Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

12
Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega Internet 1. ¿QUÉ ES INTERNET? Internet está por todas partes. Está constituida por computadoras repartidas por todo el mundo y conectadas entre sí, llamadas servidores. Para entrar en Internet, tendrá que conectar su computadora a uno de esos servidores, y una vez conectada podrá visitar el resto de servidores. Para poder navegar por Internet, su computadora debe dirigirse a una pasarela (punto de entrada de internet) que le proporcione acceso a todos los servidores de los que consta Internet. Necesita contratar un proveedor de servicios de Internet (ISP: empresas que mantienen los servidores necesarios para entrar en Internet) que le proporciona el acceso a los servidores de Internet y el hardware adecuado que le permita conectarse con ese ISP. Cuando quiere conectar con algún sitio de Internet, su computadora no llama directamente a la computadora que contiene los datos de ese sitio Web, sino que se pone en contacto con un servidor ubicado en las instalaciones de su ISP (proveedor de servicios de Internet). Internet está formada por muchas partes, pero la Web, que es la forma abreviada del término World Wide Web, constituye la mayor parte de Internet. Para moverse por la Web usted necesita un navegador, que es un programa que le permite ver e interaccionar con la información disponible en la Web. Los sitios Web son conjuntos de páginas Web dedicadas a un tema concreto o a una determinada organización. Cada página puede contener texto, gráficos y enlaces a otras páginas del sitio o a otros sitios Web. 1

description

Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014): búsqueda en la Web (trucos y sugerencias) y búsquedas alternativas (Imágenes, Noticias, Vídeos,...).

Transcript of Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Page 1: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

Internet1. ¿QUÉ ES INTERNET?

Internet está por todas partes. Está constituida por computadoras repartidas por todo el mundo y conectadas entre sí, llamadas servidores. Para entrar en Internet, tendrá que conectar su computadora a uno de esos servidores, y una vez conectada podrá visitar el resto de servidores.

Para poder navegar por Internet, su computadora debe dirigirse a una pasarela (punto de entrada de internet) que le proporcione acceso a todos los servidores de los que consta Internet. Necesita contratar un proveedor de servicios de Internet (ISP: empresas que mantienen los servidores necesarios para entrar en Internet) que le proporciona el acceso a los servidores de Internet y el hardware adecuado que le permita conectarse con ese ISP.

Cuando quiere conectar con algún sitio de Internet, su computadora no llama directamente a la computadora que contiene los datos de ese sitio Web, sino que se pone en contacto con un servidor ubicado en las instalaciones de su ISP (proveedor de servicios de Internet).

Internet está formada por muchas partes, pero la Web, que es la forma abreviada del término World Wide Web, constituye la mayor parte de Internet. Para moverse por la Web usted necesita un navegador, que es un programa que le permite ver e interaccionar con la información disponible en la Web.

Los sitios Web son conjuntos de páginas Web dedicadas a un tema concreto o a una determinada organización. Cada página puede contener texto, gráficos y enlaces a otras páginas del sitio o a otros sitios Web.

1

Page 2: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

La URL (Uniform Resource Locator: localizador uniforme de recursos) es un estándar que se emplea para localizar la información en la Web. Es una cadena de texto compuesta por tres partes:1. http-> protocolo de transferencia de hipertexto (la página Web contiene un documento con

hipertexto-enlace). Es el protocolo que utiliza el navegador por defecto.

2. www.guadalinfo.es-> nombre registrado del sitio Web.

3. acceso-> la ruta del archivo que contiene los datos. http://www.gualdalinfo.es/acceso

Una URL es la dirección web que escribes en un navegador para acceder a un sitio web. Todos los sitios web tienen una URL. Por ejemplo, la URL www.google.com te dirigirá a Google.

2. ¿Para qué puedo utilizar Internet?

✔ Mandar mensajes por Internet✔ Ver y comunicarnos con personas en tiempo real con una cámara web✔ Descarga de ficheros✔ Participación en Chats✔ Reproducción de Videos✔ Escuchar música, la radio,...✔ Ver la TV✔ Juegos en línea✔ Creación y mantenimiento de Blogs✔ Lectura de Noticias✔ Compra online (supermercados, entradas a espectáculos,...)✔ Reservar un alojamiento en Internet, comprar billetes de avión,...✔ Hacer gestiones con las administraciones públicas✔ Buscar empleo✔ Hacer cursos a distancia✔ Formar parte de las redes sociales✔ Y sobre todo, buscar cualquier tipo de información y compartir información.

3. ¿Qué es un navegador? De la misma forma que vas a una biblioteca a "buscar" en los libros, puedes buscar o

explorar páginas en Internet mediante un navegador de Internet. Un navegador es un tipo de software instalado en tu ordenador que te permite acceder a Internet. El navegador actúa como una ventana que te muestra los distintos sitios web donde se encuentra la información. Todo lo que tienes que hacer es escribir una dirección web en tu navegador y éste te dirigirá a ese sitio web.

2

Page 3: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

Explorar la Web mediante pestañas

Si estás explorando un sitio web en tu navegador y quieres echar un vistazo rápido a otro, solo tienes que crear una pestaña. Una pestaña es básicamente otra ventana en el mismo navegador. Al crear una pestaña, puedes alternar fácilmente entre sitios web.

3

Page 4: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

Búsqueda de información en Internet

La cantidad de información disponible en la Web es imposible de imaginar. Debido a ello, es fundamental saber utilizar de manera eficiente los motores de búsqueda que hay disponibles en Internet.

Los motores de búsqueda son programas especiales que le ayudan a localizar información sobre un tema concreto. Usted le dice al motor qué es lo que está buscando introduciendo una palabra o una frase y el motor encuentra montones de sitios Web que contienen su palabra o su frase.

Google (https:// www.google.es ) es el mejor motor de búsqueda. Es el que más resultados genera, además del que mejor los filtra. Este motor de búsqueda se suele incluir en la barra de herramientas del Navegador Web.

Para realizar una búsqueda básica en Google, simplemente escriba algunas palabras descriptivas y justo debajo, conforme va escribiéndolas aparecerán varias sugerencias entre las que podrás elegir sólo con pinchar. Si no quiere elegir ninguna pulse la tecla Entrar (o haga clic en un icono azul con una lupa a la derecha del cuadro de términos) para ver la lista de resultados.

El botón Voy a tener suerte, lo que hace es realizar la búsqueda especificada y acceder al primer resultado, en sólo un clic.

4

Page 5: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

Interpretación de los resultados:

✔ Barra de estadísticas: proporciona una descripción de la búsqueda y le indica el nº total de resultados encontrados, así como el tiempo empleado.

✔ Título de la página: la primera línea del resultado es el título de la página Web que se ha encontrado. A veces, en vez del título aparecerá un URL. Este título es un enlace, de manera que si pinchamos en él nos lleva a la página a la que apunta dicho enlace.

✔ Texto debajo del título: Este texto no es un resumen de la página devuelta, sino que se muestra la parte del contexto en el que aparecen los términos de búsqueda resaltados en negrita.

✔ URL del resultado: dirección en Internet del resultado localizado en verde.

Consideraciones a tener en cuenta al buscar en Google:

Google prefiere las páginas en las que los términos buscados están cerca unos de otros. Además sólo muestra aquellas páginas que incluyen todos los términos de la búsqueda. Para acotar más la búsqueda, deberá agregar más términos.

La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Además se ignora la puntuación, incluidos los símbolos @#$%^&*()=+[]\ y otros caracteres especiales.

Empezaremos por buscar una palabra, por ejemplo, pingüinos, que nos mostraría todas las páginas webs en las que encuentre esa palabra, que son muchas. Para acotar la búsqueda podemos:

5

Page 6: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

A. Búsquedas exactas

Por ejemplo, si queremos buscar un tipo concreto de pingüinos, los pingüinos africanos, debemos escribir estas dos palabras rodeadas entre comillas dobles. Usar las comillas obligará a realizar la búsqueda en ese orden (pingüinos inmediatamente seguido de la palabra africanos), ya que si no las usáramos podríamos encontrar páginas que hablen de africanos amantes de los pingüinos (contienen las dos palabras, pero no en el orden que buscamos).

B. Comodines

Podemos usar el asterisco en palabras entre comillas para indicar comodines de una o más palabras. En el ejemplo, se utilizaría para encontrar páginas que hablen de, por ejemplo pingüinos macho africanos o pingüinos macho y hembra africanos.

Otro símbolo poco utilizado es el uso de la barra (|) para indicar posibilidades. Por ejemplo, buscando "batido de fresa|coco" encontraríamos páginas que nos muestren tanto batidos de fresa como batidos de coco.

C. Restringir búsquedas

Puede ocurrir que, al realizar la búsqueda de pingüinos africanos se nos muestre páginas donde se hable de pingüinos africanos de juguete, con sus características (tamaño, pilas que lleva, etc...). En este caso, y como estamos interesados en las características del pingüino africano real y no el de juguete, restaremos esa palabra, colocando un guión (signo menos) antes de ella, lo que mostrará las páginas de pingüinos africanos que no contengan la palabra juguete.

D. Palabras similares

También podemos colocar el símbolo ~ antes de una palabra para buscar palabras parecidas. Por ejemplo, si realizamos una búsqueda con el texto ~coche, en lugar de buscar solamente por coche realizará búsquedas por coche y por auto.

6

Page 7: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

Sugerencias para realizar mejores búsquedas

• Introduce consultas sencillas. Si estás buscando una empresa determinada, introduce solo su nombre.

• Piensa en cómo estará escrita la página que estás buscando. Utiliza las palabras con mayor probabilidad de aparición en la página. Por ejemplo, en lugar de escribir [ me duele la cabeza ], escribe [ dolor de cabeza ].

• Describe lo que necesitas con el menor número de términos posible. El objetivo de cada una de las palabras de una consulta es restringir la búsqueda lo máximo posible.

• Selecciona palabras descriptivas. Cuanto más específica sea la palabra, mayor será la probabilidad de que encuentres resultados relevantes.

Funciones especiales de Google

Además de proporcionar un acceso fácil a miles de millones de páginas web, Google dispone de una gran cantidad de funciones especiales para ayudarte a encontrar exactamente lo que buscas. A continuación, te indicamos algunas de las más habituales.

A. Funciones de uso diario

EL TIEMPO: Para consultar el tiempo de una ciudad del mundo, escribe "tiempo" seguido de la ciudad, la región y el código postal o bien la ciudad y el país. Por ejemplo: “clima armilla”.

B. Herramientas de referencia

CALCULADORA: Para utilizar la función integrada de calculadora, basta con introducir el cálculo que deseas realizar en el cuadro de búsqueda. Por ejemplo: “555+3”.

CONVERSIONES DE UNIDAD: Utiliza Google para realizar conversiones entre distintas unidades de medida (altura, peso y masa, entre otras). Sólo tienes que introducir la cifra y la unidad en el cuadro de búsqueda y nosotros nos encargamos del resto. Por ejemplo: “10 pulgadas en cm”.

CONVERSIÓN DE MONEDAS: Para utilizar nuestro conversor de moneda integrado, basta con introducir la cifra y la moneda de la conversión que deseas realizar en el cuadro de búsqueda y te mostraremos la respuesta directamente en la página de resultados. Por ejemplo: “100 EUR en USD”.

7

Page 8: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

C. Selección de palabras clave

DEFINICIONES DE DICCIONARIOS: Para obtener la definición de una palabra o frase, escribe "definir" seguido de un espacio y la palabra o palabras en cuestión. Para ver una lista de definiciones que provienen de distintas fuentes online, escribe "define:" seguido de una palabra o frase. Los resultados mostrarán definiciones para toda la frase. Por ejemplo: “define:paella”.

CORRECTOR ORTOGRÁFICO: El software de corrección ortográfica de Google comprueba automáticamente si los términos de la consulta están escritos con la ortografía más común. Si cree que podrías obtener mejores resultados utilizando otra ortografía, se muestra la frase "Quizás quiso decir: (ortografía más habitual)". Haz clic en la sugerencia ortográfica para ejecutar una búsqueda en Google con ese término.

D. Búsqueda Local

BÚSQUEDA LOCAL: Si buscas una tienda, un restaurante u otro tipo de negocio local, puedes realizar la consulta introduciendo la categoría en la que se incluye el negocio y su ubicación para obtener resultados en esa misma página, además de un mapa, reseñas e información de contacto. Por ejemplo: “pizza granada”.

CARTELERÍA: Para encontrar reseñas y horarios de películas en cines cerca de donde te encuentras, escribe "cine" o el nombre de la película en el cuadro de búsqueda de Google. Si ya guardaste el lugar donde te encuentras mediante una búsqueda anterior, el primer resultado mostrará los horarios de la película en los cines de la zona. Por ejemplo: “peliculas granada”.

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE

El botón llamado Herramientas de búsqueda que aparece a la derecha de la barra de herramientas y filtros muestra los filtros y modos de búsqueda que resultan más útiles para tu búsqueda concreta. Utiliza estas herramientas para filtrar y personalizar los resultados que aparecen: por país, por idioma, por fecha,...

8

Page 9: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

Búsqueda alternativas en Google

A. BÚSQUEDA DE IMÁGENES

Google también nos proporciona una completa búsqueda de Imágenes. Ponemos Rafa Nadal en el cuadro de búsqueda y pinchamos en el enlace Imágenes que se encuentra en la Barra de Herramientas y Filtros. Al introducir la búsqueda aparecerán imágenes relacionadas con las palabras introducidas.

Si queremos precisar más la búsqueda, también hay disponible una búsqueda avanzada de imágenes en la que podemos especificar varios parámetros de la búsqueda. Para ello pinchamos en la enlace Herramientas de búsqueda de la Barra de Herramientas y Filtros. Se desplegarán varias opciones que podremos modificar: como color, tamaño, tipo, fecha,...

9

Page 10: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

B. BÚSQUEDA DE VÍDEOS

Google también nos proporciona una búsqueda de VÍDEOS. Ponemos Rafa Nadal en el cuadro de búsqueda y pinchamos en el enlace Vídeos que se encuentra en la Barra de Herramientas y Filtros. Al introducir la búsqueda aparecerán vídeos relacionadas con las palabras introducidas.

Si queremos precisar más la búsqueda, también hay disponible una búsqueda avanzada de vídeos en la que podemos especificar varios parámetros de la búsqueda. Para ello pinchamos en la enlace Herramientas de búsqueda de la Barra de Herramientas y Filtros. Se desplegarán varias opciones que podremos modificar: como duración, fecha, calidad, fuente,...

10

Page 11: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

C. BÚSQUEDA DE NOTICIAS

Google también nos proporciona una búsqueda de NOTICIAS. Ponemos Rafa Nadal en el cuadro de búsqueda y pinchamos en el enlace Noticias que se encuentra en la Barra de Herramientas y Filtros. Al introducir la búsqueda aparecerán las noticias relacionadas con las palabras introducidas.

Si queremos precisar más la búsqueda, también hay disponible una búsqueda avanzada de vídeos en la que podemos especificar varios parámetros de la búsqueda. Para ello pinchamos en la enlace Herramientas de búsqueda de la Barra de Herramientas y Filtros. Se desplegarán varias opciones que podremos modificar, como la fecha. También podemos ordenar las noticias por importancia.

11

Page 12: Manual de Internet y búsqueda de información en Google (2014)

Curso de Alfabetización Digital Básica – Guadalinfo Cenes de la Vega

D. MÁS OPCIONES DE BÚSQUEDA

Tenemos más opciones de búsqueda si pinchamos en el botón Más que hay en la Barra de Herramientas y Filtros. Se desplegarán varias opciones como: Maps, Libros, Vuelos y Aplicaciones.

Por ejemplo, Google Maps es un servicio que ofrece mapas de ciudades de diversos países (EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón), en principio como complemento y ayuda al usuario que realiza búsquedas en Google. Ponemos “Cenes de la Vega” en el cuadro de búsqueda y luego pinchamos en Más y luego en Maps. Nos aparecerá el mapa de Cenes de la Vega.

12