Manual de eficiencia energética para - metrogas.cl · en la cantidad que se necesite, evitando la...

15
Manual de eficiencia energética para panaderías

Transcript of Manual de eficiencia energética para - metrogas.cl · en la cantidad que se necesite, evitando la...

Manual de eficiencia energética para panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

3Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

Metrogas S.A., en su constante apoyo a la industria nacional pone al alcance de los empresarios y trabajadores de la Industria del Pan este Manual de Eficiencia Energética para Panaderías, cuyo principal objetivo es orientar y entregar las herramientas básicas a la Industria del Pan sobre posibles acciones en los servicios energéticos que les permitan mejorar sus procesos y aumentar su competitividad.

Los costos de los servicios energéticos tienen un impacto directo sobre el precio del producto final, los que pueden reducirse aplicando sencillas y prácticas medidas de ahorro sin afectar la calidad y, en algunos casos, sin requerir de inversión adicional. En este sentido, la reducción del consumo energético es una de las principales vías para la mejora de la productividad.

Los objetivos específicos de este Manual de Eficiencia Energética son los siguientes:

• Mostrar las posibles mejoras en el proceso de elaboración del pan desde el punto de vista energético, para aumentar la eficiencia.

• Proponer mejoras tecnológicas y de gestión que permitan reducir los costos energéticos.

En la primera parte de este Manual se darán a conocer las principales características y ventajas del gas natural. Posteriormente se describen las generalidades del proceso de elaboración de pan, para dar paso a las recomendaciones para aumentar la eficiencia de cada equipo y, finalmente, una reseña de aspectos normativos y de seguridad.

Capítulo IIntroducción

4 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 5Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

El gas natural es una mezcla de diversos hidrocarburos gaseosos, esencialmente metano, etano, propano y butano, entre otros (ver Figura N° 1). Es la fuente de energía primaria, que ha tenido el mayor avance desde los años 70 y representa actualmente más de la quinta parte del consumo energético mundial.

Es considerado como el combustible fósil de este siglo, como lo fue el petróleo durante el siglo pasado y el carbón hace dos siglos.

Se encuentra hace dos millones de años en la profundidad de la Tierra y es adquirido desde yacimientos en los cuales se puede encontrar solo o acompañado de petróleo. Una vez extraído desde el subsuelo, es procesado para su uso comercial o doméstico.

Se transporta en forma gaseosa por medio de ductos o licuado mediante barcos (buques metaneros) o camiones previa licuefacción del gas, que consiste en enfriar a una temperatura muy baja, temperatura cercana a los -161 °C, temperatura a la cual el gas natural pasa a una fase líquida, disminuyendo 600 veces su volumen y pudiendo de esta forma ser almacenado en tanques especiales (tanques criogénicos). Finalmente, la cadena de valor termina con la distribución a los clientes a través de redes, llegando de esta forma a los distintos mercados que utilizan gas natural. Figura N° 1.Composición Típica del Gas Natural

Fuente: Metrogas S.A.

Capítulo IICaracterísticas del Gas Natural

Metano (97%)Etano (4%)Propano (1%)Butano (0,40%)Dióxido de Carbono (1,70%)Nitrógeno (0,90%)

6 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 7Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

Conveniencia: es más conveniente que otros combustibles alternativos, lo que permitiría generar ahorros en su factura mensual. Además, dado que se paga después de consumido, se consiguen ahorros en los costos de capital inmovilizado en combustible (por no tener el cliente que mantener permanentemente stock de combustible).

Comodidad: al ser un combustible de suministro continuo, está siempre disponible en la cantidad que se necesite, evitando la molestia de solicitar el envío o llenado de estanques. Además, al no requerir almacenamiento, permite un mejor uso del terreno.

Eficiencia: utilizando gas natural se logra una precisa regulación de la combustión, debido a lo simple que resulta dosificar la mezcla gas/aire. Esto permite lograr una mayor eficiencia térmica, mejorando el producto final.

Seguridad: puesto que el gas natural es más liviano que el aire, al producirse alguna fuga, ésta se disipa rápidamente en la atmósfera, disminuyendo fuertemente el riesgo de incendio o explosión. Adicionalmente, el diseño de la red de distribución de gas natural considera las más estrictas normas internacionales en la materia, garantizando seguridad, tanto en su trazado como en las conexiones a los usuarios.

Mayor vida útil de equipos: la combustión del gas natural no genera residuos que formen sedimentos, lo que aumenta la vida útil de los artefactos, los cuales se mantienen limpios, permitiendo que estos funcionen de manera óptima, sin desgaste y con menor necesidad de mantenimiento.

Suministro Seguro: el Gas Natural que abastece Metrogas a sus Clientes proviene del terminal de regasificación ubicado en la bahía de Quintero, abasteciendo de forma permanente y segura a la zona central de Chile. El terminal comenzó a funcionar el segundo semestre de 2009 y el Gas Natural Licuado proviene de alrededor de 20

El Gas Natural es el combustible fósil que genera las menores emisiones de dióxido de carbono por combustión directa; es decir, su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón, el GLP, el petróleo diésel y los petróleos pesados, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero, manteniendo el equilibrio con el medio ambiente, constituyéndose en el energético de mayor aceptación en el mundo.

Poder calorífico: es la cantidad de calor que cada m3 de gas libera; el Gas Natural tiene un poder calorífico superior de 9.300 kcal/ m3

Densidad: el Gas Natural es más liviano que el aire, entre un 35% a un 40%, lo cual favorece su disipación en la atmósfera en caso de fuga, disminuyendo el peligro de explosión, convirtiéndolo en un combustible más seguro.

Toxicidad: en esta característica está una de las ventajas más importantes del Gas Natural si se lo compara con el gas elaborado: el Gas Natural NO ES TÓXICO debido a la ausencia en su composición de monóxido de carbono, con lo cual no produce envenenamiento al ser inhalado. De todos modos deben tomarse precauciones en recintos cerrados, ya que una fuga muy grande podría desplazar el aire del recinto y producir asfixia (falta de oxígeno).

No tiene sabor, color ni olor: en su estado natural, el gas natural es insípido, incoloro e inodoro, es decir, no tiene sabor, color ni olor. Por ello se le agrega un compuesto denominado Mercaptano, que permite que las personas con sentido normal del olfato puedan detectar su presencia.

2.1 Aspectos Técnicos. 2.2 Ventajas del Gas Natural.

8 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 9Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

terminales de exportación alrededor del mundo, asegurando el abastecimiento. El terminal de regasificación puede entregar 10 millones de metros cúbicos por día de gas natural en base (y hasta 15 MMm³/día si se requiriera), los cuales se inyectan a la red de gasoductos para su distribución. El Terminal ha sido diseñado para expandir su capacidad sin interrumpir el suministro a sus clientes.

Tal como se mencionó anteriormente, la combustión del gas natural es mucho más limpia* que la de combustibles fósiles sólidos o líquidos, teniendo los siguientes beneficios ambientales:

Figura N° 2. Emisiones de CO2 equivalentes por tipo

de combustible.

Fuente: IPCC, 2006. “2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories”, volumen 2. [Capítulo 2 Combustión estacionaria, Tabla 2.2]

En la Figura 2, se muestra un gráfico comparativo de las emisiones de CO

2 equivalentes por combustible:

Factores de emisión CO2

97

78

74

72

71

64

56

2.3 Menor Huella de Carbono y Cuidado con el Medio Ambiente.

• Debido a que el Gas Natural contiene menos átomos de carbono, su combustión está prácticamente exenta de emisión de material particulado (MP), evitando así los problemas de salud asociados, según señalan diversos estudios.

• Reducción de las emisiones de CO2, debido a la alta proporción de hidrógeno-carbono de sus moléculas, reduciendo por tanto las emisiones a la atmósfera de uno de los principales responsables del aumento de la temperatura a nivel global por el “efecto invernadero”.

• Reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) entre un 40% y un 50% que otros combustibles fósiles, debido a que se alcanzan mezclas más perfectas con el aire, generando combustiones más completas y eficientes.

• Reducción de las emisiones de SO2, debido a que el contenido de azufre es insignificante, lo que implica que las emisiones de SO2 a la atmósfera son prácticamente nulas.

Se observa que el Gas Natural posee el factor de emisión de CO2 más bajo respecto a los otros combustibles alternativos, por lo que lo hace el más conveniente en este aspecto y amigable con el medio ambiente.

0 20

Gas Natural

GLP

Gasolina

Kerosene

Diésel

Fuel Oil

Carbón

40 8060 100Ton CO2

*El gas natural es el combustible fósil que genera las menores emisiones de CO

2 por combustión directa, por unidad de energía.

10 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 11Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

El pan es un producto como resultado de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina, sal comestible y agua potable, fermentada por la adición de levaduras activas. El proceso de fabricación, de manera simplificada, se divide en una serie de etapas que se presentan en la Figura 3.

En este tipo de industria, a nivel de pequeña y mediana empresa, la producción no es continua. Se suele dividir por turnos, lo que provoca que los equipos se detengan y partan diariamente, por lo cual, el consumo de energía dependerá del nivel de producción y los horarios de funcionamiento, los que a su vez dependen directamente de la demanda existente. Por lo cual, las mejoras en los procesos productivos, incorporación de tecnologías eficientes y sostenibles, renovación de equipamiento obsoleto y la adecuada gestión de los procesos y servicios productivos serán los ejes básicos de actuación que conducirán a una disminución de los consumos energéticos.

Identificación del Proceso de Producción de Pan.

Capítulo III

FormadoFermentado

Refinado

Horneado

Cortadora

Venta

Recepción y almacenamiento de

materias primasAmasado

Figura 3. Proceso simplificado de producción de pan.

12 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 13Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

Las recomendaciones que se presentan a continuación se encuentran enfocadas a los principales elementos que consumen energía en una panadería como lo son los hornos y los sistemas de fermentación.

5.1 Hornos.

Dado el importante peso específico de los hornos de cocción en el consumo de energía en este tipo de industria, es importante efectuar las siguientes recomendaciones.

Conozca las características de funcionamiento de sus hornos. Es recomendable conocer correctamente el funcionamiento de los hornos así como los tiempos de cocción y calentamiento óptimos. Esto evitará que los hornos estén funcionando más tiempo del necesario, ahorrando con ello una cantidad de energía apreciable.

Desconecte los hornos si el tiempo entre hornadas es prolongado. En caso de que el tiempo entre dos horneadas consecutivas sea prolongado (tiempo superior a media hora) es conveniente apagar el horno. Aunque apaguemos el horno, si éste se encuentra bien aislado y lo mantenemos con las puertas cerradas conservará gran parte del calor producido durante la última hornada y será necesario un breve periodo de tiempo para alcanzar de nuevo la temperatura óptima de cocción. Con ello ahorraremos la energía que hubiera consumido en caso de permanecer encendido

Limpie periódicamente sus hornos. Para un óptimo funcionamiento de sus hornos:

•Limpie periódicamente su interior.

• Verifique el funcionamiento correcto del control de temperatura.

•Limpie y lubrique periódicamente sus partes móviles (engranes, sinfín, reductores, etc.).

• Mantenga limpias las superficies de intercambio de calor entre los gases de combustión y el aire del interior del horno.

Recomendaciones de eficiencia energética.

Capítulo VEn el proceso de fabricación de pan se pueden encontrar los siguientes equipos consumidores de energía (el orden en el que se muestran corresponde a su participación en la secuencia del proceso de producción, ver Figura 4):

Principales Equipos Consumidores de Energía en la Elaboración de Pan

Capítulo IV

• Elementos mecánicos: son los equipos empleados para elaborar y preparar la masa. Dichos equipos consumen en torno al 11% de la energía empleada en una panadería. Algunos de ellos pueden ser equipos neumáticos.

• Equipos de Fermentación: son los sistemas empleados para realizar la fermentación de la masa previa a su cocción en el horno. Dichos equipos consumen aproximadamente el 14% de la energía empleada en una instalación de fabricación de pan. Es importante recordar que la aparición en los últimos años de la fermentación controlada ha incorporado el frío (necesario para el bloqueo/retención de la fermentación) como un elemento activo en la fermentación, además del calor.

• Hornos: es el principal equipo consumidor de energía en las fábricas de pan. Su consumo puede suponer más de 2/3 partes (69%) del total de la energía empleada para la fabricación de pan.

• Otros equipos consumidores de energía:

- Equipos de Refrigeración y Congelación, empleados para la congelación/conservación de masas de pan.

- Equipos de iluminación.

- Equipos de climatización.

Figura 4. Reparto de consumo de energía en una panadería tipo. Fuente: Enerpyme. España.

Elementos mecánicosAlumbrado y servicioCalefacción y agua calienteSistema de FermentaciónHornos

69%

11%6%

14%

0%

14 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 15Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

por personal propio de la instalación, aunque es recomendable que el mantenimiento se encomiende a los servicios postventa de los suministradores de los equipos.

Regule el quemador de los hornos. El sistema de combustión debe funcionar de forma que utilice un exceso de aire muy reducido, se obtengan unas llamas limpias y las infiltraciones de aire frío sean mínimas. Para conseguirlo es importante realizar una labor de mantenimiento del quemador y un control de diversos parámetros (concentración de CO, O2 y CO2; temperatura de gases de combustión) que nos pueden dar indicación de que el proceso de combustión no se está produciendo de forma correcta.

Adaptación del horno para que consuma gas natural. El gas natural presenta ciertas ventajas frente a otros combustibles, como son:

• Permite una elevación rápida de la temperatura en los equipos.

• Facilita la regulación y control de los hornos.

• Existe la posibilidad de aprovechar el calor residual para otros usos en servicios generales de fábrica empleando intercambiadores.

• Eliminación de corrosiones en los quemadores y ductos de evacuación de gases, al carecer de azufre y otras impurezas en su composición.

• Ausencia de residuos de combustión y otros contaminantes.

Revise el sellado de sus hornos. Para evitar pérdidas energéticas, los hornos están dotados de unas juntas que aseguran su estanqueidad. Debido a las fuertes temperaturas que éstas deben soportar, se recomienda cambiarlas al menos cada 5 años. Dicho cambio debe ser realizado por los servicios de mantenimiento de los suministradores de los equipos. Unas juntas en buen estado disminuyen la difusión de energía al exterior del horno, siendo por ello necesario un menor aporte energético para conseguir la temperatura deseada dentro del horno.

Una limpieza y lubricación periódica del horno permite mejorar la transferencia de calor y el rendimiento energético del mismo.

Reduzca la operación intermitente de los hornos. Es importante optimizar el uso de los diferentes hornos y sus capacidades de producción, pues estos equipos son responsables de la mayor parte del consumo energético de la instalación. Para ello han de reducirse, en la medida de lo posible, los periodos de precalentamiento de los hornos y los tiempos en los que estos permanecen sin carga de producto.

Optimice el grado de utilización del horno. Optimice el grado de utilización de sus hornos para que funcionen siempre a una capacidad diaria constante equivalente al 90-100% de su capacidad nominal. No deberá superarse en ningún caso más de un 10-15% la capacidad nominal del horno. En el funcionamiento de un horno:

• Las pérdidas de calor por sus paredes no dependen de la carga del mismo.

• Además, se consume el mismo combustible a plena carga que a cargas más bajas.

Por ello, optimizando el grado de utilización de los hornos conseguirá una reducción del número de hornadas y además mejorar la eficiencia energética, pues al funcionar con mayor carga será preciso consumir menos energía para producir un kilogramo de producto.

Desconecte los pisos que no utilice en los hornos modulares o de pisos. En hornos modulares o de pisos desconecte los pisos o módulos que no vaya a utilizar. Si su horno actual no dispone de esta capacidad, asegúrese en la compra de uno nuevo de que sí es posible.

Incremente el número de revisiones y realice una labor de mantenimiento preventivo de sus hornos. Realizar una labor de mantenimiento preventivo de sus hornos contribuirá a un mejor funcionamiento de los mismos. Igualmente se recomienda llevar a cabo al menos una revisión detallada de sus hornos al año. Estas revisiones podrán realizarse

16 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 17Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

mismas. Estas revisiones podrán realizarse por personal propio de la instalación, aunque es recomendable que el mantenimiento se encomiende a los servicios postventa de los suministradores de los equipos.

Revise el aislamiento de las fermentadoras. Para evitar pérdidas energéticas y mantener la temperatura óptima en su interior es necesario y recomendable revisar el sellado y aislamiento de las fermentadoras. Acuda a su servicio de mantenimiento habitual para que procedan a su revisión periódica y a su cambio en caso de que se encuentren en mal estado.

5.3 Iluminación.

A pesar de que los sistemas de iluminación presentan un consumo menor, las medidas para efectuar mejoras son directas, fáciles y baratas de implementar.

Limpie las luces con regularidad. La suciedad acumulada en lámparas y difusores disminuye de manera importante la luz emitida, lo cual puede provocar que se enciendan o se instalen más puntos de luz de los necesarios.

Adecue el nivel de iluminación de su instalación. En zonas donde no se llevan a cabo actividades de precisión (almacenes, bodegas, etc.), un nivel de iluminación medio puede ser suficiente.

Apague las luces al llegar el día. En las instalaciones en las que se trabaja de noche o de madrugada se puede dar el caso de que al llegar el día se dejen las luces encendidas por olvido. Es aconsejable apagarlas, si existe luz natural suficiente, para evitar un consumo de energía innecesario. Instalar carteles recordatorios distribuidos por la instalación puede ayudar a conseguir este objetivo.

Mejore el aislamiento de sus hornos. Si las temperaturas de las paredes de su horno son excesivamente altas (45 - 50 °C), significará que éste se encuentra mal aislado. Para mejorar su aislamiento consulte con su servicio técnico.

5.2 Fermentadoras.

Conozca el funcionamiento de las fermentadoras. Conocer el funcionamiento de la fermentadora y sus tiempos de calentamiento y/o enfriamiento, en el caso de fermentación controlada, evitará tener encendido el equipo más tiempo de lo necesario.

Desconecte las fermentadoras si no se utilizan en un tiempo prolongado. Si no va a volver a utilizar las fermentadoras hasta el próximo día, no olvide desconectarlas. En caso de que vuelva a utilizar la fermentadora no olvide desconectarla si el tiempo entre fermentaciones es prolongado (superior a media hora), pero manteniendo sus puertas cerradas. Es conveniente al adquirir una fermentadora nueva, comprobar que dispone de indicadores de encendido que permitan identificar fácilmente si ésta se encuentra encendida o no.

Cierre la puerta de la fermentadora entre carga y descarga. Entre carga y descarga de la fermentadora procure no dejar la puerta abierta. De esta forma evitará la pérdida de calor o frío de la misma, ahorrando la necesidad de un aporte energético extra para volver a calentarla/enfriarla.

Asegúrese de que la distribución de vapor en la cámara sea uniforme. En muchas ocasiones existen cámaras de fermentación en las que la distribución del vapor no es homogénea, bien por un exceso de vapor o por una inadecuada colocación de los carros, lo que produce su mala distribución. Esta situación provoca un mayor consumo de energía y/o una fermentación irregular.

Incremente el número de revisiones y realice un mantenimiento preventivo de los equipos de fermentación. Es recomendable realizar al menos una revisión de sus fermentadoras anualmente y llevar a cabo una labor de mantenimiento preventivo de las

18 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 19Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

Las siguientes normativas están referidas a la instalación de redes de gas y equipos asociados. El organismo encargado de velar por que estas normativas se cumplan es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

• Decreto Nº 66, de 2 de febrero 2007 “Aprueba Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas”.

El objetivo principal es el de establecer los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir las instalaciones interiores de gas, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y los bienes. Los aspectos principales que considera:

• Proyectos de instalaciones de gas.

• Suministro de aire y ventilación, según tipo de artefacto.

• Evacuación de gases de combustión.

• Tuberías (materiales y cálculo de diámetro) y accesorios.

• Disposiciones generales sobre instalación de: artefactos, accesorios, redes, etc.

• Entidad encargada de las inspecciones.

• Sanciones.

• Declaración de Instalaciones Interiores de Gas, TC7.

El trámite “Declaración Instalaciones Interiores de Gas” consiste en declarar ante la Superintendencia todas las Instalaciones Interiores y Medidores de Gas. Este proceso de declaración se debe realizar previo a la puesta en servicio de las instalaciones de gas. Esto es requisito del Decreto Nº 66.

• Resolución Exenta 1250, de 1 de Agosto del 2009.

Normativa para Instalación de Equipos o Artefactos a Gas.

Capítulo VIInstale sensores de presencia en zonas de acceso puntual. En zonas no muy frecuentadas tales como almacenes, servicios, etc. es conveniente instalar sensores de presencia para asegurar que las luces de estas zonas no permanezcan encendidas más tiempo del necesario.

Pinte el interior de su instalación de colores claros. Pinte las paredes y techos de su instalación con colores claros para incrementar la reflexión de la luz y así poder disminuir la necesidad lumínica del lugar de trabajo.

Sustituya los tubos fluorescentes de 38 mm por otros tubos de 16 ó 26 mm. En caso de que la instalación esté equipada con tubos fluorescentes (no compactos) de 38 mm, se recomienda sustituirlos por otros de 26 mm o 16 mm, los cuales son más eficientes. Los tubos fluorescentes de 26 mm producen la misma luminosidad que los de 38 mm, pero consumen alrededor de un 8% menos.

Cambio de luminarias. La tecnología de iluminación ha evolucionado a sistemas de alumbrado capaces de adaptarse a las exigencias actuales y que, a su vez, son más eficientes energéticamente. Por tanto, existe un potencial de ahorro energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades del local a iluminar.

20 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 21Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

Para las instalaciones interiores se efectúan las siguientes recomendaciones.

• La manipulación de tuberías y equipos a gas debe ser efectuada por personal capacitado.

• Un mantenimiento periódico y responsable de acuerdo a estándares reconocidos de mantenimiento para artefactos o equipos a gas.

• La panadería debe contar con un programa de mantenimiento para cada uno de los equipos a gas.

• Conocer dónde se ubican las principales conexiones a la red de gas.

• Los operadores deben contar con instrucciones escritas de la forma correcta de operar los equipos a gas.

• Mantener los planos de las redes en instalaciones actualizados. Registrar toda modificación.

• Las unidades y componentes principales de las instalaciones de gas (quemadores, medidores, reguladores de presión, artefactos) deben contar con un certificado que acredite el cumplimiento del sistema de certificación de productos de gas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

• La red debe contar con su Declaración de Instalación Interior de Gas, firmada por instalador autorizado por la SEC y visada por esta última.

• Toda conexión a la red interior que no tenga conectado un artefacto o equipo, debe estar sellada.

• Las válvulas de corte que alimentan los equipos deben estar a la vista y libre de obstáculos, como asimismo, sus elementos de comando.

Consejos de Seguridad en las Instalaciones a gas.

Capítulo VIIEstablece procedimiento para la autorización y control de entidades de certificación de instalaciones interiores de gas y procedimientos de certificación, inspección y verificación de la conversión de instalaciones interiores.

• Resolución Exenta RE N° 2076, de 10 de Noviembre del 2009.

Aprueba Protocolos para la Certificación, Inspección periódica y verificación de la conversión de Instalaciones Interiores de Gas.

• Protocolo Certificación de Instalaciones.

• Protocolo Inspección Periódica.

• Protocolo Verificación de la Conversión.

Con la aplicación de las normativas mencionadas en este capítulo se puede incrementar la seguridad en la operación de los equipos y de los recintos que utilizan Gas Natural además de obtener un sistema más eficiente, reduciendo los costos, lo que en definitiva se traducirá en beneficios económicos.

Lo que respecta a las especificaciones técnicas del Gas Natural que Metrogas abastece a sus clientes, esta se rige por:

• Nch 2264. Of 2009.

Esta norma establece las características que debe cumplir el Gas Natural en el transporte, distribución y suministro, así se asegura que las especificaciones técnicas del Gas Natural que Metrogas abastece a sus clientes se encuentren reguladas, tales como: poder calorífico, índice de Wobbe, densidad relativa, etc.

22 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 23Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

Para estar preparado frente a situaciones de emergencia se deben tener en cuenta, a lo menos, las siguientes indicaciones:

• Confeccionar Diagrama de la Panadería, en donde se encuentra claramente la ubicación de:

• Los lugares donde están los artefactos a gas natural.

• Las llaves de corte, tanto de equipos, sectoriales como general.

• Interruptores automáticos de energía eléctrica.

• Vías de escape.

• Surtidores y mangueras contra incendio y extintores.

• Asignar funciones específicas a cada integrante del personal de la instalación, que podría actuar frente a una emergencia. Así mismo, definir y comunicar por escrito a cada integrante, las acciones concretas y claras a realizar por cada uno::

• ¿Quién cortará el suministro de gas?

• ¿Quién llamará a METROGAS?

• ¿Quién llamará a BOMBEROS?

• ¿Qué se dirá en la llamada?

Plan de Emergencia.

Capítulo VIII• Si no se utiliza un equipo o artefacto, mantener su válvula de corte cerrada.

• Se debe verificar que existe una buena ventilación en donde están instalados los equipos, además de eliminar cualquier elemento que obstruya las rejillas de ventilación.

• Se debe evitar golpear elementos y componentes de las instalaciones. En lo posible, proveer de defensas de protección.

• No se deben arrojar desperdicios y otros materiales en el interior de los gabinetes de medidores, estaciones de medición y regulación, cámaras, etc.

• No se deben ubicar sustancias peligrosas (kerosén o parafina, alcohol, acetona, cera para piso, tarros con aerosoles, pinturas, etc.) a menos de 1 metro de cualquier artefacto o equipo a gas, conducto de evacuación o en el interior de los gabinetes de los medidores y/o reguladores de presión.

24 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 25Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

8.1 ¿Cómo actuar en caso de fugas de gas?

En caso de fuga, ubicar válvulas de gas relacionadas con el sector y/o válvula de corte en medidor de gas y cortar el suministro. Estas válvulas deben estar señalizadas.

Si no es posible parar la fuga de gas cerrando las válvulas de paso, deben abrirse las puertas y ventanas más cercanas al lugar, procurando crear una corriente de aire, que mantenga ventilado el sector. Se debe evitar transitar por el sector en tanto no se solucione el problema y mantener este sector bajo vigilancia, para impedir el inicio de un incendio o personas intoxicadas.

Llamar por teléfono al servicio de emergencia de la empresa proveedora del servicio, indicándoles que hay una fuga de gas. En tanto llega el personal del servicio de emergencia, mantener el sector de la fuga en lo posible clausurado, y de no ser esto posible, bajo vigilancia permanente, para impedir un incendio o personas intoxicadas.

8.2 Consideraciones Post – Emergencia

Avisar a quien corresponda, de acuerdo al Plan de Emergencia de la Panadería.

Avisar a Metrogas S.A., para obtener la concurrencia de personal técnico y en conjunto con ellos coordinar la solución del escape y posterior reposición del suministro de gas y puesta en marcha.

Siempre después de un terremoto o sismo verificar: que no existan fugas, antes de poner en marcha equipos, otros servicios y actividades productivas.

• Ante emergencias (se debe tener a la vista, claro los números y en qué caso se deben utilizar), llamar a los siguientes centros:

• METROGAS: 2337 8000.

• Bomberos: 132.

• Carabineros: 133.

• Ambulancias: 131.

• Revisión permanente del plan de Emergencia, con actualización de sus datos, procedimientos y acciones.

• Efectuar simulaciones; es la mejor forma para que el personal conozca las funciones que les corresponde realizar y además permite hacer las correcciones y puesta a punto del plan de emergencia.

Además, frente a situaciones de alerta o sospecha de anomalías en el sistema de suministro y operación de equipos con gas, lo más aconsejable es cortar el suministro de gas en la válvula de cortes más cercana y accesible. Para lo cual se debe poner mucha atención a las siguientes situaciones de alerta:

• Olor a gas.

• Incendio u olor a quemado.

• Daño en protección de: equipos, redes y accesorios de gas.

• Ruido extraño.

• Sismo.

• Inundación.

26 Manual de Eficiencia Energética para Panaderías 27Manual de Eficiencia Energética para Panaderías

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

Manual de eficiencia Energética en el sector de la fabricación de Pan. Programa de la eficiencia energética de la pyme. España.

Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias. Manual de eficiencia energética para pymes. Gas Natural Fenosa.

Guías Prácticas para ahorrar energía en la Industria del Pan. Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. México.

Bibliografía.

Capítulo IX8.3 Recomendaciones sobre Primeros Auxilios

En caso de asfixia o intoxicación.

• Mantener la calma.

• Llamar al servicio de emergencia médica.

• Trasladar al afectado a un lugar en donde exista aire fresco.

• Soltar ropas apretadas que impidan o fuercen la respiración.

• Si está inconsciente, no se debe dar nada de beber y se debe procurar que no tenga obstruidas las vías respiratorias.

• Si el afectado está con paro respiratorio, proporcionar respiración artificial.

En caso de quemadura.

• Mantener la calma.

• Llamar al servicio de emergencia médica.

• Dependiendo de la gravedad de la quemadura, irrigar la zona afectada con agua lo más fría posible y trasladar al afectado a un centro asistencial.

• Cuidar que las zonas afectadas no entren en contacto entre sí.

• No aplicar nada sobre las zonas afectadas (gasas, telas, aceites, medicamentos).

Está ennuestranaturaleza

Está ennuestra

naturaleza

2337 8000 / www.metrogas.cl