Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional

3
Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional Introducción La fuerza de trabajadores actual abarca cinco generaciones. Un solo lugar de trabajo puede emplear personas cuyo rango de edad se extiende desde los veinte hasta los setenta años. De hecho, la Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadística Laboral) estima que para el 2024, las personas de más de 55 años representarán el 25 por ciento de la fuerza de trabajadores. Una fuerza multigeneracional hace que las organizaciones se vuelvan más fuertes. La experiencia y el conocimiento de los trabajadores mayores hace que sean mentores valiosos para los trabajadores más jóvenes y puedan reforzar su cultura de seguridad, al mismo tiempo que transmiten hábitos de trabajo productivo y prácticas seguras. Los trabajadores más jóvenes pueden traer consigo una perspectiva nueva y expectativas de integración y eficiencia tecnológicas. Si bien podría resultar imposible cubrir las necesidades de este enorme rango de personas, al implementar soluciones simples para apoyar a sus trabajadores, independientemente de la edad, puede crear un lugar de trabajo más fuerte, más seguro y más productivo. Concéntrese en los empleados Es posible que haya escuchado que ciertas generaciones tienen necesidades específicas, y si bien existen algunos estereotipos basados en lo cierto, es importante recordar que su fuerza de trabajadores está compuesta en primer lugar por empleados individuales. Basar las decisiones gerenciales en etiquetas generacionales como "milenial" o "baby boomer" ignora las situaciones, necesidades y características individuales tales como rol, estilo de aprendizaje, experiencia, género, educación y raza o etnia. Reunir a personas en grupos específicos por edad puede tener un impacto sobre la seguridad, la salud y la satisfacción laboral de sus trabajadores. Por ejemplo, un trabajador de una plataforma petrolífera y un contador que trabajan para la misma empresa tendrán necesidades de seguridad y capacitación diferentes, incluso si nacieron en el mismo año. De manera similar, un trabajador de una plataforma petrolífera con veinte años de experiencia en una empresa de innovación tecnológica tendrá expectativas muy diferentes que uno de la misma edad que trabajó previamente en una empresa con menor interés en la incorporación de nuevas tecnologías. En su lugar, concéntrese en las necesidades individuales. Identifique las metas de su organización, el mensaje que intenta compartir y las necesidades/roles de los trabajadores a capacitar. Cuando sea posible, permita cierta flexibilidad en la forma en que se presenta la capacitación, y permita cierta capacitación empírica cuando sea posible. Asegúrese de consultar a los empleados afectados y supervise regularmente la efectividad de la capacitación para asegurarse de que esté cubriendo las necesidades de cada trabajador.

Transcript of Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional

Page 1: Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional

Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional

IntroducciónLa fuerza de trabajadores actual abarca cinco generaciones. Un solo lugar de trabajo puede emplear personas cuyo rango de edad se extiende desde los veinte hasta los setenta años. De hecho, la Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadística Laboral) estima que para el 2024, las personas de más de 55 años representarán el 25 por ciento de la fuerza de trabajadores.Una fuerza multigeneracional hace que las organizaciones se vuelvan más fuertes. La experiencia y el conocimiento de los trabajadores mayores hace que sean mentores valiosos para los trabajadores más jóvenes y puedan reforzar su cultura de seguridad, al mismo tiempo que transmiten hábitos de trabajo productivo y prácticas seguras. Los trabajadores más jóvenes pueden traer consigo una perspectiva nueva y expectativas de integración y eficiencia tecnológicas. Si bien podría resultar imposible cubrir las necesidades de este enorme rango de personas, al implementar soluciones simples para apoyar a sus trabajadores, independientemente de la edad, puede crear un lugar de trabajo más fuerte, más seguro y más productivo.

Concéntrese en los empleadosEs posible que haya escuchado que ciertas generaciones tienen necesidades específicas, y si bien existen algunos estereotipos basados en lo cierto, es importante recordar que su fuerza de trabajadores está compuesta en primer lugar por empleados individuales. Basar las decisiones gerenciales en etiquetas generacionales como "milenial" o "baby boomer" ignora las situaciones, necesidades y características individuales tales como rol, estilo de aprendizaje, experiencia, género, educación y raza o etnia. Reunir a personas en grupos específicos por edad puede tener un impacto sobre la seguridad, la salud y la satisfacción laboral de sus trabajadores. Por ejemplo, un trabajador de una plataforma petrolífera y un contador que trabajan para la misma empresa tendrán necesidades de seguridad y capacitación diferentes, incluso si nacieron en el mismo año. De manera similar, un trabajador de una plataforma petrolífera con veinte años de experiencia en una empresa de innovación tecnológica tendrá expectativas muy diferentes que uno de la misma edad que trabajó previamente en una empresa con menor interés en la incorporación de nuevas tecnologías.En su lugar, concéntrese en las necesidades individuales. Identifique las metas de su organización, el mensaje que intenta compartir y las necesidades/roles de los trabajadores a capacitar. Cuando sea posible, permita cierta flexibilidad en la forma en que se presenta la capacitación, y permita cierta capacitación empírica cuando sea posible. Asegúrese de consultar a los empleados afectados y supervise regularmente la efectividad de la capacitación para asegurarse de que esté cubriendo las necesidades de cada trabajador.

Page 2: Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional

Mantenga a los empleados comprometidosTrabajar en el empleo correcto, donde la habilidad e interés coinciden con la demanda y las expectativas del rol, se ha relacionado con menos problemas de salud crónicos en los trabajadores de más edad. Por el otro lado, un trabajo no apropiado es más probable que lleve a un empleado a un retiro anticipado. Al mismo tiempo, el aislamiento, ya sea por quedar fuera del componente social en el trabajo, por ser único desde el punto de vista demográfico (por ejemplo, las mujeres en la construcción) o por trabajar a distancia, también puede crear una fuerza de trabajadores menos comprometida. Los empleados comprometidos no solo son más saludables y productivos, sino también crean organizaciones más saludables y productivas. Según los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), el compromiso de los empleados mejora las ganancias y la lealtad del cliente, y reduce la rotación y el ausentismo de los empleados. Al trabajar para mantener a los empleados de todas las edades comprometidos, usted puede mejorar la salud física y mental de los trabajadores, al mismo tiempo que obtiene beneficios organizacionales significativos. El NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Laboral) ofrece varias sugerencias para comprometer a los empleados. • Sea flexible. Los trabajadores valoran la capacidad de

tener más control de su vida laboral y poder integrar sus necesidades personales en su jornada laboral. Si es posible, brinde a los empleados flexibilidad en sus horarios, condiciones, ubicación y tareas.

• Fomente la autodirección. Permita que los empleados trabajen a su propio ritmo y autodirijan los tiempos de descanso. Comprométalos a través de tareas menos repetitivas. Cuando no sea posible una menor repetición, considere la capacitación cruzada para proporcionar variedad.

• Evite el trabajo prolongado y sedentario. Permanecer largas jornadas sentado frente al escritorio es malo para los trabajadores de todas las edades. Considere poder sentarse, pararse o caminar por los puestos de trabajo.

• Proporcione capacitación de diversas formas. Todos aprendemos de manera diferente, pero por lo general los adultos son más adeptos al aprendizaje práctico. Aliente a los capacitadores a brindar oportunidades prácticas, invierta en capacitación y construcción de aptitudes y competencias del trabajador en todos los niveles de edades, y ayude a identificar áreas en las que los trabajadores se puedan beneficiar de un enfoque más personalizado. Algunos trabajadores mayores pueden tener que luchar con la integración tecnológica; algunos trabajadores más jóvenes no. Encuentre formas de cubrir las necesidades de ambos grupos.

Brinde apoyoCuando los empleados sienten que reciben apoyo en su trabajo, ya sea a través de la autonomía laboral, una fuerte relación con sus jefes y un trato justo y respetuoso, experimentan menores niveles de estrés. Sin embargo, cuando faltan estos apoyos, los niveles de malestar psíquico aumentan, lo cual está vinculado con un mayor riesgo de incidentes en el trabajo. Crear un lugar de trabajo psicológicamente seguro que promueva el bienestar y prevenga daños a la salud mental del empleado muestra un compromiso frente a los empleados, tanto dentro como fuera del trabajo. El estrés crónico es un problema de seguridad laboral grave. Los trastornos debido al estrés, al igual que factores como la fatiga, el malestar psíquico y el consumo de sustancias, puede llevar a mayores lesiones y accidentes en el trabajo. Usted puede crear una cultura de apoyo y comprensión para los empleados de todas las edades y orígenes en su lugar de trabajo al: • Involucrar a los trabajadores de todas las edades y roles

en una comunicación abierta y honesta sobre lo que necesitan para reducir el estrés y realizar sus trabajos.

• Proporcionar a los trabajadores la flexibilidad para completar tareas según sus fortalezas y experiencia, cuando sea posible.

• Comunicarles a los supervisores la importancia de relaciones sólidas y de apoyo con trabajadores de todas las edades.

• Hacer que las prácticas de toma de decisiones e implementación sean transparentes y estén abiertas a las preocupaciones y los aportes de los empleados.

• Pedirles a los supervisores participen en la capacitación de habilidades de manejo de la fuerza de trabajadores que envejece, con énfasis en el manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional. Considere invertir en la Capacitación de NSC para Reconocimiento y respuesta a incapacidades para supervisores con el fin de ayudar a aumentar el conocimiento entre gerentes de temas de salud mental, fatiga, abuso de sustancias y trastornos relacionados con el estrés.

Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional

Page 3: Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional

Implemente prácticas segurasLa seguridad es importante para los trabajadores de todas las edades. Los trabajadores de mayor edad son susceptibles a sufrir afecciones crónicas que pueden verse exacerbadas por las condiciones en el lugar de trabajo. Los trabajadores más jóvenes tienen más probabilidades de experimentar lesiones laborales. Implementar políticas y prácticas de seguridad en el lugar de trabajo puede ayudar a prevenir lesiones e incidentes de todas las clases.Existen varios pasos fáciles que puede seguir para hacer que su lugar de trabajo sea seguro para una fuerza de trabajadores multigeneracional, conforme al NIOSH:• Controle los peligros. Si bien es muy probable que

algunos peligros ocasionen lesiones graves a los trabajadores mayores (como resbalones y caídas al mismo nivel), es muy probable que los trabajadores jóvenes se lesionen en el trabajo debido a la falta de experiencia, conocimiento o un menor umbral de aversión al riesgo. Controlar los peligros de manera efectiva es la clave para mantener a todos seguros.

• Proporcione y diseñe entornos de trabajo ergonómicos, estaciones de trabajo, herramientas, superficies de pisos, asientos ajustables, mejor iluminación cuando sea necesario, y pantallas y superficies que generen menos deslumbramiento. No se olvide de tratar la exposición a ruidos, ya que los trabajadores mayores pueden sufrir problemas de audición y los trabajadores más jóvenes pueden no reconocer el riesgo.

• Proporcione medidas para promoción de la salud y el estilo de vida, incluidos actividad física, opciones de comidas saludables, ayuda para dejar de fumar, reducción de factores de riesgo y estudios, apoyos a la salud mental, programas para abandonar el consumo indebido de sustancias, orientación y atención médica en el lugar. Contemple el cuidado personal médico en el lugar de trabajo y tiempo libre para visitas de salud. Proporcione oportunidades de actividad física o conexiones con opciones de actividad comunitaria a bajo costo, tales como descuento corporativo para un distrito de parques o un gimnasio local.

• Gestione las adaptaciones razonables y el proceso de retorno al trabajo de manera proactiva después de ausencias por enfermedad o lesiones.

755914 1221 © 2021 National Safety Council

Manejo de una fuerza de trabajadores multigeneracional