Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

52
Real Federación Española de Natación Comité Nacional de チrbitros C.N.A. MANUAL DEL チRBITRO DE NATACIモN MASTER 2013-2017 Incluye Modificaciones Barcelona 2013

Transcript of Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

Page 1: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

Real Federación Española de NataciónComité Nacional de Árbitros

C.N.A.

MANUAL DEL ÁRBITRO

DE NATACIÓN MASTER

2013-2017

Incluye ModificacionesBarcelona 2013

Page 2: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

Autor

Alberto Cano Peláez

Publicado por:

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN

COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS

Juan Esplandiu, n 1

Centro Natación M-86

28007-MADRID

TELF: 91-5572021

FAX: 91-4097062

E-mail: [email protected]

Web: www.rfen.es

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 3: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

INTRODUCIONEste Manual esa dirigido con recomendaciones y acciones a seguir para el Arbitraje Máster de Natación y está pensadaúnicamente para Competiciones de Actividad Máster.

Este Manual ya existía dentro del Manual de Natación y hay que agradecer que la base fuera realizada por José LuisRodríguez Fernández y que posteriormente se haya actualizado a los tiempos actuales. Se ha introducido algunoscasos que ocurrieron en algunos Campeonatos de España Máster y otros sobre preguntas realizada por juecesnacionales o territoriales.

Se ha dividido en 6 temas que abarcan, en toda su amplitud el Reglamento de Natación Master publicado por la RealFederación Española de Natación y en el último punto, y que afecta mucho en natación máster, el tema dediscapacitados.

En cada uno de sus apartados se han introducido las Reglas de Natación Máster y están actualizadas desde el últimoCongreso de FINA Máster en Barcelona 2013. Se encuentran fácilmente reconocibles porque se las ha encuadrado ytodas las normativas adaptadas a la actual Natación Máster Española, si difieren de la normativa de la FederaciónInternacional, aparecen también las Normas FINA entre paréntesis al final del texto de esa regla para que se sepa quevarían en algo a la norma FINA.

Al final del manual se ponen todas las normas juntas.

ABREVIATURAS COMUNES MÁS UTILIZADAS

ART.: ArtículoC.A.: Cronometraje Automático.C.M.: Cronometraje Manual.C.S.A.: Cronometraje Semi-Automático.CNA: Comité Nacional de Árbitros.Cto.: CampeonatoENE: Escuela Nacional de Entrenadores.FEM.: Femenino.FINA: Federación Internacional de Natación.J.A. : Juez ArbitroJ. C.: Juez de Carreras.J.S. : Juez de Salidas.LD/AA: Larga Distancia/Aguas Abiertas.LEN: Liga Europea de Natación.MAS.: Masculino.MSW: Norma Natación Máster (del Ingles Master Swimming)N: Natación.NGM: Norma General MasterNM: Norma Natación MasterRFEN: Real Federación Española de Natación.SW: Natación (del inglés Swimming)

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 4: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

ÍNDICE

1.- NORMAS GENERALES COMPETICIONES MÁSTER.* NORMAS GENERALES ………………………………………………….…………………..1

2.- NORMAS DE NATACIÓN MÁSTER (NM).*GRUPOS DE EDAD ………………………………………………………….…...……………3

*EDAD PRUEBAS DE RELEVO……...………………………….……………………………..4

*DETERMINACIÓN DE LA EDAD………………………………….…………………………..5

*PRUEBAS PISCINA DE 25M……………………………………….………………………….5

*PRUEBAS PISCINA DE 50M…………………………………………….…………………….6

3.- NORMAS TECNICAS DE NATACIÓN.* NORMAS TÉCNICAS DE NATACIÓN MÁSTER…………………………..………………..7

* LA SALIDA………………………………………………………………………..……………...8

* PROCESO DE SALIDA EN MÁSTER…………………………………..….……..9

* SALIDA CON DISCAPACITADOS ……………………………….…..10* PRIMERAS SALIDAS CON LOS MAYOR EDAD…………...…..…..11* SALIDAS CON DOS NADADORES POR CALLE. ...……..………...12

* FÓRMULA DE COMPETICIÓN. SELECCIÓN POR CONTRARRELOJ…………………13

* SALIDA CON NADADORES AL TERMINAR UNA SERIE………………...….……….…..14

* PRUEBAS DE RELEVOS MIXTO. ORDEN DE LOS NADADORES………………….….14

* FORMULA DE COMPETICIÓN……………………………………………………….………15* POR GRUPO DE EDAD……………………………………….……….15*PRUEBAS DE 400m, 800 y 1500m LIBRES………………….………16

*EL CALENTAMIENTO…………………………………………………………………………..16

*ESTILO MARIPOSA……………….…………………………………………………….………17

*CÓDIGO DE DESCALIFICACIÓN………………………………………………….………….18

*RELEVOS………………………………………….……………………………………………..19

*RECORDS……………………………………………...…………………………………………20

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 5: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

4.- CONSIDERACIONES SOBRE COMPETICIONES NATACIÓN MÁSTER

* CONSIDERACIONES GENERALES………………………………………………………….21

* CATEGORÍAS……………………………………………………………………………………22

* PROGRAMA……………………………………………………………………………………...22

* INSCRIPCIONES………………………………………………………………………………...23

* BAJAS……………………………………………………………………………………………..24

* PENALIZACIONES………………………………………………………………………………24

* FORMULA DE COMPETICIÓN………………………………………………………...…...…26

* SERIES…………………………………………………………………………………………...26

* PREMIOS……………………………………………..………………………………………….26

* PUNTUACIÓN Y FÓRMULA COMPARATIVAS………………………………...…………..27

* RESULTADOS………………………………………………..…………………………………27

* JURADO……..………………………………………..…………………………………………28

* ENTRENADOR / DELEGADO…………………………………..…………………………….29

* ACREDITACIÓN CON D.N.I…………………………………..………………………………29

* DIRECTOR DE COMPETICIÓN………………………………………..…….……………….30

* MARCADOR ELECTRÓNICO………………………………….…………………..………….33

* TIMMING……………………………………………………………………..…………………..34

*CUENTA VUELTAS…………………………………………….……………………..…………36

* INSTALACIÓN……………………………………………..…………………………….………38* PLATAFORMA DE SALIDA……………….……………………….…..38* CORCHERAS…………………….….…………………….……..……..39* CUERDAS DE ESPALDA Y 15M………………….……………….….39

*RECORDS DE EUROPA Y DEL MUNDO…………………………………………………….39

*OTRAS RECOMENDACIONES………………………………………………….……………..40

5.- DISCAPACITADOS* RECOMENDACIONES……………………………………………………………….…………41

6.- TODAS LAS NORMAS GENERALES Y TECNICAS NATACION MASTER..……….......45

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 6: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

NORMAS GENERALES DE MÁSTERS RFEN (NGM)El programa de Natación Másters de la RFEN, pretende fomentar el buen estado físico, la amistad y el entendimiento a través de la

natación, saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los participantes, con un límite de edad mínima:

- 20 años (Pre-Master) en Natación y Aguas Abiertas.- 25 años Saltos y Natación Sincronizada.- 30 años en Waterpolo.

Estas especificaciones las encontramos siempre en la Normativa Aspecto General Master y las respectivas Normativas deCampeonatos de España de cada disciplina.

A partir de la temporada 2009/2010 se permite tener doble licencia Nacional. Un nadador puede tener la licencia nacional absoluta yla licencia Nacional de Máster. Incluso puede estar federado en diferente club para cada licencia. Está reflejado en el Libro VIII de losDeportista de la RFEN artículo 12:

La licencia “Máster” será compatible con la de Juez y Árbitro, Técnico-Entrenador, Directivo y con cualquier licencia de deportista sinser necesariamente del mismo club. Pero todos los records que realicen en Campeonato Master tan solo serán reconocidos como RecordMáster.

Se aplicaran las Normas Técnicas de las diferentes disciplinas contenida en su reglamento de la RFEN y de la FINA de cadaespecialidad (Natación, Aguas Abiertas, Natación Sincronizada, waterpolo) y se aplican las excepciones que existan en cada disciplina delReglamento de Master.

Sólo se aceptarán inscripciones individuales de personas que representen a Clubes. No se permite la inscripción como SelecciónRegional o Nacional para una Competición Máster y NO se permite tramitar una licencia por un día en Máster (la licencia por un día norepresenta a ningún club). Está especificado por RFEN y por FINA que el deportista Master debe de inscribirse por medio de un club Federadoen cualquiera de las disciplinas.

En la Normativa del Campeonato de España Master la inscripción es por medio de un club y se tramita por medio de la FederaciónTerritorial.

Muy distinta es la fórmula de inscripción para los Campeonatos de Mundo Máster, ya que se realiza directamente desde el club con laorganización sin pasar por la Federación de su país. Existen mínima de inscripción en todas las pruebas en los grupos de edad pero ese tiempoque se manda no se le pide que este acreditado en una competición, aunque ya pone en las Normativa del Campeonato que el juez árbitroparará a los nadadores si se observa que no hacen el tiempo estimado de mínima o que sobrepasa el tiempo y han terminado los demásnadadores .Todos estos nadadores que no realicen el tiempo de mínima saldrán al final de la lista de cada prueba sin tiempo en los resultados.

1

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

REGLA GENERALNGM.2 Salvo en las excepciones especificadas para las Normas Máster, todas las demás Normas y Normativas FINA y RFEN se aplicaránen las Competiciones Máster.

REGLA GENERALNGM.3 Las inscripciones individuales sólo se aceptarán de personas que representan a clubes. Ningún nadador o equipo podrá designarsepara representar a un país o a una Federación.

REGLA GENERALNGM.1 Las Federaciones Miembros registrarán a los participantes Máster en una categoría especial para cada una de las 5 disciplinasreconocidas. Un participante que se inscriba en Máster en cualquier disciplina retendrá este derecho de forma ilimitada para participar en otrascompeticiones.

Page 7: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

La edad se determinará para cualquier disciplina máster, a la edad que tenga al 31 de Diciembre del año de la competición.

2

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

REGLA GENERALNGM.4 La edad se determinará al 31 de Diciembre del año de la competición.

REGLA GENERALNGM.5 Los competidores Máster deberán ser conscientes de la necesidad de estar bien preparados y estar bien físicamente antes deinscribirse en competiciones Máster. Asumirá toda la responsabilidad por los riesgos derivados de participar en dichas competiciones. Enrelación a su inscripción, deberán estar de acuerdo en desligar a RFEN, FINA, la Federación Organizadora y el Comité Organizador decualquier tipo de responsabilidad por accidente que puede causar la muerte, lesiones o pérdida de propiedad. Los formularios en los quefiguren las advertencia de los riesgos, así como la exención de responsabilidad en caso de accidente, y deberán ser firmados por cadaparticipante Máster

Page 8: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

NORMAS DE NATACION MÁSTER (NM)Las Normas Técnicas de Natación contenidas en el Reglamento de Natación de la RFEN y de FINA, se aplicará a los Máster con las

siguientes excepciones:

GRUPO DE EDAD.

Se harán clasificaciones en pruebas individuales por grupos de edad.

Ejemplo: Normativa del Campeonato de España Máster Temporada 2013-2014:

(La edad se entenderá cumplida al 31 de diciembre de 2014).

20+ 20-24 años (nacidos 1994-90): PRE-MASTER25+ 25-29 años (nacidos 1989-85) 65+ 65-69 años (nacidos 1949-45)30+ 30-34 años (nacidos 1984-80) 70+ 70-74 años (nacidos 1944-40)35+ 35-39 años (nacidos 1979-75) 75+ 75-79 años (nacidos 1939-35)40+ 40-44 años (nacidos 1974-70) 80+ 80-84 años (nacidos 1934-30)45+ 45-49 años (nacidos 1969-65) 85+ 85-89 años (nacidos 1929-25)50+ 50-54 años (nacidos 1964-60) 90+ 90-94 años (nacidos 1924-20)55+ 55-59 años (nacidos 1959-55) 95+ 95-99 años (nacidos 1919-15)60+ 60-64 años (nacidos 1954-50) Más de 100 años (nacidos 1914 y anteriores).

Ejemplos prácticos ( En la temporada 2014): En el Campeonato de España Máster de Invierno Febrero 2014, el delegado de un equipo pregunta al Juez árbitro si puede nadar un

nadador de otro equipo que sabe que tiene 19 años, y que nadó hace poco en el Cto. Absoluto de Natación en su Región y nocorresponde a la categoría Pre-master (20 a 24 años).

Actuación: El Juez Árbitro contesta al delegado que, según consta en las hojas de series, es del año 1994 y para estatemporada se considera 20 años los nacidos en 1994, ya que su edad le corresponde al 31 de Diciembre lo que significaque aunque en este campeonato tiene 19 años cumple la regla y a nivel Nacional puede tener doble licencia e inclusopuede estar con licencia doble de distinto club (una absoluta y otra de Máster).

Hay un nadador que tiene 24 años y pregunta el delegado si puede inscribirlo en el relevos mixtos en la categoría de “Cat 1” más 100años (100-119). Como sabemos los Pre-Máster no puede nadar en relevos a partir de 100 años especificado en las normativas delCampeonato de España Máster.

Actuación: Le debe responder al delegado que su nadador, si es del año 1989, corresponde a 25 años ya que su edad seestablece al 31 de diciembre.

3

REGLA:NM.1. Grupos de Edad

NM.1.1 Pruebas individuales: 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79, 80-84, 85-89,90-94 ... (se aumentarán grupos de edad de cinco en cinco años hasta que sea necesario).Pre-Master 20-24 años. (MSW.1.1)

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 9: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

EDAD PRUEBAS DE RELEVOS

En pruebas de relevos, se realizarán clasificaciones por la suma de la edad total de los componentes. Los nadadores Pre-Master solopueden participar en el relevo de 80 a 99 años.

En la Normativa del Campeonato de España Máster en el Punto 5, dice:

En las pruebas de relevos, habrá 7 categorías y la categoría PREMASTER, establecidas en base a la suma de las edadesde los 4 componentes:

CAT. Pre-Máster: Más de 80 años (80-99)CAT. 1: Más de 100 años (100-119)CAT. 2: Más de 120 años (120-159)CAT. 3: Más de 160 años (160-199)CAT. 4: Más de 200 años (200-239)CAT. 5: Más de 240 años (240-279)CAT. 6: Más de 280 años (280-319)CAT. 7: Más de 320 años

Los nadadores de la Categoría Pre-Máster, SÓLO podrán participar en los relevos de la categoría Pre-Máster (80-99 años).

Los restantes nadadores podrán intervenir en TODAS las categorías, incluida la Pre-Master. Cada Club podrá inscribir UNEQUIPO por categoría, y los componentes tendrán que ser diferentes en todos. Los nadadores que sólo naden relevos, deberán estarinscritos en la Hoja de Inscripción de participantes, con todos sus datos, licencia, etc. Los relevos 4x50 mixtos, deberán estarcompuestos por 2 masculinos y 2 femeninos.

Ejemplos prácticos: Como saber que categoría de relevo pertenece un equipo.

-Para la temporada en el año del 2014, la forma de calcular es la siguiente; como queremos sumar los 2 últimos dígitos deaño de nacimiento de cada nadador (80,70 ,55 ,43), tenemos que pasar el orden de peso de 4 dígitos que tiene el año, a 3 dígito conlo cual el año 2014 pasara a ser 114.

Como son 4 nadadores un relevo significa que multiplicamos 114 x 4 = 456 (este el coeficiente temporada 2014 pararelevos para poder calcular el año que tiene el relevo al 31 de Diciembre)

-Si tenemos por ejemplo los años de nacimiento de 4 nadadores…80, 70 ,50 y 43 = Nos da de suma 243

-Ahora cogemos 456 – 243 (suma de edad de los 4 nadadores) = 213 significa que pertenece al grupo CAT. 4: Más de 200años (200-239).

-Para el año 2015 seria 115x4= 460, para el año 2016 seria 116x4= 464,….

4

REGLA:NM.1.2 Pruebas de Relevos: se conformará con la edad total de los miembros de los equipos en años completo. Los grupos de

edad en pruebas de relevos son: 100–119, 120-159, 160-199, 200-239, 240-279, 280- 319 , 320-359, y ... (Con incrementos de cuarentaaños hasta que sea necesario). Relevos Pre-Máster de 80-99.

Los Nadadores Pre-Máster no pueden participar en los relevos de +100 años. (MSW.1.2)

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 10: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

¿Esta correcto los siguientes grupos de edad de relevos en el año de competición 2013?

1) Equipo “Cat 1” más 100 años sus edades son (89, 89, 87, 85)

La suma 89 + 90 + 87 + 85 = 350. El coeficiente temporada 2013 es “452” (113x4)

El equipo nos dan 452 - 350 suman 102 años. Está correcto.

2) Equipo Cat 2 más de 120 años (75, 77, 70, 70)

La suma 75 + 77 +70 + 70 = 292. El equipo nos dan 452 - 292 suman 160 años. No corresponde a la categoría 2 pues es de120 a 159 años.

Actuación: El Director de Competición avisa al delegado del equipo para que realice un cambio para que la suma de los 4nadadores no sobrepase de 159 años. Y no pueden nadar esos cuatros pues se han inscripto en la categoría 2. Estáespecificado en la normativa del Campeonato de España Máster en que no se puede realizar cambio de grupo de edad derelevos.

3) Equipo Cat 3 más de 160 años (72, 76, 68, 65)

La suma es 72 + 76 + 68 + 65 = 281. El equipo nos da 452 - 281 suman 171 años. Está correcto pueden nadar alcorresponder al grupo de edad del relevo de 160 a 199 años.

DETERMINACION DE LA EDAD

PRUEBAS.

5

REGLA:NM.1.3 Para todos los efectos relacionados con Campeonato Máster, la edad alcanzada real del participante vendrá

determinada al 31 de diciembre del año de la competición.

REGLAS:NM.2 Pruebas

Se podrán llevar a cabo las siguientes pruebas para cada grupo de edad.NM.2.1 Piscina de 25m

50, 100, 200, 400, 800, 1500 metros Libres50, 100, 200 metros Espalda50, 100, 200 metros Braza50, 100, 200 metros Mariposa100, 200, 400 metros Estilos Individual.Relevos 4 x 50 metros LibresRelevos 4 x 50 metros EstilosRelevos 4 x 50 metros Libre Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 50 metros Estilos Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 100 metros LibresRelevos 4 x 100 metros EstilosRelevos 4 x 100 metros Libres Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 100 metros Estilos Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 200 metros LibresRelevos 4 x 200metros Libres Mixto (2 mujeres y 2 hombres)

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 11: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

6

REGLA:NM.2.2 Piscina de 50m

50, 100, 200, 400, 800, 1500 metros Libres50, 100, 200 metros Espalda50, 100, 200 metros Braza50, 100, 200 metros Mariposa200, 400 metros Estilos Individual.Relevos 4 x 50 metros LibresRelevos 4 x 50 metros EstilosRelevos 4 x 50 metros Libres Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 50 metros Estilos Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 100 metros LibresRelevos 4 x 100 metros EstilosRelevos 4 x 100 metros Libres Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 100 metros Estilos Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 200 metros LibresRelevos 4 x 200 metros Libres Mixto (2 mujeres y 2 hombres)

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 12: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

NORMAS TÉCNICAS DE NATACIÓN MÁSTERLos grupos de edad y sexos pueden combinarse de forma que ningún nadador tenga que nadar solo.

En los Campeonatos de España Máster se realizan pruebas mixtas en las pruebas de 1500m, 800m , 400m Libres y la prueba de400m Estilos Individual. Lo encontramos en el Punto 2.- PROGRAMA y luego para la puntuación de esas pruebas mixta se realizará porseparado. En la normativa del campeonato dice en el punto 9:

La clasificación de las pruebas individuales mixtas se realizará separando los géneros.

Ejemplos prácticos:

En el Cto. de España Máster se observa después de entregar las bajas los clubes que en 200m Mariposa hay una única serie con 2mujeres y en Masculino también hay una única serie con 4 nadadores.

Actuación: El J.A. hablando con el director de competición (puede desconocer la unificación de una prueba en Mixto) y encoordinación con secretaria se decide unificar y hacerla mixta. Ya se encarga el director de competición en hablar con losdelegados y especificar en los tablones oficiales del Campeonato de España la unificación de las series.

Nota: En los Campeonato de España no se dan series y esta especificado en la normativa que si hay unificaciones se expone en lostablones de información de series y resultado, además de informar por megafonía.

En la prueba de 400 m libres mixtos estamos en la primera serie (un nadador por calle). Te avisa en ese momento el secretario quehay un error informático y que falta por incluir a una nadadora, que estaba inscrita pero no aparece en las series y están todas lascalles cubiertas sin bajas.

Actuación: Hablando el director de competición y el juez arbitro (es bueno recordar al director que en máster está permitidonadar dos por calle y no hace falta hacer una nueva serie en pruebas de 400 a 1500m libres). Ya se encarga el Director deCompetición para buscar cual es la serie más adecuada según el tiempo que tiene la nadadora e intentar incluirla en unacalle exterior. Luego el Juez Arbitro explicará el proceso de salida a dos por calle, en esa calle será con cronometrajemanual y coordinará con el Juez de Salida en cómo se realizará la salida.

Es la última serie de 100m libres Femeninos y en la cámara de salida mandan salir a las nadadoras pero no avisa a dos, hubo undespiste de la cámara de salidas. Además el Juez de salida, dio por hecho que eran no presentado.

-OJO- si el responsable del control para antes de dar la salida de los nadadores lo tiene el Juez de Salida entonces tiene quecontrolar desde su inicio el control de los nadadores y si falta algún nadador tiene que preguntar a la cámara de salida paraconfirmarte de que falta o es baja. Y también si observa una anomalía, tiene que informar SIEMPRE al Juez Árbitro para que sepaque hay una incidencia pues si sucede algún percance es culpa del Juez Arbitro.

La actuación sería hablando con el Director de Competición al ser un error arbitral, en que se meta en alguna calle libre quehubiera en la prueba de 100m libres Masculino y que corresponda a lo mas cercano del tiempo de la nadadora. Pero no hayque repetir ninguna serie ya que es por sistema contrarreloj y no finales. En competiciones Master está permitido el nadoMixto.

7

REGLA:NM.3 NORMAS TÉCNICAS DE NATACIÓN MÁSTER.

NM.3.1 Los grupos de edad y sexos podrán combinarse de forma que ningún nadador tenga que nadar solo y las series sepuedan llenar.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 13: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

LA SALIDA:

La salida podrá tomarse: desde la plataforma con mínimo un pie delante; la zona de playa del frontal del vaso, o desde el frontal en elagua con la única condición de contacto físico de una de la mano con la pared del vaso. En la salida la posición del cuerpo o de los pies esindiferente en el agua.

La salida en el campeonato del Mundo en Máster 2012 Riccione:El jurado está compuesto por: Juez Arbitro, Juez Arbitro ayudante (del país organizador),Juez de Salidas, dos jueces de carreras, un

cronometrador por calle y un inspector por calle en la parte de la salida y uno por dos calles en la parte opuesta.

Formas en la salidas más habituales desde el agua en Master.

La calle 2.- Tiene al menos un pie delante de la plataforma y de pie esperando la ordendel Juez Salidas.

La calle 3.- Tiene los dos pies delante y semi-preparado para la salida.

La calle 4.- Tiene los dos pies delante y esperando la orden del Juez de Salidas.

La Calle5.- Ya esta listo para la salida.

La calle 3.- Sale debajo de laplataforma, en la zona frontal delvaso. Y ya esta listo para la orden delJuez de Salidas.

La Calle 4.- Esta con los dos piesdelante de la plataforma, algodistraído y esperando a la orden deljuez de Salidas.

Salida desde abajo. No es necesario agarrarse a labarras de la plataforma de salida de Espalda.

Mientras que tenga al menos una mano en contactofísico con el muro de su calle vale.

La posición de los pies no influye en la salida, lopuede tener en el fondo o en contacto con la pared.

La posición del cuerpo al despegarse de la paredtiene que tener el cuerpo en posición de pecho en laprueba de Braza, Mariposa o Estilo Individual. EnLibre es indiferente.

1 Cronometrador y1 Juez Inspector de Viraje por calle.

Los inspectores de viraje ya estaban avisados paraadvertir al nadador cuando terminen se agarren a lacorchera, algo separado de la pared. Cuando se hadado la siguiente salida y se termina de controlar lamisma, el inspector de virajes ayuda al juez árbitro parasacar a los nadadores alejados de las placas.

(Ya avisa el J.A para que salgan).

Juez de Salidas y 1 Juez de Carreras a los15m

(Fuera de la imagen)

Un Juez Árbitro ayudante.(Fuera de la imagen)

Un Juez Arbitro Principal

En ese lado otro Juez deCarreras a 15m.

(Fuera de la imagen)

En los 50m hay un inspectorde viraje por cada dos calles.

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 14: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

8

Otra salida en Campeonato Internacional de Máster:

PROCESO DE SALIDA EN MÁSTER:

Una vez dada por la Juez de Salidas la voz de “PREPARADOS” se dará la salida, aún cuando un nadador se caiga o se esté enmovimiento. El Juez de Salidas informará, por escrito, al Juez Árbitro el cual procederá de acuerdo con su criterio. La NM.3.2 y NM.3.3 anula laNorma de Salidas en Natación N.4.1 y cambia parte de la norma de Natación N.4.4 al eliminar la repetición de la salida.

Si observamos el proceso de inicio de la salida por el J. Arbitro, no es la misma salida que en natación clásica.

El Juez de salida, al no necesitar que los nadadores estén quietos, tiene que proceder de forma continua y homogénea en lassalidas.

*No podemos decir “preparados” y en el mismo instante “pitar”, ni tampoco retrasar la salida (sin ninguna circunstancia en Máster),con lo que provocamos caída de nadadores.

*Tampoco podemos REALIZAR algunas salidas muy rápidas y otras lentas. “NO”.

El nadador Máster sabe que después de la orden de PREPARADOS se efectuará la salida, al saber que será inminente.

Si te fijas la norma NM.3.3 es el comienzo del párrafo de la norma N.4.4 y luego suprime todo el proceso de anular la salida.Y en la NM.3.2 explica el proceso de salida para máster y por eso la NM3.3 comenta que es reemplazada la norma de Natación N.4.1.

N.4.1.La salida para las carreras de Estilo Libre, Braza, Mariposa y Estilos Individual, se efectuará por medio de un salto. Cuando el Juez Arbitro dé un silbido largo(N.2.1.5.), los nadadores subirán a la plataforma de salidas y permanecerán allí. A la señal del Juez de Salidas "preparados", se pondrán inmediatamente en una posición de salidacon al menos un pie en la parte delantera de la plataforma de salidas. La posición de las manos es irrelevante. Cuando todos los nadadores estén quietos, el Juez de Salidas darála señal de salida.

N.4.4. Cualquier nadador que salga antes de que la señal de salida haya sido dada será descalificado. Si la señal de salida suena antes de que se haya efectuado ladescalificación, la carrera continuará y el nadador o nadadores serán descalificados al final de la misma. Si la descalificación se efectúa antes de haberse dado la señal de salida,ésta no deberá darse, y los restantes nadadores serán llamados de nuevo, y la salida se dará nuevamente. El árbitro repite el procedimiento de salida a partir del silbido largo (elsegundo para la espalda), según se indica en la SW 2.1.5.

REGLA.NM.3.3 Cualquier nadador que salga antes de que el juez de salidas de la señal de salida, será descalificado. (Reemplaza SW.4.1).

Juez Árbitro Principal

Los nadadores de la serie precedenteestán todos esperando en el aguaapoyada a la corchera a unadistancia prudencial de la placa.

Pruebas Mixtas, al igual que en losCampeonato de España.

Juez de Salidas

Un / dos cronometradores por calle o uninspector de viraje por calle

Debemos intentar que, al menos en elmomento de la salida, losCronometradores estén centrados en sutrabajo y no estén distraídos.

REGLA:NM.3.2 Cuando se utiliza la salida hacia delante, el silbato del árbitro indicará que los nadadores pueden tomar posiciones con almenos un pie en la parte frontal de la plataforma de salida o zona de piscina, o directamente en el agua con una mano siempre encontacto con la pared de salida.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 15: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

9

OJO, que solo está especificado en anular la norma de realizar la salida de un salto en natación SW/N.4.1 esto también esta especificado en lanorma máster NM.3.2, pero no dice nada del proceso de la salida en espalda N.4.2 por lo cual que sigue en vigor (las dos manos en elagarradero de salida), solo indicar que de acuerdo a la norma NM.3.3, si se adelanta en la salida se da y luego el Juez de Salidas informara dela infracción al J.A.

SALIDAS CON NADADORES DISCAPACITADOS:

Antes de la serie, se te advierte por parte del delegado, del propio nadador o de un nadador de su equipo, de la deficiencia delnadador y lo que necesita para poder tomar la salida. Algunos ejemplos son:

Nadadores con problema audición

Salidas, virajes y llegadas de nadadores con problemas de visibilidad:

Salida desde la plataforma

Salida de Espalda

Posición de los nadadores bajo el agua, si os fijáis éstosestán mal colocado.

El nadador en el agua de la calle 8 se dirige hacia lacorchera pero estamos ya en el momento de la salida y puededistraer al nadador de esa calle.

La calle 6 y 7 están justamente bajo la plataforma y esmuy peligroso, ya que el nadador en la plataforma puede resbalar ycaer encima del nadador que está en el agua.

Foto antigua con los bañadores largos. Cuidado, ya que enocasiones recortan los bañadores, pero no pueden nadar con ellosal tener material de neopreno.

El ayudante ayuda a que se coloque elnadador en su sitio de salida ydespués se marcha para avisar conuna caña en el viraje.

Y él avisa en la llegada.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 16: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

10

Falta de alguna extremidad:

Primeras salidas con nadadores de mayor edad:

Generalmente son ayudados por sus compañeros para colocarse y debemos tener en cuenta que tardan más de lo habitual enocupar su puesto de salida e incluso pueden tener problemas de audición y/o visión.

Tenemos que mostrar más atención en las primeras series y si vemos que hay nadadores con movilidad reducida, tenemos quedecidir si los sacamos del agua al terminar su serie, para no perjudicar la siguiente serie, ya que tardan o tienen problemas para salir delagua.

Esto es posible verlo en los Campeonatos del Mundo Máster y en los de España Máster, para evitar problemas se manda salir delagua al terminar estas series (generalmente ocurre solo con la primera serie), que son consideradas como especiales, mientras que con lasrestantes se procede de la forma habitual.

También tenemos que estar atentos en la ultima serie de una prueba (generalmente Pre-master) ya que tienden a descansar debajode la plataforma, por lo que debemos apartarlos hacia la corchera, ya que la primera serie de la siguiente prueba estará compuesta con losnadadores de mayor edad y pueden ocurrir que en la salida alguno de ellos no sea capaz en el salto de lanzarse lo suficiente para apartarse dela pared o pueden fácilmente perder el equilibrio.

Un compañero le ayuda asubir la plataforma yademás le sirve de apoyocon la mano para no perderel equilibrio.

Una compañera le ayudapara entrar al agua en unaprueba de espalda.

Un nadador de avanzadaedad puede ser consideradocomo un disminuido y porello debemos adaptar lasalida a sus limitaciones.En este ejemplo, al no poderlevantar el cuerpo, se lepermite tomar la salida deespalda agarrada al borde dela piscina.

Ejemplo de una salida en una prueba de espalda. Es una buena salida (no huboproblema de altavoces). Es la primera serie de 100m espalda y como se puede observarhay dos nadadores que tardan más de lo normal en la salida. Es habitual encontrarnadadores de edad avanzada con problemas de audición o con un tiempo de reacciónmucho mayor.

Puede que no te avisen, pero ya se aprecia al ver enocasiones una prótesis cerca de la plataforma o cuando alpitar para tomar una salida algunos se sientan en laplataforma o son ayudados por otro nadador para subirse ala plataforma.

Normalmente son autónomos y no necesitan ayuda ajena.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 17: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

11

SALIDAS.- Dos nadadores por calle:

Existen dos formas de poder dar la salida, en ambos casos el sistema de cronometraje es manual y como es lógico harán falta doscronometradores en cada calle.

Otro sistema, normalmente es el utilizado España además de otros países, es la salida de dos series con una pequeña diferencia detiempo entre ella. Este sistema posibilita que todos los nadadores salgan desde la plataforma.

La mejor forma de dar esta salida sería:En piscina de 25m. Después de dar la primera salida al grupo A, se espera a que los nadadores lleven recorridos

aproximadamente 40m para comenzar con el proceso de la salida del grupo B, de forma que esta segunda salida coincidacuando los primeros nadadores hayan sobrepasado el viraje de 50m en aproximadamente 10-15 metros.

En piscina de 50m. Después de dar la primera salida al grupo A, cuando éstos van a la altura de los 25m (mitadde la piscina), se comienza con el proceso de la salida del grupo B, de forma que esta segunda salida coincida con el virajede 50m del grupo A.

Con este segundo sistema, generalmente conseguimos que no lleguen todos los nadadores a la vez, lo que facilita el determinar el ordende llegada y además, posibilita que los nadadores del segundo grupo tengan las mismas condiciones sin turbulencias.

Normalmente se utilizan las letras “D,I” (lado derecho e izquierdo) para distinguir el lado por el que el nadador debe nadar en su calle.

Nota: En estas pruebas largas (400m, 800m y 1500m Libres) debe procurarse sillas para los jueces de Carreras. Esto podría darsetambién para la distancia de 200m pero solo en pruebas de Libres.

Ejemplos prácticos: El J.A. tiene la mano levantada, al observar que están todos los nadadores listos para la salida. El Juez de Salidas da la orden de

“Preparados” y en ese mismo momento observa que empieza a moverse un nadador al perder el equilibrio.

El Juez Árbitro tiene la mano levantada. El Juez de Salidas da la orden de “Preparado” y observa según la Foto.

Actuación:El Juez de Salidas dá la salida sin perder tiempo en el proceso normal de la salida.Después le reporta por escrito la incidencia al Juez Árbitro.

Actuación: El juez de Salidas procede a dar la salida, ya que todos los nadadores están listos. EnMáster no siempre el nadador adopta una posición “clásica” de preparado. Este caso sueleocurrir con los nadadores de mayor edad o aquellos que disponen de tiempos peores, osimplemente por ser novatos en las competiciones, y se colocan semi-agachados o casi de pie.

Si en el momento de la salida se observa que algún nadador se moviera, el Juez de Salidas lonotificará posteriormente al Juez Árbitro.

Primera serie.- Con dos nadadores en una misma calle.

De esta forma salen los dos nadadores a la vez; lado derecho y ladoizquierdo pero ninguno puede usar la plataforma de salida. Este sistema desalida es muy utilizado en Portugal, por ejemplo.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÄSTERComité Nacional de Árbitros

Page 18: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

12

El Juez Arbitro realiza la pitada larga y los nadadores suben a las plataformas de salida, (primera serie de la prueba, grupo de mayoredad), después levanta la mano para dar autorización al Juez de Salidas.

Lo que hay que hacer: No pasar el control al Juez de Salidas mientras los nadadores se están preparando. En estas edades hay queestar aún más atento, ya que tardan o necesitan más tiempo para prepararse. Puede darse el caso del nadador que se olvida de poner lasgafas, o el gorro, o incluso quitarse la camiseta. También ha de tenerse en cuenta si algún nadador sale desde el agua, ya que tendremos queesperar hasta que llegue a su calle. Cuando el Juez Árbitro vea que todos los nadadores estén listos para continuar con la salida extenderá elbrazo.

Nota: Es muy importante una buena comunicación y apoyo entre el J.A y el J.S

El Juez Árbitro pita varias pitadas cortas y se suben los nadadores sin haber pitado la pitada larga para que se coloquen en laposición de salida.

Fórmula de Competición. Selección por Contrarreloj:

El sistema de competición se realiza por procedimiento de contrarreloj. La inscripción en los campeonatos no está sujeta a larealización de marcas mínimas, salvo las que se indiquen en la normativa de cada competición, debiéndose efectuar la inscripción reflejando eltiempo conseguido en otras competiciones de la temporada o poner un tiempo estimado lo más real posible.

En los Campeonatos de España no se acepta una inscripción sin tiempo. Este aspecto se encuentra recogido en la Normativa delCampeonato de España Master en el punto 3.-Participación:

“No se admitirán inscripciones sin enviar el tiempo realizado previamente (o estimado con precisión) para esa prueba”.

Y en el punto 8.- Formula de competición dice:“Las pruebas se nadarán "contrarreloj", estableciéndose las clasificaciones en cada categoría de acuerdo con las marcas

conseguidas. Las series se confeccionarán según los tiempos de inscripción, sin distinción de categorías, excepto en las pruebas de relevos ylas pruebas de 50 y 100 metros que se confeccionarán por categorías, empezando por las categorías de más edad”.

Actuación: El Juez de Salidas avisará al Juez Árbitro que no están listos los nadadores para dar la salida.

Nota: El Juez Árbitro debería bajar la mano, dado que hay un nadador que se está ajustando elbañador (no le dio tiempo) y otro está terminando de colocarse las gafas.

Probablemente, lo que ha ocurrido en este caso, es que no se fijó y pasó el control al Juez de Salidastan pronto estos estuvieron encima de la plataforma de salidas.

Actuación: El juez árbitro mandará bajar de la plataforma de salida a aquellos que se hayan subido o si algúnnadador se tiro al agua mandara salir del agua.

Nota: Es importante que se realice bien las funciones de cada pitada, ya que tienen unas funcionesdeterminadas. Hay algunos nadadores noveles que no lo saben (pero lo aprenden), pero otros pueden estarviciados por la mala actuación de algún árbitro que cuando realiza las pitadas cortas, y algún nadador se subea la plataforma, continua con el procedimiento de salida (mal hecho). Por este motivo, algunos nadadorespueden dar por hecho que si sube a la plataforma, el Juez Árbitro va a pitar igualmente el pitido largo. Losnadadores no deben condicionar al Juez Árbitro para iniciar el proceso de salida.

Mandamos bajar

Luego realizamos la pitadalarga para que suban.

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 19: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

13

SALIDA DE LOS NADADORES AL TERMINAR UNA SERIE:

Los nadadores generalmente permanecerán en el agua esperando a que se realice la siguiente salida incluida la prueba de espalda,a criterio del J. Árbitro. Los nadadores deben esperar hasta que el jurado les ordene salir del agua. También es posible ordenar salir del aguaa una serie antes de comenzar la siguiente, si el juez árbitro aprecia que la primera puede perjudicar a los nadadores de la siguiente serie en elmomento que deban realizar el viraje en el extremo de llegada.

En las instrucciones técnicas del Cto. de España Máster dice:

7.- SALIDAS Y LLEGADAS “Finalizada cada prueba, los nadadores deberán permanecer dentro del agua hasta que se produzca lasalida de la siguiente serie incluido la prueba de espalda que al terminar estarán apoyado en la corchera, con excepción de las pruebas relevos.Una vez efectuada la salida de la siguiente serie deberán abandonar la piscina por los laterales a la mayor brevedad posible”.

PRUEBAS RELEVOS MIXTO - Orden de los nadadores.El orden como está especificado es opcional.

Cuidado en cualquier prueba de relevos con las descalificaciones por adelantamiento de un nadador. Tenemos que estar muy atentosdel toque del nadador en la placa/pared y a la vez observar si el relevista que empieza su posta ha despegado los dedos de la plataforma (Nofijarse en el cuerpo). Hay que estar muy seguro.

Si observamos estas dos fotos, parece muy claro que el nadador se ha escapado, ya que apreciamos una diferencia entre el toquedel nadador precedente y la posición de su compañero de equipo. El problema puede surgir si el Juez Árbitro no está atento antes del toque yen el mismo momento del toque. Si el juez solo mira en el momento de la segunda foto, erróneamente determinará que el nadador se haadelantado en la salida de la posta.

¿Cuál sería tu actuación como Juez Árbitro, ante lo visto y si además un Juez de Carreras te reporta el adelanto de la toma delnadador de la calle 7? Ahora veamos las siguientes tres fotografías.

REGLA.NM.3.4 Todas las pruebas Máster se realizaran en base a tiempo final.

REGLA.NM.3.5 Se permitirá a los nadadores permanecer en su calle mientras que otros estén compitiendo, hasta que el árbitro lesmande salir de la piscina.

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 20: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

14

Al final fue una buena salida del nadador. Puede pasar que si no te fijas en el mismo momento que realizo el nadador el toque en laplaca/pared con el despegue de los dedos del relevista que sale. Si no te encuentras atento en ese momento, te puede llevar a engaño yconsiderar que ha habido una escapada cuando en realidad no es así, pues como se ve en esta nueva segunda foto (que faltaba antes), en elmomento del toque final de braza en la placa tenia aun los dedos de los pies en contacto con la plataforma. Con lo que la salida fue correcta.

La respuesta a la pregunta anterior seria que el Juez Árbitro que no tiene seguridad por no haberlo controlado en todo el proceso delrelevo, por lo que debe preguntarle al Juez de Carreras, si justo en el mismo momento del toque en la placa/pared del nadador anterior,donde estaban los dedos de los pies del siguiente relevista. Debe tenerse muy claro si estaba en contacto o no con la plataforma. El nadadorpuede tener el cuerpo ya lanzado (volando sobre el agua) o incluso los pies en una posición levantada (talones despegados de la plataforma),pero mientras mantenga con ésta en el momento del toque de su compañero, no es descalificable. Si apreciamos alguna duda en lasexplicaciones del Juez de Carreras, NO hay que aceptar la infracción. Y SIEMPRE la duda a favor del nadador.

Ejemplos prácticos:

En el Cto de España de Verano (P-50m) en la prueba de 4x50m Estilos mixto. El Juez Arbitro descalifica a un relevo al alterar elorden de nado de la prueba de estilo. Y te viene un nadador del equipo a preguntar porque se ha descalificado si cada uno ha nadadosu estilo.

Actuación: dado que el orden de la prueba de relevos estilos es E-B-M-C, y en el 4x50m el primer y tercer relevista salen de unextremo, y el segundo y cuarto relevistas salen del extremo contrario. El Mariposista no tenía que estar en el extremo de 50m, sinodebería haber estado con el espaldista, y el bracista debería haber estado en el extremo de 50m ya que era el segundo relevista.

Nota: El Juez Árbitro debe marcar claramente en su hoja de llegadas que la descalificación es del 2º y 3º relevistas al cambiado el orden de losestilos. Esto es con objeto de que en la secretaria de la competición sepan que el tiempo del primer relevista es válido.

FORMULA DE COMPETICIÓN – Grupos de edad:

En los campeonatos de España por Fórmula de Competición se realiza por Grupo de Edad a Contrarreloj para las pruebas de 50m,100m y las de relevos, a partir de 200m se realizan a Contrarreloj sin tener en cuenta el Grupo de Edad.

Esto está recogido en la normativa del Campeonato de España en el Punto 8:

P.8.-Formula de Competición: “Las series se confeccionarán según los tiempos de inscripción, sin distinción de categorías,excepto en las pruebas de relevos y las pruebas de 50 y 100 metros que se confeccionarán por categorías, empezando por lascategorías de más edad”.

15

REGLA.NM.3.6 El orden de los nadadores por género es opcional en los relevos mixtos.

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 21: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

PRUEBAS DE 400m, 800m y 1500m LIBRES.

En ocasiones, debido al elevado número de participantes, en los Campeonatos de España se hace necesario realizar series con dosnadadores por calle en las pruebas de 400m, 800m y 1500 m libres, sin importar el sexo (esto no es así en los Cto del Mundo Máster FINA). Anivel FINA se nada en dos piscinas diferentes por sexo.

Desde hace varios años, está aceptado que en los Campeonatos de España Máster compitan nadadores de distinto sexo en unamisma calle. La Norma Máster Nacional varía respecto a la normativa FINA de Máster.

Encontramos en la normativa del Campeonato de España Máster en el punto 8:

P.8.-Formula de Competición: “Las pruebas de 1500m, 800m y 400m Libres se podrán nadar con 2 nadadores por calle,dependiendo del número de participantes”.

“Para una mayor agilidad en la competición, el juez árbitro parará a aquellos competidores que, en la prueba de 800 metros,se vea claramente que van a sobrepasar el tiempo de 25 minutos. En la prueba de 1500m esta en 50 minutos y en los resultados deesta prueba estará puesto al final sin tiempo, ni puntuación.”

Cuando nadan dos en una calle se considera la línea central de esa calle la zona neutral que no se puede invadir, cada uno nadarásiempre por su lado. Si algún nadador molesta o para e invade la zona del otro nadador, provocando un golpe o molestándole, serádescalificado.

En los Campeonato del Mundo FINA Máster, el código para informar de la infracción al J. A es:

GD Swimmer interfered with another swimmer

GD El nadador interfiere a otro nadador

Para la inscripción en las pruebas de 800m y 1500m aunque la normativa tiene reflejado un tiempo tope, no es un tiempo de mínimade inscripción es decir que puede inscribirse un nadador con un tiempo superior al tiempo que se exige para la prueba, pero el Juez Arbitro lepuede ordenar abandonar la serie en el momento que sobrepase el tiempo reflejado en la normativa.

Actuando como Juez Árbitro, no podemos permitir seguir nadando. Aunque pensemos que no es justo, que es una pena, no puedeser. Si no lo paramos, no estamos cumpliendo la normativa del campeonato. Recuerda que una de nuestras funciones es asegurar que secumplan las normas del campeonato, instrucciones técnicas, reglas….

EL CALENTAMIENTO.

Es importante que durante los periodos de calentamiento se encuentren disponibles los medios de emergencia necesarios(socorristas) y que se coloquen las advertencias de seguridad adecuadas, así como vallar las zonas prohibidas de acuerdo a las instruccionestécnicas del campeonato, con objeto de evitar accidentes.

Este punto se encuentra más desarrollado en el apartado referente al director de competición.

REGLA.MM.3.7 El Comité Organizador puede poner 400 m, 800 m y 1500 m libre para que los naden dos (2) nadadores en una calle.

Se requerirá cronometraje separado para cada nadador. (MSW.3.7)

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

REGLA.NM.3.8 El calentamiento deberá ser supervisado.

Page 22: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

16

ESTILO MARIPOSAEn las pruebas Máster, en el estilo Mariposa está permitido realizar patada de Braza. En caso de realizar la patada de braza, ésta

deberá estar de acuerdo con la normativa de braza del reglamento de Natación.

El nadador no está obligado a mantener el mismo tipo de patada (braza o delfín) durante todo el recorrido de la prueba, pudiendocambiar cuando quiera, con la única condición de una sola patada de braza por cada tirón de brazos de mariposa.

En código a cubrir en la hoja de descalificación en los Cto del Mundo Máster FINA de Natación es:

BfJ breaststroke kick per arm pullMore than one

BfJ Más de una patada de braza por brazada de brazos

Ejemplos prácticos:

En el campeonato del Mundo FINA Master 2010, actuando como Juez de Carreras, en una prueba de mariposa, se te acerca unInspector de Virajes (al no haber jefe de inspectores, los jueces de carreras son los encargados de informar en su hoja dedescalificación al J.A) y te informa que el nadador de su calle esta realizando patadas de braza en lugar de las de delfín.

Actuación: Le comenta al inspector de viraje que en Natación Máster en las pruebas de mariposa está permitido realizaruna patada de braza por cada tirón de los brazos. Si la forma de hacer la patada de braza está de acuerdo con el reglamentario,no es descalificable.

En el Campeonato de España Máster, actuando como Juez Árbitro, se te acerca un Juez de Carreras del otro lado de la piscinay te comenta que el nadador de la calle 4 esta nadando cambiando la patada de braza y de delfín, y que incluso nadó el ultimolargo con pies de braza.

Actuación: Le comentas que puede alternar la patada de delfín y de braza cuando quiera, pues están permitida los dostipos de patadas. La única condición es que la patada de braza en el nado, sólo está permitido una patada de braza por cadatirón de brazos de mariposa.

Nota: Es importante que durante la reunión técnica con el jurado antes del inicio de cada sesión, comentemos el sistema de trabajo ylas particularidades de las pruebas / estilos programados para el día ( repasar los puntos más importantes del reglamento Máster).

También es importante informar al jurado, al final de cada sesión del grupo, sobre las descalificaciones producidas y en base aque norma han sido realizadas.

Se te acerca un Juez de Carreras para informarte que un nadador antes del toque de llegada de mariposa ha realizado unapatada de braza seguida del tirón de brazos y luego ha realizado otra patada de braza antes de toque.

Actuación: Le comentas que esta correcto, puede realizarlo. Como dice el reglamento esta permitido una patada por cadatirón de brazo, además, una sola patada de braza sin tirón de brazos esta permitida antes del viraje y de la llegada. Tambiéndespués de la salida y después de cada viraje, una sola patada de braza esta permitida antes del primer tirón de brazos.

Nota: Es útil que el juez árbitro tenga muy a mano el reglamento de Natación resumido (N.4,N.5,N6,N7,N8,N9 y N10) así como elreglamento resumido de Máster (similar a los códigos de descalificación de FINA para poder consultarlo fácilmente cuando seanecesario).

REGLA.NM.3.9 Un movimiento de patada de braza está permitido en mariposa. Sólo una patada de braza esta permitida por tirón de los

brazos excepto que una sola patada de braza esta permitida antes del viraje y de la llegada sin un tirón de brazos. Después de la salida ydespués de cada viraje, una sola patada de braza esta permitida antes del primer tirón de brazos.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 23: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

17

CÓDIGO DE DESCALIFICACIÓN.

A nivel de Campeonato de España, en los resultados aparecen que han sido descalificados, pero a nivel de Campeonato del MundoFINA Máster, estos aparecen además con unos cogidos mediante los cuales especifica el motivo de la descalificación. Este mismo código dedescalificación es el que utilizan los distintos componentes del jurado para informar de una infracción al Juez Árbitro.

Ejemplo de la Hoja de descalificación que se uso en los Campeonato del Mundo Master en Suecia 2010:

Como curiosidad en los Campeonatos del Mundo Máster es frecuente que el juez de Carreras presenta de media al juez arbitro deunas 4 infracciones por sesión, por lo que acostumbran a proporcionar un taco de hojas de descalificación para informar de las infracciones.No se toma el orden de llegada de los nadadores.

El primer día de un Campeonato del Mundo Master, en la reunión técnica nos proporcionan el listado con los códigos dedescalificación, tanto en inglés como en el idioma local del país organizador. Los árbitros más experimentados suelen llevar su propia lista, enun formato más manejable y plastificado para portarlo con la acreditación del campeonato.

REGLANM.3.10 Los nadadores que ha sido descalificado, deberán aparecer en los resultados. (MSW.3.10)

Datos de Prueba, Serie y Calle.

Distancia.Estilo.

Tipo de la infracción

Código de la infracción.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 24: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

18

Ejemplo de listado de códigos de descalificación:

DISQUALIFICATION CODES:CÓDIGOS DESCALIFICACIÓN MÁSTERGENERAL:GA False start (Salida Falsa)GB Delay of meet (Retraso de cumplir)GC Unsportsmanlike manner (Manera antideportiva)GD Interference with another swimmer (Interfiere a otro nadador)GE Did not swim stroke specified (No nadó el estilo especificado)GF Did not swim distance specified (No nadó la distancia especificada)GG Did not finish in same lane. (No terminó en la misma calle)GH Standig on botton during any stroke but freestyle (De pie en el fondo durante cualquier estilo, excepto estilo libre)GI Swimmer swan in wrong lane (El nadador nado en una calle equivocada)GJ Swimmer made use of aids (El nadador hizo uso de ayudas)GK Swimmer dit not finish (El nadador no terminó)GL Pulled on lane ropes (Empuja en la corchera)GM Use of not FINA approved swim suite (El uso de bañadores no aprobado por FINA)GN Use of more than one swim suite (El uso de más de un traje de baño)GO Use of tape on the body (El uso de cinta adhesiva en el cuerpo)

FREESTYLE - LIBRES:FrA No touch at turn or finish (No toca en el viraje o llegada)FrB Swam under water more than 15 meters after start or turn (Nada sumergido más de 15m después de lasalida o viraje).FrC Walked on pool botton and/or pushed off botton (Caminar sobre el fondo de la piscina y/o empujarse sobreel fondo).

BACKSTROKE - ESPALDA :BaA Toes over the gutter (Dedos de los pies sobre el rebosadero)BaB Head dit not break surface by 15 meters after start or Turn (La cabeza no rompe la superficie antes de los15m después de la salida o viraje).BaC Shoulders past vertical (Hombros pasa la vertical).BaD No touch at turn and/or finish (No toca en el viraje o llegada).BaE Not on back off wall (No sobre la espalda fuera de la pared)BaFDid not finish on back (No terminó sobre la espalda)BaG Past vertical at turn: non continuous turning actionPasa la vertical en el viraje: Acción de giro no continuo.BaH Past vertical at turn: independent kicksPasa la vertical en el viraje: Patada independienteBaL Past vertical at turn: independent strokesPasa la vertical en el viraje: brazadas independientes

BREASTSTROKE - BRAZA:BrA Head did not break surface before hands turned inside at widest part of second stroke. La cabeza norompió la superficie antes de que las manos girasen hacia dentro en la parte más amplia de la segunda brazada.BrB Head did not break surface of water during each complete stroke cycle. (La cabeza no se rompió lasuperficie del agua durante cada ciclo de brazada completa)BrC Arm movements not always simultaneous and in horizontal plane (El movimiento de brazos no siempresimultáneo y en plano horizontal).BrD Leg Movements not always simultaneous and in horizontal plane (Movimiento de piernas no siempresimultáneo y en el plano horizontal).BrE Hands not pushed forward on, under or over waterLas manos no llevadas hacia delante en, debajo o sobre el agua.

BrF Elbows not always submerged during raceLos codos no siempre sumergidos durante la carrera.BrG Feet not turned outward during propulsive part of kickLos pies no girados hacia fuera en la parte propulsiva de la patada.BrH Did not touch wall with both hands simultaneously atturn and/or finish (No toca la pared con ambas manos simultáneamente en el viraje y/ o llegada).BrI Body not on breast from beginning of first arm strokeafter start and/or turn (El cuerpo no se encuentra sobre el pecho desde el principio de la primera brazadadespués de la salida y /o el viraje)BrJ illegal downward butterfly kick (Ilegal patada de mariposa hacia abajo)BrK Broke Stroke Cycle (Rompió ciclo de brazada)BrL More than one butterfly kick during the first arm strokeafter start or turn (Más de una patada de mariposa durante la primera brazada después de la salida o viraje )BrM Butterfly kick after turn not followed by breaststroke kick (Patada de mariposa después del viraje noseguida por una patada de braza )

BUTTERFLY - MARIPOSA :BfA Head did not break surface 15 meter after start or turn(La cabeza no rompió la superficie de 15m después de la salida o viraje)BfB More than one arm pull under water after start or turn(Más de una brazada bajo el agua después de la salida o viraje)BfC Not toward breast off the wall (No sobre el pecho al abandoner la pared)BfD Did not bring arms forward and/or backward Simultaneously (Brazos no llevados simultáneamenteadelante y/o atrás)BfE Did not bring arms forward over water (Brazos no llevados adelante por encima del gua)BfF Did not execute movement of both feet in same way (Movimiento de ambos pies no ejecutado de lamisma forma)BfG Did not touch wall with both hands simultaneously at turn and/or finish (No toca ambos manossimultáneamente en el viraje y/o llegada)BfH No touch at turn and/or finish (No toca en viraje y/o llegada)BfI Arm movements did not continue throughout race (Movimiento de brazos no continuo a lo largo de laprueba)BfJ More than one breaststroke kick per arm pull(Más de una patada de braza por tirón de brazos)

INDIVIDUAL MEDLEY – ESTILOS INDIVIDUAL :IMA Freestyle swum as backstroke, breaststroke or butterfly (Nado el estilo libre como espalda, pecho omariposa)IMB Not swum in right order (No nadar en el orden correcto)IMC Stroke infraction- use stroke codes(Infracción de estilo- utilizar los códigos de estilo)

RELAYS -RELEVOS:RA Early swimmer take-off # (RA#) (Nadador salida anticipada)RB Medley not swum in right order(Estilos no nadados en orden correcto)RC Changed order of swimmers(Alterado el orden de los nadadores)RD Non listed swimmer swam(Nadó un nadador no inscrito)RE Stroke infraction- use stroke codes and swimmer # (RE#) (Infracción de estilo- poner código estilo ynadador #(RE#)RF Swimmer other than the swimmer designated to swimentered race area before all finished (Un nadador distinto al nadador designado para nadar entra en laprueba antes de que todos terminen)

RELEVOS:La composición de los equipos de relevos se hará por clubes, teniendo que pertenecer todos los nadadores a un mismo club.

No se aceptará más de un equipo de relevos en la misma categoría aunque sea con diferentes nadadores. Ningún nadador podráparticipar en más de un equipo de relevos en la misma prueba.

Los equipos de una misma categoría competirán en línea (uno al lado del otro) y podrán llenarse las calles con otra categoría.

En la normativa del Campeonato de España Master ya especifica:

Hasta media hora antes de iniciarse las sesiones, se podrán entregar en la mesa de Secretaría posibles cambios(componentes o alteración de orden de participación) a la ficha de relevos previamente enviada (Anexo Nº 5), pero NO SEADMITIRÁN CAMBIOS DE CATEGORÍA. La composición de los equipos de relevos la establecerán los Clubes.

Los nadadores de la Categoría Pre-Master, SÓLO podrán participar en los relevos de la categoría Pre-Master (80-99 años). Losrestantes nadadores podrán intervenir en TODAS las categorías, incluida la Pre-Master. Cada Club podrá inscribir UN EQUIPO porcategoría, y los componentes tendrán que ser diferentes en todos. Los nadadores que sólo naden relevos, deberán estar inscritos en laHoja de Inscripción de participantes, con todos sus datos, licencia, etc. Los relevos 4x50 mixtos, deberán estar compuestos por 2masculinos y 2 femeninos.

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 25: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

19

Los relevos mixtos se compondrán de dos nadadores y dos nadadoras, pudiendo nadar con el orden que deseen. El orden con que nadenen la competición será el mismo que el que se inscriban en la hoja de cada relevo en la secretaría de la competición.

Ejemplos prácticos:

Prueba de 4x50m libres Masculino. El Juez de Carreras te comenta que el tercer nadador de la calle 5 ha nadado a Mariposa yen la llegada toca con una mano.

Actuación: Le comenta al Juez de Carreras que se trata de una prueba de estilo Libres, donde pueden nadar cualquierestilo pero sin tener en cuenta las normas de estilo (salvo las propias del estilo libre).

Prueba de 4x50 Estilos Femeninos. El Juez de Carreras te comunica que la última relevista, nadando a mariposa con piesalternos de braza, se paró al tragar agua y luego continuó.

Actuación: Le comentas al Juez de Carreras que es correcto, dado que al ser la última posta se trata del tramo de estilolibre. La nadadora se puede parar, pero debemos observar que no ande/empuje sobre el fondo ni se impulse desde la corchera.

¿Está correcto el Grupos de Edad de relevos si el año de competición es el 2014?

Equipo “Cat 1” más de 100 años, sus edades son (89, 90, 87, 89). La suma 89 + 90 + 87 + 89 = 355. El coeficientetemporada 2014 es “456”.

El equipo nos dan 456-355 suman 101 años por edad esta correcto pero no puede nadar al tener un Pre-master (elnadador del 90 tiene 24 años).

Actuación: El Director de Competición avisa al delegado del equipo para que realice un cambio por otro nadador que tengaa partir de 25 años y que la suma del equipo no pase 119 años.

FINA no reconoce la categoría Pre-Master, por lo que sí existe en el equipo un nadador menor de 25 años, las marcasobtenidas no serán válidas. Este aspecto está recogido en la normativa del Campeonato de España Máster.

El entrenador de un club te notifica que uno de sus nadadores que acaba de nadar se ha lesionado y no dispone de sustitutopara él en el equipo de relevos de la categoría afectada, por lo que pregunta por la posibilidad de sustituirlo por otro nadador deotro club o sustituirlo por un compañero cambiando de categoría el relevo.

Actuación: Le comentas que el cambio solo puede ser por un nadador del mismo club, de acuerdo con lo especificado en lanormativa del Campeonato y en Reglamento de Actividades Máster. El cambio de categoría de relevos no es posible de acuerdocon la normativa del Campeonato.

RÉCORDS.

Los Récords de España se pueden establecer en piscinas homologadas, en las distancias y estilos establecidos, y en pruebas decarácter oficial (NM.2.1 y NM.2.2), con sistema de cronometraje automático, semiautomático o un crono manual.

Está especificado en el libro XVII DE LOS RECORDS Y MEJORAS MARCAS DE LA RFEN en la página 180 Punto 13:“Para establecer un récord de España Master, será requisito imprescindible:-Que el nadador sea español. Se exceptúa el anterior requisito para pruebas de relevos por clubes, en los que se admitirán

que entre sus componentes se encuentren residentes de España de nacionales de la Unión Europea, o que lleven al menos un añoen el Registro de Residentes extranjeros, debiendo esta en todo caso federados por clubes españoles.

REGLA:NM.4 Relevos

NM.4.1 Los relevos consistirán en cuatro nadadores inscritos en el mismo club. Ningún nadador podrá representar a más de un club.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 26: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

20

-Los récords de España Master serán aceptados también cuando los tiempos hayan sido registrados con un sistema decronometraje manual.”

En la NORMATIVA ACTIVIDADES MASTER ASPECTOS GENERALES especifica en el punto 8.-Records/ Ranking:

“Para la homologación de los Récords de España Masters, así como para su inclusión en los diferentes Rankings anuales (TOPTEN), las marcas y tiempos deben ser conseguidos ÚNICAMENTE en competiciones MASTERS, y el deportista debe tener Licencia Master envigor.

Los Récords de España Master individuales sólo podrán ser batidos por deportistas españoles. En los conseguidos en pruebas derelevos (clubes) podrán intervenir deportistas extranjeros.

Para su oportuna homologación, se debe remitir el impreso de Récord de España en un plazo máximo de 15 días desde el día de lacompetición.

Para la homologación de Récords de Europa o Mundiales, se deberá contactar con la RFEN ( [email protected] ) para conocer ladocumentación que se debe aportar, fijándose el mismo plazo que para los Récords de España”

Ejemplos prácticos:

En un Campeonato de España Máster piscina de 50m con placas de cronometraje automático solo en la zona de salidas, nospiden en una prueba de 100m el parcial de 50m ya que tienen previsto realizar un records de España para esa distancia. En elextremo de 50m no disponemos ni de cronometraje automático ni semiautomático, como tampoco de cronometradores.

Actuación: Como tenemos una deficiencia a no poder tomar tiempos parciales en el viraje de 50m (deberíamos tenercronometraje en los 50m también), ponemos un cronometrador (Crono volante) en los 50m para la calle que lo harequerido, para que tome dicho parcial. Si el nadador ha completado la distancia total de la prueba y no ha sidodescalificado, informamos en secretaria a la secretaría de la competición para que refleje en los resultados el tiempoparcial, con objeto de poder ser reconocido como Récord Nacional.

- Para la homologación de un Récord de España Máster es suficiente con un solo crono manual.- Es recomendable que el cronometrador arranque el cronómetro estando en una posición próxima a la salida,

para evitar demoras, para luego colocarse en el extremo de 50m.

En el Campeonato de España Máster, al terminar una serie, se produce un Record realizado por la primera relevista de 4 x 50m. Estilos Mixto. Ante la duda, el Director de Competición te pregunta si es válido el récord que se ha anunciado al ser Mixto, yaque ha recibido una reclamación de un Delegado indicando que no puede ser.

Actuación: Según se especifica en la Normativa Máster (NM.5.4) el primer nadador de una prueba de relevos mixta puedebatir un récord de España Máster.

REGLAS:NM.5 Récords

NM.5.1 Los Records de España Master para todas las pruebas que aparecen en la NM.2 para ambos sexos en cada grupo deedad, serán reconocidos y se mantendrán a la centésima de segundo. Los Récords de España Master se establecerán con sistema decronometraje Automático, Semi-Automático con un (1) pulsador y Manual con un (1) crono a la 1/100. (MSW.5.1).

NM.5.2 Las solicitudes para el Récords de España Master deberán remitirlo dentro de los 15 días siguientes desde el final de laprueba. (MSW.5.2)

NM.5.3 Los Records de España solo pueden establecerse en Competiciones Master y el deportista debe tener Licencia Master envigor. (MSW.5.3)

NM.5.4 El primer nadador en relevos mixtos puede solicitar un Record de España Master. (MSW.5.4)

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 27: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

21

CONSIDERACIONES SOBRE COMPETICIONES DE NATACIÓN MÁSTERS

La Real Federación Española de Natación, a través de su Comisión de Másters, organiza al nivel estatal, dos competiciones denatación, (invierno y verano). La Comisión realiza reuniones por video conferencia y efectúa las tomas de contacto necesarias para sureglamentación, así como para la designación de las fechas adecuadas, para su celebración. Las sedes para la celebración de los eventosdeportivos indicados, se resuelven, en un primer intento en la Asamblea General de R.F.E.N., generalmente en Octubre-Noviembre, previapetición de los interesados, una vez abierto el plazo de peticiones, 15 días antes, como mínimo de la celebración de la Asamblea. En caso dequedar desierta la misma sede, previa apertura de nuevo plazo, la sede es decidida por la Comisión Delegada.

Actualmente están reflejadas en las Normas Generales de Máster para la temporada 2013/2014:

Principales requisitos de la instalación en competiciones de Natación:

-Pileta homologada de 25 metros para el campeonato de invierno y de 50 metros para el de verano, mínimo 8 calles.-Temperatura del agua: 26 grados.-Cronometraje electrónico homologado, con sistema de placas en ambos frontales de la pileta.-Aforo/gradas con capacidad suficiente para público y participantes.-Poyetes de salida a ambos frontales de la pileta, en piscina de 50 metros.-Pileta de calentamiento.

A partir de esta temporada (2013-2014) se está estudiando la forma de mejorar el Calendario de Competiciones que se realiza porcomunidades para ello las federaciones autonómicas deben remitir a la Comisión Máster de la R.F.E.N. el calendario de las competiciones arealizar en su región con sus correspondiente reglamentos, además, después de su celebración, deberán remitir los resultados junto con lahoja técnica a la RFEN.

CATEGORÍAS

La edad del nadador es la cumplida al 31 de diciembre del año en que se celebra la competición. Las categorías por grupos deedades van de 5 en 5 años. Se especificarán las categorías por el sistema de: 25+, 30+, 35+, etc. Como ejemplo esta reflejada en lasnormativas del Campeonato de España Master de invierno o verano.

PROGRAMA

Para cada grupo de edad se pueden hacer las siguientes pruebas:* 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 Libres* 50,100 y 200 Espalda* 50,100 y 200 Braza* 50,100 y 200 Mariposa* 100, 200 y 400 Estilos Individual (100 Estilos en piscina de 25 m.)

Las pruebas de relevos serán las siguientes:* 4 x 50 Libres y 40 x 50 Estilos, masculinas y femeninas* 4 x 50 Libres y 4 x 50 Estilos, mixtos (dos masculinos y dos femeninos).* 4 x 100 Libres y 4 x 100 Estilos, masculinas y femeninas* 4 x 100 Libres y 4 x 100 Estilos, mixtos (dos masculinos y dos femeninos).* 4 x 200 Libres masculinas y femeninas* 4 x 200 Libres mixtos (dos masculinos y dos femeninos).

Aparte del programa de los Campeonatos de España, que puede servir de guía, en las competiciones regionales o locales,organizadas por un determinado club, se puede marcar el programa que se desee o convenga. No obstante, tendrán que tener en cuenta losiguiente:

* En el programa de pruebas tendrán que constar el orden masculino y femenino intercalado, o viceversa, e incluso realizar laspruebas que considere en Mixto que generalmente serán las pruebas largas.

* Cada jornada tendrá que especificar el día de celebración y hora de comienzo.

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 28: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

22

* En las pruebas de 400, 800 o 1.500 libres tendrá que especificarse si nadan dos nadadores por calle.

* Se especificará el número máximo de pruebas individuales que pueda nadar un nadador por jornada y en total en la competición.

* Para poder reconocer record de España Master en competiciones locales o regionales tienen que establecer las mismas normasque están a nivel Nacional, por ejemplo en Relevos los nadadores Pre-master solo pueden nadar en el relevo de menos 100 años.

INSCRIPCIONES

Cada club organizador de un evento podrá fijar la cuota de inscripción que desee, tanto en pruebas individuales como en relevos,valorando sus necesidades organizativas y la importancia de la competición y el efecto del precio marcado sobre la participación. Lasinscripciones se harán con el pago del conjunto de las inscripciones individuales y de relevos y no tendrán derecho de devolución en caso debajas, bajo ninguna causa.

Se realizarán con impresos adaptados al programa de cada competición, en hojas independientes, masculinas y femeninas, derelevos generales y de liquidación. Se adjuntarán varias hojas de relevos específicos para poderlas rellenar con antelación. Si la competición esde una sola jornada y con programa corto, se podrá diseñar una sola hoja para todo.

Las hojas de inscripción las deberá de confeccionar el club organizador y remitirlas junto con el reglamento general de la competición,de ejemplo están los modelos R.F.E.N. para Campeonatos de España Master.En cada inscripción tendrá que constar el tiempo acreditado decada nadador con centésimas, el número de licencia, nombre y los dos apellidos, año de nacimiento y categoría (25+, 30+, 35+, etc.).

El nombre del responsable, así como los datos del club por el que compiten. La fecha de cierre de las inscripciones, podrá servariable. Lo normal puede ser entre 3 y 20 días anteriores a la competición, según las necesidades organizativas del club y el tiempo necesariopara la preparación general de la competición (confección de series, protocolos, premios...). No se deberán aceptar inscripciones fuera delplazo marcado y sin todos los requisitos expuestos.

Un nadador que solo participe en pruebas de relevos, tendrá que relacionarse en la hoja de inscripción. Una vez finalizado el plazo deinscripción, el club organizador confeccionará una relación de participantes por clubes y la podrá enviar a su respectiva federación paracomprobación de las licencias. Comprobadas las mismas, el club podrá confeccionar las series.

En el caso de la inscripción de algún nadador sin licencia, el club organizador deberá de decidir, si queda apartado de la competicióno se le exige el alta correspondiente. Para las competiciones de ámbito Territorial, será suficiente la licencia regional de la temporada en curso(octubre-septiembre), siendo responsabilidad del club organizador la aceptación de algún nadador sin la misma. A nivel de Campeonato deEspaña no se acepta ninguna inscripción si no está Federado.

Para los Campeonatos de España el funcionamiento es la siguiente ya reflejada en las Normativas Generales:

5. INSCRIPCIONES

5.1. Se realizarán según lo indicado en la Normativa propia de cada campeonato, previo el cumplimiento de las condicionesseñaladas en la normativa económica de la RFEN (abono de las cuotas establecidas en el mismo).

5.2. No se admitirán las inscripciones que no se ajusten a las siguientes normas:

a. Relaciones Nominales.• Se utilizarán únicamente los impresos oficiales de la RFEN (modelo editado).• Las relaciones nominales llevarán el nombre completo del Club y el número de código que se le haya asignado por la

RFEN.• Se hará una relación masculina y otra femenina• Cada nadador ocupará una sola línea.• Se reflejará el nombre y el número de la prueba.• Se reflejarán los tiempos acreditados.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 29: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

23

• En el caso de que el club participe en las pruebas de relevos, se hará constar el tiempo de inscripción en la casillacorrespondiente.

• Los nadadores que solo participen en relevos, deberán estar inscritos en la relación nominal (Hoja de inscripción Pruebasindividuales).

b. Inscripciones aplicación informática.

• Se realizarán a través del ISIS (Intranet de la RFEN).

• Se enviará el fichero con el acta de preinscripción en formato pdf a: [email protected]

c.También se enviará el Impreso Oficial de Liquidación (Anexo Nº 1).

BAJAS

El club organizador o federación territorial que organice un evento Máster puede establecer hasta que día y hora se puede informarde bajas o errores en el proceso de inscripción. Se recomienda que se anuncie vía web el listado de nadadores por prueba. Generalmente sepublica en un portal del evento, para que posteriormente se puedan confeccionar las series con las menos bajas posibles y estén cubiertas lasmáximas calles. También tiene que informar hasta que hora, antes del comienzo de la jornada, se pueden dar las bajas individuales comotambién hasta que hora se pueden entregar los relevos o dar bajas de relevos.

Ya esta especificado en el punto 7 de las normativas de los Campeonatos de España la fecha límite antes del comienzo delCampeonato en notificar fallos, así como para informar de baja por imposibilidad de acudir al campeonato.

En la Normativa del mismo Campeonato de España Master pone:

BAJAS: el Delegado del Club, hasta 4 días antes del comienzo del Campeonatoa las 12.00 horas, podrá comunicar las bajas que sehayan producido en este período de tiempo, tanto de pruebas individuales como relevos, por ESCRITO (fax o e-mail). Una vez iniciada lacompetición, las BAJAS que se puedan producir excepcionalmente, se comunicarán a la Secretaría de la competición hasta una hora antesdel comienzo de cada sesión, utilizando el impreso de baja oficial. En la sesión del jueves, las bajas podrán presentarse hasta 30 minutosantes del comienzo de la competición.

Para realizar posibles cambios o incluso bajas de relevos esta especificado en el punto 9 de las instrucciones técnicas del Campeonato:

Hasta media hora antes de iniciarse las sesiones, se podrá entregar en la mesa de Secretaría los posibles cambiosfacilitando para ello, todos los datos oficiales pertinentes (composición o alteración del orden de participación) a la ficha derelevos enviada previamente a la RFEN. No se admitirán cambios de categoría.

PENALIZACIONES

El club organizador o federación territorial puede establecer una penalización a aquellos nadadores que no se presenten alcampeonato y no han informado de su baja. Como ejemplo de penalización puede ser la no participación en otra prueba en esa jornada, la noparticipación en la próxima competición que se realice en esa región o la no participación en la misma sesión y con una penalizacióneconómica.

En los Campeonatos de España ya esta informado en las Normativas del Campeonato como las instrucciones técnica:

-Las incomparecencias no comunicadas en el plazo señalado, darán lugar a una penalización por nadador y prueba, deacuerdo con lo aprobado en las normas económicas de cada temporada. Las mismas serán satisfechas por el club al quepertenezca el nadador no presentado.

-En el caso de existir causa justificada documentalmente, el club deberá remitirla en la semana siguiente a la conclusión delCampeonato para su estudio y, en su caso, aceptación por parte de la RFEN.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 30: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

24

Para la temporada 2013 / 2014 está establecido la penalización en 36 euros en Campeonatos de España Master.De acuerdo con la Normativa del Campeonato, los nadadores no presentados en una prueba individual no puede participar en el resto de

pruebas individuales de esa sesión pero si podrá tomar parte en una prueba de relevos.

Ejemplos prácticos:

En el Cto. de España de Invierno, en la sesión del sábado de 9:00 a 18:00 horas, en la prueba de la mañana en 400m libresMixto no se presenta un nadador, y por la tarde te viene ese mismo nadador quejándose pues no le han dejado pasar en elcontrol de cámaras en la prueba de 200m Libres.

Antecedente de funcionamiento: desde el primer día, el Director de Competición, los Jueces Árbitros y el personal de control enlas cámaras de salidas deben estar coordinados, de forma que cuando no se presenta su prueba (sin haber dado la baja en tiempo yforma) la secretaría de la competición controlará si dicho nadador se encuentra inscrito en alguna otra prueba en la misma sesión.

Si dicho nadador está inscrito para otra prueba en la misma sesión, la secretaría informará al Director de Competición alrespecto y éste, con conocimiento del Juez Árbitro, notificará a la cámara de salida para que no dejen pasar a dicho nadador. Paracualquier demanda de aclaración por parte del nadador, el personal de control en las cámaras de salida deben remitirlo al Director deCompetición. En ocasiones, si no se encuentra el Director de Competición puede ser que se dirijan al Juez Árbitro ( soncompeticiones de más de 10 horas por sesión).

Actuación: Se le comenta al nadador, que no puede nadar esa prueba pues no se presentó en 400m libres por la mañana yno hay notificación de baja.

Nota: En los resultados deberá figurar como baja (para esta segunda prueba), pues él se presentó pero no se le ha dejadonadar por la penalización. En las competiciones máster hay que tener cuidado en este sentido, ya que entre poner Baja oNo Presentado hay una diferencia de 36 euros (temporada 2013-2014).

Un ejemplo parecido al caso anterior, el Director de Competición te pregunta ya que tiene duda al respecto, puesto que elnadador ha aportado un justificante de retraso del vuelo.

Actuación: Si el nadador aporta una justificación de viaje, medico…, se anula el “No Presentado” si concuerda lajustificación con la hora con el momento en que se celebró la prueba en donde no se presentó, por lo que sí podrá nadar lasegunda prueba de la sesión para la que figura inscrito. La secretaría de la competición deberá cambiar el “No Presentado” por“Baja”. Los no presentados tienen una sanción económica, que en este caso no procede. El Director de Competición seencargará de avisar a la cámara de salida y en secretaría.

Un nadador después de nadar una prueba sufre un fuerte tirón en los gemelos. Al salir del agua se dirige a Juez Árbitropreguntando por el procedimiento para darse de baja en su próxima prueba de la misma sesión.

Actuación: Al tratarse de una incidencia médica ocurrida en el mismo momento, no es de aplicación el plazo fijado para laentrega de las bajas, por lo que deberá dirigirse a la secretaría de la competición con una hoja de baja para solicitar la baja en supróxima prueba.

Un nadador al salir después de nadar una prueba se encuentra mal y se marea. –OJO- En master es importante que elsocorrista o médico se encuentre rápidamente localizable. En los Campeonatos del Mundo Máster se dispone de sillas paraellos en las zonas de salidas del agua y también por la mitad de la piscina (en la zona de salida del agua es probable que algúnnadador se maree, debido al sobreesfuerzo). Después de recuperarse el nadador comenta que esta muy mal y prefiere no nadarsu próxima prueba que es el relevo prevista para dentro de media hora. Te pregunta cómo proceder.

Actuación: Le comentas que se presente junto con su delegado al Director de Competición y le entreguen la hoja oficial debaja para pedir el cambio de nadador en el relevo. En este caso, aunque este fuera de plazo, está justificado.

El nadador que lo sustituya en el relevo debe pertenecer al mismo club y su edad no debe modificar la categoría del relevo.Si la categoría es de más de 100 años o superior, el sustituto no podrá ser Pre-Máster. Si el club no dispone de un sustituto parahacer el cambio deberá dar de baja el equipo afectado.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 31: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

25

En el Campeonato de España Master de Verano, que por reglamento son sesiones únicas por día, pero debido a la pocaparticipación la Comisión del Área Master ha decido incluir una pausa de hora y media, por lo que se divide la sesión en dos yestá así reflejada en el timing como sesión de mañana y sesión de la tarde. Tenemos un nadador que no se presento por lamañana y tiene una prueba por la tarde.

Actuación: Aunque en la normativa se recoja sesiones únicas por día, la Comisión del Área Máster ha decidido partirla endos, por lo que a todos los efectos se considerará como dos sesiones. En este caso, el nadador No Presentado por la mañanapuede nadar en la prueba que coincide en la sesión de tarde. No obstante, tendrá una penalización económica si no estájustificada la falta en la prueba de la sesión de mañana.

FÓRMULA DE COMPETICIÓN

Todas las pruebas individuales se nadarán por contrarreloj, se establecerán las clasificaciones de cada categoría según las marcasconseguidas. Si en una competición hay mucha participación se podrían confeccionar las series por grupos de edad como esta establecido enCampeonatos de España en las pruebas de 50m, 100m y relevos, o como en el caso de Europa o Mundo. En este caso habría que revisar elprograma informático.

Dado el caso, podrían organizare para nadar masculinos y femeninos juntos en pruebas largas, o en pruebas con poca participaciónde forma que se cubran las calles por sistema mixto.

SERIES

Las series de pruebas individuales se confeccionarán según la normativa establecida con los tiempos de inscripción, en alguna sindistinción de categorías, empezando con los tiempos más flojos. Y aunque la composición de las series sea por grupos de edad, en contrarrelojtambién se combinan de tal manera que ningún nadador tenga que nadar solo y las series puedan llenarse.

Se puede organizar a dos nadadores por calle en las pruebas de 400, 800,1500m libres para recortar el tiempo de competición y noextender la competición en exceso. A nivel estatal se está permitiendo nadar dos nadadores de distinto sexo en la misma calle. La únicadesventaja es que si tenemos cronometraje electrónico no se puede utilizar.

Si en un campeonato observamos que a consecuencia de las bajas producidas, quedan solo uno o dos nadadores en la primeraserie de una prueba larga, por ejemplo 400m, 800m o 1500m libres, y la programación prevé una duración de la sesión excesiva, se puederecolocar a estos nadadores en la siguiente serie, de forma que naden dos por calle (en las calles extremas) con sistema de cronometrajemanual para esas calles. También puede ocurrir en las pruebas en 200m mariposa, donde incluso se podría cubrir una serie con nadadores ynadadoras pasando la prueba a ser Mixta sin problema.

En las series figurarán todos los datos: número de prueba y serie, número de licencia, nombre completo del nadador, año denacimiento, tiempo de inscripción. Sería deseable en todas las competiciones el obligar a poner un tiempo para la inscripción como esta en elCampeonato de España, ya que de esta forma se puede confeccionar mejor las series y no se producirían desfases importante en el nivel denadadores en una misma serie, ni alargar más de lo deseado la competición. También al tener tiempos de inscripción de nadadores se puedesaber un poco mejor el Timing del campeonato y para la organización saber más exactamente cuando puede durar la competición paraempezar antes, después o incluso hacer una parada en la mitad de la competición como ya ha pasado en algún Campeonato de España.

PREMIOS

Cada club organizador podrá dar los premios que estime convenientes, sin embrago es aconsejable que las competiciones demásters tengan premios (medallas a los tres primeros). Se está perdiendo la costumbre de camisetas, bolsas con recuerdos y informaciónturística de la zona etc. También se podrán hacer clasificaciones por equipos y entregar premios según las tablas, alemana, finlandesa, etc.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 32: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

26

PUNTUACION Y FÓRMULAS COMPARATIVAS

Una buena forma que puede ser algo más justa según la edad en competiciones de másters sería clasificando a los nadadoressegún las tablas comparativas, y compensando los tiempos como si todos tuvieran 25 años. Las fórmulas mas utilizadas son, la finlandesa y lainglesa. La tabla alemana podrá utilizarse dentro de cada categoría (grupo de edad). Hay programas que con el tiempo marcado ya salen lospuntos de la tabla alemana.

Tabla Finlandesa:T'' = tiempo en segundos A = añosT=T”/(75+A/100)

Cada club organizador tendrá la libertad de hacerla, o no, y aplicar en su caso, los puntos otorgados según el puesto por categoría,todo ello tendrán que figurar en la reglamentación correspondiente.

La puntuación que se está realizando actualmente en los Campeonatos de España es:

En las pruebas individuales puntuarán los 16 primeros clasificados de cada categoría, otorgándose 19 puntos al 1º, 16 al 2º,14 al 3º, y así sucesivamente hasta un punto al 16º. En las pruebas de relevos puntuarán los 16 primeros equipos clasificados y lapuntuación será doble que en las pruebas individuales (38 puntos al 1º, 32 al 2º, etc). Las pruebas de relevos 4x50 libres/estilosmixtos puntuarán únicamente para la clasificación conjunta.

Se otorgará una puntuación adicional para aquellos/as Nadadores/as que batan un record en las pruebas individuales y enla primera posta de relevos (no acumulable entre sí), que se sumará a la puntuación por equipo:

Record del Mundo………...........45 PuntosRecord de Europa...……............30 PuntosRecord de España………...........15 Puntos

RESULTADOS

En los resultados deben de figurar los máximos datos posibles. Por categorías, de menor a mayor, edad número de licencia, nombrey apellido, año de nacimiento, club al que pertenece, tiempo con TODOS LOS PARCIALES reglamentarios (50, 100, 200, 400, 800, etc.). En losrelevos tienen que figurar el nombre y apellido de cada uno de los componentes del equipo con su año de nacimiento correspondiente y todoslos parciales, en especial del PRIMERO que es IMPRESCINDIBLE.

* Se procurará destacar los récords de España y Regionales (dado el caso).

* En todos los resultados deberán de adjuntarse las fichas técnicas de la competición.

* Se hará constar los nadadores no presentados y los descalificados con el motivo de la descalificación.

* Los resultados tendrán que ser los habituales por categorías pero, junto a estos, se podrán realizar clasificaciones totales portiempos y las clasificaciones aplicando la tabla finlandesa o alemana, si así se ha anunciado en el reglamento de la competición.

* Hay que procurar exponer como mínimo un tablón de resultado y después de la competición publicar en la web del campeonato/federación.

* Se enviará un juego de resultados a la R.F.E.N. –( [email protected]), y a la Federación Territorial respectiva correspondiente.

* Muy importante, si hubiera algún record de Europa o del Mundo, tiene que aparecer todos los parciales en la hoja de resultado y sifuese con cronometraje manual deben aparecer en los resultados los parciales con los tres cronos manuales (crono 1, crono 2 y crono 3,siempre en el mismo orden), para que posteriormente pueda la federación tramitar la solicitud de record que corresponda.

*Recordar que si en una federación/ trofeo Máster se permite la participación de un Pre-master en un relevos de más 100 años no sepuede solicitar la homologación de un record.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 33: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

27

*Si un nadador Máster participa en una competición de Natación, cualquier tiempo realizado no será reconocido ni para Top Ten, nicomo record en actividad Máster por corresponder a otra disciplina distinta de Natación Máster.

JURADO

Todas las competiciones masters, deberán de ser oficiales y el club organizador solicitará el jurado necesario para que los tiempospuedan ser válidos.

Al solicitar un jurado hay que sugerir al Comité de Árbitros correspondiente, que nombre a colegiados que conozcan las diferenciasque los masters tienen sobre el reglamento de natación y que tienen su importancia, como salidas, quedarse en el agua hasta dar la siguientesalida incluida la espalda, dos por calle, series mixta, reconocimiento de record del primer relevista en relevos mixto, etc.

El organizador también tiene que tener en cuenta la posible duración de una competición Máster, por lo general es muy superior a lamedia normal de Natación, lo cual para pagar al jurado de la competición tenemos que consultar en su territorial como se pagan cuando pasade las horas normales de competición.

A nivel Nacional esta establecido y esta reflejado en la normativa del campeonato en el punto 12.-Jurado:

A todos los efectos, cada periodo de tres horas, se considera una sesión de la competición.

Composición:Se regirá según esté establecido por el Comité Territorial de Árbitro de la región a la que pertenezca el club organizador, lo

ideal como mínimo:-Jurado Principal: un Juez Árbitro, Juez de Salidas, un Secretario y dos jueces de Carreras.-Resto del jurado: Como en natación pero intentado que sean como mínimo dos cámaras de salidas con un juez en cadauna de ella.

Actualmente la composición del jurado en los Campeonatos de España es:

Esta compuesto por dos jurados de 4 jueces que se intercambia cada dos horas y media a tres horas y media, dependiendo deltiempo de cada sesión.

-Jurado Principal: 6 jueces Nacionales nombrado por el CNA que son:2 Jueces Árbitro, 2 Jueces de Salidas y 2 Tercer Árbitros. ElComité Territorial de Árbitros nombrará a dos jueces que actuarán de Juez de Carreras.

-Resto del Jurado: Como hay tres cámaras, tienen que haber tres jueces y el resto igual a lo establecido para los campeonatos deNatación excepto que no se ponen inspectores de viraje.

En normativa del Campeonato de España Máster pone:

El jurado de la competición será nombrado por la R.F.E.N., la cual nombrará una Comisión de Competición, según ReglamentoGeneral de competiciones nacionales, y un Director de Competición.

El Comité Nacional de Árbitros de la R.F.E.N., nombrará 6árbitros nacionales que ejercerán las funciones de Juez Arbitro, Juez deSalidas y Tercer Arbitro.

El Comité Territorial de Árbitros de la Federación organizadora, nombrará 2 árbitros -prioritariamente de categoría nacional- quecompletará a los nombrados por el C.N.A. en el jurado principal y al resto del jurado.

Los dos jurados, de 4 árbitros cada uno, se alternarán cada 3 horas en el control de la competición.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 34: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

28

Entrenador/Delegado:

Si nos fijamos en la parte final de la normativa del Campeonato de España Master, viene reflejado que el entrenador no tiene que sertitulado, esto es debido a que hay muchísimos clubes que participan con pocos nadadores o incluso son nadadores que vienen de clases demantenimiento que son entrenados por monitores y participan en el campeonato en representación de un club de la piscina donde realiza elmantenimiento. Tampoco se exige la titulación de los técnicos a nivel de Campeonato del Mundo.

Lo que pone al final Normativa de Campeonato es:

NOTA FINAL: En lo no previsto en la normativa, se acudirá al Reglamento General de competición de la RFEN, a excepciónde la exigencia requerida a los clubes, de un entrenador, y reflejada en el Libro X art. 1 del Reglamento General de la RFEN.

Como también es fácil encontrar que el delegado es el mismo nadador. Cuando entrega la hoja de delegado tiene que saber que esel único representante oficial de club en la competición y, si por alguna circunstancia se marcha y pone a otro compañero, tiene que cubrir denuevo la hoja de delegado para que, en caso de ser llamado el Delegado de este club, sea reconocido como tal y no otro.

Incluso para el primer día, cuando se recoge la documentación que da el club organizador (recuerdo y porta-Acreditación…) lo puederecoger el propio nadador enseñando el DNI (es común que no vengan todos juntos, algunos van en coches, avión, tren…, unos vienen elprimer día y otro no, y a demás es fácil que se encuentren en distintos hoteles).

En la normativa del campeonato ya pone en la entrega de documentación:- Desde antes de las 12 horas del comienzo del campeonato, se procederá a la entrega, a los representantes de todos los

clubes, de la documentación que se considere oportuna, junto con los Porta-Acreditaciones para todos los participantes. Esta seráretirada por los mismos mediante la presentación de su D.N.I.

Acreditación con D.N.I.

En los Ctos de España Máster para poder entrar en la primera cámara de llamada, se nombra a los nadadores por serie y parapermitir el paso tiene que enseñar el D.N.I. Si por alguna circunstancia no lo muestran, NO serán autorizados para pasar a la cámara, por loque deberá dirigirse al Director de Competición para que él los autorice pasar. En algún campeonato se ha perdido algún DNI en la zona dondese deja la ropa en la salida por distintas circunstancias (recoge la ropa y se olvida de la acreditación, o por descuido se lo lleva otro, o lo pierdepor el camino de vuelta a la gradas…) Generalmente se encuentran y lo entregan en la mesa de secretaria, pero es un problema grande siluego por ejemplo tiene que coger un avión.

Una solución que se está haciendo desde hace varios años, es que se permite el uso de una copia del D.N.I. compulsada, pero estodebe está reflejado en las instrucciones técnica, el club o entidad organizadora ya tiene preparado un sello y los nadadores llevan la fotocopiadel D.N.I. en el mismo momento de recoger los porta-acreditaciones.

En las instrucciones técnicas del campeonato pone sobre este asunto:

ACREDITACIÓN DEPORTISTAS Para la correcta acreditación de la identidad de los deportistas durante la celebración de la competición (acceso a zonas restringidas,

identificación en cámara de salidas, entrega de medallas en zona de premiación, etc.) será necesario que todos los participantesdispongan de tarjeta de identidad en vigor (DNI original, o copia compulsada, etc).

En las instrucciones técnicas del campeonato ya está especificado cuanto tiempo tiene que presentarse en la cámara:

CAMARA DE SALIDAS Los nadadores deberán presentarse en la pre-cámara de salidas 20 minutos antes del inicio de su prueba para realizar la inspección

sobre la normativa de bañadores. Una vez pasada la serie a la cámara de salidas, el nadador que no se hubiera presentado oportunamente en la pre-cámara, no podrá

participar y se considerará NO PRESENTADO.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 35: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

29

Ejemplos prácticos: Están nombrando a los nadadores de una serie en la primera cámara de llamada y en uno de ellos no lleva la Acreditación por

habérsela olvidado en el hotel y hasta después de nadar no puede ir. El Juez responsable de la cámara no le deja pasar y loremite al Director de Competición ( ya pone en las instrucciones técnicas que tiene que estar 20 minutos antes de inicio de suprueba).

Actuación: El Director de competición lo marca en su serie conforme le falta el DNI y queda con él para que se lo enseñemás tarde. En caso contrario, al finalizar el día de competición será declarado “No Presentado” ya que no es posible determinarquién nado en esa calle. El Director de Competición lo acompaña a la primera cámara para que pueda pasar el control, y avisaal Juez Árbitro para que esté informado de la incidencia, de forma que sepa que dicho nadador está pendiente de presentar laacreditación.

El Juez de la última cámara de salida avisa al Juez de Salidas que la calle 4 es un “No Presentado”. Antes de comenzar laspitadas, el Juez de Salidas avisa al Juez Árbitro que la calle 4 lo tiene como “No presentado”, pero en esa calle hay un nadador(que lo ha visto entrar por otro sitio). El Juez Árbitro se acerca al Nadador y le pregunta cómo se llama y ve es que lecorrespondía a esa calle. A las pregunta de si pasó por la Cámara de Salida le contesta que no, que le era tarde y fuedirectamente a la salida.

Actuación: El Juez Arbitro le comenta que no puede nadar, que tiene que pasar primero el control en las cámaras de salida,

donde deben controlar la acreditación, bañadores,… y además está especificado en las instrucciones técnicas. Saldrá en losresultados como No Presentado.

Nota: Es importante no dejarle nadar si no pasó por la cámaras de llamada, tienen que estar un tiempo antes para el controlcomo lo hacen todos los nadadores (unos 20 minutos antes, ya se pone un timing que puede ayudar un poco de guía).

DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN

Cada club organizador de una competición masters debería de tener un DIRECTOR RESPONSABLE de la competición, que velarápor el buen funcionamiento de ésta, junto al comité organizador, que le apoyará en todo momento para el buen desarrollo de la competición. Esimportante tener en cuenta lo siguiente:

* En el calentamiento, procurar que nadie salte de las plataformas de salidas a las calles centrales (Es habitual poner conos o tablasencima de las plataformas a las que no se quiera que suban) y dejar solamente las laterales para sprints y salidas. Hay que controlar elcumplimiento de este punto.

En las instrucciones técnicas del campeonato de España Máster viene reflejado:

CALENTAMIENTOS

Piscina de competición

La instalación se abrirá 1 hora y 30 minutos antes del comienzo de la sesión correspondiente.

Los calentamientos finalizarán 15 minutos antes del inicio de la jornada.

Los últimos 20 minutos de todos los calentamientos, la disposición de la piscina será la siguiente:

30

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 36: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

Calles0

Salidassprints15 m

Sprints

25 m

1 2 3 4 5 6 7 8 9Salidassprints15 m

Sprints

25 m

Sprintsseries50 m

Suave, calentamientos, entreno,..

Sprintsseries50 m

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Los nadadores evitarán subirse en las corcheras. Asimismo, evitarán agarrarse y/o salir de la piscina por encima de las placas decronometraje electrónico, deberán hacerlo por las escaleras laterales.

Piscinas anexas: Durante la competición, las piscinas anexas estarán disponibles durante el horario de la competición. Solo podrán ser utilizados por

los participantes en el campeonato.* Hay que exponer las series cerca de las cámaras de salidas, controlando que no moleste para los nadadores que están esperando

para el control de la cámara. En los Campeonatos de España está especificado en la normativa en que no se entrega copia de las series a losclubes, ya que están disponibles en la web con varios días antelación al comienzo del campeonato y los interesados pueden imprimirlas si asílo desean. Generalmente existen dos tablones o zonas de la instalación que se usan para colocar todas las series del campeonato.

*Hay que controlar los “No Presentados” en una sesión de Máster, ya que no pueden nadar otra prueba individual en la misma sesión,pero si relevos. Si por alguna circunstancia la comisión del Área Máster modifica y divide la sesión en dos, sesión de mañana y sesión de tardeentonces si falta en una prueba individual de la mañana, si puede nadar por la tarde.

* Tiene que controlar muy bien en los resultados la diferencia de “Baja” y “ No Presentado” pues hay una diferencia entre ellas de 36euros (año 2013).

* Debe comprobarse que las bombas de recirculación del sistema de depuración de la piscina no provoquen turbulencias,especialmente si las bocas se encuentran en los laterales o frontales (en el actual reglamento y dadas las nuevas piscina, está permitido almínimo pero hay que mirar el tipo de salida de agua que no moleste a los nadadores).

* Comentar con los Jueces Árbitros, Jueces de Salidas y Tercer Árbitro para unificar criterios.

-Como se hace la presentación y cuando se realiza en cada sesión del campeonato.

-De haber alguna pausa para algún acto (p.e. entrega de algún homenaje al nadador de mayor edad por parte RFEN),cuando se realizará.

- La aplicación de la “normativa máster” y el dejar a los nadadores en el agua después de una serie para dar la salida de lasiguiente.

-Como organizar las salidas de 50m para no retrasar lo menos posible la competición.

Una serie en la plataforma y otra detrás de los cronos.

O una serie en la plataforma y a su salida dejar pasar la siguiente.

O…..

-Si se sale del extremo de 50m, donde estará la cámara de salida, por si tienen que salir antes para llegar a los 50m al seruna única cámara de salidas en vez de dos zonas.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 37: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

31

-Si se bate un record de Europa o del Mundo, y siempre después de dar el visto bueno, esperamos a que salga del agua elnadador para anunciar el record y tocar la campana. El anuncio también puede ser durante la siguiente serie que se nade o antes dedar la siguiente más tarde. Se anuncia para todo el protagonismo al nadador. El nadador toca la campana al mismo tiempo que seanuncia por megafonía la consecución del record.

* Que la piscina tenga todos los medios técnicos de instalación necesaria, (corcheras en los exteriores en los laterales de las calles 0y 9,banderines de espalda, cuerda de salidas nula, cuerda de salidas nulas para las pruebas de 50m si se hace la salida desde extremocontrario), campana (o silbato), marcadores de piscina para los 800 y 1500m. libres (ojo, si están previsto dos nadadores por calle).

*En Campeonato con piscina de 50m es importante controlar la llegada de la primera posta de relevo (4x50m), dado que puedenbatirse récords, incluido en las pruebas de relevos mixtos. Normalmente se ponen un cronometrador por cada dos calles para pulsar la pera altener marcador electrónico.

* También en piscina de 50m, son importantes los parciales en el extremo opuesto a la salida.

* Cubos para dejar la ropa de los que nadan y de los que se preparan para la próxima serie (lo ideal dos cubos por calle).Poner sillasa los nadadores, teniendo en cuenta el número de series en espera prevista. Además de una silla por calle para los Cronometradores y sihubieran inspectores de viraje una silla para cada uno. Y por último hay que disponer de sillas para uso del jurado principal en las pruebas delibre de 200m al 1500m.

* Deberá estar disponible durante toda la competición una Ambulancia, Cruz Roja…, además de los socorristas de la instalacióndesde el calentamiento.

* Deseable una megafonía de cierta calidad.

* Cronómetros manuales para todas las calles y Cronometrador volante, más dos más por si se precisasen tres en una calle para lahomologación de un récord de Mundo o Europa, y en ese momento no se puede usar en esa calle el cronometraje electrónico. Los tacos parael jurado, cronometradores y marcador cuenta vueltas, generalmente son proporcionados por el delegado arbitral de la zona.

* Revisar los resultados en busca de errores antes de exponerlo públicamente. En ocasiones éstos se observan muy claramente: untiempo que está mal, que faltan nadadores en relevos etc. Facilitar la difusión in situ de los resultados, de forma que puedan ser consultadospor los participantes.

* Si existe entrega de medallas, disponer de una o dos mesas para tal fin. Previa identificación, las medallas pueden irse entregandoa medida que se vayan confeccionando los resultados. Interesante disponer de un pódium con las banderas protocolarias, e incluso con uncartel grande del campeonato, con objeto de que puedan hacerse unas fotos de recuerdo los nadadores.

* Conviene tener formado desde un principio el COMITÉ DE COMPETICIÓN que resuelva los problemas que se puedan surgir. Ésteestará formado por: Director de Competición, Juez Árbitro en esa incidencia, un representante del club organizador, un representante de losclubes participantes y un representante de la Comisión Másters regional o nacional. El número de miembros deberá ser impar.

Hay una serie nadando.Hay sillas detrás de los cronometradores para lasiguiente serie.

En cada calle hay una silla para el cronometradorY otra para el inspector de Virajes

.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 38: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

32

MARCADOR ELECTRONICO

Es muy importante tener en cuenta que los tiempos mostrados por el marcador electrónico NO son tiempos oficiales aunque en unprincipio el Juez Árbitro los dé como tal.

En los Campeonatos del Mundo Máster, una descalificación puede ser reportada aunque sea referida a la serie anterior. No está bienvisto ver a jueces corriendo para anunciar una posible descalificación. Igual tratamiento se toma en los Campeonato de España, donde ya estáespecificado que los tiempos del marcador electrónico no son oficiales.

Un error muy común, que se esta corrigiendo en los últimos años, es el aviso por megafonía conforme los tiempos son oficialesdespués del visto bueno del Juez Árbitro, dado que en competiciones nacionales Máster los tiempos no son oficiales. Puede ocurrir que elnadador en la prueba realice un toque defectuoso, que se produzca un toque accidental por parte del nadador de la siguiente serie que para elcronometrador al intentar mojarse en la pileta durante la realización de la serie precedente, que un nadador se equivoque de calle, etc..., Enocasiones, cuando se publican los resultados se detecta algún error refrendado al comprobar los tiempos manuales. En estos casos se corrigeel error y se vuelven a publicar los resultados. Estos errores pueden incluso afectar a premiaciones ya realizadas.

Cuando existe una descalificación antes de terminar la prueba, se informa de ésta al operador del cronometraje automático, pero NOse apaga la pantalla del marcador hasta que no han llegado todos, realizando posteriormente el cambio correspondiente.

Hay que tener en cuenta que al tratarse normalmente de jornadas únicas de más de 10 horas, el sistema de salida puede agotar labatería (Start System) produciendo salidas nulas. Es bueno conocer el tiempo de duración de las baterías para poderla cambiar antes de sufallo.

Algunas opciones para no retrasar la competición más de la cuenta:

-Si te llega un Juez de Carreras más tarde, no hace falta corregir el marcador electrónico. Se continúa con la siguiente seriey se entrega la descalificación en secretaria para anunciarlo por megafonía después y se corrige manualmente, escribiendo en lahoja de resultado del electrónico.

-Si observamos que hay problemas con la llegada al faltar tiempos y vemos que se puede retrasar mucho es mejorimprimir todo lo que se tenga del electrónico y luego ya se encarga el Juez árbitro de determinar el resultado haciendo uso de lostiempos manuales de los Cronometradores y del orden de llegada de los jueces, mientras que el Tercer Árbitro se encarga de lasalida.

-Si se bloquea el sistema o da fallo de funcionamiento del marcador electrónico y su solución no es inmediata, se puedecontinuar las siguientes series con cronometraje manual hasta que se solucione el problema.

Ejemplo Práctico: Estamos en un Campeonato de España Máster con sistema de cronometraje electrónico, en una prueba, después de la salida, se

bloquea el sistema electrónico dejando de funcionar, pasando el sistema a manual.

Procedimiento a seguir:

-Se avisa por megafonía “Fallo del sistema electrónico, se pasa a sistema manual”.

-Le recuerdas al Jefe de Cronometradores que avise a éstos para que no pulsen la pera del semiautomático, ya queestamos todo en manual.

-Si te viene un delegado pidiendo disponer de tres cronometradores en una calle determinada para realizar un posiblerecord:

Para records de España no hace falta, puesto que con un solo cronometrador es suficiente.

Para records de Europa o del Mundo, tenemos que disponer de 3 cronometradores que tomen todos los parcialesy el tiempo final, ya que en los resultados deben aparecer todos estos tiempos para la homologación del posiblerécord.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 39: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

33

Nota: En la reunión técnica del jurado debemos avisar a los cronometradores que en las salidas siempre pongan su cronómetro enfuncionamiento aunque no tenga nadador en su calle por si hiciera falta para otra calle.

Estamos en un Campeonato de España Máster con sistema de cronometraje automático, después de dar la salida en una serie seobserva que el sistema de cronometraje no arrancó con la salida.

Procedimiento a seguir:

-Aviso al operador del cronometraje automático que arranque en manualmente el sistema y que apague el panel para queno se muestren los tiempos.

-Se avisa por megafonía “Fallo del sistema electrónico pasa a sistema manual”.

-A través del Jefe de Cronometradores se les indica a éstos que continúen actuando sobre el pulsador de semiautomático,además de tomar los tiempos manuales.

-Si algún delegado comunica la intención de batir algún record de Europa o del Mundo, ya que habrá que disponer de trescronometradores en la calle afectada.

-Cuando termine la serie, dispondremos del orden de llegada proporcionado por el cronometraje automático, aunque lostiempos de éste no son válidos por haber arrancado con retraso. La secretaría de la competición colocará a los nadadoresen los resultados de acuerdo con el orden del automático pero con los tiempos manuales de los cronometradores. No hacefalta publicar los tiempos en el panel, una vez resueltos los resultados de la serie afectada, y con el visto bueno del JuezÁrbitro, se informa por megafonía.

Durante la competición se detecta antes de empezar una serie un problema con el sistema del cronometraje automático. El operadorte comenta que desconoce cuánto tiempo necesitará para solucionarlo.

Actuación: Se habla con el Director de competición y se informa por megafonía que se continúa la competición concronometraje manual por fallo del electrónico. Se le recuerda al jefe de cronometradores que hasta nuevo aviso no hace faltapulsar la pera (semiautomático) por no funcionar.

En un campeonato de España observa desde principio que no van las placas de llegada, falla bastante, no marcando en muchosvirajes y fallando también en la llegada. El técnico alega posibles problemas de sensibilidad en las placas e intenta solucionarlo,pero los problemas persisten. El semiautomático funciona correctamente.

Esto obliga a parar a posteriori las placas defectuosas para poder recoger y asignar al nadador de tiempo semiautomático.Debido a todo esto, se está retrasando bastante la competición.

Actuación: El Juez Arbitro habla con el Director de Competición para que se cambien las conexiones de placa por las de lasperas de forma que éstas actúen como tiempo principal. Se notifica a los Cronometradores a través del Jefe de Cronometradoresque las llegadas serán por sistema semiautomático (peras).

TIMMING

El timming se realiza en función de los tiempos acreditados de los nadadores, y es una estimación aproximada de lo que puede durarcada prueba, pero como ya pone en la normativa del campeonato es orientativo a efectos de organización. El nadador podrá estimarla hora de comienzo de las pruebas, pero sólo como aproximación, dado que en sesiones únicas de 9 a 12 horas es posible queexistan desviaciones, tanto a mayores como a menores.Los posibles desfases pueden ser debido a:

-El timming se hace con una semana de antelación, antes de elaborar las series de competición. Éste no contempla los erroresde las inscripciones o incluso las bajas de última hora.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 40: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

34

-Otro motivo de los desfases en el timing, especialmente retrasos, puede ser por problemas con el cronometraje automático(impresoras lentas, operador…) .

-La poca experiencia o nerviosismo del operador del cronometraje automático puede retrasar la salida. (En alguna ocasión se haborrado la llegada por equivocación del operador, teniendo que introducir todos los tiempos de la serie en manual).

-Las pruebas también se pueden retrasar por la LENTITUD del Juez Arbitro para dar las salidas. En el arbitraje de pruebasMáster hay que distinguir el trabajo entre todos los componentes del jurado, hay que saber recibir y aceptar la ayuda del/loscompañero/s.

Si el juez de Salidas se encarga de controlar a los nadadores de la siguiente serie, no pierdas TÚ el tiempocontrolarlo también, todo más, si quiere estar tranquilo, antes de arrancar con la siguiente serie pregunta si están todos y sitodo es correcto. Si observas que el Juez de Salidas no lo hace correctamente, avísalo para que realice bien su cometido.

Si observas que hay uno o varios nadadores de la próxima serie que todavía están con la ropa antes de la llegadade la serie precedente (lo hacen alguna vez nadadores novel o Pre-máster), pita las pitadas cortas para que se vallanquitando la ropa y no esperen a después.

Vete comprobando con el automático tu orden de llegada a medida que los nadadores van terminando la prueba(en muchas ocasiones hay nadadores algo retrasados, especialmente si nadan por grupo de edad), para adelantar tiempo.

No pierdas tiempo esperando por alguna notificación de descalificación. Si han finalizado todos los nadadores, yno te han notificado alguna descalificación antes de la llegada del último, no esperes, todo correcto si recibes la notificaciónlo informas a la secretaría de la competición.

Debes coordinar con el operador del sistema de cronometraje automático, debe fijarse en las diferencias entreautomático y semiautomático (placa/pera), pero deberá avisarte siempre antes de realizar algún cambio de tiempos. A tuscomentarios “Todo correcto”, debe responder rápidamente de forma que podamos continuar con la siguiente salida.

También en coordinación con el operador del cronometraje electrónico, debe informarte si hay algún problema o sies necesario esperar por alguna causa. Nada más finalizar la serie, y si no hay ningún problema en la llegada, debemosestar preparados para dar la siguiente salida en unos 15-20 segundos.

Cuando se produce una llegada ajustada, si te falta por notar una o más calles, NUNCA modifique lo que creístever, pregunta al técnico del cronometraje automático si hubo algún problema, si te comenta que todo correcto, continuamossin pausa alguna. Tampoco se trata de por ello “copiar” el orden en nuestra hoja. Puede ocurrir que aparentemente todo seencuentre correcto, pero…

Hay que insistir, el equipo arbitral que está en la piscina en ese momento, tan solo son 4 del jurado principal, debencolaborar entre ellos y ayudarse. La competición será más fluida, si no nos limitamos a hacer cada uno su misión. Cualquierinformación y/o ayuda que el Juez Árbitro pueda recibir, bienvenida será (anomalías en las placas, toques accidentales, salidasde la piscina). Pero el Juez Árbitro también tiene que saber apoyarse en sus compañeros y aceptar la ayuda de estos puedefacilitarle.

-Una competición también puede retrasarse por falta de control. Es decir, hay que intentar ir a un buen ritmo, pero debe serun ritmo con el que se tenga controlada la competición, puesto que de lo contrario se pueden producir interrupciones pararesolver casos producidos precisamente por esta falta de control.

No podemos dar una salida rápida:

-Por ejemplo, si en una prueba de 4x50m en piscina de 50m, si iniciamos el procedimiento de salida cuando los nadadoresdel lado contrario (2º y 4º relevista) todavía no hay llegado a su puesto de salida. Se puede producir una salida nula, por lo queperderíamos aún más tiempo. Si se trata de un despiste del J.A, generalmente el Juez de Salidas o el Juez de Carreras se

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 41: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

encargarán de avisarlo.

35

-Por ejemplo, en las pruebas cortas, si vemos que en las cámara de llamada no pueden seguir el ritmo, (se les amontonanel trabajo y empiezan a perder el control), debemos bajar el ritmo para permitirles retomar el control. Por problemas en lascámaras de llamada podemos tener errores de calles o incluso en las series. En estos casos debemos reforzar al personal de lascámaras con más colaboradores.

-Nunca pites la pitada larga sin comprobar si están todos los nadadores, puede faltar alguno, el Juez de Salidas debeavisarte. Es bueno preguntar si están todos y muchas veces una mirada al Juez de Salidas es suficiente. No extiendas el brazojustamente después de haber pitado. Al pitar, los nadadores aún tienen que tomar su posición de salida, controla si están todosen su sitio, los que salen desde la plataforma están arriba, los que lo hacen desde abajo están en la zona de la playa cerca delborde y los que salen desde el agua están en su calle. Si todo es correcto, entonces puedes extender el brazo.

También tenemos que saber, que los nadadores se adaptan al ritmo por el Juez Arbitro. Si el proceso de salida es lento, elnadador se lo tomará muy tranquilamente, mientras que si el Juez Árbitro imprime un ritmo vivo pero controlado, el nadador secomportará de diferente forma, ya sabe que tiene que estar listo al llegar a la plataforma o zona de salida. Sabe que el JuezÁrbitro va a pitar pronto para comenzar el proceso de salida.

Con todos los consejos anteriormente comentados, para intentar no perder tiempo en una competición tan larga, lo másimportante para el Juez Árbitro es marcar un ritmo que pueda mantenerlo durante toda la sesión y que todo está controlado. Noimporta y no nos tienen que preocupar si tenemos un desfase en contra con el timming, lo más importante de la competición esque los nadadores son los protagonistas y no podemos fallar por imprudencia de un Juez.

En las instrucciones técnicas pone al respecto: Se recuerda que el Timing de la Competición es puramente orientativo a efectos de organización , recomendándose que

todos los participantes se personen en la piscina 1 hora y 30 minutos antes del comienzo de sus pruebas.Ejemplo Practico:

Estamos a mitad de la sesión y te viene un nadador que llega casi tarde a la cámara de llamada, pues están 12 minutos adelantadocon respecto al timming, por lo que te pide ir más lento para adaptarnos a la hora.

Actuación: Aunque estemos algo adelantado, es obligación del nadador estar en la instalación una hora y media antes delcomienzo de su prueba.

CUENTA VUELTAS-Tipos

a) Bajo el agua.

Son unos paneles preparados para sumergirlos, de forma que mediante un mango se lo enseñen bajo el agua al nadador. Dado quese le van enseñar en la línea de nado, debemos tomar algunas precauciones en su uso, tales como no interferir en el viraje, evitar eltocar la placa del cronometraje (si existiese) e introducirlo en el agua en el momento en que el nadador entra en la zona de 5m y noretirarlo hasta que termine el viraje.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 42: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

36

b) Fuera del agua.Este tipo es el que mayormente se usa. Puede ser tipo carpeta (me mueve una hoja por cada dígito o número completo), tambiénpuede ser electrónico. Deben mostrarse al nadador desde que entra en la zona de 5 metros y hasta los 5 metros después del viraje.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

-Antes del comienzo de las pruebas de 800m y 1500m, el Juez Árbitro deben comprobar si están las campanas/silbatos enla zona de la salida y los carteles de cuentas vueltas disponible para cada una de las calles en el extremo contrario a lasalida.

-Durante el desarrollo de estas pruebas, en la zona de los cuentavueltas, solo tiene que estar un representante del nadadorque está nadando, tenemos que evitar que tenga compañía y si procede recordar/avisar que no se puede animar o darinstrucciones al nadador como tampoco marcarle el ritmo.

-En competiciones Máster es muy común que falten muchos cuenta vueltas, no siempre tienen a quien poner. Esto puedeocurrir, a los árbitros tan sólo nos complica un poco el seguimiento del nadador.

En las instrucciones técnicas del Campeonato de España Master ya esta especificado en el punto 6 y dice: Los clubes con nadadores inscritos en las pruebas de 1500m / 800 m, deberán aportar una persona por cada nadador inscrito en cada

serie, para manejar el cuentavueltas durante la carrera de dicho nadador. De no proporcionarlo, se entiende que renuncia a dichainformación.

Ejemplo de hojas de control de las pruebas de 800m y 1500m para los Jueces de Carreras:

Metros que lleva en elextremo de 50m

Cuenta vuelta.Metros que llevan en el

extremo de llegada

800 Mts. Piscina de 25 mts.Calles 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

31 2529 75 5027 125 10025 175 15023 225 20021 275 25019 325 30017 375 35015 425 40013 475 45011 525 5009 575 5507 625 6005 675 6503 725 7001 775 750

800Mts. Mts.

800 Mts. Piscina de 50 mts.Calles 0 1 2 3 4 5 6 7 8 915 5013 150 10011 250 2009 350 3007 450 4005 550 5003 650 6001 750 700

800Mts Mts.

Este tipo de cuenta vueltas es para uso aéreo por lo que no se puede sumergir.Debe enseñarse desde arriba.

Un solo cuenta vuelta por nadador. Si nadasen dos por calle serían dos cuentas.vueltas.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 43: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

37

INSTALACION:

PLATAFORMA DE SALIDA:

Numeración de las calles:

Antes del comienzo de la competición, el Juez Árbitro debe revisar la instalación, do forma que en la reunión técnica con el Directorde Competición comentar las deficiencias encontradas para tratar de darle solución. Uno de los elementos a comprobar es la correctanumeración de las calles y la disponibilidad de los números claramente visibles en las cuatro caras de las plataformas de salida.

Si la competición tiene lugar en piscina de 50m debemos comprobar la disponibilidad de las plataformas también en el extremo de50m.

1.500 Mts. Piscina de 25 mts.Calles 0 1 2 3 4 5 6 7 8 959 2557 75 5055 125 10053 175 15051 225 20049 275 25047 325 30045 375 35043 425 40041 475 45039 525 50037 575 55035 625 60033 675 65031 725 70029 775 75027 825 80025 875 85023 925 90021 975 95019 1025 100017 1075 105015 1125 110013 1175 115011 1225 12009 1275 12507 1325 13005 1375 13503 1425 14001 1475 1450

1500Mts. Mts.

1.500 Mts. Piscinas de 50 mts.Calles 0 1 2 3 4 5 6 7 8 929 5027 150 10025 250 20023 350 30021 450 40019 550 50017 650 60015 750 70013 850 80011 950 9009 1050 10007 1150 11005 1250 12003 1350 13001 1450 1400

1500Mts Mts.

Un ejemplo de incidencia de este tipo ocurrió en un Campeonato de España Master de Verano, dondefaltaban las plataformas de las calles 0 y 9 en el extremo de 50m. Para solucionar el problema se recurrió aplataformas de otra piscina, pero con numeración errónea. En este caso se solucionó colocando unosnúmeros provisionales en papel.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 44: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

38

Fijación de las plataformas:

También es importante revisar el anclaje de las plataformas, especialmente si han sido colocados en último momento, o con prisaspor estar las originales defectuosas. Este problema es muy habitual en piscina de 50m que originalmente no disponen de plataformas en elextremo de 50m. y más si se realizan con prisas al cambiar una plataforma al estar defectuosa.

CORCHERAS:

Debemos comprobar si están colocadas las corcheras exteriores de las calles 0 y 9 (1 y 8). Si no están colocadas debemos avisar alDirector de Competición para que mande colocarla.

También debemos comprobar si están suficientemente tensas, especialmente difícil en piscina de 50m por la longitud de las mismas.Los calentamientos son una buena oportunidad para comprobar cómo se comportan las corcheras y si necesitan ser tensadas.

Otro fallo habitual en las corcheras es la falta de flotadores, por lo que las marcas de color terminan estando fuera de línea. Ojo sinecesitamos hacer uso de ellas durante la competición.

CUERDAS DE ESPALDA Y SALIDA FALSA:

Por supuesto tienen que estar puestos los banderines de espalda en ambos extremos de la piscina y la cuerda de salidas nulas.

Debemos comprobar el funcionamiento de la cuerda de salidas nulas, y que al bajarla cubre la totalidad de las calles.

El Juez de Carreras que manejará la cuerda deberá estar familiarizado con el sistema de amarre, de forma que si se hace necesariosu uso, lo haga de forma rápida. Ya ha ocurrido alguna vez que habiendo una salida nula por pitada del público, cuando el Juez de Carrerasconsiguió bajar la cuerda, algunos nadadores ya lo habían sobrepasado, por culpa de no saber deshacer el nudo o porque tenía demasiadasvueltas y nudos.

Cuando estamos en piscina de 50m, donde generalmente solo hay una sola cuerda de 15m, si la salida es desde el extremo de50m, debemos acordarnos de que se cambie antes de proceder a dar la salida, volviéndola a su posición original cuando terminemos laspruebas de 50m. Si no es posible realizar el cambio, debemos aprovecharnos de las marcas en las corcheras para encontrar los 15m de nadosumergido. Atentos a la desalineación de las marcas. Unos conos plásticos pueden servir de ayuda en estos casos.

RECORD DE EUROPA O DEL MUNDO.Anuncio:

Solicitud:Para poder homologar un récord de Europa o del mundo, el tiempo deber ser determinado con tres cronometradores manuales o

disponer de cronometraje automático o semiautomático con un pulsador.

Si un nadador bate un récord de Europa p del Mundo en un campeonato, para su homologación, tendrá que comunicarlo a laR.F.E.N. incluyendo copia de las series del campeonato y del acta de la prueba firmada por el Juez Árbitro.

Habitualmente suelen batirse varios records de Europa y del Mundo en los campeonatos deEspaña Open por parte de nadadores tanto españoles como de otros países.

Debemos tener en cuenta que en primer lugar el Juez Árbitro debe dar el visto bueno a la serie. Sitodo está correcto, el Juez Árbitro avisará al Director de Competición para poder anunciar el nuevorécord. Sólo entonces se puede anunciar y no antes.

El Director de Competición deberá estar coordinado con el Juez Árbitro para realizar el anuncio. Lasecretaría de la competición deberá ser ágil para que el anuncio se pueda realizar en el momentoen que el nadador sale del agua, de forma que esté visible cuando se anuncie.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 45: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

39

Es importante comprobar todos los aspectos relativos a los trajes de baño, aunque ya ha sido controlado en la cámara de salida,puede ocurrir algún despiste y no darnos cuenta en la salida (uso de doble bañador, tiras terapéuticas,..) Es bueno que el Juez Árbitrocompruebe si el modelo de bañador está en la lista FINA.

OTRAS RECOMENDACIONES.

*En competiciones excesivamente largas, intentar no parar la competición con las ceremonias de medallas. Es habitual el uso de un pódium enun extremo de la instalación o en un lugar que no moleste para seguir con la competición.

* NO HAY QUE ACEPTAR NINGUNA INSCRIPCIÓN SIN LA LIQUIDACIÓN COMPLETA.Será responsabilidad del club organizador el aceptarinscripciones sin el pago correspondiente. Lo mismo ocurre en el caso del cobro a los no presentados.

* No hacer concesiones a los que no cumplan la reglamentación. Sirve de precedente para que otros sí cumplen dejen de hacerlo. Por ello,hay que procurar ser RIGUROSOS en su cumplimiento. La seriedad de la competición puede marcar su mayor o menor aceptación y su futuracontinuidad.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 46: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

40

NADADORES DISCAPACITADOS

EN CAMPEONATOS MÁSTERLo que a continuación ponemos en vuestras manos, con el fin de facilitar la labor y al mismo tiempo tener unos criterios similares en

todas las pruebas que se celebren en España y en las que participen nadadores con discapacidades al mismo tiempo que nadadores sin ellas,es una recopilación de la Circular de FINA que hace unos meses se mandó y las normas que aplican en USA la Federación de Másters.

Las pruebas donde solo participan nadadores con discapacidades tienen su propia Federación con sus normas y reglamentos y sialguna vez nos piden nuestra colaboración para arbitrar una de sus pruebas debemos de hacerlo de acuerdo con las mismas.

Ante todo debemos de tener en cuenta que no deben de ser tratados de forma diferente y únicamente debemos de poner todanuestra colaboración en hacerles que puedan competir en igualdad de condiciones que el resto de nadadores. Las recomendaciones que sedan a continuación no son limitativas y si una idea de cual debe de ser la línea seguir.

NADADORES CON DISCAPACIDADES

Estos nadadores

- No quieren comprensión.

- No quieren ni desean ser tratados de forma diferente, evitando que su discapacidad se note más que su capacidad para nadar.Se aprecia un conocimiento exacto en relación con la discapacidad.

INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS

GENERAL:

El árbitro tiene autoridad para modificar las normas del nadador con una discapacidad. La discapacidad se define como unimpedimento físico y/o mental que limita sustancialmente una o más de las actividades vitales principales.

Responsabilidades:

A)- Deportista. El deportista o el entrenador del deportista, es responsable de notificar al Árbitro, antes de la competición, cualquierdiscapacidad que tenga el deportista. El nadador/entrenador proporcionará un ayudante (s) o equipo (transmisor, alfombras, etc.) si esnecesario.

B). -Árbitro. Las responsabilidades del Árbitro incluyen:

1. -Preguntar sobre las necesidades del deportista y determinar que modificaciones se necesitarán.

2. -Dar instrucciones a los Jueces de Salidas y de Estilos en cuanto a lo que el nadador debe hacer. Algunas de las modificacionesque al Árbitro puede hacer para que el deportista se sienta mejor son:

a.- Cambiar la posición de salida.

El Juez Árbitro tiene el poder discrecional de permitir una salida en el agua, o desde la plataforma de salidas, cuando seaapropiado para el nadador. Esto da al nadador la opción de salir del agua o desde fuera de ella, y no da al nadador con unadiscapacidad, ventaja sobre el resto de los nadadores. La posición de la salida es opcional, y se basa en lo que el JuezÁrbitro considere. Son apropiadas las siguientes salidas adicionales:

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 47: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

41

a).-Se puede usar una señal auditiva en la salida para los nadadores con problemas de vista. Debería ponerseuna luz de forma que actuase simultáneamente con una señal auditiva para nadadores con problemas de oído. Laluz debería estar nivelada con los banderines de espalda o suspendida de la línea de banderas. Si el nadador losolicita, una persona puede estar detrás del pódium y dar un golpecito en el talón del nadador.

b).- Reasignar las calles en una eliminatoria (ej: intercambiar las calles 2 y 7).

c).- Permitir al ayudante del deportista que esté al lado de la piscina y dentro del agua, para ayudarle en la salida.

d).- Otras modificaciones se describen en esta sección bajo el tipo de discapacidad.

El Juez Árbitro tiene también el poder discrecional de permitir ciertas modificaciones o interpretaciones de las normas con el fin deadecuar a un nadador concreto, de este modo le permite competir de forma segura. El Juez Arbitro deberá valorar las necesidades únicas delnadador, más que asumir que se deben hacer las adaptaciones necesarias debidas a una incapacidad concreta.

VIRAJES:

Cuando un nadador con una discapacidad visual esté a una distancia de dos brazadas separado de la pared, un ayudante deberátocar el hombro del nadador con un "bonker" (vara con una pelota blanda en el borde).

Los dispositivos sonoros son inapropiados para utilizarse como un dispositivo de señalización por la distorsión del sonido. Losnadadores con un impedimento visual pueden traer su propia vara y su propio ayudante.

Si un nadador con impedimento auditivo lo solicita, se permitirá también una señal de alguien que esté de pie al lado de losbanderines de espaldas. El ayudante deberá utilizar una señal preestablecida y aprobada: el Juez Arbitro y el ayudante que va a dar la señal,deberán ponerse de acuerdo antes de la competición.

En los virajes, los nadadores que tengan sólo un brazo, deberán ser juzgados por el brazo o la mano que está llevando a cabo laactuación, La brazada iniciada al dejar la pared, deberá juzgarse del mismo modo.

RELEVOS:

El Juez de virajes deberá señalar a los nadadores con un impedimento visual, cuando deben saltar a agua con un mandato "GO o"YA", y un ligero toque, teniendo cuidado de no empujar al nadador.

Los nadadores con una discapacidad pueden utilizar una salida del agua, o zona de piscina opcional. Si se utiliza cronometrajeautomático, la salida del agua deberá evitar de forma que el sistema no se pare, antes de que el relevo haya terminado. Si se hace la salidadesde el agua, con cronometraje automático, el sistema deberá ser comprobado antes, con el fin de asegurar que el sistema no se hayadesconectado, antes de la finalización del relevo.

ESTILOS:

Juzgar el estilo, se basará en la acción de los miembros que el nadador es capaz de realizar. El movimiento fortuito de un miembroparalizado, causado por la acción del cuerpo, no será considerado como una infracción a las reglas.

Los dispositivos de flotación no estarán permitidos, pero se aceptará que una cinta se coloque alrededor de las piernas paralizadas.En las pruebas de libres y espalda pocos problemas puede haber. En mariposa y braza, los jueces deberán concentrarse en los miembros noincapacitados.

Estos son solamente unas pocas de las muchas adaptaciones que pueden hacerse para nadadores con discapacidades.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 48: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

42

DISCAPACIDAD CON IMPEDIMENTOS EN LA VISIÓN O CIEGOS:

SALIDAS:

Con un sistema audible de salida, no se necesita ninguna modificación para un ciego o persona visualmente impedida. El nadadorpuede, sin embargo, requerir la ayuda para aproximarse o irse de las plataformas de salidas.

VIRAJES Y LLEGADAS:

Un nadador ciego o visualmente discapacitado, puede llevar un aparato que es un palito con una punta suave. Al nadador se le tocacon el aparato para notificarle los virajes o las llegadas. Los dispositivos de sonido no se utilizarán. Es responsabilidad del nadadorproporcionar este aparato que se colocará en los límites de la calle del nadador, en los extremos de la piscina.

SALIDAS RELEVOS:

Se necesita un toque físico para dar la señal cuando un nadador de relevos ha tocado el muro. Un método específico puedeadaptarse según las preferencias del nadador, en tanto en cuanto no ayude a la salida de este ni interfiera con el cronometraje.

SORDOS Y CON PROBLEMAS DE AUDICIÓN:

Los sordos y con problemas de audición necesitan una señal visual de salida (ej. Una luz/flash y/o señales con brazos, para la salida).El árbitro puede reasignar calles en la eliminatoria del nadador (ej. intercambiando una calle por otra) de forma que la luz o la señal con el brazode la salida pueda verla el nadador con problemas de audición

MENTALMENTE DISCAPACITADOS:

Al nadador se le puede permitir tener un ayudante en la piscina cuando sea necesario. No se necesitan otras normas que no seanpaciencia y claridad al comunicar las instrucciones.

DISCAPACIDADES FISICAS:

SALIDA:

A – Puede llevar más tiempo asumir su posición de salida.

B - Quizás no pueda acogerse a los agarraderos en la salida.

C - Puede necesitar ayuda en la piscina o desde el agua para mantener su posición de salida.

D - Puede necesitar asumir una posición de salida modificada en las plataformas, en la piscina, en los agarraderos o en el agua.

En estilo libre, braza y mariposa, se utilizará la salida hacia delante. El árbitro sin embargo, puede permitir una serie demodificaciones tales como:

1.- El nadador puede salir desde una posición sentada del bloque o de la piscina.

2.- El nadador puede asumir una posición de salida en el agua, con o sin ayuda.

3.- Si el nadador no puede utilizar una mano y/o pie para mantener contacto con el muro, puede utilizar otra parte del cuerpo.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 49: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

43

BRAZADA/ PATADA:

Al juzgar la brazada o la patada de un nadador con una discapacidad física, el árbitro de virajes y de estilos, deberá seguir la normageneral que si una parte del cuerpo falta o no se puede utilizar, no se juzgará; si se utiliza durante la brazada o la patada, deberá ser deacuerdo con las normas del Reglamento de Natación de la R.F.E.N.

Los juicios deberán hacerse basados en la norma actual y no la técnica del nadador. Por ejemplo, la braza del nadador con un brazoo pierna más corto que el otro, puede que no tenga una brazada simétrica, pero en tanto en cuanto el brazo o la pierna sean simultáneos,cumplirían con esa parte de la norma. Los dispositivos de flotación no están permitidos.

VIRAJES/LLEGADA:

Los toques se juzgarán de la misma forma que las brazadas y las patadas (ej: basándose en los brazos y/o las manos que el nadadorpueda utilizar). En braza y mariposa, el participante puede ir hacia delante como si estuviera intentando un toque simultáneo con las dosmanos. Cuando un nadador tenga diferente longitud de brazos, solo el brazo más largo deberá tocar el muro, pero ambos brazos deberánestirarse hacia delante simultáneamente. Los nadadores sin brazos o con miembros superiores demasiado cortos para estirarlos por encima dela cabeza, deberán tocar el muro con cualquier parte de la zona superior del cuerpo siempre que los hombros permanezcan horizontales con lasuperficie del agua.

44

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 50: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

REGLAMENTO GENERAL MASTER DE LA RFEN

El programa de natación Masters de la RFEN, fomentará el buen estado físico, la amistad y el entendimiento a través de la natación,saltos, natación sincronizada, waterpolo y aguas abiertas entre los participantes, con un límite de edad mínimo:

- 20 años (Pre-Master) en Natación y Aguas Abiertas.- 25 años Saltos y Natación Sincronizada.- 30 años en Waterpolo.-

Se aplicarán las normas técnicas de las diferentes disciplinas contenida en su reglamento de la RFEN y de la FINA de cadaespecialidad (Natación, Aguas Abiertas, Natación Sincronizada, Waterpolo) y se aplicarán las excepciones que existan en cada disciplina en elReglamento de Máster.

NGM.1 Las Federaciones Miembros registrarán a los participantes Máster en una categoría especial para cada una de las 5 disciplinasreconocidas. Un participante que se inscriba en Máster en cualquier disciplina retendrá este derecho de forma ilimitada para participar en otrascompeticiones.

NGM.2 Salvo en las excepciones especificadas para las Normas Máster , todas las demás Normas y Normativas FINA y RFEN se aplicaránen las Competiciones Master.

NGM.3 Las inscripciones individuales sólo se aceptarán de personas que representan a clubes. Ningún nadador o equipo podrá designarse pararepresentar a un país o a una Federación.

NGM.4 La edad se determinará al 31 de Diciembre del año de la competición.

NGM.5 Los competidores master deberán ser conscientes de la necesidad de estar bien preparados y estar bien físicamente antes de inscribirseen competiciones Master. Asumirá toda la responsabilidad por los riesgos derivados de participar en dichas competiciones. En relación a suinscripción, deberán estar de acuerdo en desligar a RFEN, FINA, la Federación Organizadora y el Comité Organizador de cualquier tipo deresponsabilidad por accidente que puede causar la muerte, lesiones o pérdida de propiedad. Los formularios en los que figuren las advertencia delos riesgos, así como la exención de responsabilidad en caso de accidente, y deberán ser firmados por cada participante Master

REGLAMENTO NATACION MASTER

NM.1. Grupos de Edad

NM.1.1 Pruebas individuales: 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74,75-79, 80 -84, 85-89, 90-94 ...(se aumentarán grupos de edad de cinco en cinco años hasta que seanecesario). Pre-Master 20-24 años. (MSW.1.1)

NM.1.2 Pruebas de Relevos: se conformará con la edad total de los miembros de los equipos en años completo. Los grupos deedad en pruebas de relevos son: 100–119, 120-159, 160-199, 200-239, 240-279, 280- 319, 320-359, y ... (con incrementos decuarenta años hasta que sea necesario).Relevos Pre-Master de 80-99.Los Nadadores Pre-Master no pueden participar en los relevos de +100 años. (MSW.1.2)

NM.1.3 Para todos los efectos relacionados con Campeonato Máster, la edad alcanzada real del participante vendrá determinada aldel 31 de diciembre del año de la competición.

NM.2 PruebasSe podrán llevar a cabo las siguientes pruebas para cada grupo de edad.

45

Real Federación Española de Natación NATACION MASTERComité Nacional de Árbitros

Page 51: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

NM.2.1 Piscina de 25m50, 100, 200, 400, 800, 1500 metros Libres50, 100, 200 metros Espalda50, 100, 200 metros Braza50, 100, 200 metros Mariposa100, 200, 400 metros Estilos Individual.

Relevos 4 x 50 metros LibresRelevos 4 x 50 metros EstilosRelevos 4 x 50 metros Libre Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 50 metros Estilos Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 100 metros LibresRelevos 4 x 100 metros EstilosRelevos 4 x 100 metros Libres Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 100 metros Estilos Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 200 metros LibresRelevos 4 x 200metros Libres Mixto (2 mujeres y 2 hombres)

NM.2.2 Piscina de 50m50, 100, 200, 400, 800, 1500 metros Libres50, 100, 200 metros Espalda50, 100, 200 metros Braza50, 100, 200 metros Mariposa200, 400 metros Estilos Individual.

Relevos 4 x 50 metros LibresRelevos 4 x 50 metros EstilosRelevos 4 x 50 metros Libres Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 50 metros Estilos Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 100 metros LibresRelevos 4 x 100 metros EstilosRelevos 4 x 100 metros Libres Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 100 metros Estilos Mixtos (2 mujeres y 2 hombres)Relevos 4 x 200 metros LibresRelevos 4 x 200 metros Libres Mixto (2 mujeres y 2 hombres)

NM.3 NORMAS TÉCNICAS DE NATACIÓN MÁSTER.

NM.3.1 Los grupos de edad y sexos podrán combinarse de forma que ningún nadador tenga que nadar solo y las series se puedanllenar.

NM.3.2 Cuando se utiliza la salida hacia delante, el silbato del árbitro indicará que los nadadores pueden tomar posiciones con almenos un pie en la parte frontal de la plataforma de salida o zona de piscina, o directamente en el agua con una mano siempre encontacto con la pared de salida.

NM.3.3 Cualquier nadador que salga antes de que el juez de salidas de la señal de salida, será descalificado. (Reemplaza SW.4.1).

NM.3.4 Todas las pruebas Master se realizaran en base a tiempo final.

NM.3.5 Se permitirá a los nadadores permanecer en su calle mientras que otros estén compitiendo, hasta que el árbitro les mandesalir de la piscina.

NM.3.6 El orden de los nadadores por género es opcional en los relevos mixtos.

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros

Page 52: Manual arbitro Natacion Master 2013 2017

46

MM.3.7 El Comité Organizador puede poner 400 m, 800 m y 1500 m libre para que lo naden dos (2) nadadores en un calle. Serequerirá cronometraje separado para cada nadador. (MSW.3.7)

NM.3.8 El calentamiento deberá ser supervisado.

NM.3.9 Un movimiento de patada de braza está permitido en mariposa.brazos excepto que una sola patada de braza esta permitida antes del viraje y de la llegada sin un tirón de brazos. Después de lasalida y después de cada viraje, una sola patada de braza esta permitida antes del primer tirón de brazos.

NM.3.10 Los nadadores que ha sido descalificados, deberán aparecer en los resultados. (MSW.3.10)

NM.4 RELEVOS

NM.4.1 Los relevos consistirá en cuatro nadadores inscritos en el mismo club. Ningún nadador podrá representar a más de un club.

NM.5 Récords

NM.5.1 Los Records de España Master para todas las pruebas que aparecen en la NM.2 para ambos sexos en cada grupo deedad, serán reconocidos y se mantendrán a la centésima de segundo. Los Récords de España Master se establecerán con sistemade cronometraje Automático, Semi-Automático con un (1) pulsador y Manual con un(1) crono a la 1/100. (MSW.5.1).

NM.5.2 Las solicitudes para el Récords de España Master deberán remitirlas dentro de los 15 días siguientes desde el final de laprueba. (MSW.5.2)

NM.5.3 Los Records de España solo pueden establecerse en Competiciones Máster y el deportista debe tener Licencia Master envigor. (MSW.5.3)

NM.5.4 El primer nadador en relevos mixtos puede solicitar un Record de España Master. (MSW.5.4).

************************

47

Real Federación Española de Natación NATACIÓN MÁSTERComité Nacional de Árbitros