Manual 1 Conocimientos básicos de las hortalizas.pdf

71
Módulo 1 Producción de cultivos Ing° Percy Vega Villasante 2015 Unidad Didáctica TECNOLOGICO “LA JOYA” Instituto de Educación Superior Tecnológico Público HORTICULTURA

description

Unidad didactica de horticultura

Transcript of Manual 1 Conocimientos básicos de las hortalizas.pdf

Módulo 1 Producción de cultivos

Ing° Percy Vega Villasante

2015

Unidad Didáctica

TECNOLOGICO “LA JOYA” Instituto de Educación Superior Tecnológico Público

HORTICULTURA

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

1

MODULO 1: Producción de Cultivos UNIDAD DIDACTICA: Horticultura Autor: Ing° Percy Manuel Vega Villasante Docente contratado del I .E.S.T.P La Joya Derechos reservados © 2015 Quinta edición, marzo 2015 Impreso en Perú Se permite la reproducción parcial del material, siempre que se cite claramente el nombre de la fuente, el nombre del autor y el título del manual, tanto en medios impresos como medios digitales.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

2

CAPACIDAD TERMINAL I

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LAS HORTALIZAS

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

ASPECTOS BÁSICOS DE LAS HORTALIZAS

1.1. DESLINDE DE TERMINOS.

La Horticultura es una rama de la agricultura que se encarga del estudio y cultivo de las plantas hortícolas. También, es una actividad agrícola cuyo ejercicio requiere de amplios conocimientos

técnicos y de una actividad constante y meticulosa. Deriva de las palabras latinas “hortus” que

significa huerto y de “colere” que significa cultivar; es decir, por sus raíces la horticultura se define como el cultivo del huerto. Tiene diferencias fundamentales con otras actividades agrícolas que le dan características propias como son:

Estudia plantas útiles al hombre, como alimento, medicinales y ornamentales. Las

plantas usadas como alimentos son aquellas cuyas raíces, bulbos, tubérculos, tallos, hojas, flores y frutos carnosos tienen al agua como componente mayoritario, lo que les da la característica de ser productos altamente perecederos a muy corto plazo.

Su cultivo requiere de una actividad intensiva (en algunos casos trabajo planta por planta) además de una gran inversión económica y técnica por unidad de área.

El Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, 1996) define a las hortalizas como "plantas comestibles que se cultivan en las huertas" y, a su vez, a la huerta como "el sitio de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y, principalmente, árboles frutales". Claramente, esta definición no expresa o describe lo que en Perú se entiende por hortaliza, puesto que los árboles frutales y las legumbres son tratados y considerados aparte, en otras asignaturas y rubros de la producción agrícola.

Vamos a considerar y agregar un concepto más específico que fueran incluidos en una definición de hortaliza dada por Mac Gillivray (1961), en Estados Unidos, quien estableció tres aspectos comunes a las hortalizas:

a) Son plantas anuales, bienales o perennes, b) Los órganos de consumo son muy variados (desde raíces a semillas inmaduras), pero

todos presentan un alto contenido de agua (85% a 95%), y c) Tienen una corta duración después de cosechados, por lo que generalmente, deben ser

almacenados a temperaturas más bajas que las ambientales.

Según el entendimiento agronómico actual permiten proponer la siguiente definición: "hortalizas son plantas herbáceos, de ciclo anual o bienal (excepcionalmente perenne), de prácticas agronómicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentación humana al estado natural o procesados y presentan un alto contenido de agua.

El concepto anterior permite separar en forma más o menos clara a las hortalizas de los frutales (plantas leñosas), de los cereales (frutos secos), de las oleaginosas (semillas de alto contenido oleico o aceites), de los cultivos industriales (productos no se usan frescos), de las leguminosas de grano (semillas secas), de las forrajeras (productos para la alimentación animal), etc.

Debe indicarse que en algunos países de habla hispana incluida el nuestro se usa el término Olericultura como sinónimo del concepto horticultura.

La denominación adecuada para el cultivo y manejo de plantas herbáceas comestibles denominadas Hortalizas u Olerizas es la Olericultura.

La Olericultura es la ciencia que estudia no solo la plantación racional y económica de las plantas oleráceas u olerizas; es decir de las hortalizas y verduras en general, sino que trata

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

4

además todos los aspectos dedicados a su manejo, manipulación, la conservación, etc. La horticultura es parte de la olericultura que se dedica sólo al estudio del cultivo de hortalizas.

1.2. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS HORTALIZAS

Las hortalizas tienen características generales y específicas de las cuales, se cita las siguientes: Características generales. Sus órganos son suculentos y tiernos con alto contenido de celulosa y bajo contenido de

lignina. Por lo general, son de tamaño pequeño. En las hortalizas es más importante la calidad que la cantidad. Tienen ciclos agrícolas muy cortos. Características específicas. Las hortalizas son muy sensibles al manejo y por lo tanto factores como la textura de

suelo, el suministro del agua, el pH del suelo, la nutrición, la producción de trasplantes, etc. Son muy importantes para alcanzar el éxito en la explotación comercial de este tipo de cultivos.

Prácticamente, se adaptan a todas las condiciones climáticas. Las compañías productoras de semilla han sido capaces de producir los cultivares para las diferentes regiones climáticas. Así se tienen variedades mejoradas, de una misma especie, para crecer y desarrollarse en diversas condiciones de temperatura, en fotoperiodo largo ó corto, en primavera u otoño, etc.

Tienen alto valor nutritivo. Su modo de consumo es variado. Son generadoras de empleo, por demandar gran cantidad de mano de obra. Por su ciclo agrícola corto, la inversión se recupera rápidamente.

1.3. IMPORTANCIA DE LAS HORTALIZAS

La importancia de las hortalizas puede quedar de manifiesto al analizar el impacto que tienen en la superficie sembrada y producción, en el aspecto social, en la generación de divisas y su participación en el mercado externo, en la industria y en la dieta alimenticia del ser humano. La olericultura gana importancia año con año ya que constantemente se incrementa el área de siembra al igual que el volumen y la calidad de la producción repercutiendo en otras actividades agrícolas como la producción y comercialización de agroquímicos, de envases, de transporte, carretero y aéreo e insumos agrícolas como fertilizantes, insecticidas, semillas, cera, plásticos, etc. El mercado de exportación también crece generando una mayor entrada de divisas. Todo esto, repercute en la creación de empleos directos e indirectos. La importancia de las olerizas es indudable, y la podemos apreciar desde los siguientes aspectos:

1.3.1. SUPERFICIE SEMBRADA Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN PERÚ.

El Perú presenta zonas ecológicas apropiadas para la producción de hortalizas que permiten cubrir la demanda a través de todo el año, de manera que en la época de mayor calor en la costa, las hortalizas sensibles a las altas temperaturas se producen en los valles de la sierra. Actualmente no tenemos cifras exactas del área sembrada de hortalizas en el Perú, pero se calcula que estén entre las 400 y 500 mil hectáreas por año. Las principales zonas productoras de hortalizas a nivel nacional en orden son: Lima, Tarma, Huancayo, Arequipa, Santa y Trujillo; extendiéndose su cultivo favorablemente más al norte.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

5

En el siguiente cuadro se presentan datos de la superficie sembrada de hortalizas en el Perú.

CUADRO 1. SUPERFICIE SEMBRADA DE HORTALIZAS EN EL PERÚ1

HORTALIZA DEPARTAMENTOS CON MAYOR AREA

SEMBRADA

SUPERFICIE COSECHADA

NACIONAL (ha)

RENDIMIENTO PROMEDIO

NACIONAL (kg/ha) Acelga Lima, Arequipa 211 9,739 Ají Lima, Ancash 5,705 5,014 Ajo* Arequipa, Cajamarca 6,054 6,473 Albahaca Lima, Arequipa 232 10,556 Alcachofa Junín, Ancash 216 19,671 Apio Lima, Arequipa 1,170 14,903 Arveja grano verde Huancavelica, Junín 20,558 3,345 Betarraga Lima, Arequipa 1,469 16,165 Brócoli Lima 216 6,954 Caigua Lima, Ancash 957 7,371 Calabaza Apurímac, Ayacucho 450 8,889 Cebolla* Lima, Junín 14,214 25,650 Col Lima, Ancash 3,543 13,541 Coliflor Lima, Ancash 1,563 11,949 Culantro La Libertad, Ica 127 8,276 Espárrago* La Libertad Ica 18,653 9,324 Espinaca Lima, Junín 615 11,589 Frijol grano verde Cajamarca, Amazonas 5,344 2,245 Haba grano verde Apurímac, Junín 14,854 4,287 Lechuga Lima, Junín 2,195 13,512 Maíz choclo* Junín, Cajamarca 42,924 7,890 Melón Loreto, Lima 934 13,511 Nabo Lima, Arequipa 960 18,663 Orégano Tacna, Moquegua 646 14,954 Pallar grano verde Ica, Lima 898 4,727 Pepinillo Lima, La Libertad 1,683 10,994 Pepino dulce Lima, Loreto 978 18,610 Pimiento Lima, La Libertad 747 8,443 Poro Lima, Arequipa 1,149 13,527 Rabanito Lima, La Libertad 981 12,799 Rocoto Pasco, Puno 1,157 12,531 Sandía Loreto, Lima 3,548 18,929 Tomate* Lima, Ica 6,845 24,248 Vainita Lima, Arequipa 2,733 5,034 Zanahoria Junín, Lima 8,176 16,448 Zapallo Lima, Ica 5,461 17,926 1. La información presentada corresponde a 1998, excepto en aquellos cultivos con asterisco, que corresponde a 1999. Fuentes. Oficina de información Agraria. Ministerio de Agricultura. 1999. Producción Hortofrutícola 1998. Lima. Internet 2000. Fuente web: http://www.lamolina.edu.pe/hortalizas/publicaciones_1.htm

1.3.2. IMPORTANCIA NUTRICIONAL.

La importancia que tienen en la alimentación es que prácticamente suplen todos los productos necesarios para el hombre como minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos, etc. Por lo cual, en la dieta alimenticia el consumo de hortalizas es de suma importancia pues suministran algunos productos de los cuales otros alimentos son deficientes; así mismo, ayudan a neutralizar las substancias ácidas producidas durante el proceso de la digestión de carnes, quesos y otros

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

6

alimentos, son de importancia como fuente de los elementos minerales necesarios por el organismo como calcio, hierro, fósforo y otros alimentos; además, se les aprecia por las vitaminas que proporcionan por ser esenciales para el crecimiento, reproducción y en general para el buen mantenimiento de la salud; por ejemplo, encontramos que algunas suministran considerables cantidades de vitamina “A”, ácido ascórbico (vitamina “C”), tiamina (vitamina “B”), niacina, riboflavina y otras. Aunque las hortalizas en general no son consideradas de gran importancia como proveedoras de proteínas, carbohidratos y grasas, algunas de ellas como semillas secas de frijol, arvejas y lenteja son ricas en proteínas y otras como las papa, camote, zanahoria y la betarraga son importantes fuentes de carbohidratos.

CUADRO 2. PRINCIPALES HORTALIZAS EN LA NUTRICIÓN HUMANA

NUTRIENTES HORTALIZAS

Carbohidratos camote, frijol, papa, yuca Aceites semillas de leguminosas, semillas maduras(cucurbitáceas,

ajonjolí, etc) Proteínas y aminoácidos arveja, frijol y otras leguminosas, choclo, hortalizas de hoja,

especialmente crucíferas Vitamina A (beta - caroteno) atacco, brócoli y otras crucíferas, camote, espárrago verde,

espinaca y otras hojas verdes, hortalizas amarillas y anaranjadas, pimiento y ají, poro, tomate, vainita, zanahoria, zapallo

Vitamina B1 (tiamina) arveja y pallar verde, betarraga, coliflor, champiñones, choclo, espinaca, papa

Vitamina B2 (riboflavina) y niacina

brócoli, espinaca, hojas de nabo y betarraga, hortalizas de hoja, leguminosas, zanahoria

Vitamina C (ácido ascórbico) atacco, col, coliflor y brócoli, espárrago, espinaca, frijol chino y otros germinados, hojas verdes, melón, nabo, pimiento y ají, tomate, vainita

Vitamina E (tocoferol) aceites vegetales, semillas y nueces Vitamina K champiñones, choclo, hortalizas de hoja, poro Calcio acelga, ajonjolí, alcachofa, atacco, berro, col, hojas

verdes, zanahoria Fierro espinaca, hojas de betarraga, hojas verdes, leguminosas,

perejil Fósforo alcachofa, brócoli, frijol y otras leguminosas, maíz

1.3.3. IMPORTANCIA SOCIAL.

Permite desarrollar una actividad en la que todos los miembros de la familia pueden intervenir. Permite estrechar vínculos personales. Permite disminuir estados de estrés, así como evitar factores de estrés. Su cultivo intensivo o extensivo permite obtener buenos ingresos de acuerdo a la

planificación de la huerta. Tanto en la producción de hortalizas como en la venta de los productos cosechados la generación de empleos es muy importante. Por ejemplo, en los cultivos de tomate y papa se requieren 150, 140 y 85 jornales por hectárea aunque, estas cifras pueden variar de región a región. En términos generales la actividad hortícola ocupa un buen % de la fuerza laboral del país. La generación de empleos indirectos, por la actividad hortícola, es muy importante en muchas áreas del país donde existen industrias que propician fuentes de trabajo e ingresos a gentes dependientes de la olericultura.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

7

1.3.4. IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA.

En cuanto a su importancia en la industria, se menciona que las hortalizas se consumen también preservadas y en esta forma se procesan desde un nivel casero hasta el nivel industrial especializado, siendo este el que ha hecho posible encontrar en el mercado, un gran número y diversidad de productos en diferentes presentaciones, en cualquier lugar y en cualquier época del año. En el presente, es posible encontrar hortalizas enlatadas como tomate, espárrago, espinaca, vainita, calabacita, etc. Congeladas como brócoli, chícharo, coliflor, vainita, zanahoria, etc. En jugo como tomate, zanahoria, apio, etc. Deshidratados como ajo, cebolla, apio, cilantro, etc. Encurtidos como, aji, rocoto, cebolla, papa, zanahoria, pepino, maíz choclo, etc. Desde luego que en el aspecto industrial se conjugan detalles de importancia como variedades, valor nutritivo, pureza, apariencia, gusto o preferencia de consumo, cocción y elaboración, mercado, etc.

Esta actividad hortícola nacional repercute también en otras actividades económicas básicamente, en las de producción y comercialización de agroquímicos, fertilizantes y semillas por la demanda tan fuerte que tiene de ellos; así como, en la producción de envases y en el transporte.

CUADRO 3. HORTALIZAS DE EXPORTACION EN EL PERU

HORTALIZA CULTIVARES, TIPOS o ESPECIES* FORMAS DE

EXPORTACION* Aguaymanto (capulí)

criollo mermeladas, salsas

Ajíes criollos, rocoto, Panca, Jalapeño seco, salsas, pasta, conserva

Ajo Napurí, Barranquino bien curado, polvo Alcachofa criolla, Green Globe, Talpiot congelado, conserva Arveja china criolla, Oregon Sugar Pod II,

Snowflake fresco

Arveja verde Rondo, Alderman, Quantum congelado, conserva Brócoli Pacman, Pirata, Legacy congelado Caigua criolla cápsulas Calabazas criollas artesanía, semilla tostada Cebolla amarillas: Granex 429, Pegasus bien curada, seco Espárrago UC 157, UC 72, Ida Lea fresco, congelado,

conserva Frijoles verdes Blanco Larán, de palo, flageolet congelado, conserva Hierbas orégano, perejil, romero, cebolla

china, cebollín, medicinales, coca seco, polvo, semillas, aceites esenciales, sales de hierbas, bolsas filtrantes

Maca criollas seco, molida o en cápsulas Melón Honey Dew, Galia, Charentais,

Magnum 45 fresco, congelado

Miniaturas (bebes)

cebolla, choclo, zanahoria, tomate, cereza, zapallito, lechuga

fresco, encurtido, congelado

Palmitos pijuayo, huasaí enlatado, conservas Pallar criollo, enanos congelado Pepinillo Blitz, Carolina encurtido Pepino dulce Melón fresco Pimiento California Wonder, piquillo conserva, enlatado Pimiento Papri King, Papri Queen seco, molido

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

8

(paprika) Tomate Rio Grande, Chef, Rio Fuego, Nema

1400 pasta, conserva, seco, jugo,

Vainita Bush Blue Lake, Royalnel, Dandy entero pelado * Ejemplos de exportaciones en la última década. 1.4. TIPOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS HORTALIZAS.

La producción de hortalizas la vamos a encontrar a diferentes niveles de volumen y propósito aún con cualquier tipo de agricultor sea propietario, alquilado y puede dedicarse a una o varias hortalizas de una manera constante y eventual. Así, se tienen los siguientes tipos de explotación de las hortalizas. 1.4.1. EXPLOTACIÓN INTENSIVA.

Es aquella que se realiza en pequeñas superficies usando varias hortalizas, manteniendo la tierra ocupada todo el año mediante rotaciones adecuadas de hortalizas, cuya venta se destina principalmente a mercados locales. El sistema de producción intensivo, a campo abierto, como su nombre lo indica hace un mejor uso o dosificación de los factores de la producción, sobre todo de los controlables, como son fertilización, pesticidas y en ocasiones del agua de riego. Normalmente son superficies más reducidas que en el sistema de producción extensivo, por lo tanto se tiene un manejo más cuidadoso del cultivo y frecuentemente se llega a utilizar la mano de obra familiar, y la producción normalmente es para el abastecimiento de los mercados nacionales, salvo en algunas excepciones que estos productos son llevados al mercado de exportación. Es frecuente que en este tipo de sistemas de producción el productor se dedique a la producción de dos o más cultivos, y frecuentemente llega a sembrar un mismo cultivo en diferentes fechas, la practica anterior es con el fin de garantizar que al menos con uno de sus cultivos o fechas de siembra le permitan lograr ganancias, dado que no tiene un control sobre el mercado. El sistema de riego por goteo, el acolchado de suelos, las cubiertas flotantes, el uso de la fertirrigación o quimigación son ejemplos de la tecnología que se llega a utilizar en los sistemas de producción intensivos, donde además de lo antes citado se pueden agregar “timers” que inician riego cuando la falta de humedad en el suelo genera una determinada tensión.

1.4.2. EXPLOTACIÓN EXTENSIVA. Se refiere a la producción de hortalizas en gran volumen, obtenidas de superficies considerables cuyo destino son principalmente los grandes centros de consumo y distribución y los mercados de exportación. A nivel nacional es claro distinguir diferentes sistemas de producción de hortalizas. El sistema de producción extensivo se caracteriza por grandes superficies de terreno sembradas con un solo cultivo y donde se utiliza maquinaria muy especializada para el manejo o cosecha del cultivo en cuestión, por lo tanto otra característica de este sistema de producción es la alta utilización de maquinaria y la reducción mano de obra. Es frecuente encontrar cosechadoras de cebollas, zanahorias, y en otros casos incluso de tomate, cuyo uso es más bien para la industria de las conservas o enlatado. El sistema de producción de tipo extensivo es más frecuente encontrarla en las regiones de la costa Norte del país, probablemente como consecuencia de una menor fragmentación de la

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

9

tenencia de la tierra, de tal manera que una persona puede tener superficies que pueden superar las 100 has de un solo cultivo, mientras que en el centro y sur del País, es frecuente encontrar regiones donde la superficie promedio por persona no supera las 10 hectáreas. El sistema de producción extensivo principalmente lo practican productores que frecuentemente tienen un control sobre el mercado, de tal manera que las inversiones en este sistema de producción tienen garantía de éxito. Desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía, los sistemas extensivos son poco eficientes, debido a que se maneja normalmente un solo cultivo, con un estrato foliar, bien definido, de tal manera que la energía que no es utilizada en dicho estrado se pierde como calor en el suelo, esto mismo sucede a nivel radicular con el uso de nutrientes y agua. Cuando se tienen dos o más cultivos y los factores de la producción no pueden utilizados por un cultivo, son aprovechados por otro con estratos foliares en diferentes niveles o bien con estratos radiculares a diferentes profundidades, también es frecuente encontrar especies que presentan relaciones de sinergismo, donde dos especies que comparten un mismo sitio rinden más en forma individual que si estas mismas especies son sembradas en forma separada.

1.4.3. LA HUERTA COMERCIAL. Se dedica a la producción de hortalizas destinadas a la comercialización con el objetivo principal de obtener beneficios económicos. La explotación de la huerta para mercado local se caracteriza por ser intensiva, dado que tiene muchas diferentes hortalizas en varias etapas de desarrollo para lograr una oferta variada y continua. En estas huertas se practican siembras escalonadas y siembras múltiples. Una adecuada planificación de los trabajos es indispensable. La diversificación de cultivos requiere una alta formación profesional del horticultor. El tamaño de estas huertas suele ser de una a cinco hectáreas. Dado el tamaño de la explotación la propiedad no puede ser llevada por el agricultor y su familia sino que requiere mano de obra fija y eventual con lo que existe el patrón y su familia, mano de obra fija y mano de obra eventual por ejemplo durante la siembra, deshierbos y cosecha. Las huertas que producen para mercados distantes y para la exportación, se caracterizan por su menor diversificación de cultivos. A menudo se cultivan solo dos o tres especies en superficies de cinco o más hectáreas cada una. Además se cultivan solamente durante una o dos épocas del año según las circunstancias.

1.4.4. LAS HUERTAS INDUSTRIALES. Tienen como objetivo la producción de hortalizas para el procesamiento industrial. En muchos casos son cultivos en escalas grandes de diez o más hectáreas. Se parecen mas a una agricultura extensiva. A menudo son cultivos contratados. La eficiencia de la producción de este tipo de huertas es superior, ya que se logran mayores ventas a los consumidores (exportados procesados), como por ejemplo en nuestro país a nivel de costa central se ha extendido el cultivo de espárrago y alcachofa para exportación. En la región Arequipa a nivel de costa, valles e irrigaciones se ha extendido el cultivo de pimiento páprika.

1.5. CLASIFICACION DE LAS HORTALIZAS.

Existen diversos criterios para clasificar las hortalizas, las clasificaremos según sus características botánicas, partes utilizadas como alimento, sus características morfológicas y sus características fisiológicas.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

10

1.5.1. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA. La clasificación botánica de especies, toma en cuenta las características similares de las plantas botánicamente como la semilla, flores, etc., para agrupar las especies. La clasificación botánica se realiza a través de la taxonomía, permite clasificar el Reino Vegetal en divisiones, cada división se divide en clases, a su vez estas se dividen en órdenes y estas en familias, luego en géneros y finalmente en especies. Por ejemplo, la clasificación taxonómica de la cebolla es: Otra forma de clasificar una hortaliza determinada, es mediante el siguiente procedimiento en

forma escalonada: Ejemplo de clasificación sistemática de la Cebolla

Reino: Vegetal

División: Magnoliphyta

Clase: Liliopsida

Familia: Alliaceae

Genero: Allium

Especie: Allium cepa L.

Nombre común: Cebolla

Cultivar: Roja Arequipeña, Granex, etc.

Definiciones usadas en la clasificación botánica: Variedad botánica: Es una población de plantas dentro de una especie cultivada que es distinta de los otros miembros de la especie en una o más características claramente definidas. Variedad hortícola (Cultivar): Es una población que se distingue por cualquier carácter morfológico, fisiológico, citológico, químico, etc., de importancia para la agricultura y horticultura y que retiene sus caracteres cuando se reproduce sexual o asexualmente. A continuación se agrupan las más importantes hortalizas según la familia a la que pertenecen:

Reino: Vegetal

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

(Monocotiledonias)

Clase: Magnoliopsida

(Dicotiledoneas)

Familia: Alliaceae

Género: Allium

Especie: Allium cepa

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

11

CUADRO 4: PRINCIPALES HORTALIZAS SEGÚN FAMILIAS BOTANICAS

Familia Especie hortícola Poaceae Maíz choclo Alliaceae Cebolla, ajo, poro, cebolla china Liliaceae Esparrago Chenopodiaceae Espinaca, acelga, betarraga, remolacha Asteraceae (Compositae)

Lechuga, alcachofa, achicoria, manzanilla, yacón, huacatay, diente león

Convolvulaceae Camote Brassicaceae (Cruciferaceae)

Col o Repollo, coliflor, nabo, brócoli, col china, rábano, berro, moztaza

Cucurbitaceae Pepino, sandía, melón, zapallo, calabaza, caihua, pepinillo Fabaceae Haba verde, alverja verde, frijol verde vainita, pallar, holantao Solanaceae Tomate, ají, pimiento, páprika, aji escabeche, aji panca,

berenjena, rocoto, aguaymanto. Apiaceae (umbeliferaceae)

Apio, zanahoria, arracacha, culantro, comino, perejil, anis

La utilidad de la clasificación botánica radica en que:

a) Sirve para establecer parentesco y origen. b) Sirve como una identificación positiva respecto a lenguaje. c) Los requerimientos climáticos de una familia o género en particular, son usualmente

similares. d) El control de plagas y enfermedades son muy similares, frecuentemente, para el mismo

género. 1.5.2. CLASIFICACIÓN SEGÚN PARTES ALIMENTICIAS. Las hortalizas también se clasifican según sus partes utilizadas como alimento. (1) Raíces: como la zanahoria, rábano, betarraga (2) Tallos: espárrago (3) Bulbos: cebolla, ajo, porro. (4) Hojas y follaje: repollo, lechuga, acelga, espinaca, col china (5) Flores inmaduras: coliflor, brócoli, y alcachofa (6) Frutos inmaduros: pepino, calabaza, haba, vainita, arveja, maíz choclo, berenjena y ají (7) Frutos maduros: tomate, melón, sandía, fresa. (8) Semillas: Maíz dulce, haba, arvejas. (9) Peciolos suculentos: Apio (pertenecen a las hojas) 1.5.3. CLASIFICACIÓN FISIOLÓGICA. Este tipo de clasificación se basa principalmente en los factores como el clima y suelo. Dentro de los factores del clima, están los requisitos de crecimiento como son la luz, el calor, el agua y el aire; y dentro de los factores del suelo se ven el medio de sostén de la planta y sus características de retención de agua, aire y nutrientes como tipos de suelos francos limosos, francos arenosos o francos arcillosos. Otras se adaptan a suelos limosos o suelos arenosos. Se tiene la siguiente clasificación: Olerizas de clima frío: temperatura promedio mensual de 13ºC y no mayor de 22ºC y no

debe ser menor de 4ºC; por ejemplo alcachofa, betarraga, haba, brócoli, col, coliflor, zanahoria, apio, acelga, ajo, poro, cebolla, perejil, culantro, orégano, arveja, rabanito.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

12

Olerizas de clima cálido: temperatura promedio mínima mensual no menor de 10 a 12ºC. Por ejemplo: pepinillo, berenjena, melón, pimiento, zapallo, vainita, tomate, sandia.

Olerizas tolerantes a la sequía: vainita, sandia Olerizas moderadamente tolerantes a la sequía: tomate, col Olerizas susceptibles a la sequía: todas las cultivadas por sus hojas y tallos.

1.5.4. CLASIFICACIÓN POR SU CICLO DE VIDA O PERIODO VEGETATIVO. Periodo dentro del cual la especie completa su ciclo biológico (hasta la floración si fuese el caso) en condiciones naturales. Anual: la especie completa su ciclo biológico en el transcurso de un año. Ejemplos: tomate,

maíz choclo. Bianual: la especie completa su ciclo biológico en el transcurso del segundo año. Es el

caso, por ejemplo, de las especies que requieren pasar por un período de frío (vernalización) para florecer y producir semillas; la cosecha comercial, sin embargo, se da generalmente dentro del período de una campaña agrícola. Ejemplos: cebolla, col.

Perenne: especies que se mantienen en campo durante más de dos años y son cosechadas a intervalos de tiempo que dependen del manejo agronómico, la edad de la plantación y condiciones de mercado. Estos factores determinan igualmente la duración comercial de la plantación, después de la cual ésta debe ser renovada. Ejemplos: alcachofa, espárrago.

Perenne delicada: se refiere a especies que son cultivadas como anuales pero que, con los cuidados necesarios, pueden mantenerse productivas por un tiempo más largo. Ejemplos: ají, rocoto.

Son ejemplos de este tipo de hortalizas los siguientes:

CUADRO 5: HORTALIZAS SEGÚN SU CICLO DE VIDA

ANUALES

BIANUALES

PERENNES

Tomate Papa

Ají Berenjena Calabaza Pepino Melón Sandía Brócoli Haba

Arveja Espinaca Lechuga Cilantro

Maíz dulce

Repollo Coliflor

Nabo Rábano

Col china Zanahoria

Perejil Apio

Acelga Cebolla de cabeza

Puerro Cebolla de rabo

Calabaza Berro

Alcachofa Camote

Yuca Fresa

Espárrago Ajo

Fuente: Recopilado de Ugas Roberto; Siura Saray, Delgado de la Flor Francisco. Hortalizas, datos básicos. UNALM. Lima, 2000

1.6. FACTORES DEL CLIMA Y EL SUELO EN LA PRODUCCION DE HORTALIZAS.

El clima y el suelo determinan en gran medida la adaptabilidad de las hortalizas a una u otra región.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

13

1.6.1. EL CLIMA.

El clima de un lugar es el conjunto de fenómenos naturales, físicos, que allí ocurren y que se manifiestan por la temperatura, horas de luz, nubosidad, humedad del aire, vientos y presión atmosférica. Estas condiciones varían de una Región a otra. También varían durante el año en la misma Región, determinando 4 zonas climáticas en el mundo.

Zonas climatológicas.

Existen en el mundo dos zonas climáticas de particular importancia en Horticultura y que se encuentran graficadas en la figura 1: la tropical y la templada.

La zona tropical que se encuentra comprendida entre el trópico de cáncer (23.5° latitud

norte), y el trópico de capricornio (23.5° latitud sur), se caracteriza por presentar un clima uniformemente cálido todo el año y con poca diferencia de duración entre el día y la noche durante todas las estaciones.

La zona templada se ubica por encima del trópico de cáncer y por debajo del trópico de

capricornio, hasta los 50° a 55° de latitud norte y sur, aproximadamente. En ella son muy notorios los cambios en la temperatura y la duración del día y la noche en función de las estaciones del año.

Figura 1. Delimitación de las zonas tropical y templada en el mundo.

En la práctica, no todas las localidades ubicadas geográficamente dentro de una u otra zona poseen las mismas características climáticas. Es lo que ocurre en el caso de la costa y sierra del Perú, cuyas condiciones ambientales teóricamente tropicales son atenuadas, por efecto de la corriente marina fría de Humboldt y la presencia de la cordillera de Los Andes, dando lugar a un clima conocido como subtropical. La temperatura promedio varía con la latitud de la región, debido a la posición del sol respecto de la superficie de la tierra. En los polos Norte y Sur la temperatura promedio es baja, en regiones ecuatoriales es alta.

Además, la inclinación del eje de rotación de la tierra respecto del sol cambia durante el año, de tal manera que la temperatura promedio de una cierta región, será menor durante el invierno, y mayor durante el verano.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

14

Debido a la inclinación del eje de la tierra respecto de la dirección de los rayos del sol, el largo del día y de la noche varía según la latitud. La diferencia entre día y noche será mayor a mayor latitud. Estos fenómenos se aprecian de acuerdo con:

(1) En los días 21 de marzo y 21 de setiembre, el eje de la tierra se encuentra perpendicular

respecto de la dirección de los rayos del sol. La mitad de la tierra tiene día, la otra mitad tiene noche.

(2) Al dividir la superficie de la tierra expuesta al sol en áreas iguales, se nota que las áreas polares reciben relativamente pocos rayos solares.

(3) Las áreas intermedias reciben más rayos solares.

(4) A la altura del ecuador cada área recibe una cantidad máxima de rayos solares.

(5) La temperatura promedio en las áreas polares será más baja. Estas son las áreas frías de la tierra.

(6) Zonas templadas de la tierra.

(7) Zonas subtropicales de la tierra.

(8) Zonas tropicales de la tierra, alrededor del ecuador. Tiene la más alta temperatura promedio anual.

(9) Inclinación del eje de la tierra respecto de la dirección de los rayos solares el día 21 de junio. La parte norte del globo recibe una mayor cantidad de rayos del sol que la parte sur. Será verano en la parte norte e invierno en la parte sur.

(10) En los días 21 de marzo y 21 de setiembre, la parte

norte y la parte sur de la tierra reciben iguales cantidades de rayos del sol. Son la primavera y el otoño, respectivamente.

(11) Inclinación el eje de la tierra al día 21 de diciembre. La parte sur de la tierra recibe mayor cantidad de rayos del sol. Es verano en la parte sur e invierno en la parte norte.

(12) Al trazar planos a diferentes latitudes y al marcar oscura la parte de estos planos no expuesta al sol, se nota que el largo del día en los planos del norte en el día 21 de junio es mayor que el largo de la noche. El largo del día en el polo norte es de 24 horas. El largo de la noche es de cero horas. En el polo sur no hay día.

(13) El día 21 de diciembre, en la parte norte, los días son más cortos que las noches, y en el polo norte no hay día. En la parte sur los días son más largos que las noches. En el polo sur hay día solamente.

(14) En los días 21 de marzo y 21 de setiembre, a todas latitudes el día será de 12 horas y la noche también.

De lo anterior se concluye que cada zona de la tierra tiene sus propias características según su latitud, en particular, en lo que se refiere a los siguientes factores:

Temperatura promedio mensual durante el año Longitud del día y de la noche durante el año

Cada cultivo y hasta las diferentes variedades tienen requisitos propios respecto de estos factores. Consecuentemente, se distinguen cultivos y variedades aptas para zonas templadas, subtropicales o tropicales.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

15

LOS PRINCIPALES FACTORES DEL CLIMA SON: A) La Temperatura. La temperatura es un estado que se mide en grados centígrados (ºC) o Fahrenheit (ºF), etc., gracias a los rayos solares que dan el calor al ambiente y tienen un régimen que varía durante el día y la noche. En el cultivo de plantas es importante conocer la temperatura del aire como la temperatura del suelo, ya que estas temperaturas influyen decididamente en el desarrollo de la planta. La temperatura del suelo, es muy importante en razón de que ejerce influencia sobre: El desarrollo y funcionamiento de las raíces. La vida de los organismos del suelo. La germinación de las semillas. Las reacciones químicas de humificación y nitrificación. En términos generales, se puede indicar que en las plantas, las reacciones biológicas se realizan en función de la temperatura existente en el medio, dado que la intensidad de las funciones vegetales está en relación directa con la temperatura hasta llegar a un determinado y específico punto crítico. Ejemplo: Fotosíntesis eficiente de 18ºC a 27°C y cesa a los 45°C - 50ºC. Temperaturas demasiado altas pueden ocasionar la coagulación del protoplasma de las células. También aumentan considerablemente la transpiración, la evaporación y la respiración, las cuales pueden ser muy perjudiciales para los cultivos. Si la temperatura desciende por debajo de un punto crítico que es específico para cada especie, la absorción de sustancias nutritivas por las raíces puede llegar a detenerse. Así mismo si la temperatura desciende aunque en el suelo exista la suficiente disponibilidad de agua para abastecer a la planta; ésta se marchita. La Temperatura mínima, es a aquella temperatura que se encuentra por encima de 0ºC y que es la mínima necesaria para que se inicien y continúen las funciones vitales que realiza la planta para su crecimiento y desarrollo. La Temperatura máxima está dada por aquel nivel de temperatura que sobrepasado una vez, no permite que la planta continúe realizando sus funciones vitales; por lo que le sobreviene la muerte. La Temperatura óptima es aquel nivel de temperatura que permite que las funciones vitales de la planta se realicen a la máxima velocidad. La temperatura óptima para la mayoría de las plantas se encuentra entre los rangos de 15ºC a 30ºC hasta 40ºC. Ejemplo: El cultivo de pimiento páprika requiere un clima cálido y templado, los rangos de temperatura son: - Temperatura mínima: 15ºC - Temperatura máxima: 28ºC - Temperatura óptima: (diurna: 20-25ºC) (nocturna: 16-18ºC) Ojo: La temperatura óptima no es igual para las diferentes fases fisiológicas de crecimiento de

las plantas (Fenología). Ejemplo: En el trigo, la temperatura mínima para germinar es de 3 a 5ºC, para espigar 10 a 12ºC, para florear 17ºC y para madurar 19ºC.

Los niveles de temperatura existentes en un determinado lugar o zona pueden ser variados o modificados por la presencia de determinados factores por ejemplo:

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

16

1. La temperatura puede ser modificada por las precipitaciones; el vapor de agua al

condensarse, cede calor al medio lo que determina que el enfriamiento del aire sea más lento

2. Puede ser modificada por la nubosidad; la presencia de vapor de agua en forma de nubes, determina una disminución de recepción de la radiación electro-magnética en el suelo. Los niveles de temperatura de una determinada área; también pueden ser modificadas por el viento; el movimiento de las masas gaseosas origina que el aire frío que se encuentra ocupando las partes bajas por ser más pesado que el aire caliente, ya que tiene una densidad mayor sea desplazado a otras zonas.

CUADRO 6: RANGOS APROXIMADOS DE TEMPERATURAS MENSUALES ÓPTIMAS PARA LAS HOSTALIZAS*

TEMPERATURA (°C)

HORTALIZAS OPTIMO MINIMO MAXIMO

13 - 24 7 30 achicoria, ajo, cebolla, cebollín, poro

16 - 19 5 24

acelga, betarraga, brócoli, col, col de Bruselas, colinabo, espinaca, haba, nabo, rabanito

16 - 19 7 24

alcachofa, apio, arveja, col china, coliflor, hinojo, lechuga, papa, perejil, zanahoria

16 - 21 10 27 pallar, vainita 16 - 24 10 35 choclo 19 - 24 10 33 chayote, zapallito, zapallo 19 - 24 16 33 melón, pepinillo 21 - 24 19 27 pimiento, tomate

21 - 30 19 35 ajíes, berenjena, camote, okra, sandía

* Los rangos climatológicos son solo relativos ya que pueden variar utilizando diversos cultivares o técnicas de manejo agronómico y tomando en cuenta las características específicas del microclima local. Fuente: Maynard y Hochmuth, 1997. Recopilado de Ugas Roberto; Siura Saray, Delgado de la Flor Francisco. Hortalizas, datos básicos. UNALM. Lima, 2000

B) Horas de luz (Radiación solar) La luz es necesaria en el proceso de fotosíntesis. La variación de la luz afecta muchos de los procesos fisiológicos de las plantas tales como germinación, floración y dormancia. Las características de la luz son su calidad, intensidad y duración. Aunque el agricultor no tiene muchas alternativas para ajustar estas características, es importante que tome en cuenta especialmente las variaciones en la duración de la luz solar, antes de establecer cultivos. La duración se refiere al número de horas diarias de luz que recibe la planta (Fotoperiodo).

Fotosíntesis: Es el proceso por el cual, las plantas con cloroplastos sintetizan compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas en presencia de la luz.

nC 02 + nH2O + Luz solar (CH2O)n + n O2

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

17

De acuerdo al fotoperiodo las plantas son agrupadas en plantas de días cortos, de días largos y en plantas de días neutros. Plantas de días Cortos: Son aquellas plantas que para desarrollar normalmente y llegar a florear necesitan un período de oscuridad más largo que el umbral crítico establecido en 12 a 14 horas. Es decir requieren menos de 12 horas de sol o iluminación. Plantas de días Largos: Son aquellas plantas que para desarrollar normalmente y florear necesitan un período de luminosidad mayor a 12 horas. Ejemplo: Lechuga La mayoría de las plantas de día largo son originarias de zonas comprendidas en latitudes medias y altas como por ejemplo: acelga, espinaca, haba, remolacha, cebolla, trigo, avena, centeno, garbanzo, lenteja zanahoria, girasol, alfalfa, lechuga de invierno y primavera. Plantas de días Neutros: Son aquellas plantas cuyo desarrolla y floración no se ve afectado por la duración del período oscuro o del número de horas de sol. Ejemplos: calabaza, tomate, rábano, lechuga de verano.

C) Nubosidad Las nubes, son masas de vapor de agua suspendidas en el aire, cuya función es provocar lluvias por enfriamiento. Producen también sombra, es decir, bajan el grado de luminosidad significativamente en el día y el calor del lugar, en menor escala.

Este estado del tiempo se mide por décimas de cobertura total del cielo D) Humedad del Aire: La humedad relativa del aire de un lugar, es la medida de la cantidad de agua líquida y gaseosa, que hay en un metro cúbico de aire, en un momento determinado. Se mide por grados de saturación del aire, en porcentaje, siendo 100% un litro por m3. así una lectura de 90% de humedad, significa que en un metro cúbico de aire, hay 9 décimos de litro de agua. La alta humedad del aire, de ciertos lugares o zonas, influye en la ocurrencia de enfermedades provocadas por hongos. E) Vientos: No es más que el movimiento de masas de aire, movimientos debidos a desequilibrios térmicos entre dos zonas que provocan diferencias de presión atmosférica; los vientos se mueven de una zona de mayor presión a una zona de menor presión. El viento en la agricultura tiene efectos de orden físico, químico y biológico: Acción Física: a) El viento ejerce influencia sobre la temperatura de un lugar, ya sea atenuándola o

acentuándola.

Fotoperiodo: Es la respuesta que ofrecen los vegetales a la alternancia de períodos de iluminación y de oscuridad durante el día.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

18

b) El viento puede provocar el desplazamiento de masas de aire frío (ola de frio) hacia una zona pudiendo provocar el enfriamiento de dicha zona y de la planta, dando lugar a las heladas.

c) El viento ejerce influencia sobre la humedad del aire, a mayor intensidad de viento menor contenido de humedad, porque hay mayor intercambio gaseoso. Sin embargo contribuye a formar un micro clima a nivel de la planta, cuando mezcla el aire húmedo próximo a las hojas con el aire seco que está mas alejado; incrementando así la humedad media en el entorno próximo a la planta.

d) Ejerce una acción desecante sobre el suelo y sobre los cultivos al activar o desactivar los procesos de evaporación y transpiración.

El viento puede favorecer la intensidad de la transpiración, cuando al eliminar por arrastre de la superficie de la hoja el vapor de agua o aire húmedo, se incrementa la tendencia a que continúe la evaporación del agua contenida en los vegetales.

El viento, también puede disminuir la intensidad de la transpiración y esto sucede cuando el viento se presenta a altas velocidades, ya que ello produce una desecación violenta que ocasiona el cierre automático de los estomas que es por donde se produce el intercambio de vapor de agua. e) Cuando el viento actúa sobre superficies de terreno desprovistos de vegetación o de sus

residuos; causa una acción erosiva. Según el departamento de agricultura de EEUU, bastan vientos con velocidades de 13 millas/hora o 20.8Km/hora para iniciar la erosión eólica.

f) El viento modifica el porte de las plantas y la fisonomía del paisaje. El viento limita el

crecimiento en altura, provoca la inclinación de los vegetales en el sentido de los vientos dominantes y reduce la ramificación tanto en el plano perpendicular a la dirección del viento como en cara de barlovento dando así lugar a la formación de paisajes anemomorfos.

g) El viento a velocidades de más de 15m/seg, puede provocar el tumbado de plantas

herbáceas y en las plantas arbóreas medianas tronchamiento que significa la rotura del tronco, también puede provocar la caída de frutos.

h) El viento ejerce acción abrasiva, ya que transporta partículas finas de suelo, lluvia,

granizo los que causan daño a las cortezas, brotes terminales, flores y plántulas. i) El viento puede llegar a entorpecer la ejecución de determinadas labores y operaciones

de cultivo; cundo presenta velocidades de más de 4m/seg por ejemplo: no es posible tener eficiencia en la distribución de fertilizantes pulverulentos o aplicación de tratamientos fitosanitarios por espolvoreos o pulverización nebulización cuando hay vientos superiores a 4m/seg. Igual la distribución del agua de riego distribuida por aspersores se ve perjudicada a esta velocidad del viento.

Acción Química a) El viento transporta sales de zonas próximas al nivel del mar, el viento transporta

cantidades importantes de sal, que al depositarse sobre la vegetación puede ocasionar efectos de toxicidad.

b) Favorecen la fotosíntesis, las masas de aire en movimiento favorece el intercambio gaseosos y entonces el intercambio de CO2

La Transpiración: Es el proceso mediante el cual las plantas pierden agua en estado vapor.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

19

Acción Biológica (efectos desfavorables) a) El viento transporta granos de polen a distancias considerables provocando

fecundaciones incontrolables, dificultando muchas veces la conservación de la pureza varietal; obligando asi a un meticuloso aislamiento de parcelas.

b) Los vientos secos calientes son perjudiciales (temperaturas mayores de 28ºC) pueden ocasionar desequilibrios en el balance del agua perdida por transpiración y la absorbida por las raíces, es decir no hay rápida compensación de esta pérdida de agua y se origina el arrugamiento de frutos, semillas, conocida como golpe de calor, asurado fisiológico o chuseo.

c) La polinización también se ve afectada por la temperatura del aire que puede afectar la viabilidad del grano de polen , así como a las secreciones estigmáticas de las que depende la germinación del grano de polen.

d) El viento transporta semillas, órganos de propagación, esporas, huevos, larvas, insectos, contribuyendo a la dispersión y proliferación de malas hierbas, plagas y enfermedades.

Acción Biológica (efectos favorables) a) El viento facilita la polinización en las especies alegamas con polinización anemófila

donde el viento actúa como agente diseminador.

Cuadro N° 7: DATOS METEREOLOGICOS DEL DISTRITO DE LA JOYA (Promedio mensual de 10 años /2003-2013)

Mes Temp Min Temp Max Humedad Viento Insolación Rad ETo

°C °C % km/día horas MJ/m²/día mm/día

Enero 11.8 28.5 68 86 8.2 23.4 4.69

Febrero 11.9 27.5 70 86 8.4 23.3 4.55

Marzo 11 28.0 66 95 8.8 22.7 4.45

Abril 10.7 28.0 60 104 8.9 20.6 4.05

Mayo 10.4 28.0 48 112 8.9 18.3 3.74

Junio 8.8 27.0 46 121 9.1 17.3 3.49

Julio 9.2 27.0 41 130 9.6 18.3 3.75

Agosto 9.3 27.5 43 130 9.1 19.8 4.15

Septiembre 10 28.5 47 130 9.1 22.2 4.72

Octubre 10.6 28.5 49 112 8.7 23.2 4.91

Noviembre 10.6 28.5 52 86 9.1 24.6 4.94

Diciembre 10.9 28.0 58 86 8.7 24.2 4.84

Promedio 10.4 27.9 54 107 8.9 21.5 4.36 Fuente: FAO/CLIMWAT 2.0

1.6.2. EL SUELO.

El suelo incide en forma determinante sobre la producción de una planta. Las siguientes propiedades son importantes:

Textura y estructura del suelo. Fertilidad del suelo: disponibilidad de nutrientes (principalmente macronutrientes N, P,

K, S, Zn, Mg, Fe, etc. Deficiencia versus exceso de nutriente. Salinidad. pH (alcalinidad, acidez) Sodicidad

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

20

Requerimiento de yeso, cal, etc. Otros componentes orgánicos e inorgánicos y posibles toxicidades. CUADRO 7: REACCION RELATIVA DE ALGUNOS CULTIVOS A LA SALINIDAD DEL SUELO1

CULTIVO

SALINIDAD MÁXIMA SIN DISMINUCIÓN DEL

RENDIMIENTO (UMBRAL) dS/m (2)

% DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO POR

ENCIMA DEL UMBRAL % por dS/m

Cultivos sensibles Vainita Zanahoria Fresa Cebolla Otros: berenjena, arveja

1.0 1.0 1.0 1.2

19 14 33 16

Cultivos moderadamente sensibles Nabo Rabanito Lechuga Pimiento Camote Haba Maíz Papa Col Apio Espinaca Pepinillo Tomate Brócoli Zapallo Otros: alcachofa, ajo, coliflor, melón, ají

0.9 1.2 1.3 1.5 1.5 1.6 1.7 1.7 1.8 1.8 2.0 2.5 2.5 2.8 3.2

9 13 13 14 11 10 12 12 10 6 8

13 10 9

16

Cultivos moderadamente tolerantes Betarraga Zapallito Otros: espárrago

4.0 4.7

9 9

Cultivos tolerantes Algodón Cebada

7.7 8.0

5 5

1. Estas son categorías relativas, influenciadas por el clima, suelo, cultivar y practicas agronómicas

2. 1 decisiemens/m = 1mmhos/cm 3. Menos tolerante durante germinación y estado de plántula.

Fuente: Adaptado de Maas, 1984. Recopilado de Ugas Roberto; Siura Saray, Delgado de la Flor Francisco. Hortalizas, datos básicos. UNALM. Lima, 2000

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

21

CUADRO 8: REACCION RELATIVA DE LAS HORTALIZAS A LA ACIDEZ DEL SUELO

1. Ligeramente tolerantes (pH 6.8 - 6.0): acelga, apio berro, betarraga, brócoli, cebolla, col, col china, coliflor, espárrago, espinaca, lechuga, melón, okra, poro, soya

2. Moderadamente tolerantes (pH 6.8 - 5.5): ajo, arveja, berenjena, col de Bruselas, maíz choclo, mostaza, nabo, pallar, pepinillo, perejil, pimiento, rabanito, tomate, vainita, zanahorIa, zapallito

3. Muy tolerantes (pH 6.8 - 5.0) achicoria, camote, diente de león, hinojo, papa, ruibarbo, sandía

Fuente: Maynard y Hochmuth, 1997. Recopilado de Ugas Roberto; Siura Saray, Delgado de la Flor Francisco. Hortalizas, datos básicos. UNALM. Lima, 2000

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

22

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2

PLANIFICACIÓN DE CULTIVOS HORTICOLAS

La adecuada planificación de cultivos hortícolas es la base de su éxito. Es la primera etapa para decidir la siembra de un cultivo; si no abordamos la planificación como un instrumento más de trabajo al que tenemos que dedicar un tiempo a la semana, nunca llegaremos a obtener una oferta estable y continua de productos hortícolas. Entendemos que la planificación de cultivos hortícolas aparenta ser una labor compleja, dada la gran cantidad de variables que influyen, además de que estas cambian de una zona a otra; principalmente, las condiciones climáticas o de calidad de suelos y aguas, por mencionar sólo algunas. Por estas razones, entendemos que la planificación es una herramienta personal que cada uno maneja según su experiencia y sus condiciones. En épocas pasadas, la horticultura era muy estacional, actualmente, el avance de las técnicas de cultivo, la amplia oferta de cultivares, las mejoras en manipulación, post cosecha y almacenamiento, nos permiten obtener productos prácticamente todo el año; por lo tanto, la planificación de los cultivos surge como una herramienta más que el horticultor debe manejar con absoluto rigor. 2.1. ¿QUÉ ES PLANIFICAR?

Según la Real Academia de la Lengua, nos dice que planificar es elaborar un plan general, científicamente organizado y de gran amplitud, para conseguir un objetivo determinado, definición que coincide exactamente con la planificación hortícola. Una adecuada planificación de los cultivos hortícolas persigue ofrecer productos cosechados con regularidad y ese es el fin principal, pero tiene, además, otras ventajas: permite un mejor control de la gestión de la mano de obra, regula la utilización del terreno facilitando que esté el menor tiempo posible vacío, nos da una previsión de qué maquinaria y en qué momento vamos a usarla o contratarla en alguna empresa de servicios, nos ofrece una previsión de gastos e ingresos, evita excesos de producción en un momento determinado, podemos ofrecer un calendario de suministro a nuestros clientes, previsión de compra de insumos, nos permite organizar y alcanzar objetivos futuros... CONDICIONANTES DE LA PLANIFICACIÓN: CLIMA, MICROCLIMA, VARIEDADES, TÉCNICAS DE CULTIVO, DISPONIBILIDAD DE MAQUINARIA, MANO DE OBRA, PLAGAS Y ENFERMEDADES, DISPONIBILIDAD DE PLANTA O SEMILLA (VIVERO). Entre los obstáculos que podemos encontrarnos a la hora de planificar, son los parámetros climáticos los que más van a condicionar el desarrollo de los cultivos y, por lo tanto, el momento en el que vamos a cosechar. Otro condicionante fundamental es el conocimiento del material vegetal. Es inmensa la disposición de cultivares de hortalizas. Dentro de la misma especie, encontramos cultivares de ciclo corto o largo, de invierno o de verano, etc., lo cual nos permite una amplia disposición de producto a lo largo de todo el año. Otro dato muy importante es el tiempo que dura la recolección, es decir, el tiempo que el cultivo está en el suelo después de que ha alcanzado el punto de madurez para empezar a cortar; este tiempo depende de la época del año, pero también del cultivar. Dentro de una misma especie encontramos cultivares que permanecen más tiempo en el suelo que otros, pero, en definitiva, y lógicamente, el tiempo que esté ocupando el suelo nos va a condicionar la siguiente plantación.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

23

Dentro de las técnicas de cultivo, consideramos que es necesario conocer y llegar a dominar las rotaciones y asociaciones de cultivos, ambas prácticas se complementan. Rotación de cultivos: Sucesión de cultivos en un mismo suelo durante un período de tiempo. Su planificación es muy importante, ya que influye directamente en aspectos como la fertilidad del suelo, plagas y enfermedades, control de malezas, etc. En general, debe evitarse repetir sucesivamente en el mismo terreno cultivos con requerimientos nutricionales similares o susceptibles a los mismos problemas sanitarios. En algunos casos, el periodo de espera antes de sembrar o plantar un cultivo en el mismo suelo puede ser de varios años. Modelo de rotación de cultivos: Una vez preparado el terreno y hechas las incorporaciones de enmiendas minerales si fuera necesario y la incorporación de las distintas fuentes de materia orgánica: estiércol, compost..., se empieza por cultivos exigentes en materia orgánica, como son las solanáceas (tomate, pimiento, papa...); luego, seguimos con cultivos menos exigentes, como crucíferas (coles, coliflores...) cucurbitáceas (calabacín, pepino...); después, leguminosas (habichuelas, judías...) y hortalizas de hoja (compuestas: lechugas...), para terminar con liliáceas (cebollas, ajos...) y umbelíferas (zanahoria, perejil...), que son las menos exigentes. Ejemplo:

CUADRO 9: ROTACION DE CULTIVOS

Primer Año Segundo año Tercer año

Después de

estercolar

Otras hortalizas Tomate, Papa, Pimiento, ají, berenjena

Cruciferaceas - Cucurbitaceas Repollo, coliflor, nabo, brócoli, rábano. Zapallo, calabaza, pepinillo. Leguminosas-hortaliza de hoja

Arveja, vainita, habas Lechuga, apio,

Alliaceas - Apiaceas Cebolla, ajo, poro, cebolla china. Zanahoria, apio, perejil

Después de

fertilizar

Cruciferaceas - Cucurbitaceas Repollo, coliflor, nabo, brócoli, rábano. Zapallo, calabaza, pepinillo.

Leguminosas-hortaliza de hoja

Arveja, vainita, habas Lechuga, apio,

Alliaceas - Apiaceas Cebolla, ajo, poro, cebolla china. Zanahoria, apio, perejil

Otras hortalizas Tomate, Papa, Pimiento, ají, berenjena

Después de

fertilizar

Alliaceas - Apiaceas Cebolla, ajo, poro, cebolla china. Zanahoria, apio, perejil

Otras hortalizas Tomate, Papa, Pimiento, ají, berenjena

Cruciferaceas - Cucurbitaceas Repollo, coliflor, nabo, brócoli, rábano. Zapallo, calabaza, pepinillo.

Leguminosas-hortaliza de hoja Arveja, vainita, habas Lechuga, apio,

Asociación de cultivos o cultivos mixtos: Como su nombre indica, consiste en plantar juntos dos o más cultivos de manera que ambos resulten beneficiados o uno de ellos se beneficie de lo que el otro le aporta.

La presencia de plagas y enfermedades va a afectar a la producción esperada y pueden alterar la planificación si el cultivo se ve truncado por la afección de problemas fitosanitarios.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

24

Para el control de plagas y enfermedades es necesario conocer cuáles tienen más incidencia en nuestra zona y en que época, así como, conocer sus ciclos de desarrollo.

2.2. HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR:

Para planificar tendremos que conocer información relativa a: El plan de cultivos y riego de una zona, Los sistemas de cultivos.- rotación de cultivos. El plan de producción Los costos de producción y El mercado al cual será destinado el producto.

2.2.1. PLAN DE CULTIVO Y RIEGO. Por tanto el Plan de cultivo y riego es la planificación por parte de la Junta de Usuarios con apoyo del estado de la campaña agrícola venidera en aéreas irrigadas en un Distrito de Riego. Para elaborar el PCR se tiene en cuenta el año agrícola, campaña agrícola, cédula de cultivos, calendarios de siembras y cosechas, coeficiente de riego, módulo de cultivo y módulo de riego. El año agrícola es el período de 12 meses comprendido del 1ero. de agosto de un año al 31 de julio del siguiente año dentro de los cuales debe ejecutarse el PCR. La campaña agrícola es el período coincidente con la aplicación del PCR referido a los cultivos estacionales más significativos. La cédula de cultivos es el conjunto de diversos cultivos que se siembran en la campaña agrícola conforme a una programación en una localidad o región determinada El calendario de siembras y cosechas se refiere a los períodos de siembras y cosechas de los diferentes cultivos considerados en la cédula de cultivos. El coeficiente de riego es el volumen de agua que requiere un cultivo por unidad de superficie; en las diferentes fases de su crecimiento y desarrollo. También se le conoce impropiamente como módulo de cultivo. En la práctica, es la asignación de agua que se le da a un cultivo cada mes. El módulo de riego es el volumen total de agua que requiere un determinado cultivo por unidad de superficie. Calendario Agrícola, Usualmente el inicio del Calendario Agrícola en nuestro país se da en Agosto y culmina en Julio del Año siguiente.

CUADRO 10 CALENDARIO DE SIEMBRAS Y COSECHAS (REGIÓN AREQUIPA – CAMPAÑA AGRICOLA 2013-2014)

Fuente: Gobierno Regional de Arequipa/Gerencia Regional de Agricultura. 2013

CULTIVO VARIABLES TOTAL EJEC. AGO SET OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

ACELGA Sup.Verde (ha.) 32.00 32.00 26.00 28.00 33.00 29.00 28.00 25.00 22.00 24.00 25.00 27.00 27.00 32.00 31.00 29.00 27.00

Siembras (ha.) 137.00 16.00 8.00 10.00 14.00 15.00 12.00 10.00 8.00 12.00 10.00 8.00 14.00

Cosechas (ha.) 129.00 16.00 11.00 11.00 15.00 8.00 7.00 12.00 7.00 9.00 13.00 8.00 12.00

AJI Sup.Verde (ha.) 25.00 112.00 219.00 219.00 219.00 219.00 219.00 200.00 190.00 99.00 0.00 70.00 92.00

Siembras (ha.) 219.00 25.00 87.00 107.00

Cosechas (ha.) 219.00 19.00 10.00 91.00 99.00

AJO Sup.Verde (ha.) 3,431.00 3,003.00 2,620.00 879.00 275.00 299.00 590.00 976.00 1,250.00 1,751.00 3,686.00 3,916.00 3,683.00 3,316.00 2,780.00 923.00 388.00

Siembras (ha.) 4,225.00 8.00 72.00 90.00 11.00 19.00 93.00 308.00 469.00 351.00 532.00 1,957.00 315.00

Cosechas (ha.) 4,246.00 69.00 17.00 83.00 77.00 31.00 22.00 85.00 283.00 492.00 651.00 1,885.00 551.00

APIO Sup.Verde (ha.) 53.00 50.00 54.00 42.00 38.00 40.00 52.00 65.00 67.00 61.00 52.00 48.00 40.00 58.00 60.00 57.00 58.00

Siembras (ha.) 158.00 19.00 12.00 10.00 6.00 14.00 14.00 19.00 18.00 17.00 6.00 11.00 12.00

Cosechas (ha.) 148.00 12.00 7.00 5.00 15.00 12.00 20.00 16.00 21.00 6.00 8.00 13.00 13.00

BETARRAGA Sup.Verde (ha.) 38.00 45.00 36.00 27.00 28.00 31.00 31.00 43.00 39.00 41.00 49.00 71.00 73.00 70.00 54.00 52.00 42.00

Siembras (ha.) 187.00 8.00 17.00 10.00 10.00 15.00 12.00 11.00 20.00 11.00 13.00 25.00 35.00

Cosechas (ha.) 187.00 9.00 11.00 8.00 15.00 11.00 17.00 13.00 14.00 23.00 33.00 13.00 20.00

BROCOLI Sup.Verde (ha.) 6.00 7.00 7.00 6.00 5.00 6.00 13.00 20.00 25.00 27.00 27.00 25.00 31.00 36.00 31.00 31.00 31.00

Siembras (ha.) 53.00 2.00 2.00 3.00 1.00 2.00 3.00 8.00 9.00 5.00 2.00 11.00 5.00

Cosechas (ha.) 56.00 2.00 1.00 2.00 11.00 7.00 6.00 3.00 9.00 7.00 8.00

CAIGUA(T) Sup.Verde (ha.) 0.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 0.00 2.00 3.00 3.00 1.00 1.00 1.00 0.00

Siembras (ha.) 4.00 1.00 2.00 1.00

Cosechas (ha.) 4.00 1.00 2.00 1.00

CEBOLLA Sup.Verde (ha.) 3,251.00 2,689.00 2,471.00 2,131.00 1,727.00 1,596.00 1,869.00 2,558.00 4,612.00 4,657.00 4,500.00 3,637.00 3,228.00 2,988.00 2,718.00 2,363.00 2,027.00

Siembras (ha.) 8,929.00 784.00 499.00 446.00 344.00 381.00 378.00 683.00 1,089.00 2,486.00 556.00 493.00 790.00

Cosechas (ha.) 8,917.00 509.00 410.00 400.00 432.00 511.00 650.00 1,653.00 1,201.00 907.00 657.00 836.00 751.00

CEBOLLA CABEZA AMARILLA Sup.Verde (ha.) 90.00 115.00 175.00 115.00 85.00 0.00 60.00 145.00 165.00 165.00 120.00 35.00

Siembras (ha.) 235.00 90.00 25.00 60.00 60.00

Cosechas (ha.) 230.00 85.00 60.00 85.00

CEBOLLA CHINA Sup.Verde (ha.) 7.00 8.00 7.00 8.00 8.00 8.00 7.00 6.00 7.00 7.00 8.00 8.00 8.00 5.00 5.00 5.00 7.00

Siembras (ha.) 30.00 2.00 3.00 2.00 3.00 3.00 2.00 2.00 2.00 3.00 2.00 3.00 3.00

Cosechas (ha.) 27.00 2.00 3.00 3.00 2.00 2.00 2.00 3.00 2.00 3.00 2.00 3.00

COLIFLOR Sup.Verde (ha.) 23.00 28.00 25.00 20.00 24.00 27.00 29.00 37.00 34.00 27.00 24.00 27.00 34.00 45.00 44.00 39.00 40.00

Siembras (ha.) 96.00 5.00 10.00 8.00 4.00 10.00 11.00 9.00 13.00 4.00 3.00 7.00 12.00

Cosechas (ha.) 97.00 8.00 7.00 5.00 7.00 10.00 10.00 9.00 3.00 4.00 9.00 13.00 12.00

ESPINACA (CULTIVO ESP.) Sup.Verde (ha.) 41.00 43.00 47.00 47.00 47.00 47.00 47.00 48.00 56.00 56.00 56.00 56.00 57.00 57.00 57.00 57.00 29.00

Siembras (ha.) 20.00 2.00 4.00 5.00 1.00 8.00

Cosechas (ha.) 29.00 29.00

FRIJOL VAINITA Sup.Verde (ha.) 38.00 40.00 39.00 35.00 32.00 33.00 42.00 50.00 47.00 51.00 44.00 34.00 43.00 52.00 54.00 56.00 54.00

Siembras (ha.) 125.00 14.00 10.00 9.00 9.00 10.00 9.00 18.00 15.00 7.00 9.00 5.00 10.00

Cosechas (ha.) 120.00 8.00 9.00 7.00 10.00 5.00 12.00 20.00 8.00 7.00 7.00 10.00 17.00

LECHUGA Sup.Verde (ha.) 38.00 36.00 33.00 29.00 29.00 29.00 32.00 34.00 30.00 29.00 32.00 29.00 33.00 38.00 38.00 38.00 37.00

Siembras (ha.) 142.00 14.00 10.00 11.00 11.00 13.00 15.00 12.00 13.00 11.00 8.00 11.00 13.00

Cosechas (ha.) 142.00 15.00 9.00 11.00 15.00 9.00 8.00 16.00 8.00 12.00 13.00 11.00 15.00

NABO Sup.Verde (ha.) 28.00 32.00 35.00 27.00 23.00 25.00 24.00 29.00 29.00 29.00 26.00 27.00 25.00 27.00 31.00 28.00 28.00

Siembras (ha.) 109.00 10.00 8.00 11.00 6.00 7.00 12.00 8.00 12.00 8.00 8.00 7.00 12.00

Cosechas (ha.) 107.00 10.00 9.00 7.00 8.00 8.00 10.00 11.00 8.00 10.00 7.00 10.00 9.00

PEPINILLO Sup.Verde (ha.) 5.00 10.00 15.00 19.00 19.00 17.00 13.00 9.00 6.00 4.00 2.00 1.00 6.00 11.00 16.00 20.00

Siembras (ha.) 22.00 5.00 5.00 5.00 4.00 2.00 1.00

Cosechas (ha.) 22.00 2.00 3.00 4.00 4.00 3.00 2.00 2.00 2.00

PORO Sup.Verde (ha.) 59.00 64.00 51.00 30.00 34.00 34.00 37.00 56.00 58.00 52.00 34.00 32.00 59.00 83.00 84.00 77.00 53.00

Siembras (ha.) 129.00 7.00 9.00 9.00 7.00 12.00 11.00 12.00 24.00 13.00 5.00 10.00 10.00

Cosechas (ha.) 153.00 11.00 9.00 5.00 11.00 11.00 28.00 12.00 6.00 5.00 10.00 14.00 31.00

RABANO Sup.Verde (ha.) 13.00 11.00 10.00 10.00 10.00 11.00 9.00 12.00 6.00 8.00 11.00 9.00 6.00 11.00 9.00 7.00 9.00

Siembras (ha.) 115.00 13.00 11.00 8.00 7.00 10.00 11.00 9.00 12.00 6.00 8.00 11.00 9.00

Cosechas (ha.) 109.00 10.00 11.00 9.00 12.00 6.00 8.00 11.00 9.00 6.00 11.00 9.00 7.00

TOMATE Sup.Verde (ha.) 184.00 165.00 179.00 205.00 232.00 260.00 265.00 253.00 331.00 414.00 371.00 341.00 297.00 223.00 138.00 136.00 146.00

Siembras (ha.) 732.00 46.00 39.00 42.00 59.00 64.00 60.00 62.00 43.00 139.00 130.00 18.00 30.00

Cosechas (ha.) 720.00 32.00 57.00 55.00 61.00 47.00 61.00 60.00 82.00 97.00 112.00 34.00 22.00

ZANAHORIA Sup.Verde (ha.) 303.00 354.00 385.00 360.00 311.00 220.00 214.00 272.00 328.00 360.00 343.00 380.00 462.00 595.00 644.00 577.00 427.00

Siembras (ha.) 1,012.00 105.00 119.00 85.00 48.00 54.00 35.00 83.00 105.00 108.00 67.00 65.00 138.00

Cosechas (ha.) 1,098.00 126.00 89.00 47.00 52.00 35.00 82.00 101.00 108.00 72.00 64.00 135.00 187.00

ZAPALLO Sup.Verde (ha.) 625.00 726.00 660.00 703.00 579.00 525.00 462.00 450.00 384.00 591.00 527.00 566.00 615.00 794.00 863.00 842.00 793.00

Siembras (ha.) 1,341.00 186.00 175.00 88.00 58.00 72.00 95.00 99.00 100.00 15.00 282.00 37.00 134.00

Cosechas (ha.) 1,338.00 149.00 162.00 112.00 81.00 75.00 101.00 95.00 140.00 67.00 115.00 110.00 131.00

COSECHAS

SIEMBRAS

2.2.3. PLAN DE PRODUCCIÓN. Después de considerar los datos anteriores de las siembras y cosechas en una determinada zona o Región, además de considerar la rotación de cultivos, se procede a la elaboración del Plan de Producción. En este plan se hace uso de diferentes planillas como las siguientes propuestas. Plantilla nº 1 con indicaciones generales (datos técnicos) sobre los cultivos (marcos de

plantación, ciclo de cultivo, producción....). Plantilla nº 2 de planificación propiamente dicha, donde anotaremos las fe- chas en las

que vamos a hacer las plantaciones, el número de plantas, etc. Proponemos dos modelos similares: en uno la planificación es semanal, en otro es por fechas concretas. Cada usuario elegirá el que más le guste y con el que se encuentre más cómodo al planificar).

Plantilla nº 3 gráfica de los ciclos de cultivo que nos dará una visión rápida desde que plantamos hasta que recolectamos y como se distribuyen los ciclos en el año.

Plantilla nº 4 Calendario de suministro que ofreceremos a nuestros clientes para que sepan cuando van disponer del producto

¿CÓMO PLANIFICAR? La planificación siempre ha de ser de “arriba hacia abajo”, es decir, siempre partiremos de cuántos kilos podemos o queremos vender, nunca cuanta planta o superficie vamos a plantar. ¿Qué preguntas nos tenemos que hacer cuando vamos a planificar? 1ª Cuántos kilos necesita nuestro cliente al día, o a la semana o al mes. 2ª Cuánta superficie necesitamos para cumplir con esta demanda. 3ª Cuántas plantas necesitamos para cubrir dicha superficie. 4ª Cuándo sembramos o plantamos el primer cultivo. 5ª Cada cuánto tiempo vamos a sembrar o a plantar el siguiente cultivo. Partiremos de una plantilla con información general sobre los cultivos (plantilla nº 1). A medida que pase el tiempo y vayamos cogiendo experiencia, esta in formación ya no será general, sino que estará adaptada a nuestra zona y a los cultivos que hemos elegido. La respuesta a la primera pregunta viene dada por nuestras posibilidades de producción y por las cantidades que hayamos pactado con nuestros clientes. Con los datos que nos aporta la plantilla nº 1 podemos responder a la segunda, tercera y quinta pregunta. La respuesta a la quinta pregunta viene dada por el plazo de recolección, es decir, el intervalo entre plantaciones viene dado por el plazo o tiempo que dure la recolección para el cultivar elegido y según la estación del año. La cuarta pregunta, es decir, la fecha inicial de plantación la fijamos según cuando deseemos colocar el producto en el mercado. Con la plantilla nº 2, hacemos nuestra planificación teórica que, posteriormente, vamos completando con datos reales y que a la larga, nos ofrecerá los datos de nuestra zona. Con la plantilla nº 3 tenemos una visión rápida de todo el año y de cómo se van sucediendo los ciclos de cultivo. Y, por último, con esta planificación podemos confeccionar un calendario de suministro (plantilla nº 4), para ofrecerlo a nuestros clientes, quienes con esta información saben cuando pueden disponer de los distintos productos o cuando deben buscarlo por otro lado.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

27

Planilla N° 1

EJEMPLOS DE CÁLCULO En los siguientes supuestos prácticos partimos de la plántula, independientemente de que hayamos hecho el semillero nosotros o hayamos comprado el plantel en un vivero, por lo tanto no contamos el tiempo de duración del semillero que si que habrá que tenerlo en cuenta para hacer el encargo al vivero o si hacemos el plantel nosotros. Advertimos que los supuestos prácticos pretenden servir de herramienta y de modelo, pudiendo tener imprecisiones que asumimos. Solo la práctica y la constancia nos llevará a perfeccionar dicha herramienta convirtiéndose con el tiempo en un instrumento de trabajo de alta utilidad. El número de plantas necesario se aumentará en un porcentaje por pérdidas en el

trasplante (generalmente un 10%).

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

28

A la superficie de la huerta debe descontarse pasillos y corredores de aromáticas y plantas refugio para obtener la superficie útil.

CASO PRÁCTICO: LECHUGA Ciclo de cultivo: Desde plantación a comienzo de recolección (tabla nº 1): 1,5 meses a 3 meses Duración recolección: 15 días Producción: 6 a 10 kilos por m2 Para el supuesto práctico vamos a coger un ciclo de 2.5 meses, y que vamos al mercadillo y tenemos unas ventas semanales de 30 kilos En este caso vamos a coger la producción mas baja, 6 kilos, por lo tanto para producir 30 kilos: 6 kilos . . . . . . . . . . . . . . 1 m2 30 kilos . . . . . . . . . . . . . . . X X = 5 m2 5 m2 NOS PRODUCEN 30 KILOS DE LECHUGA CADA DOS MESES Y MEDIO Si planto el 1 de enero 5 m2 el 15 de marzo voy a tener los 30 kilos de lechuga que los recolectaré en unos quince días, como necesito 30 kilos a la semana, debo plantar el doble de superficie. Luego para tener producción continua tendré que plantar de nuevo 10 m2, como muy tarde, el 15 de Enero para empezar a recolectar alrededor del 20 de Marzo. A medida que nos vayamos acercando a la primavera, el tiempo desde la plan- tación hasta el comienzo de la recolección se acortará por lo que debemos ajustarnos a esta circunstancia. ¿Cuántas plantas necesito para cubrir los 10 m2? Sabemos que el marco de plantación de la lechuga es de 16 plantas por m2 (tabla nº 1) 16 plantas . . . . . . . . . . . 1 m2 X = 160 plantas . . . . 10 m2 X = 160 plantas Luego para cubrir 10 m2 necesito 160 plantas cada 10-15 días.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

29

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

30

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

31

CASO PRÁCTICO: CEBOLLA Ciclo de cultivo: • Desde plantación a comienzo recolección: vamos a suponer un ciclo de 4 meses. • Duración recolección: inmediata o escalonada durante un mes. • Producción: 3 kilos por metro cuadrado. Supongamos que vamos al mercadillo y tenemos unas ventas semanales de 30 kilos. Vamos a estimar una producción de 3 kilos por m2, luego para producir 30 kilos: 3 kilos . . . . . . . . . . . . . . 1 m2 30 kilos . . . . . . . . . . . . . . . X X = 10 m2 10 m2 NOS PRODUCEN 30 KILOS DE CEBOLLA CADA CUATRO MESES. Si planto el 1 de Diciembre 10 m2 el 1 de Abril voy a tener 30 kilos de cebolla que los recogeré de inmediato. Luego para tener producción continua tendré que plantar de nuevo otros 10 m2, como muy tarde, entre el 15-20 de Diciembre que empezaré a recolectar alrededor del 5 de Abril. ¿Cuántas plantas necesito para cubrir los 10 m2? Sabemos que el marco de plantación de la cebolla es de 44 plantas por m2. 1 m2 . . . . . . . . . . 44 plantas 10 m2 . . . . . . . . . . . . . . . . . X X = 440 plantas Luego para cubrir 10 m2 necesito 440 plantas cada 15-20 días.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

32

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

33

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3

PREPARACIÓN DE TERRENOS PARA CULTIVOS HORTICOLAS

3.1. MUESTREO DE SUELOS.

Un análisis de suelo a partir de un eficiente muestreo nos permite conocer con certeza el nivel de nutrimentos en el suelo y en la planta. Con los resultados y su interpretación podemos establecer una clara relación entre los nutrimentos que existen en el suelo y los que la planta requiere realmente para establecer un programa certero de nutrición. Basándose en los niveles óptimos requeridos para la planta y los que se encuentran en el suelo, podemos saber: • Si el nivel del nutrimento en el suelo es bajo, alto o adecuado en relación a las necesidades de la planta. • Si el nivel del nutrimento en la planta es bajo, alto o adecuado en relación a sus necesidades.

3.2. PREPARACION DE TERRENOS PARA CULTIVOS HORTICOLAS.

3.2.1. LA SELECCIÓN DEL TERRENO

El terreno seleccionado debe ser de un suelo plano, franco arenoso, franco arcilloso, de una buena estructura física (No compactado), libre de malezas perennes y de resíduos de cultivos anteriores. Se prefiere un suelo, que no tenga un largo historial de cultivos hortícolas anteriores de la misma familia.

3.2.2. LA PREPARACIÓN DE SUELO:

1. Eliminación de rastrojos de cultivos – Todos los rastrojos de cultivos anteriores deben ser eliminados fuera del campo y llevados a una compostera para evitar cualquier contaminación futura con hongos (Fusarium), bacterias (Erwinia),virus (TMV) o insectos (Nemátodos). ¡No son aptos para ser incorporados al suelo! Descomponerlos antes.

2. Control de las malezas: Si el terreno tiene incidencia de malezas perennes (Grama, pata

de pajarito, pata de gallína, etc) – éstas deben ser controladas con bastante anticipación antes de la siembra (UN mes por lo minimo) con Glifosateo, (Round-Up). La dosis según etiqueta y la aplicación se realiza en cuanto la maleza esté verde y viva – antes de la floración. Hay que aplicar con una buena cobertura y con algún adherente adecuado. Si el campo está seco, hay que regar para revivir la maleza.

3. Un pase de rastra – En caso que el terreno esté ondulado por camas que impidan el buen

paso (acceso) de los implementos posteriores. 4. Subsoleo – Es indispensable en terrenos compactados. El subsolador debe ser de un tipo

agrícola (Dientes curvados) mientras que el mejor del mundo es el tipo Paraplow. La profundidad mínima del trabajo del subsolador, debe ser de 60 cm, pero aún mejor es entre 70 – 80 Cm. En general es suficiente un solo pase (Una dirección), pero uniforme, a una distancia máxima de 60 cm entre los dientes.

El trabajo debe realizarse únicamente en suelo seco, y es necesario utilizar un tractor de 120 HP de fuerza como mínimo.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

34

Subsolador de 7 cinceles

5. Arado – Después del subsoleo es recomendable realizar una buena aradura, para

incorporar residuos de cultivos anteriores, que aún permanecen en el suelo, parte de la maleza perenne que quedó, materia orgánica fresca (de ganado), y cualquier plaga posible (Pupas de gusanos). El subsoleo anterior, facilitará el paso del arado, posteriormente. La aradura debe ser realizada a una profundidad mínima de 30 cm (12 -15´´) uniformemente!. ¡Menos de este, no se considera arado! Es necesario de un tractor minimo de 80 HP, preferible de 100 HP. ¡El tractor debe marchar en una velocidad baja (Primera o segunda marcha Low)! Y a ''Full Gas'' (acelerador al fondo), si no la aradura no será a profundidad uniforme! El arado se puede realizarse en suelo medio mojado (50% de capacidad) pero no muy mojado – para evitar grandes terrones y compactación.

6. Un solo pase de rastra – Para aplanar el terreno y desmenuzar los terrones. No es

recomendable mas que un pase con la rastra (Máximo dos) porque de otra forma se producirá polvo – una tendencia totalmente negativa!

7. Surqueo – Es indispensable formar las camas antes de la siembra, pues el cultivo hortícola

se hace encima de camas altas de forma de Trapecio (Y no triángulo!). El ancho bruto de la cama (De fondo a fondo de los surcos, depende de los distanciamientos de cada cultivo. La profundidad del surco es de 15-20 cm). Los surcos deben hacerse con una pendiente menor del 2%, siguiendo las curvas a nivel del terreno para lograr la distribución uniforme del agua de riego y evitar encharcamientos.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

35

8. Fertilización de fondo – Se realiza al voleo encima de la cama, o incorporado al suelo en el centro de la cama adentro de una zanja – o con arado de cincel. La mejor ubicación, es en la misma linea donde se siembra después la hilera del cultivo. Este es también un adecuado momento para dispersar encima de la cama, una buena cantidad de materia orgánica bien descompuesta tipo Compost o humus de lombriz. Se puede aprovechar esta labor para incorporar en la línea de la siembra algún Insecticida y algún Fungicida para la desinfección del suelo!

9. Rotovator – Para la incorporación de los fertilizantes básicos de fondo y la materia

orgánica, y para la preparación final de la cama de siembra. El rotovator se realiza únicamente en suelo medio mojado, y a baja velocidad con full acelerador hasta el fondo (1800 - 2000 RPM! ). Si el suelo está seco, hay que mojarlo primero con algún riego técnico (Tres horas de riego por goteo, una hora de riego por aspersión, o un riego para los surcos de pasillos. Después del riego, hay que esperar de dos a tres días, hasta que el suelo se seque poco a poco (que no quede lodo) y ahí mismo pasar el Rotovator.

10. Acolchado - Acolchados de Suelo: Las coberturas de surcos maximizan la utilización de

recursos como los biosidas, fertilizantes, nutrientes, agua y calor, al igual que asisten al agricultor en el control de malezas y desarrollo radicular y vegetativo de las plantas.

Los acolchados ofrecen los siguientes beneficios: Incrementa los rendimientos y mejora la calidad de los productos. Evita el contacto directo de los frutos con el suelo. Adelantan la cosecha durante los meses fríos (efecto invernadero). Influyen en el ahorro de agua , ya que los riesgos son menos frecuentes (reduce la

evaporación). Se obtiene mayor eficacia en el uso y aprovechamiento de los fertilizantes. Reducen la incidencia de enfermedades y plagas inséctiles (la reflexión de luz de

algunas películas ahuyenta insectos). Evitan el crecimiento de malas hierbas cuando se utiliza el acolchado negro,

blanco/negro y plata/negro.

Se fabrican en los siguientes colores: Solarizado (trasparente) Tiene la propiedad de transmitir más del 80% de los rayos solares recibidos, lo cual provoca un notable calentamiento del suelo que cubre durante el día, permitiendo el paso de las radiaciones caloríficas del suelo hacia el follaje del cultivo por las noches, protegiendo a las plantas de las bajas temperaturas. Estos plásticos son recomendados para su uso en cultivo de zonas frías y para desinfección de suelos durante los meses más calurosos (solarización). Estos plásticos dan precocidad al cultivo.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

36

Tiene la propiedad de crear un ambiente de invernadero que protege a los cultivos de las bajas temperaturas en los meses fríos, cuando éstos se encuentran en un estado vegetativo primario. Ventajas del Microtúnel: - Protege a los cultivos del frío, insectos, pájaros, etc. - Se obtienen cosechas más precoces y de mejor calidad. - Aumenta el rendimiento de las cosechas.

3.3. ELIMINACIÓN DE RASTROJOS DE COSECHA. LA APLICACIÓN DE HERBICIDAS PRE-

EMERGENTES: En caso que no se utilice el plástico mulch, es recomendable aplicar herbicidas selectivos pre-emergentes, para evitar gran población de maleza encima de la cama, y ahorrar mano de obra. Los productos más comunes que están en el mercado son: Goal-E , Galigen (Oxyfluorfen) – Se fumiga 1 L´ - 1.5 L´ por Ha, uniformemente encima de la cama, con boquillas tipo T-get, máximo hasta una semana antes del trasplante. (No antes de la siembra directa!). Cultivos: Sandía, Cebolla (La dosis más alta), Tomate. Goal 2E – 1 L´ por Ha, en Cebolla (post emergente), Berenjena (Preemergente), Repollo, Coliflor, Trifluralina (Treflan, Triflurex) – 1.4 L´ por Ha. Este producto debe ser incorporado al suelo de inmediato, con rastrillos o con rotovator superficial. Cultivos: Zanahoria, Pimiento (chiltoma, Chile), Frijol, Ronstar (Oxadiazon) – 1.4 L´ por Ha. Hay que incorporar al suelo con riego por aspersión! Cultivos: Cebolla, Berenjena, Repollo, Brocoli, Coliflor, Tomate, Pimiento Atrazina – 500 – 700 CC por Ha. Es indispensable regar con aspersión (si no hay lluvia) después de la fumigación. Cultivo: Maiz. Alaclor (Alanex)– 2 L´ por Ha. Hay que regar! Cultivos: Maiz, Papa.

Dual (Metalaclor) 700 cc por Ha '' Cultivo: Maiz Favor poner atención que los herbicidas pueden ser aplicados únicamente encima de una cama bien preparada (terrones desmenuzados), con boquillas de tipo T-get, con buena cobertura y traslape de la cama, y deben ser incorporados al suelo con agua o con implemento, cada herbicida de la manera especial adecuada para ella.

3.4. LA DESINFECCIÓN DEL SUELO. La cama de la siembra, especialmente la franja de la hilera del cultivo debe ser desinfectada contra enfermedades (Hongos y bacterias) del suelo y contra insectos (Gallina ciega, Agrotis, hormigas, Nematodos, etc´ ). Ésta desinfección hay que hacerla con bastante anticipación a la siembra, y el momento adecuado es con la incorporación de los herbicidas. Existen algunos productos que son desinfectantes completos (, Bazamid) y otros que son más específicos. A continuación, se detallan la lista de los diferentes productos, más comunes y su objetivo principal:

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

37

Bazamid – Un desinfectante general – insecticida, nematicida, fungicida y evita también malezas. Hay que aplicar una dosis mínima de 60 Kg Ha (25 gr´ por m2 de cama neta – franja de la siembra). El producto debe ser incorporado al suelo mecánicamente, y aplicado en suelo medio mojado bien preparado – hasta 2 semanas antes de la siembra. El mejor efecto se recibe en camas tapadas con plástico mulch. Furadan (Carbofuran) – Insecticida nematicida. 2 – 3 Kg por Ha Lorsban (Chlorpyriphos) - Insecticida general para diferentes insectos del suelo. Hay que aplicar al suelo por lo menos 2.5 L´ por Ha Nemacur 10 % (Granulado) – Nematicida. Se aplican 35 Kg por Ha incorporado al suelo, hasta 2 semanas antes de la siembra. Nemacur 40 (Liquido) – Se aplica 7 L´ por Ha, incorporado al suelo, hasta 1semana antes de la siembra. Hay que lavar el terreno antes de la siembra. Vydate (Oxamilo carbamat) – insecticida nematicida. 3.5 L´ por ha. Se incorpora con agua – se puede aplicar por el goteo.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

38

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4

SIEMBRA DE CULTIVOS HORTICOLAS 4.1. GENERALIDADES.

La propagación de las hortalizas se lleva a cabo de dos maneras:

Por semilla (propagación sexual) Por partes vegetativas (propagación asexual ó clonal).

Para ambos medios de propagación la siembra puede ser realizada en forma Directa al campo ó en forma Indirecta bien en estructuras especiales (almácigos, invernaderos, cajas maceteras, etc.) de donde en el momento adecuado, serán trasplantadas a su lugar definitivo. 4.1.1. SEMILLA SEXUAL.

La semilla es el producto del desarrollo del o los óvulos que tiene el ovario de la flor. Botánicamente, la semilla es el óvulo fecundado desarrollado y maduro. Ejemplo: El ovario de la flor de palto tiene un óvulo y por tanto dará lugar a una semilla; en cambio el ovario de la flor del zapallo que tiene varios óvulos dará lugar a varias semillas o pepas. Les recuerdo que es el ovario el que dará origen al fruto; mientras que el óvulo es el que dará origen a la semilla.

Figura 1. Estructura del ovario de una flor: Se muestran las diferentes capas que lo componen y cómo se transforma después de la fecundación cada estructura en los diversos componentes morfológicos

de la semilla.

La semilla sexual está constituida básicamente por tres partes principales.

Embrión: que no viene hacer más que una planta en proyecto o miniatura y que contiene lo

que será en el futuro la raíz y la parte aérea de la planta una vez que haya desarrollado. El embrión típico consiste de una radícula o raíz embrionaria; una plúmula o epicotilo que es el vástago embrionario y un hipocotilo que une la raíz con la plúmula.

Endospermo: Órganos de reserva o de almacenaje nutricional: cuya función es

acumular nutrientes para que le sirvan de fuente de energía al embrión para que pueda realizar sus funciones vitales; hasta que llegue a conformar una planta que pueda valerse por si sola.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

39

Estos nutrientes se almacenan ya sea en el endospermo como es el caso de cebolla, rabanito, etc, o en las hojas cotiledonales engrosadas como es el caso del frijol, arveja, haba, zapallo, etc.

Testa: cubiertas seminales, tegumento o cáscara: son tejidos que actúan como órganos de protección tanto del endospermo como el embrión. Estas cubiertas en algunos casos se encuentran rodeados por el endocarpio del fruto ejemplo: la tesca o cascara en la semilla del zapallito italiano y lechuga.

Figura 1. Anatomía de la semilla de una dicotiledónea y de una monocotiledónea.

Importancia de las semillas: La importancia que la semilla tiene en la explotación agrícola aun pasa desapercibida para muchos agricultores y también para algunos profesionales. Las semillas constituyen la base y el elemento más importante en la producción agrícola; ya que son los portadores del potencial genético capaz de lograr cosechas de altos rendimientos y de buena calidad, si es que los demás factores de la producción concurren armoniosamente.

4.1.2. CALIDAD DE LAS SEMILLAS.

En la práctica es más importante evaluar la calidad de un lote de semillas que la calidad de cada una de ellas. Los factores determinantes de la calidad de un lote de semillas pueden agruparse de acuerdo a su naturaleza en cuatro grandes componentes:

a) Componente genético: que se refiere a la pureza específica o pureza varietal y que está

gobernado por la constitución genética de las semillas. b) Componente físico: Referido a la apariencia general de las semillas que conforman el lote;

apariencia que puede estar dada por la conformación de las semillas, por la presencia de impurezas o semillas extrañas, o por la presencia de daños mecánicos, o por ataque de problemas fitosanitarios, por el color, el tamaño, olor, etc.

c) Componente fisiológico: Referido principalmente al poder de germinación o viabilidad y al vigor de la semilla o vitalidad.

d) Componente sanitario: Referido fundamentalmente a la carencia o presencia de organismos causantes de enfermedades y de plagas transmisibles por la semilla.

4.1.3. CARACTERES TECNOLÓGICOS DE LAS SEMILLAS

1) Pureza Varietal o pureza genética: Una semilla de buena calidad con pureza genética debe reproducir genotípica y fenotípicamente a la planta original o planta madre.

La semilla de calidad genética no debe contener semillas atípicas o mezclas de otras semillas.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

40

La Pureza Física: Que analiza y determina la composición en peso de la muestra de semilla. Las semillas tienen pureza física cuando están libres de semillas de malezas, de semillas de otros cultivos y de materia inerte, por eso para determinar la pureza física se consideran tres componentes: semilla pura, otras semillas y materia inerte (piedras, partículas de suelo, tallos, pedazos de hojas, raíces, glumas, excrementos de aves y roedores, etc.)

La Pureza se expresa a través del coeficiente de pureza y se expresa en % y puede ser determinado directamente separando la materia inerte y las otras semillas de la semilla pura. Para lo cual se sigue el siguiente procedimiento:

a) Pesar una muestra al azar del lote de semillas ejemplo 100gr. b) Se separa tanto la materia inerte y las otras semillas y se pesan para obtener el peso de

impurezas. c) Se aplica la siguiente formula:

Dónde: P: pureza física Pt: Peso total Mi: Materia inerte Se: semillas extrañas

Ejemplo 1: Se tiene una muestra de 100gr., de semillas de cebolla, en la que se ha determinado la existencia de 18 gr. de materia inerte y 2 gr. de otras semillas. ¿Cuál es el % de Pureza de esa muestra? Respuesta: Aplicando la fórmula:

100gr – (18gr+ 2gr) P = ------------------------------ X 100 100 gr 80 gr P = --------------- X 100 100 gr

P = 80 %

El porcentaje de pureza sirve para hacer correcciones en el peso de la semilla que tiene que ser utilizado eficientemente en la siembra; a fin de usar la cantidad recomendada técnicamente.

Ejemplo 2: Se cuenta con un lote de 500 kg de semilla de arveja, la muestra analizada arroja un 50% de impurezas, se pregunta, cuanta semilla requiero disponer, para efectuar la siembra de 2.25 Has; si se sabe que para sembrar 1Has, se recomienda utilizar 100 kg de semilla.

Determinación del porcentaje de Pureza: Si de 500 kg de semilla de arveja solamente el 50% es decir 250kg corresponden a semilla para ser utilizada en la siembra. Entonces la pureza es de:

Pt – (Mi+S.e) P = --------------------- X 100 Pt

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

41

250 gr P = --------------- X 100 500 gr

P = 50 %

Si en 500kg de semilla comercial hay ----------------250 kg de semilla pura. X --------------------------------------------- si se requiere 100 kg de semilla para

sembrar 1 Ha.

X = 200 kg de semilla comercial.

Como la pregunta es cuánto de semilla se necesita para 2.25. Has entonces:

Si 200kg de semilla comercial -------------------------- 1 Ha de cultivo de arveja X ------------------------------------------- 2.25 Ha de cultivo de arveja X = 450 kg

Respuesta: Para sembrar 2.25 ha se requiere 450 kg de semilla con las mismas características que presenta el lote comercial con que se cuenta.

Es importante el conocimiento del porcentaje de Pureza de un lote de semillas, ya que nos permite tener un conocimiento concreto de la cantidad de semilla pura que existe en el lote de semilla. Cuando no se conoce el porcentaje de pureza, resulta que está comprando y pagando como semilla el peso equivalente a las impurezas que es la sumatoria de la materia inerte y otras semillas.

En el comercio el límite máximo permitido es de 2%

Existen dispositivos técnicos legales que establecen los límites permisibles de pureza por cultivo y por clase de semilla. Ley general de semillas N° 27269 y su reglamento D.S. N° 026-2008-AG.

2) Poder germinativo o Porcentaje de germinación.

El poder germinativo o coeficiente de germinación, expresan la capacidad que tienen las semillas para iniciar el proceso de germinación, una vez que encuentran las condiciones favorables para ello.

A través de la determinación del poder germinativo que se evalúa la viabilidad de una semilla. La viabilidad es sinónimo de embrión vivo, por tanto semilla viva capaz de poder establecer un cultivo.

El poder germinativo de un lote de semillas siempre es expresado en porcentaje (%).

La determinación del poder germinativo, es posible realizarla utilizando germinadores tales como macetas, placas petri o germinaderos, en los que se depositarán las semillas provistas de humedad requerida para que germinen.

Las semillas que no hayan logrado germinar pasado un tiempo serán considerarlas como carentes de la facultad de germinar.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

42

El poder germinativo demostrado por un lote de semillas en el laboratorio, no es necesariamente igual al poder mostrado en campo; debido a que en el primero la germinación fue realizada en condiciones óptimas y controladas.

Sin embargo se ha demostrado que entre ellos existe una correlación positiva.

Cada especie tiene un valor considerado como porcentaje mínimo satisfactorio de viabilidad, que puede fluctuar desde porcentajes bajos en algunas especies hasta porcentajes muy altos en otras. En el siguiente cuadro se observa la germinación y longevidad de semillas de hortalizas:

Cuadro N° 9 Germinación y longevidad de semillas de hortalizas

HORTALIZA GERMINACION

MINIMA1 %

TIEMPO PROMEDIO DE GERMINACIÓN2

(DIAS)

LONGEVIDAD3 (AÑOS)

Acelga 65 6-8 4 Apio 55 10-12 3 Arveja 80 6-8 2 Berenjena 60 6-8 4 Beterraga 65 6-8 4 Brócoli 75 4-6 3 Cebolla 70 6-8 1 Col 75 4-6 4 Col china 75 4-5 3 Coliflor 75 5-6 4 Esparrago 60 10-18 3 Espinaca 60 5-7 3 Lechuga 80 3-5 5 Maíz choclo 75 5-7 2 Melón 75 5-7 5 Nabo 80 3-5 4 Pallar 70 6-9 3 Pepinillo 80 4-6 5 Perejil 60 8-10 1 Pimiento 55 7-9 2 Poro 60 6-8 2 Rabanito 75 2-4 4 Sandía 70 6-9 4 Tomate 75 6-7 2 Vainita 75 6-8 2 Zanahoria 55 8-10 3 Zapallo 75 7-9 4

1 No acepte semilla con un porcentaje de germinación inferior. La semilla de buena

calidad debe germinar en un alto porcentaje y en el tiempo adecuado. 2 Puede variar según la calidad de la semilla, la temperatura del suelo, la humedad

disponible o la presencia de plagas y enfermedades. 3 Cuando se almacenada en condiciones óptimas (baja temperatura y baja humedad

ambiental, bajo contenido de humedad de la semilla).

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

43

La viabilidad de una semilla puede ser afectada entre muchos factores por los siguientes:

Las temperaturas altas o muy bajas y los períodos de sequía pueden determinar que se produzcan abortos del embrión, la semilla sigue creciendo pero el embrión está muerto.

Un fuerte ataque de hongos, insectos o roedores pueden producir serios daños al embrión hasta causarle la muerte.

Hay semillas que su período de viabilidad es muy corto por causas genéticas. Ejemplo perejil, nabo, palto, papayo, ají, beterraga (mango 1 a 2 meses)

Por un deficiente almacenamiento disminuirá la viabilidad hasta llegar a deteriorarse, a veces por exceso de humedad se producen pudriciones o fermentaciones y otras veces al exceso de temperatura produce una rápida pérdida de viabilidad.

El porcentaje de germinación se calcula mediante la siguiente formula:

Dónde: PG: Poder germinativo Nº S.G: Número de semillas germinadas

3) Valor Cultural.

Es un índice que nos indica el valor agrícola o económico de una semilla o lote de semillas.

Ojo: El porcentaje de pureza nos indica el número de semillas puras existentes de un lote comercial de semillas; pero no nos da información de que si estas semillas puras son capaces de germinar.

Puede ocurrir que un determinado lote de semillas contenga muy pocas impurezas, es decir que este conformado en su mayor porcentaje por semillas puras, pero su poder germinativo es muy bajo por ser semillas viejas o inmaduras o están mal almacenadas. En cambio contrariamente podemos contar con un lote de semillas que presente un bajo porcentaje de pureza y un alto poder germinativo. Por tanto, para el agricultor y el técnico, el verdadero valor de la semilla dependerá simultáneamente del porcentaje de pureza y del poder germinativo que demuestren estas, aspectos que son considerados en la determinación del valor cultural o valor real.

Dónde: P: Pureza física PG: Poder germinativo

Este valor cultural nos ayuda a ahorrar semilla, ya que nos permite comparar lotes de semilla de la misma especie y variedad y así poder elegir a la de mejor calidad.

Nº S.G. PG = ----------------------------------- X 100 Número total de semillas

%P X %P.G. VC = --------------------

100

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

44

Ejemplo 1: Se cuenta con una semilla de cebolla que tiene 99% de pureza y 90% de poder germinativo y se sabe que para sembrar se requiere de 6 kg de semilla en almacigo para 1ha. ¿Cuántos kilos de la semilla necesito utilizar?

1) Se determina el Valor cultural o real de la semilla

99 X 90 VC = ------------------- 100 VC = 89.1

Esta cifra resultante nos indica que en 100 kg del lote de semillas que se cuenta; 89.1 kg corresponden a semilla pura y viable, luego.

2) Dado que necesito emplear 6 kg de semilla para instalar un almacigo, establezco la

siguiente proporción

Si en 100 kg de semilla del lote --------------------- 89.1 kg es semilla pura y viable X ------------------------------------- 6 kg de semilla pura y viable X = 6.7 kg

La cifra resultante nos indica que; con la semilla de cebolla que cuento y para aplicar 6 kg de semillas puras y viables /ha, se necesita utilizar 6.7 kg de ese mismo lote de semillas.

4) Apariencia general o conformación: Podemos señalar los siguientes aspectos. a) Tamaño o calibre: La elección de semillas constituidas por granos gruesos y pesados es la

regla general; en razón de que las semillas que reúnen estos requisitos generalmente cuenta con más reservas nutricionales, por lo que podrá resistir más tiempo en almacenaje, germinación con más vigor y por lo tanto tendrá mayores posibilidades de subsistencia en el campo.

b) Forma: Las semillas de calidad no deben presentar deformaciones, ni formas atípicas

respecto a la forma estándar o normal que corresponde a la variedad que se está usando. Esto debido a que las malformaciones son consecuencia de ataques fitosanitarios; por ejemplo: El tubérculo de la papa puede presentar malformaciones debido al ataque de nemátodos y/o virus, en ajos también se presenta deformaciones por el nematodo Ditilenchus.

c) El color y el brillo: generalmente estos aspectos se encuentran muy relacionados con la

edad, con el estado fitosanitario que han tenido con el manipuleo y almacenamiento en que se encuentran. Así por ejemplo se puede relacionar lo siguiente: A < brillo > Edad A < brillo > manipuleo y almacenamiento no adecuado – inadecuado A < color > Edad Estos aspectos pueden ser observados en las semillas de habas, arvejas, maíz y frijol.

d) Olor: algunas semillas a través de su olor característico nos darán a conocer el buen estado

en que se encuentran y la viabilidad y vitalidad que poseen. A > olor característico < envejecimiento A > olor < mejor almacenamiento. Ejemplo semillas de apio, zanahoria, cebolla, ajo, anís, cilantro.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

45

5) Madurez.

Las semillas para ser consideradas como tales; deben haber completado su desarrollo (madurez fisiológica); a fin de que cada una de sus estructuras pueda cumplir con el papel o función que le toca desempeñar para asegurar la vida de la nueva planta, sobre todo en lo relacionado con la actividad enzimática.

6) Sanidad

La semilla puede constituirse en una fuente primaria de infección de problemas fitosanitarios, introduciendo plagas o enfermedades en áreas libres. Por tanto una semilla de calidad no debe estar infestada ni infectada de organismos patógenos a fin de evitar la transmisión de los mismos.

4.1.4. LA GERMINACION

Desde el punto de vista agronómico la germinación es el proceso por el cual, el embrión de una semilla inicia su desarrollo, para dar lugar a una nueva planta que emerja del suelo con apariencia normal y capaz de realizar todas sus funciones vitales.

REQUERIMIENTOS PARA LA GERMINACIÓN:

1) Que la semilla sea viable, es decir que el embrión se encuentre maduro y que sea capaz de

originar una planta. 2) Que la semilla cuente con las condiciones externas adecuadas para iniciar el proceso de

germinación como: humedad, temperatura favorable, oxígeno, adecuadas condiciones de luz.

3) Que la semilla haya superado cualquier barrera o bloqueo de su germinación, es decir que no se encuentre en Dormancia o latencia como consecuencia de la presencia de sustancias inhibidoras de la germinación.

ETAPAS DEL PROCESO DE GERMINACIÓN. ETAPA 1: ACTIVACION Imbibición de agua. La semilla seca absorbe agua, la semilla se hincha y es posible que se

rompan las cubiertas. La imbibición es un fenómeno físico y puede efectuarse aun en semillas muertas.

Síntesis de enzimas. La actividad de las enzimas empieza muy rápidamente después del inicio de la germinación, a medida que se hidrata la semilla.

Elongación de las células y emergencia de la radícula. El primer signo es la emergencia de la radícula, la cual resulta de la elongación de las células más bien que de división celular.

ETAPA 2: DIGESTION Y TRANSLOCACION En el endospermo, los cotiledones, el perispermo, se almacenan grasas, proteínas y carbohidratos. Estos compuestos son digeridos a sustancias más simples, que son translocadas a los puntos de crecimiento del eje embrionario. ETAPA 3: CRECIMIENTO DE LA PLANTA El desarrollo de la plántula resulta de la división celular continuada en puntos de crecimiento, seguido por la expansión de las estructuras de la plántula. A medida que avanza la germinación se hacen evidentes las estructuras de la plántula. El embrión consiste en un eje que porta una o más hojas seminales o cotiledones. El punto de

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

46

crecimiento de la raíz, la radícula emerge de la base del eje embrionario. El punto de crecimiento del tallo, la plúmula, se encuentra en el extremo superior del eje embrionario, arriba de los cotiledones. El tallo de la plántula se divide en la sección que está abajo de los cotiledones -el hipocotilo- y la sección que está arriba de los cotiledones -el epicótilo.

TIPOS DE GERMINACIÓN: A) Germinación Epigea.

En este tipo de germinación, los cotiledones salen a la luz y empiezan a realizar fotosíntesis para dar energía a la plántula.

La radícula a medida que va creciendo se va profundizando en el suelo. mientras va creciendo hacia arriba el eje hipocotilo arrastra junto con el a los

cotiledones fuera del suelo.

B) Germinación Hipogea. No hay crecimiento del eje hipocotilo hacia arriba. Los órganos de reserva, los cotiledones o el endospermo permanecen en el interior

del suelo y solamente la yema terminal se desarrolla hacia arriba para dar nacimiento a la plántula.. ejemplo maíz, arveja, Etc.

FACTORES QUE AFECTAN LA GERMINACION.

A) Agua:

El agua es el elemento esencial para la germinación ya que sirve de medio para el inicio de una serie de reacciones bioquímicas. La absorción del agua por las semillas se efectúa por ósmosis a través del tegumento que por ser más o menos de naturaleza celulósica, retiene cantidades importantes de agua. La rehidratación de los tejidos de la semilla trae como consecuencia la intensificación del proceso respiratorio y el inicio de las actividades metabólicas. El aumento del volumen de la semilla provoca el rompimiento de los tegumentos, facilitando así la emergencia del eje hipocotilo – radicular. El proceso de rehidratación de los tejidos o inhibición de la semilla y la velocidad con que se lleva a cabo; está determinado por los siguientes factores:

La permeabilidad del tegumento: hay tegumentos que dejan pasar el agua con mas

facilidad que otro y algunos no lo permiten (semillas duras). Las semillas con tegumentos celulósicos espesos (remolacha, zanahoria), tienen necesidades de agua más elevada.

De la disponibilidad de agua del sustrato: lo ideal es que el suelo se encuentre en su capacidad de campo.

Los requerimientos de agua varían de especie a especie y de variedad a variedad. Ejemplo: Maíz necesita 40% de humedad en el suelo Frijol necesita 70% de humedad en el suelo. La humedad en el suelo es determinante, y el nivel necesario para que la germinación se inicie y continúe se conoce como “Nivel crítico de Humedad” propio de cada especie. De la cantidad de sales presentes ya sea en el suelo o en el agua: En razón de que las

semillas verán reducidas sus posibilidades de absorción de agua dado que crean una mayor presión osmótica en este medio o lugar dificultando que la semilla pueda absorber el agua ya que el agua por ósmosis se mueve de menor concentración a mayor concentración (ósmosis inversa).

Por la temperatura: A mayor temperatura las semillas absorben agua con mayor rapidez. En general, en medio líquido la semilla absorbe la mayor proporción de agua entre 24 y 36 horas.

Por la composición química de las semillas: las semillas ricas en azúcares tienen necesidades de agua más reducidas en cambio estas necesidades son mayores cuando las semillas son ricas en proteínas.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

47

El exceso de agua no es deseable, ya que desplaza al oxígeno del suelo, produciendo asfixia al embrión ocasionando plántulas cloróticas transparentes con ausencia de pelos radicales, así como también favorece el desarrollo de enfermedades fungosas.

B) Temperatura:

La temperatura influye directamente sobre las reacciones bioquímicas que ocurren en el proceso de germinación; a mayores temperaturas estas reacciones son mas rápidas.

Para las semillas de cada especie, existen tres puntos cardinales en la escala de temperaturas. La temperatura mínima de germinación que es la temperatura por debajo de la cual no hay germinación; la temperatura óptima de germinación que es la temperatura a la cual se obtiene la máxima germinación en el menor tiempo y la temperatura máxima de germinación que es la temperatura por encima de la cual la germinación se detiene. Temperaturas superiores a la máxima, son normalmente letales para el embrión.

En términos generales, las temperaturas muy bajas impiden o retrazan la germinación y las muy altas pueden causar la muerte de las semillas, sobre todo si las semillas han absorbido agua, puesto que se hacen más susceptibles a daños por calor.

Se consideran temperaturas altas para la germinación a las que pasan de 35º C a 40ºC y temperaturas bajas las que están entre 1ºC y 3ºC.

Para los llamados cultivos de invierno, la temperatura de germinación puede encontrarse de 5º a 10ºC como trigo, espinaca, lechuga. Para el frijol, maíz y en general semillas con poco contenido de agua, la temperatura de germinación debe ser superior a 10 -15ºC. Para los cultivos subtropicales y tropicales la temperatura de germinación puede estar comprendida entre los 20º a 30ºC. ejemplo cacao, palma, cocotero, etc. La mayoría de las semillas germinan con temperaturas que varían de 10º a 30ºC, siendo el ideal de 15ºC para la noche y de 25ºC para el día; aunque hay algunas semillas que prefieren temperaturas constantes y no alternas. Cuando son alternas la temperatura mayor debe mantener por 8 horas y la más baja debe mantenerse por 16 horas cada día. Si las semillas no reciben su requerimiento de temperatura, no inician su proceso de germinación y en muchos casos ésta es la razón de que existan cultivos para verano o para invierno. La temperatura del suelo en la zona de germinación es algunos grados mas alta que la temperatura que existe en el medio que la rodea.

C) Oxígeno:

El oxígeno es necesario para la oxidación de las sustancias de reserva y para liberar la energía necesaria para el proceso de germinación. En general en un suelo bien preparado y sin excesos de agua, se considera que el oxígeno no es un problema para la germinación, salvo que se trate de un suelo muy compactado o inundado.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

48

Algunas semillas como el arroz germinan mejor a bajos niveles de oxígeno, otras como las del algodón y oleaginosas son muy exigentes en oxígeno.

D) Luz:

Las semillas de algunas especies necesitan de la luz para poder germinar, siendo la mayoría de ellas indiferentes. Las semillas que requieren de luz, generalmente son las de tamaño pequeño, en especial de los pastos y de algunas especies hortícolas y ornamentales. Ejemplo: Apio, Lechuga, escarola, berenjena, etc. En el mecanismo fotosintético de las semillas está involucrado un pigmento llamado fitocromo, que favorece la germinación cuando recibe luz.

Cuadro N° 10. STANDARES DE CALIDAD DE LAS PRINCIPALES ESPECIES – ISF 2007

ESPECIE Pureza Germin. ESPECIE Pureza Germin. Allium cepa 99 80 Pisun sativum 99 87 Citrullus vulgaris 99 85 Asparagus officinalis 99 80 Cucumis melo 99 85 Lactuca sativa 99 85 Daucus carota 98 80 Spinacea oleracea 99 85 Lepidium sativum 98 90 Vicia faba 99 85 Phaseolus vulgaris 99 85 Zea mays 99 85

4.1.5. TRATAMIENTOS APLICADOS A LAS SEMILLAS

Una limpieza rigurosa elimina muchas semillas infectadas e infestadas. Tratamientos físicos y hormonales para acelerar o retardar la germinación y/o brotamiento. Tratamientos químicos de protección: mediante el uso de insecticidas, fungicidas.

TRATAMIENTOS HORMONALES PARA ACELERAR LA GERMINACION. Ácido giberelico (AG) A concentraciones adecuadas el AG Rompe la dormancia de las semillas, acelerando o acortando el tiempo de germinación de las semillas. El ácido giberelico, es una sustancia que confiere a la semilla al desarrollo del talluelo de que emerge de la semilla, asimismo incentiva la síntesis de proteínas en el proceso de germinación de las semillas, así como las auxinas incentivan el desarrollo de la radícula. El ácido giberélico (AG3) es el que más se emplea para aplicaciones externas. Se encuentra disponible en tiendas comerciales con diferentes nombres como Giberol, Progibb, Activol, etc. Y su aplicación se realiza en concentraciones en partes por millón (ppm). Leer las instrucciones antes de aplicar TRATAMIENTOS QUÍMICOS DE PROTECCIÓN CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES. El tratamiento de semillas es uno de los métodos de protección de cultivos más amigables con el ambiente, ya que con una pequeña cantidad de ingrediente activo, puede controlar problemas tan serios como gusanos de alambre, picudos e incluso hongos como la chupadera producido por Phytium sp, Rhizoctonia sp., Fusarium sp, etc.

Desde la siembra, los cultivos son amenazados por una gran cantidad de plagas y enfermedades, es por esto que el tratamiento de semillas es uno de los métodos más eficientes y económicos para proteger los cultivos con un menor impacto en el ambiente.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

49

Los modernos productos para el tratamiento de semillas deben lograr estándares de alta seguridad y eficacia. Los nuevos principios activos y formulaciones proveen un largo período de control, amplio espectro y control sistémico de enfermedades e insectos (dependiendo del principio activo específico). Los nuevos productos formulados utilizados por los agricultores y productores de semillas se componen a menudo de algunos principios activos, agentes coadyuvantes y colorantes seguros para la semilla, el medio ambiente y el usuario. Cómo se aplican los tratamientos de semillas El término tratamientos de semillas describe tanto productos como procesos. La utilización de productos y técnicas específicas pueden proveer un mejor ambiente de crecimiento para la semilla y las plántulas. Los tratamientos abarcan desde el curado básico hasta el coating y el peleteo.

El tratamiento de semillas ayuda a proteger a las semillas y a los cultivos en desarrollo de enfermedades e insectos con efectos devastadores. La diferencia entre semillas tratadas y no tratadas puede ser la diferencia entre un cultivo con rendimientos rentables y la nada.

Curado: Es el método más común para el tratamiento de semillas. La semilla es tratada con un producto de formulación en polvo, líquida o en forma de emulsión. El curado puede ser realizado tanto en el campo como en forma industrial. Permite

mejorar la adherencia a la semilla.

Coating: llamado también incrustación Se utiliza una formulación que permite mejorar la adherencia a la semilla. consiste en la aplicación de una capa uniforme que no cambia significativamente la forma y peso de la semilla, esta técnica se aplica para semillas de hortalizas donde se busca aplicar insecticidas y fungicidas.

Peleteo: Consiste en aplicar una capa que cubre completamente a la semilla y hace que esta cambie de forma y peso, logrando así mejorar su manejo. Se emplea en aquellas semillas de formas irregulares como la remolacha donde se busca que puedan ser

empleadas en sembradoras de precisión.

Peletizado y cubierta: Este método combina los dos metodos descritos anteriormente donde la semilla primero es peletizada y posteriormente se aplica una

cubierta con otro producto.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

50

Cuadro N°11: Algunos insecticidas para el tratamiento de las semillas

(Leer las indicaciones de la etiqueta antes de aplicar)

Ingrediente Activo Algunos Nombres

comerciales Formulación

Problemas que controla

THIODICARB Semevin Suspensión concentrada

Feltia • Trips • Agrotis ipsilon • Elasmopalpus • Cigarrita verde • Gusano Picador

CLORPIRIFOS Lorsban 2.5 % PS Polvo seco Agrotis, Feltia

Agrostis sp. Feltia sp. Elasmopalpus sp.

CuadroN°12: Algunos fungicidas para el tratamiento de las semillas (Leer las indicaciones de la etiqueta antes de aplicar)

Nombre Químico Nombre comercial

Enfermedad

Tiofanate+Thiram Homai Chupaderas fungosas (Rhizoctonia, Phytium, Fusarium, Sclerotium, Verticillum, Phythoptora)

Captan Kaptan Chupaderas(Phytium), Captan+flutolanil Parachupadera Chupadera fungosa (Rhizoctonia, Phytium) Carboxin+ Captan Vitavax-300 Chupaderas (Rhizoctonia, Sclerotium,

Aspergillus, Ustilago, Phytium)

Fusarium Rhizoctonia Phytium - Phythoptora TRATAMIENTO PARA FAVORECER LA PRODUCCION STIMULATE es un Regulador de Crecimiento Vegetal a base de Citoquininas, Auxinas y Ácido Giberélico, hormonas vegetales naturalmente producidas por las plantas. STIMULATE estimula la división, diferenciación y crecimiento de las células, especialmente cuando la planta es afectada por condiciones de estrés abiótico, esto es, cuando las

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

51

temperaturas están por debajo de los 20ºC o por encima de los 30ºC por tiempo prolongado. El control del estrés abiótico es clave para asegurar la completa expresión del potencial genético de la producción contenida en cada semilla sembrada.

4.1.6. PROCEDIMIENTOS DE DESINFECCIÓN DE PARTES VEGETATIVAS EN LA SIEMBRA DE HORTALIZAS.

Para desinfectar o cubrir la semilla y el material vegetativo existen los siguientes métodos:

1) El tratamiento en seco: se efectúa con un tambor rotativo. Se carga el tambor hasta la mitad y se agrega la cantidad necesaria del producto químico. Mediante la rotación del tambor durante 5 minutos se distribuye el desinfectante. Con recipientes o latas pequeñas fáciles de agitar se desinfecta semilla fina y cantidades pequeñas de ésta.

2) El tratamiento en líquido. Consiste en sumergir la semilla o el material vegetativo durante cierto tiempo en una solución. Esta solución se prepara en un balde o un lavador. Este método se aplica en los casos de transplante.

3) En el caso del tratamiento en líquido, la temperatura de la solución debe estar entre 6 y 12ºC. en el caso de desinfectar dientes de ajo se emplea el agua más caliente o método de la termoterapia.

4) La desinfección de recipientes de siembra, herramientas y utensilios que se van a usar es conveniente para algunas hortalizas sensibles. Esto se hace en agua hirviendo o con productos químicos apropiados, los cuales se pueden adquirir en el comercio. La protección de la semilla contra insectos se efectúa con insecticidas. Para desinfectar la semilla contra hongos se utilizan fungicidas.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

52

4.2. SIEMBRA.

Es la operación mediante la cual, la semilla es puesta en contacto con un substrato capaz de proporcionarle los requerimientos mínimos y necesarios para que pueda iniciar su germinación.

La siembra, también puede definirse; como la operación mediante la cual, la semilla es colocada en contacto con un suelo húmedo, bien disgregado, con una temperatura de 10º a 35ºC para que así la semilla inicie su germinación, emergencia, desarrollo y crecimiento.

4.2.1. METODOS DE SIEMBRA

4.2.1.1. SIEMBRA DIRECTA.

Es la operación a través de la cual, la semilla es depositada en un lugar definitivo donde germinará, crecerá, desarrollará floreará, fructificará hasta alcanzar su madurez fisiológica y/o comercial hasta que sea cosechado el producto final. La siembra directa puede ser realizada a través de: a) Siembra al voleo: Es la distribución de las semillas, lo mas uniformemente posible sobre

toda la superficie del terreno, sin ningún ordenamiento. En las siembras al voleo, el terreno debe ser preparado eficientemente y sobre todo bien nivelado, para favorecer un buen enterado de la semilla y para que los riegos por inundación tengan buena eficiencia. Este método es recomendado para aquellas especies de plantas que no presenten un excesivo crecimiento tanto en sentido vertical como lateral por ejemplo: rabanito, zanahoria, cebolla y lechuga en almacigo, etc. Desventajas: Existe irregularidad tanto en el tapado como en la distribución de las semillas. No es posible realizar deshiervos, entresaques, por el tipo de siembra. Requiere mayor cantidad de semilla entre un 15 a 20% más para compensar las fallas de

germinación y emergencia por lo mencionado anteriormente. b) Siembra en Línea: La semilla es depositada en el substrato en líneas ya sea en surcos y/o

melgas. Bajo este sistema hay dos modalidades: Siembra en línea corrida o a chorro continuo: La semilla es colocada en el substrato

una tras otra de modo que la separación entre las mismas sea mínima, esta separación dependerá de la especie. Ejemplo: cebolla en almacigo, etc.

Siembra en línea por golpes: Se deposita la semilla sobre el substrato en línea por grupos (golpes) de 2 a 3 semillas, existiendo entre dichos grupos un espaciamiento determinado. Ejemplo zapaliito italiano, etc.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SIEMBRA DIRECTA. Ventajas:

Es el único método de siembra para algunos cultivos como: Zanahoria, maíz, avena, trigo, alfalfa, pastos en general.

Mayor economía en el costo de sembrío, a pesar que este método requiere más semilla que la siembra indirecta, sin embargo se ahorrarán los costos de transplante necesarios en la siembra indirecta.

La siembra directa permite cosechar 15 a 20 días antes que el sistema de siembra en trasplante.

Desventajas:

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

53

Los primeros deshierbo resultan ser muy riesgosos, porque las plántulas recién se están arraigando en el suelo y pueden sufrir daños mecánicos.

SIEMBRA SEGÚN EL ESTADO DE HUMEDAD DEL SUELO Conocedores de que es indispensable un cierto contenido de humedad en el suelo para la germinación de las semillas, está la podremos proporcionar antes del sembrío o después de él y de acuerdo a ello la siembra podrá ser denominada en húmedo o en seco según sea el caso: SIEMBRA EN HUMEDO Se denomina así cuando la semilla es incorporada en un suelo que contiene la superficie de la capa arable húmeda. La humedad puede provenir bien sea de las lluvias en lugares donde se realizan las siembras en secano; y del riego de remojo o machaco en los lugares donde se realizan las siembras bajo riego. El riego de remojo o machaco puede ser dado: A) Antes de la preparación del terreno B) Después de la preparación del terreno C) Antes y después de la preparación del terreno. A) Antes de la preparación del terreno:

Es la forma más común, después del riego de remojo, las labores de preparación del suelo deben ser realizadas rápidamente para así evitar la pérdida de la humedad del suelo adquirida por el riego dado y la semilla pueda alcanzar a aprovechar esta humedad para germinar. Por ejemplo para sembrar: maíz, trigo, avena, sorgo, haba o plantar camote, papa, ajo, etc.

B) Riego de remojo aplicado después de la preparación del terreno.

En este caso las labores de preparación del suelo se realizan en seco y el riego de machaco se efectúa cuando el terreno está listo para el sembrío aprovechando que los surcos o melgas que han sido trazados o establecidos para proporcionar la humedad necesaria al cultivo.

El riego de machaco se da en este caso como si fuera un riego en blanco, por eso se le denomina también “enseño en blanco”. El principal inconveniente en esta forma de sembrío, radica en que, por efecto del remojo dado después de la labranza las capas superficiales del suelo al secarse pierden las condiciones del mullido y por consiguiente la semilla no encuentra las condiciones óptimas. Situación que se agrava cuando se siembra en melgas, pues el riego por inundación endurece la capa superficial del suelo más que por el método de riego por surcos. Para remediar estos problemas, tan pronto se encuentre el terreno para la siembra se procede a pasar cultivadora, o si es a mano, con ganchos escardadores se sueltan las capas endurecidas para proceder en forma inmediata a la siembra.

C) Riego de remojo antes y después de la preparación del terreno.

Esta modalidad es con doble remojo, el primero para efectuar las labores de preparación de suelo y el segundo después de efectuadas esas operaciones, utilizando también los surcos y/o melgas establecidas. Esta modalidad permite asegurar la germinación de las semillas.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

54

Se realiza en lugares donde no hay limitaciones en la disponibilidad de agua de regadío y es un método recomendable pues permite una buena preparación del suelo, una buena germinación de la semilla y además permite la eliminación de las semillas de las malezas que han logrado germinar con el primer riego para preparar el suelo al producir el movimiento de las capas superficiales del suelo para ejecutar la siembra: ejemplo: siembra de cebolla, cebolla china, haba, arveja.

SIEMBRA EN SECO En este sistema de siembra la humedad necesaria para la germinación de la semilla es suministrada después de la siembra. Se realiza en los siguientes casos: Cuando las labranzas se ha realizado en seco y cuando el terreno es suelto o de textura

gruesa. Cuando no se dispone de agua necesaria para el remojo del terreno, en la época de

sembrío en seco, para regar más tarde cuando se tenga agua de riego suficiente, para de esta forma ganar tiempo y procurar que no se atrase el sembrío

Cuando el terreno ha sido humedecido para efectuar las labores de preparación de suelo, pero se ha secado o perdido considerable humedad antes de ser realizada la siembra.

DIFERENCIAS ENTRE SIEMBRA EN HUMEDO Y EN SECO En el sembrío en húmedo la plántula inicia su crecimiento en terreno mullido, este terreno no ofrecerá resistencia a la emergencia de la planta, las raíces desarrollarán rápidamente y podrán profundizarse, lo que contribuirá al logro de plantas más vigorosas; en buen estado fitosanitario y con posibilidades de dar buenos rendimientos. En siembras en seco, al proporcionar la humedad después de la siembra, muchas veces se endurece la capa superficial del suelo; llegando a formar costras, que ofrecen gran resistencia a la plantita que intenta emerger del suelo; las raíces desarrollarán menos, son generalmente superficiales, aspectos que contribuirán al logro de plántulas débiles y alargadas, susceptibles de ser atacadas por hongos o insectos y con posibilidades de no dar buena cosecha. En siembras en húmedo, generalmente la mayor proporción de malezas aparecen después del primer riego antes de la preparación del terreno y con la realización de la labranza primaria y secundaria, las malezas son destruidas. Cuando la siembra se realiza en seco; y luego el suelo es humedecido, se produce la germinación simultánea de las semillas de malezas con las semillas que hemos sembrado; y como las malezas poseen la propiedad de tener un crecimiento rápido pueden producir daños irreparables al cultivo por sofocamiento y por efecto de competencia por la luz, agua, oxígeno, nutrientes, etc. Por lo tanto los deshierbos a ser realizados son mas numerosos.

4.2.1.2 SIEMBRA INDIRECTA. Se denomina así, cuando las semillas de un determinado cultivo son sembradas inicialmente en lugares especiales llamados “almacigos”, donde las plántulas desarrollarán sus primeros estadios, para que luego de cierto desarrollo y crecimiento, sean llevadas o transplantadas al terreno definitivo, donde permanecerán hasta que sean cosechadas por ejemplo: Arroz, frutales, tomate, pimiento páprika, ajíes, col, coliflor, lechuga, poro y cebolla. Se utiliza las siguientes técnicas:

SIEMBRA EN ALMACIGO SOBRE TIERRA: Es un sector del terreno que ha sido preparado esmeradamente para efectuar la siembra mas o menos densa de un determinado cultivo, donde las plántulas emergidas reciben cuidadosa atención hasta que son llevadas al terreno definitivo, previa selección.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

55

Se recomienda el establecimiento de almácigos para la siembra de cultivos cuyas semillas tienen un alto valor económico como es el caso de algunas hortalizas como: tomate, esparrago, apio, páprika, alcachofa, pimiento piquillo, etc., además de flores. Para cultivos cuyas semillas son demasiado pequeñas, su siembra en terreno definitivo no resultaría satisfactoria; sobre todo por el no eficiente mullimiento de la parte superior de la capa arable. Para cultivos cuya primera etapa de crecimiento es lenta: ejemplo: Apio, lechuga, tomate. Generalmente el tiempo que demora las plántulas en el almácigo sobre tierra o bandejas (plantines) es de 45 días a 60 días, llegando en algunos casos a 90 días como el apio. El clima frío alarga el período y el clima caluroso lo acorta. Muchas de las hortalizas requieren una germinación en semilleros para su posterior transplante en el campo. La razón principal para el uso de almácigos es que la semillas de muchas hortalizas son bastante pequeñas y requieren una cama de semilla fina para su germinación. Otras razones para usar semilleros son las siguientes: Se ahorra espacio en la parcela que se puede ocupar con otro cultivo. Se aprovecha al máximo la semilla. Se favorece la germinación mediante mejores labores como desinfección del sustrato

donde crecerán las plantitas. Se facilita la protección ambiental. Se tiene oportunidad de seleccionar las plantas antes del trasplante. Es importante que se prepare la tierra del almacigo adecuadamente, evitando en lo posible la presencia de material grueso como champas, terrones, piedras, etc. Una buena aradura y posterior labranza secundaria permitirán obtener un terreno apto para almácigos. Una vez preparado el terreno se trazan las camas o eras. Esto se hace con estacas, pita, cinta métrica y palas. Se empareja la superficie con un rastrillo o con un planchón. Para facilitar el asentamiento del suelo se utiliza un rodillo liviano. Un semillero debe reunir los siguientes requisitos: Ubicación apropiada: el sitio debe estar protegido contra vientos fuertes. La disponibilidad

de agua es indispensable. El terreno debe ser plano y tener buen drenaje El tamaño del almacigo debe determinarse de acuerdo con la cantidad de plantas

requeridas, incluyendo un margen para resiembra y una reserva para el relleno o replante. El suelo debe estar en óptimas condiciones. En algunos casos se emplean

acondicionadores de la estructura, tales como arena, vermiculita, piedra pomes, arena de rio y compost.

Debe estar libre de nematodos, plagas y enfermedades del suelo. La desinfección anual es práctica común para cultivar hortalizas sensibles.

Libre de malezas. Pueden usarse herbicidas para eliminarlas. A continuación se presenta una tabla referencial de algunas hortalizas que se siembran en almácigos sobre tierra:

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

56

Cuadro N° 13

CULTIVOS Semillas

por gramo

Cantidad gramos por

m2 Apios 2000 0.5 Brocoli 350 3.0 Coliflor 300 2.5 Esparrago 50 5.0 Lechuga 700 1.0 Repollo 350 2.0 Tomate 300 10.0

Nota: La profundidad de siembra es de 3 a 4 el tamaño de la semilla.

Los semilleros se construyen tomando en cuenta las condiciones del clima y suelo, como se explica en seguida:

1) Almacigo con camas aproximadamente 15 cm más altas que los pasillos (Platabanda

alta). Estas camas son comunes en regiones húmedas. Se prestan bien para diferentes hortalizas. Los bordes se secan más rápido y requieren mayor riego durante tiempo seco.

2) Camas altas con bordes de hormigón o de ladrillo. 3) Almacigo o camas profundas (Platabanda baja). Se emplean en regiones áridas o

semiáridas. El nivel de las camas queda de 10 a 20 cm por debajo de los pasillos. Son adecuados para riego por gravedad.

4) Invernadero. Se emplea en regiones con clima extremos. Son construcciones con techo de vidrio o de polietileno lo que permite crear un micro clima interno.

5) Semilleros en bandejas. Cada bandeja es un semillero pequeño con drenaje propio. Se les ubica dentro de una construcción con techo puede ser de hojas de palma o malla raschell para dar cierta sombra.

6) Camas con arcos de varilla, para colocar una cobertura de malla o tela raschell, la cual disminuye la intensidad de luz hasta en un 50%. La tela se ata con un hilo y piedras a los arcos.

7) Camas con techos de plástico para obtener sombra y proteger el suelo contra lluvias fuertes y evitar la quemazón del embrión. A medida que la planta crece, se quita la tela, primero durante una ora, después durante mas tiempo y, por fin durante todo el día, para endurecer las plantas.

Las medidas comunes de los semilleros son de un metro de ancho efectivo y de 10 metros de largo. La desinfección de la tierra de los semilleros se puede hacer antes o después de la preparación de las camas. Unos días antes de sembrar se riega abundantemente para que el suelo este en óptimas condiciones de humedad. El día de la siembra se aplican os pesticidas necesarios y los fertilizantes adicionales, incorporándolos suavemente en la superficie mediante una rastrillada liviana.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

57

Las herramientas y las prácticas para siembra en camas son: 1) Una balanza es indispensable para pesar pequeñas cantidades de semilla. 2) Rastrillo con dientes cuadrados y puntiagudos para labores de pre y post siembra. 3) Rastrillo con dientes planos y curvados para mover la tierra y controlar las malezas. 4) Rastrillo de dientes parados de múltiples propósito. Además de rastrillos se requiere

cinta métrica, martillo e hilo para marcas los surcos. 5) Marcadores con dientes ajustables a distintas distancias. Al pasarlos una o mas veces

sobre la cama, se marcan los surcos. 6) Dos diferentes escardillos para surcar la cama. Se siembran antes de que el fondo del

surco se seque demasiado. 7) Dos escardilos de múltiple propósito. Estos sirvan también para tapar los surcos. 8) Un rodillo acanalado de triple propósito. Este rodillo mejora el asentamiento de la

tierra, marca los surcos y los abre. 9) Siembra al voleo. Esta dificulta el deshierbe y la recolección de las plantas. Sin embargo,

en combinación en combinación con una siembra rala, produce plantas fuertes y se obtiene una mayor cepa de raíces.

10) Para la siembra en surcos se distribuye la semilla mediante un movimiento dosificador con los dedos índice y pulgar, y se riega.

11) Para incorporar y asentar la semilla fina en forma superficial se pasa un rodillo liso o una tabla.

12) Otra forma de incorporar la semilla superficialmente consiste en aplicar riego o pasar un rastrillo con los dientes hacia arriba.

13) Siembra al voleo a mano 14) Siembra con una sembradora manual 15) Para dar un óptimo espacio a las plantas se puede se puede sembrar 50% de la

densidad en hileras juntas. Esto dificulta el deshierbe, pero se obtienen plantas e mejor calidad.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

58

16) Las hileras a lo ancho del semillero facilitan el deshierbe, el raleo, la selección y la recolección.

17) Con las hileras a lo ancho y muy juntas se obtiene un mejor espaciamiento. Sin embargo, es incómodo para realizar las labores culturales.

Para facilitar una siembra pareja, se mezcla las semillas finas con cierta cantidad de arena. De esta forma se ve mejor donde se han sembrado y hay menor probabilidad de que el viento se las lleve.

Algunas de las más importantes labores del manejo del cultivo en los semilleros son las siguientes:

1) Se efectúa un riego suave y frecuente hasta tres veces por día. Los borde del semillero requieren más agua, debido a que se secan más rápido. Un equipo de riego de gota fina es lo más conveniente.

2) El uso de bolsas, papel, paja u otro de cobertura ayuda a conservar la humedad y la estructura del suelo. La cobertura se quita tan pronto como empieza la emergencia.

3) El doble trasplante se practica con especies delicadas cuando el clima es poco favorable durante la siembra o cuando se quiere adelantar el cultivo para obtener primicias en el mercado. Antes de que se desarrollen las hojas verdaderas, se secan las plántulas del cajón y se trasplantan en un almacigo. Esta práctica requiere mucha mano de obra, cuidados sanitarios y control ambiental.

4) El raleo de las plántulas tienen por objeto corregir la siembra y proporcionar distancias deseadas. Al mismo tiempo se eliminan plantas inferiores. Antes y después del raleo se aplica un riego adicional. Un primer raleo en combinación con la selección y el deshierbe, se hace unos días después de la emergencia. El ultimo se realiza unas tres semanas antes del trasplante. Cuando se requiere obtener 400 plantas por m2 se ralea a distancias de 5 x 5 cm. Las plantas en hileras se ralean, por ejemplo a distancias de 10 x 2.5cm u 8 x 3 cm.

5) El control de plagas y enfermedades consiste en pulverizaciones o espolvoreos periódicos de plaguicidas.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

59

Con algunas hortalizas existe la posibilidad de trasplantar las plantas sobrantes del raleo a otra era, o de rellenar las partes donde la emergencia fue deficiente. Así aprovecha al máximo la semilla. El control de malezas se hace manual, mecánica o químicamente con herbicidas. Después de mucha precipitación puede presentarse una deficiencia de nitrógeno, la cual se puede remediar mediante una aplicación de 200 g de nitrato de calcio disuelto en 10 lt de agua por cada 10m2 de semillero. Luego de esta aplicación se riega para lavar las plantas y para que el nitrógeno penetre en el suelo.

SIEMBRA EN BANDEJAS PARA OBTENES PLANTINES:

La producción de plántulas en almácigos sobre terreno, está siendo reemplazado por los plantines (plántulas con sistema de raíces en forma de cepellón arraigados a un sustrato) producidos en bandejas especiales de plástico lo cual reemplaza al suelo. Este sistema resultan más eficiente debido a que se ahorra semilla y se evita problemas de enfermedades de las plántulas por el substrato desinfectado que se utiliza y por ambiente controlado en que se las produce (viveros, invernaderos, sombreaderos, etc). Para la producción de plantines se requieren los siguientes materiales e insumos: Bandeja: Depende del modelo de bandeja el cual tiene una cantidad de celdas. Por

ejemplo el modelo de bandeja (JP2842/120) de 25 x 42 cm. de lado, tiene una capacidad de 120 celdas para plantines. En un 1m2 de bandejas entran 1020 plantines.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

60

Cuadro N° 14, Modelos de bandeja para plantines y capacidad/m2

Modelo Medida

(cm) de

bandeja

Celda x Bandeja

Medida (cm)

de celda

Altura (cm)

de celda

Volumen (cm3)

de celda

Plántulas x m2

JP3040/104 28 X 37 104 2,5 X 2,5 4,2 19,0 1000

JP3040/104H 28 X 37 104 2,5 X 3,1 6,2 27,0 1000

JP2842/120 25 x 42 120 2,5x2,5 4,5 17 1020

JP3050/160P 28 X 50 160 2,5 X 2,4 3,5 14,0 1140

JP3050/230H 28 X 50 230 1,8 X 2,0 3,5 10,0 1640

JP3050/350 28 X 50 350 1,5 2,6 3,5 2500

Fuente: Maruplast S.A. 2006

SUSTRATO PREPARADO (PREMIX 3)

USO: Es una mezcla uniforme, es inocua, no requiere desinfección alguna antes de su uso. Es ideal para semilleros y la producción de plantines en bandejas. Se recomienda humedecer previo al llenado para lograr un mayor volumen total. Luego dejar descansar al material mínimo 2 horas ante de llenar las bandejas.

PRESENTACIÓN: Se empaca en fardos compactos al 50%, su capacidad es de 107 litros y pesa cada uno 30 kg. Aproximadamente. Al expandirse cada fardo, reditúa alrededor de 210 litros aproximadamente.

INGREDIENTES: Esta elaborado en base a turba de musgo Sphagnum Canadiense, Compost orgánico, perlita, vermiculita, agentes Humectantes y además una formulación base de fertilizantes.

IMPORTANTE: Debemos hacerle notar que el pH del sustrato, se ve afectado por la calidad del agua y del fertilizante o por los programas nutricionales. Es altamente recomendable un análisis del agua que se utiliza, para determinar cualquier impacto que pudiera tener en su programa de fertilización y su influencia en el medio de cultivo.

4.2.1.3. TRANSPLANTE

Es el traslado de una planta que está creciendo en un determinado lugar a otra ubicación para que continúe con su crecimiento. El éxito del trasplante, depende de usar buenas plantas, bien seleccionadas y bien desarrolladas para llevarlas a un terreno que tenga la parte superficial de la capa arable bien mullida y humedecida; que sea realizado con mucho cuidado y de preferencia en horas del días que no sean muy calurosas. Plantas bien desarrolladas significa que satisfacen ciertos indicadores como longitud, grosor y número de hojas: A) Longitud: Se considera entre 10 a 20 cm, que es el tamaño normal de trasplante, dependiendo de la especie y la experiencia que se tenga para determinar la longitud más conveniente, así por ejemplo: No menos de 8 cm en lechuga

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

61

Alrededor de 10 cm en acelga, ají, apio, berenjena, repollo, coliflor, tomate. Alrededor de 15 cm en cebolla, poro. Mientras más pequeña es la planta menos sufrirá en el trasplante en sí, pero al ser pequeña será más delicada para todos los problemas que puedan presentarse en el terreno definitivo. Mientras más grande la plántula más consecuencias negativas experimenta con el trasplante y se recuperan más lentamente. B) Número de Hojas: En términos generales se considera cuando la planta tiene 4 hojas

verdaderas ya formadas por ejemplo en acelga, lechuga, apio. C) Grosor: Cuando el grosor del cuello del tallo presenta un grosor similar al que tiene un

lápiz. Ejemplo: cebolla, col (5mm). D) Desprendimiento de las plántulas del suelo del almacigo: Es una operación delicada;

en la que se tiene que lograr el menor daño a las raíces. Según sea la textura del suelo los almacigos deben ser regados unos días antes del desprendimiento para así facilitar el movimiento de suelo; para luego proceder a “desprender” de este suelo a las plántulas.

E) Selección: Las plantas desprendidas de la tierra deben ser cuidadosamente observadas para eliminar las débiles; las defectuosas, las enfermas.

F) Preparación de plántulas: Es una práctica muy arraigada el corte de la parte del follaje y de las raíces. Si bien es cierto que al eliminar una parte del follaje, se disminuye, la perdida de agua de la planta por transpiración, aspecto muy importante dado que la planta no puede absorber agua del suelo eficientemente por tener parte de las raíces dañadas por el arranque; sin embargo al cortar parte del follaje se reduce la cantidad de carbohidratos que puedan ser utilizados en el crecimiento de las nuevas raíces.

La poda de las raíces, estimula el robustecimiento de éstas, así como una mayor producción de raíces; pero la razón del corte realizado es básicamente para facilitar el trasplante. En términos generales, estos cortes estresan más a las plantas; retrasando su producción, en algunos casos ya demostrados no solo la retrasan sino que la disminuyen; finalmente estos cortes realizados a las plántulas son puntos de propagación de enfermedades. FORMAS DE EFECTUAR EL TRANSPLANTE A) Trasplante a Raíz desnuda: Cuando la plántula va al terreno definitivo exponiéndose a su

masa radicular. Se realiza en un tiempo corto B) Trasplante en barro: consiste cuando las plántulas son trasplantadas inmediatamente

después del riego y se da un ligero riego después del trasplante a fin de asegurar el prendimiento para hortalizas que sufren mucho con el trasplante ejemplo: de hojas y tallos.

C) Trasplante en Húmedo: Cuando se trasplantan en un terreno que ha sido humedecido anteriormente y que permanece aún húmedo ejemplo: tomate, ají.

D) Trasplante de plantin: Cuando la plántula va al terreno definitivo con la porción del sustrato que rodea al sistema radicular de la plántula, estas se extraen tal como salen de la bandeja, este tipo protege a las raíces de daños mecánicos y climáticos.

Ventajas de la siembra indirecta. En el almácigo o plantineras, las plantas crecen más rápido y vigorosamente por los

cuidados que se brindan como suelos bien preparados, abonados y riegos adecuados. En la siembra indirecta es posible seleccionar y usar las plántulas mas vigorosas, y sanas. Se ahorra semilla: por ejemplo: 1 Ha de almacigo de cebolla puede alcanzar para

transplantar 44 a 46 has de cebolla tipo verde y 29 a 30 has de cebolla tipo seca.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

62

En la siembra indirecta se consigue una economía de terreno, de agua para regadío y de tiempo; en el sentido de que la cantidad de plantas que van a ocupar una hectárea cuando sean transplantadas, en el almacigo solo ocuparán una pequeña área. Ejemplo: para el caso de 1 ha de cebolla de 3 filas, se necesitarán 300 m2, así mismo en lo que respecta al agua de regadío, en lugar de tener que regar 10,000m2, durante un determinado tiempo solo se regará una pequeña extensión que es la que ocupa el almácigo, finalmente mientras dure el almacigo, el terreno definitivo puede estar ocupado con otro cultivo.

Desventajas de la siembra indirecta. Tanto la siembra del almacigo como el transplante son operaciones delicadas y necesitan

de personal con experiencia por lo tanto, es costosa, ya que requiere de mano de obra especializada.

En la mayoría de los casos, el transplante origina una disminución en el ritmo o tasa de crecimiento de la planta, debido al daño que se les ocasiona sobre todo en su sistema radicular, así como en las hojas, lo que determina que se alargue el período vegetativo. Además se aprecia una desunifirmidad de las plantas, debido a la capacidad de las mismas para regenerar sus raíces y hojas.

Muchas hortalizas no pueden ser transplantadas por ejemplo: Cucurbitaceas, maíz, hortalizas que se cultivan por su raíz ya que ello origina deformaciones indeseables que disminuyen la calidad.

TECNICA DEL TRANSPLANTE DE PARTES VEGETATIVAS Cuando el tiempo está fresco o nublado se puede trasplantar durante todo el día. Casi siempre es conveniente regar el suelo dos días antes del trasplante. Las técnicas y los factores que se deben tener en cuenta para la obtención y preparación del material de trasplante son:

1) Regar el semillero un día antes de la recolección, para ablandar el suelo y facilitar el arranque de las plantas sin dañar las raíces. Es recomendable efectuar una aspersión con pesticidas sistémicos para la protección inicial en el campo de trasplante.

2) Arrancar las plantas una por una o en manojos. En semilleros de suelo pesado es necesario aflojar las raíces con la pala u horquilla de dientes anchos.

3) Se puede trasplantar a raíz desnuda o en pilón (plantin). Es obvio que las plantas a raíz desnuda sufren más roturas de raíces y es más fácil que estas se sequen.

4) El trasplante en pilón o (Plantín) es algo más fácil. Se practica este sistema para garantizar el prendimiento en campo.

5) Para su transporte se colocan las plantas en forma parada en cajones o cestos. Los cajones o las carretillas deben estar provistos de costales mojados, para proteger a las plantas contra el viento y el sol.

6) Las plantas con hojas muy largas son incómodas de manejar. Por eso se acortan las hojas. Cuando existe el peligro de sequía, con esta operación se evita también una excesiva transpiración.

7) Las plantas con raíces largas son difíciles de colocar adecuadamente en los hoyos, las raíces se acortan.

8) En las hortalizas como la cebolla y el puerro, en caso de que las plantas sean muy largas, se acortan tanto las hojas como las raíces, para agilizar el trasplante. Después de la recolección se pueden tratar las raíces de las plantas. Este tratamiento consiste en la inmersión de las raíces en barro aguado con tierra fértil. Así las raicillas se cubren con barro y se previene un excesivo destrozo o marchitamiento de las raíces. Esta práctica es especialmente conveniente cuando el

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

63

tiempo que transcurre entre la recolección y el trasplante es largo a causa de la distancia.

4.3. EJECUCION DE LA SIEMBRA DIRECTA.

Las siembras pueden ser realizadas tanto manualmente como mecánicamente.

4.3.1. SIEMBRA A MANO

Para efectuar la siembra a mano en forma eficiente, el sembrador requiere tener mucha habilidad y experiencia.

La mecánica de siembra al voleo manual, básicamente consiste en regular su paso al

movimiento de la mano y a la faja o lugar del terreno que va a ser cubierta con la semilla. El sembrador debe arrojar la semilla en el sentido del viento.

Si la siembra es en línea continua o ha chorro continuo, la semilla es depositada generalmente al fondo del surco o al costado del surco, procurando no producir

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

64

aglomeraciones o amontonamientos y luego se procede al tapado o enterrado, ejemplo: espinaca, rabanito, zanahoria, maíz chala, perejil, vainita.

Si la siembra se realiza en golpes, el sembrador primeramente determinará el espaciamiento deseado, luego procederá con ayuda de algún implemento ejemplo, lampa, abrir un hoyo clavando la lampa oblicuamente para luego enderezarla y en el vacío producido depositar un número determinado de semillas para luego sacar la lampa para que quede tapada la semilla.

4.3.2. SIEMBRA A MAQUINA

Básicamente las sembradoras mecánicas deben realizar las siguientes labores: Apertura de la línea de siembra a una profundidad determinada. Regulación de la cantidad de semilla a ser depositada. Depositar la semilla en la línea de siembra según el tipo de distribución escogido (línea

corrida o en golpes). Tapado y apisonado de semillas. Las diversas máquinas sembradoras pueden agruparse en: Sembradoras al voleo Sembradoras en linea o hileras Sembradoras de precisión.

4.3.3. EPOCA DE SIEMBRA.

La elección de la época de siembra es sin duda para muchos cultivos, la decisión más discutida y por tanto de importancia decisión que tendrá que considerar el clima, la especie, el cultivar y el objeto del cultivo.

a) El clima: el clima influye de forma determinante para el establecimiento de la época de

siembra adecuada para un determinado cultivo.

En términos generales, la época de siembra por las necesidades de calor y humedad, resulta ser de fines de primavera a verano (octubre-febrero), lo que no quiere decir de que en otras fechas no sea posible sembrar, ya que ello esta en función de las exigencias de cada planta o especie por ejemplo: arroz, algodón, etc.

En la sierra, generalmente las lluvias se presentan en los meses de octubre a abril, lo que determina el inicio de la época de siembra, en los lugares sobre todo que se siembran a secano. Época que también es coincidente con el registro de la temperatura, favoreciendo así el desarrollo de los cultivos (fines de primavera y verano)

b) La especie de planta: hacer coincidir las exigencias de las plantas con las condiciones del

clima. Ya que las diferentes plantas tienen épocas propicias de siembra diferente. Por ejemplo la siembra de una determinada especie deberá ser realizada cuando la temperatura del suelo haya superado la temperatura mínima de germinación.

En el caso de especies que tienen respuesta al foto período, la temperatura induce a la planta a variar su comportamiento de desarrollo por ejemplo: en remolacha temperaturas menores de 8ºC inducen a la floración. En apio, cuando las plántulas soportan bajas temperaturas en campo, son susceptibles al floreamiento. Cuando las temperaturas son elevadas en las compuestas como la lechuga, se produce floración, en cebolla temperaturas frías inducen floración.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

65

En cebollas, las variedades de días intermedios a largos sembrados en verano tendrán dificultades para el bulbeo. También se pueden hablar de las plantas de climas templados que se siembran en otoño (marzo-abril-mayo), crecen en invierno y se cosechan en primavera ejemplo: papa, frijol, arveja, trigo de invierno, avena, cebada, haba, quinua, garbanzo, lenteja. Plantas de clima cálido o de alta exigencia térmica, se siembran en primavera, crecen en verano, y se cosechan en otoño por ejemplo: algodón, arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, sorgo, tabaco, pallar. Debe aclararse que en algunos lugares, las siembras se realizan fuera de las épocas que se indican, debido fundamentalmente a la influencia del factor agua asi como a la adaptabilidad del cultivo a la zona por ejemplo: La papa cultivo de clima templado que debiera ser sembrado en otoño en Arequipa campiña se siembra en diciembre-enero-febrero, como en agosto y setiembre; en la parte alta del departamento la papa es sembrada en setiembre, octubre y noviembre.

c) Objetivo del cultivo: La época de siembra, también podrá variar según la parte del

vegetal que se vaya a cosechar, por ejemplo: El maíz, cuando se va a cultivar para obtener grano deberá ser sembrado en la campiña de Arequipa y partes altas del departamento en setiembre y octubre; y cuando el objetivo es la chala, la época de siembra es mas amplia pudiendo considerarse casi todo el año, salvo los meses de mayor frío como en abril, mayo y junio o de mayor incidencia de heladas.

Las épocas de siembra de cada cultivo, deberán ser precisadas en el transcurso de los diferentes cursos de cultivos, ahora solo se presentara algunas épocas de siembra de algunos cultivos en el Perú: ver cuadro respectivo.

4.3.4. PROFUNDIDAD DE SIEMBRA

Sea cual fuera el método de siembra adoptado, la semilla debe ser enterrada a una determinada profundidad a fin de que pueda encontrar las mejores condiciones de humedad, oxígeno, calor y temperatura que puedan así favorecer la germinación. La profundidad de siembra estará en función al tamaño de las semillas: las semillas pequeñas de 3mm a 5mm deberán ser enterradas a poca profundidad de 1 a 2 cm, porque tienen menos reservar que las semillas grandes por ejemplo: alfalfa, zanahoria, apio, etc. Las semillas de tamaño mediano de 6 a 20 mm deberán ser sembradas a una profundidad mayor ( 3 a 8 cm) ejemplo; cereales, frijol , haba, arveja, maíz. En general se considera la profundidad de siembra de 3 a 4 veces el tamaño de la semilla.

4.3.5. PERFIL DE LA SUPERFICIE DE SIEMBRA O PLANTACION O TRANSPLANTE

Según la ubicación de la semilla o plántula en la superficie que se esta estableciendo se tiene:

a) Siembra en Superficie: denominada así cuando se utilizan camas, patas, melgas o pozas y

donde las condiciones de humedad para cultivos sembrados al voleo son favorables por ejemplo: Alfalfa, pastos, cereales. 1) Siembra al voleo en camas

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

66

b) Siembra o plantación en Surcos: Se realiza para cultivos sembrados en línea y bajo riego.

2) Siembra en surcos simples o a chorro continuo. 3) Siembra en franjas a chorro ancho. 4) Siembra en surcos dobles a chorro continuo 5) Siembra en hileras simples a distancias uniformes, mediante una sembradora de

precisión. 6) Siembra en hileras triples con sembradora a precisión. 7) Siembra en golpes de 2 a 3 semillas por golpe o sitio, a distancias uniformes. 8) Siembra por golpes en hileras triples. 9) Siembra en tablones con surcos para el riego por gravedad o para fines de drenaje. 10) Siembra al borde de los surcos, por ejemplo para cucurbitaceas. 11) Siembra al tope de los camellones, bajo condiciones de lluviosas, para evitar pudrición

de semilla. 12) Siembra al fondo del surco, bajo condiciones secas, aprovechando mejor la humedad

del subsuelo. 13) Siembra manual con palo para frijol y maíz.

Los cultivos como cebolla, espinaca, nabo, rábano y zanahoria se pueden sembrar al voleo a mano o con sembradora. La cebolla se siembra y/o trasplante en hileras dobles o triples. El pepino y la vainita se siembran por golpes colocando de dos a cinco semillas por golpe. Un espacio uniforme entre plantas individuales es necesario para cultivos como lechuga lisa, cebolla y zanahoria, debido al espacio requerido para desarrollar la útil de la planta.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

67

Esta forma o caso puede ser a fondo de surco como es la utilizada para papa, camote y caña de azúcar y puede ser realizada en forma manual o mecánica.

Otra modalidad de siembra en surco, es cuando ésta se realiza en la parte del talud del surco, lo que llamamos comúnmente – costilla de surco- , la semilla debe ser depositada en la parte superior de la línea de humedecimiento y se realiza en forma manual.

c) Siembra en Camellones: es una modalidad de siembra muy común para muchos cultivos, en áreas bajo riego (riego por goteo) y en zonas donde hay mucha precipitación pluvial para así mejorar el drenaje y ofrecer mejores condiciones a los cultivos sensibles a la humedad por ejemplo: tomate, aji, fresa, etc.

A una Hilera: A Doble Hilera A Triple o cuadruple hilera.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

68

4.4. DENSIDAD DE SIEMBRA Y CANTIDAD DE SEMILLA / UNIDAD DE SUPERFICIE

4.4.1. LA DENSIDAD DE SIEMBRA:

Es el número de plantas por unidad de superficie. La elección o decisión de emplear una determinada densidad de siembra para un determinado cultivo, siempre debe estar referida a obtener el óptimo de población.

CuadroN°15: Densidad de siembra/épocas de siembra y periodo vegetativo

Cultivo

Cantidad de semilla/Ha

En la siembra(Kg)

Distancia recomendada

(m) surcos/planta

Mejor época de siembra Periodo

vegetativo (días)

Directa indirecta Costa sierra Acelga 10-12 -- 0.60x0.20 Todo año Otoño-

prima 50-120

Aji 2 0.500 1.20x0.50 Todo año Mayo-agost 120-140 Alcachofa 1.5 -- 1.50x1.00 Abril-mayo Agosto-ener 150-280 Apio blanco -- 0.500 0.70x0.20 Moyo-

noviem Diciem-

abril 140-160

Berenjena 1.5. 0.300 1.20x0.80 Todo el año -- 130-140 Beterraga 10-12 --- 0.60x0.15 Todo el año Mayo-qgost 100-120 Brócoli 1.5 0.400 0.70x0.50 Abril-julio Mayo-

agosto 70-100

Caihua 2.0 --- 4x0.70 Todo año --- 100-160 Cebolla 4.0 2.0 0.70x0.15 Abril-agost Noviem-

mar 100-150

Col blanca 1.5 0.500 0.80x0.60 Mayo-dicie -- 100-120 Col china 1.5 0.500 0.70x0.60 Abril-agosto -- -- Col de Bruselas 1.5 0.500 1.00x0.80 Abril-julio Todo el año 140-250 Coliflor 1.5 0.500 0.80x0.60 Abril-julio Todo el año 80-100 Espinaca 14 --- 0.60x0.10 a

0.15 Mayo-

dieciem Enero-mayo 40-75

Lechugas 2.0 1.0 0.70x0.30 Todo el año Todo el año 80-100 Nabo chino 8-12 -- 0.60x0.10 Todo el año -- 40-55 Pepinillo --- 2.0 2.4x0.30 Octubre-

abril --- 60-100

Pimiento 1.0 0.500 0.70x0.5 0ctubre-marzo

Mayo-agosto

120-140

Poro 3-4 2 0.70x0.20 Todo el año Noviembre-marzo

120-150

Rabanito 12-16 -- 0.60x0.05 Todo el año Mayo-agosto

30-40

Sandia 2 --- 6.0x0.80 Julio-octubre ---- 120-160 Tomate 1.5 0.500 1.40x0.40 Todo el año Mayo-

agosto 150-160

Vainita americana 70-100 -- 0.70x0.30 Todo el año Mayo-agosto

60-70

Zanahoria 4-5 --- 0.60x0.08 Abril-julio Todo el año 90-150 Zapallo italiano 3-5 -- 1.80x0.60 Todo el año Mayo-

agosto 120

Zapallo macre 2.0 --- 6.0x2.0 Todo el año Mayo-agosto

90-120

El óptimo de población Es el número máximo de individuos que puede crecer y desarrollar en una determinada unidad de área, sin que entre ellos se produzca competencia y que utilicen al máximo la capacidad productiva del suelo.

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

69

La densidad de siembra depende de las condiciones del suelo, del clima y del tipo de cultivo. Bajo condiciones adversas, por ejemplo en suelos pobres y en regiones semiáridas sin posibilidades de riego, se siembra a menos densidad. Si se siembra demasiado densamente, se producen plantas delgadas y débiles. Esta condición no solo resulta en rendimientos reducidos, sino también favorece el desarrollo de plagas y enfermedades. Ejemplo 1: si se dice o se habla de una densidad de 60,000 plantas por hectárea; esto nos indica que en cada metro cuadrado deben haber 6 plantas, o también podemos determinar el área que ocupa una planta que es de 0.166m2. Esto lo calculamos de la siguiente manera con reglas de tres simple:

a) Si 60,000 plantas ---------------10,000m2 b) Si en 1m2 ---------------------- 6 plantas

X ---------------------------- 1m2 X ----------------------------- 1 planta X = 6 plantas/m2 X = 0.166 m2

Ahora a través de los distanciamientos entre surcos y entre plantas o golpes de plantas, es posible determinar el número de plantas existentes en un área determinada. Ejemplo 2: Determinar el número de plantas en una hectárea, de un cultivo sembrado con los siguientes distanciamientos: - Distancia entre surcos (DS): 0.50m - Distancia entre plantas (DP): 0.30m Depositando 1 semilla por golpe. Solución: a) Hallar el área que ocupa cada planta: para esto se multiplica la DS X DP 0.50m X 0.30m = 0.15 m2 es el área que ocupa una planta b) Ahora calculamos la cantidad de plantas/Ha Si en 0.15 m2 ---------------------------hay 1 planta En 10,000 m2 --------------------------- X

X = 66,666.6 plantas / Ha 4.4.2. LA CANTIDAD DE SEMILLAS EN SIEMBRA DIRECTA Y ALMACIGO:

La cantidad de semillas se puede calcular mediante varias formas, por ejemplo: 1) Según fuentes bibliográficas: en las cuales se ha investigado de acuerdo a la densidad de

siembra. 2) Preguntando a especialistas 3) Experiencia del agricultor 4) Conociendo la densidad de siembra mas el peso promedio de la semilla 5) Conociendo el punto anterior mas la calidad de la semilla dada por el valor cultural

PROBLEMAS: Conociendo la densidad de siembra mas el peso promedio de la semilla 1) Calcular la cantidad de semilla de papa para 1 Ha, conociendo los siguientes datos:

Modulo I: Producción de cultivos Ingº Percy Vega Villasante Unidad Didáctica: Horticultura Capacidad Terminal I

70

Datos: - Distancia entre surcos = 0.90m - Distancia entre golpes = 0.30m - Peso promedio de 1 tuberculo = 50 gr = 0.05kg Solución: a) Hallamos el área que ocupa 1 tuberculo: 0.90 m x 0.30m = 0.27 m2 b) Calculamos la cantidad de semilla de papa: Si 1 semilla tubérculo ocupa ------------------- 0.27 m2 X ---------------------------------------- 10,000 m2 X = 37,037 semillas tuberculos Si 1 semilla ------------------------ 0.05 kg 37,037 semillas ------------------- X X = 1852 kilos de semilla de papa/Ha

2) Calcular la cantidad de semilla de maíz para 1 ha, tomando en cuenta el peso promedio de 100 semillas. Datos: D.S:= 0.90m X 0.40 m (3) el 3 dentro del paréntesis significa que se siembran 3 semillas por golpe. Peso promedio de 100 semillas = 90gr = 0.09kg Solución: a) Area que ocupa 1 golpe: 0.90m x 0.40 m = 0.36m2 b) Número de semillas y número de golpes Si 3 semillas (golpe) -----------------------0.36m2 X --------------------------------------10,000 m2 X = 83,333 semillas (dividiendo entre 3 semillas se obtiene el número de golpes) X = 27,777 golpes

c) Cantidad de semillla Si 100 semillas ----------------------- 0.09 kg 83,333 semillas --------------------------X X = 75 kg