hoy?

Pida que las madres den una declaración verbal de su compromiso. Por ejemplo: “Yo me comprometo a llevar inmediatamente a mi wawa al centro de salud si tiene vómitos y diarrea.” O, “yo me comprometo a tapar las comidas para que las moscas no contaminen los alimentos que doy a mi wawa.”

EXAMINAR - 5 minutos

Pregunte a cada Madre Líder, una-a-una, sobre sus comportamientos en las últimas dos semanas:

• ¿Ha tenido diarrea tu wawa en las últimas dos semanas? o En caso negativo: ¿Cómo te darás cuenta que necesitas llevar a tu wawa al

centro de salud? o En caso positivo: ¿Qué señales de peligro viste en tu wawa? ¿Qué hiciste?

• ¿Qué acciones puedes tomar para que tu wawa no tenga diarrea?

Lección 12: Alimentando al Niño Enfermo

• Para las wawas que ya no están recibiendo lactancia materna exclusiva (seis meses

de edad o mayor): o Las cuidadoras darán a sus niños alimentos y líquidos con mayor frecuencia

(una comida adicional cada día) durante la enfermedad y durante las dos semanas después de la enfermedad.

o La comida y los líquidos extras ayudarán al niño a recuperar la energía y el agua perdida de su cuerpo durante la enfermedad.

• Las cuidadoras insistirán a las wawas a comer durante y después de una enfermedad.

o Ofrecerán porciones pequeñas de alimentos blandos con más frecuencia. o Ofrecerán alimentos favoritos de la wawa y alimentos ricos en vitamina “A”.

• Las cuidadoras llevarán inmediatamente a la wawa al centro de salud si presenta cualquiera de las siguientes señales de peligro:

o La wawa tiene tos durante treinta días o más, y tiene dificultad para respirar. o La wawa vomita todo (alimentos, la leche materna y agua) cada vez que

come o bebe. o La wawa no puede succionar o tragar cuando se le ofrece una bebida o leche

materna. o La wawa está aburrida o inconsciente. o La wawa tiene convulsiones, ataques o espasmos.

• Las cuidadoras creerán que dando más líquidos y alimentos mejorarán la salud del niño (aumento de la eficacia de la acción percibida.)

• Las cuidadoras creerán que tienen dominio sobre la desnutrición de las wawas; también creerán que tienen los conocimientos, recursos y capacidad suficiente para cuidar a sus hijos, durante y después de una enfermedad, hasta restaurar su salud.

Materiales

1. Registros de asistencia 2. Rotafolio de la Madre Líder

Dinámica: Juego Grito ─ 10 minutos

1. Pida que las mujeres se paren en un círculo. 2. Sólo hay dos instrucciones para este juego: "cabeza abajo" o "cabeza arriba."

Cuando la Facilitadora dice "cabeza abajo," todas deben mirar hacia abajo. 3. Cuando la Facilitadora dice "cabeza arriba" todas miran hacia arriba e

inmediatamente miran a los ojos de una persona en el círculo. a. Si la persona está mirando a otra persona, no pasa nada. b. Sin embargo, si usted mira a los ojos de alguien que le mira fijamente a

usted, ambas personas deben gritar y señalar con el dedo una a la otra y salir del círculo. Si las participantes no se sienten cómodas gritando, sustituya por un grito como, "TE VEO A TI!" Adaptar según la necesidad. Las gritonas están "fuera" del juego y toman un lugar fuera del círculo para observar.

4. Una vez que las gritonas han salido, el círculo se cierra y el juego continúa. 5. El juego termina cuando sólo quedan dos personas. 6. El juego puede parecer extraño al principio, pero debe proporcionar un montón de

risas. Muchas veces los gritos aumentan la tensión del juego, pero también aumentan la risa cuando el juego continúa.

Ahora, vamos a comenzar nuestra lección. Asistencia y Resolución de Problemas - 10 minutos 1. La Facilitadora llena los registros de asistencia para cada Madre Líder.

2. La Facilitadora pregunta si alguna Madre Líder tuvo problemas para encontrarse con sus vecinas.

3. La Facilitadora las ayuda a resolver los problemas mencionados. 4. La Facilitadora agradece a las Madres Líderes por su trabajo y las anima a continuar.

Rosa Ayuda a Su Vecina (Foto 1) - 10 minutos

La vecina de Rosa, Ana, visita a Rosa y le dice: "Mi wawa, Juanita, ha estado enfermo durante dos semanas. Primero, estaba enfermo con diarrea. La llevé al centro de salud y le han dado tratamiento de SRO, pero aún está delicado. No come mucho y no quiere jugar. He visto que tu wawa se recupera de una enfermedad mucho más rápido que otras wawas. ¿Qué puedo hacer para que mi wawa se recupere?"

? ¿Por qué Rosa está tan segura de poder hacer mejoras en su vida? Anime la discusión. No corrija “respuestas incorrectas”. Permita que todas den su opinión.

? ¿Cómo alimentan a sus wawas cuando tienen diarrea? Anime la discusión. No corrija “respuestas incorrectas”. Permita que todas den su opinión.

SEÑALAR: La historia del ladrón (Foto 2) - 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos? Explica:

• Rosa cuenta una historia ...

o Un ladrón entra en la casa de alguien y roba algunos objetos de valor.

o Cuando el dueño se da cuenta, lo persigue hasta que el ladrón salga fuera de la OTB.

 o Cuando el dueño regresa, refuerza su

casa para que otro ladrón no pueda entrar.

• ¿Por qué el dueño de casa tiene que sacar al ladrón fuera de la OTB?

o Debe asegurarse que el ladrón no se esconda entre los arbustos y entre de nuevo, o que robe de otras personas en el barrio.

• ¿Por qué el dueño necesita reforzar su casa?

o El dueño sabe que si un ladrón puede entrar, otros ladrones también pueden venir a robar.

o Debe proteger los objetos de valor en su casa, para que no sean robados nuevamente.

 o El dueño ve las debilidades en su

casa. Debe reforzar estos lugares para que los ladrones no entren.

SEÑALAR: Las guías alimenticias (Imagen 5, 3) - 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos? Explica:

• Rosa explica...Una wawa es como la casa. La diarrea forza la entrada y roba la salud de la wawa.

o Una buena cuidadora es como el dueño en la historia; tiene que cuidar a la wawa lo mejor que pueda, porque la vida humana es sagrada y cada persona es especial para Dios.

• Echar lejos a la enfermedad. Cada día dar alimentos y líquidos extras a la wawa, incluyendo toda la medicina que recibe de la enfermera o del trabajador de salud.

o Siempre lávese las manos con agua y jabón antes de preparar comida o líquidos.

o Si damos la misma cantidad de comida, como siempre lo hacemos, o sólo la mitad de la medicina, el ladrón estará esperando entre los arbustos para entrar nuevamente en la casa.

• Dale a la wawa sus alimentos favoritos, los alimentos blandos y los alimentos ricos en vitamina “A”.

o Los alimentos blandos son más fáciles de tragar para las wawas, cuando están enfermas. Los alimentos favoritos le animarán a comer más a la wawa.

o Comidas ricas en Vitamina “A” ayudan a la wawa a recuperarse más rápido.

• Reforzar el cuerpo de la wawa. Dale alimentos y líquidos extras todos los días, durante las dos semanas después de que la wawa se ha recuperado.

? ¿Crees que Rosa está dando buenos consejos? ¿Por qué será importante cuidar la salud de nuestras wawas?

• Sí, ella ha aprendido muchas cosas de Jacinta. Ella ha crecido en sabiduría. Ahora, ella es capaz de compartir estos mensajes con otras mamás.

Lo que hacemos ahora marcará la vida de nuestras wawas. Las wawas son regalos de Dios y nosotros podemos tomar acciones positivas para ayudarles a crecer, pues Dios tiene un propósito especial para cada uno. Pero, si no los cuidamos, los propósitos de Dios para nuestros hijos, dejan de cumplirse.

SEÑALAR: Señales de peligro (Foto 4) – 5 minutos

? ¿Qué ven en estas fotos? Explica:

Si ves una de estas señales en tu wawa, llévale inmediatamente al centro de salud (No esperes para ver si la wawa mejora):

• La wawa tiene fiebre por siete días o más. • La wawa es incapaz de succionar, tragar

o beber. • La wawa vomita cada vez que come o

bebe. • La wawa no responde al ser tocado o

hablado. o Es muy somnoliento o inconsciente.

• El niño tiene convulsiones y no responde cuando se le habla.

o Los brazos y las piernas de la wawa están rígidas con ataques y espasmos.

? ¿Hay otras señales de peligro que no hemos mencionado?

• Si la wawa tiene diarrea durante 14 días o más.

• Si la wawa tiene sangre en la diarrea. • Si la diarrea es muy líquida, con moco

blanco.

Actividad: La Canción de Señales de Peligro ─ 15 minutos Lleva a tu hijo al centro de salud. No esperes un minuto más. La vida del niño está en peligro. No puede respirar. Él tose y tose durante 30 días Él no puede tragar alimentos o bebidas. Él vomita cada vez que come y bebe (estribillo) Su cuerpo está caliente por la fiebre. Él no responde Y está temblando y está rígido Él no responde Y él está somnoliento todo el día (estribillo)

1. Practica la Canción de Señales de Peligro con las madres. 2. Explica: Cada adulto en su hogar debe aprender la canción para que sepa cuándo debe

llevar al centro de salud a la wawa. 3. Dar la oportunidad a cada mamá de cantar para las demás la canción.

PREGUNTAR Y PRESENTAR - 15 minutos

? ¿Qué piensas sobre estas ideas? ¿Crees que este consejo sea difícil de seguir? ¿Hay algo que te impida para hacer estas cosas? Pida que las madres hablen con la mamá sentada a su lado. Deben compartir algunas preocupaciones personales que tengan con estas prácticas. Juntas, deben tratar de encontrar soluciones a estas preocupaciones y problemas. Después de cinco minutos, pida que compartan lo que han discutido. Ayúdelas a encontrar soluciones para sus preocupaciones. Conteste las preguntas según se necesite. Práctica y Apoyo - 20 minutos

1. Pida que usen el rotafolio y hablen con la persona a su lado, como si fuera una de las madres que visitarán. Deben compartir las primeras dos páginas con la persona sentada a su lado.

2. Diga a cada madre que pregunte, “¿Que ves aquí? ¿Qué piensas que significa?”, antes de explicar cada imagen.

3. Diga a las madres que escucharon el mensaje que deben dar una objeción al mensaje; una razón por lo cual que sería difícil seguir el consejo. La Madre Líder compartiendo el mensaje debe intentar a ayudar a la madre a superar su objeción.

4. Después de diez minutos, pida que las madres cambien los roles. La persona con quien están compartiendo debe practicar usando las próximas dos páginas del rotafolio.

5. La Facilitadora debe observar, corregir y ayudar a las Madres Líderes que tengan problemas.

6. Cuando todos hayan terminado, conteste las preguntas que las madres tienen sobre le lección de hoy.

PEDIR - 2 minutos

? ¿Estás dispuesta a comprometerte para seguir las nuevas prácticas que hemos

aprendido hoy?

Pida que las madres den una declaración verbal de su compromiso. Por ejemplo: “Yo me comprometo a dar las comidas ricas en Vitamina “A” a mi wawa durante las dos semanas después de recuperarse de la diarrea.” O, “Yo me comprometo a dar más líquidos a mi wawa cuando tenga diarrea.”

EXAMINAR - 5 minutos

Pregunte a cada Madre Líder, una-a-una, sobre sus comportamientos en las últimas dos semanas:

• ¿Ha tenido diarrea tu wawa en las últimas dos semanas? o En caso negativo: ¿Qué harás cuando tu wawa tenga diarrea? ¿Tienes

paquetes de SRO en tu casa? ¿Cuáles son los pasos para preparar SRO? o En caso positivo: ¿Qué comidas o líquidos diste a tu wawa cuando tenía

diarrea? ¿Qué comidas o líquidos diste después de su enfermedad? ¿Preparaste SRO? ¿Cómo? ¿Tienes paquetes de SRO en tu casa?