MANEJO DE TRIPS EN UVA DE MESA - INIAbiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...(3) INIA...

4
1 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - MINISTERIO DE AGRICULTURA CARTILLA DIVULGATIVA Nº 7 OCTUBRE DE 2012 MANEJO DE TRIPS Patricia Larraín S. (1) Carlos Quiroz E. (1) Fernando Rodríguez A. (2) Paulina Bermúdez O. (2) Patricia Estay P. (3) (1) INIA Intihuasi; (2) INIA La Cruz; (3) INIA La Platina INTRODUCCIÓN E n Chile existen varias especies de trips (Thysanoptera:Thripidae) asociadas a la uva de mesa. La más importante es el trips californiano, Frankliniella occidentalis (Pergande). Esta especie es extremadamente polífaga y ampliamente distribuida en el mundo y ocasiona daños severos en frutales, hortalizas y plantas ornamentales. En uva de mesa esta plaga reviste particular importancia cuando elevadas poblaciones del insecto colonizan los racimos florales y dañan los frutos desde su cuaja, reduciendo la calidad de la fruta. Las mayores poblaciones de trips en vides están asociadas a la floración que ocurre a partir de septiembre en la Región de Atacama, retrasándose hacia la Zona Central, dependiendo de las condiciones climáticas. DESCRIPCIÓN Son insectos pequeños que miden de 1 a 1,5 mm de largo, delgados, con dos pares de alas con flecos en sus bordes y antenas de 8 seg- mentos. La coloración varía desde amarillo claro a pardo oscuro, lo que lo diferencia del trips de las flores, F. australis que es más oscuro (casi negro). Las hembras de F. occidentalis viven por más de 30 días y pueden depositar más de 150 huevos insertándolos bajo la epi- dermis del tejido vegetal. En promedio demoran alrededor de tres semanas para desarrollarse, pero con temperaturas de 30 o C, el ciclo se puede completar en menos de 10 días. Los huevos de F. occidentalis tienen forma de riñón y son hialinos. Las ninfas son semejantes a los adultos, pero sin alas. Al nacer son EN UVA DE MESA

Transcript of MANEJO DE TRIPS EN UVA DE MESA - INIAbiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...(3) INIA...

1INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - MINISTERIO DE AGRICULTURA

CARTILLA DIVULGATIVA Nº 7OCTUBRE DE 2012

MANEJO DE TRIPS

Patricia Larraín S.(1)

Carlos Quiroz E.(1)

Fernando Rodríguez A.(2)

Paulina Bermúdez O.(2)

Patricia Estay P.(3)

(1) INIA Intihuasi;(2) INIA La Cruz;

(3) INIA La Platina

INTRODUCCIÓN

En Chile existen varias especies de trips(Thysanoptera:Thripidae) asociadas a lauva de mesa. La más importante es el

trips californiano, Frankliniella occidentalis(Pergande). Esta especie es extremadamentepolífaga y ampliamente distribuida en elmundo y ocasiona daños severos en frutales,hortalizas y plantas ornamentales. En uva demesa esta plaga reviste particular importanciacuando elevadas poblaciones del insectocolonizan los racimos florales y dañan losfrutos desde su cuaja, reduciendo la calidadde la fruta. Las mayores poblaciones de tripsen vides están asociadas a la floración queocurre a partir de septiembre en la Región deAtacama, retrasándose hacia la Zona Central,dependiendo de las condiciones climáticas.

DESCRIPCIÓN

Son insectos pequeños que miden de 1 a 1,5mm de largo, delgados, con dos pares de alascon flecos en sus bordes y antenas de 8 seg-mentos. La coloración varía desde amarilloclaro a pardo oscuro, lo que lo diferencia deltrips de las flores, F. australis que es más oscuro(casi negro). Las hembras de F. occidentalisviven por más de 30 días y pueden depositarmás de 150 huevos insertándolos bajo la epi-dermis del tejido vegetal. En promedio demoranalrededor de tres semanas para desarrollarse,pero con temperaturas de 30oC, el ciclo sepuede completar en menos de 10 días.

Los huevos de F. occidentalis tienen forma deriñón y son hialinos. Las ninfas son semejantesa los adultos, pero sin alas. Al nacer son

EN UVADE MESA

2 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - MINISTERIO DE AGRICULTURA

blanquecinas y luego adquieren una coloraciónamarillenta, alcanzando un tamaño de 1 mmen el segundo estadío (Foto 1), después de locual buscan el suelo para esconderse entre lahojarasca donde alcanzan el estado deprepupa y luego de pupa. En estos estadosocurre el desarrollo externo de las alas.

DAÑO

Tanto los adultos como las ninfas de F.occidentalis se alimentan principalmente depolen, pero también raspan los tej idosvegetales l iberando el contenido de lascélulas el cual es succionado por el insecto,quedando una cicatriz denominada "russet"(Foto 2). Sin embargo, el daño directo másimportante ocurre cuando las hembras insertansus huevos en el tejido de las bayas endesarrollo, originando un halo blanco quepersis te has ta la cosecha (Foto 3 ) . Lascicatrices producidas por la alimentación,ovipostura y emergencia de las larvas de tripspermiten que se favorezca la entrada dehongos que provocan pudriciones enpostcosecha, siendo más susceptibles algunasvariedades como Red Globe y Sultanina.

Foto 2. Daño causado por trips en racimo.

Foto 1. Ninfa de trips californiano.

Foto 3.Halos de oviposturade trips en la baya.

MONITOREO

Para controlar oportunamente esta plaga envides es recomendable monitorear su poblacióndesde antes del inicio de la floración (rupturade caliptras) y hasta bayas de 8 mm de diá-metro. Aunque existen diferentes métodos paramonitorear las poblaciones de trips, el másrecomendable es el conteo directo, que con-siste en la revisión de 25 racimos por cuartel.

3INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - MINISTERIO DE AGRICULTURA

MANEJO DE LA PLAGA

Control Cultural

El monitoreo de trips debe realizarse ademásde la vid, en otras plantas hospederas de la pla-ga que se encuentren cercanas o en el parro-nal, como por ejemplo, malezas, ornamentales,etc. Su presencia allí contribuye a determinarel potencial de infestación de los racimos almomento de floración. El control de malezasen la vegetación circundante puede ser contra-producente si se realiza en el período de flo-ración de la vid ya que puede inducir la migra-ción de trips hacia esas flores. Si las flores demalezas o de plantas silvestres se secan tem-prano en la temporada también pueden inducirla migración de trips al cultivo, alcanzandodensidades altas en las flores de la vid.

Control Biológico

Aunque existen algunos depredadores queatacan a F. occidentalis, como chinches delgénero Orius (Foto 5), otras especies de trips yalgunos ácaros, no hay antecedentes de campo

Estos deben ser sacudidos sobre una superficieplana o cóncava (20x30 cm) donde los trips sepuedan contar fácilmente, incluyendo todos susestados de desarrollo.

Otra forma de observar los vuelos de estosinsectos consiste en colocar trampas pega-josas azules, blancas o amarillas, las queatraen y capturan a los adultos de F. occiden-talis. Estas pueden colgarse en los bordes delos cuarteles a la altura de los racimos. Lascapturas de trips en estas trampas indicaránel movimiento de los insectos hacia el interiordel cuartel como dentro de éste.

Los recuentos de capturas deben ser ingre-sados a planillas de monitoreo, para decidirsu control en base a las poblaciones prome-dio calculadas, cuyo formato se muestra en laFoto 4.

En ensayos efectuados en todas las zonas pro-ductoras de uva de mesa del país se ha en-contrado que con poblaciones inferiores a 3trips (F. occidentalis) por racimo, no se producedaño o es mínimo y fácilmente desechable,incluyendo todos sus estados de desarrollo, du-rante el arreglo de raci-mos, por lo tanto, no se jus-tifica su control. Debe mo-nitorearse rigurosamentetodas las semanas desde elprincipio de la floración, yaque podrían generarse au-mentos poblacionales impor-tantes en corto tiempo si seprodujeran condiciones favo-rables para el desarrollo o lallegada de estos insectos.

Foto 4. Formato de la planilla demonitoreo de captura de trips.

4 INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - MINISTERIO DE AGRICULTURA

Centro Regional de Investigación La Platina. Santa Rosa 11610, La Pintana - Santiago de Chile. Casilla 439/3,Código Postal 8831314, Teléfono (2) 5779104, Fax (2) 5779106. [email protected] - www.inia.cl/platina

Centro Regional de Investigación Intihuasi. Colina San Joaquín s/n. Apartado postal 36-B,Teléfono (51) 223290, Fax (51) 227060. [email protected] - www.inia.cl/intihuasi

Centro Regional de Investigación La Cruz. Chorrillos 86. Comuna La Cruz. Casilla 3, La Cruz.Teléfono fax (56-33) 321780. [email protected] - www.inia.cl/lacruz

que demuestren su rol en la disminución de suspoblaciones. Dado que los trips pueden llegara ser abundantes en cortos períodos en elparronal, sus enemigos naturales no alcanzana reducir sus poblaciones y prevenir laovipostura y su consecuente daño. En losmonitoreos de trips realizados en parronales dela Región de Coquimbo y Región de Valparaísose ha encontrado escasos ejemplares deenemigos naturales, lo que podría deberse alefecto de las numerosas aplicaciones deinsecticidas.

es de 3 trips promedio por racimo. Cuando elloocurre, no se requiere más de una o dosaplicaciones para mantener sus poblacionespor debajo de esos niveles durante el períodode floración de las vides.

Cuando se debe aplicar un insecticida, sonvarios los aspectos a considerar además delmonitoreo, siendo uno de los más importantesla existencia de registro de los plaguicidas enlos países importadores y el cumplimiento dellímite máximo de residuos determinado parala combinación plaguicida, cultivo y plaga acontrolar. También se debe considerar laefectividad del producto para evitar el dañode trips en los racimos, la persistencia deacción del producto y su carencia. En casoque fueran necesarias repetidas aplicaciones,se sugiere rotar los Ingredientes Activos de losinsecticidas para disminuir la ocurrencia deresistencia.

En el Cuadro 1, se señalan insecticidas reco-mendados para el control en esta plaga.

Para obtener un buen control en esta plaga,además de la elección del producto adecuadoy de la optimización del momento de la apli-cación, es clave lograr un buen cubrimientode los racimos. Si el cubrimiento es inade-cuado, podría quedar un porcentaje importantede insectos vivos.

Foto 5. Chinche, género Orius,enemigo natural de trips.

Control Químico

Debe considerarse que, de acuerdo amonitoreos efectuados en toda la zonaproductora de uva de mesa del país, el tripscaliforniano solo algunas veces supera elumbral de daño económico establecido que

Cuadro 1. Insecticidas recomendados para el control de Trips en vides.

Insecticidas recomendadosÉpoca de aplicación (ingredientes activos) Criterios de aplicación

Desde antes de ruptura Spinosad Cuando el monitoreo indiquede caliptras hasta bayas Abamectina que la población alcanzóde 8 mm Acrinatrina el umbral señalado

Bifentrin