Manual de Apa

of 49 /49
GUÍA METODOLOGICA PARA EL DESAROLLO DE LA TESIS Presentación Para el Ing. Oscar Hernández Zúñiga, Rector de la Universidad Santander, es de suma importancia lograr la eficiencia terminal de los programas de posgrado, cumplir con los indicadores de evaluación interna y externa que permitan alcanzar estándares educativos eficientes, de calidad y competitivos. Situaciones altamente preocupantes y atendidas por el Sr. Rector y su equipo de colaboradores. En este sentido la Universidad Santander ha desarrollado diversas alternativas que coadyuven en el logro de los objetivos institucionales, una de estas, es el presente documento, cuyo propósito fundamental es ofrecer a nuestros alumnos una guía práctica que oriente paso a paso la elaboración de investigaciones. Por lo tanto, de suma utilidad durante la estancia y culminación del posgrado. Objetivos Ofrecer un recurso didáctico de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje para las asignaturas en el área de investigación. Mostrar contenidos, ejemplificaciones y ejercicios de acuerdo a los lineamientos estructurales de la metodología de la investigación científica aprobada por el Consejo Técnico de Posgrado (CTP)de la Universidad

Transcript of Manual de Apa

Page 1: Manual de Apa

GUÍA METODOLOGICA PARA EL DESAROLLO DE LA TESIS

Presentación

Para el Ing. Oscar Hernández Zúñiga, Rector de la Universidad Santander, es

de suma importancia lograr la eficiencia terminal de los programas de posgrado,

cumplir con los indicadores de evaluación interna y externa que permitan

alcanzar estándares educativos eficientes, de calidad y competitivos.

Situaciones altamente preocupantes y atendidas por el Sr. Rector y su equipo

de colaboradores.

En este sentido la Universidad Santander ha desarrollado diversas alternativas

que coadyuven en el logro de los objetivos institucionales, una de estas, es el

presente documento, cuyo propósito fundamental es ofrecer a nuestros

alumnos una guía práctica que oriente paso a paso la elaboración de

investigaciones. Por lo tanto, de suma utilidad durante la estancia y culminación

del posgrado.

Objetivos

Ofrecer un recurso didáctico de apoyo en el proceso de enseñanza y

aprendizaje para las asignaturas en el área de investigación.

Mostrar contenidos, ejemplificaciones y ejercicios de acuerdo a los

lineamientos estructurales de la metodología de la investigación científica

aprobada por el Consejo Técnico de Posgrado (CTP)de la Universidad

Santander

Facilitar el proceso de investigación a través de ejemplificaciones,

elaboración de ejercicios y actividades acordes a la temática de

investigación particular del estudiante

Concluir en forma simultánea el programa curricular y el producto de

investigación

Alcanzar el 100% de eficiencia terminal en la opción de titulación por tesis

Page 2: Manual de Apa

Los ejemplos son tomados de investigaciones concluidas con la

correspondiente autorización de los autores para ser citados y aprobadas por el

CTP. En este sentido debe recordarse que las investigaciones son trabajos

inéditos, los ejemplos presentados deben manejarse con suma prudencia, ya

que representa la creatividad y necesidades particulares del autor. Se incluyen

meramente como modelo referencial de apoyo.

De igual forma se contará permanentemente con asesoría presencial y/o

virtual.

Por último se sugiere la responsabilidad en la lectura, la disposición real en las

asesorías y el compromiso de evidenciar avances en tiempo, lugar y forma.

a) Estructura de fondo

La presente es la estructura metodológica de fondo que deberán contener las investigaciones de posgrado en la Universidad Santander.

Portada (Ver. Anexo 2)

PRELIMINARES

Hoja de liberación de la investigación por parte de la universidad y de autorización de asesores.

Hoja de autorización de titulación en la modalidad de tesis (emitida por el CTP)

Agradecimientos

Dedicatorias

ÍNDICE

CAPÍTULO 1 Descripción del Problema

1.1. Introducción

1.2. Antecedentes

Page 3: Manual de Apa

1.3. Planteamiento del Problema

1.4. Objetivos

1.5. Justificación

1.6. Delimitaciones

CAPÍTULO 2 Justificación Teórica

2.1. Marco Institucional

2.2. Marco Referencial

2.3. Marco Histórico, en caso de que la investigación lo necesite

2.4. Marco Teórico

(Incluir los marcos necesarios)

CAPÍTULO 3 Metodología utilizada

3.1. Alcance y diseño de Investigación.

3.2. Participantes: Población y Muestra

3.3. Instrumento de Recopilación de datos o información.

3.4. Hipótesis si es pertinente con el enfoque y el alcance de la investigación realizada,

CAPÍTULO 4 Análisis e interpretación de los Resultados

4.1. Análisis de Datos o interpretación de la información

CAPÍTULO 5 Conclusiones

5.1. Conclusiones

5.2. Sugerencias o Recomendaciones

FUENTES DE INFORMACIÓN

ANEXOS

Page 4: Manual de Apa

Nota: Cualquier cambio en la estructura por necesidades particulares, deberá ser justificada, avalada por el asesor y sometida a aprobación por el CTP

b) Estructura de forma

Se aplicará el estilo de la Asociación Americana de Psicología ( APA, siglas en inglés). Deben consultar el manual, quinta edición que se encuentra disponible gratis en Internet.

Capítulo 1 Descripción del Problema

1.1. Introducción

a) Descripción

Si bien la introducción es el arranque de todo producto de aprendizaje y/o de investigación; la lógica nos sugiere redactarla hasta concluir el trabajo por los argumentos siguientes.

Se debe escribir acerca de la pertinencia e importancia del tema a investigar. Se sitúa el trabajo en del contexto adecuado; es decir, con el problema educativo al que está asociado el trabajo y cuáles son los antecedentes del mismo: si existen o no trabajos anteriores que traten sobre el tema.

Es de suma importancia señalar el propósito de la investigación, lo cual se logra simplemente parafraseando el objetivo general, además de utilizarse el parafraseo de los objetivos específicos para indicar como se hizo para lograr dicho propósito general.

También es conveniente (si el trabajo contiene) exponer la (s) hipótesis de trabajo.

No debe faltar la descripción resumida de la metodología utilizada, con énfasis en el tipo de estudio o alcance, el diseño de investigación, enfoque epistemológico, identificación de la población, tipo de muestreo utilizado, tamaño de la muestra, breve descripción de los instrumentos de recolección de datos que empleo, los resultados de su validación y cuantificación de su confiabilidad, una pequeña descripción de la forma como se presentan los resultados y un esbozo (sin presentar resultados) de las conclusiones que se obtienen.

En el párrafo final debe hacerse una descripción resumida de la forma como se organiza el trabajo, especialmente en cuanto a su estructura en capítulos y el contenido de los mismos. En el caso de aquellos proyectos que recibieron financiamiento de parte de alguna institución es de suma importancia que sean nombrados en la introducción.

Page 5: Manual de Apa

Se recomienda hacer un esquema del contenido del trabajo antes de redactar cualquiera de sus partes, de modo que el resultado final sea coherente. La sección que requiere mayor esfuerzo en ese sentido es la de discusión de resultados; hacer un esbozo preliminar de la estructura del capitulo permite que la información se presente de manera ordenada, progresiva y lógica.

b) Ejemplo

Gómez Escamilla Francisco Javier (2007). IMPACTO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN TIC'S (POWER POINT E INTERNET) CON EL DESEMPEÑO EN EL AULA DEL DOCENTE DE ASIGNATURA DEL CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Introducción

Los estudiantes que ingresan a los planteles del sistema de educación media superior traen consigo la experiencia en el aprendizaje con las nuevas tecnologías de acuerdo a un diagnostico realizado por la Coordinación general para la modernización administrativa de la educación (SEP 2002).

El docente del nivel medio superior se encuentra con jóvenes que han realizado actividades de aprendizaje con las computadoras e Internet y en una clara desventaja pudiera estar el primero si su actitud hacia la actualización en TIC’s fuera negativa.

En el Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica Agropecuaria (PDETA) 2001 – 2006 (DGETA 2002), se describen objetivos y líneas de acción tendientes a utilizar las TICs en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a la actualización de docentes en TICs y establecer lineamientos de evaluación sobre la efectividad de estos programas en el aula.

El presente trabajo pretende contribuir al logro de estos objetivos; evaluado el impacto de los cursos de actualización del docente en TICs (Power Point e Internet) con el desempeño en el aula del docente de asignatura; en la reforma educativa del Centro de bachillerato tecnológico no. 12

Existen antecedentes de investigación que abordan esta temática, muchos de ellos realizados en Europa. Sin embargo, se decidió por una selección de antecedentes similares a nivel nacional, actualizados y en programas educativos análogos.

El propósito fundamental de investigación consistió en realizar una evaluación del impacto de los cursos de actualización en tic’s Power Point e Internet) con el desempeño docente de asignatura de la reforma educativa en el periodo febrero – julio 2006 en el CBTA no. 12. Para lograr este propósito, se indagó sobre la cantidad de cursos recibidos en un periodo determinado, se diseñaron instrumentos que midieran el impacto en el aula desde la perspectiva del maestro y del alumno, contrastando resultados

Page 6: Manual de Apa

Se utilizó un diseño metodológico cuantitativo y dada la cantidad de participantes se decidió por la técnica de estudio de caso; se planearon y ejecutaron dos etapas metodológicas. La primera; consistió en la recopilación de información sobre la cantidad y periodicidad de cursos de actualización en tic’s (Power Point e Internet). La segunda, en el diseño del instrumento que midiera el impacto de estos en el aula; operacionalizando las variables se trabajó con tres categorías: frecuencia, diseño y motivación, obteniéndose nueve ítems. El instrumento fue sometido a procedimientos de confiabilidad y validez, se hicieron los ajustes correspondientes y se aplicó a los maestros; adecuando redacción y gramática, el mismo instrumento se aplicó a los alumnos con fines de contraste. Se utilizó una estadística descriptiva presentado resultados en cuadros y gráficas.

La evaluación final denotó que el uso de las TICs no solo impacta en el aula sino también fuera de ella; situación en donde el docente actualizado, tiene mucho que ver.

Por último, el documento se estructuro en cinco capítulos; en el capítulo uno se incluye: los antecedentes, la descripción del problema, la pregunta de investigación, los objetivos, la justificación y su delimitación. Con respecto a los antecedentes, estos proporcionan información principalmente de escuelas del sistema de educación media superior tecnológica cuyas características son semejantes a las del plantel en cuestión. En el capítulo dos, se incluyó: el marco institucional y el marco de referencia, fundamentos teóricos del trabajo. En el capítulo tres, se hace la descripción y justificación de los métodos y técnicas utilizados. En el capítulo cuatro, se describe el procedimiento de análisis estadístico y su representación gráfica; el análisis se organizó presentado primeramente los resultados de los maestros y después de los alumnos, concluyendo con un análisis comparativo de resultados. Terminando el documento con el capítulo cinco, describiendo las concusiones y las sugerencias.

1.2. Antecedentes

a) Descripción

Es un análisis de la literatura, pero no una revisión histórica exhaustiva. Es una revisión de trabajos previos que proporcione un historial adecuado y que se reconozca la prioridad de la labor desempeñada por otros. Como parte de la responsabilidad científica y ética, debe citarse a los autores y trabajos previos relevantes.

Debe citar y hacer referencia sólo a trabajos selectivos y pertinentes al tema específico; enfatizando los hallazgos pertinentes, los aspectos metodológicos relevantes y las principales conclusiones.

Demuestre continuidad lógica entre los trabajos previos y el actual; los aspectos que sean controversiales, cuando son pertinentes deben tratarse de manera justa (parafraseando tr. Chávez Maricela… [et al] p. 12)

Page 7: Manual de Apa

b) Ejemplo

Misma referencia

Antecedentes.

En la indagatoria realizada no se encontraron investigaciones que abordaran particularmente el objeto de la presente investigación; sin embargo se detectaron tres trabajos que de alguna manera pudiesen ser considerados como antecedentes de investigación; a continuación se describirá brevemente cada una de estas desde sus aspectos más significativos:

Esta investigación fue realizada en Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 62 de Escárcega, Campeche por Que Rosado Roberto (D.G.E.T.A. 2004); el tema abordado es: “Estrategias para la incorporación de las tecnologías de la informática y de la comunicación en el proceso educativo”.

El trabajo menciona que es necesario fortalecer las estrategias de capacitación docente en aspectos básicos del uso de la tecnología, así como la incorporación de nuevos instrumentos que contribuyan a cambios estructurales en la propia institución escolar y de los maestros, para que estos puedan cumplir con su función.

El objetivo que persigue es aplicar tecnologías a la función educativa, ya que la innovación tecnológica representa el grado de desarrollo de una institución, siendo deber de los maestros, estar actualizados en los cambios que se produzcan. El planteamiento del problema se centra en el proceso de adopción de la tecnología informática en la educación y la falta de equipamiento en las escuelas; una limitada formación del profesorado en estas áreas, actitudes de desconfianza y recelo por parte de los maestros hacia los medios, el elevado costo de mantenimiento de los equipos, la falta de organización de las escuelas; y la escasez de material didáctico.

Page 8: Manual de Apa

La metodología a seguir consistió en la aplicación de cuestionarios, clasificación de docentes, implementación de cursos de capacitación, seguimiento del desempeño docente y el uso de computadoras e Internet (objetivos, frecuencias, software utilizado y problemas presentados), así como creencias y opiniones relacionadas con las nuevas tecnologías adquiridas en clase. Los resultados obtenidos en cuanto a los docentes oscilan en un promedio de edad de 41 aňos; en la escuela se cuenta con aula de computo, donde la demanda excesiva de los alumnos no permite el acceso de los maestros; de un total de 30 docentes, el 40 %, prefiere no contar con tecnología informática en sus hogares, los que tienen computadoras en sus casas, se ubican en una escala de adopción de la tecnología.

En cuanto a la experiencia en el uso de las computadoras, podemos ver su incremento en la medida que aumentan los aňos de experiencia, es decir, a mayor experiencia en el uso de la computadora, mayor adopción de la tecnología. En relación a la frecuencia en el uso de computadora, es una variable significativa para explicar porque los maestros se ubican en diversas etapas de adopción de la tecnología; en esta categoría se tiene cuatro grupos de maestros:1. Aquellos que usan diariamente la computadora2. Los que la usan de una a dos veces a la semana.3. Los que la usan una a dos veces al mes.4. Los que nunca o casi nunca la usan

Es importante mencionar la capacitación obtenida por los maestros que refleja que, algunos de ellos, ha tomado cursos impartidos en la misma institución, cuando se programan con meses de anticipación. Los diferentes usos que los maestros dan a la computadora son: para realizar exámenes, preparar tareas, planear clases, reforzar contenidos, buscar información y entretenimiento.

El tipo de software empleado por los maestros es software para realizar presentaciones, procesador de textos, hojas de calculo y, en muy pocos casos, programas de diseño.

Una segunda investigación detectada fue elaborada en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 19 de Sayula, Jalisco por Hernández Zamora Jesús (D.G.E.T.A. 2004); el tema abordado fue: “El uso de la computadora en el aprendizaje del magnetismo”

La propuesta consistió en la elaboración de un diseño instruccional que se aplico a un grupo experimental, el cual se selecciono en forma aleatoria.

El objetivo fue “obtener, en los alumnos del grupo experimental, un mejor rendimiento y adquirir habilidades y destrezas que les permitirán obtener un mayor índice de aprovechamiento, en el tema de magnetismo, del curso de Física, con el uso de la computadora y los multimedios”.

El problema observado es que todos los alumnos que estudian en el plantel, de alguna forma tienen contacto con la computadora, la cual para ellos y los profesores no es mas que un medio para impartir las diferentes materias que

Page 9: Manual de Apa

implican su uso, pero ningún profesor le ha visto ni le ha dado el uso de la computadora y a los medios como herramientas didácticas que sirvan de apoyo, y con ello, se haga mas eficiente el proceso educativo.

La metodología consistió en preparar material didáctico especialmente para la teoría del Magnetismo, una presentación realizada en Power Point y el cuaderno de trabajo con el contenido del tema Magnetismo. El material a utilizar en el experimento se entrego a los equipos del grupo experimental. La exposición del tema Magnetismo se llevo a cabo con el uso del cuaderno de trabajo y la presentación, únicamente con el grupo experimental.

Al término de la presentación del tema Magnetismo, los alumnos del grupo experimental contestan una encuesta para poder analizar el impacto del experimento, para conocer las dificultades, tanto técnicas como teóricas, con el manejo del material entregado, así como su opinión acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la Física.

Los resultados obtenidos para el grupo de control de 4,600 puntos posibles, obtuvo 2,674 que corresponde al 58 % mientras que el grupo experimental, de 4,100 puntos posibles, obtuvo 3,139, que corresponden al 76.6 %, siendo la diferencia entre ambos grupos, de un 13.3 %, considerándose como significativa, por lo que el experimento dio los resultados esperados.

Y por último una investigación realizada en El Llano, Aguascalientes por Cisneros Ibáñez Maria del Rocío y Valera Montero Luis (2005); cuyo tema fue: “Impacto de la tecnología informática en la sociedad aguascalentense”

El objetivo que persigue éste trabajo es conocer el impacto de la tecnología informática en la sociedad aguascalentense. La metodología que siguió este trabajo se inicio con un muestreo empleando 469 cuestionarios con 26 preguntas, las cuales se seleccionaron en función de la tecnología de uso común relacionada con el ámbito de la informática en la localidad. El cuestionario fue aplicado a personas adultas al azar. Se tomaron datos complementarios relativos a la edad, ocupación, escolaridad y sexo de los encuestados.

Los resultados de acuerdo con la encuesta fueron: el 88 % conoce la computadora, pero solamente un 5 % la conoce internamente. En tanto, un 37 % la utiliza en su trabajo, y un 47 % piensa que es motivo de desempleo. Asimismo, un 45 % maneja la paquetería mas actualizada, pero solo entre un 27 – 28 % conoce los lenguajes mas comunes de programación.

En cuanto a la idea de los encuestados sobre la computadora, un 34 % considera que las computadoras inutilizan y restan creatividad al ser humano. No obstante, un 41 % utiliza cajeros automáticos; un 56 % ha utilizado los servicios de ladatel y un 67 % la emplea como herramienta para diversas tareas.

Page 10: Manual de Apa

Un resultado interesante es que solamente un 10 % de los entrevistados conoce Internet. Además, un 16 % conoce el significado de la realidad virtual y virus informático.

Si los que enseñamos la teoría educativa innovadora la enseñamos mal, neutralizamos su carácter reformador utilizando, para justificarnos en muchas ocasiones, procesos absurdos de racionalización que si bien provocan objetivos teóricos se alejan de los objetivos educacionales. Los planteamientos que potencien la aplicación, más o menos robótica, de los principios teóricos en la futura práctica de nuestros educandos, se transforman en el núcleo de nuestra reflexión crítica.

1.3. Planteamiento del problema

a) Descripción

En este apartado se presenta una descripción objetiva de o los problema (s) que sugirieron la necesidad de realizar la investigación; concluyendo con la (s) pregunta (s) de investigación.

Podrían indicarse datos referenciales (contexto, institucionales, normativos, culturales, teóricos, etc.) que permitan entender mejor el o los problema (s), dificulta (es) y/o necesidad (es)

Este punto es muy importante, igual que los objetivos porque pueden ser guía para justificar el estudio.

Al respecto de la pregunta de investigación, conviene señalar algunos criterios que facilitan y son garantía de la redacción correcta de la misma. Según Kerlinger y Lee (2002), propone los siguientes criterios:

1. Establecer una relación entre dos o más conceptos o variables

2. Formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedades

¿Qué efecto?

¿En qué condiciones…?

¿Cuál es la probabilidad de…?

¿Cómo se relaciona…con…?

3. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la realidad objetivamente.

4. Rojas (2002) sugiere incluir las delimitaciones: Teóricas (conceptos o variables), espaciales (lugar), temporales (tiempo) y las unidades de observación (personas, escuelas, eventos, etc.)

Page 11: Manual de Apa

León y Montero (2003) mencionan otros criterios, que si comparamos con los anteriores son muy similares.

1. Que no se conozcan las respuestas. Y nosotros agregaríamos que no se puedan responder con un “si” o un “no”; o con cantidades. Por ejemplo no es válido preguntar: ¿Será conveniente utilizar el modelo educativo X para facilitar la lecto – escritura?...la respuesta es obvia; si.

2. Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables y medibles)

3. Que impliquen usar medios éticos

4. Que sean claras

5. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio)

b) Ejemplo

Misma referencia

Planteamiento del problema

Actualmente la tecnologías esta avanzando a pasos agigantados, así también la información que se genera se va modificando día con día. Lo que ayer era, probablemente hoy, ya no es completamente válido y lo que hoy es, tal vez mañana tenga que ser modificado.

El docente se encuentra ante un panorama que se transforma permanentemente y no le queda otro camino, o se actualiza en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o es rebasado por las nuevas generaciones.

El centro de bachillerato tecnológico agropecuario no. 12 en concordancia con lo anterior y con el compromiso de contar con una planta docente actualizada; pone en operación en el plantel el programa de actualización docente en TIC’s, cuyos temas abordados van desde sistemas operativos hasta software de aplicación como: Word, Excel y Power Point; e Internet.

Después de recibir los cursos de actualización en TIC’s los docentes del CBTa no. 12, deberían, de acuerdo al objetivo de actualización, demostrar con acciones la aplicación de los contenidos recibidos en su quehacer docente impactando en el proceso enseñanza – aprendizaje. Sin embargo, se carece de sistemas de control eficaces y de indicadores que evidencien el impacto de estos cursos en el aula; quedando inconcluso los programas de actualización.

Y si bien, se carece de mecanismos de evaluación formales, en indagatorias informales se detecta en comentarios de pasillos con los estudiantes, que no todos los docentes usan las TICs como recurso extra en su clase; agregando que la (clase) enseñanza, continua centrada en el maestro y con recursos tradicionales tales como: pizarrón, gis, un solo libro de texto y su voz; dejando de lado las alternativas variadas que podrían proporcionar las TIC’s. Y si bien,

Page 12: Manual de Apa

puede observarse a estudiantes con dispositivos variados de almacenamiento de memoria, incluso con computadoras portátiles; no puede garantizarse, que estos dispositivos, cumplan un fin académico.

Entonces si el docente recibe actualización en TICs, seria conveniente investigar la manera en que estos cursos de actualización impactan en el desempeño docente: diseño, elaboración y aplicación de materiales audiovisuales, motivación hacia los estudiantes para el uso de las TIC’s, comunicación académica (docente – docente; docente – estudiante) usando las nuevas tecnologías. Y por lo tanto la urgente necesidad de evaluar la efectividad.

De lo anterior se desprende la pregunta de investigación siguiente:

¿Cuál es el impacto de los cursos de actualización en TICs (Power Point e Internet) con el desempeño en el aula del docente de asignatura, en la reforma educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 12; en el periodo de febrero – julio 2006?

De acuerdo con los criterios de Kerlinger y Lee (2002):

1. Se establece la relación entre dos variables: cursos de actualización y desempeño en el aula

2. Esta formulado en forma de pregunta, claro y sin ambigüedades

3. Si existe la posibilidad de comprobar empíricamente la relación entre variables

4. Y se establece la delimitación

1.4. Objetivos

a) Descripción

Los objetivos establecen que se persigue con realizar la investigación, deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de alcanzarse.

Estar dirigidos a los elementos básicos del problema, ser medibles y observables, ser claros y precisos, seguir un orden ya sea metodológico o lógico y estar expresados en verbos en tiempo infinitivo. (Ver anexo 1. listado de verbos para redactar objetivos)

b) Ejemplos

Page 13: Manual de Apa

Misma referencia

Objetivo General

Evaluar el impacto de los cursos de actualización en tic’s Power Point e

Internet) con el desempeño docente de asignatura de la reforma educativa en

el periodo febrero – julio 2006 en el CBTA no. 12.

Objetivos específicos

Obtener información acerca de los cursos de actualización en Power Point

e Internet, tomados por los docentes del CBTA 12, desde el 2000 al 2005

en los periodos intersemestrales.

Proponer categorías e indicadores para evaluar el impacto de los cursos

con el desempeño del docente en el aula

Corroborar la información obtenida del docente con la recabada de los

alumnos

1.5. Justificación

a) Descripción

En la justificación debe argumentarse y/o describir las razones del estudio, el ¿Para qué? y/o ¿Por qué? del estudio, por qué es conveniente realizar la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella.

En la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante, convencer a quienes tengamos que convencer de que la investigación vale la pena y merece realizarse. (Parafraseando a Hernández, 2006 p.51)

Es importante hacer la aclaración que ya se ha tenido la oportunidad de describir el problema de investigación; en donde, se indicó eso precisamente, problemas, dificultades y/o necesidades; en este punto, debe exponerse de que manera la investigación atenderá a las descripciones anteriores.

La Justificación emana del trabajo de investigación; por lo tanto debe ser real; no parecer promesas o ideales que el investigador sugiere. Los objetivos también pueden sugerir elementos para exponer la justificación

Por ejemplo, es incorrecto decir: “Que las autoridades tomen conciencia del impacto de este problema en la educación de los niños…” -la investigación científica no llega a tanto - …mejor sería: “Se pretende efectuar una aportación

Page 14: Manual de Apa

de carácter empírico que contribuya a conocer mejor el…..”

b) Ejemplo

Misma referencia

Justificación

Se requiere determinar el impacto de los cursos de actualización en Power Point e Internet con el desempeño del profesorado de asignatura en el contexto de la reforma educativa, debido a que esta reforma se puso en marcha a partir de agosto 2004 y uno de los cambios sustanciales en la actividad docente es el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación.

Con los resultados obtenidos, se tendrán elementos para evaluar el desempeño docente y el cambio generado en la percepción del estudiante en cuanto a la metodología tecnológica con la que recibió la información o bien la nulidad en la utilización de las TIC´s. Esto nos dará un panorama de la eficacia del modelo de enseñanza de los cursos de actualización a los docentes. Así también será un instrumento que dará seguimiento a los cursos ya impartidos.

Ante los resultados que se arrojen se pueden tomar acciones de reforzamiento, retroalimentación, remotivación o bien redireccionar la capacitación en bien de homologar la conceptualizacion existente con la de los docentes que acepten de manera lógica y positiva la nueva modalidad. Los docentes participantes podrían analizar y reflexionar los resultados en forma personal, motivándose a la superación de debilidades y a la identificación de fortalezas en su desempeño docente. Otros académicos contarían con información sobre experiencias en el uso de las TIC’s, mismas que podrían ser valoradas por ellos para una implementación futura.

1.6. Delimitaciones

a) Descripción

En la delimitación, se describen los alcances de la investigación a razón de; qué se estudió (objeto de investigación, conceptos y/o variables), en dónde se estudió, el tiempo que abarcó el estudio, y quienes fueron los sujetos estudiados. (Nuevamente los límites: teóricos, espaciales, temporales y unidades de observación)

Schmelkes (2005 p.21) señala además delimitaciones específicas como por ejemplo, sociales, políticas, legales, económicas, etc.

b) Ejemplo

Misma referencia

Page 15: Manual de Apa

Delimitaciones

Esta investigación; desde un enfoque teórico, se centra en el estudio de los cursos de actualización docente en TICs básicamente los referidos al uso y aplicación de Power Point e Internet y su aplicación en aula; es decir, con fines de apoyo en el proceso enseñanza- aprendizaje. Estudio que se realizó en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 12 de Cd. Madero, Tamaulipas, específicamente con los docentes de asignatura que asistieron a los cursos de actualización en la temporalidad del programa específico de aplicación 2000 – 2005; y si bien, los datos anteriores fueron referenciales, el estudio se desarrolló de febrero a julio del 2006.

Desde una delimitación específica; se trabajó en concordancia con los objetivos y líneas de acción presentados en el Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica Agropecuaria (PDETA) 2001 – 2006 (DGETA 2002)

Capítulo 2 Justificación Teórica

2.1. Descripción y fundamento de lo marcos que pueden ser incluidos en este capítulo

La justificación teórica es el aparado en donde se comenta y profundiza la literatura existente sobre el problema de investigación. Entendiendo que cuando se dice literatura no solo nos referimos a textos o documentos escritos; sino, que abarca también, referencias visuales, auditivas, testimonios (investigación. cualitativa) y otros recursos, como Internet.

Para facilitar el proceso de elaboración, sugerimos la inclusión de marcos, que organicen la información pertinente sobre la investigación.

En este manual se presentan y describen los marcos más utilizados; el investigador – tesista podrá escoger el o aquellos que mejor respondan a sus necesidades de investigación.

a) Marco Contextual

El marco contextual son las condiciones bajo las cuales se realiza la investigación; incluye, desde las condiciones naturales hasta las sociales, culturales, económicas, políticas y científicas; incluso, en algunos casos las motivacionales.

b) Marco Institucional

El marco institucional se refiere a la descripción del espacio en donde se realizará la investigación; puede incluirse, antecedentes de la institución, organización, formas de funcionamiento, etc.

Page 16: Manual de Apa

c) Marco Histórico

El marco histórico se refiere a la descripción del fenómeno de estudio a través del tiempo, se utiliza en los casos en que se requiere conocer las circunstancias precedentes para entender la situación actual.

d) Marco Conceptual

El marco conceptual se utiliza cuando es imprescindible que todos los conceptos que se manejan se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar criterios y evitar interpretaciones equivocadas.

El investigador no debe concretarse sólo a la definición de conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está analizando.

Además, define y delimita conceptualmente los términos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigación, en los objetivos planteados, en el marco teórico y/o de referencia.

Por ejemplo, si se realiza una investigación sobre organización educativa; podría definirse, presentar los distintos enfoques y delimitar términos como: sistema, autoridad, comunicación y jerarquía.

El número de términos a definir queda al criterio del investigador, lo importante es no manejar conceptos en la investigación que pudieran dar lugar a interpretaciones equívocas.

e) Marco Referencial

El marco de referencia es la presentación, descripción, exploración, incluso argumentaciones sobre el conocimiento existente sobre el objeto de estudio. Se obtiene accediendo a la literatura existente, ofreciendo un panorama selectivo, claro y organizado sobre lo que se investiga.

f) Marco Teórico

El marco teórico se aplica en los casos en que la investigación incluya hipótesis y necesariamente se requiere de una teoría o teorías que establezca relación entre variables, con el fin de explicar y predecir fenómenos.

2.2. Algunos consejos para citar las referencias en el documento

Las referencias son importantes en todo trabajo académico pues indican al lector las distintas fuentes de sus citas o ideas trabajadas en su investigación. El mundo académico es sumamente estricto en este sentido y una falta al

Page 17: Manual de Apa

indicar las fuentes equivale a plagio (o hurto literario). En este sentido, el propósito de un sistema de referencias es describir las fuentes de manera exacta y rigurosa, para indicar -en el mismo trabajo- dónde y cómo fueron empleadas

Existen ya normas al respecto, las más utilizadas son; la Norma ISO 690-1987 / UNE 50-104-94, la Norma Harvard y la Norma de American Phsycological Association (APA) ésta última, ampliamente aceptada en las ciencias sociales.

Algunas generalidades de acuerdo a la Norma APA

Citas textuales

Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas.

La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente, ejemplo; cursiva de algunas palabras para destacarlas.

Cuando se omite algún material de las citas se indica con un elipse (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre paréntesis cuadrados. La fuente de una cita debe ser citada completamente, ejemplo; autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía.

Cita textual con el nombre del autor en el texto

Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de ínter conectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).

Cita textual sin el nombre del autor en el texto

Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de ínter conectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989, p. 14).

La Sociobiología es una rama de la biología que sostiene que muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus genes a la siguiente generación. A pesar que esta disciplina es un campo científico relativamente nuevo, ya existe evidencia consistente con respecto al rol de los factores genéticos en algunos aspectos de la conducta humana (Barra, Astete, Canales, Gacitúa, Ramírez y Sánchez, 1999, p. 2)

Citas secundarias

Muchas veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea

Page 18: Manual de Apa

de Watson (1940) leída en una publicación de Lazarus (1982):

El condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982)

O bien,

Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico.

Los anteriores son solo breves pautas; se sugiere la revisión del manual APA para la redacción del trabajo final.

Capítulo 3 Metodología

3.1. Diseño de investigación

a) Descripción

El diseño de investigación es la ejecución del plan o estrategia que se propuso (anteproyecto) para obtener la información que se requirió en su investigación.

En este punto tendrá que describir justificando los siguientes aspectos:

Cual es el enfoque de la investigación (cuantitativo, cualitativo o mixto) , asi como su alcance, es decir si el estudio es exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.

Si se trata de una investigación experimental o no experimental

Luego; si usted eligió y justificó un diseño experimental; tendrá que describir y justificar que tipo de investigación experimental utilizó: pre- experimental, cuasi experimental o si es un experimento puro. Y si usted eligió un diseño no experimental; deberá justificar que tipo aplicó: transaccionales o transversal y longitudinal. También es aceptable describir el procedimiento operativo de investigación general que se utilizó

b) Ejemplos

Gómez Escamilla Francisco Javier (2007). IMPACTO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN TIC'S (POWER POINT E INTERNET) CON EL DESEMPEÑO EN EL AULA DEL DOCENTE DE ASIGNATURA DEL CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Diseño de investigación

La naturaleza y propósito de la presente investigación; corresponde a una investigación cuantitativa, descriptiva y no experimental; si bien, no se incluyen hipótesis se considera cuantitativa por el manejo, medición numérica y análisis

Page 19: Manual de Apa

estadístico de los datos obtenidos en los instrumentos de recolección de datos; es de naturaleza descriptiva, porque el propósito consiste en describir, evaluando, una situación en un contexto particular; y es no experimental, porque no hay manipulación intencional de variables de investigación.

El procedimiento realizado para responder a la pregunta y alcanzar los objetivos de investigación, consistió en la ejecución de 2 etapas.

En la primera etapa; la información de los maestros fue obtenida de las oficinas de actualización docente y el departamento de recursos humanos. La información de los alumnos, de la oficina de control escolar, todo lo anterior previa solicitud por escrito realizada al director del plantel.

En la segunda etapa; se especificó la muestra representativa de maestros y alumnos, el diseño de los instrumentos de recolección de datos, el procedimiento que se siguió para aplicar el instrumento, el manejo y análisis estadístico de los datos obtenidos; a continuación se describe las actividades

Cervantes Rosales María del Carmen (2007). "ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 70 DEL TURNO MATUTINO" (Tesis de Maestría en Docencia, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Diseño de investigación

No experimental, transeccional, correlacional

• No experimental.- porque se realiza sin manipular deliberadamente la variable independiente y observa las variables y las relaciones entre éstas en su contexto natural.

• Transeccional.- porque se realizan observaciones en un momento único en el tiempo.

• Correlacional.- porque describe relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en términos correlaciónales.

3.2. Participantes: Población y Muestra

a) Descripción

Es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones (Hernández 2006 p. 239). En este punto usted describirá esas especificaciones o características generales.

La muestra es el subgrupo de la población del cual se recolectaron los datos o la información y debe ser representativo de dicha población (Ibíd. p. 236)

En la muestra tendrá que describir y justificar el procedimiento elegido para obtenerla (probabilística o no probabilística)

Page 20: Manual de Apa

b) Ejemplos

Gómez Escamilla Francisco Javier (2007). IMPACTO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN TIC'S (POWER POINT E INTERNET) CON EL DESEMPEÑO EN EL AULA DEL DOCENTE DE ASIGNATURA DEL CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Población y muestra

La población corresponde a la totalidad de maestros de asignatura y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 12; en el período escolar 2004 - 2007

Dadas las características de esta investigación se describirán los procedimientos para selección de la muestra de estos dos grupos poblacionales.

Maestros

Para la selección de la muestra de los maestros se utilizo un muestreo no probabilistico, el método utilizado fue el representativo, tipo estudio de caso; esta selección muestral se justifica de la siguiente manera: Según el objetivo de investigación, el cual consiste en evaluar el impacto de los cursos de actualización en tic’s (Power Point e Internet) con el desempeño docente de asignatura de la reforma educativa; y si bien la institución brinda capacitación a todos los docentes, por cuestiones de trabajo y comisiones asignadas, no todos logran concluir satisfactoriamente la capacitación; la muestra resulto de aquellos docentes que terminaron satisfactoriamente la capacitación en Power Point e Internet, en los periodos intersemestrales de capacitación del 2000 al 2005. Todo de acuerdo a los siguientes datos

Docentes inscritos en el programa de capacitación 45

Docentes que cursaron Procesador de Textos. 45

Docentes que cursaron Hoja Electrónica 44

Docentes que cursaron Power Point 15

Docentes que cursaron Internet 15

Docentes seleccionados como muestra poblacional 15

Fuente: Departamento Actualización Docente

Por lo tanto y dado que el numero de docentes resulto ser muy pequeño, se decidió elegir a todos los docentes como muestra representativa, tipo estudio de caso, conformando un grupo de 15 sujetos.

Page 21: Manual de Apa

Alumnos

La población esta conformada por 130 estudiantes del CBTa 12, generación Agosto 2004 – Julio 2007, para seleccionar la muestra representativa se aplico un muestreo probabilistico utilizando la siguiente formula:

= Población

Sustituyendo:

400

= 1 + 400/130 =98 estudiantes

Para elegir a los 98 estudiantes de los 130 que se encontraban repartidos en 7 grupos, se realizo una división simple de los 98 entre el total de grupos, obteniéndose 14 por grupo. Mediante el proceso tipo tómbola se saco a los 14 de cada grupo.

= muestra

Page 22: Manual de Apa

Cervantes Rosales María del Carmen (2007). "ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 70 DEL TURNO MATUTINO" (Tesis de Maestría en Docencia, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Población y muestra

Se trabajó con alumnos de primero, segundo y tercer grados del turno matutino de la Secundaria Técnica Nº 70 en Altamira, Tamaulipas, teniendo una población en este turno de un total de 410 alumnos conformados de la forma siguiente: en primer grado, 152; en segundo grado, 155; y en tercer grado, 103; de ambos sexos.

Se consideró adicionalmente el registro de evaluaciones de los alumnos hasta el tercer período para así poder identificar el aspecto académico, traducido en calificaciones, relacionándolo con los estilos obtenidos mediante la aplicación del instrumento de estilos de aprendizaje.

La muestra seleccionada la conformaron 60 alumnos distribuidos de la manera siguiente: 20 de rendimiento bajo, 20 de rendimiento medio y 20 de rendimiento alto, de primero, segundo y tercero grados indistintamente, seleccionados de manera aleatoria en edades de los 12 a los 15 años y de ambos sexos.

Los criterios de selección de los alumnos son los siguientes:

CRITERIOS DE INCLUSIÓN: Alumnos de 1°, 2°, 3° grado seleccionados de 12 a 15 años inscritos en la Escuela Secundaria Técnica Nº 70 del turno matutino.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: Alumnos que no asistan desde el inicio del ciclo escolar. Alumnos del turno vespertino. Alumnos que no fueron seleccionados

CRITERIOS DE ELIMINACIÓN: Alumnos seleccionados que no asistieron el día de la aplicación del cuestionario (por enfermedad, porque llegaron tarde, además de los cuestionarios contestados incompletamente).

3.3. Instrumento de recopilación

a) Descripción

En este punto se describe el o los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron. Puede incluir:

Señalar el tipo de instrumento (cuestionario, encuesta, entrevista, observación, etc.) si es un instrumento autoadministrado o dirigido. Resumiendo todo lo que tenga que ver con el tipo y diseño del instrumento

Número de ítems; si se clasificaron en categorías, indicarlas y el número de ítems en cada una de estas

Page 23: Manual de Apa

Tipo de preguntas. Cerradas (dicotómicas, opción múltiple). Abiertas

Si se incluyó niveles de medición indicarlos (ordinal, nominal, clasificatorio, intervalos, etc.)

Puede incluirse los procedimientos de validez y confiabilidad del instrumento. Es importante revisar estas variables en las investigaciones cualitativas.

También es aceptable que se describa el procedimiento o la técnica usada para aplicarlo. (si se requirió autorización, cómo reunió a los sujetos para aplicarlo, etc.)

b) Ejemplos

Gómez Escamilla Francisco Javier (2007). IMPACTO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN TIC'S (POWER POINT E INTERNET) CON EL DESEMPEÑO EN EL AULA DEL DOCENTE DE ASIGNATURA DEL CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Instrumento de recopilación de información

Instrumento para Docentes

El instrumento aplicado a los docentes estuvo conformado de la siguiente manera: 9 ítems, de los cuales 2 corresponden a la categoría frecuencia en el uso de las tic’s; 3 reactivos a la categoría diseño; 2 preguntas a comunicación académica y 2 mas a la categoría motivación. Fueron preguntas cerradas, de opción múltiple con nivel de medición ordinal y clasificatorio (Anexo 1).

Instrumento para alumnos

Para corroborar la información obtenida con el instrumento aplicado a docentes se ha diseñado un segundo cuestionario dirigido a los alumnos con 9 preguntas directas y cerradas. Dicho instrumento contiene las mismas categorías: Frecuencia en el uso de las TIC’s; Diseño; Comunicación Académica y Motivación para el uso de las TIC’s. Así también un encabezado donde se hace la aclaración acerca del propósito del instrumento. Las preguntas de este cuestionario han sido diseñadas dirigidas a los estudiantes. (Anexo 2).

Procedimiento de aplicación

En el caso de los maestros primero se solicito permiso a la dirección de la escuela para la aplicación del cuestionario. Enseguida se acceso a cada maestro con el fin de explicarle el objetivo del cuestionario y solicitarle a la vez la disposición de un tiempo de aproximadamente 20 minutos. Algunos docentes aceptaron contestarlo en el periodo del receso escolar, por lo que el instrumento se le aplico a 11 docentes en la biblioteca del plantel. El resto

Page 24: Manual de Apa

contesto el cuestionario en diferentes días.

En cuanto a los estudiantes, después de solicitar el permiso a las autoridades escolares, la aplicación se realizo en coordinación con la jefatura del departamento de servicios escolares que mediante un citatorio a los estudiantes que resultaron elegidos en la tómbola, invitándolos a presentarse en la biblioteca del plantel a la hora del receso, donde después de explicarles el propósito del instrumento procedieron a contestarlo. Debido a la cantidad de estudiantes esta actividad se realizo en los recesos de tres días, sin interferir en las horas de clase de los alumnos.

Cervantes Rosales María del Carmen (2007). "ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 70 DEL TURNO MATUTINO" (Tesis de Maestría en Docencia, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Instrumento

Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1994) que clasifica los estilos de aprendizaje en reflexivo, activo, teórico y pragmático y que consta de 80 preguntas. Este cuestionario es un instrumento de diagnóstico del estilo personal de aprendizaje, en donde los reactivos están balanceados de modo que a cada estilo le corresponden 20 items para medirlo. Se trata de preguntas de carácter dicotómico: estoy de acuerdo (+), estoy en desacuerdo (-).

El mencionado test se basa en teorías del aprendizaje de tipo cognitivo, cuyos autores más sobresalientes son: D. Kolb (1984), B. Juch (1987), P. Honey y A. Mumford (1986). Todos ellos coinciden en la definición y desarrollo del proceso de aprendizaje como un proceso cíclico dividido en cuatro etapas en las que influiría, en un alto porcentaje, las experiencias vividas, las circunstancias medio-ambientales y lo heredado.

El cuestionario CHAEA, ayuda al estudiante y al profesor a perfeccionar y mejorar el aprendizaje considerando las preferencias durante el proceso educativo. Asimismo, ayuda a los estudiantes a aplicar técnicas de autoobservación para que puedan detectar la forma en cómo aprenden según el contexto en que se encuentran: aula, grupo de trabajo, tutoría, taller o laboratorio, etc. de modo que pudiesen comprobar cuánto de su estilo cambia según las situaciones y cuáles son las preferencias que se mantienen estables.

3.4. Hipótesis y variables

a) Descripción

Si bien, no en todas las investigaciones cuantitativas se plantean hipótesis. Existen investigaciones cuantitativas cuyo alcance es de tipo correlacional o explicativo; o de alcance descriptivo, pero que intentan pronosticar una cifra o un hecho.

Page 25: Manual de Apa

Las hipótesis de acuerdo a Hernández (2006 p.122) las define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.

Diversos autores sugieren lineamientos o características para formular correctamente hipótesis, al igual que diversas clasificaciones de ellas; estos lineamientos y características, seguramente ya fueron expuestas en su clase y/o explicadas por su asesor; por lo tanto omitiremos ahondar en esto dado que el presente es un manual que sirve de guía para elaborar investigaciones científicas.

Lo que incumbe al presente es mencionarles que si su investigación tiene hipótesis; estas tienen que señalarse, indicando que tipo de hipótesis es y las variables que incluyen. Así como por lo menos la definición conceptual y operacional. Su asesor, sugerirá el mejor procedimiento.

b) Ejemplo

Hipótesis

“A mayor motivación intrínseca en el trabajo, menor ausentismo laboral”

Tipo de hipótesis

Correlacional

Variables“Motivación intrínseca en el

trabajo”“Ausentismo laboral”

Definición conceptual

“Estado cognitivo que refleja el grado en que un trabajador atribuye la fuerza de su comportamiento en el trabajo, a satisfacciones o beneficios derivados de sus tareas laborales en sí mismas. Es decir, a sucesos que no están mediatizados por una fuente externa a las tareas laborales del trabajador. Este estado de motivación puede ser señalado como una experiencia autosatisfactoria”.

“El grado en el cual un trabajador no se reporta a trabajar a la hora en que estaba programado para hacerlo.”

Definición operacional

“Autorreporte de motivación intrínseca (cuestionario autoadministrado) del Inventario de Características del Trabajo, versión mexicana.”

“Revisión de las tarjetas de asistencia al trabajo, durante el último trimestre.”

Fuente: Hernández Sampieri (2006 p. 149)

Page 26: Manual de Apa

3.5. Procedimiento estadístico

a) Descripción

En este punto se describe precisamente el procedimiento estadístico que se aplicó ya sea para analizar los datos provenientes de los instrumentos o el procedimiento específico para el tratamiento de las hipótesis.

Debe describirse aspectos como los siguientes:

Si se utilizó un programa computacional (SPSS, Minitab, SAS, Stats u otro) indicarlo y cómo se utilizó; o si se realizó de manera manual

Describir si se utilizó una estadística descriptiva y que incluyó (distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, medidas de variabilidad, etc.)

Si se utilizó una estadística inferencial (análisis paramétricos o no paramétricos

Y la descripción de cómo se presentaron los resultados (cuadros y gráficas)

b) Ejemplo

Gómez Escamilla Francisco Javier (2007). IMPACTO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN TIC'S (POWER POINT E INTERNET) CON EL DESEMPEÑO EN EL AULA DEL DOCENTE DE ASIGNATURA DEL CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Procedimiento estadístico

Los datos obtenidos fueron procesados de manera manual en una matriz de datos; el análisis estadístico fue de tipo descriptivo, obteniéndose frecuencias absolutas y relativas; para facilitar la descripción, se presentaron cuadros de resultados y representaciones gráficas. (Se detallan en el capitulo siguiente).

Page 27: Manual de Apa

Capítulo 4 Análisis e Interpretación de los resultados

4.1. Análisis de datos

a) Descripción

En el capítulo anterior; usted ya describió la metodología, en este punto se enfocará en hacer una descripción y representación de los datos obtenidos en el procedimiento estadístico o hará una interpretación de la información recogida a través de procedimientos cualitativos. Es importante señalar que no se limita a presentar cuadros de resultados y gráficas; implica obligadamente hacer un análisis de los mismos (razonamientos, explicaciones, comentarios, etc.)

Algunos investigadores; presentan los resultados obtenidos de cada uno de sus ítems del instrumento aplicado (en cuadros y gráficos con su correspondiente análisis descriptivo); usted podrá hacerlo de esta manera, o limitarse a aquellos significativos que le permitan responder la (s) pregunta (s) de investigación, por ende con relación a los objetivos o bien aportar evidencia sobre su hipótesis.

Utilice su creatividad y escuche las sugerencias de su asesor.

b) Ejemplo

Gómez Escamilla Francisco Javier (2007). IMPACTO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN TIC'S (POWER POINT E INTERNET) CON EL DESEMPEÑO EN EL AULA DEL DOCENTE DE ASIGNATURA DEL CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Análisis e interpretación de los resultados

En este capítulo se presentan primeramente los resultados de cada ítem aplicado a maestros y posteriormente los datos obtenidos de los alumnos; para representar los resultados, se utilizan cuadros y gráficas, haciendo un análisis parcial por ítem. Al término de lo anterior se hace un análisis final

En relación a los docentes

Categoría: Frecuencia en el uso de las TIC’s

Ítem 1: ¿Con que frecuencia usa con fines didácticos en el aula el Power Point? Los resultados se presentan en el siguiente cuadro

Categorías de Respuesta FA FR

Page 28: Manual de Apa

Siempre 4 27 %

Casi siempre 3 20 %

A veces 8 53 %

Nunca 0 0 %

Total 15 100 %

Fuente directa

Capítulo 5 Conclusiones y sugerencias

5.1. Conclusiones

a) Descripción

En las conclusiones se presenta la información acerca de cómo se logró el o los objetivos de investigación o las evidencias de su hipótesis (para determinar si fueron apoyadas o refutadas)

Si la investigación fue descriptiva y únicamente planteó objetivos; se describe si estos se lograron o no; en los casos de no haberse logrado, argumentar los motivos.

Es recomendable que repita la pregunta, objetivos o hipótesis para poder referirse a ellas directamente, para evitar que el lector regrese al primer capítulo.

Las conclusiones se desprenden únicamente de los resultados de investigación. Pudiese encontrarse otros resultados no previstos en los objetivos, en estos casos, habrá de señalarse.

Ejemplo

Page 29: Manual de Apa

Gómez Escamilla Francisco Javier (2007). IMPACTO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN TIC'S (POWER POINT E INTERNET) CON EL DESEMPEÑO EN EL AULA DEL DOCENTE DE ASIGNATURA DEL CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Conclusiones

Con respecto a la pregunta de investigación. ¿Cuál es el impacto de los cursos de actualización en TICs (Power Point e Internet) con el desempeño en el aula del docente de asignatura, en la reforma educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 12; en el periodo de febrero – julio 2006?

Se concluye lo siguiente en base al análisis de los resultados obtenidos:

El Internet es más usado que el Power Point en la actividad docente.

Todas las presentaciones diseñadas por los docentes para las clases se realizan usando los principales recursos de Power Point.

El docente motiva significativamente para la realización de presentaciones en Power Point para su asignatura y para otras.

La búsqueda de información con un plan definido el docente la realiza con el buscador Google.

La comunicación académica es un hecho que se realiza mayormente mediante el correo electrónico.

Por lo tanto se podría decir que el impacto no solo se da en el aula sino también fuera de ella.

El propósito de investigación consistió en evaluar el impacto de los cursos de actualización en TICs (Power Point e Internet) con el desempeño docente de asignatura de la reforma educativa en el periodo febrero – julio 2006 en el CBTA no. 12. Dicho propósito fue logrado totalmente; por el cumplimiento de los objetivos específicos; los cuales se concluyen a continuación

Con relación a “obtener información acerca de los cursos de actualización en Power Point e Internet, tomados por los docentes del CBTA 12, desde el 2000 al 2005 en los periodos intersemestrales”; se concluye que se obtuvo la información de las fuentes oficiales institucionales en cuanto al tipo y número de cursos, periodos y número de docentes participantes; objetivo que permitió decidir por una técnica de estudio de casos, por la escasa cantidad de docentes que cursaron y culminaron satisfactoriamente los cursos de Power Point e Internet (15 docentes)

El segundo objetivo específico consistió en “proponer categorías e indicadores para evaluar el impacto de los cursos con el desempeño del docente en el aula” éste objetivo se logró completamente; para hacerlo, se requirió de la indagatoria en la literatura para establecer los elementos que permitieran evidenciar el impacto en el aula; la exploración referencial sugirió cuatro

Page 30: Manual de Apa

categorías: frecuencia en el uso de las TICs (Power Point e Internet), diseño de los recursos, comunicación académica; y una última categoría, motivación. Con esta información se diseñó el instrumento de recolección de datos.

Por último; el objetivo que pretendía “corroborar la información obtenida del docente con la recabada de los alumnos” se logró completamente, contribuyó a realizar una evaluación total; contrastando lo que el docente contestaba, con lo que el estudiante distinguía; concluyendo que existió acuerdo entre ambas partes

Otra conclusión obtenida; que si bien, no fue plateado como objetivo, fue la de haber percibido que el programa de actualización en TICs aplicado por la institución tiene resultados favorables.

5.2. Sugerencias y/o recomendaciones

a) Descripción

Las sugerencias y/o recomendaciones son los deseos, ideas o inquietudes de tipo teórico – científico que surgieron durante el proceso de investigación; y que, aunque interesantes no pudieron ser abordadas por la naturaleza restrictiva o delimitante de la idea original.

Entonces en este punto deberá anotar que otros caminos, ideas o panoramas pueden sugerir futuras investigaciones.

En el caso de las recomendaciones; se refiere a aquellas investigaciones que se propone, aplica y presenta un producto y en donde se hace necesario incluir ciertos lineamientos o condiciones para poder usarse. Por ejemplo investigaciones que concluyen con un producto como un software educativo y en donde se requiere sugerir: una computadora con un sistema operativo específico o la instalación de un programa particular, para que el software funcione óptimamente, etc.

b) Ejemplo

Gómez Escamilla Francisco Javier (2007). IMPACTO DE LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN TIC'S (POWER POINT E INTERNET) CON EL DESEMPEÑO EN EL AULA DEL DOCENTE DE ASIGNATURA DEL CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

Sugerencias

En el transcurso del arduo proceso de investigación, se tuvo la oportunidad de distinguir alternativas de investigación que pudieran dar continuidad a la siguiente o presentar nuevos enfoques.

Con el propósito de dar continuidad; se sugiere, una investigación que incluya

Page 31: Manual de Apa

otros recursos de las TICs como software educativo, pizarrón electrónico, etc. y su impacto en el aula.

Como sugerencia de nuevos enfoques; se sugiere, abordar temas como el uso de las TICs en la evaluación de los aprendizajes, o el estudio de la dinámica socio – educativa que se da con el uso de las TICs en el aula.

Las sugerencias son infinitas; el campo es amplio y nutrido en información.

Fuentes de información ( para este apartado debe consultar el manual APA)

a) Cómo anotar las fuentes de información

Las fuentes de información se refiere a indicar la literatura que se consultó y utilizó para realizar la investigación; recordando, de acuerdo a lo que se describió en el capítulo dos, que en la literatura no solo nos referimos a textos o documentos escritos; sino que, comprende también, referencias visuales, auditivas, testimonios (investigación cualitativa) y otros recursos, como Internet.

Se sugiere presentarlas en apartados específicos; por ejemplo; uno para las fuentes documentales (libros, tesis, artículos, antologías, ensayos, etc.), otro para las fuentes electrónicas (Internet), etc.

Las fuentes de información deben estar ordenadas alfabéticamente empezando por el apellido paterno. Y con sangría francesa.

Existe abundante literatura que puede consultarse para orientar este punto

b) Ejemplos

Bibliografía de uno a seis autores

Autor (apellido, nombre), año (entre paréntesis), título, ciudad y editorial.

Sánchez, M. W. (2007) Desarrollo de Habilidades para aprender, México: Universidad Autónoma de Tamaulipas

Hernández, S. R. Fernández, C. C. Baptista, L. P. (2006) Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill

Bibliografía de varios autores (más de seis)

Primer Autor, seguido de et al, año (entre paréntesis), título, ciudad y editorial.

Chávez M. M. et al (2002). Manual de estilos de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno.

Artículo de revista

Page 32: Manual de Apa

Autor (apellido, nombre), año (entre paréntesis), título del artículo, título de la revista, volumen, número, páginas,

Acosta, S. A. (2002). En la cuerda floja. Riesgo e incertidumbre en las políticas de educación superior en el foxismo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (14), 109 - 110.

Tesis

Autor (apellido, nombre) año (entre paréntesis), Título, Grado obtenido y, universidad entre paréntesis

Gómez E. F. (2007). Impacto de los cursos de actualización en TICs (Power Point e Internet) con el desempeño en el aula del docente de asignatura del CBTA 12 (Tesis de Maestría en Comunicación Académica, Universidad Autónoma de Tamaulipas).

En los documentos electrónicos:

Autor, año (entre paréntesis), título, consultado (mes, día, año) y la dirección URL (http//

Masaaki Imai (2004) Metodología KAIZEN Our key to Success is to make our clients experts. Consultado en abril, 05, 2005 en http://mx.kaizen.com/10390.html

Page 33: Manual de Apa

Anexo 1 Listado de verbos (taxonomía de Bloom es de utilidad) como sugerencia para redactar objetivos de investigación

Conocimiento:Recordar información

Comprensión:Interpretar información poniéndola en sus propias palabras

Aplicación:Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación

OrganizarDefinirDuplicarRotularEnumerarParearMemorizarNombrarOrdenarReconocerRelacionarRecordarRepetirReproducir

ClasificarDescribir DiscutirExplicarExpresarIdentificarIndicarUbicarReconocerReportarRe-enunciarRevisarSeleccionarOrdenarDecirTraducir

AplicarEscogerDemostrarDramatizarEmplearIlustrarInterpretarOperarPrepararPracticarProgramarEsbozarSolucionarUtilizar

Análisis:Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas

Síntesis:Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas.

Evaluación:Hacer juicios en base a criterios dados

AnalizarValorarCalcularCategorizarCompararContrastarCriticarDiagramarDiferenciarDiscriminarDistinguirExaminarExperimentarInventariarCuestionarExaminar

OrganizarEnsamblarRecopilarComponerConstruirCrearDiseñarFormularAdministrarOrganizarPlanear PrepararProponerTrazarSintetizarredactar

ValorarArgumentarEvaluarAtacarElegirCompararDefenderEstimarEvaluarJuzgarPredecirCalificarOtorgar puntajeSeleccionar ApoyarValorar

Page 34: Manual de Apa

Anexo 2

logo de la universidad

ESTUDIOS DE POSGRADO EN INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

“Nombre de la investigación”

Investigación realizada para obtener el grado de:

MAESRO EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

PRESENTA

NOMBRE

(Sin determinar títulos académicos previos)

Tampico, Tamaulipas fecha

Page 35: Manual de Apa