Manual Autocad Civil 3d 2012

33
AUTOCAD CIVIL 3D 2012 PRINCIPALES COMPONENTES DE LA INTERFAZ DEL USUARIO Inicialmente tenemos el área de trabajo que es donde podemos visualizar los dibujos realizados en el programa. Para ir un poco más a fondo, uno de los componentes más importantes de interfaz es el Menú de Aplicaciones, el cual es muy similar al de los programas de Windows; donde podemos encontrar opciones como Guardar, Guardar Como, Exportar, Publicar, Imprimir entre otras.

Transcript of Manual Autocad Civil 3d 2012

AUTOCAD CIVIL 3D 2012PRINCIPALES COMPONENTES DE LA INTERFAZ DEL USUARIO

Inicialmente tenemos el área de trabajo que es donde podemos visualizar los dibujos realizados en el programa.

Para ir un poco más a fondo, uno de los componentes más importantes de interfaz es el Menú de Aplicaciones, el cual es muy similar al de los programas de Windows; donde podemos encontrar opciones como Guardar, Guardar Como, Exportar, Publicar, Imprimir entre otras.

Para abrir un nuevo dibujo, seleccionamos nuevo y la opción de dibujo nos aparece una ventana en la cual hay unos archivos de Plantillas Predeterminadas, dichas Plantillas poseen características específicas para cada dibujo en este caso seleccionamos la plantilla AutoCAD Civil 3D 2012 (Metric).

En cuanto a la cinta de comandos proporciona una ubicación compacta para los comandos que son relevantes para este ejercicio que se va a llevar a cabo, entre los que encontramos opciones como

Insertar, Anotar, Modificar, analizar entre otros; Cada cinta despliega una serie de herramientas que a la vez minimiza el desorden y aumenta el área de trabajo.

Como se muestra en la pestaña de Inicio está dividido en fichas basadas en tareas, las herramientas están organizadas en paneles en cada ficha de tareas.

Algunos de estos paneles se pueden expandir para mostrar más herramientas adicionales.

Al seleccionar un objeto especifico en un dibujo nos muestra una pestaña de color verde llamada Pestaña Contextual en la cual se encuentran las herramientas asociadas al objeto seleccionado.

Unas de estas herramientas es la de la tabla de propiedades que me permite editar el nombre, el estilo y otros parámetros relacionados con el objeto seleccionado.

En cuanto al editor geométrico me permite dibujar la geometría del objeto específico seleccionado y en este caso hacer tangente o empalmar curvas.

En el espacio de herramientas se pueden manejar los estilos de objetos civiles, así como definir ajustes en su geometría.

En la pestaña de Prospector, dispone de una vista de categorías de todos los objetos civiles en el grupo, cuando se crea un objeto este se dispone automáticamente mostrando información complementario del dibujo en la parte inferior.

La pestaña de Ajustes, mantiene una estructura de árbol sobre los estilos de los objetos, así como prospector, esta tiene objetos en diferentes categorías.

La tabla de estilos de un objeto muestra los atributos del objeto seleccionado así como los parámetros relacionados con sus características como las capas entre otros.

El comando Topografía, deja manejar todos los proyectos relacionados con topografía, sus datos y sus ajustes.

E

La paleta de herramientas da acceso a una gama de utilidades y contenidos, este incluye conjuntos y subconjuntos de los corredores principales.

La barra de comandos se encuentra en la parte inferior y es donde se muestra la actividad que se está realizando en el software.

La barra transparente de comandos complementa las acciones que se van a ejecutar.

COMO IMPORTAR PUNTOS TOPOGRAFICOS A CIVIL 3D

1. Debido a que Civil 3D va a leer los datos que se le importe con un orden especifico, se debe tener cuidado que ese archivo tenga las columnas ordenadas de la siguiente forma:Primera columna debe contener el NÚMERO de punto, la segunda debe tener su respectivo valor ESTE, la tercera su respectivo valor NORTE, la cuarta su respectivo valor de ELEVACION, la quinta su respectiva DESCRIPCION.

2. Teniendo ordenadas las columnas, se debe eliminar la primera fila que contiene los nombres de cada columna y se ordena alfabéticamente la última columna que es la descripción de cada punto.

3. Posiblemente existan algunas descripciones que hagan referencia al mismo objeto pero con distinto nombre, por eso hay que revisar las descripciones y homogeneizar sus nombres.

4. AutoCAD Civil 3D trabaja como separador de decimal con punto (.) y cuando se le importa datos el toma como como separador de columnas las comas (,) por eso es necesario cambiar esta configuración debido a que Excel trabaja decimales con coma y separa las columnas con punto y coma.Para poder realizar esto es necesario guardar el archivo de puntos que acabamos de modificar en la extensión CSV (delimitado por coma) siguiendo esta ruta.

Archivo - Guardar como - le da un nombre al archivo y ubicación -Tipo de archivo - CSV (delimitado por comas)- Guardar.

5. Teniendo el archivo CSV, lo abrimos con el bloc de notas para cambiarle lascomas por puntos y los puntos y comas por comas.Abierto el bloc de notas con los datos, realizamos los siguientes pasos:

Edicion – Seleccionar todo – Edicion – Reemplazar – En buscar ponemos ( , ) y en reemplazar por ponemos ( . ) – Reemplazar todo – Cancelar.Repetimos el paso anterior pero ahora cambiando los ( ; ) por ( , ) y guardamos los cambios en ese formato CSV o simplemente le damos en la X para salir y guardamos.

En la siguiente imagen podremos ver los cambios que se efectuaron en el archivo.

6. Teniendo el archivo CSV con los cambios anteriores, abrimos AutoCAD Civil 3D y para importar ese archivo seguimos los siguientes pasos.

Vamos a la pestaña Home Buscamos el botón ”Points” y se despliega una lista, de la lista seleccionamos

Point Creation Tools. La siguiente imagen muestra los pasos.

Al seleccionar Point Creation Tools va a crear un nuevo menú y seleccionamos el último botón “Import Points” .

Al estar en la ventana de Import Point buscamos y seleccionamos el botón “Add Files” que aparece con el símbolo de un + y en la nueva ventana vamos a cargar el archivo CSV que habíamos creado y modificado. La imagen muestra los pasos.

Si todo se realizó como se indicó, debe salir una imagen diciendo que el archivo es compatible.

Ahora en la parte de “specify point file format (filtering OFF)” buscamos el formato PENZD (coma delimited) y damos OK.

Saldrá un aviso de advertencia diciendo que hay puntos duplicados, solo se le da OK y se cierra la ventana nueva emergente.

7. Es necesario realizar un Zoom Extend para poder ver todos los puntos que se cargaron. Para hacer ese Zoom basta con oprimir la tecla Z, dar enter, oprimir la tecla E y otro enter y listo.

8. Teniendo listo los puntos cargados en AutoCAD Civil 3D, notaremos que en el “Tool Space” sale un grupo de puntos, le damos clic derecho en Point Groups y le damos nuevo para crear nuestra propia categoría.

9. Vamos a crear primero la categoría de Arbol, en la pestañadeinformacion ponemos el nombre de la categoría, “ARBOL”. Ahora modificamos el estilo del punto en “point style” seleccionamos el Basic y luego seleccionamos “Copy Current Selection”.

10. En la nueva ventana “Point Style Basic” seleccionamos la pestaña información y le ponemos un nombre en este caso “ARBOL”, en la pestaña de Marker podemos seleccionar el estilo del punto como queremos que salga, para nuestro caso seleccionaremos uno que sea parecido a un árbol y si queremos se le puede modificar la escala del dibujo, en la pestaña de Display podemos cambiar el color de la capa.

11. Luego de crear el estilo del punto, desplegamos la flechita de ” Point Label Style” y seleccionamos Northing and Easting y luego desplegamos la flechita de al lado y seleccionamos “Copy Current Selection”.

12. Se abrirá la ventana de “Label Style Composer” donde en la pestaña de information pondremos el nombre del estilo de la etiqueta, en este caso le pondremos “PENZD”.

13. Seleccionamos la pestaña Layout ya que ahí podemos adherir información a las etiquetas del punto. Crearemos las etiquetas de Norte y Este por separado para tener mejor manejo de su información.

14. La pestaña de contenido es una de las mas importantes, pues es donde se encuentran los comandos que aparecen en las etiquetas.

15. Se borra el texto y se selecciona las propiedades del Norte, lo agregamos y al comienzo del comando le agregamos una N: para diferenciarlo.

16. Agregamos ahora la etiqueta Este de la misma forma que el Norte. Le ponemos nombre Este, cambiamos tamaño de la letra y seleccionamos el contenido.

17. Se borra el texto y se selecciona las propiedades del Este, lo agregamos y al comienzo del comando le agregamos una E: para diferenciarlo.

18. Se debe acomodar las coordenadas de la etiqueta Este de tal forma que quede ubicada una debajo de la otra o como se desee. Para eso se modifica las coordenadas de la etiqueta.

19. Se crea otra etiqueta para la Cota,otra para la Descripción y otra para el Numero de punto. Se realiza con los mismo pasos anteriores pero lo unico que cambia es que en las propiedades de Cota se selecciona “Point Elevation”, en las Propiedades de Descripcion se selecciona “Raw Description” y en las propiedades del Numero de Punto se selecciona “Point Number” y se ajusta sus respectivas coordenadas.

20. Se incluye el tipo de punto que pertenecen a ese tipo de etiqueta. Se abre la pestaña “Include” y seleccionamos la opcion “With raw Descriptions matching” y escribimos la descripción como la tenemos en el archivo Excel ARBOL y le damos aplicar.

21. Se incluye el tipo de punto que pertenecen a ese tipo de etiqueta. Se abre la pestaña “Include” y seleccionamos la opcion “With raw Descriptions matching” y escribimos la descripción como la tenemos en el archivo Excel, en este caso ARBOL y le damos aplicar.

22. Se Realiza el mismo procedimiento para todas las decripciones que tenemos en el archivo Excel y terminamos de cargar toda la informacion topografica con su respectiva informacion.

SUPERFICIE DE TERRENO

La superficie de terreno creada por Civil3D es un modelo de la realidad creado a partir de la interpolación de Puntos de terreno con elevación, Curvas de nivel, Líneas de quiebre, entre otros. Pero por más fina que haya sido la captura de datos, nunca será igual a la superficie de terreno real.En este orden de ideas, el modelo creado, por más automático que haya sido el proceso, necesita del análisis del experto para que se acerque lo más posible a la realidad, y para esto, Civil3D ofrece muchas herramientas y funciones que facilitan este procedimiento.

CREACIÓN DE UNA SUPERFICIE.

En Autocad Civil3D se pueden generar varios tipo de superficies, nosotros únicamente trabajaremos la superficie triangular (TIN), creada a partir de triángulos formados por la interpolación de los puntos de terreno.

1. Tipo de Superficie: TIN.

2. Capa de la superficie.

3. Nombre de la superficie a crear.

4. Estilo de la superficie.

5. Renderizado de la superficie: tipo de textura que mostrará la superficie en la vista 3D.

DEFINIR DATOS DE SUPERFICIE

Cuando se crea una superficie, no se puede visualizar aún porque no se han definido los datos que la modelarán. La definición se hará a través del Espacio de Herramientas (Toolspace).

Definir una superficie es incluir los datos capturados en campo para el modelado de la misma, entre las diferentes opciones solo se trabajaran tres:

BreakLines Líneas de Quiebre naturales del terreno, polilíneas 2D o 3D que permiten detallar mejor la superficie.

Contours Curvas de Nivel del terreno o polilíneas con elevación.

Points Groups Grupo de puntos de terreno.

BREAKLINES

En esta opción se utilizan una serie de polilíneas con unas cotas ya establecidas para crear una superficie.

Despues de dar aceptar se selecciona el grupo de polilineas, se da Enter y la superficie es creada.

CONTOURS

En esta opción se utilizan unas curvas de nivel existentes suministradas anteriormente de un levantamiento topográfico.

Despues de dar aceptar se selecciona el grupo de curvas, se da enter y la superficie es creada.

POINTS GROUPS

En esta opción se utilizan puntos cargados posteriormente al programa suministrados de un levantamiento topográfico.

Seleccionar la opción todos los puntos, y picar aceptar.

Hay q tener en cuenta que esta opción toma todos los puntos existentes en nuestro proyecto para crear esta spuperficie.

PROPIEDADES DE SUPERFICIE.

Para acceder a las propiedades de superficie y cambiar la clasificación o los estilos de la misma, es necesario seleccionar la superficie para abrir la barra de modificación de la superficie o desde el espacio de herramientas, seleccionando el nombre de la superficie y con clic derecho.

Allí se puede modificar la separación entre curvas de nivel por ejemplo si así se desea.

EDICIÓN DE LA SUPERFICIE.

Para editar una superficie simplemente se debe seleccionar el nombre de la superficie y con clic derecho, y picar en edición de estilo de superficie.

Allí se puede modificar los colores del borde de la superficie y el da los distintas curvas de nivel por ejemplo si así se desea.

DELIMITACION DE ZONA DE INTERES EN UNA SUPERFICIE

Para delimitar una zona dentro de una superficie primero se encierra dicha zona por medio de una polilinea cerrada.

Se debe seleccionar la superficie existente para permitir ver la pestaña de edición, y en la barra Modificar (Modify) seleccionar Añadir Datos (Add Data). Si se quiere delimitar una zona se debe seleccionar la opción de Contornos (Boundaries).

Dar en aceptar y posterior mente el programa pide que se seleccione el borde que delimitara la nueva zona donde estará delimitada la superficie.

MODELADO 3D DE UNA SUPERFICIE

Para visualizar una superficie en 3D, se selecciona el elemento y con clic derecho se elige la opción Object Viewer (Visor de Objetos).El visor de objetos es una ventana de visualización que se aparta del modelo y permite manejar una visualización ideal para modelos 3D.

ETIQUETAS DE SUPERFICIE.

Las etiquetas permiten adicionar datos a la superficie tales como puntos con altura, pendiente o etiquetas de curvas de nivel.

Para acceder a las etiquetas se debe seleccionar la pestaña Annotate (Anotación) y luego el icono Add Labels (Adicionar etiquetas).

Se abre un cuadro de dialogo para adicionar etiquetas de diferentes elementos. En la pestaña “Feature” (Elemento) se puede seleccionar el tipo de elemento que se quiere etiquetar (punto, línea, superficie, alineamiento, etc). En este caso se selecciona “Surface” (superficie).

Luego se selecciona el tipo de etiqueta en la pestaña “Label Type”, en este ejemplo seleccionamos “Contour – Multiple” (Curvas-Multiple) que permitirá etiquetar varias curvas realizando una línea que pase por ellas.

La última opción son los estilos de curvas, en este caso solamente se dejó el estilo encendido en Major contours (Curvas principales) para evitar que se etiqueten

también las curvas secundarias. Si se quiere quitar la línea trazada de curvas se da clic en el icono que aparece en el recuadro azul (opciones) y se deshabilita la opción Label Line.