MANUAL BÁSICO DE SUPERVIVENCIA ... -...

13
MANUAL BÁSICO DE SUPERVIVENCIA NAVIDEÑA PARA MAMÁS EN PRÁCTICAS Con sentido del humor y del amor

Transcript of MANUAL BÁSICO DE SUPERVIVENCIA ... -...

 

   

   

MANUAL BÁSICO DE SUPERVIVENCIA NAVIDEÑA

PARA MAMÁS EN PRÁCTICAS

Con sentido del humor y del amor

     

ESTE MANUAL DE SUPERVIVENCIA ES PARA TI Porque la Navidad con un bebé en casa es bonita y agotadora a partes iguales Seguro que estás ilusionada con las fiestas navideñas, no hay para menos. Son días de imágenes entrañables, de revivir recuerdos de infancia, de reencuentros y de compartir momentos bonitos con los tuyos. Los mensajes de paz y

amor están en el aire, por todas partes. Todo es muy Pinterest. Pero la vida es menos pastel, hay menos blancos, filtros, cojines, tazas de té en la cama, flores en la cocina y bebés sonrientes siempre limpios … es más imperfecta y eso la hace más auténtica y real. Apuesto a que por un lado te apetece disfrutar de estos “días de paz y de amor” pero por otro te da cierta pereza empezar con el ritmo de compromisos sociales y la vorágine sin tregua de comidas, celebraciones y encuentros familiares -no todos deseados, dicho sea de paso-. Probablemente sean las primeras Navidades que celebras con tu bebé y eso las hace especiales. Por eso te mereces disfrutarlas a tu gusto y ritmo. Sin prisas, ni agobios, ni estrés. Parece difícil pero solo es cuestión de gafas. Sí, de las gafas con qué lo mires. Las gafas del humor y del amor suelen funcionar mejor que las de la queja y el hastío. Prueba y verás. Para inspirarte he preparado este pequeño manual de supervivencia navideña, fruto de mis aventuras fiestiles como mamá de 3 -dos de ellos decidieron su fecha de cumple muy cercana a la navidad-. Con él no pretendo decirte cómo y cuándo hacer las cosas ¡sólo faltaría! ...para eso ya están las abuelas y los opinólogos… ;) Solo deseo que pases un buen rato leyéndolo, que te sirva para sentirte acompañada y reírte por dentro si en algún momento de estas fiestas necesitas huir mentalmente para sobrevivir y no morir en el intento. Para que sepas que no estás sola, que no eres la única que necesita un respiro y una dosis extra de paciencia. ¡Somos muchas! En definitiva para que consigas superar los momentos “chirriantes” con más ganas y menos culpa.

Celebramos un nacimiento. La Navidad es una buena ocasión para recordar a todas las mujeres que nos han precedido a lo largo de la historia. Ellas también criaron a sus hijos con toda su fuerza y amor. Igual que tú. Nos une un hilo invisible. Confía, la sabiduría femenina está en ti, nunca lo olvides.

 

Sobrevivir a la decoración

navideña

Aprovecha porque lo más probable es que este sea el último año que puedas decorar tu casa a tu antojo. En nada la decoración navideña tendrá que ser a prueba de bomba y de babas. Que no cunda el pánico. Hay mil ideas para convertir tu hogar en el perfecto universo navideño apto para niños.

Si tu bebé es un retoño aún tienes cancha para correr. Hasta que no empiece a mostrar interés por comerse el árbol y las figuras del pesebre tienes tiempo. Mientras, disfruta de estas hermosas velas de pie que tienes en la entrada y del camino de mesa extralargo que compraste el año pasado y que tanto te gusta. Si lo de andar levantando cosas a más de metro y medio del suelo te suena familiar ha llegado, sin duda, la hora de replantear y reciclar el arsenal de decoración navideña que tienes guardado en el armario.

● Pon especial atención al alcance de las luces y a las figuritas pequeñas.

Tip 1# Si tu peque ya gatea y dejas comida o bebida para Papá Noel, los Reyes Magos o el Tió asegúrate que eres tú quien se lo zampa.

Más de una se ha llevado una sorpresa y un carrerón

Mención especial a las luces exteriores y a los villancicos: A mi me encanta ver las casa engalanadas y escuchar villancicos pero me pasa como con el mazapán. Un poco vale, demasiado ya empacha. ¿Soy la única o a ti te pasa lo mismo?

Si eres seguidora de Fácil y Sencillo seguro que ya tienes alternativas más que fantásticas para decorar tu casa estas navidades. Tú lo disfrutaràs y tu familia también.

 

Sobrevivir a las compras

-y a según qué regalos-

Aunque te propongas hacerlas con tiempo y de forma consciente y organizada es fácil terminar corriendo por una cosa u otra a última hora. Simplificar sería la palabra. Elegir bien los regalos y organizarse de la mejor forma posible es lo más recomendable para que no se convierta en una odisea.

Internet te lo pone más fácil que nunca. Comprar a golpe de click y que te lo traigan a casa es de lo más relajado que conozco para las compras navideñas.

● Puedes ir de compras sin quitarte el pijama, o con los pelos de la bruja avería y tu bebé en la teta. No-pasa-nada.

● Da igual el día y la hora que sea. ¡Los e-commerce no cierran nunca! No se puede pedir más..

Tip 2# Existe vida más allá de Amazon Apuesta por las tiendas online de mamás emprendedoras

Salir de compras también tiene su gracia. Si tu hij@ aún no entiende muy bien de qué va todo eso de los regalos lo disfrutaréis juntos. Llega un día en que la cosa se complica y encontrar un hueco para ir sola es lo más parecido a un milagro. Solo mentalízate que tienes tu ritmo y unos buenos bíceps. Y no pierdas el foco, ¡por lo que más quieras! Tip 3# Asegúrate de que tu lista de deseos regalables no se pierde en el limbo Es habitual pensar en todos menos en ti. Cuélgala en la puerta de la nevera o en el

espejo del baño si es preciso. Así no hay excusas.

Mención especial a los juguetes: Cuando los Reyes Magos o Papá Noel te pregunten cuáles son los regalos que deseas para tu minitú acuérdate de hacer una petición expresa a “sin sonido, por favor” o al menos “con botón para silenciar, please” si no quieres que te pase como con las luces, los villancicos y el mazapán...

Te acordarás de lo que acabo de contarte si tu petición es ignorada. Pero tranquila, hay cosas peores. Llegará el día en que algún familiar simpático le regale la trompeta o el tambor y no haya quien se la quite. Tú como si nada, ni te inmutes.

Tip 4# Sonríe, agradece y luego inventa un expediente X

Hay cosas que aparecen y desaparecen sin explicación lógica… Sin remordimientos ¡es pura supervivencia!

 

Sobrevivir a las comidas navideñas

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que llega un momento en que menos es más. Quizá ahora estés con ganas de hincar el diente al turrón de Suchard o deleitarte con los guisos de tu madre pero pronto añorarás las ensaladas y la verdura hervida.

Seguro que ya te han dicho muchas cosas sobre lo que debes comer o beber, sobretodo si estás amamantando ¿me equivoco? Hay muchos mitos entorno a la lactancia y la alimentación. No todo es tan complicado como lo pintan.

Tip 5# No temas a la comida en una mesa navideña Teme a los encuentros familiares, que ya son otra cosa.

No necesitas comer o dejar de comer nada en especial para que tu lactancia funcione. Si hasta ahora has comido de todo y no has observado nada en particular no hay motivo para cambiar eso.

Tip 6# Amamantar a tu bebé no implica hacer malabares con los alimentos La lactancia no es tan frágil que se pueda romper sin más según lo que comes

● Es puro sentido común. Ser moderada y comer por el apetito que tengas es lo

más recomendable. Eso de “comer por dos” cuando estás embarazada o dando el pecho es un mito sin fundamento. Quizá tengas más apetito pero no significa que debas comer como una posesa si el cuerpo no te lo pide.

● Si la cosa no te convence pide una tregua. Indaga sutilmente cuál será el menú y presenta una enmienda si es necesario. Las digestiones pesadas son una mala compañía cuando hay un bebé que atender que no entiende de momentos ni de horarios.

Tip 7# Evita las bebidas alcohólicas Con el alcohol no se puede establecer una cantidad segura así que ante la duda...

Sugerencia alternativa: el agua aromatizada con frutas o las bebidas sin alcohol. Atención: las bebidas “sin” y las “0,0%” no son lo mismo. Las “sin” llevan un 0’5º de graduación. Es poco pero es algo y está bien saberlo.

Mención especial al agua: Que bebas más agua no te hará producir más leche. La producción de leche materna depende del estímulo del pecho. Oferta demanda. Más estímulo, más producción. Así que:

Tip 8# Bebe por la sed que tengas Beber más solo hará que visites más el baño

 

Sobrevivir a los encuentros familiares

- de buen rollo-

Este apartado es la médula de tu manual de supervivencia, y lo mejor de todo es que sirve tanto para Navidad como para el resto del año. Es atemporal. Tu bebé va a ser la estrella invitada de la fiesta. Eso tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Cada familia es un mundo y con la tuya te tendrás que aliar (o lidiar)

Que no cunda el pánico. Ser positiva es fundamental. Con eso y un poco de humor podrás con cualquier situación que se te ponga por delante (recuerda que casi siempre es cuestión de gafas). Apuesto a que sobrevivirás a los encuentros familiares y que incluso llegarás a pasarlo en grande si usas unas cuantos herramientas infalibles que nunca fallan.

¿Quieres saber cuáles son? Atenta al dato que aquí van unas cuantas pistas:

Tip 9# ¿Quedar bien con los demás o contigo misma?

Si no te apetece alguna reunión familiar simplemente no vayas

Puede parecer muy radical e imposible de conseguir pero si tu bebé es recién nacido lo más probable es que todos lo entiendan. Pacta con tu pareja y si alguien se molesta transmítele con todo el cariño del mundo que esto es lo mejor para vosotros. Si tú lo sientes así seguro que así es. Punto y pelota.

Si te apetece un montón reunirte con la familia tienes más de una posibilidad: ¿En tu casa o en la mía?

En su casa:

Tip 10# Sin prisas por favor Salir de casa con todos los bártulos ya cuesta lo suyo

Aceptémoslo de una vez, ese tal Murphy y su ley existen. Y de vez en cuando se cuelan en tu casa. Parece que todo está controlado y que pasar por el umbral de la puerta está chupado… pero… terminas llegando tarde porque a tu bebé se le enciende la lucecita de “nivel de carburante bajo” y pide pecho con un berreo de tres pares o se ha puesto hasta el cuello de cacas recién cambiado y vestido. Don’t worry. Todas hemos vivido momentos estelares como estos. Respira hondo, eso se supera. Incluso te ríes años después. Confía en que los demás entenderán tu retraso y te recibirán con

 

los brazos abiertos para que puedas relajarte. Puedes mandarles un whatsapp tipo “Parada técnica en boxes” ;) así las ansias se disipan.

En la tuya:

Tip 11# Organiza una cena “pongo” Tú pones eso y tú lo otro

Estar en tu entorno tiene muchas ventajas. Estás en tu casa y puedes retirarte a descansar con tu bebé cuando lo necesites. Puede que no le veas la gracia, que creas que puede suponer más jaleo para ti. Siempre vale la pena intentarlo, probar a ver qué tal. Asegúrate de que habrá “voluntarios suficientes” para que luego todo vuelva a su lugar.

Tip 12# Una buena estrategia es el mejor plan Observa la mesa y siéntate en un sitio clave

● Donde veas que vas a estar más tranquila y rodeada de gente con la que sintonizas.

- Esa prima, abuela o tío simpáticos con los que te sientes cómoda. - Si estás dando pecho busca cómplices, otras mamás que estén o

hayan estado amamantando a sus hij@s. Parece un detalle sin importancia pero es importante. Cuando amamantamos solemos ser diana fácil de muchos comentarios y la unión hace la fuerza.

● Donde puedas estar CON tu bebé. - Sin tener que alejarte de él ni levantarte si no te apetece hacerlo - Para poder comer como todos -calentito y tranquilamente- - Para evitar aquello de “deja, deja, ya voy yo” y que te vengan ganas

de salir corriendo.

CÓMO EVITAR QUE TODOS LE COJAN EN BRAZOS

Ya sabes que tu bebé va a ser la estrella invitada de la fiesta. Están todos impacientes por compartir estos días especiales con él, por cogerle en brazos y competir entre ellos para ver a quien sonríe más. No te engañes. has perdido el título de Reina de la Fiesta… al menos durante un tiempo ;) Ahora tu bebé es el protagonista.

Y la fama cuesta, es dura para un bebé. Mucho más si es recién nacido. Estar rodeado de paparazzis, luces, voces, olores y jolgorio vario es difícil de encajar así de

 

sopetón (“con lo bien que estaba yo dentro de mi spa particular las 24h”… nos diría si pudiera)

● Que todos digan que tu bebé es el más bonito del mundo es algo que a todas nos gusta, para qué negarlo. Pero que le cojan en brazos para hacerle monerías sin que seas tú quien ofrece esta posibilidad ya no mola tanto. Es muy normal que no te apetezca que lo manoseen ni quieras que vaya de un lado para otro, de brazos en brazos como una peonza.

- Tu instinto protector se pone en marcha. Te sientes como una leona protegiendo a su cachorro. Está bien, es normal, es algo así como un programa difícil de desprogramar que a los mamíferos nos viene de serie (quítale tú a mamá leona su cachorro y verás que te contesta).

- Dale vacaciones a la culpa y no te fustigues por sentirte leona. Eso es justamente lo que espera tu bebé de ti, que le protejas de lo que le supera.

Al final todo se reduce a una cuestión de respeto, y los demás deberían respetar eso, pero si no los ves muy predispuestos siempre lo puedes pegar a ti.

Tip 13# Portea a tu bebé con un fular El fular es como el manos libres de las mamás y los papás

● El fular elástico es uno de los mayores inventos de la humanidad. Puedes llevar a tu bebé contigo a donde quieres.

- Evitarás que vaya rulando de un lado para otro y le ahorrarás todo ese estrés. - Los dos estaréis tranquilos y la velada será más llevadera (y divertida) - Tu bebé se sentirá seguro y protegido ante el alboroto y la sobreestimulación

evitando momentos de tensión y de llanto.

Y lo mejor de todo: NADIE SE ATREVE A TOCAR UN BEBÉ QUE ESTÁ DENTRO DE UN FULAR PEGADITO A SU MAMÁ O SU PAPÁ. Al menos no sin vuestro consentimiento.

¿QUÉ HAGO CON LOS OPINÓLOGOS?

Los opinólogos están en todos lados. Pueden ser hombres o mujeres, parientes o desconocidos, los hay incluso en las mejores familias. Los vas a identificar fácilmente:

- Todo lo saben aunque no tengan ni idea del tema - Se meten donde no les llaman - Opinar sobre tu maternidad y tu lactancia sin habérselo pedido - Critican tu crianza - Cuestionan tus decisiones

 

Ante un opinólogo hay un mantra que puedes repetir y que te ayudará a regresar a tu centro:

“Yo soy su madre y sé mejor que nadie lo que nos conviene a mi y a mi bebé”

Puede que necesites repetirlo internamente varias veces para que su efectividad no decaiga. Los opinólogos tienen la capacidad de hacerte dudar y minar tu confianza. Es como en un juego de Rol. Ellos tienen esa fuerza pero tú tienes el poder.

Mientras recitas tu mantra puedes neutralizar su fuerza de la siguiente forma:

- Hazte la sueca, suele funcionar muy bien - Sonríe y sigue a lo tuyo (con la esperanza que lo que te acaban de decirte no

fuese una pregunta) - Ahórrate explicaciones. Es inútil, cansa mucho y no sirve de nada. Es como

pedalear con bici estática. Demasiada energía para no llegar a ningún lado. Ellos siempre saben más que tú. Además ¿para qué tienes que justificarte?

Si resulta que los opinólogos “number one” son tus padres, tus suegros, la abuela o la cuñada experimentada (mira tú por donde, qué casualidad…) recuerda que:

Tip 14# Ellos ya tuvieron su momento Ahora te toca a ti y lo harás a tu manera

RESPUESTAS ENLATADAS PARA PREGUNTAS RECURRENTES

Las preguntas que surgen cuando acabamos de ser mamás son muy previsibles. Tanto que puedes elaborar tu propia lista mental de FAQ’s para tener preparada la respuesta y soltarla tranquilamente en cualquier momento sin despeinarte.

Tip 15# Responde que todo va estupendamente Siempre en positivo, aunque estés agotada y con ojeras de oso panda

Si te ven flaquear se abre la veda y luego cuesta mucho más remontar la jugada.

Aquí algunos ejemplos de respuestas enlatadas para preguntas cotillas:

 

Pregunta cotilla Reflexión Aclaración Respuesta

¿Se porta bien? ¿acaso un bebé puede portarse mal?

¡Ah! ¿Quieres decir si molesta?

Mi bebé es un amor, gracias.

¿Os deja dormir?

Defíneme “dormir”. Dormir del tirón ya no

se lleva

Mi bebé también me necesita de noche y no dimitimos de ser padres

a partir de las 21h

Sí, gracias por el interés.

Dormimos de maravilla (*)

¿Otra vez teta? No se queda con hambre, vuelve a

tener hambre, que es muy distinto.

¿Dudas de mis capacidades tetiles?

La lactancia es a demanda.

Barra libre de teta (**).

(*) ¡Atención, peligro! Si has apostado por dormir con tu bebé (colecho) debes saber que este tema es uno de los preferidos de los opinólogos. Así que con un “Sí, gracias por el interés. Dormimos de maravilla” será suficiente. Sin dar más información cerrarás el tema en unos segundos.

(**) Si te sientes cuestionada y en ese preciso momento no tienes el cuerpo para andar recitando las recomendaciones de salud materno-infantil de la OMS ni de la Asociación Española de Pediatría, siempre puedes usar el mejor comodín jamás creado (junto con el fular elástico es otro de los mejores inventos de la humanidad):

Tip 16# Me lo ha dicho el pediatra Amén

Aunque no siempre sea verdad …ya nos gustaría que todos apoyaran nuestras lactancias des de la evidencia científica y la empatía. Haberlos haylos, pero no abundan. Si has tenido la suerte de cruzarte con uno de ellos conservalo como oro en paño.

 

¿TE APETECE JUGAR AL “DIGO que te … ¡BINGO!”?

TOP 10 de las frases que la gente suelta a una mamá reciente sin miedo a equivocarse.:

❏ Ese niño se queda con

hambre. Mira como se chupa el puño.

❏ No lo cojas tanto en brazos que se va a viciar

❏ Tiene que aprender a dormir solo o no te lo quitarás de encima en la vida

❏ Mira que avispado es, lo dejas y llora, lo coges y se calla.

❏ ¡¿Otra vez le das teta!? ❏ ¿Qué tal se porta? ❏ Se parece a su

padre/madre ❏ Bebe mucha agua si

quieres tener leche ❏ Come más o te vas a

quedar chupada ❏ Ahora a por la parejita

Te propongo un juego. Se parece al bingo pero es mucho mejor. Lo he bautizado “Digo que te... ¡Bingo!”

En la check list de debajo vas a encontrar el TOP 10 de las frases que a la gente le encanta recitar a las que acabamos de ser mamás. Es algo así como las conversaciones de ascensor donde se habla del tiempo. Se repiten sea quien sea el interlocutor.

¿Qué apuestas a que más de una de estas frases va a ser nombrada en tu entorno más inmediato en menos de los que canta un gallo? Si le estás dando el pecho a tu bebé las probabilidades se multiplican.

Algunas quizá ya las hayas oído más de una vez. Chequéalas y canta bingo cuando tengas el cartón completo. ¿Te animas? ¡¡Vamos allá!!

TU TOP 10 PARTICULAR

● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Diviértete jugando al “Digo que te ... ¡ Bingo ! y quítale hierro al asunto. Es la alternativa perfecta a los tapones para los oídos.

 

Es un juego ideal para jugar con tu pareja. Se dan esos momentos en que os reís los dos por debajo de la nariz y nadie más que vosotros sabe de qué va el tema. Con una mirada basta ( y si cantas Bingo en medio de la mesa de Navidad ya no te digo más…) La complicidad y el buen humor, sumados al amor (sobretodo a una misma), son claves para sobrevivir en nuestra recién estrenada maternidad. Y si son fiestas señaladas como la navideñas, con más motivo. Añade todas las frases “fantabulósticas” que vayas oyendo y crea tu TOP 10 particular. Algún día quizá puedas “confesar” tu Digo que te Bingo a tu entorno y a tus propios hijos. Os reiréis un rato recordando. Espero que te lo hayas pasado bien leyendo este Manual de Supervivencia. De esto se trataba. De sembrar más endorfinas y menos adrenalina. De disfrutar con las pequeñas cosas que nos hacen grandes. Si tienes frases para enmarcar que has añadido al TOP 10 o piensas poner en práctica alguna idea de este Manual ¡cuéntamelo, por favor! Me encantaría compartirlo contigo. Puedes encontrarme en mi blog, en facebook y en el mail de contacto [email protected]

 

NOTAS