Manual de Laboratorio

11
QUIMICA ORGANICA “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación" HUANCAYO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DEL GAS NATURAL Y ENERGIA CATEDRÁTICO: Ing. ABEL INGA DIAZ ALUMNO: JIMENEZ CHUQUIMANTARI JAVIER JIMMY “MANUAL DE LABORATORIO” SEMESTRE: II - B

description

manual de laboratorio quimico

Transcript of Manual de Laboratorio

Page 1: Manual de Laboratorio

QUIMICA ORGANICA

“Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación"

HUANCAYO 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO

DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA DEL

GAS NATURAL Y ENERGIA

CATEDRÁTICO:

Ing. ABEL INGA DIAZ

ALUMNO:

JIMENEZ CHUQUIMANTARI

JAVIER JIMMY

“MANUAL DE LABORATORIO”

SEMESTRE:

II - B

Page 2: Manual de Laboratorio

INTRODUCCIÓN

Los residuos peligrosos son todos aquellos con los cuales todas las personas se encuentran expuestas en sus quehaceres diarios, en calles, hogares, escuelas, colegios, universidades, empresas, y que ponen en riesgo al ser humano, al medio ambiente y su equilibrio ecológico. Se consideran así mismo residuos peligrosos los desechos de enfermos como también los materiales de laboratorio que contiene bacterias, virus u otros microorganismos. Los residuos peligrosos pueden encontrarse en cualquiera de los estados (líquidos, sólidos y gaseosos) de manera tal que pueden reprensar además riegos de daño: tóxicos, inflamables, corrosivos, explosivos, y biológicoinfecciosas. Todos somos generadores de residuos contaminantes por falta de una cultura ecológica para realizar un manejo adecuado y evitar que se altere la calidad de vida en nuestros ríos, mares y convirtiendo el suelo en un lugar árido y estéril. Los Laboratorios de la Universidad Nacional Del Centro Del Peru como unidad prestadora de servicios académicos y de investigación genera continuamente una serie de residuos químicos líquidos, sólidos y gaseosos que requieren un tratamiento adecuado.

Page 3: Manual de Laboratorio

OBJETIVOS

Minimizar riesgos derivados de la generación de residuos peligrosos. Promover criterios uniformes alrededor del manejo de los riesgos para la

salud y ambientales asociados con las prácticas experimentales que se realizan en los laboratorios de la Universidad.

Aumentar la cultura de mejoramiento ambiental promoviendo procedimientos para el manejo adecuado de residuos peligrosos producidos en las diferentes prácticas de laboratorios.

Proveer la evidencia experimental de la Química, para que el Estudiante sea capaz de comprender mejor las Leyes, Teorías y hechos que son la base de la Ciencia Química.

Capacitar al alumno, en las principales Técnicas de Laboratorio. Fomentar el espíritu de trabajo, individualmente y en grupo, la observación y la

responsabilidad; y así pueden iniciarse en el Campo de la investigación. Habituarlo a los trabajos sistemáticos que implican cuidado, orden y rapidez. Desarrollar la Capacidad del alumno para que resuelva por si sólo problemas

de laboratorio.

Page 4: Manual de Laboratorio

NORMAS Y REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO

Para reducir riesgos a la salud o a la integridad corporal, deben acatarse reglas de seguridad, por lo general sencillas, cuando se realiza trabajo práctico de laboratorio. A menudo se dice que los accidentes no ocurren por sí solos, ¡son provocados!. Las causas son generalmente por ignorancia, por cansancio, por descuido, por uso de equipo y materiales defectuosos o deteriorados, más aún por voluntad propia de tomar riesgos o por realizar bromas sin evaluar las consecuencias de las mismas. Para minimizar riesgos y prevenir accidentes es preciso conocer sus causas y estar alerta de reconocer situaciones de riesgo susceptibles de desencadenar accidentes que no solo pueden afectar al alumno, sino a todos los que trabajan en el laboratorio. PRINCIPIOS GENERALES DE SEGURIDAD:

El laboratorio es un área de trabajo. No se desempeñan otras actividades que no estén relacionadas con éste. Así mismo, no deben efectuarse experimentos no autorizados, a menos que estén autorizados por el profesor.

Debe tenerse conocimiento de la ubicación de las llaves maestras de gas, electricidad y agua del laboratorio. También de los extinguidores y demás equipos de seguridad así como de su correcta utilización.

Mantener siempre el área de trabajo limpia y ordenada, ubicar los frascos y recipientes alejados de los bordes de la mesa de trabajo. Evitar los movimientos bruscos durante el manejo de los materiales y equipos. Mantener los pasillos entre las mesas despejados y trasladarse de un punto a otro sin correr.

Cualquier incidente o accidente, por menor que parezca debe informarse inmediatamente al profesor encargado del grupo. Es responsabilidad del profesor controlar la observancia de las reglas de seguridad.

Antes de retirarse del laboratorio, debe dejarse el área de trabajo limpia y lavarse las manos con jabón y agua.

LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE ACCIDENTES SON:

Desconocimiento de las formas de manejar las sustancias químicas (reactivos), los materiales y el equipo con el que se trabaja.

Imprudencia en los manejos de equipo, reactivos y materiales.

Descuido o falta de precaución al efectuar las prácticas. EQUIPO DE PROTECCION OBLIGATORIO

Portar bata de algodón (blanca) de talla apropiada con mangas largas y abotonadas durante todo el tiempo que se trabaje en el laboratorio.

Portar lentes de seguridad para proporcionar protección en los ojos.

Zapato de piso normal o tenis

Page 5: Manual de Laboratorio

MATERIAL DE VIDRIO

No debe recibirse material de trabajo defectuoso o deteriorado.

El material de vidrio en general y sobre todo el sometido a frecuentes calentamientos como vasos de precipitado y matraces Erlenmeyer, pueden romperse con facilidad cuando se someten a presión.

El material de vidrio rayado o que presente desportilladuras debe descartarse antes de que se quiebre.

Los pedazos de vidrio roto, particularmente los de pequeño tamaño nunca deben recogerse con la mano. Debe usarse cepillo o recogedor y una aspiradora.

NORMAS GENERALES EN EL MANEJO DE REACTIVOS QUIMICOS

Conocer las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de los reactivos químicos con los que se va a trabajar.

Nunca deben tomarse alimentos ni tampoco se debe fumar en el laboratorio esto reduce el riesgo de ingestión o inhalación accidental de las sustancias químicas.

No deben probarse sustancias químicas o disoluciones ni tampoco inhalar vapores sobre todo si no se tiene información sobre las sustancias.

Es necesario limpiar inmediatamente cualquier sustancia tirada o líquido derramado. Los ácidos y bases derramados deben neutralizarse con bicarbonato de sodio antes de limpiar el área afectada. Para efectuar la limpieza deben usarse guantes de plástico.

La transferencia de líquidos que emiten vapores tóxicos o corrosivos como el HCl y HNO3 o NH4OH deben efectuarse bajo la campana.

Las reacciones químicas que desprenden vapores o que involucran disolventes volátiles, inflamables o tóxicos también deben realizarse bajo la campana.

La transferencia de volúmenes precisos de soluciones debe efectuarse con pipetas volumétricas previstas de una perilla de succión o de una propipeta. Nunca debe pipetearse por aspiración directa con la boca.

Las diluciones de ácidos concentrados siempre deben efectuarse añadiendo el ácido concentrado al agua y nunca a la inversa.

Las soluciones que se preparan, siempre deben etiquetarse correctamente en el momento de su preparación.

Antes de utilizar solventes inflamables (alcohol, éter, acetona, etc.) es preciso verificar que no se encuentren mecheros encendidos en la cercanía.

En caso de que alguna sustancia química entre en contacto con la piel (manos, cara y sobre todo con los ojos), debe lavarse la zona afectada con abundante agua durante 15 minutos por lo menos.

Page 6: Manual de Laboratorio

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MANEJO DE ALGUNOS REACTIVOS QUÍMICOS

ÁCIDOS

PELIGROS Y CUIDADOS

Ácido fluorhídrico HF

Causa quemaduras de acción retardada en la piel, en contacto con las uñas causa fuertes dolores y solo si se atiende a tiempo se puede evitar la destrucción de tejidos.

Ác. Sulfúrico H2SO4, ác. Fosfórico H3PO4 y ác.

Clorhídrico HCl.

Las soluciones concentradas de estos ácidos lesionan rápidamente la piel y los tejidos internos. Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes más frecuentes son salpicaduras y quemaduras al pipetearlos directamente con la boca.

Ác. perclórico HClO4

En estado anhidro es un explosivo poderoso. Dicho estado se puede formar al poner en contacto el HClO4

con agentes deshidratantes como el H2SO4, P2O5. En contacto con materiales orgánicos (madera, algodón, grasa, etc) puede hacerlos explotar por calentamiento o por impacto.

Ác. Nítrico HNO3

Daña permanentemente los ojos en unos cuantos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras dolorosas; mancha las manos de amarillo por su acción sobre las proteínas.

HIDRÓXIDOS

PELIGROS Y CUIDADOS

NaOH, KOH, NH4OH

Los hidróxidos de Sodio y Potasio sólidos y las soluciones concentradas de NH4OH pueden lesionar la piel y las mucosas.

PERÓXIDOS

PELIGROS Y CUIDADOS

Na2O2, BaO2, H2O2

Los peróxidos de Sodio y Bario pueden causar incendio o explosión al humedecerse en contacto con papel y materiales orgánicos. El peróxido de Hidrógeno se descompone con violencia en agua y oxígeno. En contacto con la piel puede causar ampollas. El peróxido de Hidrógeno o agua oxigenada que se emplea como antiséptico es una solución muy diluida que no es peligrosa si se manipula en forma adecuada.

CLORATOS Y

PERCLORATOS

PELIGROS Y CUIDADOS

Cuando se ponen en contacto o se mezclan con material combustible pueden ocasionar incendio. Debe evitarse su contacto con azufre, sulfuros, metales pulverizados, sales de amonio y compuestos orgánicos.

Page 7: Manual de Laboratorio

SOLVENTES ORGÁNICOS

PELIGROS Y CUIDADOS

Éter

El éter es oxidado por el O2 atmosférico. Si sus gases se concentran en el laboratorio forman peróxidos y éstos son explosivos.

Éter etílico

Es de los más peligrosos por su bajo punto de ebullición y baja temperatura de ignición. Se deberá trabajar siempre con pequeñas cantidades.

Alcoholes, Acetona, Benceno, Tolueno

Todos los solventes orgánicos presentan un riesgo potencial de INCENDIO O EXPLOSIÓN. Los vapores de estos solventes forman mezclas explosivas con el aire. El incendio provocado por solventes no se debe apagar con agua ya que se expandería; se debe utilizar una manta, arena o extinguidor.

INSTRUCCIONES

a) Cuando ingrese al Laboratorio a realizar sus Experimentos, tenga presente que es lugar de TRABAJO que demanda mucha atención, orden y responsabilidad.

b) El alumno deberá revisar cuidadosamente el MATERIAL que reciba, guardarlo limpio y seco y no guardarlo en ninguna ocasión SUCIO, pues esto puede influir en el resultado de sus Experimentos.

c) No debe realizar ninguna experiencia sin comprender bien su finalidad. Es importante estudiar cada experimento antes de entrar al laboratorio, estando de esta manera perfectamente enterado de lo que tiene que hacer y observar cualquier precaución en especial.

d) Debe preparar con anticipación su CUADERNO DE NOTAS y/o FORMATOS DE TRABAJO para ahorrarse un valioso tiempo.

e) NO debe hacerse la suposición de que un determinado experimento llevado a cabo con sumo cuidado, deberá de proporcionar un resultado preciso, esto constituye un concepto irreal en el trabajo experimental.

f) Antes de comenzar toda práctica debe consignar su nombre y la fecha en su cuaderno de notas y para evitarse confusiones durante la práctica vaya anotando o contestando las preguntas, las observaciones, ejecutando las reacciones químicas haciendo sus esquemas, etc.

g) No debe realizar sus ANOTACIONES DE PAPEL SUELTO, use las hojas en blanco de su cuaderno de notas de laboratorio.

h) Solo debe realizar los experimentos PROGRAMADOS. Está prohibido realizar experimentos por su propia cuenta ya que estos pueden resultar PELIGROSOS.

i) Mantenga LIMPIA EL ÁREA DE TRABAJO (mesa, piso y vertedero). Si se derrama alguna sustancia límpiela con una esponja humedecida con agua.

j) Es OBLIGATORIO el uso de un GUARDAPOLVO BLANCO, para evitar cualquier deterioro del vestido (ropa), por las salpicaduras de ácidos o de otras sustancias. Además, debe protegerse de la contaminación con sustancias químicas peligrosas, si es posible usando máscaras.

Page 8: Manual de Laboratorio

CONDUCTA EN EL LABORATORIO

El modo de comportarse en el laboratorio es menos formar que en clase. Sin embargo, es

necesario observar ciertas NORMAS DE CONDUCTA tales como:

1. No sé permiten silbidos, conversaciones ruidosas, cantos, ni juegos entre compañeros de mesa, etc.

2. El alumno JAMAS debe molestar a su vecino para adquirir información. Debe laborar sus propias respuestas basado en sus observaciones, su libro o; guía de prácticas y consultas al Profesor Jefe de Prácticas.

3. Nunca debe arrojar cuerpos sólidos en los vertederos. Si se derraman en cualquier lugar del laboratorio sólidos o líquidos debe limpiarse inmediatamente.

Antes de abandonar el laboratorio y lugar de trabajo (mesa) asegurarse de:

- Que su equipo quede recogido.

- Que los aparatos prestados o de uso común han sido devueltos.

- Si rompe algún material acuda a la almacén para reponer o firma su cargo respectivo.

- Que la zona de la meza que le corresponde queda limpia.

- Que el laboratorio o el vertedero estén libres de residuos. - Que la llave del gas y del agua estén cerradas, y - Que los frascos de reactivo queden ordenados y limpios.

SEGURIDAD

Debido a que muchos experimentos van asociados con elementos que representan

PELIGRO, es necesario presentan atención cuidadosa a las siguientes precauciones

de mayor importancia.

A) Cortes y Quemaduras

La mayoría de las heridas que se producen en los trabajos de laboratorio, son

los cortes y quemaduras, los que puedan evitarse siguiendo algunas REGLAS:

- Al introducir un tubo de vidrio o de seguridad en un tapón de jebe, se debe siempre humedecer el tubo y el agujero. disminuir el efecto de palanca, manteniendo las manos protegidas con una toalla.

- El tubo de vidrio se introduce haciendo girar en una y otra posición el tampón de jebe.

- El borde de todos los tubos de vidrio deben redondearse a la llama de un mechero de Bunsen.

- Cuando se trata de sacarse un tubo de vidrio de un tampón de jebe siempre debe humedecerse con agua la parte de contacto y girar el tapón. Si la adherencia es fuerte es preferible cortar el tapón del jebe.

Page 9: Manual de Laboratorio

- No se debe coger un trozo caliente de vidrio con la mano. NUNCA, se esperar a que se enfríe o en todo caso hacer uso de una pinza.

B) Sustancias Químicas

Considere a todas las Sustancias QUIMICAS, como CORROSIVAS Y

VENENOSAS, salvo que se haya probado lo contrario. Para evitar

ACCIDENTES, con ellos es necesarios seguir algunas indicaciones.

- Jamás debe probarse o respirar vapores toxico, siempre trabajar en la VITRINA DE VENTILACION O CAMPANA.

- Algunos venenos se absorben rápidamente por la piel, por ello lavar inmediatamente la parte afectada con abundante agua.

- Lavarse las manos antes de abandonar el laboratorio ya que las sustancias tóxicas pueden ser ingeridas por la boca.

- Si salpica a los ojos a la piel, un ÁCIDO, lavarnos inmediatamente con abundante agua y con una solución diluida de BICARBONATO DE SODIO, y luego nuevamente enjuagarlo con abundante agua.

- Si salpica a los ojos o piel una BASE, lavar la parte afectada con agua y enjuagarlos con ÁCIDO BÓRICO y finalmente con abundante agua.

- Al operar con sustancias INFLAMABLES es necesario asegurarse siempre antes de abrir el frasco, de que no haya llamas próximas, y esta precaución debe guardarse todo el tiempo que el frasco permanezca abierto.

- En general comunique inmediatamente al PROFESOR, cualquier ACCIDENTE, que haya ocurrido, para que se dispongan las medidas a tomar.

REACTIVOS QUÍMICOS PICTOGRAMAS DE PELIGRO

Page 10: Manual de Laboratorio
Page 11: Manual de Laboratorio

Riesgo de sustancias químicas

Indicativo genérico de riesgo de sustancia química. Los colores representan: azul

(riesgo para la salud), rojo (inflamabilidad), amarillo (reactividad) y blanco (riesgos

especiales).

EL ROMBO AMARILLO INDICA REACTIVIDAD:

4. Materiales que son capaces de detonar fácilmente

o de tener descomposición explosiva o reacción a

temperaturas y presiones normales

3. Materiales que son capaces de tener reacción de

detonación o explosión pero requieren una fuente

fuerte de ignición o deben ser calentados confinados

antes del inicion o reaccionan explosivamente con

agua.

2.Materiales que si son normalmente inestables y

sufren fácilmente un cambio quimico violento pero no

detonan o pueden reaccionar violentamente con agua

o pueden formar mezclas potencialmente explosivas

con el agua.

1.Materiales que si son normalmente estables, pero

pueden hacerse inestables a temperaturas elevadas

o reacconar con alguna liberación de energia, pero no

violentamente.

0. Materiales que en si son normalmente estables,

incluso cuando son expuestos al fuego y que no

reaccionan con el agua.

EL ROMBO AZUL INDICA EL RIESGO PARA LA

SALUD:

4. Materiales que en muy poco tiempo pueden causar

la muerte o daños permanentes, aunque se hubiera

recibido pronta atención medica.

3. Materiales que en un corto tiempo pueden causar

daños temporales o residuales, aunque se hubiera

recibido pronta atención medica(anilina,

hidróxidos,h2so4).

2. Materiales que en exposición intensa o continua

pueden causar incapacidad temporal o posibles daños

residuales a menos que se de pronta atención medica.

1.Materiales que en exposición causan irritación, pero

solo leves lesiones residuales, incluso si no se da

tratamiento (acetona, metanol)..

0. Materiales que en exposición al fuego no ofrecen

peligro mas alla que el de un material combustible

ordinario.

EL ROMBO ROJO INDICA INFLAMABILIDAD:

4. Materiales que se evaporan rápida o completamente

a presión atmosférica y temperatura ambiente normal y

se queman fácilmente en el aire (1,3-butadieno,

propano, óxido de etileno).

3. Liquidos y solidos que pueden encenderse bajo casi

cualquier temperatura ambiente (fosforo,acrilonitrilo).

2. Materiales que deben ser calentados a temperatura

alta antes que tenga lugar la ignición (2-butanona ).

1.Materiales que deben ser precalentados antes que

EL ROMBO BLANCO INDICA EL

RIESGO ESPECIFICO. Esta designado

para información especial acerca del

producto quimico.

INTERPRETACION :

Oxidante OX Corrosivo COR

Acido ACID Alcalino ALK