Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

20
MANOS PARA SERVIR CÁPSULAS MOTIVACIONALES 2020 PROGRAMA ALIANZA VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Transcript of Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

Page 1: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

MANOSPARASERVIR

CÁPSULAS MOTIVACIONALES 2020PROGRAMA ALIANZA

VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Page 2: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

PARAENCENDER

OTROSFUEGOS

Desde su fundación en diciembre de 2004, el Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana (SERVIR-D) ha buscado ser “un fuego que enciende otros fuegos”, como nos exhorta San Alberto Hurtado, abogado y sacerdote jesuita chileno canonizado en el año 2005, cuya vida al servicio de la justicia social y el bien común ha inspirado la misión de SERVIR-D. Además de animar y formar a personas interesadas en poner su tiempo y talentos a beneficio de los sectores más necesitados, SERVIR-D brinda apoyo a centros educativos en sus programas de servicio comunitario y también asesora a empresas en sus iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) y de voluntariado corporativo (VC).

En el año 2020, SERVIR-D inició el programa Alianza VC que ofrece, durante un período de doce meses, diversos servicios a las empresas interesadas en iniciar o fortalecer programas de VC. Estos servicios incluyen asesoría y capacitación para los responsables de los programas, así como charlas y otros recursos didácticos y/o lúdicos para la sensibilización y motivación de los colaboradores voluntarios. Las empresas participantes pueden renovar la alianza, porque el contenido y los servicios se van adaptando a sus necesidades cada año.

Las cápsulas motivacionales compiladas en esta publicación, fueron elaboradas para dos empresas que se suscribieron al programa Alianza VC en el 2020. Su objetivo fue sensibilizar a los colaboradores voluntarios sobre diversos temas que afectan a nuestra sociedad y propiciar una reflexión tanto personal como grupal, que pudiera orientar y dar un nuevo sentido a las acciones concretas de voluntariado corporativo. Enviadas cada mes, las cápsulas enfocan diversos temas sociales que conciernen a la comunidad nacional e internacional como son: educación, salud y la crisis provocada por el COVID-19, inseguridad alimentaria, violencia de género, degradación del medio ambiente entre otras cuestiones que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y que los países están llamados a alcanzar para el año 2030.

Agradecemos al Banco Popular Dominicano y a MARDOM por participar en Alianza VC 2020 y por permitirnos publicar estas cápsulas. Esperamos que puedan ser de beneficio para otras empresas que buscan impulsar sus programas de VC, encendiendo en sus colaboradores el deseo de aportar a una mejor sociedad y a un mundo más compasivo, justo, y solidario para todos.

Page 3: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

Un nuevo año es una buena oportunidad para lograr un montón de cosas... es como un libro en blanco en el que puedo escribir lo que voy viviendo y experimentando: nuevas experiencias, historias, nombres, sonrisas regaladas y recibidas...

INVITACIÓNMantener el corazón alerta, el oído atento, la mente activa y las manos dispuestas para ayudar a quienes lo necesiten.

PROPÓSITOAprovechar las oportunidades que me brinda la empresa de ofrecer servicio voluntario.

REFLEXIÓN PERSONAL¿Cuáles son mis anhelos más profundos? ¿En qué momentos me siento más auténtico e identificado con mi "yo" verdadero?

Traigo a la memoria momentos en que he ayudado a otros o me he unido a una causa noble… ¿Cómo me sentí?

ENERO I

AÑO NUEVO,VIDA NUEVA

MUCHA GENTEPEQUEÑA,EN LUGARESPEQUEÑOS,HACIENDO COSASPEQUEÑAS,PUEDE CAMBIAREL MUNDO.EDUARDO GALEANO

Page 4: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

Esperanza a quien está desalentado

Atención a quien se sienteabandonado

Respeto a quien se siente menospreciado

Caridad a quien necesita de una mano amiga

¿QUÉ PUEDOYO DAR A OTROSEN ESTE AÑOQUE COMIENZA?

Participar en un voluntariado a veces nos llena de temores e inseguridades. Nos cuestionamos: “¿qué puedo yo aportar?” Pienso que son tantos los problemas que existen en las distintas realidades donde servimos, que lo que yo pueda hacer no haría diferencia alguna.

Lo más importante en el voluntariado es comenzar. Poco a poco descubrirás en ti habilidades que desconocías. Verás que lo poco que hagas es importante para otros y que si unes tus talentos y esfuerzos al talento y a los esfuerzos de otros, se pueden lograr grandes cosas.

En estas páginas encontrarás frases que te pueden ayudar a superar las dudas e inquietudes acerca de lo que puedes aportar en el voluntariado.

¿QUÉ PUEDOYO APORTAR?

ENERO II

“A VECESSENTIMOS

QUE LO QUEHACEMOS

ES TAN SOLOUNA GOTADE�AGUA

EN EL OCÉANO.PERO EL MARSERÍA MENOS

SI LE FALTARAUNA GOTA.

MADRE TERESA DE CALCUTA

Page 5: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

Es un buen momento para hacernos conscientes de la necesidad de repensar nuestro amor al país no sólo desde la identidad, sino también desde mi relación con la justicia social y el bien colectivo.

Como personas privilegiadas con educación, empleo y otros beneficios, debemos asumir nuestra ciudadanía y velar para que los más desfavorecidos de nuestra sociedad tengan oportunidades de superación. Desde los diferentes ámbitos en los que me desenvuelvo y con las experiencias, habilidades y talentos que tengo, puedo aportar para construir una mejor Nación.

INVITACIÓNConsiderar dónde radica el verdadero patriotismo. Preguntarme cómo puedo contribuir para que nuestro país tenga un mejor sistema de salud, educación de calidad para todos, más oportunidades de trabajo digno, políticas públicas transparentes, mayor respeto por los recursos naturales y el medio ambiente y, en suma, más calidad de vida para todos.

PROPÓSITOInformarme sobre los problemas sociales que afectan a mi país o a mi entorno para así poder aportar a las iniciativas de servicio voluntario dentro y fuera de la empresa, de una manera más consciente y con mayor sensibilidad.  

REFLEXIÓN PERSONAL¿Me siento responsable, de alguna manera, de los problemas sociales que aquejan a nuestro país? ¿Yo sumo o resto para que en nuestro país haya más orden y respeto, menos desigualdad socialy mayor bienestar para todos? ¿Soy de los que solo se quejan o trato de aportar soluciones?

FEBRERO I

MES DELA PATRIA

Page 6: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

¿QUÉ QUIERE DECIRPATRIOTISMO?¿QUÉ ES “AMORA LA PATRIA”?

INVITACIÓNAbrir un diálogo sobre el tema de “Amor a la Patria” con nuestros compañeros de trabajo y otros relacionados y ver qué entendemos por esa frase.

PROPÓSITOPensar en cómo podemos promover el “Amor a la Patria” desde el voluntariado corporativo emprendedor.

REFLEXIÓN PERSONALEn mis acciones diarias, actitudes, anhelos, ¿amo yo a mi país? ¿Qué hago yo por mi país, qué he hecho yo por mi país, qué puedo hacer yo por mi país?

Reconocer y apreciar las cosas lindas y buenas de nuestro país y luchar por preservarlas.

Reconocer y preocuparse por las cosas no tan buenas, tanto en el ámbito social como en el moral, medio ambiental y cultural, e intentar remediarlas.

Sentir nostalgia por las cosas valiosas que hemos perdido y esforzarnos por rescatarlas.

Participar en las decisiones que afectan a nuestro país.

Conocer nuestra historia, los frutos de nuestra tierra, nuestra literatura, nuestros talentos.

Hacer turismo interno y valorar “las cosas de mi país". 

Sentir amor y orgullo por mi país.

SEÑORA:¿USTED CONOCE EL NÍSPERO,

EL CAIMITO, EL ZAPOTE,LA CÉLEBRE Y CELEBRADA

GUANÁBANA, EL GRAN MAMEY,LA CHINA DULCE, EL CAIMONÍ,

LA POMARROSA, EL MANGO,EL AGUACATE, PRIMICIAS DE

ESTE SOL QUE RAYA LAS PIEDRASY DE ESTA MARAVILLOSA TIERRA?

Extracto de Cartas a Evelina

de Francisco Moscoso Puello.

FEBRERO II

Page 7: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

En marzo celebramos el mes de la mujer y quizás nos preguntemos por qué dedicarle a ella todo un mes. La respuesta puede ser múltiple y variada:

Porque reconocemos y valoramos a la mujer como una persona humana de suma importancia, ya que constituye la mitad de la humanidad y tal vez un poco más.

Porque biológicamente es la responsablefinal de la reproducción de la especie humanay se le asigna el rol principal de criary educar a los hijos.

Porque aceptamos que ha sido y sigue siendo–a pesar de los avances– objeto de discriminación, desigualdad, prejuicios, abusos… y por tanto, dedicarle un tiempo a ella sirve para validar sus reivindicaciones.

La violencia contra la mujer, los feminicidios, el acoso callejero, los matrimonios y embarazos precoces, la feminización de la pobreza, la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de decisión, la precariedad y discriminación laboral, son solo algunas de las formas de violencia y desigualdad contra las mujeres que podemos observar a diario y que tienen consecuencias nefastas para la sociedad en su conjunto.

MES DELA MUJER

INVITACIÓNHagamos el siguiente ejercicio con nuestros compañeros de trabajo y luego comentemos con nuestras amistades fuera de la empresa: Dibujemos un árbol, con su tronco, sus raíces y ramas. El tronco representa un problema social, las raíces sus causas y las ramas sus consecuencias. Digamos que el tronco es el feminicidio, que en nuestro país ha tomado dimensiones preocupantes. ¿Qué elementos ubicaríamos en las raíces? ¿Cuáles ubicaríamos en las ramas?

PROPÓSITO PERSONALIdentificar qué podemos hacer como empresa y a través del voluntariado corporativo para que más niñas y mujeres tengan una vida digna, más oportunidades y mejor futuro.

MA

RZ

O I

Page 8: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

Pensemos en cómo es representada la mujer en la música popular dominicana, esa música que se escucha y se baila no solo en espacios y medios públicos, sino también en muchos espacios privados.

La letra y las imágenes que frecuentemente acompañan a estas canciones denigran a la mujer... esa mujer que es madre, hija, hermana, esposa, amiga. Mientras esa música consigue embriagar con su ritmo, va forjando una identidad poco respetuosa y para nada representativa del potencial humano de la mitad de la población de nuestro país.

Así lo plantea Fausto Rosario en un artículo periodístico publicado hace algunos años en Acento, titulado Reggetón, dembow, machismo y cultura nacional. El autor (¡un hombre!) nos dice: “Hoy los más auténticos valores de la identidad cultural van cediendo espacio a […] la banalidad y lo vulgar… las letras de muchos dembows y reggaetones denigran la imagen de la mujer dominicana, sus mas sagrados valores, dignidad y sacrificio por la familia y la sociedad. Esas letras son mas que ofensivas, son humillantes.

INVITACIÓNBuscar el artículo Reggaetón, dembow, machismo y cultura nacional, por Fausto Rosario Adames, publicado en acento.com.do el 26 de junio del 2013.Y luego escuchar y poner mucha atención a la canción “Tú eres un escobillón” de Pablo Piddy (búscala en Youtube).

CONSIDERARQué acciones pudiéramos emprender en nuestro lugar de trabajo, nuestros hogares, nuestras comunidades y en las instituciones en las que incidimos a través del voluntariado corporativo, para llevar consciencia sobre la denigrante imagen de la mujer representada en muchos de los “hits” musicales. .

EN EL MESDE LA MUJER

MARZO II

Page 9: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

En estos momentos, en los que como país y como humanidad atravesamos momentos tan difíciles, somos llamados a ser responsables y solidarios.

#quedarnosencasa, para quienes tengan la posibilidad de hacerlo, es ser responsables con el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales para evitar la propagación del Covid-19. Y quienes deben salir a trabajar o a abastecerse de las necesidades básicas, deben tomar las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a los demás.

Aplaudimos a las empresas que, a pesar de las contrariedades, siguen trabajando para que el país salga adelante. Agradecemos a quienes asumen el riesgo de salir a trabajar, sobre todo los profesionales de la salud, los proveedores de alimentos, los oficiales bancarios, los encargados del saneamiento ambiental, etc.

En tiempos como estos también nosotros queremos ayudar, pero desde nuestro aislamiento no sabemos cómo o dónde. Aquí algunas ideas para ser solidarios y empáticos desde nuestro lugar y condición particular:

Seamos empáticos con nuestra pareja, porque sobrelleva una carga adicional e inusual presión.

Seamos pacientes y comprensivos con nuestra familia, especialmente los niños y niñas que respiran un ambiente de tensión e incertidumbre y la ruptura de sus rutinas.

Llamemos a familiares y conocidos para darles unas palabras de aliento, orientación o ayuda.

No olvidemos a los colegas y compañeros de trabajo que pueden estar atravesando situaciones especialmente difíciles.

Dentro de nuestras posibilidades, aportemos a instituciones que asisten a poblaciones vulnerables y realizan un valioso trabajo para enfrentar la crisis.

Cuidemos de no sembrar el pánico en nuestro entorno virtual y real.

Apoyemos con nuestra fe y oración a quien lo necesite. Pidamos por toda la humanidad.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO QUE NOS DAN LUZ Y ALIENTO Y ESPERANZA:

ABRIL

CORRESPONSABILIDADY SOLIDARIDAD EN TIEMPO DE CRISIS

“Cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad. Cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración”.

Page 10: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

DÍA DELTRABAJO

La Declaración de los Derechos Humanos proclama que toda persona tiene derecho al trabajo para satisfacer sus necesidades de sobrevivencia y en su artículo XXIII se detallan los derechos de los trabajadores para asegurar su dignidad.

Desafortunadamente muchas personas nunca han tenido un trabajo digno que les garantice la sobrevivencia y la seguridad de su futuro; muchos trabajos son menospreciados y mal pagados.

Si algo hemos aprendido en esta crisis es a valorar la importancia de todos los trabajos –desde los altamente profesionales hasta los más informales– para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

Vemos como hay quienes viven su trabajo con alegría aún en las situaciones más difíciles, apoyando a otros y celebrando los éxitos del grupo en el cual colaboran con sus talentos. Vemos a tantos trabajadores, pagados y no pagados, dando la “milla extra”, incluso arriesgando sus vidas, para que los demás no lo pasemos tan mal.

Lo más triste de esta situación es que muchas personas se encuentran suspendidas de sus trabajos y muchos otros han perdido la fuente de sus ingresos. Este día del trabajo los encuentra en muy mala situación y con mucha incertidumbre sobre el porvenir.

INVITACIÓNReconocer el valor de todo trabajo y su contribución a la sociedad. Ver el trabajo como un camino de encuentro con uno mismo, con el otro y, si somos creyentes, con Dios. Cultivar actitudes como la humildad, la disponibilidad, la gratitud y el compromiso con nuestro equipo, que hacen aflorar lo mejor de uno mismo desde el esfuerzo y la sana autoexigencia en nuestros lugares de trabajo.Soñar un país en el que toda persona tenga acceso a un trabajo digno y bien remunerado.

REFLEXIÓN PERSONAL¿Dónde me ubico yo en estos momentos? ¿Valoro mi trabajo? ¿Valoro el trabajo de los demás, sobre todo de aquellos que arriesgan hasta sus vidas en el desempeño de sus funciones? ¿Soy solidario con quienes han perdido sus trabajos debido a la pandemia? ¿Trato de apoyarlos dentro de mis posibilidades?

EN ESTE DÍADEL TRABAJO

RECONOCEMOSQUE TODOS

TENEMOSTALENTOS

QUE OFRECERY QUE NUESTRA

SOCIEDADNECESITA

DE ELLOS PARARECUPERARSE

DE ESTA CRISISY CONSTRUIR

UN PAÍSMÁS JUSTO

Y SOLIDARIO.

MAYO I

Page 11: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

UNCANTO

A LASMADRES

En muchos países –generalmente en el mes de mayo– se celebra el Día de las Madres. Ese día se exaltan los valores y virtudes de la mujer procreadora. “Abnegación”, “ternura”, “afán”… son algunos de los atributos que alaba Trina de Moya en el Himno a las Madres que los dominicanos cantamos desde nuestra niñez… atributos que caracterizan también a toda persona que sirve con amor.

En estos días, pensemos en las mujeres-madres, sobre todo de sectores vulnerables, que con frecuencia se ven precisadas a criar sus hijos sin el apoyo del padre; que tienen que trabajar para darles de comer, muchas veces dejándolos a cargo de otras personas. Pensemos también en las madres adolescentes –que en nuestro país constituyen el 22% de las jóvenes de 15 a 19 años de edad– que pierden su juventud y muchas veces su escolaridad, atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza.

REFLEXIÓNTomar conciencia de esta realidad conduce a una mirada madura y compasiva sobre las madres a nuestro alrededor y sobre nuestras propias madres. ¿Cómo podemos llevar esperanza a la mujer-madre que vive en precariedad y riesgo? ¿Cómo ayudar a que viva con dignidad el difícil reto de criar un hijo/a para que llegue a ser mañana una persona de bien, un ciudadano consciente y responsable?

INVITACIÓNBuscar en internet estadísticas sobre familias encabezadas por madres solas y sobre embarazos en adolescentes en nuestro país. Conversar con mis compañeros de trabajo y amigos sobre esta situación, sus causas y consecuencias.

PROPÓSITOAplicar en mi servicio voluntario y en mi trato con los demás, los atributos maternos de abnegación, ternura, afán… Colaborar con alguna entidad o movimiento que preste ayuda en la prevención de embarazos de adolescentes o en la situación de pobreza de muchas madres dominicanas.

MAYO II

Page 12: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

Todos admiramos los paisajes de la naturaleza. Disfrutamos de parques nacionales, reservas naturales y hermosas playas. Dependemos de los ecosistemas para el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos. Por eso, somos cada vez más los dominicanos que entendemos la necesidad de conservar la naturaleza.

¿Te gustaría donar tiempo al cuidado de la naturaleza? ¡Hay muchas maneras de unirte al esfuerzo mundial por sanar nuestro planeta:

Limpiezas de playas y ríos

Huertos ecológicos

Reciclar, reducir, reusar - 3R

Siembras de árboles y plantas

Campañas de concientización

INVITACIÓNVer la película Isla de Plástico del dominicano José María Cabral para darnos cuenta de cómo el consumismo y mal manejo de los desechos está acabando con nuestra bella naturaleza.

PROPÓSITO¿Qué huella ecológica estoy dejando yo con mis hábitos de consumo y de vida? Procuro darme cuenta de cómo cada acción que ejecuto impacta nuestro medio ambiente. Al hacernos conscientes de esta realidad, todos unidos podemos crear un mundo más sano y sostenible para las futuras generaciones.  

REFLEXIÓN PERSONAL¿Qué medidas podemos tomar a lo interno de nuestra empresa, en nuestros hogares y comunidades para ser ejemplo de ciudadano responsable con el medio ambiente?

CUIDEMOSNUESTRA

MADRETIERRA

JUNIO

Page 13: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

En el mes de julio celebramos en la República Dominicana el día del padre. Un día para honrar y agradecer el regalo del amor paternal.

Ser padre no es solo un hecho biológico o un compromiso legal. Tampoco puede reducirse a un capricho personal, a un cumplimiento social o a una inversión para la vejez. Más allá de suplir necesidades materiales, ser buen padre tiene que ver con aportar valores, amor y plenitud a la vida de ese ser que llama “hijo”. Un buen padre se mide por la entrega con la que acoge el don de la paternidad –a pesar de las limitaciones y precariedades– y por el modo de amar y de vivir en la cotidianidad, buscando el bienestar físico, mental y emocional de los hijos. Estos son los elementos de una paternidad responsable que contribuye a forjar una mejor sociedad.

Desafortunadamente, nuestro país tiene altas tasas de abandono paterno. También son frecuentes los casos de padres que ejercen violencia intrafamiliar contra sus hijos, o que los exponen al trabajo y la explotación infantil. Son muchos los desafíos que enfrentamos para que prevalezca en nuestro país la paternidad responsable… y superarlos es asunto de todos, no solo de las instancias legales o gubernamentales.

DÍA DELPADRE

“NO TE PREGUNTESQUÉ PUEDE HACER

TU PAÍS POR TI,PREGÚNTATEQUÉ PUEDES

HACER TÚPOR TU PAÍS”

JOHN F. KENNEDY

INVITACIÓNMirar a nuestro alrededor para ver ejemplos de paternidad responsable… celebrarlos y difundirlos. Reflexionar sobre cómo una paternidad irresponsable afecta el bienestar de la familia, de los hijos y de la sociedad en su conjunto.

REFLEXIÓN PERSONAL¿Qué puedo hacer para fomentar en mi familia, en mi comunidad, en nuestra sociedad la paternidad responsable?

Desde el voluntariado empresarial, ¿Qué programas de educación y concientización se podrían implementar para reducir el abandono y la falta de responsabilidad paterna y fomentar la paternidad consciente y responsable?

JULIO

Page 14: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

La democracia es sin duda la mejor –quizás la única– forma de convivencia en medio de

la pluralidad y la diversidad.

Para que sea verdadera, debe garantizar respeto e igualdad de trato a todos los segmentos sociales, por

distintos que sean. Sin embargo, por momentos parece que los partidos políticos, en lugar de convivir e intentar colaborar recíprocamente

en la construcción de un mejor país, malvivenen la confrontación.

Ahora que comienza un nuevo periodo degobierno, tenemos que recordar que la política es

ante todo servicio a los ciudadanos. La mayor parte de los recursos de nuestro país son administrados

por el sector público y esa administraciónha de ser eficiente.

Nosotros, como ciudadanos responsables, tenemos parte en los asuntos públicos. Con votar no

termina nuestra intervención ni nuestro deber. Somos responsables de mantener nuestra

capacidad crítica, de exigir que el poder se ejerza desde la solidaridad y que el bien público

prevalezca sobre el interés privado.

INVITACIÓNComo voluntarios sensibles a las necesidades de los demás y con deseos de aportar a un país y a un mundo mejor, no permitamos que la apatía y el desaliento nos invadan y hagamos el esfuerzo de informarnos adecuadamente, de educarnos y de sensibilizar a otros en la tolerancia, el diálogo, la paz y la responsabilidad con el entorno social, político y ecológico.

REFLEXIÓN PERSONAL¿Qué puedo hacer desde mi propio entorno para crecer personalmente y junto con otros, en el pensamiento crítico que conduce a la búsqueda del bien común?

CONSIDERAR¿Cuáles son mis anhelos más profundos? ¿En qué momentos me siento más auténtico e identificado con mi "yo" verdadero? Traigo a la memoria momentos en que he ayudado a otros o me he unido a una causa noble. ¿Cómo me sentí?

AG

OS

TO TRABAJEMOS

POR Y PARALA PATRIA,

QUE ES TRABAJAR

PARA NUESTROS HIJOS Y PARA

NOSOTROS MISMOS

JUAN PABLO DUARTE

PARTICIPACIÓNEN LOS ASUNTOSPÚBLICOS

Page 15: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

EDUCACIÓNVIRTUAL:

CARENCIAS YNECESIDADES

REALES

Ante la pandemia del Covid-19, el sistema educativo nos convoca a trabajar más que nunca para apoyar a los sectores más afectados. Existe en nuestro país una indiscutible brecha digital que en la situación actual requiere de medidas especiales para que la educación en línea y radial sea posible para los más pobres y para que la mayor parte de los estudiantes no pierda el año escolar.

Para lograrlo, es necesario implementar una serie de medidas que incluyen:

Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a los equipos tecnológicos necesarios, al internet y a la electricidad.

Capacitar y apoyar de manera continua a los estudiantes y a sus padres para la educación en línea.

Encontrar alternativas para aquellos padres que por su trabajo o desconocimiento, no pueden supervisar la escolaridad de sus hijos.

Dado que la suspensión de clases presenciales no solo priva a muchos estudiantes del derecho a la educación, sino también de la alimentación escolar, es necesario implementar programas para suplirla.

Dar seguimiento y/o proporcionar apoyo psicológico a los estudiantes, que al no asistir a las escuelas se han visto aún más expuestos a la violencia tanto doméstica como en la comunidad.

Para muchos estudiantes y maestros de los sectores más desfavorecidos, el presente año escolar no tiene muchas posibilidades de ser verdaderamente provechoso. Es una situación que debería dolernos y preocuparnos porque aumentará la brecha social y las condiciones de pobreza para una parte significativa de la población.

INVITACIÓNAbrir los ojos y el corazón para mirar a nuestro alrededor e identificar formas de apoyar a padres, madres, niños o adolescentes, para que su proceso de educación virtual sea lo más exitoso posible.

REFLEXIÓN PERSONALMe hago consciente de cómo los derechos de los niños a la educación, a la alimentación y a la recreación, se ven afectados en estos tiempos de pandemia. Reflexiono sobre cómo la falta de acceso a la educación, y en especial la educación en línea, afecta a los sectores más pobres, incrementando la desigualdad social y estancando el progreso del país.

CONSIDERARDe qué manera –como empresa o como colaboradores voluntarios– podemos contribuir, ya sea con acompañamiento, tecnología, recursos educativos o alimenticios. ¿Hay escuelas en nuestro entorno que pudiéramos ayudar? ¿Cuáles acciones específicas podemos realizar para apoyar a estudiantes y centros educativos en condiciones de precariedad?

SEPTIEMBRE

Page 16: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

16 DE OCTUBREDÍA MUNDIAL DE

LA ALIMENTACIÓN

El pasado 9 de octubre el Comité Noruego del Premio Nobel eligió como ganador del Premio Nobel de la Paz 2020, al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA o WFP, por sus siglas en inglés) por sus esfuerzos en combatir el hambre en el mundo y, especialmente, en zonas de conflicto, "evitando el uso del hambre como un arma de guerra". Ese galardón nos invita a volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre.

En nuestro país, entre 9.5% y 12% de la población (aproximadamente un millón de personas) no ingiere los alimentos que su cuerpo necesita, es decir, que pasa hambre. Las personas mayores, la población dominicana de origen haitiano, los pequeños agricultores, los jornaleros, los pescadores, las mujeres, las personas sin techo y las personas con enfermedades crónicas como el VIH y la tuberculosis son muy vulnerables a la inseguridad alimentaria.

En el 2010, el padre Domingo Legua, Vicario Episcopal de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo creó un Banco de Alimentos, inspirado en el modelo de España y de Colombia. El Banco respalda unas 70 instituciones que atienden niños, ancianos y otros grupos vulnerables, en 7 provincias del país, donde siete mil personas diariamente reciben apoyo en su alimentación. Otros programas, como la Pastoral de la Calle, ofrecen alimentación directamente a personas que deambulan por las calles.

INVITACIÓNMantengamos los ojos y el corazón abiertos para identificar grupos de población en riesgo, asegurándonos de que las personas de más bajos ingresos tengan acceso a los nutrientes básicos, especialmente niños y ancianos.

REFLEXIÓN PERSONAL¿Reconozco y agradezco la seguridad alimentaria que tanto yo como mi familia disfrutamos? ¿Soy consciente de que el hambre constituye una violación a la dignidad y a los derechos humanos de la persona? ¿Alguna vez escuché o escucharé a alguien decirme: “Tuve hambre y me diste de comer”?

CONSIDERAR¿Además de donaciones a bancos de alimentos, de qué manera podemos intervenir para incentivar asociaciones con el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y los líderes religiosos, para influir en la formulación de políticas públicas y darle prioridad a la seguridad alimentaria y la nutrición en la agenda pública? ¿Cuáles iniciativas podría asumir el voluntariado corporativo para mitigar el hambre en el entorno de la empresa y en nuestro país?

OCTUBRE

Page 17: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

25 DE NOVIEMBREDÍA INTERNACIONALPOR LA ELIMINACIÓNDE LA VIOLENCIACONTRA LA MUJER

El Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer fue promulgado en 1981 por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el día en que fueron asesinadas tres dominicanas que lucharon contra la dictadura trujillista: las Hermanas Mirabal.

La ONU define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer". Es la forma más severa de discriminación y, en los casos más extremos, conduce a la muerte de la víctima. Poner fin a todo tipo de violencia contra mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino fundamental y crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

La violencia de género no solo afecta a la persona que recibe directamente el maltrato. Los hijos son víctimas secundarias y en ocasiones, incluso instrumentos para perpetrarla, ocasionándoles traumas perdurables. Además, se ven expuestos a un modelo parental que posiblemente lleguen a replicar en el futuro para detrimento de la sociedad. También por ellos debemos luchar para erradicar la violencia de género entodas sus formas.

INVITACIÓNSe nos exhorta a construir una sociedad más justa y a promover una educación libre de estereotipos de género que sitúen a la mujer supeditada al hombre o como un objeto sexual. También se nos invita a no quedarnos de brazos cruzados ante actos de violencia. Nuestro país necesita que los testigos de agresiones o maltratos no se limiten a sufrirlos o a ignorarlos pasivamente, sino que los denuncien en las instancias pertinentes. REFLEXIÓN PERSONALEs común que las mujeres piensen que soportar el maltrato y la crueldad, y luego perdonar y olvidar, es muestra de amor y compromiso. Pero cuando amamos bien sabemos que la única respuesta sana al abuso es alejarnos de quien nos hace daño. Quienes no lo perciben de ese modo, necesitan recibir ayuda. ¡Yo debo ser parte de la solución!

CONSIDERAR¿Qué puedo yo hacer para promover una cultura de respeto hacia la mujer en mi entorno laboral, en los programas de voluntariado corporativo donde participo… en nuestras familias y comunidades… en las organizaciones que apoyamos? ¿Cómo puedo intervenir para promover la educación igualitaria y la lucha contra mitos sexistas y estereotipos de género asociados?

NOVIEMBRE

Page 18: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

REFLEXIÓNDE FIN

DE AÑO

Este año 2020 nos ha permitido tomar conciencia de realidades profundas en nuestra vida: la realidad de la fragilidad y la vulnerabilidad; comprender que las apariencias de éxito y de belleza, son una trampa… y que muchas cosas se desvanecen rápidamente con un virus que ni siquiera podemos ver. También, la realidad de que estamos interconectados y nos necesitamos unos a otros más de lo que quisiéramos admitir. Pero muy especialmente, hemos visto que las prioridades hay que reordenarlas de tiempo en tiempo. Hubo una época en que lo prioritario era “echar para adelante” y considerábamos que las relaciones ya tendrían su momento, y que no era ahora.

El año que termina nos lleva a revisar todas esas realidades y a recibir el 2021 como un tiempo en que podríamos transformarlas. Atrevámonos a compartir nuestra fragilidad y desde ahí acercarnos a otros que tienen sus propias vulnerabilidades. Reconozcamos que más allá de las apariencias hay una hondura a la que podemos llegar a través del servicio y la generosidad; que necesitarnos los unos a los otros da sentido a nuestras vidas y reorganiza nuestras prioridades.

En un par de semanas ya será el 2021. Individual y comunitariamente tendremos la oportunidad de intervenir y hacer del próximo año un regalo para los más desfavorecidos, transformando la realidad del 2020 en un campo fértil para la generosidad.

INVITACIÓNSe nos invita a cambiar aspectos concretos de la realidad personal y social para que, al finalizar el próximo año, podamos ver de qué manera hemos aprovechado las lecciones del 2020 para construir un entorno más fraterno.

REFLEXIÓN PERSONALHemos sido traspasados por la muerte de personas buenas, queridas, cercanas o conocidas. El bien que esas personas han sembrado permanece en nosotros. Podemos honrar sus vidas haciendo nuestras sus virtudes.  

CONSIDERAR¿De qué manera podríamos aportar, a través de nuestros programas de responsabilidad social y de voluntariado corporativo, para que el 2021 sea un mejor año para quienes más han sufrido la crisis del 2020? Ahora es el momento de soñar con la sociedad que queremos y ver de qué manera nuestros programas de VC para el próximo año pueden ayudar a hacerla realidad.

DICIEMBRE

QUE EL ESPÍRITU DE GENEROSIDAD Y SOLIDARIDAD QUE CELEBRAMOS EN ESTA

ÉPOCA, PERDURE A LO LARGO DEL 2021 �PARA QUE TODAS NUESTRAS INTENCIONES

Y ACCIONES AYUDEN A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS.

Page 19: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

MANOS DELVOLUNTARIADOCORPORATIVO

Page 20: Manos Para Servir 2020 - Diario Libre

ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO POSIBLE

GRACIAS A LA COLABORACIÓN

DE NUESTROS ALIADOS

EN EL PROGRAMA ALIANZA VC

SERVIR-D: Ave. Jiménez Moya # 37, Centro Alberto Hurtado, 2do piso La Julia, Santo Domingo, Rep. Dom.

809 535 2977 [email protected] @servird